viernes, 18 de octubre de 2013

Columnas, 18 de Octubre








Porque estamos como estamos
Ese  analfabetismo funcional


‘Arreglos para topes’  a gasto corriente del Gobierno Federal
Y, quitan ‘el control’ a gobernadores de la nómina de maestros


Refroma.  Erlich





  • Economía mexicana, en riesgo si cambia política de Fed
  • La Entrevista  Los indignados en México: ¿dónde están? Bruno H. Piché a Roger Batra
  • Jorge A. Meléndez Ruiz  El nuevo seguro de desempleo de mentiritas
  • José Merino, Análisis ¿Impuestos y gasto reducen la desigualdad en México? No, no realmente
  • Catón Vaticinio: El INE El dinero que necesita Peña se impone sobre las superestructuras
  • Carlos Mota Diputados chatarra “no hay alimento chatarra, sino dietas chatarra”
  • Shell CEO Says Shale Gas to Take Longer to Develop than Expected
  • El libro que revolucionó las finanzas personales: ‘Pequeño cerdo capitalista’



@de twitt’s

@SergioSarmiento Dice Cesar Camacho, presidente del PRI, que la reforma fiscal  es urgente e imprescindible. Pero no la aceptaron cuando estaban en oposición.

@eEAmerica Economía Peruana creció por encima de su expectativa en agosto http://goo.gl/g9GLKD

@econoclasta Y que pasa si los refresquemos usan fructuosa en lugar de azúcar?

@jguillermogomez @econoclasta gravan la venta de audífonos (para evitar la hipoacusia); Carlos Mota dixit


GLOCALES

Economía mexicana, en riesgo si cambia política de Fed: subgobernador de Banxico. Un eventual cambio en la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos podría poner en riesgo el crecimiento económico de México, señaló el subgobernador del Banco de México (Banxico), Manuel Sánchez González. Durante su discurso ante la cámara de Comercio de Estados Unidos y México en Nueva York, indicó también que, según datos recientes, la economía del país habría mejorado su marcha en el tercer trimestre. Reuters

Jorge A. Meléndez Ruiz Seguro de mentiritas El nuevo seguro de desempleo: Se podrá usar cada cinco años. · Entraría en vigor 45 días tras perder la chamba. El beneficio duraría seis meses.· Se pagaría así: 60 por ciento del salario base de cotización el primer mes (topado a 25 salarios mínimos, unos 49 mil pesos mensuales), 50% el segundo y 40% para los cuatro restantes.Suena a todo dar. ¿Quién se opondría a un apoyo a los desempleados? ¿a una ayuda cuándo más se necesita? Sólo que hay varios pequeños detallitos. El primero: este seguro será pagado por... ¡el mismísimo desempleado! Así es. De los 240 mil millones de pesos adicionales que se recaudarían con la reforma, ni un solo peso se usaría para fondearlo.No, lo que planean es tomar lana del empleado para su vivienda…. Lo que sí es que no se vale que el Gobierno salude con sombrero ajeno con esta nueva "prestación", porque a fin de cuentas, todito provendrá de su bolsillo, querido lector.

El libro, que revolucionó las finanzas personales A dos años de publicar el ‘Pequeño cerdo capitalista’ —y con más de cien mil ejemplares vendidos—, Sofía Macías Liceaga (Ciudad de México, 1984) ha logrado cambiar las prácticas financieras de miles de personas que se han beneficiado con sus recomendaciones. Más allá de un «best seller», su libro se ha convertido en un referente obligado para replantearnos uno de nuestros más básicos y constantes problemas económicos: cómo salir de deudas y tener finanzas sanas.

José Merino, Análisis ¿Impuestos y gasto reducen la desigualdad en México? No, no realmente Si bien la reforma fiscal implica algunas modificaciones progresivas al esquema fiscal, su impacto sobre el nivel de desigualdad será moderado. Por supuesto, aún no conocemos el cambio en gasto para ver la película completa. El Índice de Gini en nuestro país (donde 0 es total equidad y 1 total inequidad), después de gastos e impuestos, se reduce únicamente en 0.07 puntos (14%), mientras que en países como Austria las reducciones son superiores al 40%. Es decir, no sólo empezamos antes de impuestos y gasto público con una desigualdad brutal, sino que incluso después de que el gobierno interviene, la desigualdad permanece prácticamente igual. Sólo Chile redistribuye menos que nosotros fiscalmente. ¿Por qué? Veamos algunas razones. … Queda por supuesto por ver los cambios en gasto… pero esa película no nos la pasaron en la discusión de la reforma.

La Entrevista  Los indignados en México: ¿dónde están? Bruno H. Piché: Con crisis económica, social, política, de seguridad, ¿por qué crees que no se ha levantado en México un movimiento de "indignados" o fenómeno social semejante al de otras partes del mundo, intergeneracionales y con clases sociales distintas? Roger Bartra: El movimiento de los indignados lleva claramente el sello del nuevo milenio. Es una ácida crítica a la sociedad moderna que contiene una carga moral poderosa. El desarrollo económico y la riqueza acumulada se basan en una promesa no cumplida: hay un amplio sector de la población que ha sido marginado en medio de la prosperidad y no encuentra la posibilidad de vivir una vida digna. Pero en los países atrasados como México todavía se lucha por alcanzar plenamente la modernidad

Fareed Zakaria Conservatism needs to lighten up The crisis has been resolved, but this respite is temporary. We are bound to have more standoffs and brinkmanship in the months and years ahead. To understand why, you must recognize that, for the tea party, the stakes could not be higher. The movement is animated and energized by a fear that soon America will be beyond rescue.

Carlos Martinez  México: Un mono en frutería Dicen que en México el futbol es una religión. Puede que sea eso para cierto tipo de gente. Yo diría que hoy por hoy es una especie de metáfora. Una que evidencia lo inocultable: México compite con Centroamérica y el Caribe. Y es justo esa región del continente la que está dejando a nuestro país fuera del ‘concierto mundialista’. Lo que ocurre con la selección mexicana de futbol es la realidad de México. El vergonzoso papel del llamado TRI por las canchas de Costa Rica, Honduras, El Salvador, Jamaica… es el mismo que muestra el país en términos de competitividad como polo atrayente de inversiones extranjeras y dinamismo económico.

Shell CEO Says Shale Gas to Take Longer to Develop than Expected Royal Dutch Shell CEO Peter Voser said it will take a longer time than expected for the company to reap benefits from its shale gas projects due to poor short-term results.
Weak U.S. shale liquids production contributed to a $2.2 billion charge Shell revealed in August and was a key factor in its decision to abandon its goal to deliver 4 million barrels a day of production by 2017.


COLUMNAS  POLITICAS


Salvador García Soto  (como) Se complico impuesto a refrescos Y es que los diputados realizaron consultas con ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para evaluar la constitucionalidad del impuesto especial a los refrescos y bebidas endulzadas con el argumento de que generan obesidad en los consumidores y la respuesta de los miembros del Poder Judicial provocó que se tuviera que revisarse a fondo la redacción y el sentido y alcance de ese impuesto.

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Pobres, olvidados Yo creo que el mejor medio de hacer bien a los pobres no es darles limosna, sino hacer que puedan vivir sin recibirla”: Benjamin Franklin. Sin duda alguna que la pobreza y miseria en la que viven 53 millones de mexicanos es el problema más urgente de resolver en el país, a pesar de lo cual en el gobierno de Enrique Peña Nieto, a casi un año de haber arrancado, no se han diseñado medidas efectivas de combatir ese flagelo. Para la actual administración federal priísta el combate a la pobreza no es prioridad, como sí lo son las reformas estructurales como la hacendaria, para aumentar impuestos con el fin de elevar la recaudación para elevar el gasto del gobierno federal, aunque éste sea totalmente opaco, y la energética, encaminada a “compartir” la riqueza petrolera de México, a pesar de que de ésta depende más de una tercera parte del presupuesto total de la Federación, hecho que por sí mismo habla de la barbaridad que sería aprobar una iniciativa de esas características.

Julio Hernández López ASTILLERO  Apoyo al DF, ¿a cambio de qué?  Ganan chuchos y Mancera - Videgaray, el eje  Josefina, tercería En medio del torbellino camaral relacionado con la reformulación fiscal peñista comenzaban a aparecer los perfiles de un nuevo mapa de relaciones partidistas y sus eventuales consecuencias electorales. El PRD, para empezar, decidió vender su alma votante en San Lázaro a cambio de un cuantioso respaldo presupuestal en la capital del país. Los cinco puntos anunciados por Luis Videgaray fortalecen al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien en términos absolutamente objetivos podrá presumir de haber conseguido modificaciones en el estatus del Distrito Federal y un respaldo a programas, sobre todo de corte social, que ninguno de sus antecesores había logrado (teniendo todos esos antecesores electos un perfil político más vigoroso que el del ex procurador de justicia). 

Jorge Fernández Menéndez RAZONES El contagio del abuso magisterial Le ha llovido al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, por haber decidido pagarle el salario completo de las semanas que estuvieron en paro a los maestros de la Sección 22 en su estado. Son, aparte del bono que recibieron la semana pasada, antes de regresar a clases, más de mil millones de pesos que les fueron abonados por tres quincenas que, evidentemente, no trabajaron. Parece un premio excesivo para un movimiento que se realizó para conservar privilegios laborales (mismos de los que no gozan la enorme mayoría de los maestros del país que, a diferencia de los de la Sección 22, siguieron trabajando), que causó enormes daños económicos en la Ciudad de México y una justa indignación de la ciudadanía que vio cómo eran vulnerados sus derechos por una minoría que cometió todo tipo de abusos. 

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL  Los motivos del lobo (II) Rafael Chao López, quien a mediados de los 80 era el comandante en la región norte de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), se ufanaba que metían en pipas de Pemex droga a Estados Unidos desde Tamaulipas sin ningún problema. “Las puertas de la aduana se abrían para que pasáramos”, contaba Chao López, uno de los primeros jefes policiales que instauraron el sistema de plazas para los cárteles de la droga. Arrestado años después por narcotráfico, formaba parte del entramado de la CIA para introducir armas a México y transportarlas en camiones del sindicato petrolero a pistas clandestinas para mandarlas a la Contra antisandinista. La historia negra de la CIA en México,

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Obama-republicanos: Rumbo económico El choque Obama-republicanos en torno al gasto y a la deuda fue llevado al tema ideológico en economía, cuando el fondo real se localizó en la eficacia-ineficacia de la estrategia de la Casa Blanca para salir de la crisis económica estallada en el 2008. Los republicanos quisieron obligar al gobierno de Obama a reducir el gasto y Obama y los demócratas quisieron forzar a los republicanos a mantener el aumento del gasto como detonador de la demanda y punto de reactivación del mercado. Obama heredó auge, aunque con la crisis de las corporaciones en 2008. La tendencia de crecimiento de los EU en el periodo 2000-2007 --los dos periodos de George W. Bush y antes del colapso de las corporaciones-- fue de 2.6%, un poco debajo de la media de los tres últimos lustros del siglo XX. 

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO  Bullyng Fiscal  Luego de transcribir aquí, en dos entregas, el documento sobre el que trabajaron los diputados federales el fin de semana anterior, en el que detallaban en qué temas habían derrotado las pretensiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para enterrarnos, aún más, los colmillos a los contribuyentes, me llegó un correo que, por no tener desperdicio alguno, le comparto. El remitente es el mismo amigo economista al que me referí ayer mismo como “de excelencia –lo es, por su gran sentido común, tan ausente entre los miembros de ese gremio– con larga trayectoria política, en la diplomacia, la administración pública, y ahora en el sector privado”. Y dice: “La primera traducción que requieren los documentos hacendarios es al español y luego las explicaciones de los futuros desempleados (léase contadores). 

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA  Hoy, reforma hacendaria Todavía con fuertes resistencias, se espera que hoy mismo se apruebe la reforma hacendaria y, en consecuencia, la Ley de Ingresos 2014 en la Cámara de Diputados. La alianza temporal de las bancadas del PRI y del PRD ofrecen el número suficiente de votos a favor, aunque los legisladores tendrán que sesionar casi seguramente hasta la madrugada. Una vez aprobada la Ley de Ingresos será enviada al Senado para su ratificación, a más tardar el domingo 20, en donde se espera también fuerte resistencia de parte de la bancada del PAN, en particular de los seguidores de Ernesto Cordero, quien como legislador sostiene posiciones muy distintas a las que tuvo como secretario de Hacienda del gobierno panista de Felipe Calderón, que también aumentó impuestos. Para aprobar el presupuesto federal, facultad sólo de los diputados, el límite es el 15 de noviembre. 

Guillermo Colín ENTRE PARES Proteger al denunciante es un primer paso Negado o matizado oficialmente, el fenómeno de la violencia atribuida al crimen organizado en Monterrey sigue permeando amplias capas de la población regiomontana que han visto mutar una parte importante de ella a la modalidad de extorsión por derecho de piso como un impuesto oculto, ineludible, bajo el riesgo de perder la vida. La premisa es por su naturaleza conjetural y la autoridad en un exceso rigorista, supone que la lacra es inexistente, tan sólo porque según ella no cuenta con denuncias ad-hoc. Pero se trata de una política descalificadora del carácter abrumador del problema. La actitud judicial denostadora más reciente ha sido mandar al denunciante a... ¡valoración psiquiátrica para saber si no sufre delirios y está ubicado en tiempo y espacio! 

Jorge Mújica Murias MÉXICO DEL NORTE Una Lanota Por Aquí Con la novedad esta semana de que la industria de la comida rápida no solamente nos llena el estómago de porquerías (lo cual dicho sea desde el principio no es culpa de sus trabajadores), sino que además está subsidiada por todos nosotros, habitantes de México del Norte (y el del sur y el del centro y todos los demás), comamos o no sus productos. Según un estudio publicado esta semana por economistas de la Universidad deIllinois y el Centro de Estudios Laborales de la Universidad de California en Berkeley, Califas, nuestros impuestos le ayudan a este sector de la industriarestaurantera a mantener vivos a sus trabajadores.  Cada año, aproximadamente 7 mil millones de dólares de impuestos se gastan en ayudar a sobrevivir a un poco menos de dos millones de trabajadores a los que no les alcanza el salario. Estos trabajadores reciben devoluciones de sus impuestos por mil 900 millones de dólares; 1000 millones en cupones de comida, y casi 4 mil millones más en Medicaid y los programas de Salud Infantil. 

Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER El avance de la censura en la red  Mirando un nuevo mapa mundial de la libertad en internet que acaba de ser publicado, no pude evitar sorprenderme al ver que los dos países más grandes de Latinoamérica -Brasil y México- están clasificados como apenas "parcialmente libres". Como viajero frecuente a ambos países, esta descripción me pareció algo extraña, porque resulta difícil creer que los gobiernos democráticamente electos de Brasil y México censuren el internet, o amenacen a blogueros. Pero el mapa que ilustra la portada del informe de 881 páginas, titulado "La libertad en Internet, 2013", publicado por Freedom House, la organización dedicada a la defensa de las libertades políticas con base en Washington D.C., pinta los territorios de Brasil y México de color amarillo, el mismo que usa para describir a otros países "parcialmente libres" como Venezuela y Ecuador. 

Carmen Aristegui F. ¿Un nuevo paradigma? El anuncio hecho por el periodista Greenwald -depositario de los archivos secretos que le entregó Snowden- sobre su salida de The Guardian para desarrollar un nuevo proyecto periodístico, de inmediato desató todo tipo de especulaciones a nivel internacional. ¿Qué tipo de proyecto podría desarrollar alguien que se ha colocado en el centro de la atención al haber revelado sólo algunos documentos e información que le fue entregada por el joven ex espía de Estados Unidos y mantiene en su poder una cantidad aún indeterminada? ¿Qué tipo de alianza se habría dado como para que el connotado periodista británico, radicado en Brasil, haya decidido abandonar el periódico en el cual ha publicado parte de esas informaciones, documentos y revelaciones que han sacudido a Europa, Estados Unidos y una parte de América Latina? 

 Lorenzo Córdova Vianello  Anular elecciones En la discusión, a veces caótica y poco clara, sobre la reforma político-electoral por venir, hay un tema que parece haberse instalado como consenso entre las principales fuerzas políticas sin que el mismo haya estado acompañado de una discusión —y me temo que tampoco de una reflexión— suficiente que, de perdurar, puede tener implicaciones muy delicadas para el funcionamiento de la democracia mexicana. Me refiero a la propuesta (plasmada incluso en el compromiso 90 del Pacto por México) de incorporar a la ley (o peor aún, a la Constitución) nuevas causales de nulidad de las elecciones tales como el rebase de los topes de campaña, el uso de recursos al margen de las normas y la compra de cobertura informativa en cualquiera de sus modalidades periodísticas. 

Carla Martínez Pago por red frena inversión, opinan El aspecto recaudatorio en la aplicación del cobro por las bandas de 700 MHz y 2.5 GHz, así como cobrarles el uso del recurso a los poderes de la Unión, entidades paraestatales federales y organismos constitucionalmente autónomos inhiben inversiones en el sector, coincidieron analistas. “Prácticamente queremos sacar el dinero del aire y en realidad lo que necesitamos es que se use el espectro no sólo para fines recaudatorios pues eso puede desalentar las inversiones”, dijo Enrique Melrose, experto en telecomunicaciones del ITAM. La Ley Federal de Derechos que forma parte del paquete Económico 2014 discutido por diputados incluye el cobro por el uso y aprovechamiento de las bandas de 700 MHz y 2.5 GHz e indica que poderes de la Unión, paraestatales y organismos autónomos deberán pagar por el espectro que utilicen. 

Juan Ortiz Escamilla ¿Cascos azules en el Occidente de Michoacán? No exagero. Ante la imposibilidad de las autoridades mexicanas para atender y resolver la crisis humanitaria que padecen varios municipios de Michoacán, se hace necesario recurrir a los organismos internacionales para salvar vidas y bienes de miles de personas. En varias regiones de Michoacán domina el reclutamiento forzado de hombres y mujeres jóvenes por bandas criminales y, más allá, el asesinato, la extorsión, el secuestro, las desapariciones forzadas, el decomiso de bienes y el desplazamiento de personas, sin que autoridad alguna pueda impedirlo. Técnica y jurídicamente hablando, Michoacán padece los estragos de algo parecido a una guerra civil. 

Juan Villoro Imagina que eres de un país Ha habido épocas de claro sentido de la pertenencia en las que la gente se define por un vínculo con su ciudad (Tolomeo de Alejandría), su madre (Paco de Lucía) o incluso su continente (Sandro de América). Pero las cosas han cambiado tanto que los chinos hacen molcajetes de plástico, los japoneses son expertos en lucha libre y los serbios tocan mariachi. La identidad está en oferta. Los abusos de la globalización han renovado el anhelo por las patrias chicas. Quebec y Cataluña buscan independizarse y acaso prefiguren movimientos posteriores en los que los municipios se separarán de las provincias, las ciudades de los municipios, los barrios de las ciudades, hasta llegar a una casa donde cada habitación será autónoma. Hay millones de ciudadanos en tránsito. Unos quieren emigrar, otros quieren cambiar de nacionalidad sin moverse. 

Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Vaticinio El federalismo se convirtió en feuderalismo A lo que voy es a hacer un vaticinio: intuyo que la creación del Instituto Nacional Electoral es ya un hecho consumado. Lejos de mí la temeraria idea de ser agorador de males, pero pienso que los consejos o institutos electorales de los estados pueden darse por desaparecidos. Esto, señores y señoras, es cosa de dinero. (¿No lo son en el fondo casi todas?). El presidente Peña necesita dinero (¿acaso no lo necesitamos casi todos?), y a efecto de conseguirlo debe ganarse el voto de los partidos de la oposición si quiere sacar adelante sus reformas principales: la energética y la fiscal. Con tal propósito obsequiará sin vacilar la demanda de los partidos, que piden la creación de ese instituto federal y la desaparición de los organismos estatales, a los que suponen sometidos al arbitrio de los gobernadores. Razón no les falta al pensar eso. Durante los dos sexenios panistas se debilitó el poder presidencial, y los estados se volvieron feudos en los cuales reinaron, absolutos, los gobernadores. El federalismo se convirtió en feuderalismo. Muchos organismos electorales en las entidades, si no todos, quedaron bajo el mando del gobernador, cuyas consignas eran siempre obedecidas. Los partidos piensan que centralizando la organización de los procesos electorales se evitará ese mal. Así las cosas, el Presidente hará de los institutos o consejos locales moneda de cambio para lograr que esos partidos voten sus reformas. En ese contexto los organismos electorales son peanuts, cacahuates, para decirlo con franqueza, si no cruda, por lo menos sí término medio. Peña Nieto aplicará el principio contractual del do ut des: doy para que me des, y entregará en bandeja de plata los órganos electorales de los estados a los partidos para obtener en contraprestación su visto bueno a las reformas que, a diferencia de la reforma política, considera indispensables a fin de conseguir el dinero necesario para enfrentar los problemas del país. La economía, esa estructura inexorable, se impone sobre las superestructuras. Y ni pa' dónde hacerse...    

TEMPLO MAYOR Una De Dos: o alguien en el gobierno federal no es muy serio en sus tratos o, de plano, los diputados querían hacerle pasar un trago amargo a los empresarios refresqueros. HASTA Hace Unos Días, había un acuerdo entre la iniciativa privada y la industria de bebidas endulzadas para que el pretendido impuesto especial a estos productos se diluyera. Es Decir, luego de las negociaciones emprendidas por las refresqueras, habían quedado en que, para empezar, no se satanizaría a estas bebidas cargándoles toda la culpa de la epidemia de obesidad en México. Pero, lo más importante del acuerdo era que, en congruencia con lo anterior, el gravamen se prorratearía entre los refrescos y los alimentos con alto contenido calórico. Pese A Esto, ¡sorpresa!, los diputados salieron con que no sólo se mantenía el cobro de un peso por cada litro de refresco, sino que, además, se aplicará un 5 por ciento de "Impuesto Nutela", que tendrán que pagar quienes quieran consumir algo dulce. 

Marco A. Flota GRILLOTINA Felípica de Calderón Decía el mensaje por Tuiter, escuetamente: “Recibí a la selección nacional como campeona del Mundial Sub 17: medalla de oro en Los Panamericanos; medalla de oro en los Olímpicos. Qué pasó?” Así, nomás. Sin el signo de interrogación inicial, sólo el muy expresivo- ¿o agresivo?- del remate de la frase. De haber escrito tal mensaje Luis Echeverría hubiera causado estupefacción, pues don Huicho no debe estar ya en condiciones de escribir nada. Es más, se sospecha que hasta ignora la existencia de esa cosa llamada Tuiter. De haber redactado el tweet Carlos Salinas, hubiese parecido reclamo a Chacho de la Torre o a José Manuel Vucetich, no a quién está usted pensando. Definitivamente, no fue un mensaje escrito por Ernesto Zedillo, quien está muy ocupado con sus conferencias y asesorías en el extranjero. Ni por Vicente Fox, quien ni se ha enterado de cómo le fue a la Selección porque sigue festejando el éxito de su invitación al Dele ay Lana. 

TRASTIENDA  El hueso ante todo Ni modo. Emilio Azcárraga le metió un gol a Carlos Slim… en Panamá. Resulta que el presidente panameño, Ricardo Martinelli, es muy cercano a Slim –el viernes pasado se hospedó en uno de los hoteles de sus más cercanos en un viaje relámpago y discreto para ver el partido de futbol-, y cada rato llega a México para platicar con él. Pero como anfitrión de la Cumbre Iberoamericana que arranca este viernes, será el anfitrión también de un Foro de Comunicación que organiza el gobierno español –que tiene en Telefónica un enemigo de América Móvil- y Televisa, en donde ni las manos metió para que su amigo don Carlos tuviera algo que decir en una región donde es la gran fuerza dominante en telecomunicaciones.  


DE ECONOMIA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO  Facturas falsas en gastos de gobierno  Submarinazo contra comida chatarra  Cobrando con la izquierda... y con la derecha El negocio comenzó de manera relativamente inocente. Cuando hacía falta una factura para abultar los gastos y las deducciones, ibas a la Plaza de Santo Domingo y ahí te la hacían al gusto y barata. Una factura de 5 mil pesos costaba cuando mucho 200. Calidad de papel y diseño eran elementos que contaban en el precio. Pero valía la pena la inversión, porque la podías incluir en tu declaración de impuestos y bajaba tu pago del impuesto sobre la renta, o el IVA, o ambos. Con el paso del tiempo surgieron competidores. La Plaza de Santo Domingo pasó a un segundo plano y surgieron las empresas, o los contribuyentes individuales, que te vendían la factura por el valor del IVA. El negocio comenzó a cobrar tamaño industrial. No es superfluo señalar que estos negocios se llevaban a cabo entre particulares. 

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Cala hondo en IP ajustes fiscales al vapor de diputados, golpe a consumo e inversión en 2014 y PRI-PRD estrechan espacios SI CREÍAMOS QUE en lo fiscal habíamos visto todo, el miércoles la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que preside José Isabel Trejo Reyes se esmeró para generar aún mayor preocupación en la IP con algunos de los cambios realizados para tratar de subsanar en algo el hueco que se abrió con varias de las concesiones que a su vez se realizaron. Ya noche, de carrera y sin gran soporte dada la transcendencia de sus determinaciones, se hizo bueno un gravamen del 5% a “comida chatarra”, sustentado en una tabla de densidad calórica que alcanzará a pan, botanas, galletas, cereales, chocolates, confites, flanes, helados, paletas y otros alimentos. 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA ¿Reforma fiscal? ¡No!: más parches ¿Y la Bicentenario? Hasta donde van, los diputados han decidido que el grueso de los nuevos impuestos recaiga sobre el consumidor final y no sobre los grandes corporativos (beneficiarios de no pocos privilegios tributarios), con lo que la prioridad, el quid de la iniciativa fiscal que envió Enrique Peña Nieto a la Cámara de Diputados –que en la propaganda promueve que paguen más quienes ganen más– parece quedar en el aire, toda vez que el régimen de consolidación fiscal goza de cabal salud, y en el mejor de los casos sólo sería atenuado, no erradicado. 

Alberto Barranco EMPRESA  Consejeros independientes al IMSS La exposición de motivos habla de reclutar voces reconocidas que ubiquen vías para una mejor eficiencia en el uso de los recursos del organismo ubicado como emblemático en la búsqueda de equilibrio social en el país, y mayor eficacia en la construcción de sus objetivos. Se trata de garantizar la gobernabilidad, transparencia y la adecuada rendición de cuentas en la ruta de una buena administración y buen gobierno. La llegada de consejeros independientes a la máxima instancia de decisión del organismo de seguridad social no afectará su estructura tripartita, dado que seguirá habiendo cuatro representantes gubernamentales, cuatro patronales y cuatro obreros. Las tareas de éstos superarán los esquemas existentes tanto en Petróleos Mexicanos como en el Infonavit y Nacional Financiera 

CAPITANES  Juan Carlos Zuazua... El capitán de VivaAerobús finalmente se decidió, y este lunes dará a conocer la renovación de la flota de la aerolínea, que en promedio anda por los 21 años de antigüedad. Después de coquetearles a los tres principales fabricantes, el pedido de 40 aviones y 4 mil millones de dólares aparentemente se quedó en Europa. ¿Ocurrió O No Ocurrió? Lo último que necesita el sector de telecomunicaciones es que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tenga secretismos. Aunque en su oportunidad Adriana Labardini, comisionada del organismo, hizo pública en su cuenta de Twitter la reunión que sostuvo con Dish y otros expertos del sector para dialogar sobre el tema del must-carry- must-offer, otro encuentro quedó en lo oscurito. Asistentes a la reunión con la empresa que encabeza Ernesto Vargas sostienen que Adolfo Cuevas, otro de los comisionados presentes, comentó que él se había reunido previamente con Televisa y TV Azteca, quienes pidieron la audiencia, pero que, aparentemente, habían desairado al Ifetel. 

Pedro Alonso Consejería ¿Hacia dónde voltear ahora? En efecto. El S&P 500 alcanzó ayer un nuevo máximo histórico en 1,733.45 en su operación intradía, cerrando ligeramente debajo de este nivel (en 1,733.15). El alza es atribuible a la solución alcanzada en los problemas políticos que vimos durante los pasados días y, por eso mismo, creo que no fue un movimiento espectacular aunque no deja de ser importante. si el dólar tendiese a depreciarse y la Fed contiene por un tiempo más su decisión de recortar sus inyecciones de liquidez a la economía podría pensarse en la posibilidad de una reducción adicional de la tasa de referencia en México, toda vez que la inflación local no parece ser una preocupación importante, ante la mala condición que presenta la actividad económica. La combinación mencionada abre una “ventana” para este tipo de movimiento, antes que alguna condición inesperada —o esperada— de la economía global, se interponga en momentos cuando la economía local necesita de cualquier impulso que se le pueda dar. Suerte.

Carlos Mota Diputados chatarra Escuché la referencia de una nutrióloga que suele decir que no hay alimento chatarra, sino dietas chatarra. Contundente. Cualquiera estará de acuerdo en que nadie engorda por tomar un Big Cola algún día; pero tendrá más probabilidad de hacerlo si ingiere tres o cuatro diarios junto a tortas de tamal. Es una verdadera pena lo que los diputados han aprobado en materia fiscal. Los impuestos a los alimentos que incluyen endulzantes, a los que incluyen grasas trans, a las galletas, las golosinas, al alto sodio, a las botanas y demás pastelitos reflejan una ignorancia supina de los legisladores. O muy mala leche. Tres defectos sobresalen de lo aprobado. Primero. Son impuestos que carecen de un sustento científico. Segundo. Son impuestos claramente discriminatorios El tercer defecto. Los contribuyentes no tenemos garantía de que el recurso obtenido por estos impuestos será destinado a mitigar la obesidad.


Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario