lunes, 14 de octubre de 2013

Opinión, 14 de Octubre, 2013



“¿Te vale que aumenten los impuestos?

¿Cuáles serán los beneficios para el país y las familias que más necesidades tienen? ¿Qué ofrecerá a cambio el Gobierno de la República a quienes pagarán más impuestos, (1) en materia de infraestructura,(2) calidad de los servicios, (3) mecanismos de atención ciudadana y (4) simplificación de trámites?

¿Es en realidad la reforma que México necesita o se trata sólo de un paliativo?

Muchas preguntas, todavía pocas respuestas”

José Antonio Sosa Plata,


“El desperdicio y la urgencia

El presidente Peña Nieto presentó una nueva iniciativa de reforma fiscal que buscará extraerle más recursos a la sociedad para entregárselos al Estado mexicano. – que esta semana el congreso debe analizar, debatir, …y en su caso recomponer y aprobar.

¿Para qué quieren más dinero el Gobierno? ¿Para campañas de publicidad, para hospitales o para fuerzas policiales modernas?

Las autoridades mexicanas no tienen vocación por la austeridad. ¿Para qué escatimar los pesos cuando usas el dinero ajeno?

Las finanzas públicas mexicanas están atoradas por nudo doble: recaudamos poco y gastamos mal.

Sin una reforma a la calidad del gasto, no habrá nuevos impuestos que nos alcancen para sufragar los disparates presupuestales de los poderes públicos y los distintos niveles de gobierno.

Un gobierno que recauda muchos impuestos no es garantía de una sociedad equitativa o una economía sana. En el estudio de la Fundación Ethos ¿Cómo gastar para crecer? se destaca el caso de Brasil.

El gigante sudamericano logró elevar el gasto público de 35 a 40% del PIB, pero con resultados en desarrollo humano por debajo de México y del promedio de Latinoamérica.

Argentina es otra nación que es un eficiente recaudador de impuestos, pero sus resultados económicos dejan a cada generación más empobrecida que la anterior.

Perú y Colombia han logrado mejorar sus indicadores sociales y de desarrollo, pero no a través de un aumento en los impuestos sino por medio del crecimiento económico”.

Juan Pardinas



Sociedad Educada para el Siglo XXI: Emprendedora y Comprometida


De lectores ‘opinando’

Sin fugas

Si bien los ciudadanos tenemos la obligación de contribuir con nuestros impuestos, también tenemos el derecho de exigir que estos se apliquen para el bien común.

Exigimos a nuestros gobernantes que se dediquen a evitar las fugas del erario que ya conocen: contrataciones amañadas, enriquecimiento ilícito de ex gobernadores, deudas y compras fraudulentas.

Una vez que las corrijan, entonces veremos si se justifican nuevos impuestos.

Acción civil

Lo sucedido recientemente a El Caballito de Manuel Tolsá, considerada una de las más hermosas esculturas ecuestres del mundo, puede considerarse un símbolo de lo que pasa en México: la escultura fue sometida a un brutal atentado, disfrazado de restauración, no por vándalos ni por delincuencia organizada, sino por autoridades incompetentes que dañaron este valiosísimo patrimonio nacional, lo cual fue denunciado por los ciudadanos.

Metafóricamente es lo mismo que le pasa al país: autoridades voraces, inconscientes, ciegas e incompetentes han convertido este hermoso país, que fue ejemplo en el mundo de un lugar hermoso y digno de vivir, en un desastre social, político y económico, invadido por la corrupción, la delincuencia y ahora amenazado con reformas ácidas parecidas a las empleadas en la infame restauración de El Caballito.

La esperanza está en la acción valiente de una sociedad civil cada vez más consciente y participativa que pueda detener este atentado en el que estamos inmersos.

Privilegios fiscales

Estoy totalmente de acuerdo con Manlio Fabio Beltrones, diputado del PRI, y con Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria, en que se debe incrementar la recaudación fiscal.

Nada más que ellos proponen afectar de nueva cuenta a la clase media, a los que tengan ingresos mayores a 40 mil pesos, que mandan a sus hijos a escuelas particulares, que pagan renta o tienen un crédito hipotecario y a los que tienen una mascota.

Pregunto, ¿y por qué no eliminar la exención, inconstitucional, de la que gozan diputados, senadores y no sé cuántos empleados más del aparato burocrático? ¿Hace cuántos años que no pagan un peso de Impuesto Sobre la Renta? ¿Por qué no aplicarles la tarifa progresiva con una tasa máxima del 32 por ciento?

Qué bonitos se ven los toros atrás de la barrera señores.

Contribuyentes...

De nueva cuenta, nuestro gobierno plantea una nueva reforma fiscal en la que se pretende impulsar la economía; sin embargo, seremos los ciudadanos quienes debamos absorber la incapacidad de un gobierno (y no hablo sólo del actual) que no ha sabido resolver problemas desde la raíz.

Como siempre, los ciudadanos tendremos que ajustarnos el cinturón para cubrir la enorme incapacidad de quienes se "dignan" ser nuestros representantes.

Al paso que vamos, tendremos que ser los contribuyentes quienes tomemos las calles para poder sentirnos escuchados.

Legalizar la ley
-A los abajo firmantes-

Políticos, intelectuales, periodistas y líderes de opinión promueven legalizar la producción, comercialización y consumo de la mariguana como solución a las críticas condiciones en que se encuentra nuestro país como consecuencia del poder del narco.

La oportunidad es ideal para anotarse un éxito político y mediático, sin embargo, debe prevalecer la prudencia y el buen juicio, y  hacer caso a los expertos del tema, ya que se corre el riesgo de que el remedio sea peor que la enfermedad.

Quizás en ciudades o países en donde la ley se respete y los niveles de corrupción e impunidad sean la excepción y no la regla funcionen este tipo de acciones, pero al no cumplir con ese requisito en el nuestro, tenemos el riesgo de caer en un episodio más de demagogia.

Queda claro lo que hace falta: cumplir con la ley.
En suma, haya que "legalizar" la ley y no la cannabis.

Sólo suben impuestos

 Una verdadera carga empieza a ser la administración pública para el pueblo de México.
Ahora, para corregir sus males, cubrir sus complicidades, sus deficiencias, sus ineficacias, pretenden llevar a cabo "reformas" que lo único que hacen es dañar a la sociedad, sacarle más dinero al que trabaja y los mantiene. ¿Cómo?

Subiendo impuestos, cobrando más por los servicios, pero beneficiando a sus cómplices, aquellos a quienes a cambio de favores no pagan sus impuestos.

Hace algunos días, Alfonso Navarrete se atrevió a declarar que las reformas hacendaria y energética mejorarían la productividad. Una empresa para ser productiva, lo primero que hace es optimizar procesos, reducir gastos, cancelar inversiones, evitar endeudarse, además de otras acciones que hasta ahora son desconocidas para la administración pública.

Para qué queremos funcionarios públicos con maestrías y doctorados si en lo único que piensan –y saben- es en subir impuestos.

Queremos resultados

Dice un dicho, "cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar". Lo que está pasando en Brasil es inaudito, ni siquiera el futbol calmó los ánimos, los brasileños llegaron a su límite en el aguante a la corrupción.

Muchos mexicanos estamos igual, ya estamos hartos de que nos tomen el pelo, de que nos quieran dar atole con el dedo y de que los políticos se sigan llevando nuestro dinero, fruto de nuestro trabajo.

Ya estuvo bien de pasar por alto a los Moreira, Montiel, Granier, Romero Deschamps, Olivares, etcétera, etcétera. Queremos ver resultados, no dilaciones; queremos ver que haya voluntad política y que se comience por incautar sus bienes en lo que se averigua si son blancas palomitas o no.

También pedimos que se reconsidere el dineral que se da a los senadores, diputados, partidos políticos y demás mantenidos que viven del presupuesto. Es nuestro dinero ¿o no?

Reforma

Y porque estamos como estamos

 


 La excepción confirmada, los riesgos persisten

20 años de autonomía del banco central mexicano
Alertan riesgo de ‘intereses’ a Banxico

El Banco de México (Banxico), al igual que el resto de los bancos centrales del mundo, deben mantenerse alejados de intereses especiales para ejercer su independencia, atestiguó Jean Claude Trichet, ex presidente del Banco Central Europeo (BCE).

"La independencia definitivamente es de la rama ejecutiva, esto es obvio, independencia de la rama legislativa, independencia de la esfera política.

"Pero la independencia también significa independencia de intereses especiales, independencia de los mercados, y de políticos"

Subrayo JC Trichet que las decisiones que los bancos centrales toman en el ejercicio de sus funciones en ocasiones no son las más populares entre todos los sectores, pero deben mantener firmeza en beneficio de su mandato de promover la estabilidad de precios.

En su opinión, los bancos centrales deben mantener la confianza de la gente en todo momento, a través de medidas serias y adecuadas para cumplir con el mandato de la estabilidad de precios.

Independencia, añadió, significa que los bancos centrales están para defender los intereses de largo plazo sobre los de corto.

Trichet también comentó que la convergencia de conceptos y objetivos de los bancos centrales del mundo, permitió amortiguar la afectación de la crisis económica que arrancó en 2008.

En esos momentos de crisis, la independencia de los bancos centrales jugó un papel fundamental también, ya que se tomaron decisiones duras que difícilmente se habrían podido llevar a cabo sin una autonomía real de la esfera política, aseveró.

El reto es

Sostener la solvencia de la Autonomía, cada día por venir
Hasta hoy lo logrado es mucho, sobre todo dada la calidad de nuestra democracia
 

Y… ¿Ud. qué Opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal




 
  • DALAI LAMA. EN MÉXICO, contacto oficial con el agente aduanal que le sello el pasaporte
  • EL SELECTIVO ESPAÑOL marcó un nuevo máximo desde julio de 2011
  • WALL STREET  SUBE POR ESPERANZAS de acuerdo sobre presupuesto  de EUA.
  • EUROPA signo mixto
  • LA BOLSA MEXICANA RETROCEDE UN 0,23%, con volumen flojo
  • SAO PAULO AVANZA EL 1,92 % EN LA JORNADA  
  • TIENE DÓLAR MENOR NIVEL EN 13 SESIONES



@de twitt’s


@econoclasta Lo mejor de EPN durante su gobierno: objetivo único de Banxico, la estabilidad de precios (aunque no lo entienda)

@TheEconomist Britain's Conservative Party needs more women ministers to become more electable http://econ.st/1bk2YUq

@javieraparicio Primera semana de cabilderos en San Lázaro: a más tardar el 20 de octubre los diputados deben aprobar la Ley de Ingresos 2014.

@KitchenNews  China tries to push yuan lower as other currencies suffer, writes Capital Economics -- here's the story: http://on.mktw.net/1hSmxFd  $CNY #China


@deMercados


DALAI LAMA EN MÉXICO Por lo visto para el actual gobierno mexicano está en chino recibir al Dalai Lama.

UNA de las características de la cuarta visita a México que hace el Premio Nobel de la Paz es la total ausencia de encuentros con autoridades nacionales.

La Primera Vez que vino, lo recibió personalmente el entonces mandatario Carlos Salinas de Gortari, mientras que Vicente Fox le envió a su secretario de Gobernación, Santiago Creel, y también a Marta Sahagún.

Hace dos años, Felipe Calderón ignoró las presiones del gobierno chino y recibió en Los Pinos al Dalai Lama.

En cambio, ahora, la única autoridad mexicana con la que tuvo contacto fue el agente de migración que le selló el pasaporte... y nada más.

Templo Mayor

WALL STREET  SUBE POR ESPERANZAS de acuerdo sobre presupuesto  de EUA. Un día de menor actividad por el "Columbus Day", en el que no hubo operaciones de bonos americanos

El presidente Barack Obama tenía programado reunirse con los líderes del Congreso, y aunque la Casa Blanca dijo que la reunión había se había postergado, las señales de negociación fueron tomadas como algo positivo por el mercado.

Los líderes de las bancadas demócrata y republicana en el Senado, Harry Reid y Mitch McConnell, respectivamente, aparecieron juntos en el recinto del Senado y expresaron su optimismo en que se podría llegar a un acuerdo en días.

Las acciones habían retrocedido luego de que las conversaciones del fin de semana no arrojaron una solución para poner fin a la paralización de la administración federal y para ampliar la capacidad de endeudamiento antes del 17 de octubre. No lograr esto último podría provocar que la mayor economía mundial no pueda pagar sus cuentas en las próximas semanas.

En una señal de la cautela del mercado, el índice de volatilidad CBOE, que suele moverse en oposición al índice S&P 500, subió un 1,8 por ciento. El volumen de transacciones fue bajo, en parte por el feriado que mantuvo cerrados bancos y el mercado de bonos del Tesoro.

El promedio industrial Dow Jones ganó 64,15 puntos, o un 0,42 por ciento, y cerró en 15.301,26 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 avanzó 6,94 puntos, o un 0,41 por ciento, a 1.710,14 unidades.

En tanto, el índice Nasdaq Composite ganó 23,401 puntos, o un 0,62 por ciento, y terminó en 3.815,275 unidades.

Los inversores también mantuvieron la cautela esperando los resultados trimestrales que se conocerán esta semana, con reportes de Citigroup Inc, Coca-Cola Co, Johnson & Johnson, e Intel Corp.

Se espera ver qué clase de impacto han tenido los asuntos de Washington en utilidades y proyecciones. Ahora queda ver si los dirigentes políticos de la capital estadounidense logran finalmente un acuerdo que ponga fin a la incertidumbre presupuestaria.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió un 0,4 % y cerró a 102,42 dólares por barril contagiado del optimismo sobre un acuerdo político en Washington.

El oro también subió, hasta los 1.276,4 dólares la onza, mientras que la rentabilidad de la deuda estadounidense se redujo marginalmente hasta el 2,692 %. Finalmente, el euro ganaba terreno ante el dólar y se cambiaba a 1,3561 dólares.

EUROPA. Las bolsas del Viejo Continente finalizaron con signo mixto aunque en todos los casos muy cerca de los cierres de la semana pasada. Entre los valores más penalizados destacó Peugeot. Las informaciones de una posible ampliación de capital por importe de 3.000 millones de euros desinfló un 9% sus títulos en la Bolsa de París.

Wall Street confía en que Republicanos y Demócratas alcancen un acuerdo antes del 17 de octubre, como reflejan los números verdes con los que finalizó la jornada. La cuenta atrás para la fecha límite continúa, pero las bolsas parecen ignorarlo.

Así, salvo el caso de Alemania, donde el Dax no logró salvar el día y disminuyó 0.01 por ciento, el resto de los mercados tuvieron un comienzo de semana favorable, aunque su avance resultó marginal.

El Euro Stoxx, índice de los 50 títulos accionarios más importantes en el eurogrupo, tuvo un alza marginal de 0.11 por ciento.

EL SELECTIVO ESPAÑOL marcó un nuevo máximo desde julio de 2011 en los 9.696 puntos tras otro avance, esta vez del 0,28%. La prima de riesgo se relajó tímidamente hasta los 240 puntos.  

La estabilidad continúa predominando en el mercado de deuda. Sin perder de vista el curso de las negociaciones en Estados Unidos para evitar el abismo fiscal, la prima de riesgo de España se mantuvo en el entorno de los 240 puntos básicos y el interés exigido al bono a diez años ronda el 4,25%.

Rescate Bancario El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, dijo hoy que España e Irlanda tienen "muy buenas posibilidades" de salir con éxito de sus programas de asistencia financiera, aunque aún quedan algunas semanas hasta que el Eurogrupo tome su decisión final.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, afirmó por su parte que el programa del sector bancario español "probablemente va a acabar", pero que "hablaremos en noviembre de si hay que continuarlo o puede terminar".

 "España tiene muy buenas posibilidades de salir con éxito del rescate bancario"

LA BOLSA MEXICANA RETROCEDE UN 0,23% y cierra en 40.882,09 unidades, 93,29 menos que el viernes anterior. Durante la sesión se negociaron 202 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 6.827 millones de pesos (unos 526 millones de dólares).

Se intercambiaron títulos de 254 empresas emisoras, de las cuales 132 ganaron, 107 perdieron y 15 permanecieron sin variación.

Los sectores con subidas fueron el financiero (0,78 %) y el de telecomunicaciones (0,14 %), mientras que las caídas las registraron el de materiales (0,72 %), el de consumo frecuente (0,24 %) y el industrial (0,14 %).

SAO PAULO AVANZA EL 1,92 % EN LA JORNADA. El índice Ibovespa avanzó hoy el 1,92 % y se situó en los 54.170 puntos, según los datos preliminares del cierre de la sesión.

En el mercado de divisas, el real cerró hoy estable frente al dólar, moneda que terminó el día negociada a 2,176 reales para la compra y 2,178 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

TIENE DÓLAR MENOR NIVEL EN 13 SESIONES El tipo de cambio de menudeo se negoció al final de este lunes en 13.20 pesos por dólar a la venta, un precio similar a su registro del 25 de septiembre pasado, y a la compra en 12.60 en las sucursales de Banamex.

En las transacciones interbancarias, el dólar de Estados Unidos concluyó 4.30 centavos por debajo de su cotización anterior en 12.9570, solo por arriba del 12.8800 en que culminó la jornada el 24 de septiembre.

Las pláticas de los líderes del Senado de EUA difundieron optimismo a los inversionistas, entre las medidas que proponen se encuentra la extensión del techo de la deuda hasta febrero 7, así como proveer de financiamiento al gobierno de EUA hasta el 15 de enero, aunque aún falta que sean discutidas con miembros de la Cámara de Representantes y su presidente.

 Efecom//WSJ/Reforma/El Financiero/Reuters.

PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre



Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario