jueves, 31 de octubre de 2013

Sintesis Informativa, 31 de Octubre, 2013



FMI MODERA EL ‘MOMENTUN’
Proyección del PIB
Var % anual

FMI- Reforma


¿ Lo mejorará la ‘reforma’?

Banco Mundial: Doing Bussines 2014
En el país, una empresa requiere '334 horas' al año para pagar impuestos


Tiempo para cumplir con el fisco
No de horas

 


"The more good news on the economy,
 it just increases the odds that 'tapering' will begin sooner"
 
 




  • SUPEREMOS DIFERENCIAS: carta a EPN de Claudio X González El líder del Consejo Mexicano de Hombres de Negocio
  • CRECE ECONOMÍA 0.9% EN 3T,  GASTO PROGRAMABLE 31.2% EN SEPTIEMBRE...
  • SIN EL PAN Y 50%DEL PRD  SENADO AVALA LA REFORMA FISCAL: regresa a diputados
  • 'INFLARON' POTENCIAL DEL PAÍS.- FMI
  • FRENA TRANSPORTE A COMERCIO: BID 
  • PEÑA  PONE EN JAQUE EL RÉGIMEN ECONÓMICO DE LAS FRONTERAS MEXICANAS
  • SEDATU METERÁ EN ORDEN A MUNICIPIOS; permisos de obra, sólo con aval  
  • PIDE MEXICANOS PRIMERO LIMITAR PODER DE TITULAR DE LA SEP en la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente
  • COLBERT, FORMACIÓN DE MAESTROS DEBE SER AFECTIVA: “metemos tanta ideología a las cosas más sencillas y elementales”
  • BUSINESS STRATEGY ETHICAL INDICES: how do you measure ethics?
  • LA LEY DE INGRESOS PARA 2014 NO PUDO SER APROBADA esta mañana en comisiones del Senado
  • LA PETROLERA BRASILEÑA OGX AFRONTA LA MAYOR QUIEBRA DE LATINOAMÉRICA, un ejemplo de ‘colusión con el poder’




@de twitt’s

@jguillermogomez A Villalobos: No queda claro si la propuesta fiscal ¿social? obedece a un cálculo político o de análisis detallados  bit.ly/17tSftb

@EconAmericas A new royalty rattles investors in Mexican mines http://ow.ly/qmTyl

@Urmeister @D_Blanchflower don't you think that QE only makes the rich richer unless it finances increased government spending?

@D_Blanchflower @Urmeister it clearly helps those who own assets the most but it raises growth and empt so also helps everyone but rich most


GLOCALES

LA LEY DE INGRESOS PARA 2014 NO PUDO SER APROBADA esta mañana en comisiones del Senado Hubo un empate de 10 votos a favor y 10 en contra, por lo que la decisión se tomará más tarde en el pleno. Esta ley resume una política económica de un gobierno gastalón, que no está dispuesto a aplicar planes de austeridad, ni a fajarse el cinturón y está poniendo en riesgo las finanzas públicas”, advirtió el senador del PRD, Mario Delgado. Como ha ocurrido en toda la discusión del paquete hacendario y fiscal que se ha dado a partir de esta semana, el perredista Armando Ríos Piter, votó de nueva cuenta con el PRI. Su voto, junto con sus compañeros de partido, habría permitido echar abajo ese proyecto de ley de ingresos. El pleno la decidirá esta tarde.

CALLAR Y LITIGAR Sergio Aguayo Entiendo la comodidad de instalarse en el victimismo y atrincherarse en mazmorras de silencio; se olvida que el sistema internacional está reajustándose y que EUA tiene una cultura del litigio argumentativo y jurídico. Respetan al que se defiende. Buena parte de nuestros gobernantes parecieran estar aprisionados en el trauma de la guerra pérdida frente a Estados Unidos entre 1846 y 1848. La historiadora de El Colegio de México Josefina Zoraida Vázquez sostiene con evidencia que aquella guerra ha sido poco estudiada en parte porque hacerlo supondría reconocer que en la derrota fueron determinantes la ineficiencia y falta de cohesión de las élites mexicanas.

PEÑA  PONE EN JAQUE EL RÉGIMEN ECONÓMICO DE LAS FRONTERAS MEXICANAS La compleja situación fronteriza de México enfrenta un nuevo reto: el cambio de su ecosistema económico El presidente de México iguala el IVA al del resto del país y elimina deducciones a las maquiladoras. Este nuevo estrés se suma al que la región padece desde hace años por el problema de inseguridad derivado del enfrentamiento entre los cárteles del narcotráfico por dominar el territorio. La sensación de estos últimos es que el futuro del norte del país se estaba decidiendo a casi tres mil de kilómetros, en la Ciudad de México.

ACCIONES DEL GOBIERNO INGLES Cameron, contra las empresas fantasma. El primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado la creación en el Reino Unido de un registro público de empresas fantasma a fin de fomentar la transparencia y combatir la corrupción y la evasión de impuestos

SUPEREMOS DIFERENCIAS: DIRECTIVOS A PEÑA carta a EPN de Claudio X González El líder del Consejo Mexicano de Hombres de Negocio envía su mensaje a través de Expansión A pesar de que algunas medidas que adopte el gobierno dentro de esa transformación de México pudieran no ser de nuestro agrado, trataremos de superar las diferencias que nos alejan para aceptarlas", escribe el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocio, Claudio X. González, en una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto. En primer término, quiero hacer notar que no se menciona en la carta a la que me he referido uno de los temas centrales de toda reforma: la educación….Creo firmemente que si se pide a los contribuyentes el pago de mayores impuestos, tenemos el derecho de saber en qué se utilizarán y que su aplicación será honesta y transparente…
A continuación la versión completa

SONY PIERDE 143 MILLONES. Suben las ventas de 'smartphones' y caen las de cámaras

FACEBOOK INC. reportó este miércoles que sus ingresos crecieron un 60 por ciento en el tercer trimestre, a 2 mil 020 millones de dólares. Los ingresos por avisos en móviles, que aparecen en smartphones, representaron un 49 por ciento de los ingresos totales de Facebook por publicidad en el tercer trimestre, o unos 880 millones de dólares. La compañía líder en redes sociales en internet dijo que tuvo una ganancia neta de 425 millones de dólares, o 17 centavos por acción, en los tres meses finalizados el 30 septiembre, en comparación con una pérdida neta de 59 millones o 2 centavos por acción en el mismo periodo de hace un año.

EUA Caen pedidos de ayuda por desempleo Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo bajaron en 10,000 a una cifra desestacionalizada de 340,000,  dijo el jueves el Departamento del Trabajo. El dato de la semana anterior no fue revisado.

U.S. STOCKS WAVER 12:27 P.M. ET Initial Claims for Unemployment Insurance Fell Last Week Stocks were little changed on the last day of October, as investors weighed upbeat corporate earnings against the potential for the Federal Reserve to pare its stimulus efforts. "Cheap money has been fueling this puppy, and the cheap money is going to stay around for a while," The Fed remains in focus. On Wednesday, the central bank's assessment of the U.S. economy was upbeat, leaving open the possibility that the Fed could still begin to reduce its bond-buying efforts in December. The S&P 500 slipped 0.5% on Wednesday, snapping a four-day winning streak.

BUSINESS STRATEGY. ETHICAL INDICES: HOW DO YOU MEASURE ETHICS? While ethical indices can sometimes cause confusion, they provide a useful benchmark for companies and stakeholders There are over 250 global and local ethical indices schemes, with FTSE4Good and the Dow Jones Sustainability Index (DJSI) two most well known ethical investment indices for UK companies. They provide an index for investors as to what can be considered an “ethical investment”. But how is “ethics” measured?

LA AGENCIA DE LA AVIACIÓN CIVIL EN EUA aprueba el uso de dispositivos electrónicos en todas las fases de vuelo, pero precisa que no podrán hacerse llamadas ni mandarse mensajes utilizando la red de telefonía celular

THIS IS WHY QE-HAPPY CENTRAL BANKS AREN’T SCARED OF ASSET BUBBLES The Fed’s benign policy statement Wednesday is the latest sign that major central banks remain content to keep pushing up asset prices without fear that they are blowing new bubbles that could come back to haunt the global economy in a few years.

LA PETROLERA BRASILEÑA OGX AFRONTA LA MAYOR QUIEBRA DE LATINOAMÉRICA La empresa del magnate Eike Batista, ahogada por una deuda de más de 5.000 millones de dólares, tiene 180 días para solucionar su crisis tras perder casi el 100% del valor de sus acciones, y ha pasado de ser el rostro triunfante del empresario de éxito brasileño a un fanfarrón que quiso ser el hombre más rico del mundo “La trayectoria del grupo solo se explica cuando combinas dos cosas”, afirma Carlos Lessa, el economista y presidente en 2003 del Banco Nacional de Desarrollo (BNDES), entidad pública a la que batista debe 2.000 millones de euros. “El apoyo público y político y una inteligente explotación de la especulación”.


 NACIONALES

-      El Atorón fiscal

SIN EL PAN Y 50%DEL PRD  SENADO AVALA LA REFORMA FISCAL: REGRESA A DIPUTADOS   Sin la bancada del PAN, y sólo la mitad de la del PRD, el pleno del Senado aprobó esta madrugada en lo general y lo particular la reforma hacendaria, la cual sufrió modificaciones importantes.  Debido a que se aprobaron cambios la reforma regresará a la Cámara de Diputados con el fin de que las validen o rechacen.  El presidente del Senado Raúl Cervantes (PRI) dio por avalada la reforma hacendaria a las 3:32 de la mañana y la regresó a San Lázaro. Citó este jueves a sesión a las 12:00 del día.  Los cambios durante la sesión de más de ocho horas se lograron gracias a un acuerdo previo entre senadores del PRI y PRD con la secretaría de Hacienda.  Entre los cambios destacan que el seguro de desempleo no se fondee con recursos de la subcuenta de vivienda de los propios trabajadores, sino con presupuesto del gobierno.  Además se avaló ampliar el monto de la deducibilidad de las prestaciones de trabajadores, de 47% a 53% 

SHCP Y PRD ELEVAN IMPUESTO AL 8% DE "CHATARRA"  La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) acordó con senadores del PRD realizar ajustes tributarios en el proyecto económico del próximo año, en los que se incluyó aumentar de 5% a 8% el impuesto especial a la comida ‘chatarra’, modificar el cobro del Impuesto Sobre la Renta a quienes tengan ingresos superiores a los 750 mil (la anterior propuesta era de 500 mil pesos) y absorber, vía recursos del gobierno, el financiamiento del seguro de desempleo.  Los cambios, según fuentes de Hacienda, representan un decremento en la expectativa de ingresos, misma que se reflejará en otra reducción al gasto público previsto para el próximo año. El acuerdo con los perredistas se generó al momento en que un sector del PRD y el PAN decidieron abandonar la sesión, y dejaron en manos de 11 senadores del sol azteca la posibilidad o no de avalar en lo particular el paquete fiscal. 

50% DE LOS DERECHOS MINEROS A MUNICIPIOS AFECTADOS POR ESTA ACTIVIDAD   En total 69 senadoras y senadores dieron su respaldo en el Pleno a la Ley Federal de Derechos y de las 13 reservas a otros tantos artículos de esta normativa legal, solo pasó la que modifica el artículo 275 por el cual se obliga a que el 50 por ciento de lo que se genere por el derecho minero vaya directamente a los municipios donde se esté explotando minas. La idea, planteó a su compañeros el senador perredista Armando Ríos Piter, es hacer realidad el desarrollo de todas esas comunidades mineras en la cual sus obreros sacaban de las entrañas de la tierra la riqueza, pero en nada se beneficiaban con ella “no solamente una reserva que busca que el 20 por ciento de los recursos se los quede la federación; que el 30 por ciento se lo queden las entidades federativas –que antes no recibían nada- y que el 50 por ciento se vaya a los municipios para que las comunidades puedan desarrollarse”, miércoles 

CRECE EN AN RECHAZO A REFORMA ENERGÉTICA  El descontento con la reforma hacendaria incrementó el número de senadores del PAN que impulsan un rechazo a la iniciativa energética del Gobierno federal. Ernesto Ruffo y Javier Corral convocaron a los integrantes de su bancada a no proporcionar los votos que necesita el PRI para aprobar las modificaciones constitucionales en materia petrolera. Ambos legisladores opinaron ayer que su partido debe modificar su posición ante el Gobierno de  Peña Nieto debido al maltrato recibido en la discusión del paquete fiscal. Estimaron que entre 18 a 20 legisladores panistas estarían dispuestos a votar en contra de la reforma constitucional.  Esto significaría que el PRI no podría sumar las dos terceras partes -mayoría calificada- que requiere para avalar la reforma a la Constitución. 

LEY SECUNDARIA DE TELECOM, POR LLEGAR  La presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, Alejandra Barrales, afirmó que la próxima semana el gobierno federal presentará su iniciativa de leyes secundarias en telecomunicaciones.  “Habrá que esperar si la cámara de origen es el Senado o Diputados, nosotros estamos listos para trabajar. Tenemos como plazo el 9 de diciembre para concluir las reformas a las leyes secundarias, de las cuales ya hay algunas iniciativas en el Senado, pero sabemos que en los próximos días vendrá la iniciativa del gobierno federal o bien del Pacto por México”, dijo la senadora perredista.  Tras clausurar el Foro Internacional sobre Nuevos Modelos de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en San Ildefonso, Barrales advirtió que serán muy cuidadosos con la “letra chiquita” de las leyes secundarias de telecomunicaciones, porque es ahí “donde se esconde el diablo”. 

DIPUTADOS ASEGURAN QUE EN BREVE HABRÁ NUEVOS CONSEJEROS DEL IFE Los coordinadores de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles Conejo, y del PAN, Luis Alberto Villarreal García, destacaron que en breve se designarán a los tres consejeros del IFE y su consejero presidente, que concluyen labores este miércoles. También elegirán al integrante del organismo que sustituirá a Sergio García Ramírez, quien renunció al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) desde febrero. Silvano Aureoles puntualizó que la Cámara baja buscará designar a los miembros del instituto a la mayor brevedad, a fin de no afectar su labor. 

'EMPIEZA LA AGONÍA DEL IFE'   Un asesor del propio Leonardo Valdés pronosticó: "Empieza la agonía del IFE, lo bueno es que ya nos vamos". La última sesión del Consejo General con ocho consejeros asemejó una graduación en donde los cuatro alumnos salientes recibieron hasta mención honorífica. Fueron dos horas y media de elogios mutuos. Sin embargo, Leonardo Valdés no se fue limpio, pues Ricardo Mejía, representante de Movimiento Ciudadano, lo acusó de traidor a la democracia.  "Doctor Leonardo Valdés, se puede ser aplaudido en los círculos del poder presidencial y en las nomenclaturas partidistas, pero no hay impunidad frente a la historia y el pueblo de México: usted traicionó a la democracia", sentenció el también diputado.  Pero las críticas de la izquierda pasaron por alto ante el enaltecimiento a la gestión de Valdés, Macarita Elizondo, Francisco Guerrero y Alfredo Figueroa.  Incluso Benito Nacif, a quien perfilaban ayer como presidente provisional, minimizó los cuestionamientos mediáticos. 

TEPJF CONFIRMA VALIDEZ DE ELECCIÓN DE GOBERNADOR DE BAJA CALIFORNIA  La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la declaratoria de validez de la elección de gobernador de Baja California, así como la entrega de la Constancia de Mayoría a Francisco Arturo Vega de Lamadrid, candidato de la alianza Unidos por Baja California. En sesión pública, los magistrados determinaron por unanimidad que no hubo elementos suficientes para demostrar la presunta intromisión del gobernador de la entidad en el proceso electoral, ni se acreditó la presunta iniquidad en el acceso de los candidatos a los tiempos oficiales en radio y televisión. La impugnación fue presentada por Felipe Daniel Ruanova Zárate, ex abanderado de Movimiento Ciudadano al gobierno estatal. 

ESTADOS UNIDOS ESPIÓ A CALDERÓN CON YAHOO! O GMAIL   La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) usaría los servicios de las compañías Gmail, Yahoo! o Hotmail para acceder a la información vía electrónica del entonces Presidente de México, Felipe Calderón, o de sus funcionarios cercanos, aseguró Andrés Velázquez, director general de Mattica, compañía que trabaja con varias dependencias federales y gobiernos de otras naciones en extracción forense, adquisición de imagen forense, análisis forense digital, inteligencia en internet y resguardo de evidencia digital. 

-      Seguridad

INICIA REESTRUCTURACIÓN DE LA POLICÍA FEDERAL La Policía Federal (PF) inició un proceso de reestructuración y ahora la responsabilidad de las operaciones y cobertura de la fuerza recaerá en cinco mandos regionales, que dependerán directamente del el Comisario General de la corporación, y que incluye “una intensa campaña de combate a la corrupción”, informó ayer la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).  De acuerdo con el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, los jefes seleccionados dentro de la nueva estructura “fueron sometidos a evaluaciones estrictas basadas en diversos indicadores, el que los pase se queda y el que no los pase se va, y vendrán otros a ocupar los lugares, de acuerdo estrictamente a calificación. Queremos tener a los mejores policías en los puestos más importantes”.

CUIDA SEDENA 216 ÁREAS ESTRATÉGICAS  Para coadyuvar en la seguridad de las 216 instalaciones estratégicas del país, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) actualmente tiene desplegados 3 mil 860 elementos en todo el territorio nacional.  De acuerdo con el Primer Informe de Gobierno 2013 de esta dependencia, entre el 1 de diciembre de 2012 y el 31 de agosto de 2013, ha realizado 7 mil 416 patrullajes terrestres (en 971 mil kilómetros) y 233 aéreos (103 mil 165 kilómetros). En estas labores, explica la dependencia castrense, el personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en coordinación con las empresas paraestatales, realizó patrullajes sobre derechos de vía de ductos, acueductos, poliductos, oleoductos, gasoductos y líneas de transmisión de energía eléctrica, en 199 rutas terrestres y 28 aéreas. 

-      Pemex

PIERDE PEMEX 8.5 MDP AL DÍA POR INCENDIO DE POZO TERRA 123 EN TABASCO    Petróleos Mexicanos reveló que el incendio en el pozo Terra 123 de Oxiacaque, Nacajuca en Tabasco, le ocasiona a diario pérdidas por 8.5 millones de pesos. Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción, dijo esta noche en rueda de prensa que la situación continuará así al menos unas 8 semanas, dos meses aproximadamente, en tanto se trata de controlar el incendio. Informó que se dañó equipo de perforación con un valor de 7 millones de pesos y a diario se dejan de extraer 110 mil dólares  de crudo y gas. También se quema hidrocarburo por un valor de 550 mil dólares diarios. 

"ORDEÑA" DE COMBUSTIBLE PONE EN RIESGO 7,500 VIDAS  Con más de 60 tomas clandestinas detectadas en ductos de Pemex, este municipio de Jalisco lidera la “ordeña” de combustible. Los bomberos locales reconocen que están acostumbrados a atender este tipo de contingencias. Sin embargo, la tarde de ayer fue extraordinaria al registrarse a unos 100 metros de casas habitadas del fraccionamiento Lomas del Mirador y por la cantidad de combustible derramado. Ante el riesgo que representaba la fuga de cientos de litros de gasolina, fueron desalojados alrededor de 7 mil 500 habitantes de las secciones 17, 18 y 19 del fraccionamiento Chulavista y de Lomas del Mirador. 


-      Derechos Humanos

SEGUIREMOS CON LUCHA LEGAL: HIJO DE PATISHTÁN  El indulto que el presidente Enrique Peña Nieto otorgará a Albero Patishtán Gómez fue celebrado por su abogado, pero no lo satisface completamente, pues aunque el profesor recuperará su libertad habrá perdido sus derechos políticos, es decir, a votar y ser votado. Sin embargo, será el propio Patishtán quien decida si continúa la lucha legal para ser declarado completamente inocente o dar por terminado el caso, explicó en entrevista Leonel Rivero, su abogado. 

CIDH PIDE CUENTAS EN CASO VERSINI: ABOGADO La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dio a México cerca de dos semanas para explicar por qué una mujer franco-mexicana lleva 23 meses sin poder ver a los tres hijos fruto de su matrimonio con el ex gobernador del estado de México, Arturo Montiel, se informó ayer.  El abogado Bjorn Arp dijo que la CIDH pidió las explicaciones a México durante una reunión celebrada el miércoles en su sede de la capital estadounidense, en respuesta a la medida cautelar solicitada hace dos semanas por su cliente, Maude Versini. 

SCJN AVALA CAMBIO DE APELLIDO CUANDO SEA JUSTIFICADO   La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió, a través de un amparo, que la modificación del apellido de una persona se puede dar siempre y cuando sea necesario ajustarlo a la realidad social del solicitante. La Primera Sala de la Corte aceptó el amparo directo en revisión 259/2013 promovido por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, cuyo tema es el derecho a la modificación del nombre, en este caso, el apellido paterno. 

CNDH: EN HOSPITALES MENTALES, MALTRATO  La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó tratos indignos y violaciones a los derechos a la legalidad y a la seguridad jurídica en contra de pacientes internados en hospitales siquiátricos del país, por lo que sugirió un cambio de modelo en la atención a este sector de la población. Luego de visitar 41 hospitales en 25 entidades del país —tres a cargo de la Secretaría de Salud federal y uno coordinado por esta dependencia, tres del Instituto Mexicano del Seguro Social, uno de la Secretaría de la Defensa Nacional y los 34 restantes dependientes de los gobiernos de los estados—, visitadores de este organismo detectaron, entre otras irregularidades, inadecuadas condiciones de las instalaciones, aislamiento prolongado, abandono por parte de familiares 


-       Miscelánea

AGS CONTRATOS RECAEN EN FAMILIA DE DIRECTORA  Los gobiernos del estado y de la capital adjudicaron contratos millonarios a empresas de la familia de la directora jurídica de la Oficialía Mayor y suplente del presidente del Comité de Adquisiciones y Enajenaciones del gobierno de Aguascalientes, María del Socorro Tagle Jiménez, según la Cuenta Pública 2012 del Órgano Superior de Fiscalización (Osfags). Detalla que empresas cuya representante legal y accionista mayoritaria es María Luisa Tagle Jiménez fueron contratadas por el gobierno estatal para realizar la limpieza de sus oficinas y elaborar los alimentos para los internos de los Ceresos; la administración municipal la benefició con la compra de chalecos antibalas, patrullas y despensas. 

CONDICIONARÁN DIÁLOGO CON AUTODEFENSAS DE MICHOACÁN Mientras fuerzas federales se desplazaron hacia Tierra Caliente para reforzar la seguridad, el gobierno de Michoacán condicionó el diálogo con las guardias comunitarias. Además, se informó que un agente del Ministerio Público federal fue hallado muerto dentro de un domicilio en Morelia. Ayer, elementos federales arribaron a Apatzingán, municipio donde el 26 de octubre hombres armados dispararon contra grupos de autodefensas cuando éstos realizaban una manifestación.  En lo que va del año, 2 mil 500 elementos fueron enviados a las zonas donde se han registrado hechos de violencia en los últimos meses en Michoacán, de acuerdo con cifras de la Policía Federal.  De marzo a agosto 3 mil 500 militares arribaron al estado, que se sumaron a los 2 mil 500 elementos asignados en bases regionales. 

“EN MICHOACÁN LOS CIUDADANOS SE HARTARON DE SER UNA ESCLAVITUD NUEVA”  La senadora Luisa María Calderón (Morelia, 1956) conoce bien los problemas de Michoacán, un Estado azotado en los últimos años por la violencia del narcotráfico. Además de hermana del expresidente de México Felipe Calderón y miembro del Partido de Acción Nacional desde 1976, esta senadora fue candidata en las últimas elecciones a gobernadora de Michoacán, pero Fausto Vallejo, del PRI, la derrotó. La hoy legisladora dice que el PRI le ganó “levantando” a sus candidatos, “amenazándolos y pidiendo que no fuesen a votar”. No cree que el reciente regreso del mandatario estatal, tras casi cinco meses de convalecencia por una enfermedad nunca aclarada, vaya a cambiar la situación en la entidad, y hace su propia explicación sobre el surgimiento de las guardias comunitarias: (Nota seccionada por Gonzalo Estrada Cervantes)

ASISTEN A FIESTA DE ARELLANO FÉLIX, ARTISTAS Y DEPORTISTAS: Semanario Zeta.  La fiesta en la que fue asesinado el ex capo Rafael Arellano Félix estuvo llena de invitados, entre las que destacaron figuras del espectáculo, deporte y de la política, revela en un extenso reportaje del semanario Zeta. La publicación, con sede en Tijuana, detalla que deportistas como el ex futbolista Jared Borgetti, el boxeador Omar Chávez, hijo de la leyenda del boxeo, Julio Cesar Chávez, y el alcalde de Los Cabos, José Antonio Agúndez estuvieron presentes en la fiesta del mayor, de los Arellano Félix. 

DICTAN FORMAL PRISIÓN A CUATRO POR ACCIDENTE DEL 'MONSTER TRUCK'   Un tribunal oral, dictó el auto de formal prisión a los ex funcionarios del ayuntamiento de Chihuahua, Guillermo Ávila y José Manuel Domínguez, así como a los empresarios Eliot Castillo y Felipe Valdez, como responsables de los delitos de homicidio, lesiones, daños y uso indebido de la función pública en el caso de los dos primeros, por el accidente del “Monster Truck”. 

CONAGUA EMITE ALERTA EN TABASCO POR RÍO USUMACINTA   La Comisión Nacional del Agua lanzó esta noche una alerta por la creciente del río Usumacinta, el más caudaloso del país que atraviesa cinco municipios del estado de Tabasco. La dependencia informó que el río está a1.60 metros arriba de su nivel máximo ordinario (NAMO) y amaga con inundar comunidades enteras que lo bordean. La Conagua explicó que el río se encuentra a tan sólo76 centímetros de alcanzar su Nivel de Agua Máximo Extraordinario, lo cual representaría ya un peligro para la población. 

SEDATU METERÁ EN ORDEN A MUNICIPIOS; PERMISOS DE OBRA, SÓLO CON AVAL    La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) anunció la firma de un convenio entre el gobierno federal y los municipios más grandes del país, a fin de que no se otorguen licencias de construcción o se autoricen cambios de uso de suelo sin la aprobación de la dependencia federal. Así lo anunció Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Sedatu, en el marco de la inauguración del Foro Nacional Ordenamiento Territorial y Desarrollo Metropolitano, que se efectuará en la Ciudad de México. El convenio, detalló Ramírez Marín, se llevará a cabo, en una primera etapa, con los 90 municipios con mayor extensión territorial, mayor número de habitantes, importancia económica y política. 

PERSISTE BRECHA LABORAL EN MÉXICO    Los hombres tienen una calificación 1.6 veces mayor que las mujeres en el Índice de Competitividad Social (ICS) que elabora el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Este índice se refiere a las condiciones de las personas para generar bienestar para ellas y para la sociedad, y mide los ingresos y prestaciones laborales, el nivel de educación, el acceso a la salud y la ausencia de trabajo infantil. Al presentar la segunda edición del ICS por género, que se calculó por primera vez en 2010, la directora del Área de Reducción de la Pobreza y Competitividad Productiva del PNUD, Cynthia Valdés, destacó en principio que del 44.1 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), 27.2 lo conforman hombres y sólo 16.9 por ciento mujeres 

-      CNTE

SE MANIFIESTAN CONTRA PLANTÓN DE LA CNTE Meseros, cocineros, personal de limpieza, comerciantes y empresarios de la Plaza de la República bajaron la cortina de sus locales, por segunda ocasión en dos semanas, y se trasladaron a la columna del Ángel de la Independencia para exigir la reubicación del plantón magisterial. Con pancartas, cartulinas y calcomanías, demandaron al gobierno capitalino: “La ciudad es de todos. No más plantones”. Mientras que otros aprovecharon para gritar: ¡Queremos trabajar! En la manifestación —que duró casi dos horas— participaron trabajadores y dueños de 135 establecimientos de la zona, informó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope). 

HARTA (Y ARRUINA) CNTE A NEGOCIOS El plantón de la CNTE en el Monumento a la Revolución puso en jaque y bajó las ventas de por lo menos 14 restaurantes, 8 tiendas comerciales, 2 hoteles y una tienda de ropa. También afecta los accesos de 9 oficinas de Gobierno, la CTM y la CNOP, así como a 3 empresas, 2 escuelas, 3 estacionamientos y oficinas de un banco. Las ventas en los restaurantes La Soldadera, La Parrilla Argentina, Don Porfirio, Café Punta del Cielo, La Quimera, El Tule, El Correo Español, El Saloncito, El Campesino, Los 5 Caudillos, Tacos Fonda Argentina, La Casa de los Bisquets, La Cervecería Garage Crisanta y un Subway bajaron en más del 90 por ciento. Los dueños del restaurante El Campesino se quejan de que las altas rentas y las bajas ventas que origina el plantón magisterial los obligan a buscan traspasar su negocio. 

"TERRIBLE", QUE CNTE DEFIENDA PLAGIARIOS  La Policía Federal (PF) aseguró que cuenta con los suficientes elementos para acreditar la participación de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el secuestro de dos menores en el estado de Oaxaca, y subrayó que es algo “terrible” que otros docentes pidan su liberación.  El jefe de la División de Investigación de la Policía Federal, Damián Canales Mena, explicó que las personas acusadas de participar en el plagio son plenamente identificadas por las víctimas. 


-      Educación

PIDE MEXICANOS PRIMERO LIMITAR PODER DE TITULAR DE LA SEP   La organización Mexicanos Primero pidió modificar el Decreto por el que se crea la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente y limitar el poder del Secretario de Educación Pública. El Decreto que está en revisión en la Comisión de Mejora Regulatoria (Cofemer) establece que el titular de la SEP preside la Junta Consultiva, y se le delegan funciones que le corresponden al titular de la Coordinación Nacional. "El artículo décimo octavo transitorio de la Ley General del Servicio Profesional Docente señala que es el órgano desconcentrado quien ejercerá las funciones que le corresponden a la SEP, por tanto no puede ser el Secretario quien ejerza dichas funciones de manera directa". 

ALDF DA A CONOCER LISTA IRREGULAR DE BECAS  La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) publicó ayer en su página de internet el padrón final de beneficiaros del Fideicomiso de Apoyo a la Educación y Empleo de las y los Jóvenes (Fijov), que consta de dos mil 710 alumnos tanto de bachillerato como de licenciatura inscritos en 12 instituciones privadas. Excélsior dio a conocer que este fideicomiso reportaba al inicio de este año un padrón de 39 mil 349 beneficiarios; sin embargo, sólo se comprobó la existencia de tres mil. De éstos finalmente dos mil 710 estudiantes cumplieron con los requisitos para continuar recibiendo el apoyo económico mensual, el cual se hará a través de un nuevo programa, toda vez que el Fijov está en proceso de desaparecer. 

OBLIGATORIA, EDUCACIÓN GRATUITA Y DE CALIDAD: EPN   El presidente  Peña Nieto advirtió que una sociedad que no se ocupa de la formación de las nuevas generaciones está condenada a perderse y extraviarse en el tiempo, a no tener rumbo, no tener desarrollo ni progreso.  Al entregar a niños de 5° y 6° de primaria las primeras computadoras portátiles del programa piloto “Mi Compu Mx” —que ayer comenzó en Tabasco, Colima y Sonora—, ratificó que los maestros y maestras del país han sido y serán el pilar principal de la educación en México.  Acompañado por el gobernador Arturo Núñez y el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, indicó que los partidos y el gobierno han impulsado una reforma con el propósito de elevar la calidad de la educación pero —advirtió—, se han generado mitos y desinformación. 

'EL APRENDIZAJE ESPERADO'  Fabián luce impaciente. En cuanto el Presidente Enrique Peña Nieto pregunta al Grupo 5A si ya usaron su computadora, el menor de 10 años salta de su pupitre y se ofrece a enseñarle cómo manejarla. Con el Mandatario federal a su lado, el niño tabasqueño se muestra nervioso, por lo que ambos leen juntos parte del contenido de la clase de español en uno de los equipos que recibirán los 90 mil alumnos en Tabasco de quinto y sexto año de primarias públicas. Esto tras varios meses de polémica por una primera asignación a empresas acusadas de irregularidades, y de pagar 56 millones de pesos más que el presupuesto original a las compañías definitivas. Al final, el programa costará 829 millones 19 mil 520 pesos y, si funciona, se aplicará en todo el País. 

FORMACIÓN DE MAESTROS DEBE SER AFECTIVA: COLBERT  La ganadora del premio WISE 2013, Vicky Colbert, consideró que el gran problema de América Latina es que “metemos tanta ideología a las cosas más sencillas y elementales”, además de que la formación docente es altamente teórica cuando el nuevo rol de éste tendría que ser el de un “líder afectivo”. Entrevistada luego de recibir el premio de la Cumbre de Innovación Mundial en Educación 2013 (WISE, por sus siglas en inglés), destacó las ventajas del modelo pedagógico Escuela Nueva, del que dijo no es sólo para planteles rurales sino también para urbanos. “Esto no es sólo de segunda para segunda, es que así aprenden en los colegios de élite, en las instituciones de élite, estas metodologías lo que hicimos fue volverlas muy sencillas para que en Oaxaca o en Guerrero pudiera transformar su aula”, aunque aclaró que para ello es fundamental una buena relación entre los maestros y los padres. 


ECONOMIA Y FINANZAS

'INFLARON' POTENCIAL DEL PAÍS.- FMI  El potencial de México como el país emergente de moda fue una percepción mediática y de inversionistas, exagerada, aseguró Alejandro Werner. "(El potencial de México) claramente se exageró en enero, febrero y marzo y quizá ahora también se exagere por el otro lado (por la desaceleración)", aseguró. 

ACELERAN IMPORTACIONES Para acelerar la importación de productos a México, el despacho de mercancías, la liberación de la carga tras el pago de impuestos, podrá hacerse en recintos fiscales, patios de descarga y hasta en la frontera. Esto será posible por las recientes modificaciones a la Ley Aduanera, que ya fueron aprobadas por la Cámara de Diputados y avaladas por los senadores. Con el esquema vigente, una mercancía de importación sólo puede llegar a la aduana y esperar la liberación.Con el nuevo esquema la mercancía tiene la opción de llegar directamente a un patio de descarga de una empresa y si esta posee personal con conocimientos de comercio exterior también podrá iniciar el procedimiento con el SAT. El presidente de la Asociación Nacional de Almacenes Fiscalizados (Anafac), señalo que este plan tiene una falla y que consiste en que sólo las grandes compañías que tengan departamentos especializados de tráfico internacional podrán aprovechar los cambios.

SE MANTIENEN OBJETIVOS EN PAQUETE ECONÓMICO APROBADO EN EL CONGRESO    El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, rechazó que el paquete económico aprobado por el Poder Legislativo con modificaciones respecto al proyecto original de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) signifique un fracaso. 

FALTARÁN INGRESOS POR 65.5 MMDP Al Gobierno federal le faltarán este año alrededor de 65 mil 500 millones de pesos respecto del programa original planteado en la Ley de Ingresos de la Federación, de acuerdo con cálculos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En el primer año de Gobierno de Enrique Peña Nieto, la recaudación será 15 mil 700 millones de pesos menor a la esperada y los ingresos petroleros serán inferiores en 49 mil 700 millones de pesos, razón por la cual se asumirá el déficit de 0.4 por ciento del PIB. 

IP ANALIZA AMPARO ANTE REFORMA FISCAL  Industriales, comerciantes y líderes empresariales rechazaron el impuesto de 8% a alimentos con alto contenido calórico, así como la homologación del IVA de 11% a 16% en la franja fronteriza, y advirtieron que agotarán todas las instancias legales para resarcir dichos impuestos. 

DESCARTA SAT QUE REFORMA HACENDARIA DESINCENTIVE INVERSIONES  El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, descartó que la reforma hacendaria desincentive futuras inversiones o que provoque una salida de empresas transnacionales del país. 

SIENTE ORTIZ DECEPCIÓN POR EL CRECIMIENTO DE MÉXICO  Guillermo Ortiz Martínez, presidente del Consejo de Administración de Banorte, afirmó que México “decepcionó” en materia de crecimiento económico en este año. Estimó que el próximo año, el avance del PIB en el país será superior a 3%. 

CRECE ECONOMÍA 0.9% EN TERCER TRIMESTRE  La economía mexicana creció 0.9 por ciento en el tercer trimestre del año, respecto al periodo previo, pronosticó el informe trimestral de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En terminos anuales, es decir, respecto a igual periodo del año pasado, la economía avanzó uno por ciento real. 

ECONOMÍA DEL DF CRECE 1.1% EN SEGUNDO TRIMESTRE, POR DEBAJO DEL RESULTADO NACIONAL  Durante el segundo trimestre de 2013, la economía del Distrito Federal creció 1.1 por ciento a tasa anual, tras caer 0.2 por ciento el trimestre previo, aunque el ritmo económico estuvo por debajo del nacional de 1.5 por ciento. Además, su contribución al crecimiento de la economía del país fue menor, al aportar 18 por ciento, con lo que ocupa el tercer puesto a nivel nacional. 

CRECE 31.2% GASTO PROGRAMABLE EN SEPTIEMBRE: SHCP En septiembre, el gasto programable reportó un avance de 31.2% anual y en términos reales, al situarse en 325 mil 173.6 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.  En el reporte de finanzas públicas del tercer trimestre del año, la dependencia destacó el incremento anual y real de 65.9% reportado por el gasto en capital; mientras que el corriente creció 20.5%.  

CAE EL NÚMERO DE PATRONES EN EL PAÍS   Los empleadores en el país han disminuido cinco por ciento en el último año, revela la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). De acuerdo con las últimas cifras disponibles, actualmente en el país existen dos millones 205 mil empleadores, 113 mil menos que los contabilizados un año antes, cuando sumaban dos millones 318 mil. 

AMPLÍAN OPCIONES DE PAGOS FEDERALES  La Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó una propuesta para que los corresponsales bancarios, que a la fecha suman más de 22 mil, reciban pagos de contribuciones federales, estatales, municipales y del Distrito Federal. De acuerdo con la propuesta de la dependencia, las personas podrán hacer este tipo de pagos en efectivo o con cargo a tarjetas de crédito o débito, principalmente. 

CONTINÚA A LA BAJA MEZCLA MEXICANA, SE COTIZA EN 92.67  La mezcla mexicana de crudo de exportación finalizó la jornada de este miércoles con números negativos, al registrar un descenso de 37 centavos respecto a su último cierre y venderse en el mercado internacional en 92.67 dólares, informó Petróleos Mexicanos (Pemex) 

SISTEMA BANCARIO, CON UTILIDAD RÉCORD  Las instituciones bancarias del país registraron al mes de septiembre ganancias por 75 mil 200 millones de pesos, una cifra récord en los últimos dos sexenios a pesar de la desaceleración económica que vivió el país este 2013. De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las utilidades de las instituciones de banca múltiple registraron un aumento de 16.4 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior. 

CNBV FIRMA CON EU PACTO ANTILAVADO La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) firmó un Memorando de Entendimiento con la Financial Crimes Enforcement Network (Red de Control de Crímenes Financieros, FinCEN por sus siglas en inglés), para el intercambio de información sobre lavado de dinero y financiamiento del terrorismo (PLD/FT). 

ESPERAN 2 MILLONES DE VIAJEROS  En el contexto de las festividades relacionadas con la celebración del “Día de Muertos” en México, el turismo religioso carece de infraestructura para poder atender a los más de dos millones de turistas que visitan el territorio nacional en estas fechas. 

FRENA TRANSPORTE A COMERCIO: BID  Los costos de transporte en México son un obstáculo para la competitividad del comercio exterior, Cálculos del Banco refieren que si se reduce el costo de transporte en 1 por ciento las ventas externas de bienes agropecuarios podrían crecer en 4 por ciento; las manufacturas, en 2.5 por ciento y, la minería, en 2.3 por ciento. Se debe analizarse la  calidad de las rutas. En México el costo promedio por transportación es poco menos que el valor de 2 por ciento del producto pero al ver la dispersión, es decir, en el total de toda la producción, el costo puede ir hasta un máximo de casi 8 y hay una gran variación entre ellos.

CERRAR BRECHA DIGITAL COSTARÁ AL AÑO 5 MIL MDD México tendrá que invertir 5 mil millones de dólares anuales en banda ancha móvil en los próximos 10 años para eliminar la brecha digital, dijo Pablo Bello, presidente de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET). 

ACELERAN IMPORTACIONES  Para acelerar la importación de productos a México, el despacho de mercancías, la liberación de la carga tras el pago de impuestos, podrá hacerse en recintos fiscales, patios de descarga y hasta en la frontera. Esto será posible por las recientes modificaciones a la Ley Aduanera, que ya fueron aprobadas por la Cámara de Diputados y avaladas por los senadores. 

MÉXICO COQUETEA CON CUBA POR PETRÓLEO Roxana González García Una vez concretado el acuerdo con Estados Unidos para la exploración y explotación de yacimientos transfronterizos de hidrocarburos en el Golfo de México, la administración del presidente Enrique Peña Nieto impulsa un pacto similar con Cuba, cuyo canciller, Bruno Rodríguez, visita a partir de hoy el país para tratar este y otros temas de la agenda binacional con su homólogo, José Antonio Meade. 

MEXICANOS EN EUA

INSTITUTE'S 30TH ANNIVERSARY CELEBRATION The Board of Directors of the Institute of the Americas cordially invites you to the Institute's 30th Anniversary Celebration at which we will be honoring His Excellency Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, former President of Mexico, and Institute Founder Ambassador Theodore E. Gildred. Felipe Calderón, immediate past President of Mexico, will receive the Institute of the Americas’ award for Leadership in the Americas. During his 2006-2012 term in office, President Calderón dealt with the world economic crisis and its impact on Mexico and confronted drug-related violence in Mexico. President Calderón is a Global Public Leaders Fellow at the Kennedy School at Harvard University and is heading the Global Commission on the Economy and Climate. (Nota seleccionada por Leticia Beresford

DENHAM PROMUEVE APOYO REPUBLICANO A REFORMA MIGRATORIA   El legislador republicano por California, Jeff Denham, afirmó hoy en entrevista con impreMedia que se ha impuesto la meta de reclutar a media decena de republicanos adicionales a favor de la reforma migratoria en la Cámara de Representantes antes del fin de semana, tras advertir que la medida afronta una pequeña ventana de oportunidad este año. “Mi meta es tener a media decena (de republicanos) esta semana, y seguir sumando en las próximas semanas hasta que lleguemos a los 218 miembros (requisito para tener mayoría) en la Cámara de Representantes. Tenemos mucho trabajo que hacer en el lado demócrata también, aunque el principal empujón tiene que venir del lado republicano”, afirmó Denham. 

GUERRERENSES UNIDOS EN LA PARA AYUDAR EN MÉXICO  Su sueño de ser independientes les dio frutos hace unos días en la graduación de las clases de educación básica e inglés para adultos, así como de diseño gráfico, impartidas en Casa Guerrero de Long Beach. Son los primeros pasos que la Federación de Clubes Unidos de Guerrero ha dado a pesar de no recibir ayuda económica del Gobierno de ese estado mexicano.  

ESTADOUNIDENSES MÁS ABIERTOS A PRESENCIA DE MINORÍAS Cuando más de la mitad de los recién nacidos en Estados Unidos son latinos o afroamericanos, la mayoría de los estadounidenses cree que esto es positivo para el país y pide igualdad de oportunidades para las minorías, según una nueva encuesta.El estudio del Center for American Progress y Latino Decisions fue presentado ayer en Manhattan por varios paneles de expertos en derechos civiles, desarrollo e inmigración, que coincidieron en que estas opiniones se extienden a todos los grupos raciales – incluidos los blancos no hispanos – y que contradicen a la idea que transmiten varios sectores de la política y la comunicación. 

ARPAIO QUIERE VIGILAR CON "DRONES"   El controversial alguacil del condado de Maricopa, Arizona, Joe Arpaio, informó que planea adquirir dos aviones no tripulados o drones para patrullar los cielos de las cárceles bajo su jurisdicción. “El programa de aviones no tripulados parece estar despegando en estos días, ¿por qué no tener unos pocos drones, al menos uno, volando alrededor para el monitoreo exterior en busca de contrabando?”, dijo Arpaio a la estación de televisión KNXV-TV de Phoenix. 

INTERNACIONAL

EUA TAMBIÉN ESPIÓ AL VATICANO, DICE REVISTA  El portavoz papal, Federico Lombardi, aseguró ayer que ni tiene conocimiento ni existe preocupación alguna en El Vaticano por el supuesto espionaje de Estados Unidos a sus líneas telefónicas y a Jorge Mario Bergoglio, revelado ayer por el semanario italiano Panorama, al tiempo que el diario estadounidense The Washington Post informó que Washington interceptó los vínculos de comunicaciones utilizados por Google y Yahoo.

DE LA COLINA DEL DIABLO AL ESPIONAJE DE LA NSA  Fue una de las principales centrales europeas de espionaje en épocas de la Guerra Fría. Hoy, las cuatro cúpulas blancas se alzan en un horizonte gris y desierto por encima de los techos de Berlín. El sitio está destartalado, abandonado, sólo se oye el viento. Nadie pensaría que desde esas instalaciones Estados Unidos interceptó durante décadas comunicaciones del bloque del este. 

INICIA LA ALIANZA DE GOBIERNOS Más de mil representantes de 60 países participarán a partir de este jueves en la tercera edición de la Alianza de Gobiernos Abiertos, una iniciativa global que inauguró hace dos años el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con la participación activa de países como México, para tratar de recuperar la confianza perdida de los ciudadanos en sus gobiernos y con la esperanza de impulsar un movimiento a favor de la democratización hasta el último confín del planeta. 

VLADIMIR PUTIN ES EL MÁS PODEROSO: FORBES  El presidente ruso, Vladimir Putin, desplazó a su homólogo estadunidense, Barack Obama, como el hombre más poderoso del mundo en el ranking 2013 de la revista Forbes, que sitúa al papa Francisco en el cuarto lugar de un total de 72 personalidades. Forbes justifica su decisión de colocar a Putin como el nuevo hombre fuerte a nivel mundial porque “continúa solidificando su control sobre Rusia y el escenario internacional”, mientras Obama pierde terreno en su segundo mandato en la Casa Blanca. 

CULTURA

CIUDAD DE MÉXICO FINALISTA DE NUEVAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO   La Ciudad de México está en la lista final de las candidatas para ser consideradas como una de las siete nuevas maravillas del mundo en la categoría de ciudades. La lista final dada a conocer por el portal new7wonders.com incluye a la capital mexicana, junto con urbes como la superpoblada Mumbai, India; Shenzhen, China; las europeas Londres, San Petersburgo, Barcelona, o Praga; Perth, Australia; o Vancouver, Canadá, entre otras. 

BUSCAN CREADORES FONDO PARA ARTES   Creadores y promotores culturales solicitaron a la Secretaría de Hacienda y al Poder Legislativo la ampliación del presupuesto para destinar 200 millones de pesos a proyectos de danza, música, artes plásticas y literatura en 2014, esto debido a que esas disciplinas aún no están consideradas como receptoras en el mecanismo por el que empresas pueden destinar hasta el diez por ciento de lo que pagarían por Impuesto Sobre la Renta. 

UNAM INAUGURA MEGAOFRENDA POR DÍA DE MUERTOS Un ambiente de fiesta se vivió la noche del martes en Ciudad Universitaria (CU) tras la inauguración de la megaofrenda de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por el Día de Muertos, que se extiende en toda la zona conocida como "las Islas" y que podrá visitarse hasta el domingo 3 de noviembre. 

INFORMA INAH SOBRE DENUNCIA ANTE PGR POR CASO 'EL CABALLITO'  El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que el 11 de octubre pasado presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia en contra de quien resulte responsable por los daños irreversibles que sufrió la escultura ecuestre de Carlos IV tras la fallida restauración ordenada por autoridades del gobierno del Distrito Federal. 

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario