jueves, 10 de octubre de 2013

Columnas, 10 de Octubre



Redefiniendo Roles: La clase política  
 Quien es que entre liberales, conservadores & Ultras

 
  
El comentario del día: Marcha atrás para la reforma hacendaria
Cada vez tienen más peso la voz de los ciudadanos 
A través de las redes sociales y los medios digitales, como es el caso con la reforma hacendaria que propuso el Ejecutivo y a la cual tendrá que dar marcha atrás.


Be Glocal





  • Pedro Alonso Futbol en cancha de tierra
  • Carlos Martínez Educación en México: “Power to the People” Escuelas privadas el 32% del ISR
  • Enrique Berruga Filloy  Año de reformas It’s the economy, stupid!”  Clinton a Bush
  • Enrique Quintana La reforma fiscal ‘desplumada’ y para luego hacer otra ronda
  • El País. Foro América Latina “El consumo de las clases medias impulsa o deprime las economías”
  • Jim Yong Kim “Hay que romper el círculo vicioso de bajos impuestos y malos servicios”
  • The Economist Defining class in Mexico. A propósito de la marca ‘político’ en México
  • South Africa Proposes Rules for Fracking Shale Gas Could boost 700,000 jobs
  • Salvador García Soto IFE se van todos. Notas indiscretas, el periodismo acabar con prácticas de censura o publicidad simulada




@de twitt’s

‏@HarvardBiz Stalled in your career? Read this. http://s.hbr.org

@latimes White House says Obama would sign short-term debt limit bill http://lati.ms/pHdTS

@BBGVisualData How many paid days off did you get this year? Workers in Germany are guaranteed 34. In the U.S., zero: http://bloom.bg/11v2jJv


COLUMNAS GLOCALES

Carlos Martínez Educación en México: “Power to the People” El Congreso no va a aprobar, entre otras, la iniciativa de la Reforma Fiscal que propone gravar con IVA las colegiaturas de escuelas de paga. Pero el verdadero impacto a la clase media, en términos de costo de la educación de paga en México, no es ese. El gravar con IVA dichas colegiaturas pareciese ser más un tema distractor. El verdadero impacto es la propuesta de incluir a las escuelas privadas en el régimen de Impuesto Sobre la Renta (ISR). Es decir, cobrarles el 32% sobre sus utilidades. …Power to the People; John Lennon a 73 años un día de su nacimiento.

El País. Foro América Latina “El consumo de las clases medias impulsa o deprime las economías” Enrique Iglesias, Secretario General Iberoamericano, plantea la necesidad de "reposar en un crecimiento basado en la productividad" en la medida que "un sistema político entienda qué está pasando con las clases medias, y lo asimile", será capaz de introducirlo en sus políticas y de conseguir que esa población se convierta en un agente social del cambio.

Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, en el Foro América Latina expuso que  “Hay que romper el círculo vicioso de bajos impuestos y malos servicios”

The Economist Defining class in Mexico.  Middle worth Politicians and statisticians hunt for the middle class IN THE hallowed name of the middle class, Mexico’s politicians have been doing a lot of huffing and puffing lately. The source of their indignation is the president’s plan to raise income tax on annual salaries over 500,000 pesos ($38,000) and impose value-added tax on private schooling and mortgage payments. That, the people’s representatives complain, would beat the stuffing out of ordinary, hard-working families, so they plan to spare them the tax on schooling and housing…. Politicians, in contrast, earn upwards of 1m pesos a year, which makes them almost ten times wealthier than a middle-class person as defined by INEGI. No wonder they are out of touch.

South Africa Proposes Rules for Fracking Shale Gas  South Africa last year lifted a moratorium on shale gas exploration in its Karoo region, where fracking might tap what is believed to be some of the world's biggest reserves of the energy source. Developing just a 10th of South Africa's estimated resources could boost the economy by 200 billion rand ($19.56 billion) a year and create 700,000 jobs, a study, commissioned by Shell and carried out by research firm Econometrix, said last year.

CEPAL: IED en América Latina subió 6% en primera mitad del año Brasil sumó hasta agosto entradas por 39,014 millones de dólares, cifra 10% inferior al mismo período del año previo. México anotó un 158% en la entrada de flujos con 23,847 millones de dólares. "Gracias a la compra de la empresa cervecera Modelo por parte de la firma belga Anheuser-Busch InBev, México sobrepasó durante el primer semestre toda la inversión extranjera directa recibida en 2012"


COLUMNAS  POLITICAS

José Woldenberg Lamentable Sí, lamentable es el adjetivo para calificar la renuncia del ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia. En la última recta para su ratificación por parte de la Asamblea Legislativa, declinó ante la certeza de que no alcanzaría las dos terceras partes de los votos necesarios para su reelección. González Placencia encabezó una institución que muy buenas cuentas entrega. Sus antecesores, Luis de la Barreda y Emilio Álvarez Icaza, habían construido y fortalecido una Comisión volcada a defender y ampliar ese piso civilizatorio al que denominamos derechos humanos, y sin el cual la vida se convierte en una feria de abusos de los fuertes contra los débiles, en este caso, de las autoridades gubernamentales sobre los ciudadanos. González Placencia, montado en lo que habían realizado sus antecesores, inyectó vitalidad a la Comisión: extendió la red de relaciones con las organizaciones no gubernamentales en el entendido de que su causa y la de la Comisión es una y la misma; detectó y actuó para proteger a los llamados grupos vulnerables  http://www.tribunadelabahia.com.mx/noticiasdepuertovallarta/index.cfm?op=por2&recordID=66617&seccion=Agora&tit=Lamentable

Pedro Alonso Futbol en cancha de tierra La cancha sigue siendo mayoritariamente un terreno terregoso que impide el desarrollo del buen juego. Es cierto, en muchas partes se han llevado a cabo mejoras macroeconómicas significativas que reducen la vulnerabilidad a los choques externos, pero que claramente no bastan para hacer posible un desarrollo hacia mejores niveles de bienestar sostenibles y que en las condiciones de la economía global de hoy se cuestiona su viabilidad incluso para conservar lo ganado. Y hoy, ese es el tema: crear incentivos para incrementar el ahorro de la economía y que este se invierta mejor. Eso significa cambiar las reglas del juego en muchos sentidos. Porque es claro que si esto no ha sido así es porque hay alguien que se beneficia de ello y los resultados no son buenos a nivel de la sociedad.

Julio Hernández López ASTILLERO  Cuando haya condiciones  Autoritarismo iletrado  Cerco con libros  Osorio y Videgaray El ejercicio de libertades públicas en la Plaza de la Constitución de la capital del país no está sujeto a la letra puntual de la ley sino a las valoraciones discrecionales que los gobernantes en turno hagan de tales derechos. A pesar de su formación como jurista, el ex procurador de justicia de la ciudad de México solamente atinó a valerse de un delator criterio subjetivo: pronto se volverá a programar ese encuentro editorial, cuando haya condiciones. Tales condiciones parecen impuestas por la administración federal a la capitalina, que cada vez se pliega más a las indicaciones de aquella. 

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Policías secuestradores: daño a la credibilidad La detención de 13 policías federales en Guerrero que pertenecían a una banda de secuestradores que operaba en la zona de Acapulco, los cuales utilizaban patrullas para realizar los secuestros y solían asesinar a sus víctimas, es un caso extremo que demuestra lo permeable que son los cuerpos de seguridad a los diferentes grupos criminales. Pero también debería confirmar la voluntad de las autoridades y en este caso de los mandos de la PF y de la Comisión Nacional de Seguridad para limpiar esas instituciones. Estoy convencido de que la Policía Federal ha sido una de las creaciones institucionales más importantes que ha tenido el país en las últimas décadas 

Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO  CNTE: ¡les regalaron Oaxaca! Ninguna autoridad federal —y menos los poderes Ejecutivo y Legislativo— le ha dicho a los ciudadanos a cambio de qué se van de la ciudad de México un puñado de los mafiosos maestros de la CNTE. Tampoco los principales partidos —PRI, PAN y PRD y sus respectivos líderes— le han explicado a los electores y potenciales votantes las razones para mantener en el cargo a un gobernador de probadas incapacidades, como Gabino Cué. ¿Por qué nadie se atreve a relevarlo de su cargo? Lo que sí se sabe, sin embargo, es que frente al manto de opacidad con el que se cubre la impunidad de la mafia CNTE, los ciudadanos tenemos el derecho a concluir que, de manera insólita, distintas instituciones del Estado mexicano ya escrituraron el estado de Oaxaca a los grupos criminales que todos identificamos como la CNTE. ¿Por qué?  

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO CNTE: Viene balcanización educativa Derrotada en su lucha contra la reforma educativa que paradójicamente obliga a los maestros a dar clases, la Sección XXII de Oaxaca hizo dos anuncios reveladores de sus acciones de corto plazo: 1.- “La instrumentación inmediata del programa de Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO) en todas las escuelas del estado de Oaxaca para retomar las experiencias educativas para su aplicación”. En todas las negociaciones en Gobernación el Gobierno federal rechazó siquiera poner en la mesa el tema del PTEO. 2.- “Que el CES (Comité Ejecutivo Seccional) elabore una ruta para orientar en que (sic por la falta de acento) consiste la desobediencia civil para realizarla a nivel estatal y nacional”. La desobediencia civil fue convocada por Andrés Manuel López Obrador el pasado domingo 6 de octubre contra las reformas hacendaria y energética. 

Octavio Rodríguez Araujo Hooligans subdesarrollados Si hay una valla de policías en una calle y los agredo nomás porque sí, estoy cometiendo un acto ilícito; si hay un vidrio en la fachada de un edificio y lo rompo, estoy cometiendo un acto ilícito; si hay un teléfono público y lo destrozo, estoy cometiendo un acto ilícito; si una señora va caminando a su trabajo o a comprar una torta y la agredo, estoy cometiendo un acto ilícito. ¿Por qué, entonces, los que cometen dichos actos ilícitos no deberían ser detenidos, acusados, juzgados y, de demostrarles culpabilidad, encarcelados? ¿Qué pasaría si mañana me bajo de mi carro y con un bate de beisbol me le voy encima al policía parado en la esquina? ¿Me dejarán libre porque con mi acción estoy demostrando mi oposición al gobierno y tengo derecho a expresarla? Y si digo que soy anarquista (cosa que nunca diré), ¿me dejarán libre como si nada? ¿Y si en lugar del policía me le voy a batazos al escaparate de una tienda porque ésta es un signo del capitalismo que rechazo? 

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Alud tributario “No hay nada tan cierto en el mundo como la muerte y los impuestos”: Benjamín Franklin El vaivén en las decisiones del gobierno federal, la inexactitud de sus planteamientos e iniciativas, las contradicciones en sus declaraciones, las desmentidas que se acumulan en renglones tan sensibles como lo son el económico y el referente a la seguridad, incrementan alarmantemente la desconfianza y el rechazo ciudadano, lo cual llega al punto en el que cada afirmación, promesa o proyecto que proviene del sector gubernamental es recibido con incredulidad, sorna y de inmediato se encuentra su relación con el pasado o la ventana para un nuevo chiste, independientemente de que cada vez con mayor facilidad van detectándose fallas, farsas y faltas que no sólo incluyen las acciones sino las propuestas. 

Jorge G. Castañeda Obras emblemáticas Uno de los esfuerzos más interesantes de EPN, pausado y discreto, es la construcción de la "marca México", proyecto que comenzó con Fox, siguió con Calderón, pero que no se ha consumado. Sin apresurarse, busca una definición de la "marca México" más allá de la imagen turística. Habrá que esperar al año entrante para ver si se puede construir a través de Hollywood y la publicidad, de la literatura y de la televisión el prototipo del mexicano exitoso, honesto, que sea apreciado así por el resto del mundo. El esfuerzo vale la pena. Para que prospere, debe acompañarse de algo que ha faltado. Me refiero a proyectos emblemáticos, de realización concreta, perceptible e ilustrativa de lo que se quiere hacer como país. En el pasado ya hubo: CU con Alemán, Antropología con López Mateos, las Olimpiadas de Díaz Ordaz, los aeropuertos de Echeverría y las plataformas petroleras de López Portillo. Sin una realización de este tipo, y que sirva como símbolo de lo que los mexicanos somos capaces de hacer, va a ser difícil construir esa marca. Hay muchas ideas, repito cinco interesantes. 

Jesús Zambrano Grijalva  Tiempo de definiciones De tiempo en tiempo se nos ha presentado en nuestro país la necesidad de tomar decisiones que nos marcan por generaciones. Momentos en los que se condensan años durante los cuales no se tomaron las decisiones que el país necesitaba. Y días en los que se toman decisiones que generan reacciones y convulsiones, y que tardan años en dar los frutos esperados. Cuarenta y cinco años después de Tlatelolco. Cuarenta y dos luego del Jueves de Corpus. Cuarenta años a la distancia de la Guerra Sucia de los 70. Muchas reformas de por medio y conquista de libertades políticas y de derechos humanos. Presencia indiscutiblemente reconocida de la izquierda, que en el 68 y en los 70 era perseguida. Pero fueron también 30 años de neoliberalismo con su lacerante saldo de más de la mitad de la población en pobreza. Y luego, tras 12 años de alternancia política, ahora nos encontramos con un gobierno priísta situado en un escenario lleno de complejidades y de retos. 

Guadalupe Loaeza La tristeza del rey  Ayer fui a verlo. Quería pedirle disculpas. Explicarle qué era lo que había pasado realmente. Después de cómo quedó el pobre rey, era lo mínimo que podía hacer una ciudadana que aunque muy republicana, siempre le ha interesado la historia de la monarquía europea. Cuando llegué a la Plaza Manuel Tolsá, me conmovió verlo rodeado por un andamiaje de fierro. Aunque su rostro y buena parte de su cuerpo estaban cubiertos por varios lienzos, pude apreciar los daños por el uso de ácido nítrico. Su corcel se veía también muy deteriorado y en el pedestal de piedra tenía manchas por el escurrimiento y absorción de la solución del ácido. Por un pequeño orificio de uno de los trapos que yacían sobre su cabeza, pude advertir la tristeza del rey Carlos IV. -¡Cuánto siento, su Majestad, lo que sucedió con su espléndida escultura! -¡Joder! -exclamó, para luego continuar-, la verdad es que en mi vida siempre tuve mala suerte. 

Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Contribuyentes De las reformas propuestas por la Administración la que ha provocado más oposición es la hacendaria. Se le califica de meramente recaudatoria, y muchos entendidos piensan que lejos de alentar la inversión y la productividad atentará contra ellas.  Lo cierto es que la carga fiscal recae sobre un número relativamente pequeño de contribuyentes cautivos, y sobre ellos volverá a caer el peso mayor de estas reformas. El principio que inspira los cambios es el de siempre: "El que más tiene que más pague". No es errada esa proposición, pero mejor sería esta otra: "Que todo el que deba pagar pague". Los cambios en la política fiscal, dicen los observadores, inhibirán la inversión y serán causa, por lo mismo, de desempleo y desocupación. Si yo pudiera describir la situación que guarda el contribuyente mexicano, lo haría dibujando una pirámide invertida. El peso mayor de los impuestos gravita sobre un número muy reducido de contribuyentes, en tanto que muchos escapan a los intentos de recaudación de una Administración cada vez más voraz y cada día más ineficiente. Y ya no le sigo, porque estoy muy encaboronado...   

Salvador García Soto IFE: se van todos El acuerdo que están negociando las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados, para el nombramiento de nuevos consejeros del IFE, es que no sólo se designará a cinco nuevos funcionarios, para sustituir a los que terminan su periodo y al sustituto de Sergio García Ramírez, sino que se hará una renovación total del Consejo General del instituto, lo que significa nombrar a siete nuevos consejeros electorales. Notas Indiscretas… desde la perspectiva de los periodistas hay un enfoque crítico a la labor de los medios que, si bien han sido parte y factor del avance democrático del país en los últimos años, aún tienen como reto acabar con prácticas de censura o publicidad simulada, además de elevar su nivel de calidad y fomentar el debate y la tolerancia democrática entre la sociedad…Paran los dados. Escalera doble. Buena semana.



TEMPLO MAYOR  ¡Agárrense! Dicen por ahí que bajo la luz del sol azteca puede haber todo tipo de sorpresas.  SE DICE que un tercero en discordia podría asomar la cabeza. ¿Quién? Pues ni más ni menos que Cuauhtémoc Cárdenas, el mismísimo fundador del partido. Claro Que para eso, primero, habría que modificar el artículo 107 de los estatutos perredistas que expresamente prohíben repetir en el cargo de presidente a quien ya lo haya desempeñado. Suena bastante cuesta arriba que esto pueda suceder, pero ya se sabe que tratándose de pleitos entre perredistas... ¡no hay imposibles!  ¿Y Ahora qué va a pasar con El Caballito? Dañada irremediablemente por un mal trabajo de restauración, la responsabilidad se la avientan como papa caliente el gobierno del DF y la empresa. Todo Indica que la estatua ecuestre de Carlos IV quedará ahí, en su pedestal, como el monumento a los contratos gubernamentales pa' los cuates.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Enrique Berruga Filloy  Año de reformas Todos los pronósticos apuntan a que este año terminará el próximo mes de diciembre. Y qué suerte para los mexicanos, pues de haberse prolongado, el crecimiento de la economía nacional habría llegado a cero. Cada trimestre ha ido disminuyendo el crecimiento del PIB en un punto porcentual: comenzamos el año con la perspectiva de crecer alrededor de 4% y para este último tramo se anticipa poco más de uno. Cuando George Bush —el viejo— perdió las elecciones presidenciales ante un desconocido gobernador de Arkansas, preguntó a sus asesores cómo había sido esto posible, cuando él venía de vestirse de héroe después de la guerra del Pérsico. La respuesta fue infalible y ahora famosa: “It’s the economy, stupid!” La población estadounidense, como en cualquier parte del mundo, reaccionó más a los instintos del bolsillo que ante cualquier cruzada internacional. 

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Golpe a 52% de los hogares con IVA a alimento para mascotas, fuerte cabildeo de industria y por gravamen acotado y gradual UNO DE LOS elementos que más llamó la atención a la opinión pública al conocerse la desafortunda propuesta fiscal que presentó hace unos días la SHCP fue el del IVA del 16% a los alimentos para mascotas. El sustento para fijar ese gravamen por parte de las huestes de Luis Videgaray fue que era un producto suntuario. La respuesta en las redes sociales no se hizo esperar y desde el mismo 9 de septiembre la industria afectada y que desde hace 20 años está integrada a la Asociación Mexicana de Productores de Alimentos (AMEPA) que comanda Gerardo García Téllez Mayoral se lanzó a una intensa cruzada de cabildeo para hacer ver a la SHCP y a los legisladores que su percepción era equivocada.  A estas alturas los 500 legisladores han recibido una carta y AMEPA ha participado en reuniones de grupo y uno a uno para plantearles acerca del eventual golpe que podrían recibir. Con la SHCP ya también se han entrevistado.  

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Economía: sólo un chisguete Técnicamente en el suelo Salario: aumenta 0.05% Los genios tecnocráticos que desde hace 30 años dicen llevar las riendas del país se han enfrascado en una discusión intrascendente para el grueso de los mexicanos, pues el centro de su debate se finca en que si técnicamente la economía está o no en recesión. Unos dicen que sí, otros que no y algunos que quién sabe, pero el hecho es que de tiempo atrás la economía está en la lona y ninguno de los integrantes del clan se ha tomado la molestia de proponer alternativas viables para reactivar lo que algún día llegó a crecer a un ritmo anual sostenido de 6 por ciento y ahora, como dice la canción, de aquel chorro de voz sólo me quedó un chisguete. Mientras pierden el tiempo con sus jaloneos conceptuales, a lo largo de los años el ritmo de crecimiento económico del país ha ido de mal en peor: de aquel 6 por ciento de avance anual, la tasa se desplomó a 2 por ciento en promedio, y al ritmo que va nada raro será registrar, a corto plazo, un progreso de uno por ciento. 

Alberto Barranco EMPRESA  Sin impuestos, recortes al presupuesto El cálculo preliminar de la merma que llegaría frente a la posibilidad de una recaudación adicional de 560 mil millones de pesos, es de 40 mil, fundamentalmente en el renglón del Impuesto al Valor Agregado. Estamos hablando de suprimir el impuesto al consumo en colegiaturas, renta de casas-habitación, hipotecas… Sin embargo, en la catarata de modificaciones bajo el clásico el Ejecutivo propone y el Congreso dispone, se plantea también la eliminación de la posibilidad del tributo a los alimentos de mascotas, en paralelo al de los chicles. El problema es que ninguno de ellos, salvo el caso de los chicles, es decir Adams, es decir Canel’s, beneficia directamente a la grey empresarial, lo que augura aún una oleada más de cabildeo en el último minuto. Subsiste, por ejemplo, la posibilidad de elevar el Impuesto sobre la Renta del 30 al 32%, aunque no ya a partir de ingresos mensuales de 42 sino de 80 mil pesos, aunque se mantiene la restricción de deducir no más del 10% del total anual. 

CAPITANES  Víctor Manuel Requejo... Este capitán está al frente de Banco Inmobiliario Mexicano, el primero en su tipo enfocado en créditos a desarrolladores, pymes y personas físicas. Acaba de recibir la autorización para iniciar operaciones y tendrá una sucursal en el DF y 22 oficinas de atención en los estados del País. ¿Qué Vendiste El Mes Pasado? ¿Da crédito y no es banco? ¿Vende autos usados? ¿Tiene una joyería? ¿Es notario? Pues váyase preparando, porque falta poquito más de un mes para que usted tenga que entregar los primeros reportes sobre operaciones de lavado de dinero. En medio de la discusión de la "reforma" de la iniciativa de reforma fiscal y otros ajustes, muchas empresas andan juntando la documentación para cumplir con esta nueva disposición. Será el 17 de noviembre cuando todos los obligados tengan que entregar el reporte de las ventas y operaciones que hicieron entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre. Y de ahí pa'l real, cada día 17 tendrán que reportar lo que hicieron el mes pasado. 

Enrique Campos Suárez Pemex, ¿el perro más flaco de la reforma fiscal? Sería paradójico que, siendo la reforma energética la joya de la corona de la actual administración, la empresa petrolera nacional resultara la más afectada en la miscelánea fiscal. Hoy tenemos un Congreso y un Poder Ejecutivo que se desviven por no ofender a las minorías violentas, para evitar que puedan minar la gobernabilidad. Como si fuera una vergüenza ejercer poder con todas las legitimidades que éste da. Faltaban 10 días para la necesaria aprobación de la Ley de Ingresos en la Cámara de Diputados y ya se rindieron. Seguro que muchos quedarán satisfechos con haber echado para atrás muchas de las medidas fiscales planteadas, pero si esto se da en estos términos, estaremos ante el enésimo fracaso de la reforma fiscal.

Enrique Quintana La reforma fiscal ‘desplumada’ La popularidad que tiene el “desplumar” una reforma fiscal deriva de dos cosas: la primera es que nadie protesta por pagar menos (al menos una cantidad menor a la que le amenazaban cobrar); la segunda es que el Estado está desacreditado como administrador. Si tuviéramos excelentes servicios públicos y pruebas de que las políticas sociales son eficientes para avanzar en la equidad en el país, al menos algunos sectores se mostrarían menos molestos… aunque como le he dicho, creo que ninguno estaría contento de pagar más que lo que paga hoy. No es imposible que el IVA a alimentos y medicinas, o al menos a una parte de este tipo de bienes, pueda venir en la siguiente ronda.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario