sábado, 19 de octubre de 2013

Sintesis Informativa, 19 de Octubre, 2013



EL CIERRE DE LA SEMANA

Índice de precios y cotizaciones (puntos) de la BMV y otros
Del 18/10/2012 al 18/10/2013

Los datos están indizados. Octubre, 18 del 2013 es 100 para todos los instrumentos. Reforma


AJUSTAN INGRESOS A MODO
Pesos por pesos

 

TRABAJO EN EQUIPO
Silvano Aureoles y Manlio Fabio Beltrones, coordinadores de las bancadas del PRD y el PRI

 
 Reforma

DANZA DE CIFRAS
Para compensar el hueco financiero, la Cámara baja ajustó el tipo de cambio
y precios de gasolinas y crudo

 


PARA ENFRENTAR LOS DESAFÍOS  DEL PORVENIR

La OCDE recomendó a Latam reformas fiscales para aumentar sus ingresos tributarios, y
Destinar más recursos a construir infraestructura

Pero además de ello crear instituciones para monitorear el gasto y enfocarlo.
 MOTIVO PARA DUDAR






  • CONFUSIONES Y CERTIDUMBRES Luis Rubio
  • REFLEXIÓN DEDUCIBLE René Delgado
  • BUROCRACIA Catón  
  • LOS IMPUESTOS DUELEN ¿Cómo pueden pedir "sacrificio" los miembros de la burocracia dorada?
  • NUEVOS IMPUESTOS Y ALZA A OTROS, añadirán 0.45 puntos a la inflación: Santander
  • PROPUESTA HACENDARIA +POBREZA E INFORMALIDAD: es mediática, incongruente en relación con la política económica, y regresiva para los sectores menos
  • APRUEBAN EN COMISIÓN leyes de pensión universal y de seguro de desempleo
  • LA MEXICANA Y FUTURA JOBS en zona marcada por crimen y narco
  • 'DEBE MÉXICO EVITAR SUJECIÓN A PETRÓLEO' por cambio climático, agroecología por encima de los cultivos transgénicos
  • SIR ALEX FERGUSON: A HARD ACT TO FOLLOW, semblance 
  • ART AND ANTIQUES IN FLORENCE Biennale Internazionale dell'Antiquariato



@de twitt’s


@qtf Hoy Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama; principal causa de muerte... Por favor revisa tus senos, puedes estar a tiempo.

@jguillermogomez Consummatum est. El Voto del PRD, PRI y VERDE bendicen ref fiscal...  pic.twitter.com/c9uEoQwBep

@REFORMACOM Lector pregunta ¿nos pueden explicar mediante que mecanismo se van a incorporar los informales al pago de impuestos?


GLOCALES
 
MOTIVOS PARA DUDAR La orientación social de la reforma significó más que una concesión ideológica a la izquierda, la evidencia de un pacto que quedó sellado con el anuncio oficial de la creación de un Fondo de Capitalidad para el DF. Buen negocio para el PRD y el gobierno capitalino, que ganan respaldo y recursos. Igualmente bueno para el PRI, que obtiene los votos necesarios sin que nadie le exija compromisos concretos en materia de eficiencia, transparencia y rendición de cuentas. En todo caso, los partidos están negociando únicamente para ellos y los ciudadanos quedamos fuera de la ecuación.

REFLEXIÓN DEDUCIBLE René Delgado La dureza -por momentos, la bajeza- del debate público sobre la política fiscal obliga a reflexionar sobre los términos de relacionarnos entre los mexicanos. En su aridez, la política fiscal expone cuál es la idea del país que el gobierno tiene y desea. Pero no sólo eso, plantea cómo concibe a los distintos sectores sociales que, en su conjunto, integran el universo de sus gobernados y cómo intentará alinearlos en dirección del objetivo pretendido. Ahora, aun con los ajustes a la política fiscal y con buena parte del marco jurídico a su parecer necesario, el Ejecutivo está frente a su mayor desafío: constituirse en gobierno. Se dice fácil, pero exige una hazaña. Si cuenta ya con la palanca fiscal y pretende modificar la relación con los gobernados, el listado de tareas es largo. Acreditar, de manera contundente, que los recursos llegarán a su destino. Informar de resultados, no dorar propósitos. Dejar la política cupular presuntamente ilustrada que, en su reverso, estampa un profundo desprecio por la ciudadanía. Buscar respaldo social, no abrigo en los grandes intereses. Construir confianza, no sospecha. Fortalecer al Estado, darle perspectiva a la nación. Enrique Peña Nieto llegó hace casi un año a Palacio Nacional. Ahora, debe ocuparlo.

CONFUSIONES Y CERTIDUMBRES Luis Rubio La cuestión en México no es filosófica. Podemos debatir si más gobierno o menos gobierno pero la primera premisa tiene que ser la de que exista un gobierno en forma, capaz de hacer cumplir las leyes y las reglas del juego. En una sociedad democrática, dice Ringen, los ciudadanos “controlan a los gobernantes y estos nos gobiernan”. Es evidente que se requieren reformas en diversos ámbitos, pero lo que más se requiere es un gobierno con claridad de miras y comprensión de que su obligación principal es gobernar. Parecería obvio, pero esto es algo que no ocurre en México desde hace por lo menos cuarenta años.

NUEVOS IMPUESTOS Y ALZA A OTROS, AÑADIRÁN 0.45 PUNTOS A LA INFLACIÓN: SANTANDER  Los nuevos impuestos y el incremento de otros aprobados por la Cámara de Diputados añadirán 0.45 puntos a la inflación general, anticipó este viernes el grupo financiero Santander. Entre las alzas que ocurrirán por los cambios al régimen tributario está un alza de 10 por ciento en el costo al consumidor del refresco y de 5 por ciento en productos considerados alimentos chatarra. 

EL LECTOR LO DICE: LOS IMPUESTOS DUELEN "¿Cómo pueden pedir "sacrificio" los miembros de la burocracia dorada? Los que ganan cientos de miles de pesos por hacer nada o casi nada"  Casi todos ellos, la gran mayoría, son profesionistas o técnicos fracasados que han encontrado en la tierra prometida de la política el buen disfrute del buen yantar, los buenos vinos, los buenos viajes que presumen, las mejores atenciones médicas gratuitas, los vehículos que no podrían pagar del ejercicio honesto de su profesión. Que no nos hablen de "sacrificio" quienes no tienen siquiera un cuarto de tres por tres  

Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Burocracia Es bien sabido que en varios estados de la República uno de cada dos habitantes está en el gobierno, y el otro tampoco trabaja. Gran parte del dinero que se obtendrá con los nuevos y gravosos impuestos que pagaremos por efecto de la reforma fiscal se destinará al sostenimiento de ese enorme y creciente aparato burocrático. En este aspecto, como en muchos otros, los mexicanos estamos ligeramente jodidísimos...

SIR ALEX FERGUSON: A HARD ACT TO FOLLOW What does British football’s most successful manager do after blowing the final whistle on his career? Five months after leaving Manchester United, Sir Alex Ferguson shares his post-game plan. That statement, which defines Ferguson the football manager, could be pinned to United’s dressing-room door for ever. Alex Ferguson: My Autobiography (Hodder & Stoughton, £25) is available to order for £23 plus £1.35 p&p from Telegraph Books

EL CIERRE DE LA SEMANA El desempeño del mercado accionario mexicano se ha visto afectado por la desaceleración de la actividad económica.

De hecho el desempeño del mercado accionario mexicano durante los últimos tres meses ha sido de los peores a nivel internacional al presentar una baja marginal de 0.6%. Brasil ha registrado un rendimiento de 20.9% en dólares en el periodo y los mercados accionarios de Europa también han presentado ganancias significativas.

El crecimiento del PIB de México se ha desacelerado significativamente al pasar de un crecimiento de 3.8% en 2012 a uno de 1.0% en el primer semestre de 2013. Proyectamos que el crecimiento del PIB será de 1.3% en el 3T13 y de 1.6% en el 4T13. De esta forma estimamos que el crecimiento para 2013 será de 1.2% y de 3.0% para 2014.

Adicionalmente, el mercado accionario mexicano presenta una valuación relativamente alta en el contexto internacional. El múltiplo precio/utilidad estimado para 2014 se ubica en 16.8 veces, lo que lo ubica como el mercado más caro a nivel global, por encima de las 16.4 veces del Nasdaq, de las 16.2 veces de Japón y de las 15.2 veces de Chile.

Pensamos que un recorte adicional a la tasa de interés de Banxico será positivo para el mercado accionario. No obstante, pensamos que el principal catalizador para el mercado será la aprobación de la reforma energética ya que en nuestra opinión será el detonador de fuertes inversiones en los sectores de energía e infraestructura, lo cual permeará a otros sectores de la actividad económica. Análisis Santander


NACIONALES

-      La r, de miscelánea fiscal

TAPAN HOYO CON RECORTE Y CRUDO  La Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación 2014 con modificaciones a la propuesta del presidente Peña Nieto, a fin de cubrir el “boquete” recaudatorio que resultó de no cobrar IVA en colegiaturas, rentas e hipotecas, entre otros, a través del aumento al precio del barril de petróleo y de la cotización del dólar, además de un decremento en el gasto del próximo año por casi 10 mil millones de pesos. Con 387 votos a favor (PRI, PAN, PRD, PVEM y Panal), 30 abstenciones (PAN y PRD) y 52 en contra (PAN, PMC y PT), el pleno de la Cámara Baja avaló una bolsa de cuatro billones 470 mil 250 millones de pesos para 2014, cifra inferior en nueve mil 700 millones con relación a lo que propuso el gobierno federal en su iniciativa original. 

CON MÁS GASOLINAZOS, PEÑA NIETO BUSCA NIVELAR EL PRESUPUESTO 2014  Los ingresos que propuso el presidente Enrique Peña Nieto para el próximo año, de 4 billones 470 mil 249 millones de pesos, quedaron garantizados ayer con los gasolinazos mensuales, el aumento en el precio estimado del petróleo y la paridad peso-dólar, que se aplicarán en sustitución del IVA en colegiaturas, intereses hipotecarios, renta y venta de casas habitación, y la tasa diferenciada del impuesto sobre la renta (ISR). Aunque el PAN mantuvo en el discurso su rechazo a la cascada de nuevos impuestos, sólo una minoría de sus diputados votó en contra y algunos de plano se salieron del salón de plenos. El PRD ahondó su división interna por el aval de la corriente de los chuchos al paquete fiscal 2014, y escenificó un debate con legisladores de otras bancadas que le reprocharon su nueva alianza con el tricolor. 

LA REFORMA FISCAL APROBADA, TÓXICA PARA LAS FAMILIAS Y LA ECONOMÍA DEL PAÍS: MADERO  El dirigente del PAN, Gustavo Madero, señaló ayer que la reforma fiscal aprobada en la Cámara de Diputados es tóxica para las familias, la competitividad, la economía del país y las clases trabajadora y media, por lo que el blanquiazul insistirá en modificar las minutas en el Senado. Al inaugurar un encuentro nacional de secretarios de vinculación, criticó al PRD por votar junto al PRI la iniciativa, y atribuyó el hecho a que integrantes del sol azteca provienen del tricolor. Son como primos hermanos; tienen la misma visión, señaló, y añadió que le preocupa la actitud del perredismo, pues está aprobando los impuestos muy contento y con una euforia singular. El presidente del partido del sol azteca, Jesús Zambrano, explicó que los votos de sus correligionarios en favor de la reforma fiscal tienen que ver con el hecho de que recoge muchas de nuestras propuestas; no es un cambalache. 

CON LA PROPUESTA HACENDARIA CRECERÁN POBREZA E INFORMALIDAD: ESPECIALISTAS   La reforma fiscal aprobada este jueves por el PRI, una parte del PRD y el PVEM es mediática, incongruente en relación con la política económica, y regresiva para los sectores menos favorecidos, contrario a lo que afirman diputados de dichos partidos, quienes han dado una muestra de ineptitud, afirmó David Lozano, director del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Todos los partidos, agregó, dieron muestra de poner por delante intereses personales y políticos, más que el bien común, y se prevé que con dicha reforma aumentará la pobreza y la informalidad. En lo positivo, comentó que algunos sectores que antes no pagaban impuestos ahora supuestamente sí lo harán, como es el retiro de la consolidación fiscal, la cual utilizan las grandes empresas para reducir sus pagos al fisco. 

RECIBEN EN EL SENADO LAS INICIATIVAS DE LA REFORMA FISCAL Y LAS TURNAN A COMISIONES   El Senado recibió ayer las minutas con todas las iniciativas de ley que conforman la reforma hacendaria y fiscal, y de inmediato fueron turnadas a comisiones, ya que el plazo para aprobarlas vence el próximo 31 de este mes, en medio de una negociación difícil, pues tanto PAN como PRD no están de acuerdo con varios de los ordenamientos a los que se dio el visto bueno en San Lázaro y van por varios cambios de fondo. El coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, advirtió que su bancada votará en contra de todo el contenido de la reforma, mientras que el perredista Luis Miguel Barbosa adelantó que no avalarán la homologación a 16 por ciento del impuesto al valor agregado (IVA) en la franja fronteriza ni las medidas que atentan contra la capacidad de compra de los trabajadores y de la clase media. 

APRUEBAN EN COMISIÓN LEYES DE PENSIÓN UNIVERSAL Y DE SEGURO DE DESEMPLEO  El dictamen de las leyes de la pensión universal para adultos mayores y del seguro de desempleo para trabajadores formales fueron aprobados por unanimidad en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. Se espera que el jueves de la semana próxima el pleno camaral avale la propuesta del gobierno de Enrique Peña Nieto. La iniciativa original pretendía que los trabajadores aportaran a un fondo solidario el 3 por ciento de su ahorro de vivienda para financiar el fondo de pensiones, como documentó La Jornada. No obstante, la presión que el sector obrero imprimió al Congreso fructificó y se determinó que la aportación de los empleados se redujera a 0.25 por ciento de sus respectivos ahorros. Así, corresponderá al gobierno destinar los recursos necesarios para la operación del programa.

IMSS ADMINISTRARÁ AYUDA A DESEMPLEO  La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados rechazó la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de crear la Ley del Seguro de Desempleo planteada en la reforma hacendaria, sin embargo, avaló la creación de este programa social que estará en un apartado en la Ley del IMSS. “Esta comisión dictaminadora considera que no debe expedirse una ley que establezca un seguro de desempleo para los trabajadores, tal y como lo propone el Ejecutivo Federal en su iniciativa, sino que este seguro sea administrado y ejecutado por el Instituto Mexicano del Seguro Social”, detalla la redacción de este dictamen que será llevado al pleno la próxima semana. 

DECIDE LA CÁMARA DE DIPUTADOS QUE EL IFETEL TASE LA BANDA DE 2.5 GIGAHERCIOS   La Cámara de Diputados decidió que, para evitar la polémica por el cobro de derechos por el uso del espectro radioeléctrico, sea el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) el que determine el valor de la banda de 2.5 gigahercios y de 700 megahercios. El presidente de la Comisión de Radio y Televisión, Federico González Luna (PVEM), afirmó que el acuerdo de sacar el tema del dictamen votado hoy se propone evitar que el espectro esté subvaluado, como proponía la Secretaría de Hacienda, o sobrevaluado, y para evitar que la Cámara de Diputados incurriera en un error, se decidió que el órgano regulador determine el pago correcto por parte de las concesionarias. 

PREOCUPA A LEGISLADORES DEL SECTOR OBRERO QUE DESAPAREZCAN PRESTACIONES SOCIALES   Aun con las modificaciones que se hicieron en la Cámara de Diputados a la propuesta original de reforma hacendaria y fiscal del presidente Enrique Peña Nieto, su contenido es considerado lesivo para los trabajadores. A los senadores de extracción obrera les preocupa sobre todo que se haya mantenido la disposición de disminuir el porcentaje de impuestos que los empresarios pueden deducir en el pago de prestaciones sociales, ya que los patrones pueden recortar o suspender vales de despensa, cajas de ahorro y ayuda para transporte, entre otras.  

-      Miscelánea

AVANZAN LOS ASUNTOS DEL PACTO: ADAME   Marco Adame, ex gobernador de Morelos y miembro del consejo rector del Pacto por México, aseguró ayer que de los 95 compromisos de este mecanismo de concertación política, se ha avanzando en aproximadamente 65 por ciento. Agregó que más de la mitad de los compromisos están en algún momento del proceso legislativo, a punto de concluir o totalmente terminados, como es el caso del tema educativo, el cual comprende 10 enunciados. Entrevistado al participar en un encuentro de secretarios de vinculación del PAN, expuso que no sólo se ha avanzado en el asunto de la educación, sino también en telecomunicaciones, competencia económica, reforma política y fiscal. 

ENTRA EN VIGOR REGULACIÓN AL CABILDEO  Hoy entra en vigor la adición al Reglamento de la Cámara de Diputados que regula el cabildeo de quienes buscan incidir en el trabajo y voto de los legisladores. Mediante estos cambios se establece que no podrán realizar estas actividades funcionarios públicos y/o familiares (cónyuges y parientes por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado). El número máximo de personas acreditadas para realizar actividades de cabildeo en la Cámara de Diputados será de 20 por cada comisión y dos por cada persona moral inscrita; en caso de que exista un número mayor de solicitudes respecto de alguna comisión o persona moral, la mesa directiva acordará lo conducente. 


-      Seguridad

DECIDIRÁ EL CIUDADANO SI EN LA CREDENCIAL APARECE SU DOMICILIO  En la sesión de ayer de la comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Federal Electoral (IFE), se resolvió que será el ciudadano el que decida si en su credencial para votar aparece, de manera visible, su domicilio. El veredicto será sometido la próxima semana a discusión –y eventual ratificación– del consejo general del organismo. María Marván Laborde, presidenta de la comisión, informó que la resolución fue tomada con dos votos a favor y uno en contra (del consejero Lorenzo Córdova). El acuerdo aprobado en la comisión es que queda a elección del ciudadano que aparezcan de manera visible sus datos de calle, número exterior e interior. En el reverso (de la credencial), en la parte que va encriptada, siempre irá el domicilio y todos los demás datos de la credencial, precisó. 

URGEN A FORMAR 'VICTIMÓLOGOS'  En el actual modelo de justicia la víctima no tiene cabida, afirmó Olga Noriega Sáenz. La recién nombrada titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas sostiene que los operadores del sistema de justicia carecen de conocimiento y sensibilidad para tratar a los agraviados por delitos y simultáneamente no existen órganos multidisciplinarios para resarcir el daño.  "El problema es muy complejo; reside en la falta de capacitación de los operadores de justicia penal desde los policías hasta los jueces y magistrados, debemos lograr una sensibilidad hacia el problema de la víctima. 

EL EJÉRCITO CONTINUARÁ EN CHIHUAHUA El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, se comprometió en Chihuahua a seguir apoyando al gobierno del estado “para que se sigan dando resultados y los índices (delictivos), sigan cayendo”. Al arribar al aeropuerto regional de Valle de Allende, al sur del estado, Cienfuegos Zepeda aseguró que “continuaremos haciendo trabajo conjunto, con más coordinación con Gobierno del estado, más apoyo federal de todo el gabinete de Seguridad Nacional al Gobierno del estado”. 

RECONOCEN SEVERA CRISIS EN CÁRCELES   El titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, José Luis Musi Nahmías, reconoció que el sistema penitenciario mexicano atraviesa por una severa crisis. "Esta crisis tiene dos grandes motivos: una hacia el interior del penitenciarismo mexicano, que existe, que reconocemos y no podemos ocultar y consiste y está motivada por el hacinamiento, la sobrepoblación, la debilidad, la pobreza, la incapacidad en el sentido de la capacitación", explicó. En México, ejemplificó, más del 60 por ciento de las prisiones registran hacinamiento que hoy alberga a 260 mil reclusos. 

-      Transparencia

FALTAN 8 MDP A DINERO INCAUTADO EN TABASCO, DICE DEFENSA DE SAÍZ   Xavier Olea Peláez, abogado defensor del ex secretario de Finanzas de Tabasco, José Manuel Saíz Pineda, denunció que se registró un faltante de 8 millones de pesos, correspondientes a los 88.5 millones de pesos decomisados a su cliente y por el cual fue inculpado del delito de lavado de dinero por la Procuraduría General de la República (PGR). Aunque sin presentar documento alguno, Olea Peláez explicó que el dinero que las autoridades depositaron inicialmente en la sucursal de Banejército de plaza Catedral de esta capital fue transferido a una sucursal de Banamex, pero sólo aparecen 80 millones de pesos.


-      Varia

APELACIÓN DE LA PGR CONTRA GORDILLO, ANTE JUECES DE ALZADA  El quinto tribunal colegiado en materia penal, en la ciudad de México, resolverá la apelación promovida por la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del amparo otorgado a Elba Esther Gordillo Morales y dos de sus coacusados. 

CONCLUYE RESCATE DE CUERPOS DE AVIONETA ACCIDENTADA EN BCS LA PAZ,   El gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias, informó que ya terminó el rescate de los cuerpos de las 14 víctimas del accidente aéreo ocurrido el pasado lunes en la Sierra La Giganta. 

ASESINAN A FRANCISCO RAFAEL ARELLANO FÉLIX EN BAJA CALIFORNIA SUR   Francisco Rafael Arellano Félix fue asesinado ayer por la noche en el municipio de Los Cabos, Baja California. De acuerdo con fuentes policiacas, Arellano Félix, uno de los integrantes del cártel de Tijuana, se encontraba en una fiesta infantil que se celebraba en el hotel Marbella de Cabo San Lucas, en el corredor turístico. 

VIVE SINALOA JORNADA DE 8 EJECUTADOS     Ocho personas fueron ejecutadas durante el jueves en la zona centro de Sinaloa, cuatro de ellas en la ciudad de Culiacán y cuatro más en Navolato, informó la Policía Ministerial del Estado. 

DEJA 23 HERIDOS INCENDIO DE FÁBRICA EN IZTAPALAPA  Al menos 23 personas resultaron con quemaduras al incendiarse una fábrica de pinturas de aeresol, ubicada en la esquina de las calles Ganaderos y Maíz, colonia Granjas Esmeralda, en la delegación Iztapalapa. 

RETIENEN A 5 SOLDADOS EN TIXTLA   Habitantes de esta localidad retuvieron a cinco soldados y a un grupo de jóvenes que realizaban un filme en el que militares rescataban a mujeres y niños de las aguas sucias de la Laguna Negra. Jorge García, habitante de Tixtla, afirmó que desde la mañana elementos del Ejército y varias personas llegaron a las aguas sucias y cuando la gente se dio cuenta de que filmaban los encaró y después los retuvieron acusándolos de hacer un montaje. "Lo que estaban haciendo era una farsa, aquí nunca vinieron los militares a ayudarnos cuando estaban las lluvias y el agua ya la teníamos hasta el cuello", señaló la señora Soledad Coctecón, quien fue la que se dio cuenta de lo que hacían los militares. 


-      Derechos humanos

PGJDF DETERMINA ABUSO A NIÑO DE KÍNDER CARACOLA  La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) concluyó el primero dictamen pericial en sicología hecho a uno de los niños presuntamente maltratados por una profesora dentro del kínder Caracola. El dictamen advierte que el menor de edad sí muestra signos de abuso, por lo que la Fiscalía Especializada para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes espera los cuatro dictámenes restantes para decidir la situación jurídica de la maestra Elena López Fernández o Elena de Haro.  

EL MALTRATO A LOS OTROS MIGRANTES  Dramáticas historias de discriminación, burla y engaño sufridos por migrantes centroamericanos en México abundan en Centroamérica. En muchas oportunidades, policías y oficiales migratorios mexicanos piden a guatemaltecos, salvadoreños y hondureños —que son el grueso del flujo humano que, por vías ilegales, intenta llegar a Estados Unidos— que canten el himno de México, para descubrir su verdadera nacionalidad, en momentos de angustia al caer presos en alguno de los trillos del contrabando de personas. 

LANZA GDF DECRETO SOBRE EL DÍA DEL TRATO IGUALITARIO EN LA CAPITAL  El Gobierno del Distrito Federal erradicará cualquier tipo de discriminación en la ciudad de México, afirmó el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa.  Estamos hablando de discriminación cero y hacia allá vamos, resaltó.En el marco de la firma del decreto por el que se declara que todos los 18 de octubre se celebrará el Día del Trato Igualitario en la ciudad de México, en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario local explicó que aunque hay un día destinado a la no discriminación, esta nomenclatura, propuesta por la sociedad civil, es mucho más amplia, más asertiva. 

-       Sanidad

REGISTRAN 171 CASOS DE CÓLERA EN EL PAÍS; 157 EN HIDALGO  Tras procesar desde el 1 de septiembre a la fecha más de 33 mil muestras de pacientes con cuadros diarreicos en todo el país, la Secretaría de Salud informó que hasta este viernes contabilizaron 14 nuevos casos de cólera, sumando con ellos un total de 171 casos en el territorio nacional. 171 casos de cólera se han registrado en el país  De acuerdo con esos diagnósticos epidemiológicos, la dependencia federal reportó que en Hidalgo se confirmaron 12 casos en la última semana, con lo que hasta este viernes se acumulan 157 casos en esa entidad, de los cuales el 70 por ciento se han resuelto de manera ambulatoria y no han requerido hospitalización. 

ALERTAN DE AUMENTO DE CÁNCER MAMARIO   El cáncer de mama va en aumento en México, a pesar de las campañas y programas de prevención. Cada 45 minutos, se diagnostica a una mujer con este padecimiento y cada 90 minutos una de ellas pierde la vida por esta enfermedad.  En la última década, de acuerdo con reportes del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, la mortalidad por cáncer de mama aumentó 46%. Al celebrarse el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, para los especialistas y representantes de organizaciones civiles, los principales barreras que contribuyen a que este problema no se resuelva son, entre otros: 


-      Cambio Climático

'DEBE MÉXICO EVITAR SUJECIÓN A PETRÓLEO'   México tienen una ecuación complicada pues su economía depende mucho de las energías fósiles. Sin embargo, la amenaza del cambio climático le obliga a tener que liberarse de ellas, planteó Nicolas Hulot, enviado especial del Presidente de la República Francesa para la Protección del Planeta. En entrevista señaló que México debe explorar otras opciones energéticas antes de considerar el shale gas y se pronunció a favor de las agroecología por encima de los cultivos transgénicos  -México ahora está en la discusión del impuesto verde, ¿le viene bien ese esquema? Para hacer frente a la crisis ecológica y climática tenemos que entender que requerimos una multiplicidad de instrumentos, uno muy eficaz son las herramientas fiscales. Con fiscalidad incitativa y también fiscalidad disuasiva.  

ANUNCIAN PROBABILIDADES DE CICLÓN EN OAXACA Y FRENTE FRÍO EN ESTADOS DEL NORTE   El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de la Secretaría de Gobernación se declaró en alerta ante un sistema de baja presión que se localiza en el Golfo de Tehuantepec, a 310 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Madero, Chiapas. Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pronosticó que para hoy sábado aumentarán en 50 por ciento las probabilidades de que se desarrolle un ciclón en la zona suroeste de Oaxaca, lo que provocará un fuerte arrastre de humedad hacia el centro, sur y sureste del país. 


-      CNTE

A JUECES DE PUEBLA, AMPAROS A LEY DOCENTE  El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) acordó que los amparos en contra de la llamada reforma educativa serán resueltos en órganos jurisdiccionales de Puebla.  A través del acuerdo 28/2013, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se determinó que los juzgados de Distrito Primero, Segundo, Tercero, Sexto y Séptimo, así como los Tribunales Colegiados Primero, Segundo y Tercero del Centro Auxiliar de la Segunda Región ubicados en San Andrés Cholula, Puebla, sean los encargados de tramitar, resolver y, en su caso, ejecutar los juicios que se encuentren en trámite o se presenten. 

DF LA CNTE BLOQUEÓ WALMART DE BUENAVISTA DURANTE SEIS HORAS   Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon durante casi seis horas los accesos al Walmart Buenavista como parte de su plan de acción en contra de la reforma educativa y leyes reglamentarias. Cientos de mentores arribaron alrededor de las 10 de la mañana en operación hormiga, por lo cual la empresa decidió cerrar 45 minutos después sus instalaciones, y así las mantuvo hasta las cuatro de la tarde, después de que se retiraron los maestros. Antes, permitió la salida de clientes, aunque retuvo a su personal de piso, de cajas y demostradores. 

MICHOACAN  CNTE PROTESTA EN LA INAUGURACIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CIN Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cerraron los accesos a los centros comerciales Aurrerá, Soriana, Sam’s Club y Walmart en al menos 10 cabeceras municipales y protestaron frente a la sede del Festival Internacional de Cine en esta ciudad. Como parte de sus acciones en rechazo a la reforma educativa, los maestros bloquearon las entradas a esas tiendas departamentales en Quiroga, Zitácuaro, Apatzingán, Puruándiro, Tlalpujahua, Sahuayo, Nueva Italia, Lázaro Cárdenas, Zamora y Zacapu, entre otras localidades, reportó la Secretaría de Seguridad Pública del estado. 

OPOSITORES A LA REFORMA EDUCATIVA QUEMAN DOCUMENTOS OFICIALES EN ALCALDÍA DE CHIAPAS Cientos de manifestantes, entre maestros, padres de familia y campesinos inconformes con la reforma educativa, saquearon la alcaldía de Frontera Comalapa, Chiapas, y quemaron la documentación oficial, denunció el presidente municipal Carlos Ramírez Aguilar. Rompieron puertas, ventanas y cristales y se llevaron todas las computadoras de la Tesorería, de Obras Públicas, de la Contraloría y otras áreas. También radios portátiles, expedientes de obras y la documentación, los cuales fueron quemados en el parque de esa localidad limítrofe con Guatemala, dijo el edil. 

PROFESORES TOMAN CASETAS EN ZACATECAS Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron las casetas de peaje de Calera, Vetagrande y Fresnillo, y bloquearon durante casi tres horas la autopista Zacatecas-Saltillo, en rechazo a la reforma en la materia y sus leyes secundarias. Por segundo día consecutivo, mantienen en su poder las instalaciones de la Ciudad Gobierno –complejo burocrático de la administración estatal priísta, encabezada por Miguel Alonso Reyes– y la sede del edificio central de la Secretaría de Educación en el estado (Seduzac). 

ZACATECAS DENUNCIAN REVISIÓN DE ROPA INTERIOR EN ESCUELA. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) abrió una queja de oficio, luego que se dio a conocer en las redes sociales que personal educativo revisó las pantaletas de las alumnas de la escuela Telesecundaria Ramón López Velarde, ubicada en la comunidad de El Saladillo, en el municipio General Pánfilo Natera. Los hechos ocurrieron el pasado viernes 11 de octubre, cuando presumiblemente las alumnas cometieron una falta, como lo calificaron en la institución educativa, ya que se encontró una toalla sanitaria sucia pegada en las paredes de los baños de la niñas durante varios días. 

NUEVO LEÓN LOGRA QUE MAESTROS DEN CLASES ÚLTIMO VIERNES DE CADA MES,  El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, llegó a un acuerdo con los maestros de la entidad para lograr que se reanuden las clases los últimos viernes de cada mes. Por una capacitación, maestros de toda la república mexicana asisten a un curso de preparación todos los viernes. Esto ocasionaba que los alumnos perdieran clase todos los días que los docentes asistían a la capacitación. Ante esta situación, asociaciones de padres de familia acudieron al gobernador Rodrigo Medina para buscar una solución a lo que ellos consideraban un descuido que podría crear un gran atraso en la educación de sus hijos. 


-      Educación

OPACA LA SEP NÓMINA DOCENTE   Consultar la nómina magisterial que se paga con recursos federales resulta imposible en el portal de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Y es que la dependencia federal, a cargo de Emilio Chuayffet, decidió publicar los datos en listados interminables en PDF, entre 10 y 16 por cada estado, en los que se tiene que buscar la información de cada maestro de manera manual. "Generaron información que no es útil y que no tiene significado; lo cual es un retroceso clarísimo en términos de transparencia y rendición de cuentas", aseguró Edna Jaime, directora de la organización México Evalúa e integrante de la Red por la Rendición de Cuentas. Un ejemplo es el caso de Elba Esther Gordillo, ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Para localizar su salario, es necesario revisar 2 mil 729 hojas hasta encontrar el nombre en la página 475 del archivo denominado "plaza/función parte I". 

LA MEXICANA Y FUTURA JOBS EN ZONA MARCADA POR CRIMEN Y NARCO Hace 25 años la familia de Paloma Noyola Bueno llegó a Matamoros, Tamaulipas, en busca de una mejor vida. Lo único que consiguieron fue vivir al lado de un basurero y, tiempo después, quedar atrapados en la violencia de una de las ciudades más golpeadas por el crimen organizado y cuartel del Cártel del Golfo. Su padre murió y su hermana adolescente se hizo cargo de los gastos de la casa. Pese a esos antecedentes, Paloma es considerada por Wired, la revista de ciencia y tecnología más influyente del planeta, como una de las probables sucesoras de Steve Jobs, el genio fundador de Apple. 


ECONOMIA Y FINANZAS

RECLAMA FONDO INGLÉS ACCIONES POR 2 MIL MDD DE GRUPO MÉXICO  Una parte de la fortuna de Germán Larrea, presidente del Grupo México, está en suspenso. Se trata de un paquete de acciones de la compañía valuado en 2 mil millones de dólares que reclama un fondo de inversión inglés, bajo el argumento de que el empresario mexicano, cuya firma controla la minera Cananea y es también propietaria de Pasta de Conchos, donde perdieron la vida 65 trabajadores en febrero de 2006, incumplió un contrato. 

ADVIERTE OCDE CONDICIONES MENOS FAVORABLES PARA AMÉRICA LATINA La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió de condiciones macroeconómicas menos favorables para Latinoamérica en 2014 por la incertidumbre mundial con una tasa de crecimiento menor a 2.9 por ciento 

AUMENTÓ EL DESEMPLEO EN SEPTIEMBRE   A la par que otros indicadores como la pobreza, el desempleo en México creció en 0.13 por ciento en septiembre, para llegar al 4.92 por ciento.  

MICROFINANZAS, MEJORES EN ÁFRICA QUE EN MÉXICO: BID  Países como Uganda, Azerbayán, Ghana, Camboya, Kenia y Pakistán cuentan con mejores condiciones que México para el desarrollo de las microfinanzas, las cuales atienden a pequeños empresarios y población en general excluidos del sistema bancario, indica un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y The Economist Intelligence Unit. 

PEMEX PETROQUÍMICA VE DESVENTAJAS EN MERCADO ABIERTO  Imposición de precios, poca disponibilidad de crédito, negativa para ofrecer descuentos a clientes, además de trámites burocráticos, son algunas de las desventajas que enfrenta Pemex Petroquímica (PPQ), por ser la única subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex) trabajando en un mercado abierto, aseguró su director, Manuel Sánchez Guzmán. 

ACUERDAN MÉXICO Y PANAMÁ AGILIZAR LAS NEGOCIACIONES PARA CONCRETAR TLC ESTE AÑO  Los gobiernos de México y Panamá acordaron agilizar las negociaciones para concretar la firma de un tratado de libre comercio (TLC) este mismo año y así acelerar el ingreso del país del Canal a la Alianza del Pacífico. 

ESPAÑA, CLAVE EN MATERIA ENERGÉTICA.-EPN   El Presidente Enrique Peña Nieto se reunió con su homólogo de España, Mariano Rajoy, con quien acordó mantener el sector energético como uno de los importantes para ambos países. 

-      La marcha de la economía

AVANZA CRUDO MEXICANO, CIERRA EN 94.68 DÓLARES EL BARRIL  En la última jornada de la semana, la mezcla mexicana de exportación ganó 43 centavos respecto al cierre de ayer, al venderse en el mercado internacional en 94.68 dólares por unidad, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). 

EL ORO ALCANZARA SU NIVEL MÁS BAJO EN CUATRO AÑOS, PRONOSTICAN ESPECIALISTAS Bloomberg  El oro bajará en cada uno de los próximos cuatro trimestres y alcanzará el nivel más bajo en cuatro años, en tanto la reducción del estímulo en los Estados Unidos en respuesta a un crecimiento económico más rápido limitará la demanda del oro como refugio, dijeron los pronosticadores más exactos. 

EL CIERRE @Mercados: W Street, España,  BMV, peso etc.


MEXICANOS EN EUA

"DREAMER" MEXICANO, CONTRA LA DEPORTACIÓN BOSTON Alberto Peniche Vargas cruzó uno de los puentes fronterizos desde el estado mexicano de Tamaulipas a Texas para regresar al país que lo vio crecer, donde fue a la escuela, donde están sus amigos de infancia y sus mejores recuerdos. Esperaba tener la misma suerte que su hermana María Inés, de 22 años, que hace tres meses también cruzó la frontera, pero por el estado de Arizona, y pidió asilo en una acción planificada por activistas que ayudan a jóvenes a regresar a Estados Unidos. Un año después de salir de EU, los hermanos Peniche se sintieron extranjeros en México y decidieron regresar para pedir el amparo de la iniciativa presidencial sobre los dreamers. Descubrieron que su futuro depende en gran medida de la suerte. 

ACTIVISTAS RECURREN A LA DESOBEDIENCIA CIVIL DALLAS   Activistas pro inmigrantes, desilusionados por la falta de acción del gobierno de Estados Unidos, recurren con más frecuencia a actos de desobediencia civil para exigir el fin de las deportaciones y la rápida aprobación de una reforma migratoria. En el más reciente acto de este tipo, la noche del jueves pasado, más de 100 manifestantes bloquearon un autobús que transportaba a inmigrantes en proceso de deportación, cuando el vehículo salía de las Oficinas de Inmigración y Aduanas (ICE) en San Francisco, California. Eventos similares se han registrado en Arizona en las últimas dos semanas, con activistas encadenándose a las puertas de un centro de detención de inmigrantes, de una corte federal y a los neumáticos de autobuses que transportan indocumentados 

MÉXICO RECONOCE DECISIÓN DE CORTE DE LOUISIANA DE INVALIDAR LEY CIUDAD DE MÉXICO, El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reconoció hoy la decisión de la Suprema Corte de Luisiana de invalidar la ley estatal R.S. 14:100.13, que buscaba criminalizar la conducción de un vehículo sin contar, además, con prueba de estancia legal. La dependencia recordó que la Suprema Corte de Luisiana concluyó que, de acuerdo con lo resuelto por la Suprema Corte de Estados Unidos en el caso Arizona-United States, el registro de extranjeros es materia federal. 

INTERNACIONAL

CON LA MITAD DE SUS INTEGRANTES, SE INICIÓ LA 23 CUMBRE IBEROAMERICANA  Con la ausencia ‘’record’’ de la mitad de las 22 naciones que la conforman, hoy se inició aquí la edición 23 de la Cumbre Iberoamericana. Por diversas razones –problemas de salud y de agenda, fueron los principales argumentos– no asistieron los presidentes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, Uruguay, Venezuela, Guatemala, Nicaragua y Perú, y tampoco vino el rey Juan Carlos de España, por primera vez desde la existencia de este mecanismo multinacional. 

APLAUDE PEÑA A ‘DIPUTADOS’ POR APROBAR LA REFORMA HACENDARIA  El presidente  Peña Nieto reconoció a la Cámara de Diputados la aprobación a su iniciativa de reforma hacendaria. Aunque se hicieron ajustes –dijo– se mantuvo su sentido “profundamente social’’ y de mayor progresividad. Confió entonces en que al pasar al Senado esta propuesta “encuentre también el respaldo mayoritario’’ y  

SE CIERRA VENTANA DE OPORTUNIDADES: GURRÍA   La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) advirtió que tras una década de crecimiento “relativamente fuerte”, la economía de América Latina enfrenta “vientos en contra” por la “incertidumbre creciente” con la política monetaria y presupuestal de Estados Unidos y las condiciones financieras globales, y por una menor demanda externa y una moderación de los precios de las materias primas. 

NOMINA OBAMA A JEH JOHNSON PARA REMPLAZAR A JANET NAPOLITANO El presidente Barack Obama nominó ayer a Jeh C. Johnson, un ex jefe del departamento legal del Pentágono, como secretario de Seguridad Nacional. 

ARABIA SAUDITA RECHAZA ASIENTO EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU  Arabia Saudita rechazó hoy formar parte del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) tras haber sido elegido el jueves uno de los 10 miembros no permanentes del mecanismo, al argumentar la incapacidad de esa instancia para resolver los conflictos mundiales y manejarse con doble moral. 

CRECEN MOVILIZACIONES EN FRANCIA POR LA EXPULSIÓN DE ESTUDIANTES Miles de franceses protestaron este viernes nuevamente contra la reciente expulsión de dos estudiantes indocumentados, decisión que desató una crisis política en el inicio de las campañas para las elecciones municipales de 2014. 

CULTURA

MASIVA ASISTENCIA A JORNADA INAUGURAL DEL FIC MAYA Poco antes de las 7 de la noche, el panorama del primer cuadro del Centro Histórico de Mérida lució colmado por más de 40 mil personas que, provenientes de diversos lugares de México y de otros países, esperaban con expectación el inicio de las actividades del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013, las cuales concluirán el 3 de noviembre. 

FESTIVAL MAYA Y FIC TRABAJARÁN CONJUNTAMENTE PARA EL 2014  Guatemala y Campeche serán los invitados especiales del próximo Festival Internacional de la Cultura Maya, a realizarse en 2014. Jorge Esma Bazán, director del festival, comentó que los organizadores han dialogado con los del Festival Internacional Cervantino (FIC) para trabajar conjuntamente en la próxima edición. 

CONQUISTA ARTE OAXAQUEÑO EN SINGAPUR  La muestra pictórica "Presencia de Oaxaca en Asia", integrada por obras de pintores consagrados y de exponentes contemporáneos, permanece abierta en la Galería de Arte del Instituto Nacional de Educación de Singapur (NIE Art Gallery), donde ha sido bien recibida. La exposición colectiva alberga 40 obras de artistas oaxaqueños consagrados como Rufino Tamayo y Francisco Toledo, así como de exponentes de la pintura oaxaqueña contemporánea como Demián Flores, Amador Montes, Mauricio Cervantes, Rolando Rojas, Alejandro Santiago, entre otros.  

LA OFUNAM CELEBRA LOS 70 AÑOS DE EL COLEGIO NACIONAL MÉXICO. La Orquesta Filarmónica de la UNAM, bajo la batuta del director huésped servio Bojan Sudjic y la compañía de la mezzosoprano Guadalupe Paz, ofrecerán un concierto para celebrar el 70 aniversario de El Colegio Nacional. El repertorio estará conformado por La consagración de la primavera, de Igor Stravinsky; Toccata para orquesta, de Carlos Chávez; Clepsidra, de Mario Lavista y Aires sobre un tema del siglo XVI, de Eduardo Mata.

ART AND ANTIQUES IN FLORENCE Gilt city OF ALL of Italy's art and antiques fairs, the Biennale Internazionale dell'Antiquariato in Florence is the most important. It is also hard to beat for the beauty of its setting, in the magnificent Palazzo Corsini. Here walls are covered in frescoes or emerald silk moiré; stone cupids swing on swags of stone leaves in a large and romantic grotto; and a loggia with sweeping views of the Arno river makes for a grand spot for a smoke or a rest. Nearly 75 dealers, mostly Italian, are presenting their wares for the fair's 28th edition, which runs until October 13th.


Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario