viernes, 21 de marzo de 2014

Columnas, 21 de Marzo

   
 Verdi.Nabucco.Va Pensiero.MET.2002

El Coro del Metropolitan Ópera House de Nueva York, interpreta Va Pensiero de la ópera Nabucco de Verdi, en 2002

Es la escena tal vez, más bella de la ópera, los hebreos esclavizados están de rodillas a orillas del Éufrates, en Babilonia, como dice el salmo.
Su oración fervorosa, su anhelo de libertad, la añoranza de la patria lejana se condensan en la inolvidable escena coral de «Va pensiero sull'ali dórate»



Reformas, ( otra) sin sentido común






  • Lector escribe Destrucción creativa…y los partidos
  • Sergio Elías Gutiérrez Seguridad sin política
  • Carlos Requena Derecho de opinar: mutilado
  • Sergio Negrete  La reforma que falta: inversiones extranjeras El blitzkrieg reformista de 2013, no la incluyo
  • Capitanes Con Dientes, Pero Limados Ley de Competencia, no habrá competencia.
  • Rodrigo Pacheco La Cofece y el capitalismo de compadres
  • David Colmenares Páramo FAEB El pago a los comisionados con recursos públicos está prohibido desde 1943
  • Economía América Conozca los diez puntos clave del anuncio de política monetaria del B. Central de México
  • Pedro Alonso Los compradores guardaron sus dudas en un cajón
  • LIBROS Jorge Franco, Premio Alfaguara de Novela 2014 por «El mundo de afuera»


#DeTwitt’s


@TIME  Watch: Billy Joel and Jimmy Fallon sing 'The Lion Sleeps Tonight' http://ti.me/NAOXuz   Abrir

‏@_ModeloEspecial Madurar es tomar todo con medida.

@Slate HISTORY LESSON: Russia Complained About Western Double Standards During the Last Crimean War Too: http://slate.me/1hPItBv 


Columnas Glocales

CULTURA Encuentro en Granada El hijo del nazi y el hijo de la judía El artista Omar Jerez, judío sefardí, comparte experiencias con el poeta Juan Carlos Friebe, hijo de un miembro de las SS, la guardia de seguridad de Adolf Hitler El museo judío de Granada acoge la charla entre dos nativos de la ciudad "El judaísmo enseña a dudar y las personas que dudan son incómodas y se las persigue"

LIBROS Jorge Franco, Premio Alfaguara de Novela 2014 por «El mundo de afuera» El escritor colombiano ha sido galardonado por esta «breve y hasta cierto punto sencilla novela sobre el amor y la muerte, poética y detallista» El escritor colombiano Jorge Franco ha sido galardonado con el Premio Alfaguara de Novela 2014, dotado con 175.000 dólares (unos 130.000 euros) y una escultura de Martín Chirino, por el libro «El mundo de afuera», presentado bajo el título «Aquel monstruo indomable» y con el seudónimo Antonio Benjamín.

Lector escribe Destrucción creativa Hay organizaciones e instituciones que pierden su importancia en una sociedad, incluso grandes compañías. Recordemos a Joseph A. Schumpeter y su tesis de la "destrucción creativa", donde explica cómo grandes compañías sucumben con el consiguiente derroche de recursos, pero las cuales dan paso a compañías más eficientes con el consiguiente progreso de la sociedad. Lo mismo puede decirse de los partidos políticos, de los cuales tenemos un amplio cementerio: PRM, PDM, PLM, PSUM, etcétera, etcétera.
Ricardo Garres Valdez, Texas, EUA- Reforma

Carlos Requena Derecho de opinar: mutilado El 26 febrero, después de jaloneos de legisladores del PAN, PRD y PT, el Senado de la República aprobó el dictamen de la ley federal de consulta popular y devolvió el proyecto a la Cámara de Diputados para su eventual aprobación final. En materia legislativa, siempre hay peros y excepciones a la regla. El derecho a opinar del pueblo acabó con restricciones, pues los legisladores federales decidieron excluir de esta ley la discusión de temas como derechos humanos, seguridad nacional, materia electoral, ingresos y gastos del Estado y la reforma energética, los cuales no serán sujetos a consulta democrática. En la práctica se distinguirán dos mecanismos: la tradicional consulta entre la propia autoridad, por la autoridad y para la autoridad, y la “legal consulta popular”.

Carlos Requena Iturbide de México Felicitamos a Rafael Estrada Sámano por la merecida traducción de esta obra de William Spence Robertson y la magnífica presentación de Jaime del Arenal. Coincidimos con ellos: “a la lucha por la libertad ha de seguir la lucha por la justicia, como la gran tarea pendiente de los mexicanos del siglo XXI”. Es momento de reivindicar a Agustín de Iturbide como el Padre de la Patria, quien consumó pacíficamente la Independencia de México.
Ídem

Sergio Elías Gutiérrez Seguridad sin política En la historia se muestra que es más fácil reformar las leyes que adecuar las instituciones encargadas de aplicarlas. Esto sucede con el proceso de reforma penal y de seguridad pública aprobada en 2008 que, en teoría, debe concluir en 2016, de ahí la urgencia, por ejemplo, con que el presidente Peña Nieto pidió al Poder Judicial de la Federación y a las procuradurías y tribunales estatales en días pasados aplicar de inmediato el nuevo Código de Procedimientos Penales recién promulgado. La reforma exige que las policías deban trabajar con protocolos que hasta hace poco no existían: los manuales de operación de prevención y de investigación. Ya no debe haber policías atenidos a su "instinto", ahora deben cubrir meses de entrenamiento para ejercer el cargo. Cinco años después hay muchos municipios sin policías, no por falta de certificación, sino por ausencia absoluta.
Antonio Reyes La globalización y el lado equivocado de la historia No todos los países en desarrollo supieron aprovechar el potencial positivo que el proceso de globalización brindó.  Países como México asumieron una actitud pasiva frente a la globalización y enfatizaron alguna de sus ventajas comparativas ante el comercio internacional. La última década del siglo pasado fue doctrinariamente dominada por la idea de la globalización económica.  Bajo este mantra fue suscrito por México el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA), que entró en funciones en 1994, y que anteriormente había estado operando entre Estados Unidos y Canadá.  Por lo que este año México celebra el vigésimo aniversario del Tratado después de haber signado tratados comerciales con un sin número de países y en medio de la expectativa de un nuevo tratado denominado Trans-Pacific Partnership (TPP). La posición de los Nobel de Economía refleja claramente el cambio de la realidad económica que se ha experimentado con la pasada globalización.

Rodrigo Pacheco La Cofece y el capitalismo de compadres En el índice realizado por The Economist, México aparece en la posición número siete, precedido por Rusia, Ucrania y Filipinas, entre otros y antes que naciones como India, Argentina y Brasil. En la misma pieza, el semanario británico destaca cómo hacen falta más Roosevelts, es decir, que imiten al expresidente estadunidense que a principios del siglo pasado desmontó los grandes monopolios, ferroviarios y energéticos que afectaban a la Unión Americana. El debate está abierto, pero la sociedad ha escuchado pocos argumentos del órgano antimonopolios que se ha limitado a aclararlos ante  los legisladores y que ha hecho pocos esfuerzos para que la sociedad los entienda.


COLUMNAS POLÍTICAS

José Luis Vargas Valdez ADN corrupto Estos actos de corrupción trafican con las expectativas de la sociedad por una mejor calidad de vida. Tal parece que el ADN de nuestro sistema político es corrupto y que, por más que se hacen esfuerzos por combatir la corrupción, siempre aparecen nuevos escándalos que ya no generan reacciones colectivas de indignación y sorpresa. Cuesta trabajo entender que dentro de las prioridades de la agenda política, tanto gobierno como partidos, hayan relegado este tema por más de un año y aún no contemos con las dos instancias que tendrán la responsabilidad de combatir con autonomía estos actos ilícitos.

David Colmenares Páramo Comisionados El pago a los comisionados con recursos públicos está prohibido desde 1943. El Fondo de Aportaciones para la Educación Básica, el FAEB, forma parte del gasto federalizado condicionado, el cual en monto rebasa ya a las participaciones que son recursos de libre disposición, esto es no condicionados, considerados recursos propios por la contabilidad gubernamental.  

Salvador García Soto  ‘El Chapo’ no se va Después de ‘cabildear’ el tema con varias áreas de su gabinete, el presidente Enrique Peña Nieto tomó una decisión: Joaquín Guzmán Loera El Chapo no será extraditado a Estados Unidos. La decisión, que fue comunicada ya de manera oficial a las diversas áreas responsables del gobierno de Barack Obama, tanto por el canciller José Antonio Meade, en la parte diplomática, como por el secretario de Gobernación,… para el lunes la Universidad Autónoma Metropolitana organizó un debate público sobre la propuesta, en el que participan  el diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Presidente de la Comisión de Comunicaciones; la diputada Purificación Carpinteyro Calderón, secretaria de la misma Comisión, y el Mtro. Eduardo Ruiz Vega, representante de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión. La cita es en el salón 1 del Piso 51 de la Torre Mayor y ahí estaremos como moderadores del debate que organiza la Coordinación General de Difusión de la UAM… Los dados se ponen primaverales y cierran con Escalera doble. Gran Semana.

Carmen Aristegui F. Colosio Este domingo 23 de marzo se cumplen 20 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio. Efeméride que obliga a pensar en el significado profundo de esa muerte y a avivar la exigencia de que se realice una real investigación que permita conocer, algún día, la verdadera historia de lo que sucedió. La familia de Aburto y el propio Aburto -según versiones transcritas de sus conversaciones- no reconocen que Aburto haya sido autor intelectual ni material del asesinato. Manlio Fabio Beltrones dijo, esta semana, que las investigaciones, "por más sólidas que éstas fueran... no convencieron a la totalidad de los mexicanos". Y agregó un enigmático mensaje: "... de lo que sí estoy convencido es que debemos procurar haciendo política, dialogando, negociando y evitando lo que son posiciones radicales que volvamos a vivir un momento tan trágico como ése". ¿A qué radicalidad se refería Beltrones? ¿A la de Luis Donaldo Colosio, que terminó en tragedia? Salinas tampoco cree en la tesis del asesino solitario. Ya alguna vez aludió a la "Nomenklatura" para entender qué hubo detrás de la muerte de Colosio.

Jorge Fernández Menéndez RAZONES No hay, no hubo, dos Aburto El domingo se cumplen 20 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio y el tema, como ocurre con todo crimen político que no ha sido bien resuelto, vuelve a generar todo tipo de suspicacias y a revivir teorías de la conspiración que fueron el huevo de la serpiente que derivó en esa tragedia mayor que fue la “investigación” de Pablo Chapa Bezanilla sobre el asesinato, una investigación tan desastrosa que impidió esclarecer, para siempre, lo realmente sucedido.

Trazaron mal Línea 12 y no pagaron más expropiaciones De acuerdo a las empresas constructoras, El STC determinó el trazo de la línea 12 y definió la ingeniería básica del sistema de vías. La Línea 12 del Metro tiene exceso de curvas mal planeadas, pronunciadas y forzadas por una orden que fue ratificada por el Proyecto Metro a pesar de la advertencia hecha por el consorcio ICA-Carso-Alstom. De acuerdo a dichas empresas constructoras, el STC determinó el trazo de la línea 12 y definió la ingeniería básica del sistema de vías. “Si se hubiera aplicado el mantenimiento, no hubiera pasado nada”, aseguró el presidente de ICA Bernardo Quintana.

Julio Hernández López ASTILLERO  Grilla Dorada  L-12: ¿espectáculo? Discursos sobre Colosio  La doctrina Rubido La administración de Miguel Ángel Mancera está en un grave predicamento. El consorcio constructor de la línea 12 del Metro ha dado forma a una percepción que hasta ayer flotaba en el ánimo de quienes creían adivinar revanchismo y móviles políticos en el abrupto cierre de 12 estaciones de ese servicio de transporte público. En particular ha sido devastador el señalamiento del presidente de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Bernardo Quintana, de que tal cierre buscó provocar espectáculo y polémica, convertido en cosa de cambio de gobierno, entre entrantes y salientes. No ha de creerse por sí misma la postura de las tres empresas partícipes de la construcción de la que ahora es llamada línea atorada, sobre todo si se recuerda que en nuestro país la asignación de contratos de obra pública, de la más pequeña a la más importante, pasa por entendimientos políticos y económicos casi institucionalizados (los diezmos, los moches). 

Eva Makívar  Puros Pancho Pantera Por eso somos lo que somos y estamos como estamos Al afirmar que “el país tendrá ahora más petróleo, más gas y más electricidad”, en la conmemoración del 76 aniversario de la expropiación petrolera, el presidente Enrique Peña Nieto aplaudió la determinación “audaz” de los mexicanos para transformar el sector energético nacional. Yes, ja, oui, hai! (para hablar los idiomas de nuestros socios petroleros), sí, ¡tiene razón Quique!, un mexicano es como Pancho Pantera: fuerte, audaz y valiente…

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL  Empiezan las hostilidades La guerra política entre Miguel Ángel Mancera y Marcelo Ebrard comenzó oficialmente este miércoles, con el cese de Enrique Horcasitas como director de Proyecto Metro, responsable de la obra de la Línea 12. A Mancera le tomó 264 palabras informar de la destitución del funcionario que contrató su predecesor en la jefatura de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, pero lo más importante en su escueto y cuidadoso pronunciamiento, fue otro párrafo de sólo 43 palabras donde anuncia que la Contraloría interna capitalina aseguró los archivos digitales y físicos de la oficina de Horcasitas. Con esto, la ruptura entre los dos quedó formalizada. Para entender la magnitud de lo que esto significa, hay que regresar a la estrategia que siguió Ebrard la semana pasada, luego de que el director del Metro, Joel Ortega, anunció la suspensión parcial de operación de la Línea 12, que transporta diariamente a casi medio millón de pasajeros, por un asunto de seguridad. De no haberse detenido el servicio, anticipó, podría haberse dado una tragedia. 

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO PAN: ¿Líder, caudillo o arrepentimiento? Fractura inevitable rumbo a 2015 y 2018 La elección de nuevo presidente del comité nacional del PAN no puede ser más pesimista en función de tres hechos: 1.- El primer presidente panista de la república que derrotó al PRI y consolidó la transición y la alternancia, Vicente Fox Quesada, ya no es panista y en la elección del 2012 pidió a panistas el voto por el candidato presidencial priísta Enrique Peña Nieto. 2.- El segundo presidente panista de la república que derrotó al caudillo López Obrador y retuvo el poder otro sexenio, Felipe Calderón Hinojosa, es hoy el demonio panista que una fracción del panismo quiere aplastar; para colmo, Calderón ha dejado entrever que podría salirse del PAN, como hace años su padre Luis Calderón Vega. 3.- Y la candidata presidencial panista en el 2012 que no pudo mantener para el PAN la presidencia de la república por un tercer sexenio, Josefina Vázquez Mota, declinó participar en la elección de dirigente y se acumulan datos de que habría aceptado una embajada en Europa del gobierno de Peña Nieto que le regresó la presidencia al PRI y que puso en las elecciones del 2012 al PAN en el tercer sitio electoral. 

http://www.reforma.com/libre/online07/imggc/pix.gifAndrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER ¿Terremoto político en Colombia? Una nueva encuesta que revela que el ex Alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa podría derrotar al Presidente Juan Manuel Santos en la segunda vuelta de las próximas elecciones presidenciales de Colombia ha conmocionado a ese país, y -aunque Santos sigue llevando la delantera según otras encuestas- lo cerrado de la contienda sugiere que hay un cansancio de los colombianos con sus políticos tradicionales.
Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Sin Derechos Humanos Tal parece que ya no resulta suficiente para el gobierno de Peña Nieto escenificar en terreno nacional las pifias que van cometiéndose en varios renglones y que abarcan de lo económico a lo político, sin por ello dejar pasar lo que se refiere a la aplicación de la Ley o en materia de combate de la delincuencia. Para llevar a cabo un evento que es importante porque habla de la disposición de los ciudadanos para atender situaciones de emergencia, hasta ahora sólo bastaba con la buena voluntad puesta de manifiesto en la presencia de mandatarios y sus familias para iniciar la colecta de la Cruz Roja. Sin embargo en el presente y para este acto sitiaron de nuevo Palacio Nacional y se dieron el lujo de acarrear ambulancias y buscar dar un espectáculo que a todas luces resultó de mal gusto, deprimente. Pues bien, eso ya no es todo, los 20 minutos en los que se exhibió en Berlín a nuestro país por las violaciones a los Derechos Humanos es, a todas luces, reprochable y vergonzoso. 

Pablo Gómez Seguro de desempleo Los empresarios siempre dicen que son quienes crean empleos pero lo que jamás aclaran es que siempre que los “crean” es para mejorar sus negocios, de otra manera, en lugar de crearlos, sencillamente los extirpan para proteger su tasa de ganancia. La cobertura social del desempleo debe estar, por tanto, a cargo de los patronos pero nunca de los trabajadores ya que tal traslado de responsabilidad implicaría culpar al desempleado de su propia desgracia. El seguro de desempleo es de costumbre colgado total o parcialmente del fisco de tal manera que los contribuyentes asumen el costo en la medida en que cada cual aporta al gasto público. De esta forma también hay una injusticia ya que ni los contribuyentes en su mayoría serán alguna vez desempleados ni el objeto de los impuestos es el de resolver uno de los fenómenos estructurales del capitalismo: el desempleo. 

Purificación Carpinteyro Ciudadano Presidente  Supongo que, como todos, en más de una ocasión usted se habrá cuestionado el porqué de la existencia, ¿qué objeto tiene la vida?, ¿para qué esforzarse, sufrir, gozar, reír, pelear, hacer las paces o luchar si, hágase lo que se haga, nunca podremos acabar con el dolor, la enfermedad, la pobreza y la muerte -propia o ajena? Usted, como todo individuo, pudo haberse torturado con esos cuestionamientos, pero el 1o. de diciembre de 2012 perdió ese derecho. De antemano, pido disculpe mi atrevimiento, pero supongo que a nadie cabe duda de que, a partir del momento en que asumió la Presidencia de la República -tal y como sucedió con los que le antecedieron y le sucederán en tan honroso cargo-, usted dejó de ser usted, y pasó a ser el jefe de una nación de más de 112 millones de habitantes, cuyo bienestar depende en gran medida de las decisiones que su gobierno adopte. 

Juan Villoro El peligro de informar   el capítulo para México y Centroamérica de Article 19, asociación dedicada a proteger a los periodistas, presentó su informe anual. Pocos días antes sus oficinas habían sido asaltadas. Eso confirmó el clima de persecución y violencia documentado en el informe.  El ataque a la libertad de expresión lesiona a la sociedad entera. El Estado también es víctima del suceso: si el gobierno en turno no investiga y sanciona el crimen, se convierte en cómplice de los hechos. Durante el sexenio de Felipe Calderón México fue definido por Reporteros sin Fronteras como el país más inseguro para ejercer el periodismo. Con la llegada a la Presidencia de Enrique Peña Nieto, se bajó de volumen al tema de la violencia, pero las muertes no amainaron.El gobierno de Peña Nieto ha creado dependencias para perseguir los delitos contra periodistas; la comunicación con los agredidos es más precisa y constante; un ombudsman está en funciones y se promulgó la Ley General de Víctimas.  

Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Pantomima  Es una pena que la Real Academia de la Lengua no haya consagrado en su fornido lexicón la palabra "chupaleta". Eso me impide señalar que la pretendida consulta popular sobre la reforma energética es una chupaleta. Chupaleta es, desde luego, una paleta que se chupa, pero es también una farsa, una pantomima. Quienes promueven tal consulta saben bien que están incurriendo en demagogia para defender caducos dogmas que el paso del tiempo y los cambios habidos en el mundo han desplazado. También saben que el resultado de una consulta así depende en buena parte de la forma en que se plantee la cuestión. Si la pregunta es: "¿Está usted dispuesto a permitir que nuestro petróleo sea entregado a los extranjeros?", la respuesta será: "No". Si se pregunta: "¿Piensa usted que México debe beneficiar a todos los mexicanos mediante el aprovechamiento integral de nuestro petróleo y los demás recursos energéticos?", la respuesta será: "Sí". Chupaleta es la pretendida consulta popular, y también chicana para tratar de revertir lo que la modernidad hace irreversible. (Nota: la palabra "chicana" sí está en el diccionario)...
TEMPLO MAYOR Y Mientras todos los involucrados se dan hasta con los durmientes de la vía, hay un personaje muy callado pese a haber sido clave en la Línea 12 del Metro. Se Trata de Guillermo Guerrero Villalobos, ex funcionario estrechamente ligado tanto a Manuel Camacho Solís como al propio Marcelo Ebrard. Los Que Saben cómo se construyó la hoy emproblemada línea afirman que si alguien asesoró muy de cerca a Ebrard fue el propio Guerrero Villalobos. De hecho, a él se le adjudica el nombramiento de Enrique Horcasitas al frente del organismo Proyecto Metro. Y No Sólo Eso: dicen que la suya era la mano que mecía la cuna en favor del consorcio que ganó la millonaria licitación. Con Estos antecedentes, resulta realmente extraño que nadie se haya acordado de buscar a Guerrero Villalobos para saber qué puede decir al respecto. MÁS de un perredista se quedó esperando el 18 de marzo a que Cuauhtémoc Cárdenas se destapara, finalmente, como candidato a la dirigencia de su partido. 

FRENTES POLÍTICOS I. Les asfixia. El escándalo de la Línea 12 tiene  en problemas a los constructores. Ellos son quienes, junto con las decisiones de Marcelo Ebrard, regalaron este bochornoso capítulo a la ciudad. Según los ejecutivos, hubo un trasfondo político en la decisión de parar el Metro, que no tenía que ver con la seguridad. ¿No? Peritos del metro de Bruselas, Bélgica, reportaron que en caso de seguir en funcionamiento la Línea 12 el peligro de descarrilamiento era inminente. ¿Les parece poco a los constructores? ¿Les importaba que se pusiera en peligro la vida de miles de usuarios o sólo cobrar las cuentas pendientes por un trabajo mal hecho? Vaya cinismo. Y lo que cobran por hacer las cosas mal. II.Oceanografía no toca fondo. Aún. La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados acordó integrar una subcomisión que acopie información para las investigaciones sobre los fraudes de la empresa de Amado Yáñez, en su calidad de contratista de Pemex 

Marco A. Flota GRILLOTINA ¿Y su mamá de quién..? El Presidente Peña Nieto no ha recibido en Los Pinos al ganador de 2 Óscares, Alfonso Cuarón, por falta de tiempo. Por falta de tiempo de Cuarón, claro, pero cuando se dé una vueltecita por Londres, donde el cineasta reside, con mucho gusto, y si no está muy ocupado, le concederá unos minutos al Presidente. Pero hay niveles: Diego Luna ni siquiera se dignó a pedirle audiencia a Peña Nieto y quizá el Presidente ni se la hubiera concedido: Pudo confundirlo con Genaro García Luna, el policía de Calderón, quien en este gobierno no tiene mucho cartel. (Pero el sexenio anterior tuvo varios cárteles, empezando por el del Chapo). Diego Luna, uno de los jóvenes genios del cine mexicano, se fue a lo más alto: Pidió al presidente norteamericano Barack Obama, que le permitiera proyectar en la Casa Blanca su película de próximo estreno titulada “Chávez”. 

PEPE GRILLO  Salto atrás La creación del Instituto Nacional Electoral fue un capricho de Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN con licencia. Un capricho que le cumplieron a cambio de que el PAN votará la reforma energética. Llamó la atención que otro panista, uno que sabe lo que dice, Diego Fernández de Cevallos, alerte sobre el riesgo tangible de que la desaparición del IFE y la creación el INE, sea un “salto atrás” en la democracia. Se trató de un cambio innecesario e inoportuno, que coloca al sistema político ante un escenario de incertidumbre. Obliga a correr riesgos que se creían superados. La primera responsabilidad de un organismo electoral es generar confianza entre los ciudadanos. ¿El INE podrá con el paquete? Consecuencias Eruviel Ávila reconoció que hay un repunte de la delincuencia en municipios del Estado de México. 

TRASCENDIÓ: Que la víspera del 20 aniversario del asesinato de Luis Donaldo Colosio, Cuauhtémoc Cárdenas encabezará un acto político que se denominará “México tiene hambre y sed de justicia”, frase emblemática del discurso que pronunció el malogrado candidato presidencial el 6 de marzo de 1994 en el Monumento a la Revolución. El evento se llevará a cabo el sábado 23 en el puerto de Acapulco, al cual acudirán, además del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, un buen número de dirigentes perredistas; las palabras del priista sonorense, argumentan, siguen teniendo vigencia más allá de las ideologías partidistas. :Que el consorcio ICA-Carso-Alstom no se detendrá hasta que se aclare que no fue el culpable del deterioro en el sistema de vías en la Línea 12 del Metro, proyectada por el gobierno de Marcelo Ebrard. Y, además, aseguran que las medidas adoptadas por la actual administración de GDF al parecer “son una presión” para que retiren su demanda por 5 mil 500 millones de pesos por trabajos adicionales en la Línea Dorada. :Que, por cierto, la ALDF no facilitará los reflectores a Ebrard.


DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Economía América Conozca los diez puntos clave del anuncio de política monetaria del B. Central de México Este viernes el Banco de México anunció que mantendrá en 3,5% su tasa de interés pese a que la inflación se encuentra por arriba del 4% y mercados emergentes elevan sus tasas para contener los efectos del retiro de estímulo de la Fed. A continuación te presentamos diez puntos clave del comunicado para comprender la decisión:


Luis Soto ¡Métanle velocidad al gasto público! De qué sirve, por ejemplo, que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tenga un presupuesto de más de 62 mil millones de pesos para este año y que haya ejercido el 25% del mismo, si no se ve ni se siente en qué lo está gastando. ¿O será que Hacienda nada más “soltó el billete” en el mes de enero para presumir que arrancaba el año con un gasto histórico? Preguntan los suspicaces.

Alicia Salgado GEO: un caso que hace historia La reestructuración de GEO sentará precedente, no sólo por la fuerte dilusión que aceptó el grupo de control encabezado por Luis Orvañanos y el equipo de administración existente, sino por el plan de negocios que acompaña al proceso de reestructuración que en principio fue aceptado por 50.1% de los acreedores de Corporación GEO y 27.4% de los tenedores de Notas Principales Garantizadas con distintos vencimientos. A cambio la deuda se reduce de 21 mil a 15 mil millones de pesos, se reestablecen las líneas de fondeo de créditos puente cuya liberación estará sujeta al cumplimiento de compromiso de desempeño en los próximos seis meses

Luis Miguel Gonzales GEO ya es de los bancos acreedores De máquina financiera que funcionaba sin echar aceite, GEO entró en concurso mercantil. Sobrevivirá; sí, pero como una empresa mucho más pequeña de lo que fue. El que fuera el empresario de la vivienda más importante de México mantendrá sólo 5% de una compañía que está en el abismo. El principal accionista será un grupo de bancos que capitalizarán la deuda y aportarán recursos frescos: Banorte, Santander, Bancomer y Banamex. Seguirá Homex, de los hermanos De Nicolás, y luego quizá URBI, de Cuauhtémoc Pérez. GEO sobrevivirá

Enrique Galván Ochoa   DINERO  El presunto inventor del moche  Manlio Fabio lo niega  Toyota y GM, multas millonarias ¿Modestia? ¿Timidez? ¿Pánico escenico? Una fuerza extraña ha movido a uno de los políticos a quienes se atribuye la invención del moche a negar su paternidad, como quien rechaza el fruto de un pecado. Temor a la justicia no podría ser, no existe en el país. Manlio Fabio Beltrones dice: ‘‘Es absolutamente falso que un servidor esté involucrado en el cobro de comisiones por gestión de fondos federales de ningún tipo, en ningún municipio de Guanajuato y de ninguna entidad del país’’. Para quienes no están enterados valga este antecedente. Una investigación del periódico A.M. de León, Guanajuato, reveló que Beltrones –sobra decir que es el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados– está involucrado en el cobro de comisiones por la gestión de fondos federales, según testimonios de legisladores y presidentes municipales del mencionado estado. 

Sergio Negrete La reforma que falta: inversiones extranjeras El blitzkrieg reformista de 2013 fue, sin duda, tan transformacional como extraordinario (aunque la fiscal fue desastrosa en muchos aspectos). El problema es que aparentemente el gobierno ya declaró una contundente victoria, y por ende considera que no quedan cambios legislativos trascendentes por proponer en el resto del sexenio. Lo cierto es que, en materia económica, al menos falta una nueva Ley de Inversión Extranjera. La Ley de Inversión Extranjera ya era un anacronismo en el entorno internacional cuando fue promulgada en 1993 (el único consuelo es que sustituyó a la de 1973, que era mucho más restrictiva)

Enrique Quintana COORDENADAS Más vale tener paciencia Un prominente empresario que produce y vende alimentos me comentó hace algunos días que los resultados preliminares que tenían sus ventas a estas alturas del trimestre, eran de plano malos, con caídas en volumen y en ingresos nominales. No es el único caso. Uno de los temas recurrentes entre hombres de negocios en las últimas semanas han sido precisamente los malos resultados al comenzar el año, por lo menos en los productos que se venden en el mercado interno. Los pocos datos disponibles a febrero lo constatan. Las ventas de autos, medidas en unidades, tuvieron apenas un crecimiento de 0.6 por ciento durante los primeros dos meses del año.  Las ventas nominales a tiendas comparables en los primeros dos meses del año de los comercios agrupados en la ANTAD cayeron en 1.7 por ciento en enero y en 0.2 por ciento en febrero. Es decir, la caída en términos reales fue cercana al 5 por ciento. 

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Gestiona Proteak alianzas en Europa, inicia en abril construcción de planta para tableros y todo por hacer en lo forestal Viernes 21 de marzo de 2014 Aunque La Firma Proteak que preside Héctor Bonilla no es ni por mucho la más visible de las emisoras que cotizan en la BMV, desde el año pasado se ha mostrado muy activa para acrecentar su tamaño y aprovechar las grandes oportunidades que se visualizan en el negocio forestal. Este es un rubro en el que el panorama es bastante mediocre. Mientras que en Chile o Uruguay la actividad forestal equivale al 4% del PIB, aquí sólo significa el 1% y eso que contamos con recursos muy generosos que por desgracia cada año se merman por la tala clandestina. Por cada metro cúbico de plantaciones formales que hay en el país, hay otro que se vincula a nuestros bosques naturales y que opera en la ilegalidad.  De manera inexplicable somos un importador neto de madera y el rubro arrastra un déficit anual de 5 mil millones de dólares.  

Darío Celis TIEMPO DE NEGOCIOS El nuevo aeropuerto será ancla comercial, tendrá clúster logístico y reserva ecológica Dentro de los muchos proyectos de infraestructura que el gobierno federal ha anunciado para este sexenio, el que más expectativa ha levantado es el de la construcción del nuevo aeropuerto del Valle de México, en el que se invertirán más de diez mil millones de dólares. Por obvias razones estará bajo el escrutinio de muchos agentes nacionales e internacionales. Se trata de diseñar un entorno en donde convivan el aeropuerto, grandes zonas de almacenaje y centros de mantenimiento, capacitación y adiestramiento; asimismo hangares, oficinas de aerolíneas de pasajeros, cargueras, etcétera. Además, como sucede con las grandes terminales aéreas del mundo, este nuevo aeropuerto deberá tener áreas comerciales muy amplias, pues la mezcla de ingresos en las terminales rentables apuesta más por los ingresos no aeroportuarios que por éstos. 

Alberto Barranco EMPRESA  ¿Y las pensiones públicas? Estamos hablando de quienes trabajan en el Seguro Social, Petróleos Mexicanos, el ISSSTE, la Comisión Federal de Electricidad, los bancos de desarrollo, las universidades públicas, los gobiernos estatales…  En el escenario surgieron cifras inauditas en relación a los parches aplicados por el gobierno para evitar el estallido, cuyo monto gravita sobre el presupuesto. Las muletas, los tanques de oxígeno, han crecido en los últimos 13 años en el escándalo de 2 mil 154 por ciento. Si en 2001 la Secretaría de Hacienda destinó 94 mil 23 millones de pesos para paliar el déficit, este año la cifra llegará a 336 mil 373 millones, equivalentes al 12 por ciento de los ingresos del fisco. La dependencia que reclama más recursos es la Secretaría de Educación Pública, cuyo monto llegaría a 242 mil 158 millones de pesos. Entre enero y noviembre del 2013 el presupuesto debió extenderse 9.1 por ciento, para alcanzar 318 mil 688 millones.  

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Pensiones: hambre garantizada El gobierno tiró la papa caliente Los patrones se lavan las manos. El gobierno y los representantes populares simple y sencillamente se lavaron las manos, dejaron desprotegidos a los trabajadores y crearon un gran negocio privado para los dueños del dinero.  ¿Y cuál es el panorama mexicano? Pues bien, de acuerdo con el Banco Mundial el 95.1 por ciento de los adultos mayores de 65 años en el primer quintil (20 por ciento de la población) que habita en zonas urbanas y el 87.2 en zonas rurales no recibe ingresos.

CAPITANES  Julián Balbuena...  El capitán de Best Day Travel se asocia con los grandes. Ya lo hizo con la estadounidense Travelocity para compartir la plataforma de reservaciones en México y ahora con Aeroméxico. Su empresa tiene negocios con agencias mayoristas de por lo menos 12 países y con 60 mil hoteles en el mundo. ...I.- Ni fecha en el calendario  En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), encargada a Gerardo Ruiz Esparza, no se complican con los tiempos, ni con las fechas del calendario. Desde hace varios meses prometen que "pronto" se conocerá el nuevo programa para el apagón analógico y esa hora nomás no llega. Ahora, mire usted. Aquí le contamos que rapidito y casi en secreto, se hizo una licitación para comprar 120 mil televisiones que se repartirán en Nuevo Laredo y Reynosa. Esas teles ya comenzaron a llegar a dichas ciudades tamaulipecas y ayer, Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones, dijo que "próximamente" se comenzarán a repartir. 

II.- Con Dientes, Pero Limados Lo paradójico es que para votar la Ley de Competencia, no habrá competencia. A juzgar del ritmo que lleva la Iniciativa, cuyo dictamen llegó ayer al Pleno de la Cámara de Diputados, lo que sigue es mero trámite. Entre el martes y jueves próximos, los diputados del PRI, sus aliados los verdes, y buena parte del perredismo, dominarán la resistencia del PAN. En la trinchera empresarial consideran que sus opiniones fueron escuchadas y que en lo sustancial, los ajustes no le quitarán facultades a la Comisión Federal de Competencia Económica, que ahora preside Alejandra Palacios. En la Cofece hay silencio. Velan armas.  Lo que temían las grandes empresas afiliadas al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de Gerardo Gutiérrez Candiani, es que la Comisión operara con discrecionalidad. Ahora, dicen, se le quedan los dientes, pero limados.

Pedro Alonso Los compradores guardaron sus dudas en un cajón El mercado mexicano se comporta como lo esperado. Aprovechando el alza en Estados Unidos y la caída de 12% en el año —hasta el lunes pasado— ha subido con fuerza hasta el nivel de 39, 616 del IPC. En la Consejería que usted pudo leer el miércoles escribí que podía aventurarse al nivel de los 40,000 puntos, cosa que está haciendo, pero más rápido de lo que supuse. Esperaría que alrededor del nivel mencionado se detenga el alza, corrija hacia los 39,000 y… veremos.

Esta Síntesis De Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario