miércoles, 2 de octubre de 2013

Sintesis Informativa, 02 de Octubre, 2013



Pésimo año 
 Entre fenómenos meteorológicos y económicos
  


México enfrenta su peor desgracia humanitaria en por lo menos 30 años
LA MAYOR DESTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS EN MÉXICO DESDE EL TERREMOTO DE 1985

 
Y claro, el DF no se podía quedar atrás….


Medio Día 


 

  • CONSULTAS ENTRE EL PAPA Y OCHO CARDENALES PARA RESTRUCTURAR EL VATICANO   
  • EL IFAI ORDENA A HACIENDA DIVULGAR A LOS BENEFICIADOS CON EL PERDÓN FISCAL
  • DESARROLLADORAS EDIFICAN EN PUNTOS NO APTOS PARA USO  HABITACIONAL, PERO CON AVAL DE EDILES: Manuel e Ingrid, lo que dejaron
  • EN MÉXICO HAY BROTE DE CÓLERA: OMS 46 casos de cólera
  • EDUCACIÓN, EN EL SÓTANO. REVELAN ESTUDIOS DEL WORLD ECONOMIC FORUM 
  • APENAS 280 MIL PERSONAS EN EL PAÍS GASTAN UNO DE CADA $10 DE CONSUMO
  • SE CRECERÁ 1% DEL PIB, PREVÉ IMEF
  • ESTANCADO, EL SECTOR MANUFACTURERO EN MÉXICO: ÍNDICE HSBC
  • LAURA REVUELTA ENTREVISTA A JAVIER MARÍAS   ¿Saldremos de este ciclo sin fin de ignorancia?

  

@de twitt’s
   
@HuffPostRelig “The best way to find yourself is to lose yourself in the service of others.” ― Mahatma Gandhi http://huff.to/1bumi1T

‏@urbeconomica  En video: Perspectivas económicas de crecimiento de México alcanzarían 1.2% en 2013 y 3% en 2014 http://www.urbeconomica.com/index.php?option=com_content&view=article&id=9122:crecimientos-del-12-y-3-en-2013-y-2014

@NYTimeskrugman Health Care Panic, Again http://nyti.ms/173m4uJ


GLOCALES

LAURA REVUELTA ENTREVISTA A JAVIER MARÍAS   ¿Saldremos de este ciclo sin fin de ignorancia? Tengo la sensación de que está durando demasiado, y sobre todo, en general, veo más bien una tendencia a un rebajamiento mayor. Espero que haya un momento en el cual la gente empiece a decir: «Oye, que estamos siendo un poco demasiado brutos».

LA MAYOR DESTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS EN MÉXICO DESDE EL TERREMOTO DE 1985. México enfrenta su peor desgracia humanitaria en por lo menos 30 años. El primer recuento de daños causados por las tormentas Manuel e Ingrid asciende a más de 4.000 millones de dólares. Hay por lo menos 1,2 millones de casas afectadas en todo el país. Solamente los daños en las casas de interés social (concedidas con créditos respaldados por el Gobierno mexicano) ascienden a unos 11.000 millones de pesos, casi la cifra entera del fondo de desastres. La reconstrucción de las carreteras se calcula en 30.000 millones de pesos, casi el triple. Y la cuenta sigue. Hay también deterioros graves en al menos 2.000 escuelas y 500 han quedado completamente destruidas, según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) mexicana.

U.S. STOCKS PULL BACK 11:51 a.m. ET Stocks slid as disappointing labor-market data provided little solace amid the first government shutdown in 17 years. Concern over a government shutdown and a disappointing report on private-sector job growth weighed on stocks. Benchmarks gained Tuesday, and traders said that a brief shutdown had been reflected in asset prices. But by Wednesday morning, worry started to creep into markets as it looked like little progress was being made in the standoff. "It doesn't suggest that job creation is slowing, but it doesn't offer much hope that it's accelerating,"

VEW THE REPUBLICANS’ IDEOLOGICAL SHUTDOWN It  may seem like an odd moment to make the point, what with the federal government shut down because of the intransigence of House Republicans, but here goes: What the Republican Party needs is more confidence to take risks. The debate over the proper role and size of government never ends -- nor should it. It’s part of the essential give and take of American politics. But the debate hasn’t amounted to much lately, in part because Republicans haven’t been holding up their end of the argument.

EL PRESIDENTE DEL BCE, MARIO DRAGHI Afirma que la banca española en su conjunto está en el camino de cumplir las condiciones y se muestra confiado en que superarán las pruebas de resistencia.

REGISTRA NIKKEI MAYOR BAJA EN 6 SEMANAS  El Índice Nikkei registró su mayor caída en 6 semanas con una baja de 2.17 por ciento después de la presentación del paquete de estímulos monetarios presentado por el Primer Ministro japonés.


NACIONALES

-      Reformas, Partidos y Congreso


IP PIDE FRENAR REFORMA HACENDARIA. EL PRI RECHAZA PETICIÓN  El líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, respondió a los empresarios inconformes que la reforma hacendaria del presidente  Peña Nieto va a ser aprobada con “cambios razonables”, sin perder su matiz de progresividad, porque es mentira que lesione a la clase media y genere el cierre de empleos. A sólo unas horas de que los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), encabezados por Gerardo Gutiérrez Candiani, pidieran a los senadores del PAN que no aprueben en sus términos la reforma hacendaria del presidente  Peña   y revelara que los empresarios establecieron 15 mesas de diálogo con la Secretaría de Hacienda, de Luis Videgaray, para lograr cambios a la iniciativa, Emilio Gamboa refrendó el respaldo del PRI a la propuesta presidencial. 

REQUIERE EL PAÍS CAMBIOS PARA ERRADICAR LA CORRUPCIÓN, SOSTIENE LORENZO MEYER Emir Olivares Alonso La nacionalización del petróleo en 1938 fue el primer gran triunfo de México sobre Estados Unidos. Sin embargo, con la propuesta de reforma energética del gobierno de Enrique Peña Nieto se pretende abrir la industria energética a la participación de capital privado, con lo cual se daría marcha atrás a esa victoria. El anterior fue uno de los planteamientos presentados durante el seminario sobre la reforma energética organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

RECIBE CARGO EN SAN LÁZARO EX TESORERO DEL PRI QUE MANEJÓ RECURSOS DEL PEMEXGATE  El que fue tesorero del PRI en la campaña presidencial de Francisco Labastida, Jorge Cárdenas Elizondo, a quien la Procuraduría General de la República (PGR) señaló de haber manejado directamente 500 millones del Pemexgate, fue nombrado director del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, de la Cámara de Diputados. En 2002 La Jornada documentó que Cárdenas Elizondo ordenó el cambio de 14 cheques expedidos por el tesorero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Ricardo Aldana Prieto. También, como se detalló en la averiguación previa PGR/UEDO/182/2001, que los detenidos por la denominada Operación Crudo testificaron ante los fiscales de la extinta Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO) que el dinero fue recibido en efectivo en las instalaciones de Cometra y trasladado al Comité Ejecutivo Nacional del PRI. 

EXIGE LÓPEZ OBRADOR AJUSTAR LA LEY PARA REALIZAR LA CONSULTA  Andrés Manuel López Obrador convocó ayer a reforzar la lucha en defensa de la soberanía energética, cuando faltan unos días para la tercera movilización nacional que encabezará en la capital del país, en la que se prevé anuncie nuevas acciones de resistencia civil pacífica contra las iniciativas en materia energética y hacendaria del Ejecutivo federal. 

EBRARD: SI SE REÚNEN FIRMAS HABRÁ CONSULTA SOBRE REFORMA ENERGÉTICA  En el Senado de la República se reinician los foros de consulta en torno a la reforma energética, aunque habrá unos organizados por PRI, PAN y PVEM, y otros por el PRD. Estos últimos se inician el lunes, con la asistencia de Marcelo Ebrard Casaubon. El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal estuvo ayer en el Senado, donde preguntó: “¿Qué caso tiene aprobar una reforma constitucional en materia energética a matacaballo, como lo pretenden el presidente Enrique Peña Nieto y su partido (el PRI), si necesariamente va a tener que ser consultada, cuando muy tarde, en 2015?” 

MADERO: FALTA CONCLUIR LUCHA QUE MAQUÍO DEJÓ PENDIENTE  Al recordar el 24 aniversario luctuoso de Manuel J. Clouthier “Maquío”, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, puntualizó que para avanzar en el sistema democrático es necesario concluir la reforma político-electoral.  La reforma, dijo, debe considerar la creación de un Instituto Nacional Electoral que sea ciudadano y ponga piso parejo en las elecciones locales, principalmente.  “Hay muchos que creemos que nos falta concluir la tarea de Manuel Clouthier para garantizar esa democracia que se ha alcanzado a nivel federal, lograr tenerla en las 32 entidades del país. Por eso, si su lucha concluyó con una reforma política y electoral que construyó el IFE, hoy el PAN está exigiendo y demandando una reforma político-electoral que construya el siguiente paso, el que tenga un piso parejo no nada más para las elecciones federales, sino para las elecciones locales y que el IFE 

LANZA CORDERO PROYECTO PARA DIRIGIR AL PAN  El senador Ernesto Cordero presentó ante diputados federales y senadores su proyecto para buscar la presidencia nacional del PAN y sustituir al actual dirigente, Gustavo Madero. En una reunión privada en un restaurante de Polanco, Cordero Arroyo anunció al diputado federal Maximiliano Cortázar como su coordinador de campaña, y a la senadora Adriana Dávila en la coordinación territorial.  Además, aunque no asistieron por estar de comisión legislativa, también formarán parte del equipo los senadores: Javier Lozano y Roberto Gil Zuarth.  Según versiones de asistentes, Cordero Arroyo confió en que con ese equipo llegarán a avenida Coyoacán, ubicación de la sede nacional del blanquiazul.  Asistieron también los senadores Fernando Salazar, Luisa María “Cocoa” Calderón, Fernando Herrera, Mariana Gómez del Campo, Sonia Mendoza, Octavio Pedroza, Salvador López Brito y Francisco Domínguez.  Por los diputados acudieron Eufrosina Cruz, Elizabeth Vargas, Alicia Ricalde y Leonor Romero. 

OSORIO CHONG ACUDIRÁ A SAN LÁZARO HASTA EL 9 DE OCTUBRE  La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados modificó por tercera ocasión la fecha de la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ante las comisiones del ramo y de Seguridad Pública, prevista para este viernes, y decidió que se efectúe el 9 de octubre. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI, explicó que el cambio tiene mucho que ver con la actividad que ha desempeñado el funcionario por la tragedia provocada por las lluvias 

AVALAN DIPUTADOS ENTREGA DE MEDALLA A LANDEROS, PESE A RECHAZO DE LA IZQUIERDA  Los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PVEM en la Cámara de Diputados avalaron conceder al presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros, la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri, Legisladores de 1913, por sus sobresalientes valores de mexicano ejemplar y su obra altruista. La decisión fue objetada por diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano. El diputado perredista Roberto López Suárez expresó lo inconcebible que resulta otorgar a un ínclito representante de la derecha una medalla que honra a los liberales. Para los que no saben, el señor Landeros es, además, fundador de una asociación llamada Gente Nueva, que se dedica a reclutar a jóvenes para los legionarios de Cristo. 


-      Electoral


IFE 'LISTO PARA SU CONVERSIÓN'   Leonardo Valdés, presidente del IFE desde febrero de 2008 y hasta el próximo 30 de octubre, dijo estar a favor de crear el Instituto Nacional Electoral. Afirmó que el organismo que encabeza está listo para convertirse en la base de una autoridad nacional que organice elecciones federales y estatales. En entrevista con REFORMA, consideró que en la reforma político-electoral que discuten dirigentes de partidos y legisladores hay tres ejes relevantes: el Instituto Nacional Electoral; la Ley General de Partidos Políticos y la Ley Única para los Procedimientos Electorales. Hay que regularlos en términos de sus prerrogativas, de sus derechos y obligaciones. También hay que incentivar la democracia interna en los partidos. No puede seguir un proceso en el que se producen tantos conflictos partidistas que tienen que ser resueltos por el Tribunal Electoral. 

RECOMIENDA LORENZO CÓRDOVA ESTUDIAR A FONDO LA FEDERALIZACIÓN DE LOS COMICIOS   El consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) Lorenzo Córdova sostuvo que en la discusión sobre la reforma electoral que se pretende aprobar deben ponderarse los alcances de una propuesta que eventualmente nacionalice las elecciones. Puede pensarse que este es un buen momento porque en 2014 sólo hay dos elecciones, pero en 2015 habrá 20 comicios concurrentes, la cifra más elevada de la historia. En el contexto del seminario Los estados en 2013, la nueva configuración político electoral, destacó que las nuevas reglas del juego que se pacten deben tener un nivel de exigencia social para evitar que una reforma electoral pueda ser producto de ocurrencias y se generen problemas donde ahora no los tenemos porque, aseguró, los principales problemas de México ya no están en el ámbito electoral. 

-      Miscelánea

EMBAJADA DE EUA TRABAJA CON NORMALIDAD  La negativa de los republicanos para aprobar el presupuesto 2014 que Barack Obama envió al Congreso no ha afectado hasta el momento las operaciones de la embajada estadunidense en México ni de los consulados, que siguen ofreciendo los servicios de visado, entre otros. Tampoco ha habido alteraciones o suspensión de actividades en la frontera. La respuesta de los republicanos es una clara muestra del interés por debilitar el capital político del presidente de Estados Unidos y una evidencia de lo difícil que serán las negociaciones para una eventual aprobación de una reforma migratoria, convino el director del área de relaciones internacionales del Tecnológico de Monterrey, Adolfo Laborde. 

CONCEDE CORTE AMPARO EN CASO DE JUICIO POLÍTICO  El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió ayer que es procedente el juicio de amparo solicitado por un particular cuando las comisiones legislativas respectivas no den trámite a una demanda de juicio político. Los ministros precisaron que la decisión no atenta contra las facultades del Poder Legislativo, porque el amparo únicamente se limitaría a que el juez que conozca la demanda verifique los requisitos básicos de procedibilidad del juicio político, y si la conducta por la cual se formula la denuncia es de aquellas que generen una responsabilidad política. José Ramón Cossío, quien junto con Fernando Franco votó en contra, argumentó que no había contradicción de tesis y que por tanto no había materia para resolver. 

CRITICAN MODELO DE IP EN PENALES  La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) detectó serias irregularidades en el penal número 11 de Hermosillo, Sonora, uno de los nuevos Centros Federales de Readaptación Social de máxima seguridad en cuya construcción y operación participó la iniciativa privada y que tiene un año de funcionamiento. Una investigación hecha por la comisión en dicho penal —inaugurado el 2 de octubre de 2012 por el entonces presidente Felipe Calderón— señala que el costo diario para la atención de un reo en este lugar es de mil 670 pesos. El tercer visitador general de la CNDH, Guillermo Andrés Aguirre Aguilar, asegura que, en contraste, el costo de la manutención de un interno en una cárcel estatal es de 150 pesos y el de una federal, es de 390 pesos.  

CASO MONREAL ESPIABA EL CISEN TELÉFONO APAGADO   El teléfono en el cual el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) asegura haber escuchado el intento de homicidio de Ricardo Monreal, no fue intervenido... por lo menos en las fechas que decía tenerlo espiado, porque el aparato estaba apagado. La empresa Nextel reveló a un juez federal que el ID o número de radio identificado por el Cisen, no está a nombre de quien dice el organismo de inteligencia y tampoco registró una sola llamada durante los días en que dicha institución afirma que espió y escuchó la conspiración. La prueba madre que originó las capturas del empresario Arturo Guardado Méndez y dos de sus empleados, fue el espionaje del Cisen al radio Nextel 72*10*42032, un ID que el mismo centro identificó como registrado a nombre de la empresa El Fresno Chiles Secos, propiedad del acusado. 

DENUNCIA DE PEMEX POR TOMA DE SUS INSTALACIONES EN CHIAPAS POR MENTORES Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó una demanda penal en contra de quien resulte responsable por la toma de la terminal de almacenamiento y reparto ubicada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que desde el lunes está en poder de maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que exigen la abrogación de la reforma educativa. 

MUERE OBRERO EN EXPLOSIÓN DE REFINERÍA DE TULA  Un obrero muerto y cinco más heridos —dos de ellos de gravedad— fue el saldo de una explosión que se registró en la unidad 501 de la planta Hidros I de la refinería Miguel Hidalgo de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Tula, Hidalgo, en los momento en que realizaba mantenimiento. 


-      Derechos Humanos

PROMUEVEN SENADORES MODIFICACIÓN AL CÓDIGO PENAL PARA LIBERAR A PATISHTÁN  En nombre del presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Roberto Gil, y de otros legisladores del tricolor y del sol azteca, el panista Javier Corral presentó ayer en tribuna una iniciativa para la liberación de Alberto Patishtán, a través de una variante del indulto presidencial. 

A ESTUDIO, DATOS SOBRE DESAPARECIDOS DURANTE EL GOBIERNO DE CALDERÓN  Los procuradores de los estados del centro del país analiza­rán los primeros avances de la depuración de las listas de personas reportadas como desaparecidas durante el gobierno de Felipe Calderón. Los resultados se difundirán durante los trabajos regionales de la Conferen­cia Nacional de Procuración de Justicia, que se efectuarán el próximo viernes en Morelos, in­formó Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR). Benítez indicó que ese es uno de los temas que se tratarán en el encuentro con los procuradores de justicia del Distrito Federal, Querétaro, México, Hidalgo, Tlax­cala, Puebla y Morelos. 

NECESARIO, REALIZAR DIAGNÓSTICO DE REFUGIOS DE VÍCTIMAS FEMENINAS DE VIOLENCIA: INMUJERES  En México se requiere elaborar un diagnóstico nacional de refugios de mujeres y niñas víctimas de violencia, así como un mapa georreferenciado que permita identificar las áreas de riesgo y los índices de violencia en contra del género, afirmó la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, ante activistas en derechos humanos y de género. 

-      Varia

DETENIDO, JEFE POLICIAL DE NL POR PRESUNTOS VÍNCULOS CON LA DELINCUENCIA ORGANIZADA El secretario de Seguridad Pública del municipio de Galeana, Nuevo León, Edilberto Marín Nieto, cinco elementos de la corporación y cuatro civiles fueron detenidos por efectivos de la Fuerza Civil, para ser investigados por presuntos nexos con la delincuencia organizada. 

PGJDF RECIBE INFORMACIÓN DE POLICÍAS INVOLUCRADOS EN SECUESTRO DE COLOMBIANO  La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF)  ya busca a tres policías de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP-DF) presuntamente involucrados en el secuestro, el pasado 20 de septiembre, del ciudadano colombiano John Jairo Guzmán Vázquez. 

DF ALERTAN EXPERTOS DESORDEN EN SSP   La participación de policías en el secuestro de los 13 jóvenes del Heavens y en el de un colombiano muestra la falta de control que hay en la corporación, acusaron especialistas en seguridad pública. "Lo que está pasando con el caso Heavens y ahora el plagio de esta persona (colombiana) muestra un problema de descontrol en la corporación", señaló Bernardo Gómez del Campo, ex director del área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública y autor del libro "En Búsqueda de un Perfil Policial Mexicano". 

ESTE JUEVES SE REANUDARÁ DESAHOGO DE PRUEBAS SOBRE ELBA ESTHER   En medio de la confrontación que surgió entre la PGR y el Poder Judicial Federal debido a que un juzgado concedió un amparo a la ex líder magisterial Elba Esther Gordillo por considerar la existencia de graves fallas en la integración de la averiguación previa, este jueves se reanudará el desahogo de pruebas en el juicio. 

INSISTE PGR EN QUE EL JUEZ QUE AMPARÓ A GORDILLO SE EQUIVOCÓ  El Ministerio Público Federal solicitará al tribunal colegiado que corresponda revisar la sentencia de amparo dictada en favor de Elba Esther Gordillo Morales y dos de sus coacusados en delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, que analice a profundidad la integración de la averiguación previa y las constancias que obran en el expediente y no sólo considere los argumentos de la defensa de los implicados. 

AMPARA JUZGADO FEDERAL A HIJO DE ANDRÉS GRANIER, QUIEN SIGUE PRÓFUGO El Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal del Primer Circuito del Distrito Federal, determinó conceder la protección de la justicia federal a Fabián Granier Calles, hijo del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, a quien la PGR acusa del delito de defraudación fiscal. 

GOZA 'REGALITO' EN DUBAI   La hija del ex Gobernador de Aguascalientes Luis Armando Reynoso Femat presume en redes sociales sus estancias en Dubai, donde su familia tiene un departamento, según lo dice en sus videos y comentarios en las fotos donde aparece en fiestas, de compras o en sitios turísticos. La hija, de nombre Graciela Reynoso López, es conocida como "Regalito". Su padre la apodó así ya que consideró su nacimiento como "un regalo de Dios". En las imágenes, que aparecen en redes sociales como Instagram y Facebook, Graciela, de 25 años, aparece bailando en una fiesta en su departamento o admirando, desde la alberca, el panorama de esa ciudad de los Emiratos Árabes. En otras imágenes aparece con una burka negra y porta un bolso Louis Vuitton de edición especial, acompañada de otra amiga. 

ORDENAN ARRESTAR A EX FUNCIONARIA DE REYNOSO  Una jueza ordenó la aprehensión de Beatriz Cañizo Cosío, ex secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del gobierno del estado durante el sexenio de Luis Armando Reynoso Femat. 

REDUCEN CONDENAS A GRUPO DE MEXICANOS PRESOS EN NICARAGUA  Una corte de apelaciones redujo de 30 a 18 años de prisión la pena que un juez había impuesto a Raquel Alatorre y Juan Luis Torres, considerados los cabecillas de 18 mexicanos que se hacían pasar por periodistas de la cadena Televisa para transportar dinero y drogas de México a Centroamérica, se informó el martes oficialmente. 

MORELOS, CON MÁS BECARIOS QUE SICARIOS  En su primer informe de gobierno, Graco Ramírez aceptó que su gestión no ha logrado la paz y la seguridad que los ciudadanos exigen, pero dijo que hay avances en la construcción de un gobierno más democrático. Al cumplir un año al frente de Morelos, Ramírez Garrido Abreu centró su informe de actividades en seguridad pública y dijo que al asumir la administración, los cuerpos policiacos estaban coludidos con el crimen organizado, además de que la impartición de la justicia no se aplicaba para todos los ciudadanos. En una crítica para las administraciones del PAN, Ramírez Garrido afirmó que su gobierno no es cómplice ni omiso. 

PRD Y PAN PIDEN QUE REGRESO DE FAUSTO VALLEJO SEA PERMANENTE  El PRD en la entidad, espera que el inminente regreso de Fausto Vallejo al gobierno de Michoacán sea permanente y que no por cuestiones de salud nuevamente pida licencia, pues eso ya de entrada crea incertidumbre política e inestabilidad entre la población. Los michoacanos tenemos el derecho de tener certeza de que ese regreso tendrá la duración que le corresponde a este periodo gubernamental, de lo contrario avizoramos un escenario caótico, porque sería muy lamentable para Fausto, para el PRI y para Michoacán", dijo Víctor Manuel Báez Ceja, dirigente estatal del PRD. Por su parte, el dirigente estatal del PAN, Miguel Ángel Chávez, considera que el proyecto de Fausto Vallejo está agotado. El proyecto de Fausto Vallejo está agotado en Michoacán", aseguró. 

JAVIER GONZÁLEZ GARZA, NUEVO JEFE DE OFICINA DEL GDF  Javier González Garza fue nombrado nuevo titular de la jefatura de la Oficina del jefe de Gobierno del Distrito Federal a partir de ayer, luego de la renuncia de Elías Miguel Moreno Brizuela a ese cargo. De acuerdo con el área de comunicación social del gobierno capitalino, Moreno Brizuela se desempeñó en ese cargo desde el inicio de la administración de Miguel Ángel Mancera, pero presentó su renuncia, por lo que González Garza fue nombrado en su lugar. La jefatura de la Oficina del jefe de Gobierno del Distrito Federal es un cargo cuya responsabilidad básicamente se centra en la supervisión de direcciones, como las de Control de Proyectos, de Información Pública, de Seguimiento a Compromisos, así como de Coordinación Interinstitucional. 


-       Manuel e Ingrid, lo que dejaron

EPN OFRECE PAZ  Y RECONSTRUIR MICHOACÁN  El presidente Peña Nieto advirtió que su gobierno no sólo se compromete a reparar la infraestructura dañada por los huracanes Ingrid y Manuel en esta entidad, sino a devolverle la paz y la tranquilidad a los michoacanos.  En su primera visita a la entidad, dijo que los gobiernos federal y estatal deben trabajar para construir un mejor estado. Indicó que debe volver a Michoacán la condición de normalidad, desarrollo y crecimiento económico en beneficio de sus familias.  

'ZONA INESTABLE' DEL CARIBE PROVOCARÁ LLUVIAS INTENSAS EN QROO Y YUCATÁN  El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé nublados con lluvias moderadas a fuertes en el sureste, así como puntualmente muy fuertes en Chiapas, provocadas por un canal de baja presión que se extenderá desde la sonda de Campeche hasta Chiapas. Dichos sistema se mantiene en vigilancia por el incremento de potencial de lluvias intensas en Quintana Roo y Yucatán entre hoy y mañana. Otro canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental favorecerá nublados con lluvias moderadas a fuertes en la región. La entrada de aire marítimo tropical ocasionará nublados con lluvias moderadas a fuertes en noreste, centro y sur del país. 

CONSTRUCTORAS EDIFICAN EN PUNTOS NO APTOS PARA USO HABITACIONAL, PERO CON AVAL DE EDILES.  En los últimos 10 años fueron otorgados permisos para construir viviendas en zonas inundables del puerto con el aval de los gobiernos de cuatro Presidentes Municipales. Entre 2002 y 2012 se otorgaron 97 licencias de construcción en la zona conocida como la Unidad Habitacional Colosio, una de las colonias más afectadas por la tormenta tropical "Manuel". Las empresas constructoras más beneficiadas fueron GEO, ARA, Homex y Grupo EVI, responsables, entre otros, de los desarrollos y fraccionamientos conocidos como La Marquesa, Costa Dorada, Las Gaviotas, La Palma, Quintas Miramar, Las Garzas y La Ceiba. Manuel Malváez, Secretario de Obras Públicas de Acapulco, señaló que, en una primera revisión, se detectó que 30 de esos permisos se usaron en puntos no aptos para el desarrollo habitacional.

PIDEN ACTUALIZAR NORMAS AMBIENTALES   Bajo la consigna "Con la vida no se regatea, es hora de actualizar las normas de calidad del aire", activistas exigieron acelerar la actualización de las normas ambientales. Un grupo de 20 activistas montados en bicicletas se congregó en el Hemiciclo a Juárez, como parte de una acción pública, que simultáneamente se lleva a cabo en otras 25 ciudades, en demanda de que respeten los límites que contemplan los contaminantes ozono y las partículas PM10 y PM2.5. Tras 10 meses de haber iniciado los trabajos para la actualización de las normas de ozono y partículas, plantearon, hasta ahora no ha habido ningún avance. Lo anterior, pese a que al menos 38 mil muertos es el saldo que dejaron los principales contaminantes del aire durante los últimos siete años. 

ADVERTIMOS DEL PELIGRO Y NO SE QUISIERON SALIR: WALTON  Tras reconocer que “no es fácil” reubicar a cientos de familias asentadas en laderas, y cuencas de ríos y arroyos, el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, reveló que antes de que azotaran las lluvias al estado de Guerrero, la Dirección de Protección Civil Municipal notificó a más de 3 mil personas que su vida peligraba y que aún así no se quisieron salir. “La verdad de las cosas no solamente aquí, en todos los lugares si tu vez La Sabana, Renacimiento, Arroyo Seco y la Frontera, pues todos están colindando con los cauces. Yo quiero ser honesto, cuando fui a Ciudad Renacimiento visité unas personas [y les dije] que debían reubicarse y la contestación fue: ‘A nosotros tráiganos despensas y agua, lo demás es problema de nosotros’”, dijo. 

LA SG, SIN REGISTRO DE GASTOS PARA PREVENIR DESASTRES DE 2013 En la información pública de la Secretaría de Gobernación no hay registro de la entrega de recursos en 2013 para la prevención de desastres, en especial en favor de las entidades del océano Pacífico, que es azotado con frecuencia por fenómenos meteorológicos. Tampoco existen datos de la conclusión de proyectos incluidos en el programa de 2012 (y la entrega de dinero a las entidades), que contiene planes de reconstrucción, mejoras y adiciones. Por otro lado, el titular de Protección Civil de Gobernación, Luis Felipe Puente, dijo la víspera que el nivel de las alertas ante fenómenos hidrometeorológicos tiene una base en informes procedentes de Estados Unidos. 

SON TRANSITABLES LAS 18 AUTOPISTAS DEL PAÍS  Las 18 autopistas del país dañadas por el paso de los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid ya se encuentran en condiciones de ser transitadas, aseguró aquí el presidente Enrique Peña Nieto. También informó que de las 141 carreteras federales que existen en el país, las inundaciones dañaron 57 y actualmente sólo tres aún son intransitables. En los casos de daños estructurales en ambos tipos de vías, explicó, en muchas ocasiones se hicieron reparaciones provisionales para lograr su uso inmediato. Peña Nieto anunció además la reconstrucción de la carretera Playa Azul-Manzanillo, durante un acto realizado junto al puente Barra de Nexpa, colapsado por la creciente del río del mismo nombre. 


-      Cruzada contra el Hambre, y Cólera

LA CRUZADA ANTIHAMBRE, IMPRECISA Y SIN ESTRATEGIA BÁSICA: CONEVAL  La Cruzada Nacional contra el Hambre tiene imprecisiones en su diseño, como la falta de una definición precisa del concepto hambre, además de que se basó en experiencias caducas de Brasil que ya no están vigentes. La pobreza en México es tan elevada (53.3 millones de personas) que se necesitarán mayores esfuerzos para reducirla de manera significativa, señala el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Advierte que la política social debe incluir otras estrategias y acciones para conseguir el cumplimiento cabal del pleno ejercicio de los derechos sociales, ya que la cobertura de servicios básicos es insuficiente, y es fundamental el acceso efectivo y con calidad para toda la población. 

CONEVAL CUESTIONA BASES DE CRUZADA   La Cruzada Nacional contra el Hambre carece de un diagnóstico y diseño adecuados, además no existe claridad sobre cómo se podrá tener avances en cada uno de los 400 municipios seleccionados, determinó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). También señala que existe opacidad en la información, ya que los documentos en los que se basó el diseño aún no son públicos. En la respuesta que da la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a este diagnóstico, advierte que la Cruzada no es el “único esfuerzo para reducir la pobreza; por el contrario, se insiste, el Plan Nacional de Desarrollo la considera como una parte de la Política Social de Nueva Generación que procura un México Incluyente”.  

EN MÉXICO HAY BROTE DE CÓLERA: OMS  Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los casos de cólera registrados en México, Cuba, Haití y República Dominicana son brotes epidemiológicos en la región.  En su reporte, fechado ayer, los organismos internacionales informaron que México les ha notificado 46 casos de cólera, 44 ocurridos en Hidalgo y dos en el Distrito Federal. A inicios de esta semana, autoridades de la Secretaría de Salud afirmaron que los casos de cólera en Hidalgo no eran “brote” ni “epidemia”, y contabilizaron sólo 44 casos, porque los dos registrados en el Distrito Federal, explicaron, corresponden a una cepa diferente y no toxigénica a la encontrada en Hidalgo. 

DESCARTA LA SSA BROTES EPIDÉMICOS La Secretaría de Salud (Ssa) dijo que en los estados afectados por las lluvias no se registran brotes epidémicos; sin embargo, se han atendido a través de 191 mil 532 consultas, infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarréicas agudas, dermatosis y fiebre.  En su reporte diario, refirió que mediante el Operativo Federal en Salud puesto en marcha en Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas se brindó atención en 11 mil 361 unidades médicas del sector salud y 112 Unidades Médicas Móviles.  Como parte del operativo, indicó, en coordinación intersectorial, se da atención médica, atención a refugios temporales, vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, vacunación, protección contra riesgos sanitarios, prevención y control de enfermedades transmitidas por vector. 


-      El dos de octubre no se olvida

LLAMA MANCERA A MANIFESTANTES A NO REALIZAR ACTOS CONTRA LA CIUDAD  El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, hizo un llamado a quienes participarán en la marcha por la conmemoración de la matanza del 2 de octubre de 1968 que eviten hacerlo con el rostro cubierto, así como realizar acciones que vayan en contra de la ciudad. Por su parte, la Secretaría de Gobierno capitalina pidió a los dirigentes del Comité Nacional de Huelga prevenir que grupos ajenos se infiltren en su manifestación y realicen actos violentos, por lo que conminó a los concurrentes a señalar a las personas que busquen desestabilizar la movilización. Es una realidad que tenemos el centro de acopio, que sigue llegando la gente; quizá pudieran tener alguna suspicacia, pero aquí está a la luz pública (la recepción de víveres), así es que esperaré a que se llegue a algo de avance en las pláticas. 

GARANTIZADA, SEGURIDAD DE LA MARCHA DEL 2 DE OCTUBRE: COMITÉ DEL 68  La seguridad de la marcha conmemorativa del 45 aniversario de la matanza de estudiantes en Tlatelolco está garantizada por los contingentes de cada escuela, donde se buscará que todos los participantes o la mayoría se conozcan entre sí, para evitar la infiltración de provocadores. Habría mayor certeza si la movilización estuviera libre de policías capitalinos y federales, porque los provocadores profesionales están protegidos por los cuerpos policiacos, afirmó Félix Hernández Gamundi, del Comité del 68. Si no hay policías está garantizada la seguridad, reiteró. En conferencia de prensa, donde los organizadores reiteraron la decisión de realizar la tradicional movilización de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo, aunque “si las autoridades federales persisten –sin razón– en mantener un estado de excepción en la principal plaza pública del país, no buscaremos confrontación”, y la caminata se dirigirá al Monumento a la Revolución, indicó. 

-      CNTE

LOGRA LA CNTE UNA MESA DE DIÁLOGO ENCABEZADA POR OSORIO  Después de un nuevo bloqueo al bulevar Puerto Aéreo, un cierre más de Paseo de la Reforma y una marcha de la terminal aérea a la Secretaría de Gobernación (SG), los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron iniciar mañana a la una de la tarde una mesa de diálogo con el titular de esa dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong. El secretario general de la sección sindical 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, indicó que la agenda de este encuentro consta de tres puntos clave: revisión de la reforma educativa y las leyes secundarias, el cese a la ‘‘represión física, administrativa y laboral’’ a los profesores y la participación de los docentes en la construcción de un nuevo modelo educativo. 

GRESCA CON MAESTROS DEJA SEIS POLICÍAS LESIONADOS; UNO SUFRE EDEMA CEREBRAL  El subinspector Álvaro Sánchez Valdez, de la Policía Metropolitana de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF), sufrió un ‘‘traumatismo craneoencefálico grado 3 y edema cerebral, ya que recibió un golpe contuso con un palo o tubo a nivel frontoparietal’’, cuando granaderos se enfrentaron con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que intentaban bloquear los carriles de ambos sentidos de bulevar Puerto Aéreo, las primeras horas de ayer, informaron fuentes oficiales. Por estos hechos fueron hospitalizados en total seis uniformados, entre ellos dos mujeres.  

ANUNCIAN DESCUENTOS A MAESTROS PARISTAS EN MORELOS  El secretario de Educación de Morelos, René Santoveña Arredondo, confirmó que se aplicarán descuentos a los maestros que han faltado por participar en los paros y marchas, convocados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). “Nosotros tenemos que actuar responsablemente, respaldar y proteger el derecho de los niños y los adolescentes”, por lo que anticipó que las sanciones se aplicarán en el siguiente pago a los maestros, de acuerdo con los días que hayan dejado de dar clases frente a grupo. De acuerdo con el funcionario estatal, son 300 los maestros que se hicieron acreedores a esta sanción: “De la marcha más reciente, tenemos identificados a más de 300 profesores, que en su turno marcharon, en su turno se va proceder a aplicar el descuento”. 

-      Educación

EDUCACIÓN MEXICANA, EN EL SÓTANO; REVELAN ESTUDIOS DEL WORLD ECONOMIC FORUM  México está en el lugar 102 de una lista de 122 países en cuanto a la calidad del sistema educativo, de acuerdo con el World Economic Forum (WEF). La calidad de las escuelas primarias fue colocada en la posición 105, mientras que la enseñanza de matemáticas y ciencia están en el sitio 109 del primer Índice de Capital Humano (ICH) que realiza el WEF. En el índice general, México fue ubicado en el lugar 58; en América Latina fue superado por Chile (lugar 36), Panamá (42), Uruguay (48)y Brasil (57). El ICH mide la capacidad de los países de desarrollar y desplegar a trabajadores sanos, instruidos y capaces a través de cuatro pilares distintos: educación, salud y bienestar; trabajadores, empleo, así como el entorno facilitador. Suiza ocupa el primer lugar del ranking. 

AFIANZAN PACTOS EDUCATIVOS CON FRANCIA   El reconocimiento mutuo de certificados, títulos y grados académicos de educación superior entre Francia y México se sellará durante la visita oficial que realice a México el Presidente de Francia, François Hollande, los días 10 y 11 de abril del 2014, destacó, en París, Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt. "El reconocimiento de diplomas es para el 2014 durante la visita del Presidente Hollande a México", dijo Cabrero. El director del Conacyt también aseguró que el objetivo es triplicar la cifra general de estudiantes becados por su institución, y en particular la de los becarios en Francia que cifró en 203 y que por el momento son apenas el sexto contingente de este tipo de estudiantes en el extranjero. 

AVIVAN MÉXICO-EUA INTERCAMBIO ESCOLAR  El Foro Binacional de Educación Superior, Innovación e Investigación, acordado entre los Gobiernos de México y Estados Unidos en mayo pasado, busca incrementar a 150 mil la cifra de intercambios estudiantiles entre ambos países. Lo anterior implicará un gran esfuerzo, estimó Hazel Blackmore, directora ejecutiva de la Comisión México-EU para Intercambio Educativo y Cultural (Comexus), sobre todo si se toma en cuenta el bajo nivel de los intercambios en la actualidad. Enviar 100 mil estudiantes mexicanos a EU en los próximos cinco años implica un incremento de 42.8 por ciento; en tanto que recibir 50 mil estudiantes estadounidenses en el mismo periodo se trata de un aumento de 150 por ciento. "Tenemos alrededor de 14 mil estudiantes mexicanos en EU, y 4 mil estadounidenses en México al año, esos son los datos de 2011. La verdad es que es bastante bajo, sobre todo si lo comparas con otros países que se pueden comparar a México", dijo en entrevista. 

ECONOMIA Y FINANZAS

-      La reforma fiscal

EL IFAI ORDENA A HACIENDA DIVULGAR A LOS BENEFICIADOS CON EL PERDÓN FISCAL Elizabeth Velasco C. Con los votos en contra de los comisionados Sigrid Arzt y Gerardo Laveaga, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dar a conocer los delitos fiscales que fueron sobreseídos por esa dependencia a personas morales y físicas, durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, es decir, de 2000 a 2012. 



REFORMA ACENTUARÁ DESACELERACIÓN: CCE  Sin verdaderos cambios estructurales, en el corto plazo, la iniciativa de reforma hacendaria que presentó el Ejecutivo podría acentuar el proceso de desaceleración económica que enfrenta el país, advirtió Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). 

CAMBIO FISCAL AFECTA PRODUCTIVIDAD: IP Paulina Gómez | “El gobierno ha decidido promover otro riesgo latente para nuestra economía: una reforma fiscal recaudatoria y con altos costos para la productividad, que afectará directamente a las familias mexicanas”, indicó Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). 

PROPUESTA FISCAL 2014 SOBRE GRAVAR LAS GANANCIAS DE CAPITAL  Como es ya de amplio conocimiento, el 8 de septiembre se presentó la iniciativa de reforma hacendaria por el Ejecutivo federal al Congreso, que tiene como objetivo proteger el crecimiento económico e incrementar la progresividad del sistema impositivo, es decir, “que quien gane más, pague más”. 

APENAS 280 MIL PERSONAS EN EL PAÍS GASTAN UNO DE CADA $10 DE CONSUMO  Uno de cada 10 pesos de consumo en bienes y servicios en el país es realizado por un reducido grupo de 280 mil personas que se ubican en la punta de la pirámide del ingreso y cuyo número equivale a sólo 0.25 por ciento de la población, reveló este martes uno de los principales operadores de tarjetas de crédito. 

LA INICIATIVA PEGA A LA CLASE MEDIA: EXPERTOS  La propuesta de reforma hacendaria no impulsará el crecimiento ni fortalecerá las fuentes de recursos del sector público, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). Dicha iniciativa, abundó, refleja la necesidad de un amplio endeudamiento para cumplir con los objetivos propuestos en el Programa Económico 2014.


-      La marcha de la economía

ESCUDO FINANCIERO DEL PAÍS SUMA 245 MMDD  El escudo financiero de México alcanzó los 245 mil 032 millones de dólares, recursos que salen de las reservas internacionales y la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI), los cuales servirán para absorber cualquier choque del exterior. 

RESERVAS, CON OTRO MÁXIMO Las reservas internacionales registraron el nivel máximo histórico número 13 en el año, con un saldo de 172 mil 032 millones de dólares al 27 de septiembre pasado, lo que significa un aumento de mil 105 millones de dólares respecto a la semana pasada. 

GENERA CRISIS EN EUA RIESGOS DE RECESIÓN   Si el Congreso de Estados Unidos no alcanza a más tardar el próximo 17 de octubre un acuerdo que le permita pagar el vencimiento de su deuda, la economía mundial corre el riesgo de caer en recesión, y México no será ajeno a ese fenómeno, alertaron expertos.

ANALISTAS BAJAN PREVISIÓN DE CRECIMIENTO A 1.43%: BANXICO Los especialistas en economía del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) redujeron el mes pasado su estimación de crecimiento para la economía mexicana en 2013 a 1.43 por ciento, desde el 1.78 por ciento, informó ayer el instituto central. 

SE CRECERÁ 1% DEL PIB, PREVÉ IMEF  El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) crecería este año 1%, impactado por una baja en las exportaciones manufactureras y la construcción. 

REFORMA FAVORECERÁ FONDOS DE PENSIONES Romina Román Pineda |  Las reformas al sistema financiero será un detonante para los fondos de inversión, afirmó Jesús Mendoza, director de la gestora de Santander. Aclaró que México se mantiene como un mercado atractivo para todos los inversionistas, por lo que continúa la llegada de recursos del exterior, a pesar de la volatilidad que se registra a nivel internacional. 

REPUNTA BOLSA, PERO PESO CAE POR INDECISIÓN EN EUA El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores repuntó 2.86% el día de ayer luego de tres sesiones de pérdidas, su mayor ganancia desde el 30 de noviembre de 2011, a pesar del inicio de una paralización parcial de actividades del gobierno estadounidense por falta de fondos, mientras que el peso se depreció frente al dólar en medio de preocupaciones sobre el futuro dinamismo económico del país. 

FIRMA BRASILEÑA INVERTIRÁ 8,100 MDD EN MÉXICO  El grupo empresarial de Brasil Odebrecht pretende invertir en México alrededor de 8 mil 100 millones de dólares en los sectores de petroquímica, saneamiento y energía hidráulica renovable, producción de etanol, azúcar, energía renovable de biomasa y en concesiones carreteras. 

LA PERFORACIÓN EN EL GOLFO DE MÉXICO, “INMANEJABLE”: PEMEX  De acuerdo con un documento sobre la reforma energética de la Presidencia de la República, la perforación petrolera en aguas profundas del Golfo de México es “inmanejable” para las finanzas públicas del país, esto derivado de los altos costos de perforación, así como el margen reducido de éxito para su explotación comercial. 

ESTANCADO, EL SECTOR MANUFACTURERO EN MÉXICO, SEGÚN ÍNDICE ELABORADO POR HSBC   El sector manufacturero, actividad que aporta una quinta parte del valor de la economía, está estancado. La confirmación llegó en un momento en que los principales grupos de análisis del sector privado consultados por el Banco de México hicieron una revisión a la baja en la expectativa de crecimiento, la que situaron en el punto más bajo desde la recesión de 2009. 

LIDERAN EN EUA LAS AUTOPARTES  Cd. de México, México (02 octubre 2013).- México exportó a Estados Unidos 25 mil 261 millones de dólares en autopartes entre enero y julio de 2013, monto 7.6 por ciento superior al mismo periodo del año pasado. 

RECHAZA CFC INVESTIGAR A AEROMÉXICO  La Comisión Federal de Competencia (CFC) respondió a la Cámara de Diputados que su solicitud de investigar las probables prácticas monopólicas de Aeroméxico no procede porque los legisladores no aportaron argumentos ni pruebas para iniciar una investigación 

 
MEXICANOS EN EUA

REMESAS CRECEN 1.1% EN AGOSTO    Las remesas rompieron una racha negativa de 13 meses consecutivos a la baja, ya que en agosto de este año ingresaron mil 911 millones de dólares (mdd), lo que significó un crecimiento de 1.1% anual, informó el Banco de México (Banxico). De acuerdo con el reporte mensual del instituto central, esta fuente de divisas cortó con la segunda racha más prolongada de cifras negativas, solo por detrás de la que se registró entre noviembre de 2008 y marzo de 2010. El resultado sorprendió al consenso de analistas, que si bien esperaba una cifra positiva era más conservadora, pues sólo anticiparon un crecimiento de 0.8%, lo que significaba una entrada de mil 905 millones de dólares. Aunque las remesas presentaron una mejoría en términos de dólares, al convertirse en pesos, las cifras muestran una caída, pues su conversión fue 4.5% inferior a lo que representaban el año anterior. 

DETIENEN EN MC ALLEN, TEXAS, A 18 INDOCUMENTADOS  Agentes de la Patrulla Fronteriza reportaron la detención de 18 personas indocumentadas que se encontraban ocultas en una casa de seguridad ubicada en la ciudad de Mc Allen, Texas, frontera con esta ciudad. El portavoz de la dependencia federal, Daniel Tirado, señaló que el grupo de indocumentados fue detectado gracias a una llamada anónima que alertó sobre movimientos extraños en la casa-habitación. Reveló que tras un operativo de efectivos de la Border Patrol, descubrieron al grupo de ilegales que se ocultaban en un domicilio que era utilizado como casa de seguridad.

“YA NO TENEMOS UN SUEÑO AMERICANO”, DICEN INDIGNADOS ANTE LA RAPACIDAD DE LOS BANQUEROS Ericka Montaño Garfias Basado en una historia real, la que acontece a cientos de personas que lo perdieron todo durante la crisis económica que sacudió a Estados Unidos y dio origen al movimiento Ocupa Wall Street, los documentos que sustentan el libro El problema son los bancos: cartas a Wall Street fueron escritos por estadunidenses que nada tenían que ver con el movimiento, pero sí con las consecuencias del rescate bancario que llevó a la crisis: las hipotecas fueron impagables, no hubo prórrogas, perdieron todos sus ahorros y se acabó el sueño americano que les inculcaron sus padres, sus abuelos, el gobierno. 


INTERNACIONAL

EMPIEZAN CONSULTAS ENTRE EL PAPA Y OCHO CARDENALES PARA RESTRUCTURAR EL VATICANO  El papa Francisco se reunió por primera vez este martes con los ocho cardenales asesores que buscan reformar y restructurar al Vaticano, con la promesa de que hará todo lo posible por cambiar la mentalidad de una institución demasiado centrada en sus propios intereses. 

REABRIR GOBIERNO DE EUA, EXIGE OBAMA  El primer cierre de gobierno de la era Obama se mantenía ayer entrampado en medio de un duelo indefinido, en el que ni el presidente ni la mayoría demócrata en el Senado se mostraban dispuestos a ceder ante las presiones de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes. 

DEMÓCRATAS PRESENTAN HOY NUEVA INICIATIVA Líderes demócratas de la Cámara Baja de Estados Unidos presentarán hoy su propuesta de reforma migratoria, después de varios meses de silencio y en medio de la paralización parcial de la administración federal, dijeron fuentes legislativas 

AL Y EL CARIBE REDUCEN SU TASA DE HAMBRUNA  La región de América Latina y el Caribe logró reducir su tasa de hambruna en 3.8% en las últimas dos décadas, al pasar de 14.7% en 1990 a 7.9% y se sitúa a la cabeza de las regiones en vías de desarrollo para alcanzar los Objetivos del Milenio contra el hambre. 

DENUNCIAS DE QUITO CONTRA WASHINGTON EN LA ONU   Ecuador denunció hoy a Estados Unidos por su política de espionaje electrónico global, así como por las trabas burocráticas que impone en ciertos países para conceder visados, y el bloqueo comercial que aplica contra Cuba, durante su participación en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) 

PROPONEN A VLADIMIR PUTIN PARA EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ  El presidente de la Academia Internacional de la Unión de las Naciones del Mundo (AIUNM) Gueorgui Trapéznikov, anunció que el presidente ruso Vladimir Putin fue propuesto para el Premio Nobel de la Paz. 

EXPERTOS DE ONU LLEGAN A DAMASCO  Un equipo de expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) llegó ayer a Damasco tras un viaje por tierra desde Beirut, por motivos de seguridad, informó un trabajador de la ONU. 

CULTURA

UNA OBRA QUE MIRA DIFERENTE LOS HECHOS DEL 2 DE OCTUBRE La noche del 2 de octubre de 1968, en un contexto de manifestaciones en la ciudad de México, Juan —un asesino serial— se ve obligado a confesar a su esposa, Angélica, los crímenes que ha cometido. Ese es el argumento principal de la obra de teatro 2 de octubre mi amor, un monólogo escrito e interpretado por el actor Eduardo Castañeda, cuyo discurso de odio y represión recuerda las acciones del gobierno de esa época. 

INVITA EX BEATLE A VISITAR EL DF  El ex Beatle, Ringo Starr, también habla bien de la Ciudad de México. Como parte de “México se siente”, campaña que puso en marcha el Consejo de Promoción Turística desde el año pasado, el músico inglés destaca la importancia que tiene la Ciudad de México en su vida. En tan sólo 26 segundos, Ringo afirma que el Distrito Federal tiene un lugar especial en su corazón, pues en este lugar conoció a su esposa hace más de 30 años. 

PROHÍBE INAH TRAMO DE VÍA EN GUANAJUATO  El proyecto carretero que conectará las ciudades de Guanajuato con San Miguel de Allende deberá modificarse para preservar vestigios arqueológicos ubicados en comunidades otomíes asentadas en esta entidad, resolvió el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

DAÑOS IRREVERSIBLES Y SEVEROS A EL CABALLITO, SEGÚN EL DICTAMEN  El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dará a conocer este miércoles un amplio y detallado dictamen acerca de la intervención que tuvo la escultura ecuestre de Carlos IV por parte de la empresa privada Marina Restauración de Monumentos, contratada por Inti Muñoz, director del Fideicomiso del Centro Histórico. 

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario