jueves, 3 de octubre de 2013

Sintesis Informativa, 03 de Octubre, 2013



CIDE: PEGA REFORMA A CLASE MEDIA FORMAL

La tasa de impuestos para una persona con dos hijos con la reforma sería del 57%
Mientras que en Alemania, la misma persona pagaría ¡48.3 por ciento!

 Media Mañana




El Roto


Ramón



  • SI SE PUEDE Supresión del Senado en Irlanda, a votación
  • MÉXICO CAE 2.06% CONFIANZA DE CONSUMIDOR
  • INSTAN AL SENADO A AVALAR AJUSTE A TAREAS DEL IFAI  La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
  • CIDE: PEGA REFORMA A CLASE MEDIA FORMAL
  • SE DEBE CORREGIR 90% DE REFORMA HACENDARIA: COPARMEX
  • CON REFORMA FISCAL EL SAT  FISCALIZARA CUENTAS BANCARIAS
  • ANTICIPAN IMPACTO A FONDOS DE RETIRO, implica la posibilidad que no haya recursos cuando el empleado se jubile
  • KPN APRUEBA LA VENTA DE SU FILIAL ALEMANA A TELEFÓNICA
  • RECHAZA EMBAJADA ‘EXPLICACIÓN’ DE ELEKTRA PARA SALIR DE ARGENTINA
  • LA TEMPORADA 2013-2014 DE LA METROPOLITAN OPERA HOUSE en el Auditorio Nacional comenzará el próximo sábado



@de twitt’s

@jguillermogomez El brillo c/q empezó el sexenio se ha opacado Una actitud escéptica y de pesimismo parece ahora la tónica nacional bit.ly/1a0ZPYj

@JonathanHeath54 Disminuye en septiembre las confianzas de productor y consumidor. ¿Será por la propuesta de reforma fiscal?

@pdacosta "In the event of a default, the U.S. economy could be plunged into a recession worse than any seen since the Great Depression." - Treasury    

GLOCALES


SI SE PUEDE Supresión Senado en Irlanda. Los irlandeses deben decidir mañana si suprimen el Senado del país, con apenas poderes y que le cuesta a las arcas del Estado unos 20 millones de euros al año, según el primer ministro, Enda Kenny.

MÉXICO CAE 2.06% CONFIANZA DE CONSUMIDOR: INEGI Luego de dos meses de avances, en septiembre de 2013, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró una reducción de 2.06 por ciento respecto a agosto pasado. De los cinco componentes del indicador, en cuatro se experimentaron variaciones negativas en el noveno mes del año. El que capta la percepción de la situación económica del País comparada con la que prevaleció hace doce meses observó una reducción de 3.18 por ciento respecto al mes previo.

PEGA REFORMA A CLASE MEDIA FORMAL.- CIDE La reforma hacendaria no golpea a toda la clase media, sino únicamente a los trabajadores asalariados, formales y cautivos de la economía, pues era lo más sencillo para la recaudación, afirmó el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). Los cambios fiscales tienen una incidencia fuerte únicamente en los trabajadores bajo el régimen de salarios, pues la evasión en las personas físicas no asalariadas es de 77 por ciento. El académico agregó que las políticas públicas del Gobierno no promueven ni la productividad ni la inversión, de ahí que era necesaria una buena reforma fiscal para poder impulsar la economía.

ANTICIPAN IMPACTO A FONDOS DE RETIRO Con la propuesta de eliminar la deducción de las aportaciones de empresas a fondos de pensiones y jubilaciones, como contempla la iniciativa de reforma hacendaria, se desincentivaría su creación y promovería la desaparición de los ya existentes, alertaron especialistas.
Para expertos de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC), de aprobarse esta propuesta pondría en peligro la estabilidad económica y social del País en el mediano y largo plazos. Aseguraron también que con este plan se corre el riesgo de que desaparezcan los fondos para el retiro. Así como también las primas de antigüedad en los términos de la misma ley… Una situación como esta implica la posibilidad que no haya recursos cuando el empleado se jubile.

U.S. STOCKS DECLINE 10:46 a.m. ET Shutdown Creates Uncertainty; ISM Report Disappoints Concerns over continued political dysfunction ahead of crucial talks to raise the debt ceiling later this month, combined with uncertainty over how a longer-than-expected shutdown might affect the economy, have kept buyers at bay, traders said. The reading followed a report showing initial claims for jobless benefits in the latest week increased to 308,000, just shy of expectations of 314,000. The previous week's claims were revised up to 307,000 from 305,000. The yield on the 10-year Treasury note inched lower to 2.610% from 2.624% late Wednesday.

KPN APRUEBA LA VENTA DE SU FILIAL ALEMANA A TELEFÓNICA de la filial alemana E-Plus, en una operación valorada, en total, en unos 8.550 millones de euros, a decisión regulatoria sobre la fusión de E-Plus y Telefonica Deutschland, será seguida con mucho interés por todo el sector en Europa, ya que si se aprueba, y se permite reducir el número de operadores en un mercado fundamental de 4 a 3, probablemente provocará “un terremoto” en el sector en Europa según aseguró recientemente Stephane Richard, el presidente ejecutivo de la francesa Orange. Telefónica acordó con KPN la venta de E -Plus el pasado mes de julio, pero posteriormente mejoró la oferta para convencer al grupo mexicano América Móvil, que con un 30% del capital de KPN es su primer accionista. La mejora de la oferta consistió en ofrecer más participación a KPN en la sociedad resultante de la fusión de ambas filiales. Así, KPN, en vez de retener un 17,6% de la compañía fusionada, pasará a tener un 20,5%.

Telefónica podría crear el mayor operador móvil de Alemania por número de clientes (43,8 millones de usuarios) y el tercero por ingresos, pero con un tamaño que le permitirá competir de igual a igual con los dos gigantes del mercado germano Deustche Telekom y Vodafone.

BUSINESSES OFTEN OPPOSED TO GOVERNMENT BEG FOR ITS RETURN It seems for U.S. businesses, the only thing worse than too much government is no government at all. The U.S. Chamber of Commerce deployed its army of lobbyists to stress the importance to Capitol Hill lawmakers of ending the first partial government shutdown in 17 years. Across town, top Wall Street executives gathered at the White House and warned of the consequences if no resolution was found to the next crisis, a potential default on federal debt.

EUA El índice de actividad en el sector servicios   se contrae a 54,4 puntos, frente a 58,6 puntos en agosto. Es el más débil desde junio

FMI ADVIERTE Christine Lagarde alerta desde el Fondo Monetario Internacional del “muy serio daño” que puede provocar la crisis fiscal de EUA en su economía y la global

INDEFINICIÓN EN LAS BOLSAS CON EL EURO rozando máximos anuales. La divisa se cambia a 1,360 dólares por las dudas sobre el presupuesto en EUA. El Ibex cotiza en tablas. En la deuda, la prima sube un punto, hasta 245, mientras la de Italia baja en la misma proporción, a 253

EL VALOR DE LA BITCOIN vuelve a temblar, esta vez por el cierre de Silk Road, uno de los portales donde más se usa la moneda virtual para compras ilícitas en Internet


NACIONALES

-      Dos de octubre, no se olvida

DE POLÍTICA Y COSAS PEORES. Catón Tristeza y enojo La fecha (dos de octubre, no se olvida) encuentra a la nación con ánimo sombrío. Al luto del aniversario corresponde una actitud anubarrada en el talante de la población. Existe crispación en muchos sectores de la sociedad por las medidas fiscales que el gobierno pretende imponer en forma que muchos consideran inconsulta.
El brillo con que empezó el sexenio actual se ha opacado. Una actitud escéptica y de pesimismo parece ser ahora la tónica nacional.

MINUTO DE SILENCIO EN SAN LÁZARO  Con posturas contrastantes, diputados de todos los partidos conmemoraron ayer la matanza del 2 de octubre de 1968: mientras PRD, PT y Movimiento Ciudadano expresaron que el actual gobierno no debe repetir decisiones autoritarias, PRI y PVEM exigieron ‘‘la aplicación de la ley’’ a los maestros de la CNTE. A petición de Movimiento Ciudadano, se guardó un minuto de silencio en memoria de los jóvenes asesinados en Tlatelolco. La diputada Cristina González Cruz (PRI) reconoció que en 1968 el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz ofreció una ‘‘respuesta desmedida y violenta’’ al movimiento estudiantil, pero acotó que si bien las libertades de manifestación y expresión deben vivirse sin cortapisas, no pueden invocarse para violentar las libertades de otros ni violar la ley’’. Nabor Ochoa (PVEM) manifestó: ‘‘¡Basta de aquellos que tienen secuestrado y cancelado el futuro de los niños más pobres del país!’’ En respuesta, José Luis Muñoz Soria (PRD) rechazó ‘‘el uso de las concesiones del espectro radioeléctrico para estar llamando a la represión, como lo hicieron en el 68’’. 

PLURALIDAD Y DEMOCRACIA, A PARTIR DEL 68, DICE PEÑA   El presidente Enrique Peña Nieto publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que afirmó: ‘‘Fue a partir del movimiento estudiantil de 1968 y las sucesivas reformas políticas, que hoy disfrutamos de un México plural y democrático’’. El mensaje presidencial fue difundido por la mañana, antes de iniciar una gira de trabajo por el estado de Tamaulipas. En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), PRD, PT y Movimiento Ciudadano lamentaron que la conmemoración del 2 de octubre se dé entre los ‘‘ecos históricos del diazordacismo’’ que invocan a la represión en contra de las protestas de los maestros; exigieron la ‘‘desmilitarización’’ del Zócalo, al reprochar que se arrebató el derecho a la manifestación y la protesta en ese espacio que habían ganado los estudiantes, y ratificaron que ‘‘a 45 años no puede haber olvido, porque la lucha por un país más democrático y justo no ha concluido’’. 

-      Reformas  

EXIGEN AL GOBIERNO TRANSPARENTAR LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE  La Cruzada Nacional contra el Hambre es un diseño de control político-electoral que no contiene la estrategia requerida para abatir la desigualdad, y la miseria en que viven millones de mexicanos. Tanto diputados perredistas como integrantes de la dirigencia nacional del PAN coincidieron, por separado, en señalar que el gobierno debe dar transparencia al programa para eliminar el sesgo electoral. José Luis Muñoz Soria, presidente de la comisión de vigilancia en San Lázaro, calificó la citada cruzada como un paliativo que no tiene capacidad de modificar la grave descomposición social que se ha generado en los años recientes, marcados por la escandalosa concentración de la riqueza y la rampante desigualdad que coloca a millones de mexicanos en una posición de miseria extrema. 

IMSS PODRÍA OPERAR PENSIÓN UNIVERSAL Y SEGURO DE DESEMPLEO   Luego de indicar que será el IMSS el que administrará los recursos de la pensión universal, el seguro de desempleo y la parte del régimen de incorporación gradual al propio instituto, como lo propuso el Ejecutivo al Congreso, el director de esa institución, José Antonio González Anaya, afirmó que de concretarse esas reformas se promovería la formalización y, por ende, aumentaría la cobertura del Seguro Social, así como sus ingresos “La pensión universal dentro de tres años la va a administrar el Seguro Social, lo cual a mí me parece que le da institucionalidad a la medida; el seguro de desempleo lo va a administrar el Seguro Social y la parte del régimen de incorporación “Las tres medidas van a promover la formalización y, de esta manera, aumentar la membresía del (Instituto Mexicano del) Seguro Social”, planteó. 

SE PRONUNCIAN EN FORO POR REFORMA EN MATERIA ENERGÉTICA   Fauzi Hamdan, Mario Alberto Becerra, Dante San Pedro, Juan Carlos Solís, Myriam Grunstein y Javier Zenteno alertaron al Senado que sin reforma constitucional la industria petrolera mexicana no saldrá del marasmo ni valdrá la pena el proceso legislativo. En el segundo día del Foro Energético del Senado, que se convirtió en un monólogo porque no hubo voces discordantes, los especialistas explicaron que el cambio constitucional debe permitir el Estado mexicano pactar concesiones o contratos, según el tipo de yacimiento del cual se trate, pues no es lo mismo el petróleo de aguas someras, de aguas profundas, de aguas ultra profundas o el shell gas. Aunque los seis coincidieron en la necesidad impostergable de construir la reforma constitucional para quitar limitantes al desarrollo de la industria energética en los artículos 25, 27 y 28, cuatro de ellos respaldaron más la iniciativa del PAN que la del presidente Enrique Peña Nieto, por considerarla más completa. 

LA REFORMA FISCAL, RESPONSABILIDAD DEL EJECUTIVO, NO DEL PACTO: MADERO  El Pacto por México sigue vigente y deliberando, aseguró el panista Alejandro Zapata Perogordo, integrante del consejo rector de ese mecanismo, quien destacó que las mesas de trabajo para la reforma política ya tienen varios avances, y ahora sólo resta que las comisiones del Congreso se pongan a trabajar en la dictaminación. Mientras tanto, el dirigente del PAN, Gustavo Madero, insistió en que la iniciativa de reforma hacendaria del Ejecutivo federal no salió del pacto, pues éste no propuso el cobro del IVA en colegiaturas o en la venta de inmuebles, ni que se homologara ese gravamen en la frontera. Afirmó que su partido va a votar contra la iniciativa de reforma fiscal del presidente Enrique Peña Nieto, y lo hará de manera unida. Haremos todo lo que está a nuestro alcance para que no se consume este agravio a los trabajadores y a las clases medias, puntualizó en un comunicado. 

EL PAN ADELANTA VOTO CONTRA LA INICIATIVA FISCAL DE PEÑA El PAN advirtió que votarán en contra de la iniciativa de reforma fiscal del presidente Enrique Peña Nieto, al considerar que los impuestos propuestos por el Gobierno de la República dañan a la clase media. El partido blanquiazul también criticó la deuda pública planteada por la administración federal en lo que calificó como "pseudo reforma hacendaria del gobierno, que no es otra cosa que un paquetazo fiscal".

CÁRDENAS Y PRD BUSCAN CONSULTA POPULAR  Cuauhtémoc Cárdenas y el PRD acordaron acelerar los trabajos de recolección de firmas para solicitar al Congreso una consulta popular en materia energética, de ser necesario este mes, antes de que inicie la dictaminación en el Senado.  Dado que no tienen “fecha de caducidad”, las firmas que colectan el PRD y Cárdenas se juntarán con las que por su lado reúnen Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, y podrían ser utilizadas tanto antes de que se apruebe la reforma, como en caso de que se concrete y para una consulta en 2015, informó Porfirio Muñoz Ledo, integrante del comité convocante de la consulta.  “Si la consulta viene antes, pues bienvenida”, dijo Cárdenas, cuyo planteamiento ha sido que, en caso de que se reformen los artículos 27 y 28 de la Constitución, la consulta sea revocatoria y a realizarse en 2015. 

PRI Y PAN BUSCAN APROBAR FAST TRACK LA INICIATIVA PETROLERA, ADVIERTE BARTLETT  El coordinador de los senadores del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett, advirtió que hay el riesgo de que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) pretendan sorprender con un dictamen fast track en torno a la reforma energética y anunció que su bancada no participará en los foros de consulta convocados por priístas y panistas, porque desde un principio fue una trampa, encaminada a engañar a la opinión pública. En contraparte, el presidente de la Comisión de Energía, el priísta David Penchyna, aseguró que no tienen camisa de fuerza y que hay un plazo abierto para dictaminar la reforma energética, que es este periodo ordinario de sesiones que termina en diciembre. Penchyna explicó que los calendarios se han modificado y en la agenda está también aprobar la reforma política, además de que tienen otros temas pendientes, con plazos fatales, como la Ley de Ingresos. 

EL PLAN ENERGÉTICO DE PEÑA, AL GUSTO DE EXTRANJEROS, DICEN EN LA UNAM  La reforma energética propuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto resulta falaz, privatizadora, perjudicial para los intereses generales de los mexicanos y violatoria de la soberanía nacional, coincidieron expertos y académicos universitarios. Durante el segundo día de actividades del seminario sobre reforma energética organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Heberto Barrios, del Comité Nacional de Estudios de Energía, afirmó que la decisión de plantear cambios en la materia no es un asunto de México, sino que se tomó con base en recomendaciones exteriores, igual que la reforma educativa. De acuerdo con los lineamientos de las potencias a escala mundial, dijo, “para que haya mayor rentabilidad debemos homogeneizarnos, independientemente de la historia y los intereses del país. Y esto –en caso de que se aprueben las modificaciones constitucionales– lo pagará el propietario de los recursos, es decir, todos los mexicanos”. 

-      Miscelánea

CREAN CORRIENTE CORDERISTA EN AN  El diputado federal Maximiliano Cortázar anunció que la campaña por la dirigencia nacional del PAN de Ernesto Cordero creará una nueva corriente al interior del blanquiazul que se identificará como la del “corderismo”.  “Sí, somos una nueva corriente, todos venimos de trabajar juntos por muchos años, alguna vez hubo la corriente de (Carlos) Castillo Peraza de donde emanamos muchos de nosotros, incluso el presidente (Felipe) Calderón, después vino una parte de foxismo, después el calderonismo y hoy sí nos consideramos una fuerza que es el corderismo donde tenemos toda la convicción de un mejor futuro”, comentó Cortázar. Adelantó que Cordero ya comenzó a hacer giras por el país y tiene el apoyo de un buen número de diputados y senadores, pero el trabajo en el Congreso de la Unión es distinto al del partido. 

PIDE TAMBIÉN EL PRD REVISAR LAS CUENTAS DE ALEJANDRA SOTA  Como hizo antes el PRI, el grupo parlamentario del PRD en el Senado demandó al gobierno federal investigar a Alejandra Sota, quien se desempeñó como vocera del ex presidente Felipe Calderón, por presunto enriquecimiento ilícito, a partir del desvío de recursos y otras irregularidades en el manejo de fondos públicos. La bancada que coordina Miguel Barbosa tiene listo un punto de acuerdo para demandar a la Procuraduría General de la República que inicie una averiguación previa por hechos presuntamente constitutivos de delitos contra las finanzas de la nación, contra Sota.  

DESTACAN UN SISTEMA ELECTORAL NACIONAL   El consejero Alfredo Figueroa, quien dejará su cargo el 30 de octubre, afirma que con la discusión de la reforma político-electoral en el Congreso están en puerta cambios de gran calado que podrían impactar todo el sistema electoral nacional. "Se trataría de constituir un nuevo sistema nacional electoral y no solamente un órgano nacional electoral", dijo. En entrevista con REFORMA, defendió la creación del Instituto Nacional de Elecciones que se encargue de los comicios en todo el País. También se mostró partidario de una legislación única en materia electoral, para unificar el ejercicio de derechos y no dejarlos a capricho de gobernantes estatales. ¿Qué opina de la creación del Instituto Nacional Electoral?  Es una propuesta que acompaño. Es indispensable una reforma para integrar un órgano nacional electoral.

PRIORIZA PREVENCIÓN INICIATIVA MERIDA  La Iniciativa Mérida ha pasado de su fase operativa, que se centraba en la transferencia de equipo -como los helicópteros Blackhawk-, a una etapa más centrada en la construcción de instituciones y el fortalecimiento de las comunidades, destacó Annie Pforzheimer, directora de la Sección Internacional de Procuración de Justicia y Antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos. "El nuevo gobierno tiene menos peticiones en el pilar uno de la Iniciativa Mérida, que es el más operativo, y más en el pilar 2, que es entrenamiento y profesionalización. El gran énfasis está en la prevención de la violencia, y es un área que no mides con el dinero que inviertes, sino que tienes que adoptar buenas políticas", apuntó. 

LEVANTA REYNOSO TORRE ESTILO DUBAI   El ex Gobernador panista de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, construye en el estado el llamado Capital City, un concepto de edificios similar al de la ciudad de Dubai, donde tiene un departamento.  En pleno bulevar San Marcos, al poniente de la capital, se observa la primera torre terminada llamada "Emporium One", de lo que será un complejo de tres edificios de lujo y atrás de ésta, se construye la segunda.  El conjunto inmobiliario es desarrollado por la empresa Real Estate Isla San Marcos, que encabeza Luis Fernando Loperena González, presunto prestanombres de Reynoso Femat y quien antes de aparecer como dueño del grupo, trabajó como mensajero en la Secretaría Particular del ex Gobernador, durante la Administración del panista.  

INDAGAN EN JALISCO FRAUDE CON BECAS DE EMPLEO  La Secretaría del Trabajo de Jalisco detectó e investiga un fraude millonario en el Servicio Nacional de Empleo la entidad, pesquisa por la que ya fueron destituidos dos directivos, quienes presuntamente encabezaban la malversación de fondos. La distracción de recursos públicos se calcula en 30 millones de pesos, indicó el titular de la dependencia, Eduardo Almaguer. El titular del Trabajo reveló que por ahora ya tienen documentado el desvío de 6 millones de pesos, pero ya se lleva a cabo una auditoría a fondo para conocer el monto total, que puede ser mayor a los 30 millones. 

CON SEGURIDAD Y PAZ, CHIHUAHUA AVANZA FIRME, DESTACA DUARTE  A la mitad de su administración, César Duarte aseveró que en Chihuahua se ha abatido drásticamente la inseguridad y la violencia del crimen organizado, se ha recuperado la certidumbre en las calles, en las familias, en el comercio y se han disparado las inversiones, generando el empleo que necesitan los chihuahuenses. Hemos recuperado la paz y la tranquilidad”, resumió.   


-      Derechos Humanos

ENCUESTA: CIUDADES INSEGURAS, CONSIDERAN 68% DE SUS HABITANTES Una percepción extendida de inseguridad ha cambiado los hábitos personales y las relaciones sociales de adultos de zonas urbanas. La mayoría opta por salir sin joyas ni tarjetas de crédito y prefiere guardarse en casa antes de las ocho de la noche. Se ha vuelto práctica recurrente limitar las salidas de los hijos y las visitas a parientes y amigos, según mostró una encuesta oficial. Esos cambios de hábitos y rutinas reflejan que dos de cada tres mayores de 18 años consideran que la ciudad en que viven es insegura. Al menos por ahora, están convencidos de que las cosas no van a cambiar en los siguientes 12 meses, de acuerdo con el resultado de la Encuesta nacional de seguridad pública urbana, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

INSTAN AL SENADO A AVALAR AJUSTE A TAREAS DEL IFAI  La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el gobierno federal y el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) pidieron al Senado de la República aprobar la reforma en materia de transparencia.  El secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez-Icaza, aseguró que de no aprobarse esa reforma habría un retroceso y enviaría un mal mensaje por parte del Ejecutivo y del Congreso.  Durante la inauguración de la 10 Semana Nacional de la Transparencia el ex ombudsman capitalino dijo que la reforma “no va a resolver mágicamente las cosas”, pero los mexicanos necesitamos saber cuánto cobran los presidentes de los partidos políticos o qué pasa con los recursos públicos que reciben algunos sindicatos. 

TRABAJO DESACREDITADO E INFORMACIÓN FALSA MOTIVARON MI SALIDA: OMBUDSMAN  La ausencia total de argumentos de diputados locales, entre ellos algunos del PRD, que se opusieron a su permanencia al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), y la intención de desacreditar su trabajo con información falseada y tergiversada, fueron los motivos que llevaron a Luis González Placencia a dejar sin efecto su solicitud de ratificación por cuatro años como titular del organismo. En una misiva dirigida a sus amigos integrantes de la academia, organizaciones de la sociedad civil, instituciones internacionales de protección y defensa de los derechos humanos, sindicatos, empresariado, medios de comunicación y personal de la CDHDF, que respaldaron su trabajo, el ex ombudsman capitalino expuso dos importantes consideraciones y una razón. 

DEMANDAN ONG INCLUIR ENFOQUE IGUALITARIO EN LA LEY DE RADIO Y TV  Al dar a las mujeres únicamente un papel secundario, los medios de comunicación promueven la violencia y la discriminación, por lo que es urgente que el Poder Legislativo modifique la Ley de Radio y Televisión para incluir un enfoque de igualdad de género, señalaron organizaciones especializadas en el tema. María de Lourdes Barbosa, directora del Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación (Ccegmc), dio lectura a un comunicado en el cual diversos académicos y colectivos feministas advierten que en la mencionada ley, la cual reformada hace apenas unas semanas– se dejó fuera la responsabilidad social de los medios en cuanto a la discriminación de género 

ACUERDAN JUECES FEDERALES INCORPORAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN SENTENCIAS  Como instrumento idóneo para cambiar las prácticas discriminatorias y desincentivar toda política pública que pueda tener impacto sobre las mujeres en ese sentido, integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) se comprometieron a incorporar en sus sentencias la perspectiva de género. Como parte de las conclusiones a que arribaron juzgadores federales durante el segundo congreso nacional Juzgar con perspectiva de género, diálogos por la igualdad de género, convocado por el Consejo de la Judicatura Federal, coincidieron en que las sentencias de los jueces deben pronunciarse garantizando el pleno equilibrio y equidad entre las partes sujetas a controversia. 

DEFENSA DE PATISHTÁN NO SE CIERRA AL INDULTO  Aunque el indulto presidencial no es una vía con la que los familiares y compañeros del profesor Alberto Patishtán estén de acuerdo, por considerar que éste no es culpable de ningún delito, dicho recurso sería bienvenido de todas formas para alcanzar su liberación, afirmó el hijo del activista tzotzil, Héctor Patishtán. 

REASUME LA SCJN CASO DE 2 CONDENADOS POR ACTEAL La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reasumió su competencia originaria para conocer del reconocimiento de inocencia solicitado por Lorenzo Ruiz Vázquez y Antonio Pérez Hernández, sentenciados a 35 años de prisión por la matanza de Acteal, que tuvo lugar en el municipio de Chenalhó, Chiapas, el 22 de diciembre de 1997. 

VIGILARÁN RESPETO A DH EN PENALES  La Comisión Nacional de Seguridad instalará unidades de protección de derechos humanos en cada uno de los centros penitenciarios federales del país, a fin de promover y defender las garantías fundamentales de los internos y de sus familiares.  La titular del área de Derechos Humanos de este organismo, Patricia Patiño, explicó que en este momento se está seleccionando y capacitando al personal que operará dichas unidades y cuyo propósito será promover los derechos de los reclusos, brindarles orientación a ellos y a sus familiares y atender cualquier queja al respecto.  “Para cumplir con ese propósito sabemos que es fundamental que los reclusorios estén en buenas condiciones y que se respeten los derechos humanos de los internos”, explicó la funcionaria, quien indicó que para ello se capacitará a todo el personal del sistema penitenciario. 


-      Varia

PIDEN A PF INDAGAR A GENARO GARCÍA   La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, pidió al Órgano de Control Interno de la Policía Federal que inicie una investigación en contra de Genaro García Luna, ex titular de la corporación; Benito Roa, ex director de Secuestros y Robos de la PF, y Facundo Rosas, ex Comisionado General de la PF, por presuntas irregularidades en su actuación durante el secuestro del empresario Eduardo García Valseca. De acuerdo con el oficio SEIDO/UEIDMS/FE-C/11952/2013, fechado al 26 de septiembre de 2013, la PGR da vista a la PF de la "probable existencia de una irregularidad por parte de servidores públicos", tomando en cuenta ocho pruebas proporcionadas a la Procuraduría por parte de la defensa de García Valseca.

LIGA INFORME A CNTE CON EPR  La banda de secuestradores a la que presuntamente pertenecen los maestros y adherentes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca, detenidos por el secuestro de los dos hijos menores del empresario Juan José Álvarez Candiani, tiene vínculos con el Ejército Popular Revolucionario (EPR), asegura un informe de la Procuraduría General de la República (PGR). A partir de las investigaciones que realizó la PGR en torno a este plagio, se logró establecer que los integrantes de esta célula están relacionados con la guerrilla, por lo que las pesquisas continúan para establecer su grado de implicación con el EPR y si el móvil del secuestro fue una instrucción de la dirigencia del grupo subversivo para obtener recursos para su causa. 

OPERA EL CÁRTEL DEL GOLFO RED QUE DISTRIBUYE ARMAS  El gobierno federal detectó que integrantes del cártel del Golfo han creado una red de distribución de armas largas, lanzagranadas, granadas y cartuchos que opera en Estados Unidos y territorio mexicano. El Ministerio Público Federal ya solicitó cinco órdenes de aprehensión, y refiere que tras el rastreo de armas incautadas durante los primeros siete meses de esta administración se ha detectado que 75 por ciento fueron adquiridas en territorio estadunidense  

UN POLICÍA ENTREGÓ A JAIRO, DICE LA PGJDF   John Jairo Guzmán Vázquez, el colombiano plagiado en calles de la colonia Narvarte, fue entregado a sus captores por un policía de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), a quien aparentemente conocía, de acuerdo con fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) cercanas a la investigación del caso. 

AHORA PRETENDEN PISO POR... ¡NOTICIAS!   En lo que ahora constituye un atentado contra la libertad de expresión, delincuentes armados interceptaron y atacaron la madrugada del martes a un distribuidor de EL NORTE –diario del Grupo Reforma– para exigirle pago de piso y amenazar a este medio: o se "alinean" o se atienen a las consecuencias. Con golpes, insultos y apuntándole con un arma, los criminales exigieron el pago de 3 mil pesos por semana para permitir la distribución del periódico en los límites entre los municipios de Guadalupe y San Nicolás. 

-      Ingrid y Manuel, y lo que viene

OMISIONES HISTÓRICAS EN 3 ÓRDENES DE GOBIERNO: SEGOB  La Coordinación Nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación, reconoció que hay “omisiones históricas de los tres órdenes de gobierno” que contribuyeron a que el paso simultáneo de dos fenómenos meteorológicos dejara la peor devastación en 50 años en el territorio nacional. Señaló que hasta el momento han dejado un saldo de 157 muertos, 101 en Guerrero, 14 en Veracruz, 10 en Oaxaca y el resto en otras entidades, y mantiene a más de ocho mil damnificados en albergues, principalmente, en Guerrero. En entrevista, Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil, aseguró que por ello se está investigando a fondo para establecer quién es responsable del cambio de uso de suelo y permisos de construcción en zonas de riesgo, como sucedió en Guerrero. 

POSIBLE CICLÓN PRENDE ALERTA EN TRES ESTADOS El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una alerta para los estados de Quinta Roo, Yucatán y Campeche, ante la probabilidad de un ciclón tropical.  El organismo informó que hay 70% de posibilidades de que la baja presión que se ubica en el mar Caribe evolucione a ciclón tropical durante las próximas 48 horas.  Durante las próximas horas, generará lluvias torrenciales en Quintana Roo y Yucatán, con fuerte oleaje y vientos. Se exhorta a la población, especialmente de las zonas de Quintana Roo, incluida Riviera Maya, Cancún, Isla Mujeres y Cozumel, extremen precauciones y estén atentos a los llamados de Protección Civil y autoridades de su localidad. 

EN MÉXICO NO SE PONE EN PRÁCTICA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS: OXFAM  La estructura de protección civil y prevención de riesgos en México no se ha traducido en acciones directas en favor de las comunidades ni en una coordinación eficiente, aseveró Carlos Mansilla, gerente regional humanitario para Latinoamérica y El Caribe de la organización internacional Oxfam. Este grupo advirtió que muchas de las comunidades más afectadas no están recibiendo apoyo en esta emergencia, es decir, a algunas puede llegar comida, pero no implementos de salud e higiene. Adicionalmente, comentaron los especialistas de Oxfam, antes de la tragedia los pobladores no recibieron mensajes claros acerca de la magnitud de los meteoros Ingrid y Manuel, y de los riesgos inminentes. La población no está preparada para la gestión de riesgos. 

FORTALECEN ESTRATEGIA ANTICÓLERA  Representantes de ocho estados de la República se reunieron de forma extraordinaria con autoridades de la Secretaría de Salud federal, con el objetivo de mantener un control epidemiológico del cólera a nivel nacional. El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Felipe González Roldán, presidió la reunión a la que acudieron autoridades sanitarias de Tamaulipas, Hidalgo, Veracruz, San Luis Potosí, Estado de México, Querétaro, Puebla y Tlaxcala. “Juntos compartimos el compromiso de trabajar en cada una de nuestras entidades federativas por la salud de la población y al reunirnos asumimos este compromiso”, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Luis Fernando Garza Frausto. 

DAMNIFICADOS DENUNCIAN COBRO DE 125 PESOS SEMANALES EN ALBERGUE DE SINALOA. En la comunidad de Villa Juárez, municipio de Navolato, opera un albergue cuyos administradores cobran 125 pesos semanales a decenas de damnificados por el huracán Manuel, a quienes no dan comida ni agua y los obligan a trabajar de jornaleros agrícolas. Lo anterior fue denunciado por Luz Arelia, quien tiene tres hijos y buscó refugio en ese lugar, al que no han acudido autoridades a inspeccionar ni a entregar apoyos. La quejosa, de no más de 30 años, fue abordada por reporteros en la unidad administrativa del gobierno estatal, adonde acudió a pedir ayuda a las autoridades. 

MÁS 54 MIL HECTÁREAS AFECTADAS EN OAXACA  Las torrenciales lluvias provocadas por el paso de Manuel e Ingrid en el estado, dejó 54 mil 993 hectáreas de cultivo afectadas, la mayoría en las regiones de Sierra Sur y Costa, informó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Manuel García Corpus. Subrayó que el mayor daño ocurrió en la zona de Jamiltepec, en la región de la Costa, donde el río Verde se salió de su cauce e inundó gran cantidad de tierras. García Corpus reportó que 2 mil cabezas de ganado mayor y 6 mil de menor se perdieron durante la contingencia. Mencionó que un total de 143 millones de pesos se entregarán a las personas afectadas, 124 millones de la prima federal por daños y el resto del seguro estatal. 

LA MONTAÑA, PRIORIDAD PARA ATENDER DAMNIFICADOS  La secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, dijo que 388 jóvenes censan viviendas en la zona de La Montaña, una de las prioridades para atender tras la contingencia provocada por la tormenta tropical Manuel. En una reunión de evaluación, acompañada del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, la funcionaria dijo que se busca darle apoyo a los municipios más pobres del estado, algunos de los cuales resultaron afectados por el fenómeno meteorológico. Por su parte, el subsecretario de Participación Social y Desarrollo Comunitario de la Sedesol, Javier Guerrero García, informó que se establecieron 46 comedores comunitarios en la región de La Montaña y espacios de atención a las comunidades afectadas. 

SAGARPA ATAJA A ESPECULADORES: ESTÁ GARANTIZADA LA PRODUCCIÓN ALIMENTARIA  En México no hay peligro de desabasto ni está en riesgo la producción alimentaria a causa de las recientes lluvias que afectaron algunos estados del país, aseguró Enrique Martínez y Martínez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Dijo que estas lluvias permitirán tener un ciclo agrícola otoño-invierno muy alentador, con una producción sobresaliente de maíz, frijol, sorgo y caña, entre otros. Por eso no se vale especular sobre las circunstancias que hoy tienen lastimado a México, subrayó 


-      La marcha  

LA LITERATURA NUNCA OLVIDA EL 2 DE OCTUBRE DEL 68  “Son muchos. Vienen a pie, vienen riendo. Bajaron por Melchor Ocampo, la Reforma, Juárez, Cinco de Mayo… jóvenes despreocupados que no saben que mañana, dentro de dos días, dentro de cuatro estarán allí hinchándose bajo la lluvia, después de una feria en donde el centro del tiro al blanco lo serán ellos…” Así empieza La noche de Tlatelolco (1971), de Elena Poniatowska. Lectura obligada sobre el movimiento del 68’ que recrea de la mano de testimonios (estudiantes, madres y padres de familia, profesores y vecinos) la matanza del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas. 

A 45 AÑOS DEL 2 DE OCTUBRE, AÑEJAS DEMANDAS Y VIOLENCIA  A 45 años de la matanza del 2 de octubre de 1968, la principal demanda se volvió a escuchar en la ciudad: investigación cabal de esos hechos y juicio y castigo a los responsables. Ayer, una vez más, el movimiento social marchó para conmemorar esa fecha; sin embargo, en esta ocasión el avance de la movilización al Zócalo fue impedido por un fuerte dispositivo de granaderos, por lo que tuvo que culminar en el Ángel de la Independencia. Como ha venido sucediendo en recientes manifestaciones, grupos de ‘‘infiltrados’’ con los rostros cubiertos protagonizaron diversos enfrentamientos con policías, lo que dejó un saldo de al menos 67 detenidos –como informó anoche el Comité Cerezo– y unos 50 lesionados. La policía capitalina, a decir de varios asistentes, ‘‘agarró parejo e implementó un exagerado operativo’’, por lo que no reparó en las acciones contra los manifestantes: se detuvo y agredió a jóvenes que escondían sus rostros y agredieron a los uniformados, pero también a quienes participaban pacíficamente. 

102 DETENIDOS Y 32 POLICÍAS HERIDOS   La marcha para conmemorar el 45 aniversario de la masacre del 2 de octubre terminó con varios enfrentamientos entre manifestantes embozados y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF con un saldo final de 102 detenidos y 32 policías lesionados. El operativo de la corporación capitalina comenzó desde la estación Tlatelolco del Metro, cuando un centenar de efectivos formó dos filas en las salidas para revisar alternadamente a jóvenes, principalmente. Mientras, las diversas organizaciones que participaron en la movilización se concentraban en Eje Central frente a la Plaza de las Tres Culturas para comenzar a las 16:00 horas la marcha encabezada por el Comité 68, el cual formó una cadena humana. 

OAXACA: SEIS LESIONADOS, 12 DETENIDOS  Seis personas heridas –cuatro policías y dos civiles– y 12 detenidas dejó un enfrentamiento entre jóvenes autodenominados anarquistas y elementos de la policía estatal que resguardaban un banco, la central camionera y una tienda de autoservicio. Unos 40 anarquistas partieron de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) rumbo a la calzada Héroes de Chapultepec para reunirse con integrantes del Frente Único de Lucha hacia la Construcción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FUL-APPO), quienes participaron en la marcha para conmemorar el 2 de octubre. 

PROTESTA FEMEN CONTRA PEÑA Y MANCERA   Miembros del movimiento radical feminista, Femen, protestaron hoy frente a la Embajada de México en París en el marco del 45 aniversario del 2 de octubre de 1968.  Las manifestantes, que se caracterizan porque sus protestas las hacen con el torso descubierto, también publicaron una carta abierta en la que critican al Presidente Enrique Peña Nieto y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. En la misiva arremeten en contra del PRI y lo que llaman un "Gobierno corrupto" y "despótico", así como en contra de acciones que califican como represivas por parte de Mancera ante las recientes manifestaciones en la Ciudad de México. "Disfrazada como democracia, México vive oprimido, en terror y bajo amenaza, con ninguna posibilidad de expresarse libremente, sin una verdadera Oposición, y una separación de poderes no existente", se lee en la carta. 

LA REFORMA EDUCATIVA, PRESENTE EN MARCHAS POR EL 2 DE OCTUBRE Más de 15 mil personas marcharon este miércoles en Zacatecas, unas 5 mil en Campeche y cientos en otras 13 entidades, como parte de movilizaciones magisteriales en repudio a la reforma educativa y para conmemorar el 45 aniversario de la matanza estudiantil del 2 de octubre. Maestros, trabajadores y estudiantes se manifestaron desde dos puntos de la capital de Zacatecas; un contingente partió de la avenida Ramón López Velarde, frente a la Escuela de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y el otro del Monumento al Ferrocarril, sobre la avenida General Jesús González Ortega. Ambos grupos se unieron al cabo de dos horas de marcha, y se concentraron en la plaza de armas, frente al palacio de gobierno y la sede del Poder Judicial del estado. 

-      CNTE

DIALOGUEN CON SUS ESTADOS, PIDE OSORIO CHONG A MAESTROS  El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó la propuesta del magisterio de revisar la reforma educativa con quienes disienten con ella y planteó a los docentes que contribuyan a la elaboración de leyes del sector en sus estados, sin que se contrapongan a la nueva normatividad. El funcionario respondió a los profesores: Ésta es la mesa de más alto nivel que van a encontrar ante su demanda de ser atendidos por el presidente Enrique Peña Nieto. Al término del encuentro, el secretario general de la sección 22 del sindicato magisterial e integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Ginés, anunció que se realizaría una consulta sobre el ofrecimiento de Gobernación, sin detallar qué es lo que se someterá a la opinión de los maestros, tanto de su sector como de los otros contingentes movilizados en la capital del país. 

LA COORDINADORA DEMANDA 115 MDP Y 5 EXCARCELACIONES   Dicen estar contra la reforma educativa, pero, al final, sus únicas demandas son la entrega de al menos 115 millones de pesos y la liberación de sus cinco compañeros acusados de delincuencia organizada y secuestro. Sin embargo, ese tema no es una demanda en el pliego petitorio de la coordinadora; específicamente, la sección 22 exige recursos federales y estatales, así como la liberación de los maestros acusados de delincuencia organizada y del secuestro de los sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani. Esa cifra fue contemplada en la minuta de acuerdos firmada el pasado 20 de septiembre en la Secretaría de Gobernación, pero que el gobierno de Cué no ha entregado, porque los maestros incumplieron con su parte de volver a clases el 23 de septiembre. 

PEÑA, CULPABLE DE PROTESTAS DE LA CNTE EN EL DF; NO SE HA DIGNADO OÍRLOS, DICE AMLO  Andrés Manuel López Obrador responsabilizó al gobierno de Enrique Peña Nieto de las manifestaciones que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación(CNTE) realizan desde hace meses en la ciudad de México, porque el Presidente no se ha dignado a escucharlos. El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) indicó que si el Ejecutivo tuviera sensibilidad social ya habría hablado, sin intermediarios, con los docentes, explicando el por qué impulsó la reforma educativa; “que no tiene nada de educativa, porque es una reforma administrativa, laboral, para restar derechos a los maestros.

-      Educación

CONVOCA SEP A DONAR TABLETS   La Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó una convocatoria para que las empresas de tecnología participen en el Programa Piloto de Inclusión Digital donando entre 500 y mil tabletas. De acuerdo con la dependencia, dicho proyecto tiene como objetivo valorar el costo real del programa así como monitorear el uso y aprovechamiento de los equipos para tomar la decisión de escalar o no el programa a nivel federal o estatal. Las tabletas se entregarán a un grupo de escuelas públicas en Guanajuato, Hidalgo y Morelos, donde se pondrá en marcha el programa piloto en los alumnos de quinto y sexto de primaria. 

LA EVALUACIÓN DEL CONEVAL PERMITIRÁ CORREGIR ESTRATEGIA ALIMENTARIA: EXPERTO  La Cruzada Nacional contra el Hambre se debe corregir y redefinir con los elementos que aportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), ya que se refieren al diseño de la estrategia y apenas comienza el sexenio, señalaron especialistas. En la evaluación de diseño de la estrategia gubernamental, el Coneval planteó vacíos que parten de la ausencia de una definición precisa del hambre En tanto, John Scott Andretta, consejero de ese organismo descentralizado, dijo que el proceso de evaluación de la Cruzada Nacional contra el Hambre se realizará de manera continua por el Coneval, por lo cual en este mes se dará a conocer otro diagnóstico que permita apuntalar dicho programa, adelantó 

CÉDULA DE MÉDICO ESPECIALISTA REQUIERE OPINIÓN DE COMITÉ NORMATIVO: SCJN  Para expedir la cédula de médico especialista, las autoridades médicas competentes deberán solicitar la opinión del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, determinó la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Los ministros consideraron que ello no viola la autonomía de las universidades públicas y privadas que imparten la carrera de medicina. En su sentencia, la segunda sala estableció que la cédula de especialización médica, al igual que la certificación correspondiente, sólo tiene como fin garantizar el adecuado ejercicio de la profesión que amparan títulos y diplomas de especialidades médicas, lo que se logra a partir de la supervisión y calificación de la habilidad, capacidad y experiencia que se requieren para ejercer la especialidad, así como de la ética y el profesionalismo de quienes la ejercen. 


ECONOMIA Y FINANZAS

EL PIB SÓLO CRECERÁ 1.4% POR LOS DAÑOS QUE CAUSARON LAS TORMENTAS  El costo económico causado por los meteoros Ingrid y Manuel, que impactaron ambos litorales del país a mediados de septiembre, reducirá en una décima de punto el crecimiento del producto interno bruto (PIB) previsto para este año, anticipó Bank of America-Merrill Lynch. Sin embargo, apuntó, el costo económico inicial se traducirá en un impulso al crecimiento una vez que se inicien las labores de reconstrucción. 

CON REFORMA FISCAL EL SAT  FISCALIZARA CUENTAS BANCARIAS  Con la entrada de la reforma hacendaria, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) podrá hacer uso de la información de las cuentas bancarias como un canal para fiscalizar a las personas que no cumplen con sus obligaciones fiscales. A pesar de las implicaciones positivas y su efecto en una mayor recaudación, el uso de la información de las entidades financieras por parte del SAT podría considerarse una violación al secreto bancario, explicó Salvador Garrido. “Esta situación es bastante polémica, ya que desde un punto de vista jurídico se puede estar violando esa regla, aunque la justificación que está dándose es que no se estaría faltando a ello porque la información se está entregando al SAT no está haciéndose pública.”

SE DEBE CORREGIR 90% DE REFORMA HACENDARIA, ADVIERTE COPARMEX  El sector empresarial del país indicó que 90% de lo propuesto dentro de la iniciativa de reforma hacendaria presentada por el Ejecutivo se deberá corregir, de lo contrario llevaría a México a un estancamiento económico, alertó Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

A FIN DE MES, FRENO AL USO DEL EFECTIVO   A partir del próximo 31 de octubre, las personas que realicen compra-venta de inmuebles, vehículos, joyería, relojería, obras de arte, juegos y sorteos, tendrán que familiarizarse con las nuevas restricciones sobre el uso de dinero en efectivo que se suscriben en la Ley Federal para la Prevención de Identificación de Procedencia Ilícita, mejor conocida como la Ley Antilavado 

SANCIONA CNBV A CASAS DE BOLSA  La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aplicó sanciones por cerca de un millón 300 mil pesos a 7 casas de bolsa por violar las disposiciones de la Ley del Mercado de Valores. De acuerdo con la dependencia, las casas de bolsa con infracción fueron: Santander, Multiva, Credit Suisse, HSBC, ING, Finamex y Actinver. 

FONDO DE CAPITALIDAD: DF PERDIÓ  RECURSOS FEDERALES POR $21.5 MDP EN 15 AÑOS  La ciudad de México ha perdido desde 1998 recursos federales por 21 mil 500 millones de pesos, por lo que es tiempo de compartir la carga de ser la capital del país mediante un fondo de capitalidad, sobre todo cuando 800 inmuebles del gobierno federal no pagan impuestos, protección civil ni servicios por 2 mil 500 millones de pesos anuales, afirmó el secretario de Finanzas, Édgar Amador Zamora. 

SUBIÓ 146% EL DESEQUILIBRIO EN LAS FINANZAS DE PEMEX EN 8 MESES  Entre enero y el cierre de agosto pasado Petróleos Mexicanos (Pemex) acumuló un desequilibrio presupuestal que se ubicó en 53 mil 46.1 millones de pesos, lo que representó un aumento de 146.3 por ciento respecto del mismo periodo de 2012, revelan informes de la Secretaría de Hacienda. 

EL FONATUR VOLVERÁ A FINANCIAR EL TURISMO  roberto valadez México  • Cuando el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Héctor Gómez Barraza, asumió el cargo en diciembre de 2012, anunció una reingeniería, cuyos planes adelanta luego de haber hecho una revisión minuciosa. 

AUMENTÓ 8.5% LLEGADA DE PASEANTES: SECTUR  La Secretaria de Turismo informó que de enero a agosto de este año llegaron al país ocho millones 110 paseantes extranjeros por vía aérea, cantidad 8.5 por ciento mayor, comparado con el mismo periodo de 2012. 

BANCOMER CREA SU UNIVERSIDAD   Los bajos niveles de educación que existen en el país y la necesidad de contar con personal mejor capacitado impulsó una inversión de 100 millones de pesos por parte de BBVA Bancomer. 

ELECTROBIKE HARÁ FRANQUICIAS; TENDRÍA PLANTA EN MÉXICO EN AÑO Y MEDIO CIUDAD DE MÉXICO.- Eduardo Cymerman, director general de Electrobike, de Grupo HIR, explicó que tras el éxito de las bicicletas eléctricas en la Ciudad de México, pretenden establecer un sistema de franquicias para el interior del país. 

PIDEN A IFETEL CRITERIO EN MUST CARRY Y MUST OFFER Observatel pidió al Instituto Federal de las Telecomunicaciones (Ifetel) que emita un criterio en materia de señales abiertas de televisión bajo los esquemas de “must carry” y “must offer”. El organismo señala que es fundamental conocer la interpretación de los comisionados que conforman el Pleno del órgano regulador sobre la obligación de los sistemas de televisión de paga de transmitir las señales de televisión abierta, denominada “must carry”. 

SATÉLITES APOYAN EN BANDA ANCHA  El objetivo de llevar banda ancha a todo el país se podrá alcanzar con el lanzamiento de los satélites Bicentenario, Centenario y Morelos III, que serán puestos en órbita próximamente, aseguró ayer el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez. 

RECHAZAN AMPARAR A TELEVISA CONTRA CFC  La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó un amparo a Televisa, al declarar constitucional que la Comisión Federal de Competencia (CFC) requiera los informes y documentos que estime relevantes y pertinentes para sus investigaciones sobre monopolios, prácticas monopólicas o concentraciones, como lo dicta el artículo 31 de la Ley Federal de Competencia Económica. 

RECHAZA EMBAJADA ‘EXPLICACIÓN’ DE ELEKTRA PARA SALIR DE ARGENTINA La embajada de la República Argentina en México expresó su rechazo a los términos empleados la víspera por Grupo Elektra para anunciar que se retira y liquida sus operaciones en ese país. 

MEXICANOS EN EUA

BM: CAE MÉXICO EN REMESAS A NIVEL GLOBAL México captará 22 mil millones de dólares por remesas en 2013, con lo que se ubica como el cuarto mayor receptor de estas divisas a nivel global, reveló el Banco Mundial. De acuerdo con cifras publicadas por el organismo internacional, el país perdió una posición, ya que el anterior estudio posicionaba a México como la tercera nación que más recursos por esta vía registraba. La primera posición la mantuvo India, que para este año se espera que obtenga por remesas 71 mil millones de dólares, seguido de China, que captará 60 mil millones de dólares. El tercer lugar lo alcanzó Filipinas, nación que le arrebató ese puesto a México, pues para este año se prevé que recibirá 26 mil millones de dólares.  

INDOCUMENTADOS YA PODRÁN TENER LICENCIA EN Una intensa lucha legislativa de 15 años por dar licencias de manejo a los inmigrantes indocumentados en California culminará hoy cuando el gobernador del estado Jerry Brown estampe su firma en la ley AB60, en una histórica ceremonia que se celebrará fuera del Ayuntamiento de Los Ángeles. La firma está prevista para las 9:45 de la mañana, en el área verde al sur del Ayuntamiento, donde se espera a líderes comunitarios, de organizaciones a favor de los inmigrantes, representantes de las agencias del orden y del concejal Gil Cedillo quien encabezó esta histórica lucha. Luego de la ceremonia en la capital angelina, el gobernador partirá a Fresno, donde llevará a cabo una segunda firma de las licencias, al filo de las 12:30 del mediodía, rodeado de estudiantes en el City College.

ACTIVISTAS CRITICAN OBAMACARE POR EXCLUIR INDOCUMENTADOS   Campesinos y empleadores de zonas agrícolas de California expresaron su malestar por el impacto económico del seguro de salud obligatorio previsto por la ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA), también conocida como Obamacare. "El Obamacare es una espada de doble filo, porque para que algunos campesinos se beneficien con los subsidios, tienen que mantenerse ganando poco", dijo a Efe Tezozomoc, campesino de la cooperativa agrícola South Central Farmers, en Bakersfield, California, sobre la apertura este martes de los mercados de seguros médicos abiertos en virtud de ACA. Criticó que a los indocumentados, que son la mayoría, no les beneficia esta ley, mientras que los pocos que tienen documentos, "por obligación, tienen que pagar seguro médico, y si no pagan el Gobierno los va a multar". 

EN ESTE AÑO, 29 MIGRANTES MUERTOS AL INTENTAR CRUZAR A EUA   En su intento por internarse a Estados Unidos por zonas inhóspitas, 29 indocumentados mexicanos han fallecido en lo que va del año, informó Miguel Ángel Isidro, cónsul general de México en Laredo, Texas. Es lamentable que hayan fallecido, pero esto es debido a que la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos cada vez tiene más custodiada la frontera, tienen más vigilancia y mayor equipo para detectar la inmigración, dijo. 

INTERNACIONAL

LA IGLESIA NO ES SÓLO PARA LOS PUROS, DICE EL PAPA  El papa Francisco advirtió ayer que es una herejía asegurar que en la Iglesia católica sólo caben los “puros” y las personas totalmente coherentes, porque está abierta también a los pecadores. “La Iglesia, que es santa, no rechaza a los pecadores: los acoge y está abierta también a los más lejanos, llama a todos a dejarse envolver por la misericordia, la ternura y el perdón del padre que da a todos la posibilidad de encontrarlo, de caminar hacia la santidad”, dijo. 

OBAMA MANTIENE PULSO CON EL CONGRESO  El presidente Barack Obama citó ayer a los líderes demócratas y republicanos a la Casa Blanca para dejar una cosa en claro: no cederá ante las presiones de una facción conservadora que se ha hecho con las riendas del Partido Republicano para provocar el cierre del gobierno a cambio de descarrilar la ley de salud, conocida como Obamacare. 

ECONOMÍA MUNDIAL, EN RIESGO, ALERTA DRAGHI  El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, advirtió sobre el peligro para la economía global de la posible prolongación de la parálisis gubernamental en Estados Unidos. Draghi recalcó que aunque de momento no cree que dicha situación sea probable, de concretarse atentaría contra la aún tenue recuperación en el orbe. 

MASSA, UN CAUDILLO EN POS DEL PODER ARGENTINO  Las encuestas muestran que para el gobierno argentino, la derrota en las legislativas del 27 de octubre podría ser más severa que en agosto. Por eso Sergio Massa, el ex jefe de gabinete y primero en la lista de la oposición peronista, guarda silencio, muestra prudencia y ya trabaja en el futuro inmediato, en el día después de la elección. 

RESURGE LA TENSIÓN ENTRE ARGENTINA Y URUGUAY  La relación entre Argentina y Uruguay volvió a tensarse ayer, luego de que el presidente uruguayo José Mujica autorizó el incremento en la producción de una planta de celulosa en la zona fronteriza. “Me duele mucho, esto puede crear tensiones y malentendidos”, reconoció el mandatario tras anunciar medidas que benefician a la planta ubicada en la localidad de Fray Bentos, colindante con la ciudad argentina de Gualeguaychú. 

EUA EXPULSA A TRES DIPLOMÁTICOS VENEZOLANOS WASHINGTON, 3 de octubre.– Estados Unidos expulsó a tres diplomáticos venezolanos, incluido el encargado de negocios de la embajada en Washington, informaron ayer medios locales. Calixto Ortega, el encargado de negocios, y otros dos diplomáticos venezolanos fueron declarados personas non grata en respuesta a la decisión de expulsar a 3 diplomáticos de EU anunciada el martes por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. 


CULTURA

LA LLEGADA DEL FCE A ESPAÑA SE CONVIRTIÓ EN ESPACIO DE LIBERTAD: CABALLERO BONALD  El Fondo de Cultura Económica (FCE) cumple 50 años desde que decidió en 1963, en plena dictadura de Francisco Franco, abrir su primera filial en Europa. Y el país, por supuesto, fue España, que tan ligada estuvo a través de su exilio político a la fundación de la propia editorial. 

ANTIGUO CASINO DE BIARRITZ EXHIBE 105 OBRAS DE ARTE MEXICANO  El antiguo casino Bellevue –hoy convertido en centro de congresos y exposiciones– frente al cual rompen las potentes olas que fascinan a los surfistas europeos, resguarda la sustancial exposición El arte mexicano 1920-1960: elogio del cuerpo (30 de junio-6 de octubre), con curaduría de Miguel Fernández Félix y Sergio Raúl Arroyo. 

ENRIQUECEN LA EXPERIENCIA VISUAL Y SONORA DEL PÚBLICO CON INNOVADORA TECNOLOGÍA La Temporada 2013-2014 de la Metropolitan Opera House en el Auditorio Nacional comenzará el próximo sábado, y su transmisión vía satélite se podrá disfrutar con mayor nitidez y luminosidad gracias a un nuevo proyector digital y una innovadora pantalla gigante de 20 por 10 metros, la más grande en la que se presenta este programa en el mundo. 

TOMARÁ CND LOS PARQUES   La Compañía Nacional de Danza (CND) del INBA saldrá el próximo año a bailar a los parques y plazas públicas de las distintas delegaciones de la Ciudad de México. "Quiero que cuando la gente vaya a pasear se encuentre con una función de la compañía. Nos toca bailar para todo público. Ya estamos preparando el programa y falta buscar qué época es la mejor porque no vamos a bailar ni con lluvias ni con fríos", adelantó Laura Morelos, directora de la agrupación.

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores



No hay comentarios:

Publicar un comentario