viernes, 28 de marzo de 2014

Columnas, 28 de Marzo

¿México una democracia pre-moderna?
¿Todavía?

“La Doctrina Estrada*

“Favorece una visión cerrada de soberanía. Afirma que gobiernos extranjeros no deberían juzgar (para bien o para mal), gobiernos o cambios en gobiernos de otras naciones ya que implicaría una violación a su soberanía.

P Calderón

“Su uso más extendido se dio en la década de 1970 donde México no otorgó reconocimiento de Estado a los países sudamericanos que sufrieron golpes de estado.

* Su nombre se deriva de Genaro Estrada, Secretario de Relaciones Exteriores durante la Presidencia de Pascual Ortiz Rubio (1930). Wikipedia

A visual guide to the continuing conflict over Crimea

NYTimes




  • Carlos Martínez  El impacto de la apariencia. Las apariencias hipnotizan a mentes débiles
  • Salvador García Soto Venezuela, 'tibieza' mexicana, en asuntos de democracia y derechos humanos 
  • Alicia Salgado  77 Convención Bancaria La distancia que se percibe
  • Abraham Saucedo Deben Afores anticiparse a alza en tasas, Y no repetir el error de  junio del 2013
  • Luis Miguel Gonzales Más allá de Televisa y AMX, ¿qué pasa con las otras?
  • Pedro Alonso Consejería Los emergentes y las emergencias rusas
  • El Mejor Homenaje a O Paz¡Leerlo! este lunes cumpliría 100 años 



#DeTwitt’s 

@nytimes Russia's parliament voted 445 to 1 on annexing Crimea. Who was the 1? http://nyti.ms/1gyMeho

@elnuevoherald Desalojan barricadas y atacan alcaldía en #Venezuela http://hrld.us/1h3FYJN

@jguillermogomez El Ogro Filantropico (El Estado) se ha revelado como una fuerza más poderosa que las de los antiguos imperios bit.ly/1dPhWSz


COLUMNAS GLOCALES

El Mejor Homenaje a O Paz. Leerlo este lunes cumpliría 100 años. 10 textos para comprender el pensamiento e ideología de Octavio Paz. De la poesía reflexiva sobre el amor a los ensayos críticos de la sociedad mexicana, así de amplio es el legado de la obra de Octavio Paz, según sus amigos y críticos, que, a casi 16 años de su muerte aún debaten sus alcances. En 1990 se le concedió el Premio Nobel de Literatura. Recopilación de Javier Rodríguez Labastida

Le hace el Papa 'milagro' a niña hispanahttp://www.reforma.com/libre/online07/imggc/reforma/pix.gif La niña hispana que pidió al Papa Francisco interceder ante el Presidente Barack Obama para que frenen las deportaciones recibió hoy la noticia de la inminente liberación de su padre indocumentado. Jersey es la tercera de cinco hermanos del matrimonio entre Mario y Lola Vargas. Ella y otros dos de sus hermanos son ciudadanos estadounidenses, mientras los otros dos tienen permisos temporales.Sus padres llevan 14 años residiendo en el país. Desde hace más de un año, el padre se encuentra en una cárcel en Indiana y su deportación era inminente. La madre sostiene a la familia, que reside en la localidad de Panorama City, vendiendo tamales. Desde hace meses su padre se fue a buscar trabajo a Tennessee, pero allí fue detenido por la Policía manejando sin licencia.
Claudia Maldonado y Gabriela Pérez Yarahuán: Reforma al CONEVAL  En un país marcado históricamente por el uso discrecional de programas sociales con fines electorales, la creación del CONEVAL fue un gran acierto. El Consejo ha sido institución idónea para proveer información de la pobreza y gestionar la evaluación y el monitoreo de las políticas y los programas sociales. Así, evidenció regresividad y opacidad del gasto social y aumentó el flujo y la calidad de la información de los programas. Con el CONEVAL, México es líder regional en materia de evaluación y monitoreo y ha inspirado la construcción de instituciones análogas en todo el mundo. La reciente reforma política a nivel constitucional establece que el CONEVAL mantendrá sus atribuciones de medición de la pobreza y de evaluación de programas, objetivos, metas y acciones de la política social. 

Samantha Pearson  Brasil juega en dos canchas: el Mundial y la inseguridad
Las tensiones aumentan en Río de Janeiro. La semana pasada, el capitán de la nueva policía de pacificación de las favelas fue asesinado, el último de una ola de ataques contra los agentes, a menos de 80 días del inicio de la justa deportiva. Las organizaciones comunitarias dicen que la última escalada de violencia en Río de Janeiro representa una de las mayores crisis para la ofensiva de Brasil contra las bandas criminales y milicias que han acosado a la segunda ciudad más grande del país durante décadas.

Regresan las Grandes Ligas con todo La espera ha terminado. El beisbol de las Grandes Ligas ya está aquí. Para la agenda 30 de marzo Juego inaugural Dodgers en Padres 31 de marzo Día de Apertura 15 de abril Día de Jackie Robinson… 30 de septiembre Inician los Playoffs. 22 de octubre Inicia la Serie Mundial

Carlos Martínez  El impacto de la apariencia Un buen reloj para causar buena impresión. Una obra de arte para apantallar. Un coche para aparentar. Mensajes cosméticos. Las apariencias hipnotizan a mentes débiles, a mentes con bajo nivel de escolaridad. La lógica es, para ponerlo en términos gráficos, ‘si mi tío Juan de Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán… trae camionetas de lujo, celular de lujo, relojes de lujo, propiedades de lujo, mujeres, restaurantes de lujo, viajes de lujo… quiero ser como él, hacer lo mismo que él sea lo que sea’. Mientras existan políticos que sigan operando en función de sus intereses personales y de los vinculados a sus partidos políticos y los ciudadanos sigamos siendo cómplices de los primeros al no exigirles rendición de cuentas y soportarlos en sus cargos, México seguirá siendo presa, entre muchas otras cosas, de los costos del éxito de la apariencia.



 
COLUMNAS POLÍTICAS

http://www.reforma.com/libre/online07/imggc/pix.gif 
Salvador García Soto  Venezuela, tibieza mexicana  Exitosa en su intento por reposicionar la imagen de México como un país en marcha y atractivo para la inversión económica, la política exterior de la administración de Enrique Peña Nieto carece, sin embargo, de una definición clara cuando se trata de tomar posiciones en temas de política internacional, especialmente si éstos están ligados a asuntos de democracia y derechos humanos. La izquierda mexicana, contagiada de un chavismo trasnochado, ha ignorado también la burda respuesta represiva del régimen de Maduro y ha guardado un silencio vergonzoso.

José Elías Romero Apis  La derrota de la democracia Nuestro sistema privilegia mucho más a los partidos que a los ciudadanos. Las sentencias judiciales valen más que los votos electorales. Los poderes públicos siguen desequilibrados. Para que haya democracia se requiere que haya demócratas. Los demócratas son el insumo insustituible de todo sistema democrático.  Nuestro sistema se parece en mucho a una democracia. Pero nos vemos al espejo y aparece que no todos la entendemos ni la comprendemos. Muchos la ven como un sistema de gobierno. Otros más, la conciben como una ideología política. Por último, hay quienes la perciben como una posición filosófica ante la vida. Y resulta que todos ellos tienen la razón. La democracia es un sistema de funcionamiento de los órganos del poder público, es postulado de convivencia colectiva y es estilo de comportamiento.

Eduardo Guerrero Gutiérrez Edomex De mal en peor En las últimas semanas la inseguridad que se vive en el Estado de México ha cobrado notoriedad mediática. La cancelación del festival Hell and Heaven en Texcoco, para el que se tenía contemplada la asistencia de 80 mil "metaleros", ha alimentado todo tipo de suspicacias, entre ellas que el gobierno federal temía que el crimen organizado aprovechara este espacio para llevar a cabo un atentado; otra hipótesis sugiere que el gobierno estatal negó el permiso con el fin de dañar la imagen de la alcaldesa de Texcoco, quien milita en Movimiento Ciudadano Independientemente de las causas reales para la cancelación, la seguridad pública en la entidad se ha deteriorado progresivamente a lo largo de años. De acuerdo con las cifras oficiales (que en México siempre hay que tomar con reserva), la incidencia delictiva total ha permanecido estable desde 2009. Sin embargo, una serie de delitos de alto impacto ha mostrado un acelerado incremento a lo largo de los últimos cuatro años: el homicidio doloso 31%, el secuestro 35%, el robo de vehículo con violencia 58% y el robo a negocio con violencia se quintuplicó. En resumen, los delitos más violentos -y que se relacionan más estrechamente con la delincuencia organizada- muestran una preocupante tendencia de incremento
Julio Hernández López ASTILLERO  Ruido en las alturas  Grilla de escaparate  Reacciones a Salinaseñal , Oaxaca Movimientos en la estantería por cambio de temporada. Tumban los letreros que dicen IFE para poner los nuevos, INE, con mismo reparto partidista del pastel, cuatro consejeros continuistas pactados y misma ruta negociada de escamoteo de la voluntad popular. Enconos aparentes en el tema de las telecomunicaciones, con un PAN dividido y bajo amago (Oceanografía, a cargo de Televisa, y los moches de Luis Alberto Villarreal a cargo de la PGR a petición forzada del diputado maderista: cooperan para sacar adelante las leyes reglamentarias, o cuello) y con Telmex-Slim como presunto sacrificado del sexenio y el telepoder encopetado en proceso de acomodar la letra chiquita de las normas secundarias a su puritita conveniencia. La Suprema Corte de Justicia de la Nación declarando improcedente la solicitud de perredistas para que se defina si la consulta popular podrá aplicarse al caso de la reforma energética y dejando para más delante la resolución sobre el fondo del asunto. 

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Otro intento de robo en Mexicana Pese a que Gastón Azcárraga, quien fuera el principal propietario de Mexicana de Aviación, tiene desde hace semanas varias órdenes de aprehensión en su contra por el fraude cometido contra esa empresa, que dejó deudas por más de dos mil millones de dólares (canalizados hacia diferentes empresas y personas), sus socios y aliados siguen tratando de apoderarse de los pocos activos que le quedan a la desaparecida aerolínea, a pesar de que con ello dejarían en un completo vacío a los miles de trabajadores a los que despojaron de sus trabajos, sus salarios, sus pensiones. En estas horas la juez undécimo de distrito en materia civil en el DF, Edith Alarcón, que lleva el concurso mercantil de Mexicana, debe decidir a favor de la constitución del Fideicomiso Mexicana-MRO, el único acuerdo, con los acreedores de la empresa, que le permitirá a sus trabajadores y pensionados resarcir, aunque sea mínimamente, los despojos a los que fueron sometidos. 

Raymundo Riva PALACIO ESTRICTAMENTE PERSONAL Patalean los monopolios Una línea de tiempo y la semántica son dos componentes que normalmente no se hablan entre sí. La línea de tiempo permite desarrollar cronologías; la semántica le da significado a los símbolos. Pero para entender el alcance, la profundidad y los riesgos claros que tiene la ley secundaria de telecomunicaciones, la única manera de comprenderlo integralmente es uniéndolas. Sólo así se aprecia el tiro al corazón que disparó el gobierno a los monopolios y, al mismo tiempo, sus posibilidades para que la ley que los somete, termine sometiéndola a ellos. La línea de tiempo comienza el 6 de marzo, cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones declaró preponderantes a Televisa y América Móvil, que es controladora de Telmex y Telcel, forzándolas a una serie de obligaciones para limitar su poder de mercado y estimular el crecimiento de su competencia. 

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Edomex: Llegó amenaza de la violencia Estrategia de seguridad con fallas en DF Si era obvio que la violencia criminal se pasara de Michoacán y Guerrero al Estado de México y al DF, la falla de la estrategia de seguridad ha radicado en la ausencia de previsiones. Los datos de la criminalidad mexiquense deben cruzarse con la renuncia de Manuel Mondragón al organismo de seguridad pública como parte de la falta de consolidación de una verdadera estrategia. Y el problema no radica sólo en llegar a la conclusión de que la violencia criminal se ha asentado en la inmensidad del territorio mexiquense sino en los datos de que ya se logró colar al Distrito Federal. De ahí que se tengan los datos duros de que el anillo de seguridad en el Valle que se habló cuando estalló Michoacán o no ha dado resultado o resultó insuficiente. La criminalidad parece haber sorprendido a las autoridades mexiquenses y capitalinas, a pesar de los avisos de que los delincuentes estaban huyendo como cucarachas de las zonas invadidas por fuerzas federales de seguridad.  

Adrián Trejo García La Suprema Corte la hace de emoción Por mayoría de votos (8-3), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la petición de los senadores del PRD, Alejandro Encinas, Mario Delgado y Manuel Camacho Solís, de pronunciarse sobre la constitucionalidad de una consulta popular sobre la reforma energética “por no haber cumplido con los requisitos Constitucionales’’. Esto es, que los senadores perredistas no siguieron el procedimiento establecido en la Constitución para solicitar que la Corte se pronunciara. Debió haber sido el Congreso el encargado de solicitar la participación de la Corte, una vez que el propio Congreso obtuviera del IFE la validación de las firmas requeridas (el 2.0 por ciento del padrón electoral).

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO THALES DEJA AL DF SIN INTELIGENCIA (2 DE 3) 28 marzo, 2014  Desde hace cuatro años, durante la gestión de Marcelo Ebrard en la Jefatura de Gobierno del DF, comenzó a instalarse el equipo tecnológico para el programa “Ciudad Segura”: cámaras de televisión conectados con el C4i que, por el sólo hecho de estar instaladas disuadieron hasta en un 30% los hechos delictivos. Todo cambia, empero, cuando las imágenes llegan a su destino en el C4i. Su contribución sustantiva al manejo de la información de multimedia de los eventos micro y macro registrados en el C4i ha sido mínima en términos de lograr  la reconstrucción de los eventos, la eficiente investigación y la consignación de presuntos responsables de actos ilícitos. Y todo porque el software instalado por el francés Grupo Thales no funciona. Una inversión de 500 millones de pesos de los contribuyentes a la Tesorería del DF, prácticamente tirados a la basura. 

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA  La Corte y la consulta La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la demanda promovida por organizaciones de izquierda para decidir si es o no constitucional la consulta popular con la cual pretenden dar marcha atrás a la reforma energética. En breve comunicado, los ministros indicaron que el derecho de los ciudadanos para pedir al Congreso que se convoque una consulta popular sobre temas de trascendencia nacional no implica que puedan acudir directamente ante la SCJN para solicitar que resuelva sobre la constitucionalidad de la materia de consulta, ya que ello le corresponde al Congreso. La cosecha Hace unos años, el Senado languidecía y ahora no alcanza el tiempo para tramitar todos los asuntos que le turnan. Por ello, los senadores priístas Blanca Alcalá Ruiz, Enrique Burgos García, Marcela Guerra Castillo y Raúl Aarón Pozos Lanz propusieron reformas para ampliar los plazos y dar oportunidad a que se desahoguen los temas de interés nacional. 

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS SCJN: jab y directo a ciudadanos “La razón por la cual el hombre entra a la sociedad, es con el propósito de preservar sus bienes”.- John Locke No sólo la vida te da sorpresas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación no conoce límite para llevarnos al terror, al espanto, a las interrogantes sobre el mañana. La aprobación para que por deudas pueda embargarse al salario va mucho más allá que lo que se espera en las leyes secundarias de la reforma financiera, pero por si eso no fuera suficiente, desecharon la petición perredista –pero a la cual también recurrieron intelectuales y hasta empresarios- de llevar a cabo la consulta popular en materia energética, eso sí, a cambio de anular cualquier tipo de protestas ya le autorizaron al “Chucho” Zambrano que permanezca un tiempo más en la dirigencia nacional del Sol Azteca, nulificando así la presencia de incómodos en los terrenos que van a votarse, que no a discutirse, en los próximos tiempos.  

Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER Los países que van para adelante  Hay muchas maneras de intentar pronosticar cuáles países prosperarán más -y cuáles menos- en los próximos años, pero una de las más reveladoras es la que surge de un informe que acaba de ser publicado de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), con el número de patentes internacionales de nuevas invenciones solicitadas por cada país el año pasado. El informe anual de OMPI, una organización internacional integrada por 187 países, revela que Estados Unidos sigue siendo, de lejos, el líder mundial en innovación, con 57,300 solicitudes de patentes internacionales presentadas ante la OMPI en 2013, lo que representa un aumento del 11 por ciento sobre el año anterior. En segundo lugar se encuentra Japón, con 44,000 solicitudes de patentes (1 por ciento de aumento sobre el año anterior), y luego China, con 22,000 solicitudes de patente (16 por ciento de aumento sobre el año anterior). En cuarto y quinto lugar están Alemania, y Corea del Sur. 

Hijos de dirigentes cubanos dejan el comunismo para vivir en Miami El hijo del ministro cubano del Interior Abelardo Colomé Ibarra, una de las figuras más poderosas y temidas de la isla, esta viviendo en Miami y se ha unido a la larga lista de hijos de altos funcionarios del gobierno de Cuba que viven ahora en el sur de la Florida, de acuerdo con un blog de Miami.

Pablo Gómez ¿Quién mató al Pacto? El llamado Pacto por México nunca fue un intento de coalición de gobierno como la que vemos ahora en Alemania que es consecuencia de un empate político entre las grandes fuerzas rivales. En nuestro país, sin embargo, existe una situación semejante: el candidato más votado no llegó siquiera al 40 por ciento. Pero como no se puede construir una alianza estable, razonada y sustentable Peña debió admitir al principio la suscripción de un listado de puntos comunes con un mecanismo único para abordarlos. Así surgió el Pacto. La impronta del atraco electoral de 1988 sigue presente. En el fondo, es el cuestionamiento de todo gobierno priista señalado como ilegítimo. El resultado oficial de la elección del año 2006 llevó a la izquierda a negar también legitimidad al segundo gobierno del PAN. La campaña multimillonaria y el uso de la televisión privada para apoyar a Peña en 2012 han sido otra vez un cuestionamiento de la manera como se constituye el poder político en México. 

Ruth Zavaleta Salgado Deporte sin violencia  El mundo del espectáculo en el que hemos vuelto la vida moderna ha pervertido muchas de las acciones humanas. Hace menos de 20 años, los niños de bajos recursos usaban las camisetas de futbol soccer con orgullo y por el bajo costo de ellas. Ahora, éste es un espectáculo donde el dinero importa más, donde lo preponderante es estar ahí, no por ver el partido de futbol sino lo que importa es presumir la playera más cara, beber y emborracharse para festejar el triunfo del equipo. 

Juan Villoro Marcar el mundo con la cara  En 2013, el Diccionario Oxford escogió como palabra del año a selfie, no por méritos eufónicos o etimológicos, sino porque describe una nueva forma de comportamiento: el autorretrato digital.  Encontré esta información en un sugerente ensayo de Sergio Octavio Contreras, "El yo como espectáculo", publicado en el revista Etcétera. Siguiendo a Guy Debord, Contreras analiza el exhibicionismo de nuestra época: en temporada de vacaciones, 5.4 millones de ingleses suben fotografías a la red para probar que están de vacaciones, y la popularidad en Facebook depende en buena medida de que los amigos prestigien tus fotos con la operación like. El yo se expresa con voracidad en la galaxia de fotos que circulan en la mediósfera. Lo interesante es que no se trata de un narcisismo de viejo cuño ni de una celebración de la personalidad. 

Oliver Stone y Mark WeisbrotObama se aísla en Latinoamérica por Venezuela El gobierno de Bush tuvo una política expresa de intentar aislar a Venezuela de sus vecinos, pero en lugar de eso la estrategia resultó en el aislamiento de Washington. El presidente Obama, en su primera reunión con líderes del continente en Trinidad en 2009, prometió un nuevo comienzo. Pero hoy su gobierno se encuentra aún más aislado que el de su antecesor, y en gran parte por las mismas razones. Un ejemplo claro de esto fue la votación no muy pareja en la Organización de Estados Americanos (OEA) en relación con Venezuela el 7 de marzo. Veintinueve de 32 países no solamente rechazaron el intento de Washington de hacer que la OEA interviniera en Venezuela, sino que también, por si fuera poco, aprobaron una resolución en la que expresaron su solidaridad con el gobierno del presidente Nicolás Maduro. 

TEMPLO MAYOR ¡UY, UY, UY! Al árbitro de la elección del PAN le podrían sacar una tarjeta amarilla por rudeza innecesaria. CUENTAN que la tarde del miércoles se reunió la comisión organizadora del proceso interno blanquiazul, que encabeza el mexiquense Francisco Gárate. AHÍ ESTABAN los otros seis integrantes Rogelio Carvajal, Gonzalo Altamirano, Carmen Segura, Marcela Torres Peimbert, Nelly Márquez y Francisco Salazar, además de los representantes de Ernesto Cordero y de Gustavo Madero. CUANDO llegaron al diseño de la boleta, Gárate les explicó que ésta llevaría la foto de ambos candidatos y dijo que les daría un plazo razonable para que se hicieran unos buenos retratos. Y ES QUE, a su juicio, las fotografías que tiene la comisión de ambos candidatos no los favorecen nada. Entonces vino el tropezón. AGREGÓ muy divertido que debían hacerse nuevas fotos, para que Gustavo Madero se parezca menos a su tío abuelo, don Francisco I. Madero; y para que Ernesto Cordero se parezca menos a... sí, a ese actor y comediante inglés en el que están pensando. 

BAJO RESERVA  Manlio, Villareal y Silvano estiran la liga ESTIRAR la liga lo más que se pueda es la estrategia que siguen los coordinadores de los grupos parlamentarios en San Lázaro en la integración del Instituto Nacional Electoral. El priísta Manlio Fabio Beltrones, el panista Luis Alberto Villarreal y el perredista Silvano Aureoles buscan tener el mayor número de asientos en el consejo general de la nueva institución encargada de organizar los comicios. Las primeras negociaciones resultaron fallidas, porque comenzaron con el toma y daca a partir de 7 de los 11 lugares, con la idea de que los actuales consejeros del IFE quedaran firmes. Los negociadores se repartieron tres, tres y uno, pero la liga se reventó porque el PAN no estuvo de acuerdo. Luego reiniciaron el reparto con un nuevo elemento: el PRI quiere poner al presidente del INE, nos cuentan. Por ahí anda la disputa y todo en aras de la democracia… partidista.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Jorge Álvarez Hoth  Las secundarias Ya veremos ahora que entre a la dinámica legislativa el proyecto en un ambiente efervescente, si la habilidad política que ha mostrado repetidamente el Gobierno del Presidente de la República alcanza para llegar a consensos y transita las reformas secundarias tan necesarias en este sector. No olvidemos que atrás vendrán las reformas secundarias en materia energética y que lo que pase en éstas afectará a aquéllas, sin duda.

Luis Miguel Gonzales Más allá de Televisa y AMX, ¿qué pasa con las otras?
La reforma no se agota en AMX y Televisa. Es normal que estas dos empresas acaparen los reflectores, pero es absurdo dejar en la oscuridad o en silencio a otras. En la bolsa están listadas otras tres empresas de telecomunicaciones: Axtel, Maxcom y Megacable. Ninguna de ellas ha tenido una semana en la BMV parecida a la de Azteca. Axtel y Megacable registraron pérdidas y Maxcom entrega pequeñas ganancias. Fuera de la BMV, están Telefónica y Nextel, un par de compañías que habrá que mirar con cuidado en los próximos meses. Telefónica de España es la gran rival de América Móvil en decenas de mercados. México es el escenario donde ha tenido la peor experiencia. Aquí no ha podido. En reciprocidad, podemos decir que América Móvil tampoco ha tenido una alfombra roja para entrar a España.

Enrique Galván Ochoa DINERO  Podrá ser embargado el salario por deudas civiles  Edomex: OHL, la delincuencia y el zen  Cordero y el mal de Huntington Hemos crecido con la idea de que nuestro salario es sagrado, inembargable, intocable. Es algo que nadie nos puede quitar ni disminuir, excepto en los juicios de pensión alimentaria en que el juez puede determinar que un porcentaje debe ser destinado a la manutención de los hijos. Esto va a cambiar. Un fallo de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación manda que una parte del sueldo sí puede ser embargada para el pago de deudas civiles y mercantiles. Un caso: el banco al que debes tu tarjeta de crédito podría solicitar a un juez que te retenga una parte. ¿Qué tan grande? El importe del salario mínimo queda íntegro, pero te embargarán una tercera parte de lo que se exceda. Comenta el abogado Humberto Cavazos (@HECavazosA) en Twitter que ‘‘el fallo es en consonancia con el artículo110, fracción I, de la Ley del Trabajo, referente a descuentos’’.  

Enrique Quintana COORDENADAS De preponderantes a preponderantes Hay de preponderantes a preponderantes. El hecho de que hace tres semanas el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) haya resuelto sobre la preponderancia de dos grupos empresariales, el de Carlos Slim y el de Emilio Azcárraga, le ha quitado el énfasis a las diferencias entre éstos y a las implicaciones que tienen estas preponderancias. Aunque tienden a colocarse en un sólo cuadrilátero, la realidad es que estamos hablando de dos órdenes de magnitud e implicaciones completamente diferentes entre uno y otro grupo, por lo menos en el ámbito económico. Van algunos datos para que el lector pueda sacar sus propias conclusiones. 1- Valor del mercado. De acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit, el valor del mercado de la telefonía móvil es de 248 mil millones de pesos y el de la telefonía fija, de 128 mil millones de pesos. 

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Libra mejor Televisa reforma de telecomunicaciones, su multiplexación en manos del IFT y América Móvil el peor balance  Viernes 28 de marzo de 2014 AUNQUE AÚN NO está escrito el final, parece que el ejecutivo, entiéndase el presidente Enrique Peña Nieto y SCT a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, fueron mucho más benignos con Televisa que con América Móvil (AMX).  De hecho en los últimos días la bolsa ha reaccionado en consecuencia, y ha castigado a AMX de Carlos Slim, en tanto que la cotización de Televisa de Emilio Azcárraga la ha librado.  AMX que cerró el 2013 en 15.22 pesos por acción, ayer ya se encontraba en 12.68 pesos, mientras que la de Televisa de 78.70 pesos con que concluyó el año pasado ya se cotizaba este jueves en 85.44 pesos.  

Darío Celis TIEMPO DE NEGPCIOS Banamex-Citi: ¿clawback a ejecutivos de primer nivel para mitigar golpe de Oceanografía? Al interior de Banamex siguen las pesquisas para determinar el grado de responsabilidad que tienen los funcionarios que se relacionaron con Oceanografía, así como los encargados de aplicar los controles para liberar los créditos. Uno que caería en este ámbito es Fernando Borja. Fue el director ejecutivo jurídico del banco en los últimos años. Salió apenas el 31 de enero pasado y hay quienes vinculan su renuncia al caso GEO, dado que Banamex fue la institución que más exposición tuvo, le decía, con alrededor de mil 500 millones de pesos. El abogado se integró inmediatamente a la firma Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes que capitanea Pablo Mijares y le va a ser de mucha utilidad a Banamex para aclarar la forma en que se operaba con la empresa de Amado Yáñez. De hecho, sigue como asesor externo. 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Carstens: humor negro Banca: llamados a misa Larrea: donde le duele Agarraos, mexicanos crédulos, que el humor negro va por cuenta del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens: los bancos privados serán presionados para que bajen las comisiones de tarjetas de crédito y débito, o lo que es lo mismo, la imaginaria institución estaría dispuesta a cancelar el jugoso negocio que a tales corporativos le ha generado utilidades netas por 786 mil millones de pesos en sólo la última década.  Tras escuchar el más reciente chistorete del ex secretario calderonista de Hacienda (autor del cuento de terror el catarrito), viene a la memoria que desde el rescate bancario (léase Fobaproa), en 1995, el gobierno federal no ha dejado de prometer que presionará y/o convencerá a la banca privada que opera en el país para que reduzca las ignominiosas tasas de interés y comisiones que cobra a sus indefensos usuarios, y a la vuelta de casi dos décadas de escuchar la cantaleta es cuestión de revisar los estados de cuenta del dinero de plástico para constatar la efectividad de dichos llamados a misa. 

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 77 Convención Bancaria La distancia que se percibe entre los banqueros integrantes de la Asociación de Bancos de México, que preside Javier Arrigunaga, y la administración del presidente Peña Nieto, preocupa. Hasta ayer, no se tenía certeza de si el Presidente inauguraría, si clausuraría o si simplemente no asistiría al “¡evento financiero del año!”. Lo único claro era que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sería quien lo encabezaría, junto con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y el presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé. Ayer, por fin, se supo que el Presidente llegará a la comida hacia la una de la tarde y clausurará el evento por ahí de las cinco. No se quedará a la cena, pero sí a la comida. No llegará a la cena del evento inaugural, pero estará el secretario, lo que permitirá una buena plática, tal vez la segunda desde que llegó al puesto porque generalmente a las comidas del Comité Ejecutivo prácticamente asiste el subsecretario del ramo, Fernando Aportela. 

Alberto Barranco  EMPRESA Ni Telmex ni Televisa En el análisis objetivo de la propuesta, al margen del dictamen de los inversionistas del mercado bursátil que castigan a la acción de la firma del magnate Carlos Slim y premian a la de la empresa de Emilio Azcárraga Jean, sí existen condiciones para un mejor escenario de cara a la clientela.  De entrada, se termina el ardid de Telcel de bloquear la posibilidad de línea de los aparatos cuando el usuario decida cambiarse de proveedor. Más allá, aunque el barco tocará tierra en tres años, se eliminarán los cobros de larga distancia en telefonía fija y móvil, cuya razón técnica se ha desvanecido ante el avance de la propia tecnología. 

CAPITANES  Juan Carlos Pardo Bejarano...  El director de Asuntos Corporativos de Nestlé asume la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria de la Leche. Llega justo cuando el regulador de competencia ha señalado a este sector entre aquellos a los que se pondrá lupa para detectar actividades monopólicas.  Recetan Campus   Carlos Arenas Wiedfeldt, capitán de la Farmacéutica MAYPO, anunciará hoy una inversión muy saludable.  Lea usted: 456 millones de pesos para la construcción y equipamiento de su Campus, del que también colocará la primera piedra, allá por Viaducto Tlalpan, en el sur del DF.  Campus MAYPO es un novedoso proyecto en el mejoramiento de la cadena de suministro de medicamentos e insumos para la salud. El plan es desarrollar un almacén inteligente con alta tecnología. ¿Cómo cuál? Sistemas de automatización para el manejo de medicamentos; de almacenamiento semiautomático controlado por radiofrecuencia; cámaras de refrigeración y etiquetadoras automáticas, entre otras monadas. 

Abraham Saucedo Deben Afores anticiparse a alza en tasas Para que el alza en tasas de interés que se espera observar el próximo año no afecte el desempeño de las inversiones de las Afores, deben éstas anticiparse modificando la composición de sus portafolios, sugieren expertos. Una reacción similar en mayo y junio del 2013, provocada por los primeros anuncios de recorte al programa de estímulos monetarios de la Fed, derivó en las minusvalías que observaron las Afores en sus portafolios, compuestos casi en un 50 por ciento de bonos gubernamentales locales.

Mariano Ruiz Funes Gasto y crecimiento: cómo empezamos Después de la primera fase de aprobación de las reformas estructurales –faltan los detalles, pero el primer paso era imprescindible--, la preocupación vuelve a ser la coyuntura, en particular, el crecimiento de la economía en 2014, que dependerá de la oportunidad, eficacia e impacto del gasto público. Justificando una estrategia anticíclica, el gobierno se autoimpuso la responsabilidad de que la economía crezca en este año.

Pedro Alonso Consejería Los emergentes y las emergencias rusas Para los mercados emergentes —incluido el nuestro— creo que se abre un espacio para alguna mejoría, así que no me extrañaría ver alzas durante el próximo trimestre, de tal manera que mi pronóstico de inicios del año (44,000 puntos del IPC) se trasladarían hacia esa época del año. Veremos. Aún falta tiempo y distancia, además de los eventos necesarios

Esta Síntesis De Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario