martes, 1 de octubre de 2013

Columnas, 01 de Octubre



Paralelismos

México: Gasto Público a la baja


US The falling deficit has been a disaster for the GOP:
Ezra Klein
 Deficit desde 2000
 





  • Rosa Montero  Epidemia.  Einstein decía que el nacionalismo es una enfermedad infantil del ser humano
  • Federico Reyes Heroles Los otros responsables La imagen idílica de un México rural, campesino
  • Luis Carlos Ugalde Los 31 días clave del sexenio
  • Manuel Ajenjo Agua + Corrupción = Lodo  
  • David Weigel My Shutdown Diary An eyewitness account of the final 12 hours as a democracy went off the rails



@de twitt’s


@senadomexicano Propone @Javier_Corral que el Ejecutivo pueda conceder el indulto a los sentenciados que no representen un peligro para la seguridad pública

@ezraklein Politicians tend to talk about shutdown annoyances, like closed parks. But real people are getting really hurt: http://wapo.st/171khGr

@WSJworld Retired Chinese Leader Resurfaces, Ending Speculation http://on.wsj.com/1br2Sev


COLUMNAS GLOCALES

Rosa Montero Epidemia.  Einstein decía que el nacionalismo es una enfermedad infantil del ser humano Los nacionalistas suelen decir que los de fuera no entendemos su nacionalismo. Y tienen toda la razón, porque el nacionalismo no se puede entender, o sea, no es una construcción racional a la que se pueda acceder lógicamente, sino un espasmo emocional de origen remoto. Que a principios del siglo XXI haya gente que se siga sintiendo superior y orgullosísima de sí misma por haber nacido casualmente a este lado o al otro de un río, es algo que me deja patidifusa. Además los nacionalismos se han beneficiado de un malentendido: cuando, en el siglo XIX, lucharon contra los imperios multiétnicos

Federico Reyes Heroles Los otros responsables La imagen idílica de un México rural, campesino, ha hecho un enorme daño. “Eso de la planeación no se nos da”, tiene posgrado. La afirmación es riesgosa. No contar con la reelección en el orden municipal ha propiciado un país de parches. Se trata de la mejor fórmula para alentar la improvisación en el nivel de Gobierno más cercano a los gobernados  Siendo uno de los países más biodiversos los jardines botánicos son excepciones. Algo está mal en nuestra relación con la vida. 

Manuel Ajenjo Agua + Corrupción = Lodo  Termina septiembre, mes de la patria, mes pasado por agua,  cayeron en nuestro territorio 162 millones de metros cúbicos del paradójico elemento, cuya escasez es mortal y, también, cuando su abundancia es desmesurada lleva la tragedia consigo. El lodo feroz Siempre que hay tragedias en las que interviene la naturaleza surge el concepto “desastre natural”, que -ahora me doy cuenta- está usado de manera acertada desde el punto de vista de que es “natural” que haya un “desastre” cuando, por ejemplo, un empresario con mucha visión compra a los ejidatarios un pantano por unos pesos el metro, enseguida lo rellena de cascajo hasta, aparentemente, desaparecer agua, lodo y -hasta donde se puede- la humedad, enseguida se pone de acuerdo con un político muy pragmático que, mediante una buena mochada, cambia el uso de suelo en la zona para que el visionario hombre de negocios construya casas de interés social -con lo cual creará fuentes de trabajo- que venderá en combinación con el Infonavit o el Fovissste y con el apoyo de un banco que cobrará unos intereses muy convenientes -para el banco, en el 2000 cobraban 16.94%, el más alto del mundo en el rubro-.

Lourdes Mendoza Los que también andan con los pelos de punta por la reforma fiscal social son los banqueros comandados por Javier Arrigunaga, y no es para menos, pues al equipo de Videgaray se le ocurrió la brillante idea en la Fracción XI del tercero transitorio de la Ley Propuesta: que a partir del 1 de enero de 2014, las instituciones de crédito no podrán deducir las pérdidas por créditos incobrables, que provengan de la creación o incremento de las reservas preventivas globales que hayan sido deducidas conforme al artículo 53 de la Ley del Impuesto sobre la Renta que se abroga. Por lo que la propuesta propone cambiar la deducción que realizan las instituciones de crédito de reservas preventivas por quebrantos. Lo anterior, tiene efectos sobre la base gravable y por ende el resultado. Ay no más...

El Brasileño Odebrecht invertirá 8,100 mdd en México El grupo de empresas que dirige Odebrecht ha invertido 1,800 millones de dólares en estudios y proyectos previos a las inversiones que desarrollará en los próximos años. Con el producto de las inversiones que se llevarán a cabo durante los próximos años en México se espera generar 20,000 empleos directos y 60,000 indirectos.

David Weigel My Shutdown Diary An eyewitness account of the final 12 hours as a democracy went off the rails. onday, Sept. 30, 2:08 p.m. If the House GOP’s Saturday night vote-a-rama had a point, it was pure PR. House Republicans were at work while Americans were watching baseball; Senate Democrats were AWOL. On Sunday, led by Conference Chairwoman Cathy McMorris Rodgers, a gaggle of House Republicans had stood between the Capitol and C-SPAN cameras and hectored Majority Leader Harry Reid’s Democrats for not moving the newest continuing resolution—the one with the one-year delay of the Affordable Care Act. “Come back and do what is required in a democracy!” said Arkansas Rep. Tim Griffin. “O Senate, where art thou?” asked Tennessee Rep. Marsha Blackburn.

Ezra Klein The falling deficit has been a disaster for the GOP There was a logic to Republicans' 2011 debt-ceiling demands. It was the logic underpinning the party's entire platform. It was the argument that had won them the 2010 election. And it was an argument that made sense as part of negotiations over the debt ceiling. Deficits exploded during the financial crisis. Really, exploded. Here's the graph:

   
ULTIMA HORA

MAESTROS PLANEAN RETIRO DE AICM; MARCHARÁN A SEGOB     Los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se ubican en Boulevard Puerto Aéreo planean retirarse de la terminal aérea para enfilarse en contingente hacia la Secretaría de Gobernación (Segob).  Al lugar de la manifestanción llegaron unidades antimotines que arrojan chorros de agua, segun reportes radiofónicos . 

COLUMNAS POLITICAS

Luis Carlos Ugalde Los 31 días clave del sexenio Hoy inicia el mes más importante para el destino de la agenda reformista de México. Como el 31 de octubre es la fecha límite para que ambas cámaras del Congreso hayan aprobado la Ley de Ingresos, eso significa que la reforma hacendaria debe aprobarse antes para que aplique a partir de 2014. Pero PAN y PRD han amenazado que no votarán ninguna reforma —ni ésta ni la energética— hasta que se apruebe una en materia político-electoral. Si esa amenaza es real y se materializa, significa que en octubre se deben concluir las negociaciones de las tres reformas más trascendentes de la agenda pendiente del Pacto por México.

Julio Hernández López ASTILLERO  Firmas separadas  Elecciones 2015  Golpe a la CDHDF  ¿Medalla al Teletón Televisa? Son tres los grandes recolectores de firmas: Andrés Manuel López Obrador (con la estructura de Morena), Cuauhtémoc Cárdenas (con el aparato del PRD) y Marcelo Ebrard (con la vista puesta en presidir el sol azteca). El primero pretende que las adhesiones ciudadanas por escrito sirvan para acelerar una consulta ciudadana que ni siquiera tiene fundamento legal (aunque el tabasqueño pretende que el propio Peña Nieto sea quien muestre voluntad para ajustar al vapor esa carencia jurídica), mientras los otros dos se ponen como meta 2015, asumiendo la gran probabilidad de que el congreso apruebe en lo inmediato la reforma energética peñista pero ésta pueda ser revertida en urnas específicas a colocar junto a las correspondientes a las elecciones intermedias venideras. 

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Hubo advertencia, hay responsables La Secretaría de Gobernación salió ayer a desmentir las versiones respecto a que las áreas de Protección Civil de esa secretaría fueron omisas sobre las advertencias en torno a los huracanes Ingrid y Manuel. En una conferencia de prensa, el coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente, aseguró que se notificó a tiempo a todos los estados sobre la presencia de los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid desde el 12 de septiembre. Algunos las tomaron en cuenta, como Veracruz y Tamaulipas, otros las ignoraron, como Guerrero. Es verdad, desde el 12, y en forma insistente desde el 13 de septiembre,  tanto la Comisión Nacional del Agua como el Centro de Huracanes de Miami estuvieron informando con regularidad sobre la evolución de ambas tormentas. 

Carlos Ramirez INDICADOR POLITICO + Inseguridad, tema regional/nacional + Coahuila, proyecto Sedena-gobierno TORREON,   Esta ciudad y el propio estado coahuilense se aparecen como una zona atrapada en la inseguridad regional. De ahí que las estrategias exitosas son aquéllas que miran el mapa político de la república y no algún municipio en particular. Ayer se dieron a conocer los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013 (EVIPE) y el dato que abarca a este municipio de Torreón y al estado de Coahuila es revelador: mientras la tasa de víctimas por cada cien mil habitantes bajó casi 20%, la tasa nacional aumentó 12.4%. Y el otro dato estatal también tiene puntos de análisis: en la tasa de delitos por cada cien mil habitantes para la población mayor de 18 años de edad, Coahuila bajó 32.7% el porcentaje, en tanto que a nivel nacional la tasa subió 20.3%. 

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO  VOCEROS DEL DESASTRE NACIONAL ¿Ha visto usted a Miguel Ángel Osorio Chong anunciando el número de muertos por el desastre que dejaron las intensas lluvias sobre el territorio nacional? ¿85, 96… 147? ¿Ha leído sus declaraciones al respecto? ¿Le produce confianza el funcionario? ¿Cree usted que él domina el tema? ¿Se ve seguro ante las cámaras y micrófonos? ¿Titubea? ¿Cree que ha promovido la credibilidad en torno a las acciones gubernamentales de prevención, primero, y de ayuda a los damnificados, después?  

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Economía: fechas fatales “Piedad por el culpable  es traición al inocente!.-  Ayn Rand  Septiembre ha sido un mes negro para el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero octubre no se vislumbra mejor y los porqués son muchos, muchos más de los deseados o de los esperados con todo y las torpezas cometidas por su equipo, quienes no logran sacudirse la responsabilidad que los acompaña en el resultado del paso de “Ingrid” y “Manuel” que se convirtieron en luto y tragedia. Sólo faltan 19 días para que deba ser entregada y aprobada la Ley de Ingresos, el 31 los senadores deben dar el cierre y no se ve que puedan llevarla a buen puerto,

José Antonio Crespo  Consulta petrolera En la última reforma política se incluyó en la Constitución la figura de consulta ciudadana sobre temas de trascendencia nacional (lo que deja cierto hueco, porque para lo que algunos es trascendente, para otros no lo es; ¿quién determina la trascendencia?) A partir de lo cual tanto Cuauhtémoc Cárdenas como Andrés Manuel López Obrador proponen que la reforma energética (asumiendo que incluirá una reforma constitucional) sea sometida a consulta popular, con vistas a echarla abajo. Pero Cárdenas está pensando en que se haga durante los comicios federales de 2015, como lo estipula la Constitución, cuando la reforma hubiera sido ya aprobada. En cambio, López Obrador pretende que la consulta se haga antes de ser incluso aprobada por el Congreso. Lo que nos lleva a las siguientes apreciaciones: A) La propuesta de Cárdenas es perfectamente viable, si bien se exige la petición por parte del 2 % de los ciudadanos de la lista nominal de electores (aproximadamente un millón seiscientos mil), lo cual es perfectamente posible. En cambio, la propuesta de López Obrador 

Ricardo Monreal Ávila  “¡Que pase el desgraciado federalismo!” En casos de desastres, la Federación sirve para dos cosas: por un lado, para que el Presidente de la República en turno se luzca con los damnificados y haga campaña con el dolor y la desgracia de ellos; por el otro, para que los tres órdenes de gobierno diluyan sus respectivas responsabilidades por las laderas de la burocracia escurridiza. La fórmula es muy sencilla: para lucrar políticamente con la tragedia, tenemos la figura del presidencialismo trinitario (el Presidente en turno se convierte a la vez en el gobernador y en el alcalde de las zonas devastadas); pero a la hora de deslindar responsabilidades, asoma el federalismo incompetente e irresponsable: “Yo alerté, pero no me hicieron caso. Yo no fui, fue teté”. No hay que ser Laura Bozzo para saber el script que seguirán ahora las autoridades involucradas en esta inevitable rendición de cuentas: 

Víctor M. Toledo México: las lecciones del agua Como ha venido sucediendo desde que el mundo es mundo y la humanidad es humanidad, la naturaleza vuelve a enviar mensajes claros y contundentes a los seres humanos. De nuevo intenta que los monos pensantes aprendan lecciones, que año tras año, siglo tras siglo, toman cuerpo en catástrofes denominadas naturales. Esta vez ha sido la sociedad mexicana la que nuevamente ha recibido otra lección, que por cierto ni medios masivos de información, ni autoridades, ni analistas, conectan con la inmediatamente anterior: durante 2011 y 2012, casi la mitad del territorio nacional, junto con buena parte de Estados Unidos, sufrió la peor de las sequías en casi un siglo. Los efectos fueron tan graves como los de las lluvias excesivas. La sequía causó pérdidas extraordinarias en las áreas agrícolas de norte y centro del país (trigo, maíz, sorgo, forraje) y especialmente en la ganadería. Por la sequía extrema, ¡murieron 1.3 millones de reses! Esa vez no fue el exceso sino la ausencia de agua. 

Diego Valadés Volatilidad del Pacto por México  En su fase inicial el Pacto por México preludiaba un encuentro constructivo entre las fuerzas políticas del país, pero en los meses recientes se ha ido transformando en un factor divisivo en el interior de los partidos, y en lugar de ser un referente de estabilidad deriva hacia un indicador de volatilidad. Por razones nunca explicadas el Pacto quedó como un acuerdo entre el gobierno y las cúpulas de los partidos, sin someterlo a la legitimación democrática del Congreso. Fue un error. Se perdió la oportunidad de construir una mayoría congresual que habría sido un hito en la política mexicana. Los partidos figuran entre las instituciones peor valoradas del país. El Pacto fue suscrito en medio de conflictos internos en dos de las organizaciones mayores y se convirtió en un elemento adicional de discordia. En lugar de que el Pacto contribuyera a cohesionar los partidos, exacerbó sus discrepancias interiores. 

Javier Corral Jurado  La atención a víctimas En lo que podría considerarse un dudoso honor, debido a la tragedia que le origina, México se ha colocado a la vanguardia en la legislación que impone la obligación al Estado de atender a las víctimas del delito y de violación a los derechos humanos, como sujetos individuales o colectivos de protección, ayuda, asistencia o reparación integral. La ley que se promulgó en enero de este año y que a los tres meses fue objeto de una cirugía mayor, tiene atrás de estos dos momentos legislativos, la historia de sufrimiento y dolor que se convirtió en coraje y activismo social de varias organizaciones ciudadanas, cuya mayor visibilización se la debemos al Movimiento por La Paz con Justicia y Dignidad, y a Javier Sicilia, el poeta que supo “que lo primero es ser hombre, y lo segundo poeta”. 

Roberto Blancarte La reforma de las actitudes Pocas veces los fieles de la Iglesia católica y otras personas, creyentes o no, tienen la oportunidad de saber a ciencia cierta lo que los papas piensan acerca de la propia institución. Y lo más frecuente es que los papas hablen de manera vaga y críptica. Es por ello que lo dicho con toda claridad por el pontífice romano se vuelve tan relevante. El papa Francisco, en su entrevista publicada recientemente por Civiltà Cattolica, para responder sobre lo que desde su parecer la Iglesia católica necesita, comparó a ésta con un hospital de campaña: “Veo con claridad que lo que la Iglesia necesita con mayor urgencia hoy es una capacidad de curar heridas y dar calor a los corazones de los fieles, cercanía, proximidad. Veo a la Iglesia como un hospital de campaña tras una batalla. ¡Qué inútil es preguntarle a un herido si tiene altos el colesterol y el azúcar! Hay que curarle las heridas. 

Guadalupe Loaeza La memoria de Oaxaca  Me gustaría contarles un secreto... un secreto de mi estancia en Oaxaca, pero todavía no es momento... Lo que sí puedo compartir con ustedes es la experiencia vivida en la biblioteca Fray Francisco de Burgoa que se encuentra en el Centro Cultural Santo Domingo. Gracias a la directora de la biblioteca (desde hace 20 años), la doctora María Isabel Grañén Porrúa (Presea mujer del tiempo 2013), me enteré de muchos secretos que contiene el acervo bibliográfico que data desde el siglo XVI, cuando el dominico oaxaqueño Francisco de Burgoa (1606-1681) inició la aventura de escribir la crónica religiosa, filosófica y hoy diríamos histórica de Oaxaca. Y que sin saberlo, iniciaría la aventura más enriquecedora de la memoria escrita del estado. También me comentó que: "Con la llegada de la imprenta a la Nueva España, en épocas muy tempranas, es decir, en 1539, por lo que las 'librerías', como entonces se les llamaba a las bibliotecas de los conventos oaxaqueños, se enriquecieron con obras impresas en el nuevo mundo". 

Sergio Sarmiento JAQUE MATE Favoritismos "La complejidad de los impuestos es en sí un impuesto". Max Baucus El gobierno de Enrique Peña Nieto parece dispuesto a hacer algunos arreglos cosméticos, políticamente rentables, a su miscelánea fiscal para el 2014, pero no a cambiarla por una verdadera reforma que haga más justo el sistema e impulse el crecimiento y la prosperidad. Uno de los grandes problemas del sistema tributario mexicano es que no es equitativo. Los impuestos se utilizan para favorecer a algunos grupos y para comprar votos. La nueva miscelánea fiscal del gobierno de Peña Nieto sigue la misma filosofía de siempre.

TEMPLO MAYOR EN LOS PASILLOS del Instituto Federal Electoral la gente corre a guarecerse ante la inminente tormenta que se avecina. A FINES de este mes se irán otros tres consejeros junto con el presidente del IFE, cuyas ausencias se sumarán a la de Sergio García Ramírez. ES DECIR, si los partidos no dejan de lado sus caprichos, habrá sólo cuatro consejeros electorales para hacerse cargo de una institución que, aun hoy, se le tiene como modelo internacional. SIN EMBARGO, todo indica que los problemas irán en aumento pues los partidos políticos, en especial el PAN y el PRD, insisten en transformar al IFE en el Instituto Nacional de Elecciones para que organice los comicios ¡en todo el país! ES DECIR, quieren que, además de las federales, tome las riendas de las elecciones estatales y municipales, que para evitar la manipulación y el control de parte de los gobernadores. DE ESA FORMA la manipulación y el control del nuevo INE será sólo de los partidos políticos, como ya se ha visto con el IFE. 

 TRASCENDIÓ: Que el Gobierno del Distrito Federal negocia con los líderes de las organizaciones convocantes a la Marcha del 2 de Octubre para que reconsideren su pretensión de llegar a la Plaza de la Constitución. La caminata partirá de la Plaza de las Tres Culturas a las tres de la tarde y se da por sentado que en ella participarán los tres mil activistas de la CNTE que llegaron a reforzar el plantón del Monumento a la Revolución, aunque todo parece indicar que, con o sin negociación, el Zócalo seguirá funcionando sin interrupción como centro de acopio de la ayuda para los damnificados por Ingrid y Manuel. Que los diputados tienen hasta el 30 de octubre para elegir, no a uno, sino a cinco consejeros del IFE http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9192940

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Enrique Quintana Los riesgos de un gobierno cerrado en Estados Unidos “la amenaza de la bomba nuclear”. Cartens dixit  En todo caso, es muy mala fortuna para quienes hayan planeado un viaje turístico para los próximos días, debido a que cerrarán museos y parques nacionales. Aunque habrá muy diversos trastornos en la operación del gobierno norteamericano, sobre todo por la suspensión de pagos de salarios a muy diversos empleados, lo que implicaría un golpe a la demanda de los consumidores, para México no pareciera haber problema mayor. En efecto, pese a la gravedad del punto, la parálisis parcial del gobierno no sería el problema principal. No, el problema de que los dos grandes partidos de Estados Unidos no se entiendan es que se vuelve a poner sobre la mesa la increíble amenaza de que el gobierno de Obama se quede literalmente sin dinero este mismo mes. El IVA contra el ISR

Enrique Galván Ochoa DINERO  Llegará la ayuda con tarjetas tipo Soriana  El oro del Banco de México  No pagan a los empleados del ILCE El gobierno priísta hará llegar su ayuda a los damnificados mediante un mecanismo que tiene bien ensayado: las tarjetas bancarias tipo Soriana y Monex. Repetirá, pues, la operación que tan buenos resultados le dio en la elección presidencial. Cada tarjeta será por 10 mil pesos. Paralelamente habrá una ‘‘feria de enseres domésticos’’ para que se puedan adquirir los que se necesitan… y hasta donde los 10 mil pesos alcancen. ¿Cualquier comerciante podrá exponer y vender sus productos? Nop. De acuerdo con la información del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien compareció ante el Senado, sólo los afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), entre las cuales se encuentran Soriana, Chedraui, Costco, Sumesa, Comercial Mexicana y Walmart. La ayuda deberá llegar a las familias ‘‘a más tardar’’ esta semana. En otras palabras, se adelantó ‘‘el buen fin de este año’’ a los damnificados. 

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Prevé Civyl desabasto de agave por cambio fiscal al campo, 2,500 mdp golpe en un ciclo, carta a Videgaray y mañana en mesas OTRO RUBRO QUE recibió un auténtico “balde de agua helada” con la reciente propuesta fiscal de la SHCP, es el de vinos y licores. En su caso, ahora el golpe vendrá por el lado del campo al eliminarse el régimen simplificado, lo que implica un incremento abrupto al ISR del 21% al 30%, la eliminación de las facilidades administrativas y deducciones hasta la venta y no con base a flujos. Hace unos días le platicaba de las gestiones que ya realiza el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) que encabeza el michoacano Benjamín Grayeb para hacer ver a las autoridades hacendarias y legisladores el costo que traerán estas modificaciones para el campo mexicano que perderá competitividad con el riesgo de más importaciones. 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Los barones atacan de nuevo Se tambalea la reforma fiscal En lista de espera, 100 mmdp Ante la (supuesta) tentativa peñanietista de que el fisco recaude más entre quienes obtienen mayores ingresos, la reacción de los sectores privados que encabezarían la lista de tal pretensión ha sido ácida, chantajista, superlativa y, hasta ahora, exitosa, amén de que el manejo mediático de los voceros oficiales y oficiosos de los barones contrasta con el pésimo control de daños y la ostentosa ineficacia del aparato de comunicación social del gobierno federal, con el de la Secretaría de Hacienda en primer lugar.Desde la presentación en sociedad de la pomposamente denominada reforma hacendaria, el pasado 8 de septiembre, tal vez el único logro concreto (tangible, diría Peña Nieto) del gobierno federal ha sido el tajante rechazo de tirios y troyanos a la iniciativa fiscal y al de por sí carismático titular de la SHCP, Luis Videgaray, quien ha tenido el tino de poner a todos en su contra, y de paso complicarle –aún más– el panorama a su jefe y amigo. 

CAPITANES Daniel Galicia... A partir de hoy, este ingeniero mexicano en sistemas y electrónica cambia de aires. Es el nuevo director de la división Process Automation para Arabia Saudita de la firma de origen sueco-suizo ABB. Previamente, por un lustro, fue capitán de ABB México. MORDISCO FISCAL Ahí le va un detalle interesante de la megaventa por unos 20 mil 100 millones de dólares que pagó AB Inbev, de Carlos Brito, por el 50 por ciento de Grupo Modelo que aún no tenía. Resulta que el 5 por ciento de ISR que le retuvieron a los grandes accionistas mexicanos que vendieron fue sólo un pago provisional. Inicialmente se había dicho que -de acuerdo con una proyección preliminar del SAT-, la recaudación que se obtendría por esa porción accionaria de Modelo rondaría los 7 mil millones de pesos. Sin embargo, ahora se dice que en su declaración anual del ejercicio 2013 que presentarán en abril de 2014, los Diez Morodo, Fernández, Aramburuzabala, Sánchez Navarro y demás, tendrán que pagar 30 por ciento sobre las ganancias netas que obtuvieron con la venta de sus acciones (y claro, sobre el resto de sus ingresos del año, como cualquier contribuyente). 

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario