martes, 8 de octubre de 2013

Columnas, 08 de Octubre



La #ReformaFiscal de EPN 
Convierte a los contribuyentes en presuntos evasores y 
Al SAT en un temible juez

 
 
Principales tenedores de Bonos de EUA
Miles de MD
 

US Treasurry. Federal Reserve Board


Trade Among TPP Parteners and/with Other Regions
Billions USD, 2012






  • 10 Puntos Clave Sobre México En El Reporte Del FMI
  • Luis Carlos Ugalde Mejor reforma fiscal empieza por gasto, no por ingreso ¿ es oslo percepción que el gobierno gasta mal?
  • Industria automotriz, también contra reforma fiscal
  • Alberto Barranco  EMPRESA Más impuestos, más informalidad, la puntilla El IVA a vivienda  
  • CAPITANES  Alfonso Bolio Arciniega. El rector Universidad Panamericana-IPADE preside a la Asociación Mexicana de Universidades Privadas
  • Isaac Katz  ¿Más recursos para qué?
  • Arena Pública El regreso de subsidios a la vivienda, de 8 mil MDP a 26 mil 
  • Patricia Ortega  Afores. ¡Que todos perdamos con las minusvalías! No nada más los trabajadores.



@de twitt’s


@wlwatts Small investors haven't returned to stocks after suffering multiple bubbles, Boyar tells #TBP2013 on.mktw.net/15XWYwT

@washingtonpost President Obama just finished speaking. Here's a transcript of what he said: http://wapo.st/15TKeNl

@OECDlive Young people generally have better skills than older, but it varies a lot between countries #OECDSkills

COLUMNAS GLOCALES

Patricia Ortega  Afores. ¡Que todos perdamos con las minusvalías! Que este espacio motive la reflexión de los encargados de este aparato, sea bajo la figura de la Junta de Gobierno de la Consar o desde el mismo Congreso. Es evidente que en un momento donde las minusvalías fueron tan profundas, resulta complejo entender que las comisiones no sufran una variación, que no sea únicamente sobre un menor saldo. Las administradoras dejaron de cobrar una comisión sobre un saldo de 2.075 billones de abril pasado, frente a los 1.919 billones de pesos de junio; pero al final mantuvieron sus comisiones.

10 Puntos Clave Sobre México En El Reporte Del FMI El Fondo Monetario Internacional presentó esta mañana una actualización de sus perspectivas económicas mundiales. A continuación, la información más relevante sobre México. De acuerdo a Marco Antonio Gómez Lovera de Excélsior.

Ø  Se espera que la economía mexicana crezca 1.2% en el 2013 y 3% en el 2014, frente a la estimación previa de 2.9% para este año y 3.2% para el próximo.
Ø  México recibirá un impulso por un repunte en la actividad económica de EUA tras un decepcionante primer semestre.
Ø  La inesperada desaceleración en México se explica por un menor gasto del gobierno, una caída en las actividades de construcción y una débil demanda en EUA.
Ø  La baja en la estimación para México es reflejo de la debilidad en la actividad económica durante el primer semestre.
Ø  La recuperación en 2014 se dará por un incremento en las manufacturas apoyadas por la recuperación en EUA, un fortalecimiento en el gasto del gobierno y reformas estructurales que empiezan a dar frutos.
Ø  En el mediano plazo, se espera que el crecimiento se eleve a una tasa anual de entre 3.5 y 4%, basándose en las estimaciones preliminares del FMI de los efectos de las reformas estructurales.
Ø  Se espera que la balanza corriente muestre un déficit de 1.3% del PIB a final del año.
Ø  La tasa de desempleo se ubicará en 4.8% a final del 2013.
Ø  Se prevé que la inflación cierre el año en un nivel de 3.3 por ciento.

El FMI considera que la economía mexicana se encuentra por debajo de su tendencia de crecimiento, pero estable.

- Forma políticamente correcta, para no decir que el riesgo de deterioro puede ser mayor.

Isaac Katz  ¿Más recursos para qué? Como apunté en mi artículo de la semana pasada, la propuesta de reforma tributaria que el Ejecutivo envió al Congreso es puramente extractiva, es decir, para sacar mayores recursos a contribuyentes cautivos, punto. No importan las distorsiones que genere. Y, como cualquier reforma tributaria extractiva, ésta tiene un impacto negativo sobre la generación de valor y sobre el crecimiento económico, no importa como la venda el gobierno. Y ahora, la pregunta relevante es: ¿para qué quiere el gobierno más recursos? Para redistribuir la riqueza, en palabras del Secretario de Hacienda. Llama la atención que en lugar de crear las condiciones tributarias para generar riqueza, hagan exactamente lo contrario.

BLOOMBERG HOW STATES SHOULD SPEND THEIR TAX WINDFALL States should spend their growing tax revenue on college funding before tax cuts. Away from the Republican shutdown in Washington, the battle over government spending is being fought in state capitals against a different backdrop: Rising tax revenue, and the debate over how to spend it. Many states are choosing to cut taxes -- a worthy goal that’s being embraced a little too carelessly.

FT TRANS-PACIFIC PARTNERSHIP, or TPP: Five Reasons You Should Care About One Very Big Trade Agreement Here are five reasons you should care about this trade pact: 1. This is a big deal. 2. Some people think the TPP is destined to get even bigger 3. It’s all about China and China knows it. 4. Unless you are in Japan. Then it’s all about “Abenomics” and domestic reform… 5. The Obama administration is facing its own fight at home over the TPP and trade. All of which means that when it comes time to vote trade deals through Congress and secure the fast-track authority he needs to deliver his second-term trade agenda Obama may soon have to rely on the very Republicans with which he is not engaged in a bitter standoff.


COLUMNAS POLITICAS

Luis Carlos Ugalde Mejor reforma fiscal empieza por gasto, no por ingreso. Que los mexicanos perciban que su gobierno es mal gastador es uno de los mayores obstáculos políticos de una reforma hacendaria. México recauda poco, gasta poco y gasta mal. Sus ingresos tributarios representan alrededor del 10 por ciento del PIB, su gasto apenas alcanza 20 por ciento frente a 28 por ciento de los países de la OCDE, pero el mayor problema es que aun ese bajo nivel de gasto se ejerce con baja eficacia, dispendio y áreas de mucha opacidad.

Salvador García Soto NOTAS INDISCRETAS…Otra entidad que parece “tierra de nadie” en materia de seguridad es el Estado de México. Ayer el rector de la Universidad La Salle campus Netzahualcóyotl, Raúl Valadez García, denunció que cada mes un alumno se da de baja de la Universidad porque familias deciden huir de Ciudad Neza ante las amenazas, extorsiones y secuestros de que son objeto. Es decir, que según el dicho del académico, hay un éxodo de familias que, ante la inseguridad, abandonan el territorio mexiquense, y eso sucede mientras el gobernador Eruviel Ávila gasta millones de pesos en presumir sus “logros” en su reciente informe…

Jorge Fernández Menéndez RAZONES La CNTE se va ¿a cambio de qué? El conflicto es fácil de explicar: una de esas corrientes sabe que su proceso ya se agotó, que necesita regresar a Oaxaca para recuperar fuerzas. El deterioro interno y moral, la verdadera derrota de la Coordinadora, se puso de manifiesto el fin de semana: en la pugna interna por tratar de definir si se regresaban o no a Oaxaca,  en el contexto de una cerrada votación en la asamblea del grupo, en medio de acusaciones y golpes, dos militantes de la Sección 22 de corrientes enfrentadas, terminaron uno acuchillado, el otro con fuertes contusiones cerebrales, los dos internados con un estado de salud delicada y un fractura interna imposible de ocultar.  

Arena Publica El regreso de subsidios a la vivienda, de 8 mil MDP a 26 mil  El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín,  casi lo dio por un hecho y precisó que 8 mil millones de esos 26 mil provendrían de los subsidios que se entregan a través de la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi), que hasta mayo estuvo a cargo de Alejandro Nieto. El resto, al menos 16 mil millones, provendrían de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), que dirige Jesús Alberto Cano Vélez. Así que ahora, la SHF, surgida a partir de un fideicomiso del Banco de México, regresa a los reflectores para canalizar recursos al sector de la vivienda que, como ya se confirmó, es uno de los grandes motores de la economía.

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO AMLO: Consulta naufragó antes de ser En la lógica del niño caprichudo que estableció José Ortega y Gasset para algunos líderes, la crisis de su liderazgo ha hecho aflorar en Andrés Manuel López Obrador el agitador social del 2006: Como fracasó su oposición energética, anunció la desobediencia civil que incluiría un nuevo plantón en el DF como el del 2006. El tabasqueño le apuesta a cierto sector social insurreccional y a la desmemoria de la gente.  López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas marcharon juntos contra la reforma energética, pero en los hechos van separados; el PRD tampoco se entiende con el movimiento lopezobradorista y acude dividido como partido, además de que un par de gobernadores perredistas va a apoyar la iniciativa del presidente Peña. 

Marco Buenrostro y Cristina Barros ITACATE Jitomate y cebolla Los mexicanos domesticaron varias plantas que tienen presencia mundial. El maíz es la de mayor importancia económica. Entre las hortalizas destaca el jitomate, protagonista del libro El jitomate y la cebolla: secreto de nuestra sazón, editado por Fundación Herdez. Eduardo Merlos escribe sobre el posible origen del nombre de esta planta, su llegada a Europa y su presencia en la comida, e incluso en las ceremonias mexicas. Hay cebollas de origen asiático, pero es un condimento presente en la cocina mexicana desde la época previa a la llegada de los españoles. Respecto del valor nutritivo de jitomate y cebolla, Héctor Bourges menciona tres valores en la alimentación: el sensorial y emocional, el social y cultural y el nutrimental. El jitomate y la cebolla tienen cantidades importantes de vitamina C; los dos contienen calcio. El jitomate es rico en potasio y vitamina E, magnesio y vitaminas B1 y B2, además aporta licopeno, un antioxidante notable, señala Bourges. 

José Antonio Crespo  País de bandazos En diversos terrenos vamos de un extremo a otro, dando bandazos sin cesar. Así ha ocurrido en nuestro desarrollo político. La gobernabilidad democrática, de la que tanto se habla, implica un equilibrio entre los dos polos de la distribución del poder; la anarquía, donde el poder está totalmente disperso, y la autocracia, donde el poder está totalmente concentrado. En la anarquía no hay gobernabilidad posible, nadie detenta suficiente poder para tomar decisiones colectivas o hacerlas valer, así como tampoco pueden aplicarse las reglas que permiten una convivencia pacífica. Es la ley de la selva, donde prevalecen inestabilidad, desorden y violencia. En el otro extremo está la autocracia, en donde es posible la gobernabilidad, pero dada la total concentración de poder, las decisiones tenderán a favorecer al autócrata y sus cercanos en detrimento del interés colectivo, además de que suele abusarse del poder 

Roger Bartra Marginales reales e imaginarios La irrupción de movimientos marginales pero provocadores contra las reformas que ha propuesto el Pacto por México se ha vuelto un fenómeno endémico. ¿Están erosionando la legitimidad del gobierno? La legitimidad en los países democráticos no depende totalmente del funcionamiento del sistema electoral y de los mecanismos de representación. Se requiere además de un tipo de estructuras simbólicas y culturales que he bautizado como redes imaginarias del poder político. Esto implica la puesta en escena, en los medios masivos de comunicación, de una lucha imaginaria entre la masa de personas que suele calificarse como una "mayoría silenciosa" contra grupos marginales muy diversos, desde terroristas y guerrilleros hasta locos y desplazados. 

Alejandro Encinas Rodríguez  Reforma fiscal: precarización laboral Dentro de los aspectos controvertidos de la reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo Federal se encuentran diversas disposiciones que impactarán negativamente en los ingresos y el patrimonio familiar de los sectores medios de la población y en particular de los trabajadores asalariados.  Mucho se ha comentado acerca de los impactos negativos de gravar las colegiaturas, el transporte foráneo y la vivienda, lo que ha obligado a dar marcha atrás en la pretensión de cobrar impuestos a las colegiaturas y a exentar de los mismos a las viviendas de interés social construidas por el Infonavit o el Fovissste.  Aunque se ha insistido en que se trata de una reforma con sentido social, que busca contar con recursos suficientes para establecer el seguro de desempleo y la pensión universal para la población mayor de 65 años de edad, lo cierto es que del análisis de las iniciativas presentadas se desprende que estamos ante una propuesta eminentemente recaudatoria que elude enfrentar los graves problemas de corrupción, 

Roberto Blancarte Nuestra capacidad para aguantar ¿Hasta dónde puede llegar la llamada clase política en sus maniobras frente a una ciudadanía que está cada vez más cansada de ella? ¿Qué capacidad tienen los ciudadanos comunes para revertir situaciones que parecen escapar de su control? ¿Hasta dónde puede llegar una sociedad en lo que podría catalogarse como un suicidio del sistema político? El tema me vino a la mente por lo que está pasando en Estados Unidos y en México. Los porcentajes de popularidad de los congresos de ambos países han llegado a niveles bajísimos, junto con los de la clase política. Pero la capacidad de soportar una situación es muy distinta. Los mecanismos de revisión y de castigo hacia los representantes políticos de la ciudadanía podrían no variar demasiado.  Sin embargo, lo que la población está dispuesta a aceptar en uno y otros lados es prácticamente incomparable.  

Guadalupe Loaeza ¡Gracias, Plácido!  ¡Ah, cómo le agradecimos a Plácido Domingo su espléndido concierto del sábado por la noche! ¡Cómo le agradecimos su actitud generosa, su gran profesionalismo y su extraordinaria voz! ¡Cómo le agradecimos que hubiera venido hasta Tequesquitengo para cantarle al lago, a la luna y a las diez mil personas que nos encontrábamos ávidas de escuchar la música de Verdi, de Strauss, de Franz Lehar, de María Grever, de José Alfredo Jiménez y del imprescindible Agustín Lara. Y por último, cómo le agradecimos al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, su audacia y su visión de que la cultura es lo que nos salva. Además de ser un gran tenor, Plácido Domingo es un "cuate a toda madre", es un "tipo a todo dar" y "muy majo". Su empatía, su sencillez y su calidez nos enamoraron a lo largo de dos horas, especialmente cuando el cantante salió al escenario vestido de "charro" (azul marino) con su pantalón entallado, su botonadura de plata y con su sombrero todo bordado como los que usaba Jorge Negrete. 

TEMPLO MAYOR A Sólo 23 días de que Leonardo Valdés concluya su misión como presidente del IFE, ya hay quien se prepara para ocupar su oficina. De Acuerdo con lo que se comenta en los pasillos del instituto, los cercanos al consejero Marco Baños ya se vieron. Están más que confiados en que su jefe será quien ocupe la presidencia del IFE mocho, cuando a fin de mes se vayan Valdés y otros tres consejeros, cuyas ausencias se sumarán a la de Sergio García Ramírez. Dicen Que la tirada del consejero Baños sería convertirse en la figura más visible del desahuciado IFE, como un trampolín para tratar de llegar a lo que será el Instituto Nacional de Elecciones. Y Para lograrlo dicen que cuenta con un padrino de lujo: Manlio Fabio Beltrones que fue, precisamente, quien lo impulsó como consejero electoral. Por Lo Pronto, ayer Marco Antonio Baños organizó un homenaje a ex funcionarios del IFE, en el que él mismo, como no queriendo la cosa, fue la estrella. ¡Qué casualidad! 

FRENTES POLÍTICOS I. Optimista. El presidente Enrique Peña Nieto, en su participación en la cumbre de la Asociación para la Cooperación Económica en Asia-Pacífico, sostuvo que, de no aprobarse la reforma hacendaria, no habrá recursos suficientes para invertir en educación. Tanto el mandatario mexicano como Najib Razak, primer ministro de Malasia, hablaron de las estrategias para fortalecer las economías de sus países. Peña Nieto insistió en el rezago educativo, pues para elevar los niveles de productividad debe invertirse en educación superior y esto, dijo, demanda capacidad financiera para el Estado. Se mostró optimista en conciliar puntos de diferencia. Voluntad para resolver el conflicto, tiene. El muro lo ponen otros. 

BAJO RESERVA Televisoras: la discreta guerra  La Televisión vive el inicio de una revolución luego de que entró en vigencia —simultáneo al establecimiento del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que preside Gabriel Contreras— el criterio conocido como “must carry” y “must offer”, que de entrada permitió a todos los sistemas de televisión restringida en el país incluir en sus servicios los canales abiertos que generan Televisa y Tv Azteca. Ello trajo una guerra de baja intensidad con amago de amparos, demandas y contrademandas, pero al final quedó claro que esto forma parte del nuevo orden de cosas. Y nos alertan que todavía faltan las batallas por las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en el sector.  LA COMPARECENCIA ayer de la secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, hizo evidente algo: que la recuperación por el impacto de los temporales Ingrid y Manuel tardará mucho más tiempo de lo previsto. 


DE ECONOMIA Y FINANZAS

Industria automotriz, también contra reforma fiscal De ser aprobado el aumento al IVA en cinco puntos porcentuales en la frontera norte del país y eliminar el segundo reconocimiento aduanal, previstos en la reforma hacendaria propuesta por el Ejecutivo federal, se corre el riesgo de un incremento en las importaciones ilegales de vehículos en esa zona. Si a la luz de la experiencia hemos visto cómo esto es tan complicado para el control documental de vehículos usados, perder esta figura sería muy grave para el objetivo de controlar el número de vehículos importados y estaríamos dando pie a la participación de un grupo importante de coyotaje, incluso de las propias organizaciones que promueven la importación de usados”, En cuanto a la propuesta del Ejecutivo federal de disminuir el margen para hacer deducibles los vehículos, de 175,000 a 130,000 pesos, sostuvo que eso impactaría en el desarrollo del mercado.

Enrique Galván Ochoa DINERO Washington: la ‘‘ruleta rusa’’  Una millonada en bonos de Estados Unidos  ¿Y la consulta para subir el Metro? Buena parte del dinero del mundo está invertido en Estados Unidos, ya sea en bonos del gobierno o en negocios privados de los más variados. Los capitales están allá porque es un país seguro y confiable, según la verdad (hasta ahora) aceptada. Sin embargo, los dueños del dinero no saben si saldrán bien librados o les tocará un tiro en la ‘‘ruleta rusa’’ que juegan el presidente Obama y los ultraconservadores del Tea Party republicano. El gobierno de China es el mayor poseedor de bonos. (Ver gráfica). Ya advirtió a Washington que la parálisis política amenaza el valor de sus inversiones. Exige una garantía de seguridad. El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, tal vez piensa que ‘‘calladito se ve más bonito’’, pero está atorado con más de 63 mil millones de dólares en bonos del Tesoro –casi la tercera parte de las reservas internacionales. 

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Acuerdan SCT, sindicatos y 90% de acreedores rescate de MRO, cubrirán a jubilados y este año la quiebra de Mexicana y Click Más Allá De los nombres que otra vez hace unos días se empujaron por ahí para supuestamente rescatar a Mexicana, fíjese que ahora sí parece que pronto habrá un derrotero para cerrar este penoso capítulo de la aviación del país. Los últimos inversionistas que aparecieron de inmediato fueron desestimados por la jueza Edith Encarnación Alarcón, titular del Juzgado Décimo Primero, puesto que como en el caso de sus antecesores no pudieron exhibir el capital para sacar adelante a la aerolínea. En ese sentido a más de tres años de que Mexicana dejó de operar (agosto del 2010), se espera que antes de que finalice el año se decrete la quiebra de la misma. Desde principio de año éste era el único escenario posible en el contexto del concurso de esa aerolínea, uno de los tres que se desahogan. 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA ¿México en recesión? ¡No!: sólo en el hoyo Jodidos, pero felices Los mexicanos iniciamos semana con un par de esperanzadoras declaraciones en torno a la economía nacional: a) el país no está en recesión, sino apenas en una profunda desaceleración, de acuerdo con el ojo clínico del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, y b) en julio pasado se reportó una pausa en la desaceleración, aunque no lo suficientemente sólida para prever una fase de expansión en los próximos meses, como diría el presidente del Inegi, Eduardo Sojo. Entonces, estamos jodidos, pero contentos. Qué bueno que lo aclaren, porque el desplome de 60 por ciento en la estimación de crecimiento económico en 2013 (de 3.5 a 1.4 por ciento), la raquítica generación de empleo formal, el constante descenso en los salarios, la permanente caída en el sector industrial y demás gracias del modelito, que apuntaban al peor arranque de gobierno desde los tiempos del ahora empresario mariguanero Vicente Fox, ya preocupaban, y mucho, a la mayoría de los expertos en las artes económicas. 

Enrique Campos Suarez Estados Unidos, como nación bananera, sin cifras Los datos en Estados Unidos están hoy en el mismo nivel que la información de una nación bananera. Es como conocer la inflación de Venezuela o las reservas internacionales de Argentina. La falta de claridad es una razón más para desconfiar de la economía más grande del mundo. Pero la pregunta es obligada, si ya no puede haber confianza en Estados Unidos por su desempeño político, ¿en quién podemos confiar en estos días?

Alberto Barranco  EMPRESA Más impuestos, más informalidad  Con el desmantelamiento de los incentivos fiscales que le permitieron durante años, con altibajos, apuntalar el crecimiento económico del país, el nuevo escenario empuja a la industria de la construcción a la informalidad.  La puntilla la representa la eliminación del régimen de Impuesto al Valor Agregado a la enajenación, renta e intereses de créditos hipotecarios a casas-habitación sin importar el valor de la vivienda, es decir, aunque la autoridad lo ha negado, desde las de interés social hasta las residencias palaciegas.  La actividad alcanzó su mayor auge en el 2006, con un crecimiento real anual de nueve por ciento, frente al ocho del 2004, el seis del 2006 o el siete del 2007, por más que el año pasado había caído al cuatro. De hecho, al eliminarse el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE), las personas preferirán arreglos y pagos que no sean gravables. 

Contra la reforma fiscal ¿Luz Al Final Del Túnel? El daño que se calcula generaría la reforma fiscal es la extinción de más de 800 empresas y caídas en inversiones de la industria maquiladora por más de 500 millones de dólares -tan sólo en los sectores automotriz, aeronáutico y de electrónica- según nos cuentan las empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), de Rodrigo Alpízar

CAPITANES  Alfonso Bolio Arciniega... El rector del Sistema Universidad Panamericana-IPADE preside a la Asociación Mexicana de Universidades Privadas, trinchera desde la que se lanzará mañana contra el IVA a colegiaturas. En ese grupo figuran Tec, ITAM, ITESO, UDLAP, UdeM, La Salle, Iberoamericana y CETYS Universidad. Mercedes Y el IVA La disputa entre México y Brasil por la inversión automotriz vuelve a ser evidente. Ahora fue la reforma hacendaria la que puso el tema en la mesa. La semana pasada, Mercedes Benz, de Pedro Tabera, anunció la construcción de una nueva planta en Iracemápolis, a 153 kilómetros de Sao Paulo, Brasil, donde invertirá 230 millones de dólares para la fabricación de las próximas generaciones de los modelos Clase C y GLA en 2016. Esto ha disparado los rumores sobre un posible rechazo de la armadora a invertir en México, principalmente por los impuestos previstos en la reforma hacendaria. 

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario