miércoles, 12 de marzo de 2014

Opinión, 12 de Marzo, 2014

“Las leyes en México se cambian con relativa facilidad.

Sin duda 2013 fue un año notable en cuanto a la demostración de la capacidad de Peña Nieto para lograr pasar en el Congreso reformas de primer nivel, pero justo es decir que a pesar de su mala fama el Legislativo mexicano reformó muchas cosas importantes antes de esta administración.

Y si los presidentes surgidos del conservador Partido Acción Nacional -Vicente Fox y Felipe Calderón- no lograron más reformas fue en buena medida porque el PRI, el partido del hoy presidente, bloqueó esas iniciativas durante 12 años.

En el último tramo de Calderón, como gobernador del Estado de México Peña Nieto, en un cálculo político ‘perfecto’ para él, aunque de por medio estuviera el país, fue un protagonista de ese bloqueo.

Peña Nieto fue festinado ruidosamente en el extranjero por haber tenido un gran año de reformas, pero en el interior de México todo fue recibido con las debidas reservas.

Cambiar una ley, así sea la Constitución, es una cosa, que los beneficios de las reformas se traduzcan en algo parecido a lo que se prometió, es otra muy distinta.

Los mexicanos tienen esa noción marcada en su ADN. No por nada hubo tiempos en que cuando el gobierno decía que la economía iba bien, todos los que podían salían corriendo a comprar dólares para protegerse de la inminente devaluación. Y acertaban”

Salvador Camarena



La (Re) Evolución que nos urge
Una Sociedad Educada -para conformar Instituciones- para el Siglo XXI
Emprendedora y, Comprometida




¿Atrapados en el Siglo XX,  todavía ?

La competitividad en la era digital.
Que nos va el futuro

¡FELICES 25 AÑOS WWW! 

El impacto digital está cambiando la sociedad,
Los modelos de negocio, los modelos de relación y gestión de clientes y empleados y ciudadanos

Pero como siempre, la gestión de cambio y los procesos de innovación producen rechazo, especialmente cuando se desconocen.

Como advierte Gary Hamel:

"El modelo de gestión que hemos usado en los últimos cien años ha sido muy bueno para hacer a las empresas eficientes, centradas y disciplinadas.

Pero es un freno para convertirlas en adaptables, innovadoras o atractivas para los empleados"

No estamos en una época de cambios,
Sino en un cambio de época.

Internet, las redes sociales y las innovaciones tecnológicas están reinventando sectores, productos y servicios.

Y en este nuevo escenario las organizaciones, sean públicas o privadas, no son inmunes.

-      Para ser competitivas necesitan con urgencia adaptarse al nuevo entorno digital.

Hay que reinventarse, innovar y transformar no sólo los negocios, sino la manera en la que lideramos y gestionamos a las personas de nuestras organizaciones.

Y en este proceso, que no es un reto tecnológico sino

Un reto de gestión de PERSONAS-CIUDADANOS

Será necesario gestionar el cambio hacia una cultura organizativa y social muy distinta a la que estamos acostumbrados.

Una cultura basada en valores como:

                                                                    I.        La horizontalidad,
                                                                  II.        La transparencia,
                                                                 III.        La apertura,
                                                                IV.        La colaboración,
                                                                  V.        La diversidad,
                                                                VI.        La rapidez,
                                                               VII.        La innovación y
                                                             VIII.        El cambio permanente.


Así que van: 13 barreras que frenan a las empresas ante los retos digitales:

1.    Desconocimiento sobre la Reputación Digital. Las empresas no conocen, ni analizan qué se dice o no de la organización, de sus productos/servicios, de sus empleados.... "No estar en redes sociales no quiere decir que no se hable de nosotros"

2.    Dudas sobre por dónde empezar. Hay consciencia en la necesidad de abordar el tema digital, pero mucha incertidumbre sobre cómo iniciarlo cómo trazar el roadmap, qué estrategia seguir...

3.    Guerra de poderes para ver qué área departamental liderará los temas digitales en la organización.

4.    Prisas. Un sentimiento repentino de urgencia que lleva a implementar iniciativas sueltas e inconexas sin un diagnóstico previo de qué necesitamos y con qué prioridad.

5.    Empezar sin una estrategia. No tener una estrategia global de compañía y una hoja de ruta con prioridades y fases a abordar. Coexistencia de iniciativas de los diferentes departamentos, inconexas y no alineadas.

6.    Menosprecio. Poca visión de las grandes oportunidades que puede aportar el entorno digital a la empresa, al negocio y a las personas que componen la organización.

7.    Asociar el tema digital a la tecnología. Pensar que se trata de un tema tecnológico y no de negocio, de personas y de gestión del cambio.

8.    Plataformas no integradas. Coexistencia de multitud de programas de software y plataformas digitales para temas diferentes, totalmente independientes, que reducen la productividad, provocan el rechazo de los empleados y no permiten disponer de datos estratégicos unificados.

9.    Incongruencia entre cómo somos y cómo nos ven. Un gran trabajo interno (políticas de RRHH, valores, premios, sellos de garantía... como "mejor lugar para trabajar"), pero nada alineado con lo que se percibe de la empresa y de los empleados en las redes sociales.

10. Empresas jerárquicas que frenan la innovación. Empresas con procedimientos internos lentos y burocratizados, que no potencian la iniciativa y la creatividad, frenan la velocidad de ejecución de los proyectos y hacen perder la competitividad.

11. Nula formación. Organizaciones que quieren abordar los temas digitales, pero no tienen a los equipos formados y especializados en estas disciplinas.

12. Poca visión global e integradora. Incertidumbre sobre cómo integrar las estrategias actuales y prioridades de negocio....con las estrategias digitales.

13. Culturas corporativas contrarias a los valores 2.0. Empresas que quieren ser sociales y digitales, con valores muy tradicionales y jerárquicos, y por tanto, muchos frenos internos y una mayor dificultad para transformarse en empresas más abiertas, transparentes y horizontales.

Por mucho que queramos negarlo, la transformación de los negocios y de las organizaciones y su adaptación a los nuevos medios digitales, será tan profunda, que las empresas que no reaccionen ante el mismo no podrán sobrevivir.

Y las sociedades y sus Instituciones Superiores sufrirán ese camino, y por ende la Nación

"Sigamos este gran consejo de Gary Hamel apoyando e impulsando la transformación digital de nuestras organizaciones, para a convertirlas en empresas adaptables, innovadoras, competitivas y atractivas para los empleados.

Mireia Ranera


Verdad de Perogrullo
Estamos ante una nueva Sociedad Conectada
Donde todos los rangos de edad
Niveles sociales, sectores, profesiones, están presentes.


Si el Estado nacional, ejecutivo, congreso, etc., pretende – por fin- cambiar las reglas del juego para un futuro mejor, la sociedad emprendedora no se puede quedar atrás.

Y cuidar que esos cambios- reformas- salgan sólidos y consistentes.  

Debemos demostrarnos

Que el ‘cambio’ también corre de abajo hacia arriba
SI PRETENDEMOS NO DEJAR IR EL TREN DEL PROGRESO

México como un todo tiene que avanzar en un proyecto de nación de creciente y sana competencia y crecimiento económico con igualdad social, que lo proyectarán hacia una mayor competitividad global y, SOBRE TODO a revertir las condiciones ancestrales de pobreza y marginación.

Así que el reto es dejar atrás de una vez por todas, el Siglo XX

Posdata Ahora faltan las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones (que deberá enviarse en el curso de los próximos días) y de energía. El “timing” político más adecuado, como sugiere Gustavo Lomelin  es que primero se apruebe la ley de competencia económica, luego la de telecomunicaciones, más tarde la política-electoral y al final la de energía. Todas en este período ordinario de sesiones que concluye el próximo 30 de abril…


Y… ¿Ud. qué Opina?


Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México


 BGlocal
Piensa global, actúa local




  • CITI CASTIGA A MEDINA MORA POR BANAMEX
  • EUROPA en rojo
  • ESPAÑA El Ibex, salva los 10 mil
  • WALL STREET moderó hoy las pérdidas en la recta final
  • LA BOLSA MEXICANA RETROCEDE 0,14%
  • SAO PAULO SUBE UN 0,36%
  • MACROECONOMICS: 613,732 mdd comercio México-OCDE 
  • ¡FELICES 25 AÑOS WWW!  



#DeTwitt’s

@imcomx "¿Es constitucional que el Congreso permita que edos y mpios dejen de pagar los impuestos que deben?" @DeniseDresserG http://ow.ly/umQgh 

@ethoslabmx  Las #APPs ayudan a que #México sea un #exportador de productos con valor agregado http://bit.ly/OnpWUA 

@Eleconomistanet  Privacidad y seguridad digital, tendencia tecnológica del 2014 http://ow.ly/uwTac 


#DeMercados


¡FELICES 25 AÑOS WWW!  Este miércoles es el aniversario del día en que el británico Tim Berners-Lee presentó el concepto tecnológico de la red WWW por primera vez.

Mucho ha sucedido en las últimas dos décadas y es difícil recordar aquellos años donde las cosas estaban a más de un clic de distancia.
Échale ojo a estos datos en BBCMundo.

CITI CASTIGA A MEDINA MORA POR BANAMEX
El banco redujo el sueldo del ejecutivo mexicano ante problemas de control en la filial, además podría recortar el pago a los empleados relacionados con el fraude a Banamex.

El directorio de Citigroup, que emitió el documento antes de la reunión anual de la compañía el 22 de abril, dijo que también podría recortar el pago del 2014 y recuperar compensaciones previas, luego de que el 28 de febrero se descubriera un fraude crediticio por 400 millones de dólares en Banamex en México.

Citigroup dijo en febrero que había descubierto cerca de 400 millones de dólares en préstamos fraudulentos en su filial en México por el caso Oceanografía, y sostuvo que podría haber empleados involucrados en el aparente delito.

Los ejecutivos de alto rango de Citigroup, Medina Mora y Brian Leach, están liderando una investigación interna para hallar a los responsables, reportó el pasado 11 de marzo el diario Wall Street Journal, citando a gente con conocimiento del tema.

Entre 1999 y 2013, Oceanografía obtuvo poco más de 160 licitaciones públicas nacionales e internacionales para proveer servicios y obra pública, principalmente para Pemex y su subsidiaria Exploración y Producción (PEP), relacionados con labores de inspección, monitoreo, reforzamiento, mantenimiento, flete, transportación, hospedaje, alimentación, rehabilitación de pozos y construcciones.


EUROPA La inesperada caída de la producción industrial en la eurozona y las presiones geopolíticas de Ucrania y las crediticias de China no han invitado hoy a las compras. Los números rojos se han impuesto en todas las plazas europeas.

La jornada incluía un nuevo dato macro para calibrar el grado de recuperación de la economía de la eurozona. Los analistas esperaban un repunte en la producción industrial del 0,5%, pero el dato final ha reflejado otro descenso, del 0,2%, lo que ha aumentado las incertidumbres de los inversores.

Las minusvalías fueron lideradas por el Dax alemán, el Cac 40 francés y el Ftse 100 inglés, con caídas de 1.28, 1.00 y 0.97 por ciento cada una

ESPAÑA El Ibex, que ha llegado a perder los 10.000 puntos durante la sesión, moderó las caídas tras la apertura de Wall Street y ha conseguido salvar dicha cota pese al descenso del 0,91%.

Mañana partirá desde los 10.070 puntos. La banca mediana y Gamesa han liderado las caídas. La prima de riesgo repunta hasta los 175 puntos.

De los grandes, BBVA se ha dejado el 1,10% y Santander, el 0,90%.

El interés exigido al bono español a diez años ronda el 3,35%, y la prima de riesgo sube a 175 puntos básicos.

WALL STREET moderó hoy las pérdidas en la recta final. El Dow, se dejó 11,17 puntos hasta 16.340,08 unidades, mientras el selectivo S&P progresó un mínimo 0,03 % (0,57 puntos) hasta 1.868,2 enteros y el Nasdaq subió el 0,37 % (16,15 puntos) hasta 4.323,33.

Al igual que Europa, el factor China y Ucrania, han sido la mirada de los inversionistas además de falta de noticias relevantes en EUA

Después de que la cotización fuera suspendida temporalmente, la cotización de Pfizer se deja más del 1% a pocos minutos del cierre de la sesión tras conocerse que Pfizer había perdido el jucio por una patente del medicamento Celebrex.

Las acciones de Herbalife bajan más del 7% en la bolsa neoyorquina después de confirmar que la Comisión Federal de Comercio está investigando a la multinacional de suplementos de nutrición. Ayer, el inversor William Ackman aseguró que la empresa opera ilegalmente en China y ha vuelto a acusar a la compañía de operar bajo una estafa piramidal.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 97,99 dólares el barril, el oro subía a 1.367,2 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda estadounidense bajaba al 2,726 % y el dólar perdía terreno ante el euro y se cambiaba a 1,3906 dólares.

LA BOLSA MEXICANA RETROCEDE 0,14 % y cierra en 38.634,83 unidades, 54,75 menos que la jornada anterior. Durante la sesión se negociaron 329 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 13.419 millones de pesos (1.012 millones de dólares).

Se intercambiaron títulos de 333 empresas emisoras, de las cuales 124 ganaron, 192 perdieron y 17 permanecieron sin cambio.

Todos los sectores perdieron, empezando por el de telecomunicaciones (1,22 %), seguido por el industrial (0,98 %), el financiero (0,85 %), el de materiales (0,42 %) y el de consumo frecuente (0,33 %).

Pega a ICA cierre de estaciones   Las acciones de ICA cayeron 2.94 por ciento en la BMV impactada por el cierre de estaciones de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, en cuyas obras participó la constructora.

SAO PAULO SUBE UN 0,36% El índice Ibovespa, referencia de la plaza, cerró en los 45.861 puntos, según datos preliminares.

En el mercado de divisas, el real brasileño se apreció hoy un 0,33 % frente al dólar y la moneda estadounidense terminó la sesión negociada a 2,357 reales para la compra y 2,359 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.  

 CIERRA DÓLAR A LA BAJA EN 13.50 el dólar en ventanillas bancario cedió cinco centavos al peso, con lo que la moneda nacional se recuperó de la depreciación observada el martes pasado.

En la parte del mercado de mayoreo, la moneda azteca obtuvo una ligera plusvalía de 0.65 centavos, aunque marginal fue suficiente para romper una racha de tres alzas en fila en el precio del billete verde.

La moneda de la Unión Americana, al mayoreo, terminó este miércoles en las 13.2630 unidades

MACROECONOMICS Los participantes en los mercados esperan las cifras producción industrial y las ventas al menudeo de China correspondientes a febrero, así como las ventas al por menor de EUA para el segundo mes del año.

El Tesoro italiano ha colocado este miércoles 7.000 millones de euros, el máximo previsto, en deuda a doce meses, en una emisión en la que ha pagado el interés más bajo de su historia, según informó la institución en un comunicado.

La reforma más eficaz a corto plazo para España sería bajar las cotizaciones sociales y compensar la pérdida de ingresos mediante una subida del IVA, ya que se traduciría ya desde el primer año en un aumento adicional del PIB de un 1%, según un estudio de la Comisión Europea.

Los temores sobre China reactivan las compras de deuda estadounidense Las caídas generalizadas en la renta variable contrastan con las compras que afloran en la deuda pública estadounidense. El resultado es una caída en los intereses del bono estadounidense a diez años al 2,74%, y por debajo del 1,6% en el caso de la deuda a cinco años. Las alertas de impago el mercado de deuda corporativa en China aumenta el apetito por deuda más 'segura'

Bajaría empleo en EUA con alza salarial Directores de finanzas estimaron que el incremento en el salario mínimo en Estados Unidos generaría una menor creación de empleos, según encuesta realizada por la Universidad de Duke

Suma 613,732 mdd comercio México-OCDE El año pasado, el comercio total de México con países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sumó 613 mil 732 millones de dólares

La Secretaria de Economía precisó que de 1999 a septiembre 2013, la Inversión Extranjera Directa (IED) de los países de la OCDE en México llegó a 325 mil 794.5 millones de dólares.

Efecom//WSJ/Reforma/Accival/Reuters

Cierre de mercados





Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario