miércoles, 19 de marzo de 2014

Síntesis Informativa, 19 de Marzo, 2014

El México de mis amores. -Y que algunos no quieren ver
Y, reducen ayudas sociales para ‘crear’ el seguro de desempleo

Society at a Glance 2014

OCDE

Para tomar en cuenta 

Reforma



 LA FED REDUCE OTRA VEZ SUS COMPRAS DE BONOS
Indicadores antes del anuncio






  • AVALAN SEGURO DE DESEMPLEO: PERREDISTAS SE SUMAN A PRI-PVEM-NUEVA ALIANZA, ¡con cargo al mismo trabajador! 
  • COMISIONES E INFLACIÓN MERMAN EL PODER ADQUISITIVO DE REMESAS A FAMILIAS MEXICANAS 
  • OCDE: SIN RECURSOS PARA COMER, 4 DE CADA 10 MEXICANOS 
  • DESIGUAL Y DÉBIL, LA PROTECCIÓN SOCIAL EN EL PAÍS, DICE EL CONEVAL 
  • STC IMPIDIÓ MANTENIMIENTO DE LÍNEA 12



#DeTwitt’s

@jguillermogomez De organizaciones civiles: Ciudadanos para siempre Un warning. Caso @ViaCiudadana de Andrés Clariond Rangel pic.twitter.com/hqHy2ZXXZN

@BCAppelbaum Yellen: Some Fed officials “note that the potential growth rate of the economy may be lower at least for a time.”

@TIMEBusiness Fed clarifies guidance on short-term rates ti.me/1nEdxvi


GLOCALES

CHILE Y MÉXICO ENCABEZAN LA LISTA DE LA DESIGUALDAD DE PAÍSES DE LA OCDE El gasto público mexicano en protección social es el más bajo: supone el 7,4% del PIB, frente al 21,9% de la media de países. Quizá el problema de sumarse a un club de ricos cuando aún no se es rico es que en la comparación con los demás se acaba terminando mal. El coeficiente Gini de desigualdad es de 0,5 en Chile y 0,46 en México. En la OCDE es 0,31 y en la UE, 0,29. México presenta el nivel de renta per cápita más bajo de la OCDE. El suyo representa un tercio de la media de la organización. El de Chile supone el 60% de ese promedio. En la comparación latinoamericana, el país que ahora gobierna otra vez la socialista Michelle Bachelet está primero y el de Enrique Peña Nieto, sexto, detrás de Uruguay, Brasil, Argentina y Venezuela, según los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 2012.

LA FED REDUCE OTRA VEZ SUS COMPRAS DE BONOS La Reserva Federal de Estados Unidos anunció hoy otra reducción en su programa de compra de bonos del Tesoro, que bajará a 55.000 millones de dólares mensuales a partir de abril.

La Fed retiró este miércoles la tasa de desempleo como su patrón definitivo para medir la fortaleza de la economía y orientar su política monetaria, por lo que ahora dependerá de un amplio rango de medidas para decidir el momento en que modificará su tasa de interés.

Al mismo tiempo, la Fed destacó que al eliminar la promesa de mantener estables las tasas "mucho más allá del momento" en que el desempleo caiga por debajo del 6.5% no indica ningún cambio en las intenciones de política del Banco Central.

El Banco señaló que la actividad económica se desaceleró durante el invierno debido a condiciones climáticas adversas.

El mercado laboral tuvo mejoras, pero el desempleo sigue elevado, señaló.

“El gasto de los hogares y la inversión fija de las empresas continuaron avanzando, mientras que la recuperación en el sector de la vivienda sigue siendo lento”.

OPTAN POR ACTIVOS LIBRE DE RIESGOS, reveló la encuesta a Administradores de Fondos de Bank of America Merril Lynch, para marzo. Como respuesta a una cuestión de creciente tensión en Ucrania, el 81 por ciento de los inversionistas dijo que el riesgo geopolítico plantea una amenaza para la estabilidad de los mercados financieros - este porcentaje es cuatro veces mayor al del mes pasado. Por otra parte, aunque los inversionistas han reducido su confianza sobre mayores ganancias corporativas, se mantienen positivos. Un 40 por ciento cree que las utilidades globales mejorarán en los próximos 12 meses, por debajo del 45 por ciento reportado en febrero.

APRENDEN DE BATISTA FIRMAS BRASILEÑAS Eike Batista abrió el camino usando una ley de bancarrotas que favorece la reestructuración en lugar de la liquidación. Empresas brasileñas han estado más abiertas a la idea de pedir protección

CAE DÉFICIT CORRIENTE DE EUA Estados Unidos redujo su déficit de cuenta corriente en el cuarto trimestre del 2013 a un mínimo en 14 años.

TIENEN FUERTE ALZA STOCKS DE CRUDO EN EUA Las existencias de crudo en Estados Unidos crecieron en 5.85 millones de barriles en la semana terminada al 14 de marzo, frente a una previsión de alza de 2.6 millones, informó la EIA.

JPMORGAN ACORDÓ VENDER SU UNIDAD DE MATERIAS PRIMAS FÍSICAS a Mercuria, aunque los términos del acuerdo no han sido revelados se estima en 3 mil 300 millones de dólares…. from regulators to leave the business.

STOCKS TURN LOWER ON FED Taper Continues; Expectations Rates Will Stay Low Affirmed The dollar rose and gold prices fell. Investors are now watching to see whether Fed Chairwoman Janet Yellen will provide more guidance on interest-rate hikes in her press conference at 2:30 p.m. Eastern time. They also weighed the Fed's latest economic projections. The Fed was expected to announce it would trim monthly bond purchases by another $10 billion and emphasize that it doesn't expect to raise interest rates until 2015. European markets were mixed after upbeat labor-market data out of the euro zone and the U.K.

OKLAHOMA PROPOSES TO BOOST INJECTION WELL TESTING Oklahoma oil and gas regulators have approved tentative rules that would require energy operators to conduct injection well mechanical integrity testing and other data-gathering requirements each day, part of an effort to determine causes of increased earthquake activity in the state. The proposed regulation, approved March 13 by the Oklahoma Corporation Commission, must now be approved by the Oklahoma Legislature before it adjourns May 30 and be signed into law by Gov. Mary Fallin (R). The oil and gas industry supports the proposed rule, and the commission does not expect difficulty in approval of the rule in the current legislative session, Matt Skinner, spokesman for the commission, told Bloomberg BNA March 18.

NACIONALES

-      El México de mis amores. Y que algunos no quieren ver

REPORTE: FUNCIONARIOS, PRINCIPALES AGRESORES DE PERIODISTAS De las 330 agresiones que periodistas en México enfrentaron en 2013, el 60% fueron cometidas por funcionarios de distintos niveles de gobierno, según un informe de la organización Artículo 19 emitido este martes. La cifra refleja un alza del 59% respecto de 2012 y que la prensa del país enfrentó su año más violento desde 2007.

ALERTAN ONG SOBRE LA CRISIS HUMANA SIN PRECEDENTE QUE ENFRENTA MÉXICO  En México se vive una crisis sin precedente en materia de derechos humanos debido, entre otros factores, a las violaciones cometidas por las empresas trasnacionales contra pueblos indígenas, la militarización de la seguridad pública y los ataques contra sectores vulnerables, como mujeres y activistas independientes, lo cual requiere una intervención urgente de la comunidad internacional. Así lo advirtieron diversas organizaciones que participaron en el segundo Seminario sobre Derechos Humanos de la Sociedad Civil, realizado en el contexto del cuarto Diálogo de Alto Nivel en esta materia entre México y la Unión Europea, que se lleva a cabo en estos días en Bruselas, capital del bloque comunitario. 

EL INEGI, LA OCDE Y EXPERTOS REFUTAN OPTIMISMO DE PEÑA La recuperación económica aún está lejos, según indicadores económicos datos oficiales y estimaciones de especialistas demuestran que el México boyante que se pinta desde la Presidencia de la República está aún muy lejos de llegar. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la economía mexicana se encuentra estancada y, casi al mismo tiempo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) expuso que los hogares mexicanos sufrieron una caída anual de ingresos de casi 6 por ciento entre 2007 y 2010.

MEXICO HAS THE LOWEST SOCIAL SPENDING WITHIN THE OECD  Public spending on social protection is the lowest in the OECD area, accounting for 7.4% of  GDP, about one-third of the OECD average of 21.9%. But no other OECD country has a higher share of the population feeling that they cannot  afford to buy sufficient food. Moreover, the level of relative poverty is the 2nd  highest in the  OECD area: one in every five Mexicans is poor, compared with just above one in ten on  average across the OECD. More than 60% of employment in the informal sector in Mexico leaves a large share of the population without social protection. Mexico is one of the few OECD countries without any unemployment benefit insurance

DESIGUAL Y DÉBIL, LA PROTECCIÓN SOCIAL EN EL PAÍS, DICE EL CONEVAL  El sistema de protección social está fragmentado, a pesar de que hay mayor cobertura de programas sociales, y el de pensiones para la vejez es desigual, ya que los ingresos dependen de dónde vivan los ancianos o del sector del cual se jubilan, señala un análisis del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). El organismo realizó la Evaluación Estratégica de Protección Social en México, entendida como la preservación de la seguridad económica de las personas y sus hogares ante sucesos como desempleo, enfermedad, invalidez, vejez y muerte. 

OCDE: SIN RECURSOS PARA COMER, 4 DE CADA 10 MEXICANOS  De acuerdo con el estudio Sociedad de un vistazo 2014, México reportó que 38% de su población no contó con disponibilidad económica para comprar comida, más del doble del promedio de la OCDE, que fue de 13%. Significa que mientras en México hay cuatro de cada 10 pobladores en circunstancias de insuficiencia para hacerse de su propia comida, en el promedio de los 34 países del club de los ricos esta proporción apenas es de 1.3 personas de cada 10 habitantes. 

EN LA PUNTA DE LA PIRÁMIDE, DIEZ MEXICANOS ACAPARAN 133 MIL MDD  Son apenas 10, pero se hallan en la verdadera punta de la pirámide de la distribución del ingreso. Una decena de empresarios mexicanos, con intereses que van de las telecomunicaciones a la minería y el comercio, posee una fortuna de 132 mil 900 millones de dóllares, alrededor de 1.8 billones de pesos, de acuerdo con el listado de la revista Forbes. 

-      Seguro de desempleo y otras lindezas

MÉXICO REDUCE AYUDAS SOCIALES PARA CREAR EL SEGURO DE DESEMPLEO El único país de la OCDE sin la prestación disminuirá las ayudas para la vivienda a cambio de la subvención México, el único de los 34 países de la OCDE que no tiene un seguro de desempleo, está a punto de instituir por primera vez la prestación. Pero en lugar de destinar más fondos públicos, el Gobierno reducirá las ayudas destinadas a la compra de vivienda a cambio del subsidio. En otras palabras: no se aumentan los recursos, solo cambian de rumbo. La tasa de desempleo en México se situó en un 5% en febrero pasado, pero el país tiene también uno de los índices más altos de empleo informal: tiene el mayor índice de América Latina, un 59% de la población en edad de trabajar.

LOS DIPUTADOS CREAN UN SEGURO DE DESEMPLEO, CON CARGO AL TRABAJADOR La Cámara de Diputados aprobó este martes crear las figuras de pensión universal y seguro de desempleo, dos programas sociales que el presidente Peña Nieto prometió impulsar en 2013, a cambio del alza de impuestos que propuso para este año. El dictamen votado, que todavía debe revisar el Senado, establece que la pensión universal se financiará con recursos públicos —que deberán fijarse anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)—, mientras el seguro de desempleo lo hará principalmente con las cuotas que los trabajadores reciben de sus patrones.

AVALAN SEGURO DE DESEMPLEO: PERREDISTAS SE SUMAN A PRI-PVEM-NUEVA ALIANZA  La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que regula la Pensión Universal y crea el Seguro de Desempleo, con los votos de una fracción del PRD que se sumó a la mayoría del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza. Con lo avalado, se modificaron las leyes del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), del Seguro Social, del ISSSTE, del Infonavit y Federal del Trabajo. El grupo opositor, formado por panistas y los partidos de izquierda, cuestionó que el seguro será viable, porque 60% de sus recursos provendrán del fondo de vivienda de los trabajadores. Los ánimos se calentaron al grado de haber jalones, gritos y empujones cuando la oposición intentó tomar la tribuna. Después de las 21 horas el pleno aprobó el dictamen que será enviado al Senado. 

JALONEOS Y MENTADAS EN SAN LÁZARO Manuel Huerta Ladrón de Guevara, diputado del Partido del Trabajo (PT), personaje incómodo para un sector del PRI por sus constantes críticas y señalamientos contra el gobierno federal, desplegó –junto con otros legisladores de oposición– dos mantas responsabilizando al presidente Enrique Peña Nieto por el contenido de la legislación.

CUESTIONAN FONDOS PARA EL DESEMPLEO Hasta los trabajadores del sindicato del IMSS rechazan la creación del Seguro de Desempleo. Y es que este martes, el pleno de la Cámara de Diputados buscará su aprobación. Manuel Vallejo Barragán, secretario general del sindicato, consideró que utilizar un porcentaje de los recursos de la subcuenta de vivienda para el financiamiento del Seguro de Desempleo merma los derechos laborales e ingresos de los trabajadores. "Esta acción, de concretarse, atenta contra los derechos laborales de los trabajadores. "El aporte del 5 por ciento que el patrón destina a la subcuenta de vivienda de un trabajador es un derecho, 'mutilarlo' representa un duro golpe", advirtió el líder de más de 450 mil trabajadores del Seguro Social. Click para leer en Reforma

CONDICIONA EL PRI ENTREGAR AL IFE SU PADRÓN ACTUALIZADO  Para entregar antes del 31 de marzo próximo su padrón actualizado de 5.8 millones de militantes, el PRI ha exigido al IFE la máxima garantía de conservar la confidencialidad de los datos. De lo contrario, la dirigencia nacional del partido sólo entregará el listado mínimo de 280 mil afiliados que exige la ley para conservar el registro partidista. Y es que por disposición legal, antes de que concluya el presente mes todos los partidos políticos deberán entregar a la autoridad electoral su padrón actualizado de militantes, como un requisito para mantener el registro partidista. 

BELTRONES: EN CASO COLOSIO SIGUEN DUDAS  El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que a 20 años del asesinato del ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, las investigaciones no convencieron a los mexicanos.  “La verdad es que los errores, desde el momento del acontecimiento fatal, hicieron después que las investigaciones, por más sólidas que aparecieran, sobre todo la del último fiscal encargado de esa investigación, no convencieran a la totalidad de los mexicanos”, comentó. 

REVOCA EL TRIBUNAL ELECTORAL SANCIONES QUE EL IEDF IMPUSO AL PANAL Y AL PRI  El pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) revocó las sanciones que el Instituto Electoral local (IEDF) había impuesto a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (Panal) por incurrir en violación de las normas en materia de transparencia. De acuerdo con la información proporcionada, a ambos institutos políticos se les había castigado con una multa conjunta de 135 mil 749 pesos, pero luego de la resolución emitida ayer, el IEDF deberá elaborar una nueva resolución. En la sesión ordinaria de ayer del pleno del TEDF se precisó que la sanción económica mayor era la del PRI, con 129 mil pesos, y los restantes 6 mil 749 fueron impuestos a Nueva Alianza. 

ACUDEN A EVALUARSE ASPIRANTES A INE   Arturo Sánchez Gutiérrez, ex consejero electoral del IFE durante la presidencia de José Woldenberg, se entrevistó con integrantes del Comité Técnico de Evaluación (CTE). Al término de la reunión, quien presuntamente es impulsado por el PAN para que sea presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), se negó a declara hasta que, dijo, se termine el proceso de selección de los candidatos.  En el salón de Protocolo de la Cámara de Diputados también acudió Clara Scherer Castillo, esposa del ex Gobernador de Oaxaca, Diódoro Carrasco, quien aseguró que se visualiza como consejera del Instituto Nacional de Evaluación.  Confió que tanto el Comité Técnico como la Cámara de Diputados se conducirán en este proceso con la honorabilidad que el caso amerita.  

‘ANALIZA’ LA JUCOPO EN SAN LÁZARO CREAR COMISIÓN PARA OCEANOGRAFÍA  La Junta de Coordinación Política (Jucopo) analiza la posibilidad de conformar una Comisión Investigadora  para el caso de Oceanografía y Pemex, informó su presidente, el diputado perredista Silvano Aureoles Conejo. Indicó que actualmente existe una petición formal del grupo parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano para la integración de una Comisión Especial similar a la del Senado de la República. Nosotros estamos haciendo un planteamiento más amplio, poder establecer, crear más bien, una Comisión Investigadora que revise no solamente el caso de Oceanografía sino todo lo que ha pasado por lo menos en los últimos 15 años con todos los contratos que ha firmado Petróleos Mexicanos con particulares.“, indicó. 

-      Aniversario Sin Himno

SANGRÍA DE 5 MIL MDP POR ROBO DE COMBUSTIBLE  El robo de combustible en oleoductos y gasoductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha representado una pérdida anual de alrededor de 5 mil millones de pesos. 

IENOVA: INYECTARÁ 1,800 MDD PARA SECTOR ENERGÉTICO La empresa Infraestructura Energética Nova (IEnova) invertirá este año 900 millones de dólares para el inicio y el avance de cinco proyectos principales, dentro de un plan que considera inyectar mil 800 millones de dólares en los próximos tres años, reveló Carlos Ruiz Sacristán, presidente de la compañía. 

PEÑA: SE PUSO A SALVO SOBERANÍA ENERGÉTICA  El presidente Peña sostuvo que con la reforma petrolera México eludió mantener la inercia, lo cual hubiese puesto en riesgo la soberanía energética y hasta llevado a la importación de hidrocarburos; ahora —dijo— tiene la oportunidad de llevar a cabo una revolución energética que eleve de manera contundente su desarrollo.  “Hoy México tiene la oportunidad de llevar a cabo una revolución energética que eleve de manera contundente su nivel de desarrollo”, dijo el Presidente, al encabezar el acto oficial por el 76 aniversario de la Expropiación Petrolera.  

CONVERTIR PEMEX EN LA EMPRESA MÁS COMPETITIVA, META ESTRATÉGICA: LOZOYA  El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, aseveró que el objetivo estratégico de la paraestatal debe ser convertirla en la empresa más competitiva en todos y cada uno de los mercados en que participa. Ante el presidente de la República, al hablar en el 76 aniversario de la expropiación petrolera, Lozoya Austin dijo que esto supone garantizar el crecimiento de reservas y la producción óptima de hidrocarburos para la sustentabilidad en aguas arriba. Llamó la atención que por primera vez en una ceremonia de esta naturaleza no se entonó el Himno Nacional,

CONVOCA CÁRDENAS A CREAR UN FRENTE PATRIÓTICO EN DEFENSA DEL PETRÓLEO  Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano aseguró ayer que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) está comprometido con la defensa del petróleo y consideró que la creación de un frente patriótico fortalecería la lucha para echar abajo las reformas a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales en materia energética, con la aplicación de la consulta popular en 2015 y, en su caso, los contenidos antinacionales de las leyes secundarias que lleguen a aprobarse. Al conmemorar el 76 aniversario de la expropiación petrolera, el ex candidato presidencial afirmó que se realizará el referendo, pero esperarán la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para saber si podrán aplicarla con base en el artículo 35 constitucional o si tendrán que conducirse conforme a la nueva Ley Federal de Consulta Popular. 

DELINEA AMLO ACCIONES CONTRA LA ENTREGA DE ENERGÉTICOS A PARTICULARES  Andrés Manuel López Obrador lanzó el juramento patriótico en defensa del petróleo y delineó acciones de desobediencia civil que efectuará el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en todo el país, con el fin de abolir las reformas estructurales promovidas por el gobierno de Enrique Peña Nieto para entregar el sector energético a particulares. Al conmemorar en su tierra natal el 76 aniversario de la expropiación petrolera, el líder opositor resaltó que, en un año de gobierno, Peña Nieto ha asestado cuatro golpes a la economía popular con las reformas laboral, educativa, fiscal y energética, y convocó a corregir esas desviaciones para que los artículos constitucionales modificados queden como estaban. 

EL RECURSO, BIENESTAR PARA LA POBLACIÓN: MANCERA El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, afirmó ayer que el petróleo es patrimonio de los mexicanos y corresponde a todos defenderlo mediante las instituciones, aunque no negamos la necesidad de modernizar la industria petrolera y de hacer más rentable el usufructo de nuestros recursos naturales. Al conmemorar el 76 aniversario de la expropiación petrolera en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento,

LA CONMEMORACIÓN, EN RESISTENCIA  El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aseguró ayer que la conmemoración de la expropiación petrolera la realizó en resistencia contra el gobierno federal y su reforma energética, que permite la privatización del crudo. En el monumento a Lázaro Cárdenas, en la ciudad de México, Javier Jiménez Espriú, en nombre del grupo Ingenieros Petroleros Constitución de 1917, indicó que esa fecha es el punto de partida para una nueva gesta nacionalista

SINDICATOS ANUNCIAN UN 2014 COMBATIVO VS REFORMA ENERGETICA  Los sindicatos del magisterio disidente y de electricistas, unidos con organizaciones sociales y campesinas, se movilizaron contra la reforma energética y anunciaron que 2014 será el año de la resistencia y de las movilizaciones para frenar las reformas estructurales, debido a que sólo “empeoran las condiciones económicas y sociales” de los trabajadores y ahonda “los abusos y el despojo” sin que nadie se oponga.


-      Partidos

GUSTAVO MADERO QUIERE SACUDIR CORRUPCIÓN EN AN  Gustavo Madero adelanta que en caso de que existan actos de corrupción dentro del PAN —luego de denuncias de “moches” para privilegiar empresas— se deben combatir, pero no utilizarse para golpear a una persona, un grupo o un partido. El ex senador quiere ser reelecto en la presidencia nacional de su partido para continuar trabajando en la transición del PAN, la cual dice, no ha terminado.

QUIERO REGRESARLE LA DIGNIDAD AL PAN: ERNESTO CORDERO  Ernesto Cordero Arroyo, candidato a la dirigencia del PAN, responsabilizó a Gustavo Madero Muñoz de las derrotas electorales de Acción Nacional en los últimos tres años y de ser complaciente con el gobierno de Enrique Peña Nieto. En entrevista con Excélsior, el secretario de Hacienda en el sexenio de Felipe Calderón rechazó tener como único apoyo en búsqueda de la dirigencia del PAN a exfuncionarios calderonistas, y puntualizó que ha ido construyendo su candidatura con los “panistas de a pie”, “de la base hacia arriba”. Acerca de si tiene el beneplácito de Calderón para ir por la presidencia nacional del PAN, Cordero negó haber dialogado del tema con el exmandatario federal, con quien, dijo, no platica sobre asuntos del partido. 

PRD: DIRIGENCIA INTERINA O PRÓRROGA A ZAMBRANO  Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, aseguró que corresponde al Consejo Nacional del partido definir si el viernes próximo, cuando concluye su gestión, deberá prorrogar su mandato o se nombra una dirigencia interina. Sin embargo, hasta anoche, a tres días de que acabe su periodo, aún no estaba definida la fecha para la reunión de los consejeros. Integrantes de la Comisión Política Nacional aseguraron que hasta entonces no estaba claro si ese encuentro sería el viernes, el sábado o encontrarían otra fórmula para resolver el dilema. En entrevista al término de la conmemoración del 76 aniversario de la Expropiación Petrolera en el Monumento a la Revolución, Zambrano sostuvo que en tres días el consejo decidiría qué va a pasar con la dirigencia. 

DISPONE VILLARREAL DE MIL 700 MDP   Al igual que en 2013, el coordinador de los diputados panistas, el guanajuatense Luis Alberto Villarreal, dispone para este año de una bolsa de mil 757 millones de pesos para repartir entre los municipios de su estado natal. Esos recursos son lo que se asignan a través de los fondos federales de Pavimentación, Cultura e Infraestructura Deportiva, y que alcaldes y legisladores panistas han denunciado que se entregan a cambio de un moche. Este año, los más beneficiados serán municipios con ediles panistas aliados de Villarreal, como el de Salamanca que recibirá 230 millones de pesos; Celaya, que tendrá 131 millones, e Irapuato, con 103 millones. En contraste, municipios más importantes, pero gobernados por el PRI, como Guanajuato o León, tendrán 43 y 34 millones de pesos, respectivamente. 

LO ADVERTIMOS Y NOS IGNORARON.- MEDINA   El ex Gobernador de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia, reveló que en dos ocasiones la agrupación Panistas Por México denunció ante el presidente del PAN, Gustavo Madero, los moches que exigían diputados federales, pero fueron ignorados. Aseguró que hubo una primera reunión en marzo del 2013 y posteriormente en diciembre pasado. Medina explicó que se acercaron a Madero para exponer que debían tomarse medidas a fin de evitar que la contienda interna del PAN se diera dentro de un escenario en el que existían prácticas que los panistas antes criticaban y que hoy parecen normales como el chambismo y la corrupción. 

VA PRI POR COMISIÓN SOBRE SITUACIÓN DE LÍNEA 12 DEL METRO  Al advertir que en el caso de la Línea 12 Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro "se tiene que saber exactamente qué fue lo que pasó", el coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, adelantó que en la Cámara de Diputados se analiza la posibilidad de integrar una comisión especial que investigue sobre el destino de los recursos que se le asignaron a la construcción de sea mega obra. En Cámara de Diputados, se sigue conversando alrededor de la posible creación de una Comisión que se encargue de investigar cuál fue el uso de los recursos federales que, en el Presupuesto, se le asignaron a la construcción de la Línea 12 del metro, hace algunos años", anunció Beltrones. 


-      Oceanografía

SENADORES CALDERONISTAS, REACIOS A NEGOCIAR  El grupo de panistas afines al ex presidente Felipe Calderón refrendó que no aprobarán las leyes secundarias en materia energética en tanto no se resuelva el caso de Oceanografía. Ayer se había convocado una reunión con la presidenta interina del PAN, Cecilia Romero, para analizar ese tema y la ratificación como coordinador de Jorge Luis Preciado, pero se pospuso para este miércoles, ya que buena parte de los legisladores no habían regresado de sus estados, luego del reciente puente vacacional. Gustavo Madero, quien busca relegirse al frente del partido, les pidió regresar a la mesa de negociaciones, pero los calderonistas no están de acuerdo. Ayer Javier Lozano resaltó que es el menos indicado para formularles tal petición. 

ASEGURA PGR A LOS GALLOS BLANCOS DE QUERÉTARO  Las instalaciones del Centro Gallo de Alto Rendimiento (Cegar) del equipo de futbol de la Primera División de la Liga MX, Gallos Blancos de Querétaro, fueron intervenidas por la Procuraduría General de la República. Fuentes ministeriales confirmaron que el operativo tiene relación con las tareas de intervención ordenadas por el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como parte de las investigaciones por lavado de dinero de la empresa Oceanografía, propiedad de Amado Yáñez. Se explicó que el objetivo de la intervención es mantener la operación de las empresas y centros de trabajos vinculados con Oceanografía, para evitar que se vean afectados los trabajadores. 

-      Seguridad y justicia


ASALARIADOS, NUEVO BLANCO DE PLAGIARIOS Los trabajadores asalariados son ahora el sector social más vulnerable ante las bandas de secuestradores,  informó la presidenta de la asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace. La activista explicó que el perfil de la víctima ha cambiado, por lo que ahora son los asalariados los más afectados, debido a que los grupos de secuestradores exigen cada vez menos dinero a cambio de los rescates, pero cometen más plagios. “En el asalariado, cualquiera está expuesto, eso es algo que antes no sucedía en México, antes eran solamente los grandes empresarios, la gente muy adinerada, hoy no, hoy ha cambiado mucho el perfil de las personas que son sujetas a ser secuestradas, es el asalariado, luego sigue el comerciante y luego el estudiante”, comentó Miranda de Wallace. 

ONU: EN MÉXICO EL DERECHO A LA VIDA ESTÁ GRAVEMENTE AMENAZADO  El derecho a la vida está gravemente amenazado en México, a causa de la violencia que genera el crimen organizado y la violación a los derechos humanos por parte del Ejército y la Marina en los operativos contra el narcotráfico, concluyó el relator especial de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, Christof Heyns. En el proyecto de informe que entregó al gobierno federal sobre su visita oficial a México, del 22 de abril al 2 de mayo de 2013, y turnado por la cancillería a la Cámara de Diputados para que ésta haga observaciones, expuso que este problema debería tener la máxima prioridad a escala nacional. 

EL PRIMER AÑO DE PEÑA NIETO, EL MÁS VIOLENTO PARA PERIODISTAS DESDE 2007  El primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, que asumió el cargo en diciembre de 2012, es también el más violento para la prensa desde hace siete años. Los datos que arroja la organización Artículo 19, que defiende los derechos de los profesionales de los medios, son los peores desde 2007, cuando el entonces presidente Felipe Calderón, inició su cruzada contra el narcotráfico. Casi cada día, cada 26.5 horas

DESIGNAN A RUBIDO PARA SUSTITUIR A MONDRAGÓN  El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció ayer la designación de Monte Alejandro Rubido García como nuevo Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), en sustitución de Manuel Mondragón y Kalb, quien renunció el fin de semana al cargo.  Durante un mensaje a medios de comunicación, el titular de la Segob dijo que el nombramiento de Rubido se hará de conocimiento inmediato del Senado para el análisis y ratificación que corresponde por ley a la Cámara Alta del Congreso.

RUBIDO, DE BAJO PERFIL Y ENTRENADO POR LA CIA  Conoce las entrañas de los aparatos de inteligencia civil del país, es uno de sus forjadores, desde hace casi 25 años, donde escaló desde ser un joven analista hasta dirigir en dos ocasiones el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen); el hombre entrenado por agencias como el Mossad y la CIA, por su experiencia, ha sabido mantenerse a pesar de vaivenes políticos, y lo mismo ha servido con gobiernos del PAN que del PRI. El mexiquense Monte Alejandro Rubido García, incluye ahora a su lista de cargos como servidor público la titularidad de la Comisión Nacional de Seguridad Pública (CNS), un puesto clave en la estrategia del gobierno de Peña Nieto, desde el que tendrá como desafíos, por ejemplo, poner en marcha la División de Gendarmería Nacional de la Policía Federal, uno de los proyectos de la actual administración para el combate y prevención del delito. 

ELOGIOS DE PRI Y PAN AL NOMBRAMIENTO  Las fracciones de PRI y PAN en el Senado avalan la ratificación de Monte Alejandro Rubido como titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS). Los legisladores reconocieron su experiencia en el tema, aunque cuando comparezca deberá explicar lo ocurrido el sexenio pasado, cuando formaba parte del equipo de seguridad pública del gobierno de Felipe Calderón y falsamente se dio por muerto a Nazario Moreno, El Chayo.

MONDRAGÓN DEJA LA PF CON UN ÍNDICE DE CONFIANZA DE 55%, REVELA ENCUESTA  Diagnósticos del gobierno federal elaborados con base en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública señalan que Manuel Mondragón y Kalb dejó a la Policía Federal (PF) con un índice de confianza de 55 por ciento y una percepción de corrupción de 54.7. Por otra parte, las policías preventivas y de tránsito municipales, así como las estatales, son en las que menos confianza tiene la ciudadanía; donde la población deposita su confianza es en la Marina y el Ejército. Asimismo, durante la gestión de Mondragón y Kalb al frente de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) se registró el mayor porcentaje de sobrepoblación en las prisiones federales. 

PEÑA NIETO APUESTA POR UN VETERANO ESPÍA COMO NUEVO COMISIONADO DE SEGURIDAD  Un veterano especialista en los sistemas de espionaje mexicano, Monte Alejandro Rubido, ha sido nombrado este martes comisionado de seguridad del gobierno de Enrique Peña Nieto. El secretario de Gobernación (ministro del Interior), Miguel Ángel Osorio Chong hizo oficial el nombramiento, que deberá ser ratificado por el Senado

CHOQUE DE TROLEBÚS DEJA 19 HERIDOS  Al menos 19 personas resultaron lesionadas anoche, luego de que un trolebús se impactara contra un soporte para anuncios y en su paso arrasara con árboles y dos postes de alumbrado público, en la colonia Postal, delegación Benito Juárez, en lo que aparentemente fue una falla mecánica. 

-      Michoacán y anexas

CAPTURAN A EX TESORERO DE CÁRDENAS Y LEONEL GODOY  Humberto Suárez López, ex tesorero de Michoacán, fue detenido ayer por la tarde, confirmó la oficina del comisionado federal Alfredo Castillo. El ex funcionario fue aprehendido en Guadalajara, Jalisco, y por la noche lo trasladaron a Morelia, a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Michoacán, para que rindiera su declaración ante el Ministerio Público. Suárez López y otros cinco ex colaboradores de las administraciones de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel, están acusados de peculado y abuso de autoridad. También por la noche, en su cuenta de Twitter, la Secretaría de Seguridad Pública del estado confirmó la detención e informó que se realizó en Guadalajara. 

FEDERALES DE MICHOACÁN, EN EL OLVIDO  Su encomienda es regresar la seguridad a los habitantes y detener a los integrantes de Los Caballeros Templarios que operan en la entidad, pero las condiciones en las que viven, duermen y comen, contrastan con las necesidades básicas que requieren en una zona donde en cualquier momento se puede perder la vida. Con jornadas de 24 horas los siete días de la semana, la realidad que enfrentan cientos de elementos de la Policía Federal no sólo los mantiene bajo estrés y cansancio, sino también los ha llevado a una ruptura familiar ante la falta de descanso para poder visitar sus hogares. 

TEMPLARIOS SÍ EXTRAÍAN ÓRGANOS A NIÑOS; SE INVESTIGAN RITOS DE INICIACIÓN: CASTILLO  El comisionado federal para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, informó que hay declaraciones e indicios acerca de extracción de órganos a niños para posibles ritos de iniciación del grupo delictivo Los caballeros templarios. Puedo decir que por las declaraciones se ve que efectivamente de menos se estaba haciendo la extracción de órganos sin saber al final si el punto iba a terminar en el tráfico o para un fin distinto... contemplado por dicho cártel 

AUMENTAN LAS FRICCIONES ENTRE DIRIGENTES DE LA POLICÍA COMUNITARIA DE GUERRERO  Elementos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Ciudadana (CRAC-PC), con apoyo de policías estatales, detuvieron hoy a Ignacio Navarro Mosso y Valentín Hernández Chapa, consejero regional de esa organización y coordinador de la comisión especial para la investigación del fraude a la CRAC-PC, cometido por Eliseo Villar Castillo, respectivamente. Villar Castillo, quien fungía como coordinador de la casa de justicia de la CRAC en San Luis Acatlán, fue suspendido de sus funciones y actuaciones, junto con otros integrantes de la organización, tras darse a conocer que entregaron 740 mil pesos al presunto ex militar Iván Soriano Leal, para la compra de armas y uniformes. 


-      Línea dorada

STC IMPIDIÓ MANTENIMIENTO DE LÍNEA 12 Por cuatro meses se negó el acceso al sistema de vías, asegura el consorcio constructor; los trenes de la Línea 12 son muy diferentes los de la Línea A, que se usó de referencia, señalan. El programa de mantenimiento de vías establecido por el consorcio no pudo realizarse conforme a lo previsto en el manual. El atraso corresponde a que el STC no permitió el acceso del consorcio al sistema de vías”, dijo el consorcio en un desplegado publicado en diarios de circulación nacional este miércoles. ICA, Carso y Alstom, integrantes del consorcio, indican que sólo pudieron dar un servicio de emergencia por tres meses, de agosto a octubre del año pasado.

AUDITARÁN PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE LÍNEA 12 La Secretaría de la Función Pública y la Contraloría General del Distrito Federal trabajan en una auditoria conjunta debido a que el gobierno federal aportó recursos por 700 millones de pesos… que se están investigando a todos los servidores públicos que participaron en la obra, incluyendo al director del Proyecto Metro del Distrito Federal, Enrique Horcasitas. Sin embargo, el ex jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard no está siendo investigado.

SE DESLINDA CAF DE FALLAS EN RUEDAS  Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), arrendadora de los trenes de la Línea 12 del Metro, informó que tres unidades fueron detenidas por estar fuera de los límites de seguridad para su operación, al presentar un desgaste acelerado de sus ruedas, por lo que solicitó al Sistema de Transporte Colectivo investigar las posibles causas que lo originaron. En un oficio dirigido al organismo, consideró que entre las causas podrían estar la reducción de velocidad en las curvas menores de 200 metros, la implementación de maniobras automáticas en las terminales de Mixcoac y Tláhuac e irregularidades generales en las guías principales de la línea, desde la puesta en servicio formal. 

CONSTRUCTORAS DE LÍNEA 12 CULPAN A GDF POR FALLAS  El consorcio constructor de la Línea 12, integrado por ICA, Alstom y Carso, responsabilizó al Gobierno del DF de las fallas que obligaron a suspender el servicio en el tramo elevado, ya que rentaron trenes con características diferentes a las planeadas originalmente para rodar en las vías diseñadas. En un desplegado, las compañías enfatizaron que el actual titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega, y el responsable de Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, firmaron el 8 de julio de 2013 el “Acta Recepción Definitiva” de la obra. Incluso, afirman, estas dependencias supervisaron “directamente” la selección del riel y la de los proveedores en Europa. 

ANALIZA STC RECTIFICAR CURVAS EN LA LÍNEA 12; PREVÉ EXPROPIACIONES  La modificación o eliminación de las curvas por una vía recta en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro, que implicaría expropiaciones y un nuevo diseño, son algunas de las alternativas que analiza el Sistema de Transporte Colectivo (STC) para que reinicie operaciones en su totalidad, informó Joel Ortega Cuevas, director del organismo. Adelantó que Alstom se encargará del mantenimiento preventivo y correctivo, ante el anuncio del consorcio, en el que la firma participa con ICA y Carso, de retirarse de la línea a partir del 30 de abril. 

PAGARÁ GDF 200 MDP A ALSTOM PARA REPARACIÓN La empresa francesa Alstom contará con un presupuesto de 200 millones de pesos para corregir el desgaste ondulatorio en el sistema de vías y dar mantenimiento en 11 estaciones de la Línea 12 del Metro. Además controlará que no se salga de control el daño en vías y material rodante, así como continuar con el mantenimiento. Joel Ortega, director del Metro, señaló que el Consejo de Administración del organismo y la Secretaría de Finanzas autorizaron la ampliación presupuestal, aunque solo esperan que la Contraloría y la Consejería Jurídica autoricen la adjudicación directa, que fuera por un plazo de cinco o seis meses. El Metro espera la autorización para firmar el contrato con Alstom, ya que el consorcio constructor, conformado por ICA, Carso y Alstom, notificó al Sistema de Transporte Colectivo que el 31 de marzo dejará de darle mantenimiento a la Línea 12


-      Miscelánea

IGLESIA PERDONARÁ EL ABORTO EN CUARESMA: RIVERA  Durante los 40 días de la Cuaresma, los sacerdotes de la Arquidiócesis Primada de México podrán perdonar el aborto, pecado que, según el canon 1398, merece la excomunión y que generalmente, sólo los clérigos penitenciarios, el Obispo o el Papa, pueden indultar. Sin embargo, el cardenal Norberto Rivera Carrera, hizo una excepción durante la Cuaresma, (periodo que arrancó con el Miércoles de Ceniza y concluirá el Jueves Santo) a fin de facilitar la "experiencia de la conversión y la gracia de la reconciliación". La disposición del arzobispo Primado se dio a conocer en una circular enviada a todo el presbiterio, miembros de Vida Consagra y fieles laicos de la Arquidiócesis de México, para indicar algunas normas que ayuden a vivir "fructuosamente" el momento especial de gracia que significa la Cuaresma. 

‘SANCIONA’ SFP SOLO A 11  MIL SERVIDORES   La Secretaría de la Función Pública (SFP) aplicó 11 mil 617 sanciones a 9 mil 405 servidores públicos en los primeros 12 meses del gobierno de Peña Nieto.  No obstante, durante el último año del gobierno de Felipe Calderón la dependencia sancionó a 13 mil 198 servidores públicos.  De acuerdo con el Registro de servidores públicos sancionados, del 1 de diciembre de 2012 al 31 de diciembre de 2013 las sanciones se aplicaron así: Por suspensión, 3 mil 256 (28%); amonestación pública, 2 mil 500 (21.5%); amonestación privada, 2 mil 396 (20.6%); inhabilitación, 2 mil 149 (18.4%); sanción económica, 841 (7.2%), y por destitución, 475 (4%). 

SINDICATOS Y ONG EXIGEN ¡CONSULTA! La realización de la consulta popular en materia energética fue el reclamo de la marcha que ayer realizaron sindicatos, organizaciones sociales, campesinas y ciudadanos para protestar contra la privatización del petróleo. El defensor de los derechos humanos Miguel Concha dijo que se requiere la consulta para que no sean los políticos quienes decidan qué debe hacerse con las riquezas que nos heredaron nuestros padres y mayores. El futuro de México no es del gobierno, es del pueblo. Durante el mitin en el Zócalo donde concluyó la marcha, el sacerdote dominico señaló que la movilización fue una jornada de indignación y protesta. 


-      La larga noche de la Educación

EL OJO CIUDADANO Y SAVATER Tres estados de la república fueron los que finalmente no lograron, -o no quisieron-, armonizar sus leyes como se estableció en la Reforma Educativa. A pesar de esto no existe el marco legal que establezca una sanción a los legisladores que fallaron al hacer su tarea, privilegiando así oscuros intereses por encima del pacto federal que establece igualdad para todos los ciudadanos. Sinaloa, Baja California Sur y la siempre presente Oaxaca serán las entidades que deberán dar cuentas a sus electores de esta irregularidad grave aunque no castigable. De manera sorprendente Chiapas, Guerrero y Michoacán que se veían más complicadas lograron al final cumplir con el requisito constitucional.

PREPARA LA SEP SISTEMA COMPARTIDO DE INFRAESTRUCTURA EN BACHILLERATO Como parte de la estrategia para impulsar la mejor articulación del sistema de bachillerato nacional, la Secretaría de Educación Pública (SEP) elabora un inventario de infraestructura y equipamiento en planteles de este nivel, a fin de aplicar un modelo de uso compartido para diversas especialidades académicas y técnicas. En entrevista, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior, informó que empezó la construcción de seis laboratorios y talleres de uso compartido en distintos estados, como fase piloto para detectar cómo funciona este esquema.


PROTESTAS EN AL MENOS 14 ESTADOS  Miles de profesores, militantes de partidos, activistas y ciudadanos en general se manifestaron ayer en 14 entidades, aniversario de la expropiación petrolera, contra las reformas energética, laboral y educativa. Más de 10 mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo de Michoacán, normalistas y activistas de organizaciones sociales se movilizaron en diferentes ciudades michoacanas, entre ellas Morelia, Huetamo y Jiquilpan. Unas 600 personas marcharon por la Costera Miguel Alemán de Acapulco, Guerrero, del Centro Internacional a las instalaciones de Petróleos Mexicanos de la colonia Icacos. 

PREPARA LA SEP SISTEMA COMPARTIDO DE INFRAESTRUCTURA EN BACHILLERATO  Como parte de la estrategia para impulsar la mejor articulación del sistema de bachillerato nacional, la Secretaría de Educación Pública (SEP) elabora un inventario de infraestructura y equipamiento en planteles de este nivel, a fin de aplicar un modelo de uso compartido para diversas especialidades académicas y técnicas. En entrevista, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior, informó que empezó la construcción de seis laboratorios y talleres de uso compartido en distintos estados, como fase piloto para detectar cómo funciona este esquema. 

CIERRA EL LUNES CONVOCATORIA DEL CONACYT PARA 500 PLAZAS  El próximo lunes cierra la convocatoria emitida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para incorporar a más de 500 jóvenes investigadores a diferentes instituciones públicas de educación superior y centros de investigación. Es una iniciativa inédita y sin precedentes en la historia del país, cuyo objetivo es incrementar y fortalecer la capacidad de generación, ampliación y transferencia de conocimientos en áreas prioritarias, según ha expresado el titular del organismo, Enrique Cabrero. 

ECONOMÍA Y FINANZAS

MÉXICO Y EUA BUSCAN REFORZAR COMBATE CONTRA LAVADO DE DINERO  Los gobiernos de México y de Estados Unidos se comprometieron a integrar más sus sistemas financieros para impulsar el flujo de inversión, el crecimiento económico y la generación de empleos en ambos países. Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa conjunta el secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray Caso, y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob J. Lew, quienes previo al anuncio sostuvieron una reunión privada de trabajo. 

FED HARÁ NUEVO RECORTE POR 10 MMDD: EXPERTOS  Hoy se llevará a cabo la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos en la cual todo apunta a un nuevo recorte de 10 mil millones de dólares (mdd) en su programa de estímulos monetarios a la economía a través del programa de recompra de bonos gubernamentales y bonos hipotecarios conocido como QE3. 

IP ESPERA RECUPERACIÓN A CORTO PLAZO, PREVÉ HSBC  La recuperación de Estados Unidos y la perspectiva de cambio de la Reforma Energética, crean una atmósfera de optimismo para los empresarios sobre el comercio exterior de México en el corto plazo, sin embargo, en el mediano plazo prevalece una visión de incertidumbre sobre la fortaleza de la economía global, aseguró el grupo HSBC. 

AUMENTA CREACIÓN DE EMPLEO EN FEBRERO  En febrero se crearon 125 mil 559 nuevos empleos, cifra 3.9% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los datos más recientes del número de trabajadores registrados en el Instituto México del Seguro Social (IMSS). 

GANA CEMEX CASO 'MARY NOUR'  Luego de casi 10 años de disputas legales, un Tribunal Colegiado declaró a Cemex inocente de prácticas monopólicas relativas que le imputaban la empresa regia Comercio para el Desarrollo Mexicano (CDM) y la extinta Comisión Federal de Competencia (hoy Cofece). 

AUTORIZAN A BIMBO LA COMPRA DE CANADA Grupo Bimbo recibió la autorización para adquirir Canada Bread por parte de la Autoridad de Competencia Canadiense; sin embargo, aún falta que el Departamento de Justicia de Estados Unidos dé su opinión sobre la transacción. Además, la operación está sujeta a la autorización de la Autoridad de Inversiones de Canadá. 

PRECIO DEL LIMÓN YA IMPACTA A TAQUERÍAS Y FONDAS  La Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México pidió la urgente implementación de políticas públicas para controlar el precio del limón, que consideró empezará a descender hasta mediados de año. 


-      Telecom y su reforma

TRAERÍAN 5,200 MDD TELECOMUNICACIONES  Las empresas de telecomunicaciones ya tienen la cartera lista ante la reforma del sector que se aprobó el año pasado. Víctor Gutiérrez Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), reveló ayer que están previstas inversiones por unos 5 mil 200 millones de dólares. 

IMPULSAN REGLAS PARA TV Y TELECOM El Ejecutivo federal se propone sacudir al sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México. Tres meses después de lo dispuesto en la reforma constitucional del año pasado, ayer circuló en el Senado el proyecto de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, donde sobresale el rigor de las sanciones. Tratándose de un sector históricamente marcado por los litigios judiciales o las presiones políticas para mantener o ampliar privilegios, no se descarta que los agentes económicos recurran al amparo indirecto, ahora limitado, o al cabildeo político para "suavizar" los términos de las iniciativas presentadas.

ALTAS MULTAS Y REVOCACIONES POR VIOLAR LEY DE TELECOMUNICACIONES  En el anteproyecto de legislación secundaria en materia de telecomunicaciones que circula entre senadores y dirigencias partidistas, se crea un capítulo de sanciones con multas superiores a 11 mil millones de pesos y la revocación de concesiones a televisoras, estaciones de radio y empresas de telefonía que incumplan las nuevas disposiciones. 

PROFECO PIDE A IFT ALIARSE CONTRA PRÁCTICAS ABUSIVAS  Lorena Martínez Rodríguez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pidió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) “cerrar filas” para lograr modificar prácticas abusivas de las empresas del sector. 

INTERESADOS EN LA LICITACIÓN DE CADENAS DE TV DEBEN PEDIR OPINIÓN FAVORABLE DEL IFETEL  En junio los interesados en participar en la licitación de dos cadenas de televisión tendrán que solicitar la opinión favorable del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y sólo al obtenerla podrán inscribirse a los concursos. 

EXPERTOS VEN DOS OPCIONES PARA QUE AMÉRICA MÓVIL OFREZCA TV  En el corto plazo, América Móvil podría abrir una nueva línea de negocio para ofrecer el servicio de televisión junto con algún socio en contenidos y, en un par de años, apostar por que Telmex ofrezca el servicio, opinaron analistas. Si en este momento la telefónica pudiera entrar a televisión podría hacerlo solo o de la mano de alguna otra compañía, indicaron. 

http://www.reforma.com/libre/online07/imggc/reforma/pix.gifLLEGA CANAL DE SEGOB A TV DE PAGA El canal de la Secretaría de Gobernación (Segob), denominado Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA), entró a la televisión de paga.Desde el 14 de marzo está disponible a través de los sistemas de paga, en el marco a lo dispuesto por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). De acuerdo con la Segob, el OPMA se puede ver a través de las plataformas Total Play, en el Canal 172; en Sky, por el canal 265; y en Cablevisión y Dish, en el canal 130.
MEXICANOS EN EUA

LAS REMESAS FAMILIARES: MENOS PESOS POR DÓLAR  Uno de los fenómenos más antiguos de la humanidad ha sido justamente la migración. Fue mediante ésta que se han desarrollado civilizaciones y países enteros en diferentes momentos de la historia y diferentes latitudes en todo el planeta. Es un fenómeno que ha establecido equilibrios económicos y culturales de las civilizaciones. México ha tenido a lo largo de los últimos 150 años un proceso natural de migración hacia los Estados Unidos de América, tanto de forma permanente como temporal, es decir, trabajadores que van y regresan a sus comunidades de origen, en casi todos los casos. 

COMISIONES E INFLACIÓN MERMAN EL PODER ADQUISITIVO DE REMESAS A FAMILIAS MEXICANAS  Comisiones de 8 por ciento en promedio por transferencia, inflación, fluctuaciones en el tipo de cambio y desempleo en Estados Unidos provocaron una disminución de 2.9 por ciento anual en el poder adquisitivo del dinero que las familias mexicanas reciben de sus parientes radicados en el extranjero. Durante 2013, de acuerdo con datos del Banco de México, los mexicanos residentes en el extranjero realizaron casi 74 millones de envíos de dinero a sus familiares en México. Las empresas dedicadas al envío de dinero cobran en promedio ocho dólares por remesa transferida, lo que representó una merma de cerca de 600 millones de dólares, alrededor de 7 mil 700 millones de pesos por comisiones. 

ELVIRA ARELLANO QUIERE VOLVER A ESTADOS UNIDOS  La activista Elvira Arellano, deportada en 2007 tras permanecer atrincherada un año en una iglesia estadounidense, ingresó ayer con una decena de madres de familia en la garita de San Isidro para pedir asilo político o una visa humanitaria en este país. “Sé que estoy arriesgando mi libertad, el estar con mis hijos, porque podría ir a prisión y me pueden separar de ellos, aunque yo voy a luchar hasta el último momento por permanecer con mis hijos”, dijo Arellano, quien cruzó acompañada de sus hijos Saúl, nacido hace 15 años en Estados Unidos, y Emiliano, nacido hace 4 meses en México.

INTERNACIONAL

CRIMEA YA ES PARTE DE RUSIA  El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó ayer con los líderes de Crimea y Sebastopol los tratados de anexión de ambos territorios a la Federación Rusa, pero aseguró que no quiere la división de Ucrania, mientras la situación se agudizaba en la península por la muerte de un soldado y un miembro de las autodefensas, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, proponía una reunión en el marco del G-7 para analizar la crisis. 

SUSPENDE EUA SUS RELACIONES CON SIRIA  Estados Unidos ordenó ayer a Siria suspender las operaciones de su embajada en Washington, en represalia por las “atrocidades” cometidas por el régimen del presidente Bashar al-Assad contra su población. 

SIRIA, EL FRACASO DE LA PRIMAVERA  Se han cumplido ya tres años desde el comienzo de lo que originalmente se llamó “la primavera árabe” y probablemente Siria sea el país en el que más claro está que la esperanza de algo mejor se desvaneció rápidamente. 

VENEZUELA: SIGUE CRISIS DE PAPEL  El editor del diario venezolano El Nacional, Miguel Henrique Otero, acusó ayer al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro de darle un trato discriminatorio a su periódico, que enfrenta una amenaza de cierre a causa de la falta de papel para las rotativas. 

TAILANDIA RECIBIÓ SEÑALES DE AVIÓN MALASIO EL DÍA DE LA DESAPARICIÓN  Radares militares de Tailandia detectaron la noche del pasado 8 de marzo señales de un aparato no identificado justo después de que el avión de Malaysia Airlines desapareciera de los radares comerciales, publican los medios locales. 

LA NSA, CAPAZ DE GRABAR TODAS LAS LLAMADAS TELEFÓNICAS DE UN PAÍS: EL POST  La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) ha creado un sistema de vigilancia para grabar todas las llamadas telefónicas en un país específico, que permite reproducir y escuchar las conversaciones hasta 30 días después, informó este martes el diario The Washington Post. 


CULTURA


TRES ARTISTAS MEXICANAS LLEVARON EL USO DEL COLOR A UN MONASTERIO DE SERBIA  El rasgo distintivo de los artistas mexicanos es el uso del color, cualidad innata que gusta y llama la atención cuando se trabaja en el extranjero, señala Silvia Rodríguez, pintora, dibujante, grabadora y académica de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

ANUNCIAN FESTIVAL CULTURAL DE ZACATECAS El Festival Cultural Zacatecas 2014 contará con la participación de mil 400 artistas, ofrecerá 530 actividades en las principales plazas, plazuelas, callejones de la ciudad capital y 22 municipios, con funciones en más de 80 foros y espacios aire libre. Además, los poetas Octavio Paz y Eugenio del Hoyo serán los homenajeados en la 28 edición de este encuentro, el primero como parte de los festejos por el centenario de su nacimiento. 

MURAL DE CACAXTLA FUE OBRA DE 10 ARTISTAS Hace más de mil 300 años, un grupo de casi 10 pintores trabajaron sobre la pared de 22 metros de largo que soporta el mural La Batalla, considerado uno de los “logros estéticos más impresionantes del mundo mesoamericano”, localizado en la antigua ciudad prehispánica de Cacaxtla, en Tlaxcala. 

INAH MONTARÁ OPERATIVO POR EL EQUINOCCIO 
Aunque el equinoccio de Primavera se registrará, según el Instituto de Astronomía de la UNAM, mañana 20 de marzo a las 10:57 horas, debido a que la mayoría del público acude a las zonas arqueológicas el 21, el INAH iniciará a partir del viernes y hasta el domingo el Operativo Equinoccio de Primavera 2014 en 45 zonas arqueológicas del país. 

ITALIA DEDICA MAGNA RETROSPECTIVA A KAHLO Miércoles 19 de marzo de 2014, p. 7 La mayor retrospectiva de la pintora Frida Kahlo (1907-1954) en Italia, con 160 piezas, fue inaugurada este martes en La Scuderie del Quirinale, en Roma, por Giorgio Napolitano, presidente de la República Italiana, y Rafael Tovar y de Teresa, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Esa muestra, que reúne 110 pinturas y 50 dibujos y fotografías, propone superar los aspectos anecdóticos de la vida de Kahlo, para sumergirse en su vasto mundo creativo y situarla en el contexto artístico de la época, tanto entre sus contemporáneos mexicanos, como a escala internacional, según un comunicado. 

Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores



No hay comentarios:

Publicar un comentario