lunes, 31 de marzo de 2014

Opinión, 31 de Marzo, 2014

“IFAI 2.0

Siguen computando los noventa días que previó el artículo Tercero Transitorio de Decreto de reforma constitucional en materia de transparencia (publicado el 7 de febrero de este año) para la designación de los Comisionados del nuevo organismo constitucional autónomo que reemplazará al actual Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

El Congreso deberá expedir una nueva ley general del artículo 6º constitucional y reformar diversas leyes federales.

Asimismo, las legislaturas de los Estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal deberán armonizar su normatividad conforme a los parámetros de la reforma constitucional
(lo cual, en teoría, debería mitigar la enorme dispersión y asimetría normativa que prevalece en este tema)

Este ajuste modificará el sistema de pesos y contrapesos y los incentivos hasta ahora inexistentes en los institutos locales de transparencia, que difícilmente se ponen a jugar a las vencidas con los Gobiernos estatales (mucho menos con los gobernadores)

El próximo organismo deberá ser autónomo, especializado, colegiado y con plena autonomía de gestión, presupuestal, organizacional y resolutiva. La ley deberá establecer sus bases conforme dichas directrices constitucionales.

Y,  no olvidemos que la transparencia no constituye un fin en sí mismo, sino un medio para un fin: incentivar a un mejor desempeño gubernamental”

Alejandro Faya


La (Re) Evolución que nos urge
Una Sociedad Educada -para acceder a Instituciones- para el Siglo XXI
Emprendedora y, Comprometida


Gestión con ciertos grados de coherencia y unicidad
I.- Dudas sobre la reactivación

Ya han transcurrido tres meses de este año y no hay signos convincentes de una eventual reanimación de la economía mexicana.

Al contrario, los pocos datos con los que se cuenta sirven para suponer que se ha extendido la debilidad que caracterizó en general al 2013.

Tal impresión se corrobora con las opiniones que he podido recabar en conversaciones recientes con varios empresarios, situados en distintos sectores productivos.

PRONOSTICOS DE CRECIMIENTO ECONOMICO
Principales grupos de análisis



Sobre el tema, apenas el pasado día 21, Banxico no se anduvo por las ramas y expresó, a la letra:

"La actividad económica en México presentó una desaceleración hacia finales de 2013 y principios de 2014".

En concordancia con lo anterior, muchos pronosticadores se han abocado a la ingrata tarea de modificar a la baja sus augurios sobre el crecimiento del PIB real para todo 2014.

-      El lector quizá recordará, con preocupación, que esa fue una práctica recurrente a lo largo del año pasado.

En cuanto a las causas de dicha falta de vigor, hay quienes quieren encontrar la principal en un ambiente mundial que califican, con descuido, como "recesivo".

El problema con tal interpretación es que el "ambiente mundial" más importante para México es, en realidad, Estados Unidos.

Y resulta que la economía estadounidense ha venido creciendo

Aunque no haya sido con el dinamismo que hubieran querido el presidente Obama, el Fed, el Tesoro, etc.

Para acabar pronto, al norte del Río Bravo no hay recesión:

-      Durante el último trimestre de 2013, el PIB creció 2.6 por ciento, y el anterior, 2.0 por ciento.

Lo cierto es que hay una evidente desconexión económica entre México y Estados Unidos o, cuando menos, la hay en lo que toca a la producción industrial.

En la gráfica que acompaña a este texto, la línea azul, que corresponde a Estados Unidos, se ha mantenido en la parte positiva, mientras que la línea roja, la referente a México, ha fluctuado alrededor del cero.

Desde luego, cabe aclarar que la actividad industrial mexicana sufrió un grave golpe con la quiebra de las empresas desarrolladoras de vivienda, pero no hay manera de atribuir tal cosa a una influencia exterior.

Lo que está sucediendo tiene, en lo principal, origen local

–  What even it means: el gobierno novato, se está guardando las canicas,..etc

Incluyendo en ello el impacto del aumento de impuestos sobre la demanda privada.

Producción Industrial
Federal Reserve. Inegi


PERO, SI EUA CRECE
MÉXICO PORQUE NO

En Estados Unidos, los indicadores adelantados estatales sugieren una expansión generalizada, según un boletín de prensa del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, fechado hace unos cuantos días.

-      Eso, a pesar de las secuelas de un invierno muy crudo.

Se trata, desde luego, de una previsión esperanzadora. Puede traducirse en mayor dinamismo de las exportaciones mexicanas.

Sin embargo, a la luz de lo comentado antes, la transmisión del impulso no está garantizada.

Todo pronóstico es una aventura, pero me atrevo a pensar que el PIB crecerá este año menos de 3 por ciento.

La situación y el momento político han sido propicios para la expresión de frases tremendistas sobre

"La creciente desigualdad" en México.

La estadística que conozco no avala esa idea.

En 1984, los ingresos del 20% de la población situada en los estratos más altos de la distribución equivalían a 11.7 veces los ingresos del 20 por ciento ubicado en la parte más baja.

En 1996, como consecuencia de la crisis, el factor aumentó a 13.8. De ahí en adelante ha tendido a bajar, llegando a 10.3 veces en 2012.

Eso es lo que dicen los datos del Inegi.
No hay cifras más recientes.

Everardo Elizondo

II.-Constitución y economía

Durante mucho tiempo se ha criticado que la Constitución esté en permanente cambio.

Sin embargo, esta crítica asume que nuestro texto fundamental debería ser capaz de funcionar siempre ante una realidad dinámica y cambiante.

Nuestra Constitución, como cualquier otra, es imperfecta, limitada y a veces un tanto difusa, como nos clarifica el Maestro Alejandro Faya*

Existen partes mejor articuladas que otras y es irreal pedir uniformidad, pues ésta reúne contenidos muy distintos en función del contexto, materia, finalidad y trascendencia.

El punto no es si la Constitución debe ser o no un texto abierto y reformable (para mí, es claro que sí*)

Más bien, si el Estado tiene la capacidad de imprimir grados mínimos de coherencia y unicidad, y sobre todo de implementar y materializar sus objetivos.

Esa debe ser la exigencia

Y… ¿Ud. qué Opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México


 BGlocal
Piensa global, actúa local



  • RECLAMA BANAMEX PAGO DE 320 MDP A URBI
  • EFECTOS DEL IVA La producción industrial de Japón cayó 2.3% mensual
  • IMPONEN TARIFAS ASIMÉTRICAS A SLIM, hoy cayó un 3,75 % en la BMV
  • SE AMPARA TELEVISA CONTRA LEY DE TELECOM
  • EUROPA, la inflación y a la espera del BCE, pero con sólidas ganancias trimestrales
  • ESPAÑA El Ibex encadena gana un 4,3% en el trimestre
  • WALL STREET CIERRA MARZO CON "RALLY" pero el Dow termina el trimestre de rojo
  • LA BOLSA MEXICANA AVANZA 1,03%, con un trimestre con caída de 5.3%
  • EL IBOVESPA DE SAO PAULO CIERRA MARZO POR ENCIMA DE LOS 50.000 PUNTOS
  • TIENE PESO GANANCIA MARGINAL TRIMESTRAL



#DeTwitt’s

@SHCP_mx  La @SHCP_mx entrega el documento de Pre-Criterios Generales de Política Económica 2015 al H. Congreso de la Unión http://bit.ly/1e6t4ea 

@Slate How Republicans rationalize their voter suppression: http://slate.me/1hX8vBS

@WSJbusiness More Companies Bow to Investors With a Cause http://on.wsj.com/1ljJuVv 

@AmericaEconomia  Piden a titular de Petropar que explique deuda con Pdvsa http://dlvr.it/5HNK0s


#DeMercados



MACRECONOMICS

EFECTOS DEL IVA La producción industrial de Japón cayó 2.3% mensual en febrero vs. +0.3% estimado. Este dato preocupa luego de la ampliación del impuesto sobre ventas a partir de abril, lo que podría afectar la demanda interna.

RECLAMA BANAMEX PAGO DE 320 MDP A URBI Banamex ha iniciado acciones contra Urbi para el cobro de un crédito por 320 millones de pesos, informó la desarrolladora de vivienda en un comunicado enviado a la BMV.

IMPONEN TARIFAS ASIMÉTRICAS A SLIM A partir del 6 de abril Telmex y Telcel – hoy la telefónica América Móvil (AMX A) cayó un 3,75 % -  tendrán que reducir sus tarifas por servicios de interconexión, terminación y tránsito de llamadas móviles y fijas, como parte de las medidas que el IFT aplica a ambas empresas por ser preponderantes en telecomunicaciones

Esta decisión implica una baja a las tarifas que hasta ahora cobran Telcel y Telmex a otros operadores -como Axtel y Telefónica- por conectar y terminar llamadas a través de su red, y además implica que cobrarán menos que el resto de las empresas.

Las tarifas referidas en la resolución son comparativamente menores a las vigentes para los mismos servicios en la gran mayoría de los países en el mundo, afirmó América Móvil en un comunicado.

SE AMPARA TELEVISA CONTRA LEY DE TELECOM Televisa interpuso una solicitud de amparo en relación a la resolución de preponderancia que emitió el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), señaló Jean Claude Tron Petit, presidente del Tribunal Especializado en Telecomunicaciones y Competencia Económica.

Tron Petit dijo que un Juzgado del Primer Distrito recibió la solicitud, sin especificar si el amparo fue admitido.

Así, la empresa de Emilio Azcárraga sigue los pasos de Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa, de Carlos Slim, que presentaron amparos este lunes alegando que no son empresas de telecomunicaciones, por lo cual la declaratoria de preponderancia no aplica.

EUROPA La jornada ha estado marcada por el dato de inflación en la eurozona, que ha vuelto a bajar más de lo esperado por los analistas. El dato eleva la presión de cara a la reunión del jueves del BCE.

Los mercados prosiguen con su cuenta atrás para la cita más esperada de la semana: la reunión del próximo jueves del Banco Central Europeo.

La caída de la inflación ha incrementado los temores deflacionistas, y el propio Mario Draghi reconoce que el IPC europeo se mueve en una "zona de peligro", por debajo del 1%.

Hoy esta 'zona de peligro' se ha agravado al conocerse que la inflación en la eurozona bajó en marzo a mínimos de 2009, al 0,5%, una décima menos de lo esperado por los analistas y dos por debajo del 0,7% contabilizado en febrero. Así, los analistas esperan que el BCE mueva ficha para alejar la sombra de la deflación.

Pero si las expectativas de nuevas medidas por parte del BCE animaron las bolsas europeas en la primera parte de la sesión, en la recta final perdieron fuelle y solo se salvaron de los números rojos el Mib italiano (que ha subido un 13% en el primer trimestre) y el Ibex.

La Bolsa de Moscú se ha unido a los avances, en medio de la 'minitregua' en la tensión geopolítica.

Sin embargo las plusvalías trimestrales en el Viejo Continente fueron lideradas por el Ftse Mib italiano, con ganancias de 14.36 por ciento, seguido por el Ibex 35 español y el Cac 40 francés, con plusvalías de 4.27 y 2.22 por ciento, respectivamente.

Por su parte, el Ftse 100 inglés fue el único indicador europeo de relevancia que finalizó con números rojos por 2.23 por ciento.

El Euro Stoxx, el balance en el trimestre fue favorable, con 1.69 por ciento.

Y las cifras trimestrales en el oriente por los repetidos indicadores económicos que apuntan hacia la desaceleración del crecimiento en China, afectaron sustancialmente a los mercados financieros asiáticos, entre los que destacaron las caídas del índice Nikkei japonés y del Hang Seng hongkonés, que tuvieron pérdidas por 8.98 y 4.96 por ciento, para cada uno.

ESPAÑA El Ibex encadena cinco sesiones al alza y gana un 4,3% en el trimestre. Se ha revalorizado hoy un 0,11% hasta los 10.340,50 puntos, después de llegar a tocar los 10.400, y cierra marzo con una subida del 2,2%.

En el mercado de deuda, el interés exigido al bono español a diez años se mantiene en zona de mínimos de 2005, cerca del umbral del 3,2%, mientras que la prima de riesgo, por su parte, cae hasta los 166 puntos básicos.

La reunión del BCE del jueves será clave para consolidar esta tendencia.

WALL STREET CIERRA MARZO CON "RALLY" pero el Dow termina el trimestre de rojo

El Dow Jones subió hoy hasta 16.457,66 puntos (0,82 %) y cerró marzo con un ascenso del 1,79 %, pero en los tres primeros meses del año acumuló un descenso del 0,72 %, su primer trimestre en números rojos desde finales de 2012.

Por su parte, el selectivo S&P 500 ascendió este lunes el 0,79 % hasta situarse en los 1.872,34 enteros y terminar el mes con una subida del 1,44 %, de tal manera que en el primer trimestre progresó el 1,3 %.

Y, el índice compuesto del mercado Nasdaq subió hoy el 1,04 % hasta 4.198,99 unidades y cerrar marzo con un descenso del 1,83 %, aunque en el conjunto de los tres primeros meses del año avanzó un leve 0,54 %.

 El "rally" vivido el último día de marzo en el parque neoyorquino vino de la mano de un discurso de Janet Yellen en el que señaló que "las cicatrices de la Gran Recesión persisten" por lo que ve necesario mantener los estímulos monetarios por "algún tiempo".

"Este extraordinario compromiso (de política monetaria expansiva) todavía es necesario y lo será por algún tiempo", indicó Yellen en Chicago, donde tuvo lugar la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed.

De esta forma, la presidenta de la Fed reiteró el compromiso del banco central con una recuperación económica que aún considera frágil, especialmente en el mercado laboral, y alejó las especulaciones sobre un posible ajuste a medio plazo.

El optimismo de los operadores en Wall Street también vino motivado por las noticias procedentes de China que hablan de los planes del gigante asiático para lanzar también medidas de estímulo para impulsar la recuperación.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó este viernes un 0,1 % y cerró en 101,58 dólares el barril, con lo que terminó el mes de marzo con un descenso del 1 %, aunque en el conjunto del primer trimestre se revalorizó un 3,2 %

LA BOLSA MEXICANA AVANZA 1,03% y cierra en 40.461,60 unidades, 413,40 puntos más que el viernes pasado. Durante la sesión se negociaron 386 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 14.371 millones de pesos (1.100 millones de dólares), un 13% abajo de promedio.

Se intercambiaron títulos de 339 empresas emisoras, de las cuales 224 ganaron, 102 perdieron y 13 permanecieron sin variación.

Todos los sectores ganaron, encabezados por el financiero (1,19 %), seguido por el de materiales (0,89 %), el de telecomunicaciones (0,48 %), el de consumo frecuente (0,48 %) y el industrial (0,21 %).

Sin embargo el avance intradía de 1.03 por ciento no logró revertir la caída acumulada de 5.3 por ciento en los primeros tres meses del año.

Los principales mercados bursátiles alrededor del mundo celebraron el discurso pronunciado esta mañana en Chicago por Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

EL IBOVESPA DE SAO PAULO CIERRA MARZO POR ENCIMA DE LOS 50.000 PUNTOS, hoy en la última sesión de marzo cerró con ganancias del 1,30 %, que le permitieron elevarse hasta los 50.414 puntos, según los datos preliminares del cierre de la jornada.

En el mercado de divisas, el real se depreció hoy un 0,44 % frente al dólar, moneda que terminó el mes negociada a 2,267 reales para la compra y 2,269 reales para la venta en el tipo de cambio comercial

TIENE PESO GANANCIA MARGINAL TRIMESTRAL Al culminar la jornada, la divisa de Estados Unidos en el mercado libre se compró a 12.75 y se vendió a 13.35, su menor cotización desde el 10 de enero de este año, día en que cerró a 13.25 unidades.

La paridad en el mercado interbancario también finalizó a favor del peso, al ganar en el día 1.95 centavos para quedar en 13.0640 pesos.

De esta forma, la moneda nacional, al menudeo, logró una utilidad en el primer trimestre de 2014 de 0.37 por ciento y al mayoreo, de 0.20 por ciento.

Esto debido a que el peso registró una fuerte apreciación del último mes fue resultado de una corrección a la baja del dólar.

De acuerdo con información de Bloomberg, entre diciembre de 2013 y marzo de este año algunas de las monedas que destacaron por su avance ante el dólar americano fueron la lempira hondureña, con 5.1 por ciento; el real brasileño, con 3.8 por ciento y el guaraní paraguayo, con 3.4 por ciento.

  Efecom//WSJ/Reforma/Accival/Reuters

Cierre de mercados





Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario