miércoles, 23 de octubre de 2013

Sintesis Informativa, 23 de Octubre, 2013



DOS IMPERIOS EN APUROS FINANCIEROS
No podemos adivinar el futuro,
Pero analizar el pasado con rigor nos debería ayudar a no cometer los mismos errores.


Pocos pasivos, y poco crecimiento
Los países que lograron mayor crecimiento en otras épocas,
Hoy enfrentan un alto nivel de deuda gubernamental
México tiene una deuda relativamente controlada, pero no logro el empuje de otras naciones

DEUDA GUBERNAMENTAL BRUTA
Proyección, % del PIB

FMI Reforma

BANCO DE MÉXICO
Target rate (10/23/2013) (annual percent): 3.75




                                                                                 




  • MÉXICO: DERECHOS HUMANOS A EVALUACIÓN HOY  Consejo de Derechos Humanos de la ONU
  • LA APLANADORA DEL PRI EN EL SENADO APRUEBA CÓDIGO FISCAL Y LEY ADUANERA
  • FALLA MÉXICO EN COBERTURA DE PRIMARIA 19/22 en Latinoamérica
  • ALERTAN POR FENÓMENO DE ESCUELAS FANTASMA EN EL PAÍS
  • TRANSPARENCIA: OBLIGAN ABRIR APOYO PARA LOS PETROLEROS
  • ANTE LA ‘DESACELERACIÓN’ PROPONDRÁ EL GOBIERNO ELEVAR  DEUDA A 41% DEL PIB EN 2015 
  • EL TURISMO MEXICANO DEBE APOSTAR ‘POR LA CALIDAD’: SECTUR
  • SAT: RFC GENERALIZADO, CONTRA INFORMALIDAD
  • IMEF: REFORMA RESTARÁ 0.5 PUNTOS AL PIB
  • MOODY’S DIFIERE POLÍTICA MONETARIA CON LA FISCAL
  • YANKEES VALUED AT $3.3 BILLION



@de twitt’s

@Banxico Target rate (10/23/2013) (annual percent): 3.75 banxico.org.mx/SieInternet/co…

@elEconomistaes ¿Qué se esconde detrás de la mente de Jeff #Bezos?... Así es la estrategia empresarial para #TheWashingtonPost  http://bit.ly/180oQ3t

@jguillermogomez Mayoría de analistas de las perspectivas económicas no han terminado por asimilar el impacto recesivo de la reforma @JonathanHeath54// ¿O?

 @ricardomraphael Próxima semana Seminario sobre el Estado del Periodismo y los Medios http://bit.ly/1a6PXMZ


GLOCALES

LA REFORMA HACENDARIA Jonathan Heath México pareció ser uno de los países ganadores después de la gran recesión de 2008-2009.  En los tres años siguientes (2010-2012), disfrutamos de un crecimiento promedio de 4.3* por ciento, por encima de la media latinoamericana. Hoy, la economía mexicana entró en una –ligera*- fase recesiva * cerraremos 2013 en alrededor del 1% Los mayores riesgos no son externos, sino internos. – como en los setentas y ochentas Desde que observamos la propuesta de reforma hacendaria que propuso la SHCP, vimos A. Su potencial para reducir el ingreso personal disponible de casi todos los hogares que colaboren en el sector formal, y B. Para desalentar las inversiones  productivas de las empresas en una gama amplia de sectores.

DOS IMPERIOS EN APUROS FINANCIEROS Carlos Álvarez Nogal / Christophe Chamley El conflicto entre Felipe II y las Cortes en 1575 y las dificultades de Obama sobre el “techo de la deuda” en 2013 muestran similitudes sorprendentes. En ambos casos, la cuestión de fondo sólo quedó aplazada. Muchas ciudades castellanas empezaron su decadencia a raíz de la suspensión de pagos. No podemos adivinar el futuro, pero analizar el pasado con rigor nos debería ayudar a no cometer los mismos errores.

BERLUSCONI, A JUICIO POR SOBORNO POLÍTICO. Un juez italiano ha decidido enjuiciar a Silvio Berlusconi por el caso del supuesto pago al senador Sergio De Gregorio, para que se pasase a su formación e hiciese caer de ese modo, en 2008, al Gobierno de su adversario Romano Prodi,  AFP

EL BANCO HOLANDÉS RABOBANK afronta una multa de unos 1.000 millones de dólares de los reguladores del Reino Unido y EUA  por presunta manipulación del tipo de interés interbancario Libor,  FT.

SPAIN'S RECESSION ENDS Spain's central bank said a two-year recession in the euro zone's fourth-largest economy ended in the third quarter, a turnaround likely to fuel hopes that the euro zone is emerging from crisis. WSJ

EL BANCO DE ESPAÑA da por terminada la recesión y avanza un crecimiento del 0,1% en el tercer trimestre.

ELEVA CEMEX LATAM Cemex Latam dijo qe su flujo operativo subió 24 por ciento en el tercer trimestre, impulsado por mayores volúmenes y menores costos de distribución, mantenimiento y combustibles.

EXAMEN A LA BANCA. El Banco Central Europeo examinará a partir del próximo mes de noviembre y hasta octubre de 2014 la situación de 128 entidades europeas pertenecientes a 18 países de la UE, incluidas 16 españolas.

U.S. STOCKS PAUSE FROM RALLY 11:33 a.m. ET Stocks held broad losses at midday as weakness in global stocks and mixed reports from a pair of industrial companies prompted a pause in the recent rally. European stocks retreated from recent multiyear highs, and the banking sector weighed on benchmarks after the announcement of stress tests. A rise in the yen and a jump in Chinese interbank lending rates sparked declines in Asian stock markets, setting a negative tone for the session. Investors are weighing their positions going into the end of 2013, as corporate earnings season continues and concerns about government dysfunction and Fed policy have retreated. The S&P 500-stock index is up 22% for the year.

WORLD SERIES INTEREST DECLINES, BUT BASEBALL IS HEALTHY While Yankees v. Dodgers would be MLB’s dream television matchup for the World Series, the Red Sox v. Cardinals setup is better than most. When these same two teams met in the 2004 fall classic, they averaged the second most viewers of any Series since 1986. Unfortunately for overall viewership, the Red Sox swept the series in 4 games.

YANKEES AMONG 10 MLB TEAMS VALUED AT $3.3 BILLION The New York Yankees are worth $3.3 billion, making them the sport’s most-valuable enterprise. The Los Angeles Dodgers rank second with a value of $2.1 billion. “Major League Baseball is catching up to valuations of the National Football League,” Anthony Di Santi, the managing director of the sports finance advisory division of New York-based Citigroup Inc.’s private bank, said at the Bloomberg Sports Business Summit on Sept. 10. “It’s because they’ve been exploiting the media opportunities that are available to them on a national level.”


NACIONALES

-      Derechos Humanos

ALERTA LA CNDH DE CRISIS EN DERECHOS   La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su “especial preocupación” por los numerosos casos de privación de la vida, desapariciones forzadas, cateos ilegales, detenciones y retenciones arbitrarias, así como por el “notable crecimiento” de la práctica de la tortura en México. Previo al Examen Periódico Universal al que hoy será sometido México, este organismo entregó un reporte a dicha instancia de la ONU en el que informó que tiene 2 mil 352 expedientes en los que hay indicios de la participación de servidores públicos municipales, estatales y federales en la desaparición forzada de personas y 7 mil 253 casos de tortura.  En el tema de tortura, los datos van desde 2006 al primer trimestre de 2012, es decir, todo el mandato de Felipe Calderón y los primeros cuatro meses de la gestión del presidente Enrique Peña Nieto. 

SUBSISTEN LOS FEMINICIDIOS Y LAS DESAPARICIONES FORZADAS EN EL PAÍS   En vísperas de que México sea nuevamente evaluado por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en materia de respeto a las garantías individuales de las personas, organizaciones sociales destacaron ayer que se ha avanzado en la aprobación de leyes que promueven los derechos humanos, pero persisten problemas para que los funcionarios cumplan con esas normas, además de que subsisten las desapariciones forzadas y los feminicidios, entre otros delitos. 

EVALUACIÓN A MÉXICO  Este 23 de octubre el Estado mexicano sustentará en Ginebra su segundo informe ante el Mecanismo de Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.  Su primera evaluación la realizó en 2009 y recibió 91 recomendaciones de la comunidad internacional. Las siguientes cuatro recomendaciones no se aceptaron: 1) derogar la figura del arraigo; 2) ajustar la definición de delincuencia organizada a lo establecido en la Convención de Palermo; 3) reformar el Código de Justicia Militar (CJM) para que los delitos cometidos por militares contra civiles sean procesados en el ámbito civil; y, 4) reinstaurar una comisión de la verdad para la investigación de los delitos cometidos contra movimientos políticos y sociales del pasado. 

SE REÚNE CNDH CON FUNCIONARIA DE ONU   A un día de que el Estado Mexicano presente su segundo Examen Periódico Universal (EPU), el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, se reunió con Flavia Pansieri, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Durante el encuentro llevado a cabo en el Palacio Wilson en Ginebra, Suiza, ambos coincidieron en que la colaboración técnica internacional y la capacitación a servidores públicos y sociedad civil son indispensables para el goce y defensa plenos de los derechos humanos. El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de acuerdo con un comunicado, dio un esbozo sobre la situación de los derechos humanos en nuestro País, la labor del organismo y su respaldo en Centroamérica con instituciones homólogas para abordar y enfrentar en la región los temas de la pena de muerte, tortura y equidad de género. 

ADMITE PGR QUE EL TEMA DESAPARECIDOS YA LA REBASÓ  El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, afirmó que el problema de los desaparecidos nos rebasó en el ámbito interno. Agregó que si no entendemos la colaboración internacional, si no somos capaces de intercambiar la información que apenas aquí estamos tratando de sistematizar y acomodar con los países de origen, incluso de muchos de los que desaparecen aquí o de algunos que desaparezcan allá, vamos a seguir en la oscuridad total. Al participar en el cuarto Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses y sexto Encuentro de la Red Iberoamericana de Instituciones de Medicina Legal y Forense, en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, señaló: “Tenemos que hacer un esfuerzo enorme todas las procuradurías de este país, y la de la República incluida, para lograr esa confianza de la gente, que nos permita que podamos saber muchas cosas que a ustedes les parecen increíbles cuando platican. 

SE DEBE TRABAJAR PARA APLICAR A CABALIDAD LAS REFORMAS SOBRE DERECHOS HUMANOS: SRE  Con los recientes cambios a la legislación federal, todo juez en el país deberá emitir sus sentencias teniendo en cuenta no sólo el derecho mexicano, sino el internacional y atendiendo siempre la decisión que sea más favorable a la persona, aseguró el subsecretario para Asuntos Multilaterales de la cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo. Comparado con los resultados que México obtuvo hace cuatro años al ser evaluado por el Mecanismo de Examen Periódico Universal (MEPU) de la Organización de Naciones Unidas, en materia de derechos, México está hoy mucho mejor, dijo. 

ENVÍA PEÑA NIETO INICIATIVAS DE DH  El presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso de la Unión una batería de iniciativas en materia de protección y defensa de los derechos humanos con las que busca acotar la actuación del Estado en la suspensión de derechos y expulsar a extranjeros.  Además, las cinco propuestas —cuatro enviadas a la Cámara de Diputados y una al Senado— plantean adecuar el delito de desaparición forzada conforme a estándares internacionales, con lo que militares podrían ser juzgados en tribunales civiles.  También propuso reformas a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas para evitar prácticas discriminatorias en contra del personal militar que padece VIH/sida y que sólo puedan ser dados de baja si el padecimiento implica la pérdida de la funcionalidad para su desempeño. 

DESAPARICIONES DEL HEAVEN NO FUERON UN CASO AISLADO: CDHDF   El caso Heaven no es un hecho focalizado y sí una desaparición involuntaria que no se ha dado de manera aislada en la ciudad de México. A las 13 víctimas del afterhours de la Zona Rosa se suman otros siete de jóvenes desaparecidos. La constante en los dos casos fue que habían salido a divertirse. 

MANCERA PIDE VER TEMA DE EDAD PENAL CON CUIDADO  El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, pidió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal analizar con mucho cuidado la propuesta del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Édgar Elías Azar, de reducir a 12 años la edad penal. Recordó que ha habido otros debates en ese sentido, sobre todo en lo que tiene que ver con una imputabilidad diferenciada. 


-      Reforma fiscal

SENADORES DE PAN Y PRD, DISPUESTOS A FRENAR ASPECTOS NEGATIVOS DE LA REFORMA HACENDARIA   Senadores de PRD y PAN coincidieron ayer en la necesidad de frenar los aspectos más negativos de la reforma hacendaria, especialmente de la miscelánea fiscal, mientras que el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, advirtió que esa reforma va y se aprobará lo más rápido posible. El perredista Marcelo Ebrard estuvo ayer en el Senado y pidió a los legisladores del PRD votar en contra de la reforma hacendaria, ya que, dijo, pone en riesgo el bienestar de la mayoría de los mexicanos. Planteó incluso la posibilidad de que se alíen con el PAN, a fin de lograr ese objetivo. El panista Ernesto Cordero dijo que es bueno que el PRD haya entendido que la reforma no sólo afecta a los ricos. Refrendó que la bancada panista está firme en votar en contra de todo aquello de la reforma que sea recaudatorio, ya que es un error gravísimo subir impuestos en este momento. 

LA APLANADORA DEL PRI EN EL SENADO APRUEBA CÓDIGO FISCAL Y LEY ADUANERA  Sin cambios, ya que el PRI y su aliado el Partido Verde Ecologista impusieron su mayoría, el Senado aprobó el Código Fiscal de la Federación y la Ley Aduanera, la dos primeras minutas de la reforma hacendaria, que hoy se presentarán ante el pleno de esa cámara. En lo general la aprobación de ambos ordenamientos fue por unanimidad, pero en lo particular PAN y PRD reservaron una decena de artículos, pero ni siquiera fueron discutidos, ya que la aplanadora de priístas y legisladores del Verde, en las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos, Segunda, lo impidió. Durante la discusión de la minuta de Ley Aduanera, la senadora perredista Dolores Padierna criticó que se desecharan todas las propuestas de la oposición para mejorar ambas leyes, sin esgrimir siquiera argumentos para ello.

JUNTA GAMBOA VOTOS PARA REFORMA FISCAL  La bancada del PRI en el Senado negocia para conseguir los votos que garanticen la aprobación de la reforma hacendaria en los mismos términos que la Cámara baja. Emilio Gamboa, coordinador de la fracción, reconoció que su prioridad es convencer al mayor número posible de legisladores para asegurar la mayoría simple, que es de 65 votos.  El legislador lanzó una advertencia a los senadores priistas de la zona fronteriza que se oponen a la homologación del IVA de 11 a 16 por ciento. A pregunta expresa, descartó la posibilidad de presionar a los legisladores, pero adelantó que ese impuesto tiene que aprobarse. "Estamos viendo los números de los 128. En la política se ven los números y los números valen, estamos previendo ya las votaciones. Puedo garantizar que habrá reforma hacendaria pronto. 

LA REFORMA FISCAL GENERA INCOMODIDADES PORQUE CERRAMOS PRIVILEGIOS: PEÑA. El gobierno federal no ha trabajado para estar bien en las encuestas ni bien medido en la popularidad, asumió el presidente Enrique Peña Nieto. Toda transformación enfrenta resistencias, pero México necesitaba hacer estos ajustes y transformaciones (para) modificar su andamiaje jurídico. Lo estamos logrando. Además, explicó, sin que sea excusa ni justificación, el bajo crecimiento económico de este año. Lo atribuyó al entorno internacional y al hecho de que toda transición desacelera el ritmo del gasto público. “Pero si esto no pasara (...) no estaríamos hablando de una reforma de amplio calado’’, aseguró. La reforma fiscal pretende, más que imponer nuevos impuestos, cerrar los huecos, los subterfugios legales por los cuales algunos contribuyentes evitaban pagar sus contribuciones. Cerramos privilegios, insistió. 


-      Seguridad

AMPLÍAN PLAZO PARA EVALUACIÓN DE POLICÍAS   La Cámara de Diputados autorizó una segunda prórroga de un año para que el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSS) concluya el proceso de evaluación y control de confianza de los policías del país, el cual debía terminar en diciembre próximo. El pleno manifestó que es preferible ampliar el plazo para evitar el despido automático de 36 por ciento de los agentes que no han presentado las pruebas de control, y por ello respaldó la minuta enviada por el Senado. No nos queda de otra. El riesgo es que si ya nos la hicieron los gobernadores, nadie asegura que el próximo año los tendremos aquí otra vez haciendo cola, expresó el diputado Víctor Díaz Palacios (PRI). 

AVALAN DICTAMEN QUE FISCALIZA SISTEMA DE PROTECCIÓN DE SALUD   La Cámara de Diputados avaló la reforma propuesta por el Ejecutivo para que las secretarías de Hacienda y Salud controlen el Sistema Nacional de Protección en Salud (SNPS), y realizar la compra consolidada de medicamentos, medida que sin embargo fue rechazada por legisladores de oposición, con el argumento de que la corrupción en esas adquisiciones pasará de las entidades al gobierno federal.  La reforma permite que la administración federal transfiera recursos en especie a los sistemas estatales de salud, o realizar pagos a cuenta de terceros para los fondos que deban ser transferidos a las entidades y al Distrito Federal. 

ADECUAR DESAPARICIÓN FORZADA A ESTÁNDARES INTERNACIONALES: PEÑA   A dos días de que venza el plazo para que el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) supervise el cumplimiento de sus recomendaciones por parte del gobierno mexicano, el presidente Enrique Peña Nieto remitió al Senado tres iniciativas para reglamentar la suspensión de garantías, garantizar el debido proceso a extranjeros en proceso de ser expulsados del país y adecuar el delito de desaparición forzada de personas a los estándares internacionales, que lo considera imprescriptible. Además, el Ejecutivo federal remitió al Senado un exhorto con el propósito de que se retiren las reservas formuladas a diversos tratados en materia de derechos humanos, entre ellos la Convención sobre la Desaparición Forzada de Personas, para que no se considere como acto que guarde relación con la disciplina militar. 

SESIONAN EN MÉXICO VOCEROS DE EJÉRCITOS DE 20 NACIONES  El secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, inauguró la primera Sesión Plenaria de Comandantes del Continente de la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA), en la que los militares del área analizan temas relacionados con las nuevas tecnologías, medio ambiente y desastres naturales, entrenamiento y educación, además de temas relacionados con la cooperación internacional, particularmente en casos de desastre. En su calidad de presidente de la CEA –cargo que concluye en febrero de 2014–, Cienfuegos señaló en su cuenta de Twitter que dicha conferencia permite intercambiar ideas para acrecentar la colaboración e integración entre los ejércitos miembros. 

IMPERA DESORDEN CON TESTIGOS PROTEGIDOS  La administración pasada de la Procuraduría General de la República (PGR) heredó un desorden en el Programa de Testigos Protegidos que pone en riesgo los juicios iniciados a más de una centena de miembros del Cártel del Golfo, los Zetas y los Beltrán Leyva. Casos insólitos donde dos testigos colaboradores se acusan entre sí de un homicidio y sólo uno está preso, donde los declarantes probablemente no existen o tenían orden de aprehensión, previo a sus capturas, y no fueron encarcelados, son parte de las historias legadas. 


-      Partidos

ZAMBRANO: NO DAN PENA LOS ACERCAMIENTOS   El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que no es vergonzante el acercamiento que tiene con el gobierno federal para sacar adelante las propuestas que enarbola su partido, como las contenidas en la reforma hacendaria. En entrevista, dijo que no hay razón para señalamientos de ese tipo, por lo cual en las calles o en las mesas de negociación vamos a seguir pugnando porque salgan adelante las propuestas del PRD. No nos vamos a avergonzar ni le vamos a temer ni a una ni a otra de las formas de lucha que tenemos para sacarlas adelante. Sin embargo, en el partido persisten las críticas hacia la actuación de la dirigencia nacional, particularmente de parte de Izquierda Democrática Nacional (IDN) y de Movimiento Progresista, cuyos líderes se han pronunciado en contra de esos acuerdos negociados con el PRI y el Ejecutivo federal. 

VA MI PROYECTO; JOSEFINA CON EL SUYO, DICE CORDERO   El senador del PAN, Ernesto Cordero, rechazó la propuesta de una candidatura de unidad formulada por Josefina Vázquez Mota, para contender por la presidencia nacional de su partido.  En entrevista con EL UNIVERSAL, afirmó que, de entrada, no han escuchado si la ex candidata presidencial cuenta con un proyecto, pues “estuvo ausente algunos meses de la actividad política” y confirmó que él mantiene su intención de contender por la presidencia nacional del PAN.  Ex secretario de Hacienda, ex presidente del Senado y ex coordinador de la bancada, Cordero dijo que al momento sólo hay dos alternativas. La suya —“que no gravita alrededor del gobierno federal”— y la del actual presidente, Gustavo Madero, “que ya conocemos: plegado a la agenda del gobierno y sus tiempos”. 

-      Reforma político electoral

MAGISTRADOS ESTATALES SE OPONEN A CENTRALIZAR LA JUSTICIA ELECTORAL   Los magistrados electorales del país pidieron a los senadores no aprobar la disposición de la reforma política que elimina los tribunales estatales para centralizar la justicia comicial en un solo órgano, porque se atenta contra el federalismo. El presidente de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales del país, José Miguel Salcido Romero, quien también encabeza el Tribunal Electoral de Chihuahua, pidió a los legisladores que se mantenga el sistema actual, ya que el nuevo tribunal de justicia electoral que propone la iniciativa de PAN y PRD podría colapsar y provocar una crisis similar a la que se presentó en la elección presidencial de 2006. 

RECIBIRÁN HASTA $4.6 MILLONES LOS CUATRO CONSEJEROS QUE DEJAN EL IFE   Aunque el Instituto Federal Electoral (IFE) no tiene previsto otorgar un bono de marcha a los cuatro consejeros que concluirán su gestión el próximo miércoles, de acuerdo con las disposiciones del organismo, las prestaciones que tiene el personal más las posibilidades de ahorro durante el periodo de gestión, con aportaciones similares de la institución y otras, cada uno de los salientes podría recibir 4.6 millones de pesos, antes de impuestos. Entrevistado sobre el monto que canalizará el IFE para financiar los pagos que se realizarán al concluir la gestión de cuatro consejeros, el presidente del instituto, Leonardo Valdés Zurita, dijo: no tengo la precisión administrativa del caso, lo que entiendo es que los asesores, tanto de los consejeros como de la presidencia del Consejo (General) presentarán su renuncia como corresponde, y en los términos de la normatividad aprobada por la Junta General Ejecutiva recibirán la liquidación a la que por ley tienen derecho. 

MAÑANA, LA CONVOCATORIA PARA ELEGIR A 5 CONSEJEROS DEL IFE   Al acercarse el plazo constitucional para que la Cámara de Diputados elija a cinco consejeros que se integrarán al Instituto Federal Electoral (IFE), la mesa directiva en San Lázaro dará a conocer mañana, en la sesión ordinaria, la convocatoria para iniciar el proceso de selección de los candidatos que serán sometidos al escrutinio del pleno. Los grupos parlamentarios tienen como plazo legal, no fatal, el 31 de octubre para que el IFE quede integrado por nueve consejeros. No obstante, el proceso se ha retrasado por la incapacidad de las fuerzas políticas representadas en la Cámara para alcanzar un acuerdo que satisfaga a todos. La elección de los consejeros se ha complicado porque PRI, PAN y PRD disputan las nueve posiciones del Consejo General y han designado personas afines a la idiosincrasia de cada fuerza política. Por ello se espera que la selección se enmarque en otra rebatiña. 

PREVÉN DIPUTADOS DEJAR IFE MOCHO  Las dirigencias del PAN y el PRD pactaron que no se cubrirán las cinco vacantes de consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), e incluso dejarán al órgano sin presidente. Gustavo Madero, líder de Acción Nacional, y Jesús Zambrano, del PRD, prevén que el IFE se quede con sólo cuatro integrantes, en espera de que se concrete la reforma político-electoral que dará pie a la creación del Instituto Nacional de Elecciones. Fuentes legislativas y partidistas confirmaron que tal acuerdo se ratificó antes de que el pleno de la Cámara de Diputados apruebe la convocatoria para elegir a cinco consejeros, lo que ocurrirá el jueves. Diputados de ambos partidos sostendrán la alianza, por lo que la convocatoria es mero trámite para cumplir con lo que dice la ley. 

EN LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL DE 2012 VOTARON MÁS MUJERES QUE HOMBRES   El estudio realizado por el Instituto Federal Electoral (IFE) acerca de los comicios federales de 2012 revela que los niveles de participación por sexo registraron una sensible diferencia, pues mientras hubo 66 por ciento de asistencia de mujeres a las urnas, sólo participó 57.7 por ciento de hombres. Una diferencia porcentual que, por ejemplo, duplica a la que existe en Estados Unidos. En el documento que conocerá el Consejo General del IFE este miércoles se presenta un desglose sobre la participación por edades: los tres deciles de mayor asistencia fueron los de 60-69, 50-59 y 70-79 años, por arriba de 73 por ciento o muy cerca del 70 por ciento. En contraste, la menor participación corresponde a los jóvenes de 20-29 años, con 53 puntos, es decir, casi 20 por ciento de diferencia. Como parte de los estudios de participación que realiza el IFE en cada elección, Yucatán destaca como la entidad con mayor asistencia a las urnas, con cerca de 77 por ciento; seguido por Baja California, Chihuahua y Michoacán, con 52 puntos. 

-      Espionaje

LA REACCIÓN DEL GOBIERNO FEDERAL, DÉBIL  La reacción del ex presidente Felipe Calderón a la revelación del espionaje al que fue sometido durante su gobierno fue criticada con dureza por diputados federales, quienes lo acusaron de ser connivente con sus amos estadunidenses. Otros legisladores demandaron una reacción más enérgica del gobierno de Enrique Peña Nieto. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano consideró grave la débil respuesta del gobierno federal a los actos de espionaje de que fueron objeto el ex presidente Calderón y el actual titular del Ejecutivo, Peña Nieto, como candidato. Opinó que Calderón tardó demasiado en responder, y además él no hizo nada en su momento. El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que no basta una tibia nota diplomática frente a claras injerencias y violaciones de la soberanía nacional. 

LA SEGOB INVESTIGARÁ ESPIONAJE A EPN Y FCH   La Secretaría de Gobernación (Segob) investiga si en la pasada administración ciudadanos o funcionarios pudieron haber participado en presuntos hechos de “espionaje” en contra del ex presidente Felipe Calderón o el entonces candidato presidencial Peña Nieto y su equipo de trabajo.

ESPIONAJE DE EUA, A CUMBRE EUROPEA   El presidente francés, François Hollande, pidió que el tema del espionaje de Estados Unidos a sus aliados europeos –reavivada con nuevas revelaciones en la prensa sobre el caso de Francia– figure en la agenda del Consejo Europeo de mañana y el viernes. 

EL ESPIONAJE, SISTEMA HEREDADO DE OTROS GOBIERNOS, EXPLICA KERRY A CANCILLER FRANCÉS   El gobierno de Francia expresó hoy su enérgica condena al espionaje realizado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) a funcionarios, empresarios y ciudadanos franceses en 2012 y 2013, denunciado el lunes por el diario Le Monde. 



-      Varia

FAUSTO VALLEJO RETOMARÁ GOBIERNO DE MICHOACÁN  El gobernador con licencia Fausto Vallejo Figueroa notificó este martes al Congreso del estado su decisión de retomar sus funciones a partir del próximo jueves 24 de octubre. Vallejo Figueroa aseguró sentirse “muy joven” y declinó hablar sobre su estado de salud, el cual, dijo, ha sido por mucho tiempo una especulación “y así dejaré, que sigan especulando”, comentó a los reporteros. Entrevistado a su arribo al Congreso local, donde ayer se reunió con el presidente de la mesa directiva, el perredista Fidel Calderón Torreblanca, reconoció a Jesús Reyna García como “un colaborador leal, eficiente y eficaz que cumplió a cabalidad y de forma institucional” con el interinato. 

EUA, CON PRUEBAS CONTRA EX ESPOSA DE FOX   En la causa criminal 12-CR-2106-DB por lavado de dinero, que se instruye en Texas en contra del abogado Marco Antonio Delgado, se identifica como “co-conspiradora” a una mujer con la que sostuvo una relación sentimental, ahora identificada como Lilián de la Concha, ex esposa del ex presidente Vicente Fox. En la acusación que señala la trama para servir al narcotráfico, también se incluyen documentos en los que se perfila al acusado como un hombre “infiel” que tenía distintas parejas; hoy, su “novia oficial”, Liliana R. Navarez, es una de las testigos clave del caso. Ayer se buscó, por medio del Centro Fox, algún comentario del ex presidente Vicente Fox, pero respondieron que él no haría pronunciamiento al respecto. 

RETIRARÁ GDF ASENTAMIENTOS DE LAS ÁREAS DE CONSERVACIÓN   El Gobierno del Distrito Federal advirtió que recuperará áreas de conservación invadidas, aun cuando estén consolidadas y con más de 20 años de antigüedad, sobre todo las ubicadas en zonas de riesgo, que no entrarán en la fase de estudio para cambiar el uso de suelo, lo cual implicará un programa piloto de reubicación a mediano plazo. 


-      Hidrometeorología y los saldos

SMN: RAYMOND CAE A CATEGORÍA 1   La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó anoche que la peligrosidad del huracán Raymond continúa, aunque descendió a categoría 1. Esta dependencia, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), anunció que aún se esperan lluvias de fuertes a torrenciales en los estados de Guerrero y Michoacán, además de olas de hasta cinco metros, por lo que se exhortó a la población a no disminuir su nivel de alerta.  

NO LEVANTARÁN VIVIENDAS DONDE HUBO ANOMALÍAS: PROTECCIÓN CIVIL   El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SG), Luis Felipe Puente, advirtió que no se entregará dinero del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para reconstruir viviendas en zonas de riesgo. En momentos en que se evalúan las consecuencias del temporal del mes pasado en Guerrero, la SG informó que los daños ascienden a 22 mil 362 millones de pesos, en un cálculo preliminar. La cifra puede variar con los estudios definitivos de instancias federales, pero de acuerdo con el análisis inicial, los costos son de los más altos de la década reciente. 


-      Transparencia

OBLIGAN ABRIR APOYO PARA LOS PETROLEROS  Petróleos Mexicanos y sus filiales están obligadas a informar públicamente sobre todos los recursos que entregan al sindicato petrolero por compromisos contractuales, estableció en definitiva el Poder Judicial Federal. El Pleno del Primer Circuito en Materia Administrativa, integrado por 17 magistrados, aclaró por unanimidad una contradicción de criterios sobre el tema y aprobó la jurisprudencia que regirá este tema, que durante años ha sido motivo de al menos 47 amparos por parte del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. La contradicción de tesis estaba originalmente en manos de la Suprema Corte de Justicia, pero el expediente fue delegado al Pleno de Circuito, figura prevista por la nueva Ley de Amparo para resolver este tipo de casos sin necesidad de que intervenga el máximo tribunal

PIDEN TRANSPARENCIA EN RECURSOS A SINDICATOS  Es urgente que el gobierno federal haga pública la información y documentos relacionados con los recursos que transfiere a distintos sindicatos de paraestatales, secretarías y otras dependencias públicas, a fin de transparentarlos, señaló el coordinador de la Unidad Técnica de Servicios de Información y Documentación del Instituto Federal Electoral, Luis Emilio Giménez Cacho. En la mesa redonda con el tema El interés social de la transparencia sindical, organizado por la fundación Friedrich Ebert, Giménez Cacho indicó que las autoridades laborales en México controlan la información sobre los sindicatos, los recursos que transfieren a aquellos que agremian trabajadores del Estado, y las organizaciones ficticias o fantasmas del país. Ricardo Raphael, de la Red por la Rendición de Cuentas, expuso 

-      La agonía* de la Educación y del CNTE ( del griego lucha)

FALLA MÉXICO EN COBERTURA DE PRIMARIA  Uno de cada cuatro mexicanos mayor de 25 años de edad no concluyó la primaria, lo que ubica a México en el lugar 12 de entre 19 países de América Latina y el Caribe, revela un informe de la Unesco. Según el documento: "Nunca es tarde para volver a la escuela", de la Oficina Regional para la Educación para América Latina y el Caribe, ese grupo representa el 25.1 por ciento de la población en ese rango de edad. Además, casi la mitad del país, el 43.4 por ciento, tiene escasos logros educativos. Esos son los datos del rezago educativo que, en número absolutos, de acuerdo con el informe de la UNESCO, alcanzan 26 millones de personas. Al medir el logro educativo que han alcanzado los países, México se ubica por debajo de naciones como Chile, Venezuela, Argentina, Panamá y Costa Rica. 

EN VIGOR, NORMATIVIDAD DEL INEE  El estatuto orgánico del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que entró hoy en vigor, confirió un nuevo diseño institucional al organismo por el que se crearon cuatro consejos colegiados: Social Consultivo de Evaluación; de Vinculación con las Entidades; Pedagógico de Evaluación y Técnicos Especializados.  De acuerdo con la normativa publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), todos los participantes en las sesiones de la junta de gobierno deberán guardar confidencialidad y reserva de los asuntos tratados y de los acuerdos que se tomen hasta en tanto no sean del dominio público. 

RATIFICA INEE EVALUACIÓN DIFERENCIADA   Nurit Martínez | El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) ratificó que la evaluación de maestros y directivos en el país se hará considerando los “atributos, características sociodemográficas y culturales, así como el contexto en que laboran y las condiciones en que realizan sus funciones”.  Al publicar su Estatuto orgánico, el instituto dio a conocer que además de realizar evaluaciones a maestros, estudiantes, escuelas y políticas públicas en el país, medirá la calidad de la oferta educativa.  Anunció también la creación del Sistema Integral de Resultados de las Evaluaciones, mediante el cual ofrecerá información sobre toda la educación obligatoria que se imparte en México. 

ALERTAN POR FENÓMENO DE ESCUELAS FANTASMA EN EL PAÍS  Algunos docentes cobran sueldos por laborar en escuelas en las que no hay alumnos o que ni dirección tienen, pero que en las nóminas aparecen con una clave que funciona para depositar los salarios al magisterio adscrito a ese centro educativo. Esos supuestos planteles son calificados por Mexicanos Primero como “escuelas fantasma”, ya que “existen por un arreglo institucional, donde pagan a personas que tienen en la nómina, pero es una Clave de Centro de Trabajo (CCT) que no está activo en la base de la SEP o no existe en la base de datos como una escuela”, explicó la directora de investigación de esa asociación civil, Jennifer O’Donoghue. 

CNTE YA REPARTE ASCENSOS A PARISTAS; LOS PROMUEVEN COMO DIRECTORES Y SUPERVISORES  La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca arrancó el proceso para otorgar ascensos y cambios de plazas sólo para los maestros que participaron en las marchas, bloqueos y en el plantón de la Ciudad de México. De acuerdo con una circular que difundió la CNTE, firmada por la Subcomisión Mixta de Cambios y Ascensos de la Sección 22, y que cuenta con el aval del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), los docentes que así lo soliciten podrán obtener una plaza de director o supervisor de secundaria, además de cambiar de zona, siempre y cuando acrediten que participaron en 80% de las movilizaciones que realizaron en la capital del país. A una semana de que inició el ciclo escolar en Oaxaca, la convocatoria aclara que el 26 de octubre es la fecha límite para buscar esas promociones. 

MAESTROS TOMAN OFICINAS DE GOBIERNO EN CHIAPAS Maestros de Chiapas, que desde hace 56 días se encuentran en paro laboral y se manifiestan contra la reforma educativa, ayer ocuparon oficinas del gobierno y tomaron casetas de cobro de carreteras del estado. Se apoderaron de las oficinas del Inegi y de la SHCP; tomaron las casetas de cobro de las carreteras de Tuxtla Gutiérrez a San Cristóbal y de Ocozocoautla de Espinosa-Arriaga; el dinero será utilizado para costear el traslado de profesores a la ciudad de México, indicó Manuel de Jesús Mendoza, secretario de la Sección 7 del SNTE. Apoyados por estudiantes, ocuparon los accesos del Instituto del Deporte y la Juventud de Chiapas (Indejech) y del edificio de la Torre Chiapas, donde despachan oficinas gubernamentales federales, estatales y privadas. 

EL CENSO DE ESCUELAS, MAESTROS Y ALUMNOS DE NIVEL BÁSICO NO PASARÁ, ADVIERTE LA CNTE  La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó un cerco a una de las oficinas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para advertir que el censo de escuelas, maestros y alumnos en el nivel básico no pasará, y bloqueó de manera parcial la avenida Balderas. Hoy los profesores realizarán un cordón en torno a las instalaciones de Televisa y Tv Azteca. Se prevé que dicha acción se realice en la tarde-noche. De acuerdo con su plan de acción, acordado en su última asamblea nacional representativa, los docentes realizarán mañana jueves –de manera sincronizada en el país– la “toma de puertos, aeropuertos y fronteras”, por lo que no se descarta que acudan por quinta ocasión a bloquear el bulevar que conduce al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). 

PROFESORES RECURRIRÁN A LA CIDH ANTE LA NEGATIVA DE REVISAR DEMANDAS DE AMPARO  Los profesores del país tienen hasta el último minuto del próximo 24 de octubre para presentar en cualquier oficialía de partes de los juzgados de distrito en materia de amparo del Poder Judicial Federal (PJF) su demanda contra las leyes secundarias de la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto. Una vez que los documentos se presenten por oficialía de partes, las demandas serán turnadas, en los siguientes tres días, a uno de los cinco juzgados auxiliares habilitados por el Consejo de la Judicatura Federal (CFF) en Cholula, Puebla, para resolver las controversias planteadas. 

ECONOMIA Y FINANZAS

REFORMA RESTARÁ 0.5 PUNTOS AL PIB: IMEF  El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) criticó la reforma hacendaria recién aprobada por la Cámara de Diputados, pues sus acciones son de impacto recesivo, no son pro crecimiento y le restarán hasta medio punto porcentual al dinamismo del Producto Interno Bruto (PIB) de 2014. “Es una lástima que sigan prevaleciendo los criterios políticos en vez de las consideraciones técnicas y argumentos serios para plantear las medidas fiscales. Por ello, el IMEF respalda a los demás organismos empresariales de México en expresar su rechazo a esta supuesta reforma fiscal”, dijo. González criticó que la reforma fiscal, pues se queda corta en muchos requerimientos como el combate a la informalidad, la carga regresiva sobre la clase media y que muchas medidas carecen de respaldo técnico. Expuso que el alza en el endeudamiento público es otro factor de preocupación, ya que elevar el déficit fiscal manda una señal inconveniente sobre el compromiso de la disciplina fiscal del gobierno.

BANAMEX Y SANTANDER BAJAN PRONÓSTICO DE CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA A 1.2% EN 2013   Ante el mayor deterioro que revelan las recientes cifras de actividad económica en el país como empleo, consumo y construcción, entre otras, los grupos Banamex Citigroup y Santander México, dos de los cuatro más grandes del sistema financiero local, volvieron a bajar su expectativa de crecimiento de la economía nacional para este año de 1.5 a 1.2 por ciento. 

MOODY’S DIFIERE POLÍTICA MONETARIA CON LA FISCAL  Los recientes recortes a la tasa de referencia del Banco de México poco han ayudado a la alicaída economía nacional porque no empatan las políticas fiscal y monetaria del país, aseguró el director para América Latina de Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño. 

BAJARÍA BANXICO SU TASA OBJETIVO    Si bien la inflación está ligeramente por encima de la meta del Banco de México (Banxico) de tres por ciento, los precios en el país tampoco se han disparado, razón por la cual el consenso del mercado estima que el banco central tiene espacio para bajar la tasa de interés al 3.5 por ciento, y que esta decisión se tomará el próximo viernes. 

DEUTSCHE BANK SIGUE EL MEXICAN MOMENT  En contraste con Brasil, el estado de ánimo para invertir sigue siendo muy positivo en nuestro país, por lo que el Mexican Moment se mantiene, aseguró ayer en un análisis el Deutsche Bank. Según la institución financiera, el sentimiento internacional sobre la confianza alcista en México está centrado en la agenda de reformas de la administración del presidente Peña Nieto. 

AL ALZA, ACTIVOS EN MANOS FORÁNEAS   La tenencia de valores del gobierno en poder de extranjeros sigue creciendo, pese a la expectativa de un mayor ajuste a la baja de la tasa de interés de referencia del Banco de México. El monto total de títulos gubernamentales en manos de inversionistas foráneos asciende a 1.67 billones de pesos, equivalente a 130 mil 27 millones de dólares. Los Certificados de la Tesorería (Cetes) sulman 474 mil 59 millones; los bondes mil 426 millones; Udibonos 17 mil 977 millones y los bonos de largo plazo, 1.18 billones de pesos. 

DESCARTAN ANALISTAS SALIDA DE CAPITALES DESORDENADA   La junta de gobierno del Banco de México anunciará el viernes su decisión de política monetaria, y de acuerdo con el consenso del mercado se espera que el recorte de la tasa de interés sea de entre 25 y 50 puntos base. 

EMPRESARIOS APOYAN REFORMAS ESTRUCTURALES ENFOCADAS A LA INVERSIÓN Y EMPLEO   El sector empresarial refrendó su apoyo a las acciones de transformación emprendidas por el presidente Enrique Peña Nieto durante su primer año de gobierno. Miguel Alemán Velasco, presidente de México Cumbre de Negocios, aseguró que la iniciativa privada está dispuesta a respaldar más reformas enfocadas a impulsar la inversión y el empleo. 

ANTE LA ‘DESACELERACIÓN’ PROPONDRÁ EL GOBIERNO ELEVAR  DEUDA A 41% DEL PIB EN 2015  El gobierno federal consideró que la desaceleración de la economía mexicana es más profunda de lo que se preveía, por lo que propuso un techo en el nivel de deuda equivalente a 41 por ciento del producto interno bruto en 2015 y no descartó un impacto en el índice de inflación en el próximo año debido a la reforma fiscal. 

CRECE CARTERA EN ESTADOS Y ALCALDÍAS La cartera de créditos bancarios a estados y municipios registró un crecimiento de 20% entre agosto de 2012 y el mismo mes de este año, al pasar de 234 mil millones de pesos a 281 mil millones de pesos. De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), entidades como Inbursa y Multiva duplicaron la colocación de préstamos 

CAYERON EN $27,500 MILLONES COMPRAS CON TARJETAS DE CRÉDITO Y DÉBITO DE ENERO A JUNIO   Las compras pagadas con tarjetas de crédito y débito disminuyeron en casi 27 mil 500 millones de pesos en el primer semestre de 2013, revelan cifras dadas a conocer por el Banco de México (BdeM). 

URGE LIBERAR LA REFORMA ENERGÉTICA, INSTA LOZOYA  Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), indicó que México tiene una gran oportunidad de negocios en el sector energético, por lo que, urgió a liberar la reforma energética, y dijo que la paraestatal requiere una reforma interna, pues desde 1992 tiene una estructura corporativa “intacta” que no atiende la modernidad de la industria petrolera global. 

REFLEXIÓN APROPIADA Y DECISIONES QUE INCLUYAN A PEMEX, PIDE EJECUTIVO DE SHELL   La reforma energética que propuso el gobierno para modificar la Constitución y permitir que Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda compartir utilidades con compañías privadas requiere una reflexión apropiada y tomar decisiones robustas que tengan en cuenta a la empresa petrolera de México, sostuvo el brasileño Jorge Santos Silva, vicepresidente ejecutivo de Shell Exploración y Producción. 

SAT RFC GENERALIZADO, CONTRA INFORMALIDAD  A partir del 1 de enero de 2014, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrá utilizar la información de la Clave Única del Registro de Población (CURP) para alimentar la base de datos del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), lo que le permitirá incorporar más personas al padrón y ampliar la base de contribuyentes. 

EL TURISMO MEXICANO DEBE APOSTAR POR LA CALIDAD, AFIRMA SECTUR   El modelo de desarrollo turístico que busca competir con base en bajar precios y abaratar los destinos de sol y playa ha demostrado traer más perjuicios que beneficios para el país, aseguró Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo. 

-      Telecom

TELEVISA FESTEJA EN NY, CUMPLE 20 AÑOS EN WALL STREET   Televisa celebró ayer el vigésimo aniversario del inicio de sus cotizaciones en Wall Street. El presidente del grupo, Emilio Azcárraga Jean, visitó la Bolsa de Nueva York para conmemorar la fecha. Durante su visita, fue el encargado de dar el campanazo que marca el inicio de las operaciones diarias de la bolsa de Nueva York (NYSE). Desde que la compañía se colocó en dicha bolsa sus títulos han crecido en valor 87.37 por ciento

CAE 54% UTILIDAD DE TV AZTECA   TV Azteca aseguró que la caída de más de 54% en ventas y utilidades de la empresa se debió al factor de Juegos Olímpicos que impactó positivamente el año pasado, así como por el cambio de gobierno. De acuerdo con el reporte al tercer trimestre del año, la utilidad neta de TV Azteca fue 326 mil 002 mdp frente a 713 mil 115 mdp alcanzados en el mismo periodo del año anterior. 


MEXICANOS EN EUA

REPUBLICANOS TRABAJAN EN UN PLAN MIGRATORIO  Al menos dos legisladores republicanos están estudiando cómo afrontar la cuestión de los 11.7 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, uno de los puntos que hasta la fecha han bloqueado cualquier iniciativa de reforma migratoria en el Congreso, adelantó ayer la prensa.  Según el diario The Wall Street Journal, los congresistas Mario Díaz Balart —uno de los máximos defensores de la necesidad de una reforma migratoria en el seno del Partido Republicano— y su colega de cámara Darrell Issa están trabajando en esta cuestión. 

SE REGULARIZARÍA ESTANCIA SÓLO A QUIENES ENTRARON ANTES DEL 31 DE DICIEMBRE DE 2011, ADVIERTE EUA La embajada de Estados Unidos advirtió que los migrantes que crucen ilegalmente la frontera no obtendrán el beneficio de una eventual reforma migratoria, por lo que lanzó una campaña para hacer conciencia sobre los peligros de la inmigración irregular, que van desde lesiones y experiencias traumáticas, hasta riesgos de convertirse en víctimas de la trata de personas y la muerte. A partir de este martes difundirá videos, audios, pósters y gráficos animados, con el objetivo de disuadir a potenciales migrantes irregulares para que no caigan en manos de tratantes de personas, mejor conocidos como coyotes o polleros, ni que sean víctimas de la delincuencia organizada, en particular del tráfico de personas con fines de explotación sexual o laboral. 

SIN EDUCACIÓN, 450 MIL NIÑOS POR NO SOLICITAR DOBLE NACIONALIDAD Un total de 457 mil 628 niños menores de 12 años nacidos en Estados Unidos de padres mexicanos y que viven en México no tienen acceso a servicios educativos, debido a que no se ha solicitado su derecho a la doble nacionalidad. El grupo de personas con ese derecho podría ascender a 15 millones de personas en México y Estados Unidos, calculó el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), al anunciar un foro en el que se tratará ese tema. Al dar a conocer la convocatoria para el Seminario Internacional sobre Ciudadanía Múltiple y Migración, que se realizará lo días 28 y 29 de octubre en Guadalajara, Jalisco, el CIESAS advirtió que la doble nacionalidad permite gran movilidad y ofrece opciones de educación y empleo vedadas a personas con sólo una. 

INTERNACIONAL

ANUNCIA CUBA FIN DE LA DOBLE MONEDA Cuba abrió ayer el camino hacia la unificación monetaria y la eliminación del sistema de la doble divisa vigente desde hace dos décadas, con el anuncio de una de las reformas más complejas del plan emprendido por el presidente Raúl Castro para “actualizar” el modelo económico del país. 

EUA: PIDE MAYORÍA LEGALIZAR CANNABIS  Por primera vez, una clara mayoría de los estadounidenses dicen estar a favor de la legalización de la mariguana, a medida que el uso recreativo y medicinal de la droga gana aceptación en todo el país, indicó ayer una encuesta. 

AI Y HRW DENUNCIAN ATAQUES "ILEGALES" DE EUA CON "DRONES"  Organizaciones de defensa de los derechos humanos hicieron ayer un llamado a favor de una mayor transparencia en relación con los ataques con aviones no tripulados de Estados Unidos, en los que se cometieron “homicidios ilegales” y violaciones de las leyes internacionales en Paquistán y Yemen. 

CULTURA

MINERÍA: UNA HISTORIA SECULAR DE GANANCIAS PARA LAS TRASNACIONALES  La explotación, la esclavitud, la enfermedad y la muerte son situaciones que durante cientos de años han acompañado la actividad minera en América Latina, y por desgracia continúan, asegura el periodista Alfredo Valadez Rodríguez, autor del libro Minería: cinco siglos de saqueo. 

UNESCO REVISA MEDIDAS SOBRE TRÁFICO DE BIENES La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) integró en julio pasado un nuevo Comité Intergubernamental de expertos, presidido por México, con el fin de preparar las directrices operativas para evitar el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales. 

EL FOMENTO A LA LECTURA, DEUDA PENDIENTE EN LATINOAMÉRICA El VI Congreso Internacional de la Lengua Española, que hoy concluirá cuatro días de debates en Panamá, penetró ayer en el mundo del libro en su estrecho nexo con la educación, con un creciente índice de población sin hábito o de poca lectura en América Latina y con el desafío de que las bibliotecas se acoplen a la era digital y a los nuevos recursos tecnológicos 

YUCATAN HONORIS CAUSA A MENCHÚ, DE LA UNIVERSIDAD DEL ORIENTE  La premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, recibió hoy el doctorado honoris causa del rector de la Universidad del Oriente (Uno), Carlos Bojórquez Urzaiz, por su constante lucha en favor de los derechos humanos indígenas. 

PROTESTA FILARMÓNICA EN LA ALDF   A ritmo de la Danza Húngara no. 5, de Johannes Brahms, miembros de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México reclamaron ayer apoyos a las autoridades del Gobierno capitalino. Una docena músicos llegó al recinto de Donceles al filo de las 13:00 horas, y fueron conducidos a uno de los palcos de la Asamblea Legislativa 

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario