jueves, 3 de octubre de 2013

Columnas, 03 de Octubre



O Tempora, o mores!

México. La economía política de la reforma hacendaria

 

China. Power and Money Wealthy politicians



And The US
…so the White House says that their position is simple, and it will not change:
They will not negotiate over substantive policy issues until Republicans end the shutdown and raise the debt ceiling.

Center for American Progress




  • Mauricio García León  México perderá posiciones en sector automotriz por reforma hacendaria 
  • Ricardo Pérez  La economía política de la reforma hacendaria
  • Enrique Quintana El referéndum por la reforma energética
  • Rogelio Varela Preocupa trato fiscal de tiempos compartidos
  • Salvador García Soto  Pandora en Acapulco: Abrir la corrupción que permitió construir fraccionamientos en zonas de alto riesgo
  • Samuel García  ¿Volverá Banxico a bajar tasas, el próximo día 25?


@de twitt’s

@POLITICOvideo WATCH: Obama's full remarks on economy, #shutdown in Rockville, Maryland: http://politi.co/1fLRtei

@Deloitte DTTL chairman Steve Almond: Gender #diversity in leadership is key to business success http://ow.ly/pqHaB

@eEAmerica ULTIMA HORA Cerrado el Congreso de EUA tras escucharse disparos fuera del Capitolio http://goo.gl/2qJi1j

 
COLUMNAS GLOCALES

Ricardo Pérez  La economía política de la reforma hacendaria Aunque fue anunciada como una "Reforma hacendaria y social", las modificaciones propuestas por el gobierno de Enrique Peña Nieto quedan muy cortas. Se ha demostrado que las obligaciones del Estado, antes incluso de proponer pensión y seguro de desempleo, son insostenibles con el nivel de recaudación actual. Es necesaria una reforma impositiva para financiar desde la interminable reforma judicial (que establecen juicios orales) hasta la nueva pensión (para mayores de 65 años y para los que actualmente no tengan una) y seguro de desempleo (para quienes pierdan un empleo formal), pasando por la educación media, ahora obligatoria, las pensiones (de Pemex, del IMSS, etc). La vía para pasar de insostenible a sostenible para las finanzas públicas es aumentar la recaudación; el mecanismo es que todos paguen impuestos.

Alimentando a la voraz bestia del gasto público En Estados Unidos comienza una lucha encarnizada alrededor de temas relacionados con el gasto público. Independientemente del “cierre del gobierno”, de “techos de endeudamiento” o de presupuestos anuales, en el fondo hay una discusión esencial que tiene que ver con el rol que debe tener el gobierno en la economía. Esto nos lleva a la reforma fiscal en México… Es muy peligroso caer en la tentación de incrementar el déficit fiscal o ahogar a la economía con nuevos impuestos, como reacción reflejo a mayores necesidades de gasto. Siempre, siempre hay que empezar por cerrar las llaves del despilfarro. Urge que este gobierno dé muestras claras, no cosméticas, de que está dispuesto a hacerlo.

The Economist Power and Money Wealthy politicians Many Americans grumble about the wealth of their politicians, but they are paupers compared with their Chinese counterparts. The 50 richest members of America's Congress are worth $1.6 billion in all. In China, the wealthiest 50 delegates to the National People's Congress, the rubber-stamp parliament, control $94.7 billion. Darrell Issa, a Republican from California, is the richest man in Congress, with $355m. China's richest delegate is

Salvador García Soto  Pandora en Acapulco Al ordenar que se investigue la corrupción que permitió construir fraccionamientos en zonas de alto riesgo en Acapulco y otras partes del país, el presidente Enrique Peña Nieto abrió la caja de Pandora de una escandalosa red de sobornos, tráfico de influencias y violaciones a la ley que permitieron urbanizar zonas que hoy se encuentran inundadas. Las investigaciones que ya se iniciaron en los archivos municipales de Acapulco, para detectar en total 97 permisos de construcción otorgados a esos desarrollos, involucran las administraciones de cuatro ex alcaldes Junto con los ex alcaldes se investiga también a los integrantes de los cabildos de esos ayuntamientos que fueron los encargados de autorizar el cambio de uso de suelo Entre las desarrolladoras beneficiadas aparecen Homex, Ara y Casas Geo. El modus operandi de los vivienderos para obtener el uso de suelo era de sobra conocido en Acapulco: casas, autos de lujo y hasta sobornos en efectivo a los síndicos y autoridades responsables. Hay en el Puerto historias conocidas de miembros de cabildos que se paseaban en camionetas de lujo y ostentaban una riqueza visible durante el auge de los fraccionamientos.

Ezra Klein How the White House sees the shutdown (and debt ceiling!) fight To the White House, the shutdown/debt ceiling fight is quite simple, and quite radical: Republicans are trying to create a new, deeply undemocratic pathway through which a minority party that lost the last election can enact an agenda that would never pass the normal legislative process. It's nothing less than an effort to use the threat of a financial crisis to nullify the results of the last election. And the White House isn't going to let it happen.

Mauricio García León  México perderá posiciones en sector automotriz por reforma hacendaria  Y podrá pasar del sexto al decimo lugar en producción automotriz y ver impactado en al menos diez por ciento su productividad y competitividad, aunado a una contracción en las inversiones sectoriales, si es que prospera la reforma hacendaria en sus actuales términos. el cluster automotriz-autopartes es el mayor generador de divisas, por arriba del petróleo y las remesas, luego que cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía refieren que 25 por ciento de las exportaciones del país se vinculan a esas industrias. Al cierre del segundo cuatrimestre del 2013, la industria automotriz sumó exportaciones acumuladas por 63 mil 888.2 millones de dólares de los 249 mil 925.8 millones que se generaron por envíos al exterior, es decir el 25.56 por ciento de las divisas generadas en ese periodo, confirmó el INEGI.
           
Rogelio Varela Preocupa trato fiscal de tiempos compartidos Solo como referencia basta decir que después de EUA nuestro país es el que más ventas genera en tiempos compartidos, hablamos de un negocios que alcanza los 3 mil 300 millones de dólares contra los 6 mil millones de dólares del vecino del norte. Sólo el año pasado se vendieron 169 mil semanas de tiempos compartidos en México y si bien en este año las expectativas son positivas y podrían alcanzarse más de 185 mil semanas, el freno sería inmediato.

Pedro Alonso Las cosas en su mismo sitio‏…En lo que a mí respecta lo cierto es que me gustaría tener más liquidez que la que dispongo para tomar algunas posiciones accionarias o mejor dicho, apuntalar mejor a las que ya tengo. Mi apreciación de días anteriores sobre que había algunas acciones en el mercado mexicano que habían empezado a levantar la mano, sigue vigente.

ULTIMA HORA

SE FORMA TORMENTA KAREN; VA SOBRE EL GOLFO DE MÉXICO  La tormenta tropical Karen se formó hoy en el estrecho de Yucatán y se desplaza rumbo al Golfo de México, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Eua.  Karen, la décima primera tormenta de la temporada, tiene vientos máximos de 96 kilómetros por hora, indicó la dependencia.  Las vigilancias de huracán y tormentas serán emitidas en breve para porciones de la costa norte del Golfo, señaló el CNH en un boletín especial.  El sistema se moverá rumbo a la costa sur de Estados Unidos durante el fin de semana e impactará en algún punto de la costa entre el noroeste de Florida, Alabama, Mississippi y Louisiana, de acuerdo con las proyecciones de AccuWeather.com  Indicó que Karen se moverá en dirección norte para entrar al centro del Golfo de México el viernes y hará impacto en la costa estadunidense para el sábado en la noche. 

COLUMNAS POLITICAS


Enrique Quintana El referéndum por la reforma energética ¿Qué es lo que realmente queremos los mexicanos respecto a la industria energética?  Los resultados de ese referéndum que ha propuesto Cuauhtémoc Cárdenas, Ebrard y otros líderes de la izquierda, dependerían por entero de la manera de formular la pregunta sujeta a consulta. De acuerdo con una encuesta realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados en julio pasado, el 47 por ciento está de acuerdo con que Pemex se asocie con otras empresas en la extracción de petróleo mientras el 43 por ciento está en desacuerdo. Sin embargo, cuando se pregunta respecto a si hay acuerdo con que se permita la inversión privada –así en general- en la industria petrolera, entonces el 54 por ciento muestra desacuerdo contra un 36 por ciento a favor.

Julio Hernández López ASTILLERO  El mes de las reformas  Violencia sembrada  Amago a protestas  PAN: a las calles Violencia desbordada al inicio del mes de las reformas. Una especie de advertencia sin capucha ante las otras protestas por venir. Mezcla de proporciones imprecisas: infiltrados y provocadores forzando la confrontación con los cuerpos de seguridad pública, jóvenes genuinamente hartos y desesperados que se suman a la violencia de desahogo, manifestantes pacíficos y experimentados que quedan en medio de la trifulca, una marcha histórica y simbólica que es desviada de su propósito original tanto por el secuestro del Zócalo capitalino (y la sordera del sistema ante la creciente protesta) como por el nuevo grado de confrontación pública aparecido ayer. Los choques en el centro capitalino dan inmediato parque a favor de la mano dura en el conjunto mayoritario de medios de comunicación proclives al dictado oficial. 

Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA Lo que implica un desastre nada natural El 2 de octubre no se olvida... ni se debe de olvidar. PROMESA El 27 de septiembre, en un Acapulco gravemente afectado por un huracán, el presidente de la República hizo un compromiso que, de cumplirlo, implicaría confrontar al mismísimo "corazón de nuestras tinieblas": la gran corrupción. Y es que Enrique Peña Nieto pidió al gobernador del estado que llevase a cabo una investigación similar a la que él llevará a cabo para determinar quién otorgó permisos de construcción en zonas federales, no obstante que era obvio que tales construcciones destruirían el equilibrio hidráulico de la zona.  PRUEBA MÁXIMA A excepción de las guerras, los efectos de los llamados desastres naturales de gran magnitud -como el sismo que nos sacudió en 1985 o las inundaciones del mes pasado en 19 estados como consecuencia de la visita simultánea de los huracanes Ingrid y Manuel- son las situaciones que someten a prueba máxima las capacidades del Estado.  

Jorge Fernández Menéndez RAZONES ¿Qué quedó de la dictadura perfecta? Al momento de escribir estas líneas no sabemos cómo habrán transcurrido las marchas de la conmemoración de los 45 años de la masacre de Tlatelolco. Se esperaba violencia y provocación de parte de grupos que ya, en los últimos días, han caído una y otra vez en una y en la otra. Lo notable de todo esto es comparar lo que hoy estamos viviendo, más allá de lo que suceda en la marcha, con el contexto real en el que se dio el 68. Hace 45 años había un gobierno prácticamente de partido único, intolerante, cerril, basado en buena medida en la utilización de la fuerza y la coacción para imponer sus convicciones. Gustavo Díaz Ordaz, en términos estrictos, no era un dictador, pero el sistema de gobierno se asemejaba mucho a aquella dictadura perfecta de la que habló años después Mario Vargas Llosa. La intolerancia del gobierno hacia cualquier brote de disidencia se acentuó por la paranoia de unas Olimpiadas en las cuales, paradójicamente, ese anacronismo gubernamental quería demostrar su modernidad ante el mundo. 

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO México 68: Altibajos en medio siglo Rumbo a la fecha simbólica del medio siglo, el movimiento estudiantil del 68 se extravió en el fracaso de sus dirigentes y herederos para cambiar el rumbo del país. La marcha de celebración de este año ya no pudo llegar al mítico zócalo del DF que fue una de sus conquistas porque la policía tuvo que resguardar la zona ante las amenazas de violencia irracional. Lo de menos son los simbolismos. En la realidad y a 45 años de distancia, la generación del 68 --dirigentes, políticos, estudiantes, sociedad, conquistas-- perdió el rumbo: No ayudó a construir la democracia, la derrota presidencial del PRI la realizó el PAN, la izquierda no pudo evitar el regreso del PRI a la presidencia, el PRD gobierna el DF pero usó a los granaderos y convocó a los comerciantes a cerrar sus puertas por vandalismo político. La generación del 68 se hizo burócrata, abandonó la protesta y prefirió el conformismo. No fue sólo en México: En la Francia del mayo del 68 la izquierda aplastó al movimiento estudiantil, en los EU de las protestas violentas gobernó la ultraderecha con George W. Bush y la ola democratizadora del 68 en el campo soviético abandonó el socialismo y optó por el capitalismo. 

Federico Reyes Heroles Los otros responsables “Eso de la planeación no se nos da”, tiene posgrado. La afirmación es riesgosa. ¿Acaso ese “no se nos da” es genético? Se trataría de una postura temeraria como todos los mexicanos son “chuecos”, como los plátanos, corruptos. Puede haber contenidos culturales. Un ejemplo, la compleja actitud de los mexicanos hacia la muerte. El otro lado es el desprecio hacia la vida. Nuestra capacidad de depredación habla de una enorme ignorancia. La naturaleza está allí para aprovecharse de ella sin importar las consecuencias, así lo miramos. Los perros muertos en las calles, inflados, con las patas rígidas como espectáculo cotidiano, los niños matando pájaros con resorteras, nada más por diversión, nos describen. Siendo uno de los países más biodiversos los jardines botánicos son excepciones. Algo está mal en nuestra relación con la vida. 

Jorge G. Castañeda El ranking de México en la IED Conforme se acerca el 20 aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), será necesario revisar sus resultados ante las expectativas reales o irrealistas que generó hace dos décadas. Para quienes siempre pensamos que se trataba mucho más que un mecanismo para "blindar" la política macroeconómica mexicana que de un convenio propiamente comercial, uno de los principales objetivos consistía en incrementar, a través de ese blindaje, la Inversión Extranjera Directa (IED) en México.

Purificación Carpinteyro Los mal pensados Es posible que los responsables de las modificaciones a la Ley Federal de Derechos estuviesen tan ocupados trabajando en ellas que la aprobación, publicación y entrada en vigor de las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica, del 12 de junio pasado, les pasaron de noche, y que, para cuando se dieron cuenta ya era demasiado tarde para cambios mayores, por lo que optaron por enmendar, con parches en la exposición de motivos y en un transitorio, su omisión. El beneficio de la duda no debe negársele a nadie, y ésta no debe ser la excepción. Así que fue posiblemente por desconocimiento que el contenido de las modificaciones a la citada Ley de Derechos, incluidas en el paquete económico enviado por el Ejecutivo al Congreso el 8 de septiembre, atente de manera tan flagrante en contra de los pilares fundamentales de las citadas reformas a la Constitución: el establecimiento de condiciones de competencia efectiva en la prestación de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, y la obligación del Estado de garantizar la cobertura universal de los mismos. 

Silvano Aureoles Ordenamiento territorial y prevención En medio los señalamientos sobre presuntas o reales responsabilidades entre los órdenes de gobierno y ex funcionarios de las diferentes administraciones; en momentos en los que aún no se supera la situación de emergencia con motivo de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, que afectaron a gran parte de la República mexicana, conviene llamar la atención sobre la actitud que hemos tenido como ciudadanos y como servidores públicos en casos anteriores de igual o más gravedad, y la que deberíamos observar en lo sucesivo si no queremos que éstas tragedias se repitan.  El ordenamiento territorial es uno de los grandes pendientes del desarrollo, toda vez que la presión demográfica, el cambio en el uso de los suelos, la degradación de los recursos y la sobreexplotación de los ecosistemas generan alteraciones que modifican los equilibrios de la naturaleza, amén de los conflictos sociales que se provocan por el cambio en los regímenes de propiedad y tenencia de la tierra; todo lo cual está especialmente caracterizado en las zonas urbanas. 

Armando Ríos Piter  Un nuevo destino para Guerrero Guerrero es considerado uno de los tres estados más pobres de la República Mexicana. Existen municipios en esa parte del sur del país en los que el índice de desarrollo humano y social sólo se equipara al de los países más pobres del África subsahariana. Su accidentada geografía, definida drásticamente por el corte transversal de la Sierra Madre del Sur, lo ha definido históricamente como un territorio propicio para resguardar insurgencias y movimientos sociales. El bajo nivel de desarrollo y la falta de opciones productivas en el medio rural también han garantizado que esas onduladas tierras ocupen los primeros lugares en producción de amapola y goma de opio en el país. El fin de semana del 15 de septiembre el huracán Manuel golpeó con fuerza el territorio de la entidad suriana. Las noticias de un puerto de Acapulco sumergido bajo el agua circularon pronto por las redes sociales y ocuparon los medios nacionales. 

Guadalupe Loaeza Un hada zapoteca El martes les prometí contarles un secreto, helo aquí. Nunca imaginé conocer a un hada zapoteca cuyo nombre tardé mucho en retener y pronunciar: "A-bi-ga-il", me repetía ella, despacito, con una sonrisa radiante. Más que sonreír con los labios, Abigail lo hace con los ojos, con su mirada y con toda la conciencia de su carisma. Como buena hada, Abigail seduce, encanta, pero sobre todo, hechiza. Guarda en sus manos todos los secretos de la cocina prehispánica oaxaqueña. Sabe todo acerca de chapulines, gusanos, carne de animales como el conejo y de todas las clases de chile. Esto fue lo que me platicó cuando la fui a entrevistar a Teotitlán del Valle: "Yo tengo un metate especial para cada cosa, uno para los chiles, otro para el atole, donde también se prepara el tejate, en otro muelo café, garbanzo, pepitas. Tengo varios metates porque los sabores se penetran mucho. Para las hierbas de olor se necesita otro metate, porque estoy respetando los sabores de cada hierba, chile, hojas, maíz. 

TEMPLO MAYOR La Imagen se está volviendo peligrosamente cotidiana: bandas de jóvenes, embozados y armados con tubos, piedras y cadenas, agreden a policías que tienen la orden de aguantar. Aguantar, aguantar y aguantar los embates de vándalos que ondean la bandera del anarquismo pero que, en realidad, tienen como única filosofía la destrucción y como medio de expresión, la violencia. Amparados en que de parte de las autoridades "no habrá represión", estos sujetos actúan como si tuvieran el derecho a destruir propiedad privada, a golpear a servidores públicos, a humillarlos, a lastimarlos... y si no han matado a nadie es de puro milagro. La Pregunta que se hacen los capitalinos es: ¿hasta cuándo? TAL VEZ sea tiempo de echar mano de otra estrategia para enfrentarlos. Por Ejemplo, ahí están las 8 mil cámaras del sistema de videovigilancia del DF que sirvieron para identificar a los policías que hace unos días secuestraron a un colombiano. ¿A Poco no se puede rastrear, ubicar y ponerles un alto, con todas las de la ley, a quienes promueven la violencia? Es pregunta sin tolete. 

De Consejos Electorales Con Eso de que todo el mundo quiere que se haga la voluntad de Dios pero en las mulas del compadre y no en las propias, ya surgió otro frente de batalla contra las reformas. Hoy tomará forma el frente que han venido integrando los institutos electorales de los estados en contra de la propuesta de crear un organismo nacional... ¡que los desaparezca! Por Lo Pronto, la presidenta del IEDF, Diana Talavera, será la anfitriona de una veintena de sus homólogos que, hoy, definirán cómo resistir la iniciativa.  Los Titulares de los organismos electorales locales se reunirán para plantear una posición conjunta de rechazo a la idea de perder su chamba. Luego, irán en grupo a llevar su reclamo hasta la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con la intención de borrar ese inciso de la reforma política.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Coparmex Reforma fiscal “agrietará” al sector vivienda La Comisión de Vivienda de la Coparmex destacó que la eliminación de la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la venta y renta de casa, incrementaría el precio de las viviendas, lo cual es contrario a la libertad del mercado y acota la sana relación de oferta-demanda.

Samuel García  ¿Volverá Banxico a bajar tasas? Casi un 70% de los 35 grupos de analistas encuestados por el Banco de México, pronosticó que la Junta de Gobierno del banco central volverá a reducir, por tercera vez en el año, su tasa de referencia de aquí al final de este 2013. Entre los argumentos en contra de la decisión se planteó la incertidumbre y volatilidad financiera derivada de la decisión de la FED, así como potenciales afectaciones a la estabilidad de los precios. Situaciones, ambas, que, por cierto, no han cambiado y quizá, se han agudizado últimamente. Solo un voto de la Junta cambiaría el sentido de la decisión el próximo día 25.

Enrique Galván Ochoa DINERO  La rebelión de los refresqueros  El megacatarrito que viene  Los fondos del Senado, desairados En su edición de marzo de este año, la revista Forbes presentó la lista ampliada de los magnates de México. Son 35. Entre ellos aparecen cinco cuya riqueza tiene que ver con la industria refresquera. ¿Qué tanto afectaría a sus fortunas el impuesto de un peso por litro, que prevé el paquete fiscal del secretario de Hacienda, Luis Videgaray? Han reaccionado como si se fueran a quedar pobres. Sin embargo, en este capítulo Videgaray tal vez tiene razón. Por un lado, distintas organizaciones han demostrado que el excesivo consumo de bebidas azucaradas contribuye al desarrollo de diabetes, enfermedad en cuyo tratamiento las instituciones de salud pública gastan fortunas. Pero además, el secretario de Hacienda afirma que la industria refresquera es una de las principales proveedoras de la informalidad, por lo que el impuesto especial no será sólo con el objetivo de reducir la obesidad, sino también de obtener información sobre sus ventas. La idea es que no evadan impuestos, obviamente. Pero la industria se está defendiendo con todos los recursos a su alcance. 

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  En marzo regulación de IFETEL para agentes preponderantes, creará registro público de concesiones y TDT por ley tarea de SCT Conforme Al Script los últimos días no han resultado nada sencillos para quienes integran la estructura operativa del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), organismo que en los próximos años será básico para transformar ese rubro tan importante para México. Desde que el 11 de septiembre el Senado ratificó a sus comisionados, Gabriel Oswaldo Contreras, que es su presidente, así como a Adolfo Cuevas, María Elena Estavillo, Adriana Labardini, Mario Germán Fromow, Ernesto Estrada y Luis Fernando Borjón, IFETEL ha tenido que actuar en varios frentes. El 20 de septiembre ya se realizó la primera reunión del pleno y se aprobó el estatuto orgánico que incluso ya se publicó en el DOF.  Es casi un hecho que la nómina hoy de 650 empleados se ensanchará al heredar las atribuciones que en materia de competencia de telecomunicaciones tenía la CFC.

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Chantaje canadiense ¿Se van las mineras? Se agradece la idea Las mineras canadienses que de este país han hecho su paraíso rápidamente aprendieron cómo se hacen los buenos negocios en México. A estas alturas, saben que si amenazan y chantajean con cancelar sus proyectos de inversión (práctica acostumbrada por el zar del cobre Germán Larrea, el de Pasta de Conchos y dueño de Grupo México) las autodenominadas autoridades nacionales entrarán en pánico, recularán de inmediato en su osada pretensión –así sea de saliva– de aplicarles impuestos y/o regalías, y les otorgarán mayores facilidades para incrementar sus de por sí gruesas utilidades. Catalogadas en su nación de origen como empresas mineras respetuosas de la ley, los derechos laborales y la ecología, los consorcios canadienses que operan en México (beneficiarias de la enorme riqueza del subsuelo nacional, con el oro en primer lugar) se han esmerado en desmentir tajantemente lo que el gobierno de ellas pregona. 

Alberto Barranco EMPRESA | Sospechosismo en Sedesol  Estamos hablando de la posibilidad de renovar 13 mil 239 equipos de cómputo para las oficinas centrales de la dependencia, sus delegaciones, órganos desconcentrados y entidades del sector como Diconsa, Fonart, Inapam, Liconsa y Oportunidades. Aunque el proyecto hablaba de requerirse equipos de última generación, la instancia le está adjudicando el contrato a una empresa que ofrece procesadores de segunda generación, es decir, Intel Cora i5 pese a que desde el año pasado existen los Intel Cora i7. Aunque hasta hoy existe solo un oficio de adjudicación, los responsables de la entrega del contrato han redactado un documento en que se plantea como la opción única a la empresa Centro de Productividad Avanzada.  El monto del contrato, bajo la modalidad de invitación directa, se acerca los 400 millones de pesos. 
CAPITANES  Jorge Aguiar...  Este ingeniero en electrónica es el nuevo director general de Blackberry para México y América Central. Será responsable de impulsar la estrategia de negocios y el crecimiento de la empresa en la región, un reto nada sencillo, considerando la situación por la que pasa esta empresa. ¿Y EL COMISIONADO, APÁ? La nueva Comisión Federal de Competencia Económica está incompleta. Ya va a ser un mes, el próximo 10 de octubre, desde que se nombrara a los comisionados del nuevo regulador que encabeza Alejandra Palacios, y es hora de que sigue pendiente la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto. Recuerde que Luis Alberto Ibarra Pardo fue el único aspirante en funciones en la anterior CFC y el único que no fue ratificado. En su comparecencia en el Senado fue duramente cuestionado por decisiones que los legisladores vieron muy a favor de grandes empresas, ya que aceptó la fusión de Televisa y Iusacell y le negó una megamulta a Telcel. Él lo contraargumentó en su momento. 

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario