miércoles, 19 de marzo de 2014

Opinión, 19 de Marzo, 2014

“Oceanografía, o el capitalismo de compadres

¿Qué es lo que hace posible el capitalismo de compadres?

Hay que tener clara la diferencia entre el verdadero empresario y el negociante de privilegios (favores, concesiones, subsidios, apoyos, etc.).

El primero es el que, a golpes de productividad (hacer más con menos: reducir costos de producción) y de competitividad (hacerlo mejor que los demás: ofrecer a menor precio), ¡sin ningún privilegio del gobierno!, sirve al consumidor en mercados lo más competidos posibles.

El segundo es el que, gracias a sus contactos con el gobierno, y por lo tanto a golpes, no de productividad y competitividad, sino de compra de favores a quienes están dispuestos a venderlos, logra hacer negocios, a partir de los privilegios alcanzados (que pueden ser legales o ilegales, aunque en ambos casos son injustos).

¿Con quién practicó Oceanografía el capitalismo de compadres? Con Pemex, empresa del gobierno, empresa paraestatal.

El acercamiento, siempre ilícito, entre quien, desde el sector empresarial, está dispuesto a comprar favores y quien, desde el gobierno, está dispuesto a venderlos.

Que, si hemos de usar los términos con propiedad, debe llamarse mercantilismo de compadres, sin olvidar que todo mercantilismo es de compadres, haciéndose favores unos a otros con el fin de obligar al consumidor a pagar un precio mayor por una menor calidad

¿Cómo acabar con este capitalismo de compadres? Separando la economía de la política, de la misma manera que está separada la religión del Estado.

Arturo Damm

“Capitalismo de cuates” (crony capitalism), acumulación de fortunas al amparo del poder político, Nuestro país México, sólo detrás de Hong Kong, Rusia, Malasia, Ucrania, Singapur y Filipinas.

El artículo puede leerse en www.econ.trib.al/MJkxNAn

Isaac Katz

La (Re) Evolución que nos urge
Una Sociedad Educada -para acceder a Instituciones- para el Siglo XXI
Emprendedora y, Comprometida


Del estado de nuestra democracia
PORQUE LOS EMPRESARIOS NO HABLAN DE POLÍTICA
Y capitalizar – no dejar que se diluya- el momentum mexicano

From The Economist

Caso: Cataluña y Escocia
Por qué los empresarios no hablan de Cataluña independiente

Faltan 6 meses para que se celebre el referéndum que decidirá si Escocia se independiza de Reino Unido.

Al día de hoy un aspecto que marca una gran diferencia entre Cataluña y Escocia:

El papel de los empresarios y la forma en que se están pronunciando sobre la posible independencia de ambas regiones.

Mientras en Reino Unido las empresas han empezado a hablar abiertamente sobre qué les parece el proceso y consecuencias tendrá para sus negocios, en Cataluña pocos empresarios han movido ficha.

Hoy, un artículo de Financial Times habla de este tema y también del nerviosismo de los empresarios catalanes ante lo que viene encima.

"Mucho ruido en la calle, silencio en las salas de los consejos de las empresas"
Empieza el artículo.

Resulta llamativo el silencio de las empresas catalanas, que salvo contadas excepciones, no quieren pronunciarse sobre el futuro político de Cataluña.


-      Si se muestran a favor del proceso, pueden tener un boicot a sus productos y servicios en el resto de España.
-      Si se muestran en contra, pueden tener represalias en su propia región.**

Unas de las pocas empresas que ha hablado claro ha sido Banco Sabadell.

Su presidente, Josep Oliú, en una reciente visita a Londres aseguró su el banco no contempla la independencia de Cataluña.  

En Escocia, sin embargo, las grandes empresas han empezado a decir abiertamente lo que piensan.

Casi todas consideran que la independencia perjudicaría a sus negocios por la incertidumbre que provocaría un SI en el referéndum. 

De momento, el balance es negativo para los intereses secesionistas, ya que la mayoría de las compañías ha resaltado los riesgos que supondría para su negocio seguir con sus operaciones en Escocia, si ya no forma parte de Reino Unido.

Algunas, incluso han amenazado con trasladar su sede si hay cambios constitucionales relevantes que pongan en peligro su negocio.

Este cambio de actitud a la hora de hablar abiertamente sobre las consecuencias de una Escocia independiente coincide con el repunte en las encuestas de los partidarios del "Sí".

Según varios sondeos, los votantes a favor de la independencia habrían subido cinco puntos en los últimos meses. La distancia es todavía considerable, pero se acorta.

Según el último análisis de Survation, un 38% de los escoceses votaría que "Sí" a un futuro fuera de Reino Unido, mientras que un 47% votaría que no.

Un 16% se muestra aún indeciso, lo que permite deducir que este grupo tendrá el referéndum en sus manos.

Las empresas deben hablar. Y cuanto antes mejor.

Es importante que la gente conozca su punto de vista porque estamos hablando de puestos de trabajo y de inversiones, de una comunidad viva.

Para los votantes
- sus conciudadanos y consumidores-
Saber lo que piensan las empresas sería de gran utilidad

Ayudaría a hacer el dibujo completo de lo que supondría tal decisión política
En este caso, ser un país independiente.
Amparo Polo

**En el caso, al menos muy mexicano, de los opinadores de la republica de los medios, igual


Una respuesta

Quizás la diferencia,
Es que el Reino Unido, como nos dice un lector, es una vieja democracia con más de 300 años de recorrido mientras que el estado nuestro es una democracia con todavía mucho que aprender de escasos años de trayectoria y con reminiscencia de anteriores tics autoritarios.

 ‘Calladitos son más bonitos’
Así no se puede*

Capitalismo de cuates, una faceta más de la corrupción, un tumor en la sociedad, citábamos ayer a Isacc Katz*

Acumulación de fortunas al amparo del poder: concesiones monopólicas, adjudicación de obras públicas para los amigos, venta de activos públicos a precios de ganga, subsidios dirigidos a los amigos y más,

Son un cáncer extendido en nuestro país y mientras esto no acabe, mientras sigamos viviendo con estas prácticas, imposible llegar a ser un país desarrollado.

¿Cuánto capitalismo de compadres hay en México? ¿Cuantas empresas han crecido y multiplicado así?

Y ¿Cuántas más se están gestando con esta ‘revolución’ reformadora?

Así no se puede*
 México es el 7º lugar mundial de “Crony capitalism

Algunas se ostentan hasta socialmente responsables, pero
¿Serán cuidadamente responsables?

América Latina se encuentra actualmente en una coyuntura económica favorable, dadas las condiciones tan inciertas de la economía global, además de los efectos geopolíticos.

En particular, la región muestra tasas de crecimiento relativamente altas, convive en un ambiente de apertura democrática y ha logrado reducir, salvo algunas excepciones, sus tasas de pobreza.

Un elemento central detrás de este gran dinamismo económico ha sido el renovado interés que ha recobrado la inversión extranjera por continuar aumentando su participación en América Latina, y en especial en México.

Este cambio será en un futuro muy próximo la verdadera base de la transformación productiva de nuestro país y una de las anclas más importantes para el desarrollo.

No lo echemos a perder, esta alineación de las estrellas, es inédita. 


“La verdad se corrompe tanto con la mentira, como con el silencio”
Marco Tulio Cicerón.

Y… ¿Ud. qué Opina?


Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México


 BGlocal
Piensa global, actúa local




  • WALL STREET ACELERA SUS PÉRDIDAS TRAS EL COMUNICADO DE LA FED y un PIB entre el 2,8 % y el 3 % para este año
  • LAS BOLSAS EUROPEAS  Mixtas en una sesión sin grandes referencias macro
  • IBEX  aumentó 0.42 por ciento,
  • LA BOLSA MEXICANA DESCIENDE UN 0,01%. Punto de Vista Técnico del IPyC
  • SAO PAULO SUBE UN 0,90%
  • PIERDE PESO Y SUBE DÓLAR A 13.50 POR FED
  • MACROECONIMICS



#DeTwitt’s

‏@bbcworldservice  Crimea sanctions: "An opportunity to look at other markets. China, Brazil & India" Russian businessman on #BBCNewsday http://bbc.in/Nw2bsK

@guardianworld  Missing flight MH370: two objects may have been found in Australian search zone http://t.gu.com/uLY1f

@WSJ Nearly a quarter of the U.S. workforce will soon have to answer a personal question from the boss: Are you disabled? http://on.wsj.com/1gHQUks 


#DeMercados


LAS BOLSAS EUROPEAS En una sesión sin grandes referencias macro en el Viejo Continente. Con la excepción del DAX alemán (+0,4%), cerraron con descensos. París se dejó un leve 0,1%, Milán un 0,3% y Londres un 0,4%. El Eurostoxx, por su parte, salvó la sesión con un tímido avance del 0,1%.

Los mercados guardaron cautela a la espera de la Fed.

El fabricante europeo aeronáutico ha cerrado con una subida del 1,88%, hasta los 51,500 euros, al calor de un posible macropedido de China por valor de unos 14.400 millones que podría cerrarse en la próxima visita del presidente china a Europa en unas semanas.

IBEX La bolsa española completó su tercera sesión al alza de la semana con un avance que le coloca al borde de recuperar los 10.100 puntos, en una subida a contracorriente del resto de plazas europeas

Inditex, tras sus resultados, fue el mejor valor del Ibex con una subida de casi el 5%, al cerrar su año fiscal 2013 con un aumento de su beneficio del 1%, hasta los 2.377 millones, y ha anunciado una mejora del 10% en su dividendo.

En el mercado de deuda, el interés exigido al bono español a diez años repunta ligeramente al 3,34% al cierre de la negociación en los mercados europeos, mientras que la prima roza los 175 puntos.

WALL STREET ACELERA SUS PÉRDIDAS TRAS EL COMUNICADO DE LA FED La Fed apunta a una subida de tipos en 2015 y lastra a Wall Street

Los indicadores de la Bolsa de Nueva York reaccionaron con descensos a las palabras de la presidenta de la Fed en las que apuntó a una subida de los tipos de interés en la primera mitad de 2015.

El anuncio no gustó en WS que reaccionó con una bajada vertical que logró moderar para acabar cerrando con un descenso del 0,6%.

La Fed labre la puerta a una subida de tipos en 2015 y lastra a Wall Street

Con las tensiones en Ucrania al margen para los mercados, el principal foco de atención de este miércoles para los inversores fue la Reserva Federal.

El banco central afrontaba hoy la primera reunión con Janet Yellen como presidenta y cumplió con el guion previsto.

-     La Fed volvió a reducir las compras de bonos en otros 10.000 millones de dólares, hasta los 55.000 millones.
-       El banco central estadounidense eliminó el umbral de paro para elevar los tipos de interés.

El regulador también empeoró sus previsiones económicas, en parte debido a las extremas condiciones climatológicas que sufrió EUA a principios de año. Lo que no esperaban los mercados era que Yellen abriera la puerta a una posible subida de tipos el año que viene.

La presidenta de la Fed explicó que si las compras de bonos se siguen reduciendo al actual ritmo, podrían finalizar dentro de seis meses y que los tipos de interés permanecerán estables durante «un periodo de tiempo considerable» que sería de unos «seis meses.

Así, la primera subida en las tasas podría llegar en la primera mitad de 2015. Además de una revisión a la baja de las previsiones de crecimiento en 2014 a un rango entre el 2,8 % y el 3 %.

Los indicadores de la Bolsa de Nueva York, que cotizaban con pérdidas moderadas antes de la rueda de prensa de Yellen, aceleraron su caída a más del 1%.

Finalmente los índices neoyorquinos moderaron los números rojos y el Dow Jones se dejó un 0,7%, hasta 16.222 puntos, el S&P 500 cayó un 0,61%, hasta 1.860 puntos, y el Nasdaq Composite cedió un 0,59%, hasta 4.307 puntos.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a los 100,37 dólares el barril, el oro bajaba a 1.330,8 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda estadounidense subía al 2,771 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,3830 dólares.

LA BOLSA MEXICANA DESCIENDE UN 0,01% y cierra en 38.811,94 unidades, 2,74 puntos menos que la jornada anterior. Durante la sesión se negociaron 401 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 14.379 millones de pesos (1.082 millones de dólares).

Se intercambiaron títulos de 333 empresas emisoras, de las cuales 180 ganaron, 140 perdieron y trece permanecieron sin variación.

Por sectores, los aumentos fueron para el de telecomunicaciones (1,73 %) y el de consumo frecuente (0,07 %); mientras que los retrocesos los registraron el industrial (1,05 %), el financiero (0,41 %) y el de materiales (0,03 %)

Punto de Vista Técnico del IPyC Tras validar durante las últimas dos semanas un nivel de piso intermedio en 38,500 puntos, el mercado renueva la tendencia primaria de baja, con dirección al objetivo que hemos señalado en reportes previos entre 37,000 - 37,500 puntos (-2% sobre niveles actuales), cotizaciones mínimas del 2013.

Sin embargo, de corto plazo es probable ver eventuales rebotes técnicos y/o de recuperación, que contribuyan a regular la fuerte baja que acumula el IPyC en el año, de 11%, que la ha colocado como uno de los mercados con peor desempeño entre sus pares internacionales.

Adicionalmente, creemos que la sobreventa que acusan indicadores técnicos de corto plazo, sumada al amplio diferencial que nuevamente se ha abierto entre el IPyC y sus medias móviles de 35 y 100 días, debería de acotar el margen de baja hacia las próximas sesiones.

SAO PAULO SUBE UN 0,90% y cierra en 46.567 puntos. En el mercado de divisas, el real brasileño se depreció un 0,29 % frente al dólar, moneda que terminó la sesión negociada a 2,347 reales para la compra y 2,349 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

PIERDE PESO Y SUBE DÓLAR A 13.50 POR FED, al igual que la BMV A la venta, el dólar en ventanillas de Banamex subió cinco centavos, de manera que en el banco Banamex, el dólar finalizó a la venta en 13.50 y en 12.90 a la compra.

El tipo de cambio interbancario se ajustó al alza 11.45 centavos a 13.2795 pesos, al conocerse que la Fed había decidido una nueva reducción en el estímulo monetario.

Entre otras monedas que cedieron terreno frente a la divisa de EUA estuvieron el real brasileño, el peso uruguayo, el siclo israelí, la lira turca y el won surcoreano.


MACROECONIMICS

En Asia, los mercados finalizan mixtos al influir la caída de las acciones de los desarrolladores de vivienda en China.

El yuan de China cayó por debajo de 6,20 unidades por dólar por primera vez desde abril del 2013, en momentos en que aumentan las preocupaciones sobre la economía. Su IED aumentó en febrero 4.1% en comparación con el año anterior lo que marcó una desaceleración desde el 16.1% que se dio en el mes de enero.

Bank of America Corp está preparando un recorte de plantilla en las áreas de comercio mundial y de banca de inversión del 5%, según Bloomberg. Y Deutsche Bank podría prescindir de 500 empleados.

El presidente ruso, Vladimir Putin, en un desafío a las protestas ucranianas y las sanciones occidentales, firmó un tratado que convierte a Crimea en parte de Rusia, pero dijo que no planeaba tomar ninguna otra región de Ucrania.

El crecimiento anual de las exportaciones de Japón en febrero estuvo por debajo de las expectativas del mercado y un funcionario del Banco de Japón advirtió acerca de las perspectivas en momentos en que Tokio se prepara para un alza del impuesto sobre las ventas el próximo mes que podría mellar la actividad económica.

Efecom//WSJ/Reforma/Accival/Reuters

Cierre de mercados





Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario