martes, 11 de marzo de 2014

Opinión, 11 de Marzo, 2014

“Sígale La Pista…
 
PIAN PIANITO.  Con los datos más recientes sobre el comportamiento de la economía nos preguntamos si acaso vuelve a desinflarse el Mexican Moment, tal y como ocurrió el año pasado.

Y es que los analistas se van convenciendo, poco a poco, que en este primer trimestre del año la actividad económica no está caminando como lo habían esperado.

Será mejor que el año pasado -sin duda- pero la recuperación se está tardando más de la cuenta.

¿Y SI NO?  Primero fue el CEESP y ahora es la calificadora Fitch Ratings la que pone el dedo en la llaga sobre los riesgos del crecimiento del déficit público y la política de endeudamiento que está siguiendo el gobierno federal.

Y es que la pregunta que subyace con esta política de financiamiento es qué pasaría
si las expectativas de crecimiento en EUA y México no se cumplen, como lo espera el gobierno”

Capitanes, Reforma


La (Re) Evolución que nos urge
Una Sociedad Educada -para conformar Instituciones- para el Siglo XXI
Emprendedora y, Comprometida


Las simbologías detrás del cambio de mando en Chile



Marco:
Según el informe del censo de 2012, Chile tiene una población de 16 634 603 habitantes

Esperanza de vida, en 2009, esta era de 78,4 años: 75,74 para los hombres y 81,19 para las mujeres

Según datos de 2012, la capitalización bursátil del país, también llamada valor de mercado, llegó a más de USD 313, 325 millones.

La inversión extranjera directa, alcanzó una cifra de más de USD 30, 323 millones, se encontraban entre las más altas de América Latina.

Chile ha sido clasificado como un país de ingreso alto por el Banco Mundial.

Para 2012, el PIB en su valor nominal se estimó en USD 268 413 millones y el PBI per cápita en USD 15,424.12

Al ajustar los valores por paridad de poder adquisitivo,
El PIB per cápita para 2011 habría alcanzado los USD 17, 222 per cápita.

México-Chile cuentan con TLC que entró en vigor en agosto de 1999.

En el periodo enero-septiembre de 2013, el comercio bilateral fue de 2,737 millones de dólares, las exportaciones mexicanas fueron de 1,617 millones de dólares y las importaciones procedentes de Chile ascendieron a 1,120 millones de dólares.

Actualmente, Chile es el cuarto socio comercial de México en América Latina y el segundo dentro de la Alianza del Pacífico.

Chile es el quinto destino de inversiones mexicanas en la región con un monto acumulado, a octubre de 2013, de 4,466 millones de dólares. Según cifras del Banco Central de Chile, México es el octavo inversionista en Chile a nivel mundial y el primero en la región.

Hoy
Asumió el poder en el país Michelle Bachelet
La única mujer en ganar la presidencia chilena, y lo hizo por segunda vez.

No es que Chile tenga especial afición por los símbolos y las imágenes repetidas, pero la historia de este pequeño país es pródiga en coincidencias.

Bachelet ya gobernó entre 2006 y 2010.

La ironía es que ahora recibió el poder de la misma persona a quien se lo entregó hace cuatro años: Sebastián Piñera, el primer presidente de derecha elegido democráticamente en 50 años.

Y la banda presidencial, símbolo de la autoridad, le fue entregada por la nueva presidenta del Senado, Isabel Allende, hija de Salvador Allende, el presidente derrocado hace 40 años y cuyo dramático final, un suicidio en medio del asedio militar al palacio presidencial de La Moneda, fue el inicio de la más larga dictadura vivida en la historia del país.

Dos mujeres socialistas y agnósticas –Michelle Bachelet e Isabel Allende- y un hombre de derecha y católico son los protagonistas de un cambio de mando cuyos símbolos estarán llenos de significado.

Y para no olvidar de qué país se trata.

En los últimos días se han hecho sentir múltiples tembloresuno de ellos de 5,3 grados en la escala de Richter- que recuerdan la telúrica ceremonia de traspaso de mando de hace cuatro años, pocos días después del terremoto del 27 de febrero de 2010, en la cual Bachelet le pasó la banda a Piñera en un salón cuyo piso literalmente se movía por las fuertes réplicas y mientras la población de Valparaíso, el puerto sede del Congreso, huía hacia los cerros por temor a un tsunami.

País insatisfecho

Bachelet recibe un país insatisfecho con el modelo que persiguió Sebastián Piñera.


El edificio del Congreso, por cierto, fue mandado a construir por el propio general Augusto Pinochet, aunque nunca funcionó hasta el inicio de la transición, encabezada por el expresidente Patricio Aylwin, en 1989.

Bachelet, un médico pediatra que sufrió la detención, tortura y exilio en la ex RDA (República Democrática Alemana), es vista como la antítesis de Piñera.

-      Ingeniero comercial posgraduado en Harvard y dueño de la séptima fortuna personal del país.

Bajo la atenta mirada de una decena de presidentes y dignatarios extranjeros –desde Peña Nieto hasta Joe Biden-

La derecha chilena entrega un país ordenado en sus cuentas económicas, pero paradójicamente insatisfecho con el modelo que le ha permitido acercarse a las puertas del desarrollo.

Como demostraron los estudiantes que marcharon durante todo 2011 y parte de 2012:

Los hijos de crecimiento económico 
Quieren que la riqueza se reparta mejor

Un gobierno de centroderecha que ha hecho de la libertad su emblema le pasa el testigo a otro de centroizquierda cuyo propósito es la igualdad.

-      Uno, el de Piñera, que privilegia el crecimiento cede su lugar a otro
-      El de Bachelet, que apuesta fuerte por la redistribución.

De un gobierno que se definió a sí mismo como "de excelencia" y que llenó el gabinete ministerial de profesionales con doctorados en el extranjero a otro que se define como "de nuevo ciclo", en el que abundan los profesionales que vienen de universidades de fuera de la capital.


"Nuevo ciclo"
Bachelet así ha definido a su gobierno  

Los hombres fuertes de cada gobierno ilustran, el cara y sello de ambas administraciones:

El de Piñera fue Rodrigo Hinzpeter, un exitoso abogado titulado en la Universidad Católica, una de las más tradicionales del país, fundador de Renovación Nacional (el partido de Piñera), miembro de un prominente estudio jurídico chileno y especialista en inversión extranjera, fusiones y adquisiciones.

El de Bachelet será Rodrigo Peñailillo, un joven ingeniero comercial titulado en una universidad de Concepción, nacido en una humilde provincia del sur que hizo carrera como dirigente universitario y que en los últimos años estudió un master en análisis político en la Complutense de Madrid.

Incluso en los estilos, este cambio de mando es simbólico:

De los traje sastre de las mujeres del gobierno de Piñera a los estampados presentes en muchas de las colaboradoras de Michelle Bachelet.

Ella misma ha sufrido un cambio radical en su estilo: de los trajes austeros y monocolor de su primer gobierno a un estilo más suelto y colorido, que fue definido como "pachamámico" por Luz Briceño, presidenta del gremio de diseñadores de moda chileno.

Bachelet se ha comprometido con un programa audaz y profundo que ella ha definido como "de nuevo ciclo":

Una reforma a fondo a la educación,
Para mejorar la igualdad de oportunidades.

Y por tanto, una reforma drástica al sistema tributario, para financiar esa reforma.

Más un cambio a fondo de la Constitución para desmontar la parte aún vigente del modelo fijado por el régimen de Augusto Pinochet.

En palabras de Piñera, su propósito fue "sacar al país del letargo, despertarlo de la siesta".

Aunque son como el agua y el aceite

Bachelet y Piñera han mantenido una relación cordial en los tres meses que median entre la elección, el 17 de noviembre, y el cambio efectivo de mando.

Se han reunido al menos en tres ocasiones, una de ellas un desayuno en casa de Bachelet, y han debido compartir criterios en relación al crucial fallo del tribunal internacional de La Haya, que el 27 de enero pasado resolvió una disputa entre Perú y Chile por el límite marítimo.

Y si las predicciones políticas de múltiples analistas se cumplen, en cuatro años más podrían volver las escenas repetidas, ya que Sebastián Piñera podría presentarse como candidato de la derecha en 2017 y, si gana, recibirá la banda presidencial por segunda vez de las mismas manos, de Michelle Bachelet.

Ojalá, eso sí, que no se repita el terremoto.

Tres reformas, una presidenta

En un solo período presidencial, Bachelet deberá manejar el delicado equilibrio entre las expectativas y las resistencias a los cambios propuestos.

La socialista enfrentará por un lado las presiones de los movimientos sociales que ya probaron su fuerza el 2011 y que apuestan a una reforma profunda del modelo político, económico y social chileno.

Frente a ellos, ya se erigen aquellos que, en la oposición política pero también al interior de los partidos que la apoyan, no consideran posible o deseable hacer cambios dramáticos a un sistema bajo el cual Chile aumentó el acceso a la educación, mantuvo el crecimiento económico y reconstruyó su democracia.

Pero Bachelet ha comprometido su apoyo a las reformas y lo reiteró el día de la elección.

"Están las condiciones económicas, sociales y políticas; ahora es el momento, Chile, por fin ahora es el momento"

Dijo con la voz gastada por la campaña la noche que ganó la elección.


El quid de la Educación

El cambio a la educación chilena, requerirá un mayor gasto público -de entre el 1,5 y 2% del PIB nacional-, y que va de la mano de un aumento en los ingresos permanentes, uno de los mayores argumentos para la reforma tributaria propuesta por el nuevo gobierno.

Una señal del vínculo entre ambas reformas es la elección de un economista, el exministro de Hacienda y ex alto ejecutivo del FMI, Nicolás Eyzaguirre, como titular de Educación.

Así hoy, la discusión impositiva se empieza a dar cuando las cifras de actividad económica de inicios del 2014 han sido decepcionantes y el Banco Central proyecta una desaceleración económica en Chile, por efecto de la economía internacional.

–  Caída de las materias primas, como el cobre su principal fuente de ingresos

Bachelet cuenta con los votos suficientes para una reforma tributaria, pero requerirá otros apoyos en el parlamento para una reforma educativa y muchos más para avanzar en cualquier cambio constitucional.

La nueva presidenta no puede alejar todo apoyo fuera de su propia coalición con una reforma tributaria que no aúne otras voluntades.

Tampoco le conviene que la oposición le cargue el costo Político y
 Electoral de una desaceleración.

 Ahora, tiene cuatro años por delante para 'poner las ideas' en marcha.


Y… ¿Ud. qué Opina?


Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México


 BGlocal
Piensa global, actúa local



  • RESPONSABILIDAD SOCIAL: EMPRESAS CÍVICAS, 5 hábitos de las empresas que hacen la diferencia
  • LLOYDS CONGELA LOS PLANES DE PENSIONES DE 35.000 EMPLEADOS para ahorrar 1.200 millones
  • MULTA COFECE A WHIRLPOOL Y PANASONIC Por prácticas monopólicas
  • EUROPA CAÍDAS LEVES
  • WALL STREET SE TOMA UN RESPIRO, el Dow acumula - 1,36%, en el año
  • TERCERA SESIÓN DEL PESO EN CAIDA: DÓLAR A 13.55
  • MARGINAL LA BOLSA MEXICANA AVANZA UN 0,05%
  • SAO PAULO AVANZA UN 0,36 %
  • MACRAOECONOMICS, Ucrania, china, etc.


#DeTwitt’s

@lrubiof Mexico president takes on vested interests

@ChinaBizWatch Loose liquidity arrives in China's markets, but not here to stay http://bit.ly/1g75ehN 

@Heritage  These regulations hurt and Democrats don't care: http://herit.ag/1dNExC4 

#DeMercados


MULTA COFECE A WHIRLPOOL Y PANASONIC Por prácticas monopólicas, la Cofece impuso una multa global de 223.27 mdp a cuatro grandes empresas, entre ellas Whirlpool y Panasonic, junto con otras tres que coadyuvaron en acuerdos ilegales.

RESPONSABILIDAD SOCIAL: EMPRESAS CÍVICAS, 5 hábitos de las empresas que hacen la diferencia. Cada vez son más las empresas que incluyen programas de donaciones o voluntariado corporativo en sus operaciones de responsabilidad social pero, ¿cuáles son las empresas que logran un mayor impacto comunitario y por qué?

Según un nuevo estudio, que enlistó a las 50 empresas más enfocadas en comunidad de EUA, las donaciones en efectivo son útiles, pero lo que realmente hace la diferencia es cuando una compañía contribuye con su experiencia y recursos, incluyendo a sus empleados.

La mejor forma de lograr este tipo de compromiso, que incluye a toda la empresa, es cultivar un espíritu cívico en el que la estrategia de colaboración esté íntimamente ligada con el core business.

Los hábitos que hacen la diferencia

Esto es lo que las empresas más exitosas en el compromiso social tienen en común:

1.    Incluyen en la evaluación de desempeño de sus empleados su participación en trabajo comunitario.
2.    Tienen políticas específicas para institucionalizar la participación comunitaria
3. Evalúan el desempeño de la empresa en parte basándose en los programas comunitarios
4.    Invitan a toda la fuerza de trabajo a participar en sus esfuerzos comunitarios
5.  Casi 1 de cada 3 empleados en estas empresas participó como voluntario o aportó conocimientos.
Expok Forbes


EUROPA: Sin grandes datos macro que cotizar en las bolsas europeas, Wall Street fue de nuevo quien marcó su evolución.

En una jornada de transición en la que apenas hubo datos macroeconómicos que cotizar ni en Europa ni en EUA, la disputa entre Ucrania y Rusia siguió siendo uno de los focos de incertidumbre en los mercados. Los inversores minimizaron los ajustes de sus carteras hasta que en Wall Street se impusieron los números rojos.

Las principales plazas europeas se dejaron llevar por la corriente bajista.  París (-0,48 %), Fráncfort (-0,46 %), Milán (-0,39 %), Madrid (-0,31 %) o Londres (-0,09 %).

El BCE no estimó oportuno el pasado jueves introducir nuevos estímulos para alejar la sombra de la deflación, al confiar en un repunte tanto del crecimiento como de los precios.

El euro se mantiene desde entonces cerca de sus máximos de 2011, por debajo de los 1,39 dólares.

En las últimas jornadas las compras también se han acelerado en la deuda periférica.


LLOYDS CONGELA LOS PLANES DE PENSIONES DE 35.000 EMPLEADOS para ahorrar 1.200 millones

Por su parte, el sindicato Unite acusó al banco de exponer a "un significativo número de trabajadores a la pobreza" cuando se jubilen, al mismo tiempo que, "como muestra de una vergonzosa doble moral", aumentó en 538.000 libras (644.944 euros) la contribución a la pensión del consejero delegado, Antonio Horta-Osorio.

Lloyds Banking Group ha decidido congelar el salario final que utiliza para calcular las pensiones de 35.000 empleados de la entidad a partir del próximo mes de abril, una medida que tendrá un impacto positivo en sus cuentas de 1.000 millones de libras (1.200 millones de euros), según informa en un comunicado.

La entidad británica ha llevado a cambio una revisión de sus acuerdos sobre planes de pensiones, que ascienden en total a seis, como parte de un análisis generalizado de los salarios y los complementos que ofrece a sus trabajadores


ESPAÑA Así, el Ibex sólo aguantó en positivo el tiempo que el principal mercado del mundo cotizó en verde. El selectivo español chocó otra vez con los 10.200 puntos. Las ventas se impusieron al superar dicha cota y al cierre, el Ibex perdió un 0,31%, con lo que partirá mañana desde los 10.163,30 puntos.


WALL STREET SE TOMA UN RESPIRO el Dow Jones de Industriales, terminó la sesión con un descenso del 0,41 % hasta los 16.351,25 puntos, con lo que se ha depreciado el 1,36 % desde que comenzó el año.

Por su parte, el selectivo S&P 500 retrocedió el 0,51 % hasta los 1.867,63 unidades, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan algunas de las mayores tecnológicas del mundo, cayó el 0,63 % hasta los 4.307,19 enteros.

Sin nuevos datos económicos de relevancia a los que atenerse, los inversores en Wall Street volvieron a centrar hoy sus miradas en la crisis de Ucrania, mientras que siguieron digiriendo los últimos informes que apuntan a una desaceleración de la economía china.

El Parlamento regional de Crimea aprobó hoy una declaración de independencia de Ucrania y reiteró su aspiración de ingresar en la Federación rusa entre las críticas de las potencias occidentales y el apoyo de Moscú.

Mientras, las autoridades chinas anunciaron hoy su intención de liberalizar completamente los intereses de los depósitos bancarios, algo que supondría un paso decisivo para la reforma de su sistema financiero, aún muy controlado por el Estado.

En otros mercados, el barril de petróleo de Texas, de referencia en EUA, cayó un 1% y estuvo a punto de perder los 100 dólares, mientras la divisa estadounidense recuperó terreno frente a otras monedas como el euro.


MARGINAL LA BOLSA MEXICANA AVANZA UN 0,05 % y cierra en 38.689,57 unidades, 18,56 más que la jornada anterior. Durante la sesión se negociaron 314 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 10.234 millones de pesos (771 millones de dólares).

Se intercambiaron títulos de 368 empresas emisoras, de las cuales 153 ganaron, 200 perdieron y 15 permanecieron sin cambio.

La mayoría de los sectores perdieron, empezando por el de materiales (0,76 %), seguido por el de telecomunicaciones (0,66 %), el industrial (0,27 %) y el financiero (0,22 %), mientras el único que ganó fue el de consumo frecuente (0,01 %).


SAO PAULO AVANZA UN 0,36% EN LA JORNADA El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo avanzó hoy el 0,36 % y se situó al final de la jornada en los 45.697 puntos, según los datos preliminares divulgados al cierre de la sesión.

En el tipo de cambio comercial, el real se depreció hoy un 0,59 % frente al dólar y la moneda estadounidense terminó la sesión negociada a 2,365 reales para la compra y a 2,367 reales para la venta.

TERCERA SESIÓN DEL PESO EN CAIDA: DÓLAR A 13.55 La divisa de Estados Unidos se ofreció en 13.55 en el mercado libre, una cotización que superó en cinco centavos a la de su conclusión del día anterior, y se adquirió 13.00 pesos, de acuerdo con datos de Banamex.

Al mayoreo, la paridad se negoció en 13.2695 a la venta, lo que implica una depreciación de 4.45 centavos para el peso mexicano.

Con esta variación, en el mercado interbancario, la moneda mexicana acumuló tres sesiones con minusvalías contra el dólar americano.

MACRAOECONOMICS Los inventarios mayoristas en EUA subieron más de lo esperado en enero debido a que las empresas aumentaron sus existencias de automóviles y maquinaria, aunque las ventas registraron su mayor declive en casi cinco años.

El Departamento de Comercio dijo este martes que los inventarios mayoristas aumentaron 0.6%, a 521,200 millones de dólares, tras un incremento revisado al 0.4% en diciembre.

Economistas pronosticaban que la acumulación de bienes no vendidos de los mayoristas aumentaría 0.4% en enero. Internacionales

El destituido líder de Ucrania, Viktor Yanukovich, reiteró que es el presidente y comandante en jefe legítimo del país, diciendo que está seguro de las Fuerzas Armadas se negarán a obedecer órdenes criminales.

Las exportaciones alemanas aumentaron mucho más que lo previsto durante enero y las importaciones treparon aún más, reduciendo el superávit comercial, mostraron datos oficiales.

El Banco de Japón mantuvo su enorme estímulo monetario y expresó la opinión de que el crecimiento de la economía y en los precios a los consumidores sigue avanzado, pero revisó a la baja su perspectiva sobre las exportaciones, en una advertencia de que la demanda externa seguirá decepcionando

OCDE La recuperación en las economías desarrolladas está en marcha, pero la desaceleración en la actividad en los grandes mercados emergentes implica que, en el mejor de los casos, el crecimiento global será sólo moderado en el mediano plazo, señaló el martes la OCDE.

Un invierno excepcionalmente frío en América del Norte y el alza en el impuesto a las ventas en Japón también han frenado el ritmo de la recuperación, agregó el organismo.

Así, los participantes en los mercados estarán pendientes de nuevas cifras económicas que den señales sobre la marcha de la actividad económica en EUA, la economía más grande del planeta, así como del desempeño económico de China.

China seguirá siendo el foco de atención durante la semana con la publicación de sus datos mensuales de actividad económica.

Si bien, en el corto plazo han decepcionado, los inversionistas están enfocados a las reformas en el mediano plazo, incluida la reforma al sistema financiero.

Ayer, el gobernador del banco central chino, Zhou Xiaochuan, dio algunos indicios de lo que incluirían los cambios estructurales en esta materia: liberalización de tasas de interés y el mercado de divisas.

El gobernador del Banco de Inglaterra ha admitido que la tasa de interés de referencia podría subir a 2.5 por ciento de manera "gradual" en un horizonte de tres años.


Efecom//WSJ/Reforma/Accival/Reuters

Cierre de mercados





Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario