miércoles, 9 de octubre de 2013

Sintesis Informativa, 09 de Octubre, 2013



De cuando la Economía, se vuelve extractiva 
¿solo para la lucha electoral?



¿Y ADONDE SE FUE TANTA RIQUEZA?


Quemamos riqueza petrolera sin construir Patrimonio…Nacional
Luis Carlos Ugalde

Con algunos tropiezos, los ingresos petroleros cada año son más cuantiosos
Expresados con poder adquisitivo de 2013

SHCP. INEGI


 Media Mañana
 






  • DA FMI A MÉXICO POBRE PRONÓSTICO
  • Y ¿EL 2014? LO MENOS RECOMENDABLE ES UN ESTADO EXTRACTIVO
  • REFORMA HACENDARIA: CRITICAN DIPUTADOS CABILDEO DEL CCE, los padres de la patria, indignados, ummm 
  • INFLACIÓN INTERANUAL SE DESACELERA MÁS DE LO ESPERADO, la subyacente se acelera a un 2.52%
  • BILL COMES DUE FOR BRAZIL'S MIDDLE CLASS Now comes the less glamorous side: paying off debt
  • COMIENZA LA EDICIÓN 41 DEL CERVANTINO Rinden homenaje a Enrique Ruelas 



@de twitt’s

@Banxico FIX determinado el 09/10/2013 (Pesos por dólar), valor: 13.2126 http://tinyurl.com/5w39bzr

@CIDAC #AccionesColectivas son un poderoso incentivo para buenas prácticas y mejor calidad en bienes y servicios. http://ow.ly/pDjrn

@guardian  Are Americans dumb? No, it's the inequality, stupid | Sadhbh Walshe http://gu.com/p/3jdfx/tw


GLOCALES

Y ¿EL 2014? LO MENOS RECOMENDABLE ES UN ESTADO EXTRACTIVO Sino al contrario. El crecimiento de la inversión de las empresas es esencial para que se mantengan en el futuro los incrementos de productividad que en los últimos años se venían dando. El desarrollo de un país depende, verdad de  Perogrullo, de la solidez de sus empresas. Es por ello importante ayudar a que las pequeñas empresas crezcan y se transformen en medianas y grandes, Pero Cabe Preguntarse si se está haciendo todo lo que se podría hacer en este ámbito, y no se trata de hacer FILANTROPÍA FISCAL , sino abriendo el abanico para un mayor aumento de la demanda interna del país. El precio pagado por lo que se ha conseguido ha sido muy elevado: SERÍA IRRESPONSABLE no plantearse cómo continuar el camino emprendido hace 18 años

BILL COMES DUE FOR BRAZIL'S MIDDLE CLASS Millions of poor people in Brazil's decadelong boom took on loans to speed their rise to middle class. Now comes the less glamorous side: paying off debt

DA FMI A MÉXICO POBRE PRONÓSTICO Las expectativas de México van de mal en peor. El  FMI ajustó ayer sus perspectivas para el País este año a 1.2 por ciento, mientras que en julio su previsión era de 2.9.

"La inesperada desaceleración en México está relacionada con un menor gasto gubernamental, una caída en la industria de la construcción y la lenta demanda proveniente de Estados Unidos", informó.

Para 2014, la expectativa es que el País crezca 3 por ciento, luego de que las manufacturas recuperen dinamismo exportador, el gasto público se active y las reformas comiencen a surtir efecto.

La proyección de incremento a mediano plazo que hace esta institución es más conservadora que la de la Secretaría de Hacienda en el Paquete Económico 2014, que estima un 5 por ciento.

Si México sólo crece a 1.2 por ciento este año será la economía de América Latina que menos lo haga, a excepción de Venezuela. La estimación para la región es de 2.7 por ciento.

U.S. STOCKS FALL AS CONCERN GROWS OVER DEBT-LIMIT IMPASSE Some possible paths out of the partisan impasse in Washington are starting to emerge as the U.S. government enters the ninth day of a partial shutdown, with just over a week before U.S. borrowing authority lapses Oct. 17. Each option is tentative and lawmakers remain far from an agreement amid verbal sparring between President Barack Obama and House Speaker John Boehner. Senate Democrats started setting up a test vote for later this week on a plan that would push the next debt-limit fight into 2015. Obama said he could accept a short-term increase without policy conditions that set the terms for future talks.

FED MINUTES The Fed will today release minutes from its Sept. 17-18 meeting, at which officials unexpectedly maintained the pace of its monthly purchases. That decision pushed the S&P 500 to a record close of 1,725.52. The gauge retreated 4.1 percent through yesterday since then. Idem

RISING VOLATILITY The Chicago Board Options Exchange Volatility Index, the gauge of S&P 500 options prices known as the VIX, added 3.3 percent to 20.61. The gauge has jumped 26 percent this week and is at the highest level since Dec. 28. Idem

INFLACIÓN INTERANUAL DE MÉXICO SE DESACELERA MÁS DE LO ESPERADO Pero el Índice subyacente de tendencia se acelera a un 2.52 por ciento El Índice de precios se modera a un 3.39%.  Precios de agropecuarios y servicios bajan. En septiembre, el índice de precios al consumidor subió un 0.38, de acuerdo con el INEGI.

En septiembre, el índice de precios al consumidor subió un 0.38 por ciento, dijo el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mucho menor que el incremento del 0.46 por ciento esperado por analistas en un sondeo de Reuters.

Por su parte, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue del 0.32 por ciento en septiembre.

La tasa interanual subyacente, clave en las decisiones de política monetaria, se aceleró a un 2.52 por ciento a septiembre, desde el mínimo histórico del 2.37 por ciento registrado el mes previo, dijo INEGI.

Con la inflación relativamente bajo control, la entidad recortaría este mes su tasa clave de interés en 25 puntos básicos para dejarla en un mínimo histórico de un 3.50 por ciento, mostró el lunes un sondeo del banco Banamex.

GOLDMAN SACHS FICHA AL EXPRESIDENTE DEL BANCO MUNDIAL. El banco estadounidense de inversiones Goldman Sachs anunció hoy el nombramiento de Robert Zoellick, el anterior presidente del Banco Mundial, como nuevo presidente de su consejo de asesores internacionales. Zoellick trabajó para la firma entre 2006 y 2007, antes de hacerse con la dirección del Banco Mundial


NACIONALES

-      Reforma hacendaria

CRITICAN DIPUTADOS CABILDEO DEL CCE   Las gestiones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ante la Secretaría de Hacienda para modificar la propuesta de reforma hacendaria fueron recriminados en la Cámara baja. "Los únicos que modificamos proyectos de iniciativas y, en este caso, la propuesta de reforma hacendaria, somos las y los legisladores. "Esa parte no les toca (a los empresarios), porque es una falta de respeto al Congreso que anden anunciando ellos, además de manera apresurada y queriendo agandallar los tiempos", protestó el coordinador de la bancada perredista, Silvano Aureoles. En el mismo tono se manifestó el coordinador de la fracción priista, Manlio Fabio Beltrones, quien indicó que los cambios en los dictámenes compete exclusivamente a los diputados. "Nadie ajeno a la Cámara de Diputados puede arrogarse una facultad que no se le ha concedido: el intentar modificar una ley o iniciativa de ley. 

CORRIGEN DIPUTADOS LA PROPUESTA DE PEÑA NIETO EN MATERIA DE IVA  Los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados acordaron con la Secretaría de Hacienda corregir el paquete fiscal –propuesto por Enrique Peña Nieto– para no gravar con IVA colegiaturas, rentas, compra y venta de casas habitación, e incluir medidas adicionales para que los grandes contribuyentes paguen al fisco en la medida que obtienen importantes ganancias, y compensar los ingresos que se perderían al restringir la aplicación del gravamen. El coordinador parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aclaró que el acuerdo ya tiene varios días, por lo que ni otros partidos ni organizaciones empresariales pueden arrogarse la modificación del proyecto. Diputados del PRD explicaron a este diario que el acuerdo se tomó el pasado domingo con el subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher, con el conocimiento del titular del ramo, Luis Videgaray. 

PRESENTAN A SHCP DOS ESTUDIOS SOBRE LOS ‘‘RIESGOS’’ DE HOMOLOGAR IVA EN LA FRONTERA  Legisladores fronterizos y de diversas entidades del centro y sur del país, así como el gobernador electo de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, presentaron a la Secretaría de Hacienda sendos estudios elaborados por el Colegio de la Frontera Norte (Colef) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) sobre el impacto económico en la región en caso de aplicarse un IVA homologado en toda la franja, así como para asegurar que el sector maquilador no se vea afectado por la propuesta de reforma hacendaria. Los legisladores fronterizos y el gobernador electo de Baja California se reunieron con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a quien le presentaron estimaciones de impacto económico concreto en la actividad económica de esa región en caso de homologarse el IVA. 

-      Partidos

EN NOVIEMBRE ACCIÓN NACIONAL EMITIRÁ LA CONVOCATORIA PARA RENOVAR SU DIRIGENCIA   A mediados de noviembre el PAN lanzará la convocatoria para elegir a la nueva dirigencia y será en las próximas semanas cuando Gustavo Madero anuncie si buscará la relección, confirmó el líder blanquiazul. Madero indicó en breves declaraciones que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) sólo espera que el Instituto Federal Electoral (IFE) ratifique los nuevos estatutos para poner en marcha el proceso de elección que, por primera vez, quedará a cargo de toda la militancia y no del Consejo Nacional, como se ha hecho desde su fundación. Fuentes panistas indicaron que Madero espera recibir a más tardar el 28 de octubre dichos estatutos aprobados por el IFE por mayoría y que con ello queden desechadas las impugnaciones, evitando así que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalide los documentos. 

LA DIRECTIVA PERREDISTA DECIDE APLAZAR LA REALIZACIÓN DEL CONGRESO NACIONAL  La dirigencia nacional del PRD acordó aplazar una semana la realización del congreso nacional del partido, previsto del 17 al 21 de este mes, con el propósito de enfocarse en la reforma hacendaria y la Ley de Ingresos, además de mantenerse en alerta por si el PRI y el gobierno federal pretenden aprobar la reforma energética por esos días. Este miércoles se someterá a votación de la Comisión Política Nacional la propuesta sobre el cambio de fecha, definida entre el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y el secretario general, Alejandro Sánchez, para que el congreso sea del 24 al 27. Sánchez Camacho resaltó en entrevista que aunado a los argumentos políticos anteriores, está la falta de acuerdos entre las corrientes perredistas sobre temas torales para el futuro del partido, como es la inclusión del PRD en el Pacto por México, su política de alianzas, la elección interna, entre otros asuntos relacionados con línea política, estatutos, principios y programa. 


-      IFE

LA PRÓXIMA SEMANA SE ANALIZARÁ EN SAN LÁZARO SI DESAPARECE EL IFE  El Pacto por México notificó a los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados que la próxima semana enviará la iniciativa de reforma política y electoral, que incluye la posible desaparición del Instituto Federal Electoral (IFE) y de los órganos electorales estatales, para integrar el instituto nacional de elecciones (INE) También se planteará el incremento del porcentaje de votación nacional para que una organización política pueda obtener el registro como partido a 3.5 puntos. La disputa se ha agudizado a grado tal, que Beltrones negó que su grupo parlamentario acepte la versión de un acuerdo preliminar (en el Pacto por México) para crear al organismo que sustituiría al IFE, y dejaría a los partidos en el presente sin la obligación de cumplir la ley a la hora de elegir a los nuevos integrantes del Consejo General. 

VIVE EL IFE CLIMA DE INCERTIDUMBRE   En el Instituto Federal Electoral (IFE) se vive un clima de incertidumbre.  Mientras 4 de los 8 consejeros terminan su periodo el próximo 30 de octubre, los otros 4 --Benito Nacif, Marco Baños, Lorenzo Córdova y María Marván-- no saben si se van o se quedan. Nacif y Baños terminan su tarea hasta 2016 y Córdova y Marván hasta 2019, pero ninguno de los cuatro sabe si va o se queda. Su permanencia o no depende de los acuerdos entre partidos y legisladores sobre la reforma político-electoral que está en la mesa del Pacto por México.  Se discute la reforma constitucional, la transformación del IFE en Instituto Nacional Electoral, así como su integración, para que pase de nueve miembros a once, esto es: 10 consejeros y un presidente. 

EL IFE PRETENDE SANCIONAR CON 37.5 MILLONES DE PESOS A PRD, PT Y MOVIMIENTO CIUDADANO  El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) propone sancionar a PRD, PT y Movimiento Ciudadano –partidos políticos que en la pasada elección presidencial conformaron la llamada coalición Movimiento Progresista– con 37.5 millones de pesos, por haber rebasado los topes de campaña en dicho proceso y haber difundido ilegalmente el nombre e imagen de la organización civil Movimiento Regeneración Nacional (Morena). En el proyecto de resolución, que este miércoles será analizado en la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE, se señala también que los comités de estos tres partidos en el estado de México destinaron más de 5 millones de pesos a propaganda de la que se benefició su candidato, Andrés Manuel López Obrador, lo cual no fue reportado en los gastos de campaña presentados a la autoridad electoral. 


-      Derechos Humanos

EN MÉXICO Y AL LA DESIGUALDAD Y LA DISCRIMINACIÓN VAN DE LA MANO: CEPAL  En México y América Latina existe una alta correlación entre la desigualdad y la discriminación, afirmó el titular de la unidad de desarrollo social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Pablo Yanes, quien recomendó a los gobiernos de la región incorporar en la elaboración de sus políticas sociales y económicas la voz de todos los grupos excluidos, discriminados y desiguales. Para ilustrar dicha correlación citó el caso de los pueblos indígenas, cuya marginación se ha profundizado y prácticamente petrificado, no sólo por un problema de redistribución de la riqueza, también por la profunda discriminación que persiste desde la elaboración de las políticas gubernamentales hasta la ideología y la visión cultural que reproduce la clase dominante. 

EL GOBIERNO NO HA HECHO NADA PARA APLICAR LA LEY, SOSTIENE JAVIER SICILIA  Aunque el presidente Enrique Peña Nieto cumplió su promesa de promulgar la Ley General de Víctimas, no ha hecho nada para llevarla a la práctica, pues dicha acción formó parte de una política de simulación para que la gente sienta que la violencia ha desaparecido o es menor, lo cual significa un acto de traición, afirmó Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD). “Enrique Peña Nieto, hábilmente, dijo: ‘doy mi palabra. Uno de los primeros actos de mi gobierno es quitar la controversia constitucional y publicar la ley (de víctimas)’. Lo hizo, lo cumplió, pero no tenemos nada. Se hicieron las correcciones y ya está en fase de reglamentación, pero no han hecho absolutamente nada” para aplicarla, enfatizó. 

"SALVA" DRAMA DE INDÍGENA A CLÍNICA EN OAXACA Hacinados, con muebles desvencijados y espacios reducidos, el personal de la clínica de Jalapa de Díaz distribuye su horario de ocho de la mañana a ocho de la noche, de lunes a domingo.  La clínica de Jalapa de Díaz es un espacio de aproximadamente 10 por 10 metros, un edificio que se construyó en 1975 y que sólo ha mejorado, en ocasiones, la pintura.  Cuenta con sólo tres camas, para hospitalización temporal, aunque la mayoría de los casos son de pacientes ambulatorios. 

EN EL PAÍS NO HAY JUSTICIA SIN LUCHA CONSTANTE, DICE ALBERTO PATISHTÁN   Para el profesor Alberto Patishtán, la forma en que llegue su liberación es mucho menos importante en este momento que el hecho principal de que la misma, finalmente, ocurra. Ya sea a través de un posible indulto presidencial, una ley de amnistía o incluso la vía larga de la justicia interamericana, dice, la prioridad ahora es terminar con un encarcelamiento iniciado hace 13 años por un delito que no cometió. En entrevista con La Jornada en una clínica ubicada al sur de la ciudad –donde actualmente recibe tratamiento médico por un tumor cerebral–, el activista tzotzil comentó lo que han significado todos estos años de encierro, la persistencia de los abusos contra los miembros de los pueblos indígenas y, por supuesto, su liberación tantas veces postergada. 

EBRARD OPERÓ CONTRA LA RELECCIÓN DEL OMBUDSMAN, ACUSAN CONSEJEROS     El Consejo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal acusó al ex jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard Casaubon de operar políticamente contra la ratificación de Luis González Placencia: “fue claramente un castigo personal por el tema de la Supervía. Marcelo jamás aceptó la recomendación de la CDHDF y por ello nunca volvió a presentarse en las oficinas de la comisión o en cualquier otro acto público en donde estuviera Luis González Placencia, indicaron cinco de los 10 integrantes al dar a conocer la postura de dicho Consejo, máximo órgano normativo de la CDHDF. El ejemplo, señalaron, también se aplica al resto de los partidos, molestos por otro tipo de recomendaciones que han afectado sus intereses o evidenciado malas políticas públicas, que tanto el PAN como el PRI han apoyado en su momento en esta ciudad. 

PIDEN FORTALECER COMUNICACIÓN INDÍGENA  Que la comunicación indígena se convierta en un sistema continental para el fortalecimiento y defensa de los pueblos, fue ayer el punto central del debate de la Segunda Cumbre Continental de Comunicación Indígena que se efectúa en Tlahuitoltepec, Oaxaca. El coordinador general de la cumbre, Franco Gabriel Hernández, informó que la primera jornada de trabajo del encuentro, en la que participaron unos 600 delegados, avanzaba anoche en la definición de las vertientes que puede tener la comunicación para los pueblos indígenas. Testigo en la apertura de la cumbre, la diputada federal perredista, Purificación Carpinteyro, narró que se trató de una "ceremonia muy emotiva". 

APRUEBA EL SENADO LA COMISIÓN EJECUTIVA DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS  La Cámara de Senadores aprobó ayer, por mayoría de votos, los siete integrantes de la Comisión Ejecutiva del Sistema Nacional de Atención a Víctimas. Para un periodo de cinco años se eligió a Adrián Franco Zevada, ex coordinador de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), con 83 votos; Susana Thalía Pedroza de la Llave, ex segunda visitadora general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con 83, y Julio Hernández Barros, abogado del Movimiento por la Paz por Justicia y Dignidad, con 89. Asimismo, para un periodo de tres años se aprobó a Sergio Jaime Rochín del Rincón, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México y ex funcionario de la Secretaría de Gobernación, con 90 votos, y Carlos Ríos Espinosa, ex visitador adjunto de la CNDH y secretario de Investigación del Instituto de la Judicatura Federal, con 90. 


TRIBUNAL DE LA HAYA PIDE PROTECCIÓN A PERIODISTAS  Para el asesor del Tribunal Penal Internacional de Justicia de La Haya, Baltasar Garzón, los ataques contra periodistas en México pueden ser considerados como crímenes de lesa humanidad y advierte que debe haber una especial atención en el seguimiento de estas agresiones.  En entrevista con EL UNIVERSAL, señala que otra de las libertades vulnerables en México es la de tránsito, relacionada con la situación de violencia que vive el país.  “Yo he llegado a calificar que las acciones organizadas contra periodistas o medios que defienden esa libertad, y que se ven atacados por grupos criminales o eventualmente por otras estructuras, podría llegar a ser considerado un crimen de lesa humanidad. Sin lugar a dudas, hoy día que vivimos el mundo de la comunicación, debe haber mayor protección responsable al periodismo”, indica el especialista. 

LA LEY ANTILAVADO ATENTA CONTRA LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA: EXPERTOS  La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita está plagada de obligaciones que afectan la presunción de inocencia y convierte a empresarios, comerciantes e inversionistas en blanco perfecto para ser considerados sospechosos de ese delito, coincidieron en señalar el abogado fiscalista Juan Martín Ocaña y el corredor público Víctor Montalvo. No es una ley moderna que responda a las necesidades del país, es más bien una imposición al gobierno mexicano del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) para la Prevención de Blanqueo de Capitales, creado por el Grupo de los 8 (G-8, integrado por Estados Unidos, Rusia, Japón, Canadá, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido), precisó Juan Martín Ocaña en entrevista con La Jornada. 

URGEN A ADECUAR POLÍTICA MIGRATORIA   México tolera y privilegia los abusos a hacia los migrantes, por lo que debe adecuar aún más su política migratoria, sostuvo el experto Pablo Ceriani. Entrevistado en la sesión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), en la cual fungió como perito, indicó que la Ley de Migración y la incorporación de tratados internacionales al marco normativo nacional no han abonado a la protección de los migrantes. "Hay una serie de reformas institucionales y normativas que México por un lado puede encarar y que está haciendo, pero que todavía hacen falta dar pasos más importantes para adecuar políticas migratorias de México a las obligaciones en derechos humanos que ha asumido", expresó. 

LEGISLADORES Y ACTIVISTAS EXIGEN QUE CESEN LAS DETENCIONES DE NIÑOS EN TRÁNSITO  Participantes en la reunión del Comité de trabajo México-Estados Unidos sobre niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, realizada en la Cámara de Diputados, coincidieron en afirmar que los menores de edad en tránsito no deben ser detenidos ni menos enviados por las autoridades de migración a estaciones migratorias.  La diputada Amalia García Medina, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, resaltó que en lo que va del año se calcula en 12 mil la cifra de niños y adolescentes migrantes no acompañados detenidos y que el año pasado fueron 17 mil, también se manifestó porque no haya privación de la libertad de estos infantes. 

-      Varia

PREOCUPA A SEGOB ALZA EN SECUESTRO   Sin detallar la cifra, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró a senadores del PRI y del Partido Verde que el gobierno federal tiene preocupación por el aumento en el número de secuestros registrado en las últimas semanas, luego de que iban a la baja, pero les garantizó que se atiende para evitar que llegue a los niveles que se reportaron el año pasado. Osorio Chong destacó a los senadores que Michoacán y Guerrero son las entidades que a pesar de la contención que se ha logrado en la delincuencia, todavía registran niveles de inseguridad que preocupan, relacionadas con actividades criminales y con protestas políticas. 

DETIENEN A 13 FEDERALES PLAGIARIOS; OPERABAN EN ACAPULCO   El gobierno federal informó ayer sobre la detención de 13 policías federales que se dedicaban al secuestro en Acapulco, Guerrero. Se les acusa, además, de delitos contra la salud, homicidio y delincuencia organizada.  Eduardo Sánchez, vocero del gabinete de Seguridad, indicó que en lo que va del año 94 elementos de la policía federal, incluidos estos 13, han sido consignados ante un juez por diversos delitos. 

TLALPAN CASO STARBUCKS: 7 CÁMARAS EN ESCENA DEL CRIMEN Allan López, Arturo Ortiz Mayén y Claudia Bolaños   Manuel no quería ser asaltado. Por eso, la noche del 7 de octubre, cuando dos individuos ingresaron al Starbucks ubicado en el número 4344 de la avenida División del Norte esquina con Rancho Piomo, luchó cuerpo a cuerpo con ellos para impedir que él y Verónica, su madre, fueran despojados de sus pertenencias.  La lucha provocó que uno de los asaltantes provocara la muerte de Verónica y lesiones para Manuel. 

CHIHUAHUA MURIERON 4 NIÑOS POR 'MONSTER TRUCK'; LLEVAN A CHOFER ANTE UN JUEZ    El número de personas fallecidas tras el accidente registrado en el espectáculo de monster truck en esta capital aumentó a nueve, luego que Mariana Bernardina Chávez, de 53 años, murió en terapia intensiva, reportó el Ministerio Público que investiga el caso. 

INVESTIGA LA PGR EL SECUESTRO VIRTUAL DE CUATRO MÚSICOS ESPAÑOLES   La Procuraduría General de la República (PGR) investiga la posible existencia de una banda de secuestradores virtuales que han cometido contra ciudadanos españoles durante su visita a México, entre ellos un empresario en el estado de Querétaro y los cuatro integrantes de la banda de música electrónica Delorean. 


-      Los retos de Manuel e Ingrid

BLOQUEOS EN ACAPULCO; EXIGEN PAGOS POR PLAN TEMPORAL DE EMPLEO Siguen abandonados en Atoyac de Álvarez Alrededor de 200 habitantes de la comunidad Llano Largo, así como de las colonias Renacimiento y La Venta, de Acapulco, Guerrero, bloquearon este martes durante cuatro horas ambos carriles de la avenida costera Miguel Alemán, para exigir al gobierno federal que les pague su trabajo como parte del programa temporal de empleo aplicado por los estragos ocasionados por Manuel. Asimismo, casi 200 personas provenientes de la Sierra Madre del Sur protestaron en Chilpancingo y demandaron apoyo a sus comunidades, que permanecen incomunicadas. Quienes se manifestaron en Acapulco estaban formados desde las seis de la mañana en un auditorio del parque Papagayo, y cuatro horas después rompieron la puerta de vidrio de acceso al recinto, porque representantes de la Secretaría de Desarrollo Social federal no les pagaban. 

PLANTEAN REUBICACIÓN DE POBLACIONES EN ZONAS DE RIESGO, Y NO SÓLO LAS AFECTADAS   En México se tiene que implementar un programa nacional de reubicación de cientos de poblaciones que se encuentran en zonas de riesgo, y no sólo de los que fueron afectados recientemente por los meteoros Ingrid y Manuel, además de legislar para que se sancione a quienes autorizan construcciones en zonas riesgosas. También se tienen que demoler las viviendas en poblaciones que puedan estar en peligro, y canalizar recursos a los estados para que contraten estudios de atlas de riesgo actualizados en cada municipio, según establece un pronunciamiento del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi), el cual plantea que es preciso identificar las zonas de mayor aptitud para el desarrollo de asentamientos humanos, pues de lo contrario continuarán presentándose tragedias.

PEÑA NIETO VIAJARÁ A GUERRERO TRAS LLEGAR DE INDONESIA   Luego de llegar de su gira por Indonesia, el presidente, Enrique Peña Nieto se alista para viajar, este medio día, a Chilpancingo, Guerrero para verificar los avances de los trabajos de reconstrucción tras los fenómenos climatológicos La Presidencia de la República informó que después de que arribe por la mañana de hoy, procedente de Indonesia, Peña Nieto acudirá al mediodía al Municipio de Chilpancingo, Guerrero, a fin de evaluar la situación. El primer mandatario de la nación estará acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Marina, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Desarrollo Social y de Comunicaciones y Transportes, así como por el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación. 

SESIONA CONSEJO DE SALUD POR CÓLERA   El Consejo Nacional de Salud sostendrá hoy una reunión extraordinaria por la situación del cólera en el País, aseguró Mercedes Juan, titular de la Secretaría de Salud. "Es específico para eso, es una reunión extraordinaria. Para que la gente sepa de qué estamos hablando y todas las medidas que tenemos que tomar, así como los datos y la información sea homogénea y no dé cada quien información diferente", señaló. Hasta la fecha en el Estado de Hidalgo se han registrado 77 casos cólera, en tanto que en la Ciudad de México se han presentado dos. Juan indicó que para esta reunión se convocó a los secretarios de salud de todos los estados. Reconoció que hay preocupación por esta situación y el motivo de la reunión es tratar sólo este tema. "Si ya existe tenemos que tratar de que no avancé en otros estados", afirmó.  

-      Miscelánea 

PEÑA CONFIRMA NUEVO BLOQUE DE LOS MICTA, Indonesia, Como parte de la estrategia de acercamiento a las economías más dinámicas de Asia, México ha decidido formar parte del bloque conocido como MICTA, integrado por México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia, compuesto  por economías emergentes con un tamaño similar, dijo el presidente  Peña Nieto en conferencia de prensa. Son países que están teniendo un importante despegue, algunos de ellos con crecimientos relevantes, más en los escenarios de crisis económica que se vivieron en 2008, y que varios de estos países han impulsado reformas de carácter estructural que les ha puesto en esta ruta de crecimiento económico. Con todos estos países estamos en otros foros como G-20, como APEC”, comentó. 

MÉXICO, ÚNICO PAÍS QUE GARANTIZA ATENCIÓN MÉDICA POR CÁNCER DE MAMA: SSA  México es el único país que garantiza la atención médica a pacientes con cáncer de mama, aunque el beneficio todavía no tiene impacto en una mejoría de la salud y la vida de las afectadas. Las muertes siguen en aumento y al año se registran más de 5 mil 200 decesos, mientras la cobertura de detección del tumor es de menos de 30 por ciento entre las mujeres mayores de 50 años de edad, aseguraron especialistas de instituciones públicas y organizaciones civiles que participaron en el seminario internacional Cáncer de mama y sobrevivencia: retos y respuestas. 

OPORTUNIDADES DEBE SER EVALUADO: CONEVAL  Aunque el programa Oportunidades fue innovador cuando se estableció, a 16 años de su creación las condiciones del país han cambiado: la pobreza rural se redujo y se elevó la urbana, y la escolaridad ha dejado de crecer, señala el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Por ello, plantea su evaluación e incorporar los cambios que han ocurrido en el país en la alimentación, con el incremento del sobrepeso y la obesidad. Además, los efectos de Oportunidades para romper la transmisión intergeneracional de la pobreza se han visto limitados por la falta de opciones laborales para los jóvenes beneficiarios, advierte el consejo en el informe de evaluación específica de desempeño 2012-2013 de Oportunidades. 

IMPLICADO EN FRAUDE A FOVISSSTE ASESORA AL SENADO  Manuel Pérez Cárdenas, ex titular del Fovissste, dependencia que otorgó casi 45 mil créditos irregulares entre 2008 y 2011, es ahora el nuevo coordinador de asesores de la Junta de Coordinación Política del Senado, que preside el líder de la bancada del PAN Jorge Luis Preciado.  En entrevista con EL UNIVERSAL, Pérez Cárdenas rechaza haber cometido algún ilícito en el otorgamiento de créditos para vivienda que han sido dados a conocer por este diario y asegura que cuando él llegó a esa institución —a fines de 2006— “ya estaba totalmente amenazada” por esas prácticas.  “Para nosotros, todos fueron créditos anteriores… en lo que a mí respecta, yo estoy totalmente al margen de cualquier cosa de ese tipo”, afirma, y también desconoce si alguno de sus colaboradores es investigado por la Secretaría de la Función Pública.  


-       CNTE, marchas y plantones


DF SALEN LOS PRIMEROS 8 POR DISTURBIOS DEL 2 DE OCTUBRE  Minutos antes de las 03:00 horas de ayer quedaron en libertad los primeros nueve detenidos de los enfrentamientos del 2 de octubre, aunque uno de ellos, Mario Alberto Malacara García, fue reaprehendido por falsedad en declaración, ya que mintió al dar su nombre. 

CELEBRAN SENADORES QUE LOS MAESTROS SE VAYAN DEL DF  Legisladores federales celebraron la decisión del magisterio oaxaqueño de regresar a sus labores en el estado tras un mes de plantón en el Distrito Federal contra la reforma educativa.  

CNTE UTILIZA AUTOBUSES DE PASAJEROS PARA REGRESAR A CAMPAMENTO    Después de permanecer por más de seis horas en las casetas Puebla-Chalco y México-Puebla a la altura del poblado San Marcos Huixtoco, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) regresaron al Monumento a la Revolución donde está instalado su campamento. Alrededor de tres mil integrantes de la CNTE tomaron las ventanillas de peaje para permitir el paso libre a automóviles, trailers y autobuses foráneos; únicamente solicitaban el apoyo económico voluntario a los conductores. Más de 6 horas permanecieron los maestros de la CNTE en las casetas 

CERCARÁ HOY LA CNTE 18 SEDES DIPLOMÁTICAS DE EUA EN EL PAÍS Y BLOQUEARÁ VÍAS EN EL DF   La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cercará hoy –de manera simultánea– la sede de la embajada de Estados Unidos en la ciudad de México y las representaciones de ese país en 17 estados, lo que significará el primer ensayo para entrar a una segunda fase de su protesta contra la reforma educativa. Asimismo, el magisterio disidente bloqueará Paseo de la Reforma e Insurgentes. Dichas acciones empezarán a las 9 de la mañana con el propósito de que se reinicie la mesa de negociación con el gobierno federal para exigir la abrogación de las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales.  En tanto, maestros de la sección 22 de Oaxaca acordaron un calendario para recuperar los 38 días perdidos de clase, para lo que laborarán un promedio de cuatro horas adicionales durante lo que resta del ciclo escolar 2013-2014. 

NUEVA ETAPA. MAESTROS Y PADRES OCUPAN EL CONGRESO Y 62 ALCALDÍAS DE CHIAPAS CONTRA LA REFORMA   Maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y padres de familia de Chiapas ocuparon ayer las instalaciones del Congreso local y de por lo menos 62 de las 122 alcaldías del estado, entre ellas las de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas y Comitán, para exigir la abrogación de la reforma educativa, informó Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7. En entrevista, señaló que en esta nueva etapa de lucha, el movimiento magisterial exige también la reinstalación de una mesa nacional de diálogo para que el gobierno federal atienda sus demandas. 

PROPONE NARRO RECURSOS MULTIANUALES  El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, exhortó a los legisladores a ‘‘cuidar’’ el presupuesto del sector educativo, y abogó por destinar recursos multianuales a la educación superior del país. ‘‘Cuando nosotros recibimos a una generación de jóvenes, no los recibimos un año sí y otros tres no; es para darles cabida y formarlos’’, dijo. Por ello, Narro convocó al Poder Legislativo a que atienda pronto esta justa demanda de presupuestos multianuales de los rectores de las universidades públicas. ‘‘Le conviene al país y a las instituciones tener certidumbre con presupuestos multianuales’’, agregó. Sin embargo, advirtió que esto es apenas un anteproyecto que deberá discutirse en la Cámara de Diputados. 

-      Educación

PADECEN NIÑAS VIOLENCIA  En México cuatro de cada 10 personas piensa que sí se respetan los derechos de los niños, 37 por ciento considera que solo se respetan parcialmente y dos de cada 10 consideran que no se respetan. En el "Día Internacional de la Niña", a celebrarse por primera vez el 11 de octubre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que para 2013 hay 40.4 millones de niñas, niños y adolescentes menores de 18 años residiendo en México, lo que representa 34.1 por ciento de la población total del País, de los cuales 49 por ciento (19.8 millones) son mujeres. Del total de población femenina de 0 a 17 años, más de la cuarta parte (27.5 por ciento) son niñas menores de cinco años, 55.8 por ciento tienen de 5 a 14 años y 16.7 por ciento son mujeres adolescentes de 15 a 17 años. 

MENTES BRILLANTES DEBATEN HOY LA FÓRMULA PARA UN MUNDO MEJOR    Hoy arranca en México el foro que reúne a algunas de las mentes más brillantes del planeta para debatir sobre el futuro de la humanidad. Serán dos días de apasionantes debates entre hombres y mujeres fuera de serie que, con sus aportaciones en temas como la libertad, la educación las nuevas tecnologías, la salud, el cambio climático, la innovación o simplemente la creatividad, han aportado algo al mundo. Sobre la revolución de la educación el reconocido escritor Fernando Savater; el neurocirujano mexicano Alfredo Quiñones, que de indocumentado pasó a dirigir el Programa de Tumores Cerebrales en el campus Johns Hopkins, y Carlos Cruz Limón, quien por treinta y siete años en el Tecnológico de Monterrey 

NOBEL DE QUÍMICA PARA UN AUSTRIACO, UN BRITÁNICO Y UN ISRAELÍ  La Real Academia de Ciencias de Suecia concedió hoy el Premio Nobel de Química 2013 al austriaco Martin Kaplus, el británico Michael Levitt y el israelí Arieh Warshel, por el desarrollo de sistemas químicos complejos.  En 2012 fueron galadonados en este rubro los científicos estadunidenses Robert J. Lefkowitz y Brian K. Kobilka por sus estudios "sobre los receptores acoplados a la proteína G".  El Premio Nobel de Química ha sido entregado desde 1901, galardonando a más de 162 científicos hasta 2012, solo cuatro de ellos mujeres. 

ECONOMIA Y FINANZAS

CORRESPONDE AL CONGRESO APROBAR REFORMA HACENDARIA: SHCP  El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, destacó que sólo corresponde al Congreso de la Unión aprobar la reforma hacendaria, que presentó el Ejecutivo el pasado 8 se septiembre. “Confiamos plenamente en el trabajo de los legisladores”, manifestó el funcionario federal en su cuenta de Twitter. 

FRENÓN ECONÓMICO EN MÉXICO, PIB DE SÓLO 1.2% EN 2013: FMI Roberto González Amador La economía mexicana tendrá este año el segundo peor desempeño entre las naciones de América Latina, sólo después de Venezuela, anticipó el Fondo Monetario Internacional. El producto interno bruto (PIB) de México avanzará 1.2 por ciento en 2013, menos de la mitad de lo previsto hace tres meses por el organismo. También es un desempeño más pobre que el previsto por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que espera un repunte de 1.7 por ciento. 

EL FMI PREVÉ PIB 2014 DE 3% EN MÉXICO, PERO CON REFORMAS   La economía mexicana recobrará gradualmente su tasa de crecimiento de tres por ciento en 2014, cuando las reformas estructurales que están en marcha comiencen a rendir frutos y el gasto público recupere su ritmo, al tiempo que se registre un mayor impulso del sector manufacturo que se beneficiará de una recuperación en Estados Unidos, auguró el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

TRAS TURQUÍA E ISLANDIA, EL PAÍS TUVO LA MAYOR TASA DE INFLACIÓN DE LA OCDE  Sólo debajo de Turquía e Islandia, México fue el país con mayor tasa de inflación anual en agosto entre los 34 integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según un reporte de este organismo. 

ECONOMÍA MEXICANA, LA CUARTA CON MAYOR CAÍDA: FMI   Sin estar su sistema financiero, o la estabilidad macroeconómica, México es la cuarta economía que más cayó en la perspectiva de crecimiento económico para este 2013 que elabora el FMI. El crecimiento de la economía esperado para este año ha pasado de 3.4 por ciento en abril, a 2.8 por ciento en julio y 1.2 por ciento en octubre, siendo “una sorpresa” aún para el equipo de Investigación Económica del FMI. 

REFORMA FINANCIERA IMPULSA LA COMPETENCIA, AFIRMA LA CNBV  La reforma financiera que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados es integral porque propone cambios de fondo, y para este sector traerá una mayor competencia entre las instituciones bancarias y crediticias, afirmó Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). 

OBAMA NOMINARÁ A JANET YELLEN AL FRENTE DE LA FED ESTE MIÉRCOLES ¿Janet Yellen se convertirá en la primera mujer que dirigirá la Reserva Federal de Estados Unidos, en más de 100 años desde su creación. Los meses de especulaciones terminaron, y la actual vicepresidenta de la Fed sucederá a Ben Bernanke, confirmó ayer por la noche la Casa Blanca. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará su nominación esta tarde, a las 15 horas en punto, tiempo de Washington DC. 

INVERSIÓN FIJA BRUTA DE JULIO CAYÓ 0.4%  ¿Con series originales, en julio la inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, cayó 0.4 por ciento en términos reales, con respecto al mismo mes de 2012. 

Pierde 1.32 % la BMV  La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sumó una jornada más con pérdidas, afectada por la tensión política en Estados Unidos, pues continúa el cierre parcial del gobierno de ese país y se acerca la fecha para que la primera economía del mundo caiga en cesación de pagos, en un contexto en el que demócratas y republicanos siguen sin llegar a un acuerdo para aprobar el presupuesto y el techo del endeudamiento. Así, el Índice de Precios y Cotizaciones, principal indicador de la BMV, finalizó la jornada con un descenso de 534.32 puntos, ó 1.32 por ciento, al colocarse en las 39 mil 916.84 unidades.

PERDIERON $616 MIL MILLONES EN AGOSTO GRANDES EMPRESAS QUE COTIZAN EN LA BMV  La volatilidad que afecta a los mercados financieros internacionales, y que influye en el comportamiento del mexicano, provocó en agosto una pérdida de casi 616 mil millones de pesos en el valor de las acciones de las grandes empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). 

SECTUR Y EL CPTM PROMUEVEN MÉXICO EN LA La Secretaría de Turismo (Sectur) informó este martes que presentó en Los Angeles, en conjunto con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), la campaña Live it to Believe It, con la finalidad de fortalecer el posicionamiento y promoción de México y sus destinos turísticos en la costa oeste de Estados Unidos. 

INSTA IP A CREAR PLAN ENERGÉTICO Hombres de negocios de México, EU y Canadá, propusieron a sus respectivos presidentes, la implementación de un plan energético. En la carta, fechada el 3 de octubre, que fue dirigida a Enrique Peña Nieto, Barack Obama y Stephen Harper, los empresarios exhortaron a los mandatarios a tomar medidas para hacer más competitiva a la región de Norteamérica. 

LOS MEXICANOS, LO MÁS ADICTOS AL CINE EN AMÉRICA  Los mexicanos son los más asiduos a visitar las salas de cine en Latinoamérica, con un promedio de casi dos asistencias al año, aunque sólo durante 2013 la afluencia a estos complejos ha aumentado 10 por ciento. 

POSTERGA SCT HASTA 2014 EL ANUNCIO SOBRE NUEVO AEROPUERTO PARA LA CAPITAL  La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) postergó hasta los primeros meses de 2014 el anuncio sobre la construcción de un aeropuerto nuevo o un alterno al de la ciudad de México porque no se han concluido los estudios, y para entonces lanzará las licitaciones para del tren México-Querétaro, México-Toluca y el Transpeninsular. 

ADMITEN DEMANDA DE AMPARO DE CABLEVISIÓN CONTRA REFRENDO A CONCESIÓN DE BANDA A MVS  La juez federal Laura Gutiérrez Velasco, especializada en telecomunicaciones, admitió ayer una demanda de amparo interpuesta por Cablevisión, filial de Televisa, con la que impugna el refrendo parcial de la concesión de la banda de 2.5 gigahercios (GHz), otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al Grupo Multivisión (MVS) tras un litigio de aproximadamente siete años, señalaron fuentes del Poder Judicial federal. 

MEXICANOS EN EUA

MÁS DE CIEN ARRESTOS EN WASHINGTON EN MARCHA POR REFORMA MIGRATORIA  Más de un centenar de personas, incluidos tres prominentes legisladores, fueron hoy arrestados frente al Capitolio por realizar un plantón en las inmediaciones del Congreso durante una protesta en demanda de una reforma migratoria. El demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez y el líder afroamericano de los derechos civiles, John Lewis, así como el demócrata de Nueva York, Charles Rangel, están entre los arrestados, junto con decenas de jóvenes activistas y sindicalistas. “Sí se puede, sí se puede”, coreaba una multitud de unas tres mil personas, muchas de ellas inmigrantes indocumentados, que participaron en un mitin en el Paseo Nacional amenizado por el grupo los Tigres del Norte y luego marcharon al Capitolio. 

ACTIVISTAS NO LOGRAN AVANCE DE REFORMA MIGRATORIA  Los activistas se han esforzado: el pasado sábado hubo casi 200 eventos en todo el país para darle al Congreso un “ultimátum” sobre la reforma migratoria y ayer, tras una festiva reunión y concierto con populares grupos y cantantes en el “National Mall”, varios congresistas demócratas participaron en una desobediencia civil, dejándose arrestar para protestar por la falta de acción sobre la reforma migratoria. Sin embargo, dentro del Congreso, donde debe solucionarse este problema, la conversación no gira en torno a la reforma migratoria, sino el cierre del Gobierno, la lucha pendiente sobre el tope de la deuda y la polarización política que tiene a demócratas y republicanos en pie de guerra y más divididos que nunca. 

CALIFORNIA DEBE SER LÍDER EN LEYES MIGRATORIAS, BROWN   El gobernador Jerry Brown quiere hacer de California no solo un líder en la lucha contra el calentamiento global y la reforma de salud, sino en migración. Por eso es que en la última semana ha hecho historia en el estado y país, aprobando casi una docena de leyes a favor de los inmigrantes, que años atrás parecían inalcanzables. "California no solo ha tomado la delantera en migración, sino también en el combate del calentamiento global y en la puesta en marcha de la reforma de salud", sostuvo en una entrevista con La Opinión. El gobernador de 73 años se escuchaba entusiasta y lleno de vitalidad. "Estoy feliz porque estoy en el tercer año de mi tercer período. Algo que nadie había hecho en la historia de California.  La primera vez que Brown fue gobernador ocurrió en dos períodos en 1975 y 1983. Y en 2011, volvió a ganar la gubernatura del estado. 

INTERNACIONAL

SIN ACUERDO CON REPUBLICANOS EUA SERÁ UNA 'BOMBA NUCLEAR': OBAMA WASHINGTON, 9 de octubre.- Un desacuerdo que impida aumentar a tiempo el techo de deuda nacional será “insensato, catastrófico, caótico” y con los efectos de una “bomba nuclear”, advirtió ayer el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. 

PRESIDENTA ARGENTINA EVOLUCIONA SATISFACTORIAMENTE TRAS OPERACIÓN   La presidenta Cristina Fernández, de 60 años, fue operada ayer con éxito para extraerle un hematoma de la cabeza en un hospital de Buenos Aires, y evoluciona favorablemente, a 18 días de cruciales elecciones legislativas en Argentina. 

PREMIER CANADIENSE, PREOCUPADO POR LAS DENUNCIAS DEL ESPIONAJE EN BRASIL El primer ministro canadiense, Stephen Harper, se declaró obviamente muy preocupado por la denuncia de que una entidad de inteligencia de su gobierno espió antes de 2012 las comunicaciones telefónicas y cibernéticas del Ministerio de Minas y Energía de Brasil, pero evitó dar las explicaciones solicitadas el lunes por el Ejecutivo brasileño. 

NO CREAR CONFUSIONES, PIDE LA IGLESIA A OBISPOS  El Vaticano advirtió ayer a los obispos que no avancen más rápido que el papa Francisco en cuanto a las reformas en la Iglesia católica, luego de que una arquidiócesis alemana dijo que algunos católicos divorciados y vueltos a casar ahora podrían recibir la comunión y otros sacramentos.


CULTURA

COMIENZA LA EDICIÓN 41 DEL CERVANTINO; RINDEN HOMENAJE A ENRIQUE RUELAS  La edición 41 del Festival Internacional Cervantino (FIC) se inicia la noche de este miércoles en Guanajuato. En homenaje al impulsor del arte dramático y promotor del Teatro Universitario en Guanajuato, Enrique Ruelas Espinosa (1913-1987) se realizarán, a lo largo de octubre, una serie de actividades artístico-culturales para conmemorar su centenario. 

LARGAS FILAS EN LA APERTURA DE LA MUESTRA FRIDA KAHLO/DIEGO RIVERA EN PARÍS  La exposición Frida Kahlo/Diego Rivera: el arte en fusión que ayer se inauguró en el Museo de l’Orangerie, de París, se perfila para ser una de las más visitadas, toda vez que las pinturas de la mexicana, no se presentaban en Francia desde hace 15 años. Largas filas se formaron horas antes de que se abriera al público. 

FRANCISCO VILLA GENERA POLÉMICA ENTRE SENADORES   A 90 años de su muerte, ayer Pancho Villa generó polémica en el Senado, donde los legisladores volvieron a disentir si fue un héroe o un asesino. El pleno del Senado aprobó con 83 votos, siete en contra y una abstención, que el 5 de junio de cada año la bandera nacional se ice a todo lo alto para recordar el nacimiento de Villa, a quien se le denominará “prócer de la Revolución mexicana”. 

HABRÁ FERIA DEL LIBRO EN EL ZÓCALO CUANDO “HAYA CONDICIONES”   Dicen que sí, pero no dicen cuándo. La XIII Feria Internacional del Libro de la Ciudad de México, afirmó ayer el jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, se realizará en el Zócalo capitalino “cuando haya condiciones”. Sin embargo, la Secretaría de Cultura aún sigue esperando respuesta a su única condición: que se retire la vigilancia de la Plaza de la Constitución y se garantice el paso libre para poder montarla. 

QUERÉTARO SERÁ SUBSEDE DEL FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO  La directora general del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), Laura Corvera Galván, confirmó que está ciudad será, del 12 al 29 de octubre, subsede de la edición 41 del Festival Internacional Cervantino (FIC). 

AUTORIDADES DEL GDF ACATAN DISPOSICIONES DEL INAH  La Autoridad y el Fideicomiso del Centro Histórico (FCH) de la ciudad de México respetan y ratifican todos los términos del dictamen que ayer dio a conocer el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) respecto de la intervención en la escultura ecuestre de Carlos IV por la empresa Marina Restauración de Monumentos, la cual, según ese informe, causó daños irreversibles en la obra que ascienden a casi millón y medio de pesos. 
INTERPONDRÁN DENUNCIA EN LA PGR POR DAÑOS IRREVERSIBLES A EL CABALLITO  El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) interpondrá una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), contra quien resulte responsable de los daños irreversibles que sufrió la estatua ecuestre de Carlos IV, obra de Manuel Tolsá (1757-1816), luego de que por instrucciones de funcionarios del Gobierno del Distrito Federal (GDF), la escultura fue intervenida por Arturo Javier Marina Othón, presunto restaurador, como adelantó La Jornada (2/10/13). 

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario