lunes, 7 de octubre de 2013

Opinión, 07 de Octubre, 2013



La gran (Única) Reforma

Hay que reformar por completo nuestro sistema político y económico para limpiar el país y situarlo en disposición de que tire como un cohete, pero no sólo en tiempos de bonanza, cuando los vientos soplan a favor, sino cuando aparece el drama.

Sino a cada acontecimiento – político o meteorológico- aparece la (nueva) propuesta de ahora si la  gran reforma, que todo lo deja igual o peor.

Instaurar un modelo cultural nuevo, el único capaz no sólo de garantizar la prosperidad a medio plazo, potenciando la energía latente en nuestros jóvenes, en las personas más competitivas y capaces, ahora frustradas, renuentes o adormecidas por un sistema que está capturado por los grupos de presión que aspiran a mantener sus privilegios o sólo miran su interés bajo la cínica defensa del bien común.

¿UN ejemplo? …Ud. conoce más de alguno, y así cada quien y tendremos un gran mapamundi…de razones para creer que solo la Gran Reforma cultural nos dará una posibilidad real de competencia y desarrollo.

Las duras condiciones de vida de más del 80% de la población, el comportamiento de  empresas  y sindicatos estatales, partidos, gobiernos y congresos locales etc. demuestran que queda mucho por hacer.


Sociedad Educada para el Siglo XXI: Emprendedora y Comprometida


Reformas ¡filosofemos primero!

Ante la insuficiencia del gobierno
Asumir los retos de una Nueva Gobernanza

La reforma energética ha hecho que nos preguntemos una vez más sobre el sentido y alcance de la Soberanía del Estado



La Soberanía Nacional, un concepto que (no solo) entre nosotros tiene una fuerte carga valorativa y emocional.

También nos ha obligado a preguntarnos si el poder soberano del Estado:

A.   Es suficiente para la conducción o rectoría de la sociedad.
Si los gobiernos pueden por ellos mismos, con sus facultades, poderes y recursos
B.   Definir y sobre todo realizar los objetivos y futuros de bien vivir que las organizaciones y sectores de la sociedad quieren producir y alcanzar.

Los dos planteamientos son complementarios porque en el mundo contemporáneo de globalización económica:

1.    Predominio del capital financiero
2.    Independencia política de las organizaciones de la sociedad
3.    Autorreferencia de los individuos en sus relaciones sociales
4.    Problemas públicos que son transterritoriales en sus causas y consecuencias

El gobierno ha ido perdiendo autonomía decisoria y su instrumento de poder y mando ha perdido eficacia en muchos asuntos de interés nacional.

La cuestión de la eficacia directiva de los gobiernos es central

Debido a la ineficacia evidente de muchos Estados en los asuntos de seguridad pública, crecimiento económico, protección y seguridad social.

En los últimos 30 años, la ineficacia nociva de los gobiernos ha sido atribuida (a) a su ilegitimidad, (b) a su impotencia, (c) a su incompetencia, (d) a su ineficiencia y, recientemente, bajo las condiciones nacionales y mundiales contemporáneas, (e) a su insuficiencia.

Aquí está hoy el problema.

¿Puede todo el poder del Estado?

Para superar la ilegitimidad de los gobernantes,

- la principal causa de la ineficacia gubernativa, ya que la sociedad no se siente obligada a obedecer a gobernantes impuestos, arbitrarios, corruptos y mentirosos-

Hemos realizado reformas históricas, como la instauración del imperio universal de la ley y la democratización de los regímenes políticos.

Para superar la impotencia de los gobiernos,

-      Por su carencia de recursos, poderes y capacidades

Se llevaron a cabo reformas institucionales fiscales y administrativas a fin de dotarlos con las capacidades directivas necesarias o, según algunos, para devolverle las capacidades que perdió en los años neoliberales.

Para no repetir las desastrosas crisis económicas, sociales y políticas, provocadas por la incompetencia y la ineficiencia de los gobiernos, debido a decisiones erróneas que desaprovecharon o utilizaron mal los recursos de autoridad y los recursos fiscales del Estado:

Se implementó una rigurosa Política de Ajuste

Que implicó reformas fiscales de ingreso-gasto para reconstruir el equilibrio financiero de la hacienda pública (además del ajuste mayor entre el Estado y el mercado) y que incluyó también reformas administrativas, inspiradas en los principios de la Nueva Gestión Pública que exigió que la administración pública operara conforme al principio administrativo del costo-eficiencia más rigurosa….

- que como Ud. podrá evaluar su eficacia no duro mucho-

Sin embargo, recientemente, de manera correcta, la cuestión se ha desplazado

Que de la “insuficiencia del gobierno” se pase a una
"Nueva gobernanza"

Los cambios de la economía y la sociedad actual han evidenciado que los gobiernos, aun si legales, potentes, competentes y eficientes, no pueden ya por ellos mismos (con sus recursos, poderes, atribuciones) definir y (y menos) realizar los futuros de calidad que la sociedad prefiere y que le importan.

Para superar la insuficiencia gubernamental ha tomado forma en numerosos asuntos públicos un nuevo proceso de gobernar, una "nueva gobernanza", que debe:

Reconstruir la capacidad gubernamental de definir y realizar los objetivos de interés nacional

     I.        Al conjuntar los recursos propios del Estado (principalmente el de las leyes y del sistema de justicia)
   II.        Con los recursos que posee la sociedad económica y civil (principalmente los financieros, tecnológicos, organizativos),
  III.        Dando origen a asociaciones, redes y sinergias público-privadas.

La "novedad" consiste en que la eficacia directiva de los gobiernos no se asienta ya

a)   En la privatización de empresas públicas y
b)   Mucho menos en la privatización de los recursos nacionales estratégicos
c)   Ni tampoco únicamente mediante concesiones a empresas privadas para su explotación, producción y comercialización.

No se trata de dar forma a una gobernanza por el mercado, como hace 30 años ante el problema de la ineficiencia del Estado.

Estamos en otro escenario.

Se trata ahora de una gobernanza asociada, público-privada, gubernamental-social, en la que se comparten:

1)   Actividades, recursos, costos, riesgos y utilidades, compatibilizando el interés público,
2)   Asegurado mediante leyes y sistema de justicia, y el interés de utilidades de las firmas de negocio,
3)   Que aportan recursos financieros y saberes tecnológicos.

Se trata además de una gobernanza abierta, transparente, en la que los ciudadanos exigimos conocer los términos de los contratos, sus actividades, sus responsabilidades, sus resultados.

La reforma energética es una clara expresión
Del reconocimiento de la insuficiencia directiva del gobierno y
De la necesidad de los recursos de la sociedad.

 Luis F. Aguilar
Doctor en filosofía con especialidad en filosofía política.
 Investigador Nacional Emérito y miembro del Comité de Expertos de la ONU en Administración Pública.
Director del Instituto de Política Pública y Gobierno de la Universidad de Guadalajara.
Entre su producción sobre teoría política y administrativa destacan
sus libros sobre Política Pública, Gobernanza y Gestión Pública.


Progreso o Perogrullo

La importancia de las reglas: Discrecionalidad en
EL DERECHO A LA PROPIEDAD

Hasta ahora poco, o casi nada se ha hablado menos puesto a discusión una regla básica del ejercicio del poder en una Democracia – si sin adjetivos- el derecho a la propiedad

Como nos trae a colación Carlo Elizondo en su libro ‘la importancia de las reglas’:

La Constitución Mexicana consagra ‘la idea’ de que la propiedad privada es una creación estatal subordinada a los dictados del interés público$.

Y esto sí que afecta al interés democrático ya que

 “Condiciona la naturaleza de las relaciones entre empresarios y el gobierno, las cuales se desarrollan dentro de un marco institucional que otorga al presidente una amplia discrecionalidad en lo relativo al uso de sus poderes para restringir los derechos de propiedad”

Así el presidente, -aún después de la nacionalización de la banca hace ya más de 30 años-

“Conserva su facultad autónoma para limitar el derecho a la propiedad”

¡ReGulp! y en pleno siglo XXI

Sí que nos urge dar el Gran paso a un modelo bien asentado en la demanda interna, la innovación y productividad, ah!, y olvidar el gran tlatoani

Y los liberales abajo firmantes de la tía Juana, ni sus luces. Cosas Veredes



Y… ¿Ud. qué Opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

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  • BUENOS AIRES CIERRA CON UN ASCENSO DEL 1,41%
  • EUROPA ¿una tímida recogida de beneficios?
  • WALL STREET, SIN NOTICIAS DE WASHINGTON ¡Bolsas desorientadas sin datos!
  • LA BMV RETROCEDE 1,12 % y cierra en 40.451,16, con 99,352 operaciones
  • SAO PAULO RETROCEDE UN 0,82 %
  • EL PESO INICIA SEMANA CON POCOS CAMBIOS MB noticia la exportación de autos 11.7%




@de twitt’s

@WSJeconomy Top Bankers Warn on U.S. Debt Proposal http://on.wsj.com/17PQi7X

@COMEXI: La clase media demasiado tocada por la revisión de impuestos. Los Angeles Times. http://lat.ms/14LwGNW

@imcomx "Sin conocer el número de maestros y de escuelas es evidente que el presupuesto en educación se ejercía a ciegas" http://ow.ly/pzYxB
 
@deMercados


EUROPA  Todas las miradas están puestas en el abismo fiscal de EUA, pero parece que pocos inversores creen que no se vaya a alcanzar finalmente a un acuerdo entre Demócratas y Republicanos. Las bolsas europeas cerraron a la baja

El viernes los inversores descontaban algún tipo de progreso en las negociaciones para desbloquear los gastos presupuestarios y el techo de deuda que no se produjo en el fin de semana.

La falta de avances siembra algo de incertidumbre en los mercados, pero hasta firmas como Moody's consideran "extremadamente improbable" que EUA entre en suspensión de pagos.

De ahí que las caídas a ambos lados del Atlántico hayan sido moderadas. Parece más una tímida recogida de beneficios y una consolidación de niveles que el que se haya agotado la tendencia alcista.

Las bolsas de Italia y Francia subieron 0.66 y 0.03 por ciento, respectivamente, mientras que en España, Alemania y Reino Unido cayeron 0.41, 0.36 y 0.26 por ciento, en ese orden.

ESPAÑA. El selectivo cerró en 9.381,90 puntos tras un descenso del 0,41%. En el mercado de deuda, la prima de riesgo repuntó hasta los 240 puntos.

En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo repuntó hasta los 241 puntos, con el interés del bono a diez años en el 4,2%. Más allá de la renta variable y de la renta fija, la atención de los inversores se desplazó hacia el mercado de divisas.

La inquietud que genera la falta de avances en Estados Unidos mantiene la cotización del dólar cerca de sus cotas más bajas en ocho meses.

WALL STREET, SIN NOTICIAS DE WASHINGTON Si bien las pérdidas no han sido especialmente preocupantes, la bolsa sigue desorientada, sin saber a qué agarrarse al no recibir los datos que suelen animar o desanimar a los inversores, a provocar los grandes vuelcos en el parqué neoyorquino.

Y es que, entre otros efectos, el cierre ha provocado que no se publiquen datos como el informe mensual sobre desempleo, que se tendría que haber dado a conocer el viernes, el de la balanza comercial, que tampoco se difundirá mañana, o los datos de las reservas de petróleo, el miércoles, lo que también hizo que el petróleo se devaluara y perdiera 81 centavos en la jornada de hoy.

Mientras, las posturas entre demócratas y republicanos en el Congreso parecen lejos de reconciliarse.

Por un lado, tienen que aprobar los presupuestos que quedaron paralizados el 1 de octubre como castigo del ala republicana a la reforma sanitaria de Obama, conocida como Obamacare.

Por otro, la gran preocupación de estos momentos es que, siguiendo esta falta de entendimiento, no se acuerde tampoco la subida del techo de deuda estadounidense el 17 de octubre por un desacuerdo similar y se tenga que declarar la suspensión de pagos.

El presidente de EUA aseguró hoy que no daría su brazo a torcer bajo esta amenaza, aunque se mostró dispuesto a negociar sobre cualquier aspecto del presupuesto federal con los republicanos.

Y mientras las telefónicas se salvaron de la quema, las pérdidas las encabezaron dos entidades financieras relacionadas con la emisión de tarjetas de crédito: Visa, recién llegada al Dow Jones, volvió a bajar, esta vez un 2,18 %, seguida en esta marcha atrás por American Express, cuyas acciones se devaluaron un 1,84 %.

En Nasdaq, en cambio, fue Apple la que vivió una jornada en verde, rozando el punto porcentual, pero Amazon y Yahoo perdieron más de un 2%

El selectivo S&P 500 se dejó el 0,85 %

En otros mercados, el crudo de Texas bajó a 103,03 dólares, el oro subió a 1.322,7 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años retrocedía al 2,63 %, y el dólar seguía perdiendo terreno frente al euro y se cambiaba a 1,3577 dólares

LA BMV RETROCEDE 1,12 % y cierra en 40.451,16 unidades, 458,37 menos que el viernes pasado. Durante la sesión se negociaron 214 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 7.242 millones de pesos (unos 551 millones de dólares), con 99,352 operaciones.

Se intercambiaron títulos de 219 empresas emisoras, de las cuales 62 ganaron, 142 perdieron y 15 permanecieron sin variación.

SAO PAULO RETROCEDE UN 0,82 % en la sesión y su índice Ibovespa retrocedió un 0,82 %, hasta situarse en los 52.417 puntos.

En el mercado de divisas, el real se apreció hoy un 0,09 % frente al dólar, moneda que cerró negociada a 2,207 reales para la compra y 2,209 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

BUENOS AIRES CIERRA CON UN ASCENSO DEL 1,41% En el mercado de divisas, el precio del dólar estadounidense cerró a 5,78 pesos para la compra y a 5,82 pesos para la venta, un centavo más que la semana pasada.

EL PESO INICIA SEMANA CON POCOS CAMBIOS, dólar en $13.1023 el dólar cerró el lunes en 13.116 unidades a la venta, lo que representó para el peso un marginal retroceso de 3.60 centavos, semejante a 0.28 por ciento.

La moneda nacional ignoró la debilidad del dólar en el mercado internacional. El billete verde perdió 0.12 por ciento, frente a una canasta de seis divisas referenciales.

El comportamiento del peso observado el lunes se puede considerar defensivo, si se compara con la magnitud de caída observada en otros activos de riesgo como las acciones.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio del peso con el dólar presenta una resistencia y un soporte intermedios ubicados en 13.35 y 13.06 pesos.

Los parámetros intermedios, podrían fácilmente ponerse aprueba, sobre todo en caso de un incremento de la volatilidad derivada de una extensión de las negociaciones tendientes a poner fin a la parálisis parcial del gobierno norteamericano y las conducentes para elevar el techo de la deuda.

En el plano internacional, el dólar se mantuvo cerca de mínimos de ocho meses contra una canasta de monedas.

En México fue una buena noticia para el peso el hecho de que las exportaciones de vehículos crecieran 11.7 por ciento en septiembre, lo que refuerza su papel como el sector más dinámico dentro del comercio exterior.

El comportamiento de las ventas provenientes del sector automotriz contrasta con la debilidad de otras manufacturas, que constituyen la mayor parte de las exportaciones.

Efecom//WSJ/Reforma/El Financiero/Reuters.

PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre


 

Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

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