lunes, 28 de octubre de 2013

Sintesis Informativa, 28 de Octubre, 2013



Comportamiento de los Mercados Accionarios Internacionales

Bloomberg Santander

Estados Unidos. Empleo en el sector privado.Actividades no agrícolas
Variación mensual en miles de empleos

 
Departamento del Trabajo en Estados Unidos y Santander.


Investors will also be looking ahead to a statement from the Federal Reserve on Wednesday

 







  • MÉXICO BURSATIL REPORTES
  • BAJÓ EL SUPERÁVIT DE BALANZA PETROLERA EN 4 MIL MDD: INEGI
  • DESORDEN ADMINISTRATIVO CUESTAN AL IFE UN GASTO EXTRA DE $2 MIL MILLONES
  • CONSEJOS ESTATALES ELECTORALES, COTOS DE PODER DE LOS GOBIERNOS  
  • SE FUGAN INVERSIONES POR 5,500 MDD DE FRONTERAS
  • CABLERAS ACABAR CON CONTRATO DE TV ABIERTA, EL FIN
  • SEP BUSCA IDENTIFICAR QUIÉN PAGA A MAESTROS 
  • LOS VICIOS, NUEVA GRAN FUENTE DE RECAUDACIÓN
  • AUTOBIOGRAFÍA DE MÉXICO M. A. Bastenier  La novela 'Los corruptores', de Jorge Zepeda
  • VI CONGRESO INTERNACIONAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA
  • CONQUISTA VIVA LA GENTE A CULIACÁN, apoyados por la Sociedad Educadora

 


@de twitt’s

@jguillermogomez Culiacán, Sin las mejores fotos de Viva la Gente #SociedadEducadora @upwithpeople @noroestemx  pic.twitter.com/dGiHAHzKAM

@cnnexpansion Para crecer México necesita un nuevo espíritu emprendedor: Lorenzo Servitje. Conoce la historia del fundador de Bimbo http://exp.mx/n005ZDR

‏@javiersolana  Ricardo Lagos a El Comercio: “El clientelismo político es fatal y debe combatirse”

@Eleconomistanet Brasil reclama por atraso en pagos de compras venezolanas de alimentos http://ow.ly/qfHMm


 GLOCALES

M. A. Bastenier  AUTOBIOGRAFÍA DE MÉXICO La novela 'Los corruptores', de Jorge Zepeda, es testimonio y alegato de la transformación de un país. Uno de los grandes renovadores del periodismo mexicano, es muchas cosas al mismo tiempo. Es un roman à clef, pero de los de llave en mano; una autobiografía —auto no bio— porque son los propios personajes los que se identifican de viva voz; una novela puesta en escena, con extensos fragmentos dialogados; un ejercicio periodístico en el que la realidad inmediata sufre una transustanciación en lo literario, sin que se le aprecien costuras o remiendos; y, englobando todo lo anterior, un thriller de ritmo vertiginoso, testimonio y alegato de la transformación de un país en marcha abrupta, pero diríase que imparable, hacia la democracia.


MÉXICO BURSATIL REPORTES Nuevamente los resultados de las compañías mexicanas fueron débiles.

-       La mayor parte de las compañías mexicanas ya han dado a conocer sus resultados del 3T13. En conjunto las compañías presentaron un crecimiento en ventas de 2.4% en el 3T13 con respecto al mismo trimestre del año anterior y estuvieron en línea con lo esperado (-0.8%). El EBITDA creció 2.4% en la comparación anual y también estuvo en línea con lo esperado (-1.4%). Finalmente, la utilidad neta disminuyó 19.2% y resultó 18.5% por debajo de lo esperado. Los resultados del 3T13 muestran una mejora con respecto a los dos trimestres previos en donde habíamos observado caídas significativas en el EBITDA (-6.0% en el 1T13 y -10.5% en el 2T13).
-       Pese que a que el crecimiento de las ventas se ha desacelerado significativamente durante los últimos  trimestres, este trimestre mostró un incremento positivo en comparación anual, a diferencia del 2T13 en el cual hubo un decremento de 0.7%. Al parecer la acentuada desaceleración del consumo en México empieza a presentar signos de recuperación con respecto a los trimestres anteriores.
-       Por su parte, el EBITDA en el 3T13 presentó un incremento de 2.4% en comparación anual, la baja de 10.3% que registró el EBITDA en el 2T13. De hecho, la caída presentada por el EBITDA en el 2T13 es la mayor caída de los años recientes, incluso por debajo de los niveles observados durante la crisis financiera de 2008 y 2009.
-       El margen de EBITDA del conjunto de las compañías mexicanas fue de 20.2% en el 3T13, un nivel similar al del mismo trimestre del año anterior y por encima del 18.9% del 2T13. De hecho el margen de EBITDA del 2T13 fue el más bajo desde el del 4T01 (16.1%). Por su parte, el margen neto del conjunto de las emisoras fue de 6.6% en el 3T13, por debajo del 8.3% del mismo trimestre del año anterior pero encima del 3.8% del 2T13.

Los mejores reportes: Dentro de las emisoras que han reportado los mayores crecimientos en EBITDA se encuentran GRUMA (+49%), SPORT (+37%), VESTA (+37%), ALSEA (+32%), BIMBO (+29%), BOLSA (+29%), GMEXICO (+21%) y LAB (+21%).

Los peores reportes: Dentro de las compañías que han reportado ls menores crecimientos en el EBITDA se encuentran MEXCHEM (-22%), ALPEK (-18%), AMX (-4%), HERDEZ (-3%), KOF (-3%), SORIANA (+1%), FEMSA (+1), ALFA (+2%), CHDRAUI (+2%) y LIVEPOL (+3%).

Sorpresas positivas: Dentro de las emisoras que reportaron por encima de lo esperado en EBITDA se encuentran SOARIANA (+8%), HERDEZ (+7%), COMERCI (+6%), GRUMA (+6%) y LAB (+5%).

Sorpresas negativas: Dentro de las emisoras que reportaron por debajo de lo esperado en EBITDA se encuentran GFAMSA (-15%), LIVEPOL (-6%), AMX (-3%), MEXCHEM (-3%), CHDRAUI (-3%) y WALMEX (-2%).

Reportes corporativos en EUA: Hasta el momento han reportado 227 compañías de la muestra del S&P 500 y en conjunto sus utilidades muestran un crecimiento de 8.9% (E: +1.4%), excluyendo a las empresas del sector financiero han reportado 184 emisoras y sus utilidades muestran un crecimiento de 9.5% (E +1.9%). Santander Latin American Equity Research Arturo Espinosa, Héctor Chávez

MERCADO DE DINERO Después del anuncio de política monetaria de bajar 25 puntos base la tasa objetivo, consideramos que el mercado para esta semana estará atento a los datos económicos en Estados Unidos; aunque considerando que los flujos por parte de inversionistas extranjeros se mantendrán en espera de que se concreten las reformas estructurales (fiscal y energética).

Para esta semana se subasta el bono M10(dic-23) en donde la tasa en el mercado secundario se ubicó en 5.72% comparado con el nivel de la subasta primaria anterior de 6.13%.En este papel la participación de los inversionistas extranjeros es alta con un 71% de la emisión; seguida por las Afores con un 21%; y el sector bancario con un 2% de la emisión.

Para la subasta de Cetes esperamos aumentos ante la expectativa de que la tasa de fondeo se mantendrá en 3.5%.

EL FMI PRONOSTICA QUE LA ECONOMÍA DE LATINOAMÉRICA SE ESTABILIZARÁ. El director del hemisferio oeste del Fondo Monetario Internacional (FMI), el mexicano Alejandro Werner, dijo hoy que muchas de las economías latinoamericanas se estabilizarán en la próxima década

LA COMISIÓN EUROPEA (CE) instó hoy al regulador español a "modificar o retirar" su propuesta que fija los precios regulados que el operador dominante, Telefónica, puede aplicar a otros operadores que deseen vender servicios de banda ancha a través de su red.

VENEZUELA Y PETROBRAS. La brasileña Petrobras solo construirá una refinería tras el fracaso de trato con Venezuela. La petrolera brasileña acabará de construir en solitario la refinería Abreu e Lima, al noroeste de Brasil, después del fin de las negociaciones para que Venezuela fuera socia,

U.S. STOCKS STALL12:24 p.m. ET   Merck Results Weigh; Economic Reports Are Mixed Stocks gyrated near the flatline as investors paused, following the market's recent run to new highs, to digest disappointing results from blue-chip drug maker. With about half the S&P 500 companies reporting results through Friday, 75% have beat earnings estimates while 52% have topped revenue forecasts, according to FactSet. The year-over-year earnings growth rate for the third-quarter is 2.3%, FactSet said. Industrial production for September rose 0.6% on the month, exceeding expectations of 0.4% growth. Capacity utilization rose to 78.3%, the highest rate since July 2008 and above forecasts of 78%. Meanwhile, pending home sales for September fell 5.6% to the lowest levels seen since December, and missing expectations of a 0.5% increase. The yield on the 10-year Treasury was little changed at 2.505%, from 2.503% late Friday.

TREASURIES RISK SHOWN AS FED DISTORTS STOCKS CORRELATION U.S. government bonds are acting more like equities than any time since before the credit crisis, making Treasuries a hidden risk to investors becalmed by the prospect of the Federal Reserve prolonging stimulus into 2014. Ten-year Treasuries are moving 0.024 percent for every one-percent change in the Standard & Poor’s 500 Index (SPX) in the same direction, the first time that’s happened since July 2007, based on a risk measure known as beta. Prior to this month, the gauge averaged minus 0.12 over the past decade, meaning that bonds have historically moved in the opposite direction.

NACIONALES

-      Reformas

DAN CONTRATO PARA VIGILAR A LEGISLADORES   La Presidencia contrató a un particular para vigilar el trabajo de legisladores y cabilderos durante la discusión de las reformas estructurales. Ello pese a que, de manera oficial, cuenta con funcionarios para atender la relación de Los Pinos con el Congreso. La Presidencia contrató, por adjudicación directa, a Jorge Jaime Díaz Basáñez para que le proporcione el servicio de "asesoría para el seguimiento de las actividades parlamentarias en el Congreso de la Unión". Esto implica la presencia de "observadores in situ" para elaborar reportes. Díaz Basáñez es editor del portal Talla Política, que en los últimos años ha obtenido varios contratos de órganos como la Cámara de Diputados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para colocar banners en dicho espacio de internet, entre otros servicios. 

REFORMA HACENDARIA PREVÉN AVALAR LEY FISCAL EN SENADO   El pleno del Senado prevé avalar hoy las leyes de Coordinación Fiscal y de Responsabilidad Hacendaria, que forman parte de la reforma fiscal, con cambios realizados el jueves, en comisiones, para impulsar mecanismos de austeridad y transparencia.  Por la tarde se espera que en comisiones se discuta la miscelánea fiscal, con el fin de votarla y subirla mañana mismo al pleno.  El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, adelantó que el país tendrá una reforma hacendaria que permitirá combatir la inequidad y, a su vez, crecer el próximo año arriba de tres puntos del Producto Interno Bruto (PIB).  “Es claro que nuestro país se encuentra entre los niveles más bajos de recaudación, lo que dificulta el éxito de los programas sociales fundamentales en una sociedad tan desigual. Es por ello que, si queremos ir a fondo, debemos incrementar nuestra capacidad recaudatoria”, dijo. 

PAN Y PRD VAN CONTRA GRANDES EMPRESAS  El coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, informó que este lunes hará a los senadores del PRD una contrapropuesta para aplicar a las 511 grandes empresas del país un 5 por ciento, pero sobre sus percepciones netas, no sobre las brutas, con los que se obtendrían los 15 mil millones de pesos que el gobierno dejaría de percibir si no prospera el aumento del IVA de 11 a 16 por ciento en la frontera. Preciado resaltó: esa idea la podemos construir, y ver si ellos, los senadores del PRD, le entran a este tema, para evitar la homologación del IVA en la frontera. El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, aseveró que en la reunión de comisiones dictaminadoras de la miscelánea fiscal, este lunes, los senadores del sol azteca presentarán formalmente la propuesta de cobrar un impuesto de control de 5 por ciento a los 21 consorcios que integran las 511 empresas más ricas del país, que apenas pagan 1.78 por ciento de impuestos 

RADIODIFUSIÓN Y TELECOM, A DEBATE EN EL SENADO  Especialistas en materias de telecomunicaciones, extranjeras y nacionales, debatirán a partir de este lunes los nuevos modelos en el sector, y la radiodifusión, en un foro organizado por el Senado.  Los encuentros —organizados por la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía que preside Alejandra Barrales (PRD)— durarán tres días en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, e iniciarán hoy a las 12:00 horas.  Barrales destacó que el objetivo del foro es proporcionar a los legisladores y legisladoras elementos de análisis neutrales y plurales, previo a la discusión de las distintas iniciativas que se han presentado y las que, en su caso, se propongan al Congreso de la Unión, para la elaboración de las leyes secundarias de telecomunicaciones y radiodifusión que deben aprobarse a más tardar el 9 de diciembre próximo. +  en economía y finanzas

ADVIERTE AN RIESGO DE ELIMINAR EL FAEB   La bancada del PAN en el Senado impulsará un voto en contra de la creación de una sola nómina magisterial manejada desde el Gobierno federal. El presidente de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks, aseguró que las reformas que desaparecen el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) y dan creación al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), son violatorias de la soberanía de los estados. "En concreto, hay una violación de soberanía desde una Ley de Coordinación Fiscal que no tiene ese mandato y hay una violación de régimen laboral que la Secretaría de Hacienda no entiende, porque lo están viendo con la lógica fiscal y no con la lógica federal", dijo. 


-      Partidos

ENTREGAN A CONGRESO MISIVA DE AMLO Y CÁRDENAS CONTRA REFORMA PETROLERA  En una misiva enviada al Congreso de la Unión por el obispo Raúl Vera, los ex candidatos presidenciales del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, el ex rector Pablo González Casanova, el padre Miguel Concha, Miguel Álvarez y Mario Saucedo destacan que la reforma constitucional a los artículo 27 y 28 propuesta por el Ejecutivo federal “implica la enajenación de nuestra renta petrolera y recursos energéticos en manos extranjeras”. Abundan que “incurre en los delitos señalados por el artículo 108 párrafo segundo constitucional y por el artículo 123 fracción primera del Código Penal Federal, comprometen la soberanía, pone en riesgo nuestro desarrollo como país libre e independiente y constituye un hecho aún más grave de lo que fue la entrega de Texas en el siglo XIX. 

PIDE AMLO A OPOSICIÓN DETENER LAS REFORMAS ENERGÉTICA Y FISCAL   Manuel López Obrador pidió a los senadores de PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano conformar un bloque para detener las reformas energética y fiscal, en tanto se consulta a los mexicanos si están de acuerdo con la privatización del petróleo, y hasta que se revise la viabilidad de una alternativa tributaria y un plan de austeridad republicana, que será entregado hoy.  

‘‘MORENA NO SERÁ PARTIDO MACHISTA’’  Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ‘‘no será un partido machista’’ y se respetará la cuota de género para ofrecer equidad a sus militantes mujeres, quienes hoy, en la asamblea estatal de Jalisco, se inconformaron porque se nombró a 10 representantes estatales, todos varones, lo que luego sería corregido. Durante la jornada se registraron 4 mil 200 ciudadanos, lo que permitió que esa organización se constituyera como partido en este estado. Los reclamos se dieron cuando Humberto Ortiz, presidente estatal de Morena, integró una lista de 10 representantes estatales, todos varones, lo que desató el grito de ‘‘¡mujeres, mujeres!’’, que luego trató de corregir al señalar que habría ‘‘una’’ representante, lo que de nuevo provocó el malestar de la gente que pedía “cinco’’. 

VUELVE AL ZÓCALO, CON AMLO, LA ‘‘CLASE MEDIA DAMNIFICADA’’  En la cuarta de la serie de protestas en contra de la reforma energética, los seguidores de Andrés Manuel López Obrador lograron la meta soñada y aplazada en tres ocasiones: volver al Zócalo capitalino con la sola convocatoria de su dirigente. Los manifestantes lograron cubrir de mantas, gorras y sombrillas multicolores tres cuartas partes de la plancha.

CON LA REFORMA ENERGÉTICA LA INDUSTRIA PETROLERA PERDERÁ SU CARÁCTER ESTRATÉGICO  La reforma constitucional en materia energética, presentada por el Ejecutivo Federal, es ‘‘preocupante’’ porque propone privar a la industria petrolera nacional de su carácter estratégico para el país, con las consecuencias que ello conlleva, incluidas las derivadas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), subrayaron los integrantes del Grupo Nuevo Curso de Desarrollo, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  Agregaron que el planteamiento de Enrique Peña Nieto en esta materia pretende eliminar la exclusividad del Estado en la industria sin precisar en forma explícita e inequívoca el resto del entorno jurídico, y llamaron al Congreso de la Unión a no precipitar sus decisiones hasta que se conozca el alcance de las iniciativas y se dé un debate ‘‘serio y articulado’’. +  Pemex en economía y finanzas

AÚN SIN REGLAS CLARAS, BUSCAN 7 ASPIRANTES DIRIGIR AL PAN  Sin una definición de las reglas para la competencia interna y en consecuencia sin una fecha para el cambio de dirigencia, en el PAN la carrera por la presidencia del partido encontró su punto de arranque.  Con un conflicto interno que no termina de tocar fondo, aunque todos aseguran que tienen focalizados los errores cometidos, los panistas se aprestan a vivir una nueva época electoral interna, en donde al menos la mitad de aspirantes se conocen en contienda. El actual dirigente nacional del PAN Gustavo Madero; el senador Ernesto Cordero; la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota; el ex gobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva; el senador Juan Carlos Romero Hicks; el senador Héctor Larios y la ex senadora Gabriela Ruiz son quienes están por ahora en la lista, previo a que el organismo político lance su convocatoria. 

PREVALECE FAVORITISMO EN CAMBIOS DEL SENADO  Después de un año de postergar los movimientos administrativos propios del cambio de Legislatura, el Senado comenzó a relevar a diversos funcionarios de primer y segundo nivel. La semana pasada Cuauhtémoc Rodríguez Puente dejó la Subcontraloría de Responsabilidades, Quejas y Denuncias para que la ocupe Daniel Palafox Palafox, hijo de la senadora Martha Palafox, del Partido del Trabajo. Además, Carlos Cravioto Cortés salió de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y llegó Enrique A. de Icaza Pro, uno de los colaboradores más cercanos del senador panista Ernesto Cordero. 


-      Político electoral

CONSEJOS ESTATALES ELECTORALES, COTOS DE PODER DE LOS GOBIERNOS   Aunque los consejos estatales electorales fueron diseñados para ser autónomos e independientes de los gobiernos en turno, la mayoría de los partidos políticos y numerosos gobernadores buscan que dichos órganos les sean afines. El Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de Guanajuato estipula en su artículo 56 que el partido que tenga mayoría en el Congreso local podrá proponer a tres de los cinco consejeros; la primera minoría, a uno, y el resto de las fuerzas a uno. En las seis legislaturas recientes, el Partido Acción Nacional (PAN) ha designado a 60 por ciento de los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG); también ha colocado a militantes y simpatizantes en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado y en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. 

DESORDEN ADMINISTRATIVO CUESTAN AL IFE UN GASTO EXTRA DE $2 MIL MILLONES, REVELA ESTUDIO  Solicitado por el Instituto Federal Electoral (IFE), un estudio de la empresa Deloitte sobre la estructura del organismo revela un desorden administrativo que causa impacto en el costo de operación, duplicidad de funciones, ineficiencia en el funcionamiento de áreas claves como la dirección ejecutiva de Prerrogativas, importantes recursos destinados a la supervisión del instituto –con efefecto muy reducido– y la necesidad no sólo de compactar áreas, sino de desaparecer otras que se consideran inoperantes. El informe de la empresa –realizado a un costo de 16 millones de pesos– tiene días en poder de los consejeros, pero el resultado es tan adverso que determinaron considerarlo confidencial, aunque la empresa sostiene que comenzar a aplicar los cambios permitiría al IFE ahorrar poco más de 2 mil millones de pesos en seis años.  

PARTIDOS Y GOBIERNO, INCAPACES DE ALCANZAR CONSENSOS SOBRE LA REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL Sin un documento integral de propuestas, muchos acuerdos e igual número de discrepancias, pero ya con el tiempo encima, los representantes y legisladores de los tres principales partidos políticos y el gobierno federal fueron incapaces de alcanzar un acuerdo en su compromiso de reforma política, dentro el Pacto por México. Aunque el PRI expresó que honrará su palabra en la creación del instituto nacional de elecciones, ha formulado múltiples observaciones y advertencias que deben tomarse en cuenta antes de una eventual aprobación del nuevo órgano por parte del Congreso, para no perder lo que con el Instituto Federal Electoral (IFE) se ha logrado en los años recientes. En la lista de desacuerdos destacan las reservas que el PRI tiene para aceptar una segunda vuelta en la elección presidencial. 


-      Derechos Humanos

OFRECE MÉXICO REVISAR LAS RECOMENDACIONES DEL EPU El Estado mexicano adoptó el Informe del Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal, ejercicio que analiza la situación de los derechos humanos para que los países miembros identifiquen avances y retos, y mejoren su marco jurídico e implementen políticas públicas para la consolidación de una cultura de derechos humanos. En un comunicado, la Secretaría de Gobernación destacó que durante la audiencia pública de este domingo, celebrada en Ginebra, Suiza, la delegación mexicana se comprometió a revisar y analizar cada recomendación emitida. El Estado mexicano concluyó este ejercicio e hizo del conocimiento de la audiencia que la revisión y análisis de cada una de las recomendaciones será un trabajo minucioso y exhaustivo, con la finalidad de pronunciarse sobre cada una de ellas, para el próximo marzo, precisó la delegación mexicana. 

CNDH INVESTIGA DETENCIÓN DE PERIODISTA LA Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación de oficio por presuntas violaciones a las garantías en las que pudieron haber incurrido elementos de la Policía Municipal de Tijuana, Baja California, que detuvieron a un reportero de una televisora local.  El organismo explicó en un comunicado que el periodista Jorge Nieto fue detenido cuando fotografiaba un accidente vehicular en el que participó una patrulla de la Policía Municipal, la cual se impactó contra un puesto de frutas. Pese a que el reportero se identificó, fue esposado y subido a una unidad policial. 

INVESTIGA EL INM A 40 ORGANIZACIONES Y EMPRESAS POR TRÁFICO DE MIGRANTES  El Instituto Nacional de Migración (INM) giró alertas a escala nacional e internacional para investigar en una primera etapa 40 empresas fantasmas y organizaciones civiles que simulan actividades sociales y mercantiles para traer extranjeros a México. Con las visitas de verificación a los domicilios de las supuestas compañías y el cotejo de los trámites que realizan (en la mira hay 160 negocios más) se ha tomado el hilo de la madeja para atacar las redes de tráfico de personas en el país, afirman funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG). 

DOCUMENTAN AUTORIDADES 38 CASOS DE TRATA  De enero a septiembre de este año el Instituto Nacional de Migración (INM) ha documentado 38 casos de víctimas de trata con fines de explotación laboral o sexual. La mayoría de las personas en esa condición son de nacionalidad hondureña (23 ingresaron a México por Chiapas y dos por Tabasco), tres de origen colombiano (una llegó por Campeche y dos por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México), dos más venían de Guatemala, una de Ecuador y las restantes (cuatro españolas, dos italianas y una paraguaya) arribaron por la terminal aérea capitalina. 

RELEGAN APOYO A MIGRANTES   La protección de la integridad y los derechos humanos de más de 400 mil migrantes centroamericanos que cruzan cada año nuestro país, más los  onnacionales que intentan llegar a Estados Unidos, está en manos de apenas 74 integrantes de los Grupos Beta. El documento, proporcionado por la dependencia en respuesta a una solicitud de información, detalla que de las 7 millones 619 mil 318 acciones reportadas por los Grupos Beta entre 2002 y 2012, el 57 por ciento correspondieron a orientaciones, el 22 a asistencia social a migrantes y el 15 a atención a mexicanos repatriados desde EU. 

SE AMPARA MINERA CONTRA RESCATE DE CUERPOS EN PASTA DE CONCHOS  La empresa Industrial Minera México, de Grupo México, presentó un amparo para evitar que se lleve a cabo el rescate de los cuerpos de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos en 2006. El amparo que presentó Industrial Minera México señala que de hacerse el rescate, se crea un elevado riesgo de causación de daños a personas, comunidades aledañas, así como a la flora y la fauna de la región.


-      Seguridad

ADQUIRIRÁ EL CJF 5 INMUEBLES PARA IMPLEMENTAR SALAS DE JUICIOS ORALES   El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) planea adquirir el próximo año al menos cinco inmuebles para instalar los nuevos centros de Justicia Penal Federal, que incluirán salas para juicios orales, como parte de la implementación del sistema penal acusatorio, cuya fecha límite para su plena entrada en operación es junio de 2016, informaron fuentes del Poder Judicial Federal. Dichos centros funcionarán en San Andrés Cholula, Puebla; La Paz, Baja California Sur; Durango, Durango; Cancún, Quintana Roo, y Mérida, Yucatán. En el resto del país se mantendrán los juzgados en materia penal tradicionales, ya que el sistema penal tradicional se continuará aplicando para delitos cometidos hasta el último día de mayo de 2016. 

JURADO ANALIZARÁ CASO QUE IMPLICA A DE LA CONCHA El juicio contra el abogado estadounidense Marco Antonio Delgado, acusado de conspirar para lavar 600 millones de dólares para el cártel del Milenio —en el que se señala como su presunta cómplice a Lilián de la Concha, ex esposa del ex presidente Vicente Fox—, entró en su etapa final en una corte de Texas, y hoy el jurado podría comenzar sus deliberaciones.  El juez federal David Briones, a cargo del proceso, programó para hoy las exposiciones de cierre de la fiscalía y la defensa, al término de lo cual el jurado integrado por 12 personas comenzará sus deliberaciones para determinar la suerte del acusado. 

ENCUESTA MOLESTA A 56% ESPIONAJE DE ESTADOS UNIDOS  Ulises Beltrán y Alejandro Cruz/ BGC, Beltrán, Juárez y Asociados  Molesta, aunque no contundentemente, el presunto espionaje de Estados Unidos a las comunicaciones privadas de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto. Se expresa inconformidad, sin ser demasiado extendida, al saberse del presunto espionaje de EU a conversaciones telefónicas y correos electrónicos de Felipe Calderón cuando era Presidente y de Enrique Peña Nieto cuando era candidato presidencial. 56% muestra molestia por este caso, pero a 40% no le genera contrariedad (gr. 1). La mayoría cree ciertas las acusaciones (74%) (gr. 2) y no se sorprende de que estas intervenciones ilegales de comunicaciones hayan ocurrido (66%). 

VIVE MICHOACÁN SERIE DE ATAQUES  La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó por lo menos una decena de ataques de diferente magnitud perpetrados en contra de subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Michoacán. En los casos más graves se utilizaron artefactos explosivos, por lo que la dependencia inició cinco averiguaciones previas en Morelia, Uruapan, Apatzingán, La Piedad y Zamora, por los delitos de violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, daños en propiedad ajena y lo que resulte. 

SEGOB: ATAQUES NO FRENARÁN ACCIONES EN MICHOACÁN  Tras los recientes actos violentos ocurridos en Michoacán, la Secretaría de Gobernación (Segob) manifiesta que lo ocurrido "no frenará las acciones que el gobierno de la República ha emprendido para proteger a la población y combatir a los delincuentes que afectan a los michoacanos".  

EL INFIERNO TAMBIÉN ESTÁ EN MICHOACÁN Nada hubiera hecho pensar a un foráneo el viernes por la noche que Tepalcatepec, en el mexicano Estado de Michoacán, está en medio de una “guerra”. Cientos de vecinos reunidos en la plaza central de este pueblo levantado en armas desde el 24 de febrero, asistían al espectáculo organizado para elegir a la reina de la belleza del municipio. Tres muchachas de 16 años movían con soltura las caderas desfilando sobre el escenario, y entremedias, las actuaciones de las gemelas Francia y Grecia, interpretando clásicos mexicanos, amenizaban la velada. Nada hubiera hecho pensar en la lucha excepto los comentarios de algunos padres: “Mañana va a haber muchas sorpresas. Quién sabe lo que vaya a pasar”, murmuraban dos mujeres entre el público. Las mismas que al día siguiente cambiarían la música de los boleros por el ruido de las balas. 

ANALIZAN REABRIR CASO CONTRA CARO La Suprema Corte de Justicia analiza reabrir el proceso contra el narcotraficante Rafael Caro Quintero. El Ministro Arturo Zaldívar turnó la semana pasada a la Primera Sala de la Corte un proyecto de sentencia que revoca el amparo en el que se afirmó que la justicia federal no tenía competencia para juzgar a Caro por los homicidios del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, y del piloto Alfredo Zavala Avelar, perpetrados en 1985. 

OPERAN EN DF CLUBES DE MARIGUANA El golpe seco de un candado atranca la reja blanca de dos metros de alto, sin ventanas ni manija. Es un “clac” metálico, a espaldas del visitante, que en realidad parece decir: Tú no sales de aquí sin mi permiso. Pero hay que ser discretos, porque aquí los delatores o “gallinas” reciben castigo. “Al que se le vea haciendo chingaderas no se le llevará con las autoridades... se le pondrá una madriza”, advierte una cartulina pegada en la pared. 

-      Transparencia

PODRÍAN DESBORDARSE ÁNIMOS SI NO HAY RESPUESTA A COBROS DE LUZ  La dirigencia capitalina del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) alertaron ayer sobre el riesgo de que se desborden los ánimos en esta ciudad y se generen hechos de violencia, por la falta de respuesta a los cobros excesivos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la que exigieron dé una solución pronta, que podría ser el borrón y cuenta nueva de aquellos recibos que son impagables. 

CFE ENTREGA A IFAI CIFRAS SOBRE DEUDAS DE MUNICIPIOS EN ELECTRICIDAD  La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que 740 municipios del país tienen adeudos por aproximadamente dos mil 75 millones de pesos por consumo de luz, siendo los del Estado de México los que más registran la falta de pago. El documento entregado al particular por la comisión en cumplimiento al ordenamiento del IFAI, detalla que los ayuntamientos que más adeudan pertenecen al Estado de México y son Ixtapaluca, con 161 millones 748 mil 877 pesos; Texcoco, 118 millones 675 mil 586; y La Paz, 114 millones 521 mil 540.  Además de Coacalco de Berriozábal, 104 millones 181 mil 884; Chicoloapan, 99 millones 187 mil 825; Atlautla, 95 millones 158 mil 96; Chalco, 58 millones 603 mil 83; Tultitlán, 53 millones 182 mil 220, y Tecámac, 50 millones 494 mil 25 pesos. 

FIDEICOMISO DE ALDF: SE EVAPORA DINERO PARA AULAS VIRTUALES Durante la administración de Esther Orozco, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) recibió más de cuatro millones de pesos por parte del Fideicomiso de Apoyo a la Educación y Empleo de las y los Jóvenes (FIJOV) de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para la construcción de cinco aulas virtuales, de las cuales sólo existe una. Reportes de la administración del FIJOV justifican también la existencia de 14 mil alumnos en esta modalidad; sin embargo, desde 2010 la UACM no tiene alumnos inscritos en un sistema a distancia, pues es algo que apenas están trabajando las autoridades actuales. 


-      Miscelánea

APRUEBAN A MANCERA 66% DE CAPITALINOS Dos tercios de los habitantes del Distrito Federal está de acuerdo con la gestión de Miguel Ángel Mancera como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, reveló una encuesta de Berumen y Asociados. El estudio elaborado entre el 12 y el 13 de octubre de este año, detalló que los capitalinos que dicen tener una opinión igual de buena o incluso mejor que antes, sumó 60.7 por ciento entre el total de 808 entrevistas realizadas a domicilio por la casa investigadora. El estudio hizo otros cuestionamientos relacionados con las preocupaciones de los habitantes del DF. En este sentido, un 30 por ciento de los entrevistados mencionó que la principal problemática que debe resolver el gobierno local tiene que ver con la delincuencia vinculada con robos y asaltos. 

ALERTA CONAGUA SOBRE BAJAS TEMPERATURAS EN GRAN PARTE DEL PAÍS  Las bajas temperaturas azotarán gran parte del país por la masa de aire que impulsa al frente frío número 9 y los remanentes del aire gélido asociado al frente frío número 8. Asimismo la tarde de mañana, se aproximará al noroeste del país el nuevo frente frío número 10. El nuevo sistema frontal provocará temperaturas menores a cero grados Celsius y posibilidad de heladas en las sierras de Chihuahua y Durango, así como valores inferiores a 5 grados y potencial de heladas en zonas altas de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, Tlaxcala y Aguascalientes, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través de un comunicado. 

EDIFICIO DE CONAGUA COSTARÁ 2 MIL MDP  La Comisión Nacional del Agua (Conagua) invertirá un total de dos mil 332 millones de pesos en el edificio de sus oficinas centrales —ubicado en la delegación Coyoacán—, ya que la compra pactada a un plazo de 20 años implicará erogar intereses superiores a mil 600 millones de pesos por arriba del precio original. El monto representa casi 50% de los recursos que se gastarán para rehabilitar las carreteras dañadas por los huracanes Ingrid y Manuel, en las que se estiman afectaciones por 4 mil millones de pesos. Asimismo, el inmueble tendrá un costo similar a lo que se pagó por la nueva sede del Senado de la República y tendrá un precio mayor que el edificio que alberga la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también adquirido para pagar en un plazo de 20 años. 

ZACATECAS PROMOVERÁN DIPLOMÁTICOS A ZACATECAS COMO DESTINO TURÍSTICO Y PRODUCTIVO    Los integrantes del H. Cuerpo Diplomático Acreditado en México difundirán a Zacatecas como destino turístico y analizarán las posibilidades de intercambios comerciales y culturales, dadas las buenas perspectivas que la entidad tiene para ello. Al concluir la visita de las embajadoras y embajadores al estado para conmemorar el 68 aniversario de la creación de la ONU, los diplomáticos pudieron constatar que Zacatecas ofrece las condiciones de seguridad pública adecuadas, tanto para ser visitada, como para la inversión. Esta es la primera vez que se realiza en un estado de la República una reunión con más de 60 diplomáticos y representantes de organismos internacionales, con el objetivo de que conozcan lo que realmente es México y las oportunidades que representa cada entidad en sectores como la cultura, la economía y el turismo. 

CARIDAD DIPLOMÁTICA   La parábola del buen samaritano es universal pero no todos la acatan. Al salir del templo franciscano de Guadalupe, los diplomáticos del mundo acreditados en México, incluido el anfitrión del grupo, José Antonio Meade, ignoraron a don Alejandro, un hombre que vive de la caridad sentado en el atrio. Ahmed Mulay Ali Hamadi, Embajador de la República Árabe Saharaui Democrática, salió del templo antes que sus pares, miró al mendigo y le dio una limosna. Fue el único de los 60 embajadores que estuvieron el fin de semana en Zacatecas que no pasó de largo.

EXIGUA JUBILACIÓN DE EX EMBAJADORES TRAS 40 AÑOS EN EL SERVICIO EXTERIOR   Antonio Dueñas Pulido murió en menos de nueve horas por falta de recursos para pagar la cuenta del hospital privado en el que se atendió, luego de que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado le negó atención de emergencia. Este es un ejemplo de lo que enfrenta cualquier ex embajador en México, que tras 40 años o más de servir al país, sólo recibe 19 mil pesos mensuales por concepto de jubilación. Casos aún más graves enfrenta personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores que se jubila con menor rango, ya que su pensión oscila en alrededor de 6 mil pesos. 

FORMAN GRUPO DE SOLIDARIDAD CON VENEZUELA  Con la intención de que la solidaridad del pueblo mexicano con la revolución bolivariana en Venezuela pueda tener una estructura organizativa, diversos movimientos y agrupaciones sociales resaltaron la necesidad de generar un órgano autónomo en el que se sumen las muestras de apoyo para aquel país. Lo anterior, ante el sistemático ataque que desde los medios de comunicación se lanzan al gobierno venezolano. Con ese objetivo claro, ayer se realizó el primer Encuentro de Solidaridad con Venezuela, donde activistas, estudiantes y miembros de grupos sociales discutieron las características y estructura de la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela. 


-      Educación, marchas

SE RELAJAN EN PLANTÓN   En espera de la decisión de sus líderes respecto al posible repliegue del campamento que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Plaza de la República, ayer sus integrantes se distrajeron con presentaciones culturales en medio de carpas semivacías.  Ayer los maestros decidieron no realizar movilizaciones, mientras sus líderes se reunían con representes del gobierno del Distrito Federal (GDF), que propuso el cambio del campamento hacia el Monumento a la Madre en la calle de Sullivan, sin embargo, será hasta el martes cuando, tras una nueva negociación, se tome una decisión final.  En los hechos, las carpas instaladas en el Monumento a la Revolución lucían semivacías.  

LEVANTAR CENSO DE ESCUELAS, MAESTROS Y ALUMNOS, DIFÍCIL  Son tres las entidades donde hay mayores dificultades para obtener información para el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, que realizan la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).  Chiapas, Michoacán y Oaxaca son los estados con altos porcentajes (62.5, 57.7 y 21.7, respectivamente) de no respuesta, respecto de los centros visitados, informó el Inegi al dar a conocer los avances del primer mes de levantamiento de este censo, que se inició el pasado 26 de septiembre y concluirá el 29 de noviembre. El instituto detalló que este proyecto se realiza en todo el país y hasta el 22 de octubre se había censado 49.3 por ciento de los 271 mil centros de trabajo que serán visitados. Agregó que aún falta por iniciar 31.6 por ciento, en 12 por ciento está en proceso de levantamiento y en 7.1 no se ha obtenido información. 

SEP BUSCA IDENTIFICAR QUIÉN PAGA A MAESTROS   La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Innegi), piden a los maestros del país que les revelen con cuántas claves presupuestales cobran y si no la tienen y reciben un salario les pregunta ¿quién les paga?, porque presuponen que los padres de familia son los que aportan para su nómina.  Durante el censo que se realiza en todo el país entre maestros, estudiantes y padres de familia de más de 25 millones de niños de educación básica, la SEP y el Inegi aseguran que con base en los resultados, el gobierno de la República “estará en posibilidades de mejorar la distribución de los recursos destinados a la mejora de la infraestructura y mobiliario de las escuelas de Educación Básica y Especial”. 


ECONOMIA Y FINANZAS

MÉXICO-UE FORTALECERÁN ACUERDO El titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, y la ministra de Comercio Exterior de Francia, Nicole Bricq, coincidieron en la importancia de fortalecer la relación comercial y de intercambio en investigación e innovación tecnológica entre ambas naciones. 

INTERNATIONAL CHAMBER OF COMMERCE PIDE FAVORECER INVERSIÓN FORÁNEA  La International Chamber of Commerce (ICC), que en México representa a 170 multinacionales y grandes exportadoras nacionales, y que en el mundo aglutina a 6.5 millones de empresas, hizo un llamado a los senadores para que no aprueben algunas modificaciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR), pues considera que podría ahuyentar las inversiones extranjeras. 

VEN ALEMANES POTENCIAL PARA INVERTIR EN MÉXICO  México vive un momento político y económico idóneo para atraer capitales, afirma Evelin Lemke, viceministra del estado de Renania-Palatinado, una localidad ubicada al este de Alemania, quien junto con una delegación de 20 empresarios estuvo en el país la semana pasada con el propósito de consolidar la relación bilateral e invertir en el desarrollo de tecnologías verdes. 

ARRASTRA VIVIENDA A PROVEEDORES  La crisis por la que atraviesa el sector vivienda en México tiene en una crítica situación a productores de tubería, grifería, muebles de baño, azulejo, calentadores y tinacos. Arcadio Villaseñor, director comercial de Mexicana de Laminación, sostuvo que en lo que va del año sus ventas se han desplomado hasta 70 por ciento, por lo que la empresa se ha visto obligada a detener su producción. 

BAJA DE TASA DE FONDEO REDUCIRÁ COSTO CREDITICIO   Analistas y académicos coinciden en la alta probabilidad de que los dos recientes recortes en la tasa de interés de fondeo, tengan ahora un mayor impacto en menores tasas de créditos hipotecarios, automovilísticos o tarjetas, que el observado con la reducción en marzo, ya que la banca comercial aumentaría en mayor magnitud la oferta de crédito durante los próximos meses. 

MAQUILADORAS PIDEN UN ISR MÁS PRUDENTE  El nuevo régimen fiscal  aprobado por la Cámara de Diputados para la industria maquiladora y manufacturera de exportación quitará competitividad al sector y le restará capacidad para atraer nuevas inversiones al país, advirtieron industriales y consultores de KPMG, Ernest & Young y Baker&McKenzie. 

SE FUGAN INVERSIONES POR 5,500 MDD DE FRONTERAS  Debido a las complicaciones que traerá aplicar el IVA con tasa de 16 por ciento en la zona fronteriza, el secretario de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, Humberto Alonso Morelli, acusó que empieza a registrarse la fuga de inversiones que agravará la pérdida de empleos en los próximos meses. 

REFORMA FISCAL NO DEFINE IMPUESTOS EQUITATIVOS Y TRANSPARENTES: CEESP   La reforma fiscal que analiza el Senado no contempla incentivos para invertir y ni las empresas ni las personas físicas ven que apunte a un sistema impositivo equitativo, eficiente y transparente, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp). 

LOS VICIOS, NUEVA GRAN FUENTE DE RECAUDACIÓN  El impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) se convertirá en una importante fuente recaudatoria para el gobierno federal, pues se estiman obtener 132 mil 342 millones de pesos por este impuesto el próximo año, reveló el proyecto de decreto de la Ley de Ingresos de la Federación 2014 aprobado en la Cámara de Diputados. 

EMISORAS LISTADAS EN LA BMV ADELANTAN PAGO DE DIVIDENDOS   Ante la aplicación de un impuesto de diez por ciento a la distribución de dividendos como parte de la reforma hacendaria, las empresas listadas en la Bolsa  Mexicana de Valores (BMV) decidieron pagar por adelantado sus dividendos, para salvarse del gravamen por última vez. 

ANTICIPA CONSAR REDUCCIÓN EN COMISIONES DE LAS AFORE PARA 2014  La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) anticipó que las comisiones que cobrarán las Afore a partir de 2014 serán menores al 1.29 por ciento promedio que se aplicó este año, para acercarse al 1.0 por ciento. 

CRECE 90% EN BANCOS CARTERA IRRECUPERABLE  La cartera clasificada como “irrecuperable” en los bancos creció 90% en sólo doce meses. De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de agosto estos préstamos sumaron 40 mil millones de pesos, mientras que en el mismo mes de 2012 llegaron a poco más de 21 mil millones de pesos. 

IMPULSAN TURISMO EN ZONAS DAÑADAS Juan Carlos Arnau, director de Turissste (sistema de agencias turísticas del ISSSTE), dijo que apoyando la iniciativa de la Secretaria de Turismo federal que ha coordinado los esfuerzos de las secretarías estatales de turismo, empezarán a operar viajes regulares denominados proyectos de reactivación económica, a cuatro destinos, que son Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo, Morelia y Mazatlán. 

COMEN MEXICANOS MENOS RES  Los altos precios de la carne de res aleja, cada vez más, este alimento de la mesa de los mexicanos. Hace 10 años, en el País se consumían 23 kilos de carne de res per cápita, pero, para este año, serán 8 kilos menos, según un reporte de Rabobank International.

DRAGON MART ‘AMARRA’ A 100 FIRMAS NACIONALES  La empresa Real Estate Dragon Mart Cancún mantiene firme su objetivo de iniciar operaciones en 2015 y, tras recibir la autorización de los tribunales para construir su centro comercial, ya firmó contratos con al menos 100 empresas mexicanas que prestarán servicios dentro del complejo. 

MODERNIZARÁN TIENDITAS DE ABARROTES EN EL DF  Magaña Alrededor de seis mil 800 tienditas de abarrotes en el Distrito Federal serán modernizadas tecnológica, comercial y administrativamente, con el fin de competir con las llamadas tiendas de conveniencia. 

EN PICADA, COMERCIO DE AUTOS USADOS La Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (Anca) reveló que en lo que va de este año 39% de los comerciantes formales del sector cerró sus operaciones por la inseguridad y el comercio desleal que ocasiona la importación de vehículos chatarra en territorio nacional. 

-      Pemex

ENVEJECE PLANTILLA LABORAL DE PEMEX  Mientras que empresas privadas nacionales y extranjeras se preparan para una posible reforma energética en México, reclutando mano de obra especializada, Pemex enfrenta un serio problema de envejecimiento de su personal. Esto además está generando serias presiones a las finanzas de la paraestatal por el enorme pasivo laboral que sigue incrementándose y que ya suma un billón 328 mil mdp, equivalente al valor de dos años de exportaciones de crudo mexicano. Información solicitada a través del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), revela que aproximadamente 43 mil 312 trabajadores de Pemex (31% del total), tienen 50 años de edad o más y están en zona de jubilación.  

BAJÓ EL SUPERÁVIT DE BALANZA PETROLERA EN 4 MIL MDD: INEGI  El superávit de la balanza comercial petrolera registró una caída anual de 4 mil 37 millones de dólares entre enero y septiembre de 2013, respecto del alcanzado en el mismo periodo del año pasado, según cifras de comercio exterior dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

PEMEX CONTRATÓ DEUDA POR $26 MIL 313 MILLONES PARA COMPLETAR FINANCIAMIENTOS  Para completar el financiamiento de sus programas de expansión productiva, Petróleos Mexicanos (Pemex) se vio obligado a contratar deuda por 26 mil 313 millones de pesos, después de que la pesada carga fiscal prácticamente le confiscó más de 100 por ciento de sus utilidades, revelan los últimos informes financieros de la petrolera mexicana. 

PERMISOS, FRENO AL GAS NATURAL EN EL DF  Durante 2013, Gas Natural Fenosa (GNF) podría dejar de ejercer hasta mil 100 millones de pesos destinados a la construcción de nueva infraestructura de ductos, esto derivado de la falta de permisos expedidos por las autoridades en el Distrito Federal. 


-      Telecom

IFETEL DECIDIRÁ REGULACIÓN  De acuerdo con las reformas constitucionales en telecomunicaciones, la determinación de agentes económicos preponderantes no se limita a concesionarios en lo individual, por lo que el regulador podrá decidir que grupos como Televisa, Grupo Salinas o América Móvil deberán cumplir con regulación específica. 

CABLERAS ACABAR CON CONTRATO DE TV ABIERTA, EL FIN   Las pequeñas empresas de TV por cable tendrán que demandar a las empresas de TV abierta para dar por cancelados sus contratos que estipulan el pago de las señales abiertas, dijeron analistas. 


MEXICANOS EN EUA

VENCEN ESCLAVITUD EN EUA   La Coalición de Trabajadores de Immokalee (CIW, por sus siglas en inglés), que integra a jornaleros mexicanos, guatemaltecos y haitianos, ha liberado a mil 200 esclavos explotados en campos agrícolas del sureste de Estados Unidos desde 1997. De ese año y hasta 2008 la organización ha participado en siete de los nueve casos mayores de esclavitud laboral juzgados en el país que han llevado a 15 victimarios tras las rejas, y actualmente colabora en la investigación federal de tres casos más. La labor de la coalición fue determinante para que en el año 2000 se creara el Acta de Protección de Víctimas de Trata, signada por la legislatura de Florida, que penaliza el tráfico humano y la esclavitud laboral, y para la creación de una instancia federal que persigue el delito, motivo por el que recibió el Premio de las Cuatro Libertades Franklin D. Rooselvet el pasado 16 de octubre. 

MANO DE OBRA MEXICANA MANTIENE A FLOTE A ISLA CATALINA   "Toda mi familia está aquí", dice Pedro Jiménez, originario de Jalisco, al tomar un breve descanso en un local que lava la mitad de las sábanas de los hoteles de la Isla Catalina, un paraíso para vacacionistas a 22 millas del puerto de Los Ángeles. Jiménez ha vivido 45 de sus 69 años en este edén, siendo testigo de la llegada de cientos de sus paisanos a la ciudad de Avalon, la zona turística en el este de la isla. Cuando él vino, en 1972, apenas se contaban   familias de México; en la actualidad éstas conforman más de la mitad de la población (casi 4 mil personas), dando un salto del 45% sólo en una última década, según el Censo. http://www.laopinion.com/locales/Mano-de-obra-de-mexicanos-mantiene-flote-Isla-Catalina_

EL MOTOR ECONÓMICO DE SANTA MÓNICA ES LATINO  Generalmente, una sonrisa mexicana recibe a los clientes de uno de los restaurantes italianos más famosos de Santa Mónica, Buca di Beppo, y es posible que una mesera latina los atienda; pero no hay manera de evitar que un inmigrante les prepare pastas, ensaladas, albóndigas y pizzas. En la cocina del establecimiento ubicado en la transitada Calle Segunda, 20 hispanos laboran a marchas forzadas para darle ese sabor particular que atrae a tantos comensales desde hace 13 años. Daniel González, originario de Oaxaca, es uno de los encargados de dar gusto a esos paladares. 

LA FUERZA LATINA SE HACE SENTIR EN SECTOR LABORAL DE MALIBU   A lo largo de estas 27 millas de costa y montañas se esconden las mansiones de muchas celebridades, casonas que reemplazaron las cuevas que habitaron los nativos Chumash, quienes bautizaron este lugar con el nombre de Humaliwo: “el oleaje suena fuerte”. En esta cordillera que yace sobre el litoral del Océano Pacífico también hay otro oleaje que se escucha con mucha intensidad: es el dinamismo del trabajador latino. Es la energía que produce el jardinero, el albañil, la doméstica, la cocinera, el lavaplatos, la niñera, el mesero y muchos tantos empleados más que son pilar de la economía de una de las ciudades más ricas de California. 

INTERNACIONAL

EUA NIEGA QUE OBAMA CONOCIERA ESPIONAJE A MERKEL EN 2010   El Consejo Nacional de Seguridad (NSC) de la Casa Blanca desmintió hoy que el presidente estadunidense Barack Obama conociera de una operación de inteligencia de 2010 que involucró a la canciller alemana Ángela Merkel. 

EL OFICIALISMO CONSERVARÁ LA MAYORÍA EN AMBAS CÁMARAS DEL CONGRESO ARGENTINO   Las elecciones legislativas para renovar la mitad de la cámara baja (127 diputados) y dos tercios del Senado (24 senadores) culminaron aquí con un aumento de votos a escala nacional para el gobernante Frente para la Victoria (FpV), el triunfo de Sergio Massa, del opositor Frente Renovador (FR) en la provincia de Buenos Aires (43.5 por ciento), y de la derechista Propuesta Republicana (PRO), poco más de 38 por ciento en esta capital donde ya gobierna, en comicios considerados ejemplares, como lo reconocen todos los sectores. 

OFICIALISMO EN ARGENTINA SUFRE DERROTA EN COMICIOS LEGISLATIVOS  El gobierno de Cristina Fernández sufrió un descalabro en la segunda vuelta de las elecciones legislativas de ayer al perder los cinco principales distritos del país, aunque continúa como la fuerza política más votada a nivel federal y con ello mantiene el control de ambas cámaras. 

LIBERAN LAS FARC A EX MILITAR ESTADUNIDENSE SECUESTRADO EN JUNIO   La guerrilla colombiana de las FARC liberó el domingo a un ex militar estadunidense al que mantuvo secuestrado durante más de cuatro meses en una zona selvática del país sudamericano, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), un gesto que podría contribuir a impulsar la negociación con el Gobierno. 

MILES PROTESTAN EN ESPAÑA  Miles de personas se reunieron en el centro de Madrid para protestar por la liberación de separatistas vascos de ETA, declarados culpables de ataques terroristas, pero liberados por una decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).


CULTURA

CONQUISTA VIVA LA GENTE A CULIACÁN Esta vez el idioma fue universal: el  de la música y a través de ella, 100 talentosos jóvenes de 20 países del  mundo que son parte de la organización  Viva la Gente, compartieron un mensaje  de paz, armonía y unión entre los seres humanos. Este fue uno de los muchos espectáculos que ofrecieron en la ciudad, apoyados por la Sociedad Educadora, en el que mostraron su compromiso con las causas.
 
PIANISTA LA NIÑA MEXICANA PRODIGIO QUE CONQUISTA NUEVA YORK  La mexicana Daniela Liebman, de tan sólo 11 años de edad, deslumbró a los neoyorquinos con su ejecución al piano durante la gala que se realizó ayer en el Carnegie Hall, donde fue acompañada por The Park Avenue Chamber Symphony, bajo la batuta de David Bernard. 

FRONTERA Y SHAKESPEARE, EJES DEL 42 CERVANTINO  Para 2014, el Festival Internacional Cervantino (FIC) reforzará su perfil social y pedagógico con el Proyecto Ruelas, que llevará el teatro a comunidades marginadas de Guanajuato, y con la creación de una Academia Cervantina que formará a jóvenes artistas mexicanos. 

SERÁN JAPÓN Y NUEVO LEÓN INVITADOS DE HONOR EN EL CERVANTINO 2014   El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, anunció esta tarde que para 2014, en su edición 42, el Festival Internacional Cervantino (FIC) tendrá como invitados de honor a Japón, como país, y a Nuevo León como estado. 

EQUILIBRIO, PIDEN INTELECTUALES A LA FIL POR INVITACIÓN A ISRAEL   Un grupo de académicos, intelectuales, escritores y diplomáticos, advirtieron que la presencia de Israel como invitado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, no puede desvincularse de la tragedia que ha representado para Palestina. 

INEGI REVELARÁ EL VALOR DE LA CULTURA  Una encuesta aplicada a 14 mil 420 personas en todo el país permitirá conocer la aportación que la cultura hace al Producto Interno Bruto (PIB) mexicano. Aplicado en los tres últimos meses, el cuestionario forma parte de la cuenta satélite que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha puesto en marcha para conocer parámetros económicos producidos por el sector. 

'ESTACIONA' INBA 125 MILLONES  El predio de la Santa Veracruz, adquirido por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en agosto de 2012 por valor de 125.2 millones de pesos, opera como "estacionamiento privado" de la institución. Nada anuncia la construcción del Centro Cultural Torre INBA. 

DESPACHÓ 10 PROYECTOS EL COMITÉ DE MONUMENTOS EN LA REUNIÓN DE MAYO  El Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la ciudad de México, además de aprobar la restauración de partes dañadas de la escultura de Carlos IV conocida como El caballito, analizó otros diez proyectos en su primera sesión del 2 de mayo de 2013. Entre ellos, negó la restauración de la escultura de Águeda Lozano, desmontada desde la creación del nodo vial en la Glorieta de San Jer ónimo y propuso notificarle a la artista que busque recursos y/o patrocinador, así como una nueva ubicación para su obra 

DESMIENTEN A MARINA   El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desmintió el currículum de Marina Restauración de Monumentos, responsable de los daños ocasionados a "El Caballito". Aunque la empresa asegura haber obtenido autorizaciones del INAH para trabajos anteriores, en los que afirma que también ha usado aplicaciones de ácido nítrico para limpiar bronces, la institución no tiene registro de ningún permiso otorgado en los últimos 10 años para la compañía que dirige Javier Marina. 

VI CONGRESO INTERNACIONAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA El escritor peruano Mario Vargas Llosa expresó en Panamá su temor ante la posibilidad de que el libro digital derrote al de papel y esto dé paso a una "literatura de pantalla" superficial y propagadora del conformismo. Diccionario de ideas del Congreso de la Lengua de Panamá Un repaso a los retos surgidos en el encuentro de Panamá, que terminó ayer, a través de las reflexiones de sus protagonistas Cuatro días, cinco sesiones plenarias, 24 paneles, 200 expertos, 1.100 profesores y cerca de dos mil asistentes

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario