miércoles, 26 de marzo de 2014

Columnas, 26 de Marzo

8 Key Takeaways about Social Media and News



Mexico ISP Speed Index Archives

SERÁ MUCHO PEDIR QUE LA REFORMA SEA TÉCNICA
Y NO PARROQUIALISTA

Si las leyes no lo logran, el país seguirá como hasta hora con la imagen de la pantalla congelada…y con el subdesarrollo crónico de regreso

NETFLIX


Emerging And Growth Leading Economies

México y el mundo, ¡el real!
¿Por qué vamos a condenar al País al retraso y al estancamiento 
cuando decenas de países crecen y prosperan?
Enrique Gómez Orozco

Cross-Country Emerging Markets, BBVA Research March 2014




  • Historia de la transición democrática en España: El falangista y el rojo, y catalán 
  • Inés Santaeulalia La telefonía y el servicio de internet colocan a México a la cola
  • Alemania La Gran Coalición cumple 100 días, y con la debilidad de la oposición
  • Ricardo Hausmann Why Are Rich Countries Democratic?
  • Slate What College Will Leave You Poorest?  We need high-quality consumer information about higher education
  • Alicia Salgado ¡Argentina nos quita el sueño!
  • Irene Selser  Inmarsat, la firma de Londres que halló el avión
  • Catón  Lujos de antaño  En México la democracia era un lujo inaccesible. Apenas estamos empezando a ejercitarla
  • Historia La transición democrática en España: El falangista y el rojo
  • Jonathan Heath La Política Monetaria, Colosio y la autonomía de Banxico
  • Samuel García Nuevo Fobaproa ¿Quién responde?, ya le entro la ASF
  • Rodarte Unos cuantos problemas  ¿De dónde? Pues péguenle al déficit



#DeTwitt’s

@TIMEBusiness Monopoly's "House Rules" and What America Thinks of Capitalism http://ti.me/1h9zEVw 

@jorgeramosnews  Venecia: El piso de la basílica de San Marcos más interesante que el techo. The floor at St. Mark's… http://instagram.com/p/mBZ8l-NK2M/

@ianbremmer why is this necessarily a bad thing? Bigger market for purchased goods. When the us Econ is <1/3 of China's I'd worry.


Columnas Glocales

Historia de la transición democrática en España: El falangista y el rojo, y catalán  Joan B. Culla I Clarà. Suárez vio en Tarradellas un antídoto contra la hegemonía izquierdista en Cataluña. No es que se hallasen situados en las antípodas el uno del otro; es que procedían de planetas distintos. Lo único que tenían en común eran los orígenes pequeño-burgueses, de una clase media baja, y el ascenso socioprofesional meritocrático y ligado a la política.

‘Millennials’ mexicanas, sector rezagado  Para las mujeres millennials, nacidas entre 1980 y 1995, la igualdad y diversidad en la empresa es uno de sus principales criterios para aceptar una oferta laboral. Ocho de cada 10 valoran las prácticas de inclusión laboral, según el informe Next Generation Diversity-Developing Tomorrow’s females leaders de PWC. Que la empresa tenga una política flexible y de diversidad las hace reconsiderar un puesto. Sin embargo, 29% de las mujeres de esa generación en América Latina estima que los empresarios están más inclinados hacia el progreso de los varones en la organización.

Ricardo Hausmann Why Are Rich Countries Democratic? When Adam Smith was 22, he famously proclaimed that, “Little else is requisite to carry a state to the highest degree of opulence from the lowest barbarism, but peace, easy taxes, and a tolerable administration of justice: all the rest being brought about by the natural course of things.” Today, almost 260 years later, we know that nothing could be further from the truth. Without such a mechanism, the political system cannot provide the kind of environment that modern economies need.

Alemania La Gran Coalición cumple 100 días Aunque conservadores y socialdemócratas tienen una abrumadora mayoría, aún les cuesta trabajo gobernar de forma conjunta. La oposición carece de perfil y de propuestas. Esto perjudica a la cultura política alemana. Ni rastro de cambio. Esta debilidad de la oposición es la que permite a la Gran Coalición gobernar de manera más o menos exitosa. Mientras la mayoría de la sociedad siga sintiendo que Alemania no está en crisis, la Gran Coalición no tendrá de qué preocuparse. Y, según las encuestas, parece que no hay ánimo de cambio, por lo que la CDU/CSU y el SPD pueden estar tranquilos.

Pew Research 8 Key Takeaways about Social Media and News As news organizations  work to understand how consumers interact with digital news, the Pew Research Center’s Journalism Project, in collaboration with the John S. and James L. Knight Foundation, delved into how news is functioning in the social media space. Here, Pew Research pulls together eight key takeaways on what we learned in 2013 and early 2014 about social media and news.

Slate What College Will Leave You Poorest?  But it does reinforce why we so desperately need high-quality consumer information about higher education Every year, the salary comparison website Payscale.com gathers up its massive trove of user generated data and ranks America’s colleges and universities based on which schools make their students richest. Or, to be a little more technical about it, the site calculates each institution's total return on investment, once you take the cost of attendance into account.

Inés Santaeulalia La telefonía y el servicio de internet colocan a México a la cola Organismos internacionales señalan la falta de competitividad en el sector de las telecomunicaciones como la razón del atraso. En el sector de las telecomunicaciones México está a la cola de casi todo. Da igual que el medidor sea una empresa con sus propios intereses como Netflix que un organismo internacional como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Es lo mismo que se compare a nivel internacional que a nivel regional. México tiene servicios de internet y de telefonía, caros, de poca calidad y con escasa penetración. En este momento, de entre las 20 empresas que más quejas reciben de los consumidores, diez pertenecen al sector de las telecomunicaciones, según información del Portal del Consumidor.

Fed objeta planes de capital de Citigroup y otros en pruebas de solvencia La Reserva Federal rechazó los planes presentados por Citi y las unidades estadounidenses de HSBC, RBS y Santander ante la debilidad en sus procesos de planificación de capital. Los cinco bancos no podrán ejecutar pagos de dividendos y recompras de acciones propuestos. La Fed dijo que aprobó los planes de capital presentados por los otros 25 bancos en las pruebas de solvencia de este año.


COLUMNAS POLÍTICAS

Mario Rodarte Unos cuantos problemas  ¿De dónde? Pues péguenle al déficit. Estamos por concluir el primer trimestre del año y las buenas noticias continúan estando ausentes en diversos frentes. Por el lado de la economía, quien mide la inflación nos dice que va hacia abajo y el Banco de México, cuya misión es mantener el poder adquisitivo del peso, dice que volvemos a estar tranquilos. El otro problema relacionado con éste tiene que ver con la resistencia de quienes deben aprobar reformas y leyes secundarias para que las reformas sean operativas y el rechazo, hasta cierto punto velado, de los presuntos implicados, que ven sus intereses a punto de ser afectados.

Enrique Gómez Orozco PERSPECTIVA Cambio esperado La economía no crece, la población sí. Los empleos son raquíticos y el mercado laboral, el famoso “bono demográfico” de jóvenes en edad de trabajar, no encuentra ubicación. La nueva Administración toma medidas fiscales: aumenta los impuestos y recurre al crédito para completar su gasto creciente. En México hay más de 47 millones de usuarios de Facebook y más millones con Twitter. Cualquier movimiento atractivo puede estimular la participación política sin que los partidos políticos puedan evitarlo. Se podría formar un nuevo partido en semanas con una buena mezcla de líderes cívicos de una nueva generación. ¿Por qué vamos a condenar al País al retraso y al estancamiento cuando decenas de países crecen y prosperan?

Julio Hernández López ASTILLERO Ordenamiento social Regular protestas Televisa, inconforme Con rapidez inusual, el Congreso de Quintana Roo aprobó este lunes una ley que en su iniciativa original se titulaba (con apariencia inocua) de cultura cívica y terminó denominándose (reconociendo su corte represivo) de ordenamiento social. Con ella se pretende constreñir, tanto en formas como en el fondo, el ejercicio de las libertades cívicas y políticas, facultar al gobernador del estado para opinar y sugerir correctivamente respecto a los términos en que los presuntos manifestantes hubieran planteado su solicitud de autorización con un mínimo de 48 horas de anticipación, y dar licencia a las fuerzas policiacas para mantener toda protesta en los límites aprobados por la burocracia e incluso disolverla y actuar directamente contra organizadores o manifestantes, a los que les podrán ser aplicadas multas proporcionales a sus faltas, aparte de las res- ponsabilidades que se les finquen en materias civil, administrativa y penal (puede leerse más en Luces del Siglo). 

Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA La batalla por el INE Igual me equivoco y al final todo se resuelve en una tersa negociación. Ya se sabe que ahora todo es negociable. Más aún cuando el debate por las leyes secundarias en las reformas de telecomunicaciones y energética representa un gigantesco botín —o un arsenal, según se quiera ver— para el intercambio de favores o de plano para el chantaje. Así es la política a la mexicana y por ahora no se ve posibilidad de transformarla. De un lado, un presidencialismo exacerbado respaldado por un PRI que sabe ser hegemónico; del otro, una oposición dividida y cambiante entre el PAN y el PRD que un día actúan conjuntamente, para mañana sumarse u oponerse a las iniciativas presidenciales según sean el tema y los intereses de cada partido. En paralelo hemos venido padeciendo en los años recientes una partidización de la vida pública, lo cual no es tan extraño. Lo que sí es grave es que este partidismo a ultranza ha secuestrado a instituciones que se creían ciudadanas y a otras de carácter técnico que se concibieron supuestamente independientes de partidos y gobierno. Son los casos del IFAI, la Cofetel y más recientemente el Ifetel. Aunque el más patético ejemplo es el del IFE. 

Jorge Fernández Menéndez  RAZONES Las memorias de El Chapo ¿En realidad Joaquín El Chapo Guzmán está escribiendo sus memorias? ¿De verdad las autoridades federales temen que se escape del penal del Altiplano, en el Estado de México? El tema lo abordó ayer, en su siempre bien informada columna, Carlos Loret de Mola, citando fuentes confiables, pero no deja de sorprenderme. Que sepamos, en los penales de alta seguridad en México, las posibilidades de dedicarse a escribir un libro de memorias está más que limitada, no sólo la posibilidad de escribir todo un libro, sino incluso el ingreso de papel y plumas, no hablemos de una computadora. ¿Cómo es un día en el penal del Altiplano o en Puente Grande, penales federales donde nadie se había vuelto a escapar desde enero del 2001, hasta que hace unas semanas dos detenidos se fugaron, muy misteriosamente por cierto, del penal de Ciudad Juárez? El orden interno está militarizado. 

Salvador García Soto Morelos, peor que con Carrillo Olea En la percepción de los morelenses -y reza la máxima que “percepción es realidad”-, los índices de inseguridad y violencia en su estado durante la actual administración del gobernador Graco Ramírez Garrido ya han llegado al mismo nivel, y en algunos casos peor, que durante el gobierno de Jorge Carrillo Olea, considerado un periodo negro en la historia reciente de la entidad por la ola de secuestros que se vivió y los escándalos por la vinculación entre el poder estatal y las bandas del crimen organizado que asolaron a Morelos en aquellos años.

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Oceanografía: bomba en Pemex  La investigación sobre Oceanografía ha escalado. Dejó de ser un asunto entre particulares, y se espera que las declaraciones ministeriales del principal accionista de la empresa, Amado Yáñez Osuna, fortalezcan las pistas que conducen a la estructura operativa de Pemex Exploración y Perforación (PEP) en Ciudad del Carmen, donde presumen las autoridades existe un nido de corrupción. En capilla se encuentra 20 funcionarios actuales y del pasado, de los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, señalados de beneficiar a Oceanografía con contratos por más de ocho mil millones de pesos entre 2010 y 2012.  Durante ese periodo fue subdirector de Mantenimiento y Logística en PEP Mario Ávila, estrechamente vinculado a la familia del ex secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, muy cercano colaborador del ex presidente Calderón durante más de ocho años, hasta su muerte en 2008. 

Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO RTP: Las otras ligas de Bejarano   Dice el sabio refranero popular: “¡Nadie sabe para quién trabaja!”. Y es el caso del escándalo por la fallida Línea 12 del Metro, si bien “tiró del caballo” a Marcelo Ebrard, también colocó en “los cuernos de la luna” a René Bejarano. ¿Por qué? Porque a la suspensión del servicio en 11 estaciones, casi medio millón de usuarios —y el propio GDF— quedaron literalmente a merced de René Bejarano. ¿Y por qué?, se tiene que repreguntar. Porque desde hace casi una década la Red de Transporte de Pasajeros del DF —RTP, por sus siglas—, es otro de los feudos millonarios en manos de Bejarano Martínez y su mafia clientelar. Y para tener una idea del tamaño de las “otras ligas” de Bejarano Martínez, basta saber que la RTP mueve a casi un millón de usuarios al día y se estima que recauda al año casi mil millones de pesos por el cobro a los usuarios, además de que tiene un subsidio de mil 600 millones de pesos al año. ¿Qué otro grupo político dispone de una mina como esa? Pero ¿quién regaló a Bejarano ese bombón?  

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO LDC: El futuro que tampoco hubiera sido Las falacias del discurso del 6 de marzo La reactivación de la figura de Luis Donaldo Colosio entró en un conflicto casi inmediato: mientras las llamadas viudas decían que el asesinato había truncado un proyecto político, el PRI y el presidente Peña Nieto afirmaron que las reformas estructurales era el México que soñó el sonorense. Pero en la frialdad del análisis político es posible refutar la afirmación de los amigos de Colosio de que el asesinato resultó “el futuro que no fue” porque Colosio en realidad careció de un proyecto de nación y que su misión era la de administrar la continuidad del proyecto salinista. El mítico discurso del 6 de marzo no tuvo el efecto social que dicen que logró; si acaso, causó expectación en la propia clase política priísta; pero al final no fue visto como una ruptura con Salinas. En realidad, ese discurso fue una expresión del perfil contradictorio de Colosio: Salir desde el fondo del neoliberalismo salinista en donde contribuyó a las reformas conservadoras para criticar los resultados de esas reformas que él ayudó a entronizar. 

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Atención a repatriados El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pondrá hoy en marcha en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el programa Somos Mexicanos, para ofrecer atención integral a los miles de mexicanos que cada año expulsa Estados Unidos. Con ayuda de organizaciones civiles este programa atenderá a los repatriados en cuanto toquen tierras mexicanas y se dará un seguimiento integral a cada caso, para que se reintegren a sus comunidades La cosecha La propuesta de reforma electoral del PRI va en serio. Apenas dos días después de anunciada por el presidente del tricolor, César Camacho Quiroz, respaldada por los coordinadores de los diputados, Manlio Fabio Beltrones, y de los senadores, Emilio Gamboa Patrón, la iniciativa será presentada hoy ante el pleno del Senado por el guanajuatense Miguel Ángel Chico, presidente de la Comisión de Reforma Electoral. 

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Prevalece inseguridad Seguimos inmersos en la inseguridad, las cifras que día a día se tienen y que dan cuenta de los delitos que se cometen y que lo mismo van de los asaltos que se han multiplicado a casas y transeúntes a los más espeluznantes crímenes, son la prueba de ello. En solamente un par de años, del 2010 al 2012, se llegó a casi un millón de asuntos cada año relacionados con la delincuencia, de la organizada y de la callejera. Nos dicen, nos aseguran, que tienen una exitosa carrera contra los malhechores, sin embargo las cifras se empeñan en contradecirlos, aunque lo que se ve a diario, también. Porque para estos asuntos los discursos sobran; para la persecución de los de “cuello blanco”, que no son nada más unos cuantos, las acciones faltan. Frente a la impunidad de quienes forman parte del gobierno desde una u otra posición o son los grandes empresarios con los que se hacen complicidades, está el señalamiento de fuego contra alcaldes y ciudadanos a los que, por incapacidad, o fueron detenidos por error o nada les pueden comprobar. 

Irene Selser DAÑOS COLATERALES Inmarsat, la firma de Londres que halló el avión Los ingenieros de la compañía británica Inmarsat, que analiza datos de comunicaciones mediante teléfonos satelitales, computadoras portátiles y antenas ligadas a sus diez satélites, pueden sentirse orgullosos de su hallazgo después de “buscar a ciegas” el avión de Malaysia Airlines, que, ahora se sabe, se estrelló finalmente en el sur del océano Índico, frente a las costas suroccidentales de Australia, a miles de kilómetros de su ruta habitual Kuala Lumpur-Pekín con 239 personas a bordo (de ellos 12 tripulantes). Según Chris McLaughlin, vicepresidente de Inmarsat entrevistado por la cadena BBC, su equipo se vio enfrentado “a un área totalmente nueva”, “fue como buscar a ciegas”. La firma, que trabaja para gobiernos, medios de comunicación y empresas, analizó los datos satelitales disponibles, de hecho muy pocos, ya que el sistema de comunicaciones del avión fue desactivado cuando dejó su trayecto. 

Jorge A. Bustamante DESDE LA FRONTERA NORTE El 'enclave' de 'el bordo'  Cruzo la frontera Tijuana-San Diego más de dos veces diarias, pues duermo la mayor parte del tiempo en el sur de San Diego y tengo mi oficina en El Colegio de la Frontera Norte (Colef), donde trabajo la mayor parte del año, en Tijuana. Por eso, todos los días me toca ver un espectáculo de miseria que dan, en promedio, cerca de mil personas que viven guarecidas en pequeñas viviendas llamadas coloquialmente "ñongos", construidas con desechos de láminas de metal o de cartón, pedazos de tela, periódicos y trozos de basura. Al sitio, a unos metros de la línea fronteriza, le llaman "el bordo". En general los ñongos son viviendas tan precarias que se pueden destruir y construir de un día para otro. Ahí suelen habitar de dos a tres personas. Según datos de una investigación de la doctora Laura Velasco, del Colef de Tijuana, la mayoría de quienes pernoctan en "el bordo" son gente en condiciones de pobreza extrema. 

Sergio Aguayo El naufragio  Naufragan los derechos humanos mientras el Estado mexicano -y el gobierno de Enrique Peña Nieto- flota displicente sobre un océano de demagogia, desorden y dispendio. De cuando en cuando recibo invitaciones para conversar con funcionarios de algún organismo público de derechos humanos. Por lo general, son personas deseosas de hacer algo por los demás. Palabras más o menos siempre termino sugiriéndoles que "la clave está en pensar siempre en las víctimas". A veces tienen éxito, lo común es que se contagien de la pasividad o que renuncien cuando se dan cuenta de su impotencia. Los problemas desatendidos provocan crisis periódicas como la que vivimos y que ilustro con tres indicadores: mientras el gobierno federal aceptaba contrito la mayor parte de las 176 recomendaciones hechas por las Naciones Unidas en 2013, saqueaban la casa del director de Artículo 19 -dos días antes de que ese organismo sacara un duro informe sobre las agresiones a periodistas en 2013 

José González Morfín  Octavio Paz: defensor de la libertad  El pasado 20 de marzo, la Cámara de Diputados realizó una Sesión Solemne para rendir homenaje al pensador más notable que México ha dado al mundo: Octavio Paz. Un siglo ha pasado desde el nacimiento de este mexicano universal. Y nuestro país se ha transformado radicalmente en estos cien años. Paz nació en el México de la Revolución, de los ferrocarriles y del telégrafo; el México del campo, el fusil y las cartucheras. Se convirtió con el paso del tiempo en protagonista intelectual del devenir histórico del país en el siglo XX. Presenció su transformación de una nación anclada en atavismos a un país que anhelaba dar el gran salto a la modernidad, que él entendía no “únicamente como democracia política, prosperidad económica y justicia social”, sino como “reconciliación con nuestra tradición y con nosotros mismos”. Por biografía y mérito intelectual, Paz alcanzó la talla de un pensador universal, cuyas ideas llegaban más alto e iban más lejos. 

Miguel León-Portilla Cambio de nombre al IFE Al conmemorar los 23 años de existencia del Instituto Federal Electoral (IFE), volvió a anunciarse que ese importante instituto iba a cambiar su nombre. Hubo al menos un consejero que se manifestó con extrañeza, expresando que, si el IFE había alcanzado importantes logros, reconocidos por la mayoría, ¿por qué ahora se iba alterar su nombre? Aunque no soy politólogo sino un simple ciudadano que, según dicen acerca del diablo, sabe más por viejo que por diablo, quiero manifestar mi parecer. Cuando se introduce un cambio en el nombre de una institución, se procede así porque suele pensarse que el hasta entonces vigente es inadecuado por una o varias razones. Por el contrario, si no hay razón clara para introducir un cambio, suele pensarse que hay otros géneros de motivos para efectuarlo. 

José Carreño Carlón  ¿Una legislación que pende de Oceanografía?  Equivocarse de medio a medio es errar en toda la línea, de principio a fin. Pero, aparte de equivocarse al presentar especulaciones como si fueran realidades, algunos de nuestros espacios periodísticos suelen también jugar al servicio de las estrategias informativas de actores constituidos en definidores de los contenidos y las orientaciones de algunos medios. En su juego de trasmisión de mensajes como correas de trasmisión para el consumo de los participantes en las luchas grandes y pequeñas de poder, esos espacios periodísticos suelen abandonar el centro de la esfera pública, para ubicarse en los suburbios de la esfera de los poderes que se rebotan recados de medio a medio —otro uso de este giro idiomático— por encima de la agenda de las conversaciones e intereses del público.  

Hacienda y analistas ven dos ‘Méxicos’ Las diferencias en pronósticos de expansión del Gobierno y expertos son de casi un punto porcentual; un menor consumo interno y los mayores impuestos han mermado las expectativas para 2014.

Rogelio Ramírez de la O  ¿Bajo crecimiento secular? Poco tardaron los analistas que hasta esperaban crecimiento económico mayor al 3.5% para ajustar a la baja sus estimaciones. Estos ajustes van a continuar, vista la mala cifra del índice global de actividad. Según ésta, en enero, la actividad se estancó después de haber caído en diciembre.  Según la experiencia de varias empresas representativas, la débil actividad en enero no se mantuvo en febrero y muchas veces tampoco en marzo. Hay casos de reducciones de precios motivados por ventas débiles, aun con las fuertes alzas de alimentos y energía en diciembre. Si bien eso ha bajado la inflación, los márgenes de utilidad de los productores siguen estrangulados, aunque los monopolios son caso aparte. 

Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Lujos de antaño  Los españoles se llevaron el oro de México, y se llevaron también algo más valioso aún: el chocolate, que adoptaron como propio. En El Moro lo ofrecen en varios estilos: español, suizo, francés, mexicano. Yo, que recuerdo aquello de “las cuentas claras y el chocolate espeso”, pido el más concentrado de todos: el español. Desde el mismísimo Siglo XVI los peninsulares le tomaron el gusto al chocolate. A veces le añadían canela, o unas gotitas de vainilla -de México, también-, y le llamaban “soconusco”, el nombre de la comarca donde se daba el mejor cacao. Los gitanos madrileños lo bebían a todas horas. Por beberlo dejaban de comer, y aun de tomar agua. Para ellos el chocolate -callardó- era el néctar de la vida, más aún que esa “leche de cepas, sangre de la tierra” que es el vino, según dijo Vicente Blasco Ibáñez. Las nuevas generaciones no conocen ya el moroso lujo de tomar chocolate. Y es que los tiempos cambian. Cosas que ayer eran de todos los días ahora son un lujo, como la honestidad y la mezclilla, y lujos del pasado, como el televisor y el radio (“pasa, güero, tengo radio”), son hoy cosa de todos los días. Tomemos por ejemplo la democracia, ahora que se fue Adolfo Suárez, gran demócrata. En México la democracia era un lujo inaccesible. Apenas estamos empezando a ejercitarla, siquiera sea a gritos y sombrerazos, cayendo y levantando. Quizás algún día llegaremos a gozarla plenamente, igual que disfrutamos hoy el radio y el televisor, igual que disfrutamos ayer el chocolate. Eso sucederá cuando los ciudadanos seamos más importantes que los partidos.. FIN.

TEMPLO MAYOR YA SEA que Gustavo Madero se alce con el triunfo o lo haga Ernesto Cordero, el verdadero ganador de la contienda interna del PAN será El Yunque, pues tiene veladoras prendidas con ambos. El Apoyo de los yunquistas es más claro en el caso de Cordero, dado que trae como compañero de fórmula a Juan Manuel Oliva, ex gobernador de Guanajuato, cuna del yunquismo. Y AL LADO de Madero está un connotado yunquista como Marco Antonio Adame. Y aunque Cecilia Romero no es del todo maderista, seguramente saldrá beneficiada con el eventual triunfo del chihuahuense.  FIEL a su costumbre de pelearse con todo el mundo, al senador Javier Lozano se le están haciendo camote sus aspiraciones políticas en Puebla. AL CALOR de la contienda panista -él apoya a Cordero- el legislador ya se peleó con quienes hasta hace poco eran sus aliados en el estado que quiere gobernar 

FRENTES POLÍTICOS I. Cloaca financiera. El cómo lo hizo Amado Yáñez Osuna, no está claro; qué, sí, un fraude de alrededor de 500 millones de dólares a un banco, en transacciones ilícitas de su empresa Oceanografía que involucraron a Pemex. La explicación de Jesús Murillo Karam, procurador General de la República, sobre el arraigo que otorgó un juez en contra de Yáñez, se basa en ganar tiempo para reunir las evidencias e integrar la consignación correcta. Lo importante, Karam insistió en que no se provocarán daños patrimoniales que pongan en riesgo la operatividad de Pemex, y se asegurará el trabajo de 11 mil trabajadores de la empresa. La cuenta pendiente de Amado será abultada. Está en su casa. No podrá escapar. II.Entre las patas del caballo. Francisco Bojórquez, exdirector del Metro, a quien Marcelo Ebrard le dio manga ancha para los gastos de la L12, fue el encargado de negociar la renta de 30 trenes con una empresa española. 

Marco A. Flota GRILLOTINA La línea Niurka…En su edición que acaba de salir a la venta, la revista Playboy presenta un reportaje fotográfico y audaz entrevista, con pelos y señales, de la cubana Niurka. “¡Momento!”, dirá el lector: ¿qué tienen qué ver Niurka y el Playboy en una columna supuestamente política? Pues mucho. Es que verá usted: El Playboy llegó a México con 50 años de retraso, como llegaría Cuauhtémoc Cárdenas a la presidencia del PRD. Por cierto, la elección de nuevo líder del PRD será en mayo y el ingeniero cumple precisamente el próximo 1 de mayo sus primeros 80 años: No estaría nada mal que su partido le dé como presente la presidencia del mismo. (Porfirio Muñoz Ledo cumplió los mismos 80 el año pasado. Y estaría bien que les organizaran una fiesta conjunta, con pastel, pero sin velas pues ahora sí habría que traer a fuerza a Carlos Vela y resucitar a Guillermo Vela, el antecesor de Zabludovsky en los noticieros. Aunque, desde luego, no podría faltar un payaso: si no está disponible Brozo, siempre estará a mano el ex diputado Noroña) 

PEPE GRILLO  Silencio y prudencia Cecilia Romero, presidenta interina del PAN, quiso hacer ruido y lo consiguió.  Una vez pasados sus quince minutos de fama, sus correligionarios le pidieron tirar silbatos y panderos.  Su alianza repentina con el PRD para rechazar la reforma secundaria de telecomunicaciones cayó mal en las fracciones parlamentarias del blanquiazul, que han trabajo meses en el tema.  El resultado de la precipitación de Romero es que hay un nuevo desencuentro, justo en el peor momento.  El Comité Ejecutivo Nacional tiene una posición y las fracciones parlamentarias otra diferente.  Antes de salir a los medios de comunicación deberían tomarse un cafecito para platicar qué piensan decir y no incurrir en contradicciones.  Valle en peligro Ahora es cuando.  La coordinación interinstitucional debe dar la cara y salir en defensa del Valle de México. 

BAJO RESERVA PAN sin migajón en el Senado  Los Brazos caídos de los 33 senadores panistas presentes en la sesión del martes dieron luces a los priístas de Emilio Gamboa Patrón de la verdadera fuerza del PAN y de que sus votos no son indispensables para sacar adelante las leyes secundarias, nos dicen. Los azules de Jorge Luis Preciado se negaron a ejercer su voto para la ratificación del comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, quien tuvo 71 votos del PRI, PRD, Verde, PT y Movimiento Ciudadano. Los legisladores panistas nomás se negaron a utilizar el tablero y recibir a don Monte Alejandro, quien antes del pleno acudió a ver a los perredistas, quienes dialogaban con el gobernador de Morelos, Graco Ramírez. Los azules mostraron su verdadera fuerza y el abanico posible de alianzas entre otros partidos, comentaron en el equipo de Gamboa Patrón. 

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Manuel J. Jáuregui Con el freno puesto No existen indicios, de que en México haya actualmente crecimiento económico. Ello a pesar de, o gracias a, las reformas promovidas con o sin sus leyes complementarias. Nuestra economía trae el FRENO PUESTO y a menos que se lo quite el Supremo Politburó, seguiremos estancados en un marasmo de insatisfacción y carencias sociales. Esta confirmación de que la economía sigue empantanada proviene del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), cuyo presidente, José Luis de la Cruz, advierte de una manera centrada y elocuente que la desaceleración económica que padece México no ha terminado y que el mayor gasto público no pudo compensar el impacto negativo que provocó en nuestra economía la reforma hacendaria.

Enrique Campos Suárez México, mercado emergente de otra canasta El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores le regaló a los inversionistas una alegría que no había proporcionado durante muchos meses a los creyentes del mercado de renta variable mexicano. Se apuntó un aumento de casi 6% y dejó en claro que aun en los tiempos del tapering de la Reserva Federal hay mercados emergentes que pueden poner de buenas a los inversionistas financieros. Puede el IPC no ser un buen referente, un termómetro confiable, de la economía mexicana, porque su composición puede reflejar mejor los vaivenes de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones que el comportamiento global de la economía mexicana.

ENRIQUE GALVÁN OCHOA DINERO  No tiene futuro la consulta popular sobre el petróleo  Oceangate: sin delito ‘‘precisado’’ y arraigado  Nueva ‘‘pirámide’’ atrae a inversionistas ¿Alguien cree en las consultas ciudadanas? Después del numerito organizado por el gobierno ‘‘de izquierda’’ del Distrito Federal para obtener el aval de los ciudadanos al aumento de 3 a 5 pesos el pasaje del Metro, se necesita ser muy ingenuo para esperar algo mejor. Llegó a la Suprema Corte el expediente para llevar a cabo una consulta popular sobre la reforma energética y petrolera de Peña Nieto. Ya se dividieron los ministros; unos están en favor de que el IFE realice la consulta: Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Otros están en contra: la siempre sospechosa Margarita Luna Ramos, Sergio Valls y Jorge Pardo Rebolledo. Omitiré sus argumentos jurídicos aun a sabiendas de que son muy importantes, pero rebasan el espacio de esta sección. La chuchada perredista dice que tiene esperanzas de que la consulta detenga la reforma. ¿Por qué mejor no se abstuvieron de firmar el Pacto por México y la reforma energética que dota de recursos al proyecto peñanietista? 

Enrique Quintana COORDENADAS ¿Por qué necesita revivir el Pacto? Bueno, se requiere que reviva por lo menos en espíritu.  Si no queremos atorarnos de nueva cuenta en los dimes y diretes en los que hemos estado por años, se requiere que el ambiente y la disposición de las fuerzas políticas vuelva a ser el que el año pasado permitió toda una serie de reformas constitucionales y legales. Me ha dado terror escuchar a quienes dicen que no existe problema en la reforma en telecomunicaciones o en la energética porque al no ser reformas constitucionales sino legales, basta con que se obtenga el 50 por ciento más uno. Y de repente hay quien ya se puso a hacer cuentas. A ver, el PRI tiene 52 senadores y el Verde otros 9, así que van 61. Con otros 5 que se consigan son votos suficientes para sacar adelante las reformas. Además, en la Cámara de Diputados el PRI tiene 212 diputados y el PVEM otros 29, que hacen 241. Así que bastaría con otros 10 para lograr la mayoría simple. 

Alberto Aguilar  NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Cerveceros de México nuevo rostro de ese rubro, Modelo, AB InBev y artesanales juntos y van por más desarrollo del mercado  Un Rubro Tremendamente popular es el de la cerveza, no obstante que ni siquiera ocupamos una posición de vanguardia en el consumo global.  Contra lo que pudiera pensarse, nuestro per cápita se ubica en 60 litros anuales vs poco más de 70 litros de Brasil, 90 de España, 100 de EU o Alemania y no se diga República Checa con 150 litros.  En los últimos años ese negocio ha estado inmerso en cambios muy profundos: en 2010 Cuauhtémoc-Moctezuma que encabezaba José Antonio Fernández fue adquirida por la holandesa Heineken y el año pasado se concretó la compra de Modelo que comandaba Carlos Fernández, por la belga-brasileña AB InBev.  Por si fuera poco la CFC concluyó una investigación que empujaron los microcerveceros para limitar los contratos de exclusividad, asunto que los afectaba en particular en los restaurantes.  

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE ¡Argentina nos quita el sueño! Después de cuatro años de juicios y, tras analizar la decisión que tomó el juez del Distrito de Nueva York a favor de los fondos buitres NML Capital, Ltd y Elliot, tenedores de la deuda que no fue reestructurada en los años 2005 y 2010 de Argentina, el gobierno de México decidió presentar un amicus curiae ante la Corte Suprema de Estados Unidos para apoyar el caso argentino. ADVERTISEMENT La razón: si se aprueba la orden del juez de repago de los bonos, en opinión de México, podrían contravenir el régimen internacional de inmunidad jurisdiccional de los Estados y de sus bienes. En pocas palabras, podría provocar condiciones menos favorables para acceder al financiamiento internacional, tanto en costo como en condicionalidad.  Y mire que no somos los únicos. Brasil de Dilma Rousseff también se espera que presente un testimonio voluntario dado que es uno de los principales emisores de deuda soberana del mundo. 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Economía, ¿sólida? Resultados ausentes Reforman y no mejora Pues nada, que la solidez y las cifras alentadoras que reporta el país (según la versión de Los Pinos y zonas conexas) quedan plenamente documentadas en el más reciente reporte del Inegi: en enero pasado, el dato más fresco, el indicador global de la actividad económica se incrementó en la fabulosa proporción de 0.09 por ciento con respecto al cierre de 2013. Y si la medición se anualiza, entonces el crecimiento fue de 0.8 por ciento, contra 2.9 por ciento 12 meses atrás. He allí, pues, una muestra de la solidez y de las cifras alentadoras que registra la economía mexicana (el anterior inquilino de Los Pinos la calificaba de navío de gran calado), con ganas de que el ambiente empeore, porque, como bien advierte el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), el horizonte promisorio asociado a las reformas estructurales no ha llegado y dicha promesa contrasta con la realidad que se desprende del entorno económico actual. 

José Yuste  ACTIVO EMPRESARIAL Pemex por aguas someras; Energía por que mantenga su tamaño Pemex sí eligió quedarse antes de la apertura energética con aguas someras, como la Sonda de Campeche, donde es especialista, pero también pidió ir a aguas profundas, campos más difíciles como Chicontepec.  Advertisement Pero donde Pemex va a ir muy poco es a la producción de gas a través de lutitas (shale gas), pues es más para las empresas pequeñas y medianas.  Decidirán Energía y Comisión Hidrocarburos Esta elección de Pemex de hacia dónde quiere ir antes de la apertura, se le llama ronda cero.  La han realizado otros países latinoamericanos que han abierto sus mercados petroleros, como fue el caso de Petrobras en Brasil y de Ecopetrol en Colombia. Pero una cosa es lo que Pemex quiera y otra lo que la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos decidan que va a mantener 

Alberto Barranco  EMPRESA Llueven juicios al IMSS por negativa de pensión Estamos hablando de alargar, con argucias burocráticas o sin ellas, el palomear solicitudes de pensión y jubilación de derechohabientes en pleno derecho que llegan a las ventanillas.  De lo patético del grotesco que niega en los hechos el objetivo toral de justicia social del organismo, habla el que en los últimos quince años se han incrementado en mil por ciento las demandas sobre el tema específico ante las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje.  Se calcula, concretamente, que existen al menos 100 mil familias afectadas por lo que en el papel pareciera exceso de celo del organismo (“la copia esta borrosa; ya cerramos la ventanillas; su ficha no está en la lista; falta su fe de bautizo…”), pero en la práctica se traduce como tortuguismo. 

CAPITANES  Alejandro Aboumrad...  Es el capitán de Ideal, una de las dos constructoras finalistas para ganar la licitación de la autopista Atizapán-Atlacomulco, cuya longitud será de 74 kilómetros; al igual que OHL México, espera el fallo este viernes. Algo es Algo   No es toda la información que se esperaba, pero sirve para empezar.  La Secretaría de Energía (Sener), encargada a Pedro Joaquín Coldwell, y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que todavía preside Juan Carlos Zepeda, abrieron un sitio web para dar a conocer algunos aspectos de la información presentada por Pemex en la llamada Ronda Cero.  Este proceso, que forma parte de la reforma energética, no es otra cosa que el listado de campos en explotación y exploración que Pemex, de Emilio Lozoya, quiere conservar antes de que se abra la participación al sector privado en hidrocarburos.  Ese listado lo entregó Pemex el viernes pasado, tal y como lo establecía el sexto transitorio de la reforma promulgada el 20 de diciembre, y la negativa a hacerlo público obedece a razones de mercado. 

Jonathan Heath La Política Monetaria, Colosio y la autonomía de Banxico Hace unos días observamos el vigésimo aniversario luctuoso de Donaldo Colosio, que ocurrió justo nueve días antes de que iniciara la autonomía del Banco de México. El resultado fue que en su primer mes de independencia, el banco central tuvo que lidiar con la mayor salida de capitales en la historia ante un régimen cambiario inflexible. Al mismo tiempo, el entonces Secretario de Hacienda cambió la definición del balance fiscal para omitir la intermediación financiera y así ocultar un incremento sustancial en el déficit público. Las autoridades monetarias terminaron por financiar la expansión del gasto al trasladar recursos financieros de sus fondos al gobierno. Entre los acontecimientos económicos y los políticos, México vivió una época de inestabilidad y vulnerabilidad, que terminó en una magna devaluación y uno de los años más oscuros de nuestra historia económica reciente.

Raúl Martínez Solares Cómo definir y combatir la ignorancia financiera “No hay oscuridad sino ignorancia”.William Shakespeare. En los últimos años ha empezado a cobrar relevancia el tema de la educación financiera y los métodos para procurar ésta entre la población. Se han creado mecanismos que apoyen a las personas a conocer más sobre el tema, con la idea de que ello permitirá decisiones proactivas y más orientadas a alcanzar, dentro del marco de las posibilidades económicas de las personas, una mayor estabilidad y bienestar económico. CÓMO SE DEFINE LA IGNORANCIA FINANCIERA

Samuel García Nuevo Fobaproa ¿Quién responde? En los últimos años se implementó en sigilo un “Fobaproa” hipotecario. El gobierno federal, a través de la secretaría de Hacienda, operó un rescate del sector financiero hipotecario por más de 40 mil millones de pesos que le llevó a contratar deuda con organismos internacionales. La crisis hipotecaria que llega hasta hoy, no sólo colapsó las finanzas de los intermediarios financieros y de las grandes desarrolladoras de vivienda, sino también mantiene al filo del precipicio a la Sociedad Hipotecaria Federal, el banco público con el que el gobierno de Peña busca reactivar millonarios subsidios a la vivienda. Ahora es Juan Manuel Portal, el Auditor Superior de la Federación, quien está denunciando el rescate con todas sus letras.


Esta Síntesis De Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario