jueves, 6 de marzo de 2014

Opinión, 06 de Marzo, 2014

La hora de los ciudadanos (as)

Las reformas aprobadas en este periodo legislativo han tenido como mensaje fortalecer la centralización de las políticas públicas y principalmente los intereses de la partidocracia.

Los ausentes en estas reformas son los ciudadanos, los cuales no fueron tomados en cuenta.

Varias de estas reformas fueron creadas para que muchos políticos incrementaran sus privilegios y asegurasen su trabajo como representantes o empleados de las grandes compañías, tanto nacionales como extranjeras.

El ambiente que se respira en el país es de mayor incertidumbre, tanto a corto como a largo plazo.

…los empleos son escasos, principalmente para los jóvenes, y los incrementos en los salarios no son suficientes para mantener un poder adquisitivo proporcional.

El derecho de los ciudadanos a participar en las definiciones de las políticas públicas y del rumbo del país está ausente, mientras que la mayoría de las decisiones se concentra en manos de un pequeño de grupos de políticos.

Cada día se ve un panorama de mayor polarización social donde se manifiesta la inconformidad por los asuntos públicos y no hay canales formales para participar en la búsqueda de soluciones.

…no sólo no hay avances, sino que existe un retroceso al autoritarismo y centralismo como consecuencia del regreso del PRI.

El Pacto por México ha funcionado como un simple instrumento para imponer reformas a espaldas de la ciudadanía.

La gran tarea de las organizaciones de la sociedad civil y las redes ciudadanas es seguir disputando el espacio público, para vigilar y construir mecanismos concretos que permitan garantizar los derechos humanos

…para que el rumbo del país sea un asunto público, con transparencia y rendición de cuentas.


La (Re) Evolución que nos urge
Una Sociedad Educada para el Siglo XXI
“Emprendedora y, Comprometida”




De sociedad civil: ética y ontología



La democratización de la democracia
La que se considera la mejor forma de organización social no puede quedar reducida a la cita en las urnas.
Es una tarea que obliga a pedir responsabilidades a los partidos políticos y a sus dirigentes

Se ha vuelto habitual en el discurso político convencional de nuestros días considerar que la democracia es una forma superior de organización política de nuestro mundo.

-      Pero esa aceptación universal de la democracia se apoya en unos valores sobre los que no existe unanimidad.

Aunque la palabra democracia contiene en sí misma la idea de un demos que gobierna, existen muchas discrepancias sobre la forma de definir y presentar ese demos.

Por tanto, no podemos pretender que para tener una definición precisa de la democracia baste con decir que es el gobierno del pueblo.

-      Democracia es una palabra que se refiere al ejercicio del poder del pueblo sobre el pueblo.

Sin embargo, si preguntamos quién gobierna en las democracias actuales, la respuesta sería: quienes ocupan una posición de autoridad sobre una comunidad política.

Con semejante análisis, deberíamos distinguir entre democracia como Gobierno del pueblo y liberalismo como Gobierno de los oligarcas liberales.

¿Y en ese caso, qué significado tiene democracia en contraposición a liberalismo?

Podemos definir la democracia como la actividad colectiva, explícita y responsable de unos ciudadanos cuyo propósito es instituir unas condiciones de igualdad para que todos ellos puedan participar y tomar decisiones.

El liberalismo, por el contrario, es la esfera política que permite que adquieran poder y se enriquezcan unos representantes y responsables políticos adscritos a unos valores liberales y capaces de perpetuar su modelo de autoridad por el bien de su propia protección social.

La concepción liberal de democracia se basa en la idea de libertad negativa que Isaiah Berlin describe como la respuesta a la pregunta

“¿Cuál es el ámbito en el que se deja o se debe dejar al sujeto
(Que puede ser un individuo o un grupo de individuos)
Que haga o sea lo que es capaz de hacer o ser, sin interferencia de otras personas?”

Sin embargo, la concepción transformadora de la democracia se centra más en la política como forma cooperativa de vida y subraya la necesidad de acción pública.

Por consiguiente, podemos dar una definición más precisa de democracia en relación con la acción pública, es decir, una acción emprendida por los ciudadanos y que pretende tener consecuencias cívicas.

Los (disque) liberales, a menudo, se mantienen al margen de la idea de una acción pública de los ciudadanos.

En cambio, la concepción transformadora de la democracia no pueden dejar de subrayarla.

En el ámbito de la democracia, hablar de deliberación y transformación es hablar de toma de decisiones y del acto de elegir por parte de los ciudadanos.

Por eso, la democracia exige que partamos de un concepto de ciudadanía que incorpore los aspectos éticos y ontológicos de la idea de sociedad civil.

Como consecuencia, cualquier teoría democrática debe organizarse en torno al concepto de “sociedad civil”, y no necesariamente de “elecciones”.

La sociedad civil ayuda a la democracia a encontrar en sí misma un ethos de libertad a través de las prácticas explícitas y transparentes:

De asociaciones e instituciones como clubes, organizaciones comunitarias, iglesias, etcétera,

Por lo que tiene una tendencia al pluralismo y la diversidad que permite aproximarse a una virtud cívica democrática.

En otras palabras, para quienes aspiran a consolidar el espíritu de la virtud democrática, la sociedad civil parece el punto de partida perfecto.

Gandhi es un pensador político que presenta la idea de soberanía compartida como principio regulador de la democracia y, al mismo tiempo, como garantía de que existen formas de limitar el ejercicio abusivo del poder político.

La soberanía compartida es un principio que solo tiene significado si incluye la referencia a la idea de responsabilidad.

La novedad fundamental que se encuentra en el enfoque que da el debate gandhiano a esta cuestión es que:  

Abandona la sempiterna noción de que las decisiones políticas derivan de la primacía de lo político para adoptar la idea de la superioridad de lo ético, hasta tal punto que la búsqueda de una vida moral le da a Gandhi un argumento en favor de la responsabilidad de los ciudadanos.

De manera que lo que Gandhi cuestiona del Estado moderno:

No es solo la base de su legitimidad.
Sino su misma razón de existir.

El principio gandhiano de no violencia constituye, pues, una forma de poner en tela de juicio la violencia intrínsecamente asociada a los fundamentos de un orden soberano.

La crítica que hace Gandhi de la política moderna le empuja a elaborar una concepción de lo político que no encuentra su máxima expresión

Ni en la “secularización de la política” ni en la “politización de la religión”

Sino en la “ética de la solidaridad” que se enmarca en un contexto triangular de ética, política y religión.

Este momento gandhiano en la política lleva sin duda a la posibilidad de una síntesis entre los dos conceptos de autonomía individual y acción no violenta.

Y en ella podemos ver el auténtico giro a una nueva teoría democrática.

Durante el último medio siglo, la no violencia y la negociación han sido las características que han distinguido a las transiciones políticas a la democracia y los movimientos democráticos que han triunfado en todo el mundo.

Por eso la democracia no es nunca algo hecho. Es una tarea. Por eso la democracia no es ni la urna ni el partido en el poder.

Es la capacidad política de la gente de ir a las urnas y pedir responsabilidades a los partidos políticos y a sus dirigentes.

Solo si estamos convencidos de esta realidad podremos cambiar la democracia para que deje de ser una palabra hueca en nuestro discurso público y

Se convierta en el marco en el que sea posible consumar una vida política completa, capaz de sacar el máximo fruto de nuestro potencial y

Nuestra creatividad como seres humanos.

Ramin Jahanbegloo,
filósofo iraní, es catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad de Toronto.


Mucha Tinta y exposición mediática
Llego la hora construir
INSTITUCIONES

Ante las reformas llevadas a cabo y sus consiguientes reglas de operación, México define su futuro, y su labor en el corto plazo, también.

De ahí la importancia de refrescar la ineludible solvencia de la capacidad democrática de los responsables – congreso y ejecutivo, principalmente- , de llevar a cabo esta nueva arquitectura.

El quid del ‘Momentun mexicano’

Está a un tris de dar ese paso cuántico, y sino hacia la secular administración del subdesarrollo, que definitivamente no podrá ser contenido solo repartiendo recursos, sino fortaleciendo el estado de derecho.

Los yacimientos del petróleo no pueden seguir siendo la debilidad estructural/secular del México del siglo XXI,  como el caso de la Rusia de Putin, como lo define el FT: Rusia: la debilidad del poder petrolero

Ojala
La Republica de los medios tomara su Parte con Gallardía
-solvencia intelectual y responsabilidad ciudadana-



En esta conjunción – histórica- de los astros para el país.

Su ausencia es el reflejo de SU tradicional oportunismo-espejo para congraciarse con la clase política del momento - esos perfectos idiotas latinoamericanos-, que una tras otra reforma, han aplazado el desarrollo hacia la modernidad, con reformas ‘progres/electoreras’, y

Solo por prebendas del poder, mientras la presión social -60 millones en pobreza- se acumula por falta de un futuro, solvente.

A tiro de piedra
La gran oportunidad de dejar de ser el país, del ‘Ya merito’
El país está demandando solvencia de su Estado
TRAVÉS DE SUS INSTITUCIONES

Posdata: ¿Deben cobrar los políticos? Sí, pero cumpliendo.

Dicho así, la respuesta lógica es que sí. Por supuesto que todo profesional debería recibir una retribución acorde con su aportación. Pero entre cobrar o no, hay muchos matices: ¿Cuánto deben ganar? ¿Bajo qué condiciones? ¿En función de qué cumplimiento de objetivos?... Claro que no todo es salario y desgraciadamente esto escapa impunemente.

¿Transparencia? En Reino Unido saltó el escándalo hace cinco años porque se descubrió que diputados cargaban al erario público, gastos hipotecarios, y hasta comida para la mascota.

Resultados: En mi humilde opinión, si un responsable político es capaz de generar ideas y trabajo que aporten – ojo- a la sociedad, que se le remunere con un salario acorde al mercado que facilite atraer a los mejores y evite tentaciones y corruptelas. Mientras no se cumplan al menos estas cuatro condiciones, con tímidas medidas de cara a la galería seguiremos fomentando la mediocridad, el clientelismo y la politización frente a la profesionalización.

– La letra chiquita de las reformas, serán todo un parámetro. Por lo pronto los de ‘educación’ salen repobados

Y… ¿Ud. qué Opina?


Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México


BGlocal
Piensa global, actúa local

  • UCRANIA ADVIERTE QUE RESPONDERÁ SI RUSIA INVADE SU TERRITORIO
  • LAS PÉRDIDAS POR EL BITCOIN NO PUEDEN CONSIDERARSE ESTAFA
  • APPLE PIERDE LA DEMANDA para evitar la venta de smartphones de Samsung en EUA
  • EUROPA, de la mano de Dragi (BCE) no hay posibilidades de una 'japonización'
  • ESPAÑA, recupera los 10,300 puntos
  • WALL STREET, mixto, S&P record
  • SAO PAULO El índice Ibovespa  se apreció hoy un 1,08%
  • MÉXICO La BMV sube el 0,40%, en línea con Wall Street
  • TELECOM DE HISTORIA: INICIAN ACCIONES CONTRA PREPONDERANTES, mañana licitación de 2 tv abierta


#DeTwitt’s

@pablo_majluf  Garry Kasparov: Cut Off the Russian Oligarchs and They'll Dump Putin http://on.wsj.com/MS81En 

@thetimes Ukraine on edge of break-up as Russia swallows Crimea http://thetim.es/1fK4qoP  (Reuters) pic.twitter.com/AX7GsuNlT1

@el_pais El misterio de Messi http://ow.ly/ukwrY  La Pulga vomita con asiduidad y en todo tipo de situaciones


#DeMercados


TELECOM: INICIAN ACCIONES CONTRA PREPONDERANTES El IFT inició procedimiento contra agentes preponderantes, y dará detalles del mismo hasta notificar a las empresas; lanzará mañana convocatoria de licitación de dos cadenas nacionales de tv abierta.

"Se aprobaron las resoluciones a los procedimientos iniciados para la determinación de los agentes económicos preponderantes en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión y la imposición de medidas para evitar que se afecte la competencia y la libre concurrencia, así como las medidas para la desagregación efectiva de la red local del agente preponderante en telecomunicaciones", señaló el documento.

Consultados por REFORMA, fuentes de Telmex, Telcel y Televisa, empresas que fueron informadas en diciembre sobre su posible preponderancia, indicaron que aún no tienen información sobre alguna notificación del IFT.

Antes de que venciera el plazo constitucional establecido en la constitución, 9 de marzo, el regulador concluyó con las tareas que le fueron encomendadas en la reforma de telecomunicaciones

De esta manera, por primera vez en la historia del país se podrá realizar un proceso de licitación para asignar nuevas concesiones de frecuencias de televisión abierta, con lo cual se persigue lograr una mayor competencia en este mercado, en beneficio de los usuarios de este servicio.

LAS PÉRDIDAS POR EL BITCOIN NO PUEDEN CONSIDERARSE ESTAFA Los afectados por la debacle de la divisa virtual no podrán reclamar en los tribunales  alegando que se ha producido un fraude porque es público que la moneda no está amparada por ningún banco central.

APPLE PIERDE LA DEMANDA para evitar la venta de smartphones de Samsung en EUA. Una juez rechaza una demanda de Apple que buscaba la prohibición permanente en el país de algunos antiguos teléfonos inteligentes de Samsung, un revés clave para el fabricante del iPhone en su batalla por su patente global.

EUROPA Los inversores confiaron, desde el inicio de la jornada, en que la reunión del Banco Central Europeo permitiría dar continuidad a la remontada de las últimas sesiones en las bolsas europeas.

Sin ‘aparentes’ sobresaltos desde Ucrania, todas las miradas estaban puestas en el desenlace del BCE. Finalmente, como se esperaba mayoritariamente, optó por dejar los tipos de interés sin cambio, en el 0,25%.

Su presidente, Mario Draghi, revisó al alza la previsión de PIB para 2014 (del 1,1% al 1,2%) y a la baja la de IPC (del 1,1% al 1%).

La inflación prevista para 2015, el 1,3%, se mantendría por debajo del objetivo próximo al 2%.  
El presidente del BCE ha salido al paso de los temores a una 'japonización' de la economía de la eurozona. Según Draghi, la situación de la eurozona es distinta a la que vivió Japón en los años 90, que dio lugar a un periodo de 'deflación crónica'.

El "amplio debate" generado hoy en la reunión del BCE mantiene las expectativas de próximos estímulos.

Las bolsas europeas contaron también con el apoyo de Wall Street.

ESPAÑA, el Ibex fue otra vez la mejor entre las plazas europeas. Con una subida del 0,87%, recuperó por la mínima los 10.300 puntos, un nivele que no alcanzaba desde hace un mes y medio.

De los grandes, Santander se anotó un 0,78%, mientras que BBVA remontó un 0,10%

La rentabilidad exigida al bono español a diez años, en mínimos desde 2006, subió levemente hasta el 3,4%. La prima de riesgo rondó los 175 puntos básicos.

WALL STREET, se vio favorecido por un buen dato de peticiones semanales de subsidio de desempleo aunque acabó con signo mixto.

El Dow Jones se anotó un 0,39%, hasta 16.424 puntos y el S&P 500 de record que renovó sus máximos con una subida del 0,18%, hasta 1.877 puntos. El Nasdaq Composite se dejó un 0,13%, hasta 4.352 puntos.

La jornada había amanecido en verde gracias a que las solicitudes del subsidio por desempleo se han situado en el nivel más bajo desde finales noviembre, al bajar en 26.000 la semana pasada, hasta situarse 323.000, y a que la productividad de los trabajadores aumentó a un ritmo anual del 1,8 % en el último trimestre del año pasado.

Las órdenes de fabricación de bienes manufactureros en el mes de enero disminuyeron 3, 300 MD o 0.7%, nivel superior a lo esperado por el mercado de una baja de 0.4%, siendo la tercera caída en cuatro meses, luego de disminuir 2% en diciembre. Excluyendo automóviles, las órdenes de fabricación aumentaron 0.2%, luego de un descenso de 0.1% el mes pasado, mientras que excluyendo defensa, descendieron 1%, por segunda vez en cuatro meses.

Los inversores intentaron abstraerse de la tensión entre Ucrania y Rusia, que hoy tenía al Consejo General de la ONU reunido a puerta cerrada y obligaba al presidente de EUA, Barack Obama, instar a los gobiernos de ambos países a iniciar conversaciones "con la participación de la comunidad internacional".

En cambio, sí influyó el Banco Central Europeo, cuyo presidente, Mario Draghi, dijo que la entidad monetaria ha revisado a la baja sus pronósticos de inflación y al alza los de crecimiento para 2014, además de decidir mantener sin cambios los tipos de interés.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió un 0,11 % hasta los 101,56 dólares, el oro subía a 1.350,3 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda estadounidense avanzaba al 2,736 %.

Ya en el mediodía local, el Gobierno de Estados Unidos ha impuesto restricciones de visados y otras sanciones contra personas y entidades considerados responsables de la intervención rusa de Crimea, anunció hoy la Casa Blanca.

El día de mañana el Bureau of Labor Statistics dará a conocer la Nómina no Agrícola del mes de febrero, a las 07:30 horas tiempo local, en donde el consenso de analistas espera una creación de 150 mil plazas desde los 113 mil registrados en el mes de enero.

UCRANIA ADVIERTE DE QUE RESPONDERÁ SI RUSIA INVADE SU TERRITORIO El primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, advirtió hoy de que su país "responderá" si su territorio se ve invadido "por fuerzas extranjeras" y calificó de ilegal el referéndum convocado por los separatistas de la región autónoma de Crimea.

MÉXICO EN LÍNEA CON WS La BMV sube el 0,40% y cierra en 39.176,30 unidades, 155,23 más que la jornada anterior. Durante la sesión se negociaron 426 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 15.417 millones de pesos (1.171 millones de dólares). El volumen operado -por primera vez en varias semanas- fue superior al promedio, lo que denota una relativa menor aversión por instrumentos de riesgo

Se intercambiaron títulos de 323 empresas emisoras, de las cuales 185 ganaron, 120 perdieron y 18 permanecieron sin cambio.

Todos los sectores registraron avances, encabezados por el de telecomunicaciones (1,57 %), seguido por el financiero (1,44 %), el de consumo frecuente (1,05 %), el industrial (0,61 %) y el de materiales (0,50 %)

El IPyC continúa alternando con los niveles mínimos de los últimos 8 meses en las 39 mil unidades, zona crítica que logró validar en los meses de julio, agosto y noviembre de 2013, por lo que resulta relevante el desempeño que presente en los próximos días, ya que de ello depende la dirección de la siguiente tendencia.

Recesión. En diciembre, el Índice Coincidente se situó en las 99.72 unidades, lo que representa una variación de -0.7 puntos respecto al mes anterior. Con esta cifra, el Índice Coincidente liga su séptimo mes consecutivo por debajo de 100, y con la disminución que se reportó el día de hoy reflejaría que el ciclo económico está en recesión

SAO PAULO El índice Ibovespa  se apreció hoy un 1,08 % y cerró la jornada en los 47.093 puntos.

En el mercado de divisas, el real se cayó un 0,04 % frente al dólar, divisa que terminó la sesión negociada a 2,319 reales para la compra y 2,321 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

LIGA DÓLAR TERCERA SESIÓN CON PÉRDIDAS En tanto, los mercados esperan la nómina no agrícola americana de febrero.

En ventanillas bancarias el dólar disminuyó siete centavos respecto al miércoles para quedar en 13.43 a la venta y a 12.83 a la compra, según cifras de Banamex.

Los intercambios en operaciones de mayoreo mostraron el tercer avance al hilo del peso mexicano, puesto que el billete estadounidense finalizó en 13.1605, es decir, 7.45 centavos menos que el miércoles.

Así como la moneda local ganó terreno contra el dólar americano, en la sesión, otras divisas como el zloty polaco, la lira turca, la rupia india, el siclo israelí, el peso chileno y el rand sudafricano también avanzaron sobre el billete verde.

Efecom//WSJ/Reforma/Accival/Reuters

Cierre de mercados


 

Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario