jueves, 24 de octubre de 2013

Opinión, 24 de Octubre, 2013



“El crecimiento es para llorar

Lorenzo Servitje*, fundador de grupo Bimbo, que el crecimiento de México es para llorar y que para impulsar la economía se requiere despertar el espíritu emprendedor.

No hay suficiente espíritu empresarial, cuando la gente nada más está buscando la utilidad inmediata y no ve el crecimiento y no ve la satisfacción de lograr el apoyo de mucha gente

Los principios de productividad, calidad y reconocimiento al equipo de trabajo, son los pilares que sostienen a cualquier idea de negocio.

La productividad debe ser una obsesión, así como la calidad es un principio”

* Desde el World Business Forum de Wobi


“Llueve mucho

…de la cultura -política- democrática cabría esperar una cierta tarea de sutura, un esfuerzo para buscar puntos de encuentro y trazar líneas de superación de los conflictos, una capacidad para escuchar y atender posiciones y proyectos  

NO se trata de los celebrados consensos, perfectamente estériles, que no tienen otro objeto que neutralizar la política.

Al contrario, se trata de abrir juego y hacer política constructiva.  Que hagan posible el debate entre propuestas e intereses distintos

Hoy parece que solo encontramos el desdén o la negación, por la vía de la renuncia al pensamiento y a la palabra.

Esta manera de hacer política ahonda en las fracturas en vez de construir puentes”

Josep Ramoneda



Sociedad Educada para el Siglo XXI
Emprendedora y Comprometida



 Intelligentibus pauca

Compromiso colectivo y decisión política


¿Pensarán realmente los funcionarios de Hacienda y los diputados que con el nuevo impuesto a los refrescos los albañiles del país
Dejarán de lado sus Jarritos para consumir botellas de agua Evian?
Sergio Sarmiento

Una de las consecuencias surgidas de las elecciones presidenciales del año pasado- julio del 2012- es:

La mayoría surgida de dichas elecciones se hace corresponsable con el presidente Peña  de las medidas que su Gobierno está proponiendo para salir de la crisis económica- social en que se desenvuelve el país.  

La mayoría surgida de las urnas no le ha entregado, como creen algunos, un voto al PRI para desentenderse de su nación.

Más bien, esa ciudadanía quiere participar activamente para sacar del pozo a su país, porque es consciente de que:

No hay salvadores de patria
Sin ciudadanos responsables de sus deberes


Mucho se puede aprender de la elección del nuevo gobierno en una situación de crecimiento medio (4%)  hoy en cuasi recesión económica- al borde de una crisis social y en un entorno global delicado, donde hay una enseñanza sencilla:

Esta mayoría de votantes no ha transferido al partido ganador
La entera responsabilidad de hallar una solución para resolver la crisis.

La razón de esa enseñanza la entendió – y por eso se extraña más ahora-  Enrique Peña, y la repitió hasta la saciedad – se los firmo y se los cumplo-durante su campaña electoral y al inicio de su mandato:

El PRI  quiere liderar, asumir la responsabilidad, de un compromiso colectivo para sacar al país del status quo en que la han dejado las luchas partidarias en el largo trance de la transición democrática.

Sobre todo en el congreso por la falta de reformas –palancas- para dar el paso a un estado moderno

He ahí el principal reto político del PRI
Mostrar que sin compromiso colectivo es inviable este país

Por eso, precisamente, es, antes la hora de los políticos que de los técnicos en economía. – además esas están, desde hace años en la mesa.

La agenda económica, por importante y urgente que sea
No tendrá salida sin política.

Es la hora de  los políticos del PRI – los modernos- para que desmonten, en primerísimo lugar:

Las diferentes modalidades de control y obstrucción dominante de la burocracia dorada – y sus grupos de poder y control-,  ante ese compromiso colectivo que es, o debería ser, hoy México

La reforma propuesta de reforma hacendaria

De la mano de un grupo del partido izquierdista –PRD- no demuestra otra cosa que se desea regresar a un estado que ha sido ampliamente degradado, y no solamente en México, sino en todo el mundo. – remember la caída del muro de Berlín.

“México se acerca a situaciones económicas riesgosas”*

“El hecho de que el gobierno esté acudiendo a los mercados endeudarse, puede ocasionar también que haya aumentos en la tasa de interés y que eso también frene proyectos de inversión

Esta afirmación es contundente, - y no se puede echar en saco roto- y, no son los que no quieren pagar impuestos quienes la expresan, sino ni más y menos que el ITAM.

Este Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) es el venero de los hombres de estado que han permitido que el país tenga estabilidad en los últimos 16 años.

-      Y quizás en toda la historia del país.

Por esta institución han pasado Secretarios de Hacienda del calado de Francisco Gil, Agustín Cartens, y hasta el propio Secretario actual Luis Videgaray, - por lo que llama aun más la atención- entre otros altos funcionarios de las finanzas públicas, tanto nacionales como internacionales.

Entonces no es para nada pecata minuta esta declaración y actuar en conesecuencia.

Y no tomarla con la ridiculez propia de esos pseudo izquierdistas ‘progres’ que hoy ufanos proclaman la ‘gran cercanía’ al presidente de México.

Contundencia y claridad

“México se está acercando a situaciones económicas riesgosas por las políticas fiscales que el gobierno de Enrique Peña Nieto está impulsando:

-      Lo que haría regresar el país a las épocas de los presidentes Carlos Salinas y José López Portillo”,

Advierte Germán Rojas Arredondo*, ni más ni menos el director de la Licenciatura de Economía de tan eminente Institución.

Ojala haga escuela y otros se lancen al ruedo con tamaño ejercicio de liderazgo intelectual y cívico

La republica Imperial

Esa época – y no tan lejana- fue propias de un país tercermundista, impunidad, despilfarro absoluto, falta de libertad…

“Piensan que con un Estado que gaste más, van a poder reducir las desigualdades

-      Pero esto lo vivimos con Luis Echeverría, con López Portillo, con De la Madrid, con Salinas, incluso con el presidente Zedillo y no se logró.

Creo que los años que hemos tenido más estabilidad económica es donde hemos podido combatir un poquito mejor esos problemas, pero ahora soy un poco escéptico”

“En México, parece que nos estamos yendo por otro camino, donde el gobierno gaste más para reactivar la economía

Pero echando a perder todos los logros en productividad que había tenido en los últimos años”

La actual administración quiere más recursos para gastar.

Tal y como se ha propuesto esta reforma fiscal, pues sí va a tener efectos dañinos para la sociedad.

-      Los mayores impuestos y los nuevos impuestos que están introduciendo, sí afectan el nivel de ingreso de las familias mexicanas y

Creo también que están poniendo en riesgo los objetivos de tasa de crecimiento que ha propuesto el presidente Peña Nieto.

Los aumentos en el crecimiento sostenido no se pueden dar a través del gasto público, tiene que ser a través de aumentos en la productividad.

Y la política fiscal que ha propuesto la actual administración no está fortaleciendo el aumento en la productividad en México”.


Reforma social, ja!

“Quizás los menos afectados van a ser los ricos, porque creo estos aumentos en los impuestos no van a ser tan significativos para ellos.

En cambio,
La clase media, media baja y la gente de bajos ingresos,
Sí va a tener una fuerte disminución en sus niveles de ingreso”

En una nación los principios económicos fundamentales deben valer





POSDATA: Y, ya no tocamos lo referente a gastar mejor, a una política contundente de rendición de cuentas, propias de un estado moderno, como defienden soflameramente la miscelánea fiscal, los panegíricos de esta vuelta atrás.


Y… ¿Ud. qué Opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal


SANTANDER HA SEGUIDO EL GUIÓN para un beneficio de 3.310 MMDE, el 76,9% más
EUROPA Tras la corrección de ayer, las subidas
ESPAÑA El Ibex apenas se permite descansos  
WALL STREET SE SUMÓ AL REBOTE
LA BMV CAE 0,75 % malos reportes empresariales, como espejo de la economía
TIPO DE CAMBIO El peso recuperó terreno
 

@de twitt’s


@hzagal 25/10/1838 Hoy es cumpleaños de G. Bizet. ¿Les gusta "Carmen"? Les dejo la Marcha de los toreros http://www.youtube.com/watch?v=oYKZq08LW8s

@MarketWatch 10 highest-paid CEOs http://on.mktw.net/1gJMsnd

@WSJecon Currency Talk: Dollar Weakness Here to Stay Amid U.S. Uncertainty http://on.wsj.com/1gJfWBx


@deMercados

EUROPA Tras la corrección de ayer, los mercados a ambos lados del Atlántico regresaron a las subidas. Índices como el Dax alemán cerró marcando un nuevo máximo histórico a un paso ya de los 9.000 puntos. Resultados como los de Daimler ayudaron a mejorar los ánimos.

La automovilística se anotó un avance cercano al 3%. Todo lo contrario sucedió con Credit Suisse (-2,8%), después de no convencer al mercado con sus cuentas, y con Ericsson, que se desinfló un 5,5%

El Ftse Mib italiano, seguido por el Ibex 35 español y el Dax alemán cosecharon réditos por 1.28, 0.89 y 0.68 por ciento cada cual.

El FTSE 100 de Reino Unido 0.58 por ciento y el CAC 40 de Francia 0.35 por ciento.

ESPAÑA El Ibex apenas se permite descansos. Tras la recogida de beneficios de ayer, el selectivo español, al igual que el resto de los mercados, retomó las subidas.

El Ibex se anotó un avance del 0,89% y cerró por encima de los 9.900 puntos gracias al impulso de la banca, principalmente la mediana, coincidiendo con el inicio de la temporada de resultados.

La mejora continuó en el mercado de deuda pública. La prima de riesgo cerró por debajo de los 240 puntos, cerca de los mínimos desde 2011, con el interés del bono a diez años en el 4,13%.

SANTANDER HA SEGUIDO EL GUIÓN  y ha obtenido en los primeros nueve meses del año un beneficio de 3.310 millones, el 76,9% más que en el mismo periodo de 2012, ajustándose a las previsiones del mercado.

El grueso del beneficio de Santander procede de Brasil (el 24%), seguido por Reino Unido (el 15%) y México y EUA (ambos, el 11%).

-       España, tan sólo aporta el 7% y gana 367 millones hasta septiembre, el 51% menos

La morosidad de la unidad de España especializada en el negocio del ladrillo está en el 67%, con una ratio de cobertura del 73%. El banco sigue avanzando en la reducción del stock de activos ajudicados, que en el año caen el 11% (450 millones), hasta los 3.727 millones netos.

El capital. Santander consigue mejorar su ratio de capital en casi medio punto porcentual en un trimestre, hasta situarlo en el 11,56%, medido bajo los criterios de Basilea II.

En un año, esta ratio ha mejorado en 153 puntos básicos. En la conferencia con analistas, el consejero delegado, Javier Marín, ha asegurado que, con los criterios de Basilea III plenamente aplicados, la ratio de capital principal estaría por encima del 9%.

Marín ha asegurado que el banco está "muy cómodo con sus niveles de capital y liquidez", y confía que el Banco Central Europeo (BCE), próximo supervisor único de los bancos de la UE, "reconozca el perfil de bajo riesgo de nuestro negocio minorista".

WALL STREET SE SUMÓ AL REBOTE. Los datos macroeconómicos de China animaron a las compras y contrarrestado el descenso inferior a lo previsto de las peticiones semanales de desempleo.

El Dow Jones se anotó un 0,62%, hasta 15.509 puntos, el S&P 500 subió un 0,33%, hasta 1.752 puntos, y el Nasdaq Composite avanzó un 0,56%, hasta 3.928 puntos.

Las acciones de Ford cerraron la jornada de hoy con un incremento del 1,37 %, mientras que las de 3M lo hicieron un 0,24 %.

En otros mercados, el petróleo de Texas cambió hoy de tendencia por primera vez en cuatro días y cerró al alza con una subida del 0,3 %, para alcanzar los 97,11 dólares por barril, mientras que el oro descendió hasta 1.347,0 dólares la onza.

La rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años subía para situarse en el 2,516 %, mientras que el euro ganaba terreno ante el dólar, de forma que la moneda europea se cambiaba a 1,3799 dólares

LA BMV CAE 0,75 % y cierra en 40.246,73 unidades,  305,86 menos que la jornada anterior. Durante la sesión se negociaron 321 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 10.859 millones de pesos (unos 857 millones de dólares).

Se intercambiaron títulos de 298 empresas emisoras, de las cuales 154 ganaron, 129 perdieron y 15 permanecieron sin variación.

La mayoría de los sectores bajaron, encabezados por el de materiales (-2,01 %), seguido por el industrial (-1,11 %), el de telecomunicaciones (-1,00 %) y el financiero (-0,54 %), en tanto que la única subida la registró el de consumo frecuente (0,21 %).

La Bolsa como espejo de la economía: Reportes trimestrales negativos pegan a la BMV, a pesar de las subidas de las bolsas del mundo

La utilidad neta de América Móvil del tercer trimestre cayó 46% contra mismo periodo de 2012, a 16 mil 384 millones de pesos, debido a la depreciación de monedas como el real brasileño frente al Peso.

Televisa Depreciación de la empresa, gastos financieros y un aumento en intereses pagados, fueron las principales causas de que la utilidad neta de Televisa declinara 16.5 por ciento en el tercer trimestre.

En el caso de Coca Cola Femsa, la utilidad neta cayó 17 por ciento entre julio y septiembre; mientras que Cemex redujo 13 por ciento sus ventas durante el mismo período.

Por si  el Banco de México decidiera recortar la tasa de interés de referencia el día de mañana, continuaría la tendencia a la baja en tasas durante varias semanas.

PÉRDIDAS DE SECTORES PETROLERO E INMOBILIARIO MANTIENEN EN ROJO AL IBOVESPA cediendo hoy el 1,02 % y se situó al final de la jornada en los 54.877 puntos, en una jornada marcada por la devaluación de los sectores petrolero e inmobiliario.

La plaza brasileña se anotó un volumen financiero de 5.188 millones de reales (unos 2.357 millones de dólares), resultado de 760.175 transacciones.

En el mercado de divisas, el real se depreció hoy un 0,64 % frente al dólar, moneda que cerró negociada a 2,199 reales para la compra y 2,201 para la venta en el tipo de cambio comercial.

TIPO DE CAMBIO El peso recuperó terreno frente al dólar en la sesión y finalizó en 12.95 pesos por dólar, con una apreciación de 8.50 centavos 0.65%.

Las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 12.9549 pesos por dólar, 1.6203 dólares por libra y en 1.3802 dólares por euro.

En las dos principales economías del mundo, EUA  y China, se conocieron cifras del ramo fabril contrastantes, en el primer caso el reporte reveló un menor ritmo de crecimiento y en el segundo, se observó un mejor resultado del previsto.

El índice americano perdió 1.7 puntos para quedar en 51.1 en la cifra preliminar de octubre, por abajo de lo que estimó el consenso (52.5 unidades).

Además, el déficit comercial de la Unión Americana fue menor al esperado por consenso de especialistas, al cifrarse en 38 mil 803 millones de dólares en agosto pasado.

Efecom//WSJ/Reforma/El Financiero/Reuters


PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre



Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario