viernes, 18 de octubre de 2013

Sintesis Informativa, 18 de Octubre, 2013



“SE NECESITARÁ OTRA REFORMA”: AGUSTÍN CARSTENS 

JUGAR CON LA RECUPERACIÓN
de la economía e incluso con provocar otra crisis, parece que se está convirtiendo en un arma política y, en esta ocasión, la población se ha enervado.

Paralelamente, no se ha acordado una solución definitiva y sólo se ha pospuesto el problema.... EUA, claro!
Capital Empresarial 


 Cámara de diputados  
Los gravámenes aprobados y planteados por el ejecutivo, y los que no pasaron

317 Votos A Favor: PRI, PRD Y VERDE
Y 164 En Contra: PÁN Y UN ALA DEL PRD

Los que si
 

Los que no
 
A las 11.00 horas de este viernes se reúne la Comisión de Hacienda para iniciar el dictamen de la iniciativa de Ley de Ingresos.

A media mañana
 





  • LEGISLADORES, LEAN FORBES. Lourdes Mendoza ¿cómo se sienten los mexicanos de tener un alcalde de EUA que les dice qué comer y beber?"
  • FONDO DE CAPITALIDAD NO ES 'MONEDA DE CAMBIO', sostiene Mancera
  • IMPONDRÁN TOPE A GASTO DEL GOBIERNO: ‘Disciplina Fiscal’ será política de estado excedentes de petróleo para cubrir el déficit
  • ‘‘REGALO’’ DE LA TELEBANCADA ‘VERDE’ impedirá que el erario reciba $120 mil millones
  • LIMITAN AL FISCO EN LOS EMBARGOS Hasta ahora, el SAT puede asegurar bienes sin seguir algún orden. 
  • ECOS DE LA REFORMA FISCAL: baja impacto fiscal, pero afecta más a trabajadores  
  • PETROBRAS ACTIVISTS WINNING FUEL BATTLE SIGNAL NEW TONE Activism not only changes status quo and brings new proposals
  • CULIACAN Participa en el “Premio Quálitas Universitario 2013” Asociación a favor de lo Mejor y Fundación Sociedad Educadora de Sinaloa
 

@de twitt’s


@AmChamMexico Las importaciones totales de México eran de $253 mmd hasta agosto 2013, 3.8% más que el mismo periodo del 2012 http://ow.ly/d/1ASy

@MarketWatch Why Barclays analysts see a December taper, and Merrill Lynch sees January reduction http://on.mktw.net/1au0NLN

@nytimes How do you know when it's time to get professional help for a child? http://nyti.ms/19Y2lkb


GLOCALES

DESASTRES INSTITUCIONALES Se mire donde se mire, a Europa o a EE UU, ese mecanismo representativo esencial de la vida democrática se nos antoja desbordado por la complejidad de la realidad. Usted, yo, todos nosotros somos víctimas de algún diseño institucional defectuoso. En esto no hay diferencias entre lo global y lo local. Las instituciones son tanto la solución como el problema.

LEGISLADORES, LEAN FORBES. Lourdes Mendoza De acuerdo con un artículo publicado por la revista Forbes, si los legisladores mexicanos aprueban el impuesto al refresco, "solo estarían demostrando que no han aprendido nada de las políticas que se han aplicado y fracasado en la materia, desde Dinamarca hasta Nueva York", al tratar de regular la elección de los consumidores por decreto gubernamental con una política fiscal simplista. "Al igual que la medida que trató de implementar Bloomberg en Nueva York de restringir la venta de bebidas mayores a 16 onzas, el impuesto propuesto es selectivo, pues excluye al jugo de fruta, cerveza y licuados, así como a las aguas caseras muy azucaradas, como la de jamaica y horchata. Stier concluye que, como si no tuviera suficientes ocupaciones en NY, Bloomberg encontró tiempo para ayudar a prescribir lo que es mejor para los mexicanos. "Su filantropía ha invertido 10 millones de dólares en 3 años en las ONGs para promocionar su campaña contra la obesidad. Pero ¿cómo se sienten los mexicanos de tener un alcalde de EU que les dice qué comer y beber?".

EMPRESAS FAMILIARES En México, el 70 por ciento de los nuevos negocios familiares no llegan al tercer año de vida por la falta de planeación y capital, revela un estudio de KPMG sobre empresas familiares.

S&P 500 PUSHES TO NEW HIGHS 11:15 a.m. ET Strong Earnings, Chinese Data Boost Shares. Investors are turning their attention to corporate earnings, following a budget fight in Washington that had kept many on the defensive until it ended Wednesday. Google jumped, sending its shares above $1,000 for the first time ever, after reporting third-quarter earnings and revenue that exceeded analyst estimates, as paid clicks increased, cost-per-click decreased and traffic acquisition cost rose slightly. There were no major economic data scheduled for release Friday. Investors will be looking ahead to the September employment report due out on Tuesday. The data were originally scheduled to be released Oct. 2 but were postponed due to the shutdown. The yield on the 10-year Treasury note slipped to 2.583%, a two-month low, from 2.587% late Thursday. The dollar neared its lowest level for the year against the euro, and also declined against the yen.

LAS ACCIONES DE GOOGLE han superado la barrera simbólica de los 1.000 dólares en Wall Street. Concretamente, han llegado a los 1.006,92.La empresa más potente en Internet cerró el tercer trimestre con un beneficio de 2.970 millones, frente a los 2.180 del mismo periodo de 2012.

MEDIOS. EL presidente español Mariano Rajoy en el III Foro de Comunicación. "Cualquier medio de comunicación, grande o pequeño, es despositario de la libertad de información y de expresión. Yo animo a los grandes grupos de comunicación a que ejerza el liderazgo que les atañe"

PETROBRAS ACTIVISTS WINNING FUEL BATTLE SIGNAL NEW TONE Petroleo Brasileiro SA (PETR4) minority shareholders are poised to secure their first victory after winning a board seat in April. Months of lobbying by investors led by Aberdeen Asset Management Plc (ADN) spurred Energy Minister Edison Lobao’s assurance on Oct. 14 the government would let state-run Petrobras raise gasoline prices, after fuel subsidies caused 6.77 billion reais ($3.15 billion) in first-half net losses at the refining unit. The Petrobras case shows how minority investors in Brazil, the world’s second-largest developing economy, are increasingly seeking a voice in management and strategy after long shunning such activism. They’re making themselves heard at some of Brazil’s biggest companies, “Activism not only changes status quo and brings new proposals,” Tarpon Investimentos’s Magalhaes said. “It also takes responsibility for what it does and is conscious of the impact it creates.”

CULIACAN Participa en el “Premio Quálitas Universitario 2013” La Asociación a favor de lo Mejor y Fundación Sociedad Educadora de Sinaloa, A.C.  invitan a los universitarios a participar en el “Premio Quálitas Universitario 2013”, el próximo sábado 18 de octubre de 2013, de 8 a 20:00 horas en las instalaciones del ITESM Campus Sinaloa. Regístrate aquí: http://ow.ly/oHCHw


NACIONALES

-      De reforma a miscelánea

FONDO DE CAPITALIDAD NO ES 'MONEDA DE CAMBIO', SOSTIENE MANCERA  El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, rechazó que el Fondo de Capitalidad para la Ciudad de México sea una "moneda de cambio". El mandatario local recordó que ese fondo fue producto de muchas semanas de trabajo entre las secretarías de Finanzas capitalina y de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Lo pusieron (al Fondo de Capitalidad) en tela de juicio, lo criticaron, pero esto había sido un tema que estábamos planteando desde hacía tiempo, no es producto de la casualidad", apuntó el Ejecutivo local. En la Expo CIHAC, organizada por la industria de la construcción, Mancera Espinosa indicó que los recursos que se obtengan mediante este fondo se traducirán en mejoras al poder invertir más en acciones de rescate de espacios públicos, así como en más y mejor infraestructura y movilidad. 

LA REFORMA FISCAL DE PEÑA RECIBIÓ 317 VOTOS A FAVOR DEL PRI,PRD Y VERDE Y 164 EN CONTRA DEL PÁN Y UN ALA DEL PRD   La Cámara de Diputados avaló anoche la reforma fiscal enviada por el gobierno federal, a partir del acuerdo que amarraron la Secretaría de Gobernación y los grupos parlamentarios de PRI, PRD y PVEM, que permitirá cobrar un aumento progresivo del ISR, el impuesto especial a refrescos, bebidas endulzadas y comida chatarra, así como nuevos gravámenes a la especulación bursátil, a la explotación minera y la homologación a 16 por ciento en la tasa del IVA a los estados de la frontera, entre otras medidas. Después de una amplia discusión, que continuó esta madrugada, el pleno avaló el dictamen de la Comisión de Hacienda en lo general, con 317 votos de las fracciones parlamentarias de PRI y PVEM, con el respaldo de los chuchos del PRD, así como de Nueva Alianza. En contraste, 164 diputados del PAN y de un ala del PRD votaron en contra, y debido a la trascendencia de la reforma, las bancadas registraron 109 reservas en lo particular.  

ABRE CÁMARA HUECO POR 56 MMDP: SHCP   De los 240 mil millones de pesos que el gobierno estimó obtener por la serie de medidas tributarias que presentó en su reforma hacendaria, solo se obtendrán 184 mil 300 millones debido a los ajustes que realizó la Cámara de Diputados, informó el titular de la Secretaría, Luis Videgaray. En una comida con empresarios, dijo que eso significa que la recaudación tributaria será de 55 mil 700 millones de pesos menos a lo estimado originalmente. Los 184 mil millones de pesos que el gobierno captará por impuestos apenas es equivalente a 1%:  Las nuevas disposiciones tributarias que avaló la Cámara de Diputados impactarán en mayor medida a la clase trabajadora, pero otros sectores económicos como la banca, inversionistas que participan en la bolsa de valores, minería, telecomunicaciones, pequeños comercios y gasolineros, entre otros, resentirán negativamente las medidas, coincidieron analistas. 

EL SENADO YA ESPERA EL PAQUETE FISCAL PROCEDENTE DE SAN LÁZARO   A la espera de que los diputados, por fin, resuelvan todo el paquete fiscal y lo turnen a la Cámara Alta, las Comisiones Unidades de Hacienda, Estudios Legislativos Segunda y Comercio en el Senado se declararon desde esta tarde en sesión permanente, informó el presidente de la Comisión de Hacienda, el priista José Francisco Yunes. Los senadores de diversos partidos acusaron de recibido de San Lázaro las minutas que contienen reformas a diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Aduanera. Los senadores presidentes de las respectivas comisiones, José Francisco Yunes Zorrilla, del PRI, Alejandro Encinas Rodríguez y Héctor Larios Córdova, del PAN, declararon a estos tres cuerpos legislativos en sesión permanente. 

ALISTAN EN SENADO RECHAZO AL DICTAMEN  Senadores del PAN y el PRD alistan una resistencia en contra de la reforma hacendaria aprobada en la Cámara de Diputados. Legisladores perredistas anunciaron que, a diferencia de los diputados de su partido, no avalarán la homologación del IVA en la frontera, del 11 al 16 por ciento. Miguel Barbosa, coordinador de esa bancada, adelantó que tampoco avalarán que se graven las prestaciones laborales de los trabajadores y revisarán que se eliminen los esquemas de consolidación fiscal, que permiten a los grandes consorcios pagar pocos impuestos. El senador perredista Armando Ríos Píter aseguró, además, que pretenden ampliar el catálogo de productos "chatarra" e insistirán en que el impuesto sea no sólo de 5 sino de 8 por ciento. Los panistas aseguraron que a pesar de las modificaciones realizadas hasta ahora en la Cámara de Diputados, no están en condiciones de aprobar la reforma, debido a que "los cimientos estructurales" son inaceptables. 

APREMIAN A DICTAMINAR HOY LA LEY DE INGRESOS  A la aprobación de la reforma hacendaria en el pleno de la Cámara de Diputados, promovida por el Ejecutivo federal, siguió la convocatoria a la Comisión de Hacienda del órgano legislativo para dictaminar la Ley de Ingresos que deberá ser enviada –posteriormente– al pleno camaral para su ratificación. El presidente de la comisión, José Isabel Trejo (PAN), convocó a los integrantes de ese grupo de trabajo para reunirse este viernes a las 11 de la mañana, con objeto de votar la citada legislación en lo general y posteriormente enviarla al pleno para su discusión y posterior aprobación. La premura de la dictaminación obedece a la serie de vicisitudes en torno a la elaboración de los dictámenes de la reforma hacendaria y la Ley de Ingresos, como las presiones de los cabilderos 

RATIFICAN DIPUTADOS REFORMAS A LAS LEYES DE COORDINACIÓN FISCAL Y DE CONTABILIDAD  El pleno de la Cámara de Diputados ratificó las reformas a las leyes de Coordinación Fiscal y General de Contabilidad Gubernamental, en una sesión en la que diputados de distintos grupos parlamentarios se enzarzaron en una agria discusión por el respaldo de la bancada del Partido de la Revolución Democrárica (PRD) a la política impositiva del gobierno federal. Las reformas, previas a la discusión del paquete fiscal, avalan la negociación del Ejecutivo con el Gobierno del Distrito Federal y el PRD, para integrar la capital del país al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), así como la transferencia a la Secretaría de Educación Pública (SEP) del control de la nómina magisterial. 

IMPONDRÁN TOPE A GASTO DEL GOBIERNO; DISCIPLINA FISCAL SERÁ POLÍTICA DE ESTADO  La Cámara de Diputados creó ayer candados legales para inhibir el crecimiento del gasto corriente al establecer un techo de 2.5% anual del año 2015 al 2016 y del año 2017 en adelante. La medida es parte de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que el pleno de San Lázaro respaldó ayer con 429 votos a favor, una abstención y 44 en contra. El nuevo ordenamiento incluyó una medida para compensar el déficit solicitado por el gobierno federal en el paquete presupuestal para el próximo año. Entre 2014 y 2016, los ingresos por excedentes petroleros del gobierno federal sólo podrán destinarse para reducir la deuda que ahora gestiona ante la Cámara la administración del presidente Enrique Peña Nieto. 

‘‘REGALO’’ DE LA TELEBANCADA ‘VERDE’ IMPEDIRÁ QUE EL ERARIO RECIBA $120 MIL MILLONES  La Cámara de Diputados introdujo en la reforma hacendaria una modificación propuesta por la telebancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que impedirá al erario recibir 120 mil millones de pesos por concepto de cobro del aprovechamiento por la banda de 2.5 gigahercios (Ghz), al reducir a más de la mitad los derechos que proponía el presidente Peña Nieto para las televisoras, radiodifusoras y telefónicas. El ‘‘regalo de la telebancada, elaborado por el presidente de la Comisión de Radio y Televisión, Federico González Luna (autor de la ley televisa)”, refirió el vocero del grupo parlamentario del PRD, Carlos Reyes Gámiz, fue aceptado acríticamente por la Comisión de Hacienda ‘‘porque la justificación que me dieron es que ya se había negociado con el secretario del ramo, Luis Videgaray”. 

 ‘‘DEFINIRSE’’, PIDE AMLO A LEGISLADORES DEL PRD El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, advirtió ayer a través de su cuenta de Twitter, que los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que voten por subir impuestos y cubrir con ello el desfalco que dejará la entrega de ganancias del petróleo a extranjeros, ‘‘escribirán su nombre en el memorial de la ignominia’’. ‘‘Son tiempos de definición. Es el petróleo. Están con EPN (Peña Nieto) o con el pueblo y la nación’’, escribió. El memorial, con los nombres de quienes voten por reforma energética y aumento de impuestos, forma parte del plan de acción que impulsa López Obrador en defensa de la soberanía.

-      Las otras Reformas

AVANZA DIÁLOGO DE GOBIERNO Y SENADO SOBRE REFORMA POLÍTICA  Un grupo de senadores de PRI, PAN y PRD iniciaron negociaciones con el gobierno federal sobre la reforma político-electoral y hay avances en cuanto a la relección de legisladores y alcaldes, por un solo periodo consecutivo, disminuir dos meses la toma de posesión del presidente de la República y acortar los tiempos de campaña, entre otros puntos. Un tema que está a debate entre legisladores y gobierno es la creación del instituto nacional de elecciones –con el cual se pretende sustituir al Instituto Federal Electoral– ya que no hay claridad sobre su operación. El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, declaró ayer que habrá reforma política en los próximos días, ya que fue el compromiso que adquirió con el PAN, partido que condicionó la aprobación de ésta antes de votar la energética. 

APOYA LA MINISTRA SÁNCHEZ CORDERO UNA CONSULTA SOBRE EL TEMA ENERGÉTICO  La ministra Olga Sánchez Cordero dijo que la consulta nacional sobre la reforma constitucional por la que se pretende abrir Pemex al capital privado, será una opinión muy válida, donde se manifestarán todas las voces y corrientes del país, lo que debería generar un debate legislativo. Sánchez Cordero señaló que la consulta es un medio muy importante para formular propuestas y para que los legisladores tengan la posibilidad de escuchar a los ciudadanos. Sin embargo, recalcó, el tema a debate es si es vinculante. En tanto, Humberto Roque Villanueva, ex dirigente nacional del PRI, indicó que la inversión adicional de cuatro puntos del producto interno bruto (PIB) que requiere el sector energético sólo puede provenir de la inversión privada extranjera, y señaló la incapacidad del gobierno federal para hacer frente a esos requerimientos.  


-      Paridad

NIÑAS TAMBIÉN SON CAMPEONAS EN BALONCESTO  El equipo femenil infantil Las Bayón Netas se impuso en el IV Festival Mundial de Mini-Baloncesto celebrado en Argentina. El grupo de 12 niñas poblanas y una de Tlaxcala resultó invicto en los encuentros de minibaloncesto del torneo. Al igual que los niños triquis de Oaxaca, campeones también en baloncesto, las menores llamaron la atención por su talento y disciplina. A través de su página de Facebook, el equipo difundió que Manuel Youshimatz, director del Instituto Poblano del Deporte (Inpode), les negó apoyo económico, bajo el argumento de que no estaba contemplado dentro del presupuesto estatal. 

DOS SENADORAS PIDEN A PEÑA INTEGRAR AL GABINETE 50% DE MUJERES En la sesión solemne del Senado para conmemorar el 60 aniversario del voto de la mujer en México, las senadoras Martha Elena García, del PAN, y Layda Sansores, de Movimiento Ciudadano, demandaron a Peña Nieto que ponga el ejemplo, modifique su gabinete e integre a 50 por ciento de mujeres, ya que no basta que mande una iniciativa para que la mitad de candidaturas al Congreso sean para ese género. La magistrada María del Carmen Alanís, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se pronunció por impulsar principios de paridad, alternancia y rotación en todos los congresos, así como en los ayuntamientos y en las presidencias municipales. 

MUJERES PACTAN IR POR MÁS ESPACIOS DE PODER  Mujeres de la política y la sociedad civil suscribieron el Pacto de La Ópera: ir por más espacios de poder y no sólo en el gobierno, sino en la vida. Entre el plato fuerte y el café, ex secretarias de Estado, legisladoras, funcionarias federales y de organismos internacionales conmemoraron 60 años del voto femenino en México, y lo hicieron en un lugar sui géneris, en el Bar La Ópera, en la calle de 5 de Mayo, en el Centro.“Sigue la lucha hasta que tengamos la paridad porque, hasta eso, las mujeres lo que pedimos es igualdad. No queremos nada más que lo que nos merezcamos”, comentó Ivonne Ortega, secretaria general del PRI. También acudieron altas funcionarias del Poder Judicial: María del Carmen Alanis, magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y Mónica Aralí Soto, magistrada presidenta de la Sala Regional en Guadalajara 


-      Miscelánea

LLEGA EL PRESIDENTE PEÑA A PANAMÁ    Peña Nieto arribó a Panamá para participar en la Cumbre Iberoamericana y para un encuentro con el gobierno de ese país para relanzar la relación bilateral. El Mandatario llego a las 23:20 horas al Aeropuerto Internacional de Tocumen, en la capital panameña, donde fue recibido por la viceministra de Relaciones Exteriores Mayra Arosemena. Hoy a las 10:00 horas sostendrá un encuentro privado con el Presidente de Panamá Ricardo Martinelli y funcionarios de ambos gobiernos encargados de áreas económicas. En la última década el comercio bilateral entre ambas naciones pasó de 339 millones de dólares a mil 218 millones de dólares, por lo que Panamá se convirtió en el noveno socio comercial de México en América Latina y el Caribe. 

REMITE PEÑA  NUEVO PAQUETE DE SEIS NOMBRAMIENTOS DIPLOMÁTICOS  El presidente Enrique Peña Nieto remitió al Senado un nuevo paquete de seis nombramientos diplomáticos, entre ellos el de Roberta Lajous, quien sustituirá a quien fuera secretario de Gobernación en el sexenio pasado, Francisco Ramírez Acuña, en la embajada de México en España. De esta forma el que fuera ex gobernador de Jalisco será removido tan sólo 18 meses después que llegó a la representación en Madrid. Lajous es diplomática de carrera, ha ocupado la titularidad en las embajadas de Cuba, Austria y Bolivia, así como representante alterna ante Naciones Unidas. Igualmente, el Ejecutivo federal propuso como embajador ante Argentina al priísta Fernando Castro Trenti, quien recientemente perdió la contienda por la gubernatura de Baja California, en un controvertido proceso electoral. 

FIRMAN MÉXICO Y COSTA RICA ACUERDO EN MATERIA SANITARIA  México y Costa Rica suscribieron un acuerdo de colaboración en materia sanitaria por el cual el país centroamericano reconocerá los registros de medicamentos emitidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Con ello ya son cuatro las naciones que también dan entrada a fármacos autorizados en nuestro país. Mikel Arriola, titular de a Cofepris, comentó que este convenio representa un logro más derivado de la certificación internacional que otorgó la Organización Panamericana de la Salud a la agencia sanitaria mexicana. 

CHIAPAS: OTORGAN CRÉDITOS A MUJERES Como parte del Eje de Crecimiento económico de Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello destinó más de 21 millones de pesos en créditos para ocho mil 600 mujeres del estado. El microfinanciamiento forma parte del programa “Una semilla para crecer” y generará 12 mil empleos directos e indirectos, particularmente en las zonas más necesitadas del estado.  En Chiapas, 99.8% de las unidades económicas son micro, pequeñas y medianas empresas, es por eso que el gobernador Manuel Velasco, a través de este programa social fomenta la competitividad, productividad e igualdad de oportunidades en la entidad. Con estas acciones, el mandatario chiapaneco refrenda su compromiso hacia las mujeres y da cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018. 


-      Seguridad

ES MICHOACÁN ESTADO FALLIDO.- OBISPO  La Iglesia católica describió a Michoacán como un estado fallido, a merced de los cárteles de la droga y la colusión de autoridades con el crimen. Miguel Patiño Velázquez, Obispo de Apatzingán, explicó que el Estado fallido es aquel donde hay ausencia de la ley y la justicia, provocando inseguridad, miedo, tristeza, ira, desconfianza, rivalidades, indiferencia, muerte y opresión.  "El Estado de Michoacán tiene todas las características de un Estado fallido", denunció el jerarca religioso. Mediante una carta pública, señaló que los grupos criminales de La Familia Michoacana, Zetas, Cártel Jalisco Nueva Generación y Caballeros Templarios, se disputan el territorio estatal como si fuera un botín. Destacó que en esa lucha están en juego la entrada de droga y los insumos para producir drogas sintéticas por las rutas de la Costa. 

EL SENADO AMPLÍA UN AÑO MÁS EL PLAZO PARA CONCLUIR LA CERTIFICACIÓN DE POLICÍAS  Con 85 votos a favor y uno en contra el Senado aprobó prorrogar 12 meses más el plazo para concluir la certificación de todos los elementos de instituciones de seguridad pública. La modificación no es un cheque en blanco, sostuvo el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el priísta Omar Fayad. En el dictamen se argumenta que la segunda prórroga es necesaria porque aún falta certificar a 30 por ciento de los policías del país, equivalente a unos 190 mil, y a partir del 29 de este mes –fecha en que concluía el plazo tras una primera prórroga que se otorgó por 10 meses en diciembre pasado– tendrían que haberlos despedido. 

‘HALLAN’ IMPROVISACIÓN EN EVALUACIÓN POLICIAL  El nuevo modelo de evaluación y control de confianza para los elementos policiacos del país, que anunció la Secretaría de Gobernación, está basado en un diagnóstico realizado por la organización civil Causa en Común, sobre el modelo de desarrollo policial en México. El documento en poder de Excélsior revela que algunos evaluadores no tienen experiencia, ni capacitación suficiente y que algunos servicios han tenido que ser subrogados debido a la falta de infraestructura. Lo anterior ha traído como consecuencia que, a pesar de que por ley se exige la certificación de los elementos policiacos, el resultado de las pruebas no se ha analziado técnicamente, las evaluaciones no consideran niveles jerárquicos y de acceso a la información y que se dé un mayor peso al resultado del polígrafo, ya que no se cuenta con evaluaciones socioeconómicas a profundidad. 

DESCONFÍAN DEL MP, ADMITEN EN PGR   El subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Ricardo García Cervantes, dijo que el Ministerio Público de la Federación está debilitado debido a la lejanía que mantiene con la ciudadanía, que desconfía de ésta y otras instituciones. "Estoy aquí representando a la Procuraduría General de la República (PGR), al Ministerio Público de la Federación, un ministerio muy noble, pero que es una institución que está debilitada, y hay que decirlo y reconocerlo", afirmó. "La confianza entre las autoridades y la ciudadanía está todavía lejos", reconoció el subprocurador. 

TAMAULIPAS, EL ESTADO CON MAYOR REZAGO  A pesar de que al finalizar el año 2012, de más de 424 mil policías faltaba sólo 21.7% de los elementos estatales y municipales en activo del país de ser evaluados bajo los nuevos parámetros de Control de Confianza, el lento avance en la certificación provocó que el plazo que vencía el próximo 29 de octubre se aplazara un año más, pues actualmente existen entidades como Tamaulipas, donde menos del 50% de sus policías han cumplido con este trámite que garantiza su permanencia en el trabajo. El último reporte estadístico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con fecha de octubre de 2013, sobre “Seguimiento de Avances en Evaluaciones de Control de Confianza”, indica que 31 entidades federativas están en el rango de 50% a 100% en el grado de cumplimiento de este requisito, pero no detalla el porcentaje que falta por cumplir en cada estado en particular. 

SEDENA APOYA EN NUEVO CÓDIGO DE JUSTICIA MILITAR  Las Fuerzas Armadas elaboran, de manera coordinada, el anteproyecto de reformas al Código de Justicia Militar, especialmente en lo referente al artículo 57 fracción II, para atender la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).  El anteproyecto de reforma al artículo 57 del Código de Justicia Militar, que está en discusión en el Senado, considera acotar la jurisdicción del fuero castrense, eliminando su competencia en casos relacionados con civiles, en desaparición forzada, violación y tortura. Además el cambio del penúltimo párrafo de la fracción II, que indica que “cuando en los casos de la fracción II, concurran militares y civiles, los primeros serán juzgados por la justicia militar”. 

REPORTAN AUTORIDADES UN MILLÓN 211 MIL DELITOS DEL FUERO COMÚN EN 9 MESES   El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó la comisión de un millón 211 mil delitos del fuero común entre enero y septiembre de este año. Del total, se perpetraron 25 mil 294 homicidios, de los cuales 13 mil 537 fueron dolosos (la mayoría estarían relacionados con presunta rivalidad de grupos criminales). Asimismo se reportaron 495 mil casos de robo y mil 169 secuestros en todo el país. Las estadísticas oficiales refieren que Baja California Sur, México, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz no habían entregado la información correspondiente para elaborar la incidencia delictiva 2013, en cuanto a ilícitos que se cometen en el ámbito del fuero común.  

EMITE LA CORTE FALLO SOBRE LA DESTRUCCIÓN DE DROGA DECOMISADA Los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinaron que la droga decomisada en relación con la comisión de delitos contra la salud puede ser destruida para evitar que se preserve durante un lapso considerablemente prolongado, como sería esperar hasta que se emita sentencia definitiva que ordene su incineración. 

-      Varia

HALLAN 7 CUERPOS EN SIERRA DE BCS  Después de las labores de rescate de ayer por la tarde en la Sierra de La Giganta, donde se localizó la avioneta en la que fallecieron 14 personas, al norte del aeropuerto de Loreto, se ha logrado sólo la recuperación de siete cuerpos. El gobierno del estado informó que suspendieron las labores ayer por la tarde debido a los fuertes vientos en la zona. 

DF Y SEDESOL REVIVEN DISPUTA POR CRUZADA  Miembros de los gobiernos federal y capitalino volvieron a polemizar por la implementación de la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH) en el Distrito Federal. Luego de que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera diera a conocer (el pasado 16 de octubre) la puesta en marcha del programa Aliméntate, con el que su gobierno atenderá a 160 mil personas en pobreza alimentaria, Omar Garfias, secretario Técnico de la CNCH, calificó como un avance el que en la capital del país “ya se reconozca el problema del hambre”. “El programa local no es contradictorio (con el federal). Era más complicado cuando había voces que decían que en el DF no hay hambre; por un lado escuchábamos que se necesitaban más programas sociales y por otro que no había un problema alimentario”, consideró. 

CÁRDENAS BATEL ES NUEVO ASESOR CULTURAL DEL GDF  El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, nombró a Cuauhtémoc Cárdenas Batel su asesor en materia cultural. Les anuncio que he designado como asesor en materia de cultura a Cuauhtémoc Cárdenas hijo, dijo el mandatario en conferencia de prensa realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, al término de la conmemoración del 60 aniversario del sufragio femenino. Explicó que Cárdenas Batel estará directamente encargado de toda la parte de filmaciones. Informó que se están haciendo diversos ajustes en todo lo que tiene que ver con la parte cinematográfica. Se van a hacer buenos anuncios para la ciudad de México en breve, y algún cambio en la Comisión de Filmaciones, dijo. 

OTORGA GDF GALARDÓN A JUAN RAMÓN DE LA FUENTE El Gobierno del Distrito Federal otorgó al doctor Juan Ramón de la Fuente el premio Heberto Castillo de la Ciudad de México 2013, “Por una Ciudad ConCiencia”.  La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal (Seciti) dijo que el premio fue otorgado al doctor De la Fuente en reconocimiento a su labor como investigador científico en el área de salud mental y por sus aportaciones a la creación y el fortalecimiento de las instituciones científicas de México.  El Premio Heberto Castillo está dirigido a destacar la labor de instituciones de educación superior, centros de investigación, empresas, laboratorios, a la comunidad científica y tecnológica y a la sociedad en general. 

EPN INAUGURA SUPERCARRETERA  El presidente Enrique Peña Nieto inauguró ayer, tras 12 años de labores, la supercarretera Durango-Mazatlán, donde explicó que con la entrega de la autopista su administración asume el reto para impulsar la construcción de más vías que comuniquen de mejor manera a regiones y estados del país. “Queremos que el país tenga un crecimiento armónico, que el desarrollo económico y social esté por igual en todas las regiones y entidades, que no sólo se dé en algunas partes de la República mexicana. “Para lograr que todos los mexicanos tengan más oportunidades de desarrollo es necesario que la economía tenga una mayor dinámica y para ello las carreteras son ‘arterías fundamentales’ para alcanzar un desarrollo acelerado”, comentó el mandatario en el marco de la celebración del Día del Caminero. 


-      Transparencia

LA SCJN NIEGA AMPARO A CASINOS QUE BUSCABAN ELUDIR LA LEY PARA INSTALARSE  La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso un freno a la ubicación arbitraria de casinos, al negar sendos amparos a empresas dedicada a este rubro que impugnaron la obligación legal de contar con la opinión favorable de la entidad federativa, ayuntamiento o autoridad delegacional correspondiente para la instalación de casas de juego. 

ORDENA EL IFAI A SEMARNAT INFORMAR EN CUÁNTO VENDIÓ TERRENOS GANADOS AL MAR  Aunque la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó dar a conocer la cantidad en que vendió terrenos ganados al mar entre 2004 y 2013, en respuesta a una solicitud de información realizada por medio del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), éste le instruyó hacer públicas las cifras. Entre las empresas beneficiadas con dichos terrenos está la trasnacional Sempra Energy, que para la operación de la planta regasificadora Costa Azul, en 2010 la Semarnat desincorporó 5 mil 665 metros cuadrados de esos terrenos. 

-      Saldos de Ingrid y Manuel

AVALA AGUIRRE OBRAS ILEGALES EN ACAPULCO   El Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, permitió construcciones en terrenos que no cuentan con uso de suelo adecuado. El ex Gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, acusó que el Plan Director Urbano de Acapulco de 1998 fue usado discrecionalmente para otorgar licencias. "Yo pregunto: ¿quién es el que violenta el Plan Director Urbano? ¿quién está construyendo el CRIT, la Universidad Tecnológica, la terminal de Autobuses? ¿quién ha autorizado estas obras? " A pesar que el Mandatario Aguirre Rivero solicitó ante el Presidente Enrique Peña una investigación contra los responsables de edificar en zonas inundables, en los hechos él también ha promovido esas construcciones.


-      Derechos Humanos

CIERRAN INSCRIPCIÓN PARA ASPIRANTES A OMBUDSMAN CAPITALINO   Este jueves se cerró la inscripción de aspirantes a presidir la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y en total se registraron 29 personas. Entre ellas destacan María Alejandra Nuño, quien fue visitadora de la CDHDF en la anterior gestión, Rafael Luna Aviso, Eduardo Miranda Esquivel, quien tiene un respaldo de la Unión de Justas de México; Manuel Fuentes Muñiz, que lo impulsa el Sindicato de Trabajadores de la UNAM, José Antonio Guevara Bermúdez, visitador de la CDHDF, José Luis Juan Caballero Ochoa, consejero de la CDHDF. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, Dinorah Pizano, este fin de semana se publicará la lista depurada con los aspirantes que cumplieron con los requisitos, para luego recibir las opiniones de las organizaciones civiles. 

EN DUDA, COMPROMISO DE MÉXICO CONTRA LA POBREZA, ACUSA AMNISTÍA INTERNACIONAL  En el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, Amnistía Internacional acusó que México aún no aplica medidas efectivas de combate a ese flagelo. Lamentó que pese a los más de 53 millones de personas en situación de pobreza –más de 20 millones de ese total en pobreza alimentaria, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social–, y de los reiterados compromisos de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el problema pareciera estar relegado a segundo plano en la políticas públicas. 


-      CNTE

COMERCIANTES DE TEPITO ATACAN A MAESTROS; LA CNTE CULPA AL GOBIERNO DE LA AGRESIÓN  Comerciantes de Tepito lanzaron piedras, cohetones, palos, botellas y hasta tunas contra los maestros disidentes que cruzaban por el barrio bravo para llegar a la Cámara de Diputados con el propósito de protestar contra la transferencia del pago de nómina de los docentes a la Federación y el paquete fiscal. Como consecuencia de la agresión, tres profesores guerrerenses, Ernesto Hernández, Adelaido Victoriano Encarnación y Ana María Velázquez, resultaron heridos. A uno de ellos le pegaron con un palo en la cabeza y le fracturaron un brazo, por lo que requirió de intervención quirúrgica; a otro lo descalabraron, y la maestra resultó con un tobillo lesionado a consecuencia de una pedrada. Los tres fueron atendidos en una ambulancia y trasladados al Hospital de la Cruz Roja en Polanco. 

CREA LA CNTE CAOS EN CHIAPAS Por segundo día consecutivo, maestros de Chiapas, inconformes con la reforma educativa, bloquearon los principales accesos a Tuxtla Gutiérrez y cerraron 10 puntos carreteros, entre ellos el que comunica a México con Guatemala, en el tramo Tonalá Arriaga. En Altamirano, maestros indígenas, respaldados por estudiantes y padres de familia, quemaron papelería de la alcaldía, molestos porque el edil Roberto Pinto Kanter, les dijo que la reforma educativa estaba aprobada y “nada se podía hacer”. Apoyados por profesores de otras entidades, principalmente de la Sección 22 con sede en Oaxaca, maestros de Veracruz marcharon por el puerto; en Zacatecas, tomaron el complejo gubernamental Ciudad Administrativa, la sede de la Secretaría de Educación, además la Auditoría Superior. 

MAESTROS DE LA CNTE SE SUMAN AL PARO EN VERACRUZ  Tal como lo han hecho profesores de Oaxaca y Michoacán, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron un paro indefinido de labores ahora en Veracruz, así como actuar de manera sistemática para golpear a la iniciativa privada, con el propósito de que exijan al presidente Enrique Peña Nieto abrogue la reforma educativa. En los discursos de ayer, Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la Sección 18, de Michoacán, dijo que se ha acogido el plan de acción y sistemáticamente van a golpear a la iniciativa privada hasta que ésta solicite al Ejecutivo federal la derogación de esta reforma. “Vamos a trabajar para que la economía del país sufra un fuerte descalabro, porque es la única manera de que nuestras demandas sean atendidas.” 

BLOQUEAN CARRETERAS DE CHIAPAS, VERACRUZ, ZACATECAS Y MICHOACÁN Profesores de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en paro desde el 28 de agosto para exigir la abrogación de la reforma educativa, bloquearon este jueves, por segundo día consecutivo, las cuatro entradas a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y cerraron carreteras en 10 puntos de la entidad. También hubo protestas del magisterio en Zacatecas, Michoacán y Veracruz. En tanto, docentes de Veracruz dejaron la presa Yuribia, que tomaron desde el sábado anterior; mientras que en Oaxaca, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación liberaron a profesores de la sección 59 del SNTE, a los que retuvieron durante 15 horas. 

AVANZA COORDINACIÓN DE SERVICIO DOCENTE  A pesar de las manifestaciones de rechazo, la Secretaría de Educación Pública arrancó el proceso para crear la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente. Esa instancia, cuyo plazo para crearse vence el 14 de noviembre, será la encargada de establecer el perfil de los maestros de educación básica y media superior de todos los tipos y grados, asignaturas y especialidades. También le corresponde determinar los requisitos mínimos para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el Servicio Profesional Docente (SPD), según el tipo de maestro y cargo del que se trate, tanto de educación básica, que incluye educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, educación especial, y de media superior. 

DESCARTA SEP DESCONTROL POR PROTESTAS   El titular de la Secretaría de Educación (SEP), Emilio Chuayfett Chemor, descartó que las movilizaciones que el magisterio lleva a cabo en el País estén por salirse del control de las autoridades educativas. "En cada estado. No se está saliendo de control; bueno, ha habido protestas…", afirmó al término de la inauguración del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya). "La reforma educativa es de vanguardia, para que el maestro reciba apoyo para profesionalizarse más. Si hay inercias y resistencias, bueno eso pasa en todas partes del mundo", justificó. "La protesta siempre es legítima, lo que no es legítimo es dejar a los niños sin clase", indicó sin detenerse y mientras saludaba a varios de los asistentes a la ceremonia en la zona arqueológica de Dzibilchaltún. 


ECONOMIA Y FINANZAS

APOYA PUEBLA LA EDUCACIÓN Y EL DESARROLLO EMPRESARIAL  Los premios Iberoamericanos a la innovación fueron entregados por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y Enrique V. Iglesias, secretario general Iberoamericano. En la 23 Cumbre Iberoamericana, celebrada en Panamá, el mandatario estatal mexicano se pronunció a favor de la educación y el desarrollo empresarial para motivar a los emprendedores a que hagan las cosas de manera diferente. La finalidad de tener estudiantes de excelencia es que haya trabajadores capacitados que puedan verse favorecidos con la instalación de empresas como Audi, que construye su nueva planta en territorio poblano, expuso. 

“SE NECESITARÁ OTRA REFORMA”: AGUSTÍN CARSTENS  La reforma fiscal que se aprobará en el Congreso será insuficiente, por lo que será necesario plantear otra en un lapso relativamente corto de tiempo, estimó Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico). Consideró que cuando el entorno económico mundial se percibe difícil, es inevitable que países como México se vean afectados, por lo que subrayó la necesidad de generar fuentes internas de crecimiento.

SE INCUMPLIRÁ CON META FISCAL: SHCP   El titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, anunció que los ajustes que realizó la Cámara de Diputados a la iniciativa de reforma hacendaria dejarán un boquete de 55 mil 700 millones de pesos, respecto a 240 mil millones que el gobierno esperaba recaudar. 

AMAGA IP CON REPLANTEAR INVERSIONES EN 2014 POR IMPUESTO A LA COMIDA CHATARRA Julio Reyna Quiroz y Susana González G. El sector privado del país amenazó este jueves con replantear las inversiones a partir del próximo año debido a la sorpresiva aprobación de un impuesto a la comida denominada chatarra. 

PREVÉN QUE HABRÁ UN MENOR CRECIMIENTO  La reforma fiscal contiene elementos en materia de impuestos que siguen perjudicando a las empresas y que pueden significar un impacto negativo para el crecimiento del país, a pesar de los cambios realizados por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, advirtió Mario Sánchez Ruiz, presidente de la Comisión de Economía. 

BAJA IMPACTO FISCAL, PERO AFECTA MÁS A TRABAJADORES  La clase trabajadora del país será la que resentirá el mayor impacto en sus bolsillos por las nuevas disposiciones tributarias en IEPS, ISR e IVA que avaló la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, coincidieron analistas. Los gastos que el patrón realiza en beneficio de sus empleados se topan, lo que significa que el trabajador recibirá menor recursos de la empresa que le contrata.

CAMBIOS IMPULSARÁN GAS SHELL: ECONOMÍA  Ildefonso Guajardo Villareal, titular de la Secretaría de Economía (SE), afirmó que si México no procesa la reforma energética, no tendremos futuro manufacturero y sería una tragedia no aprobarla. 

REFORMAS PODRÍAN ELEVAR NOTA DE MÉXICO: MOODYS  Alberto Jones, director general de Moody’s México, adelantó que el resultado de las reformas estructurales podrían motivar a “evaluar” un aumento en la calificación del país. 

S&P REITERA PERSPECTIVA POSITIVA PARA INFONAVIT  La empresa Standard & Poor's (S&P) confirmó sus calificaciones de crédito, tanto a escala nacional como global para el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit). 

DETECTA INFONAVIT ABANDONO DE 34% DE LAS VIVIENDAS  El Infonavit detectó que en un universo de 135 mil 833 viviendas entregadas entre diciembre de 2012 y agosto de este año, 34% no están habitadas a pesar de tener un año de originación. 

EN SEIS MESES, MÁS DE 2 MILLONES DE RECLAMOS MONETARIOS CONTRA BANCOS ¿El número de reclamaciones con impacto monetario en contra de los bancos ascendió a 2 millones 221 mil 590 durante el primer semestre de 2013, lo que representó un incremento de 166 mil 703 inconformidades de sus clientes respecto a las existentes al término de la primera mitad de 2012, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). 

POR ‘ACUERDO’ EN EUA EL PESO LLEGA A $13.0  El peso mexicano ligó su tercer día consecutivo de ganancias, luego de que se despejaran las preocupaciones sobre la política fiscal de Estados Unidos (EU). La paridad peso-dólar bajo ese contexto llegó a un precio de 12.7715 pesos en operaciones al mayoreo, comparado con las últimas negociaciones de ayer (12.8815 pesos), significó una apreciación de 0.85%, mientras las negociaciones al menudeo (en instituciones bancarias) finalizaron en 13.00 pesos. 

MÉXICO PIERDE 22 MMDD POR BAJA PRODUCCIÓN DE CRUDO Debido a la caída de la producción de petróleo a partir de 2004, luego de alcanzar su máximo histórico, México ha perdido la oportunidad de percibir alrededor de 22 mil millones de dólares anuales, aseveró el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell. 

LIMITAN AL FISCO EN LOS EMBARGOS  Los diputados eliminaron la discrecionalidad y desorden con la que puede actuar el Servicio de Administración Tributaria (SAT) al aplicar los embargos precautorios, según el dictamen del Código Fiscal de la Federación (CFF), al que todavía le falta el aval de los senadores.

GASOLINEROS: SEGUIMOS SUBSIDIANDO INEFICIENCIAS  Los empresarios gasolineros consideraron que eliminar el concepto de mermas en combustibles y seguir contribuyendo con el impuesto destinado a las entidades federativas, representa una forma de continuar subsidiando ineficiencias. 

CAMBIOS AFECTARÁN A INVERSIONES EN LA BANCA  Fiscalistas alertaron que los cambios en materia hacendaria tendrán un impacto en los balances de los bancos. Incluso, el aumento en el gravamen a dividendos podría afectar la inversión en el sector. 

INDUSTRIA MINERA RECHAZA EL GRAVAMEN A UTILIDADES  La industria minera rechazó categóricamente el gravamen a las utilidades del sector, porque no reconoce las peculiaridades de la industria del país. Esta nueva carga fiscal es injusta para un sector que cumple sustancialmente con sus obligaciones, explicó la Cámara Mexicana de la Industria Minera. 

GRAVE ERROR IVA EN COMIDA PROCESADA: COMERCIANTES  Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), aseguró que gravar con un peso por litro las bebidas saborizadas es una medida que no resolverá los problemas de obesidad en la república mexicana. 

NAVIERAS VEN IMPACTO POR MISCELÁNEA  Las 106 empresas navieras agrupadas en la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) manifestaron su inconformidad por los términos en los que fue aprobada la miscelánea fiscal por el Congreso de la Unión, pues consideran que desincentivará el comercio exterior, vía marítima, al encarecer progresivamente los fletes. 

ANUNCIA AEROMÉXICO QUE PERROS PODRÁN VIAJAR EN CABINA Aeroméxico recuerda que el llamado mejor amigo del hombre ya puede viajar en la cabina de pasajeros en sus vuelos dentro de México y desde o hacia Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y Sudamérica. 

CREARÁ SAGARPA SISTEMA DE AGROPARQUES PARA FORTALECER LA SEGURIDAD ALIMENTARIA  En busca de fortalecer la seguridad alimentaria y mejorar la producción, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) comenzará en 2014 la operación de un sistema nacional de agroparques. 

DETECTA SAT EMPRESAS QUE USABAN FACTURAS FALSAS  Mediante auditorías realizadas a empresas asentadas en el sureste del país, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) descubrió un total de 384 compañías que utilizaban documentación apócrifa, facturas falsas que facilitaban a supuestos clientes para presentarlas en sus declaraciones fiscales. El organismo informó que entre facturas falsas y legales, las empresas descubiertas facturaron en los últimos tres años más de 100 mil millones de pesos. 


MEXICANOS EN EUA

NOS FALTA LA REFORMA MIGRATORIA: OBAMA  El presidente Barack Obama aseguró ayer que, tras la parálisis de dos semanas que sufrió innecesariamente la nación, es hora de que el Congreso retome los asuntos pendientes como la reforma migratoria que se encuentra a mitad del camino legislativo y que hoy cuenta con un amplio respaldo entre una variada lista de organizaciones en todo el país. “Esta iniciativa ya fue aprobada en el Senado (en junio pasado). Y los economistas calculan que, en caso de alcanzar rango de ley, nuestra economía experimentará un crecimiento de 1.4 billones de dólares en los próximos 20 años”, aseguró.  “Esta iniciativa ha conseguido un resuelto apoyo bipartidista para mejorar la seguridad fronteriza, modernizar nuestro sistema migratorio y para que todo el mundo se rija por las mismas reglas y cumpla con sus responsabilidades”, explicó. 

OFRECEN CHAMBA... ¡PERO EN CANADÁ!  Oportunidades laborales para mexicanos existen... pero en Canadá. Vendedor de comida rápida con un sueldo mensual de 16 mil pesos; mecánico de tráileres, 18 mil pesos, y transportista de ganado, 47 mil pesos, son algunos de los empleos que se ofertan. A través de la Secretaría del Trabajo se promueve la movilidad laboral de manera controlada hacia provincias canadienses como Alberta, Ontario, Manitoba, Columbia Británica y Quebec. El Mecanismo de Movilidad Laboral México-Canadá tiene cuatro años de funcionar y los trabajadores beneficiados han crecido, según Betzabé Lugo, jefa del departamento de Movilidad Laboral Externa de la dependencia. 

MIGRACIÓN Y REMESAS INDÍGENAS Roberto Gutiérrez Alcalá | En relación con el tema migratorio, México es un país que tiene cuatro grandes líneas: es un país expulsor, receptor, de tránsito y de retorno; así pues, se puede decir que es esencialmente un país migratorio. Por lo que se refiere a las remesas (cantidad en moneda nacional o extranjera proveniente del exterior), representan alrededor de 2% del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país y, según el Banco de México, alrededor de 80% de ellas se utilizan en la alimentación y en el mejoramiento de la vivienda. En cuanto a la migración y las remesas indígenas, aún hay mucho por investigar y dejar en claro.  

ABOGADOS QUE GANARON DEMANDA CONTRA ARPAIO EXIGEN EL PAGO DE 7.3 MDD  Nueve abogados de la influyente Unión por las Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU, por sus siglas en inglés) y del bufete legal Covington & Burling LLP –que ganaron una demanda por caracterización racial contra el alguacil de Maricopa, Arizona, Joe Arpaio– pidieron ayer a un juez que ordene a las autoridades del condado el pago de 7.3 millones de dólares por concepto de honorarios relativos al proceso legal. 

INTERNACIONAL

EU PIERDE CREDIBILIDAD CON ESTOS ESPECTÁCULOS, SOSTIENE OBAMA  El presidente estadunidense, Barack Obama, criticó hoy el espectáculo que dio el país al mundo durante 16 días de cierre parcial de la administración, afirmó que esta crisis política causó un gran daño a la credibilidad de Estados Unidos y a su economía, y para rematar sostuvo que los ciudadanos de su país están completamente hastiados de Washington. 

HA SIDO ENORME EL DAÑO A EUA POR PARÁLISIS DEL GOBIERNO  Estados Unidos se recuperaba ayer gradualmente de una parálisis parcial, con el regreso de casi 800 mil empleados federales que recibieron la orden de reincorporarse, mientras los museos y monumentos que son el gran atractivo de esta ciudad volvían a recibir a los miles de visitantes que circulaban por las avenidas de una ciudad que retornaba a la normalidad.

LLEGAN A PANAMÁ GOBERNANTES Y DELEGADOS DE IBEROAMÉRICA A CUMBRE DE LA REGIÓN  Gobernantes y delegados de países de Iberoamérica comenzaron a llegar hoy a Panamá, donde este viernes y sábado se celebrará la 23 cumbre de la región, en un contexto en el que España se encuentra sumida en una fuerte crisis económica, mientras los países latinoamericanos gozan de relativa tranquilidad tras haber sorteado los embates económicos globales.

PIDEN A AL MIRAR A EUROPA, DE CARA A CUMBRE IBEROAMERICANA  La XXIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno comienza hoy en Playa Bonita, Panamá, con la ausencia del bloque izquierdista de América Latina y el Caribe, en un reflejo de la pugna con la Alianza del Pacífico, integrada por México, Colombia, Perú y Chile y definida ayer por el príncipe Felipe, de España, como el foro para contener el “desplazamiento de la riqueza” hacia oriente y, en especial, a la zona Asia-Pacífico. 

EX PRESIDENTES VAN DE REGRESO AL PODER  El primer y más probable regreso al gran escenario político es el de Michelle Bachelet, favorita indiscutida para que la Concertación chilena recupere el Palacio de La Moneda. Un mes atrás, también el ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez (2005-2010) dijo que volvía y los dirigentes de la coalición oficialista Frente Amplio respiraron aliviados. El ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, quien, a decir de todas las encuestas, es el único político que podría imponerse en primera vuelta para los comicios de 2014. En Colombia, el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien dejó el cargo con una popularidad altísima, la tiene complicada 

EX PRESIDENTES DE AL FIRMAN SU APOYO A LA DECLARACIÓN DE AIETE  Trece ex presidentes latinoamericanos, organizaciones civiles y diversas personalidades del continente llamaron ayer al diálogo y la reconciliación a la organización armada ETA y al gobierno de España, así como a los diversos actores políticos y sociales implicados en ese conflicto de medio siglo, considerado la última confrontación armada en Europa. 

ASEGURA SNOWDEN QUE NO LLEVÓ DOCUMENTOS SECRETOS A RUSIA  Edward Snowden, ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional, dijo que no llevó ningún documento secreto de la agencia a Rusia y que ni funcionarios de inteligencia de China ni de Rusia tuvieron acceso a los documentos que él obtuvo antes de salir de Estados Unidos. 

ESTRECHA COLABORACIÓN DE LA NSA EN LOS ASESINATOS CON DRONES DE LA CIA: EL POST  La Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) ha participado activamente en el programa de asesinatos específicos del gobierno de Estados Unidos, y ha colaborado estrechamente con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el uso de aviones no tripulados (drones) contra sospechosos de ser terroristas que se encuentran en otros países, reportó hoy el diario The Washington Post, con base en documentos filtrados por el ex consultor de inteligencia Edward Snowden. 

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA PROVOCA CÁNCER, DICE LA OMS  La contaminación del aire que respiramos provoca cáncer, anunció ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), con base en resultados de miles de estudios. 


CULTURA

PEÑA NIETO INAUGURA FESTIVAL DE LA CULTURA MAYA EN YUCATÁN  La ocupación hotelera es seis por ciento mayor a la del año pasado, dijo el presidente Enrique Peña Nieto en la inauguración del Festival Internacional de la Cultura Maya 2013 "El Paisaje". Hasta octubre de este año la ocupación hotelera muestra crecimiento de casi seis por ciento y en visitantes, por vía aérea, el crecimiento es del 8 por ciento, son buenas noticias, quiere decir que estamos trabajando en la ruta correcta", dijo. 

DAN MIL 700 MILLONES A TURISMO CULTURAL   En el 2013 se han destinado mil 700 millones de pesos a 145 proyectos culturales que ayudarán a incrementar el turismo, informó el Presidente Enrique Peña Nieto. 

ACAPULCO, LISTO PARA FESTIVAL LA NAO  El Festival Internacional La Nao Acapulco 2013 ofrecerá 60 eventos culturales gratuitos, con artistas de países como España, China, Japón, México e Indonesa —país invitado de honor—, del 9 al 16 de noviembre en el puerto de Acapulco. 

INAUGURA QUINO FIL DE OAXACA   La Feria Internacional del Libro de Oaxaca se consolida en su 33 edición con la presencia, por primera vez, de un país invitado: Argentina. "¡A Quino se lee!", es el lema de la FILO, dedicado a la "máxima estrella" del encuentro, según su director Guillermo Quijas. 

EL INAH PROPONDRÁ AUMENTAR LAS MULTAS POR DAÑOS AL PATRIMONIO  La directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco, informó que se estudia cómo imponer sanciones económicas a quienes causaron daños al patrimonio prehispánico durante la construcción del polémico Museo del Chocolate. 

SUSPENDE CONTRALORÍA CONTRATO CON RESTAURADOR DE "EL CABALLITO"  La Contraloría General del Distrito Federal ordenó la suspensión del contrato que otorgó el Fideicomiso del Centro Histórico a Arturo Javier Marina Othón, en febrero pasado, para el mantenimiento de bancas como parte de la investigación de la queja por los daños ocasionados a la escultura de “El Caballito”. 

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario