jueves, 24 de octubre de 2013

Sintesis Informativa, 24 de Octubre, 2013



La 'batalla de las ideas'

“El problema de nuestros legisladores, más que saber poco, es ignorar mucho y no reconocerlo”
Ángel Verdugo


Y si le sumamos  a varios ‘comentaristas y opinologos’ estamos completos


“Solo podemos encontrar el camino hacia una prosperidad común y sostenible si invertimos en el auténtico motor del crecimiento económico:la clase media

Estas son las soluciones por las que luchan a diario los progresistas – ojo 'no progres’- de todo el mundo”
 John Podesta

 Pedro Ferriz de Con. El comentario del día:
¿Qué sabe usted César Camacho, - et al?



DE QUE SE REQUIERE UNA REFORMA FISCAL, NO HAY DUDA
Esta, sino es audaz,  por lo menos que sea inteligente para promover el desarrollo y este se da, solo con la competitividad

MÉXICO
Lo que representa la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación
Y  la variación del comercio global de bienes y servicios 


Hoy, la reforma fiscal propuesta para 2014 propone pasar del 17.5% al 37%

Lo que otros países cobran:
China 13,50%; Brasil 8,50%; Corea del Sur 9,68% y Tailandia 4.50%

El Despertador Social/OCDE

Media Mañana 







  • OCDE LATIN AMERICAN ECONOMIC OUTLOOK 2014
  • ESPECIALISTAS PREVÉN QUE SE PROFUNDICE DESACELERACIÓN
  • INEGI Inflación a tasa anual se desacelera en 1ª quincena de octubre
  • ACOTAN A MEDIAS EL GASTO PÚBLICO
  • IFAI. PIDE MEXICANOS PRIMERO A SEGOB ABRIR ACUERDOS CON CNTE
  • EL BENEFICIO DEL SANTANDER SE DISPARA UN 77%


@de twitt’s


@FinancialTimes Watch for free - Video: Is that it for eurozone recovery? http://on.ft.com/1gJe384

@MarketWatch Treasury sells $7 bln in 30-year TIPS at 1.33%

@CharlesLammam What's the point of the debt ceiling? Excellent WSJ piece by Becker and Lazear


GLOCALES


OCDE LATIN AMERICAN ECONOMIC OUTLOOK 2014 Logistics and Competitiveness for Development This edition of the Latin American Economic Outlook finds stable growth but uncertainty with regards to the commodity boom. The special theme is logistics and competitiveness.

INEGI Inflación a tasa anual se desacelera en primera quincena de octubre. La inflación anual se ubicó en 3.27 por ciento hasta la primera mitad de octubre, su menor tasa desde enero de 2013 El subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno mostró una alza de 2.67 por ciento, debido principalmente a que concluyó el subsidio de la tarifa de verano de la electricidad en quince ciudades. Los precios de las frutas y verduras retrocedieron 1.26 y 0.77 por ciento, respectivamente, con lo que el índice de precio de productos agropecuarios bajó 0.95 por ciento. La inflación subyacente interanual, un factor clave en las decisiones de política monetaria del banco central, se desaceleró a 2.46 por ciento hasta la primera mitad de octubre, en línea con la meta oficial del 3 por ciento más menos un punto porcentual

HILA ECONOMÍA 4 MESES DE CRECIMIENTO. INEGI El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 0.22% en agosto. El IGAE incorpora información preliminar y no incluye la totalidad de las actividades que integran el Producto Interno Bruto Trimestral, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo y su tasa de crecimiento puede diferir de la que registre el PIB. Por grupos, las actividades secundarias lideraron la dinámica de la economía en agosto, al observar un crecimiento de 0.49 por ciento con respecto a julio

U.S. STOCKS ADVANCE 11:15 a.m. ET China Data, Blue-Chip Earnings Boost Sentiment Stocks marched higher, boosted by an upbeat manufacturing report from China and better-than-forecast quarterly results from a handful of blue-chip companies. U.S. stocks followed global markets higher after Chinese manufacturing data suggested the world's second-largest economy will reach the government's 7.5% target for the year. HSBC's preliminary China Manufacturing Purchasing Managers' Index for October rose to a seven-month high of 50.9 from September's final reading of 50.2. Levels above 50 indicate expansion. "We've been very bullish on equities, but we are becoming less bullish. The speed of the ascent is going to slow,"

EL BENEFICIO DEL SANTANDER SE DISPARA UN 77% El banco ha captado 20.000 millones en depósitos en un año en España La morosidad sigue subiendo y se sitúa en el 5,43% El beneficio ordinario cae un 23% por los menores ingresos y mayores costes El consejero delegado se siente cómodo ante el próximo examen del BCE. el presidente del banco, Emilio Botín, ha señalado a través de un comunicado que “tras varios años de fuertes saneamientos y fortalecimiento del capital, Banco Santander está preparado para un nuevo escenario de mejora de la rentabilidad”. El incremento del beneficio se debe precisamente a los menores saneamientos y provisiones, en particular en España para la cobertura de los activos problemáticos del ladrillo, que lastraron las cuentas en 2012.

LA OPERADORA ESTADOUNIDENSE DE TELEFONÍA AT&T obtuvo en el tercer trimestre de 2013 un beneficio neto atribuible de 3.814 millones de dólares, un 4,9% más que los 3.635 millones de dólares que ganó en el mismo periodo de 2012


NOTICIAS NACIONALES

-      Reformas fiscales

SE VOTAN HOY EN EL SENADO CÓDIGO FISCAL Y LEY ADUANERA  Las dos primeras minutas de la reforma hacendaria: la ley aduanera y el Código Fiscal de la Federación, quedaron ayer en primera lectura y este jueves se discutirán y votarán en el pleno de la Cámara de Senadores. El panista Ernesto Cordero reiteró que su bancada votará contra todos los nuevos gravámenes y el aumento del déficit fiscal. En tanto, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, anunció que mantendrán su rechazo a la homologación del impuesto al valor agregado (IVA) de 11 a 16 por ciento en las zonas fronterizas, y propondrán que la deducibilidad de prestaciones sociales no se reduzca a 47 por ciento, sino que se mantenga en ciento por ciento. 

ACOTAN A MEDIAS EL GASTO PÚBLICO La Cámara de Diputados aprobó poner límites al crecimiento de la mitad del gasto público, según modificaciones a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. En 2015 y 2016 el gasto corriente estructural no podrá crecer más de 2.5 por ciento real cada año. Este gasto es un nuevo concepto en finanzas públicas que incluye, principalmente, el gasto en nómina del Gobierno, aportaciones a estados y municipios, así como subsidios y transferencias. Excluye las participaciones a entidades y municipios, pensiones del Gobierno, inversión pública, pagos para cubrir los compromisos de deuda (costo financiero), el gasto en combustibles para generar electricidad y los adeudos fiscales de ejercicios anteriores, según la nueva redacción del Artículo 2 de la Ley. 

EN 2014 AUMENTARÁ EL GASTO PERO NO SE BENEFICIA A LOS ESTADOS MÁS POBRES  La eliminación del régimen de consolidación fiscal para las grandes empresas sólo contribuirá con una recaudación adicional de 130 mil millones de pesos, esto es, poco más de la cuarta parte de los 500 mil millones de pesos que se obtendrán por la reforma fiscal en 2014, explicó el diputado Carol Antonio Altamirano, del PRD. En entrevista, el secretario de la Comisión de Presupuesto dijo que el gasto programable para 2014 se incrementará en 480 mil millones, 14 por ciento más que en el presente ejercicio fiscal. El fondo regional únicamente tiene proyectados, en la propuesta del Ejecutivo, 6 mil 747 millones de pesos, es decir, 247 millones más que para 2013.  No obstante, refirió, el gasto para los estados más pobres apenas crecerá 3.8 por ciento, por lo que la reforma fiscal no tiene el enfoque social que se buscaba con las nuevas cargas tributarias. 

AVANZA EN CÁMARA LA PENSIÓN UNIVERSAL  Este jueves, el pleno de la Cámara de Diputados discutirá y, en su caso, aprobará elevar a rango constitucional la Pensión Universal propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.  Según el dictamen, con ese programa se pretende robustecer la seguridad social otorgando a los mexicanos mecanismos de protección que les permitan contar con un nivel de vida digno y puedan cubrir las necesidades durante la vejez o ante la eventualidad del desempleo.  Diputados del PRI, PAN y PRD aseguraron que la Pensión Universal apoyará a los adultos mayores de 65 años a nivel nacional con depósitos mensuales de entre 580 y hasta mil 90 pesos, según la situación socioeconómica de cada caso. 

-      La cruzada sanitaria social

ENDURECERÁN MEDIDAS CONTRA COMIDA "CHATARRA" La Estrategia Nacional para la Prevención y Control de la Obesidad y Diabetes, que el presidente Enrique Peña Nieto presentará en breve, busca detener el avance de esta epidemia en el país y está construida sobre tres pilares: atención médica, salud pública y política regulatoria, este último punto considera establecer restricciones a la publicidad de productos chatarra en horarios de audiencia infantil. Información de la Secretaría de Salud da cuenta que la Estrategia Nacional pone especial énfasis en tener informada a la sociedad sobre los alimentos que tienen altas calorías. 

LLEVA DICONSA GUÍA NUTRICIONAL A TIENDAS  Las 26 mil tiendas comunitarias Diconsa del País contarán con semáforos nutricionales para enseñar a la población qué alimentos son de alto, medio y bajo valor nutricional y así orientar el consumo, según informó el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). La estrategia consiste en clasificar 84 productos en anaqueles con etiquetas de colores verde, que indica valor nutricional alto; ámbar, que indica valor nutricional medio y rojo, para los alimentos con menor valor nutricional Los que se ubicarán en los anaqueles con etiqueta verde son maíz, harina de maíz, frijol, alubias, arroz, soya texturizada, lentejas, garbanzo, habas, avena, pan integral, atún, sardinas enlatadas, frutas deshidratadas, papilla de cereales, suplementos alimenticios, agua y leche en polvo y líquida. 

OFRECEN FUNCIONARIOS A AGRICULTORES LLEVAR EL TEMA DEL CAMPO AL PACTO POR MÉXICO   Funcionarios del gobierno federal se comprometieron a incorporar los temas del campo en el Pacto por México, cónclave de negociación política entre dirigentes partidistas y funcionarios de alto nivel, de donde han surgido las recientes reformas legales y constitucionales. El titular de la Secretaría de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, dijo que la idea es llevar los asuntos referidos al pacto de ser posible este mismo año, para arrancar en noviembre con la gran reforma del campo. Ayer se reunieron en la Secretaría de Gobernación (SG) representantes de cinco secretarías y de 37 grupos del sector agropecuario, integrantes del Consejo Agrario Permanente, entre otras organizaciones, que mediante una marcha en la ciudad de México, realizada la semana pasada, presionaron para que se estableciera esta mesa de diálogo. 

AGRICULTORES EXIGEN A EMPRESAS ENDULZAR REFRESCOS CON AZÚCAR  Las empresas refresqueras agudizan la crisis que viven los productores de caña debido a que han desplazado la utilización de azúcar por jarabe de maíz de alta fructuosa para elaborar las bebidas, lo que provoca fuertes impactos metabólicos que afectan la salud de los consumidores, pues este ingrediente se asocia con enfermedades como diabetes y obesidad. Afirmaron que México es uno de los países con mayor uso de jarabe de maíz de alta fructuosa, ya que en la  elaboración de refrescos y bebidas dulcificadas se utilizan mezclas de 70 por ciento de este ingrediente con sólo 30 de azúcar, lo que también genera que aumenten las enfermedades cardiovasculares entre los consumidores  


-      Energética

NO BAJARÁ EL PRECIO DE LA GASOLINA; TIENE SUBSIDIO ESTRATOSFÉRICO: JOAQUÍN COLDWELL  Al comparecer ante las comisiones del Senado que dictaminan sobre la reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales, junto con los directores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilio Lozoya y Francisco Rojas, respectivamente, el titular de Energía sostuvo que las modificaciones a la Carta Magna permitirán al Estado mexicano mantener la rectoría de sus recursos energéticos. El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, urgió a los senadores a aprobar la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, y dijo que es inconcebible que se impida a Pemex asociarse con otras empresas cuando existe el riesgo de que el país se convierta en importador de petróleo. 

TARIFAS 'RIDÍCULAS' DE LUZ NO SON PAGADAS.- CFE  A pesar de los subsidios a las tarifas eléctricas, que en México corren a cargo de las empresas, recibos de luz de entre 25 y 30 pesos mensuales muchas veces se van al renglón de cuentas incobrables de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reveló su director Francisco Rojas Gutierrez ante el Senado de la República. "A pesar de que su factura, que ante este auditorio casi podría sonar ridícula, el promedio de estos usuarios es del orden de 125 pesos pesos al mes, pero hay otros que pagan menos. Su consumo es de 25, 30 pesos al mes y no pagan porque, como bien dice el senador (Manuel) Barlett, prefieren comer", afirmó Rojas Gutiérrez al responder cuestionamientos de legisladores. El problema es delicado, resaltó, puesto que casi 32 millones de usuarios pagan 38 por ciento del costo real del servicio, por lo que es necesario una reforma energética que dé los medios necesarios para resolver esta encrucijada. 

ENGAÑOSAS, LAS CIFRAS QUE SE UTILIZAN PARA DEFENDER EL PLAN DEL EJECUTIVO  Las cifras que maneja el Ejecutivo federal para justificar su propuesta de reforma energética son engañosas y sin sustento, aseguraron expertos durante los foros que realiza el grupo parlamentario del PRD en el Senado, en el que ayer fungió de moderadora la legisladora Dolores Padierna. Durante la sesión, denominada Petroquímica y refinación: situación y opciones de desarrollo, Rocío Nahle, asesora en el Senado e integrante del Comité Nacional de Estudios de la Energía de América Latina y el Caribe, afirmó que deliberadamente el sector ha sido abandonado para entregar la infraestructura y el mercado nacional a empresarios. Además, ha sido pésimamente administrado por directivos con falta de capacidad técnica y sin la experiencia requerida. 

-      Transparencia

PONEN CANDADOS A OPERACIÓN DE CASINOS  Por medio de un decreto, el presidente Enrique Peña Nieto modificó el Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos para impedir a permisionarios ceder los derechos a terceros; prohíbe también las máquinas tragamonedas en cualquiera de sus modalidades, y establece que los nuevos permisos podrán ser de uno a 25 años. Los cambios, que entrarán en vigor este jueves, señalan que la Dirección General de Juegos y Sorteos de Gobernación podrá sancionar con la cancelación de la concesión a quien caiga en prácticas irregulares, además de que los nuevos permisos no podrán ser de más de 25 años. Queda prohibida la operación de máquinas tragamonedas en cualquiera de sus modalidades (para apuestas mediante la inserción de dinero, ficha, dispositivo electrónico o cualquier objeto de pago, con la finalidad de obtener un premio no determinado de antemano). 

PEÑA NIETO ALISTA REFORMA PROFUNDA EN SALUD  En este mes en el que una mujer indígena dio a luz en el patio de una clínica en Oaxaca, porque no la atendieron, y que otra tuvo a su bebé en la recepción de un hospital en Puebla por la misma razón, el presidente Peña Nieto anunció que el próximo año presentará una reforma para garantizar el acceso universal a la salud. “El sistema deberá garantizar a todos los mexicanos, independientemente de su condición social o laboral, el acceso efectivo y con calidad a los servicios de salud”, dijo. En el 70 Aniversario de la Secretaría de Salud, el mandatario aseguró que el objetivo es evitar la duplicidad entre dependencias, aumentar la calidad de los servicios y darle más poder a la secretaría para que dirija las políticas públicas del sector. 

FACULTAN A COFEPRIS A OTORGAR PATENTES A LOS MEDICAMENTOS BIOTECNOLÓGICOS INNOVADORES  La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció un precedente fundamental para la industria farmacéutica, al resolver que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) está facultada para otorgar patentes de medicamentos biotecnológicos innovadores, sin la necesidad de tomar en cuenta la opinión de empresas trasnacionales que se opongan a que la autoridad otorgue nuevos permisos para la producción de fármacos. Por unanimidad, los ministros negaron el amparo a la farmacéutica de origen suizo Roche, la cual patentó en mayo de 1998 el medicamento denominado Mubthera –con la sustancia activa Rituximab–, la cual impugnó la decisión de la Cofepris porque otorgó patente a la empresa mexicana Probiomed en octubre de 2010 para la elaboración del medicamento Kikuzubam que contiene la misma sustancia. 

-      Reforma política y electoral

OFENSA PARA LA NACIÓN, EL PAGO FINAL PARA CONSEJEROS: PRD  El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Sánchez Camacho, consideró una ofensa para la nación los 4.6 millones de pesos que cada uno de los cuatro consejeros salientes del Instituto Federal Electoral (IFE) recibirán al concluir su gestión. Dijo que las instituciones del país son para cumplir objetivos en beneficio de los ciudadanos y no para enriquecer a burócratas. En lugar de despedirlos con los bolsillos llenos, el Estado debería pedirles cuentas por su actuación como consejeros, sostuvo. El perredista recordó que el IFE es uno de los organismos electorales más costosos del mundo. Sus consejeros son de los mejor pagados, con sueldos de hasta 300 mil pesos mensuales (salario más prestaciones), lo cual es grotesco, cuando vemos millones de desempleados y familias enteras que no tienen ni para comer. 

DEJAN AL IFE SIN CABEZA   El Instituto Federal Electoral (IFE) no sólo quedará con menos de la mitad de los consejeros que integran su estructura, sino que la Cámara de Diputados lo dejarán sin cabeza --sin consejero presidente-- por tiempo indefinido. A partir del 31 de octubre, cuatro de los nueve consejeros, incluido el actual presidente Leonardo Valdés Zurita concluyen su gestión, espacios que se suman a una quinta vacante que no ha sido resuelta por los congresistas desde febrero pasado. Ayer la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó lanzar una convocatoria para iniciar el proceso de elección para cubrir las vacantes. Pero no hay tiempos límite y el IFE quedará por varias semanas incompleto y sin liderazgo. Y será a partir de que se publique dicha convocatoria cuando comenzará el proceso de relevo de los consejeros del IFE 

APOYA PRI REDISTRITACIÓN; SERÁ APROBADA ESTE MES  Aunque todavía tiene reservas sobre la redistritación electoral en algunas entidades del país, el PRI apoyará el proyecto que deberá estar aprobado y discutido por el Consejo General del IFE a más tardar el 31 de octubre, como lo establece el plazo legal. El tricolor ha expresado su inconformidad con la propuesta de redistritación para algunos estados como Guerrero, Veracruz y Oaxaca. A pesar de que la redistritación del país en 300 demarcaciones debe quedar definida a más tardar el último día de este mes, hay el riesgo de que esto no ocurra, debido a una abierta oposición del PAN y PRD al documento, y a la próxima salida del consejero presidente del IFE, Leonardo Valdes, y tres consejeros más, puesto que concluyen su mandato, y el Congreso ni siquiera ha emitido la convocatoria para elegir a sus sucesores 

DIPUTADOS APRUEBAN PROYECTO PARA ELEGIR A 5 CONSEJEROS DEL IFE La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de convocatoria para elegir a los cinco integrantes del Consejo General del IFE, la cual será presentada mañana al pleno camaral, informó Silvano Aureoles. El presidente de la Jupoco indicó en conferencia de prensa que la Cámara de Diputados actúa con absoluta responsabilidad para cumplir con lo que prevé la legislación vigente en esta materia para elegir a los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE). "Hemos aprobado en la Junta el proyecto de convocatoria, en donde se incluye dar por culminado el proceso de la convocatoria que hasta hoy estaba vigente para elegir al consejero sustituto del consejero Sergio García Ramírez (quien renunció a principios de este año)". 

DECISIÓN DE CADA CIUDADANO, MOSTRAR O NO EL DOMICILIO EN SU CREDENCIAL PARA VOTAR  El Instituto Federal Electoral (IFE) determinó que en el nuevo modelo de credencial para votar la inclusión del domicilio del ciudadano será opcional entre una forma cifrada y una explícita (como está en el documento actual). El acuerdo entrará en vigor en 90 días hábiles. Tras una larga discusión sobre los alcances de la medida, relacionada con la protección de los datos personales y las disposiciones de la legislación electoral, la mayoría se pronunció por que sea opción del elector. Fue largo el debate derivado del acatamiento de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que revocó un acuerdo anterior para que el IFE fundara mejor su decisión. 

CONSEJEROS ELECTORALES APRUEBAN LAS REFORMAS A LOS ESTATUTOS PANISTAS  Sin mayor discusión, el Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó las reformas estatutarias que el Partido Acción Nacional (PAN) realizó en asambleas efectuadas en marzo y agosto pasados. Una vez publicadas en el Diario Oficial de la Federación, podrían ser aplicables para la próxima elección del presidente del partido, con independencia de que se presenten recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo que no causaría efectos suspensivos. El representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal, sostuvo que las reformas cumplieron el test de constitucionalidad, cumplen a cabalidad los seis puntos mínimos exigibles por la ley y abren la puerta para la elección directa de la cúpula partidista. Reivindicó que el organismo aprobara las reformas porque el blanquiazul tiene premura para la renovación de sus órganos directivos. 

-      Derechos Humanos

AVANZA REFORMA PARA PODER OTORGAR INDULTO AL PROFESOR PATISHTÁN  Por unanimidad, el Senado aprobó reformas al Código Penal Federal para que el Ejecutivo pueda otorgar el indulto cuando existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos de la persona sentenciada. Con ello se hará justicia en el caso del profesor chiapaneco Alberto Patishtán, quien ha estado preso 13 años por un delito que no cometió, subrayó el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Roberto Gil Zuarth, al fundamentar el dictamen. El senador del PRD Manuel Camacho Solís destacó que esta reforma permitirá liberar a Patishtán sin condiciones y eventualmente a otros ciudadanos que hayan sido condenados siendo inocentes, es un acto de justicia. En un hecho inédito el Poder Legislativo reconoce y soluciona las graves deficiencias que en ocasiones llegan a presentarse en los procesos penales.

EL ESTADO MINIMIZÓ LO GRAVE DE LA SITUACIÓN: ONG  Al responder al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre la situación de las garantías fundamentales en el país, el Estado mexicano minimizó los problemas, dio una respuesta incompleta sobre el diagnóstico que tienen las organizaciones no gubernamentales (ONG) y trató de invisibilizar algunos casos, como el de la violencia generada por el crimen organizado. Agrupaciones sociales de defensa de derechos humanos caracterizaron de esta manera la actuación de la delegación mexicana en la sesión del Examen Periódico Universal de la ONU, celebrado ayer en Ginebra. Resaltaron que las 188 recomendaciones que recibió el Estado mexicano representan el doble de las que se hicieron hace cuatro años, cuando hubo 91. 

ONU PIDE MÁS CONTROL DE MILITARES Y POLICÍAS  El Estado mexicano recibió 188 recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para mejorar su labor de defensa y protección de los derechos humanos, y escuchó la preocupación de la comunidad internacional sobre el aumento de los casos de tortura, la impunidad en las desapariciones forzadas, la actuación sin control de los cuerpos de seguridad, el riesgo con el que trabajan defensores de derechos humanos y periodistas, y el recrudecimiento de la violencia contra las mujeres. 


-      Miscelánea

JOSEFINA DICE QUE SÍ VA POR PRESIDENCIA DEL ALBIAZUL  El grupo de ex gobernadores panistas encabezados por el senador Ernesto Ruffo Appel, Panistas por México, aceptó anoche que Josefina Vázquez Mota sea su candidata a la presidencia nacional del partido.  En entrevista, el diputado federal del PAN Carlos Angulo, confirmó a EL UNIVERSAL que ayer se reunieron con Vázquez Mota en la llamada Torre Azul, frente al Senado de la República, donde se le notificó la decisión de apoyarla.  Confirmó que la ex candidata presidencial aceptó ser la abanderada de dicho grupo.  Acudieron además de Ruffo, el ex gobernador de Nuevo León, Fernando Elizondo, y Luis Felipe Bravo Mena. 

INAUGURA VELASCO COELLO CENTRO DE INDAGACIÓN EN TECNOLOGÍAS RENOVABLES  Con el propósito de impulsar la investigación y la tecnología, el gobernador Manuel Velasco Coello inauguró el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables (Cidter) de la Universidad Politécnica de Chiapas. “Este es un espacio que nos va ayudar a dar más impulso a la investigación y a la tecnología, para sacarle beneficio a la energía del sol, del viento y de los productos naturales, que no dañan el ambiente, puntualizó el mandatario. Agregó que con esta obra, en la que se invirtió 53 millones de pesos para su construcción, el gobierno del estado contribuye a la política de sustentabilidad ambiental que propone el presidente Enrique Peña Nieto. 

MICHOACAN TRAS SU REGRESO VALLEJO SOSTIENE PRIMERA REUNIÓN CON GABINETE   Tras haber retomado sus funciones como gobernador, Fausto Vallejo Figueroa se reunió hoy con su gabinete legal y ampliado. En dicha reunión estuvo acompañado por el ex gobernador interino, Jesús Reyna, quien llamó a los funcionarios que por el bien del estado continúen trabajando sin divisiones. Vallejo Figueroa rechazó algún tipo de conflicto con el gobierno federal. Reconoció que su retorno ha causado inquietud sobre todo entre partidos de oposición, por ello anunció que intensificará su relación con éstos y a partir del próximo viernes iniciará reuniones con integrantes de estas fuerzas políticas. Agregó que Reyna tiene las puertas abiertas de su administración para asumir cualquier cargo, sin embargo, el ex mandatario estatal interino presente durante la conferencia, reiteró su postura de tomar unas vacaciones. 

PRESIDENTE DE IRLANDA ES RECONOCIDO CON LAS LLAVES DE LA CIUDAD   El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, entregó la llave de la ciudad, así como la medalla y el pergamino de Huésped Distinguido, al presidente de la República de Irlanda, Michael D. Higgins. En el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario local destacó los lazos históricos y culturales que vinculan a la Ciudad de México con la nación europea. Planteó que Irlanda es un referente respecto a las acciones que ha emprendido a favor del medio ambiente, el desarrollo de la economía y la forma en que ha superado sus problemas y crisis. El DF e Irlanda tienen una agenda conjunta, pues compartimos compromisos para trabajar juntos en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y desarrollar estrategias locales para la resiliencia", indicó Mancera Espinosa. 


-      Espionaje

ANTE PROTESTAS POR EL ESPIONAJE DE EUA, RECHAZA WAYNE COMENTAR CADA ALEGATO  El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, expresó que el gobierno de su país ha comenzado a revisar la forma de allegarse datos de otras naciones, y calificó de reportes mediáticos la información sobre presunto espionaje. También rechazó debatir en público los sucesos más recientes sobre el tema. El diplomático asistió a la Cámara de Diputados para atestiguar la formación del grupo de amistad México-Estados Unidos, y trató de suavizar la tensión que se ha generado por esas revelaciones. Son, expresó, alegatos de actividad de inteligencia. “Como lo dijimos antes: no vamos a comentar públicamente sobre cada alegato específico. Como dijo el presidente Barack Obama en su discurso en la Asamblea General de la ONU 

SANCIONADO POR CÁMARA OPERÓ WEB DE LOS PINOS  Jorge Alejandro Árciga Anzo fue director general de Tecnologías de la Información de la Presidencia de México durante el gobierno de Felipe Calderón, a pesar de que en 2004 fue sancionado por la Cámara de Diputados, debido a irregularidades en una licitación. Árciga Anzo fue el responsable del mantenimiento, modernización y vigilancia de los sistemas informáticos y de comunicación de la Presidencia de la República de 2007 a 2012, periodo en el que, de acuerdo con el semanario alemán Der Spiegel, fue hackeado el correo electrónico de Calderón. Ingeniero en electrónica, originario de Michoacán como el propio ex Presidente, Árciga Anzo tenía a su cargo además el twitter del Ejecutivo federal. Entre las pesquisas están el tipo de equipo que se compró para la seguridad cibernética de Los Pinos. 

MÉXICO TAMBIÉN ESPÍA; “A MÍ ME ESPIARON COMO CANDIDATO Y PRESIDENTE”: FOX  Al asegurar que todos los gobiernos realizan tareas de espionaje y tienen aparatos de inteligencia para allegarse información, el ex presidente Vicente Fox sostuvo que fue espiado cuando fue candidato e incluso siendo presidente. “Sé que hay instituciones en el Gobierno mexicano legítimas que están averiguando información e investigando a medio mundo. Éste es el mundo del futuro y más vale que nos vayamos acostumbrando”, aseguró el ex mandatario, en entrevista con el diario español Qué!.  Fox Quesada aseguró que “todos los gobiernos espían y tienen aparatos de inteligencia. ¡Yo no sé cuál es el descubrimiento! Antes se decía que nos espiaban desde Marte, o desde Venus...nos espían todos los días, a ti, a mí o a cualquier ciudadano”. 

DEFINEN PROTOCOLO PARA PESQUISAS POR ESPIONAJE  El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) definieron ya el protocolo de investigación para los casos de espionaje por agencias de Estados Unidos en México, informó Manuel Mondragón y Kalb. El titular de la CNS indicó, en una conferencia, luego de participar en el Primer Congreso Nacional de Asuntos Internos en este centro turístico, que dicho protocolo fue presentado al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Tengo instrucciones claras y precisas del señor secretario de Gobernación, de que conjuntamente con el Cisen apliquemos todo lo que se refiere a la evaluación y al análisis, en nuestro caso, a través de la División Científica de la Policía Federal para ver qué aportamos en torno al tema.” Manuel Mondragón, titular de la CNS 

-      Seguridad

DISMINUYE EN ESTE SEXENIO EL NÚMERO DE AGENTES DE LA DEA ASIGNADOS A MÉXICO Gustavo Castillo García La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) disminuyó el número de agentes asignados a México debido a que autoridades nacionales modificaron su esquema de trabajo e intercambio de información, y ya no les permite libre acceso a investigaciones ni que participen en operativos contra el crimen organizado, revelaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional. 

MEXICANOS EXPLORAN INVERNADEROS LEGALES DE MARIGUANA EN EUA   Dignatarios de México, Uruguay y Canadá olieron marihuana, recorrieron invernaderos llenos de plantas etiquetadas con marcadores digitales y conocieron un sistema de vigilancia en video, en una gira de tres días por Colorado, que tiene un mercado de marihuana regulado y planea expandir las ventas a todos los adultos en las próxima semanas. Pienso que debemos ver esto como una oportunidad", dijo el diputado mexicano Fernando Belaunzarán. 

ACUSAN A JUECES DE BENEFICIAR AL CRIMEN El procurador general de Justicia del Estado (PGJE), Felipe Muñoz Vásquez, denunció que jueces federales de Aguascalientes y Zacatecas operan “sospechosamente” a favor de presuntos integrantes de la delincuencia organizada, responsables de delitos contra la salud, así como del ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat, acusado de peculado y ejercicio indebido de la función pública. El fiscal detalló que los jueces contra quienes se actuará son el Tercero de Distrito de Aguascalientes, Guillermo Baltazar, y el Cuarto de Distrito del Centro Auxiliar de la Novena Sección, que corresponde a Zacatecas, Iván Millán Escalera. 

-      Saldos meteorológicos

DAMNIFICADOS BLOQUEAN ZONA TURÍSTICA DE ACAPULCO Unos 200 damnificados por las tormentas Ingrid y Manuel mantienen bloqueada la costera Miguel Alemán, para exigir la entrega inmediata de las tarjetas de débito que otorgo el gobierno federal a través de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), como medida para recuperar enseres domésticos que perdieron durante esas lluvias. Los inconformes mantienen cerrados ambos sentidos de la vía a la altura del Palacio Federal donde se ubican las oficinas de la Sedesol, lo que provoca un congestionamiento vehicular sobre la zona turística del puerto, el cual alcanza ya los 5 kilómetros. 

PROFEPA: NO SE ACTÚA CONTRA DEPREDADORES   En México, los depredadores del medio ambiente están identificados por autoridades ambientales pero no se actúa en su contra, reconoció la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). La Profepa, en la mayoría de los casos, tiene pleno conocimiento sobre quiénes son los depredadores del entorno natural pero no va más allá porque carece de los elementos documentales probatorios para llevar con éxito un litigio, admitió Francisco Moreno Merino, titular de la dependencia, al participar en el Foro de Procuración de Justicia como Política Pública Ante el Cambio Climático organizado por el Senado. 

SE ALEJA "RAYMOND"; SIGUEN LAS LLUVIAS   La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán “Raymond” se aleja de las costas mexicanas, pero el sistema de baja presión en la sonda de Campeche provocará lluvias fuertes en esta entidad y en Tabasco.  Ayer, “Raymond” se ubicaba a 450 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, con una trayectoria al oeste-suroeste de 15 kilómetros por hora, por lo que se prevé "siga un flujo de humedad hacia Guerrero", señaló la dependencia a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).  De igual forma, el frente frío número ocho continuaba en la costa norte de Veracruz, soportado por masas de aire frío. 

TRAS TORMENTA, NULO APOYO A LA MONTAÑA GUERRERENSE, ACUSAN   Un mes después de los desastres que dejó la tormenta Manuel en la región de la Montaña de Guerrero, las comunidades no han recibido atención y enfrentan el riesgo de hambruna; habitantes de 50 localidades fueron desplazados y viven aún en campamentos; además, pobladores han recibido amenazas de autoridades municipales por reclamar apoyo ante la emergencia. 

EMITE SEGOB DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA 10 MUNICIPIOS DE GUERRERO  A través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió declaratoria de emergencia en 10 municipios de Guerrero. Se emitió declaratoria de emergencia para 10 municipios de Guerrero Los municipios afectados por las lluvias severas los días 19, 20 y 21 de octubre son: La Unión de Isidoro Montes de Oca, Coahuayutla de José María Izazaga, Zihuatanejo de Azueta, Petatlán, Técpan de Galeana, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coyuca de Catalán, Acapulco de Juárez y Chilpancingo de los Bravo. 

ARRANCA CONSULTA DE PUERTO JAROCHO  Con la aceptación de la ampliación a la terminal portuaria del estado, siempre y cuando se reduzca al mínimo el impacto ambiental, iniciaron las consultas públicas que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) organizó para conocer la opinión y observaciones, tanto de autoridades como de investigadores, académicos, ambientalistas y organizaciones no gubernamentales sobre la modernización del puerto jarocho. Al abrir las participaciones con la presentación del proyecto modificado, el titular de la Apiver, Ignacio Fernández, dijo que el llamado Puerto 2 de Veracruz contempla una inversión de 60 mil millones de pesos, y que el gobierno federal aportará 65% y la iniciativa privada 35% restante. 

GESTIONA EL GOBERNADOR DE TABASCO 140 MDP PARA PROTECCIÓN AMBIENTAL  La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aplicará este año en Tabasco más de 140 millones de pesos en 35 proyectos estratégicos en materia de protección ambiental, una inversión que en gran medida es resultado de los buenos oficios del gobernador Arturo Núñez Jiménez. Así lo acreditó la delegación federal de la Semarnat en esta entidad, al ofrecer al mandatario tabasqueño un recuento de las acciones que realiza en coordinación con autoridades estatales y municipales para lograr un mejor manejo de residuos sólidos. 

-      CNTE y Educación

PIDE MEXICANOS PRIMERO ABRIR ACUERDOS CON CNTE La organización Mexicanos Primero urgió ayer al Gobierno federal a transparentar los acuerdos alcanzados con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). A través del Instituto Federal de Acceso a la Información, solicitó a Gobernación las minutas o cualquier documento que registre los convenios establecidos con el magisterio disidente durante las diversas mesas, en el marco de las manifestaciones contra la reforma educativa. "La tarea del Secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) y de su equipo es que prevalezca el orden constitucional y legal, y evitar tratos a espaldas de los ciudadanos", señaló la organización a través de un comunicado de prensa.

INTERPUSIERON MAESTROS MÁS DE 3 MIL AMPAROS CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA   A las 23 horas con 59 minutos de hoy vence el plazo para impugnar las leyes secundarias de la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto, y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer que los juzgados habilitados para recibir dichos recursos tienen hasta el momento 3 mil 128 peticiones de garantías, que involucran a 169 mil 174 maestros quejosos. En una tarjeta informativa, el CFE precisó que el grueso de estas demandas busca impugnar la Ley General de Educación, así como los reglamentos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente, que son el brazo normativo de la reforma. 

CERCA LA CNTE INSTALACIONES DE TELEVISA Y TV AZTECA VARIAS HORAS   Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestaron frente a las instalaciones de Televisa y Tv Azteca en rechazo al sesgo informativo y la política editorial de agresión y desprestigio de ambas empresas contra el movimiento que se opone a la reforma educativa. Para hoy se prevé que realicen un quinto bloqueo el circuito que conduce al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Sin embargo, esta acción aún se analizaba hasta el cierre de esta edición. Además, los docentes del Distrito Federal convocaron a un paro de labores en las escuelas de educación básica, y a las 15 horas marcharán acompañados por padres de familia de la Torre del Caballito al Senado. 

MANCERA: FEDERAL, EL CONFLICTO MAGISTERIAL; EL GDF POR SÍ SOLO NO PUEDE SOLUCIONARLO  El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, precisó que su administración no puede enfrentar o tratar sólo de solventar el problema de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), porque se trata de un conflicto nacional. Reitero: éste es un conflicto nacional que no lo puede enfrentar o buscar solamente solventar la ciudad de México, porque aquí tenemos, y lo estamos viviendo todos los días, la participación de muchos estados, señaló al ser cuestionado sobre el cierre parcial que realizaron ayer establecimientos de la zona del Monumento a la Revolución, donde se ubica el plantón de la CNTE. 

MAESTROS QUEMAN EN MICHOACÁN ENCUESTAS DEL CENSO DE ESCUELAS QUE ORGANIZA LA SEP Profesores que se oponen a la reforma educativa y sus leyes reglamentarias realizaron protestas en Michoacán, Veracruz y Chiapas. Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sustrajeron las encuestas que serían utilizadas en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, para el censo de escuelas organizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las quemaron afuera de la presidencia municipal. Los documentos fueron sacados de las oficinas de la Cruz Roja, donde eran resguardados, informó la propia organización magisterial. 

ARRANCA EL SNTE UNA JORNADA DE AFILIACIÓN MASIVA Y CREDENCIALIZACIÓN  El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lanzó una Jornada Nacional de Afiliación Masiva y un Programa Nacional de Credencialización, estrategias con las que otorgará a sus agremiados diversos beneficios como el otorgamiento de créditos. En medio de las críticas que ha afrontado por los maestros disidentes en relación con la inactividad para defender los derechos laborales de sus integrantes frente a la reforma educativa, el SNTE anunció estas medidas que tienen el propósito, según dijo, de consolidar el sentido de pertenencia al sindicato y entregar a los maestros una identificación única en todo el país.

DENUNCIAN PRIMER PASO PARA ELIMINAR LA EDUCACIÓN ESPECIAL  Alumnos del Frente Independiente de Escuelas Normales en el Distrito Federal denunciaron que la desaparición de la dirección de educación física y la intención de desintegrar la dirección de educación especial es el primer paso para eliminar las escuelas formadoras de docentes que se especializan en educar a niños con alguna discapacidad y en formar a profesores en educación física. Lo anterior, enfatizaron, forma parte de la reforma educativa, la cual no contempla en ninguno de sus puntos las dos modalidades de enseñanza antes citadas. 


ECONOMIA Y FINANZAS

MÉXICO ES ATRACTIVO PARA INVERTIR, LE GANA TERRENO A BRASIL POR EL EFECTO CHINA   Mauro Leos, director de Calificaciones de Riesgo Soberano para América Latina de Moody's, e Irene Mía, directora regional para Latinoamérica en la Unidad de Inteligencia de The Economist, reconocieron que Brasil tiene una situación bastante más complicada que México, puesto que el año pasado apenas creció 0.9 por ciento, afectado por la desaceleración de China, su inflación de 5.8 por ciento y una elevada deuda pública. 

ESPECIALISTAS PREVÉN QUE SE PROFUNDICE DESACELERACIÓN  La persistente contracción de la actividad industrial y la construcción, así como un menor dinamismo en el sector servicios han profundizado en el tercer trimestre del año el proceso de desaceleración económica que padece el país, tocando incluso terreno de recesión, señalan analistas económicos. 

LARGO PERIODO DE DESACELERACIÓN, EL LAPSO MÁS DIFÍCIL PARA EL SECTOR FABRIL: COPARMEX  El largo periodo de desaceleración por el que atraviesa el país se ha convertido en el más difícil lapso de los últimos años para el sector fabril, sostuvo la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). 

COPARMEX: REFORMA HACENDARIA PRIVILEGIA MODELO ASISTENCIALISTA  El sector empresarial aseguró que sin verdaderos cambios estructurales, la iniciativa de reforma hacendaria privilegiará en el país un modelo asistencialista, el cual arrojará choques sociales y una distorsión en la economía. Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que no es una reforma adecuada con un modelo asistencialista.

EMPRESARIOS CANCELARÍAN PRESTACIONES SOCIALES A CAUSA DEL IMPACTO FISCAL  En una crítica más a la reforma hacendaria, el sector empresarial advirtió este miércoles que las prestaciones sociales de los trabajares estarán en riesgo de ser canceladas por las empresas que carezcan de margen de maniobra ante el impacto fiscal. 

DATOS DE INFLACIÓN EN MÉXICO MARCAN OPERACIONES  En la parte interna, el Banco de México (Banxico) dará a conocer la cifra de precios al consumidor correspondiente a la primera quincena de octubre de este año. Analistas de Banorte-Ixe estiman un alza de 0.55%, mientras que el consenso se encuentra en 0.34%, en tanto que la inflación subyacente experimentará un incremento de 0.13% en el mismo periodo. 

CIERRE EN EUA PEGA A MÉXICO: S&P  El cierre parcial de las actividades del gobierno de Estados Unidos durante dos semanas por el problema del techo de la deuda, tendrá un impacto negativo sobre el crecimiento económico de México. 

AUMENTAN CLIENTES "TOTALEROS": BANXICO  El número de clientes “totaleros”, que son aquellos que pagan sus consumos al corte mes con mes, llegó a 43%, porcentaje que se convierte en la más alta de los últimos años. 

AUMENTAN 11% LOS REPORTES DE OPERACIONES FINANCIERAS INUSUALES  La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, encargada de investigar las acciones de lavado de dinero y/o financiamiento al terrorismo, recibió 51 mil 940 reportes de operaciones inusuales en el sistema financiero del país entre enero y septiembre del año, así como 4.6 millones de notificaciones de operaciones relevantes. 

BAJAN BMV Y PESO POR TEMORES SOBRE LA ECONOMÍA GLOBAL El IPC de la bolsa bajó 0.64 por ciento, para cerrar en 40 mil 552.59 unidades. El descenso lo encabezaron las acciones de América Móvil, con 1.01 por ciento, a 13.73 pesos. El peso cerró en 13 unidades por dólar, con un descenso de 1.21 por ciento o 15.50 centavos, frente a 12.845 del precio referencial de Reuters del martes. 

-      Telecom

MÉXICO NO ABRE CARTERA DIGITAL Las carteras digitales móviles han sido incluidas como parte de la economía de internet, toda vez que los casos de éxito hablan por sí mismos: KT Moca en Corea del Sur fue relanzada en diciembre de 2012 y para 2013 ya tiene dos millones de suscriptores, de acuerdo a GSMA. Sephora registró 20 mil usos de Passbook, la cartera de iPhone, cuando fue lanzada, y PayPal con sus aplicaciones es la número uno en Estados Unidos. 

LICITACIÓN DE BANDAS SERÁ DESPUÉS DE REORDENAMIENTO DE ESPECTRO: IFETEL El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras, señaló que la licitación de la banda de 2.5 Gigahertz (Ghz) depende de diferentes variables, por lo que en este momento están en un proceso de análisis para reordenar el espectro y utilizarlo de forma eficaz 

SEÑALAN A MÉXICO FRENO EN TI La falta de apertura en la industria de telecomunicaciones obstaculiza el crecimiento de las empresas desarrolladoras de Tecnologías de la Información (TI) del País, considera Mohanbir Sawhney, integrante del Foro Económico Mundial (WEF). 

LA SCT MEJORARÁ APAGÓN ANALÓGICO  La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja en un plan y nueva metodología para llevar a cabo el apagón analógico en el país, dio a conocer ayer Gerardo Ruiz Esparza, titular de la dependencia 


MEXICANOS EN EUA

OBAMA PEDIRÁ REFORMA MIGRATORIA   Ayer se informó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tratará hoy de centrar la atención en la reforma de inmigración, con un pedido de acción para el Congreso. “El presidente ha dejado en claro los principios clave que deben ser parte de cualquier esfuerzo bipartidista y con sentido común, incluyendo el continuo fortalecimiento de la seguridad fronteriza, la creación de un merecido camino a la ciudadanía, la responsabilidad de los empleadores y el paso de nuestro sistema hacia el siglo XXI”, dijo un funcionario de la Casa Blanca. “Aún creo que la reforma migratoria es un tema importante que necesita ser abordado, así que tengo esperanzas”, dijo en conferencia de prensa cuando le preguntaron si planea convocar una votación sobre la reforma en lo que resta del año. 

REPUBLICANOS PREPARAN PROPIA VERSIÓN DE REFORMA MIGRATORIA  Líderes republicanos de la Cámara de Representantes de EE.UU. están elaborando cuatro medidas migratorias para responder a la inmigración illegal en el país, pero éstas afrontan un rumbo incierto mientras los demócratas exigen un voto para una reforma migratoria integral. Fuentes republicanas de la Cámara Baja confirmaron hoy que entre las medidas bajo consideración están el “Kids Act”, que busca aliviar la situación de los estudiantes indocumentados, además de una que responde a la demanda de extranjeros con altas destrezas laborales, y otras dos para ayudar a legalizar a parte de los 11 millones de inmigrantes indocumentados. 

MUCHOS AGENTES DE ICE NO APLICAN MEMOS DE PRIORIDADES  En la práctica de todos los días, los agentes de Inmigración y Aduanas (ICE) no están haciendo un uso adecuado de la discreción legal a la hora de emitir las órdenes de reportarse a un juez de inmigración.  Esto sucede a pesar de numerosos memos y declaraciones de sus líderes a lo largo de los últimos dos años, señaló un estudio de la Escuela de Leyes de Penn State, en Pennsylvania. El estudio fue realizado por catedráticos y estudiantes avanzados de leyes a petición de la Barra Americana de Abogados e incluyó sondeos con abogados, organizaciones y una petición de informes internos de ICE por medio de la Ley de Libertad de Información (FOIA, siglas en inglés). 

INTERNACIONAL

DESTITUYEN A OBISPO POR VIDA DE DESPILFARRO  El papa Francisco ordenó ayer a un prelado alemán conocido como el “obispo del lujo” por gastar 31 millones de euros (553 millones de pesos) en una residencia, que abandone su diócesis por un periodo no especificado, dijo el Vaticano. 

LOS REPUBLICANOS PIDEN LA CABEZA DE SEBELIUS  Lejos de amainar, la tormenta de críticas por la implementación de la ley de salud mantiene en un apurado modo de control de daños a la Casa Blanca, frente a las exigencias para que renuncie la Secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, quien comparecerá la próxima semana ante la Cámara de Representantes para ser sometida a un virtual pelotón de fusilamiento republicano. 

MERKEL CRITICA ESPIONAJE DE EUA  La canciller alemana, Angela Merkel, llamó ayer al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para exigirle una aclaración inmediata, tras recibir información de que servicios de inteligencia estadounidenses habrían intervenido su teléfono celular. En respuesta, Obama aseguró a Merkel que los servicios espionaje de su país no vigila sus conversaciones telefónicas. 

PARLAMENTO EUROPEO PIDE SUSPENDER A EUA EL ACCESO A BASE DE DATOS BANCARIOS DE LA UE  El presidente de Francia, François Hollande, dio la bienvenida a un plan de cooperación bilateral con Estados Unidos para que las agencias de inteligencia de los dos países puedan aclarar las denuncias de espionaje en comunicaciones oficiales y privadas francesas, informó hoy la vocera del mandatario Najat Vallaud-Belkacem. 

GOBIERNO Y FARC, EN NUEVA FASE DE DIÁLOGO La Habana. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aceptaron una propuesta de armisticio que lanzó el ex ministro y negociador, Álvaro Leyva, al reanudarse ayer aquí la décimo sexta ronda de conversaciones de paz. 

MILES VUELVEN A LAS CALLES DE MADRID EN REPUDIO A LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN  Decenas de miles de estudiantes se manifestaron hoy en las calles de Madrid para exigir la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, y el retiro de la nueva ley con la que, consideran, se inicia un proceso irreversible de privatización y se elimina el principio de igualdad para acceder a la educación pública. 


CULTURA

SUSTENTABILIDAD, EL RETO DEL PATRIMONIO ¿Cómo debe enfrentar una ciudad histórica  el suministro de agua para sus habitantes o la necesidad de vivienda y crecimiento? Estos y otros problemas a los que se enfrentan ciudades que conservan centros históricos y culturales serán tema de reflexión del XII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio que se llevará a cabo del 18 al 22 de noviembre en la ciudad de Oaxaca. 

LA CIUDAD DE MÉXICO SE PREPARA PARA CELEBRAR EL DÍA DE MUERTOS   La celebración del Día de Muertos en la Ciudad de México generará una derrama económica de casi 266 millones de pesos, de los cuales 197 millones 841 mil será por turistas y 67 millones 997 mil, por excursionistas. 

EXHIBEN EN MUSEO DE ANTROPOLOGÍA OBRAS REPATRIADAS  Para el historiador e investigador Antonio Saborit, más que leyes severas y penas más estrictas, lo que en México se requiere para evitar el saqueo del patrimonio cultural mexicano es la educación, pues sólo de esta manera se puede hacer conciencia sobre nuestro pasado prehispánico. 

TERMINÓ EL SEGUNDO FORO MAGISTRAL SOBRE URBES EN LISTA DE LA UNESCO El segundo Foro Magistral de Ciudades Patrimonio de la Humanidad que se realizó en las instalaciones de la Cámara de Diputados, con el lema Ser humano-Ser sustentable, concluyó este miércoles sus dos días de sesiones, al tiempo que se anunciaba, en conferencia de prensa, el Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio que se realizará en Oaxaca el próximo noviembre. 

SÍ FUE AVALADA LA INTERVENCIÓN A EL CABALLITO POR LA EMPRESA MARINA RESTAURACIÓN  De acuerdo con el proyecto presentado por Marina Restauración de Monumentos para intervenir la escultura de Carlos IV, mejor conocida como El Caballito, los trabajos incluían el uso de ácido nítrico diluido en agua para la limpieza del bronce. Esa técnica, puntualizó la empresa, contaba con la aprobación del INAH, el INBA de la Autoridad del Centro Histórico y del Fideicomiso del Centro Histórico.


Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario