martes, 29 de octubre de 2013

Sintesis Informativa, 29 de Octubre, 2013



Festeja y labora


Festeja 10 años con
El programa “Adicto a la Vida” que llega a Culiacán
de la mano de Cinema Park
  


México
“El gasto de consumo promedio de los hogares se incrementa conforme se eleva el nivel de instrucción escolar del proveedor principal del hogar”
INEGI

 
 INEGI y Santander. Promedio 3 meses

 "And the global economy is picking up"





  • EL GOBIERNO MEXICANO SOBREDIMENSIONA SUS AVANCES EN DERECHOS HUMANOS: AI
  • SENADO: AFINA PRI VOTOS PARA AVALAR IMPUESTOS, que sólo necesitará de tres votos del PRD
  • OBLIGAN A GOBS FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL A MÁS TRANSPARENCIA
  • EXIGEN QUE LA REFORMA ENERGÉTICA ATAQUE ALTA CORRUPCIÓN ENTRE PEMEX Y SINDICATO
  • MÉXICO, ENTRE PAÍSES CON MÁS AVANCES REGULATORIOS PARA NEGOCIOS: SHCP 
  • VIVIENDERAS EN COMA, VENDEN 74% MENOS
  • EN TRES AÑOS “REGRESA” EUA A MÁS DE UN MILLÓN DE PAISANOS
  • CULTURA: AÍDA SE VUELVE UN DRAMA TLAXCALTECA 
  • YELLEN POISED TO RIVAL OBAMA WITH FINANCIAL POWER



@de twitt’s

@NYTimeskrugman French Interest Rates in the 1920s http://nyti.ms/1amSXJc

@Slate Classic portraits of some of the most iconic figures of the last century--PHOTOS: http://slate.me/1dJjwcX

@guardianworld Russia denies spying on G20 leaders at St Petersburg summit http://gu.com/p/3kvqm/tw


GLOCALES

RESERVAS Banxico informó que el saldo de las reservas internacionales del país sumó 174 mil 262 mil millones de dólares, consiguiendo un nuevo máximo histórico, el número 16 en lo que va del año, al 25 de octubre pasado. la base monetaria de billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico disminuyó siete mil 229 millones de pesos, alcanzando un saldo de 766 mil 685 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 6.1 por ciento.

EL PEF 2014 Y LA LEY DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL El proyecto de presupuesto de egresos 2014 (PPEF) recientemente presentado nos lleva a la reflexión sobre la transparencia presupuestaria. El vínculo es sencillo: para mejorar la calidad y focalización del gasto público, es necesario continuar trabajando para aumentar la transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos. El presupuesto, por su naturaleza, es inercial y sedentario. En ese sentido, requiere de esfuerzos adicionales que permitan recortar aquellos rubros de gasto que no estén dando resultados y así enfocarlos en otros espacios donde sean más productivos. La transparencia presupuestaria, aunque por sí misma no es condición suficiente, puede contribuir a una utilización más sabia de los recursos públicos. Cada año, con cada presupuesto, el trabajo debe orientarse a perfeccionar los mecanismos que permitan hacer del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) una herramienta más eficaz y eficiente en la distribución y ejecución del gasto.

PUNTO Y APARTE...Caída en Doing Business No todo es reforma fiscal o energética. Hay muchas áreas que no tienen que ver con reformas estructurales en las que el país no ha avanzado y que complican el ambiente para hacer negocios. Así lo confirma el estudio Doing Business 2014, en el que México bajó dos lugares y se ubicó en el sitio 53 de 189 países evaluados. En este reporte, elaborado por el Banco Mundial, queda claro que hay mucho por mejorar en cuanto a normatividad empresarial. En el último año, el país concretó tres reformas en su regulación de negocios. Aun así, retrocedió en cinco de las diez áreas que evalúa el informe. El indicador de apertura de un negocio fue en el que México más cayó, al ceder siete lugares, al 48. Y en el que está más rezagado es en el de registro de propiedades, en el que se sitúa en la posición 150. Esto corrobora que hay muchas áreas de oportunidad para mejorar el ambiente de negocios en el país. El Financiero

U.S. STOCKS PUSH HIGHER 12:17 p.m. ET Apple, Pfizer Results Lift Market Ahead of Fed Statement "Overall the data, expectations for the Fed to maintain its policies and earnings have been supportive of stocks," Investors will be looking ahead to a statement from the Federal Reserve on Wednesday, following the conclusion of a two-day meeting of the central bank's policy-setting committee. The yield on the 10-year Treasury note slipped to 2.519%. "Earnings have been better than expected, and I'm impressed with the multinational corporations," Mr. Cardillo said. "And the global economy is picking up."

EUA EL ÍNDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR CAE a 71,2 puntos en octubre. Queda por debajo de lo que esperaba Wall Street y los 79,7 puntos en la lectura de septiembre

LAS VENTAS EN EL COMERCIO EN EUA registraron una caída del 0,1% en septiembre, tras subir un 0,2% en agosto. Si se descuentan coches, sube un 0,4%

EL VALOR DE LA VIVIENDA EN LAS 20 MAYORES CIUDADES de EUA registró una apreciación mensual del 1,3% en agosto. El alza anual es del 12,8%, pero sigue un 20% por debajo al máximo del verano de 2006

YELLEN POISED TO RIVAL OBAMA WITH FINANCIAL POWER Janet Yellen, nominated by President Barack Obama to succeed Ben S. Bernanke as chairman of the Federal Reserve, is poised to become the most economically powerful woman in the world. Yellen, 67, would be the first female head of the 100-year-old Fed and also the first woman to lead any central bank among the Group of Seven economies, which include the U.K., Germany and Japan. Her appointment, if confirmed by the Senate, would put a woman at the pinnacle of the economics field, helping change a history of male-dominated culture among policy makers across the globe.

INEGI: GASTA CADA HOGAR MEXICANO $146 MIL AL AÑO En 2012, el gasto de consumo total de los hogares mexicanos ascendió a 4.5 billones de pesos, y promedio anual por hogar fue de 146 mil 682 pesos. La Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGASTO), el 87.5% del gasto de consumo correspondió a localidades urbanas, y el 12.5 por ciento restante a rurales. El gasto de consumo medio anual por persona ascendió a 38 mil 110 pesos a nivel nacional, siendo de 20 mil 588 pesos en las localidades rurales y de 43 mil 397 en las urbanas: una persona del medio urbano realizó gastos de consumo de poco más del doble en promedio respecto a una persona del medio rural. El mayor gasto fueron, en orden descendente, las de Alimentos y bebidas no alcohólicas; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; así como el Transporte.

El INEGI destacó que el gasto de consumo promedio de los hogares se incrementa conforme se eleva el nivel de instrucción escolar del proveedor principal del hogar. Los hogares cuyo proveedor principal tiene escolaridad media o media superior, gastaron 3.2 veces más, en promedio, que los hogares con proveedor con primaria incompleta. El mayor gasto se registró en el Distrito Federal y el menor en Chiapas. Los rubros o productos de consumo cotidiano en los que los hogares mexicanos gastaron más en promedio durante 2012, fueron gasolina magna; comidas fuera de casa en restaurantes, cafés y establecimientos similares; tortillas de maíz y refrescos. 
inegi.org.mx

LA CORTE SUPREMA DE ARGENTINA DECLARA CONSTITUCIONAL LA LEY DE MEDIOS La sentencia supone una victoria para el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner Este martes, dos días después de las elecciones legislativas que ratificaron la mayoría parlamentaria kirchnerista, pero marcaron el triunfo de la dividida oposición en los principales distritos, el fallo de la Corte Suprema cierra la historia, o tal vez abra otra. En el medio, la sociedad argentina ha defendido o criticado la ley con los mismos argumentos, unos decían que favorecía la libre expresión y otros, que la atacaba.


SINTESIS NACIONALES

-      La ‘reforma’ fiscal

AVANZA EN COMISIONES MISCELÁNEA FISCAL  Las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda aprobaron esta madrugada, en lo general, el contenido de la denominada miscelánea fiscal. El dictamen fue avalado por 10 votos a favor del PRI, PRD y PVEM; 9 en contra del PAN y PRD, y una abstención del PT. Legisladores de todos los partidos expresaron su posicionamiento sobre los cambios propuestos para incrementar el IVA, el IEPS, el ISR, la Ley de Derechos, la derogación del IETU y del IDE.  Los senadores del PAN reiteraron que votarán en contra de todas las medidas tributarias, por considerar que afectan la economía de las familias, las empresas y la clase trabajadora. Los perredistas criticaron el contenido de la propuesta, pero se dividieron nuevamente, ya que el guerrerense, Armando Ríos Piter, votó a favor del dictamen. 

SENADO: AFINA PRI VOTOS PARA AVALAR IMPUESTOS   El PRI intensificó su operación para garantizar los votos que le permitan aprobar las reformas impositivas propuestas por el Presidente Peña Nieto. De acuerdo con los escenarios previstos por el tricolor, sólo necesitará de tres votos del PRD para conseguir la mayoría simple y sacar adelante los incrementos en IVA, IEPS, ISR y Ley de Derechos. El PRI, PVEM y Nueva Alianza suman 62 votos. Para aprobar el aumento de gravámenes se requieren 65. Anoche los cálculos se concentraron en la propuesta para homologar el IVA en la frontera, del 11 al 16 por ciento, y en mantener al 100 por ciento al deducibilidad de las prestaciones laborales. Tanto el PRI como el PAN aseguraban tener los votos suficientes para aprobar o frenar el incremento, pero sus apuestas se centraban en la posición que asumirán los perredistas tanto en la discusión de comisiones -de esta madrugada-, como este día en el pleno. 

PRI Y ALIADOS APRUEBAN EN EL SENADO QUE LA SEP MANEJE LA NÓMINA DE TODOS LOS MAESTROS  El pleno del Senado de la República regresó a la Cámara de Diputados la Ley de Coordinación Fiscal, con cambios en materia de transparencia, que obligan a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a revelar la nómina de los maestros del país, y a que los estados y municipios hagan público el monto de sus deudas. Este punto provocó un fuerte debate de casi seis horas, ya que senadores de PAN, PRD y PT trataron de modificarlo, ya que advirtieron que acaba con la descentralización educativa e impone un modelo autoritario. Al final se impusieron el PRI y sus aliados, por lo que las reservas en la materia no pasaron. La minuta fue aprobada en lo general por 74 votos en favor y 50 en contra. 

OBLIGAN A GOB FEDERAL, ESTATAL Y MUNICPAL A MÁS TRANSPARENCIA  El pleno del Senado aprobó las leyes de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; Coordinación Fiscal y de Contabilidad Gubernamental, en las que se establecen medidas de austeridad para el gobierno federal y de transparencia para los estados y municipios. En una sesión que duró más de 10 horas, la Cámara Alta aprobó —con los votos del bloque PRI, PVEM y un sector del PRD— una reducción de 5% en sueldos y salarios al personal de mandos medios y superiores, y de 5% al gasto de operación del gasto corriente estructural que no esté relacionada con programas de atención a la población. El pleno avaló la restricción del uso de viajes oficiales, telefonía, equipos de telecomunicaciones, combustibles, viáticos y remodelación de oficinas. 

PIDEN ACADÉMICOS INCLUSIÓN EN POLÍTICAS  Es fundamental que el Gobierno federal considere a los académicos en el diseño de las políticas públicas, demandó el bioquímico Francisco Bolívar al Presidente Peña Nieto. El investigador, quien desde abril forma parte del gabinete presidencial al ser el Coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, afirmó que debe reconocerse a quienes generan el conocimiento. "Es fundamental para la soberanía del País que las políticas públicas que se diseñen para contender con estas grandes catástrofes y necesidades, consideren el reconocimiento científico sólido, la tecnología y la innovación como elementos y estrategias para sustentar las decisiones del Gobierno en todos los niveles", afirmó Bolívar. 

AVANZAN LOS TRABAJOS CON EL CONGRESO PARA APROBAR REFORMAS, ASEGURA PEÑA  En el camino hacia las reformas transformadoras, el gobierno de la República ha optado por el diálogo, el entendimiento y el acuerdo, dijo el presidente Enrique Peña Nieto. Reconoció la voluntad de los partidos políticos, pero también el trabajo responsable del Congreso que ya ha hecho posible la aprobación de varias reformas, como la educativa, de telecomunicaciones y la de competencia económica. Y hay trabajo que se viene realizando para lograr lo mismo en los ámbitos hacendario, financiero y energético, dijo. Al encabezar el acto por el 70 aniversario de El Colegio Nacional,

EXIGEN A SENADORES DEL PRD RECHAZAR LA REFORMA FISCAL  Integrantes de corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitaron formalmente a los senadores del sol azteca oponerse a la aprobación de la reforma fiscal promovida por el presidente Enrique Peña Nieto. Sostuvieron que el país está al borde de la recesión y la iniciativa contiene elementos que favorecerían un mayor estancamiento económico. Las corrientes perredistas –entre ellas Izquierda Democrática Nacional, Movimiento Progresista, Izquierda Renovadora en Movimiento y Unidad Democrática Nacional– cuestionaron la petición presidencial de que se autorice el endeudamiento en la medida en que no hay un compromiso expreso del Ejecutivo federal de reducir sus gastos. 

-      Entre partidos

MORENA PIDE A OPOSITORES VOTAR CONTRA LAS REFORMAS ENERGÉTICA Y HACENDARIA  Una representación del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que encabeza Andrés Manuel López Obrador, entregó al presidente de la mesa directiva del Senado, Raúl Cervantes, una carta dirigida a los 66 legisladores de oposición en la que les piden votar contra las reformas hacendaria y energética. A nombre de Morena, José Agustín Ortiz Pinchetti, Bertha Luján y Octavio Romero presentaron un plan alternativo para no incrementar impuestos ni el nivel de endeudamiento, centrado en un programa de austeridad que permitiría ahorrar 385 mil millones de pesos al año, cifra equivalente a los recursos que se pretende recaudar con la reforma hacendaria y el aumento del déficit propuesto para 2014. 

DECLARACIONES DE AMLO, FALACES Y MENTIROSAS: ZAMBRANO  El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano aseguró que las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador relacionadas con la presunta cooptación del gobierno federal y el PRD en la aprobación de la reforma fiscal son falaces y mentirosas. Zambrano Grijalva indicó además que no es cierto que López Obrador cuente con información de que se pactó para que el PRD votara a favor de las reforma hacendaria y el PAN a favor de la energética. Una brutal mentira de parte de Andrés Manuel en lo que corresponde al PRD y a mí persona… Siquiera –Edward- Snowden filtraba información y ofrecía datos duros de todo lo que logró vaciar de la información confidencial de Estados Unidos, aquí el Snowden mexicano ni siquiera dice aquí están las pruebas, tengo grabaciones, tengo una película, tengo lo que sea, es absolutamente su dicho para sembrar la insidia, una vil mentira para desacreditar Al PRD”, sostuvo. 

GUSTAVO MADERO RECHAZA IR EN BLOQUE CON AMLO EN CONTRA DE INICIATIVAS OFICIALES  Gustavo Madero Muñoz, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), rechazó sumarse al bloque propuesto por Andrés Manuel López Obrador para detener las reformas energética y fiscal, pues a su ver el partido está muy bien plantado e insistirá desde la Cámara de Diputados federal en impulsar los cambios que sean convenientes para el país. En conferencia de prensa, Gustavo Madero rechazó sumarse al bloque que propone el dirigente del Movimiento Reconstrucción Nacional (Morena), cuando a pregunta concreta sobre la propuesta de López Obrador, dijo que el PAN tiene clara su posición frente a las reformas que impulsa el gobierno federal, y destacó que se han logrado echar atrás apartados de las iniciativas federales. 

-      Transparencia y reformas


PARTICIPARÁ MÉXICO EN LA CUMBRE DE LA AGA El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y organizaciones sociales presentarán el Plan de Acción México 2013-2015, que define compromisos de alto impacto para promover la transparencia, combatir la corrupción y aprovechar las tecnologías para robustecer la gobernanza. Esto se realizará durante la cumbre de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), a efectuarse del 29 de octubre al primero de noviembre en Londres, Inglaterra. En dicha cumbre, México asumirá, con Indonesia, la copresidencia de AGA. 

EXIGEN QUE LA REFORMA ENERGÉTICA ATAQUE ALTA CORRUPCIÓN ENTRE PEMEX Y SINDICATO  La reforma energética requiere atacar el alto grado de corrupción prevaleciente entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y el sindicato que dirige Carlos Romero Deschamps, afirmó Luis Rojas, ex legislador perredista, especialista en el tema. Para conseguirlo, agregó, es necesario eliminar la participación de la cúpula sindical en el consejo de administración de la paraestatal, en el cual prevalece el tráfico de influencias en beneficio de los representantes sindicales que, amparados en la cláusula 34 del contrato colectivo de trabajo (CCT), participan mediante sus empresas en los concursos, las licitaciones y la asignación de obras de Pemex y sus filiales. 

EXIGEN REGLAS CLARAS Y FIRMES EN TELECOM  El gobierno federal, miembros de la industria y especialistas solicitaron a los legisladores leyes secundarias claras y firmes que den certidumbre al sector de telecomunicaciones y radiodifusión. Durante el Foro Internacional de Telecomunicaciones, Víctor Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías (Canieti), dijo que la falta de certidumbre en el sector se debe a la falta de la legislación secundaria. “Este fue el año de menor inversión en telecomunicaciones, necesitamos tener el nuevo marco jurídico definido para aprovechar la economía abierta en nuevos esquemas de negocio, será hasta después de esto que podamos esperar un repunte en las inversiones en México”, aseguró Gutiérrez. 

"ES HORA DE REGLAMENTAR EL DERECHO DE RÉPLICA"  Especialistas de otros países consideran que es el momento en que México debe reglamentar el derecho de réplica con el fin de evitar abusos tanto del poder político, y dar certeza jurídica a los medios de comunicación.  La licenciada en periodismo y en Derecho, y doctora por la Universidad de Navarra, España, Ana Azurmendi, advirtió que de no regular esta materia, será una “ley muerta” que sólo estará en la Constitución, pero sin una regulación específica para saber qué hacer en los distintos casos que se presenten. “El riesgo de no regularlo será que aunque esté en la Constitución, en la realidad no exista. Tenemos una ley maravillosa que es la Constitución, una ley preciosa, pero ese derecho no existe al final porque no bajó las escaleras hasta el ciudadano”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL. 

PREVÉN LEY DE CONSULTA POPULAR  El Pacto por México y legisladores del PRI, PAN y PRD concluyeron la redacción del primer bloque de iniciativas de la reforma política-electoral y prevén presentar este martes en la Cámara de Diputados tres proyectos de dictámenes: consulta popular, con su reforma constitucional para darle viabilidad, y las iniciativas ciudadana y preferente.  Los tres dictámenes, de los cuales EL UNIVERSAL tiene copia, serán promovidos por los diputados Héctor Gutiérrez de la Garza (PRI), Amalia García (PRD) y José González Morfín (PAN), y son parte de una de las siete mesas que se crearon —con el acompañamiento del Consejo Rector del Pacto por México— para su redacción. El primer proyecto este bloque de propuestas plantea la expedición de la Ley Federal de Consulta Popular. Define la consulta popular como el mecanismo de participación por el cual los ciudadanos ejercerán su derecho de voto mediante el cual expresarán su opinión respecto a temas de trascendencia nacional.

ALISTAN REGLAS PARA LAS CARTAS CIUDADANAS  Con el objetivo de instrumentar plenamente la reforma constitucional en materia política aprobada en 2012, legisladores de los tres partidos que conforman el Pacto por México por fin consensuaron aprobar las leyes reglamentarias de las llamadas cartas ciudadanas. Así, congresistas presentarán hoy martes en la Cámara de Diputados las iniciativas de las leyes secundarias para reglamentar la consulta popular, la iniciativa ciudadana y la iniciativa preferente, las cuales constitucionalmente debieron haberse aprobado antes del 10 de agosto pasado.


-      Derechos Humanos

APRUEBAN HOY MINUTA QUE BENEFICIA A PATISHTÁN  La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó que el pleno apruebe hoy el dictamen de la Comisión de Justicia que avala sin cambios la minuta del Senado, para que el Ejecutivo tenga la atribución de conceder el indulto, cuando existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos en el proceso penal, medida que busca lograr la liberación del profesor Alberto Patishtán Gómez y otros indígenas presos. De esta manera, el decreto sería enviado de inmediato al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y que la reforma entre en vigor al día siguiente de su difusión. 

EL GOBIERNO MEXICANO SOBREDIMENSIONA SUS AVANCES EN DERECHOS HUMANOS: AI  La decisión del gobierno mexicano de posponer hasta marzo de 2014 su respuesta a las 176 recomendaciones que le hicieron 87 países integrantes del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas es una muestra de la escasa voluntad política para atender la grave situación de garantías básicas que vive el país, sostuvo Amnistía Internacional (AI). Al fijar su postura sobre el informe que rindió el gobierno de Enrique Peña Nieto en el examen periódico universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos, el organismo internacional agregó que si bien la respuesta del gobierno de México será dentro del plazo reglamentario, muchas de las recomendaciones recibidas la semana pasada en Ginebra, Suiza, son iguales o semejantes a las de 2009.

RIGOBERTA MENCHÚ SE QUEJA DE DISCRIMINACIÓN EN AEROPUERTOS DE MÉXICO  La defensora de los derechos humanos y Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, se quejó por la discriminación que sufre en aeropuertos mexicanos, pues afirma que cada vez que llega a uno de ellos, es sometida a “inusuales revisiones” por parte de los agentes aduanales.  “Seguramente esas personas no ven las noticias ni leen los periódicos, por eso no me conocen y no saben quién soy, o a lo mejor me tratan así porque me ven indígena y han de pensar que cómo le hago para viajar en avión”, expresó la también embajadora de Buena Voluntad por parte de la Unesco  

REELIGEN A MARCO MORALES EN CODHEM  Con el voto mayoritario del PRI y la violación de la cláusula del “voto secreto” para la designación de nombramientos que mandata la Ley Orgánica del Poder Legislativo, Marco Antonio Morales Gómez, fue reelegido por otros cuatro años como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), en medio de duros cuestionamientos por su presunta pasividad “en cuatro años”, en los temas de feminicidios, abuso de poder y conflictos sociales. Tras un proceso desaseado desde el principio, que llevó a las familias de víctimas de feminicidios y desaparecidos a pedir su declinación, la votación fue de 45 votos a favor y 23 en contra. 


-      Político electoral

LA JORNADA DEBE REVELAR SU FUENTE SOBRE EL INFORME DE DELOITTE: VALDÉS   La difusión del informe de la empresa Deloitte que reveló desórdenes administrativos en el Instituto Federal Electoral (IFE) confrontó a partidos políticos y consejeros electorales. Enmedio de las críticas, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, ratificó que la información publicada por La Jornada estaba sujeta a normas de acceso y revirtió el debate: ‘‘En materia de transparencia, mucho ayudaría ese medio de comunicación si nos dice cuál es su fuente de información. En las democracias desarrolladas, los medios que se comprometen con la democracia dan a conocer sus fuentes. Hago un cuidadoso llamado al medio para que nos informe de dónde salió la información’’. 

POR SIETE VOTOS A FAVOR Y UNO EN CONTRA SE APLAZA EL PROYECTO DE REDISTRITACIÓN   Por mayoría de siete a uno, con la sola objeción del consejero presidente, Leonardo Valdés, el Instituto Federal Electoral (IFE) determinó aplazar la aprobación del proyecto de redistritación, que tenía previsto para este lunes. Con el argumento de la prudencia, un entorno político donde se discute una reforma electoral y en atención a las objeciones técnicas de cuatro de los siete partidos, se avaló la posposición a propuesta del consejero Benito Nacif. Nacif aludió que el debate sobre la reforma electoral que está en curso y la posible creación del instituto nacional de elecciones (INE) eventualmente podrían modificar los escenarios y revertir decisiones que se adoptaran sobre el particular. 

CANCELAN VIGILANCIA A CONGRESO  La Presidencia de la República dio marcha atrás en su intención de vigilar el trabajo de los legisladores. La oficina del Poder Ejecutivo anuló el contrato con un particular que tenía la misión de supervisar el trabajo de los legisladores y cabilderos durante la discusión de las reformas estructurales. La Presidencia confirmó la existencia del contrato y su asignación. Sin embargo, adujo que una vez asignado tenían 10 días para aceptarlo o rechazarlo y decidieron no contratar el servicio. Sin precisar el día que decidió anular el convenio, argumentó que por "cuestiones técnicas, operativas y jurídicas" no fue viable concretar el acuerdo.

-      Seguridad

NECESARIA, LA TRANSPARENCIA DE JUECES Y MAGISTRADOS PARA LEGITIMAR SU ACTUACIÓN  El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan N. Silva Meza, admitió que sin transparencia en la actuación de jueces y magistrados federales, es imposible legitimar ante la sociedad la necesidad de consolidar el respeto a la independencia y autonomía de los juzgadores. Al encabezar ayer la ceremonia de inauguración del Seminario Internacional de Transparencia Judicial 2013, Silva Meza agregó que la sociedad debe ver y conocer cómo los jueces impartimos justicia. Se trata de que cualquier persona pueda conocer detalladamente el proceso decisorio que se sigue en un juzgado y las razones que sostienen sus resoluciones. Democratizar la información pública que generan los tribunales es una condición fundamental para que los jueces seamos sometidos al escrutinio social que nos debemos. 

LA SRE HABLA SOBRE SEGURIDAD EN LA OEA El gobierno mexicano impulsa un modelo de seguridad que reconoce la importancia del combate a la violencia, pero también la justicia y la inclusión social, el combate a la pobreza, la educación con calidad, la prevención y la atención de enfermedades, la protección del ambiente y la promoción del desarrollo económico, social y cultural, aseguró Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria para América Latina y el Caribe. En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que la funcionaria participó en la inauguración del seminario por el 10 aniversario de la Declaración sobre Seguridad de las Américas, celebrado en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la ciudad de Washington. 

ACLARARÁ LA SCJN DERECHO A EXIGIR 50% DEL PATRIMONIO LOGRADO EN EL MATRIMONIO   La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aclarará en breve una duda que tiene confundidos a los jueces y magistrados en materia civil y familiar del país: definir si es constitucional que las mujeres u hombres que se dedican exclusivamente al cuidado de sus hijos y al hogar tienen derecho, al momento de tramitar su divorcio, a exigir hasta 50 por ciento del patrimonio logrado durante su unión matrimonial. 

EX PAREJA DE LILIÁN DE LA CONCHA, CULPABLE DE LAVADO   Una corte federal de El Paso, Texas, encontró culpable de lavar 600 millones de dólares al abogado Marco Antonio Delgado, quien fue pareja sentimental de Lilián de la Concha, a su vez anterior esposa del ex presidente Vicente Fox. La misma corte informó que el próximo 24 de diciembre se dictará sentencia a Delgado, a quien se podrán imponer hasta 20 años de prisión, según las leyes de Estados Unidos. 

GRUPO ARMADO MATA A JEFE POLICIAL DE LA HUASTECA POTOSINA El director de la policía municipal de Aquismón, San Luis Potosí, Adolfo Bueno Cortés, fue asesinado este lunes cuando viajaba junto a su esposa por la carretera 85 México-Laredo, en el tramo Ciudad Valles-Tamazunchale, a bordo de un Ford Ikon. El delegado de la Secretaría de Gobernación, Manuel Lozano Nieto, aseguró que los acontecimientos de las pasadas tres semanas han prendido focos rojos en la Huasteca. Mientras, en los estados de Chihuahua y Jalisco se produjeron siete asesinatos.

GUARDIAS COMUNITARIAS: ENFRENTAMIENTOS CON LOS CABALLEROS TEMPLARIOS DEJARON 13 MUERTOS  Hipólito Mora, jefe de la policía comunitaria de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, informó que la madrugada del domingo ocurrieron dos enfrentamientos entre grupos de autodefensa e integrantes de Los caballeros templarios, con saldo de 13 muertos, 12 de la organización delictiva y un guardia comunitario. 

EJÉRCITO VIGILA APATZINGÁN; TRES DETENIDOS POR LOS ATENTADOS DEL DOMINGO    La seguridad pública en Apatzingán quedó a cargo de la Policía Federal y el Ejército mexicano, un día después de los atentados contra instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en este y otros 11 municipios de Michoacán. Las fuerzas castrenses tienen en su poder las armas de cargo de todos los agentes municipales, quienes para poder reincorporarse deberán aprobar exámenes de control y confianza. 

ENTRA MICHOACÁN EN ALERTA MÁXIMA   Un día después de que fueran atacadas instalaciones de la CFE, el estado de Michoacán entró en "alerta máxima". En ese contexto, ayer 5 mil elementos del Ejército y de la Policía Federal fueron desplegados en la entidad en busca de los responsables de los ataques. El operativo de reforzamiento militar implementado ayer contempla sobrevuelos, patrullajes permanentes, puestos de control aleatorios y resguardo de instalaciones de CFE y Pemex, indicaron las fuentes. Las fuerzas federales, que en su mayoría ya se encontraban asentadas pero no desplegadas por municipios de Michoacán, fueron destacadas en Morelia, La Piedad, Zitácuaro, Zinapécuaro, Ciudad Hidalgo, Zamora, Apatzingán, Sahuayo y Uruapan  

DISPUTA CRIMEN ZONA ESTRATÉGICA    Además de ser una región de paso para la distribución de mercancías hacia Lázaro Cárdenas, la región de Apatzingán es una importante zona productora de limón. Es la localidad disputada por grupos de autodefensas y miembros de Los Caballeros Templarios. En 2012 esa zona aportó el 73 por ciento de la producción estatal de ese cítrico y contribuyó a que Michoacán se consolidara como el mayor productor nacional.  Según los grupos de autodefensa, Los Caballeros Templarios impiden desde hace mes y medio que la producción de limón generada en Buenavista y Aguililla ingrese a Apatzingán, lo que ha provocado graves daños a la producción. 

SEGOB ADVIRTIÓ A ESTADOS SOBRE POSIBLES ATENTADOS: GOBERNADOR  El gobernador Mario Anguiano Moreno reconoció que “desde la semana pasada la Secretaría de Gobernación emitió una alerta debido a posibles ataques a instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, tal y como ocurrió el domingo en Michoacán”. El gobierno de Colima, conjuntamente con autoridades federales y municipales, extremaron las medidas de seguridad en instalaciones “estratégicas”, ante la posibilidad de que pudieran sufrir atentados, en especial, la termoeléctrica de la CFE, Puerto de Manzanillo e instalaciones de la terminal de almacenamiento de Pemex. 

DEMANDAN OBISPOS ‘‘ACCIÓN PRONTA Y EFICAZ’’ ANTE LA VIOLENCIA EN MICHOACÁN   Obispos del país exigieron a las autoridades federales, estatales y municipales una ‘‘acción pronta y eficaz ante los levantones, secuestros, asesinatos y cobro de cuotas que afectan al bien y la prosperidad de tantes personas y comunidades de Michoacán’’; demandaron también ‘‘estrategias para favorecer la calidad de vida de los ciudadanos y su desarrollo integral’’. Señalaron que el obispo de Apatzingán, Miguel Patiño Velázquez, ha denunciado con ‘‘valentía y claridad’’ la situación que se vive por la presencia del crimen organizado en esa comunidad, que ‘‘se ha recrudecido obligando a familias enteras a emigrar por el miedo y la inseguridad imperantes’’. 

PANISTAS PIDEN DESAPARECER LOS PODERES EN MICHOACÁN   Los panistas en el Senado pidieron al presidente Enrique Peña Nieto cambiar la estrategia de seguridad en Michoacán y proceder a la petición para que el Senado declare la desaparición de Poderes en la entidad, ante la incapacidad de las autoridades estatales de enfrentar al narcotráfico. En tanto, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, comentó que los gobiernos federal, estatal y municipal “van a tener que hacer algo, no puede seguir el deterioro que tiene el estado de Michoacán, y lo que pasó el fin de semana lo repruebo contundentemente”. Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores del PAN, planteó que el gobierno federal implemente una nueva estrategia en Michoacán, porque sus habitantes “ya no aguantan ni un segundo la  inseguridad”. 

EN MICHOACÁN NO TARDA EN QUE SE DECRETE LA DESAPARICIÓN DE PODERES, AFIRMA El coordinador perredista en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, aseguró que el Congreso de la Unión debe formular una propuesta para poner freno a la violencia en Michoacán, mientras la fracción panista en el Senado se pronunció por la desaparición de poderes en la entidad, pues hay un vacío de poder que es hoy un serio problema de gobernabildad. Cuestionó que a un año del gobierno de Enrique Peña Nieto las cosas están peor en Michoacán. El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, demandó en concreto la desaparición del gobierno estatal ya que, aseguró, hay un vacío de poder que es hoy un serio problema de gobernabildad.

DF HACEN "OPERATIVO" EN CLUB DE MARIGUANA Fuera de tiempo, personal de la delegación Cuauhtémoc y del Instituto de Verificación Administrativa del DF (Invea) realizaron anoche una inspección en el predio ubicado en el número 22 de la calle de República de Brasil, en el Centro Histórico, en donde se consume mariguana y cerveza de manera clandestina, tal como lo publicó este diario. Se explica que este club clandestino de mariguana opera entre las cinco de la tarde y las nueve de la noche, los verificadores de la delegación Cuauhtémoc arribaron al lugar hasta las 11 de la noche, por lo que no encontraron evidencia de la operación de este sitio, que funciona de manera ilegal. 

-      Damnificados ecos

EDILES DEL ‘PRD’ ACAPARAN AYUDA ENVIADA A DAMNIFICADOS DE LA MONTAÑA, GUERRERO   Tras las lluvias de septiembre, la poca ayuda que ha llegado a la región de la Montaña, Guerrero, se ha quedado en manos de presidentes municipales, sobre todo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), denunciaron representantes del consejo de comunidades damnificadas. Explicaron que esto ocurre en municipios de Acatepec y Malinaltepec. Detallaron que el presidente municipal de Acatepec, Juan Paulino Meré, y el delegado en Chilpancingo, Raymundo Gutiérrez García, ambos de extracción perredista, mantienen en bodegas las despensas para usarlas con propósitos políticos, ya que buscan cargos de elección popular. 

-      Miscelánea

DIPUTADO PIDE LE QUITEN FUERO EN JALISCO  El diputado local de Jalisco Héctor Pizano Ramos solicitó que le sea retirado su fuero. “Yo lo que hago es en congruencia solicitar que a mí se me retire el fuero independientemente de lo que el pleno del Congreso resuelva y que yo espero lograr el consenso porque esto es una muestra de solidaridad y de conciencia de los legisladores sobre lo que la ciudadanía piensa ya de por sí de los diputados”, explicó el legislador. “Tendrá el pleno que dar cuenta y la comisión tendrá que instaurar el proceso para determinar que es una declaración simple, no tiene ciencia, y más cuando no hay oposición, no hay una defensa, porque no haré defensa alguna, al revés, soy el solicitante, para que se declare la procedencia. 

PIDEN A ASF INVESTIGAR EDIFICIO DE CONAGUA    El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles (PRD), y el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) solicitaron a las autoridades federales investigar penal y administrativamente posibles irregularidades en la compra “excesiva” del edificio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).  “En este momento tan crítico de dificultades económicas y de los llamados a la austeridad y la contracción del gasto, es inaceptable (esa cantidad de dinero). Entonces, yo creo que urge que la ASF, que le corresponde en virtud de que son ejercicios ya realizados, haga la investigación correspondiente y se deslinden responsabilidades”, dijo.

FRACASÓ ESTRATEGIA DEL SEGURO POPULAR POR LA UNIVERSALIZACIÓN, DICEN EXPERTOS  La estrategia del Seguro Popular como método para lograr la universalización de los servicios de salud ha fracasado, señalaron expertos en el tema. Durante la presentación del libro Impacto del Seguro Popular en el sistema de salud mexicano, de la ex titular de Salud del Gobierno del Distrito Federal, Asa Cristina Laurell, los especialistas indicaron que las autoridades no deben confundir afiliación con universalización de los servicios. En este acto, que se realizó ayer en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el ex rector de la casa de estudios, Octavio Rivero Serrano, presente entre el público, indicó que los mexicanos gastan anualmente 22 mil millones de pesos en la compra de medicamentos, y mientras no se resuelva este gasto las autoridades de salud no pueden hablar de cobertura universal. 

URGEN PLAZAS A SEMARNAT; SE AGUDIZA HOSTIGAMIENTO LABORAL  La situación se replica en otros puntos del país; también en Morelia se registra un caso similar; en las oficinas de la dependencia federal se han dado instrucciones para que no se le reciba notificación alguna al Maestro en Derecho Ambiental La situación se replica en otros puntos del país; también en Morelia se registra un caso similar; en las oficinas de la dependencia federal se han dado instrucciones para que no se le reciba notificación alguna al Maestro en Derecho Ambiental En todas las oficinas de la dependencia federal en el DF se han colocado carteles para impedir el acceso a Gonzalo Gabriel Estrada, sin razón alguna más que el interés por despedirlo para ocupar su plaza, pese a que forma parte del Servicio Profesional de Carrera 

-      Educación y el CNTE

EL ZÓCALO SE MANTENDRÁ LIBRE DE CERCOS POLICIALES, AFIRMA MANCERA  El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, garantizó que el Zócalo se mantendrá libre de vallas, pese a que no se ha llegado a ningún acuerdo con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para buscar su reubicación y deje la Plaza de la República. Después de firmar un convenio de colaboración por alrededor de 3.2 millones de pesos para aumentar el turismo entre las ciudades de México y Nueva York, señaló que en la reunión de este martes presentarán a la CNTE varias propuestas, y vamos a ver qué resulta, aunque el trabajo ya se inició con el tema de los ambulantes y la liberación de las vialidades. 

EL PLANTÓN SE QUEDA DONDE ESTÁ: CNTE  En respuesta al planteamiento del gobierno capitalino de reubicar el plantón en el Monumento a la Madre, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidió no moverse del Monumento a la Revolución y compactarse en esa explanada, donde se realizarán altares con motivo del Día de Muertos. Dirigentes de la organización pidieron al gobierno de Miguel Ángel Mancera que mejor cumpla con su función de ser un mediador del conflicto y no un comparsa del gobierno federal, pues al rato va a pedir que nos vayamos más allá del auditorio, lo cual es una burla, enfatizó Juan Melchor, de la Dirección Política Nacional. Ya nos desalojaron del zócalo, ahora quieren que nos vayamos a un lugar menos visible. Y lo que se busca decir a la población con esto es que el plantón se ve feo, que se trata de una cuestión de estética, lo cual es irracional, sobre todo, cuando un gobierno se precia de ser de izquierda.

MAESTROS BLOQUEAN EL CONGRESO DE CHIAPAS  Al cumplir 60 días de paro laboral, profesores de las secciones 7 y 40 del SNTE en Chiapas tomaron las instalaciones del Congreso y las oficinas de la Secretaría de Hacienda estatales. Ademas, desde temprana hora de ayer realizaron bloqueos en diversos tramos carreteros federales y estatales. También cerraron los accesos de la empresa Coca-Cola. En Tapachula, un grupo de maestros se enfrentó con padres de familia cuando éstos marchaban hacia el palacio municipal para exigir el retorno de los profesores a las clases. Los profesores retuvieron a un funcionario del ayuntamiento, a quien acusaron de agitar a los padres de familia en contra de los maestros. 

ECONOMIA Y FINANZAS

MÉXICO CAE POSICIONES EN EL ESTUDIO DOING BUSSINES   México descendió cinco posiciones al pasar del lugar 48 al 53 en el Índice de Facilidad para Hacer Negocios de 2014, del estudio Doing Business, elaborado por el Banco Mundial (BM), a pesar de destacar en el listado como un país que realizó tres importantes reformas. El país se conservó como el cuarto mejor de Latinoamérica, después Chile, que se situó en la posición 34; Puerto Rico, en 40; y Colombia, en 43. 

SAT: DARÁ REFORMA 180 MMDP ADICIONALES  El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, aseguró que la reforma hacendaria del próximo año dará 180 mil millones de pesos adicionales a la recaudación tributaria, lo que significará un reto para el fisco mexicano.

EVALÚAN MÁS INVERSIÓN EXTRANJERA EN AFORES  Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), adelantó que evalúan la posibilidad de ampliar la inversión de los recursos de las pensiones a valores en el extranjero. Bajo el régimen actual, el límite es de 20%. Esta apertura se podría a consideración del Congreso de la Unión. 

RECHAZA IP PROPUESTA DE NUEVO IMPUESTO A GRANDES EMPRESAS   El sector privado desestimó la propuesta del PRD de aplicar un impuesto de control a las grandes empresas porque carece de sustento. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo  que además se pondría en riesgo miles de puestos de trabajo. 

'ADELGAZARÁN' TAMBIÉN A REFRESCOS  La reforma fiscal parece tener un efecto adelgazante. Después de que el jueves pasado el Grupo Bimbo anunciara que, para evitar el impuesto a los alimentos "chatarra", cambiaría sus recetas para reducir las calorías de su pan, ahora las refresqueras prevén una medida similar. 

-      La marcha de la economía

SÓLO 30 CORPORATIVOS GANARON $60 MIL MILLONES EN UN TRIMESTRE  Un selecto grupo de 30 grandes corporativos empresariales obtuvieron utilidades por casi 60 mil millones de pesos durante el tercer trimestre del año, pese a la desaceleración de la economía del país entre enero y septiembre. Los resultados financieros de esas empresas, sin embargo, parecen indicar que la acentuada caída del consumo en México empieza a presentar signos de recuperación, opinaron expertos del grupo financiero Santander México. 

BANAMEX LOGRÓ GANAR MÁS DE $15 MIL MILLONES EN NUEVE MESES DE ESTE AÑO Durante el tercer trimestre del año, Banamex se consolidó como el mayor grupo financiero del país, con una captación integral de 1.5 billones de pesos y una base de capital de 170 mil millones de pesos, afirmó la institución en su reporte financiero correspondiente al periodo julio-septiembre de este año. 

CRECIÓ 39.6% LA UTILIDAD DE SANTANDER MÉXICO EN EL TRIMESTRE El grupo financiero Santander México reportó una utilidad de 5 mil 882 millones de pesos en el tercer trimestre, lo que representó un crecimiento de 39.6 por ciento acumulado enero-septiembre, frente a los mismos meses del año pasado. 

SE DISPARA CARTERA VENCIDA DE BANCOS 41% EN UN AÑO  La cartera vencida de la banca comercial llegó a su nivel más alto de los últimos 10 años para ubicarse en 93 mil 865 millones de pesos al cierre de agosto. De acuerdo con datos del Banco de México este indicador registró un aumento de 41% en un año. En agosto de 2012, la morosidad sumó 66 mil millones de pesos. 

USUARIOS DESCONFÍAN DE LA BANCA ONLINE, SEGÚN ESTUDIOS   A  pesar de que en México se ha incrementado el número de usuarios de internet, sólo una cuarta parte del total utilizan su conexión para acceder a un servicio bancario, reveló la Brújula Digital Banamex, encuesta sobre hábitos digitales en el sistema financiero. 

GANANCIAS DE LAS EMPRESAS CAEN 7% EN LA BMV   Durante el tercer trimestre del año la utilidad neta de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 7.01 por ciento. Entre enero y septiembre de este año, la utilidad neta de las compañías fue de 77 mil 843 millones de pesos, cuando en el mismo periodo de 2012 ascendieron a 83 mil 707 millones. 

PERDIÓ LA CFE MÁS DE $6 MIL MILLONES EN TRES MESES DE 2013  La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró una pérdida en el tercer trimestre de este año de 6 mil 86 millones 820 mil pesos, monto que contrasta con las ganancias obtenidas en el mismo trimestre del año pasado por 3 mil 26 millones de pesos, informó ayer por la tarde a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

INFRAESTRUCTURA DE PEMEX LIMITA COMBUSTIBLE LIMPIO  A ocho años de que Petróleos Mexicanos (Pemex) asumiera el compromiso de producir gasolina y diésel con menor cantidad de azufre para abastecer el mercado interno, la filial Pemex Refinación (PR) reconoce que “la infraestructura disponible actualmente no es suficiente para reducir el contenido de azufre en estos dos combustibles”. 

CLAUDIA RUIZ MASSIEU IMPULSA EN CANCÚN UN DESARROLLO TURÍSTICO La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu Salinas, puso la primera piedra de lo que será el Hotel Secrets Playa Mujeres, en Quintana Roo, y que supondrá una inversión de mil 700 millones de pesos. 

Q R HERMES INVIERTE 120 MDD EN HOTEL  Con una inversión de 120 millones de dólares, el grupo Hermes construiría un hotel de casi 500 habitaciones en la exclusiva zona de Isla Blanca, en la zona continental de Isla Mujeres, en el norte de Quintana Roo, con lo cual incursionan por primera vez en el sector turístico. 

VIVIENDERAS EN COMA, VENDEN 74% MENOS  Geo, Urbi y Homex no dan señales de vida. Reportan números rojos, recortan personal o aplazan el pago de nómina, pagan sus deudas con activos, oficialmente están en proceso de reestructura, pero en las últimas semanas no han dado muestras de seguir operando. De acuerdo con datos de Deutsche Bank México, las ventas de vivienda que realizaron a través del Infonavit en el tercer trimestre del año cayeron 74 por ciento, respecto a 2012. 

AEROLÍNEAS MEXICANAS INVERTIRÁN 25 MIL MILLONES DE DÓLARES  Las cuatro principales aerolíneas de México invertirán cerca de 25 mil millones de dólares en la compra de 236 aviones para renovar y ampliar su flota en los siguientes 10 años con el objetivo de despegar con destino a la consolidación.    

PROPONEN SISTEMA ÚNICO DE INTERNET PARA COMPETIR CON NETFLIX   El avance en el consumo de video por parte de los usuarios de Netflix ha ido dejando en el camino a las empresas cableras en varias partes del mundo, sobre todo en Estados Unidos, donde ya buscan una solución para competir. 


MEXICANOS EN EUA

HAY QUE ARREGLAR TODO EL SISTEMA MIGRATORIO NUEVA YORK (Agencias).— El presidente estadounidense, Barack Obama, descartó ayer la posibilidad de una orden ejecutiva que frene las deportaciones de los padres indocumentados de jóvenes traídos por sus familias de pequeños, conocidos como los dreamers. Sería problemático decidir el paso de un “grupo relativamente reducido” a otra categoría que incluyera a otros familiares, indicó el mandatario en una entrevista al nuevo canal Fusion, extracto de la cual fue emitido por Univisión. Señaló que su prioridad es asegurarse de reformar todo el sistema migratorio para “que no lidiemos solamente con los dreamers, sino también con cualquiera que esté aquí como indocumentado”. “Arreglemos el sistema migratorio para no empujar a nadie a una proceso ilegal y vamos garantizar que nuestras fronteras sean seguras”

ANTE INDIFERENCIA REPUBLICANA, EN DUDA, DEBATE POR INMIGRANTES EN EUA  A 19 días legislativos de que acabe el año del Congreso, las perspectivas de una reforma migratoria parecen “turbias” ante la indiferencia de la mayoría republicana y pese a lo que se espera será una intensa campaña de cabildeo de grupos promigrantes. De hecho, para la mayoría de los medios estadunidenses el proceso de reforma migratorio está agonizante, si no muerto, ante la renuencia republicana a abordarlo en comisiones y el pleno de la Cámara baja. El final del año legislativo implica la cancelación de todo el esfuerzo de este año, ya que los proponentes de la reforma deberán reiniciar el proceso en 2014, que es políticamente complicado por las elecciones legislativas. 

EN TRES AÑOS “REGRESA” EUA A MÁS DE UN MILLÓN DE PAISANOS  Al resaltar que en los últimos tres años han sido repatriados por el gobierno de Estados Unidos, un millón 185 mil 500 mexicanos, la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, urgió a generar programas que permitan la reinserción laboral de esos connacionales  que vieron frustrada su esperanza de alcanzar el “sueño americano”. Explicó que tan sólo a  través del  programa denominado Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM), que operan de forma bilateral el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Agencia de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, serán repatriados en un periodo de seis meses otros 6 mil 800 connacionales, aseguró la diputada Lorena Méndez Denis, integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios. 

INTERNACIONAL

EUA ADMITE QUE DEBE CONTROLAR EL ESPIONAJE A PAÍSES ALIADOS   La Casa Blanca aceptó hoy que tiene que controlar el espionaje a las comunicaciones de sus amigos y aliados en el mundo. Reconocemos que se necesitan más limitaciones sobre cómo recaudamos y utilizamos la inteligencia en un mundo cada vez más interconectado con enormes flujos de información, declaró hoy el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney. Reiteró: necesitamos asegurar que recabamos información a medida que avanzan nuestras necesidades de seguridad y que no sólo lo hacemos porque podemos. 

CAMERON AMENAZA CON CENSURAR DIARIOS DE GB QUE NO PAREN DE PUBLICAR FILTRACIONES  El primer ministro británico, David Cameron, amenazó hoy a la prensa de su país, con particular dedicatoria al diario The Guardian, con acciones que podrían llegar hasta la censura contra diarios que no paren de publicar filtraciones que el gobierno considere dañinas. 

CIDH PIDE ACOTAR ESPIONAJE DE  La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) juzgó ayer necesario aumentar la regulación externa de las agencias de inteligencia de Estados Unidos para proteger los derechos de estadounidenses y extranjeros. 

MADRID EXIGE EXPLICACIÓN POR ESCUCHAS  El gobierno de España llamó a consultas al embajador de Estados Unidos, James Costos, a fin de expresarle su preocupación y pedir explicaciones por la información divulgada el domingo por el periodista Glenn Greenwald en el diario español El Mundo, de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) podría haber interceptado más de 60 millones de llamadas telefónicas españolas en un mes. 

ARGENTINA: GOBIERNO PRESUME FORTALEZA José El gobierno argentino aseguró ayer que no está en riesgo su capacidad de administrar el país, tras la derrota en las elecciones legislativas del domingo, que alejaron las posibilidades de reelección de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y dieron inicio a la carrera para las presidenciales del 2015.

INICIA CARRERA POR LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL  Sergio Massa dio inicio ayer a los contactos con intendentes (alcaldes) gobernadores y dirigentes, en su prometida construcción nacional de una fuerza para competir por la presidencia en el 2015. Desde el domingo no descansan ni el ex jefe de gabinete, ni el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, los dos candidatos ya declarados para suceder a Cristina Fernández en dos años.

CULTURA

LIEBMAN, DE CARNEGIE HALL A MUNICH CON LANG LANG  Después de que fue ovacionada en Carnegie Hall en Nueva York el pasado domingo, la pianista mexicana de 11 años, Daniela Liebman, viajó a Alemania para presentarse entre el tres y el siete de noviembre, con el también pianista Lang Lang. 

AÍDA SE VUELVE UN DRAMA TLAXCALTECA  Las pirámides de Teotihuacán sustituyen a las de Egipto, la cuenca de la Ciudad de México al valle que cruza el río Nilo, los guerreros mexica de 1450 a los faraones del antiguo reino egipcio, Aída no es princesa etíope, sino tlaxcalteca, y Radamés, su enamorado, un guerrero águila mexica. 

CRECE EL REGISTRO Y CUSTODIA DE PIEZAS ARQUEOLÓGICAS EN POSESIÓN DE PARTICULARES Javier Salinas Cesáreo Más de 270 piezas arqueológicas que estaban en posesión de particulares han sido inscritas en el programa Registro y Custodia que implementa el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en las comunidades aledañas a las pirámides de Teotihuacán, mediante el cual los ciudadanos se vuelven poseedores legales de sus piezas. 

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario