viernes, 25 de octubre de 2013

Columnas, 25 de Octubre



Verdi - La Traviata (1988) - Complete opera



EL GOBIERNO GASTA MUCHO Y MAL

El gasto público per cápita se ha incrementado de manera consistente, pero
Con pocos resultados en términos de crecimiento y
Con poca transparencia en su ejercicio

La mejora del gasto no se da por soluciones superficiales o coyunturales como las que vemos año a año en la discusión del presupuesto,
Sino con propuestas bien fundamentadas y de largo alcance.

 


Ingreso per capita por poder de compra ajustado a la inflación
Países seleccionados
 
 
Gap Minder World







  • Enrique Campos Suárez El poder fiscal los vuelve locos, entre la ira y el dogma izquierdista
  • Ángel Verdugo Con los impuestos no debiéremos jugar. Las grandes limitaciones de no pocos legisladores
  • Adrián Trejo García I  Una buena y una mala Pensión universal y seguro de desempleo ¿Cómo se van a financiar?
  • Enrique Galván Ochoa   Pensión y venta de votos  ¿IETU para ricos?
  • Carlos Requena Derecho a perder México padece un desarrollo des-sostenido 
  • Enrique Quintana   Diferencias entre Corea y México PEA DE 33 mil 155 dólares
  • Luis Miguel González Banorte paga su atracción fatal por las vivienderas,   no vio venir el meteorito
  • ¿Qué argumentan los 600 mil amparos de la CNTE?
  • TEMPLO MAYOR Una Más! La pandilla calderonista en el Senado volvió a hacer de las suyas
  • Pedro Alonso  IPC Un alza interesante que se ve difícil



@detwitt’s

@PalavecinoCL Cada persona es un fin en sí misma y por ende no debe ser jamás utilizada como medio ni aún para fines altruistas #LiberalesDeVerdad

@CIDAC que problema de reforma fiscal no son medidas específicas sino ausencia de estrategia fiscal integral. http://ow.ly/qaLhG

@HuffingtonPost  Nerds are freaking out over this meme http://huff.to/1arjIKB


COLUMNAS GLOCALES

Libro: Two Nations Indivisible: Mexico, the United States, and the Road Ahead,  Two Nations Indivisible contiene una exposición comercial en la que se demuestra que los frutos del comercio entre México y EUA se han convertido en parte de la cotidianidad de sus habitantes.  Two Nations Indivisible muestra que los grandes problemas de México siguen presentes: los monopolios que ocasionan que las familias paguen un 40% más de lo que deberían pagar por los productos de consumo diario, el precario e insuficiente sector de la salud, el deficiente sector de la educación, la inseguridad palpable, los bajos impuestos con los que se benefician las grandes empresas, los grandes sindicatos como el de los maestros, las empresas gubernamentales ineficientes y la corrupción e impunidad en el sistema judicial. Incluso, estos males pueden incrementar la desigualdad, impedir el crecimiento, limitar la productividad y la innovación del país. O’Neil señala que a ésos se le suma la supervivencia del “viejo pri autoritario” en algunos estados, como en Coahuila, Tamaulipas o Veracruz.

 John Podesta Un proceso inacabado La prosperidad pasa por invertir en la clase media, auténtico motor del crecimiento. Podemos tener un crecimiento vigoroso sin que desaparezcan las protecciones sociales. Podemos encontrar el camino hacia una prosperidad común y sostenible si invertimos en el auténtico motor del crecimiento económico: la clase media. En los últimos tiempos, pese a las históricas victorias obtenidas en Estados Unidos, el progresismo ha sufrido dificultades

Enrique Campos Suárez El poder fiscal los vuelve locos Si el paquete fiscal que mandó el gobierno federal como propuesta ya era insuficiente, el resultado en la Cámara de Diputados fue malo. Pero siempre habrá margen para dejarlo peor. La propuesta que podría indicar la necesidad de atención médica especializada es la advertencia de implementar un IETU para ricos, en una especie de combinación entre la ira y el dogma izquierdista. Pero la irracionalidad alcanza también a la derecha. De los priístas hay poco que decir, simplemente son caja de resonancia de lo que manden desde Palacio Nacional.

Adrián Trejo García I  Una buena y una mala: los diputados elevaron a rango constitucional la pensión universal para adultos mayores de 65 años y el seguro de desempleo. La mala es que aún no se decide cómo es que van a operar y financiarse esos nuevos derechos constitucionales aprobados. Porque el debate sigue, sobre todo en el tema del seguro de desempleo, en torno a cómo deberá financiarse: si con los ahorros para la vivienda que el trabajador no ejerza, como propone el Ejecutivo, o si con recursos fiscales como quieren los diputados de oposición. A pesar de que se dice que los nuevos derechos pueden ser ejercidos a partir el próximo año, lo más seguro es que los diputados se tomen su tiempo para redactar las leyes secundarias o lo que es lo mismo, la forma en que deberán operar.

Video Federico Reyes Heroles, comenta cómo se ha vuelto cotidiano ver que las negociaciones sobre temas de gran relevancia en el país sean bajo presión, algo que es contrario a la democracia. Para muestra la toma de ambas Cámaras por parte de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Pedro Alonso  IPC Un alza interesante que se ve difícil Al mercado mexicano le está costando más esfuerzo salir de la bronca en que está metido de lo que pensé. “Arriba” tiene un montón de volumen, lo dice la concentración de precios en la zona que está entre los 40,500 y los 41,500 puntos, a lo que hay que añadir los promedios móviles de 20 y 50 días en las cercanías, que suelen actuar como “resistencias”. Asimismo no me hace gracia que desde el 8 de octubre pasado esté “coqueteando” con el promedio móvil de 500 días (que es mi indicador de tendencia de más largo plazo) amenazándolo con rompimiento a la baja. Creo que algo que podría ayudar, es deshacerse de lo que es realmente un lastre y hacer liquidez —más vale ahora, porque de viejo duele más—, para aprovechar los buenos momentos, que siempre hay. Suerte.


COLUMNAS POLITICAS

Ángel Verdugo Con los impuestos no debiéremos jugar Las consecuencias, podrían ser graves. Los impuestos no deben ser instrumentos para ganar apoyos y quedar bien con clientelas políticas. Las discusiones o alud de monólogos en torno a lo que han dado en llamar “reforma hacendaria”, es una oportunidad de oro para ver las grandes limitaciones de no pocos legisladores; éstos, a falta de conocimientos fiscales y de finanzas públicas, han recurrido a lo que bien les sale: las ocurrencias. Con los impuestos no debemos jugar, y menos basarlos en las ocurrencias de loquitos que pretenden presentarse como “políticos de avanzada”; se dan casos —en no pocos países de América Latina—, que incluso esos loquitos llegan a ser jefes de Estado y hundir a sus países como consecuencia de sus ocurrencias y bufonadas las cuales, en el extremo de su insania,

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS “No sólo para gobernar, sino también para sublevarse hacen falta leyes estrictas. Un ideal fijo, habitual, es condición para toda clase de revoluciones”.- Gilbert Keith Chesterton Ante la creciente oposición de los sectores productivos a lo largo y ancho del país, que cada día se van organizando para hacer frente común a una impopular cascada de nuevos impuestos, la reforma fundamental del proyecto económico político del presidente Peña Nieto, la hacendaria y fiscal, se encuentra en la cuerda floja, pese a haberse aprobado en la Cámara de Diputados, y en estos momentos se realiza, en el Senado de la República, una guerra de gravámenes entre las tres principales fuerzas políticas sin que se visualice el hecho irrefutable que, entre otras muchas desventajas, esa miscelánea recaudatoria no resuelve uno de los problemas más grandes del país, que es la dependencia que tienen las finanzas públicas respecto de los ingresos petroleros. 

Adrián Trejo García II  Las primeras bajas en el presupuesto de Peña: son la refinería de Tula y la creación de la llamada “Gendarmería’’ que tienen, al menos definidos como tal, recursos asignados en el presupuesto para el próximo año. Al menos no directamente, como reconocieron ayer diputados que, dijeron, también han preguntado en qué apartado presupuestal se encuentran, si es que existen, los recursos para la refinería anunciada con bombo y platillo en la administración de Felipe Calderón y la Gendarmería Nacional que debió presentarse en sociedad el pasado 16 de septiembre. El gobierno de Hidalgo, encabezado por el hoy secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, solicitó mil 500 millones de pesos para la adquisición de los terrenos en los que supuestamente se construirá -¿construiría?- la famosa refinería; hasta hoy sólo se bardeó el terreno pero no se conoce siquiera si hay un plan ejecutivo para su construcción ni cuándo sería lanzada la licitación.

Julio Hernández López ASTILLERO  Simulaciones varias  PAN relega a Maquío  Censura en cumbre  Proponen premio a triquis La bancada senatorial panista –bajo control de la fracción que maneja Felipe Calderón– prefirió que su turno anual de aprovechamiento de la medalla Belisario Domínguez sea asignado en esta ocasión al fundador del partido de blanco y azul, Manuel Gómez Morín, y no al bronco empresario norteño también difunto Manuel de Jesús Clouthier, como originalmente habían considerado esos mismos legisladores de derecha, aunque en el PRI y el PRD quieren aprovechar los desajustes en Acción Nacional para escamotearle su chance). 

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Michoacán: Estado fallido, gobernador enfermo Michoacán está al borde de la ingobernabilidad. Más que cualquier otro estado de la República, pareciera que todo grupo de poder, criminal o político está en posibilidad de imponer sus condiciones al gobierno y a la ciudadanía. Y ahora esa crisis global se instala también en el propio gobierno estatal. Fausto Vallejo es un político con una larga carrera en el estado. Ser gobernador era su aspiración y la alcanzó aún estando enfermo.  

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL  Espionaje: ¿Qué hacer? El presidente Peña Nieto finalmente elevó el tono y la calidad de la reacción ante la intromisión de Estados Unidos en los asuntos internos de México, mediante dos vías: la de la Secretaría de Relaciones Exteriores que exige una investigación al presidente Barack Obama para determinar responsabilidades; y la de la Secretaría de Gobernación, que hará una auditoría cibernética para encontrar los huecos por donde entraron los programas espías, y revisará la gestión de funcionarios del gobierno de Felipe Calderón para esclarecer si hubo complicidad con un gobierno extranjero. Pese a lo enérgico de la nueva respuesta oficial, no resolverá nunca, por sí sola, el problema de fondo. ¿Cuál es este problema? El gobierno de Estados Unidos no va a dejar de espiar

Carlos Ramírez  INDICADOR POLÍTICO DF: CNTE liquidó estado 32 de PRD Maestros se acercan a callejón SME En mala hora, la primera baja provocada por la reactivada movilización de la CNTE en el DF fue el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. Y el asunto no es sólo reconocer la veracidad de su declaración de que el GDF por sí sólo no puede solucionar el conflicto magisterial en la capital de la república, sino que el efecto inmediato fue enterrar la demanda de Mancera de una reforma política para darle más autonomía a la ciudad de México, incluyendo la propuesta del PRD del estado 32. El jefe de gobierno del DF aportó el elemento decisivo para archivar la reforma política capitalina: Como centro de los poderes federales, los problemas se multiplican. Y si a ello se agrega el hecho de que los gobiernos perredistas se han negado a aplicar la ley contra movimientos sociales obstruccionistas, 

¿Qué argumentan los amparos de la CNTE? Los 600,000 amparos que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pretende reunir, y que ya comenzó a presentar ante el Poder Judicial, se valen de la perspectiva en defensa de los derechos humanos que la ley de amparo vigente contiene desde su reforma en junio de 2011. Desde la reforma, el juicio de Amparo en México contempla la protección de los derechos humanos como principio universal, y es este enfoque de derecho el que los maestros quieren usar para dar marcha atrás a las leyes secundarias de la reforma educativa promulgada por el gobierno federal.

María Marván Laborde  Un buen IFE por un mejor INE Dos preguntas que deberíamos hacernos antes de transformar al IFE en INE: ¿Dónde está la crisis política que justifica la reforma? ¿Por qué no se discuten enserio las consecuencias sobre el pacto federal? La reforma político-electoral propuesta es una reforma fundacional cuya trascendencia sólo es equiparable a la reforma de 1977, a la de 1991 y la de 1996 —todas precedidas por crisis políticas—. En 1976, la exclusión de la izquierda y la desolada candidatura de López Portillo obligaron a la reforma del 77. La caída del sistema en 1988 forzó a quitarle a la Segob la organización de las elecciones. Para responder al levantamiento del EZLN y la crisis por el asesinato del candidato del PRI en 1994 se otorgó autonomía constitucional al IFE. 

Gilberto López y Rivas Sociedad y cultura en el siglo XX, según Hobsbawm Magna última obra de Erik Hobsbawm, Un tiempo de rupturas. Sociedad y cultura en el siglo X X. (Editorial Planeta, México, 2013), da cuenta del estado de la cultura y el arte de la sociedad burguesa, una vez que ésta se desvaneció, con la generación posterior a 1914, para no regresar jamás. Escrita mayoritariamente a partir de conferencias impartidas en el Festival de Salzburgo, Austria, entre 1964 y 2012, el historiador sostiene que pese a la globalización actual, el gran arte sigue siendo eurocéntrico, modelado en lo esencial en la Europa decimonónica, “que creó no sólo el canon fundamental de los clásicos –sobre todo en cuanto se refiere a la música, la ópera, el ballet y el teatro–, sino también en muchos países, el lenguaje fundamental de la literatura moderna.” Este es el mundo que el autor denomina civilización burguesa europea, que le tocó vivir en su juventud, que se impone en el siglo XIX y se expande en el ámbito mundial por la vía de la conquista, la superioridad técnica y la globalización económica. 

Gabriel Sosa Telecom y Medios  Radio Disney y la radio satelital en México El 9 de octubre iniciaron con transmisiones en una estación en el DF, en la frecuencia 99.3 de FM, y en el 2014 desplegarán una red de nueve estaciones más. También están en internet. A Walt Disney Company le interesa crecer en México. Y hay una empresa interesada en la radio. Le platico.  De entrada, la incursión al país de Radio Disney genera diversas reflexiones. En primer lugar, que la radio es una industria que, pese a la competencia, sigue siendo muy sólida en México.  Más allá de cualquier enfoque ideológico (Micky Mouse es como el Tío Sam infantil), estas alianzas son una muestra de la confianza hacia el medio y algunos de sus empresarios. Particularmente la familia Ibarra, dueña de Grupo ACIR, es conocida en el ámbito radiofónico estadounidense por la alianza, en este caso sí mediante la adquisición de acciones, que mantuvo durante años con la poderosa Clear Channel. 

Víctor Lichtinger: Crecimiento verde incluyente  En estos tiempos en donde se asoma a la puerta la desaceleración económica y en donde la primera prioridad es lograr aumentar el crecimiento económico, es importante entender que el crecimiento económico que queremos los mexicanos es uno que no conlleve impactos negativos en el medio ambiente y que favorezca la inclusión de todos en un país más justo. El concepto mismo de desarrollo sustentable y en la actualidad el término Crecimiento Verde Incluyente tienen como idea central que el crecimiento económico no puede separarse de la esfera de lo ambiental y lo social. Uno de los factores de la producción indispensables es la naturaleza y los recursos y servicios que ésta provee, es decir el "Capital Natural".  

Nicolás Casimiro Urgen plazas a SEMARNAT; se agudiza hostigamiento laboral  Por la aparente urgencia de generar y desocupar plazas laborales para los recomendados del nuevo gobierno federal, se agudizan los casos de hostigamiento laboral en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), al grado de impedir sin razón o argumento legal alguno el acceso a sus puestos laborales a trabajadores del Servicio Profesional de Carrera. ATIEMPO.MX (www.atiempo.mx), su portal de noticias y denuncias por internet, ha tenido conocimiento de que su colaborador honorario, Gonzalo Gabriel Estrada Cervantes, quien forma parte del Servicio Profesional de Carrera en dicha dependencia federal, ha sido víctima de acoso laboral desde el pasado 17 de septiembre, sin que hasta la fecha haya cesado la problemática pese a las denuncias públicas y recursos legales promovidos por el afectado. 

Juan Villoro El regreso de la soledad  Hay rostros que parecen resumir una época o una etnia. Las facciones de Zapata condensan la Revolución mexicana, y las de Diego El Cigala, la gitanería entera. En ciertos momentos históricos afloran rasgos físicos que luego se pierden en las noches de los tiempos. Pensemos, por ejemplo, en las contundentes narices de la Revolución francesa. El país de los perfumes y las salsas complicadas produjo apéndices olfativos que detectaron en las barricadas de dónde venía el olor a pólvora. Charles de Gaulle ofreció una última versión del caudillo francés que olfatea para mandar. 

Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Gran error  El impuesto a los alimentos para mascotas partió de un supuesto equivocado: el de pensar que los pequeños animales que nos acompañan son un lujo. Error muy grande es ése: las mascotas son una necesidad. Los perros, por ejemplo, sirven tradicionalmente para ahuyentar rateros, y los gatos para ahuyentar ratones, pero unos y otros sirven mejor para ahuyentar la soledad. Los niños necesitan una mascota que les enseñe el amor a los animales y la responsabilidad de su cuidado, y para muchos hombres y mujeres una pequeña criatura animal es la única compañía. Imponer un impuesto a las mascotas es imponer un impuesto al amor, si me es permitida esa declaración levemente melodramática...

TEMPLO MAYOR Una Más! La pandilla calderonista en el Senado volvió a hacer de las suyas. Y Esta Vez se llevó entre las patas a uno de los pocos próceres panistas: Manuel J. Clouthier. Resulta Que después del fallido intento de postular a Alonso Lujambio para recibir la Medalla Belisario Domínguez, los panistas optaron por rendirle homenaje a quien les abrió las puertas del poder: "Maquío". Sin Embargo, los calderonistas de la bancada ya maniobraron para escamotearle la presea a su candidato presidencial, con el pretexto de que se la merece más Manuel Gómez Morin, el fundador del PAN. La Realidad, según dicen algunos viejos panistas, es que detrás del cambio de planes está un ajuste de cuentas. A Los Calderonistas les sigue doliendo que el hijo de Clouthier, Manuel Clouthier Carrillo, apenas el año pasado se fue del PAN azotando la puerta y tirándole durísimo a Felipe Calderón, a quien lo menos que le dijo fue "irresponsable". 

Marco A. Flota  GRILLOTINA  Huchente y Fofgol Hablaron ambos al mismo tiempo. Y, aunque usted no lo crea, Hugo Sánchez opinó en México y Vicente Fox en España. Ambos tres- porque a Fox lo inspiró Martita- con el mismo resultado: Ninguno, nadie los peló. Don Vicente viajó a Madrid dizque a promover su Centro Fox, que acaba de tener gran éxito con la presentación del Dalai Lama, quien correspondió recomendando la legalización de la mariguana, y posiblemente pronto anuncie a Julio César Chávez II, para promover la liberación del Tíbet. Aunque hay versiones de que Chente y su Martita salieron de México huyendo, para no tener que hablar de la presunta participación de la ex Lilián de la Concha en lavado de dinero del narco. Y para asegurar la discreción, se llevaron a la hija adoptiva Ana Cristina. (De esta Ana Cristina, en tiempos de su pa’ presidente, se contaba que en una ocasión quiso entrar a un antro, pero el portero le impidió la entrada. Ella reclamaría indignada: -¡Usted no sabe quién es mi papá...! -¡Ni tu tampoco...!-, respondería el cadenero.

BAJO RESERVA  La venganza de Zambrano LA ACTUAL dirigencia del PRD, bajo el mando de Jesús Zambrano, saca filo a sus cuchillos para cobrar la afrenta de algunos de sus diputados federales que votaron en contra de la Ley de Ingresos, cuando había el compromiso partidista de ir en bloque. Desde la presidencia perredista se dio el aval para cobrar el agravio a los legisladores que se fueron por la libre. ¿En qué consiste el castigo? El plan es darles en donde más duele: el bolsillo. Los que votaron en contra no tendrán recursos en 2014 para sus distritos, con lo cual quedarán mal parados frente a sus electores. “El acuerdo y el apoyo al gobierno fue claro en este tema y los que votaron en contra no pueden reclamar nada…”, es la consigna del grupo de don Jesús. 
  
TRASTIENDA  Sigue sumándose jugadores para la apuesta a las dos nuevas cadenas de televisión que vienen el próximo año. Apunten a Alejandro Burillo y a Gustavo Cisneros. “El Güero” Burillo, el sobrino del “Tigre” Emilio Azcárraga, se peleó con su primo Emilio Azcárraga Jean y se fue de Televisa para construir su emporio. 


DE ECONOMIA Y FINANZAS


BM: depender del petróleo ata la reforma fiscal El cambio fiscal emprendido en México no es suficiente para resolver uno de los problemas más grandes del país, que es la dependencia de los ingresos petroleros para financiar el gasto público, consideró este jueves el Banco Mundial (BM). “Queda la preocupación de que esta reforma hacendaria, en esta fase, no parece resolver uno de los problemas más grandes del país, que es la dependencia de los ingresos petroleros”, sostuvo Gloria Grandolini, directora del Banco Mundial para México y Colombia. Los cambios en el sistema hacendario y fiscal propuestos por el gobierno y las enmiendas realizadas en la Cámara de Diputados “parece ser que no disminuirán el porcentaje de la recaudación que está directamente ligado al petróleo. Pero en términos de dirección es una reforma correcta”, expuso Grandolini.

Enrique Galván Ochoa DINERO  Pensión y venta de votos  ¿IETU para ricos?  Lozoya, Dilma, privatización Se han escrito muchos tratados sobre el sistema político económico, también acuñado frases ingeniosas y célebres como la de Mario Vargas Llosa –‘‘la dictadura perfecta’’–, pero en realidad no es tan complejo describirlo. Para efectos didácticos, el sistema es una fábrica de pobres cuya utilidad es que venden sus votos para que el PRI se mantenga en el poder. Su salida temporal de 12 años no quita validez al concepto, mantuvo la mayoría del Congreso federal, los congresos locales, los ejecutivos estatales y las presidencias municipales. El panismo ni siquiera intentó un cambio radical. Ayer, la Cámara de Diputados aprobó otro mecanismo de control: la pensión universal para adultos mayores. Es una copia avara del Medicare de Estados Unidos. Allá incluye, además de la pensión en dinero, el servicio gratuito de médico, laboratorio, medicamentos y hospital. Aquí le quitaron todo el servicio médico, que es lo más costoso, y sólo dejaron la paga raquítica de 580 a mil pesos mensuales. Podrán solicitarla quienes lleguen a la edad de 65 años. 

Alberto Aguilar  NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Logran consensos en Concanaco a favor del poblano Enrique Solana y habrá candidato de unidad para suceder a Dávila en 2014 COMO USTED SEGURAMENTE lo corrobora todos los días, los últimos tiempos no han sido sencillos en materia económica, debido a la sensible caída que muestra en general toda la actividad. Aunque ya se anticipaba que el arranque de este 2013 no sería fácil, sobre todo por el estatus que vive EU, había la confianza en que la segunda mitad sería de plena recuperación. Si bien el entorno internacional no ha ayudado, el arranque del gobierno de Enrique Peña Nieto resultó más complicado, sobre todo en lo que concierne a la agilidad para aplicar el gasto público. Ahora por si fuera poco la miscelánea fiscal impulsada por la SHCP que lleva Luis Videgaray con los ajustes de los diputados más lo que venga del Senado, nublan el panorama para 2014 al afectar a muchas empresas y familias, los que ya contribuían y a los que se les recarga más la mano. 

Luis Miguel González Banorte paga su atracción fatal por las vivienderas,   no vio venir el meteorito No es el primer trancazo que asimila esta institución. Ya lo tuvo en la crisis de los derivados de Comercial Mexicana y con Mexicana de Aviación. URBI, Homex y GEO han abierto un agujero en los resultados de Banorte. Las tres mayores productoras de vivienda tienen una cartera vencida de 5,600 millones de pesos con el grupo financiero. Los créditos están garantizados por grandes terrenos no urbanizados, que valían una fortuna hasta finales del año pasado. Se convirtieron en polvo con los cambios en la política de vivienda puestos en marcha en el primer bimestre de este año. El quebranto de las grandes productoras de vivienda ha mermado en casi 50% sus utilidades en lo que va del 2013.

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA ¿Finanzas despetrolizadas? Dos decretos, cero resultados Salinas-Camacho vs. Realidad Con la misma alegría (y carencia de sustento) con la que Carlos Salinas de Gortari lo hizo casi dos décadas atrás, por estos días el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, decretó la despetrolización de las finanzas nacionales. De acuerdo con esas versiones –distintas en tiempo, pero igual de huecas–, el gobierno federal (y por añadidura los estatales y municipales) ya no depende de los voluminosos recursos provenientes del oro negro, porque así lo decretaron ese par de joyas tricolores. En su sexto y último informe de gobierno (primero de noviembre de 1994), el entonces inquilino de Los Pinos a los mexicanos hizo saber que las finanzas públicas se despetrolizaron como resultado de política económica por él emprendida, la cual, según él, logró diversificar la captación de recursos públicos. 

Alberto Barranco EMPRESA  Balazo en el pie de Hacienda  De acuerdo a la propuesta inicial de reforma fiscal, el fisco recaudará 9 mil 500 millones de pesos por la explotación del espectro radioeléctrico no solo en los 700, sino en la banda de 2.5 gigahercios. Detectada la bala por la dependencia, sería el presidente de la Comisión de Radio y Televisión, el diputado del Verde Ecologista, Federico González Luna, quien lograría detenerla en el último minuto, cuando se había aprobado la legislación en lo general. Bajo el nuevo marco, aprobada con 314 votos, la recaudación será de solo 350 millones de pesos. Como usted sabe, desde un ángulo la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, luego de una resolución de la Suprema Corte que le dio fin a un largo litigio, despojó, aunque el acto se interpretó como renuncia voluntaria, concesiones otorgadas a particulares por dos tercios de los 180 megahercios en su poder, dejándoles solo 60. 

CAPITANES  José María Garza Treviño...Este ingeniero civil es el capitán de Grupo Garza Ponce, constructora e inmobiliaria regia que acaba de recibir 274.8 millones de dólares al vender 29 inmuebles industriales y 4 reservas territoriales. Los recursos son para construir dos parques industriales, pero sus nuevos proyectos dependen de cómo queden los cambios fiscales. Rebelión En Las Minas Los focos rojos se encendieron y las alarmas están a todo volumen en Grupo México, que comanda Germán Larrea. Es tal la preocupación por todo el paquete de modificaciones fiscales que se cocina aún en el Congreso que los muchachos de GMéxico ya hacen cuentas hasta para redirigir sus inversiones a geografías con más competitividad. ¡BOOM! Estamos hablando del principal grupo minero de este País y uno de los más grandes a nivel internacional. 

Enrique Quintana COORDENADAS Diferencias entre Corea y México El PIB por habitante de Corea del Sur era en 1980 de 2 mil 322 dólares a paridad de poderes adquisitivos (para hacerlos comparables). La economía de Corea representaba el 0.77 por ciento de la economía mundial. En ese mismo año, cuando México empezaba la era del boom petrolero, el PIB por persona alcanzaba los 5 mil 216 dólares en las mismas unidades y nuestra economía significaba el 3.07 por ciento del total mundial. En esta             medición, la producción por habitante en México era 124 por ciento superior a la coreana y su economía casi cuatro veces mayor. Al término de este año, el PIB por habitante coreano habrá llegado a los 33 mil 155 dólares y su economía representará el 1.92 por ciento de la del mundo. El PIB per cápita de México, a paridad de poderes adquisitivos, se estima para este año en 15 mil 607 dólares, mientras que la proporción de nuestra economía en la del mundo es de 2.16 por ciento. 

Carlos Requena Derecho a perder México padece un desarrollo des-sostenido. No se ven límites a la imparable informalidad frente a la raquítica formalidad en las diversas actividades a escala nacional. Conste que no es pesimismo, simplemente, realismo derivado de la observación objetiva. ¿Cómo hacer para que las reformas legales y el Pacto por México representen las motivaciones de la nación, y no solamente las razones del gobierno? Tomemos consciencia de un simple ejemplo: Canadá no va al Mundial, pero tendrá que conformarse -hasta hoy- con tan solo 20 premios Nobel y contar con uno de los niveles más altos de calidad de vida en el mundo. ¿Importa si los van a extrañar en Brasil 2014?

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario