jueves, 13 de marzo de 2014

Columnas, 13 de Marzo


“2014: que todo sea escándalo para que nada sea escándalo”
Julio Hernández López



Responsable de casi todo
El mundo se ha puesto patas arriba por un invento que solo tiene 25 años



  
  • Democracia Madura. Condenan a cárcel a Presidente del Bayern Munich, después del ‘debido proceso’
  • Héctor González 'El pensamiento político de Paz es el de un disidente poético'
  • Blanca Heredia ¿Un país de “drop-outs”? 69 por ciento –desertores
  • Ángel Verdugo Somos un país corrompido hasta el tuétano
  • Macario Schettino El proceso. Se retoma la dirección previa al asesinato de Colosio
  • Luis Miguel González Chile y México; la autocrítica y la autocomplacencia
  • Rogelio Ramírez de la O  Déficit en cuenta corriente, estimula muy poco a la exportación
  • Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE Criterio de replicabilidad. La Telecom industry anda alborotada
  • Alberto Barranco EMPRESA  Ventas atadas de las Afores  
  • TEMPLO MAYOR Con Eso de que las autoridades tapan el pozo hasta que se ahoga el niño
  • Mariano Ruiz Funes  ¿Y la competencia en otros sectores qué? como los agropecuarios y agroindustriales
  • INEGI Actividad industrial repunta 0.7% en enero
  • Darío Celis Tiempo De Negocios Santander exento




#DeTwitt’s

@FT The big bubble danger is bonds http://on.ft.com/1hgDklR 

‏@MarketWatch Want a job? Try fraud. After Target breach, more companies hiring fraud-prevention professionals. http://on.mktw.net/1gf8XKi 

@Heritage Post-Cold War Peace Is Over: Why Russia’s Ukraine Aggression Is Just the Beginning http://herit.ag/1fusQNi 


Columnas Glocales

Responsable de casi todo El mundo se ha puesto patas arriba por un invento que solo tiene 25 años  "Propuesta vaga, pero emocionante”; con esta versión científica del “progresa adecuadamente”, Tim Berners-Lee tuvo el plácet para crear hace 25 años la Gran Araña, la World Wide Web, el sistema de comunicación hoy básico para 3.000 millones de personas, casi la mitad de la humanidad. Decir que nos comunicamos es poco; existimos con, para, en, entre, contra Internet. La vida de media humanidad gira en torno al sistema de conexión de la World Wide Web, y la otra media la necesita como un bien básico, como la electricidad o el agua corriente (de la que disfrutan menos personas que de Internet).

Democracia Madura. Condenan a cárcel a Presidente del Bayern Munich “El señor Hoeness es condenado a una pena de cárcel de tres años y seis meses por siete casos graves de fraude fiscal", anunció el juez del tribunal de Múnich, en el cuarto día del proceso. Los fiscales habían pedido una sentencia de cinco años de cárcel. El dirigente del equipo vencedor de la Liga de Campeones en 2013 había reconocido la víspera haber evadido 27.2 millones de euros (37.6 millones de dólares) mediante depósitos sin declarar en cuentas de bancos suizos.

Héctor González 'El pensamiento político de Paz es el de un disidente poético' Pocos intelectuales tan polémicos como Octavio Paz. El Nobel de Literatura mexicano fue testigo privilegiado de la Guerra Civil española y de joven un entusiasta defensor del marxismo y sus derroteros socialistas. Su poesía temprana estuvo impregnada de una ideología izquierdista que con el tiempo cambió de rumbo. Hacia sus últimos años incluso encontró afinidades con gobiernos como el de Carlos Salinas de Gortari, generando críticas que aún perduran. Armando González Torres (Ciudad de México, 1964), autor de Las guerras culturales de Octavio Paz y de una antología de textos políticos del escritor de El laberinto de la soledad, a publicarse en breve, habla con Vértigo y desmenuza el trasfondo ideológico en el poeta mexicano.

Juan Castaingts Teillery TV: Oligopolio, imaginario social, poder El haber declarado a Televisa y a Telmex como “preponderantes” por el IFETEL es, sin duda un importante avance en el sector. Los mexicanos tenemos dos intereses: como individuos y como sociedad. Como individuos, queremos pagar menos por un servicio mejor; como sociedad, queremos programas que enriquezcan nuestro espíritu y no lo empobrezcan o avasallen. Lo primero aún no es evidente, lo segundo aún menos en el caso televisivo.

TEMPLO MAYOR Con Eso de que las autoridades tapan el pozo hasta que se ahoga el niño, en el caso de Oceanografía se ponen a investigar hasta después de que estalla el escándalo. Y, Peor Aún, en este caso la bronca no tiene nada que ver con los súper contratos de la empresa con Pemex, sino con el fraude que le hizo a Banamex. Ante Esto, resulta extraño que ni la todavía existente Secretaría de la Función Pública o la Auditoría Superior de la Federación apliquen una técnica básica para estos casos: "follow the money". No En Balde se dice que ni el amor ni el dinero se pueden ocultar. Y resulta más que evidente en el caso de los funcionarios de Pemex encargados de manejar, precisamente, contratos millonarios con todo tipo de proveedores. Es Inocultable que en la mayoría de los casos -por no decir que en todos- el nivel de vida de estos servidores públicos naaada tiene que ver con sus ingresos oficiales. ¿A poco para eso se necesita a Sherlock Holmes? Es pregunta elemental, querido Watson.

Blanca Heredia ¿Un país de “drop-outs”? En 2009, el porcentaje de jóvenes mexicanos entre 15 y 24 años que no asistía a la escuela y que carecía de educación media superior –categoría que la OECD denomina “drop-outs” (“desertores”)- era de 69 por ciento. La cifra correspondiente para el promedio de los países de la OECD para ese mismo año fue de 20 por ciento. Dos de cada diez jóvenes están fuera de la escuela y sin bachillerato para el conjunto OECD; 7 de cada 10 en esa situación en el caso de México.

INEGI Actividad industrial repunta 0.7% en enero. La producción industrial aumentó 0.7% en términos reales en enero del 2014 con relación a enero de 2013.
Luego de dos meses con resultados negativos, la actividad industrial del país registró su mejor resultado anual desde abril de 2013 cuando la actividad industrial creció 2.6% a tasa anual, de acuerdo con las estadísticas del organismo. Con cifras desestacionalizadas, el Instituto dijo que la producción industrial se incrementó 0.51% en el primer mes de este año respecto a la de diciembre de 2013. Por componentes, las Industrias manufactureras avanzaron 2.34%; mientras que descendieron la Construcción 1.23%; la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 0.90%, y la Minería 0.06% durante enero pasado frente al mes precedente.


COLUMNAS POLÍTICAS

Elidet Soto Diccionario informal de la política mexicana Agenda parlamentaria: Lista de temas de interés para un grupo de legisladores que pertenecen al mismo partido.  Cargada: Acto de una persona o grupo político paraafectar a otro, arremeter con todo el peso contra el enemigo.  Cucharear: Meter mano negra en una encuesta, hacerla a modo para favorecer a un candidato o una propuesta.  Mayoritear: Cuando distintas fuerzas políticas se unen para joder a la minoría y hacer pasar reformas, decretos o leyes sin debate o correcciones en el documento.  

Salvador García Soto Las batallas del gabinete Visto desde adentro, en el equipo del Presidente conviven tres corrientes que aunque comparten el objetivo general del ejercicio de gobierno y la lealtad hacia el Ejecutivo, tienen cada una sus propios intereses y sus lealtades secundarias.

Octavio Rodríguez Araujo ¿No qué no? La mentira dura hasta que la verdad aparece. Se lee en La Jornada en línea (11/3/13) que “La comisión legislativa encargada de investigar al grupo financiero Monex en relación con el proceso electoral del año 2012 anunció que los gastos no reportados de la campaña presidencial de   Peña Nieto, incluyendo las tarjetas Monex, asciende a un total de 4 mil 599 millones 947 mil 834 pesos, cuando el tope de campaña presidencial establecido por el IFE era de 336 millones 111 mil 84 pesos. ‘Por lo que el PRI y Enrique Peña Nieto rebasaron esta cantidad por 4 mil 263 millones 835 mil 750 pesos’”. Esta cantidad no es muy diferente a la calculada en julio de 2012 por el Movimiento Progresista al solicitar al IFE la invalidez de la elección presidencial. Entre las violaciones graves que se presentaron figuró el rebase de topes de campaña por más de 4 mil 500 millones de pesos (véase La Jornada, 12/7/12). La invalidez de esa elección, con la información presentada, le correspondía finalmente al tribunal electoral, pero no hizo nada y dictaminó que tanto el PRI como su candidato habían ganado la elección. 

Julio Hernández López ASTILLERO  13 veces más (cuando menos)  Mónex y anexos  Política de nota roja  Mouriño, Pemex, MAL Gatopriísmo 2014: que todo sea escándalo para que nada sea escándalo. Tolvaneras y remolinos mediáticos a causa de las pillerías adjudicables a los otros, mientras las propias son amablemente diluidas y relegadas. Gritería inducida en los casos Oceanografía, Línea 12 y Michoacán (con las Autodefensas Revolucionarias Institucionales en chirriante proceso de reajuste y con el Chayo vuelto a matar –no el periodístico–, entre otras caras del poliedro descuadrado), mientras escurre el bulto del histórico muerto viviente de los marcados excesos del PRI y su entonces candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, para hacerse de Los Pinos mediante un gasto brutalmente desproporcionado, más propio de una compra desesperada que de una batalla electoral. 

Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA Dile al tiempo que (no) vuelva  Celebración El PRI no nació para ser "un partido" sino "un todo".  En virtud de nuestra historia política, la presencia, discurso y entusiasmo manifestado por   Peña Nieto en la ceremonia con que los priistas celebraron el 85 aniversario de su partido pueden ser considerados como signos ominosos para la democracia de nuestro país. El júbilo de los priistas reunidos en el auditorio Plutarco Elías Calles, el pasado 4 de marzo, se explica tanto por la celebración del aniversario de su partido, por su regreso a la plenitud del poder y, sobre todo, por el anuncio del presidente del PRI en el sentido de que se acabó la "sana distancia" entre el gobierno y ese partido supuestamente establecida hace 19 años por Ernesto Zedillo como prerrequisito para la democratización de México. Con Peña Nieto, se dijo, lo que va a imperar en la relación entre la agrupación política que controló la Presidencia de manera ininterrumpida entre 1929 y 2000 y el gobierno será una "legítima, franca y sana cercanía". 

Macario Schettino El proceso En las elecciones de 1997, el PRI perdió por primera vez la mayoría en la Cámara de Diputados. En ese momento, creo yo, termina el viejo régimen. Lo que vivimos desde entonces fue un proceso continuo de deterioro. No hay gobierno con mayoría y un sistema construido para funcionar siguiendo instrucciones presidenciales se atasca… En 2012 otro Congreso dividido, pero ahora las condiciones sí permiten construir una coalición en forma. Se retoma la dirección previa al asesinato de Colosio, por cierto.

Jorge Fernández Menéndez RAZONES La verdadera historia de la fuga del Chapo; Capítulo I  Hay muchos mitos sobre El Chapo Guzmán y el mayor de ellos gira en torno a su fuga en 2001, y esos mitos, con el paso del tiempo, y ahora, con su recaptura, han vuelto a crecer. En por lo menos dos libros hemos tratado con amplitud el tema. Uno se publicó a finales de 2001 y se llamó El otro poder, las redes del narcotráfico, la política y la violencia en México (Aguilar, 2001), y el otro, mucho más reciente, tiene un largo y meticuloso capítulo al respecto; el libro se llama La batalla por México, de Enrique Camarena al Chapo Guzmán (Taurus, 2012). Vamos a reiterar aquí parte de la historia que contamos en ese libro, la verdadera historia de la fuga de El Chapo, basada en testimonios y documentos recogidos en aquellos momentos y años posteriores. 

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Línea 12: justicia poética La venganza es dulce cuando la sangre está fría. Y cuando llega sin buscarla, es maní caído del cielo. No hay que tener mucha imaginación para suponer la sonrisa del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el director del Metro, Joel Ortega, cuando mediante una decisión tajante, evitaron un potencial accidente en el sistema de transporte público, y cerraron parcialmente la obra más ambiciosa del gobierno de Marcelo Ebrard, que usaba para pavimentar su camino a la presidencia del PRD este año y a la eventual candidatura de la izquierda en las elecciones presidenciales en 2018.  La decisión fue para evitar una tragedia en la Línea 12 del Metro, una vena de comunicación de medio millón de personas que diariamente cruzan de oriente a poniente la ciudad de México. Ebrard la bautizó como “la línea dorada”, su gran legado a la capital federal. Moderna, majestuosa bajo la lógica goebbeliana que debía verse para recordarse, siempre estuvo llena de problemas y alarmas a los cuales no ignoró, sino que trabajó para taparlos. 

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO A qué va Cárdenas a PRD y a qué costo. PRD cumplió su ciclo con saldo negativo La tardanza en resolver el enigma Cuauhtémoc Cárdenas en el PRD está generando más preocupaciones que soluciones. El acuerdo con Los Chuchos no pasa por Carlos Navarrete. Y si se trataba de evitar fugas al lopezobradorismo, al final el tabasqueño podría salir ganando con los conflictos en el perredismo. Cárdenas fundó el PRD en 1989 con el registro legal del Partido Mexicano Socialista --antes Partido Socialista Unificado de México y antes Partido Comunista Mexicano--, pero lo hizo con el grupo dominante de ex priístas de la Corriente Democrática que fue derrotada en 1985-1988. De 1989 a 1999, el partido fue dirigido por la cultura priísta del propio Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y López Obrador. 

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO Otras Dos Oceanografías (Y 2) La familia es la famiglia. Sobrinos, primos, hermano… la red mafiosa de Paco –¿Capo?– Gil Díaz para hacer negocios en torno a Petróleos Mexicanos sobrepasa con mucho lo que hasta ahora se conoce de la ya intervenida Oceanografía y llega, incluso, al lavado de dinero para la delincuencia organizada. Así, para hacerse de recursos rápidamente, la famiglia del mazatleco Gil Díaz creó Navix, una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofome) en cuyo directorio figura Gonzalo Gil White, su hijo. El modus operandi de Navix, al menos en cuanto a Pemex concierne, ha consistido en acercarse a los contratistas de la paraestatal, asustarlos y finalmente extorsionarlos. ¿Cómo? Pues diciéndoles que sus facturas no van a ser pagadas o que, en el mejor de los casos, están hasta el final de una larga línea de acreedores de Pemex, por lo que “amablemente” se ofrecen a adquirir tales facturas, cargándoles la respectiva comisión y, claro, el costo financiero. Muchos contratistas ansiosos y necesitados entraron a ese juego. 

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA  Ifetel: llenar huecos Casi definido que las iniciativas de leyes secundarias en materia energética irán en primer término a la Cámara de Diputados y las de telecomunicaciones al Senado. Mientras tanto, los conocedores sostienen que los legisladores deberán llenar huecos no cubiertos por las declaraciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) en materia de preponderancia en telecomunicaciones y radiodifusión. Falta, por ejemplo, a la hora de aplicar tarifas, prohibir diferencias entre el costo de las llamadas dentro de la red del operador preponderante, en este caso Telcel, y de las llamadas a números de otras compañías. El asunto no es menor, pues hay incluso reportes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que sostienen que erradicar dicha práctica es condición indispensable para favorecer una verdadera competencia. 

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Mafias indestructibles En el ir y venir de información, en el estar presto a medir los alcances de las decisiones que van tomándose en materia económica y política, sin salir de un asombro para entrar a otro, en donde igual tiene cabida un barco o un avión perdidos, o una captura que tiene muchas interrogantes, o la declaración de un hombre público, de un gobernador, dejando entrever que puede haber otros montajes que nos hablen de seres humanos que se dan el lujo de morir varias veces, poco tiempo queda para detenerse a unir cabos, para armar rompecabezas que, finalmente, nos expliquen el porqué la detención de un solo sujeto que se distingue como cabeza de una organización criminal, en nada contribuye a la disminución en el consumo de enervantes y sí entrega las certezas del poderío económico que las drogas construyen.

José Woldenberg Trata y prostitución  Escribo las siguientes notas con no pocas dudas.  La trata de personas es un delito infame. La nueva esclavitud. Personas privadas de su libertad, de sus derechos, sojuzgadas, maltratadas, oprimidas, convertidas en algo menos que vasallos humanos. Hay trata laboral y trata sexual. Ahora solo toco esta última. Un sometimiento que convierte en simple mercancía, sobre todo, a millones de mujeres en todo el mundo. El combate a la misma debe ser frontal porque es un delito. No se debe contemporizar con él. La prostitución es otra cosa, aunque como bien dice la fiscal antitrata del DF, en ocasiones la línea que las separa puede ser muy delgada. Pero precisamente porque esa línea existe, vale la pena diferenciarlas. La prostitución, o el intercambio de servicios sexuales por dinero o alguna otra recompensa, es en principio un pacto sin coacción, sin violencia, sin coartar la libertad de nadie.

Jorge G. Castañeda Rigideces   En las últimas semanas el gobierno de Enrique Peña Nieto ha logrado éxitos innegables, profundizado en la transformación del país. Con independencia de las implicaciones a largo plazo en materia de violencia e inseguridad, haber capturado a El Chapo, abatido a El Chayo, domesticado a las autodefensas en Michoacán, y estabilizar (no estoy tan seguro de lo apropiado del verbo disminuir) las ejecuciones, los secuestros y la extorsión, son logros indiscutibles. Asimismo, las decisiones recientes del Ifetel, más allá de las consecuencias a mediano y largo plazos que entrañan para los monopolios de telecomunicaciones, son pasos en la dirección correcta. El lento, pero parece que continuo avance de las disposiciones secundarias en materia de reforma política, energética y educativa puede también verse como parte de esta buena gestión gubernamental. 

Jorge Eduardo Navarrete China: rebalancear la economía Quizá la afirmación más sorprendente que haya emergido de la reunión anual de la Asamblea Popular Nacional de China (APN), celebrada estas primeras semanas de marzo en Pekín, sea la siguiente: La demanda interna continuó siendo [en 2013] el motor principal del crecimiento. El aserto está contenido en el amplio informe entregado a la APN por la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (CNRD) –órgano ejecutivo del Consejo de Estado para las políticas y acciones de reforma y apertura–. Se trata de uno de los tres reportes más importantes que la asamblea recibe. Los otros dos son los presentados por el jefe de gobierno, sobre la marcha general y las perspectivas inmediatas de la economía, y por el ministro de Finanzas, sobre las políticas presupuestaria y financiera (estos documentos pueden leerse en 

Enrique Berruga  La lógica de Putin Vladimir Putin ha gobernado de facto a Rusia desde la desaparición de la Unión Soviética. Primero como poder tras el trono cuando era Presidente Boris Yelstin y en los últimos quince años como presidente y primer ministro. Como agente de la KGB en Berlín vivió en todo su esplendor las tensiones de la Guerra Fría. Nunca le agradó que la URSS se desmantelara. Una de sus preocupaciones centrales ha sido, desde entonces, restaurar la reputación de Rusia como una gran potencia mundial.  A falta de una economía fuerte, nuevas creaciones tecnológicas o grandes contribuciones culturales, Putin ha puesto en la mesa sus mejores y quizá únicas cartas: su indudable importancia energética y, sobre todo, su influencia política y el enorme aparato militar con que cuenta. Putin es consciente de que no está en condiciones de competir con China en manufacturas, con el Reino Unido en las finanzas o con Estados Unidos en alta tecnología. Recurre por ello a su principal fortaleza: las herramientas políticas. Este es un reconocimiento de la realidad, pero también el área en la que se desenvuelve con mayor naturalidad. 

Gonzalo Gabriel Estrada  El país de la franela, del moche y del cuerno de chivo La franela: No cabe duda que vivimos en un entorno social altamente tenso. Deambular por las ciudades así sea a pie o en coche o cualquier otro medio de transporte tiene sus bemoles. Puedes encontrarte con el franelero que se ha apropiado de nuestras calles y te indica cómo debes estacionarte en su parcelita urbana, previo pago de piso, ahora literal, para que no te le pase nada al coche. Esto puede ser a la vista o no del agente de tránsito que complaciente mira la escena cuando le da tiempo de quitar la vista de su teléfono móvil. El moche: También conocido como diezmo, por lo menos, para poder salpicar a quienes le entren al negocio de licitaciones o hasta dotación de plazas laborales en cualquier ámbito. El moche varía en función de la envergadura del sapo. No se diga cuando tenemos que hacer una gestión y para agilizar los trámites es menester “ponerse la del Puebla”. Dícese del movimiento de la mano de arriba hacia abajo de manera diagonal, que nos indicaría el “mochate”, como la camiseta de futbol de los camoteros. 

Guadalupe Loaeza Lydia   Hablar de Lydia Cacho es hablar de una mujer valiente y comprometida, cuya palabra mueve montañas de conciencia. Su discurso no nada más tiene el don de convencer a miles de mujeres que sufren violencia física, sino de impactar hasta la médula de los huesos a muchos de nuestros funcionarios siempre temerosos de ser exhibidos de todas sus redes de corrupción (allí están el caso del "góber precioso", Mario Marín; las 16 menciones de Emilio Gamboa, y las 27 de Miguel Ángel Yunes, publicadas en su libro Los demonios del Edén). Gracias a esta periodista de investigación sabemos de la realidad de la trata de niñas y niños en nuestro país. "Entrar en las catacumbas de la maldad humana nos exige trabajar constantemente en la compasión y la paz interior. Reportear estas realidades y su incremento precisa de frialdad para investigar hechos concretos, datos duros, cifras comparables. Escuchar a víctimas y a policías contar sus versiones, entrevistar a tratantes presos, entrar en bares en los que las criaturas trabajan bajo la mirada de las autoridades y los explotadores exige equilibrio emocional. 

Marco A. Flota  GRILLOTINA Diciembre de 1988. Iniciaba el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y Manuel Camacho Solís se estrenaba como regente del Distrito Federal.  En realidad Camacho, quien tras la tormentosa elección de ese año -Salinas contra Cuauhtémoc Cárdenas y Manuel Clouthier- había operado el reconocimiento al de Agualeguas como presidente, esperaba ser recompensado con la Secretaría de Gobernación. Pero Salinas dio ese cargo a don Fernando Gutiérrez Barrios, ante quién, tratándose de operar, Camacho era un paramédico: El gran político veracruzano fue quien amputó quirúrgicamente a La Quina Hernández y le hizo la autopsia a Carlos Jonguitud. (En este segundo caso sí dejaron meter la mano a Camacho y propuso para dirigir el Sindicato de Maestros a la entonces sólo la profesora Elba Esther, quien trabajaba con él como jefa de una delegación política del DF. Que se sepa, todavía no la visita en la cárcel). 

BAJO RESERVA  Una cena con Calderón en Boston Tan Grande y profunda es la pugna entre los grupos azules que pelean por la dirigencia del PAN, que un distinguido militante amagó en una cena informal con abandonar las filas del partido, con la peregrina idea de fundar otra fuerza política. Y no crea usted que se trata de un político de rango menor. No, el personaje llegó a ser líder panista, coordinador parlamentario y presidente de la República. ¿Cuál es la historia? Durante un convivio con panistas que acudieron a un curso en la Universidad de Harvard, don Felipe Calderón dijo a algunos de los asistentes —quienes se manifestaron a favor de la reelección de Gustavo Madero— que sería mejor fundar un nuevo partido, porque él no estaba de acuerdo en que el chihuahuense siguiera al frente del panismo, nos relatan. La cena, por supuesto, no llegó a los postres.  

TRASCENDIÓ: Que a pesar de que el gobierno federal decidió no rescatar Oceanografía, tras destaparse el escándalo de los presuntos fraudes de la empresa contra Pemex, Banamex, IMSS e Infonavit, con los trabajadores la cosa será distinta.  Se prevé que el presidente  Peña Nieto acuda la próxima semana a Campeche para dar ayuda a los miles que han perdido sus fuentes de empleo y, dicen en Los Pinos, “son los más afectados y los que menos responsabilidad tienen”. Que por más que Marcelo Ebrard se desmarque de las fallas en la Línea 12 del Metro, las cosas siguen apuntando a errores, descuidos o negligencias ocurridos durante su administración. Con el deslinde de la Secretaría de Obras del DF y del consorcio ICA-Carso-Alstom en la incompatibilidad de las vías con los trenes adquiridos, ahora todo se enfila hacia el hombre a quien Ebrard designó director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, quien en medio de la crisis no ha salido a dar una sola declaración.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Rogelio Ramírez de la O  Déficit en cuenta corriente En 2013 la cuenta corriente externa tuvo un déficit de 22 mil millones de dólares o el 1.8% del PIB. Esta suma no es de preocupar, pero su perspectiva puede ser problemática si en los próximos años hay gran crecimiento del mercado interno sin igual crecimiento de exportaciones. Lo problemático es porque aumentó de 1.2% del PIB en 2012, pero con la economía creciendo muy poco. Si en 2014 se inicia un periodo de crecimiento sostenido de la demanda interna, lo más probable es que éste déficit crezca. La mayor demanda interna se aceleraría con mucha inversión extranjera directa. Si además el gasto público aumenta mucho, será un desafío sostener el mayor crecimiento con un déficit corriente que no cause preocupación. La combinación de mucho capital externo con mayor gasto público siempre ha sido mala para el equilibrio de cuentas externas. Es así porque el gasto público estimula muy poco a la exportación y, en cambio, estimula mucho la importación. http://www.eluniversalmas.com.mx/editoriales/2014/03/69188.php

Enrique Galván Ochoa DINERO Citibank rebaja el sueldo al presidente de Banamex  Línea 12 del Metro: sin obras no hay sobras  Un kilo de limón cuesta un salario mínimo Los banqueros estadunidenses de Citigroup tomaron la insólita decisión de bajar el sueldo a Manuel Medina Mora, el presidente de Banamex, por su cuestionado desempeño en los casos Banamex USA y Oceanografía. Medina Mora también es copresidente de Citigroup y el mexicano que ha escalado la posición más alta en el organigrama del banco. Es una humillación, un ultraje que tal vez a otro llevaría a la renuncia. Medina Mora ha hecho esfuerzos extraordinarios para ser aceptado en el mundo corporativo de Wall Street. De acuerdo con una información publicada en el diario The New York Times, ha tomado cursos para mejorar su personalidad. Es bajito de estatura, como su primo hermano, el otro Medina Mora famoso, Eduardo, que fue director del Cisen con Fox, procurador de Justicia con Calderón y actualmente embajador de México en Washington. 

Enrique Quintana COORDENADAS Los zapatos eran del 7 y compramos del 4 Imagine que va usted a la zapatería a comprar zapatos para su hijo y resulta ¡que le compra del 4 cuando calza del 7!  O bien, imagine usted una armadora de vehículos en la que, cuando se quieren poner las llantas al coche, ¡resulta que no lo quedan! Y, entonces, el ingeniero que diseñó los rines dice: “Yo siempre les dije qué tamaño iban a tener las llantas. Si no quedaron, esa es culpa del fabricante”. Y el proveedor de las llantas, entonces reclama: “A mí ni me vean. Yo sólo cumplí con las especificaciones que me dieron de la dirección técnica de la armadora. Nada más”. Coincidirá conmigo en que esa circunstancia no es siquiera imaginable en el caso de una empresa privada. Y, si acaso se diera, ya hubieran rodado quién sabe cuántas cabezas. Pero además, imagine que no se pueden poner en el mercado los autos y que esto genera enojo de los clientes contra la armadora y pérdidas en proporciones gigantescas. 

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Arrigunaga seguirá en ABM, Banamex víctima de Oceanografía y en Citi presionan vs Medina Mora y autonomía de su subsidiaria Fue Justo Antes del escándalo de Oceanografía cuando Javier Arrigunaga fue reelecto por unanimidad para un segundo periodo como presidente de la ABM. Incluso hubo felicitaciones del gremio, dado que 2013 no fue un año fácil. La banca estuvo expuesta a una serie de ajustes a su reglamentación.  Es hasta ahora en el contexto de las investigaciones que realiza el gobierno de Enrique Peña Nieto a la proveedora de servicios marítimos de Pemex, cuando algunos bancos se preguntan si este expediente netamente político en el que se habla de lavado de dinero, no afecta a Banamex como sucedió con el HSBC. 

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE Criterio de replicabilidad, ¿es gol o no?  Todo el  telecom industry anda alborotado. No sólo porque hacia la semana del 20 de marzo se prevé la llegada al Congreso del paquete de iniciativas que incluye a la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que por estar “tan cabildeada”, piensan que podrá salir en fast track en el actual periodo ordinario en el Congreso que termina en abril, sino por las interpretaciones y lecturas anticipadas que ha propiciado la resolución de preponderancia contra AMX-Telmex. Dos son los temas más críticos. El efecto comunidad que se aplica con los planes Amigo a cero tarifa por los primeros cinco minutos de llamada y, el tema del roaming para las llamadas que llegan de terceros a la red del preponderante. 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Oceanografía y gabinetazo Deficiente control de daños. Gastón promueve amparo El caso de Oceanografía confirma, por si hubiera dudas, no sólo el elevadísimo grado de corrupción imperante en el país y la connivencia entre el sector privado y el público a la hora de hacer negocios con recursos de la nación, sino la espeluznantemente deficiente estructura de control y vigilancia que existe en cada una de las instituciones del gobierno federal y zonas conexas, así como la ostentosa falta de coordinación gubernamental a la hora de intentar el control de daños. Sin duda, hasta ahora la palma en este entuerto se la lleva el inexperto director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin (especialista en inversiones de capital privado e hijo de quien fuera secretario salinista de Energía, sin la menor idea de cómo se maneja un ente del Estado), quien ha sido el que mayores contradicciones reporta a la hora de confrontar sus declaraciones con las de otros integrantes del gabinetazo peñanietista. 

Alberto Barranco EMPRESA  Ventas atadas de las Afores   Durante el año que corre se reduce la carga de las intermediarias a los usuarios por saldo en las cuentas, en un promedio de 7%, lo que representa un porcentaje mayor al crecimiento de los ahorros de los trabajadores.  Estos se multiplicarán en 4%.  La reducción oscila entre 10 y tres por ciento, dependiendo del porcentaje que se le  asignó a los usuarios de las cuentas, ubicándose el más alto en 1.34% y el más bajo en sólo 0.99. Este lo ofrece la Administradora de Fondos para el Retiro creada por el ISSSTE, cuya operación aún es incipiente. La reducción más baja, 3%, es para la Afore de Banorte/Ixe, cuya comisión quedará en 1.07 por ciento. La paradoja del caso es que existiendo la puerta abierta para que los usuarios se cambien de intermediaria, la firma que mantiene la comisión más alta, 1.49 por ciento, cuya reducción la ubicará en 1.34, no solo no ha perdido clientela sino la ha venido incrementando espectacularmente. 

Darío Celis Tiempo De Negocios Santander exento Sobre los acreedores bancarios de Oceanografía le preciso que hasta ahora los dos confirmados son claramente Banamex-Citi, que dirige Javier Arrigunaga, con 585 millones de dólares, y Banorte-IXE, que preside Guillermo Ortiz, con alrededor de 60 millones de dólares. Descarte a Santander, que lleva Marcos Martínez. Internacionales están el Rabobank, que conduce Manuel González, y Candies Investment. Asimismo se menciona a los bancos de exportación de Noruega y Holanda y su similar mexicano Bancomext, que encabeza Enrique de la Madrid. Por supuesto considere a los fondos Ice Canyon, Moneda y Ashmor. Carval ya vendió sus posiciones. Los tres primeros integran junto con Banamex y Banorte el comité de reestructura con Pemex, de Emilio Lozoya, y el SAE, que lleva Héctor Orozco.  

CAPITANES  Stephan Gerlich...  Tomará el timón de capitán en Bayer de México a partir del 1 de abril. En la agenda figura impulsar el programa de expansión de la firma, que incluye la construcción de una planta matriz en el País en la que invertirán 50 millones de dólares y estará lista en dos años. El Villano en Pemex  Hasta el momento, Pemex, encargada a Emilio Lozoya, tiene un objetivo en mente en la investigación a Oceanografía.  Se llama Mario Ávila Lizárraga, ex subdirector de Pemex Exploración y Producción (PEP), quien firmó la mayor parte de los contratos con Oceanografía desde 2010 y, al menos por ahora, parece el único villano del cuento. Este personaje es identificado como muy cercano al fallecido Juan Camilo Mouriño, quien lo apoyó para ser candidato a la presidencia municipal de Campeche. Como perdió, el premio de consolación fue una subdirección de PEP, a la que llegó en 2010. Como su perfil no era precisamente técnico, nos dicen que el jefe de la subsidiaria, Carlos Morales Gil, no lo quería. 

Mariano Ruiz Funes  ¿Y la competencia en otros sectores qué? A pesar de esos innegables avances y el ánimo reformador, desde hace lustros persisten condiciones poco competitivas de diversos sectores, como los agropecuarios y agroindustriales. El mercado de semilla híbrida para la producción de granos está dominado por seis empresas, el de fertilizantes por cinco productores y 14 importadores, y el de agroquímicos por menos de 10 empresas; la concentración se agrava a nivel regional

Luis Miguel González Chile y México; la autocrítica y la autocomplacencia. Allá crecen menos de 4% y se enciende la autocrítica; en México crecemos en torno a 1% y cultivamos la autocomplacencia. “Quiero que sientan que Chile no es un puñado de estadísticas, sino una patria para vivir”, dijo Michelle Bachelet en su discurso con el que asume la presidencia de Chile, por segunda vez. Sebastián Piñera, su antecesor, le entrega un país que creció a una tasa de 5.4% anual promedio en los cuatro años que gobernó. En el mismo periodo tuvo 800,000 empleos creados y se mantuvo a la cabeza de Latinoamérica en el ranking de competitividad.

Ángel Verdugo Es verdad, chango viejo no aprende maroma nueva; somos un país corrompido hasta el tuétano Lo que hoy vemos, además de avergonzarnos por lo que se dice acerca de lo que somos, debería obligarnos a hacer un alto en el camino —así fuere sólo unos minutos—, a pensar seriamente en lo que nos hemos convertido. ¿Es la búsqueda de riqueza a costa de lo que sea lo único que nos mueve? ¿Es éste el país que pretende reformar a fondo un andamiaje jurídico obsoleto que sólo obstaculiza el crecimiento y la modernización de la economía? ¿Así como somos, seremos capaces de construir un mejor futuro para todos?

Esta Síntesis De Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario