jueves, 10 de octubre de 2013

Sintesis Informativa, 10 de Octubre, 2013



“El ejecutivo propone y el legislativo dispone”
Y ¿@MexicoDecide ?

El Caballito de Hacienda
 

ESTIRA Y AFLOJA   

Las negociaciones del paquete fiscal en la cámara baja   
Hasta ayer tienen el siguiente balance:

Reforma


El FMI pide recortes de gasto
¿Por qué las medidas ‘para el progreso mexicano’ son a contracorriente de la experiencia -positiva-  mundial?  






  • FORO AMÉRICA LATINA
  • U.S. STOCKS SURGE AS LAWMAKERS MOVE TO END DEBT IMPASSE
  • LA IED EN AMÉRICA LATINA alcanzó 102.951 MDD, un 6 % más en 1er Sem
  • DESAIRARON DINERO PARA REUBICACIÓN. SEDATU registró en febrero 617 municipios en riesgo 
  • CNTE, SME marchas y arreglos
  • EL FMI AVALA Y ‘REDEFINE’ LA REFORMA FISCAL: “No sólo hay que actuar por el lado del ingreso, sino también del gasto”
  • BM: PESE A LAS REFORMAS, México será el de menor crecimiento en AL
  • BUROCRACIA REPORTA HACIENDA INCREMENTO DE 5.2% en el gasto de pensiones y jubilaciones  
  • GANA ALICE MUNRO NOBEL DE LITERATURA La Chéjov canadiense





@de twitt’s

@WSJecon Fed’s Bullard: Shutdown Makes Tapering ‘Less Likely’ in October http://on.wsj.com/1bJIdFV

@BloombergNews U.S. stocks jump most since January on optimism for debt deal http://bloom.bg/1g2b9uH

‏@guardian Obama's efforts to control leaks 'most aggressive since Nixon', report finds http://gu.com/p/3jeeh/tw


GLOCALES

FORO AMÉRICA LATINA. Enrique Iglesias, Secretario General Iberoamericano. "La clase media es un grupo heterogéneo. Su definición no es fácil. Incluye el acceso a la capacidad de consumo. ¿Qué ocurre cuando esa capacidad se deprime y esas personas se enfrentan a una vuelta atrás, frustrados y cabreados?"

LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA (IED) EN AMÉRICA LATINA alcanzó en el primer semestre de 2013 la cifra de 102.951 millones de dólares, un 6 % más que en el mismo periodo del año pasado, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

EN AL LA DEMOCRACIA NI EL CRECIMIENTO ECONÓMICO HAN ABATIDO LA POBREZA: OEA  Si bien en los años recientes en América Latina se ha logrado la consolidación de la democracia y ha habido un periodo de estabilidad y crecimiento económico, no ha sido suficiente para revertir los altos niveles de polarización social y de pobreza que subsisten, se planteó durante el cuarto Foro sobre la democracia latinoamericana, promovido por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Instituto Federal Electoral (IFE).   

 “CRITERIOS DE CONVENIENCIA” El FMI pide recortes de gasto. El mundo aprende y se ajusta. Tras la crisis, parece que al fin los déficits fiscales van logrando nivelarse a lo largo y ancho del mundo, si bien pilotando básicamente sobre el lado de los ingresos. “La consolidación se ha basado más de lo previsto en medidas vinculadas a la recaudación”. El Fondo defiende la eficiencia de ampliar la base del IVA, se han elevado las tasas impositivas cuando habría sido preferible ampliar la tasa tributaria. ¿Por qué las medidas ‘para el progreso mexicano’ son a contracorriente de la experiencia -positiva-  mundial? 

INICIA CUMBRE DEL AGUA EN BUDAPEST La Cumbre del Agua de Budapest, en Hungría, inició este martes con la participación de representantes de alto nivel de gobiernos de todo el mundo, de organizaciones internacionales, académicos y representantes de la sociedad civil para debatir, durante los próximos tres días, el desarrollo de objetivos relacionados con la conservación y manejo del agua. Entre estos retos está hacer frente a la imparable ola de urbanización y los efectos del cambio climático para la planificación de negocios a largo plazo, no sólo para las industrias de uso intensivo del agua (como la alimentaria, energética o de productos químicos), sino también para las actividades económicas menos expuestas. Los resultados de la misma serán dados a conocer el día 11 de octubre.

GOP TO PROPOSE TEMPORARY DEBT-CEILING INCREASE Plan Won't Include Additional Policy Conditions House Republicans on Thursday plan to unveil a six-week increase to the nation's borrowing limit that doesn't include additional policy conditions, in a potential major breakthrough in the deadlock that resulted in a partial government shutdown and threatens the country's ability to borrow.

U.S. STOCKS SURGE AS LAWMAKERS MOVE TO END DEBT IMPASSE “The feeling is that they’re starting to get some compromise movement toward the middle and that’s positive,” U.S. Treasury Secretary Jacob J. Lew warned Congress today that “uncertainty” over the debt limit is starting to stress financial markets and trying to time an increase to the last minute “could be very dangerous.” Earnings Reports, the VIX, slumped 12 percent today to 17.16, paring its gain for the week to 2.5 percent.


CHINA Y LA UE El Banco Central Europeo (BCE) y el Banco Popular de China han acordado una línea de intercambio bilateral de euros y yuanes durante tres años. El BCE informó hoy de que la entidad europea podrá acceder a un máximo de 350.000 millones de yuanes mediante esta línea.

NACIONALES

-      Iniciativa hacendaria

RECHAZA LA IP ESQUEMA DE GASTO CON ENDEUDAMIENTO  La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) se reunieron ayer en privado con senadores del PRD para plantearles los puntos de la reforma hacendaria en los que no están de acuerdo. El presidente nacional de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, confirmó que instalaron una mesa de diálogo con la bancada, ya que no están de acuerdo en el esquema de gasto con endeudamiento; no poder hacer deducibles las prestaciones de los trabajadores y el seguro de desempleo, pues así como está planteado podría afectar al trabajador. Castañón opinó en ese sentido que se debe avanzar en las prestaciones sociales, pero de forma “sustentable”.

ANTE LA RECESIÓN QUE VIENE, AN RATIFICA SU RECHAZO AL PLAN FISCAL DE PEÑA: CORDERO   El Partido Acción Nacional (PAN) votará contra la reforma hacendaria, incluso si se efectúan las modificaciones anunciadas por el Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, porque aun así contiene cambios regresivos, expresó el senador Ernesto Cordero. Agregó que es un acuerdo de su bancada, porque no se justifica que en un momento de riesgo de recesión se eleven los impuestos. Cordero rechazó que se pongan parches a una reforma que es tan agresiva en lo recaudatorio; nos sostenemos en rechazarla, y por supuesto que no tenemos otro interés que no sea el de que a México le vaya bien, que se sigan generando empleos, que las familias construyan un patrimonio y que el país esté bien pertrechado frente a una recesión que se viene encima, como todo nos lo hace suponer. 

PRI APUESTA A HOMOLOGACIÓN DE IVA EN FRONTERAS, REVELA CAMACHO   Confiado en que se conseguirán los votos para sacar adelante la reforma hacendaria, el presidente del PRI, César Camacho Quiroz, acudió ayer a la Cámara de Diputados para respaldar los diversos ajustes que la bancada tricolor que encabeza Manlio Fabio Beltrones hará al proyecto original. A San Lázaro acudió también el jefe de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, quien cuestionó al senador del PAN Ernesto Cordero por su descalificación al proyecto de reforma por considerar que no era más que una miscelánea fiscal. “Quiero preguntarle a Ernesto Cordero: ¿A qué interés está obedeciendo? Nosotros estamos obedeciendo a la gente más desprotegida, por eso es una reforma fiscal con un profundo sentido social”, expuso. 

BUSCAN CÓMO COMPENSAR HUECO POR IVA  El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, reconoció que si el Congreso de la Unión decide echar para atrás las propuestas de gravar con IVA colegiaturas, intereses de créditos hipotecarios y rentas de vivienda generará un boquete fiscal, por lo que será necesario resarcirlo con otras medidas tributarias, o en el último de los casos con un ajuste al Presupuesto de Egresos.  En reunión con EL UNIVERSAL, el funcionario público admitió que la premisa es buscar que los cerca de 40 mil millones de pesos que no se obtendrán por escuelas e hipotecas se obtengan por otra alternativa recaudatoria. El grupo parlamentario del PRD estima que se abriría un hoyo a las expectativas recaudatorias del gobierno federal de 14 mil millones de pesos por el tema de colegiaturas, más otros 21 mil millones por el asunto de hipotecas. Como medidas para compensar ese boquete, la fracción del PRD presentará una propuesta de impuesto especial a videojuegos, así como a productos “chatarra”. 

APOYA EL GOBIERNO ENMIENDAS A SU INICIATIVA FISCAL: VIDEGARAY  Tras admitir ante dirigentes empresariales que el Congreso tiene la última palabra sobre la reforma hacendaria, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, expresó que el gobierno federal respalda los cambios que legisladores de diferentes partidos han anunciado que harán a la iniciativa presidencial, como desechar el impuesto al valor agregado (IVA) en colegiaturas, hipotecas y renta de viviendas. Escuchando a la gente y a la sociedad, no tenemos más que expresar nuestro respaldo a las decisiones que está tomando el Congreso de la Unión y que habrán de materializarse en breve, puesto que ya son unos cuantos días los que faltan para que se apruebe la reforma, dijo el funcionario tras participar en la presentación –en la residencia oficial de Los Pinos– de un programa para reactivar a las micros y pequeñas empresas en las zonas afectadas por Manuel e Ingrid. 

BELTRONES ASEGURA QUE REFORMA HACENDARIA BUSCA CANCELAR PRIVILEGIOS   La reforma hacendaria busca cancelar privilegios y tapar algunos hoyos y evasiones, con el fin de tener los recursos que permitan atender más a quienes menos tienen, a través de la aportación mayor de quienes más han ganado, afirmó Manlio Fabio Beltrones Rivera. El coordinador de los diputados priistas señaló que el acuerdo que existe entre el PRI, PAN, PRD y PVEM es trabajar en el seno de la Comisión de Hacienda para realizar los ajustes que sean necesarios en la iniciativa presidencial. Hemos coincidido en que los ajustes los tenemos que hacer escuchándonos los unos a los otros", aseveró. 


-      Gobernación y el Congreso

ACUSAN DIPUTADOS A OSORIO CHONG DE TIBIEZA CON EUA Y DESORDEN ANTE LLUVIAS   En medio de las críticas de diputados por el desorden que priva en la Secretaría de Gobernación (SG), la tardía alerta por los huracanes y la tibieza con que el gobierno de  Peña Nieto respondió al presunto espionaje de Estados Unidos, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la tecnología con que cuenta la administración federal garantiza que la información no puede ser captada por ningún país. El funcionario dijo que la cancillería, la Procuraduría General de la República y el presidente Peña, con su símil Barack Obama, han exigido una aclaración. El diputado Víctor Serralde (PAN), quien lo cuestionó: ¿Los mexicanos podemos dormir tranquilos de que Obama no espía las comunicaciones? ¿Qué hace Gobernación para que Peña pueda estar seguro de que Obama no lo sigue espiando? 

SG: CONTROLES DE CONFIANZA DEBEN REPLANTEARSE  A unas semanas de que se cumpla el plazo para evaluar y dar de baja a los elementos que no aprobaron las pruebas de control y confianza, la Secretaría de Gobernación (Segob) pidió a los diputados replantear la aplicación de los exámenes a los policías, debido a que las pruebas no garantizan que el personal que labore en las dependencias de seguridad sea el adecuado.  Al comparecer en la Cámara de Diputados, el secretario Miguel Ángel Osorio Chong dijo que hay un avance de 70% en los cuerpos de seguridad en los estados y de 98% en dependencias federales.  “Vamos a tener una complicación muy grande, porque puede suceder que municipios enteros se queden sin seguridad”, advirtió Osorio en respuesta a los cuestionamientos de la diputada Ruth Zavaleta. 

USO DE FUERZA PÚBLICA, CON RESPETO A DERECHOS HUMANOS: OSORIO CHONG   El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que cuando se ha utilizado la fuerza pública, se ha hecho de manera correcta y con respeto a los derechos humanos, pero confió en que no se volverá a repetir este tipo de acciones. Ante diputados federales, aseveró que se ha avanzado en los protocolos del uso de la fuerza y que en los dos casos que ha existido la necesidad de utilizarla, como lo fue en la liberación de la Autopista del Sol y del Zócalo capitalino, la actuación de los elementos de la Policía Federal fue ejemplar y reconocida. Durante su comparecencia ante las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública del Congreso de la Unión, recalcó que la presencia de grupos de provocadores en las marchas y manifestaciones han operado desde antes del inicio de la presente administración. 

ENTRE CUESTIONAMIENTOS DE SENADORES, ROBLES DEFIENDE LA REFORMA HACENDARIA   Como lo hizo antes en la Cámara de Diputados, ayer la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, defendió en el Senado la reforma fiscal y hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto, en medio de críticas y cuestionamientos de legisladores de PAN y PRD a su gestión y a una política que en 30 años y luego de carísimas campañas publicitarias no logra abatir la pobreza. En su intervención inicial, la titular de la Sedesol habló de la necesidad de aprobar las reformas trascendentales e importantes, ya que mientras no se modifique el crecimiento económico y se generen empleos, no se podrá cambiar la situación de pobreza que enfrentan al menos 52 millones de mexicanos. La perredista Lorena Cuéllar, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, cuestionó a Robles, le hizo notar que mientras ella exalta la propuesta hacendaria presidencial, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, se manifestó en contra de gravar las colegiaturas con IVA. 

PREMIAN ALTRUISMO DE FERNANDO LANDEROS  Blindar la salud de los niños de México propuso a la Cámara de Diputados Fernando Landeros Verdugo, fundador del Sistema de Rehabilitación Infantil Teletón, al recibir la medalla “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”, por su aporte en favor de los pequeños con discapacidad, cáncer y autismo.  Desde la tribuna de San Lázaro, el promotor del altruismo en México llamó al Legislativo y a la sociedad a quitarse la discapacidad de la ceguera de la razón y del corazón, que no deja ver a quienes necesitan apoyo.  “Si las escuelas no aceptan a los niños —dijo Landeros Verdugo—, las empresas no ofrecen oportunidades y la sociedad impone barreras y límites, es la sociedad quien padece discapacidad y es a ella a quien debemos rehabilitar para que 10 millones de mexicanos con alguna discapacidad puedan elegir entre lo que se les permite hacer y lo que ellos sueñan ser”. 

CUESTIONAN MEDALLA A PRESIDENTE DEL TELETÓN La Cámara de Diputados entregó la medalla al mérito cívico Eduardo Neri y Legisladores de 1913 a Pedro Fernando Landeros Verdugo, presidente de la fundación Teletón por sus labores de apoyo a niños con discapacidad, cáncer y autismo. El reconocimiento al promotor de las fundaciones Gente Nueva (relacionada con los Legionarios de Cristo), Programa Lazos y junto a su amigo Emilio Azcárraga Jean, del Teletón, fue producto de una negociación entre PRI, PAN y PRD, que año con año se reparten la propuesta del candidato; ahora tocó a los panistas. Integrantes de Movimiento Ciudadano, PT y la perredista acusaron que la medalla impuesta a Landeros fue para favorecer a Televisa. 

-      Electoral

MULTA IFE A OTRORA COALICIÓN MOVIMIENTO PROGRESISTA  El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó sancionar con 24 millones 944 mil 795 pesos a la otrora coalición Movimiento Progresista, por rebasar el tope de campaña presidencial en los comicios de 2012. En sesión extraordinaria, los consejeros electorales encabezados por su presidente Leonardo Valdés Zurita determinaron que la multa se dividirá en partes iguales entre los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano. 

TOMARÉ LAS DECISIONES NECESARIAS: LEONARDO VALDÉS  El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, sostuvo que en el organismo analizan ya los posibles escenarios relacionados con el término de su periodo de gestión y de otros 3 consejeros. Sostuvo que contemplan la posibilidad de que la Cámara de Diputados no designe a los sustitutos –y al faltante de Sergio García Ramírez– antes del 30 de octubre, fecha límite de la actual conformación del Consejo. Entrevistado en el marco del cuarto Foro sobre la Democracia latinoamericana, Valdés se pronunció porque los partidos políticos alcancen los consensos para dar estricto cumplimiento a la legislación y sean designados para mantener completo el órgano electoral. 

-      Petróleo

EXISTE RIESGO DE QUE SE DESNACIONALICE LA INDUSTRIA PETROLERA, ADVIERTE LAJOUS   El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) y consultor internacional Adrián Lajous Vargas consideró necesario modificar los artículos 27 y 28 constitucionales, pero advirtió que se debe proteger en la Carta Magna la propiedad estatal de la empresa y establecer salvaguardas, con la finalidad de impedir la desnacionalización de la industria petrolera, como ocurrió con los bancos cuando fueron privatizados. Es el riesgo más grande que veo: que se dé un proceso de desnacionalización, como ocurrió con la banca comercial. Ahora México es el único país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos cuyos bancos, con excepción de uno, no son nacionales. 

GOBERNADORES PRIÍSTAS PIDEN HACER JUSTICIA A ESTADOS CON HIDROCARBUROS Los gobernadores priístas Egidio Torre Cantú, de Tamaulipas, y Fernando Ortega Barnés, de Campeche –ambos de estados petroleros– destacaron en el Senado que la propuesta del Ejecutivo es necesaria y brindará al país un marco constitucional que responda a los retos que enfrenta el país en materia energética. El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, se pronunció en favor de que se modifique el artículo 27 constitucional, como propone la iniciativa de Peña Nieto. Dijo que se deben dejar de lado los prejuicios de no dejar participar a la iniciativa privada en la construcción de gasoductos en el país, en la región centro, y para desarrollar la región sur-sureste, pero rechazó la reforma al artículo 28 constitucional. 

ANUNCIAN PLAN EN DEFENSA DEL PETRÓLEO  Organizaciones de la Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación dieron a conocer un plan de acción, resistencia y desobediencia civil pacífica, que incluye acompañar al Sindicato Mexicano de Electricistas en las tomas simbólicas que realizará el 11 octubre en instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Energía, así como una movilización el día 12, en memoria de la resistencia de los pueblos y contra la privatización del petróleo.  

-       Derechos Humanos

TIENE AMÉRICA LATINA LOS NIVELES MÁS ALTOS DE INSEGURIDAD DEL MUNDO   Latina es en la actualidad la región con niveles de inseguridad más altos del mundo, y en cuanto a homicidios tiene la tasa más alta. De los 10 países con mayor número de asesinatos, siete se encuentran en esta región, según el informe presentado en el cuarto Foro sobre la Democracia Latinoamericana, promovido por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Instituto Federal Electoral (IFE). El documento, denominado Gobernando el futuro, revela que mientras en el subcontinente la proporción de homicidios perpetrados con armas de fuego alcanzó 74 por ciento, en África sólo llegó a 40 puntos 

BUSCAN ONG ENMENDAR ERROR DE NO RATIFICAR AL OMBUDSMAN   Organizaciones de la sociedad civil se declararon en alerta permanente ante el proceso de elección del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). Asimismo, solicitarán a organismos internacionales ser observadores para evitar que el órgano autónomo capitalino pierda su independencia y se partidice. Se tiene previsto enviar la solicitud a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que se encuentra sesionando en la ciudad de México, así como al Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. 

NUEVA POLICÍA, MISMOS VICIOS, AFIRMA CIDH  La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha recibido denuncias de la participación de policías federales mexicanos en la comisión de delitos, por lo que es urgente que en el país se aceleren los procesos de profesionalización y control de los cuerpos policiacos, pues aunque nuevos “tienen los mismos defectos” que en el pasado, afirmó el secretario ejecutivo del organismo, Emilio Álvarez Icaza.  Al ser cuestionado sobre la reciente detención de 13 policías federales dedicados al secuestro, declaró que “en las últimas décadas, años, quinquenios hemos visto distintos ejercicios institucionales de creación de policías, hablaron de la Policía Federal, luego de la AFI, ahora se habla de una Gendarmería, esos ejercicios deben ser acompañados de profesionalización de los cuerpos policiacos y lamentablemente ese proceso va muy lento”. 

CAUSA VIOLENCIA EN CENTROAMÉRICA MAYOR FLUJO DE NIÑOS SOLOS HACIA EL NORTE: ACNUR  La violencia que prevalece en Centroamérica ha generado un incremento de los flujos migratorios de niños, niñas y adolescentes no acompañados que se dirigen a la frontera norte, advirtió Hamdi Bukhari, representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). 

OTRO PARTO EN EL PATIO DE LA CLÍNICA  Cristina López Durán no sabe leer en español, pero vio la foto de Irma y preguntó qué había pasado. Pidió que alguien le leyera el periódico. “A mí me hicieron lo mismo, no me atendieron”, traduce una intérprete de la primer mujer que este 2013 tuvo un parto sin cuidados médicos en la puerta de la clínica de Jalapa de Díaz. 

EL EJÉRCITO Y LA ARMADA DE MÉXICO CREARÁN GRUPOS ESPECIALES ANTISECUESTRO Y ANTIEXTORSIÓN   El Ejército y la Armada de México crearán grupos especiales antisecuestro y antiextorsión para enfrentar estos delitos que se han incrementado sustancialmente en el último año. Fuentes castrenses revelaron lo anterior y agregaron que la intervención inédita de elementos de las fuerzas armadas se debe a la preocupante falta de capacidad de los gobiernos locales y de las autoridades federales para combatir estos ilícitos. La formación de dichos grupos –aún no se precisa su número ni la cantidad de elementos que los integrarán– está prevista que se inicie en los próximos días. Por lo pronto, los altos mandos del Ejército y de la Armada de México trabajan a marchas forzadas para reclutar y capacitar a quienes destinarán a estas tareas. 

AUMENTAN EN MÉXICO CIBERDELITOS COMO FRAUDE POR INTERNET Y ROBO DE INFORMACIÓN   Ciberdelitos como fraude por Internet, estafas, ‘‘secuestro de computadoras’’ y robo de información tuvieron en 2012 un costo mundial de más de 110 mil millones de dólares, y de ese monto se estima que 2 mil millones correspondieron a usuarios mexicanos, afirmó la coordinadora general de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR), Sara Mónica Medina Alegría. El año pasado fueron afectadas más de 556 millones de personas por ataques a través del ciberespacio, y el costo promedio para cada una de las víctimas fue de 197 dólares. 

RADIO Y TV DIFUNDEN NUEVA CAMPAÑA CONTRA EL ENGAÑO TELEFÓNICO  La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (Cirt) informó que como parte del convenio de colaboración que firmó con la Secretaría de Gobernación en julio pasado, a partir de hoy las más de mil 200 afiliadas reactivarán la campaña contra el engaño telefónico, en apoyo a las políticas de seguridad que impulsa el gobierno federal. 


-      Varia

ESPAÑA ELEVA ALERTA PARA VIAJAR A MÉXICO  Las continuas noticias aparecidas en la prensa de este país sobre secuestros de ciudadanos españoles en México, y en concreto sobre el secuestro “virtual” sufrido hace unos días por un grupo de músicos vascos en el Distrito Federal, ha puesto en alerta máxima al gobierno del conservador Mariano Rajoy, quien ha decidido advertir a los turistas de los peligros que pueden sufrir si viajan a México. 

INDAGATORIA CONJUNTA ENTRE MÉXICO Y ESPAÑA  La Procuraduría General de la República (PGR) ‘‘trabaja con la embajada de España’’ para esclarecer los ‘‘secuestros virtuales’’ de que han sido objeto ciudadanos ibéricos, entre ellos los integrantes del grupo de música electrónica Delorean y un empresario. 

BALACERA EN TEPATITLÁN; MUEREN CUATRO PISTOLEROS Y TRES POLICÍAS El municipio de Tepatitlán, Jalisco, fue escenario de un enfrentamiento entre policías estatales y presuntos delincuentes que dejó siete muertos (cuatro pistoleros y tres agentes), cuatro uniformados heridos (uno de gravedad), un detenido, así como el aseguramiento de un arsenal y varios vehículos. 

FEDERALES PLAGIABAN EN PATRULLAS   La banda de secuestradores en la que participaban 13 elementos de la Policía Federal (PF) utilizaba dos patrullas de la corporación para detener y plagiar a sus víctimas, las cuales eran trasladadas a una casa de seguridad, informó el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Rodrigo Archundia Barrientos. 

POLICÍA FEDERAL DETIENE A DIPUTADO ELECTO EN OAXACA   Luis Díaz Pantoja, diputado plurinominal electo por el Partido Nueva Alianza (Panal) en el estado de Oaxaca, y sus hermanos Mario y Abraham, fueron detenidos y puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR). 

DICTAN PRISIÓN PREVENTIVA A PILOTO DE ‘MONSTER TRUCK’  Francisco Velázquez Samaniego, chofer de la troca monstruo que el sábado pasado arrolló a casi un centenar de personas durante un espectáculo acrobático en la ciudad de Chihuahua, recibió el auto de formal prisión por el homicidio de nueve personas, entre ellas cuatro menores de edad, además de lesiones y daños imprudenciales. 

ALCALDÍA PAGÓ POR DEBAJO DE EVENTO PROFESIONAL  El ayuntamiento de Chihuahua pagó 380 mil pesos por el espectáculo “Monster Truck” que incluyó por tres días en el Extremo Aeroshow 2013, precio muy por debajo de lo que cobran empresas profesionales de este tipo de exhibiciones. 

EX COLABORADORES DE GORDILLO PIDEN AMPARO CONTRA ACCIONES DE LA PGR  José Manuel Díaz Flores e Isaías Gallardo Chávez, quienes fueron los principales colaboradores de Elba Esther Gordillo Morales, solicitaron protección de la justicia federal para que la Procuraduría General de la República (PGR) no pueda desahogar las averiguaciones abiertas contra ellos por delitos fiscales. 

IER INFORME DE RODRIGO MEDINA RESALTA LOGROS Nuevo León se posesiona entre los primeros lugares a nivel nacional, al destinar 65 mil 187 millones de pesos a obra pública, social, educativa, de salud, de transporte de última generación, de combate a la pobreza y de reconstrucción de obras tras el paso del huracán Alex, comentó el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, al entregar su Cuarto Informe de Gobierno al Congreso del estado. En la sesión solemne realizada ayer ante el pleno de la 73 Legislatura, dejó en claro que en los primeros cuatro años de su administración asumió “costos personales y de mi administración, son decisiones difíciles, pero han valido la pena”. Al evento asistió la secretaria de Salud, Mercedes Juan, en representación del presidente Enrique Peña Nieto. También estuvieron nueve gobernadores y el presidente del PRI, César Camacho, en compañía de su secretaria General, Ivonne Ortega. 

ENCUESTA APRUEBAN A MIGUEL ÁNGEL MANCERA AL FRENTE DE SU GESTIÓN   Un promedio de 6.5 en la escala del uno al diez, fue la calificación que recibió el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, a poco más de nueve meses de gestión.  En un universo de 800 personas residentes de la Ciudad de México, con credencial de elector, las calificaciones aprobatorias alcanzaron 70 por ciento, de ellas 18 por ciento le dan  9 o 10. Aplicada por Votia Sistemas de Información de manera directa a través de 35 encuestadores, se realizó el 28 y 29 de septiembre pasados. De los entrevistados, 51 por ciento eran  hombres y 49 por ciento, mujeres; y del total, 53 por ciento trabaja,  26 por ciento se dedica al hogar, 12 por ciento estudia y nueve por ciento es desempleado. 

-      Meteorología y política

DESAIRARON DINERO PARA REUBICACIÓN; SEDATU REGISTRÓ EN FEBRERO 617 MUNICIPIOS EN RIESGO   Desde febrero, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) identificó 617 municipios de 23 estados del país como en “índice global de riesgo, alto y muy alto” de padecer los estragos de fenómenos naturales. De acuerdo con el Programa de Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos de la Sedatu —cuyas reglas de operación fueron publicadas en febrero en el Diario Oficial de la Federación—, los municipios guerrerenses de Acapulco de Juárez, Atoyac de Álvarez, Coyuca de Benítez y Chilpancingo de los Bravo, entre otros afectados por las recientes lluvias, estaban identificados con ese tipo de alerta. El informe Evaluación Específica de Desempeño 2012-2013, realizado por El Colegio de México, indica que no hay registro de solicitudes de esos municipios en 18 estados, entre ellos Guerrero, para acceder a los fondos, como marca la ley. 

SUMAN 14 MIL 564 VIVIENDAS DAÑADAS EN TODO EL PAÍS: SEDATU   En una reunión que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto en Guerrero, los secretarios de la Defensa, Marina, Sedesol, SCT y el director de Canagua, dieron un balance sobre las afectaciones que dejaron las fuertes lluvias. El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que 14 mil 564 viviendas ubicadas en 22 estados del país resultaron dañadas por las lluvias generadas por 'Manuel' e 'Ingrid'. 14 mil 564 viviendas ubicadas están dañadas en todo el país. 

LANZA PEÑA NIETO PLAN DE REACTIVACIÓN PARA MIPYMES EN ZONAS AFECTADAS POR TORMENTAS  El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer el Programa de reactivación económica y apoyo para las micro y pequeñas empresas (Mipymes) de las zonas afectadas por las tormentas Manuel e Ingrid con un fondo de 525 millones de pesos, recursos que ya habían sido anunciados por la Secretaría de Economía (SE) desde hace por los menos 10 días. 

FUERTES LLUVIAS PERSISTIRÁN EN GUERRERO; RECOMIENDAN EVACUACIÓN   La Subsecretaría de Protección Civil alertó que persistirán las lluvias fuertes en la entidad durante las próximas horas y recomendó a la población evacuar zonas de riesgo. El titular de la dependencia, Constantino González Vargas, informó que se incrementó a 80 por ciento la posibilidad de que el sistema de baja presión, ubicado en las costas del Pacífico mexicano, se convierta en ciclón durante las próximas 48 horas. Se prevén lluvias de muy fuertes a intensas Recomendó a las familias en zonas de riesgo a ubicarse en lugares seguros, como albergues temporales o con familiares, como medida preventiva ante posibles lluvias fuertes durante las próximas horas. 

ACAPULCO ESTÁ DE PIE Y LISTO PARA RECIBIR AL TURISMO: RUIZ MASSIEU   La secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que Acapulco está de pie y listo para recibir al turismo, mientras que el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, agradeció el apoyo luego de los momentos difíciles que se vivieron por los fenómenos meteorológicos. Los gobiernos federal y estatal agradecieron la realización del Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, primer magno evento que se efectúa en el puerto tras los estragos de Ingrid y Manuel, con lo que “podemos mostrar que Acapulco está de pie". La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu, dijo que se trata de seguir ayudando a los guerrerenses que más lo necesitan. 

-      Sanidad e Instituciones

CÓLERA EN COLIMA, DF Y EDOMEX   Al igual que en Hidalgo, el DF y el Estado de México, en Colima se han registrado casos de cólera. La Secretaría de Salud colimense reportó tres casos en lo que va del año, dos de ellos de turistas cubanos que viajaron el mes pasado a Manzanillo con los síntomas. "La alta migración de habitantes de otras entidades a (los Municipios de) Tecomán y Manzanillo, podría incurrir a que se registren casos de cólera; hasta el momento se han detectado tres casos de Vibrio Cholerae 01, que podría generar condiciones de desarrollo de la bacteria que provoca el cólera", dijo el titular de la dependencia, Agustín Lara Esqueda. Los casos de los cubanos fueron reportados el pasado 20 de septiembre. 

DETALLA DIRECTOR DEL IMSS SITUACIÓN DEL INSTITUTO El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, se reunió ayer con la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados para detallar la situación actual del organismo y los temas referentes al instituto emanados en la propuesta de reforma hacendaria, como el seguro de desempleo, la pensión universal y el régimen de incorporación gradual al sistema fiscal y al Seguro Social. Asimismo, trataron el mecanismo de compras consolidadas de medicamentos más grande de la historia. 

TRAMITA EL ISSSTE 1,161 DENUNCIAS POR CORRUPCIÓN: LERDO DE TEJADA   El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Sebastián Lerdo de Tejada, informó que está en trámite la presentación de mil 161 denuncias por actos de omisión o corrupción francos cometidos por servidores públicos de pasadas administraciones, así como 4 mil 30 quejas y denuncias todavía en investigación. El funcionario ratificó ante senadores que a su llegada a la institución, en diciembre de 2012, se encontró con franjas de corrupción sobre las que ya se ha actuado jurídicamente. Sí ha habido corrupción y existen procedimientos penales en curso dijo, sin precisar los periodos en que se cometieron los supuestos delitos, aunque de la información disponible se desprende que corresponden a la administración panista. 


-      CNTE, SME marchas y arreglos

DA SEGOB REGALAZO AL SME   Y se hizo la luz para mil 400 ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyF) que recibirán una superpensión con dinero público. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y Gobernación firmaron ayer un convenio que beneficia a estos ex empleados que se negaron a recibir su liquidación y que reunían los requisitos de jubilación. Los sindicalizados percibirán de manera vitalicia, en promedio, 500 pesos diarios, es decir, unos 15 mil pesos mensuales. Aun así, el gremio debe discutir y, en su caso, aprobar el contenido del documento durante una asamblea el viernes. Ese día se cumplen cuatro años de la extinción de la paraestatal. El memorándum de entendimiento entre el SME y Gobernación señala que se crearán instrumentos financieros para proveer el pago de pensiones vitalicias. 

SME Y GOBIERNO FEDERAL A UN PASO DE FINALIZAR CONFLICTO    A casi cuatro años de la extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro y del inicio del conflicto con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), este miércoles se abrió la posibilidad para que se llegue a un acuerdo tras la firma de un convenio entre la secretaría de Gobernación y el Sindicato. Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobierno de la dependencia federal y Martín Esparza Flores, secretario General del SME, firmaron dicho convenio por medio del cual se posibilitará la jubilación de mil 400 ex trabajadores, quienes recibirán un pago vitalicio financiado con las aportaciones que hicieron a lo largo de su vida laboral. Celebramos este acuerdo, vemos en esta administración voluntad política para resolver nuestras demandas", dijo Martín Esparza. 

DUPLICAN SALARIO EN UN AÑO A LÍDER DE LA CNTE   El dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Ginez, vio incrementado en más del doble su salario anual como maestro de la Escuela Normal Experimental en una zona de alta marginación en el estado de Oaxaca, luego de que sus ingresos trimestrales pasaron de 132 mil 722.52 pesos a 278 mil 900.23 El registro de la Secretaría dice que en el año 2011, Rubén Núñez obtuvo ingresos por 592 mil 639.50 pesos, lo que incluyó seis pagos extraordinarios y su aguinaldo que ascendió a 48 mil 466.95 pesos. Para el siguiente año fueron dos pagos extraordinarios y 6 pagos retroactivos, cinco de los cuales se dieron entre octubre y diciembre. El aguinaldo para diciembre de 2012 fue de 61 mil 880.97 pesos. 

DESCONTARÁN A MAESTROS FALTISTAS EN VERACRUZ La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) anunció que partir de este jueves se aplicarán descuentos y sanciones a los maestros que se ausenten de forma injustificada de su centro de trabajo. Advirtió que en caso que incurran en esta falta por tres días consecutivos o discontinuos en un periodo de 30 días, se procederá a su rescisión laboral, como lo establece la Ley Federal del Trabajo, que data de 1970. Los maestros veracruzanos ayer realizaron bloqueos en centros comerciales y cadenas de autoservicio, además de marchas, en protesta por la reforma educativa. En el puerto de Veracruz, integrantes del Movimiento Magisterial Popular agredieron a reporteros. Anoche, los docentes bloqueaban carreteras en Córdoba, Orizaba, Fortín de las Flores, Nogales y Veracruz. 


-      Educación ( ahora ‘todos’ ‘hablan’ de)

EDUCACIÓN, SALIDA A PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA HUMANIDAD, DICEN ACADÉMICOS EN LA UNAM  Los problemas que hoy enfrenta la humanidad pueden ser resueltos gracias al pensamiento y la educación, coincidieron especialistas, académicos e investigadores durante las actividades del Universal thinking forum, encuentro en el que participaron algunos de los personajes considerados las mentes más brillantes del mundo. Al inaugurar el acto, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseveró que la pobreza, la desigualdad, la exclusión, la ignorancia y las enfermedades prevenibles son los principales adversarios de la sociedad, los cuales deben ser confrontados con el pensamiento. 

ES HORA DE REFORMA EDUCATIVA.- GURRÍA   El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, afirmó que ya llegó el momento de instrumentar la reforma educativa.  En este sentido, precisó que el reto para el País está en la eficiente ejecución de los nuevos instrumentos.  "La reforma educativa tiene enorme trascendencia e importancia, y ha llegado el momento de su implementación", dijo Gurría a REFORMA.  "Ahora tenemos la capacidad, aplicando plenamente éstas facultades que le da al Estado mexicano el cambio constitucional de las leyes secundarias, de poder superar todos los problemas que hemos tenido y las restricciones que han existido en la calidad de la educación y que han mantenido a México a un nivel de crecimiento, de productividad y de competitividad inferior al que podría tener. 


ECONOMIA Y FINANZAS

EL FMI AVALA Y REDEFINE LA REFORMA FISCAL   Las necesidades de financiamiento neto de México para el 2013-2014 equivalen a entre 10 y 11 por ciento del PIB, considerando no sólo el déficit fiscal, sino los vencimientos de deuda de este y el próximo año, sostiene el Monitor Fiscal del Fondo Monetario Internacional (FMI),   "Se levanta una tasa por aquí o por allá, o se cobra impuesto al cigarro y al alcohol, en ocasiones y más de las que se piensa se cobran impuestos a la seguridad y la nómina, aunque se diga que no se quiere gravar al trabajo”, El comparativo fiscal muestra que mientras Brasil recauda 29.6 por ciento en ingresos fiscales con relación al PIB, México apenas recauda –con todo e ingresos petroleros—15.7 por ciento del PIB, en tanto que su esquema fiscal vigente (no el que se negocia), apenas recolecta la mitad de lo que podría, “por la amplia variedad de tratamientos especiales y subsidios que se han concedido en el tiempo.

BM: PESE A LAS REFORMAS, MÉXICO SERÁ EL DE MENOR CRECIMIENTO EN AL   El Banco Mundial (BM) calificó de desafortunado que México y Brasil, las dos principales economías de América Latina y el Caribe, crecerán este año a una tasa menor al promedio de la región, aunque descartó la ocurrencia de crisis financieras como las de décadas pasadas.

SIN IVA, HOYO POR TAPAR: SAT  El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, reconoció que si el Congreso de la Unión decide echar para atrás las propuestas de gravar con IVA colegiaturas, intereses de créditos hipotecarios y rentas de vivienda generará un boquete fiscal, por lo que será necesario resarcirlo con otras medidas tributarias, o en el último de los casos con un ajuste al Presupuesto de Egresos. 

TEMEN TERRORISMO CON PODER DEL SAT  De aprobarse los cambios al Código Fiscal Federal (CFF) propuestos en la reforma hacendaria, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendría facultades de terrorismo fiscal tan extralimitadas que por una simple presunción de irregularidades fiscales disolvería empresas y encarcelaría a sus dueños. 

BUROCRACIA REPORTA HACIENDA INCREMENTO DE 5.2% EN EL GASTO DE PENSIONES Y JUBILACIONES   El pago de pensiones y jubilaciones de la burocracia se convierte cada vez más en una carga para el gasto público: en los primeros seis meses de este año el gobierno federal gastó por ese concepto 228 mil 784.3 millones de pesos, lo que representó una erogación 5.2 por ciento mayor a la del mismo periodo de 2012, reconoció la Secretaría de Hacienda. 

PROPONEN CORREGIR ESQUEMA DE UDIS  Senadores de la República analizan una iniciativa para que usuarios que tengan créditos en Unidades de Inversión (Udis) puedan optar por la conversión a un esquema de pesos. 

CAYÓ DE 7 A MENOS 1% DEL PIB EL FINANCIAMIENTO AL AGRO EN 15 AÑOS  El financiamiento productivo a las actividades primarias cayó de 7 a menos 1 por ciento del producto interno bruto (PIB) en tres lustros, lo cual refleja que la generación de alimentos dejó de ser prioridad para el gobierno, aunque ahora promueva la Cruzada Nacional contra el Hambre, asentaron José Jacobo Femat, Pedro del Rosario Hernández y Juan Castillo Escamilla, integrantes del consejo político del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp). 

BAJA TURISMO POR HURACANES  En la última semana de septiembre la ocupación hotelera en importantes centros turísticos de Guerrero, Oaxaca y Chiapas se desplomó como resultado de los huracanes que impactaron a dichas entidades. Del 23 al 29 de septiembre pasado (semana 39) el porcentaje de ocupación hotelera en Acapulco cayó 12.2 puntos porcentuales al pasar de 25.9% en dicha semana del año pasado a sólo 13.7% en el mismo periodo del presente año, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por la Secretaría de Turismo. Este puerto fue uno de los centros turísticos más afectados por los meteoros. 

ANUNCIA EL SERVICIO POSTAL UN PLAN DE REFORMA INTEGRAL  La directora del Servicio Postal Mexicano, Yuriria Mascott, anunció el Plan integral de reforma y desarrollo postal de México, que consiste en una restructuración a fondo del servicio y no un cambio de imagen, colores y posicionamiento de una marca, como ocurrió en el sexenio pasado. 

EL NUEVO IFETEL CUMPLE UN MES SIN AVANCES  A un mes de la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), el regulador no se ha pronunciado respecto a sus tareas previstas en la Constitución como permitir la transmisión de canales de televisión abierta en sistemas de paga o a la planificación que debe cumplir en 180 días en telecomunicaciones y radiodifusión.  

PREOCUPA A TELEFÓNICA LEGISLACIÓN SECUNDARIA  A Telefónica México le preocupa que la legislación secundaria no incluya el detalle sobre cómo se va a definir cuales serán las empresas preponderantes del sector o los criterios para fijar las disposiciones asimétricas, temas relacionados con la reforma constitucional que deben estar plasmados a detalle en la leyes complementarias, dijo Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México. 


MEXICANOS EN EUA

MÁS DE 140 MIL NIÑOS DEPORTADOS DE EUA A MÉXICO  Las autoridades migratorias mexicanas reconocieron que hay niños deportados desde Estados Unidos. Casi 141,000 en los últimos cuatro años; la cuarta parte de ellos centroamericanos, y el resto de origen mexicano, que son abandonados, la mayoría sin compañía, en cualquiera de los puntos de la frontera donde existen convenios para ello. Los menores representan la tercera parte del total de los repatriados en los últimos años que suman anualmente un promedio de 400,000, según dijo el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas, en la Cámara de Diputados. Aún así, no existe un tratamiento especial para los adolescentes que se aventuran en el viaje indocumentado rumbo al norte. 

INTERNACIONAL

PIONEROS DE LA QUÍMICA COMPUTACIONAL AVANZADA GANAN EL NOBEL  El Premio Nobel de Química 2013 fue concedido ayer a Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel por la elaboración de simulaciones por computadora utilizadas para entender y predecir los procesos químicos. Martin Karplus nació en 1930 en Viena y es profesor emérito en Estados Unidos, en la Universidad de Harvard. El austriaco Martin Karplus, el británico Michael Levitt y el israelí Arieh Warshel, que también poseen la nacionalidad estadunidense, ganaron el Nobel “por el desarrollo de modelos multiescala para los sistemas químicos complejos”, indicó en un comunicado la Real Academia de las Ciencias de Suecia, que concede el galardón.  

OBAMA SE REÚNE HOY CON LÍDERES REPUBLICANOS   Con la cuenta regresiva apurando el paso hacia un escenario de caos financiero internacional, el presidente estadounidense Barack Obama inició ayer una nueva ronda de contactos con demócratas y republicanos para tratar de alcanzar un principio de acuerdo que levante el cierre de gobierno y eleve el techo de la deuda antes del 17 de octubre. 

SE ELEVA EN EU EL COSTO POLÍTICO PARA REPUBLICANOS POR CIERRE DEL GOBIERNO  Nueva York, 9 de octubre. Los costos políticos de la crisis fiscal estadunidense van en aumento para el Partido Republicano, con la reprobación de la opinión pública y del sector empresarial, bastión tradicional del partido, que expresan su rechazo a la clausura parcial del gobierno y el posible incumplimiento de obligaciones por primera vez en la historia, provocado por legisladores ultraconservadores. 

CRISTINA KIRCHNER ESTÁ MUY BIEN  Arropada por sus seguidores y militantes, que no abandonan la vigilia, y por los buenos deseos del papa Francisco, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se recupera de la intervención quirúrgica a la que fue sometida el martes para erradicar un hematoma cerebral, confirmó ayer un nuevo parte médico de la Fundación Favaloro, donde sigue en el sector de cuidados intensivos. 

EL ESPIONAJE DE EUA TIENE OTROS INTERESES: GREENWALD  El periodista Glenn Greenwald, quien denunció el espionaje cibernético de Estados Unidos a Brasil, afirmó hoy que este espionaje sirve para aumentar el poder de Estados Unidos porque los documentos divulgados demuestran que Washington no sólo lo hace para combatir el terrorismo o proteger la seguridad nacional, sino que tiene un interés económico e industrial. 

HOLLANDE, POR NUEVA POLÍTICA MIGRATORIA  El presidente francés, Francois Hollande, aseguró ayer que su país propondrá “en los próximos días” reformas a la política migratoria europea. Las reformas tendrán como objetivo evitar que se repitan tragedias como el naufragio frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa, en el que murieron al menos 302 personas, según el más reciente balance oficial  

CULTURA

GANA ALICE MUNRO NOBEL DE LITERATURA   El Premio Nobel de Literatura 2013 será otorgado a la canadiense Alice Munro, de 82 años, por ser considerada una maestra del cuento contemporáneo. La escritora, que figuraba en la lista de favoritos, es la primera persona de nacionalidad canadiense y la décimo tercera mujer en obtener el Nobel de Literatura desde su primera edición en 1901. "Sus historias se desarrollan en ciudades pequeñas, donde la lucha por una existencia decente genera a menudo relaciones tensas y conflictos morales, anclados en las diferencias generacionales o de proyectos de vida contradictorios", indicó la Academia. Es la primera vez, en 112 años, que la academia sueca premia a un autor que sólo escribe cuentos.Con 12 colecciones de cuentos y dos novelas, Munro es considerada la Chéjov canadiense y una de los grandes de las letras contemporáneas

PRESENTA EL FICMAYA 2013 AMPLIO ABANICO DE ACTIVIDADES ECOLÓGICAS  Exploración de cenotes, cavernas y grutas subacuáticas, además de conferencias magistrales sobre la biodiversidad, un encuentro internacional de espeleobuceo, un festival de cine y una muestra fotográfica, figuran entre las actividades que se realizarán durante el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013. 

TV UNAM LANZARÁ DOCUMENTAL SOBRE PENACHO DE MOCTEZUMA TV UNAM alista el lanzamiento de un documental sobre el penacho de Moctezuma, una coproducción con la televisión pública de Austria. A través de un boletín, Ernesto Velázquez, director general de TV UNAM, indicó que esta producción "ya tiene garantizada una salida internacional" y cuenta con la colaboración de la televisión pública de Austria, de ORF de Austria", señala. 

MÉXICO, VIRTUAL INVITADO DE FRANKFURT EN 2017  México está a un paso de convertirse en 2017 en el país invitado de honor en la Feria del Libro de Frankfurt, la cita editorial más importante del mundo y un escenario con amplia repercusión internacional, adelantaron hoy fuentes de la delegación mexicana en esta ciudad. 

BUSCA FCE VENDER DERECHOS DE AUTOR DE SU CATÁLOGO EN FRANKFURT  El director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), José Carreño Carlón, anunció que en la Feria del Libro en Frankfurt no se pretende vender libros sino promover y vender derechos de autor de su catálogo. Se trata de rescatar el sentido de la asistencia a este tipo de ferias tan importantes, dijo en entrevista con Notimex. 

IMPUTAN A SERRANO DAÑOS A "CABALLITO"  El secretario de Gobierno, Héctor Serrano, fue señalado como el responsable de adjudicar de forma directa, a la empresa Marina Restauración de Monumentos, el proceso de remozamiento que propició daños irreversibles a la estatua de Carlos IV de España, mejor conocida como El Caballito. Los señalamientos fueron hechos por Alejandra Moreno Toscano, titular de la Autoridad del Centro Histórico, y Arturo Javier Marina Othón, representante de la empresa restauradora que intervino la escultura ubicada en la Plaza Tolsá. Se habló de atender las patas de El Caballito, que tenían daños severos, que nada se hiciera si no se tenía un diagnóstico”, indicó la funcionaria. Asimismo, de acuerdo con su normatividad, el INAH es la entidad federal encargada de la protección de los monumentos arqueólogicos e históricos en el país y por ello, debió supervisar desde el principio los trabajos de restauración. El secretario de Gobierno, Héctor Serrano reconoció que pudo incurrir en algún error al realizar la adjudicación y anunció la presentación de una denuncia de hechos por los daños a la estatua.

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario