lunes, 17 de marzo de 2014

Síntesis Informativa, 17 de Marzo, 2014



Principales intervenciones del FMI



Medio día
México ‘día festivo’




  • EL PAPA FRANCISCO QUERÍA SER JUAN XXIV 
  • EL LIMÓN EN MÉXICO: MÁS CARO que... en Roma, Madrid, Texas, Australia...
  • SENADO: COMISIONES COMO 'PAGO' DE CUOTAS, a los especialistas los dejan afuera
  • PAGÓ EL GDF $457.7 MILLONES A CINCO EMPRESAS QUE CERTIFICARON Y SUPERVISARON EL PROYECTO, en 2012
  • CHINA RELAJA SU CONTROL SOBRE EL YUAN
  • EUA FACT SHEET: Ukraine-Related Sanctions
  • LOS PROBLEMAS DE BANAMEX SALPICAN AL SR. MÉXICO DE CITIGROUP



#DeTwitt’s


@nytimesworld Updated: Defying Sanctions, Putin Declares Crimea Independent http://nyti.ms/NosxfZ 

@FoxNews  Sanctions on Putin's cronies slammed as 'wholly inadequate' http://fxn.ws/1kBY3U3 

@CanalJudicial Transparencia y rendición de cuentas en México http://wp.me/p1iaVC-b6j 


GLOCALES


UCRANIA. El Gobernador de Donetsk anuncia que su región cuenta con una trinchera defensiva a lo largo de “prácticamente toda” la frontera de 150 km con Rusia. Putin ha firmado el decreto que reconoce la independencia de Crimea tras el referendum a favor de la anexión. Agencias

EL PAPA FRANCISCO QUERÍA SER JUAN XXIV Jorge Mario Bergoglio quería llamarse Juan y suceder así a Angelo Roncalli, Juan XXIII, el Papa “bueno” que convocó al Concilio Vaticano II y cambió la historia de la Iglesia. Fue el cardenal italiano Loris Capovilla, el exsecretario privado de Roncalli, quien dio a conocer ese detalle en un artículo publicado en la sección especial del diario L’Eco de Bérgamo, en Italia.  

FMI UBICA A VENEZUELA COMO LA CUARTA ECONOMÍA MÁS GRANDE DE AMÉRICA LATINA Venezuela se ubicó como la cuarta economía más grande de la región, tras desplazar a Colombia de esta posición, reveló el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su más reciente informe de perspectivas para América Latina.

El informe del Fondo señala que el PIB de Venezuela en 2012 llegó a 382.400 millones de dólares, mientras que el de Colombia se ubicó en 360.000 millones.

El FMI atribuye el crecimiento venezolano a políticas "sumamente expansivas". En 2012 Venezuela creció 5%, mientras que la nación vecina tuvo un alza de 4,7%.

Brasil mantiene el primer lugar como la economía más grande de América Latina con un PIB de $2.396 millardos, mientras que México, en el segundo puesto, reportó que su PIB de 2012 llegó a $1.177 millardos; Argentina ocupó la tercera posición con un PIB de 475.000 millones.

CHINA RELAJA SU CONTROL SOBRE EL YUAN, en una señal de que las reformas continúan. A partir de hoy, el yuan podrá fluctuar hasta un máximo de 2% al alza o a la baja de lo que se conoce como tasa de paridad, una unidad de referencia para la cotización del yuan contra el dólar fijada a diario por el banco central. Hasta ahora, el Banco Popular de China había permitido una oscilación de 1% en cualquier dirección de la tasa de paridad. La flexibilización se produce en momentos en que la economía del país está cerca de llegar a su crecimiento interanual más bajo en 15 años, lo que ha generado interrogantes sobre si el gobierno seguirá adelante con las reformas financieras o económicas o hará una pausa para ayudar a las empresas en aprietos.

LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL EN EUA creció un 0,6% en febrero, el ritmo más alto desde agosto de 2013. Cayó un 0,2% en enero

UE La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó el pasado mes de febrero en el 0,7%, frente al 0,8% del mes anterior, como consecuencia de un descenso mayor de lo esperado del precio de la energía, según los datos publicados por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat

U.S. STOCKS POP AS INVESTORS TAKE CRIMEA VOTE IN STRIDE 1:01 p.m. ET European Markets Gain Ground, Russian Stocks Rally Crimea's parliament said the region would formally seek Russia's permission to rejoin the country as a republic, after more than 95% of Crimeans voted Sunday to secede from Ukraine and join Russia. The outcome matched market participants' expectations, traders said, prompting investors to unwind cautious bets meant to protect against potential market-spooking headlines. Looking ahead, investors are awaiting details of any economic penalties to be imposed on Russia by Western leaders, who have said a Russian annexation of Crimea would be illegal. Meanwhile, Federal Reserve data showed U.S. industrial production rose a greater-than-expected 0.6% in February. Capacity utilization increased slightly to 78.8%. The data supports the notion that U.S. economic growth is still on track, and a bout of weakness around the start of the year had more to do with severe winter weather than a sapping of underlying activity

EUA IMPONE A RUSIA LAS SANCIONES MÁS DURAS DESDE LA GUERRA FRÍA Las medidas anunciadas este lunes por el presidente Barack Obama afectan a 11 altos funcionarios rusos y ucranios. Washington se reserva imponer más castigos. La reacción de la Casa Blanca fue la esperada. Estados Unidos ha respondido de manera inmediata a la celebración del referéndum secesionista de Crimea y, a primera hora del lunes, anunciaba la congelación de activos y la prohibición de visados a siete altos funcionarios rusos y cuatro ucranios, todos ellos personas muy cercanas al presidente ruso y directamente involucradas en el diseño de la política beligerante de ese país en Ucrania. Washington se reserva la posibilidad de incluir a más particulares en su lista de sancionados si el Kremlin avanza hacia la anexión de la península ucrania o incrementa sus maniobras militares en ese país.

FACT SHEET: Ukraine-Related Sanctions Lea el listado de sancionados por EUA:

BRAZIL ECONOMISTS’ 2014 INFLATION FORECAST HIGHEST IN 15 MONTHS Brazil economists raised their 2014 inflation forecast to the highest level in nearly 15 months, as policy makers continue to lift the key rate to offset price pressures from a weaker currency. Brazil’s inflation will accelerate to 6.11 percent this year, compared with the previous week’s estimate of 6.01 percent, according to the March 14 central bank survey of about 100 analysts published today. That’s the highest forecast since the bank began publishing 2014 numbers in January of last year. Analysts maintained their 2015 year-end consumer price estimate at 5.70 percent.


NACIONALES

-      Transparencia y gestión

ABANDERAR LA CAMPAÑA CONTRA LA CORRUPCIÓN, PIDE CEESP A PEÑA  El Centro de Estudios del Sector Privado (Ceesp) emplazó al presidente Enrique Peña Nieto a abanderar una campaña contra la corrupción, para que sea eficaz. Consideró que para que las reformas económicas y sus leyes secundarias tengan éxito, se requiere apoyarlas con políticas que apunten hacia una mayor transparencia y rendición de cuentas, así como fortalecer la certeza jurídica y el sistema judicial para acabar con la impunidad y erradicar la corrupción. De lo contrario, advirtió, la expectativa sobre las reformas podría debilitarse. 

SEDESOL PUBLICA LISTA DE 26 EMPRESAS QUE NO CUMPLIERON CON REPARACIÓN DE VIVIENDAS  En acatamiento a una resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dio a conocer una lista con los nombres de 26 empresas que incumplieron con la reconstrucción de viviendas dañadas por los sismos de 2012, en municipios de Guerrero, y a las que entregó anticipos que en total suman 35 millones 875 mil 200 pesos En su respuesta, la Sedesol señaló que la información se encontraba reservada, pues el Órgano Interno de Control de la dependencia inició una auditoría a los recursos federales que se liberaron como parte del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) 2012 y fueron entregados a las empresas constructoras. 

SENADO: COMISIONES COMO PAGO DE CUOTAS El reparto de cuotas entre bancadas del Senado impide que lleguen a las presidencias de ciertas comisiones los perfiles más "idóneos" por experiencia profesional o académica, considera el director general de Impacto Legislativo, Diego Díaz Iturbe. El especialista lamentó que este reparto de posiciones sea una práctica común en México, mientras que en otras naciones como Estados Unidos, los cuerpos legislativos tienen a verdaderos especialistas encabezando estos órganos. En entrevista recordó el caso del fallecido legislador del Partido Demócrata, Ted Kennedy, quien por más de cuatro décadas estuvo al frente de la Comisión de Salud del Senado de su país. Díaz Iturbe refiere el caso de la senadora Ana Gabriela Guevara, velocista, quien desde el inicio de las 62 Legislatura busco presidir la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara Alta. Sin embargo, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) decidió que la legisladora del PT presida la Comisión de Migración. 

COMPRA CÁMARA ALTA FLOTA DE AUTOS NUEVOS  El Senado gastó más de siete millones de pesos para comprar un lote de 33 autos Toyota Corolla modelo 2014.  De acuerdo con el informe sobre contrataciones del cuatro trimestre de 2013, el Senado compró 33 autos nuevos marca Toyota Corolla LE, lo que significa un impacto de siete millones 253 mil 600 pesos, más IVA.  De esas, 31 unidades sustituyen a las anteriores por “alto kilometraje y elevado costo de mantenimiento”. Dos se renovaron por “siniestro”. Los vehículos se compraron en dos tandas; por 13 vehículos Corolla LE, el Senado pagó dos millones 782 mil 600 pesos, es decir 214 mil 46 pesos por unidad, más IVA. Por otras 15 unidades se pagaron tres millones 210 mil 700 pesos, con el mismo precio unitario. 

'ORDEÑA' EN PEMEX AUMENTA 1,127% El gasto millonario que realiza Petróleos Mexicanos (Pemex) para cuidar sus instalaciones y ductos no ha servido de nada para reducir el robo de hidrocarburos y aunque cada año gasta más, el número de ordeñas crece sin parar. En 2006, la paraestatal destinó 135 millones de pesos a servicios de vigilancia y patrullaje realizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), monto que año con año siguió creciendo. En 2013, el gasto alcanzó los 299 millones de pesos (a precios de 2006), lo que significa un crecimiento en términos reales de 122% respecto a lo derogado siete años antes. Pese al gasto millonario, que cada año va en aumento, el número de tomas clandestinas se disparó en el mismo periodo 1127%, pasando de 213 en 2006, a dos mil 614 para 2013.

PAGOS IMPROCEDENTES POR $5,560 MILLONES Y OTRAS IRREGULARIDADES DETECTAN EN PEP  Pagos improcedentes por 5 mil 560 millones de pesos al consorcio privado DMGP Servicios de Integridad, ausencia de documentación comprobatoria de las labores realizadas e incumplimiento en las disposiciones normativas aplicables por parte de Pemex Exploración y Producción (PEP), 

A 20 AÑOS DEL ASESINATO DE COLOSIO  Alteración de la escena del crimen, omisiones y contradicciones de los tres primeros fiscales; impericias, falta de mando que derivó en desorganización de los primeros investigadores y, por si fuera poco, la participación de mentirosos profesionales fueron algunos de los factores que influyeron en las indagatorias del homicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, en las que se dejó que la sospecha se impusiera. Desde hace 13 años la Procuraduría General de la República (PGR) no realiza ninguna diligencia, y el expediente sigue en la reserva. Datos obtenidos mediante solicitudes de información pública revelan que durante las administraciones de Vicente Fox, Felipe Calderón y lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto las investigaciones del caso Colosio se encuentran congeladas. 

-      Desarrollo económico

MÁS PAGO AL IMSS: MAYOR INFORMALIDAD   El ajuste de cuotas patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) propuesto en la Cámara de Diputados perpetuará la informalidad y los bajos salarios, advirtió Mónica Flores, directora general de Manpower Group Latinoamérica. “El gran reto de este país es abatir la informalidad, pero entre más aumente el costo laboral más difícil será lograr que más empresas otorguen puestos de trabajo con las prestaciones sociales que marca la ley”, apuntó en entrevista con Excélsior. 

TRABAJADORES FINANCIARÁN CON MIL MDP AL MES EL SEGURO DE DESEMPLEO  El dictamen aprobado en comisiones de la Cámara de Diputados referente al seguro de desempleo propiciará que de tajo disminuyan mensualmente los montos de ahorro de los trabajadores ante al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en un monto global cercano a mil millones de pesos mensuales, ya que se les quitaría 3 por ciento de los recursos de sus fondos de vivienda para el nuevo seguro. Además, para la mayoría de los trabajadores se postergaría varios años la posibilidad de tener acceso a un crédito; incluso para amplios sectores este derecho quedaría anulado, porque muy difícilmente podrían acumular el saldo suficiente para ejercer estos préstamos. Además, para quienes pudieran obtener créditos de vivienda se alargará el número de años para poderlos pagar. 

SEGURO DE DESEMPLEO SÓLO UN MINISALARIO MENSUAL DURANTE AÑO Y MEDIO RECIBIRÍA EL BENEFICIARIO  El seguro de desempleo sólo garantizará a los trabajadores el pago de un salario mínimo mensual (aproximadamente 2 mil pesos) durante medio año y sólo una vez cada cinco años, debido a que la subcuenta mixta en la que se depositarán los recursos no contará con recursos suficientes para una prestación mayor. Información entregada por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, que este martes votará el dictamen para reformar la Ley del Seguro Social, explica que lo reducido de las aportaciones, aun cuando éstas se harán a costa de la subcuenta de vivienda, obligarán al gobierno federal a compensar la falta de recursos para que el seguro sea, al menos, el equivalente a un salario mínimo. 

RETRASAN GASODUCTOS; AMENAZA DESABASTO  El retraso en la puesta en marcha de gasoductos amenaza con generar desabasto de gas para proyectos privados de energía. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) tiene registrados más de 30 proyectos de generación eléctrica de grandes empresas para arrancar en 2014. 

EXIGEN PUEBLOS EN RESISTENCIA SU DERECHO A VIVIR EN TERRITORIOS LIBRES DE MINERÍA  Con pronunciamientos en contra de la reforma energética que continúa favoreciendo al sector privado en detrimento de las comunidades indígenas y campesinas y la propuesta de decretar en todo el país territorios libres de minería y proyectos de muerte; a construir espacios comunes de resistencia y buscar estrategias que representen alternativas dignas de vida construidas desde la vida comunitaria, concluyó hoy aquí el Encuentro de Pueblos en Resistencia ante el modelo extractivo minero que durante tres días convocó a más de 600 personas, indígenas, campesinos, mestizos/as de ocho estados del país, así como de Honduras, Panamá, El Salvador, Guatemala e Italia. 


-      Entre partidos

PATROCINA ERNESTO CORDERO ESTATUA AL PAN  Además de endosar a las arcas del Senado el pago de 2.4 millones de pesos mensuales para sus amigos habilitados como asesores, la compra de condones, comidas y otros gastos personales, Ernesto Cordero Arroyo también ordenó que el Senado pagara 522 mil pesos por la escultura de Alonso Lujambio, que los panistas develaron el año pasado en el Forum Cultural Guanajuato, en León. Este fin de semana, el Senado hizo público el Informe sobre Contrataciones en Materia de Obras Públicas, Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios Formalizados, referentes al cuarto trimestre de 2013, en el cual se observa que la Mesa Directiva, encabezada por Ernesto Cordero, mandó a hacer la estatua en memoria de Lujambio, quien fue senador sólo por 24 días, con cargo a la cartera de esta Cámara. 

ES MADERO RESPONSABLE DE MOCHES: J.LOZANO  La reelección de Gustavo Madero al frente del PAN le daría al PRI el triunfo en 2015, aseguró el senador Javier Lozano.  En entrevista, acusó al ex dirigente de encabezar un proyecto entreguista que podría impedir el regreso del blanquiazul a Los Pinos. Madero no sólo ha desdibujado al PAN, agregó, sino que ha solapado actos de corrupción y escándalos de quienes ha puesto al frente de las bancadas en el Congreso. "En última instancia, Madero es el responsable de las fiestas y de los moches.  "El riesgo de que llegue Madero a la dirigencia es que el PAN deje de ser un partido viable y confiable, el riesgo es que perpetuemos al PRI en el Gobierno. "No sólo le daría la mayoría al PRI en la elección de 2015, sino que la gente va a dejar de pensar en nosotros como una opción viable para el 2018. 

LLAMAN EN EL PRD A BUSCAR CANDIDATURA DE UNIDAD El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Sánchez Camacho, exigió a las corrientes perredistas buscar consenso para consolidar una candidatura de unidad a la presidencia de la formación política que confiera gobernabilidad a la conducción del partido en los meses próximos. Entrevistado al término de un acto de su corriente, Izquierda Democrática Nacional, Sánchez Camacho sostuvo que, al emitirse el viernes pasado los estatutos, el Consejo Nacional perredista podría reunirse el próximo 21, cuando concluirá la gestión del actual Comité Ejecutivo, para determinar si se prolonga ese periodo o se designa a un sustituto. Sánchez Camacho aseguró que en el partido hay gente que considera que Cuautémoc Cárdenas es quien puede garantizar la unidad y gobernabilidad del partido. Sin embargo, si existe otra propuesta es posible buscar el consenso en torno a ella. 

PAN PRIORIDAD, COMICIOS EN NAYARIT Y COAHUILA Durante las 11 semanas que estará al frente de la dirigencia nacional del PAN, Cecilia Romero Castillo respaldará con todo el trabajo de los comités directivos estatales de Coahuila y Nayarit, donde se llevarán a cabo elecciones en julio próximo.  En un comunicado del blanquiazul, se informó que en ese partido hay una gama de aspectos que debemos atender, entre ellos la elección de los mejores candidatos en Coahuila y Nayarit para alcanzar resultados prometedores. Están en juego 16 diputados de mayoría relativa y nueve de representación proporcional en Coahuila; en Nayarit, 18 de mayoría relativa, 12 de representación proporcional y 20 ayuntamientos. Explicó que entre las tareas para lograr el triunfo están la capacitación, la definición de la estrategia y el trabajo en tierra. 

EL EX SECRETARIO PONCE, PRESO MÁS DE LA CUENTA POR VENGANZA DE SALINAS: AMLO Gustavo Ponce Meléndez, ex secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, estuvo preso más de la cuenta por una venganza del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, afirmó el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador. Señaló que Ponce Meléndez fue recluido más de 10 años porque, con sus influencias, Carlos Salinas de Gortari pidió al Poder Judicial que lo refundiera en la penitenciaría, en venganza por acusar a su hermano Raúl de enriquecimiento ilícito. López Obrador recordó que a Ponce Meléndez, como subsecretario de la Contraloría de la Federación –lo que ahora es la Secretaría de la Función Pública–, le tocó presentar la acusación contra Raúl Salinas. 

-      Miscelánea

LORENZO CÓRDOVA URGE REPLANTEAR MODELO DEL IFE SOBRE DIFUSIÓN DE PROPAGANDA  El modelo de comunicación instrumentado en 2008, sustentado en el uso de los tiempos del Estado para difundir la propaganda electoral, si bien ha resultado exitoso en el balance general requiere replantearse para ajustar algunos aspectos que lo consoliden, consideró Lorenzo Córdova, consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), para quien existen aspectos técnicos y operativos que requieren revisarse. Al justificar la operación actual del Siate, destacó que las denuncias por incumplimiento en las pautas es cada vez menor y en los últimos meses ha sido casi nulo, lo que implica que hay un elevado cumplimiento en la transmisión de los espots. 

10 GIRAS A AL Y ORIENTE  América Latina y Oriente predominan en la agenda internacional del Presidente  Peña Nieto para este año, con quienes quiere reencausar la relación o abrir nuevos mercados. Para los próximos nueve meses, el Primer Mandatario tiene proyectado realizar 10 giras al extranjero, en las que están contemplados 12 países, en su mayoría latinoamericanos, de Asia-Pacífico y orientales. Mientras que recibirá a otra decena de Jefes de Estado, comenzado por el Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, el próximo 24 de marzo, con quien podría concretar el Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones, pactado para diciembre pasado. De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de 2014, el Presidente apartó una partida de 77.2 millones de pesos para Servicios Oficiales, recursos que incluyen giras internacionales y ceremonias para visitantes extranjeros. 


-      Seguridad y justicia

EN ESTE AÑO VAN 24 FEMINICIDIOS EN OAXACA En lo que va del 2014 se han registrado 24 casos de feminicidios en Oaxaca, confirmó la subprocuradora de Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género, Iliana Hernández Gómez. Indicó que en 2013 los homicidios hacia mujeres sumaron un total de 84. “Es un caso lamentable, y por eso pedimos que las mujeres que vivan alguna situación de violencia lo denuncien”, señaló.

AUTORIDADES POLICIACAS, INCOMPETENTES PARA VERIFICAR CALIDAD MIGRATORIA, DICE LA CNDH  La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo ayer un llamado a las autoridades de seguridad pública y de procuración de justicia para que se abstengan de realizar acciones de verificación de la calidad migratoria al margen de la ley, y respetar el principio de legalidad, en el caso de migrantes. Ello, sostuvo la CNDH, debido a que México es país de origen, tránsito, destino y retorno de personas migrantes, con un alto índice de migración interna; por ello, es indispensable que los elementos de esas instituciones ‘‘actúen sólo en el marco de sus competencias y cumplan estrictamente con sus funciones’’. 

AVALA EL SENADO PEDIR SE RETIRE DECLARACIÓN INTERPRETATIVA SOBRE DESAPARICIÓN FORZADA  El pleno del Senado aprobó solicitar al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que someta a la aprobación de esa cámara, en ejercicio de sus atribuciones, el retiro de la ‘‘declaración interpretativa’’ de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas (Cisdfp). Con esa decisión, y una vez que el Senado apruebe el retiro de esa reserva, ‘‘México estará en condiciones de investigar y sancionar las desapariciones forzadas ocurridas antes de 2001, es decir, las registradas antes, durante y después de la guerra sucia de la década de los 70 y principios de los 80’’. 

ANUNCIAN SALIDA DE MONDRAGÓN Y KALB; RENUNCIA COMO COMISIONADO NACIONAL DE SEGURIDAD  Manuel Mondragón y Kalb se retirará de la titularidad de la Comisión Nacional de Seguridad, cargo en el que ha estado desde hace un año y tres meses. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, confirmó la dimisión a través de su cuenta de Twitter: “Acepté la solicitud de @mondragonykalb de retirarse del campo operativo e incorporarse a tareas de diseño estratégico en materia de seguridad”. La salida se hará oficial mañana. En el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, Mondragón y Kalb se hizo cargo de la Subsecretaría de Planeación y Protección Institucional, oficina que temporalmente asumió las funciones de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), creada en 2001.

SURTE FARMACÉUTICA AL NARCO EN SINALOA   La PGR tiene bajo la lupa a la empresa Biopharmex por presuntamente importar toneladas de precursores químicos para la fabricación de metanfetaminas y venderlos al narco. El 15 de agosto pasado, el Ministerio Público Federal, Raymundo Emilio Anaya, inició el acta PGR/DDF/SZC/AICM/146/2013-08 y giró una orden de presentación y localización contra Víctor Manuel Pérez Durán. Dicho personaje es supuesto apoderado legal de la farmacéutica. Durante seis meses, agentes federales vigilaron las importaciones de Biopharmex en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Descubrieron que, en un mes, recibían cinco toneladas de efedrina, pseudoefedrina y ácido fenilacético procedentes de Francia.

LA SEDENA HA ASEGURADO A 906 SUJETOS LIGADOS AL NARCOTRÁFICO  En operaciones contra el narcotráfico en 2014, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha detenido a 906 personas relacionadas con éstas actividades criminales.  De acuerdo con su último reporte sobre los resultados de los operativos que instrumenta el Ejército contra los cárteles de la droga, la dependencia destacó que ha asegurado 492 mil 152 dólares estadounidenses, 6 millones 681 mil 750 pesos, y mil 255 vehículos.   Se detalla que además, los militares han asegurado 129 mil 102 cartuchos, un total de mil 22 armas de fuego —702 son armas largas y 320 cortas—; 100 granadas, y se han desmantelado 10 laboratorios de producción de drogas en el país.

IMPARABLE VIOLENCIA EN EL EDOMEX; SIETE ASESINATOS  Siete personas fueron ejecutadas a balazos ayer en los municipios mexiquenses de Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán y Nicolás Romero, reportaron autoridades policiacas. En Cuautitlán Izcalli –donde suman más de 30 asesinatos en lo que va del año– un individuo fue ultimado en la comunidad de Cuamatla y otro en la de Santa Rosa de Lima. 

ATENTADO A BALAZOS CONTRA ELISEO VILLAR, LÍDER DE LA CRAC GUERRERENSE  El dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Eliseo Villar Castillo, sufrió un atentado a balazos la madrugada de hoy cuando viajaba a bordo de su camioneta en la carretera San Luis Acatlán-Marquelia, en la comunidad de Capulín Chocolate, perteneciente a la región de la Costa Chica, informó la Procuraduría General de Justicia guerrerense.


-      Michoacán

ENCUESTA GRUPOS DE AUTODEFENSA MANTIENEN ACEPTACIÓN Ulises Beltrán y Alejandro Cruz/ BGC, Beltrán, Juárez y Medianamente se sabe del conflicto que surgió en el municipio michoacano de Buenavista entre grupos de autodefensa y de la detención del dirigente comunitario Hipólito Mora, acusado del asesinato de dos personas de una autodefensa rival (55%). Sin embargo, pese a estos hechos, la mayoría de la población  (gráfico 1) sigue favoreciendo que la administración de Peña Nieto apoye a estos grupos (55%). Se tiende a pensar  (gráfico 2) que las cosas han empeorado en Michoacán en el último año (46%) y que poco se ha logrado para debilitar al cártel de Los Caballeros Templarios y para disminuir la violencia y los asesinatos, situación que justifica la permanencia de estas policías comunitarias.  Para unos, las ha dejado actuar porque cree que están formadas auténticamente por ciudadanos y le han resultado útiles para combatir a Los Templarios (45%). Para otros, la razón es que el gobierno no quiso enfrentarse a ellas pues son numerosas (41%). 

NO CUMPLE EL GOBIERNO: AUTODEFENSAS  Los grupos de autodefensas negaron que exista un rompimiento con el gobierno federal, pero admitieron que las autoridades no han cumplido con los acuerdos que se pactaron, como destituir y entregar a las autoridades al secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna.  José Manuel Mireles mencionó que las autodefensas que se encuentran en 32 municipios de la entidad trabajan con la Policía Federal para restablecer la seguridad y detener a los integrantes de Los Caballeros Templarios que aún están en la entidad.  “Hay acuerdos que no han cumplido, se nos hace raro que ellos no cumplan, pero sí exigen que nosotros los cumplamos y esa es la situación, no se ha roto la interlocución con el gobierno federal, seguimos informándoles en donde detectamos campamentos de templarios, alguna cabeza principal del crimen, de hecho nosotros los acorralamos”, explicó. 

‘‘GRAVE ERROR’’, LA DETENCIÓN DE HIPÓLITO MORA, SEÑALA MIRELES  Los grupos de autodefensa romperán con el gobierno federal si éste no corrige sus errores, advirtió José Manuel Mireles, uno de los voceros de los policías comunitarios. Dijo que la detención de Hipólito Mora, líder de las autodefensas en La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, fue un ‘‘grave error’’ de la Federación, porque está anunciando que después ‘‘vendrán por nosotros’’. Señaló que hace unos días el comisionado federal para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, ‘‘se sentaba con Hipólito y no se sabía nada de denuncias; tres días después, Hipólito Mora se convirtió en delincuente. Qué triste, qué actitud tan equivocada, qué error tan grande’’. Mireles adelantó que los comunitarios denunciarán ante organismos internacionales de defensa de los derechos humanos el caso de Mora porque, dijo, se está cometiendo una injusticia. 

MORELOS: DETECTAN NUEVAS ANOMALÍAS  La administración del panista Marco Adame Castillo (2006-2012) retuvo cuotas obrero-patronales por 207 millones de pesos contabilizadas de febrero a septiembre de 2012, sin enterar de esto al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a la Secretaría de Hacienda del Estado ni al Instituto de Crédito de los Trabajadores burócratas, de acuerdo con las auditorias practicadas por la actual administración, la cual inició su gestión en octubre de 2012. Por ahora, la fiscalía estatal ha imputado al último tesorero de la administración blanquiazul, Alfredo Jaime de la Torre, una defraudación de 173 millones de pesos, porque el resto de los 207 millones de pesos (34 millones de pesos) corresponden a intereses generados por el incumplimiento legal. 

-      DF

MANCERA DESCARTA CIERRE TOTAL DE LA LÍNEA 12 DEL METRO  El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, descartó ayer un cierre total de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, luego de que 11 de sus 20 estaciones fueran cerradas por representar un riesgo para los usuarios. Hasta el momento, aseguró, no tienen ningún reporte que sugiera la suspensión del servicio en las nueve estaciones que funcionan actualmente.  Entrevistado al término de la clase de Yoga en la avenida Paseo de la Reforma, el mandatario capitalino señaló que continúan realizando el diagnóstico para determinar las fallas que tiene la ruta en su parte elevada. Además, señaló que están a la espera de “un par de opiniones de empresas internacionales, de los trenes de Francia: estamos a punto de tener ya esas opiniones”. 

PAGÓ EL GDF $457.7 MILLONES A CINCO EMPRESAS QUE CERTIFICARON Y SUPERVISARON EL PROYECTO,  El Gobierno del Distrito Federal que encabezó Marcelo Ebrard contrató una empresa alemana para certificar el correcto funcionamiento de la Línea 12 del Metro, y adjudicó de manera directa a cuatro empresas mexicanas contratos para supervisar la construcción, el proyecto electromecánico, las pruebas, la marcha en vacío y la puesta en servicio, por lo que erogó en total 457.7 millones de pesos. Las empresas DB International Gmbh, ILF Berantende Ingenierure AG, Tüv Süd Rail Gmbh y Hamburg Consult Gmbh entregaron el 30 de octubre de 2012, momentos antes de su inauguración, el certificado internacional que garantizaba la seguridad de operaciones de la línea con pasajeros a bordo. 

LÍNEA 12, DESASTRE FINANCIERO QUE NACIÓ COMO UN ABORTO: IGLESIA  Tras el cierre temporal de la Línea 12 del Metro de la capital mexicana por “graves deficiencias”, la Arquidiócesis Primada de México reclama “fincar responsabilidades” a las autoridades correspondientes, primero contra el ex jefe de Gobierno Marcelo Ebrard. A través de su editorial titulado “El tlatoani Marcelo”, publicado este domingo en el semanario católico Desde la Fe, la Iglesia católica califica al perredista de megalómano y delirante que, debido a su orgullo, presentó a la ciudadanía una “Línea nacida como un aborto, de los procesos no concluidos y los conceptos no entregados en la obra civil que pudieron haberse cobrado con las vidas de los usuarios”. 

-      Oceanografía

LOS PROBLEMAS DE BANAMEX SALPICAN AL SR. MÉXICO DE CITIGROUP El ejecutivo de Citigroup Inc. C +1.64% Manuel Medina-Mora ha invertido décadas cultivando su influencia en México, tanto así que gente en el banco neoyorquino se refiere a él como Sr. México. Es un mal momento para ostentar ese título. México, que alguna vez fue un motivo de orgullo para Citigroup, enfrenta una seguidilla de problemas.

LA NAVIERA DEJA A MILES DE EMPLEADOS DESAMPARADOS   Existe un número indeterminado de trabajadores que nunca fueron dados de alta por Oceanografía y que ahora se encuentran en el desamparo, además de los 11 mil afectados por la situación que desencadenó el fraude a Banamex, alertó la diputada Rocío Abreu Artiñano, presidenta de la comisión especial para las entidades donde opera Pemex. En febrero pasado, el socio mayoritario de la empresa, Amado Yáñez Osuna, aseveró a CNN que la empresa tiene alrededor de nueve mil empleados: “Algunos son temporales, la base son cerca de tres mil y los demás son temporales”. “El caso de Oceanografía nos está dando el parámetro de que estamos dejando en un estado vulnerable a los trabajadores y a sus familias”, afirmó. 

ENFRENTA OCEANOGRAFÍA DEMANDAS POR LA FALTA DE PAGO A VARIOS PROVEEDORES  La empresa Oceanografía enfrenta demandas judiciales en juzgados mexicanos desde 2010, principalmente por la falta de pago a varios de sus acreedores fiduciarios y/o bancarios, así como a proveedores de la firma que encabeza Amado Yáñez Osuna, según consta en registros de varios órganos jurisdiccionales consultados por La Jornada. En 2010, la multinacional finlandesa Wartsila, proveedora de servicios de energía para la industria marítima, demandó a Oceanografía ante un juzgado de distrito en materia civil con sede en Coatzacoalcos, por el incumplimiento contractual relativo a una deuda de más de 500 mil dólares más intereses por facturas pendientes. 

¿PA’ QUÉ HABLO DE TONTERÍAS?, NO HABRÁ COMISIÓN SOBRE OCEANOGRAFÍA: FOX  El ex presidente de México, Vicente Fox Quesada, vaticinó que no se creará comisión alguna por parte del Poder Legislativo para investigar el caso de Oceanografía, reiterando que ni su familia política ni él, han tenido nada que ver en el tema. Son los mismos grillos de siempre tratando de levantar polvo, pero nada. No hay absolutamente nada”, dijo. Del mismo modo, Vicente Fox rechazó haber recibido un sólo centavo por parte del propietario de la empresa Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, para crear al Centro Fox. “¿Quién es Amado Yáñez?”, cuestionó a los reporteros. No que yo sepa, no, para nada”, negó el ex mandatario con un dejo de mal humor a pregunta expresa sobre si el Centro Fox recibió dinero de parte del presunto defraudador. 

-      El largo camino de la Educación

ALUMNOS DE LA UNAM GANAN CONCURSO DE SATÉLITES ENLATADOS Lunes 17 de marzo de 2014 Alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ganaron el Primer Concurso Universitario de CanSat, organizado por la Red Universitaria del Espacio (RUE) de esa casa de estudios. En un comunicado, la máxima casa de estudios del país informó que los alumnos Víctor López Castellanos, Alberto García Cruz y Alejandro Mosqueda Vargas, integrantes del equipo Covenctor, obtuvieron la victoria en integrar una misión con sentido social y beneficios para una comunidad. García Cruz, líder del proyecto, indicó que "el objetivo científico del proyecto fue tomar imágenes infrarrojas para determinar el estado de la vegetación de una comunidad, distinguir cuál está sana y dónde se requiere atención" y explicó que un satélite enlatado es una versión pequeña y económica de uno real. 

REALIZA LA CNTE BALANCE DE SU LUCHA  Reunidos en Asamblea Nacional Representativa, 32 secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hicieron anoche un balance de las actividades y movilizaciones en su lucha contra la reforma educativa y fijaron la agenda de acciones que realizarán las próximas semanas. Al cierre de la edición los profesores discutían aún los temas. En la reunión estuvieron presentes representantes de las secciones 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 18, 19, 22, 23, 26, 28, 31, lo que muestra una amplia participación de seccionales de todo el país. En la asamblea de ayer presentaron informes los encargados de las instancias de la comisión política del movimiento y hubo informes específicos por contingente. Asimismo, en esta asamblea se discutió cómo operar los resolutivos del tercer congreso. 

LA CNTE RETOMARÁ MARCHAS EN EL DF La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retomará las movilizaciones en la Ciudad de México este martes en contra de la armonización de la reforma educativa en los estados, y de la reforma energética, con una marcha que recorrerá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.  La Asamblea Nacional Representativa de la CNTE analizaba, hasta anoche, amparar a miles de maestros en contra de la armonización de la reforma educativa en los estados que se concretó el pasado 12 de marzo, en 28 entidades del país. 

GENERA INCONFORMIDAD PROGRAMA PARA RENOVAR PLANTA ACADÉMICA  Uno de los principales problemas en las instituciones nacionales de educación superior es la falta de oportunidades para que los jóvenes puedan incorporarse a la docencia y a la investigación. Esto ha ocasionado que de los 3 mil estudiantes de doctorado que anualmente se gradúan en México, sólo una tercera parte obtenga un empleo; además, el promedio de edad del profesorado a escala nacional es cada vez más alto. Cada casa de estudios ha generado sus propias estrategias para enfrentar esta situación. En el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a finales de 2012 emprendió el Programa de Renovación de la Planta Académica (Prorepa), basado en dos subprogramas: uno para el retiro voluntario de profesores e investigadores mayores de 70 años y otro para la incorporación de jóvenes 


ECONOMÍA Y FINANZAS


ALERTAN EXPERTOS DE CRÉDITOS DE NÓMINA VENCIDOS  Los miembros del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero alertaron sobre el riesgo que representa los productos que aparentemente resultan fáciles de recuperar, pero sobre los que en los últimos meses se ha observado un incremento en cartera vencida. Pese a las advertencias que han lanzado las autoridades sobre este riesgo, los bancos han continuado en los últimos meses con la colocación de los créditos de nómina. 

EL LIMÓN EN MÉXICO: MÁS CARO que en Roma, Madrid, Texas, Australia... La hiperinflación en su precio coloca al limón en México como un cítrico muy caro en comparación con otros países del mundo. Desde que el costo del limón se disparó más de 143% entre diciembre y principios de marzo (técnicamente es una "hiperinflación": un aumento de tres dígitos), el tema ha sido una queja constante entre los consumidores, una burla incesante en las redes sociales, y un buen negocio para los especuladores, según han admitido las propias autoridades. El precio se trepó hasta alcanzar casi 80 pesos por kilogramo en algunas ciudades del país, es decir, unos 6 dólares estadounidenses o unos 4.40 euros por kilo,

ACUMULA LA BMV UNA CAÍDA DE 11.17% EN LO QUE VA DEL AÑO  El mercado mexicano de valores registra una depreciación de 11.17 por ciento durante 2014, influido por la evolución de acciones de 20 de las más importantes empresas de la bolsa que han caído en picada a mayor profundidad que el índice de precios y cotizaciones bursátil, señala un análisis de la consultora Intercam. 

ALSEA EMITIRÁ MÁS TÍTULOS; PREVÉN CAPTAR 4,650 MDP  La asamblea de accionistas de la mexicana Alsea aprobó el viernes un aumento de capital a través de la emisión de nuevos títulos que vendería en una oferta global, con la que busca recursos para pagar parte de la deuda que contrató para la compra del negocio de restaurantes de Wal-Mart. 

-      Telecom 

DEJARAN DE PAGAR "ROAMING" 31 MILLONES DE USUARIOS  El 71% de los 103.6 millones de usuarios de telefonía móvil en el país podrán beneficiarse con la eliminación en el cobro de roaming nacional de Telcel, obligación que le fue impuesta por el Instituto Federal Telecomunicaciones (IFT) al ser declarada agente económico preponderante, con lo que sólo se favorecerá a usuarios de la empresa, coincidieron analistas y funcionarios. 

REGULACIÓN GOLPEARÁ INGRESOS DE TELEVISA HASTA EN 7% EN 3 AÑOS  La obligación impuesta a Televisa de entregar sus canales de televisión abierta a concesionarios de televisión restringida, y la prohibición de emitir transmisiones exclusivas de eventos de gran audiencia que definirá el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), podrían ocasionar en esta empresa una disminución de 7 por ciento de sus ingresos en tres años, señaló Rogelio Bustamante Bello, especialista en telecomunicaciones por el Tecnológico de Monterrey. 

SAT AGREGA MIL 526 CONTRIBUYENTES MÁS A LA LISTA DE INCUMPLIDOS  El Servicio de Administración Tributaria (SAT) actualizó la lista de incumplidos con datos de mil 526 contribuyentes adicionales. El organismo recaudador expone que de esos contribuyentes, 187 corresponden a créditos firmes, 60 a créditos exigibles, mil 148 a créditos cancelados, siete con sentencias condenatorias ejecutorias y 124 a créditos condonados. 

VEN ALTO POTENCIAL DE MÉXICO Y AL EN ENERGÍAS RENOVABLES  Por la gran cantidad de recursos con que cuentan, México y Latinoamérica serán los más importantes productores de energías renovables del mundo, lo que atrae inversiones y proveedores de equipos y tecnología, dijo el presidente y CEO del Consejo Americano de Energías Renovables (Acore por sus siglas en inglés), Michael R. Brower. 

AVANZA PLAN DE PERFORACIÓN EN 3 ESTADOS  La empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) inició los trámites legales para impulsar un megaproyecto de perforación de pozos de exploración en municipios de los estados de Hidalgo, Puebla y Veracruz.  El proyecto contempla la realización 22 mil 165 obras en un total de 99 municipios de esas tres entidades, ello, como parte de los proyectos Aceite Terciario del Golfo y el de Poza Rica-Altamira. 

MEXICANOS EN EUA

INDOCUMENTADOS REPATRIADOS EN AVIÓN AL INTERIOR DE MÉXICO  El avión aterriza en la capital mexicana después de dos horas y media de vuelo desde El Paso, Texas, y sólo hasta entonces la tripulación del gobierno estadounidense quita los grilletes de los pies y manos a los 135 emigrantes deportados. Ninguno es delincuente, según constatan  las autoridades mexicanas en sus bases de datos, pero todos viajan esposados como en cada vuelo de repatriados enviado por EUA dos veces por semana, los martes y los jueves. Los paisanos no recuperan la libertad hasta  el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México 

URGEN REPATRIAR A ROSAURA Y A SU HIJA  La familia de Rosaura Barrios Vázquez pidió a las autoridades apresurar la repatriación de los cuerpos de sus familiares. “Pedimos a las autoridades que se apresuren y que cumplan con su promesa que no nos costará el traslado”, demandó una de las integrantes de la familia. A Nueva York se le conoce en el estado como Puebla York, debido a la gran cantidad de poblanos radicados en esa ciudad, el gobierno estatal, revela que 1.4% de la población originaria del estado radica en los Estados Unidos. 

RECAUDAN FONDOS POR VÍCTIMAS EN NY  Mientras las ciudad de Nueva York anunció ayer una iniciativa para recaudar fondos con los que ayudar a los afectados por la explosión del pasado miércoles en el barrio de Harlem, se realizó un servicio religioso para pedir por las víctimas. El dinero se destinará a cubrir gastos de alojamiento, funerales y apoyo a las víctimas y a planes centrados en la comunidad inmigrante, golpeada por la tragedia. La recaudación se llevará a cabo a través del Fondo de la Alcaldía para la Promoción de Nueva York, anunció su directora, la primera dama de la ciudad, Chirlane McCray. 

CARGO FEDERAL POR 'REINGRESO ILEGAL' A EUA ES EL MÁS COMÚN  Alfredo Ramos, padre de dos hijos, ha vivido en Estados Unidos desde su adolescencia -24 años- y jamás cometió un delito, fuera de la falla civil de vivir aquí indocumentado, sin embargo ahora está encerrado en una cárcel de Pennsylvania acusado de reingreso ilegal a los Estados Unidos, un delito federal. El cargo criminal que se le imputa a Ramos es precisamente el que más veces presenta cada año el gobierno federal de los Estados Unidos por encima de cualquier otro. De acuerdo a los records, la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) refiere más casos criminales a los procuradores federales que los que procesa el Buró Federal de Investigaciones (FBI). 

INTERNACIONAL

HILLARY CLINTON SUPERA A BARACK OBAMA EN SONDEO  La encuesta de CNN y ORC Internacional ante una eventual carrera por la nominación demócrata, indica que la mayoría, 64%, describe a Clinton como un líder más fuerte y decisiva, 14 puntos por encima del Presidente. Un 59% considera que Clinton puede manejar mejor el gobierno contra 43% de Obama, mientras que 58% cree que Hillary inspira más confianza contra 49% por ciento del mandatario. 

VOTO ABRUMADOR EN CRIMEA POR LA ANEXIÓN A RUSIA  Los habitantes de Crimea votaron abrumadoramente en favor de la adhesión de la península a Rusia, en un referendo que se llevó a cabo este domingo y que ha provocado la mayor confrontación de Rusia con Estados Unidos y la Unión Europea desde los tiempos de la guerra fría. El presidente de la comisión electoral encargada del referendo, Mijail Malyshev, anunció los resultados preliminares: con 75 por ciento de las boletas escrutadas, 95.7 por ciento respaldó unirse a Rusia, y 3.2 por ciento por quedarse en Ucrania con autonomía ampliada. 

EUA Y ALIADOS NUNCA RECONOCERÁN LA SEPARACIÓN DE LA PENÍNSULA: OBAMA  El presidente estadunidense Barack Obama amenazó hoy con sanciones contra Rusia, al advertir durante una conversación telefónica con su par ruso, Vladimir Putin, que Estados Unidos y sus aliados nunca reconocerán la separación de Crimea. El líder del Kremlin replicó que la consulta celebrada en la estratégica península de Ucrania fue legal. 

EL MISTERIO DEL AVIÓN FANTASMA DE MALASIA  Nunca antes en la historia de la aviación internacional, el misterio que acompaña estos días al “avión fantasma” de Malaysia Airlines había disparado las más descabelladas teorías sobre el destino final de un aeronave de pasajeros, ni una colaboración sin precedentes que hoy eleva a 14 el número de naciones para despejar las muchas dudas y especulaciones que van desde un accidente, hasta un atentado terrorista. 


CULTURA


CUARÓN, DEL OSCAR A LA TELEVISIÓN Erika Monroy|  Lunes 17 de marzo de 2014 Después de haber trabajado en televisión por un corto tiempo y de hacer su camino en el mundo del séptimo arte, Alfonso Cuarón decidió darle una oportunidad más a la pantalla chica. Con siete premios Oscar por Gravity, será Believe la primera serie de televisión que el mexicano produce y en la que dirige un episodio, acompañado de una de las figuras más importantes para la pantalla chica: J. J. Abrams. 

LA RESURRECCIÓN DE LA CALLE REGINA Sólo cinco focos de un edificio alumbran la calle de Regina desde Bolívar a Isabel la Católica, en el Centro Histórico. Pese a la oscuridad, quienes viven ahí logran ver en ese espacio, desde que se convirtió en peatonal, una nueva oportunidad y es que antes, por ahí, nadie pasaba. Es viernes, día en que Regina está lleno. Los bares, restaurantes y mezcalerías están al tope. 

ALERTA EL INAH SOBRE EL SAQUEO DEL PATRIMONIO SUBACUÁTICO  El saqueo hormiga es lo que más preocupa a los arqueólogos subacuáticos que trabajan en el litoral de la Península de Yucatán, pues coleccionistas particulares motivan a los pescadores para que busquen piezas en el mar y se las entreguen, lo cual deteriora los contextos arqueológicos e históricos. Por tal razón, urge una mayor concientización entre la población, para que sepan que se trata de un patrimonio cultural nacional que se debe proteger, señala la arqueóloga Helena Barba Meinecke, responsable del área de Arqueología Subacuática en esa zona, instancia adscrita al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario