lunes, 17 de marzo de 2014

Columnas, 17 de Marzo




Incentivo político: Crecimiento Y Confianza
Carlos Ponce


El Cierre de los Mercados






  • Ricardo Esteves  Cómo Argentina dilapida su porvenir, los atajos que solo la conducen al fracaso.
  • Moody's bajó un escalón más, la nota de deuda argentina
  • Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Economía: Aritmética gubernamental 1982-2012) la economía creció casi 2.5 veces menor al oficialmente prometido. 
  • Jorge Fernández Menéndez  La verdadera historia de la fuga de El Chapo, III
  • Andrés Oppenheimer  Bachelet: ¿Más cerca de Venezuela?  
  • Jesús Silva-Herzog  Sumisión a las milicias privadas  
  • Samuel García ¿Afectada Televisa?
  • Jornada de importantes subidas para las bolsas europeas
  • Wall Street se sumó a la tendencia alcista



#DeTwitt’s


@SinEmbargoMX  Casa del director de Artículo19 es allanada a horas de que presente informe sobre violencia a la prensa http://www.sinembargo.mx/17-03-2014/934770 …

@nytimesworld  Joseph Fan Zhongliang, ‘Underground’ Bishop of Shanghai, Dies at 95 http://nyti.ms/1eeCbfL 

@ChinaBizWatch Petrochemical firms in China to seek private capital http://bit.ly/1gwKTTc 

  
#DeMercados


Jornada de importantes subidas para las bolsas europeas, que firmaron un fuerte rebote ajeno a las tensiones geopolíticas en la crisis de Ucrania tras el referéndum celebrado en Crimea y cuyo resultado estaba descontado por los mercados.

Tanto la UE como EUA anunciaron sanciones contra líderes rusos y ucranianos con el objetivo de presionar a Vladimir Putin, presidente de Rusia, a disminuir la tensión en el conflicto. 

La subida más destacada la firmó la bolsa rusa, que se disparó casi un 4%. Su fuerte avance fue secundado por las plazas europeas. El MIB italiano ganó un 2,5%, el DAX alemán un 1,4%, el CAC francés un 1,3%, el FTSE londinense un 0,6% y el Eurostoxx un 1,5%.

Wall Street se sumó a la tendencia alcista de la sesión en los mercados globales y su fuerza permitió al Ibex acelerar en la última parte de la sesión. La bolsa neoyorquina puso fin a una racha negativa de cinco sesiones y acabó el día con avances en torno al 1%.

El Dow Jones se anotó un 1,37%, hasta 16.247 puntos, el S&P 500 subió un 0,96%, hasta 1.858 puntos, y el Nasdaq Composite repuntó un 0,81%, hasta 4.279 puntos. Los números verdes vinieron precedidos de varios datos macroeconómicos positivos, como el aumento de la producción industrial, a la espera de que mañana comience la reunión de la Reserva Federal, en la que se prevé que el banco central realice un nuevo ajuste de su programa de deuda.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 98,08 dólares el barril, el oro descendía a 1.367,7 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda estadounidense subía al 2,69 % y el dólar perdía terreno ante el euro y se cambiaba a 1,3924 dólares


Columnas Glocales

María Amparo Casar: La rebeldía contra las reformas Pocos eventos ponen tan en evidencia la ausencia no sólo del Estado de derecho, sino de la incapacidad del Estado para hacer valer una decisión de autoridad como lo que ocurre con la reforma constitucional en materia educativa. Sorprendente es la respuesta del secretario de Educación que, con un realismo brutal, declara que hay normas imperfectas, normas cuyo incumplimiento no conlleva una sanción porque la propia ley no la previó.

Alfonso Morales  Educar para el pensamiento crítico Educar es, entonces, una palabra cuyo significado se enraíza tanto en el imaginario colectivo político-ideológico, como en lo social y lo simbólico. Y educar cobra, también, mucha relevancia a la hora de mirar y analizar los procesos de comunicación y socialización mediante los cuales se transmiten valores, creencias, saberes y conocimientos a las nuevas generaciones. Uno de estos procesos –el que tiene que ver con la socialización de los conocimientos científicos y tecnológicos– depende casi absolutamente de los sistemas de educación y comunicación con los que cuenta una sociedad.

 Ricardo Esteves  Cómo Argentina dilapida su porvenir La fiesta consumista no ha servido siquiera para mantener la infraestructura energética, ferroviaria, caminera, hospitalaria. Dos aspectos fundamentales para medir el grado de desarrollo de una sociedad son la calidad de su infraestructura y el nivel de sus salarios. En lugar de seguir el manual de los países exitosos, la Argentina, teniendo todo para triunfar, opta por atajos que solo la conducen al fracaso.

Moody's bajó un escalón la nota de deuda argentina Recortó la nota de la deuda soberana de Argentina de "B3" a "Caa1" debido a la caída de las reservas internacionales y una inconsistente "política" económica. Argentina se encuentra así a apenas dos escalones de la peor nota existente en la escala de Moody's, la "C" otorgada a los países a punto de hacer default. La decisión de Moody's de degradar la nota de los bonos del país fue adoptada por dos factores, según la agencia. Primero, "una significativa caída de las reservas oficiales, que bajaron de un techo de 52.700 millones en 2011 a 27.500 millones (de dólares). Segundo, "un entorno de políticas inconsistente que incrementan la posibilidad de que las reservas oficiales continúen bajo presión este año y el próximo"

COLUMNAS POLÍTICAS

Julio Hernández López  ASTILLERO  ¿Autorenuncia de Mondragón?  Grillas en la CNS  Salinismo y ejecución de LDC  Adiós, don Carlos Narváez El comisionado nacional de seguridad, el polémico Manuel Mondragón y Kalb, renunció a su cargo justamente cuando ha entrado en crisis la relación del gobierno federal con las autodefensas michoacanas, específicamente a causa de la detención del emblemático Hipólito Mora. El factor de la edad y l salud del comisionado ha estado presente desde tiempo atrás, pero el momento y los antecedentes dan pie a especulaciones relacionadas con pugnas internas e inconformidades. El pasado primero de febrero, el siempre bien informado reportero de La Jornada Gustavo Castillo escribió una nota que así fue titulada: En riesgo, la permanencia de Mondragón y Kalb en la CNS; critican funcionarios falta de resultados de alto impacto (http://bit.ly/1fOP2GL). 

Jorge Fernández Menéndez RAZONES La verdadera historia de la fuga de El Chapo, III y final Faltaban dos días para que se anunciara la fuga de El Chapo Guzmán y los denunciantes de lo que sucedía en el penal de Puente Grande, apoyados por la entonces presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco, Guadalupe Morfín, habían sido ignorados. Fue cuando ocurrió lo más grave: los denunciantes fueron trasladados en la madrugada del día 16 a las propias instalaciones del penal de Puente Grande y uno por uno fueron llevados a la dirección del penal (que era parte del esquema de corrupción denunciado por estos custodios), donde fueron confrontados por los visitadores de la CNDH y funcionarios de la SSP con las autoridades del penal que eran las mismas acusadas de los actos de corrupción. 

Salvador García Soto   Los enredos de Preciado Justo cuando en el CEN del PAN evaluaban la posibilidad de removerlo de la coordinación parlamentaria del Senado y los senadores calderonistas exigían su cabeza por haber cuestionado públicamente al ex presidente Felipe Calderón, Jorge Luis Preciado encontró una ruta de escape para evitar un cese fulminante en su contra: se envolvió en la bandera blanquiazul y buscando demostrar un liderazgo que fue cuestionado por sus compañeros, el colimense anunció ayer un retiro de la mesa de negociaciones de la reforma energética por el caso Oceanografía y porque, dijo, “se está limitando la propuesta panista” en las leyes secundarias.

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL  La botella más cara del mundo La idea era ambiciosa, aunque se podría argumentar, caprichosa e innecesaria ¿Cómo celebrar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución? La Compañía Tequilera Hacienda La Capilla y dos empresarios queretanos encontraron la fórmula: Una botella de tequila, cubierta con platino y salpicada con diamantes que se convirtiera en la más cara del mundo. En 2010 lo lograron sin problema. El Libro de Récord de Guiness, al conocer la valuación en 3.5 millones de dólares, la ubicó, sin dudar, como la más cara del mundo. Decían en Jalisco que “La Ley del Diamante”, la botella más fina y exclusiva del mundo, era un orgullo de Jalisco. Fabricada por joyeros y artesanos mexicanos para la tequilera que se había asociado con dos empresarios queretanos, Víctor David Mena Aguilar, principal promotor del proyecto, y su socio en negocios inmobiliarios, José Oleszcoviski, que murió en un accidente de aviación el año pasado. 

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO Es El Subejercicio, Estúpido  Otra vez, como en 2013, la economía nacional está estancada o, de plano, hay quienes ya la ven en picada.  Todo indica que es falso que este año vamos a crecer como país un 3.9% –Banxico, en desacuerdo, apuesta a que no irá más allá del 3.2%–, pues dicen los expertos que, para que tal sucediera, los próximos tres trimestres la economía debería crecer 5% en cada uno de ellos. Y no’más no. El problema de fondo, el problema que ya nadie toca o nadie quiere tocar es el del subejercicio presupuestal de la Administración del señor Enrique Peña Nieto. “Es como si Luis Videgaray –y ahora también Aurelio Nuño—“, me dice un reconocido politólogo, “tuviesen miedo. Miedo a no saber cómo va a reaccionar el sector privado, tanto el nacional como el externo, ante las leyes secundarias de las reformas constitucionales aprobadas el año pasado.” Y eso, agrega, es como el “telón de fondo de la hoja de ruta, de la gobernabilidad y de la falta de credibilidad y de legitimidad. Un gobierno que no sabe o no puede ejercer los dineros públicos, simplemente no existe.” 

 Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA  Entre telecomunicaciones Difícil tarea la de regular los servicios de telecomunicaciones y, si no, que le pregunten al presidente del Instituto Federal del ramo (Ifetel), Gabriel Contreras. En reunión con directivos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el comisionado se manifestó, con base en experiencias internacionales, en contra de la posibilidad de regular tarifas para el usuario final y de inmediato surgieron las críticas. En ningún momento se ha solicitado la regulación de tarifas, entendida como un control de precios. Se solicitó que el agente preponderante no cobre más por las llamadas que realizan sus usuarios cuando van dirigidas a las redes de su competencia, ya que esta práctica discrimina y ha servido para preservar una concentración en el mercado mexicano, considerada como inaudita por organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, respondieron de inmediato los competidores que tratan de limitar al consorcio dominante en telefonía Telmex-Telcel. 

Arturo Balderas Rodríguez DESDE EL OTRO LADO  La reforma de salud entre los latinos La campaña en contra de la reforma al sistema de salud en Estados Unidos, conocida como ObamaCare, no cesa. Sus enemigos más conspicuos ya hacen cuentas sobre el costo que en las próximas elecciones tendrá para los candidatos que la han apoyado, la mayoría de ellos pertenecientes al Partido Demócrata. La complejidad de la reforma, la deficiente información sobre sus beneficios y, sobre todo, las maquinaciones y las falsedades que sobre ella se han propagado han tenido como consecuencia una incorporación menor de lo esperado a los planes de seguridad que ofrece. Como es sabido, uno de sus principales objetivos es beneficiar a millones de personas que han carecido de atención médica por falta de recursos. Por cierto, entre estos últimos está la mayoría de la población de origen latino que, de acuerdo con un informe de la organización Gallup, es el grupo con menor porcentaje de incorporación a las diferentes categorías de seguros que ofrece dicha reforma. 

David Brooks AMERICAN CURIOS El futuro El futuro de Estados Unidos se puede ver hoy en la generación de jóvenes más diversa en raza, cultura y origen, que para 2043 transformará este país en uno donde por primera vez los blancos pasarán a ser una minoría más, algo que invita cambios bienvenidos por muchos, pero que también asusta a otros y que en parte explica algunas de las tensiones políticas y sociales hoy día. La llamada generación de los milenarios, como se ha apodado a los nacidos después de 1980, se distingue no sólo por su diversidad racial y/o étnica, sino también por lo que comparten entre sí, incluyendo una mayor desconfianza en instituciones políticas y sociales, como por crecer con la revolución cibernética y sus implicaciones, y por una visión más liberal en asuntos sociales, según registra una extensa investigación sobre ellos del Centro de Investigación Pew. 

Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER Bachelet: ¿Más cerca de Venezuela?   Puede que la Presidenta chilena, Michelle Bachelet, termine siendo tan buena o mejor que su predecesor Sebastián Piñera, pero muchos activistas a favor de la democracia y los derechos humanos en Latinoamérica ya están extrañando las recientes declaraciones de Piñera con respecto a los abusos de los Gobiernos de Venezuela y Cuba. Bachelet, la ex Presidenta socialista que regresó al palacio presidencial el 11 de marzo para iniciar un segundo mandato, ha sugerido que su principal prioridad en política exterior será mejorar las relaciones con Brasil, Argentina y otras naciones sudamericanas de la costa del Atlántico. Piñera, en cambio, había enfatizado los vínculos de Chile con la Alianza del Pacífico, el grupo de países con economías abiertas constituido por México, Colombia, Perú y el propio Chile. 

Denise Dresser Sexista sí se vale  En México en estos tiempos ya todo parece normal. Una mujer acusada de "exceso de la legítima defensa" cuando intenta salvar su vida. Una mujer encarcelada arbitrariamente en San Luis Potosí por usar, sin su conocimiento, un billete falso. Un director de orquesta ruso que al llegar a México reitera que las mujeres no tienen la "capacidad fisiológica" para cargar una batuta. Demostrando así la discriminación perniciosa hacia las mujeres que aún existe, aún se ejerce, aún se vale. Todos los días, a todas las horas, en todos los lugares, el discurso discriminador. El comportamiento discriminador. La ley discriminadora. Mexicanos que maltratan a las mexicanas; mexicanos que se burlan de las mexicanas; mexicanos que golpean y violan a las mexicanas. Mientras que el país piensa que eso es normal. Mientras que el Conaculta invita a Yuri Temirkanov a dar un concierto en Bellas Artes, conmemorando el Día Internacional de la Mujer, sabiendo que en una entrevista reciente, al director se le pregunta lo siguiente: -En su opinión, ¿puede una mujer conducir? 

Jacqueline Peschard  La pugna por la interlocución con el gobierno  La próxima dirigencia nacional del PAN durará sólo año y medio, sin embargo la pugna interna por los cargos de dirección ha sido encarnizada, a tal punto que prácticamente ha fracturado en dos al instituto político que este año cumple 75 años de vida. Una división tan fuerte no ocurría desde 1976, cuando el enfrentamiento de “doctrinarios” y “pragmáticos” impidió que el PAN registrara candidato a la Presidencia de la República. Es normal y sano que en los partidos políticos convivan corrientes de opinión que promueven énfasis ideológicos o puntos programáticos diversos y que postulan a ciertos candidatos a puestos de dirección o de elección. Incluso en el caso de partidos tan centralizados como los mexicanos, coexisten grupos y tendencias que se identifican con algunos cuadros partidistas que suelen aspirar a convertirse en sus dirigentes nacionales. 

Margarita Zavala Si queremos crecer, veamos a las mujeres Las preguntas cambian de sentido y de resultado dependiendo de quién las haga y a quién se les hagan. Sobre todo si están relacionadas con el trabajo remunerado de las mujeres. Imaginen que un amigo les dice que será papá. Después de felicitarlo, ¿le preguntarían si dejará de trabajar cuando nazca el bebé? A las mamás nos preguntan qué hacemos con nuestros hijos pequeños cuando vamos a trabajar, ¿a cuántos papás les preguntarán eso? ¿Se imaginan a una mujer diciendo que necesita el trabajo porque se va a casar o porque tendrá un hijo? ¿Cuántas jóvenes prefieren omitir planes de boda o embarazos al pedir trabajo? y ¿cuántos hombres lo ven como una razón para pedir aumento o un trabajo con mejores condiciones? 

Jesús Silva-Herzog  Sumisión a las milicias privadas  Un encuentro bastó para que George Bush comprendiera a Vladimir Putin. Una conversación fue suficiente para hacerse un juicio definitivo del hombre. Al verlo, el texano supo todo lo necesario. Había descifrado quién era y qué podía esperarse de él. Lo vi a los ojos y pude conocer su alma, dijo Bush. Es un hombre confiable. La misma celeridad de juicio, idéntico error de percepción fue el del procónsul que fue enviado para lograr la paz en Michoacán. Tan pronto se entrevistó Alfredo Castillo con los grupos que se levantaron en armas los encontró admirables. Podía confiarse en ellos. "Los últimos diez años he estado relacionado con el trato con delincuentes (sic), aprendes a distinguir quién es un delincuente y quién actuó en una circunstancia (sic)". Para el enviado a Michoacán los grupos de autodefensa no podían ser delincuentes: ¿cómo podían ser criminales si actuaban en una circunstancia? 

Manuel Camacho Solís  ¿Quién ganará en 2015? Aún no se puede saber quién ganará las elecciones de 2015, pero sí es posible establecer desde ahora de qué dependerán los resultados.  Las elecciones son una competencia entre partido que gobierna y oposición. Si el partido del gobierno es fuerte y la oposición es fuerte, la competencia será reñida y los resultados dependerán de factores circunstanciales: campañas y candidatos. Si el partido del gobierno es fuerte y la oposición débil, la participación será escasa y sin mayor esfuerzo el partido de gobierno podrá incluso arrasar. Pero si el partido del gobierno es débil y las oposiciones son débiles, el partido oficial obtendrá una victoria pírrica. El dato principal de las próximas elecciones es la debilidad de las oposiciones más que la fortaleza del PRI. Si el PRI con sus aliados logra el objetivo de mejorar la representación que hoy tiene en la Cámara de Diputados y de realizar su sueño de recuperar la Ciudad de México (acabar con la mayoría de izquierda en la Asamblea y ganar varias delegaciones) será como consecuencia de los errores de sus adversarios más que de sus propios aciertos. 

Iván Restrepo Trapacerías del PAN la Presidencia Cada día se descubren más trapacerías cometidas durante los dos sexenios en que el Partido Acción Nacional (PAN) ocupó la Presidencia de la República y puso a sus afiliados y favorecedores en importantes cargos de la administración pública. Le aprendieron las malas mañas a los del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Ahora se confirma que la enorme fortuna que amasa la familia Mouriño (una de las más acaudaladas del sureste) se debe a negocios hechos con Petróleos Mexicanos (Pemex). Uno de los ejes de esa fortuna mal habida fue Juan Camilo Mouriño, a quien el becario de Harvard convirtió casi en un niño héroe y le organizó un funeral de Estado. Se jala la hebra de la corrupción y salen salpicados más personajes del PAN y sus amigos. Negocios hubo en esos sexenios a costa del medio ambiente. Uno de ellos lo anunciaron como el que cambiaría el panorama turístico en el litoral del Pacífico norte y el Mar de Cortés: la Escalera Náutica. 

John M. Ackerman Los fraudes del PRIANRD Si la ciudadanía mexicana no hace sentir pronto su fuerza, fraudes como los de Oceanografía, Monex y la Línea 12 del Metro continuarán hasta la eternidad. En unos años más ya no tendremos un país para defender o derechos para reivindicar. La clase política ha demostrado con creces y de manera ­reiterada que no es digna de la confianza del pueblo mexicano. El único camino hacia un mejor futuro para las familias, lo/as jóvenes, lo/as trabajadores, lo/as indígenas y las mujeres mexicanas es a partir de un rompimiento histórico con la oligarquía corrupta y sus agentes políticos del PRIANRD. El caso de Oceanografía transparenta el cinismo y la hipocresía del Partido Acción Nacional (PAN), que con la llegada de Vicente Fox a Los Pinos supuestamente expulsaría a todas las tepocatas y alimañas del poder. Resulta que los dos sexenios de supuesta transición democrática solamente consolidaron el poder de los mismos corruptos de siempre. La única novedad ha sido que ahora las fechorías se han expandido más allá del sector público para envolver de manera integral al sector privado. 

TEMPLO MAYOR Uno de los peores temores de las autoridades capitalinas se está haciendo realidad: en la zona conurbada la delincuencia organizada está desatada. HACIA el norte en Cuautitlán Izcalli y hacia el oriente en Valle de Chalco, Los Reyes e Ixtapaluca, se han vuelto cosa de todos los días los ejecutados, las extorsiones, las balaceras en bares... escenas que, hasta hace poco, se creían exclusivas de lugares como Ciudad Juárez, Monterrey, Torreón o Matamoros. Ante Esto, el gobierno de Miguel Mancera está tratando de vacunar al DF, aunque la medicina puede ser un poco amarga. SE SABE que la Secretaría de Seguridad Pública trae la orden de aplicar un "operativo rastrillo" cuyo objetivo es limpiar las calles o, al menos, desanimar a quienes podrían sumarse fácilmente a las filas del narco. Esto Implica detener a quien incurra en la más mínima falta, así sea sólo de tipo cívico, como escandalizar o beber alcohol en la vía pública. Sólo ayer 870 personas fueron llevadas ante un juez cívico y 107 de ellas quedaron presas. 

FRENTES POLÍTICOS  Frentes Políticos I.El lío dorado y sus ramificaciones. Miguel Ángel Mancera recordó que para la construcción de la Línea 12 del Metro se utilizaron recursos federales que están sujetos a la auditoría del gobierno federal. Comentó que están esperando un par de opiniones de expertos internacionales para realizar algunas obras en la Línea Dorada. La buena es que, hasta el momento, no se tiene previsto realizar un corte total de la Línea 12. La mala, que Ebrard, el artífice de este desastre, tendrá que acudir al plan B para sus próximas aspiraciones políticas. Con el PRD ya perdió su capital político. El sol azteca ya no quiere nada con él. Su imagen se deterioró. II.Los desaparecidos. Una vez destapada la cloaca llamada Oceanografía, que involucra a diversos actores políticos del panismo, el empresario Amado Yáñez Osuna sigue como la punta de lanza de toda una red que atentó no sólo contra la sociedad, sino contra sus propios trabajadores. 

PEPE GRILLO Tlatoani en desgracia Marcelo Ebrard desconoce el arte de hacer amigos. Tiene la habilidad de estar mal, al mismo tiempo, con Dios y con el diablo. Si el ex Jefe de Gobierno pensó que los curas capitalinos le tendrían compasión en este momento de apremio, por el colapso de la Línea 12, se equivocó.  Desde la Fe lo agarraron a zapes,  cual monaguillo malcriado. Los  curas dicen en el semanario de la Arquidiócesis que el “Tlatoani Marcelo” actúo con  demagogia perversa y puso en marcha una secuencia de mentiras.  Ebrard es digno representante de una izquierda corrupta y demagoga, como la que ha oprimido y explotado a la ciudad de México.  Dimes y diretes La relación entre el gobierno federal y los grupos de defensa se deteriora.  La tensión en Tierra Caliente crece. El rompimiento toca a la puerta. La captura de Hipólito Mora, ahora detenido, tiene a los líderes de estos grupos al borde de un ataque de nervios. Ya pusieron sus barbas a remojar. Hablan de traición. Lo malo es que se trata de ciudadanos levantados en armas, que ya le agarraron el gusto a ser autoridad, lo que puede dar lugar a enfrentamientos. 

TRASCENDIÓ: Que el caso de Oceanografía reactivó al PRD como interlocutor del gobierno federal para intentar sacar adelante las leyes secundarias… de la reforma energética. Ante la negativa del PAN a continuar su discusión en el Congreso, de nueva cuenta comenzaron los acercamientos y negociaciones bajo la estrategia de Luis Videgaray, secretario de Hacienda; Pedro Joaquín Coldwell, titular de Energía, y Emilio Lozoya, director de Pemex, entre otros hombres del Presidente. Que en el Sistema de Transporte Colectivo Metro anunciaron que los 400 millones de pesos que pidieron para el mantenimiento no son para cambiar el sistema de vías de la Línea 12, sino para el sustento de la red. Para las vías, dicen, la inversión será de 800 millones de pesos, cifra que sumada a lo que cobrarán las empresas consultoras y supervisoras, tal vez alcance los mil millones, equivalentes a lo que cuesta una línea de Metrobús. LA PREGUNTA que todo el mundo se hace es ¿por qué se va Manuel Mondragón? AUNQUE para muchos resulta sorprendente, la realidad es que la salida del comisionado Nacional de Seguridad se venía preparando desde hace ya varias semanas.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Carlos Ponce Bustos Incentivo político Crecimiento Y Confianza El INEGI informó hace algunos días que la economía del país, medida a través del Producto Interno Bruto (PIB), registró un aumento anual de 1.1% en el 2013. La cifra resultó por abajo del rango estimado de 1.2 a 1.5% por el consenso de especialistas del mercado. Las elecciones del 2015 son vistas como la plataforma de lanzamiento de los candidatos a la presidencia en tres años. Un hecho relevante es que por primera vez participará en la contienda un nuevo partido, el Movimiento de Regeneración Nacional, formado por Andrés Manuel López Obrador. La fecha establecida es el 5 de julio, pero a raíz de la reforma político-electoral las elecciones se podrían realizar el primer domingo de junio.

Enrique Galván Ochoa DINERO  Seguro de desempleo ¿a cambio de votar por el PRI?  Un peso más barato el dólar en la frontera  Cachorros de los fundadores del PAN Hay millones de viviendas abandonadas y vandalizadas por todos los rumbos de la República. Una empresa privada que hubiera financiado su construcción estaría en quiebra total. Pero es el Infonavit el que no ha podido recuperar los créditos. Sin embargo, el director general del instituto, Alejandro Murat, dice que el organismo goza de salud financiera, por tanto, está en la aptitud de cargar con el seguro de desempleo. Para tal fin crearán una subcuenta mixta que será alimentada con 3% de las aportaciones patronales. Será suficiente para pagar el seguro, para financiar el crédito de vivienda y para la pensión al momento del retiro, dice el Infonavit en un comunicado. La iniciativa no modifica el monto de las cuotas que las empresas pagan actualmente, por lo que no tendrán mayores costos por concepto de seguridad social y los trabajadores no verán afectados sus ingresos ni su patrimonio. 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Economía: sumas y restas Aritmética gubernamental Realidad y cuentas alegres Agarraos, mexicanos crédulos, que todo pinta para que en 2014 se repita el ingrato juego de las sumas y restas que tanto costó al país en el primer año de estancia peñanietista en Los Pinos, durante el cual –de la misma forma que en los cinco sexenios previos– el gabinetazo alegremente se dedicó a sumar y la cruda realidad a restar.  Allí están las cifras oficiales y la realidad: Miguel de la Madrid ofreció un crecimiento sostenido a tasa anual promedio de 5.5 por ciento, pero no llegó más allá de 0.34 por ciento; Carlos Salinas de Gortari prometió 6 por ciento anual, pero lo cierto es que no pasó de 3.9; Ernesto Zedillo aseguró que sería de 5 por ciento, y se quedó en 3.5; Vicente Fox, tal vez el más alegre de todos, dijo que llegaría a 7 por ciento para, a duras penas, aterrizar 2.3, y el inefable Felipe Calderón garantizó 5 por ciento anual y con las uñas llegó a 1.8 por ciento. Así, en ese periodo (1982-2012) la economía creció a un ritmo casi 2.5 veces menor al oficialmente prometido. 

CAPITANES Dieter Lorenzen...  Es el director de Loma Desarrollos, consorcio que prepara la apertura para los próximos meses de dos plazas comerciales, una en Cancún y otra en Saltillo, proyectos de más de 800 millones de pesos. La de Cancún contará con tiendas como Soriana, Famsa y Farmacias del Ahorro, entre otros comercios. Encender el apagón  Algo pasó, pero las primeras 120 mil televisiones que daría el Gobierno, a través de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, que lleva Gerardo Ruiz Esparza, para continuar con el programa del apagón analógico, no están encendidas. Recuerde que la SCT había anunciado que a partir del 9 de marzo comenzaría a entregar los televisores en los municipios de Nuevo Laredo y Reynosa, en Tamaulipas, 60 mil por cada ciudad. El padrón que se utilizaría para seleccionar a los beneficiarios de estos aparatos de 24 pulgadas, de pantalla LED y listas para recibir señal digital, sería el de la Secretaría de Desarrollo Social, que lleva Rosario Robles. 

Samuel García ¿Afectada Televisa? La respuesta es que no habrá una afectación significativa. No una que modifique la buena marcha que la empresa televisora viene mostrando desde hace varios años y que, presumiblemente, seguirá haciéndolo en los próximos dos o tres años más. Por lo menos ésa es la respuesta que ofrecen los analistas de Accival, del grupo financiero Banamex. Y es que la argumentación que ofrece la casa de bolsa, en su reporte de 27 páginas sobre Grupo Televisa publicado el día de ayer, luce convincente. Por lo menos hay cuatro argumentos que construyen esta conclusión y que llaman la atención:

Esta Síntesis De Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario