lunes, 21 de octubre de 2013

Columnas, 21 de Octubre



A proposito de tiempos para la épica
Núñez de Balboa: El polizón que descubrió la mar
Esta es la historia

“Núñez de Balboa se sumerge con yelmo y coraza en el mar y dedica el hallazgo "a los muy altos y poderosos reyes don Fernando y doña Juana"

¿Cómo gastar mejor para crecer?
Principios del gasto público responsable

“Un buen sistema de gasto público es el que fomenta la rendición de cuentas, en el cual la ciudadanía tendría que ser capaz
De ver el impacto del uso de sus recursos y tendría que tener incentivos para demandar cómo se utiliza su dinero”

Ethos





  • Isaac Katz  ¿Política fiscal redistributiva? Una broma de muy mal gusto.
  • Jorge Fernández Menéndez RAZONES El IVA y la pobreza urbana
  • Enrique Quintana Cómo se cuadró la Ley de Ingresos 
  • Irene Selser  Hoy en Brasil, la mayor subasta petrolera de la historia
  • TEMPLO MAYOR Que Gamboa Patrón nomás no encuentra los votos para aprobar la reforma hacendaria en el Senado ¿PRD bisagra?
  • Carlos Urdiales Adiós a Ciro abre las puertas para un reacomodo en las opciones del espectador
  • Leo Zuckermann La alianza keynesiana del PRI y PRD “dizque” para gastar más
  • Carlos Mota El gobierno de Peña… con una caída de más de 34% en creación de empleos



@de twitt’s

@OECD Brazil commits to improving #education & playing greater role in #OECDPISA http://bit.ly/1i9KzeY

@ReutersBiz Starbucks under media fire in China for high prices http://reut.rs/16o6r6h

@jguillermogomez Huracán Categoría 3 - RAYMOND del océano Pacífico #EnVivoCENAPRED  bit.ly/1a9oBI8


GLOCALES

Fernando Pajares Vasco Núñez de Balboa El polizón que descubrió la mar del Sur Buscó la inmortalidad y la encontró frente a las aguas del océano que se le escapó a Colón. Su hallazgo cambió el mundo Esta es la historia de Vasco Núñez de Balboa, el aventurero extremeño que hace ahora 500 años avistó por primera vez el Pacífico

Pedro Alonso Consejería Hubiera sido mejor con oportunidad y a fondo, que “en tiempo y forma”… La cuestión de si este es el paquete de medidas que se necesitan para que el bienestar de la sociedad se vea incrementado en el paso del tiempo como un resultado directo de ellas y no por eventos fortuitos incluidos los rescates galácticos, guadalupanos o de los gringos (los de las tres  “G”, que otras veces he mencionado), parece quedar de lado y la atención trata de ser centrada en la aprobación, por el hecho mismo, lo que me hace pensar que los negociadores u operadores están más abocados a conseguir sus objetivos que a cumplir con el compromiso que tienen con la sociedad, a la que sólo le dicen: se aprobó tal o cual cosa. Si sirve a los intereses de la ciudadanía, está por verse. Suerte.

Massive Spending Ahead As Industry Develops US Shale Now that the land grab of U.S. shale oil and natural gas acreage has ended, the oil and gas industry faces a new question – how it will fund the commercialization of unconventional resources. Cash flow issues have already been seen among oil and gas companies seeking to develop shale, raising questions about financing and how companies will handle spending, according to a panel of industry experts at the Bloomberg Oil & Gas Conference Thursday in Houston.

Salvador García Soto “No menos de dos, Luis” La escena ocurrió dentro de la camioneta del presidente Enrique Peña Nieto, el 21 de agosto de este año. Justo ese día, la Secretaría de Hacienda había anunciado el segundo recorte a la meta de crecimiento para este año, que pasaba de 3.1% al 1.8% del PIB. La noticia, que ya había corrido como reguero de pólvora por todo el país, no había caído nada bien en la casa presidencial, y aquel mediodía, al subir a su camioneta, el presidente se dirigió directo a Luis Videgaray, a quien sin más y en tono muy serio le dijo: “¿Qué pasó, Luis? Esta mañana me acordé de ti; te dije que no menos de dos, Luis”

Roberto Gil Zuarth Justicia a Patishtán ¿Podemos hablar de justicia si le devolvemos la libertad a un inocente 13 años después de aprehenderlo sin puebas?



Ultima Hora

PREVÉN LLUVIAS EN 16 ESTADOS POR HURACÁN RAYMOND  Lunes 21 de octubre de 2013 La alerta por el huracán Raymond continúa debido a que se espera que en las próximas 24 a 48 horas el meteoro se intensifique y mantenga el potencial de lluvias de muy fuertes a torrenciales en al menos 16 estados del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) . En el reporte de las 7:00 horas, el organismo de la Conagua detalló que el huracán, ya de categoría 3, se ubicaba a 185 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, a 265 al oeste-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 190 al sur de Lázaro Cárdenas Michoacán. Aunque su desplazamiento es de cuatro kilómetros por hora, tiene vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de hasta 240, por ello se mantiene la zona de alerta desde Tecpan de Galeana, hasta Lázaro Cárdenas y por efecto de tormenta tropical desde Tecpan hasta Acapulco. 

COLUMNAS POLITICAS

Jorge Fernández Menéndez RAZONES El IVA y la pobreza urbana  El paquete fiscal 2014 pasará por mayoría en el Congreso, pero ni remotamente ha dejado satisfechos a la mayoría de los grupos sociales. La forma en que se fueron estableciendo los distintos impuestos ha generado conflictos e insatisfacción en muchos sectores. Hay cosas difíciles de entender: ¿Por qué se grava un chicle y no el oro? ¿Por qué se castiga a los refrescos y la comida chatarra pero específicamente se exenta a los puros y habanos? Y en los medios nos seguimos preguntando por qué no se aplicó un IVA generalizado. ¿Por qué el presidente Peña decidió no generalizar el IVA?, nos preguntábamos en este espacio el 13 de septiembre pasado.  Y la respuesta de la secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, fue que más allá del ambiente político muy tenso, de la economía decaída, de los conflictos partidarios que se podrían presentar, los estudios realizados por la Sedesol junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) 

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL  Traición a Calderón y a Peña Cuando se reveló el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) en México y Brasil, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto optó por una estrategia distinta a la que siguió la presidenta Dilma Rouseff. La cancillería brasileña protestó de manera enérgica y pública, mientras la mexicana fue por una de bajo perfil. A medir por los resultados, la mexicana fue mucho más eficaz. Tuvieron respuesta inmediata, igualmente discreta. Se entregaron las notas diplomáticas y recibieron en Washington al jefe del CISEN. Los brasileños tuvieron que subir los gritos, hasta que un mes después, finalmente, los atendieron. Hoy, nuevos documentos filtrados por el revelador de secretos, el ex técnico de la CIA Edward Snowden, publicados por la revista alemana Der Spiegel (El Espejo) en su edición de este domingo, obligan al gobierno mexicano a modificar y elevar la calidad de su protesta. 

Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO  Guerrero; el botín, los culpables y la impunidad Es probable que este lunes los habitantes de Guerrero, Oaxaca y Michoacán vivan de nueva cuenta una severa emergencia por las lluvias. Y es probable que de nueva cuenta escuchemos la sobada cantaleta oficial de que serán castigados “con todo el peso de la ley” los políticos y gobernantes culpables de solapar y tolerar las corruptelas que, con el tiempo, provocaron asentamientos irregulares. Y también es probable que los culpables de las pillerías sean señalados y exhibidos de manera pública. Pero lo seguro es que ninguna autoridad estatal, municipal o federal será capaz de investigar a fondo, ¿Y por qué ese valemadrismo?

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Reforma fiscal sin reforma de régimen Es el desarrollo, no la política económica Los legisladores todavía no alcanzan a entender la crisis mexicana, aunque a veces se lucen con reformas que tampoco comprenden a cabalidad. La reforma fiscal aprobada es un ejemplo de que los partidos políticos siguen lejos de razonar el fondo de la crisis mexicana. Extraña que el PRD que impulsó en el Senado una reforma de régimen, en la Cámara de Diputados se vea reducido a un sector light aprobando impuestos indirectos al azúcar en refrescos como la propuesta revolucionaria y de izquierda, sólo para alcanzar la dimensión de bancada Zero en homenaje a la bebida sin azúcar. La definición y calendarización de las reformas estructurales en el Pacto por México se achicó a una mezcla de agendas legislativas. Por lo pronto, a los tres principales partidos y al propio grupo rector del Pacto le sigue faltando un diagnóstico general de la crisis. 

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO  El Saludo Que Peña Negó Dicen que la costumbre de estrecharse las manos, a manera de saludo, nace a partir de la necesidad de mostrar al otro que no se portan armas. Que el encuentro es y será cordial. Negar el saludo, en cambio, es un acto violento. De animadversión, cuando menos. Por eso es que durante la semana llamó enormemente la atención el encuentro que en un evento, ante el público y ante las cámaras de televisión tuvieron Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong, durante el cual el inquilino de Los Pinos no sólo negó el estrechón de manos a su secretario de Gobernación, sino incluso lo ignoró. Pasó de largo frente a él. El video que retrata el desencuentro entre Peña y Osorio se convirtió rápidamente en viral en las redes sociales. Hasta ayer por la mañana se había reproducido casi un millón 730 mil veces. 

Ivonne Melgar La mancuerna EPN-PRD o la vocación del poder Los resultados del gobierno están pendientes. Las expectativas económicas descienden. Las cifras de la inseguridad aún no marcan giros irreversibles. Y las ofertas de profundizar la democracia y la transparencia siguen en veremos. Peor todavía: la administración federal no ha tenido éxito en el manejo de las resistencias hacia la reforma educativa, evidenciando que una cosa es diseñar lustrosos cambios constitucionales y otra muy lejana hacerlos realidad.

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Remedio, lejano “Es inútil toda polémica si no hay esperanza de que resulte provechosa” Juan Luis Vives La sacudida con la reforma hacendaria se ha resentido en todos los rincones del país y ha puesto al gobierno en una tesitura mucho más delicada, al quedar exhibidas y documentadas las inconformidades de todos los sectores y presentarse, al unísono, la determinación de presentar amparos contra las nuevas disposiciones. El punto más delicado reside en que ni siquiera quienes la elaboraron y tampoco los que son señalados de manera directa, como los orquestadores y presentadores, han estado ciertos de las bondades o del perjuicio que causaron en sus redacciones y cabildeos. Tan es así, que el propio Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, advierte que hay necesidad de hacer otra reforma en tanto prevalecen interrogantes sobre los realmente beneficiados, ya que los 120 mil millones que consiguieron los de la telebancada de “rebaja” giran en un rumbo totalmente opuesto a todo lo que hasta hoy se ha escuchado. 

Arturo Balderas Rodríguez DESDE EL OTRO LADO  La lección Por fin concluyó el impasse laboral en el gobierno de Estados Unidos, una vez que el Congreso llegó a un acuerdo temporal para aprobar el presupuesto y elevar el techo de deuda. Después de 16 días los trabajadores federales regresaron a sus labores con la certeza de que habrá recursos para el funcionamiento de sus centros de trabajo y para que el gobierno pueda hacer frente al pago de sus deudas por lo menos hasta principios del año próximo. El 15 de enero y el 7 de febrero próximos serán las fechas en que los legisladores discutirán nuevamente y, si es posible, superen sus diferencias para aprobar el presupuesto federal y el incremento del techo de deuda. Mientras tanto, una comisión bipartidista estudiará la forma en que el Congreso pueda llegar a acuerdos sin paralizar las funciones del gobierno federal. 

David Brooks AMERICAN CURIOS ¿Fin o principio? Una bicicleta pasa a toda velocidad por Broadway con una enorme bandera en la que se lee Arrepiéntete. Regresa a Jesús. Un monje tibetano regala tarjetitas que ofrecen un camino para superar todo lo negativo. Un grupo de buenas intenciones trata de platicar con los peatones sobre los peligros mortales de los combustibles fósiles, otro pide contribuciones para niños en el mundo que no tienen qué comer, otro más para rescatar de la extinción a más animales. Las noticias –por radio, periódicos, televisión, Internet, Twitter, Facebook– nutren el pesimismo y el temor (pero los anuncios invitan cada vez más a pan y circo). Todo parece indicar, incesantemente, que estamos cerca del fin del mundo. La disfuncionalidad espectacular de Washington en estas últimas semanas comprobó que no tiene ni idea de cómo resolver los grandes problemas de fondo que padece el país más poderoso. 

Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER La crisis política de EUA  Washington podría aprender algunas lecciones valiosas de México, uno de los países que el Tea Party aborrece El Gobierno de Estados Unidos, que suele dar cátedra a otros países sobre cómo deben manejar sus asuntos, haría bien en aprender algunas lecciones de otras naciones para poder evitar situaciones como su bochornoso cierre parcial del Gobierno de la semana pasada.  Se que esto será un anatema para los legisladores ultraderechistas del Tea Party que provocaron el cierre del Gobierno y casi causaron un default de la deuda de Estados Unidos, pero Washington podría aprender algunas lecciones valiosas de México, uno de los países que los extremistas del Tea Party aborrecen con mayor pasión. 

Denise Dresser Salchicha coctelera Si el nuevo Código Penal en puerta no incorpora reglas específicas que vigilen, orienten y controlen a las fuerzas policíacas, el resto de las reformas contempladas fracasará. En los pasillos del Senado y en las salas de juntas de la Procuraduría General de la República se está cocinando algo que sabe mal. Que huele mal. Que de aprobarse tal y como está planteado hoy, va a producir indigestión mañana. Se trata de algo que Peña Nieto prometió y ahora se aboca a cumplir, pero de mala manera. Se trata del Código Nacional de Procedimientos Penales que podría transformar la justicia penal del país, pero el anteproyecto de dictamen que está circulando dista de hacerlo. Como dice el dicho, si te gustan las salchichas y las leyes, no preguntes cómo se hacen. Pero en este caso urge hacerlo porque el gobierno corre el riesgo de producir una salchicha mal hecha.

JESÚS SILVA-HERZOG MÁRQUEZ El club gobernante  Estados Unidos nació inventando una ciudad. Su Congreso, en una de sus primeras decisiones, decidió levantar, sobre un pantano, una ciudad hecha para la política y sólo para ella. No hay mito en su fundación, no hay leyendas de sus primeros pobladores que hagan misteriosa, sobrehumana la aparición de la ciudad. Un decreto ordenó su creación en 1790. Sigue siendo en alguna medida una isla: una ciudad de trazo imperial y arquitectura republicana que vive para sí misma, a pesar de haber nacido como enclave de la neutralidad federal. Un libro reciente se ha propuesto hacer la antropología de esa ciudad. Mark Leibovich, corresponsal del New York Times en Washington, publicó hace unos meses una crónica divertida, venenosa, demoledora del club que gobierna al país más poderoso de la tierra. El libro se titula Este pueblo y adopta la forma de una crónica de sociales. Se habla aquí del hormigueo de un pequeño grupo de privilegiados que va de una fiesta a otra, de una sesión del Congreso a un estudio de televisión, de una campaña política a una cena de beneficencia. El libro ha causado conmoción. La élite washingtoniana se descubre retratada en sus páginas, con una mezcla de morbo y vergüenza. 

Cecilia Soto El Instituto Nacional Electoral, una aberración La propuesta del Instituto Nacional Electoral es la más significativa admisión de derrota moral de Acción Nacional, un partido que decía guiarse por el principio de subsidariedad, principio que privilegia el desarrollo de capacidades locales, y cuyas aportaciones más significativas a la democracia en el país siempre vinieron de batallas locales, algunas épicas, como las de Chihuahua en 1986, con Luis H. Álvarez, y las de San Luis Potosí, con el doctor Salvador Nava, se rinde y declara menores de edad a los ciudadanos de estados y municipios. Para el PRI se trata del cambalache de principios a cambio de la continuidad del Pacto, todo disfrazado con pirotecnia retórica. Dice su presidente César Camacho: “Es evidente que (el Instituto Nacional) es un mecanismo centralista; lo que esperaríamos es que efectivamente pueda, sin atropellar a las autoridades locales, ser capaz de articular esfuerzos...”. ¿Y cómo proponen “no atropellar a las autoridades locales”? Fácil: desapareciéndolas. 

 Lydia Cacho  Sí hay moral en la infancia Una bebé llora intensamente al escuchar a otro bebé que en el cunero llora suavemente por el dolor y la fiebre. En cuanto el bebé enfermo es levantado por la enfermera y para de llorar, la nena de la cuna vecina guarda silencio. En la guardería una niña llora porque está asustada, sin que se lo pidan, un pequeño le lleva un par de juguetes. Nadie les enseñó a reaccionar con compasión, sin embargo lo hacen desde el nacimiento.  Durante siglos hemos pensado que las y los niños carecen de pensamiento moral y que este debe ser implantado a través de la educación. Pero los últimos estudios sobre el comportamiento de la infancia demuestran que desde los seis meses se puede detectar con toda claridad cómo un grupo de niños y niñas actúan basadas en la empatía. El centro de estudios cognitivos de la infancia de la Universidad de Yale (Infant Cognition Center at Yale) llevó a cabo una serie de experimentos que buscan determinar si las personas nacemos, o no, con una brújula moral que, eventualmente, se convierte en parte de nuestros valores éticos. Los resultados son asombrosos. 

Leticia Puente Beresford CONTRA Las Mujeres, Reveses Más Que Derechos “¿Y ahora qué quieres, mujer, quien te entiende?… Tienes tantos derechos que a estas alturas solo sigues contando cómo se le da el revés”. La historia de las mujeres no es sólo aquella que cuentan quienes la han tejido con sus vidas, o la que relatan quienes a toda hora buscan formar “redes” como las arañas y que en lugar de avanzar se enredan en telerañas sin salidas, ni alternativas para dar una visión diferente de la población femenina, y que dejen de existir dichos como “mujeres juntas, ni difuntas”. Lo mejor es que, como dice el dicho, “por sus logros las conocerás” o bien por sus errores o por sus enemigos ganados a pulso, por sus infortunios o por sus luchas para lograr un lugar para cada persona en el mundo, con justicia. 

Irene Selser DAÑOS COLATERALES Hoy en Brasil, la mayor subasta petrolera de la historia El gran yacimiento de crudo en aguas ultraprofundas (o presal), a unos 7 mil metros de profundidad y 180 km de las costas de Río de Janeiro, comenzará a ser subastado hoy en lo que promete ser la mayor subasta petrolera en la historia de la potencia sudamericana, la séptima economía mundial, ante la decepción del ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, que ha reportado 11 empresas inscritas cuando el gobierno de Dilma Rousseff esperaba unas 40. El campo de Libra tiene casi 1,500 kilómetros cuadrados y un potencial de crudo recuperable de unos 12.000 millones de barriles. Cuando alcance del apogeo de su producción, 15 años después de comenzadas las operaciones, producirá unos 1.4 millones de barriles/día. Hoy, fuera del presal, Brasil produce dos millones de barriles/día. 

Jorge Ramos Ávalos La ruta de la muerte NOGALES, ARIZONA.- Hoy, en esta frontera, va a morir un inmigrante. O quizás dos. Mañana se repetirá la historia. Y pasado mañana también. Son muertes terribles e innecesarias. Los inmigrantes se pierden en el desierto, sin agua y usualmente mueren de insolación en dos o tres días a solo unas millas de la ciudad más cercana. En los últimos años se han construido 350 millas de muros entre México y Estados Unidos. Es increíble que en 2013 sigamos hablando de muros. El muro de Berlín, que solo tenía 87 millas, empezó a demolerse en 1989. Me tocó verlo. Fue emocionante presenciar cómo los jóvenes alemanes de ambos lados destruían con cincel y martillo lo que los separaba. Por eso es tan aberrante ver cómo ahora quieren construir 350 millas más de muro en la frontera entre México y Estados Unidos. 

Carlos Urdiales   Adiós a Ciro ¿Qué provocó la salida de Ciro Gómez Leyva del informativo estelar de Milenio TV? Las causas las sabrá quizá el mismo periodista, que alude a aquello del “ciclo finalizado”, y los dueños de Multimedios. Este cambio, relevo o cese abre las puertas para un reacomodo en las opciones del espectador que busca formas y fondos diferentes para informarse. En esa liga estarían Uno TV, Efekto TV, Cadena Tres, Excélsior TV e incluso Foro TV y Proyecto 40. Opciones diferenciadas por su alcance, cobertura y recursos, pero aproximadas por la penetración de sistemas de televisión de paga en el país.

TEMPLO MAYOR Dicen Que Emilio Gamboa Patrón ya buscó debajo de cada escaño, en el clóset de limpieza, en el baño de mujeres y hasta en el plantón de maestros... y nomás no encuentra los votos para aprobar la reforma hacendaria en el Senado. A Diferencia de la cómoda mayoría con la que cuenta Manlio Fabio Beltrones en la Cámara de Diputados, el coordinador de los senadores priistas se anda tronando los dedos. Y Es Que aun juntando sus votos con los del Partido Verde, requiere forzosamente "convencer" a algunos legisladores del PAN o del PRD para sacar adelante el encarguito de la Secretaría de Hacienda. En Otros Tiempos se daba por descontado que contaban con el único voto del Panal en la Cámara de Senadores: el de Mónica Arriola Gordillo, hija de la profesora Elba Esther, lo cual, sobra decir, hace que se vea difícil que le dé su apoyo al gobierno federal. Obviamente los panistas ya declararon su rechazo a todo el paquete fiscal, con lo que los perredistas se convertirán, de nuevo, en la bisagra que permita que la puerta al reformón se abra o se cierre. 

FRENTES POLÍTICOS I. Muchas voces se han levantado a favor y en contra de la reforma fiscal del presidente Enrique Peña Nieto. Algunas en particular llamaron la atención este fin de semana, como las de Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral de la izquierda y del PRD, y de María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, quienes se manifestaron a favor de lo aprobado en San Lázaro. Cárdenas dijo que la reforma no le sorprendió, y respaldó el voto de los diputados perredistas, pues votaron por lo correcto; se cobrará impuestos a quienes más ingresos tienen, principio acorde con lo que la izquierda ha respaldado. Morera reconoció que la reforma, en los términos aprobados, responde a lo que las organizaciones civiles requieren para garantizar su viabilidad financiera y para trabajar con el Congreso en temas que antes tenía vetados.

BAJO RESERVA | Tormenta en Gobernación CON NUEVAS lluvias encima en Guerrero y el centro del país, Bucareli desata este lunes una nueva tormenta con culpas y señalamientos a gobiernos estatales que hicieron muy poco frente a las alertas de los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid. La oficina del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, preparó un informe con datos de la devastación y sus causas. Hay en la documentación, nos dicen, señalamientos a ex funcionarios y servidores públicos que autorizaron la construcción de viviendas en zonas no aptas. La pregunta que queda en el México de hoy es si, ahí topa el asunto, ¿o habrá sanciones para quienes lucraron con la vida y patrimonio de las familias afectadas?  CASI AÑO y medio se tomó el Instituto Federal Electoral en realizar una investigación sobre la presunta afiliación corporativa en la formación del Partido Nueva Alianza.  Usted recordará que se le acusó de usar la estructura del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en tiempos de la maestra Elba Esther Gordillo. 

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Leo Zuckermann La alianza keynesiana del PRI y PRD “dizque” para gastar más En un gobierno dividido, donde el partido del Presidente no tiene los votos para aprobar nada, pues no hay de otra más que negociar y hacer alianzas para sacar adelante cualquier legislación, la más importante de todas es, anualmente, el presupuesto. En México, en esta ocasión, el proceso se complicó más por la propuesta del Ejecutivo de realizar una dizque reforma hacendaria. Ante la falta de votos del PRI en el Congreso, el gobierno negoció y obtuvo los del PRD, que hoy controla el grupo de Los Chuchos. Miguel Ángel Mancera fue el ganón de la negociación con dos nuevos fondos,

Alberto Barranco EMPRESA  Amarran las manos al gobierno  El mensaje es simple: Evitar el uso discrecional de los ingresos extraordinarios que desde el plano privado, incluida la posibilidad de más préstamos, se calculan en 523 mil millones de pesos y desde el público en 240 mil.  De acuerdo con la Secretaría de Hacienda la merma en el colosal banquete, sin contar lo que se recaudaría por el kafkiano tributo, a título del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios, a los alimentos chatarra sería de 55 mil millones de pesos. Desnudada la maniobra demagógica del gobierno de “vender” el paquete como reforma social hacendaria, colocando como eje a la pensión universal y el seguro de desempleo Desnudada la maniobra demagógica del gobierno de “vender” el paquete como reforma social hacendaria, colocando como eje a la pensión universal y el seguro de desempleo 

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Como Es Público la Cámara de Diputados ya aprobó el dictamen de la Ley de Ingresos para 2014. Dados los múltiples ajustes que se hicieron a la iniciativa fiscal de la SHCP que comanda Luis Videgaray, los ingresos previstos quedarán cortos, no obstante que se modificó el precio del petróleo de 81 a 85 dólares por barril y se elevó la cotización del dólar de 12.6 a 12.9 pesos. Ahora la pelota quedará del lado de los senadores que tienen hasta fin de mes para enmendar una propuesta que quedó plasmada en mil cuartillas, es eminentemente recaudatoria y que se quedó lejos de realizar cambios de fondo. El mismo Agustín Carstens de Banxico reconoció que habrá que hacer un nuevo esfuerzo. La administración con tantas variantes va a representar un dolor de cabeza para los contribuyentes, al igual que para el SAT de Aristóteles Núñez, puesto que lo presentado va en contra de lo que debió buscarse, que es la simplificación. 

Samuel García ¿Quién da menos? Vaya contradicción. Los pronósticos económicos en estos tiempos se han convertido en los más buscados, por la incertidumbre imperante en el mundo; pero a la vez, en los más criticados por su falta de confianza en los economistas. Al iniciar este año los economistas dedicados a los pronósticos, casi al unísono, predijeron que la economía mexicana crecería entre 3 y 4 por ciento; con una fuerte inclinación hacia la parte superior de este rango. Predecir es siempre difícil”, decía el Nobel. Y la complejidad aumenta si se añade al cóctel de la economía del futuro la irracionalidad de los políticos.

Enrique Galván Ochoa DINERO  Sacude el gravamen a Coca-Cola, Pepsi y Bimbo  Gobierno pedirá prestado medio billón.  Los diputados del PRD ‘‘comprados’’ por el PRI La aprobación de un impuesto a los refrescos y –sorpresivamente– a la comida chatarra por la Cámara de Diputados tuvo resonancia internacional, porque involucra a dos empresas trasnacionales, Coca-Cola y Pepsico, compañías con una importante presencia en la Bolsa de Valores de Nueva York, en las que están invertidos miles de millones de dólares de fondos e inversores individuales de todas partes del mundo. También alcanza, aunque es una firma más nacional que las otras, a Bimbo. Las ventas anuales de las tres empresas en México suman 12 mil millones de dólares. Coca-Cola y Pepsico tienen un problema común: están bajando sus ventas en Estados Unidos y están defendiendo con las uñas lo que actualmente ganan en nuestro país. Al otro lado de la frontera norte la gente ha ido tomando conciencia del daño que el consumo de estos productos produce a la salud, principalmente de los niños. Crece el consumo de agua simple. 

Enrique Quintana Cómo se cuadró la Ley de Ingresos ¿Cómo fue que se cuadró el Presupuesto de Ingresos para el 2014, el cual fue aprobado el viernes pasado por la Cámara de Diputados? Le explico los detalles. 1- El gasto previsto para el próximo año deberá recortarse en 9 mil 705 millones de pesos respecto a la iniciativa enviada por el Ejecutivo. La distribución de este recorte se decidirá en cuanto se empiece a discutir el Presupuesto de Egresos del próximo año. 2- El Impuesto sobre la Renta que se prevé recaudar para el próximo ejercicio será 27 mil 525 millones de pesos inferior al que se pretendía en la iniciativa original de la reforma, a pesar del aumento en la tasa máxima para las personas físicas de hasta 35 por ciento. La razón es que se hicieron 49 modificaciones a la propuesta de la nueva Ley del ISR, que en su mayor parte, reducen la recaudación esperada al mantener deducciones que se habían quitado o dejan tratamientos especiales. 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Economía: restas y más restas Impuestos: sumas y más sumas PIB: pronóstico desmoronado A estas alturas, el único resultado tangible (Peña Nieto dixit) del gobierno federal ha sido alinear a la baja todos los pronósticos económicos de organismos financieros –nacionales e internacionales–, consultoras, centros de análisis y conexos. De aquel sólido crecimiento de 3.5 por ciento que ofreció para 2013 nada queda, y muy cerca ya del cierre de año, el grueso –por no decir todos– de los especialistas en las artes de la prospectiva coinciden en que tal crecimiento, si bien va, no pasará de 1.2 por ciento, con ganas de reducir, aún más, la ya de por sí famélica proporción en el par de meses que le restan al presente ejercicio fiscal. 

CAPITANES  Ramón Dávila Flores... Este ingeniero acaba de ser reconocido con el Premio Nacional de Minería. Está al frente de Minera Real Bonanza, subsidiaria de First Majestic Silver, la canadiense que enfrenta oposición social en su proyecto La Luz, en Wirikuta, San Luis Potosí, suspendido en medio de un proceso legal. Limpieza Bancaria Donde de plano hay una 'limpia' para dar miedo es en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que encabeza Jaime González Aguadé. Datos de transparencia indican que durante 2013 salieron del organismo, voluntaria o involuntariamente, nada más 74 funcionarios de mandos altos y medios que acumulaban 600 años de experiencia en materia de supervisión bancaria y bursátil. Entre los damnificados se encuentran 5 vicepresidentes, 11 directores generales, 18 directores generales adjuntos y 12 directores de área, por mencionar algunos que resulten representativos. 

Enrique Campos Suárez Los gordos, pretexto perfecto para el IVA Encarecer las calorías no resuelve. Somos un país de gordos. Algo que tiene que ver más con asuntos de salud que de estética, por lo que cualquier medida que se venda para combatir los problemas de sobrepeso será siempre bien recibida. De eso se aprovechan aquéllos que tomaron la bandera con ganas de obtener algún beneficio personal. Oponerse a una causa tan noble, tan loable, sería tanto como dispararle a un oso panda.

Isaac Katz Redistribuir Con la reforma tributaria aprobada en la Cámara de Diputados y que se espera se apruebe con cambios menores en el Senado, el gobierno incrementará la carga fiscal sobre los contribuyentes cautivos de siempre. Lo menos que debería exigir la sociedad es una mayor eficiencia y calidad del gasto gubernamental, pero eso tampoco se dará; quien así lo demandase, simplemente será ignorado.Y así, 4.5 billones de pesos mal gastados, redistribuyendo el ingreso hacia una burocracia obesa e ineficiente, así como a los rentistas de siempre, sin que haya un rediseño profundo del presupuesto público que efectivamente atienda a los individuos más pobres. El gobierno gastará más y seguiremos siendo un país notoriamente inequitativo. ¿Política fiscal redistributiva? Una broma de muy mal gusto.

Carlos Mota El gobierno de Peña está fracasando en Cuán inadvertidas están pasando en la discusión nacional las delgadas cifras de generación de empleo formal que se reportan en 2013. Entre el jueves y viernes, mientras todo mundo trataba de digerir el alcance de la ley de ingresos 2014 con sus tasas de ISR diferenciales y con sus castigos selectivos a la comida chatarra, el dato recién revelado de empleos registrados en el IMSS en septiembre —apenas 93 mil 940— debió constituirse en un escándalo nacional. No fue así. Pero el drama es mayúsculo. Pocos lo ven: acumulamos hasta septiembre una caída de más de 34 por ciento en creación de empleos, comparado contra el plazo similar de 2012. ¿Aquí se aprobó una reforma laboral hace un año, pero que no funcionó?

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario