lunes, 24 de marzo de 2014

Columnas, 24 de Marzo



Con Adolfo Suárez se va la manera más noble de hacer política
El Mundo




“But at some point the government needs to be a government.”
Mr Videgaray at The Economist




  
  • El desarrollo, las ONG’s y el Parroquialismo
  • Luis Alberto Ramos El apoyo en la sociedad civil, una gran oportunidad para un Gobierno
  • Pedro Alonso Más visiones sobre la debilidad del crecimiento mexicano, lo que le dice Banxico al ejecutivo
  • Isaac Katz Pensión y desempleo, la Cámara de Diputados las aprobó, sin sustento jurídico
  • Denise Dresser País plutocrático   
  • GESTIÓN Beckham revela sus planes para un estadio de fútbol en el Puerto de Miami
  • Darío Celis  Falla Corte a favor de SC Johnson en litigio con el SAT
  • Salvador García Soto Los pinos también juegan, “extraña coincidencia”
  • Carlos Ponce EUA: clima y, reportes del primer trimestre del 2014, con cifras débiles
  • Luis Miguel Gonzáles GEO, máquina financiera que funcionaba sin echar aceite
  • Catón  Tras 20 años  
  • Documento: Iniciativas de leyes en telecom, enviadas al Senado por EPN ¡con más de tres meses de retraso!



#DeTwitt’s

‏@macariomx  “@fedroguillen: Parece que Ramiro Garza le dijo a Carmen Lira "te doy La Razón"” / genial!

@Forbes The common ways that CEOs can fail http://onforb.es/1gvb0Ql

@Telegraph 'Flight MH370 'suicide mission' - Tuesday's Telegraph front page #tomorrowspaperstoday pic.twitter.com/XHSd87LLCB


Columnas Glocales

El desarrollo, las ONG’s y el Parroquialismo* El concepto del parroquialismo se podría definir como el juicio del todo por la parte. Es juzgar el mundo que me rodea con criterios localistas, rechazando así las diferencias, sobre todo sin son muy severas e incomprensibles. El parroquialismo no tolera las diferencias. Se caracteriza además por una visión estrecha del tiempo, y con una escasa conciencia de ciudadanía. Es simplista. La eficacia y la eficiencia no son prioritarias, sino su apariencia. La imagen es lo importante.

El Mundo Con Adolfo Suárez se va la manera más noble de hacer política Con ADOLFO SUÁREZ desaparece una figura clave de la Historia de España, uno de los grandes, el hombre que fue capaz de dirigir a España desde un régimen autoritario a un modelo de democracia plena en un tiempo récord y hacerlo en paz, lo cual no quiere decir sin víctimas, sino sin la temida repetición de un enfrentamiento violento entre los españoles. El país había asistido al final del régimen franquista con una gran incertidumbre sobre el futuro, con un indisimulado temor a ese futuro, pero también con la determinación no formulada públicamente, pero compartida por todos, de no volver a repetir el horror de una guerra civil. Adolfo Suárez logró conducir constructivamente ese temor y elevar el consenso a categoría política hasta establecer los acuerdos necesarios para que España se convirtiera en una democracia de hecho a partir de junio de 1977, en que se celebraron las primeras elecciones libres de los últimos 40 años.

Luis Alberto Ramos El apoyo en la sociedad civil, una gran oportunidad para un Gobierno Hoy en días encontramos en muchos discursos, “Sociedad Civil”, “Ciudadanos”, “Los que menos tienen”, y así un sin número de frases, que en verdad en ocasiones sólo son parte de una buena intención, porque cuando la persona tiene una necesidad que encarar con un Gobierno, tiene una serie de situaciones en contra, abusos policiacos con los que menos tienen, falta de garantía individual, falta de respeto a los derechos humanos, falta de cumplir con dar información, una serie de requerimientos para un trámite, y así podríamos seguir enumerando a lo que se tiene que enfrentar la Sociedad. Sin embargo debemos estar seguros que ésta de manera sencilla, discreta, ordenada y propositiva es a la que se le deben los cambios de un País, a través de cámaras, organizaciones civiles, partidos, consejos ciudadanos y otros, por ello eso es su valioso papel.

Samuel García Los mensajes de Videgaray En muy pocas ocasiones el pensamiento del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, había sido retratado tan de cerca por la prensa como lo hizo una pequeña nota que publicó The Economist en su más reciente edición impresa (“The man from MIT”). De lo dicho por el secretario de Hacienda a The Economist se destacan tres mensajes a tomar en cuenta y que lo describen de cuerpo entero:

The Economist  Mexico’s finance minister The man from MIT The brain behind President Peña’s bold economic reforms. He rejects the tax gripes (“taxes are never popular”) and says an antitrust bill in Congress aims to restrict the government’s power to control prices. “It’s very important that the government is close to the business community and that we understand their concerns,” he says. “But at some point the government needs to be a government.” Mr Videgaray may be more visible now, but he still keeps his distance.

GESTIÓN Beckham revela sus planes para un estadio de fútbol en el Puerto de Miami “Tenemos la oportunidad de hacer algo especial”, dijo Alschuler. “Puede ser uno de los grandes estadios”. El sitio tentativo ha tenido oposición por parte del inquilino clave del puerto, Royal Caribbean Cruises, cuya sede colinda con el sitio, y algunos comisionados del Condado de Miami-Dade que temen que traerá más tráfico al puerto e interferirá con sus operaciones o con una futura expansión. Una portavoz para Royal Caribbean no respondió a un correo electrónico solicitando un comentario sobre los planos. “Cuando se hace mal, un estadio puede ser un objeto antiurbano, y hay muchos ejemplos de ello, dijo él.

Sony Open Murray y Federer muestran casta de campeones El británico Andy Murray, en una preciosa tarde de domingo les recordó a todos los presentes en el Centro de Tenis de Crandon Park quien es el actual campeón del torneo. El  Expreso Suizo se enfrentará en la siguiente ronda al francés Richard Gasquet que le ganó 6-3 y 6-4 al sudafricano Kevin Anderson (#17).

Documento: Iniciativas de leyes en telecom, enviadas al Senado por EPN Entre los temas que aborda está el de las concesiones, las facultades del Ejecutivo, la competencia en el mercado de radiodifusión, la interconexión, entre otros. El proyecto de ley llegó a la Cámara alta con más de tres meses de retraso, pues el pasado 9 de diciembre venció el plazo constitucional para que estas leyes fueran aprobadas en el Congreso de la Unión. Este es el documento íntegro que expone las propuestas del Ejecutivo:



COLUMNAS POLÍTICAS

Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Tras 20 años  Poco tiempo después de la muerte de Colosio los integrantes de un pequeño grupo de cercanos colaboradores suyos me preguntaron qué les recomendaba hacer ahora que su amigo y líder no estaba ya con ellos. Sin vacilar les dije que debían acercarse a Zedillo, el nuevo candidato, y ayudarlo en su campaña. Eran priístas, razoné, y como tales debían actuar con institucionalidad y disciplina. Decirles eso fue como mentarles la mamá, De actitudes como ésa derivó la versión, vigente todavía, según la cual Zedillo hizo traición al PRI -y de pasadita a México- y entregó la Presidencia de la República a la reacción cuando reconoció el triunfo de Vicente Fox. Yo pienso que al hacer tal cosa Zedillo impulsó la causa de la democracia en México. La noche en que salió a los medios a hacer ese reconocimiento, acción oportuna y valerosa, evitó lo que habría sido un verdadero golpe de Estado, golpe que para mantener el dominio priísta estaban prestos a dar los priístas de viejo cuño, aquellos que compartían la visión de Fidel Velázquez según la cual “con las balas conquistamos el poder, y sólo con las balas nos lo podrán quitar”. El vigésimo aniversario de la muerte de Colosio me llevó a evocar estas memorias ahora que la “sana distancia” del PRI con el Gobierno, propugnada por Zedillo, se ha convertido en una “sana cercanía” que ha dado nueva vida a aquel ente que muchos creímos, equivocadamente, había desaparecido ya por los siglos de los siglos: el prigobierno...

Julio Hernández López ASTILLERO La bandera Colosio Oficialismo soso Cuento sobre Lomas Salinas Zambrano, continuismo e PRD El PRI y Los Pinos (se les menciona por separado, aunque sabido es que están más juntos que nunca, ahora con la sana cercanía que ha proclamado César Camacho) hicieron notables esfuerzos por mantener la redituabilidad política del caso Colosio en sus alforjas políticas. Enrique Peña Nieto tuiteó generalidades aplicables a éste y cualquier otro caso parecido (Sus ideales nos inspiran a seguir transformando México) e incluso había enviado unos días atrás un texto igualmente soso a un portal de Internet de creciente consulta diaria, sdpnoticias.com, dirigido por Federico Arreola (lo más notable fue la decisión política de Los Pinos de concurrir a las nuevas tecnologías informativas, en este caso al diario digital que había conseguido que otros políticos y personalidades relevantes contaran lo que esta- ban haciendo cuando se enteraron de la muerte del sonorense. El texto de EPN. 

Luis Soto Él hubiera no existe Los priístas del siglo XXI celebraron… perdón, conmemoraron los 20 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, con docenas de discursos que pueden resumirse en dos palabras: “Si hubiera”. Los oradores -de alguna manera hay que llamarlos- hablaron hasta el cansancio de lo que hubiera hecho el candidato presidencial asesinado en campaña, si hubiera logrado llegar a ocupar la residencia oficial de Los Pinos como presidente de la República en el sexenio 1994-2000. Si hubiera, bla, bla, bla.

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Asesinato en Tanhuato y desarme de autodefensas El asesinato del alcalde de Tanhuato, el panista Gustavo Garibay García, será un punto de quiebre en muchos aspectos en Michoacán y también obligará a definiciones mucho más contundentes. Garibay García sabía que vivía bajo amenaza: el 31 de octubre del 2012 sufrió un atentado que casi le cuesta la vida, sobrevivió de milagro. Desde entonces, Garibay siempre aseguró que lo atacaron porque no estaba dispuesto a pagar extorsiones a los grupos criminales, que le exigían hasta 50% del presupuesto municipal. Desde entonces, tuvo una custodia de 12 elementos de la Policía Federal, pero poco después, con el cambio de gobierno, pasaron a ser sólo tres policías locales y, más tarde, ninguno. Mientras tanto, en febrero del año pasado, fue asesinado el secretario del Ayuntamiento, Pedro Córdoba. El alcalde reclamó en varias oportunidades que le fuera regresada la seguridad, pero su custodia nunca fue restituida. El sábado fue asesinado por un grupo que portaba armas de alto poder: lo emboscaron cuando estaba solo, sin seguridad alguna. 

Salvador García Soto Los pinos también juegan “En política, nada ocurre por casualidad. Cada vez que un acontecimiento surge, se puede estar seguro que fue previsto para llevarse a cabo de esa manera”. La frase, atribuida a Franklin D. Roosevelt, presidente de los Estados Unidos, aplica perfecto a lo que ocurre actualmente en los dos grandes partidos de oposición en México, el PAN y el PRD, y en las feroces luchas intestinas por la renovación de sus dirigentes. Actor interesado en esos asuntos, aunque aparentemente ajeno a los procesos internos, el gobierno de  Peña Nieto parece estar moviendo hilos, acelerando procesos de investigación y detonando casos penales de corrupción que tienen un impacto directo en las disputas entre panistas y perredistas, ya sea a favor o en contra de grupos políticos o personajes específicos que, como oposición política, necesariamente interactúan con el gobierno federal y con sus decisiones y políticas.

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Las deudas de Duarte  Un nueva bomba financiera está a punto de explotar por la discrecionalidad como se contratan créditos en los estados. Ahora es en Chihuahua, donde el gobernador César Duarte elevó la deuda pública en 100% durante sus tres primeros años de gobierno y, para calentar más el futuro, el Congreso local le autorizó reestructurar la deuda a 25 mil millones de pesos, con lo que para cuando termine su mandato en octubre de 2016, dejará endeudado al estado con 42 mil millones de pesos, a pagar entre sus contribuyentes. El endeudamiento en Chihuahua ha pasado desapercibido en el país, pese a ser uno de los más elevados de los últimos años. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, sólo en porcentaje de deuda con respecto al PIB, Chihuahua ocupa el primer lugar nacional con 9%. 

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Colosio: Reabrir caso o divertimento Demagogia barata de viudas e hijos Cuando estaba en sus últimos días, pero con lucidez, Diana Laura Riojas viuda de Colosio recibió una recomendación de un miembro del primer círculo íntimo de poder de su marido: Que le contara todo lo que sabía del crimen a alguna persona que pudiera ser el guardián de los secretos. La señora Colosio no lo pensó mucho y declinó hacerlo, a pesar del sentido de la sugerencia: Muertos los dos, la historia del asesinato entraría en una versión de mil voces. Al parecer, la decisión de la señora Colosio fue evitarles problemas políticos y de seguridad a sus hijos entonces menores de edad. Desde entonces, el asesinato de Colosio es uno de los crímenes con mayor número de versiones vendibles, entre ellas ahora de las ya conocidas viudas de Colosio, aquellos políticos que perdieron a su jefe pero también quedaron al margen de las posiciones del sistema político. 

Cecilia Soto Colosio en campaña En los pueblos y ciudades pequeñas de Brasil celebran los goles con cohetes. Ésa fue una tortura que me costó trabajo superar, pues todos los domingos, desde temprano, llegaban los estruendos a mi recámara en la embajada, en Brasilia. Desde el asesinato de Luis Donaldo Colosio, el sonido de los cohetes me estremecía. Todavía hoy día me turba el sonido de algún cohete, porque lo asocio, inconscientemente, con el 23 de marzo, con la violencia en el país y, sobre todo, porque puede anunciar lo impredecible, lo incontrolable. Recibí la noticia del atentado en Poza Rica, Veracruz. No soy particularmente religiosa, pero mi reacción inmediata, fue un “que se salve, por favor, Dios, que se salve, házme caso por una vez”.  Durante esos días y semanas, quizá meses, uno no podía ver algún noticiero en la televisión sin verse expuesto, alevosamente, al terrible momento del asesinato. 

Francisco Rodríguez  ÍNDICE POLÍTICO Cordero ¿VS. Beltrones? ¿A quién beneficia el crimen? ¿Al candidato a presidir un partido político condenado a intentar levantarse de sus ruinas? ¿A los barones del capital que se sienten afectados por los cambios legislativos? ¿Quizá a quienes, en el gabinete presidencial, ven en su eficiencia y “colmillo” político una amenaza a sus mediocridades? Ernesto Cordero Arroyo, candidato a presidir lo poco que ya queda del PAN –tras el desastroso paso por la Presidencia de Vicente Fox y, sobre todo, de Felipe Calderón– podría ser el principal instigador de las notas periodísticas infamatorias que, la semana anterior, provocaran que Manlio Fabio Beltrones recordara que, en otras ocasiones, cuando se ha usado abusivamente su nombre para cometer delitos, ha metido a la cárcel a los difamadores. Y es que, seguro se enteró usted. Dos diarios, uno de León, Guanajuato, y otro de la capital nacional –con ediciones en Monterrey y Guadalajara–, publicaron en sus respectivas ediciones una misma nota en la que se involucraba al sonorense, 

Rafael Cardona EL CRISTALAZO El salario del miedo De acuerdo con registros  de la Federación de Municipios de México y algunas otras agrupaciones y medios de información la violencia ha hecho sus víctimas a 30 (ahora ya son 31) alcaldes y funcionarios municipales, solamente en los últimos seis años. Crónica lo ha documentado así: “Los presidentes municipales actuales y quienes dejaron el cargo recientemente, fueron blanco constante del crimen organizado durante los últimos seis años, que llevaron a que al menos 31 de ellos perdieran la vida, situación que no cambió durante este año que termina donde los alcaldes sufrieron amenazas, extorsiones, persecución, hostigamiento y hasta atentados que llevaron a la muerte sobre todo a ex ediles y dejaron gravemente heridos a alcaldes electos, sin que se detuviera en la mayoría de los casos a los responsables.? 

Denise Dresser País plutocrático   Cada vez que Forbes publica la lista de los multimillonarios mexicanos, el país debería ponerse a pensar. Cada vez que allí aparece un rico que ha hecho su fortuna expoliando a México, su población debería preguntar. ¿Cómo han acumulado tanta riqueza? ¿Se debe a su extraordinario talento empresarial o a las conexiones políticas que han logrado construir? ¿Se debe a la innovación que han impulsado o al rentismo del cual se han aprovechado? ¿Han creado su fortuna gracias a los buenos servicios y productos que ofrecen al consumidor o han ascendido a la cima exprimiéndolo? La revista The Economist se hace las mismas preguntas para entender por qué hay tantos mercados emergentes con plutócratas poderosos. Con empresarios que siempre buscan una tajada mayor del pastel y no cómo hacerlo crecer. Y la razón principal se debe al fenómeno extendido del rentismo (rent-seeking). Una forma de cobrar de más por aquello que debería costar menos. Una forma de abuso, de explotación, de aprovechamiento que ocurre en mercados imperfectos, poco regulados, monopolizados, con poca o nula competencia. 

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Hace 23 años… Los mensajes fueron más claros que nunca y en ellos se tuvo la certeza del propósito, del objetivo, de la lucha que se presenta frente a la vida misma y que se mantiene dándole forma y sentido a cada uno de los actos que se realizan. En un día simbólico surgió a la luz un elemento que forma parte del quehacer cotidiano de miles y miles de ciudadanos no sólo de la Península de Yucatán, sino del país mismo; la voz, las páginas de quienes han tomado como misión la información; de aquellos que requieren que se les conozca, que se sepa de su existencia, de sus necesidades y que, en nuestro país, conforman una mayoría. Hace 23 años surgieron los diarios POR ESTO!, y con ellos al frente un hombre que ha permitido que se escriba la historia real de México, Mario Renato Menéndez Rodríguez. 

Sara Lovera  PALABRA DE ANTÍGONA Trabajo de mujeres: quinta parte del PIB “Tata” Marx es implacable. La economía, sostén fundamental de la organización social es invencible  y definitiva. El trabajo de las mujeres significa casi la quinta parte del Producto Interno Bruto (PIB). Y no me refiero al que hacemos las mujeres en la vida pública o productiva. Sino el que realizamos las mujeres en casa.  El que hacemos del otro lado de la línea de ensamble, el que realizamos calladamente, como si no nos quedara remedio, el que nadie reconoce. Ese trabajo que Isabel Larguía definió como trabajo invisible hace casi 50 años. El de la doble jornada, el que nos tocó por ser mujeres y casi nadie atina a considerar humano y noble. ¿Quién siendo mujer no ha tendido camas o ha lavado trastes? ¿Quién siendo mujer no ha barrido? Pero lo peor ¿Quién siendo mujer no le ha tocado cuidar a su madre, a su padre por enfermedad o a otro familiar por discapacidad? Tareas  que no se consideran importantes que se ven como destino para las mujeres, pero que corresponden al Estado, a la sociedad, a todo mundo. 

David Brooks AMERICAN CURIOS ¿Y la izquierda? Algunos dicen que ya se acabó la izquierda en Estados Unidos, otros que un nuevo movimiento popular progresista está a punto de estallar. A pesar de brotes maravillosos de resistencia –entre inmigrantes, trabajadores de salario mínimo, defensores de derechos y libertades fundamentales, maestros y más– no hay algo que se pueda llamar movimiento popular de izquierda de dimensiones nacionales. De hecho, describir Estados Unidos ahora es describir un país donde es inexplicable la falta de una respuesta masiva a tantas guerras y acciones militares ilegales, la tortura, la violación de libertades fundamentales como las de expresión, de asociación, de privacidad y, sobre todo la peor desigualdad económica desde la gran depresión. Lewis Lapham, gran ensayista y director de la magnífica revista trimestral Lapham’s Quarterly, pregunta qué ha sucedido con el espíritu de rebelión estadunidense y recuerda que Thomas Jefferson advertía que el árbol de la libertad tiene que ser refrescado de tiempo a tiempo con la sangre de patriotas y tiranos.  

Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER ¿Bases rusas en Latinoamérica?  Cuando el Ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo hace tres semanas que Rusia está negociando establecer bases militares en Venezuela, Nicaragua y Cuba, muchos de nosotros no lo tomamos muy en serio: lo descartamos como un probable comentario privado de un funcionario de alto rango que quizás se había bebido una copa de vodka de más. Sin embargo, después de la anexión rusa de Crimea -en medio de crecientes especulaciones de que estamos volviendo a los días de la Guerra Fría-, y tras los reportes de prensa de que una nave de inteligencia rusa, el Victor Leonov SS-175, realizó una visita no anunciada a La Habana pocos días atrás, es preciso reexaminar si habría que tomar más en serio las palabras del Ministro de Defensa ruso. 

León Bendesky ¿El tigre azteca? Hace apenas año y medio se usó el apelativo de tigre azteca para describir las expectativas que había en ciertos círculos financieros sobre México. La referencia directa eran aquellos tigres asiáticos (Hong Kong, Singapur, Corea y Taiwán) que con abundantes flujos de inversión extranjera crecieron de modo notorio entre el final de la década de 1980 y la mitad de 1990. La evolución de esos tigres originales se normalizó luego la fuerte crisis de 1997, en términos de lo que ocurre en la economía global. La existencia del tigre mexicano ni siquiera se inició. La narrativa de los tigres, animales feroces y temibles, es una más de las figuras que se usan para animar las transacciones financieras, en ocasiones provocando, así, episodios de crisis. Hay otras figuras menos agresivas como la que inventó Jim O’Neill, del influyente banco Goldman Sachs en 2001 para llamar la atención sobre el potencial de expansión de los países que llamó BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Estas formas retóricas se gastan cada vez más aprisa junto con quienes las proponen. 

Sergio Sarmiento JAQUE MATE Vicios ocultos La disputa tiene que ver con dinero. ICA sostiene que las vías se construyeron sobre especificaciones muy similares a la Línea A y los trenes que llegaron eran más anchos y pesados, aunque también más amplios. Esto no significaba que no pudieran operar, pero elevaba los costos de mantenimiento. De esto el consorcio constructor informó al STC. El STC, sin embargo, ha dejado de pagar mantenimiento y otros cargos. Además, según ICA, impidió durante meses la realización del mantenimiento cabal que requería la línea porque estaban llegando nuevos trenes y las vías se mantenían electrificadas para probarlos. Un debate que debería ser técnico se ha politizado.

TEMPLO MAYOR El Rompimiento entre Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera amenaza con hacerse más grande que una línea del Metro que vaya de Tláhuac a Mixcoac. Y TODO porque un grupo de diputados capitalinos está exigiendo que el ex jefe de Gobierno comparezca ante la ALDF para explicar por qué diablos a la Línea 12 se la llevó el tren. Formalmente Ebrard no tiene ninguna obligación de asisitir al llamado de los legisladores, toda vez que en la actualidad es un simple ciudadano, sin ningún cargo público. Sin Embargo, se ve difícil que el perredista deje pasar tan magnífica oportunidad para revirarle al actual gobierno del DF, todas y cada una de sus acusaciones. El Punto Está en que si Ebrard llega a la tribuna de la Asamblea Legislativa, al equipo de Mancera no le quedará de otra que apuntar directamente sus baterías contra aquél. Y entonces sí... ¡agárrense! 

Marco A. Flota GRILLOTINA La nomenklatura… Lo dijo alguien que debe estar bien enterado: “A Luis Donaldo lo mató la nomenklatura”: Karlos Salinas. Ayer se cumplieron 20 años del magnicidio y está en la cárcel, como único responsable, Mario Aburto, quien evidentemente no formaba parte de la susodicha nomenklatura. Según el significado que se da a la palabrita en Rusia, la nomenklatura la integraban los viejos políticos, pero eso fue cuando Nikita -¡casi lo bautizan como Putin!-, perdió el zapato que estrelló contra un mueble de la ONU. Y Boris Yeltsin perdió otro zapato bailando rock en un mitin. (Este Boris gobernó a Rusia en permanente estado etílico, pero no comparar con un presidente mexicano tomaba vodka on the rocks: Con 3 Yeltsins).  ¿Qué políticos mexicanos de aquel tiempo, pues, pueden haber formado parte de la nomenklatura que, según Salinas, asesinó a Luis Donaldo? Aún vivía don Fidel Velázquez, pero ya estaba más allá del bien y el mal. 

BAJO RESERVA  Una sorpresa para la PGR Para Sorpresas, la que se llevó el sábado pasado la PGR. Mientras el Ministerio Público federal trabajaba a toda máquina para solicitar a un juez en próximos días, quizá semanas, órdenes de aprehensión contra los responsables de un presunto fraude de la empresa naviera Oceanografía contra Banamex —por cerca de 500 millones de dólares— hasta las oficinas de la PGR llegó de manera voluntaria el dueño, Amado Yáñez Osuna, para declarar, atendiendo diligentemente una orden de presentación. Las autoridades tenían indicios de que él estaba en el extranjero, pero sorpresivamente se apersonó con todo y abogados en la PGR. Luego de la declaración fue necesario que de última hora el MP solicitara su arraigo. Funcionarios de la procuraduría nos decían días atrás que preparaban el expediente con cuidado pues no querían arraigar a nadie, sino pedir con contundencia órdenes de aprehensión. 

TRASCENDIÓ: Que en Bucareli se viven largas jornadas de trabajo y el equipo cercano de Miguel Ángel Osorio Chong apenas aguanta el paso. El principal operador político del gobierno de Peña Nieto no suspende actividades los fines de semana, pues por su escritorio pasan los asuntos más delicados y tiene que equilibrar la discreción que requiere la operación política y demostrar liderazgo, pero sin estridencias, en sus apariciones públicas. Que, por cierto, el tema de las leyes secundarias de las reformas estructurales camina y se espera que salga en el actual periodo ordinario de sesiones en el Congreso.  En el Senado y la Cámara de Diputados hay quienes quieren achacar los retrasos a Gobernación, pero es precisamente en el Congreso donde “se les está haciendo bolas el engrudo”. :Que la PGR decidió guardar estricto sigilo sobre la investigación contra Amado Yáñez, presidente de Oceanografía, para no entorpecer las indagaciones. 

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Sector acuícola, con potencial subaprovechado La actividad acuícola enfrenta grandes limitantes para su desarrollo en el país; la tenencia de la tierra es una de las principales barreras para las inversiones. A pesar de que la acuacultura podría jugar un papel crucial en la seguridad alimentaria y nutricional de la población mexicana, esta actividad se enfrenta a grandes limitantes que tienen que ver con la falta de infraestructura, el uso de agua y condiciones crediticias, hasta el marco jurídico y la tenencia de la tierra, consideran investigadores y autoridades.

Carlos Ponce Estados Unidos: clima y reportes del primer trimestre del 2014 Empresas de Estados Unidos hacen 81% más referencia al clima: Tras la mejora económica en Estados Unidos del 2013, la atención de los inversionistas este año se centra en la perspectiva de mejores reportes corporativos que “abaratará” al mercado. No obstante, los economistas no son los únicos en asociar al brutal invierno registrado en Estados Unidos con cifras débiles.

Enrique Galván Ochoa DINERO  Sectores de la economía, controlados por el hampa  Presea Belisario Domínguez al alcalde asesinado  Coacalco, pago de derecho de piso ¿Cuántos sectores de la economía se encuentran dominados por las mafias? Dos, confirmados. El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, reconoce en una entrevista de prensa ‘‘que hasta ahora ha perdido la batalla en el combate a la extracción y comercialización ilegal de mineral de hierro. Tengo que reconocer que el crimen organizado en buena parte del país nos ha golpeado sensiblemente y nos ha ‘goleado’ en la extracción de minerales de manera ilegal’’, dice. Diversas organizaciones que operan en la ilegalidad se han apropiado de mantos de mineral de hierro concesionados a otras empresas, para después exportarlo a China por los puertos de Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas, sin contar con autorización de la Secretaría de Medio Ambiente. 

Enrique Quintana COORDENADAS Cinco amenazas que nos rondan A veces uno quisiera que nuestro entorno fuera otro. Que al despertarnos por la mañana los problemas más gordos estuvieran resueltos por obra de magia. No es así. Nos toca vivir un mundo complicado y en una coyuntura en la que nuestro país tiene al mismo tiempo, enormes oportunidades y amenazas. Veamos algunas de las más significativas. 1- Un arranque de año muy frío. No hablo solamente del frío sin precedente que golpeó a parte de Estados Unidos y afectó a su economía y de paso a la nuestra al frenar las exportaciones, sino también de la fría actividad económica. El viernes pasado, el Banco de México confirmó ese hecho al hablar oficialmente de “la desaceleración de finales de 2013 y principios de 2014”. Ese comportamiento de la economía ya le pegó a las expectativas y lo hará al ritmo de recuperación en este año. 

Luis Miguel Gonzáles GEO ya es de los bancos acreedores De máquina financiera que funcionaba sin echar aceite, GEO entró en concurso mercantil. Sobrevivirá; sí, pero como una empresa mucho más pequeña de lo que fue. Luis Orvañanos Lascurain festejó ayer en un restaurante japonés de la ciudad de México. Se le veía de buen humor, a pesar de que todavía no se había secado la tinta del documento en el que entrega su empresa, GEO, a los bancos. El que fuera el empresario de la vivienda más importante de México mantendrá sólo 5% de una compañía que está en el abismo. El principal accionista será un grupo de bancos que capitalizarán la deuda y aportarán recursos frescos: Banorte, Santander, Bancomer y Banamex.

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES ECOCE busca con SHCP-Economía más equidad con exportadores de PET, México líder en acopio con 60% y vendrían 6 plantas más Lunes 24 de marzo de 2014 HACE UNOS 15 años, más allá de las innegables ventajas logísticas del PET, en algunos círculos se llegó a considerar muy en serio su sustitución para retomar el uso del vidrio, debido al impacto ecológico de ese material plástico en calles, carreteras, bosques, ríos y mares. Para la industria regresar al vidrio tendría sus bemoles, ya que el PET para bebidas, alimentos y otros productos de limpieza ha mejorado notoriamente los costos. De ahí que durante el gobierno de Vicente Fox surgiera ECOCE, iniciativa del rubro del refresco a la que ya se han subido otros, y cuya misión es empujar el reciclado del PET, para que en vez de arrojarse a la calle, se acopie como sucede con el aluminio, que fue el modelo a seguir.  

Darío Celis TEMPO DE NEGOCIOS Falla Corte a favor de SC Johnson en litigio con el SAT que permite prorrateo con filiales Una de las varias batallas que perdió la iniciativa privada el año pasado frente a la Secretaría de Hacienda y su titular, Luis Videgaray, fue la acotación y en algunos casos eliminación de regímenes especiales o tratos de excepción, algunos, necesarios para su operación. Advertisement El más relevante fue la desaparición de la consolidación fiscal, que por años ayudó a las grandes empresas a compensar pérdidas y ganancias con un esquema que, si bien no era ilegal, para la óptica del gobierno de Enrique Peña sí se prestó para incurrir en excesos. El golpe fue para unas 50 grandes compañías controladoras, entre mexicanas y extranjeras, de las que descuelgan cerca de 450 empresas que concentran más de 215 mil millones de pesos de ISR diferido y que ahora deberán liquidarlo al SAT en un lapso no mayor a los tres años. 

Ernesto Piedras Timing para la competencia en TV Una reconfiguración radical está en marcha en el sector de la radiodifusión, con los efectos combinados de las recientes declaratorias de dominancia y la publicación de las bases de licitación pública para obtener frecuencias, a efecto de crear dos cadenas de televisión digital en México con cobertura nacional. El objetivo expreso es abonar a la diversidad de contenidos para los televidentes, quienes contarán con una mayor oferta de canales de televisión abierta.

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Economía: 3, 2, 1... Hacienda, aferrada ¿México próspero? Tal cual sucedió el año pasado, el primero del actual gobierno, todo indica que el ministro del año se aferrará a su pronóstico de crecimiento económico, en la creencia de que vale más ser terco que realista, y que tarde que temprano se materializará su visión, aunque en los hechos no existan elementos sólidos para que ello suceda. Así procedió en 2013, cuando el PIB milagrosamente creció 1.1 por ciento (tres veces menos del cálculo oficial) y parece que hará lo propio en 2014. De acuerdo con el secretario Luis Videgaray no hay elementos suficientes para recortar el pronóstico oficial para 2014, es decir, un crecimiento económico proyectado de 3.9 por ciento. 

Alberto Barranco EMPRESA Grietas en la Fundación Jenkins  La sospecha apunta al financiamiento del edificio en construcción en la esquina de Paseo de la Reforma e Insurgentes, uno de los predios de más alta cotización en el país. La obra se activó tras varios años de parálisis. Orientada la mayoría del dinero legado a Puebla por el que fuera dueño de la Compañía Operadora de Teatros y alguna vez cónsul honorario de Estados Unidos en la capital de la entidad federativa, al sostenimiento de la Universidad de las Américas, el destino de éste se mantiene en la opacidad. La paradoja del caso es que las denuncias se han estrellado ante la indiferencia de la Junta de Asistencia Privada de Puebla y el propio gobierno local y estatal. Los integrantes del patronato pasaron por alto la voluntad del empresario ligado al que fuera presidente de Bancomer, Manuel Espinosa Yglesias, y Gabriel Alarcón Chargoy, dueño en su momento del diario El Heraldo de México, al modificar unilateralmente los estatutos de éste. 

CAPITANES  MARIO MACIEL...  Es el capitán de CI Banco, el llamado banco verde, que esta semana podría recibir el visto bueno de las autoridades supervisoras para la compra de Bank of New York Mellon. Hoy tiene activos por 30 mil millones de pesos y con su adquisición entrará al negocio de la administración de los grandes fideicomisos. Llega Bankaool La Convención Bancaria, que se celebrará la próxima semana, siempre es un buen escaparate para todo el sector. Aquí adelante le comentaremos el caso de un banco.  Pero antes, nos dicen quienes saben de estas cumbres que será difícil para el gremio quitarse de encima esa negra sombra que representa para Banamex, de Javier Arrigunaga, el episodio irresuelto del fraude que le cometió Oceanografía, la firma de Amado Yáñez. Si antes no se despejan esas nubes, el tema de la supervisión pesará en el ambiente. Pero, bueno, vayamos con el tema de quienes van a aprovechar muy bien el encuentro y hasta nombre estrenarán. 

Isaac Katz Pensión y desempleo Con una audacia inusitada, la Cámara de Diputados aprobó la creación de una pensión universal, así como un seguro de desempleo. Audacia, porque los cambios constitucionales que crearían estos derechos, el 4 y el 123, ni siquiera han sido aprobadas por el Senado de la República. En este sentido, lo aprobado por los diputados no tiene el mínimo sustento jurídico. Pero olvidándonos de este pequeño detalle, vale la pena analizar estos dos por sus características.

Pedro Alonso Consejería Más visiones sobre la debilidad del crecimiento mexicano Quizá las claras observaciones que Banxico hace sobre el crecimiento nacional y puestas éstas en el contexto de lo que ocurre en las economías emergentes (caída en el ritmo de crecimiento, debilidad de la demanda interna, problemas en sus mercados financieros por sus vulnerabilidades macroeconómicas, más lo que los chinos y los gringos aporten para esta “causa”), de las que formamos parte, por más que tratemos de diferenciarnos, sean leídas como un mensaje directo para los hacedores de política económica en la esfera del Poder Ejecutivo, que por más que se les dice, no acusan recibo y mantienen su pronóstico de crecimiento de 3.9% para el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano de 2014…. Pero como no ha ocurrido algo 'muy bueno', pues me alegro de haber corregido mi expectativa. Suerte”.

Esta Síntesis De Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario