miércoles, 5 de marzo de 2014

Síntesis Informativa, 05 de Marzo, 2014

A LOS 85, EL PARTIDO VIVE... SU CARNAVAL

Inegi
SERIE DESESTACIONALIZADA Y TENDENCIA-CICLO DEL
INDICADOR DE CONFIANZA EMPRESARIAL MANUFACTURERO A FEBRERO DE 2014
 El Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero cayó (-) 5 puntos
c/series originales



CIFRAS DESESTACIONALIZADAS Y DE TENDENCIA-CICLO DEL
ÍNDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR A FEBRERO DE 2014
(ÍNDICE ENERO DE 2003=100)
El Índice de Confianza del Consumidor fue (-) 11.4% menor al de febrero de 2013, en su serie original
    Aunque creció 3.03% frente a enero



"It seems the economic recovery, while not completely robust,
is still on track"






  • ACELERA CRECIMIENTO MANUFACTURA GLOBAL: El de Estados Unidos se disparó
  • TRES ESTADOS SE ALINEAN CON REFORMA EDUCATIVA, faltan 28 y les quedan pocos días  
  • LAS CIUDADES MÁS CARAS - 6º LUGAR CARACAS- Y MÁS BARATAS, según The Economist
  • 2014: SE COLOCARÁ DEUDA INTERNA POR $2 BILLONES 280 MIL MILLONES
  • CARTERA VENCIDA EN PRÉSTAMOS AL CONSUMO, EN EL NIVEL MÁS ALTO EN 4 AÑOS Y MEDIO 
  • VE FITCH DEFICIENCIAS EN CONTROLES DE BANAMEX
  • SANTANDER Y GAMESA CREAN CONSORCIO PARA LA GENERACIÓN DE ENERGÍA EÓLICA  
  • IFAI ORDENA A PEMEX DAR DATOS DE PLATAFORMAS EXTRANJERAS
  • HAY QUE REFORZAR TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS
  • INACCIÓN ANTE DEPORTACIONES, “VERGONZOSO LEGADO” DE OBAMA 



#DeTwitt’s

‏@vat_insider_es Cuaresma: oración, ayuno y limosna. Francisco llama a no jugar a ser Dios. http://fb.me/1HjIcwyR3 

@INEGI_INFORMA En febrero 2014 el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero cayó (-)5 ptos c/series originales #INEGI http://bit.ly/zn4pQu 

@JonathanHeath54 Reporta @Infosel que la OCDE califica a México con cero en seguridad y educación.

@Forbes_Mexico El BCE debería reducir tasas e inyectar liquidez: FMI. http://goo.gl/tMuzTj  #ForbesFinanzas


GLOCALES

“EL ANIVERSARIO DEL PRI: ¿Devorar el futuro? El Gobierno tiene que tomar decisiones sobre el modelo económico Puede optar entre agravar la situación o empezar a corregirla, pero no debe privilegiar los intereses de su coalición electoral a costa del porvenir. Como era previsible, Peña ha utilizado el aniversario de su partido para presentarse como el artífice del mejor de los mundos posibles. Es muy probable que el presidente Peña y su partido se crean su propio discurso. Pero este ‘cuento de primavera’ oculta una realidad bien distinta

ACELERA CRECIMIENTO MANUFACTURA GLOBAL El crecimiento a nivel global de la actividad manufacturera se aceleró a su ritmo más elevado en casi tres años durante febrero. El índice de gerentes de compra (PMI) manufacturero global de JPMorgan subió a 53.3 en febrero desde su anterior marca de 53 puntos, sobre el umbral de 50 que indica expansión por décimo quinto mes consecutivo

El PMI de Estados Unidos se disparó, el de la zona euro se mantuvo fuerte, mientras que las alzas en Japón y Gran Bretaña seguían robustas.

En contraste, los PMI de China, Corea del Sur y Rusia indicaron contracción, mientras que las tasas de crecimiento en India, Brasil, Vietnam e Indonesia estaban por debajo del promedio global.

"Excluyendo a Estados Unidos, el PMI global tiene una tendencia a la baja. La lectura de marzo debería dar una señal más clara del impulso subyacente", dijo David Hensley, director en JPMorgan.

Los nuevos pedidos crecieron a su ritmo más rápido en tres años, lo que sugiere que el PMI de marzo podría ser mayor.

EL PRIMER AÑO SIN CHÁVEZ DEJA UNA HERENCIA DE FRAGMENTACIÓN Y PESIMISMO El sucesor del comandante, Nicolás Maduro, parecía afianzado en diciembre tras la victoria en las elecciones municipales pero enfrenta ahora una grave crisis económica y de seguridad ¿Que poco y cosmético sería lo que en definitiva iba a cambiar en la política venezolana con la muerte del Comandante Supremo? La fragmentación es el signo de la política después de Chávez. Pues su ausencia también profundizó las brechas al interior del polo opositor hasta el punto en que, recomienda Colette Capriles, sería preferible “dejar de hablar de la oposición como un todo y referirse a un campo opositor donde coexisten distintas fuerzas”.

LAS CIUDADES MÁS CARAS Y MÁS BARATAS, 6º LUGAR CARACAS según The Economist Según el informe 'Costo de Vida Mundial 2014', Singapur, París y Oslo son las tres ciudades más caras del mundo. Caracas, capital de Venezuela, ocupa el sexto lugar junto a ciudades como Tokio, Ginebra, o Melbourne. Las tres más baratas son Bombay, Nueva Delhi, y Karach. ¿Se cansaron los brasileños de la vida cara? el resumen ejecutivo del informe de The Economist:
http://www.animalpolitico.com/2014/03/cuales-son-las-10-ciudades-mas-caras-y-baratas-del-mundo-segun-economist/#ixzz2v6vvObHL 

STOCKS MIXED AFTER RECORD-BREAKING RALLY 11:55 a.m. ET. ADP: Private-Sector Jobs Rose by 139,000 in February U.S. stock benchmarks were mixed on Wednesday after a pair of U.S. economic reports missed forecasts. Disappointing reports on private-sector job growth and service-sector activity weighed on stocks in early trading. But losses were relatively muted, as many investors continued to attribute weak readings to icy winter weather. "It seems the economic recovery, while not completely robust, is still on track," Trading was quiet Wednesday, as investors caught their breath after two market days dominated by tensions in Ukraine. Reflecting the calmer tone, Russia's Micex stock index eased 0.2%, after rallying 5% on Tuesday and tumbling 11% on Monday.

ECB MAY REPEAT JAPAN MISTAKE THAT TRIGGERED LOST DECADE The central bank failed to sound a deflation alert. “At present there is no reason to expect that overall prices will drop sharply and exert deflationary pressure on the entire economy,” policy makers wrote in their monthly report, signed off by the governor.

CHINA TO INJECT MORE RISK INTO FINANCIAL SYSTEM At the annual National People's Congress meeting, China's leaders promised policies that would inject more risk into a financial system grown used to bailouts and other government support as Beijing sought to push ahead an overhaul agenda. WSJ

UNA EMPRESA CHINA ANUNCIA EL PRIMER IMPAGO DE DEUDA DEL PAÍS DESDE 1997. La firma de paneles solares Chaori reconoce que no es capaz de abonar 10,5 millones. El anuncio pone en evidencia el cambio en las condiciones para acceder al crédito. Bloomberg


NACIONALES

-      Cosas veredes

DEBILITADO EL PRESTIGIO DEL PAÍS: 47/100  Los problemas de inseguridad, baja tecnología e innovación, debilidades en el sistema educativo y en el entorno político institucional de México, fueron factores que colocaron a nuestro país entre aquellas economías con más baja reputación internacional en 2013, reveló un estudio. Los resultados del informe del Reputation Institute e Inmark México, ubicaron al país en la posición 42 de 65 naciones evaluadas en reputación internacional. A través de entrevistas que recopilaron información sobre percepciones, comunicación sobre el país y estereotipos, México tuvo 47 puntos sobre una base de 100.

MÉXICO, UNO DE LOS PAÍSES MÁS DESIGUALES DE LA OCDE   México es uno de los países más desiguales de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

DAN DINERO A DIPUTADOS Y SE LO GUARDAN  Pese a que cada uno de los 500 diputados federales recibió en el segundo semestre del año pasado 58 mil 300 pesos adicionales a su dieta para realizar su informe de actividades anuales, 80% no ha comprobado dicho gasto. Es decir, solamente 109 legisladores (21%) han justificado el recurso por el primer año de actividades. De acuerdo con datos obtenidos en una solicitud de transparencia, la cantidad total erogada para esta actividad es de 29 millones 150 mil pesos y corresponde exclusivamente al primer año de labores de los 500 legisladores, lo que significa que durante los tres años que dura la legislatura se gastarán 87 millones 450 mil pesos en informes de labores. 

BÁTIZ: PROCESO A AHUMADA INICIÓ ANTES DE VIDEOS  El ex procurador capitalino Bernardo Bátiz recuerda como “una cubetada de agua fría” los llamados videoescándalos. Afirma que el nivel de “tensión” creció hasta anular su diálogo con el ex procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, a quien reprocha haber estado fuera del país cuando el empresario Carlos Ahumada Kurtz fue deportado de Cuba e interrogado en el hangar de la Procuraduría General de la República (PGR). Advierte que mientras el empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz, sentenciado por fraude a la delegación Gustavo A. Madero, no retribuya parte del dinero obtenido en esta operación ilícita [32 millones de pesos], podría ser reaprehendido en cualquier momento. 

SME ENTREGÓ AL SENADO PLAN DE REINSERCIÓN LABORAL  El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregó a los coordinadores parlamentarios del Senado una propuesta de reinserción laboral, en el marco de la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética, y con lo cual —dijeron— se podría solucionar el conflicto generado por la extinción de Luz y Fuerza del Centro.  En conferencia de prensa en las oficinas del PRD, Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior del SME, señaló que la propuesta es que en las leyes secundarias los senadores legislen a favor de que las entidades federativas puedan solicitar y obtener una concesión para el suministro de energía eléctrica.

A LOS 85, EL PARTIDO VIVE SU CARNAVAL  Peña Nieto avanza a la salida del auditorio Plutarco Elías Calles del PRI, y al paso lo aclaman, abrazan, y confunde a quienes saluda de nombre. Al pasar la puerta al fresco de las 20:50 horas, nadie sale, sólo él. La crema y nata del priísmo se queda encerrada por un rato de contagio de entusiasmo. ¿La razón?, que el Presidente de la República les ha dicho una y muchas veces que es “orgullosamente priísta”. Para varias generaciones escuchar eso es un sueño hecho realidad. De ahí, el gozo del presidente del partido tricolor César Camacho Quiroz, quien ha dicho en su discurso que se está preparando el “priísmo peñista”. —Estamos haciendo al priísmo peñista. ¡Claro que sí!, dice. Verlos es mirar varias generaciones con sonrisas amplias. Viven su propio carnaval, en la sede nacional de su partido, el auditorio de las victorias y las derrotas, de las definiciones y de los duelos. 

PEÑA RECONOCE EL IMPULSO A REFORMAS. CELEBRACIÓN DEL 85 ANIVERSARIO DEL PRI  En la celebración por el 85 aniversario del PRI, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció la madurez de los partidos políticos que, en el marco del Pacto por México, impulsaron las reformas Educativa, de Telecomunicaciones y Energética. “El PRI de hoy es fiel a sus principios, que propone ideas de vanguardia, que dialoga y que, en una dinámica propia de la democracia, construye acuerdos con las demás fuerzas políticas.” El mandatario dijo: “Hoy refrendo mi convicción como militante del PRI; hoy reafirmo mi gran orgullo de ser priista”. “El PRI de hoy es un PRI fiel a sus principios, que propone ideas de vanguardia, que dialoga y que, en una dinámica propia de la democracia, construye acuerdos con las demás fuerzas políticas.” 


-      Reformas

AUMENTAN UMBRAL PARA TRABAJO INFANTIL  La Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Constitución para aumentar el umbral sobre la prohibición del trabajo infantil. La prohibición pasa de 14 a los 15 años de edad. "Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de quince años. Los mayores de esta edad y menores de dieciséis tendrán como jornada máxima la de seis horas", se indica el dictamen que reformó el artículo 123 constitucional, con base en iniciativas del Presidente Enrique Peña Nieto y de diputado del PRD. La reforma fue aprobada por 427 votos a favor, 7 abstenciones y ninguno en contra. Se turnó al Senado para su revisión. 

PROMULGA PEÑA NIETO EL CÓDIGO ÚNICO DE PROCEDIMIENTOS PENALES  Definido como uno de los cambios jurídicos más relevantes de las décadas recientes, a partir de ayer existe un solo Código de Procedimientos Penales en el país. Al firmar el decreto de su promulgación, el presidente Enrique Peña Nieto ubicó su relevancia en la protección de la víctima, el respeto a sus derechos, la presunción de inocencia, la reparación del daño y el acatamiento al debido proceso. Con el nuevo ordenamiento, apuntó, se establece un sistema de justicia restaurativo y no sólo de represión penal. 

EL EJECUTIVO PROPONE QUE ADQUIRIR COBERTURA INFORMATIVA SEA CAUSAL PARA ANULAR COMICIOS  El presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado una iniciativa para reformar el artículo 41 de la Constitución, con el objetivo de considerar entre las causales de nulidad de las elecciones federales o locales la compra o adquisición de cobertura informativa o tiempos de radio y televisión fuera de los supuestos previstos en la ley. Argumenta el Ejecutivo federal que en la reforma política electoral recientemente aprobado, en el artículo 41, inciso b, se estableció el sistema de nulidad de las elecciones federales o locales por violaciones graves, dolosas y determinantes en los siguientes casos: se compre cobertura informática o tiempos en radio y televisión fuera de los supuestos previstos en la ley; sin embargó, sostiene el presidente Peña Nieto, resulta limitado e insuficiente en relación con el propósito de la reforma aprobada. 

REGISTRAN A ARTURO SÁNCHEZ PARA EL INE   El ex consejero electoral Arturo Sánchez Gutiérrez presentó su registro como aspirante al consejo general del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE). De acuerdo a fuentes legislativas, Arturo Sánchez es impulsado por el PAN para ser el próximo presidente del INE. El registro del ex consejero se dio hoy al mediodía. El aspirante formó parte del Consejo General del IFE que estuvo en funciones de 2003 al 2010, durante la presidencia de Luis Carlos Ugalde y Leonardo Valdés. Mañana concluye el registro de precandidatos y el Comité Técnico de Evaluación -integrado por siete representantes del IFAI, CNDH y la Cámara de Diputados- dará a conocer el nombre y currícula de cada uno de los inscritos en el proceso. 

CONSEJEROS DEL IFE ESPERAN SEÑALES DE PARTIDOS PARA DECIDIR SU INTEGRACIÓN AL INE  Con los plazos a punto de vencer y el destino de los actuales consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) en juego, el todavía presidente del organismo, Marco Antonio Baños, se refirió a la posibilidad de registrarse para integrar el Instituto Nacional de Elecciones (INE): no hemos tomado ninguna decisión, porque nos parece importante saber cuál es el punto de vista de los partidos; sería para nosotros un elemento de juicio que nos permitiría tomar una decisión adecuada. Baños fue entrevistado momentos antes de que se concretara su relevo en la presidencia rotatoria del actual instituto. Cuando sólo faltan unas horas para que venza el plazo. 

-       Partidos

SE ENFILA EL SOL AZTECA AL RELEVO DE SU CÚPULA  La sucesión en la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) abrió un flanco en el grupo de corrientes que encabeza Nueva Izquierda y al cual pertenecen una parte de Alternativa Democrática Nacional, de Movimiento Nacional Patria Digna, Foro Nuevo Sol y Vanguardia Progresista. Integrantes de esas expresiones, como el coordinador de los senadores del partido, Miguel Barbosa, y el aspirante a la presidencia nacional, Carlos Sotelo, han planteado que si Cuauhtémoc Cárdenas acepta ser candidato de unidad lo apoyarían, lo cual disminuiría el apoyo para Nueva Izquierda y su candidato, Carlos Navarrete. Además, en ese grupo se ha rechazado la posibilidad de que en un consejo nacional se elija la próxima dirigencia ante la solicitud de distintos perredistas para que se nombre una presidencia interina, a partir del 21 de marzo, cuando concluye el periodo de la actual. 

EL SENADO CONCEDE LICENCIA A CORDERO, QUIEN VA POR LA PRESIDENCIA DEL PAN  El pleno del Senado aprobó ayer la solicitud de licencia que presento el senador Ernesto Cordero, para separarse de sus funciones por tiempo indefinido y poder contender por la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN). Los legisladores aplaudieron de pie al panista, lo felicitaron calurosamente y le desearon éxito. Desde la tribuna, el ex secretario de Hacienda dijo que su estancia en el Senado estuvo marcada por la discusión de reformas trascendentales en las que siempre se buscó, desde distintas visiones, defender el patrimonio y bienestar de los mexicanos. Han sido 18 meses muy intensos de importantes reformas para México. Me voy con la satisfacción del deber cumplido, pero consciente de que aún falta mucho por hacer, puntualizó. 

PRD RECHAZA ACUSACIÓN A CCS  El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, retó al diputado local panista Federico Döring a probar que Cuauhtémoc Cárdenas estuvo detrás de la difusión de los videoescándalos.  Además, emplazó a Carlos Ahumada a demandar el cobro de presuntos adeudos contraídos con ese partido, “a ver si es verdad”. Interrogado al respecto, Zambrano Grijalva retó a Döring: “Ojalá presente un video como lo hizo hace 10 años ¿no?, donde pruebe lo que está diciendo”, y dijo a Ahumada que si quiere difundir más videos, está en libertad de hacerlo.  Así, el líder del PRD deslindó a su partido y liderazgos de la difusión de los videos hace 10 años, y de las acusaciones de Ahumada Kurtz sobre la deuda que el PRD habría contraído con el empresario argentino. 

APRUEBA IFE REFORMA A ESTATUTOS DEL PRD   En sesión extraordinaria, el Consejo General del IFE aprobó por unanimidad los estatutos del PRD, donde se quitan los candados para la reelección en la dirigencia nacional.  Con ello se abre la puerta para que el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en caso de que así lo decida, pueda participar como candidato a la dirigencia del sol azteca.  "Quien desempeñe el cargo de presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Estatal o Municipal del partido, sólo podrá desempeñarlo nuevamente hasta después de un periodo de haber cesado en sus funciones", dice el artículo 108 de los estatutos.  Por ello fue derogado el artículo 107 que impedía la reelección del presidente del partido. 

-      PEMEX

IFAI ORDENA A PEMEX DAR DATOS DE PLATAFORMAS EXTRANJERAS  El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a Pemex Exploración y Producción (PEP) entregar la relación de todas las plataformas petroleras extranjeras que operan en aguas del Golfo de México, especificando función, país de origen y ubicación. 

SUBE 250% VOLUMEN DE DERRAMES, ASEGURA PEMEX  Pemex advirtió que el volumen de los derrames de productos líquidos registrados en 2013 tuvo un incremento de 250% con respecto a los ocurridos en 2012. De acuerdo con el cuarto informe trimestral de 2013, que la paraestatal envió al Senado, el volumen de lo derramado alcanzó 7 mil 276 barriles el año pasado contra los poco más de 2 mil 82 registrados en 2012. 

SENER VIGILARÁ CAPITAL PRIVADO EN ENERGÉTICOS  El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, negó que el asunto de Oceanografia pueda sentar precedente en momentos en que el sector energético se está abriendo al capital privado extranjero. Los contratos que se otorgarán como parte de la reforma energética, declaró, serán auditados con normas de transparencia sin precedente en el sector energético y por entes externos para dar la mayor certeza a los mexicanos de que todo se hará con la mayor transparencia. 


-      Oceanografía

OCEANOGRAFÍA, GANANCIAS DE DOS SEXENIOS La cuestionada firma, acusada de presunto fraude a Citigroup, fue beneficiada en la era panista; la empresa se convirtió en uno de los proveedores favoritos de Pemex Exploración y Producción. 120 contratos desde 1999 y el 2010 que casi alcanzan los 31,000 millones de pesos.

Y, ENVÍAN DIPUTADOS ‘PREGUNTAS’ A LOZOYA SOBRE LOS CONTRATOS DE PEMEX CON OCEANOGRAFÍA  El pleno de la Cámara de Diputados determinó enviar una lista de preguntas al director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, para que explique el contenido de los contratos que existen entre la paraestatal y Oceanografía desde el gobierno del panista Vicente Fox. El coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que una vez que sea respondido el cuestionario, el funcionario será invitado a la Comisión de Energía si la información no es satisfactoria para los legisladores, y también se pedirá asistir al encuentro al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, para que ambos amplíen la investigación por el fraude de Oceanografía a Banamex. 

NO HABRÁ IMPUNIDAD, DICE JOAQUÍN COLDWELL. ES UN CASO AISLADO: LOZOYA  El presidente del consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que en el caso de las investigaciones de Oceanografía, contratista de la paraestatal, no habrá impunidad y se aplicará rigurosamente la ley. or separado, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, informó que se está llevando a cabo una revisión de todos nuestros procesos y la gente que estuvo involucrada, digamos, en el trato con esa empresa contratista (Oceanografía); hasta ahora no se ha encontrado ninguna irregularidad, pero el monto que se ha defraudado a Banamex es tan grande que estamos revisando cualquier irregularidad que hubiese cometido algún funcionario público. 

EL PRESUNTO FRAUDE AÚN NO TOCA A PEMEX, SOSTIENE MURILLO; PGR INVESTIGA A FONDO  El presunto fraude cometido por la empresa Oceanografía es sólo contra Banamex y hasta este momento no toca a Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam. La fiscalía de la nación, resaltó, investiga para determinar hasta dónde llega y la forma en que está constituido el fraude. En el Senado, el coordinador de la bancada perredista, Miguel Barbosa, señaló que esa empresa pudo operar durante muchos años gracias a la complicidad de los sexenios panistas, mientras el senador con licencia Ernesto Cordero rechazó que su partido, el PAN, esté involucrado en los hechos de los que se acusa a Oceanografía. 

HACIENDA SE NEGÓ A INDAGAR A LOS BRIBIESCA  La Secretaría de Hacienda –que durante la primera mitad del sexenio de Felipe Calderón condujo el actual gobernador del Banco de México, Agustín Carstens– se negó a seguir la ruta del dinero manejado por los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca, como pidió en los inicios del gobierno calderonista la comisión especial de diputados que investigó el presunto tráfico de influencias de Marta Sahagún y sus hijos en el gobierno de Vicente Fox. El informe que presentó la comisión señaló que, después de que funcionarios de todas las dependencias de la administración foxista ocultaron información sobre los negocios de los hijos de Marta Sahagún y de Manuel Bribiesca, la única instancia para determinar y confirmar el tráfico de influencias era la Hacienda. Sin embargo, la solicitud se archivó en la dependencia a pesar de que el informe fue enviado a la Presidencia de la República. 

CABEZA DE VACA TAPÓ LAS TRAPACERÍAS DE LOS HERMANOS BRIBIESCA SAHAGÚN En el último día del gobierno de Vicente Fox, el 30 de noviembre de 2006, el entonces procurador Daniel Cabeza de Vaca determinó no ejercer acción penal contra los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca, con el argumento de que los diputados que interpusieron una denuncia no acreditaron haber sido afectados por los negocios de los hijos de Marta Sahagún. Esta decisión fue cuestionado por los diputados, quienes reclamaron la forma subrepticia, oculta y a escondidas en que se realizó la diligencia ministerial por la averiguación previa, que después se desechó, por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias. 

PERDIÓ BANAMEX MÁS DE 3 MIL MILLONES DE PESOS DE UTILIDAD NETA POR EL FRAUDE  La revelación de que la proveedora de servicios navieros Oceanografía obtuvo de Banamex créditos con facturas falsas constituye para el segundo banco de México en térmiinos de tamaño un evento negativo desde una perspectiva de gestión de riesgos y controles internos, afirmó este martes la calificadora de inversiones Fitch Ratings.  La posibilidad que tiene Banamex de recuperar los préstamos otorgados a Oceanografía va de baja a nula, consideró. Las calificaciones de la deuda de Banamex, esto es, la probabilidad de que caiga en incumplimiento de sus obligaciones, no se ven afectadas por la divulgación del fraude por unos 400 millones de dólares, 2 por ciento del capital del banco, cometido por Oceanografía, cuyos detalles comenzaron a hacerse públicos el viernes, consideró Fitch.

GALLOS BLANCOS, SIN DINERO PARA PAGAR SALARIOS A LOS FUTBOLISTAS  El presidente del equipo de futbol Gallos Blancos, José Adolfo Ríos García, reconoció que enfrentan problemas económicos para pagar el salario de los jugadores, al quedar congeladas las cuentas por las investigaciones que la Procuraduría General de la República (PGR) realiza por presunto lavado de dinero y fraude que habría perpetrado el empresario Amado Yáñez Osuna, propietario de la franquicia, en la empresa Oceanografía. En conferencia de prensa, Ríos García dijo: Estamos pacientemente desesperados, y sin revelar cantidades reconoció que hay dificultades para pagar el salario de los jugadores correspondientes a febrero. 

-      Gestión pública

CRECE PARTICIPACIÓN DE MUJERES EN CONGRESOS El estudio destaca que América Latina mantuvo su liderazgo como la zona con la media más alta de mujeres parlamentarias, con un 25,2 por ciento, aunque fue el mundo árabe el que experimentó el mayor avance  La media mundial de mujeres parlamentarias subió en 2013 un 1,5 por ciento, una tendencia "significativa" para la Unión Interparlamentaria (UIP) , que sin embargo advierte de que, si no aumenta el ritmo de crecimiento, la paridad de género legislativa no se alcanzará hasta dentro de veinte años. 

CRUZADA CONTRA EL HAMBRE ATENDERÁ MÁS DE MIL MUNICIPIOS   La Cruzada Nacional contra el Hambre atenderá en 2014 a mil 012 municipios, con lo que alcanzará una cobertura de 5.5 millones de personas, que representan 78.4 por ciento de la población objetivo de esta estrategia. La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) señaló que este año se incorporará en total a 612 municipios, 503 bajo los criterios de pobreza extrema y pobreza extrema alimentaria, según indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval). De igual manera, se sumarán este año al programa 108 municipios por estar considerados en diversas estrategias de desarrollo regional; y uno de Colima, para integrar una estrategia nacional. 

LLEGARÁN RECURSOS FEDERALES PARA OBRA EN EL DF  La Ciudad de México podrá acceder a un fondo de mil 822 millones 300 mil pesos para desarrollar proyectos en materia ambiental, de protección civil, infraestructura urbana, movilidad y mejoramiento de espacios públicos, luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicara ayer las Reglas de Operación del Fondo Metropolitano. El Gobierno del Distrito Federal tiene planeado ejecutar una docena de proyectos de obra con ese presupuesto, como la rehabilitación del Corredor Urbano Presidente Masaryk, la Gran Maqueta de la Ciudad de México, por lo menos un nuevo Centro de Transferencia Modal, la actualización del Atlas de Riesgo y un Centro de Disposición Final de Residuos Inorgánicos. 

TLALNEPANTLA EN UN MES, AUMENTA DEUDA A 1,483 MDP  El gobierno municipal casi duplicó su deuda pública a largo plazo en un mes, al pasar de 748 millones 816 mil pesos en noviembre de 2013 a mil 483 millones en diciembre del mismo año. José Luis Cortés Trejo, ex regidor perredista del ayuntamiento, aseguró que dicha situación es irresponsable y pone en riesgo la viabilidad financiera de la alcaldía. El estado de situación financiera de Tlalnepantla, al 31 de diciembre de 2013, revela que las cuentas del pasivo a noviembre de 2013 ascendían a 748 millones 816 mil 539.84 pesos y para el 31 de diciembre del mismo año eran de mil 483 millones 582 mil 643 pesos, lo que representa una variación de 734 millones 766 mil 103.16 pesos. 

EDOMEX, EN INVESTIGACIÓN, 281 QUEJAS CONTRA BURÓCRATAS  El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de México (Infoem) mantiene abiertos 281 procedimientos administrativos de investigación, en contra de igual número de funcionarios que habrían incurrido en diversas violaciones a la Ley de Transparencia estatal. Se trata de los primeros expedientes que atiende el organismo y que se relacionan, en su gran mayoría, con casos de servidores responsables de las unidades de información de las distintas dependencias de gobierno (de los tres poderes del estado) y de los municipios, que habrían incumplido alguna determinación del organismo, es decir, desacato. 


-      Seguridad

LOS FEMINICIDIOS EN EL PAÍS NO DISMINUYEN  El número de feminicidios no ha disminuido en el país, pese a que en años recientes se han creado leyes e instituciones especializadas en el tema, aseguró María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio (OCNF). Precisó que al día en México ocurren en promedio 6.4 asesinatos de mujeres, de los cuales alrededor de 50 por ciento son feminicidios. No obstante, dijo, las autoridades sólo reconocen aproximadamente 10 por ciento de estos crímenes como homicidios de género. 

LA CNDH SUGIERE DECLARAR LA DESAPARICIÓN DE PODERES EN MUNICIPIOS DE MICHOACÁN  Ante la falta de presencia real de varios presidentes municipales en Michoacán, el Congreso de ese estado podría declarar la desaparición de poderes en diversos ayuntamientos y nombrar un concejo que se haga cargo de las labores básicas, como la seguridad pública y la administración, consideró el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva. “Espero que las autoridades puedan dejar muy en claro si hay o no condiciones para un gobierno municipal, y si no hay condiciones para ello, que se declare así por el propio Congreso del estado y que no sean turbas las que lleguen y tomen las instalaciones de un ayuntamiento”, señaló el ombudsman en alusión a la toma del palacio municipal de Apatzingán por parte de grupos de autodefensa. 

RECHAZA PF DESACTIVAR WEB DE 1DMX   La Policía Federal negó haber solicitado la suspensión de la página 1DMX.org, tras las denuncias de activistas por actos de censura por parte de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS). REFORMA publicó hoy que, de acuerdo a los creadores de la página, ésta fue suspendida en diciembre por la empresa estadounidense GoDaddy, debido a una investigación policial en curso gestionada a través de la Embajada de Estados Unidos en México.  El colectivo 1DMX.org señaló que la Policía Federal, a través del CERT (Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad en Cómputo), habría solicitado la suspensión del dominio. "No tenemos ninguna solicitud por parte de nosotros", reviró Jacobo Bello, coordinador para la prevención de delitos electrónicos de la División Científica de la PF.

SE VA A FRANCIA EL 'PADRE GOYO'   El vicario Gregorio López, conocido como "Padre Goyo", anunció su partida del País para tomar un curso en Francia y posteriormente viajar a El Vaticano. Esto luego de asegurar que ya no puede seguir apoyando al movimiento de autodefensas de Apatzingán. "Yo no cuento en este jale, es más con esto le digo todo: tengo ya el boleto, me voy a Francia, me voy a un curso por dos meses.  "No puedo seguir yo en esto, me voy al Vaticano, el 25 de abril tengo que estar allá, para estar de regreso en México el día 4 de mayo", agregó. En entrevista para Radio Fórmula indicó que no está huyendo, pues se va después de haber levantado la voz y de "subir el vagón al riel".

EXIGEN SEGURIDAD EMPRESARIOS DE MORELOS Tras el asalto a un restaurante ubicado en la capital de Morelos, empresarios y prestadores de servicios reclamaron a las autoridades seguridad. Por la tarde, los titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca, Víctor Hugo Valdez Ortiz, y el encargado de despacho de la SSP de Morelos, Alberto Capella, se reunieron con empresarios en el restaurante atacado. 

LOCALIZAN FOSA EN ZONA DE TEMPLARIOS  Una fosa con varios restos óseos fue localizada en la comunidad de El Alcalde, una de las poblaciones que han sido dominadas por el grupo delictivo Los Caballeros Templarios en la población de Apatzingán. Grupos de autodefensa estimaron que los restos encontrados podrían corresponder a 12 personas, incluidos menores de edad.

MUEREN EN CHOQUE SIETE PEREGRINOS  La cifra de peregrinos fallecidos por el percance carretero la noche del lunes aumentó a siete, según reportó la Secretaría de Salud estatal. El lunes murieron cinco y este martes ocurrió el deceso de otros dos en los hospitales de Puebla y Texmelucan. 

LA CAPTURA DE EL CHAPO GENERARÁ INESTABILIDAD EN MERCADOS INTERNACIONALES DE LA DROGA: ONU La captura de Joaquín El Chapo Guzmán Loera generará inestabilidad y una reconfiguración en los mercados internacionales de la droga, especialmente en países productores donde el capo tenía operaciones, señaló el martes el jefe regional de la oficina antidrogas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Luigi Mazzitelli. Entonces, al debilitarlos seguramente generará inestabilidad, agregó el funcionario de al ONU. 

MARCHAS A FAVOR DE ‘EL CHAPO’ RECIBEN DINERO: OSORIO CHONG  El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseveró que con marchas como las realizadas a favor de Joaquín El Chapo Guzmán no se evade a la justicia. “Son instrumentos que se dan a partir de una fortaleza económica, pues hacen mover apoyos a ciertos grupos de la sociedad que, como se ha destacado últimamente, en estos movimientos no saben a lo que van. Lo que se sabe es que también recibieron algún tipo de apoyo.“No es a partir de marchas, de manifestaciones, como se puede evadir la justicia, hay ya un proceso en camino que tendrá que enfrentar este delincuente y, por supuesto, todos los que estaban alrededor y que algunos ya han sido detenidos.” 

-      Salud

SSA REPORTA 6 MIL CASOS DE INFLUENZA Y 653 MUERTES  La Secretaría de Salud (SSA) informó que del 1 de enero al 4 de marzo se han confirmado seis mil 111 casos de influenza estacional, que han provocado 653 defunciones. En su reporte diario la dependencia refirió que de dichos casos, cuatro mil 917 fueron por A(H1N1), 550 por A(H3N2), 158 por B y 486 debido a otros tipos, y de las defunciones, 598 fueron por A(H1N1), 10 por A(H3N2), una por B, y 44 por otros tipos. 4 mil 917 fueron por AH1N1. Destacó que del 28 de febrero al 4 de marzo no se han presentado casos ni defunciones, mientras que en la semana del 14 al 20 de febrero hubo 412 casos y cuatro defunciones; en la semana de 21 al 27 de febrero 168 casos y una defunción. 

DESAPRUEBA LA JIFE LEGALIZAR "CANNABIS"   La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), expuso que está en “franca oposición” a las iniciativas planteadas en México a favor de la legalización de la mariguana y, de prosperar la propuesta, el país incumpliría con los tratados internacionales en la materia.  El médico mexicano Alejandro Mohar —uno de los 13 integrantes de la JIFE—, al presentar el informe anual del organismo, fijó así la posición respecto a las propuestas como la presentada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para legalizar el consumo de esta droga.

-      La larga marcha de la educación

HAY QUE REFORZAR TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Enrique Fernández Fassnacht, rechazó que existan irregularidades en el manejo de los recursos en las universidades públicas, aunque reconoció que es necesario “reforzar el tema de la transparencia y la rendición de cuentas. Luego que la Auditoría Superior de la Federación detectó en la cuenta pública 2012 que al menos 15 universidades estatales incurrieron en un uso indebido de los recursos públicos al realizar pagos a personal que no cumplía el perfil del puesto, incurrir en un subejercicio presupuestal y no acreditar la totalidad de sus gastos, reconoció que no basta con conocer el destino de los recursos.

TRES ESTADOS SE ALINEAN CON REFORMA EDUCATIVA Los congresos de Quintana Roo, Jalisco y Michoacán concretaron ya el proceso legislativo; Puebla, Veracruz y Campeche registran algunos avances En los próximos 13 días, 28 congresos estatales tendrán que armonizar sus leyes a la reforma educativa, lo que pronostica un nuevo clima de tensión en el país ante la amenaza por parte de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) de impedir este hecho.

CONACYT CAMBIA DÍA PARA PAGAR A BECARIOS  El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó a sus becarios nacionales que por disposiciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el pago de sus becas ya no se realizará el primero de cada mes si cae en un día inhábil. Fuentes del organismo señalaron que la nueva normatividad define que el pago deberá radicarse en las cuentas bancarias de los 43 mil 976 becarios, tanto nacionales como internacionales, y se realizará el primer día hábil de cada mes. 

RECIBEN EN GOBERNACIÓN A MAESTROS DE LA CNTE  Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunieron con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, a fin de dar seguimiento a las mesas de negociación con el magisterio disidente de Veracruz, estado de México, Puebla y Jalisco. Gisela Pérez, integrante de la instancia de coordinación de la CNTE, señaló que entre los temas se incluyeron los casos de profesores cesados por su oposición a la reforma educativa, los de represión administrativa y el acoso laboral contra quienes buscan organizarse para impedir la aplicación de la nueva normatividad. 

APRUEBA EL CONGRESO DEL ESTADO DE VERACRUZ NUEVA LEY DE EDUCACIÓN  El Congreso del estado de Veracruz aprobó este martes la nueva Ley de Educación para el Estado de Veracruz, que se armoniza con la legislación federal y crea el Instituto Veracruzano para el Desarrollo Profesional y la Evaluación Educativa (IVDPEE) como órgano que calificará a los docentes. Tras el análisis de la iniciativa que envió el gobernador Javier Duarte de Ochoa, los diputados aprobaron que el IVDPEE sea un órgano descentralizado dotado de autonomía de gestión, personalidad jurídica y patrimonio propio, sectorizado a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) e integrado por una junta directiva, dirección general y un consejo consultivo. 

DESIGNA UNAM NUEVO DIRECTOR DE CCH  En medio de una reforma curricular inconclusa al sistema de bachillerato, la UNAM designó a Jesús Salinas Herrera como director General de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), para el periodo 2014-2018. El secretario General de la UNAM, Eduardo Bárzana García, le dio posesión de su cargo en la sala de Consejo Técnico de la citada instancia y señaló que el compromiso exige un ejercicio de comunicación amplia, con una comunidad diversa y rica en valores, para conjuntar esfuerzos en beneficio del CCH y de la UNAM. Salinas Herrera se comprometió a impulsar el trabajo conjunto, la participación y el diálogo para afrontar con éxito los retos institucionales y así responder a la confianza de la sociedad y la Universidad. 

ECONOMÍA Y FINANZAS

2014: SE COLOCARÁ DEUDA INTERNA POR $2 BILLONES 280 MIL MILLONES  Con un incremento anual de 19.9 por ciento, el gobierno mexicano emitirá 2 billones 280 mil millones de pesos durante 2014 en bonos de deuda para financiar su gasto, cubrir amortizaciones y pagar los intereses generados por su ascendente nivel de endeudamiento interno, indican estimaciones de Banamex-Citi. Ese monto de emisiones, el más elevado de que se tenga registro, representa 58.6 por ciento del saldo actual de la deuda interna gubernamental, el cual, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, se situó en 3 billones 957 mil 650.6 millones de pesos al término de enero de 2014. 

LA CRISIS DE 2008 AFECTÓ SERIAMENTE LOS INGRESOS DE MEXICANOS: OCDE  El ingreso de las familias mexicanas resintió una de las más pronunciadas caídas en el conjunto de países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El organismo sostuvo que, en un plano global, la crisis económica que estalló en 2008 afectó seriamente el bienestar de las personas, a partir de un estancamiento o disminución en el nivel de sus ingresos. 

MERCADOS EMERGENTES: NO ENTREN EN PÁNICO  The Economist   Un banco central duplica sus tasas de interés después de una reunión de emergencia a medianoche. Un país se ve obligado a una gran devaluación conforme las reservas cambiarias disminuyen. Los acontecimientos recientes en Turquía y Argentina tienen inquietantes ecos de las primeras etapas de la crisis de mercados emergentes de 1997-1998. 

BUSCAN AUMENTAR INVERSIÓN MÉXICO-LA   El Alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, se reunió con el Presidente Enrique Peña Nieto para negociar mecanismos que permitan el incrementar el flujo de turistas e inversionistas. Al termino del encuentro, el Edil informó que habló con el Mandatario mexicano sobre una reforma migratoria, pues su Ciudad sería una de las más beneficiadas. 

AUMENTAN RESERVAS DE MÉXICO  Las reservas internacionales de México revirtieron su tendencia negativa de la semana pasada, al ubicarse el pasado 28 de febrero en 180 mil 855 millones de dólares, lo que implicó un avance de mil 150 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico). 

-      La Banca

SANTANDER Y GAMESA CREAN CONSORCIO PARA LA GENERACIÓN DE ENERGÍA EÓLICA  30 En un momento en que se prepara la discusión de las leyes reglamentarias de la reforma que abrió el sector energético, Santander México y Gamesa anunciaron este martes la creación del grupo inversionista privado más importante en la generación de energía eólica. 

OCEANOGRAFÍA DESTAPA RIESGO PARA BANCA El financiamiento bancario a través de factoraje es común entre proveedores de Gobierno: expertos; aclararon que la obligación del banco es investigar a sus clientes antes de prestarles dinero

FRAUDE EN BANAMEX: LOS PROTAGONISTAS Directivos de Pemex, banqueros y empresarios fueron testigos de las bonanzas de Oceanografía.

GANANCIAS DE LA BANCA COMERCIAL BAJARON 69% EN ENERO  En enero de este año la banca registró utilidades por cinco mil 218 millones de pesos, lo que significó una caída de 69 por ciento al compararla con el mismo mes del año pasado. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), parte de esta caída se explica por el resultado neto negativo que presentó Inbursa, por 3 mil 199 millones de pesos

VE FITCH DEFICIENCIAS EN CONTROLES DE BANAMEX  La calificadora Fitch Rating consideró que si bien el golpe que recibió Banamex no pone en riesgo su solidez financiera, si deja ver que se tiene deficiencias en sus controles internos. Alejandro Tapia, analista de la empresa calificadora dijo que “Fitch considera que este evento es negativo, desde una perspectiva de gestión de riesgos y controles internos, el cual la agencia seguirá monitoreando de cerca”. 

"AÚN HAY FALLAS EN EL SISTEMA BANCARIO"  El caso del fraude a Banamex por la empresa Oceanografía, es un ejemplo más de que los bancos deben tener un mayor control sobre la forma en que analizan y validan la información que los clientes les proporcionan, dijo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), quien advirtió que por lo mismo aumentará la supervisión hacia las instituciones de crédito. 

SÓLO 19 GRANDES CORPORATIVOS GANARON $73 MIL 862 MILLONES EN 3 MESES DE 2013  A pesar de la debilidad que presentó la economía nacional en 2013, un selecto grupo de 19 grandes corporativos listados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) obtuvieron utilidades por 73 mil 862 millones de pesos en los últimos tres meses del año pasado, revelan reportes financieros enviados al mercado bursátil. 

CARTERA VENCIDA EN PRÉSTAMOS AL CONSUMO, EN EL NIVEL MÁS ALTO EN 4 AÑOS Y MEDIO  El monto de préstamos bancarios vencidos entre usuarios de tarjetas de crédito y de las personas que reciben financiamiento con su nómina como garantía llegó en enero al nivel más alto en cuatro años y medio, en un momento en que la actividad económica y la confianza de los consumidores no ha logrado remontar la desaceleración de la economía ocurrida en 2013, indicó información divulgada este martes por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el supervisor del sistema financiero. 

-      La marcha de la economía

SE RECUPERAN BOLSAS Y CONTAGIAN A BMV  Luego de cuatro jornadas consecutivas con cierres por debajo de 39 mil puntos, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se contagió del ánimo global por una posible salida diplomática en el conflicto Ucrania-Rusia, y concluyó operaciones en 39 mil 84.36 unidades. El principal indicador de la BMV, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC), avanzó 549.53 unidades, que se traduce en ganancia de 1.43%, al cierre de la sesión de ayer. 

LA DEUDA DE ESTADOS, REDUCIDO RIESGO DE PROBLEMA SISTÉMICO  Un debate informado y sustentado en análisis serios sobre la evolución del crédito que otorga la banca a gobiernos de estados y municipios, favorecerá el mejor uso de este tipo de financiamiento e impulsará el desarrollo de las entidades, afirmó Gerardo Salazar Viezca, director general del banco Interacciones, 

CERTIFICACIÓN FISCAL PARA APOYO FISCAL A MAQUILA  Las nuevas reglas de certificación para las maquiladoras podrían dejar fuera a entre 10% y 15% de las 6 mil 250 planta que hay en el país. Las que si podrán certificarse mantendrán hasta por tres años los beneficios de no pagar el IVA a las importaciones temporales, afirmó el presidente del Comité de Comercio Exterior del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Israel Morales. 

-      Telecom

USUARIOS DE TELECOM, EN MANOS DE PROFECO  Aunque la ley secundaria contempla la protección de los derechos de los usuarios, deja el tema en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). “Corresponde a la Profeco promover, proteger y vigilar los derechos de los usuarios previstos en la Ley Federal de Protección al Consumidor y en esta Ley, aplicar las medidas necesarias para propiciar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre éstos y los concesionarios o autorizados; 

PRETENDE COFECE MAYOR ATRIBUCIÓN  La Cofece busca hacerse de mayores atribuciones para determinar la existencia de insumos esenciales sin necesidad de una investigación. Así lo señala un documento entregado ayer por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a los diputados, previo a un foro sobre el tema. 

TOMA EL CONTROL DE RADIO CENTRO  Bajo la conducción de Francisco Aguirre, Grupo Radio Centro busca transitar a una nueva etapa. Tras quedarse como accionista mayoritario de la empresa el 23 de diciembre, Francisco busca superar nuevos retos en radiodifusión. 

MEXICANOS EN EUA

PEÑA NIETO Y GARCETTI HABLARON DE REFORMA MIGRATORIA  El presidente   Peña Nieto recibió en el Palacio Nacional al Alcalde de Los Ángeles, California, Eric Garcetti, para hablar de las oportunidades de inversión e intercambio turístico entre México y la ciudad estadounidense con mayor número de mexicanos en el exterior. Esta reunión fue parte de la visita que Garcetti está haciendo en México. El mandatario mexicano y el alcalde angelino intercambiaron también “puntos de vista” en torno a “la posibilidad” de que este año se apruebe una reforma migratoria de la cual podrían beneficiarse miles de indocumentados, la mayoría de este país, informó la Presidencia sin dar más detalles en un comunicado. Ambos políticos fueron acompañados por el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, y el Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer Martínez de Castro. 

INACCIÓN ANTE DEPORTACIONES, “VERGONZOSO LEGADO” DE OBAMA  El presidente Barack Obama sí puede frenar las deportaciones y no “hacer la vista gorda” ante el daño causado por las separaciones familiares, y su inacción “será un vergonzoso legado para su presidencia”, advertirá este martes la presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), Janet Murguía. En un discurso que ofrecerá este noche durante una ceremonia premios en Washington, al que tuvo acceso La Opinión,  Murguía se expresa por primera vez de forma muy directa y con absoluta dureza contra Obama. Obama “puede frenar la separación de las familias. Él puede dejar de sumir a las comunidades y negocios en el caos. Él puede dejar de hacer la vista gorda al daño causado”, subraya Murguía en su discurso. “Él tiene el poder de frenar esto. La inacción será un vergonzoso legado para su presidencia”, advierte Murguía, quien horas antes dijo a Politico que Obama es un “deportador en jefe”. 

CANTAN EN EUA A MEXICANOS  Hasta Minnesota, en la frontera de Estados Unidos con Canadá, las noticias que por lo general llegan sobre México están relacionadas con el narco y la violencia.  Philip Brunelle, fundador en 1969 de VocalEssence, dedicado a la música coral, se preguntó un día: ¿Cuánto se sabe en Minnesota, con una numerosa comunidad mexicana, sobre el vecino del sur y sus compositores?  Decidió entonces lanzar la iniciativa ¡Cantaré! con un doble propósito: hacer que sus obras fueran escuchadas en los Estados Unidos y que niños y jóvenes aprendieran sobre México. 

INTERNACIONAL

OBAMA, POR UNA FRONTERA SEGURA  El presidente estadounidense Barack Obama presentó ayer su proyecto presupuestario para el año fiscal 2015 que incluye 12 mil 764 millones de dólares (mdd) en seguridad fronteriza. El presupuesto solicitado asciende a 3.9 billones de dólares que apuestan por una modesta reducción de los presupuestos de defensa, el reforzamiento de la seguridad fronteriza con México y la esperada reducción del paquete asignado a la Iniciativa Mérida por un total de 80 mdd. Para el Departamento de Seguridad Fronteriza (DHS), Obama solicitó un presupuesto de 60 mil 900 mdd. 

OBAMA PRESENTA PRESUPUESTO; PIDE 35 MDD PARA LA INICIATIVA MÉRIDA  El gobierno de Barack Obama presentó hoy su propuesta presupuestal para el año fiscal 2015, que incluye financiamiento para sus operaciones y programas de política exterior, entre ellos en México y América Latina, para promover los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos al ayudar a construir y sostener un mundo más democrático, seguro y próspero.

CRECE TENSIÓN RUSIA-EUA POR UCRANIA Estados Unidos y Rusia intercambiaron ayer acusaciones en el marco de la crisis por la península de Crimea. Mientras el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que Rusia utilizaría la fuerza militar en Ucrania como último recurso, su homólogo estadounidense Barack Obama acusó al mandatario ruso de “violar la ley internacional” al intentar inútilmente disfrazar su intervención militar en Ucrania y le advirtió que “aún está a tiempo para trabajar con la comunidad internacional para estabilizar la situación” en un país al borde de la guerra. 

INCURSIÓN MILITAR EN UCRANIA, ÚLTIMO RECURSO, DICE PUTIN  Rusia no tiene la intención de mandar sus tropas a combatir en territorio de Ucrania, aunque podría hacerlo, declaró este martes el presidente Vladimir Putin, quien precisó que daría al ejército la orden de intervenir en el vecino país sólo en caso extremo y como último recurso, para defender a los ciudadanos rusos y los habitantes del sur y el este de Ucrania. No nos quedaremos indiferentes si vemos que estas personas son humilladas y asesinadas, advirtió. 

VENEZUELA, UN AÑO SIN HUGO CHÁVEZ  Miles de venezolanos se preparaban para conmemorar el miércoles el primer aniversario de la muerte de Hugo Chávez con un desfile ante su mausoleo, para homenajear al líder socialista que usó la riqueza petrolera para sacar a millones de la pobreza. 

CONSEJO DE DC AVANZA LEY PRO MARIGUANA  Poseer y fumar mariguana en la intimidad de tu hogar ya no será un delito en la capital de Estados Unidos, bajo una iniciativa de ley aprobada ayer por el Consejo de esta ciudad. 

LA ONU CRITICA LA LEGALIZACIÓN DE LA MARIGUANA EN URUGUAY Y ESTADOS DE EUA  La Junta Internacional de Fiscalización y Estupefacientes (JIFE) criticó hoy la legalización de la mariguana en Uruguay y en los estados de Colorado y Washington, en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de drogas, al considerar en su informe anual de 2013 que esto marca una tendencia peligrosa y contraviene la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes. 

CULTURA

BELLAS ARTES CELEBRARÁ 100 AÑOS DE O. PAZ  La Orquesta de Cámara de Bellas Artes rendirá mañana un homenaje al Premio Nobel de Literatura 1990, Octavio Paz, en el centenario de su natalicio, el cual se cumple este 31 de marzo. Será en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, durante el quinto concierto de la agrupación, que estará dirigida por el huésped Eduardo García Barrios, la mezzosoprano mexicana Belem Rodríguez y el pianista ruso Dmitri Dudin. 

DAN A CONOCER MEMORAMA PARA REVITALIZAR EL NÁHUATL  Ante la impostergable necesidad de revitalizar la lengua náhuatl en el estado de Morelos y con la finalidad de acercar a jóvenes y niños a su lengua materna, cuyo uso se va perdiendo, el profesor y lingüista Victorino Torres y el artista Antonio Ortiz, Gritón, crearon el Memorama náhuatl, el cual fue presentado en la reciente Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. 

ÓRGANOS GEMELOS VUELVEN A SONAR EN LA CATEDRAL  México es poseedor de dos joyas arquitectónicas y musicales únicas en el mundo: los órganos del coro de la Catedral Metropolitana, que ahora, tras siete años de restauración profunda, fueron tocados juntos por primera vez en la historia moderna. El Órgano Evangélico y el Órgano de la Epístola son conocidos comúnmente por ser solamente un instrumento, lo cierto es que son dos idénticos de estilo ibérico y son, también, los únicos que no sólo se han seguido tocando desde su creación, sino los únicos que se mantienen prácticamente como en el siglo XVIII. 

Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores



No hay comentarios:

Publicar un comentario