miércoles, 16 de octubre de 2013

Opinión, 16 de Octubre, 2013



Gobierno incrementará gasto en burocracia para 2014

El gasto público en 2014 se estima será de CUATRO BILLONES 479 mil 954.2 millones de pesos, lo que supone 523 mil 592 millones de pesos adicionales con respecto de lo aprobado en 2013, que significa un aumento real de 9.1% con respecto al año anterior.

… según el PPEF, gran parte de los incrementos del gasto público que se tendrán en el 2014 se destinarían al funcionamiento de la burocracia, a nivel salarial, operativo y pensional,  

Paulo Cantillo Gómez

"No queremos una reforma fiscal recaudatoria que grave a los mismos de siempre y no exija nada a la clase política ni ajuste del gasto ni transparencia ni rendición de cuentas".

Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex



Sociedad Educada para el Siglo XXI
Emprendedora y Comprometida


LAS PRÁCTICAS DE SIEMPRE

Hemos cambiado de régimen político
Pero no de sistema político

Tenemos nuevas instituciones políticas, más democratizadas, pero las prácticas políticas son las de siempre.

Se practican las mismas relaciones y juegos de poder entre los actores:

-      Y se tienen las mismas expectativas de utilidad en las transacciones políticas

Aun si tenemos un Legislativo más independiente en su deliberación y ciudadanos más resueltos a levantar la voz ante decisiones y leyes que los dañan.

El que las cosas sigan siendo de igual manera, con todo y transición democrática, muestra que las reformas que se impulsan:

Tocan la corteza de la política más que su meollo.
Ocurren en las instituciones pero no en las prácticas

Dicho de otro modo, las reformas institucionales (las hacendarias o las educativas en este caso):

-      No reforman las prácticas de los ciudadanos involucrados,
-      No inducen nuevas conductas

Y tienden a desplomarse o desfigurarse porque más temprano que tarde gobierno, políticos y ciudadanos reproducirán su mismo juego, su transacción de siempre.

Ante el espectáculo de las confrontaciones, las presiones y las transacciones 
que han protagonizado en estas semanas la CNTE

Los partidos, los empresarios, los legisladores y los funcionarios con tal de echar a andar lo más que se pueda de las reformas, debe habernos quedado claro que los problemas que impiden el cambio de la nación, su salto a un nuevo nivel de prosperidad económica y seguridad social, se ubican:

En las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos,

Que el régimen democrático de estos años ha modificado por aquí y por allá, pero sin alterarlas de manera significativa.

Permanecen las mismas prácticas en las relaciones políticas.

Tanto antes como después de la democracia:

Los gobiernos siguen esperando los mismos comportamientos de sus ciudadanos y éstos los mismos comportamientos de sus gobernantes.

Más aún, los ciudadanos electores, justamente por saber que han elegido a sus gobernantes, esperan de ellos un mayor número y nivel de los favores que desde siempre han recibido:

1.    Subsidios,
2.    Facilidades,
3.    Exenciones,
4.    Contratos colectivos jugosos,
5.    Misceláneas fiscales lucrativas,… ¿le seguimos?

Asimismo, los gobernantes elegidos, justamente por saber que han sido elegidos legalmente y disfrutan de una mayor legitimidad política, esperan recibir de sus ciudadanos: Un mayor alineamiento a sus decisiones, políticas y reformas.

En suma,

Sigue viva la relación política de siempre,
La de obediencia a un poder que pague bien.

Porque no hemos abandonado el mismo sistema de relación política, es lógico que los políticos, Presidente incluido, siguen creyendo:

Que son los señores de una sociedad ignorantona, precaria, oportunista e incapaz, razón por la cual ellos desde las alturas, sin interlocución y

Sin acuerdos básicos con los ciudadanos de la sociedad económica y civil,

-      Creen saber lo que el país necesita, y
-      Creen poder determinar por ellos mismos el proyecto de nación, la agenda pública, las reformas.

El Pacto por México, no obstante su concertación entre fuerzas diversas (algo a valorar), expresa esta idea de superioridad de la clase política, de su imaginaria autoestima y autonomía:

A tal punto que determinaron sus 95 compromisos nacionales en secreto,
Entre ellos, y nos pasaron su menú político cocinado.

El nuevo Presidente y su equipo de secretarios de Estado reprodujeron asimismo:

-      Su arraigada inclinación de superioridad intelectual y política y
-      Su propensión autoritaria,

Al diseñar desde sus escritorios el contenido de las reformas y su plan de implementación, y

Sin tomar en serio las previsibles posiciones de los actores políticos y sociales.

Se hubieran ahorrado mucho desgaste y habrían dado mayor credibilidad y vigor a sus propuestas

-      Si desde el diseño reformador tomaban en consideración a los ciudadanos que iban a ser afectados,
-      Mantenían alguna forma de interlocución con ellos
-      Estimaban tiempos y movimientos,

En vez de proceder a golpe y porrazo y considerar que sus reformas serían arrolladoras y que los ciudadanos se subordinarían a su esquema impecable.

Se trata de una actitud reformadora que no reforma las prácticas del pasado.

Sin embrgo

Las mismas prácticas se efectúan por el lado de la ciudadanía.

La CNTE es campeona en los usos y costumbres políticos, aunque también lo son varios empresarios en su oposición a ciertas medidas de la reforma hacendaria.

En la expectativa tradicional, consideramos que la razón de ser del gobierno consiste en ofrecernos prestaciones materiales crecientes, en forma de sueldos o de oportunidades de negocio, en aportarnos beneficios particulares con bajo costo.

-      El gobierno público es visto y apreciado como una corporación económica que nos ofrece bienes y servicios lucrativos.

La política es entonces el arte de presionar, intimidar, obligar a una transacción ventajosa, a ser perdonados, a no tener costos.

La política no se juega bajo el cielo de la ley y de la utilidad común o pública,

Sino en el recinto secreto de una transacción rentable

En la que gana el ciudadano abusivo (CNTE es el ejemplo) y también el político tradicional, que por lo menos salva el cargo por un rato más.

Luis F. Aguilar

Pierde México  ocasión  de mejora:
Especialistas internacionales

La reforma hacendaria que presentó el Gobierno federal es una oportunidad perdida para México,

-      No generará ingresos suficientes y tampoco habrá muchas posibilidades de presentar una nueva propuesta de mayor calado en los próximos años, afirmaron especialistas internacionales.

James Mahon, profesor de ciencias políticas del Williams College de Massachusetts, explicó que dado el momento político por el que atravesaba México, con un nuevo gobierno y una serie de reformas en la agenda, los cambios fiscales quedaron por debajo de lo que los analistas anticipaban, y lo que el país requería.

"Es una oportunidad perdida porque al principio de cualquier administración es el momento indicado para hacer los cambios que se requieren"

Cynthia Arnson, directora del Programa Latinoamericano del Woodrow Wilson Center, comentó que las esperanzas del Pacto por México pronto desaparecieron para dar lugar a una reforma por demás modesta.

"Parecía que había apoyo político, pero en la realidad no hubo nada",  

Hacia adelante, Arnson ve un panorama más complicado y todo apunta a que la economía seguirá dependiendo del petróleo.

Ni hablar tanto brinco estando el suelo tan parejo

Uno de los errores en los que se incurrió fue pensar precisamente que el Gobierno en México era fuerte como para lograr la reforma, ya que en general los gobiernos en este país son débiles, aseguró Marcelo Bergman, académico de la Universidad Tres de Febrero de Buenos Aires.

Puso como ejemplo las protestas que han azotado a la capital y las concesiones que lentamente ha hecho el Gobierno sobre la reforma hacendaria.

A su vez Vito Tanzi, director de asuntos fiscales del Fondo Monetario Internacional (FMI) señalo

"Con una reforma tan limitada, no sólo el gasto comprometido del gobierno federal está en juego, sino también las propias expectativas de ingresos adicionales”

Intelligentibus pauca.
 Al buen entendedor, pocas palabras bastan.

Y… ¿Ud. qué Opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal





  • ESPAÑA El Ibex descuenta el acuerdo en EUA y cierra su 6ª sesión al alza
  • WALL STREET CERRÓ HOY CON NOTABLES ASCENSOS
  • LA BOLSA MEXICANA SOLO AVANZA 0,34 % y un valor de 1.416 MDD
  • SAO PAULO SUBE EL 1,80 %
  • EL PESO LOGRA SU MEJOR AVANCE EN UN MES  dada la mayor integración nacional de la economía a la de EUA




@de twitt’s


@jguillermogomez Noticias Fiscales 2013-194 DIPUTADOS Aprueban Dictamen de Reformas al Código Fiscal de la Federación IMCP

@KarlRove In tomorrow's @WSJOpinion: "Republicans Walked Into Obama's Trap" http://ow.ly/pTrqR

@BloombergNews House passes measure raising debt ceiling, ending 16-day government shutdown 285-144 | http://bloom.bg/KssGXJ



@deMercados



EUROPA  El acuerdo alcanzado en el Senado de Estados Unidos para fijar el techo de la deuda impulsó a las bolsas europeas a terminar con ganancias.

Tras una jornada de pocos movimientos, las bolsas lograron repuntar gracias a las filtraciones de último momento sobre el acuerdo pólítico en la Unión Americana.

Salvo por los mercados de París y Zurich, que terminaron con bajas de 0.29 y 0.03 por ciento de manera respectiva, el resto cerró con resultados positivos, principalmente la bolsa de Milán, que ganó 1.45 por ciento.

ESPAÑA El Ibex cierra su sexta sesión al alza. La primera parte de la sesión plana o con recortes y a partir de la apertura de Wall Street con subidas. Hoy, el selectivo encadenó su sexta sesión al alza y se acerca así al nivel de los 9.800 puntos tras una subida del 0,75%. Mañana partirá desde los 9.879 puntos.

Los grandes valores fueron los principales impulsores del selectivo, con los grandes valores a la cabeza, solo superados por BME (+2,83%).

Santander se revalorizó un 2,18%, en una jornada en la que descontó los derechos del 'dividendo elección', que comenzaron a cotizar hoy. BBVA se ha anotado un avance del 1,91%, valor que acumula una revalorización (incluidos dividendos) superior al 40%.

Las subidas alcanzaron igualmente a otro peso pesado como Telefónica (+1,34%).

El mercado de deuda. La prima de riesgo cayó hasta los 237 puntos básicos, con la rentabilidad del bono en el 4,3% y con la del bund alemán subiendo hasta el 1,93%.

La inminencia del anuncio de acuerdo en Estados Unidos permitió al dólar recuperar terreno. Así, el euro cayó por debajo de los 1,36 dólares.

WALL STREET CERRÓ HOY CON NOTABLES ASCENSOS aupado por el anuncio de acuerdo entre demócratas y republicanos en el Senado que evitará que EUA se declare en suspensión de pagos y permitirá reabrir, tres semanas después, la Administración federal.

El Dow Jones de Industriales ganó el 1,36 %, ganó 205,82 puntos y cerró en 15.373,83,

S&P 500 avanzó un 1,38 % (23,48 unidades) para quedar en 1.721,54 enteros.

El índice compuesto del mercado Nasdaq se incrementó un 1,20 % (45,42 enteros) y cerró la sesión en 3.839,43 puntos.

Tras las primeras informaciones que ya apuntaban por la mañana a un acuerdo en el Senado, los mercados se dispararon al alza, dejando atrás las dudas de estas últimas semanas y manteniéndose en números verdes a lo largo de toda la jornada.

La propuesta del Senado eleva el techo de endeudamiento hasta el 7 de febrero y desbloquea el presupuesto federal para reabrir la Administración, paralizada parcialmente desde el 1 de octubre, hasta el 15 de enero, dando tiempo a que el Congreso inicie un debate sobre el gasto y reducción del déficit

Al margen del avance político procedente de Washington, los operadores también estuvieron pendientes de la evolución de algunas de las empresas que presentaron este miércoles sus resultados trimestrales, todos ellos positivos.

Las acciones de Bank of America, el segundo mayor banco del país por volumen de activos, cerraron con un aumento del 2,25 %; las de lgrupo juguetero Mattel subieron el 1,01 %, y las de PepsiCo, el segundo mayor fabricante de refrescos del mundo, del 2,07 %.

En otros mercados, el petróleo de Texas se contagió del ambiente optimista de la bolsa y subió un 1,06 % para cerrar en 102,29 dólares el barril.

El oro aumentó un 0,53 % y cerró en 1.280 dólares la onza, mientras que la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años bajó hasta el 2,672 %, y el euro ganaba terreno ante el dólar para cambiarse a 1,3531 dólares.

LA BOLSA MEXICANA SOLO AVANZA 0,34 % y cierra en 40.355,27 unidades. Durante la sesión se negociaron 475 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 18.242 millones de pesos (unos 1.416 millones de dólares).

Se intercambiaron títulos de 308 empresas emisoras, de las cuales 137 ganaron, 158 perdieron y 13 permanecieron sin variación.

Los papeles de la productora de lácteos Grupo Lala (LALA B), que hoy debutó en bolsa, subieron un 7,60 %.

Los títulos de la telefónica América Móvil, que hoy se desistió de la compra del 70 % de la holandesa KPN, subieron el 3,23 % y 3,16 % en sus series A y L, respectivamente.

Por sectores las ganancias fueron para el de telecomunicaciones (1,99 %), el financiero (0,99 %), y el de consumo frecuente (0,12 %), mientras que las pérdidas las registraron el industrial (0,84 %) y el de materiales (0,18 %).

SAO PAULO SUBE EL 1,80 % en la jornada El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo subió hoy el 1,80 % y avanzó hasta los 55.973 puntos, según los datos preliminares del cierre.

En el tipo de cambio comercial, el real se apreció hoy un 0,22 % frente al dólar, moneda que cerró la sesión cotizada a 2,173 reales para la compra y a 2,175 para la venta

EL PESO LOGRA SU MEJOR AVANCE EN UN MES La fiesta regreso a los mercados. Desde el arranque de la jornada, los participantes incrementaron sus posiciones en pesos, en respuesta a las noticias prevalecientes de una posible tregua en la crisis presupuestal en Estados Unidos.

El dólar alcanzó mínimos no vistos desde el pasado 24 de septiembre, al cerrar en 12.8815 unidades a la venta. En el día, el peso avanzó 12.85 centavos, equivalente a 0.99 por ciento. Esta variación es la mejor desde el pasado 18 de septiembre.

En la jornada de media semana, el peso encabezó las alzas en América Latina, superando a las ganancias observadas en las monedas de Brasil, Chile y Perú.

En tanto que las monedas de Colombia y Argentina quedaron moderadamente en terreno negativo.

El peso mexicano tuvo un mejor comportamiento dada la mayor integración de su economía a la de Estados Unidos.

El tiempo ganado para seguir negociando los problemas fiscales en la principal economía del mundo no logró tener un gran impacto sobre la confianza en el dólar.

El billete verde perdió marginalmente 0.10 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas referenciales.

La incertidumbre por la extensión de las negociaciones presupuestales en Estados Unidos puede contaminar la estrategia de salida de la Reserva Federal.

La Fed puede inclinarse por alargar su periodo de apoyos monetarios, hasta en tanto no despeje totalmente la incertidumbre alrededor de la política fiscal y de deuda. El despeje de esta variable puede extenderse, incluso, a los primeros meses del 2014.

De mantener por un mayor tiempo sin cambio la política monetaria en Estados Unidos, el dólar no tendría demasiados incentivos para poder fortalecerse.

La continuación de la compra de bonos por 85 mil millones de dólares mensuales aumenta la oferta de dólares, lo que tiende a limitar su avance en el mercado cambiario.

La existencia de un dólar relativamente débil empata más con la situación de un moderado crecimiento de la economía estadounidense.

Efecom//WSJ/Reforma/El Financiero/Reuters.

PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre

 
 

Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario