jueves, 13 de marzo de 2014

Síntesis Informativa, 13 de Marzo, 2014

De giras a giras. 
Se inclina el oficialismo por enmienda para reelegir a Correa



Paul Krugman:
"Deberíamos decir que la educación es la más importante reforma en comparación con el efecto de las telecomunicaciones o de la reforma energética"






  • FRANCISCO, LA PRIMAVERA DE LA IGLESIA CATÓLICA
  • RELEGAN 3 ESTADOS REFORMA EDUCATIVA   Baja California Sur, Oaxaca y Sinaloa
  • ABUNDAN PROVEEDORES RIESGOSOS EN PEMEX:Standard & Poor's México
  • DAN 'BANQUITOS' BUENOS RENDIMIENTOS, como Walmart, Azteca y Coppel,
  • CALCULAN RETRASO DE 20 AÑOS EN RH
  • EXTRANJEROS, CON 1.9 BDP EN BONOS GUBERNAMENTALES 11.4% del PIB
  • RUSSIA SAID TO READY FOR IRAN-STYLE SANCTIONS IN WORST CASE
  • MERKEL ADVIERTE A RUSIA DE CONSECUENCIAS GRAVES SI NO CAMBIA RUMBO EN CRIMEA
  • CELEBRAN EL EXILIO ESPAÑOL



#DeTwitt’s

@BenEisen Bill Gross told me what to expect at the Fed meeting next week. Now I'm telling you: http://on.mktw.net/1gnS18M 

@fteconomics Draghi counters euro upswing http://on.ft.com/1dVPLVs 

CarlosVictorM ¿La posesión de balón afecta el espectáculo? Debate en Alemania por comentario irónico de Beckenbauer sobre el juego del Bayern de Guardiola


GLOCALES

FRANCISCO, LA PRIMAVERA DE LA IGLESIA CATÓLICA  Haber recuperado la credibilidad que la Iglesia católica había perdido; su creciente popularidad y las grandes expectativas que ha generado entre la mayoría de los católicos, son los aspectos más significativos del primer año del pontificado de Francisco, un líder religioso que se ha autodefinido como “un hombre que ríe, llora, duerme tranquilo y tiene amigos. Una persona normal”. 

MINIMIZA NOBEL BENEFICIO DE REFORMAS  Las recientes reformas legislativas en materia fiscal, energética y de telecomunicaciones arrojarán buenos resultados a la economía mexicana, pero con poco impacto en el bienestar de la población, estimó Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008. "México ha realizado muchas reformas recientes, críticas para la economía, que debieron haberse iniciado hace 30 años".  "La reforma educativa que se realizó en México es un avance, pero falta aún mucho por hacer en materia de infraestructura para la educación".

APUNTA ‘CASA LEY’ AL NORTE Juan Manuel Ley, presidente del Consejo de Administración de la compañía, dijo que abrirán entre 15 y 20 tiendas en el noroeste del País.

REGISTRA EUA MENOR DÉFICIT PRESUPUESTARIO El Gobierno federal tuvo un déficit el mes pasado de 193 mil 500 millones de dólares, dijo el Departamento del Tesoro. Analistas encuestados esperaban un déficit de 212 mil millones de dólares. Los ingresos totalizaron 144 mil millones de dólares en febrero, respecto a los 123 mil millones del mismo mes del 2013.

ADVIERTE MANDATARIO CHINO DESACELERACIÓN El Primer Ministro chino, Li Keqiang, advirtió que la economía enfrenta "severos desafíos" en el 2014, luego de que débiles datos económicos alentaran especulaciones de que el Banco Central flexibilizaría su política monetaria para impulsar el vacilante crecimiento. "Está llegando una tormenta", dijo Gao Yuan, analista de Haitong Securities en Shanghai.

DOW DROPS ABOUT 200 POINTS 14 2:24 p.m. ET Disappointing Chinese Data, Ukraine Tensions in Focus. With "headlines about what's going on with China's data and what's going on in Russia, we're getting a mini buyers' strike," "People are waiting to see where the market settles in." Daily volume in the SPDR S&P 500 exchange-traded fund was slightly below average in early-afternoon trading, according to FactSet. Investors considered two positive U.S. economic reports, as

RUSSIA SAID TO READY FOR IRAN-STYLE SANCTIONS IN WORST CASE Russian government officials and businessmen are bracing for sanctions resembling those applied to Iran after what they see as the inevitable annexation of Ukraine’s Crimea region, according to four people with knowledge of the preparations. Iran-style retaliation from the West, which would include freezing Russia’s foreign reserves, banking assets and halting lending to companies, is being treated as an unlikely worst case, according to the people, who asked not to be identified as talks are confidential. Still, officials are calculating the economic cost of a sanctions war with the West, the people said.

TENSIÓN EN UCRANIA. Rusia comienza movimientos militares en la frontera con Ucrania y Bielorrusia. La mitad de los ejercicios militares se realizarán esta noche. Bielorrusia ha confirmado que recibirá "de 12 a 15" aviones de guerra rusos en su territorio.

MERKEL ADVIERTE A RUSIA DE CONSECUENCIAS GRAVES SI NO CAMBIA RUMBO EN CRIMEA La canciller afirma que la UE está dedicida a aprobar sanciones que le causarían un daño político y ecónomico "masivo" a Moscú. La OCDE aplaza las actividades relacionadas con el proceso de adhesión de Rusia. Merkel acusó también a Rusia de estar utilizando métodos del siglo XIX y XX para sus propios intereses, una estrategia, dijo que representaba una abierta violación al derecho internacional y que era inaceptable. “Una fase de gran inseguridad para Ucrania, Rusia no actúo como un socio, sino que se aprovechó de sus debilidades. Ha utilizado el derecho de los poderosos contra el poder del derecho “Una cosa es clara: la intervención militar no es una opción”, afirmó Merkel. “Para solucionar la crisis necesitaremos un largo aliento, pero tenemos que enfrentarla con entereza porque se trata de la defensa de la integridad de ujn paùis europeo”.


NACIONALES

-      Cosas veredes

RELEGAN 3 ESTADOS REFORMA EDUCATIVA   Baja California Sur, Oaxaca y Sinaloa no cumplieron con el plazo establecido para homologar sus leyes estatales con la federal en materia educativa.  En el día límite, Baja California, Morelos y Nuevo León modificaron sus respectivas legislaciones educativas. El titular de la dependencia, Emilio Chuayffet, advirtió que las entidades que no cumplieran con la armonización serían objeto de responsabilidad de una controversia constitucional, aunque en la ley no se contempla sanción alguna. En Baja California Sur, el Congreso local estaba en espera de que el Gobernador Marcos Covarrubias enviara el proyecto de reformas estatales. La reforma a los artículos tercero y 73 de la Constitución y sus leyes secundarias, la Ley General del Educación, la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, dieron a los Gobiernos de los estados 180 días para adecuar su marco legal. En el caso de Sinaloa, el Congreso local reconoció que por cuestión de tiempo no alcanzaron a concluir el proceso de homologación. "Se llegó el término y no se cumplió con lo que es la armonización respecto a la reforma educativa", manifestó en entrevista telefónica el presidente de la Comisión de Educación, Héctor Melesio Cuén.
DENUNCIAN MALVERSACIÓN DE FONDOS EN LOS PAGOS A JUBILADOS Y PENSIONADOS DEL ISSSTE   Jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) realizaron ayer una movilización frente a las oficinas generales de la institución en esta ciudad, para demandar el pago de los conceptos de bono de despensa y previsión social múltiple, los cuales, según señalaron, no se les paga desde 2011. Esta movilización se realizó paralelamente en varios estados, ya que los jubilados señalan que en todo el país no les han pagado los aumentos que han tenido los conceptos 002 y 003 que corresponden a despensa y previsión. 

RECHAZA LA UNT EL FONDEL DEL SEGURO DE DESEMPLEO  Los sindicatos que integran la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) rechazaron ayer la propuesta que se discute en la Cámara de Diputados para establecer un seguro de desempleo en el país, que sea fondeado con parte de la subcuenta de vivienda de los trabajadores. Dirigentes y representantes de sindicatos de telefonistas, trabajadores de la UNAM, sobrecargos, pilotos, ferrocarrileros, del transporte del Distrito Federal, técnicos y profesionistas petroleros y demás, coincidieron en que esta iniciativa –que podría ser aprobada el próximo martes en la Cámara de Diputados– daría pie al despojo de los fondos de vivienda de los trabajadores y consideraron que es un engaño más a la clase obrera del país. 

ABUNDAN PROVEEDORES RIESGOSOS EN PEMEX La relación de Pemex con empresas en mal estado financiero es algo común en la paraestatal, Oceanografía es un caso más, expuso en entrevista Víctor Herrera, director general de Standard & Poor's México. La relación contractual de Pemex con empresas con un mal historial crediticio y finanzas poco sanas no es nueva, dijo, pues desde los años setenta existen serios casos incumplimientos. "Nada más ve el perfil de algunas de las empresas que recuerdo: Protexa, Empresa Petrolera Nacional y una filial que era Compañía Perforadora Latina, Lanzagorta, CCC Construcciones y Fabricaciones y, desde luego, Oceanografía. Herrera subrayó que algunas empresas que suelen tener reconocimiento a nivel mundial, como Halliburton y Weatherford, tienen calificaciones crediticias que apenas llegan a ser grado de inversión.

EL PRIÍSTA DAVID PENCHYNA PRESIDIRÁ LA COMISIÓN QUE SEGUIRÁ CASO DE LA NAVIERA  La comisión senatorial que dará seguimiento al caso Oceanografía será encabezada por el priísta David Penchyna, y se integrarán siete legisladores de las principales fuerzas políticas, que están por definirse. En el PRI comenzaron a surgir voces, como la del presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos, quien resaltó que el de Oceanografía es un asunto que se debe seguir con toda severidad, pero sin caer en linchamientos, ni expresiones anticipadas y menos en juicios carentes de soporte. En la fracción del PRD hoy se definirá quiénes ocuparán los dos lugares de esa bancada, aunque de entrada el coordinador perredista, Luis Miguel Barbosa, y la senadora Dolores Padierna, advirtieron que van a ir a fondo, para que se sancione a los funcionarios de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, que permitieron la actuación fraudulenta de la empresa. 

TRATANTES DE PERSONAS NO PISAN LA CÁRCEL EN MÉXICO Si se tuviera que evaluar el desempeño de las instituciones de procuración de justicia mexicanas en el combate a la trata de personas, sin duda obtendrían una calificación reprobatoria. Y es que en promedio sólo una de cada 10 personas detenidas por su probable responsabilidad en este delito recibe un castigo. Si se tuviera que evaluar el desempeño de las instituciones de procuración de justicia mexicanas en el combate a la trata de personas, sin duda obtendrían una calificación reprobatoria. Y es que en promedio sólo una de cada 10 personas detenidas por su probable responsabilidad en este delito recibe un castigo. De esto da cuenta el estudio “Estadística sobre la eficiencia en el combate a la trata de personas en México”, realizado por el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad

BAJARON QUEJAS CONTRA GOBIERNO FEDERAL: PEÑA El presidente Peña Nieto advirtió que un país protector de los derechos humanos no es aquel donde existen leyes vanguardistas sino donde hay menos violaciones a derechos y libertades de los ciudadanos.  Al recibir el Informe de Actividades 2013, del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, advirtió que han bajado las quejas contra la Administración Pública federal ante este órgano.    

  
-      Entre partidos

SE REGISTRA MADERO PARA NUEVO PERIODO AL FRENTE DEL PAN Con un 96 mil 448 firmas de apoyo de militantes panistas, Gustavo Madero Muñoz se registró para contender por la dirigencia del PAN para el período 2014-2015 en fórmula con el diputado Ricardo Anaya, quien va por la secretaría general del partido. La fórmula Madero-Anaya presentó la documentación ante el presidente de la Comisión Nacional Organizadora de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Francisco Gárate Chapa.  96 mil 448 firmas de apoyo presentó Madero. Madero Muñoz recibió el apoyo de los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Baja California, Francisco “Kiko” Vega; y de Sonora, Guillermo Padrés Elías, así como de los líderes parlamentarios del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado y de la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal. 

CORDERO ENFRENTARÁ AL PRI: ALBERTO CÁRDENAS  El ex gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas, aseguró que la mejor opción para el PAN es Ernesto Cordero, pues se requiere de una dirigencia que combata de manera férrea la corrupción al interior del blanquiazul, no manipule estructuras y que le hable más fuerte al PRI.  “Con Ernesto se van a cubrir los vacíos, lagunas y omisiones que hoy se tienen, habrá un combate férreo en contra de la corrupción o manipulación de estructuras del partido para permanecer en el mismo. Vamos a tener un partido cargado de principios y valores éticos y morales en donde el PAN dignifique fuertemente a la política”, dijo el también ex aspirante a la candidatura presidencial en 2006.  El partido, dijo, tiene que ser distinto y distinguible, y hace falta una persona que le haga mayor frente al PRI, porque así como están apoyando reformas y hay cooperación “también necesitamos alguien que le hable más fuerte al PRI a nivel nacional, en los estados y municipios y un PAN que confronte más”. 

PREVÉN CONCRETAR CANDIDATURA DE Perredistas de diversas corrientes pretenden proponer a Cuauhtémoc Cárdenas como candidato de unidad en la próxima sesión del Consejo Nacional.  Los cinco Gobernadores perredistas se reunieron ayer para analizar el procedimiento. Durante el encuentro, los mandatarios de Tabasco, Arturo Núñez; de Morelos, Graco Ramírez; de Guerrero, Ángel Aguirre; de Oaxaca, Gabino Cué, y el Jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera afirmaron que la propuesta ha sumado más apoyos. Indicaron que los eventos en conmemoración de la expropiación petrolera, el próximo 18 de marzo, serán aprovechados para respaldar públicamente la candidatura de Cárdenas. Según el planteamiento que entregarán el 21 de marzo a los consejeros, el michoacano es el único dirigente capaz de encabezar el rescate del proyecto original del partido. 

'LA IZQUIERDA SE HA PERDIDO EN FUSIONES'   Arturo Martínez Nateras se ha propuesto volver visible lo invisible: la contribución al México de hoy de miles de militantes y ciudadanos de izquierda a lo largo del siglo 20.  Una batalla por la memoria es también una batalla por la historia, dice en entrevista. La recuperación de nombres, acciones, hechos de militantes de izquierda que muchas veces han quedado en el olvido y no aparecen en los libros de historia. "Estamos llenos de aciertos y plagados de errores", sintetiza el compilador de "La izquierda mexicana del siglo XX", que constará de seis títulos y siete volúmenes, y cuyo primer tomo ya está circulando.  Condensada en 508 páginas, la cronología recoge acciones de grupos e individuos de la izquierda entre 1901 y 2000.  

-      Oceanografía ‘ahogado el niño’

CREA LA PGR FISCALÍA ESPECIALIZADA PARA INVESTIGAR CORRUPCIÓN A NIVEL FEDERAL  La Procuraduría General de la República (PGR) creó una fiscalía especializada para investigar los casos de corrupción a nivel federal, así como cualquier otro delito cometido por un servidor público. La instancia, derivada de la reciente reforma político-electoral, entrará en funciones luego de que el Senado designe al fiscal del área. La fiscalía absorberá a la actual unidad especial del ramo; la estructura se llamará ahora fiscalía especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción, la cual estará adscrita a la oficina del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam. El caso Oceanografía (de cuya investigación por presunto lavado de dinero a cargo de la PGR, se creó además una comisión especial investigadora en el Senado) no es el único en el que se apunta la corrupción de funcionarios federales de las administraciones anteriores. 

COMPARECERÁN TITULARES DE IMSS E INFONAVIT POR CASO OCEANOGRAFÍA  Los diputados de la Comisión de Seguridad Social acordaron reunirse la próxima semana con los directores generales del IMSS, José Antonio González Anaya, y del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, para que aclaren las irregularidades en los pagos de Oceanografía a estos organismos. El presidente de esta comisión, el perredista Javier Salinas Narváez indicó, “necesitamos saber por qué se toleró y cuánto dinero está de por medio” 

SENADORES AFINES A CALDERÓN INSISTEN EN CONDICIONAR LEYES SECUNDARIAS ENERGÉTICAS  La confrontación se incrementó ayer en el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, ya que los 24 legisladores afines al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa insistieron en condicionar las leyes secundarias en materia energética al caso del presunto fraude de la empresa Oceanografía. Otros legisladores del partido blanquiazul, como Javier Corral Jurado y José María Martínez, advirtieron que no debe mezclarse el trabajo legislativo y menos la reforma energética con un tema en el que hay signos de corrupción evidente y de defraudación fiscal que sin duda deben investigarse. En el tema energético, ‘‘más que plantear un toma y daca en torno a una investigación en curso, hay que exigir que las leyes reglamentarias se procesen de manera seria, abierta, responsable y con los tiempos suficientes. No vayan a querer echarnos en los últimos días de abril las iniciativas, para que nadie sepa de qué se trata’’, advirtió. 

IMSS, INFONAVIT Y SAT, AFECTADOS POR OCEANOGRAFÍA, DICE VIDEGARAY  Todas las instituciones públicas o privadas que tuvieron alguna relación con la empresa Oceanografía fueron afectadas por el fraude que se cometió y no solamente Petróleos Mexicanos (Pemex) o el grupo financiero Banamex, dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien descartó que el gobierno federal vaya a rescatar a ese corporativo. El funcionario adelantó que organismos como los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y probablemente el Servicio de Administración Tributaria (SAT), también fueron afectados.  

SECRETO, MANDATO CONSTITUCIONAL: SENER  El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, rechazó que la secrecía en la investigación a Oceanografía sea para proteger a algunos funcionarios y señaló que el sigilo es por mandato constitucional, debido a que es una averiguación previa. Explicó que lo que sucede es que la ley, y en caso concreto la de Transparencia y el Código Federal de Procedimientos Penales, obligan a que una vez que se abre una averiguación ésta permanezca en secreto y fijan sanciones a los funcionarios públicos que la violen. ‘‘No es un asunto de discrecionalidad, sino un mandato establecido en nuestros códigos’’, refirió el funcionario federal. Afirmó que hasta el momento las autoridades han tomado todas las medidas necesarias para que se mantengan las fuentes de trabajo y no se interrumpan los servicios que esa empresa prestaba a Petróleos Mexicanos (Pemex). 

BUSCÓ YÁÑEZ CALMAR A SUS ACREEDORES   Amado Yáñez Osuna, director de Oceanografía, aseguró el 19 de febrero a sus acreedores que el barco OSA Goliath, estaría disponible para un nuevo contrato fuera de México a mediados de abril de este año. En la última comunicación pública de Yáñez de la que se tiene conocimiento, el empresario trató de calmar a los tenedores del bono de 160 millones de dólares garantizado con el OSA Goliath, luego de que Oceanografía incumplió el pago de 18.8 millones de dólares en intereses a los dueños de un bono distinto, emitido previamente. "La intención es utilizar el buque en un nuevo contrato fuera de México, una vez que se complete el contrato actual con Pemex, aproximadamente el 14 de abril de 2014", afirmó Yáñez en una carta firmada de su puño y letra, dirigida a la firma noruega Norsk Tillitsmann, fiduciaria del bono de 160 millones. 

REDUCEN PAGO ANUAL A MEDINA MORA EN EUA  El banco estadunidense Citigroup redujo la compensación anual del copresidente Manuel Medina Mora, tras problemas de control en una filial mexicana bajo su supervisión. En un documento al regulador, el banco informa que recortó la compensación de Medina Mora para 2013 a 9.5 millones de dólares, lo que se compara con 11 millones de dólares de 2012 reportados el año anterior, según el documento. Citigroup dio a conocer que podría reducir pagos a ejecutivos correspondientes a este año, como consecuencia del fraude crediticio en su filial mexicana, Banamex, que le llevó a recortar en 235 millones de dólares sus gananciasde 2013. El documento especificó que los problemas de control en Banamex pesaron en la disminución de la paga de Medina Mora 

PAGO MÍNIMO DE LOS BRIBIESCA POR CARTERA VENCIDA DEL IPAB SUPERIOR A MIL MILLONES  Documentos que forman parte del archivo de la Comisión Especial legislativa que investigó a la empresa Construcciones Prácticas, vinculada con los hijos de Marta Sahagún, Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún, revelan que los familiares de Vicente Fox Quesada sólo pagaron 34 millones 940 mil pesos por créditos en cartera vencida, cuyo valor en libros del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) ascendía a mil 327 millones 980 mil pesos. El informe elaborado por la citada Comisión Especial, cuando Jesús González Schmal la presidió, también documentó que en 2005 Mario Beauregard, entonces secretario ejecutivo del IPAB, reconoció la adjudicación de la cartera de créditos a Construcciones Prácticas. Aquel funcionario matizó el enorme beneficio otorgado a la empresa, porque la venta de cartera de créditos proveniente de BanCrecer no constituyó una venta de bienes inmuebles. 


-      Seguridad y justicia, ojos que no ven….

ADVIERTE EUA SOBRE PANDILLERISMO MEXICANO   Las pandillas mexicanas cruzaron la frontera, y tienen una importante influencia en el crimen al sur de Estados Unidos, aseguró Eddie Agrait, subsecretario adjunto de la División de Investigación del Departamento de Seguridad Interna estadounidense. "(Por ejemplo) la eMe (pandilla Mafia Mexicana) controla las prisiones, controla esa área en la región de la frontera, hemos encontrado que tiene una buena influencia no sólo en la frontera, sino fuera de la frontera", indicó en una rueda de prensa con motivo de la Segunda Conferencia Anual Antipandilla y Capacitación. "Las pandillas cometen crímenes de oportunidades, ya sea tráfico humano, de narcóticos, de armas, son crímenes de oportunidad para ellos controlar áreas y ganar dinero, obviamente", aseguró. 

ORDENA IFAI A LA PF ENTREGAR INFORMACIÓN  La Policía Federal (PF) deberá entregar información estadística sobre las investigaciones con operaciones de recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero del periodo 2007 al día de hoy, es decir, que se refiere al 5 de diciembre de 2013, cuando entró la solicitud. Por unanimidad, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) aprobó que se proporcione al peticionario el desglose por año y entidad federativa en lo referente a investigaciones que se han emprendido por dicho delito; montos investigados, detenidos, organizaciones criminales o cárteles a que pertenecían los detenidos; cauce legal de las investigaciones, indagatorias y personas consignadas, y los sentenciados condenatoriamente. 

CONSTITUCIONAL, CESAR POLICÍAS QUE REPRUEBEN CONTROLES: SCJN  La separación del cargo de los policías federales y de los agentes federales ministeriales que no aprueben los procesos de evaluación y control de confianza es constitucional, determinó la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Validó así los artículos 46, fracción II, inciso a) y 54 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR). Al negar un amparo a un ex agente federal que impugnó su despido, los ministros estimaron que los artículos impugnados no propician la separación de los agentes policiales de manera inconstitucional, en tanto son acordes con el régimen constitucional especial existente en la materia de ingreso, permanencia y evaluación de los miembros del Servicio Profesional de Carrera Ministerial, Policial y Pericial. 

SCJN AVALA MÁS FUNCIONES PARA JUECES  La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó el acuerdo general 57-27/2011 del pleno del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, que amplió las funciones de los jueces de proceso oral especializados en justicia para adolescentes. Al resolver un amparo en contra del citado acuerdo, presentado por un menor de edad acusado del delito de robo agravado, la juez en justicia para adolescentes, con fundamento en el documento impugnado, declinó la competencia a favor del juzgado en proceso oral, con el fin de que realizara la sustanciación de la ejecución de la sentencia. Inconforme, la representante del menor promovió el amparo, que le fue negado en primera instancia y también por el máximo tribunal 

EDOMEX. LIDERA IZCALLI EJECUCIONES  Cuautitlán Izcalli se ha convertido en el Municipio con más ejecuciones en el Estado de México. Entre el martes y el miércoles fueron encontrados los cuerpos de seis hombres muertos a tiros, con lo que el número de asesinatos relacionados con el crimen organizado se elevó a 31 en lo que va de 2014. Pese a que hace un año, en el mismo lapso, Izcalli no registraba ejecuciones, hoy está por encima de demarcaciones tradicionalmente más violentas: Ecatepec, 16; Nezahualcóyotl, 14; Naucalpan, 11, y Chalco, 10. En 2014, en el Edomex se tienen registradas 160 ejecuciones. Las de Izcalli representan el 19. 

CHIHUAHUA NIÑA DE 8 AÑOS APARECE MUERTA EN ALBERGUE PÚBLICO, TRAS RESCATARLA DE 'POLLERO'  Una niña que fue rescatada cuando un pollero intentaba introducirla a Estados Unidos por Ciudad Juárez, fue localizada muerta en el interior del baño del albergue donde fue llevada por agentes de la PGR para protegerla. Los padres de la niña se encuentran en Estados Unidos y la Policía intenta localizarlos 

ADMITE JUEZ SOLICITUD DE AMPARO DE GASTÓN AZCÁRRAGA CONTRA ORDEN DE APREHENSIÓN  El empresario Gastón Azcárraga Andrade, ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, solicitó un amparo ante la orden de aprehensión librada en su contra por presunto lavado de dinerode 198 millones de pesos, derivado de la venta de acciones de la aerolínea, según consta en registros del Poder Judicial Federal, consultados ayer por La Jornada. La juez séptima de distrito en amparo penal, Martha Gabriela Sánchez Alonso, admitió la petición de protección de la justicia, inició el expediente 221/2014 y requirió a diversos jueces que informen si existe y/o está vigente alguna orden de captura contra Azcárraga Andrade. 


-      Michoacán

AUTODEFENSAS, UN PELIGRO QUE NECESITA LA ATENCIÓN DEL GOBIERNO, SEÑALA LA CNDH  Los grupos de autodefensa están fuera de la ley y su existencia representa un peligro que necesita la atención del gobierno, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva. Al presentar su informe de actividades 2013 ante el presidente Enrique Peña Nieto, el ombudsman nacional subrayó que las autodefensas de Guerrero y Michoacán –aunque en el primer estado formalmente no las hay, sino son policías comunitarias– tienen en común la pretensión de ejercer las labores de seguridad pública en sustitución de los órganos estatales, ante el precario imperio de la ley. 

CAEN 20 SERVIDORES PÚBLICOS EN MICHOACÁN  La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que suman 20 los servidores públicos detenidos en los municipios de Ciudad Hidalgo e Irimbo, como probables responsables de los delitos de extorsión y abuso de autoridad. Ante esta situación fueron detenidos el director de Seguridad Publica, Noé Guzmán Corona, y los policías rasos Arnulfo Pacheco, Daniel Rodrigo Rivera, René Gerardo Granda, José Alfredo Ortega, o, Enrique Mejía, Juan Carlos López, Marcos Guzmán, Alfonso Reséndiz y Leonel Reséndiz. Además aprehendieron a los agentes Ismael González García, Mauricio Campos Cruz, Gustavo García Catalán, Nayelli Yuritzi Rodríguez Estrada, así como la secretaría administrativa, Nalleli Sánchez Becerril. 

LA DEA FUE LA QUE CONFIRMÓ A MÉXICO LA MUERTE DEL CHAYO  La confirmación de la muerte de Nazario Moreno, El Chayo, identificado como líder de la agrupación criminal Los caballeros templarios, provino del gobierno de Estados Unidos, aseguraron ayer fuentes gubernamentales mexicanas. La DEA ratificó que las huellas dactilares del hombre abatido corresponden con las del banco de datos penitenciarios del estado de Texas, donde estuvo preso Nazario Moreno. 

POR EXCESO DE TRABAJO DIMOS POR MUERTO A ‘EL CHAYO’ EN 2010: CISEN  El aparato de inteligencia se equivocó en 2010 al aceptar la versión de la muerte de Nazario Moreno González, ‘El Chayo’, debido a la carga de trabajo, pero no hubo intensión de engañar a la sociedad, afirmó Guillermo Valdés Castellanos, ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Quien estuviera a cargo de la principal institución de inteligencia del Estado Mexicano entre enero de 2007 y septiembre de 2011, explicó que la versión se aceptó a partir de las evidencias que en su momento presentó la Policía Federal. El Cisen no es el responsable de eso, se tenía en el caso de ‘El Chayo’, la Policía Federal fue la que organizó el operativo y ella fue la que aportó la información y las evidencias, y eso fue lo que el gobierno equivocadamente dio por bueno. 

DESARMAN A CUADRILLA DE HIPÓLITO; NOMBRAN A SUCESORES DEL FUNDADOR DE LAS AUTODEFENSAS  El Ejército mexicano desarmó ayer a unos 70 integrantes del grupo de autodefensas de Hipólito Mora, en la comunidad de La Ruana, en Buenavista Tomatlán, donde estaban atrincheradas desde el lunes tras confrontarse con una facción de ese movimiento creado para enfrentar a narcotraficantes. El desarme de las autodefensas del poblado La Ruana sucede un día después de que su líder, Hipólito Mora, fuera detenido por su presunta participación en el asesinato de dos integrantes de la facción con la que se confrontaron, cuyos cadáveres fueron encontrados calcinados el sábado pasado. “No opusimos resistencia”, dijo Jesús Gutiérrez, uno de los tres milicianos nombrados ayer por las autodefensas como sucesores de Mora. 

SE IMPONEN HOMBRES DE ACCIÓN A LÍDERES MORALES EN LA RUANA ¡Eso no lo apunte!, ordenó Hipólito Mora al reportero, cuando ambos salían del rancho Los Palmares, apurado el líder de las autodefensas de La Ruana por una entrevista de televisión. Pocos segundos antes había pasado frente a ellos una camioneta Raptor de llamativo azul con llamas en los costados, el inconfundible vehículo de Luis Antonio Torres, también conocido como Simón o El Americano. Hijo de la chingada, fue la expresión prohibida en la libreta. Ese era el problema de fondo, aunque aderezado con la historia que, en una birriería de Tepalcatepec, contaba tiempo después un político local: “El Americano se quiso llevar a una sobrina de Hipólito y él lo impidió. Claro, luego la muchacha se fue solita, pero ya de ahí el pleito ha sido permanente”. Ayer, en entrevista con Carmen Aristegui, Mireles defendió a Mora: Nosotros reiteramos probidad de Hipólito. 


-       Y ahora, el metro

CIERRE DE LA LÍNEA 12 ES POR DESGASTE ONDULATORIO EN LA VÍA: JOEL ORTEGA   El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega, indicó que el motivo del cierre parcial de la Línea 12 se debe a que  hay un problema de desgaste ondulatorio en la vía y en la interacción entre la rueda y el riel. 6 meses  permanecerá cerrada la parte elevada de la Línea 12  El funcionario capitalino señaló que la falla se ha venido extendiendo alrededor de 11 kilómetros, principalmente en la parte elevada, por lo que decidieron suspender el servicio como medida de seguridad.  La Línea 12 del Metro tiene muy poco tiempo de haber sido inaugurada, sin embargo, hay que admitir que hay fallas que probablemente venían desde el diseño de la Línea”, dijo Ortega Cuevas. 

EMPRESAS SE ECHAN "BOLITA" POR LÍNEA 12  El director general de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Alonso Quintana Kawage, explicó que la francesa Alstom fue la empresa encargada de realizar el estudio de tendido de vía de la Línea Dorada, y a ellos únicamente les correspondió construir sobre ese trazo. Sin embargo, Alstom informó que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro contrató a una empresa independiente de las tres que integran el consorcio para elaborar esta tarea, y que la compañía francesa sólo se encargó de la electrificación de los rieles. El consorcio constructor de la Línea Dorada está integrado por las empresas mexicanas ICA y Carso y la francesa Alstom. Por contrato, la empresa portavoz de la obra es ICA. Grupo Carso rechazó fijar posición sobre el tema. En entrevista con EL UNIVERSAL, el director de ICA consideró que el cierre parcial del servicio no era necesario, pues se podía trabajar y dar mantenimiento nocturno. 

-       El DeFe…

 GDF APOYARÁ A JÓVENES EMPRENDEDORES PARA CREAR EMPRESA PROPIA  El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció que dará apoyo a los jóvenes emprendedores y que tengan ganas de superarse para trazar un mejor futuro. Pues ya está la oportunidad. Estamos hablando de una selección de 10 mil jóvenes que estarán participando más o menos en un lapso de un año en toda esta depuración, para llegar al acompañamiento final, en donde se suman, ya lo escucharon ustedes, fondos, precisamente, destinados para esta tarea, empresarios, esfuerzos académicos, buscando, yo diría, puntos esenciales. Uno de ellos, la capacitación, requerimos jóvenes cada vez mejor preparados”, dijo el mandatario capitalino. Mancera Espinosa señaló que México debe estar posicionado en un punto muy importante, en donde haya esperanzas puestas en que la economía se supere y mejore. 

COYOACÁN MAYORÍA, CONTRA PARQUÍMETROS  Las personas que viven o trabajan en la zona de Coyoacán en la que se intenta la instalación de parquímetros conocen esta iniciativa y no están de acuerdo con su implementación. Quienes van de visita a esa zona y viven en otros puntos de la delegación o la ciudad comparten el rechazo. Lo anterior se observa en las tres encuestasque EL UNIVERSAL llevó a cabo en la zona entre el 8 y 10 de marzo pasados. El 89% de los residentes conocen la propuesta y 73% están en contra. No importa si los residentes tienen automóvil o no, el rechazo a la propuesta se mantiene en 73% y 74%, respectivamente. 


-      Miscelánea

COMIENZA REUNIÓN DE MINISTROS DE MEDIO AMBIENTE DE AL Y EL CARIBE  En el Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, que se inaugura esta tarde, se espera que 31 ministros expongan sus propuestas para la disminución de las emisiones como carbono y ozono, causantes de la alta contaminación atmosférica y el cambio climático.  Es espera que el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, presente la propuesta mexicana sobre control de sustancias tóxicas y mercurio. Según un reporte preliminar elaborado por la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), integrado por autoridades de México, Estados Unidos y Canadá; muestras tomadas de pescados en tres estados de la República rebasan los niveles permitidos de este metal. 

NO REGATEAR EL CUIDADO AMBIENTAL, PIDE LA SEMARNAT A AL Y EL CARIBE  Con un llamado a dejar de regatear el cuidado del medio ambiente y a hacer un frente común de países rumbo a la Cumbre Mundial de Cambio Climático de Perú, en diciembre próximo, Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), inauguró el 19 Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe. Ante ministros de 31 naciones, científicos y funcionarios de la Organización de Naciones Unidas y otros organismos internacionales, Guerra Abud, quien preside el foro, indicó que el desarrollo sustentable debe ser prioridad para la región. Afirmó que la gran prioridad de la humanidad en el siglo XXI es el cambio climático: ojalá los países de la región tengan una posición homogénea y apoyen a Perú, que será la sede de la Cop (Conferencia de las Partes). 

HONDURAS ELOGIA POLÍTICA A FAVOR DE MIGRANTES  El embajador de Honduras en México, José Mariano Castillo Mercado, reconoció la labor de los gobiernos veracruzano y nacional a favor de los centroamericanos. En el encuentro, el mandatario estatal, Javier Duarte, dijo que el gobierno de la República impulsa una política migratoria con una perspectiva de pleno respeto a los derechos humanos que, en Veracruz, tiene vigencia, pues la Dirección General de Atención a Migrantes articula esfuerzos con las dependencias federales, estatales y municipales. Duarte destacó que la administración a su cargo también brinda cuidado y protección a los niños y adolescentes que pasan por el estado en calidad de migrantes, otorga atención médica y hospitalaria, apoya a los albergues con insumos para que puedan atender a los que buscan alimento y alojamiento, entre otras acciones en materia de seguridad y procuración de justicia. 


-      La larga noche de la Educación

PREVÉ SEP REVISAR ARMONIZACIÓN DE LEYES  La Secretaría de Educación Pública (SEP) procederá a la revisión de las leyes estatales armonizadas con la reforma educativa. Al vencerse mañana el plazo para adecuar la normatividad estatal todavía restan por cumplir con el proceso: Baja California Sur, Sinaloa y Oaxaca cuyo gobierno estatal firmó un acuerdo para discutir la reforma del sistema educativo estatal con el magisterio. "Ahora habrá de iniciarse la revisión de las leyes locales a efecto de verificar que no incumplan con el Marco Normativo Constitucional y con las leyes generales", informó la SEP en un comunicado. El titular de la dependencia, Emilio Chuayffet, advirtió que las entidades que incumplan con la armonización serían objeto de responsabilidad de una controversia constitucional, aunque en la ley no se contempla sanción alguna. 

NO SE REQUIERE ARMONIZACIÓN.- SCHMELKES   La presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, aseguró que no se necesita la aprobación de las leyes locales para que puedan operar los procesos de evaluación en los Estados. "Si los estados no armonizan sus leyes es poco lo que se puede hacer, sin embargo, no se necesita la ley para que pueda operar la reforma educativa y la evaluación", informó. En el caso de Oaxaca, dijo, que el magisterio oaxaqueño debería estar preocupada por mejorar la calidad de la educación. "A mí me gustaría que Oaxaca estuviera igualmente preocupada que el resto del País, por mejorar la calidad de la educación y esperaría que hubiera manifestaciones de querer cuando menos evaluarse, quizá hay algunos aspectos de la reforma que puedan querer discutir más, pero la evaluación es algo que les ayuda", expresó. 

LAMENTA LA UNESCO QUE LA INVERSIÓN PARA LA EDUCACIÓN DE ADULTOS SEA ESCASA  A pesar de que en el mundo hay 774 millones de personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir, de las cuales 63.8 por ciento son mujeres, la inversión destinada a la educación de adultos es escasa, no satisface las metas internacionales y está muy por debajo de las necesidades de la demanda, advierte la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En su segundo Informe mundial sobre el aprendizaje y la educación de adultos: repensar la alfabetización, destaca que de 64 naciones con información sobre su financiamiento, entre ellas México, 34 por ciento disminuyeron su inversión, 10 por ciento no muestran cambios, y en 56 por ciento aumentó. 

MANDAR A MIL ALUMNOS AL EXTRANJERO, RETO DEL IPN ESTE AÑO  Con la finalidad de impulsar la internacionalización del Instituto Politécnico Nacional (IPN), esta casa de estudios tiene en 2014 el reto de enviar a más de mil alumnos a las universidades extranjeras con que tiene convenios de intercambio estudiantil y académico. Informó lo anterior el coordinador de Cooperación Académica del IPN, Enrique Durán Páramo, al dar la bienvenida a los 327 estudiantes que a finales del año pasado realizaron un semestre de intercambio en alguna de las 180 universidades e instituciones de educación superior de 34 naciones con las que el Poli tiene convenios de cooperación. 

ECONOMÍA Y FINANZAS

CALCULAN RETRASO DE 20 AÑOS EN RH El funcionamiento de las áreas de recursos humanos en las organizaciones mexicanas presentan un atraso de hasta 20 años en comparación con el resto del mundo, aseguraron expertos. Es por eso que la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh) anunció la creación del Diplomado Ejecutivo en Dirección Estratégica de Recursos Humanos en conjunto con la Universidad Panamericana (UP).

LA SHCP TRANSPARENTARÁ RECURSOS PARA LOS ESTADOS  El gobierno federal puso en marcha una plataforma electrónica para transparentar el uso de recursos y avance de los proyectos aprobados para 2014 del Ramo 23 de las entidades federativas. Durante el anuncio, en Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, informó que con esta herramienta se construirá un observatorio del presupuesto federal para que la sociedad sepa en que se invierte el dinero de los mexicanos. 

MÉXICO COLOCA BONO POR 1,000 MILLONES DE LIBRAS A 100 AÑOS  El gobierno mexicano colocó en mercados internacionales un bono global por mil millones de libras esterlinas, que equivalen a aproximadamente mil 660 millones de dólares, con vencimiento a 100 años, es decir, en el año 2114. Dicho documento cuenta con un cupón de 5.625 por ciento y otorgó una tasa de rendimiento al vencimiento de 5.75 por ciento, la menor obtenida por el gobierno en las tres emisiones que ha hecho en mercados internacionales a ese mismo plazo. 

EXTRANJEROS, CON 1.9 BDP EN BONOS GUBERNAMENTALES  La tenencia de bonos gubernamentales mexicanos en manos de extranjeros llegó a 1.9 billones de pesos (bdp) al 3 de marzo pasado, cifra que representa 11.4% del Producto Interno Bruto (PIB), la proporción más alta desde que se tiene registro en 1999, así lo revelan datos del Banco de México (Banxico). 

"BANCA DE DESARROLLO NO VE A LOS PEQUEÑOS"  La Sociedad Financiera Popular (Sofipo) FICREA espera que la Reforma Financiera sea un verdadero impulso para que la banca de desarrollo ofrezca mejores condiciones para el fondeo de las instituciones de crédito, ya que en este momento las tasas de interés que se cobran son muy altas.

DAN 'BANQUITOS' BUENOS RENDIMIENTOS Los "banquitos" con poca participación de mercado y los de cadenas como Walmart, Azteca y Coppel, en los últimos 3 años ofrecieron rendimientos similares a los otorgados por el promedio de los mejores fondos de inversión de renta variable. Una ventaja adicional de los "banquitos" es que el acceso a sus productos de inversión requiere un monto mínimo de entrada de mil pesos, en tanto que fondos con menor rendimiento exigen entre 10 y 30 mil pesos. Además, la inversión a través de pagarés y depósitos a plazo este tipo de instituciones está protegida por un seguro del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), que garantiza la entrega de los recursos comprometidos hasta por 2 millones 54 mil pesos; aún en caso de quiebra o insolvencia.

GRADUAL CRECIMIENTO ECONÓMICO SI SE CREA EMPLEO, PREVÉ BBVA  El crecimiento de la economía mexicana, que en 2013 avanzó menos de una tercera parte de lo previsto al comienzo de ese año, será gradual y dependerá de la creación de empleo para impulsar el consumo, sostuvo este miércoles BBVA. 

ENTRARÁ INVERSIÓN DE CARTERA POR HASTA 15 MIL MDD: BBVA  Entre los países emergentes, México será el mejor posicionado para enfrentar la volatilidad financiera que resultará de la paulatina eliminación de los estímulos monetarios de la Reserva Federal en Estados Unidos, por lo que se estima que este año entrarán entre 13 y 15 mil millones de dólares (mdd) por concepto de inversión extranjera en renta fija, cifra ligeramente superior a los 12 mil mdd registrados el año pasado, pero inferior a los más de 20 mil mdd alcanzado en 2012, señaló Ociel Hernández, estratega en jefe de tasas de interés, tipo de cambio y macroeconómico de BBVA Bancomer. 

EMITE NAFINSA PAPEL POR 6 MMDP  De acuerdo con la Reforma Financiera, la banca de desarrollo debe jugar un papel más dinámico en el otorgamiento del crédito. En ese sentido Nacional Financiera institución de banca de fomento (Nafinsa) realizó una colocación el día de ayer por la cantidad de 6 mil millones de pesos (mdp) que servirán principalmente para financiar cartera de crédito de mediano y largo plazo. 

FITCH MANTIENE EN OBSERVACIÓN A ALSEA POR VIPS  Fitch Ratings mantiene en observación negativa las calificaciones para Alsea, a la espera de que la emisora concluya la adquisición de los restaurantes Vips, propiedad de Walmart de México, anunciada en septiembre de 2013. 

CEFECE ERA CARTEL OBJETIVO DE REGULADORES  Un cartel de multinacionales que fueron multadas por 223.27 millones de pesos por la Cofece tenía procesos abiertos por conductas anticompetitivas en Brasil, Estados Unidos y la Unión Europea. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) tomó como pruebas los acuerdos firmados ante la agencia de competencia de Brasil y una solicitud de inmunidad que hizo Tecumseh en EUA. 

PREVÉN MÁS ACCESO A PUBLICIDAD EN TV  Con la licitación de cadenas de televisión el mercado publicitario pasará de 20 grandes empresas que se anuncian en dos televisoras —Televisa y TV Azteca— a ser accesible para las más de 5 millones de pequeñas y medianas empresas que hay en el país, las cuales podrían entrar a la televisión en hasta cuatro cadenas nacionales. 

QUITAN EXCLUSIVIDAD A SKY Y CABLEVISIÓN  Sky, Cablevisión y otras empresas de Televisa no podrán comprar en exclusiva eventos relevantes como la Liguilla, el Mundial de futbol y los Juegos Olímpicos, entre otros espectáculos en vivo. Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), explicó que algunas medidas impuestas a esa empresa como preponderante en TV abierta se le hacen extensivas a otras plataformas. 

MEXICANOS EN EUA

CAEN 2 EDIFICIOS EN NY; HABÍA MEXICANOS  Una madre y su hija, migrantes originarias del estado de Puebla, fueron identificadas como dos de las tres personas que perdieron la vida ayer en el barrio latino de Harlem, en Nueva York; las mujeres se encontraban en uno de los edificios que se colapsaron, al parecer por una explosión originada por una fuga de gas. La cónsul general de México en Nueva York, la embajadora Sandra Fuentes Berain, a partir de las diligencias que realizó en contacto con las autoridades neoyorquinas, verificó la identidad de las víctimas: Rosaura Barrios Vázquez, de 43 años de edad, y su hija Rosaura Hernández Barrios, de 22. 

DATOS DE POBLANOS FALLECIDOS  En un comunicado el Gobierno de Puebla informa que de última hora la Secretaría de Relaciones Exteriores precisó que oficialmente aún no hay datos de poblanos fallecidos en el colapso de los edificios de Nueva York. La Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos ratifica que se trabaja coordinadamente con el Consulado de México en Nueva York, en seguimiento a la explosión originada supuestamente por una fuga de gas, que provocó el derrumbe de los inmuebles 1644 y 1646 de la avenida Park, ubicada en el barrio residencial East Harlem en Manhattan, Nueva York, aproximadamente a las 09:15 horas de este 12 de marzo de 2014. La Cónsul General de México en Nueva York, la Embajadora Sandra Fuentes informó que se mantendrán atentos para saber si hay poblanos a causa del accidente, información que permite a la CEAIAMP estar preparada para dar respuesta inmediata  y el apoyo que soliciten sus familiares. 

LA URBE DE HIERRO LLORA EN ESPAÑOL  Le dicen el Harlem Hispano pues a partir de las calles número 100 en el este de Manhattan, las famosas calles quinta avenida, Park y Madison Avenue se convierten en una zona muy diferente a la de los glamurosos edificios con sus porteros de sombreros de copas altas y guantes. Es precisamente ahí, entre las calles 114 y 116 de Park Avenue, en donde la gran explosión por una fuga de gas golpeó como nunca a la comunidad latina de Nueva York la mañana. de ayer. Si bien el Harlem es conocido por ser el hogar de la mayoría de los afroamericanos de Manhattan, en estos bloques se concentra la mayor comunidad latina de la isla. Puertorriqueños y mexicanos pueblan esta zona plagada de restaurantes de comida mexicana, supermercados con productos importados de México y el Caribe así como escuelas, iglesias y hasta un impresionante museo dedicado al arte latinoamericano: El Museo del Barrio. 

AUMENTA EL FLUJO DE NIÑOS MIGRANTES   El número de niños migrantes no acompañados procedentes de Centroamérica y México que son detenidos y devueltos por autoridades de Estados Unidos registra un dramático incremento en esta década, advierte un reporte del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Las aprehensiones de menores de El Salvador, Guatemala y Honduras, detalla, pasaron de 4 mil 59 en 2011 a 21 mil 537 en 2013.  En el caso de los mexicanos, abunda, la cifra se elevó de 13 mil a 18 mil 754 en el mismo periodo. Para realizar el informe, se entrevistó en Estados Unidos a 404 menores migrantes de entre 12 y 17 años originarios de dichos países. Se identificó que 58 por ciento dejó su lugar de origen como consecuencia de abusos sufridos en sus hogares o en sus comunidades. 

GOBIERNO DE GUERRERO SE REÚNE CON FAMILIA DE SENTENCIADO A CADENA PERPETUA EN EUA   Atendiendo el compromiso del gobierno del estado de proteger los derechos de sus connacionales radicados en la Unión Americana, un grupo de funcionarios estatales y de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum) se trasladó a la ciudad de Zihuatanejo para sostener una reunión de trabajo con la señora Elida Salgado Hernández, madre de Orbelín Cabañas Salgado, quien se encuentra recluido desde hace 13 años en el penal de Eyman en Florence, perteneciente a la circunscripción de Tucson, Arizona, por la comisión de un delito vinculado con el homicidio de un policía en Phoenix. 

KERRY DEFIENDE EN EL CAPITOLIO LA PETICIÓN PRESUPUESTAL PARA LA INICIATIVA MÉRIDA  El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, defendió este miércoles en el Congreso la petición presupuestal del año fiscal 2015 para la Iniciativa Mérida con México, luego de que un legislador demócrata opinó que debía ser mayor. La Casa Blanca solicitó este mes al Congreso un presupuesto de al menos 115 millones de dólares para la Iniciativa Mérida, con enfoque en la institucionalización de la aplicación de la ley, así como en el combate y desmantelamiento de las organizaciones criminales. Nuestra petición refleja dinero en curso. No se traduce en una reducción en ninguna de nuestras prioridades o esfuerzos. Lo mismo es cierto para Colombia, expresó Kerry en una audiencia del Comité de Gastos de la Cámara de Representantes. 


INTERNACIONALES

OBAMA CIERRA FILAS CON UCRANIA A unos días del referéndum del domingo que decidirá la posible secesión de Crimea, el presidente Barack Obama aseguró ayer que Estados Unidos se mantendrá al lado del pueblo y el gobierno de Ucrania para garantizar su integridad y soberanía territorial. 

RUSIA AMENAZA CON CORTAR GAS A UCRANIA Rusia dijo el viernes que las sanciones impuestas contra Moscú por la crisis de Ucrania se volverían como un bumerán contra Estados Unidos, estableciendo el terreno financiero como un nuevo foco de conflicto mientras se intensifica la tensión militar. El consorcio energético ruso Gazprom amenazó ayer con suspender los envíos de gas a Ucrania si no paga su deuda que asciende a mil 900 millones de dólares, aumentando la presión sobre el nuevo gobierno en Kiev y quienes lo apoyan en Europa, que recibe la mitad de su gas desde Rusia a través de su vecino.

EUA, PREPARADO PARA SANCIONAR A VENEZUELA, ADVIERTE JOHN KERRY Estados Unidos está preparado, de ser necesario, para invocar la Carta Democrática Interamericana de la OEA (Organización de Estados Americanos) y activar seriamente sanciones contra Venezuela, afirmó hoy el secretario de Estado, John Kerry, en momentos en que la nación petrolera registraba una nueva jornada de protestas de la oposición, que dejó cuatro muertos, con los que suman ya 27 desde el inicio de las manifestaciones antigubernamentales, a mediados de febrero. 

BACHELET ENVÍA INICIATIVA DE LEY PARA LA ENTREGA DE UN BONO A LOS POBRES  En su primer día al frente del gobierno de Chile, la presidenta socialista Michelle Bachelet envió hoy al Congreso un proyecto de ley para la entrega permanente de un bono a los más pobres y pensionados, tras haber sostenido una reunión de gabinete en que delineó las prioridades de su nuevo mandato para los próximos cuatro años. 

VEN RESTOS QUE PODRÍAN SER DE AVIÓN  En la búsqueda del avión de pasajeros de la aerolínea Malaysia Airlines, desaparecido desde el sábado con 239 personas a bordo, un satélite chino detectó tres “objetos flotantes”, que podrían pertenecer a la aernoave, informó hoy jueves la agencia de noticias China News ServIce. 


CULTURA

DUPLICAN PRESUPUESTO A COEDICIONES DEL CONACULTA; EJERCERÁ $20 MILLONES EN 2014  La Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) presentó la noche del martes la segunda convocatoria para coediciones. Podrán participar editoriales con o sin afiliación a la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), así como personas físicas con actividad empresarial dedicadas a la edición, que demuestren haber publicado al menos cinco libros. 

CELEBRAN EL EXILIO ESPAÑOL La conmemoración del 75 aniversario del exilio republicano español se centrará en su impacto en México y en cómo transformó a quienes lo vivieron, adelanta Carmen Tagüeña, presidenta del Ateneo Español de México. Las 20 instituciones participantes, encabezadas por la Secretaría de Cultura capitalina, darán a conocer esta tarde las actividades del festejo, que incluyen la creación de un mapa virtual del exilio en la Ciudad de México, el lanzamiento de un sello conmemorativo y exposiciones como Presencia del exilio español en la arquitectura mexicana, que se inaugurará en abril en el Museo Nacional de Arquitectura del INBA. 

FOMENTAN LECTURA EN EL METRO CON OBRA DE JUAN GELMAN La Secretaría de Cultura del DF comienza hoy con la distribución de 25 mil ejemplares de "El ciempiés y la araña" en diversas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo  Para fomentar el gusto de leer en la población, el programa "Un Metro de Lectura" distribuye hoy 25 mil ejemplares de "El ciempiés y la araña", de Juan Gelman, en diversas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. 

Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario