miércoles, 2 de octubre de 2013

Opinión, 02 de Octubre, 2013



Que dicen de México, que

“El presidente Peña Nieto propuso una amplia reforma del sistema fiscal de su país, destinado a recopilar miles de millones de dólares para financiar nuevos programas sociales.

Ahora las mayorías en ambas cámaras del Congreso deben aprobar las propuestas para que se conviertan en ley

Pero los analistas advierten que la recogida de más impuestos no va a resolver los  problemas de México, menos: 'Si el gobierno no cambia la forma en que los gasta’.

"Antes de una nueva ola de impuestos," Juan Pardinas, del Instituto mexicano para la Competitividad, dijo, "debe haber una reingeniería del gasto público. Sabemos que hay obscenidades en el gasto público"

Elizabeth Malkin, Sept. 08, 2013.
The New York Times

Nota en este análisis la autora No se refiere para nada al aumento de impuestos a la compra/venta/renta de vivienda, colegiaturas, etc.

 

Sociedad Educada para el Siglo XXI: Emprendedora y Comprometida
"Oye, que estamos siendo un poco demasiado brutos"
Javier Marías  



De lo local
DE POLÍTICA Y COSAS PEORES
Tristeza y enojo

La fecha de hoy (dos de octubre, no se olvida)
Encuentra a la nación con ánimo sombrío.

Al luto del aniversario corresponde una actitud anubarrada en el talante de la población.


Hay tristeza y enojo a causa de las muertes y pérdidas que trajeron consigo los fenómenos meteorológicos, y

-      Por la incuria y negligencia de quienes debieron prevenir con oportunidad sobre ellos.

Existe crispación en muchos sectores de la sociedad por las medidas fiscales que el gobierno pretende imponer en forma que muchos consideran inconsulta.


Las revueltas y agitaciones que la pretensa reforma educativa ha provocado son también causa de inquietud social y ocasión de perturbaciones a la vida comunitaria y de daños graves para cientos de miles de jóvenes y niños.

La criminalidad organizada sigue cobrando víctimas.

El brillo con que empezó el sexenio actual se ha opacado
Una actitud escéptica y de pesimismo parece ser ahora la tónica nacional.

Si de algo debe servir la tragedia que hoy se conmemora es para recordarnos a todos que sólo del diálogo puede derivar la solución a los problemas del país.

Que sólo en el respeto a la ley y a los derechos de cada uno se puede fincar una convivencia pacífica, segura y apta para mejorar las condiciones de vida de todos por igual.

Ni en la intransigencia empecinada
Ni en la imposición autoritaria

 


Es posible encontrar vías de acuerdo a los conflictos que afrontamos.

Por encima de quienes por defender insanos privilegios mantienen en la zozobra a sus comunidades

-      A más de atentar en forma cotidiana contra la vida de millones de personas y tener en el atraso a los estados donde priva su indebido poder

Por encima también de quienes piden represión sin límites contra quienes incumplen su deber y hostigan a la población para no perder sus indebidos fueros


Por encima de ambos extremos, digo, han de prevalecer la ley y la razón.

Por sí misma la fuerza de la ley es suficiente para impedir que, cualquier otra fuerza, ya de anarquía, ya de autoritarismo,

Se imponga sobre la comunidad.

 

Y más no digo porque -como de costumbre-
No estoy entendiendo nada ya...

Armando Fuentes Aguirre, "Catón". Nació y vive en Saltillo, Coahuila.
Licenciado en Derecho; licenciado en Letras Españolas.
Maestro universitario; humorista y humanista.
Sus artículos periodísticos se leen en más de un centenar de publicaciones en el País y en el extranjero.
Dicta conferencias sobre temas de política, historia y filosofía.
Desde 1978 es cronista de la Ciudad de Saltillo.
Su mayor orgullo es ser padre de cuatro hijos y abuelo de 13 nietos.



Y… ¿Ud. qué Opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal


ONU: Indagar a profundidad omisión o actos de corrupción ante huracanes
NIEGA SCJN AMPARO A TELEVISA ANTE CFC

  • LA BMV FINALIZA A LA BAJA
  • EL PUNTO DE VISTA TÉCNICO DEL IPYC
  • EUROPA, toma de utilidades
  • ESPAÑA. El Ibex salvó
  • SAO PAULO PIERDE UN 0,15%. La suspensión de 45MDD de intereses de la petrolera de Eike Batista
  • WALL STREET CIERRA CON PÉRDIDAS  La falta de acuerdo
  • EL APAGON GUBERNAMENTAL, fecha límite el 17 de octubre y el techo de más de16.7 BDD



@de twitt’s

@TheEconomist  The fourth in our series of articles on the financial crisis looks at the surge in public debt it prompted econ.st/1hkzBTn

@ElFinanciero_Mx  Baja previsión del PIB, pero viene crecimiento bit.ly/172PIA0

@Milbank House Republicans design their utopia: Troops and tourism but no regulators, taxes or poor kids. http://wapo.st/15JFtpt


@deMercados


PIDE LA ONU INDAGAR OMISIÓN ANTE HURACANES La investigación para detectar eventuales omisiones o actos de corrupción en la emergencia causada por los ciclones "Ingrid" y "Manuel" debe realizarse a profundidad para reducir la vulnerabilidad ante riesgos futuros afirmó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA). En medio de denuncias de corrupción y de emisión de permisos inmobiliarios indebidos, la Secretaría de Gobernación anunció formalmente el lunes que iniciará una investigación para sancionar cualquier omisión.

NIEGA SCJN AMPARO A TELEVISA ANTE CFC La Suprema Corte de Justicia negó hoy un amparo con el que Grupo Televisa buscaba librarse de la obligación de entregar documentos que le requiera la Comisión Federal de Competencia durante sus investigaciones contra prácticas monopólicas.

Televisa alegó que el Congreso debió aclarar en la ley las situaciones en las que un documento debería considerarse "pertinente" o relevante", en lugar de generar ambigüedad al respecto, y también sostuvo que el uso del verbo "estime" genera el riesgo de peticiones arbitrarias por parte de la CFC.

EUROPA Los inversores europeos aprovecharon para recoger beneficios ante las incertidumbres que hoy planeaban sobre los mercados.

Una de ellas era comprobar si el primer ministro italiano, Enrico Letta, salía reforzado de la moción de confianza. Tras una mañana cargada de filtraciones, Berlusconi apoyó la continuidad del Gobierno de Letta.

Con el respaldo de Berlusconi a Letta, la Bolsa de Milán marcó máximos de dos años y la deuda pública italiana recortó su diferencial con España.

La mayor caída fue para el índice francés del Cac 40 con una baja de 0.92 por ciento, seguido del Dax alemán con una caída de 0.50 por ciento; mientras que el Ibex 35 español y el Ftse Mib italiano tuvieron alzas marginales de 0.68 y 0.09 por ciento respectivamente.

ESPAÑA. El Ibex salvó con avances del 0,09% una sesión que contaba con múltiples frentes abiertos y partirá mañana desde los 9.350 puntos, máximos de más de dos años.

El selectivo prefirió aferrarse a las referencias alcistas llegadas desde Italia tras el sorprendente apoyo de Berlusconi a la continuidad del Gobierno de Letta que a los descensos de Wall Street y la resistencia del BCE a adelantar una tercera barra libre de liquidez.

La tensión volvió al mercado de deuda español y la prima de riesgo repuntó hasta los 244 puntos básicos.

WALL STREET CIERRA CON PÉRDIDAS  La falta de acuerdo entre Demócratas y Republicanos mantiene 'cerrado' parcialmente el Gobierno estadounidense. El Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq sufrieron minusvalías de 0.39, 0.07 y 0.08 por ciento cada uno.

El mercado sigue confiado en un acuerdo inminente que restablezca la normalidad política y económica, pero Wall Street regresó a las caídas.

El dato de empleo del sector privado se quedó por debajo de lo esperado por los analistas, que  ascendió a 166 mil puestos de trabajo en septiembre, por debajo de los 180 mil esperados.

EL APAGON GUBERNAMENTAL la expectativa predominante durante los primeros días del apagón gubernamental de EUA, nuevas declaraciones de funcionarios federales apuntan a que el paro de las actividades no esenciales podría durar más tiempo del estimado, perjudicando la tambaleante recuperación de la economía.

La nueva fecha límite para lograr un acuerdo entre las facciones demócrata y republicana en el Congreso es el 17 de octubre, momento en el que el Departamento del Tesoro se quedaría sin fondos y caería en default por primera vez en su historia.

Otro punto a debatir, sería el necesario aumento del actual techo de endeudamiento por 16.7 billones de dólares, que tradicionalmente ha acompañado las negociaciones sobre el presupuesto de la economía más grande del mundo.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 104,1 dólares el barril, el oro ascendió a 1.316 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años retrocedía al 2,61 %, y el euro perdía posiciones ante el dólar y se cambiaba a 1,3591

LA BMV FINALIZA OPERACIONES ESTE MIÉRCOLES A LA BAJA, después de repuntar con fuerza el día de ayer, mientras la cautela regresó a los mercados en el segundo día de la paralización parcial del Gobierno estadounidense.

El IPyC cerró en las 41,300.66 unidades al retroceder -0.08% respecto al cierre previo. El volumen operado fue de 264.3 millones de acciones.

EL PUNTO DE VISTA TÉCNICO DEL IPYC El mercado reacciona positivamente sobre la base del proceso de consolidación que ha venido consumando en los últimos meses manteniendo con ello, por el momento una expectativa de volatilidad para las próximas semanas.

Indicadores de corto plazo se mueven mixtos en zona neutral lo que refuerza nuestra visión que hemos venido señalando al respecto de mantener posiciones para la renta variable hacia fin de año y descontando un proceso todavía mayor de altibajos para las próximas jornadas.

Las referencias que vemos en este proceso de consolidación tienen como piso la zona de 39,500 y como resistencia el rango alrededor de 42 mil - 42,700 puntos que representan los niveles máximos alcanzados en agosto pasado.  Accival

SAO PAULO PIERDE UN 0,15 %. El Ibovespa, terminó en los 53.100 puntos. La plaza totalizó negocios por valor de 4.658 millones de reales (unos 2.123 millones de dólares) y se anotó 693.948 operaciones.

Las empresas del magnate brasileño Eike Batista arrastraron nuevamente hoy a la bolsa de Sao Paulo al terreno negativo, por las acciones ordinarias de la petrolera OGX, que cedieron un 8,33 %, un día después de que la compañía anunciara al mercado la suspensión del pago de unos 45 millones de dólares en intereses referentes a títulos emitidos en el exterior y que vencían ayer.

En el mercado de divisas, el real se apreció hoy un 1,57 % respecto al dólar, moneda que cerró negociada a 2,192 reales para la compra y 2,194 para la venta en el tipo de cambio comercial.

DÓLAR FRENA AVANCE Y CIERRA EN 13.098 PESOS, La sesión terminó con un dólar menudeo a 12.75 pesos a la compra y a 13.35 pesos a la venta, cotizaciones que implicaron una recuperación de cinco centavos para la moneda azteca respecto a lo concedido el martes.

De igual manera, para operaciones al mayoreo entre bancos, casas de bolsa, casas de cambio, empresas y particulares, el tipo de cambio fue positivo para el peso mexicano, con 8.35 centavos, con lo que revierte la leve variación en contra con que inició este miércoles

Desde el punto de vista del análisis técnico, el peso presenta un rango de oscilación de entre 12.67 y 13.20 unidades, desde el pasado 19 de septiembre a la fecha.

La parte baja de dicho congestionamiento se ve un tanto más sólida, mientras que la parte superior todavía se tendrá que validar.

Efecom//WSJ/Reforma/El Financiero/Reuters.


Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario