viernes, 11 de octubre de 2013

Columnas, 11 de Octubre



Políticas Progre’s VS el Siglo XXI

Informe especial: A 4 años de la extinción de LFC
¡Y, a qué precio!

A pesar de los esfuerzos del gobierno y la CFE, no ha sido posible ‘domar’ el sistema eléctrico en la zona centro del país. / Alarcón


¿Acoso Sanitario - ¡de nuevo -! para que alcance ‘el gasto’?



De Instituciones: la diferencia del México del Siglo XXI
Autonomía y estabilidad: A 20 años del cambio en Banxico

¡Enhorabuena!
Al gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, fue nombrado como el banquero central del año por la revista Euromoney.


México a medio camino
S&P mantuvo la calificación a México, a pesar de que espera menos ingresos por la Reforma Fiscal

 Países con diferentes calificaciones asignadas por la calificadora

 
Bloomberg. Reforma





  • David Agren  Mexico vs. Panama World Cup qualifier: Why some Mexicans are hoping for a loss  Calls for reform - in both soccer and the country - are still top of mind for many fans.
  • Isabel Crowley  La educación de las niñas para educar a todo un país
  • FT Martin Wolf: Política monetaria decepcionante. Han pasado seis años
  • Marco Antonio Gómez Lovera  ¿Qué es el techo de deuda de EUA?
  • Carlos Mota Cóbrenle más impuestos a los gordos
  • Jorge Ramos Trasladarán costo a firmas seguro de desempleo 
  • Enrique Quintana  La reforma es parte de un complicado ajedrez político
  • TEMPLO MAYOR Segob y la jugosa pensión al SME: $21M al mes
  • Enrique Campos Suárez ¿Más dinero de impuestos para pagar prebendas al SME? Una visión cínica
  • Luis Miguel González Consolidación, la batalla fiscal de los 400 más grandes
  • The Economist The shutdown Democrats should tell Republicans what they really want

 

@de twitt’s


@2010MisterChip 11 billetes ya sellados para el Mundial: Brasil, Japón, Australia, Irán, Corea Sur, Italia, Holanda, USA, Costa Rica, Argentina y BELGICA.

@Adrenalina_Exc Esta noche en el México-Panamá también estarán en juego 900mdd http://bit.ly/1fpEE8x
   
 @goitiatenis Federer se aseguró, para este lunes, estar 11 años seguidos entre los 8 mejores del ranking ATP, incluido su récord de 302 semanas como Nº 1

@reformacancha Con doblete de Romelu Lukaku, Bélgica derrotó 2-1 a Croacia y aseguró su pase directo al Mundial de Brasil 2014. http://bit.ly/17kjRer


COLUMNAS GLOCALES


Nueva y magnífica película sobre María El 1 de octubre se estrenó en Estados Unidos María de Nazaret, un film de extraordinaria belleza plástica y gran rigor teológico dirigido por Giacomo Campiotti e interpretado en el papel de la Madre de Dios por Alissa Jung. Ha sido producida por la editorial católica Ignatius Press, y en palabras del escritor Michael O'Brien, autor de El Padre Elías, «evita el melodrama y nos revela el significado profundo del drama divino y humano» del que fue protagonista la Santísima Virgen en los distintos momentos de su vida, que repasa este tráiler. 

Isabel Crowley  La educación de las niñas: prioridad para el desarrollo económico Con frecuencia se dice que cuando se educa a una niña, se educa a todo un país.  Y es que existe importante evidencia de que más años de educación en las niñas están fuertemente asociados a la reducción de la mortalidad infantil, al combate a la pobreza, al mejoramiento de la salud y a las condiciones de vida de las familias en general.  En la actualidad hay más niñas inscritas en la escuela que nunca antes en la historia. Pero esto no significa que las barreras para que permanezcan en la escuela y finalicen su educación se hayan superado. Muchas niñas alrededor del mundo aún no pueden asistir a la escuela y completar su educación por causas relacionadas con cuestiones culturales, de inseguridad, o por barreras financieras e institucionales.  Alrededor del mundo, 57 millones de estudiantes de primaria no están en la escuela: 31 millones son niñas. En México, esta situación es diferente, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda, 2010, para todos los grupos etarios el porcentaje de niños fuera de la escuela es mayor para los niños que para las niñas. 

Enrique Campos Suárez ¿Más dinero de impuestos para pagar prebendas al SME? La política se resuelve con dinero. Decían los viejos priístas que gobernaron este país que lo que en política se resuelve con dinero, es barato. Una visión cínica de quien dispone sin medida ni control del presupuesto público para comprar voluntades y pagar sobornos. Lo que nunca previeron es que la fila de los que se formarían para exigir su tajada sería interminable. La reforma estrella de este gobierno es la energética, que rige los destinos de todo lo demás. Cuando el planteamiento inicial debería ser establecer el Estado de Derecho como el único punto de partida para todo lo demás.

Autonomía y estabilidad; 20 años del cambio en Banxico La separación entre la administración pública y el Banco Central posibilitó que se equilibrara la economía y se dejara de degradar el peso por la inflación, aseguró Agustín Carstens. Merece notarse, dice Carstens, que la esencia de la autonomía es impedir que el banco central otorgue financiamiento directo al gobierno. Al quedar inscrita en los artículos 28, 73 y 123 de la Constitución dicha independencia,

Premian con Nobel de la paz el desarme químico   La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2013, informó hoy en Oslo el Comité Nobel del Parlamento noruego.  La OPAQ es el organismo encargado de la aplicación internacional de la Convención sobre Armas Químicas y su misión es asegurar la destrucción de estas armas y evitar cualquier forma de su desarrollo o proliferación en el futuro.  El anuncio se produjo cuando este año se cumple el vigésimo aniversario de la firma de la convención que dio origen a esta organización.  El jurado destacó en su argumentación que la OPAQ ha desarrollado un extenso trabajo para desaparecer las armas quimicas, luego que este tipo de arsenal proliferó en la Segunda Guerra Mundial, aunque desde 1925 estaba prohibido. 

FT Martin Wolf: Política monetaria decepcionante. Han pasado seis años desde que la crisis financiera se hizo evidente en las economías de alto ingreso. Cinco años desde que la quiebra de Lehman Brothers desató un alboroto. Cuatro años desde que el descubrimiento de la malversación estadística griega dio origen a la crisis de la eurozona. ¿Dónde está la economía del mundo hoy? Decepción. De las seis mayores economías de alto ingreso, sólo dos –Estados Unidos y Alemania– fueron más grandes en el segundo trimestre de 2013 que en sus máximos niveles previos a la crisis hace cinco años: la economía de EU fue 5 por ciento más grande, la de Alemania 2 por ciento. La economía francesa volvió a su punto de partida, mientras que la del Reino Unido fue alrededor de un 3 por ciento más pequeña. La economía de Italia que fue fuertemente afectada por la crisis se redujo en un 9 por ciento.

The Economist The shutdown Democrats should tell Republicans what they really want BACK in the late 1990s a New York-based magazine ran a hilarious quote from a gorgeous Russian-born socialite who had been overheard expressing dissatisfaction with the monetary terms of her marriage to a wealthy businessman: "Why should he just get to sleep with me? No, I should get something too!" Something similar is going on in Washington at the moment, as one of the parties has begun describing things that were previously understood to be an intrinsic part of the arrangement of governance—not shutting down the government, not defaulting on the national debt—as if they were concessions for which it deserves to be rewarded.

Maribel R. Coronel ¿Impuesto a endulzantes? Mejor IVA generalizado… Luego del rompimiento que se dio entre representantes de la industria de alimentos industrializados, específicamente los miembros de ConMéxico, con los de la industria refresquera, en particular Coca-Cola, que se ha mantenido firme en no aceptar lo que considera un impuesto desequilibrado, el ambiente de malestar se intensificó ya no sólo en el sector del azúcar y endulzantes, sino en toda la cadena de alimentos industrializados, aparte de los del tequila. Pero, pese a toda la tensión en la industria, que causó la propuesta de la Anprac, la realidad es que sí lograron subir a la batalla prácticamente a toda la industria alimentaria.

David Agren Mexico vs. Panama World Cup qualifier: Why some Mexicans are hoping for a loss Some fans of Mexico's 'El Tri' soccer team think losing to Panama and possibly missing the World Cup could be good for the team – and the country. Only receiving a strong blow such as not going to the World Cup might generate deep changes” in Mexican soccer, he says. But calls for reform - in both soccer and the country - are still top of mind for many fans.

COLUMNAS POLITICAS

El Financiero Informe especial: A 4 años de la extinción de LFC Además de mufas viejas, conexiones irregulares y problemas operativos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) heredó de la extinta Luz y Fuerza del Centro miles de millones de pesos en adeudos que poco a poco han logrado reducir con eficiencias en el cobro, pero que hace dos años superaban el 60 por ciento de todo lo que adeuda el país. Al cierre de 2012 el adeudo que mantenían los clientes de la zona central del país con la CFE ascendía a 20 mil 582 millones de pesos, es decir, 46 por ciento del total, y que a nivel nacional se ubicó por encima de los 44 mil 144 millones de pesos, aunque fue la primera vez que la deuda central superó a la del resto del país.

Julio Hernández López ASTILLERO  Remache a Gordillo  Nueva acusación  Liberar el Zócalo  Castigo a De los Santos Siete meses y medio después de su primera acción judicial contra Elba Esther Gordillo (el pasado 27 de febrero), la administración Peña ha enderezado una nueva acusación contra la ex lideresa del SNTE. No hay ningún acto jurídicamente inaceptable en esa súbita añadidura de cargos (defraudación fiscal), pues la fiscalía tiene la facultad de promover procesos conforme su particular visión circunstancial, aunque llama la atención que esta nueva acometida se produce justamente cuando el aparato federal de justicia ha aprobado recursos de amparo en favor de la antes poderosa chiapaneca, atribuidos esos fallos a una contundente ine­ficacia de la procuraduría federal que encabeza el presuntamente puntilloso Jesús Murillo Karam. 

Jorge Fernández Menéndez RAZONES El SME, la memoria contra el olvido Se cumplen cuatro años de la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, sin duda la medida que mayor apoyo concitó durante la administración de Felipe Calderón con lo que se logró erradicar un círculo vicioso que tenía ya 35 años desde que se había tomado la decisión de acabar con una empresa crecientemente ineficiente, algo que nunca se había terminado de hacer simplemente por miedos políticos y porque su sindicato, el SME recurrió a todo tipo de alianzas, desde la que estableció con Carlos Salinas en 1987 hasta las que hizo con López Obrador en 2006 y 2012 para tratar de evitar la desaparición de un negocio que le daba, todavía les da, cientos de millones de pesos anuales a sus dirigentes. 

Raymundo Riva Palacio  La caldera del Diablo La violencia volvió a explotar en el país. En una semana, los cárteles de la droga la esparcieron por 14 estados, y reaparecieron frontalmente contra las fuerzas federales en Guerrero, Jalisco y Tamaulipas, algo que no había sucedido desde el gobierno de Felipe Calderón por el repliegue en el combate a la delincuencia organizada, que adoptó como estrategia inicial la administración del presidente Enrique Peña Nieto. El desafío esta semana provocó al menos tres enfrentamientos que tuvieron una duración de más de dos horas, lo que refleja la capacidad de fuego de las organizaciones criminales, que desplegaron sus sicarios en territorios donde tienen presencia   Secuestros de súbditos españoles -un empresario y un grupo musical- provocaron una alerta del gobierno de Mariano Rajoy para que sus connacionales no viajen a México por problemas de seguridad. 

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Obama: Su estilo personal de gobernar Llegado a los Estados Unidos en los ochenta procedente de Hawai, hecho senador sin pasar por las redes de poder y ajeno a las instituciones políticas que dominan y definen las estructuras de gobierno, el presidente Barack Obama ha definido una revolución neopopulista en el corazón del capitalismo. Ahí se localiza el centro de todos los conflictos de gobernabilidad que ha enfrentado Obama y que afectan a los EU. Y como para consolidar la idea de que Obama no es un político tradicional, la dirigente demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, declaró hace días que Obama es apolítico y apartidista, pero en un sistema político determinado por la cultura del poder. Su política de salud, su iniciativa de control de armas, su negativa a reorganizar el gasto, su repliegue militar, sus partidas presupuestales a favor de los marginados y su decisión de ampliar a más de 50% la población que dependería de programas sociales públicos responde a una preocupación social de Obama pero es ajena a la dinámica productiva del capitalismo estadunidense. 

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA  ¿Quién pedirá más IVA? El gobierno federal está en busca de un valiente que proponga el aumento al impuesto al valor agregado (IVA). Los expertos sostienen que la previsible menor captación se podría compensar con el aumento de uno o dos puntos al IVA –sin aplicarlo a medicinas y alimentos– pero políticamente se considera más correcto que no lo proponga el gobierno federal.  

Jorge Ramos Trasladarán costo a firmas seguro de desempleo  De aprobarse el seguro de desempleo que propuso crear el Ejecutivo Federal a partir de 2014, éste será financiando principalmente por las empresas, las cuales deberán aportar el equivalente a tres por ciento del salario de un trabajador. Según los datos actuales, si se considera que sólo en el IMSS hay 16 millones 414 mil 905 trabajadores registrados hasta julio de este año, y que el promedio diario del salario base de cotización fue de 272.9 pesos, los patrones tendrían que aportar dos mil 947.32 pesos al año por empleado, o 48 mil 379 millones 977 mil 805 pesos anuales por todos ellos.

Guillermo Colín ENTRE PARES ¿Punto de no retorno en la disputa por la nación? El 2013, primer año del priismo reencumbrado al poder en México, puede pasar como aquél donde se decantó la disputa por la nación que planteara desde 1981 el ensayo clásico de Rolando Cordera y Carlos Tello, sobre dos grandes proyectos socioeconómicos y políticos enfrentados: integración maquilada a la sociedad norteamericana con libre juego a las fuerzas del mercado, -en el abandono del nacionalismo, la conducción rectora del Estado, y el desmantelamiento de los legados revolucionarios-, versus una integración nacional, soberana, en justicia, democracia y libertad. Hoy el país atestigua la estrategia sin límites del neoliberalismo, emprendida bajo el paraguas de reformas concebidas allende sus fronteras, fuese en el Consenso de Washington o en la OCDE, en el Banco Mundial o en el FMI. 

Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER El mejor escenario en Argentina  La cirugía de cráneo a la que fue sometida la Presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, esta semana, que según se anunció oficialmente la obligará a guardar reposo hasta después de las elecciones legislativas del 27 de octubre, ha dado lugar a todo tipo de especulaciones sobre el futuro del país. Ya antes de la cirugía el 8 de octubre para extraerle un hematoma en la cabeza, las encuestas indicaban que el partido gobernante de Fernández perdería las inminentes elecciones legislativas, y Fernández no tendría los votos en el Congreso para cambiar la Constitución y presentarse a una reelección en 2015. Ahora, tras la operación, las especulaciones políticas van desde que la Presidenta saldrá políticamente fortalecida, hasta que convocará a elecciones presidenciales adelantadas. Entre los escenarios posibles se cuentan: 

Pablo Gómez ¿'Anarcos' a la cárcel? Río de Janeiro. Una marcha en apoyo a los maestros en huelga que reunió a más de 10 mil personas terminó este lunes con enfrentamientos entre la policía y anarquistas enmascarados. La manifestación comenzó en la tarde y la presencia de la policía fue discreta. Pero entrada la noche se registraron los primeros focos de violencia. Un autobús fue incendiado, los vidrios de varios kioscos y agencias bancarias fueron destruidos e incluso sillones fueron extraídos para usarlos de barricada. El batallón de choque dispersó los manifestantes con bombas lacrimógenas. Unos 200 enmascarados del grupo anarquista “Black Blocs” trataron de invadir el edificio público lanzando bombas improvisadas. “Sin policía no hay violencia, cuando está siempre hay”, dijo antes de los enfrentamientos Hugo Cryois, un “Black Bloc” de 23 años con el rostro cubierto con un trapo negro y con una máscara de gas colgándole en el cuello, y un escudo de plástico con una ‘A’ anarquista blanca. 

Juan Villoro Ministerio Público -¿Juan Antonia Villoro Ruiz? -Antonio. -Siéntese, señor Antonio. -Gracias, licenciada. -¿Trae su declaración de hechos? -Aquí la tiene. -A ver, déjeme ver... Uy, está mal escrita. ¿A qué se dedica? -Soy escritor. -Perfecto: si es escritor me va a entender mejor por qué escribió mal. -Gracias. -¿Qué le pasó? -Lo escribí ahí. -Sí, pero no supo hacerlo. -Fui a Estados Unidos y me clonaron mi tarjeta. -¿La clonaron mientras estaba ahí? -No, me la clonaron después, yo ya había regresado a México. Tengo el pase de abordar para comprobarlo. -No agregue documentos que sólo distraen. ¿La tarjeta siempre estuvo con usted? -Sí, lo escribí en la declaración. -Deje de decir lo que escribió. No supo hacerlo. -De acuerdo, licenciada. -¿Por qué viene conmigo? -El banco me pidió que levantara un acta en el Ministerio Público. -Pero los hechos ocurrieron en el extranjero. -Sí. -Ahí debería levantar el acta. -Pero vivo en México y todo sucedió cuando yo ya había regresado. -Nosotros no tenemos jurisdicción internacional. -¿Entonces qué hago? -Tiene que escribir mejor.

TEMPLO MAYOR Alguien debería recordarle a Miguel Osorio Chong que es imposible quedar bien con todos... todo el tiempo. Se Entiende el interés de la Secretaría de Gobernación por aplacar a los lobos que gruñen por aquí y por allá, peeero eso de cortarse un brazo para dárselos como alimento, no se ve como una estrategia muy viable. Porque hoy son millones, privilegios y reconocimiento a la CNTE, como premio por desquiciar la vida en el DF. Y Es También una jugosa pensión para los rijosos del SME, la cual costará la friolera de 21 millones de pesos al mes, mismos que nadie sabe de dónde saldrán. ¿Y YA con eso se quedarán en paz? Por supuesto que no. Ya vieron que la belicosidad les dio resultado y querrán más... y seguramente se los darán. Así, ¿hasta cuándo? LO PEOR es que después de los maestros y los electricistas vendrán los cañeros, los telefonistas, los petroleros... todos aquellos que tengan la suficiente fuerza para retar al Estado y exigirle un pago a cambio. 

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Carlos Mota Cóbrenle más impuestos a los gordos No es broma la propuesta anterior. Que los gordos paguen una tasa mayor de Impuesto Sobre la Renta trasladaría al individuo la responsabilidad de cuidarse. De acuerdo a la FAO, en México 32.8 por ciento de la población padece obesidad. Los gordos pagarían más; el SAT recaudaría millones. ¿Qué ocurriría con este ISR?

Marco Antonio Gómez Lovera   ¿Qué es el techo de deuda de EUA. También llamado "límite de endeudamiento”?, este término hace referencia a la capacidad que tiene el gobierno de Estados Unidos para contratar nueva deuda que le permita cumplir con el pago de la deuda en la que incurrió en el pasado, así como costear programas para los cuales los ingresos no alcanzan. ¿Qué pasaría si el techo de deuda no se eleva?

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Consejo de Industria de Gas LP insistirá este martes con senadores en tarifas diferenciadas de PGPB para mayor competencia El Próximo martes justo en la fecha límite establecida para la conclusión de los Foros de la Reforma Energética que se realizan en el Senado, van a participar los representantes de la industria del gas LP. Lo van a hacer a través del Consejo de la Industria de Gas LP al que se adhirieron cuatro de las cinco asociaciones que hay en el país, vinculadas a ese negocio y que se formó hace dos meses. La integración de ese bloque ya fue celebrada incluso por la Sener que comanda Pedro Joaquín Coldwell, puesto que para la autoridad resulta más sencillo discutir todos los temas de ese rubro con un solo frente, que hacerlo con cinco diferentes. El Consejo de la Industria de Gas LP por lo pronto ya consiguió interactuar ante los senadores de cara a la reforma energética que se busca empujar. 

Luis Miguel González Consolidación, la batalla fiscal de los más grandes. El fin de la consolidación es el terror de los grandes corporativos. En total, son unas 400 grandes empresas las que han utilizado de manera más agresiva la consolidación fiscal. En juego están decenas de miles de millones de pesos. Para el gobierno pueden significar ingresos infinitamente mayores a los que percibirían con los cambios en el IVA. Para los corporativos, hay un riesgo de quebranto considerable. Se sabe que la SHCP mostró apertura para suavizar algunos de los términos, pero las dudas siguen, ¿qué quiere decir suavizar, en este caso?

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA EPN: ¿inversión histórica? Videgaray y su calculadora Cuentas alegres, no claras Muy contento está el inquilino de Los Pinos por la inversión histórica que llegó al país en el primer semestre de este aciago 2013. Enrique Peña Nieto presumió en Coahuila –donde inauguró una planta ensambladora de una trasnacional automotriz– que en ese periodo la inversión extranjera directa (IED) ascendió a casi 24 mil millones de dólares, y previó que al concluir el año ascendería a más de 35 mil millones de billetes verdes. Qué bueno que esa carretada de billetes motive la felicidad del susodicho, pero lamentablemente las cifras que maneja sólo forman parte de la feria de las cifras alegres y los cálculos mal hechos, porque, de entrada, alrededor de 88 por ciento de la cifra por él presumida para el primer semestre de 2013 (21 mil de 24 mil millones de dólares, en números cerrados) corresponde a la venta del grupo cervecero Modelo a la trasnacional belga-brasileña Anheuser-Busch InBev (el 50 por ciento de las acciones, porque la otra mitad ya  era propiedad de tal consorcio foráneo). 

Alberto Barranco  EMPRESA  Se atora el TPP  Lo que en lontananza parecía la panacea, de pronto pareciera ya no encajar con las exigencias del Congreso del país vecino de reducir al mínimo su colosal déficit en la balanza comercial. Mientras tanto, a contrapelo de los vaticinios del gobierno mexicano, la posibilidad de cerrar la negociación se ha extendido hasta el primer o segundo trimestre del 2014. Durante la última ronda, celebrada la semana pasada, se agotó el tiempo en un solo capítulo, por más que éste sea el más extenso, es decir, propiedad intelectual, incluidas marcas, patentes, derechos de autor, diseños industriales… sin llegar a conclusiones definitivas. La paradoja del caso es que colocado un cuarto de junto para la negociación, es decir, ubicados asesores empresariales para opinar transversalmente sobre los acuerdos, el país, y en lo específico el sector empresarial, no tiene aún un análisis objetivo sobre ventajas y riesgos del acuerdo que en la práctica representa el mayor TLC del planeta. 

CAPITANES  Manuel Bravo Pereyra... El presidente para Latinoamérica Norte de Monsanto enfrentará la batalla legal por los transgénicos en México. Un juez emitió medidas para que autoridades en el País, Sagarpa y Semarnat, frenen los permisos de siembra de este tipo de maíz. La firma lídera en tecnología para agricultura. Gato Encerrado Siguen saliendo detalles del pleito entre MVS Comunicaciones, de Joaquín Vargas, y Cablevisión, la filial de Televisa, de Emilio Azcárraga Jean. Recuerde que publicamos que Cablevisión interpuso una demanda de amparo ante el trascendido de que la SCT, de Gerardo Ruiz Esparza, renovó 60 de los 190 MHz de la banda 2.5 GHz en la que operan la empresa de Vargas y 10 concesionarios más. Un par de datos adicionales sobre el pleito. MVS dice que no tiene conocimiento de la demanda. Pero hay una razón para eso: la empresa se negó a aceptar la notificación respectiva cuando se presentó el actuario del juzgado en su domicilio habitual de la calle Mariano Escobedo, alegando que ahí no era. 

Afores, el negociazo  Qué buen negocio es tener una Afore, dinero barato, cobras por recibirlo, cobras comisión de las ganancias, gastas poco en estados de cuenta (mandan dos al años), si hay pérdidas las trasladas al dueño del dinero. ¡Pura ganancia! Si para retirarte decentemente necesitas dos veces tu salario, imagínate con pérdidas, comisiones e impuestos cuánto te va a quedar cuando te retires. Creo que lo suficiente para unirte al comercio informal, sino es que antes te quedas sin empleo, gracias a nuestros políticos y sus brillantes ideas.

Enrique Quintana El tablero de la reforma fiscal ¿Cuál es la razón por la que la Secretaría de Hacienda aceptó de inmediato una serie de ajustes a la reforma hacendaria que fueron acordados por los partidos políticos? Porque la reforma es parte de un complicado ajedrez político. Le explico. La prioridad del gobierno es mantener un clima que permita la aprobación, probablemente en noviembre, de la reforma constitucional en materia energética. Se trata de sacar la mejor reforma energética posible, pero también la mejor reforma hacendaria aceptable y lograr al mismo tiempo aumentar las posibilidades de supervivencia del Pacto.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario