jueves, 27 de marzo de 2014

Columnas, 27 de Marzo


México Quo Vadis?

El México Real

I OCDE
Mexico has the lowest disposable household income in the OECD



II CIDAC
Reshoring México 2014: Índice de capacidad de atracción manufacturera



II. 1 Empresas extranjeras establecidas en parques industriales de la AMPIP


Elaborado por CIDAC

  
II. 2 Ranking por entidad federativa
Respecto a cada una de sus capacidades que componen  al
Índice de Capacidad de Atracción de Inversión Manufacturera

Idem 





  • De la urgencia de reencontrarnos 10 textos para comprender el pensamiento e ideología de Octavio Paz
  • Enrique Galván Ochoa  Peña Nieto, 16 meses  Ifai, la feria del empleo  
  • Raymundo Riva Palacio  Tijeras contra Slim
  • TEMPLO MAYOR ¡Qué buena acústica tienen los pasillos del IFE!
  • Roberto Newell Artículos transitorios, es fundamental saber distinguir entre lo deseable y lo indispensable
  • Carlos Elizondo Ni tanto que queme al santo...
  • Roberto Newell Artículos transitorios…pánico a los huecos
  • Samuel García Nuevo Fobaproa, ¿quién responde? (II) Sin control daciones de pago
  • Salvador García Soto  Viene el operativo Edomex
  •  


#DeTwitt’s

 @FortuneMagazine  On this International Whiskey Day, @TheTechEconomy looks at just how international the beverage has become http://bit.ly/1hz6BHk 

@Slate Here's why Facebook has been spending all those billions acquiring startups: http://slate.me/1eWqbzS 

@TimesNewsdesk  Red tape leads to onshore oil and gas drilling slump http://thetim.es/1jTxU1C 


COLUMNAS GLOCALES

De la urgencia de reencontrarnos 10 textos para comprender el pensamiento e ideología de Octavio Paz De la poesía reflexiva sobre el amor a los ensayos críticos de la sociedad mexicana, así de amplio es el legado de la obra de Octavio Paz, según sus amigos y críticos, que, a casi 16 años de su muerte aún debaten sus alcances. Para celebrar los 100 años del nacimiento del escritor, especialistas opinan sobre las ‘lecturas’ que no te debes perder del Nobel mexicano y uno de los últimos Intelectuales - de adeveras-  del país.

CIDAC Reshoring México 2014: Índice de capacidad de atracción manufacturera.  El momento de mayor éxito manufacturero del país no está en el pasado sino en el futuro. En los próximos años, la alta productividad laboral de los Estados Unidos y la integración comercial entre México, Estados Unidos y Canadá harán que sea más barato producir bienes manufactureros en Norteamérica que en China. La principal ventaja de México –además de compartir la frontera con la economía que tiene la mayor demanda manufacturera del mundo –reside en la competitividad de sus salarios. Sin embargo, a pesar de las ventajas, aún hay muchas barreras. Para atender estos temas, el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC) desarrolló el estudio Reshoring México, Índice de Capacidad de Atracción de Inversión Manufacturera.

OCDE Mexico has the lowest disposable household income in the OECD, less than one-third of the OECD average. Mexicans also have the 2nd highest level of income inequality. Public spending on social protection is the lowest in the OECD area, accounting for 7.4% of GDP, about one-third of the OECD average of 21.9%.  Even if the unemployment rate increased from 3.8% before the crisis to 5.2% in the second quarter of 2013, this is considerably below the OECD average of 9.1%

Carlos Elizondo Ni tanto que queme al santo... Durante años las empresas predominantes crecieron enormemente a costa del consumidor. El reto ahora es no quemarlas en el camino. Durante años las empresas predominantes crecieron enormemente a costa del consumidor. El reto ahora es no quemarlas en el camino. Durante años las empresas predominantes crecieron enormemente a costa del consumidor. El reto ahora es no quemarlas en el camino.


COLUMNAS POLÍTICAS

Ángel Verdugo ¿Tan mal estamos? ¿Se puede vivir por siempre así, añorando el pasado y proponiendo su restauración? ¿Seremos los únicos inteligentes en el planeta? ¿Acaso Maduro, Ortega, Correa, Fernández y lo que queda de los Castro junto con Anayas y Padiernas —versiones locales de aquéllos— y no pocos “intelectuales” que pululan alrededor de Cárdenas y López están en lo correcto, y el resto del mundo totalmente equivocado?

Salvador García Soto  Viene el operativo Edomex La ola criminal que azota al Estado de México y una petición directa del gobernador Eruviel Ávila Villegas para recibir apoyo urgente de la Federación hará que en unos días se anuncie el arranque del operativo federal Edomex, con el que tropas del Ejército mexicano, la Secretaría de Marina y de la Policía Federal tomarán el control de la seguridad en las zonas más críticas de la entidad mexiquense, como el Oriente del Valle de México, la región sur en los límites con Guerrero, la zona occidental limítrofe con Michoacán y el Valle de Lerma-Toluca… ¿Habrá quien ponga orden antes de que la sucesión ya en marcha se enrede más que el queso oaxaqueño?.. Se detienen los dados. Serpiente doble. Caída libre.

Julio Hernández López ASTILLERO  Los arriba adquirentes  Raúl, el hermano insolente  Todo se reacomoda  Compras electorales La fotografía de Francisco Olvera, en La Jornada, muestra a un Raúl Salinas de Gortari exultante, combativo, victorioso. Está en un auditorio de los centros de educación pública de mayor respetabilidad, el Instituto Politécnico Nacional, y celebra la firma de un convenio entre éste e Industrias Unidas SA, IUSA, fundada por Alejo Peralta Díaz y Ceballos, una de las tantas empresas privadas que se han beneficiado del entretejido de intereses entre los gobiernos y los grandes capitales. Un mínimo recato hace que, al menos en la gráfica mencionada, el hermano del ex presidente de la República evite extender a todo lo largo el brazo celebrante, como sí lo hacen quienes le flanquean. Raúl mantiene ese brazo a media altura, pero eso sí, con la diestra empuñada en señal de fuerza y empuje. 

Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA El político como historiador  TESIS Una encuesta muestra que el 68% de los mexicanos considera que el PRI de Enrique Peña Nieto es el "PRI de siempre" (El Universal, 22 de marzo). El último libro de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Neoporfirismo. Hoy como ayer (Grijalbo, 2014), busca dejar en claro que las características de ese "PRI de siempre" son, en lo fundamental, las mismas que modelaron al sistema político que se formó entre 1877 y 1911, y que en esa materia México sigue en el siglo XIX. Neoporfirismo es el trabajo no de un historiador sino de un político que busca explicar el presente. El libro toma su inspiración y método de la voluminosa obra de Daniel Cosío Villegas -diez tomos de la Historia moderna de México (1955-1972)-, especialmente su segunda parte, donde Cosío desmenuzó la vida política, social y económica del México autoritario de Porfirio Díaz. Su objetivo entonces era encontrar hasta qué punto el fracaso democrático y social del régimen forjado por la Revolución de 1910 se debió a que no se superaron las prácticas porfiristas. AMLO recorre ese mismo camino pero se extiende hasta la actualidad y llega a las mismas conclusiones. 

Jorge Fernández Menéndez  RAZONES Los temblores políticos de la Línea 12 Joel Ortega, entonces secretario de Seguridad Pública capitalino, no fue responsable de la muerte de 12 personas, nueve de ellas adolescentes, en el operativo realizado en la discoteca News Divine, el 20 de junio de 2008. Había mandos policiales directamente involucrados que estaban realizando ese tipo de operativos, entre otras razones, para sacarle dinero a los padres de los adolescentes detenidos. En el News Divine todo salió mal y el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, decidió pedir la renuncia de Joel Ortega en la SSP-DF, y del procurador capitalino Rodolfo Félix Cárdenas. Sus reemplazantes fueron Manuel Mondragón y Kalb en Seguridad Pública y un joven hasta entonces poco conocido, Miguel Ángel Mancera, en la Procuraduría. Pero la forma en que se operó la renuncia de Joel Ortega dejó una herida que nunca se cerró entre el propio Ortega y Ebrard. Aunque fuera de la administración capitalina, 

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Tijeras contra Slim Si camina como pato, es del color del pato y parpa como pato, ¿no es un pato? Si la interconexión telefónica tiene que ser gratuita y se modifican los plazos para que un agente económico preponderante demuestre durante dos años que no es monopolio, y queda fuera del concurso por una nueva cadena de televisión, ¿no tiene la nueva ley secundaria de telecomunicaciones un componente contra Carlos Slim? A menos de que el pato no sea pato, esta ley secundaria es, en varios capítulos, una camisa de fuerza para Slim. Veamos: 1.- Sobre el tema de la convergencia, que posibilita recibir en un mismo dispositivo proporcionado por una sola empresa, telefonía, Internet, televisión, radio, o realizar pagos de servicios y comerciar electrónicamente, América Móvil, que incorpora a Telmex y Telcel, quería para su plataforma un canal de televisión abierta. Slim se preparó años para esto, pero la ley secundaria es un revés para él. 

Ricardo Alemán  ITINERARIO POLÍTICO Todos mintieron  Jueves Si nos atenemos a la declaración de hechos contenida en la averiguación previa AP/PGR/SEIDO/UEI, sobre la captura de Joaquín Guzmán Loera —que ayer dio a conocer el diario Excélsior—, tenemos que concluir que todos los ciudadanos mexicanos fuimos engañados sobre la detención de El Chapo. Más aún, si no les gusta a algunos que fueron víctimas de un engaño por parte de las instituciones del Estado mexicano —por servidores públicos y gobernantes— se puede decir que todos mintieron sobre la manera en que supuestamente se produjo la detención del criminal más buscado del mundo. Y es que según la citada declaración de hechos —formulada por marinos que participaron en la captura de El Chapo—, un hombre desconocido que pedía ayuda “desesperadamente”, alertó a los marinos sobre un hombre armado que había entrado al condominio Miramar, en Mazatlán. Al realizar la inspección de rutina, los marinos encontraron al escolta de El Chapo y luego al jefe del Cártel del Pacífico.  

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Telecomunicaciones: Debate otra vez Una nueva TV y no ajustes de cuentas El debate sobre las nuevas leyes de telecomunicaciones y las nuevas reglas para el funcionamiento de la televisión ha entrado en el dilema de la defensa de intereses entre las partes o la configuración de un Estado vigilante en nombre de la sociedad. El gran avance logrado en la reforma constitucional amenaza con deteriorarse en las leyes reglamentarias. Los legisladores radicales que mantienen agendas privadas contra las televisoras -sobre todo el diputado panista Javier Corral Jurado- quieren apretar más en las leyes secundarias. En este contexto, la reforma a las telecomunicaciones podría entrar en una fase de debate adicional sobre lo ya acordado, pero más por las agendas dentro de los grupos parlamentarios del PAN y del PRD en las dos cámaras que por un replanteamiento del tema. 

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO THALES DEJA AL DF SIN INTELIGENCIA (1 DE 3) Otro escándalo que pronto podría estallarle al ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quizá poco antes de que pise suelo mexicano el presidente francés Françoise Hollande, dentro de unas semanas. Éste nuevo aquelarre es de seguridad ciudadana: Le platico primero de que hay en el ciberespacio una página web dedicada a informar sobre Seguridad y Defensa da a conocer que el grupo francés de electrónica de Defensa y Aeroespacial Thales obtuvo en 2013 beneficios operativos de 1mil millones de euros, un ocho por ciento más que en el año anterior, al compensar los descensos de sus negocios en Europa con los que llevó a cabo en mercados emergentes en el golfo Pérsico y, claro, en México donde ese mismo año hubo un pastel a repartir, para ese rubro, de 1 mil 200 millones de dólares. 

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA  Disputa de concesionarios Antes de empezar el debate en el Senado sobre las leyes secundarias de telecomunicaciones, la polémica está desatada en otros foros a cargo de los principales concesionarios en ese sector. El presidente de América Móvil y Teléfonos de México (Telmex), Carlos Slim Domit, dijo estar en contra de que otros concesionarios utilicen de manera gratuita su infraestructura, en la cual sólo invirtió su consorcio, así como esperar dos años para incursionar en la televisión, como lo establece la iniciativa de legislación secundaria. Por el contrario, los competidores encontraron que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto propone efectos inmediatos benéficos para los consumidores al disminuir los precios y asegurar mejores servicios, y para el sector telecomunicaciones al emparejar las condiciones de acceso, lo que generará competencia, la cual a su vez incidirá en beneficio de los usuarios. 

Lilia Arellano  ESTADO DE LOS ESTADOS  Irremediable crisis  Según Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, después de seis años de haberse presentado una fuerte crisis económica, no puede decirse que se ha superado la etapa. Al parecer, el ex titular de Hacienda olvida que no es un evento de hace seis años, sino que ha sido recurrente y que la última sacudida, la que nos llevó a menos cero, se presentó en 1994 y es de esa, de la cual el país no ha logrado salir adelante, ya sea por las disposiciones de antes de esa fecha o las que se dieron después, a todas luces fallidas ambas dadas las críticas situaciones por las que han atravesado millones de mexicanos durante estas décadas. Sin embargo, este escabroso tema no figuró en su comparecencia ayer ante la Cámara de Diputados, donde el tema central fueron las transferencias financieras y el anuncio de que les quitan a 6 bancos el control sobre las cámaras de compensación. Es decir, las primeras medidas del renglón financiero y bancario de la Ley de Competencia Económica.

Octavio Rodríguez Araujo De secuestros y robos Una reciente encuesta presentada por Mitofsky deja ver que los delitos cuyo aumento genera más temor son el secuestro, los robos y los homicidios, en este orden. En otros medios se ha señalado que la mayor parte de los secuestros se dan entre la clase media y se ha informado que en ocasiones, aunque los parientes o los amigos paguen, los secuestrados son asesinados. ¿El tema tiene que ver con el narcotráfico o pertenece a otro esquema de interpretación? Una hipótesis, que me parece más probable, es que, ante la impunidad existente, mucha gente ha encontrado en el secuestro y el robo un modus vivendi, una forma de ganar dinero rápido y con riesgo mínimo. Se ha dado el caso en que el secuestrado ha sido guardado en la cajuela de un coche, ya que los autores del delito no han contado con una casa para esconderlo. Esto permite pensar que se trata de secuestradores improvisados y posiblemente pobres, más que de mafias dedicadas profesionalmente a este y otros delitos. 

José Woldenberg Autonomía para el INE  La autonomía es la capacidad de la institución para tomar decisiones sin la interferencia de los poderes públicos y los partidos. Los legisladores y partidos tienen representantes en los consejos, en las comisiones, en algunos comités. Forman parte de los circuitos de deliberación, y están ahí para defender sus intereses y eventualmente hacer avanzar sus propuestas. Pero carecen de voto porque la responsabilidad de las decisiones recae en los consejeros que teóricamente están por encima de los intereses partidistas. Existe un gran consenso en relación a que el único medio legal y legítimo para arribar a los cargos ejecutivos y legislativos son las elecciones. Las diferentes corrientes políticas están comprometidas con ello y en el mundo académico, el periodismo y en general en la vida pública, es difícil encontrar alguna expresión que disienta de lo anterior. Hoy, la idea democrática es hegemónica y con ella, se reconoce la centralidad del expediente electoral. 

Jorge G. Castañeda Aguas con Ucrania  No es sencillo ver las crisis de Ucrania-Crimea y Venezuela a través del derecho internacional. Hay argumentos jurídicos a favor y en contra de cada bando y de cada posible solución. Pero una discusión de esta doble crisis y de la pertinencia del derecho internacional puede ser útil para conducir a un país como el nuestro a una idea más clara de qué queremos como nuevo orden jurídico internacional, más allá de los lugares comunes anacrónicos de "los principios tradicionales de la política exterior". Es cierto que hubo una injerencia internacional de la Unión Europea, en especial Polonia, y en menor medida de Estados Unidos, contra la represión masiva ejercida por el anterior presidente ucraniano Yanukovich, pero es cierto que su gobierno violó preceptos básicos de democracia, de respeto a los derechos humanos, de garantías individuales y libertades colectivas. El nuevo gobierno ucraniano cayó en varias provocaciones anti-rusas, y en posibles violaciones a los derechos de las minorías rusas, pero Putin se "agandalló" Crimea, en plena violación del derecho internacional, y en particular del tratado de 1991 entre Rusia y Ucrania que determinó su independencia. 

Jorge Eduardo Navarrete El arranque de la ronda cero Ha sido insuficiente la información divulgada hasta ahora sobre el inicio del proceso de desnacionalización de la industria petrolera mexicana, con el arranque de la llamada ronda cero. Si se persiste en la construcción del nuevo modelo, ésta constituirá una etapa crucial, pues de ella depende el papel que Pemex podrá jugar en ese futuro que reinserta los recursos petroleros de la nación en el coto de caza de las corporaciones trasnacionales, herederas de las expulsadas en 1938, y de sus socios locales. La futura Pemex, EPE (empresa productiva del Estado), en un escueto boletín emitido el 21 de marzo se limita a indicar que solicitó la adjudicación de diversas áreas que están actualmente bajo su producción o que ha venido explorando. 

Enrique Berruga  El vuelo fantasma Más que los servicios de aeronáutica, son los aparatos de inteligencia los que siguen con mayor interés la misteriosa desaparición del vuelo 370 de Malaysian Airlines. Aunque suene muy cruel, salvo los familiares de los pasajeros, todo mundo espera que el desenlace de este acertijo se resuelva encontrando los restos del avión en algún lugar del mundo. En efecto, porque sin la evidencia plena de contar con alguna de las piezas de la aeronave, la hipótesis más sólida será la de un acto de piratería aérea con unos niveles de sofisticación jamás vistos.  Existen dos elementos para sospechar que el Boeing 777 haya sido secuestrado: la presencia en el vuelo de dos pasajeros que viajaban con pasaportes apócrifos y el hecho, quizá más importante, de que los sistemas de localización del avión dejaron de funcionar tan sólo una hora después del despegue. La última señal que emitió el avión da muestras de que abandonó la ruta hacia el norte, es decir, dejó de dirigirse hacia su destino en Beijing y viró hacia el Oeste, en dirección a la India, Pakistán, Irán, Irak, Siria o el Cuerno de África, donde se encuentra prominentemente Somalia. 

Guadalupe Loaeza Amor y Paz, he allí dos palabras que tanta falta le hacen, en estos momentos, a los mexicanos. Dos palabras que son fundamentales en la vida de cualquier ser humano. Dos palabras que también son apellidos y cuyos significados marcaron los destinos tanto del poeta Octavio Paz como de la escritora Elena Poniatowska Amor. Los dos se conocieron, se respetaron y admiraron su respectiva obra. Acerca de la autora de Leonora, dijo Paz: "Ella misma se ha convertido en un personaje literario... Logra esa especie de musicalidad, que lleva esa cosa alada, cierta, como poética que observamos en el lenguaje de Elena Poniatowska... Es el pájaro de la literatura mexicana". Por su parte, Elena escribió en su libro Las palabras del árbol, dedicado a Octavio Paz: "En ti se concentra una verde algarabía en millones de hojas que se expresan por medio de la palabra. (...)

TEMPLO MAYOR ¡QUÉ BUENA acústica tienen los pasillos del IFE! Se escuchan las cosas más interesantes. Se Dice que la candidatura de Lorenzo Córdova a presidir el nuevo INE se está tambaleando. ¿Por qué? Porque no cayó nada bien entre los diputados el hecho de que haya ido a Los Pinos a cabildear su nombramiento. Si Córdova se cae, lo lógico sería pensar que la suerte recaería en Marco Antonio Baños. Sin embargo, el también consejero del IFE tiene un enorme sello tricolor en la frente que lo hace ser mal visto por panistas y perredistas. ADEMÁS, al propio Baños es a quien se le atribuye haber filtrado la indebida visita de Córdova a las oficinas del primer círculo presidencial. ANTE ESTO, y de rebote, el beneficiado podría ser Edmundo Jacobo, que también está entre los aspirantes a encabezar el INE, pero que no es bien visto por los actuales consejeros del IFE. Quizá Por Eso los panistas andan buscando la manera de torcer el proceso de selección, a fin de modificar las quintetas de candidatos para incluir en la de presidente a Arturo Sánchez, que es uno de sus gallos. 

FRENTES POLÍTICOS I. Freno a destiempo. El PRD detuvo el punto de acuerdo de la Comisión del DF para que el Senado agende el tema de la investigación de la Línea 12, porque no está de acuerdo con que la PGR persiga a los posibles culpables de las fallas. Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, confirmó que su partido analiza la petición que se pretende hacer a la PGR. ¿Cómo que la autoridad federal no tiene vela en el entierro? ¿Acaso olvida que ocho mil millones de pesos llegaron a la Línea Dorada del gobierno de Felipe Calderón? ¿No será que todo es por proteger a Marcelo Ebrard y a los funcionarios que lo acompañaron en esta terrorífica historia? II.Del fraude histórico. Tras la decisión de que la priista Arely Gómez presida la comisión especial para el caso Oceanografía, hubo inmediatos reclamos. Aunque se anunció que la encabezaría David Penchyna, este sorpresivo nombramiento causó inconformidad en el PAN y su instalación tuvo que retrasarse. 

BAJO RESERVA   Gordillo, un año más en prisión UN AÑO más en la cárcel es el escenario del gobierno federal para Elba Esther Gordillo debido a la edad de la ex dirigente magisterial. El Ministerio Público federal, nos dicen, tiene una batería de pruebas y recursos que podrían mantener recluida por algún tiempo a la ex presidenta del sindicato. Pero las autoridades federales tienen la certeza de que la defensa de la profesora, de 69 años de edad, va a iniciar trámites para que ella abandone la Torre Médica del penal de Tepepan en cuanto cumpla 70 en febrero de 2015, para afrontar los procesos en reclusión domiciliaria. Antes de la fecha, la PGR buscará demostrar plenamente que hubo un desvío de fondos en agravio del SNTE y, claro, que incurrió en lavado de dinero. DESCOLGARON los extintores, controlaron el incendio y hasta se tomaron la foto. Las desavenencias entre la presidenta del PAN, Cecilia Romero, y los coordinadores parlamentarios en el Senado, Jorge Luis Preciado, y en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, —por la iniciativa de legislación secundaria de telecomunicaciones—

TRASCENDIÓ: Que en el gobierno federal ven las manifestaciones contra la reforma en telecomunicaciones, de Jesús Zambrano y Cecilia Romero, en el contexto de la renovación de las dirigencias de PRD y PAN. Sin embargo, en Los Pinos y la Secretaría de Gobernación dicen que se dará el tiempo necesario para que se aclaren los escenarios internos en ambos partidos e ir después en firme con las leyes secundarias en la materia. Que la Conferencia del Episcopado Mexicano, que preside el cardenal José Francisco Robles Ortega, le quiere entrar con todo al tema de seguridad. Por ello analizará en un documento la situación de las víctimas de violencia, inseguridad, secuestro, trata de personas, extorsión, amenazas, levantones, robos, asaltos, migración forzada y asesinatos, a fin de ofrecer a sus fieles orientación pastoral. 

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Carlos Mota Banamex ignora los motivos que tuvo Yáñez Fue durante 2013 que Oceanografía aprovechó las fallas abiertas en los controles internos de Banamex para cometer uno de los fraudes más grandes de que se tenga memoria en la banca mexicana. En el banco no ha sido posible determinar el momento particular ni los motivos específicos que tuvo Amado Yáñez para llevar a cabo el presunto fraude que le costó a la institución un cargo neto de 235 millones de dólares después de impuestos.

Samuel García Nuevo Fobaproa, ¿quién responde? (II)  Es un hecho. El gobierno federal bajo la presidencia de Felipe Calderón rescató a través de la Sociedad Hipotecaria Federal, SHF, y el Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda, FOVI, a sofoles y sofomes hipotecarias con créditos quebrantados por miles de millones de pesos. FOVI y SHF no cuentan con un Sistema de Control Interno eficaz y eficiente de la Cartera de Crédito recibida como Dación en Pago lo que limita la suficiencia de información para definir y delimitar responsabilidades, para tomar decisiones y transparentar la rendición de cuentas”

Enrique Galván Ochoa DINERO  Peña Nieto, 16 meses  Ifai, la feria del empleo  Denuncian presunta corrupción en Turismo Esta semana el presidente Peña Nieto cumple 16 meses en Los Pinos. La economía no prende. El autogol del año pasado, cuando la Secretaría de Hacienda indujo su caída al congelar el gasto público, ha resultado ‘‘de efecto prolongado’’. La curva de aprendizaje del equipo toluqueño está tomando demasiado tiempo. Lo mejor de estos 16 meses es que no se ha desplomado el peso, no obstante la incesante salida de dólares de capitales golondrinos y pajarracos locales. El otro desafío es el crimen. Lo mejor fue la captura de El Chapo Guzmán. Sin embargo, el gobierno priísta no ha podido evitar que México figure en el lugar número 5 entre los países más peligrosos de América Latina, de acuerdo con el Índice de seguridad 2014, elaborado por los expertos de FTI Consulting Inc y citado en Forbes por la periodista Dolia Estévez. Los otros cuatro son Venezuela, Honduras, Guatemala y Haití. Ya Peña Nieto prescindió de los servicios del comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, y designó en su lugar a Alejandro Rubido. En el terreno de la corrupción, lo mejor ha sido el encarcelamiento de la profesora Elba Esther y el ex gobernador Andrés Granier. 

Enrique Quintana COORDENADAS El recurrente tema del crecimiento El tema de las perspectivas de crecimiento de la economía y la estimación de la Secretaría de Hacienda siguen siendo un asunto que inquieta al público y a los mercados. Aunque es un tema que ya he abordado en este espacio, su recurrencia me obliga a ponerlo nuevamente sobre la mesa.  Veamos.  1- Hace un par de días se dio a conocer que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció en 0.83 por ciento a tasa anual durante el mes de enero. La tasa fue ligeramente inferior a la de diciembre pero mejor que en noviembre, cuando hubo un ligero retroceso. El dato confirma que la economía está en desaceleración pero no hay ningún cambio radical respecto a cifras pasadas. Perfila un crecimiento de poco más de 1 por ciento para el PIB en el primer trimestre, como ha previsto la mayor parte de los expertos. 

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Asume Nicole Reich timón de BNP Paribas Cardif aquí y meta llevar a México al liderazgo de AL para la aseguradora francesa NO OBSTANTE LA gran cantidad de aseguradoras que hay en el país, este es un rubro en el que aún hay enormes desafíos debido a que la penetración de ese negocio todavía es baja.  El año pasado la AMIS que lleva Recaredo Arias pudo festinar, dado que las primas alcanzaron un 2.08% del PIB, que si bien es un logro, todavía es un porcentaje acotado, dado que en AL el promedio está en 3.1%, Chile está en 4% y en GB se llega hasta 16% del producto. El problema es que al igual que la banca, el negocio de los seguros está altamente concentrado en unos cuantos actores y el bajo poder de compra hace difícil acceder al grueso de la población a los productos que hoy ofrecen la mayoría de las compañías. En ese sentido el ámbito de los seguros ofrece a futuro grandes oportunidades para quienes sean capaces de aprovecharlas 

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE Proyecto Platah Ubicado en el municipio de Villa de Tezontepec, justo donde el gobierno de Hidalgo ha separado los terrenos en los que se construiría un aeropuerto, se va a desarrollar el Proyecto Platah, un gran parque industrial especializado en manufactura y metalmecánica, que por su ubicación se aprovechará su alta conectividad carretera por estar cerca de Ciudad Sahagún y a sólo 45 kilómetros de la Ciudad de México. Advertisement El gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, lo dibujó en el Encuentro ProMéxico Global Inversión y Comercio y el viernes se hará el lanzamiento con los inversionistas del Grupo Artha Capital, que encabezan Germán Ahumada (ex Ara), Carlos Gutiérrez (ex Merrill Lynch), y cuyo CEO es Santiago Collada. La inversión inicial en la plataforma logística estimada es de mil 500 millones de pesos, pero Platah implica el desarrollo de dos parques industriales con inversión total de diez mil millones de pesos. 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Empleo, asignatura pendiente Reforma a la LFT: 15 meses Congelado, el mercado laboral Con bombo y platillo a mediados de noviembre de 2012 el Legislativo aprobó la denominada reforma laboral (presentada, oficialmente, por Felipe Calderón), en el entendido, decían sus promotores, de que las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo no sólo eran justas, sino que allanaban el camino para incentivar el desarrollo empresarial, el crecimiento de la empresas y la generación de empleo, todo ello sin descuidar las conquistas laborales y los derechos establecidos en el artículo 123 constitucional. Aprobada esa reforma, comprometieron Ejecutivo y Legislativo, anualmente se generarían no menos de 400 mil empleos formales adicionales, de tal suerte que, aseguraban, la oferta de puestos de trabajo rebasaría la demanda, pues más de un millón de nuevas plazas al año estarían disponibles para los mexicanos, con salarios remuneradores y prestaciones a manos llenas. Se trataba, sintetizaban, de beneficiar a los trabajadores, a los empresarios y al desarrollo de México. 

Darío Celis TIEMPO DE NEGOCIOS La Maestra y Napito, dos casos con el mismo origen pero desenlace distinto: la impunidad La pregunta que muchos se hacen es ¿por qué la maestra Elba Esther Gordillo está en la cárcel y Napoleón Gómez Urrutia sigue libre?  A ambos personajes se les acusa del uso indebido de recursos millonarios que pertenecían a los trabajadores y que usaron en beneficio propio y de sus familiares para obtener bienes inmuebles y engrosar sus cuentas bancarias personales. Los dos representantes de los trabajadores realizaron cambios en los estatutos de sus respectivos sindicatos con la finalidad de eternizarse en sus cargos. Gómez Urrutia, como la maestra, modificó los estatutos del sindicato minero, con la finalidad de hacerse presidente del organismo y ser electo sólo por sus amigos del Comité Nacional del Sindicato. 

Alberto Barranco  EMPRESA  BCs Atoran megaproyecto turístico  La inversión del sexenio en la materia, 3 mil 600 millones de dólares, apoyada por una empresa estadounidense, con matriz en California, de razón social Glorious Earth Group, en conjunto con la china Beijing Sansong International Trade Group.  El resquemor de la autoridad, la indiferencia de la Secretaría de Turismo, las largas de la del Medio Ambiente, los titubeos de la de Economía, apunta a la posibilidad de revivir un viejo proyecto al que frustró un acto de autoridad del ex presidente Felipe Calderón.  Estamos hablando de Cabo Cortés.  Sin embargo, bajo el nuevo trazo las objeciones planteadas se han desvanecido. De hecho, el proyecto se ubica a 15 kilómetros de Cabo Pulmo, donde se habló de posibles afectaciones a un entorno catalogado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, como humedal de importancia internacional. No habrá la marina objetada. No habrá planta desalinizadora. Más aún, se habla de un desarrollo sustentable. 

CAPITANES  Ignacio Deschamps...  Este ingeniero industrial se fortalece como el mexicano que más alto ha llegado en el grupo español BBVA y ahora queda a cargo de las franquicias de América del Sur y LOBs Globales, una nueva área minorista que incluye seguros y que será crítica para la generación de resultados. ¿Vendió o no Vendió?  La última noticia que Casa Saba dio a sus inversionistas fue una semana antes de la Navidad pasada.  Fue el 17 de diciembre cuando la empresa que comandan los hermanos Manuel y Alberto Saba comunicó a la Bolsa que había firmado un contrato de compraventa por el que se deshacía de su división de distribución y venta al mayoreo de productos farmacéuticos.  Los compradores, se dijo entonces, fueron los fondos de capital estadounidenses Pharma Equity Global y One Global Equity Fund en una operación valuada en 4 mil 500 millones de pesos, pasivos incluidos. ¿Y luego? Pues nada, que nos dicen que los nuevos dueños no han dado señales de vida y donde cunde la preocupación es entre laboratorios farmacéuticos, con los que Saba tiene deudas con pagos retrasados desde 2013 del orden de los 7 mil millones de pesos. 

Roberto Newell Artículos transitorios La mayoría de los expertos temen que en las nuevas normas haya huecos e indefiniciones que perjudiquen el desarrollo del mercado de energía emergente. Tienen razón de estar preocupados. Las bases jurídicas de varias reformas previas resultaron ser menos firmes de lo que hubiera sido deseable. De hecho, no conozco un solo caso en el cual los resultados obtenidos hayan sido exactamente los deseados. En algunos casos (v.gr., la apertura del sector ferrocarrilero y la concesión de aeropuertos), los problemas de hoy se deben a fallas en la redacción de las leyes y títulos de concesión. En otros casos, las fallas fueron intrínsecas al proceso de negociación y conciliación de intereses que invariablemente acompaña esto tipo de transformaciones.

Pedro Alonso Consejería Seguimos a la “órbita” emergente Lo anterior lo describo porque como sabemos estamos en la órbita emergente, de tal suerte que los movimientos de otros mercados semejantes ayudan a entender lo que pasa en el nuestro y el EMM (el EMM es un “Exchange Traded Fund” (ETF), que replica a un índice de mercados emergentes, opera en varios mercados; en la Bolsa Mexicana, entre otros, creo que es un mecanismo bastante eficiente para tal propósito. No hay una correspondencia exacta entre tal ETF y los mercados emergentes que incluye, tomados de uno en uno, pero da buena idea de lo que ocurre en ellos.

Esta Síntesis De Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario