viernes, 4 de octubre de 2013

Columnas, 04 de Octubre



INEGI 
Confirma que la economía mexicana se encuentra en un ciclo recesivo

  COMPONENTES DEL INDICADOR COINCIDENTE
Diferencia en puntos respecto al mes inmediato anterior
 

La #SociedadCivilOrganizada

Me parece que a la luz de la modernidad y de las tendencias mundiales los modos de gestión política del PRI han decepcionado a más de uno a nivel nacional e internacional.
Carlos Martínez


México pues no debe equivocar la dirección
Ni seguir el camino de los que van hacia el barranco. Aún estamos a tiempo de corregir el rumbo.
Guillermo Barba





  • Pedro Alonso Pérdida de Confianza
  • Carlos Elizondo Todos a pagar pensiones de burócratas
  • Guillermo Barba México, gestando una nueva crisis La vieja receta del “estímulo contracíclico” y el
  • Raymundo Riva Palacio   Simulación en Virreyes: CNTE Y SEGOB
  • Samuel García  Salinas Pliego en Argentina La economía es un desastre
  • Mariano Ruiz Funes Presupuesto para el campo 2014: ¿hacia dónde va? Muchas modificaciones cosméticas
  • Enrique Campos Suárez Reforma fiscal, péndulo de izquierda a derecha. Propuestas bipolares
  • Texas Upstream Oil and Gas Economy Marches to New High
  • Santander: División en Partido Republicano podría terminar con 'shutdown' en EUA, el techo de deuda mas dificil




@de twitt’s

@businessinsider What Congress Just Did To Economic Confidence, In One Brutal Chart http://read.bi/GDivVR

@jguillermogomez PIDE @MexicoEvalua POSPONER DISCUSIÓN DE REFORMA HACENDARIA petición inteligente y sensata, Ni una miscelánea es para pasarla así como así

@TheEconomist School occupations by students have become almost an annual tradition in Buenos Aires http://econ.st/1a1N13Q -  pic.twitter.com/hvnjtrmNeW
   
@revistaproceso Documenta Sedatu anomalías en construcción de viviendas en Acapulco





COLUMNAS GLOCALES

Carlos Elizondo Todos a pagar pensiones de burócratas Hay pocas pensiones públicas fondeadas con recursos ya depositados en un fideicomiso que garantiza el pago futuro de las obligaciones con los pensionados. Las reservas para pagar las contingencias laborales de Pemex son mínimas, cinco mil millones de pesos en 2012. Aun cuando este fondo generó un buen rendimiento de casi 1.2 mil millones de pesos,  la empresa tuvo que pagar de sus propios recursos casi 31 mil millones de pesos para completar el pago de quienes ya están retirados

LAS COMPARACIONES entre México y Estados Unidos son odiosas, pero hay que decirlo: ¡qué mal están ellos! ESO del cierre gubernamental se pudo haber evitado fácilmente si en el Capitolio contaran con un invento Made in San Lázaro como el "reloj legislativo", que permite extender los plazos límite tanto como sea necesario Allá 800 mil burócratas tienen que irse a sus casas por ser "no indispensables". En cambio aquí hasta el chofer del asistente del asesor de la secretaria del oficial mayor del compadre del subsecretario... ¡es indispensable! Ya Parece que acá el gobierno iba a tener que cerrar por falta de recursos. Eso no pasa ¡ni cuando es Año de Hidalgo! Templo Mayor. Reforma

Texas Upstream Oil and Gas Economy Marches to New High Dramatic upward revisions of crude oil production in Texas combined in August with strong crude prices and strengthening natural gas prices. Production gains and higher wellhead prices combined to boost the value of Texas-produced crude oil by about 32.8 percent, to nearly $7.33 billion. Industry employment in Texas dropped to a low of 179,200 in October 2009 after reaching a high of 223,200 in November 2008 during the previous growth cycle.

Pedro Alonso Pérdida de Confianza Ayer fueron dados a conocer los datos de confianza del consumidor y del productor en México. En el caso de la confianza del consumidor, el índice correspondiente es elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México, en tanto que el indicador de confianza del productor, está a cargo del INEGI solamente. El indicador que refiere a la percepción de la situación actual de la economía se colocó por debajo del umbral de 50, en 48.8, cosa que no ocurría desde marzo de 2010.

Santander: División en Partido Republicano podría terminar con 'shutdown' en EUA El banco español refiere que un creciente grupo de representantes republicanos se ha pronunciado públicamente a favor de terminar con a parálisis gubernamental. Sin embargo, señala que aunque existe 'una posibilidad' de acuerdo, el tema del techo de deuda es el que será más difícil de resolver. Detalla que la Cámara de Representantes de Estado Unidos consta actualmente de 432 miembros, pues existen tres vacantes; está dividida en 200 demócratas y 232 republicanos, por lo que hacen falta 217 votos para aprobar una iniciativa.

  
COLUMNAS POLITICAS


Guillermo Barba México, gestando una nueva crisis La vieja receta del “estímulo contracíclico” y el catálogo de “beneficios sociales” nos hacen pensar que no hemos aprendido de errores propios y ajenos. Claro, como eso cuesta, se ha decidido cargar más la mano a los contribuyentes de siempre, pues al menos ellos no saldrán a las calles a manifestarse ni a cerrar carreteras. De este modo, argumentos esgrimidos como que necesitamos un seguro de desempleo porque somos el único país de la OCDE que no lo tiene, es risible. Movernos más hacia un “Estado de bienestar” significa también ir más rápido hacia la misma tumba del Estado socialista. México pues no debe equivocar la dirección, ni seguir el camino de los que van hacia el barranco. Aún estamos a tiempo de corregir el rumbo.

Julio Hernández López ASTILLERO  Anarquismo de sexenio  Desvirtuar protestas  Contra las marchas  Responsabilidad de Mancera De inmediato fue puesto en escena el subsecuente episodio del montaje titulado Los espontáneos anarquistas y las protestas tan nefastas. Así, en esa continuidad de la programación de temporada (con la marquesina principal anunciando la obra cumbre: Las reformas que yo soñé, adjudicada al compilador mexiquense E.P. Nieto) 

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Desestabilización “La desestabilización no es un proceso único: se trata de una serie de acontecimientos extraordinarios, no habituales, que se suceden en un lapso muy corto de tiempo y que configuran, en conjunto, una crisis. La diferencia está en saber si esos acontecimientos son realmente extraordinarios o si están marcados por una intención política o económica… esos hechos fueron sobre todo políticos y en muchos casos relacionados con la violencia y a través de ellos se justifica el deterioro financiero… por su propio carácter no podemos pensar en un proceso desestabilizador que tenga un centro o un actor único que mueve los hilos del país en su beneficio… se trata de movimientos que responden a distintos indicadores, sectores, intereses y grupos y que se retroalimentan recíprocamente. Lo que los convierte en un movimiento desestabilizador es que tienen un objetivo en común, aunque diverjan en muchos otros… el objetivo político principal de la desestabilización es que la presión social no se dirija hacia el cambio sino hacia la restauración.” 

Raymundo Riva Palacio  ESTRICTAMENTE PERSONAL Simulación en Virreyes Las reuniones secretas de la Secretaría de Gobernación con los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se desarrollaron en una casa-oficina que tiene el subsecretario Luis Enrique Miranda en Virreyes, una zona exclusiva de las Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México. Siempre fue Miranda el interlocutor de los líderes del magisterio en rebelión. Juntos presionaron a la Secretaría de Hacienda -para que les resolviera el problema del dinero-, y al ISSSTE -para que les diera de alta plazas que irregularmente crearon-. Relegaron sistemáticamente a la Secretaría de Educación, y humillaron sin piedad al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué. A esas reuniones asistían regularmente representantes del gobierno de Oaxaca, y en ocasiones Cué, pero rara vez los dejaron hablar cara a cara con la Sección 22 de la CNTE. 

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO 2 octubre: No anarquistas sino lumpen La caracterización de las bandas autodenominadas anarquistas debe ir más a fondo: Se trata de grupos y sectores desclasados --el lumpemproletariado-- creados para el choque y que siempre terminan por hacerle el juego a la derecha. La teoría política concede un papel importante al anarquismo en sus diferentes variantes de Proudhom, Kropotikin, Bakunin o Thoreau: Mutualismo, cooperativismo, organización comunal, de estado de naturaleza y hasta el anarquismo amoroso de Charles Fourier que suena como eco en la república amorosa del neopopulismo cesarista a la mexicana. Si el anarquismo fue combatido por Marx y Lenin, Marx en su clásico El 18 brumario de Luis Bonaparte aportó una nueva clasificación de las masas: A partir del ejemplo italiano identificó a las bases sin perfil de clase como lumpemproletariado, un producto del populismo 

Gabriel Sosa TELECOM Y MEDIOS  Futuro de la TV, en manos del presidente  Además de la cuestionable integración del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), cuyo comisionado presidente, Gabriel Contreras, llegó a ese cargo luego de trabajar directamente para el presidente de la República, ahora nos encontramos que esta semana el órgano “autónomo” ha pasado al gobierno federal la batuta de la transición analógica-digital de la Televisión Digital Terrestre (TDT), bajo el argumento de que así lo establece la reforma constitucional.  En efecto, el artículo transitorio décimo séptimo de la reforma, establece que el ejecutivo federal está obligado, en el marco del Sistema Nacional de Planeación Democrática y el Plan Nacional de Desarrollo, a elaborar “un programa de trabajo para dar cabal cumplimiento a la política para la transición a la Televisión Digital Terrestre y los recursos presupuestales necesarios para ello”. 

Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER Miami agradecido con Cristina Los funcionarios de Miami deberían erigir una estatua en honor de la Presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Gracias a sus desastrosas políticas económicas, los argentinos están viniendo masivamente a invertir allí, y desarrolladores argentinos están construyendo algunos de los proyectos inmobiliarios más espectaculares de la ciudad. Según resultados preliminares de un estudio de la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Miami, que será publicado en Noviembre, este año los argentinos sólo serán superados por los venezolanos como el principal grupo de compradores extranjeros del área de Miami. En el 2011, los argentinos ocupaban el tercer lugar, detrás de los venezolanos y los brasileños.  

Carmen Aristegui F. ¿Violencia bajo pedido?  La conmemoración del 45 aniversario de la matanza de Tlatelolco estuvo marcada por diferentes elementos que concurrieron en las calles. El primero y principal fue el espacio ocupado por miles de estudiantes, antiguos integrantes del movimiento del 68, electricistas, maestros y ciudadanía en general que marcharon para recordar a las víctimas de la represión gubernamental.

Lorenzo Córdova Vianello  La CoIDH en México El lunes inicia el 48º periodo extraordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), que se realizará en nuestro país. El evento tiene mucho de simbólico y además es una oportunidad única para hacer un balance a futuro del compromiso que en México se ha venido forjando con el reconocimiento y garantía de los derechos humanos. Hace un par de años muchos sostuvimos el carácter revolucionario que implicaba la reforma constitucional en la materia publicada el 10 de junio de 2011. La misma, señalábamos algunos, implicaba un cambio radical de paradigma constitucional cuyo potencial transformador implicaba un antes y un después en el modo de concebir al derecho (en general) y al papel de los órganos de garantía de los derechos humanos en particular. Lo anterior suponía romper con los cánones tradicionales de pensar al derecho tan arraigados en la mentalidad jurídica y sobre todo jurisdiccional en el país. 

Gonzalo Gabriel Estrada Cervantes Vivir para contarlas A Don Fausto Vallejo, por su regreso al ruedo… Antes de que Fausto Vallejo tomara posesión como gobernador del Estado de Michoacán referí que el de él podría ser un gobierno corto, de suyo por la temporalidad, pero también sino se imprimía un profundo ejercicio de “geometría variable” para al atención integral del Estado. Hoy vemos que ese periodo de ejercicio gubernamental ha sido corto no sólo para él sino para el propio gobernador interino Jesús Reyna, a quién quizás le faltará tiempo “para calmar sus ansias de novillero”, la canción de Silverio Pérez dixit. Ahora vemos que inmersos en una crisis política, de inseguridad y de desastres naturales los planes y programas de gobierno se han achicado aún más, con Acuerdo por Michoacán o sin él. 

Juan Villoro La piel ajena  Clasificar puede ser una forma elegante de discriminar. Fui amigo cercano de Eduardo Agayán hasta que se aficionó a detectar las razas de sus congéneres. Hay muchas formas de entretenerse y él descubrió que es muy divertido imaginar las combinaciones físicas necesarias para producir a una persona. Por insulso que sea, todo rostro ha sido trabajado por una cadena biológica infinita, el "bosque de los cuerpos", como lo llama Rafael Argullol. "Provengo de un pueblo perdido", dijo en una ocasión en que bebíamos el extraño té de clavo que tanto le gusta. Se refería al holocausto armenio perpetrado por los turcos. Su familia emigró a América después de esa tragedia que cobró más de un millón de vidas. Como los armenios carecen de un país propio, sus sufrimientos cayeron en el olvido. "¿Quién se acuerda de los armenios?", dijo Hitler cuando le preguntaron si no temía el juicio de la historia 

TEMPLO MAYOR Muy Discretos, los funcionarios de la Secretaría de Hacienda -ahora sí- le están echando ganas a consensuar la reforma fiscal. Un Buen Ejemplo es lo que están haciendo para dar recursos a la lucha contra la obesidad. Originalmente se había planteado un impuesto especial para bebidas endulzadas, el cual causó gran malestar en el comercio y la industria refresquera. Ante Esto, las propias autoridades de la SHCP ya le dieron la vuelta y están empujando una nueva propuesta sobre el tema. Quienes conocen el proyecto dicen que se trata de redireccionar un costo grande enfocado específicamente a un sector hacia menores costos ahora repartidos entre todos los usuarios de azúcares. ESTA SOLUCIÓN, que a decir de algunos luce más integral, tiene el beneficio de que podría superar la recaudación prevista originalmente. ADEMÁS, no le cargaría la culpa del problema de la obesidad a un único sector. 

TRASCENDIÓ Que, hablando de Videgaray, en el Congreso andan enojados porque anda prometiendo que no se aplicará el IVA a las viviendas de interés social. Es correcto, aclaran los legisladores, que la reforma hacendaria no contemple impuestos a la vivienda popular, pero hay un pequeño detalle: eso ya está garantizado por la Ley General del Infonavit en su artículo 42. Ups! Que la reunión de evaluación sobre Guerrero de ayer en Acapulco, con la presencia del presidente Enrique Peña, el gobernador de la entidad, Ángel Aguirre, y parte del gabinete de seguridad federal, esta vez sí incluyó al alcalde de Acapulco, Luis Walton. 

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Samuel García  Salinas Pliego en Argentina La economía argentina es un desastre.   El empresario Ricardo Salinas Pliego decidió abandonar sus negocios en Argentina, específicamente su cadena de tiendas de electrodomésticos Elektra, después de siete años de operaciones. Más allá de que el Grupo Elektra haya fallado en la aplicación de su exitoso modelo de negocios, que la gestión de los negocios no haya sido lo más acertada o que la legislación argentina limitara sus “cobros chiquitos”; la realidad es que la economía argentina -manejada al capricho de los políticos en el poder- está sumida en la incertidumbre desde hace ya bastante tiempo, creando un clima de desconfianza poco propicio para la inversión, y privilegiando a los capitales “amigos” de las cúpulas políticas en turno. De allí que el nivel de riesgo soberano de la deuda argentina es, junto con Venezuela, uno de los más altos de la región.

Enrique Galván Ochoa DINERO  Casi una ‘‘catástrofe’’ gravar las cocacolas  Reuters aligera la nómina  Malas cuentas en Pensionissste ¡Qué cosa! Aunque no existe una organización que pueda decir que representa los intereses de la clase media –alguna que tuviera 500 mil, o al menos 50 mil miembros– la industria refresquera ha conseguido reunir más de un millón de firmas de pequeños comerciantes que defienden la ganancia que les deja el expendio de cocacolas y otros refrescos. Quisieron entregar los expedientes, notariados, en la Cámara de Diputados, pero no les permitieron hacerlo por lo voluminosos. Según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), dejar este tipo de bebidas representaría pérdidas de 25 por ciento de sus ventas directas y 70 de las indirectas. Y ¡qué horror!, también de-saparecerían 125 mil fuentes de trabajo en todos los sectores involucrados. 

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES | Unos 25 mil mdp costo al flujo de fabricantes de camiones y tractocamiones por IVA temporal y golpe desalentará inversiones UN RUBRO AL que auténticamente llueve sobre mojado con la reciente propuesta fiscal que presentó la SHCP de Luis Videgaray, es el de camiones y tractocamiones. De por si este 2013 no ha sido el mejor para las casi 20 firmas que hay en ese negocio. Las ventas internas se mantienen estancadas hasta agosto, ya que a la fecha muestran una baja del 0.2% y las exportaciones acumulan una caída del 16% que se ve difícil revertir. En su caso el golpe más importante tiene que ver con el cobro de IVA del 16% a las importaciones temporales, puesto que con ello se va a lastimar el flujo cotidiano de las empresas. El grueso de las partes de un motor que aquí se integra a un camión o tractocamión proviene de EU y más de un 60% de las autopartes también se requieren importar. 

Mariano Ruiz Funes Presupuesto para el campo 2014: ¿hacia dónde va? A diferencia de los últimos años, el Ejecutivo propone impulsar el gasto “no productivo” en mayor medida que la inversión pública, sobre todo el apoyo a pensiones (aumentan 15.5 por ciento), subsidios (18) y gastos de operación de la administración (12.5 por ciento). Muchas modificaciones cosméticas sí implicarán confusiones en los productores para acceder a los apoyos al sector. Una vez más estará presente el costo (oculto) que significan los gestores y “coyotes” para bajar los recursos fiscales.

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Pactistas olvidadizos ¿Y la nueva ley minera? Dos ensayos (fallidos) Con el bombo y platillo que, según ellos, ameritaba la ocasión, durante la presentación en sociedad del Pacto por México se anunció –entre tantas otras maravillas– que los abajo firmantes transformarían a la industria minera que opera en el país en eficiente y socialmente responsable, con el objetivo de que sus beneficios incluyan a los habitantes de las zonas donde se establece. Para lograr lo anterior, aquel 2 de diciembre de 2012 en el Castillo de Chapultepec, los susodichos notificaron a los mexicanos que se expedirá una nueva ley para la explotación minera que revise el esquema de concesiones y pagos de derechos federales vinculados a la producción, y que los recursos emanados de estos derechos se aplicarán prioritariamente en beneficio directo de los municipios y comunidades donde se establezcan las explotaciones mineras. 

Alberto Barranco EMPRESA  Puerta del cielo para empresas Estamos hablando, por ejemplo, de Bimbo, cuyos productos se surten en forma simultánea a su caducidad y cuyos transportes alcanzan el rincón más agreste de la sierra o el más recóndito de la cañada. La empresa se mueve en 18 mil rutas. De hecho, el gobierno ha utilizado más de una vez la red para el envío oportuno de cuestionarios, documentos y demás etcéteras. Detrás de la posibilidad del tiempo real para el abasto, está una firma de los Estados Unidos, con sede en California, cuya razón social encierra su esencia: Informática Corporation La firma, con 20 años de existencia y presencia en 46 países, tiene siete años en México, acumulando 45 clientes, entre ellos el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi), además de empresas como Danone y Loreal. 

Enrique Quintana Por qué sigue vigente el Mexican Moment El ‘Mexican Moment’ sí puede estar en riesgo. Pero ese riesgo no deriva ni de resultados macroeconómicos ni de los huracanes, sino de las eventuales dificultades en la operación política. El equipo de Peña debe estar trabajando a marchas forzadas para evitar que alguno de los múltiples frentes abiertos, que van desde las diferencias con el sector empresarial hasta las acciones de los anarquistas en las movilizaciones callejeras en el Distrito Federal, vayan a salir de cauce y a generar un ambiente político que “tire” las reformas.

CAPITANES  Fernando Herrera Osorio... Es el vicepresidente de Inversiones Regionales de Prudential Real Estate Investors Latinoamérica y acaba de firmar un convenio con Infonavit para pilotear el programa de vivienda en renta. Son casi 2 mil departamentos ubicados en el DF y Monterrey, mercados de alta movilidad laboral.  Atorados En El Inadem A quienes de plano se nota que ya se les hizo bolas todo es a los muchachos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), que lleva Enrique Jacob Rocha. Le hemos platicado que en este nuevo instituto, que vino a sustituir a la Subsecretaría de la Pyme, nomás no encuentran el hilo de la madeja que permita a los participantes en las convocatorias entender las reglas de éstas para un mejor desempeño de todos. Apenas hace unos días, la Secretaría de Economía, al mando de Ildefonso Guajardo, y de la que depende el Inadem, 

Enrique Campos Suárez Reforma fiscal, péndulo de izquierda a derecha Realmente, no me queda claro cuál fue la estrategia del gobierno federal con la bipolaridad de sus propuestas de reforma energética y fiscal. Una, buscando la necesaria participación de capitales privados en el decadente sector energético nacional. La otra, castigadora de las actividades privadas y promotora de un modelo arcaico de gasto público exagerado. Si la propuesta fiscal enfureció a sectores clave para la economía, si enfureció a las organizaciones empresariales, si desilusionó a las clases medias y al mismo tiempo no apaciguó a los radicales de la izquierda, entonces, quizá es momento de recomponer el camino del planteamiento tributario.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario