viernes, 25 de octubre de 2013

Opinión, 25 de Octubre, 2013



Desperdicios*

Recaudamos pocos impuestos cuando nos comparamos con otros países de la región y la reforma fiscal recién aprobada tampoco recaudará gran cosa  

El mayor incremento en el gasto se va a dar por el lado del endeudamiento, una estrategia que en el pasado –reciente- nos llevó a la quiebra.

Estamos desperdiciando las capacidades gubernamentales por corrupción, programas inútiles, duplicidad de funciones, regulaciones absurdas, trabajadores poco productivos.

Esto es lo urgente. No una reforma fiscal.

Si el gobierno aprendiera a gastar mejor, entonces sí sería urgente una buena reforma fiscal.

Carlos Elizondo



“Recetas ideológicas rancias

La larga transición mexicana de la democracia y su permanente crisis política – que comienza a contagiar a la economía- no ha producido ideas nuevas.

Se promueven las mismas recetas como si experiencias anteriores no las hubiesen cuestionado, y peor, como si dispusieran de un indiscutido respaldo intelectual y como si tuviesen validez universal

El equilibrio macroeconómico no puede tener como ejemplo los tiempos del echeverriato allá por los años 70’s, muy  cerca de los gobiernos progres que derrumbaron en la reciente crisis, a sus países, como el de Rodríguez Zapatero – España- o de Kostas Karamanlis –Grecia- sino el de la socialdemocracia nórdica, si es que se aspira a una economía distributiva social.

La revancha social no es buena consejera.

Creo, alguien no ha sabido asesorar bien, al presidente de México”


Sociedad Educada para el Siglo XXI
Emprendedora y Comprometida



La ausencia de la rendición de cuentas, uno de los causantes del desaguisado recaudatorio

Caso:
Homologación del IVA en fronteras: ¿una batalla perdida?

El pasado 18 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos 2014 y la remitió al Senado para su discusión.

Los diputados previeron una recaudación de 4 billones y medio de pesos, tan sólo 10 mil millones (0.2%) menos que la propuesta original del Ejecutivo.

Al final se decidió la exclusión de una serie de impuestos impopulares como el IVA a colegiaturas e hipotecas, pero se mantuvo el grueso de la propuesta.

Entre los impuestos intactos se encuentra la homologación del IVA en la franja y región fronteriza.

Dada la controversia inmediata generada por tal medida,

Cabe preguntar sobre sus eventuales implicaciones y la posibilidad de su reversión en la discusión en el Senado.

El IVA diferenciado -actualmente del 11%-  y aplicado en los dos estados de la península de Baja California, Quintana Roo, y algunas localidades de Chiapas, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Sonora y Coahuila:

Se ha sostenido bajo la justificación de impulsar la competitividad en la región frente a los países vecinos.

En este sentido, el IVA diferenciado ha cumplido con su objetivo al favorecer el comercio en la región y la atracción de inversión.

De hecho, recientemente algunos ediles y legisladores han exigido la ampliación de este régimen para beneficiar a más regiones aledañas.

Sin embargo, el IVA diferenciado ha sostenido una competitividad de forma artificial, la cual ahora se ve amenazada con la homologación.

Su incremento implicará un reacomodo económico,
Muy probablemente atacado por medio de recortes para ajustar los gastos.

Además de la homologación:

El nuevo impuesto del 16% de IVA a las importaciones temporales de las empresas Immex (industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación) es otra medida que también incidirá en la pérdida de competitividad al dificultar el flujo de capital.


Este impuesto afectará a toda la industria de exportación en el país, pero en especial a la zona fronteriza por la relevancia de este sector en la región.

La aprobación del presupuesto aún está sujeta al visto bueno por parte de los senadores.

Subibaja hacendario
Nexos


Al respecto, los panistas se han pronunciado de forma tajante en contra de la homologación y han anunciado su intención de revertirlo.

Si consideramos que el PRI suele votar en bloque y una parte significativa del PRD ha dado su anuencia al alza, las posibilidades reales de impedir su incremento no son muy altas.

-      Su reversión dependería de lograr una alianza con las fuerzas perredistas en el Senado.

De otra forma, la posición del PAN tendría como único objetivo la elevación de los costos políticos para los partidos que han aprobado este aumento.

Quizá el PAN lo único que pretenda (pensando sobre todo en el electorado norteño) sea dejar patente su postura opositora –en esos esporádicos afanes de recordar su identidad.

La homologación del IVA puede vincularse con otros temas a discutirse próximamente en el Congreso, como la reelección legislativa.

Cabe preguntarse cuántos de los actuales legisladores provenientes de la región fronteriza hubieran pensado dos veces antes de votar a favor de dicho impuesto impopular si su reelección estuviera en juego.

Hoy en día, la ausencia de mecanismos de rendición de cuentas hacia sus electores favorece que existan menos resistencias para votar en contra de los intereses de quienes los votaron.

Por último, es importante señalar que si el objetivo de la reforma giraba sólo en torno a lograr un aumento en la recaudación (como parece ser):

Una apuesta más audaz habría sido implementar medidas integrales cuyo propósito consistiera en aumentar la base gravable, y

No en acciones en específico que, si bien aumentarán en algo los ingresos  

Lo harán en detrimento de la competitividad.

Este último punto es crucial:

El problema de la ley de ingresos no reside en las medidas específicas que abarca, incluyendo a temas impopulares y otros polémicos (como el relativo a los refrescos y alimentos llamados “chatarra” o la consolidación fiscal).

Si no, a la ausencia de una estrategia fiscal integral que, por tener esa característica, fuera más defendible.

Aunque intitulada “reforma hacendaria”, acabó siendo no más que

Otra miscelánea de las muchas
Que se han presentado a lo largo de los años.

Cidac.

Preocupante desaguisado
El poder fiscal – el recurso público- los vuelve locos
Enrique Campos Suarez

Con el apoyo del PRD, el PRI logró en la Cámara de Diputados la mayoría para aprobar la Ley de Ingresos presentada seis semanas antes, nos recuerda y advierte Carlos Elizondo*:

Pero no ha logrado sacar dos de las primeras acciones legislativas del todavía Presidente electo,

     I.        La reforma al IFAI, para hacer más transparente el gasto en todos los niveles de gobierno, presentada el 13 de septiembre de 2012, y  
   II.        La Comisión Nacional Anticorrupción, presentada el 14 de noviembre de 2012.

En el diseño original del gobierno, en medio de la desconfianza por el regreso del PRI a la Presidencia, hacía sentido iniciar con el fortalecimiento de los controles al gasto público.

 Hoy esto parece ya no tener mayor importancia.

Una parte de la oposición le está dando más dinero sin exigirle control sobre esos recursos.

Seguramente en el PRD tampoco quieren que les obliguen dar cuentas sobre los recursos que les tocarán en el cambalache fiscal.

Falta ver qué opinan en el Senado

Y… ¿Ud. qué Opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal


  • EL CLÁSICO: BARCELONA VS REAL MADRID
  • EUROPA CIERRE MIXTO, el IFO de expectativas de negocios alemanas bajo
  • ESPAÑA. La corrección le llego tras siete semanas al alza
  • WALL STREET CERRÓ HOY AL ALZA por resultados empresariales, la presión política prosigue
  • LA BMV AVANZA HOY Se suma al entusiasmo de WS y cierra la semana con 1.06%
  • LA BOLSA DE SAO PAULO ENCADENA TRES CAÍDAS SEGUIDAS
  • VUELVEN PÉRDIDAS SEMANALES AL PESO


@de twitt’s


@PresidencialVen Presidente .@NicolasMaduro anuncia creación del Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo Venezolano

@2010MisterChip Cuántos clásicos se han disputado en campo del Barcelona? Quien ganó más? Te lo cuento aquí  pic.twitter.com/SN9qE8fY38

@TIME See how America's energy appetite has changed over 40 years | http://ti.me/1eNs5B1

@deMercados


No olvidarse, este sábado


EL CLÁSICO: BARCELONA VS REAL MADRID De vuelta a 'los Clásicos' en Barcelona Descubre a los protagonistas del Barcelona vs Real Madrid y a todos sus actores de reparto. Echa un vistazo a la historia y recuerda los míticos encuentros disputados en el Camp Nou.


EUROPA CIERRE MIXTO, con un Dax que marca un nuevo máximo y que durante la sesión tocó máximos históricos por encima de los 9.000 puntos. Cota que perdió al cierre. Sin embargo, el indicador germano cierra la semana marcando un nuevo máximo histórico en 8.991 puntos.

Los resultados corporativos siguen marcando la evolución bursátil de muchas compañías. Las acciones de Renault han reaccionado con recortes del 3,2% a la publicación de sus ventas del tercer trimestre y los títulos de Volvo se han desinflado un 6,7% como castigo a sus resultados. En el caso de Telecom Italia, el revés, del 6,4%, se desata en medio de las alertas sobre un posible recorte o supresión del dividendo.

El instituto de investigación alemán IFO informó que el índice de expectativas de negocios disminuyó en octubre a 103.6 unidades frente a 104.2 en septiembre, la primera caída en seis meses.

Así, las bolsas finalizaron hoy mixtas, con sesgo negativo, de tal suerte que el índice de las 50 empresas más importantes en la euroregión, el Euro Stoxx, registró una baja marginal de 0.15 por ciento.

Al concluir el viernes, el Euro Stoxx terminó en 3 mil 34.50 enteros, lo que significó un incremento semanal marginal de 0.04 por ciento.

ESPAÑA. La anunciada corrección del Ibex ha llegado tras siete semanas al alza. El Ibex ha cedido hoy un 1,01% y salda la semana con un recorte del 1,9%, lo que le permite comenzar la semana que viene en 9.815,50 puntos.

El Ibex, se ha quedado rezagado lastrado por los bancos. BBVA, tras publicar sus cuentas y ajustar su dividendo, y Santander, en plena resaca de sus resultados, han cerrado con caídas del 2,29% y del 1,26%, respectivamente.

El beneficio de BBVA ha aumentado un 86%, hasta superar los 3.000 millones de euros, ligeramente por debajo de lo esperado por los analistas. Además, ha anunciado que cancela el dividendo del próximo enero y aumenta el de abril. A partir de 2014 pagará un dividendo en efectivo de hasta el 40% del beneficio

La estabilidad domina el mercado de deuda pública. La prima de riesgo repite en el entorno de los 240 puntos básicos, con el interés del bono español a diez años en el 4,16%. Donde no cede la tensión es en el mercado de divisas.

El descalabro del dólar persiste, y el euro se afianza en la zona de los 1,38 dólares, máximos de dos años.

WALL STREET CERRÓ HOY AL ALZA, y el Dow Jones de Industriales subió el 0,39 % para terminar la semana con un aumento del 1,11 %, mientras que el S&P 500 alcanzó otro récord, tras una jornada animada por buenos resultados trimestrales de empresas.

Al cierre de la sesión, ese índice ganó 61,07 puntos y cerró en 15.570,07 mientras que el selectivo S&P 500 subió un 0,44 % (7,70 unidades) para quedar en 1.759,77.

El índice compuesto del mercado Nasdaq aumentó un 0,37 % (14,40 puntos) hasta los 3.943,36, con lo que volvió a marcar otro máximo en trece años y se acerca cada vez más a la barrera de los 4.000 enteros.

El Dow Jones, que se encuentra a un 1 % de su récord, y el S&P 500, que batió hoy otra marca, cerraron hoy tres semanas consecutivas de avances.

Los mercados abrieron hoy muy animados, aupados por buenos resultados trimestrales anunciados tras el cierre de ayer por Microsoft y Amazon, mientras que esta mañana le tocó el turno a UPS.

Sin embargo, ese impulso se calmó en buena medida a media mañana la información acerca de que el senador republicano Rand Paul, miembro del grupo ultraconservador del "Tea Party", podría intentar bloquear la confirmación Janet Yellen, nominada por el presidente Barack Obama para presidir la Reserva Federal (Fed).

La propuesta de Yellen, anunciada por Obama para substituir a partir del 31 de enero próximo a Ben Bernanke al frente de la Reserva Federal, fue anunciada formalmente el pasado 9 de octubre y fue muy bien recibida por los mercados.

La filtración de esa noticia hizo que los índices perdieran casi todas las ganancias de la mañana, aunque luego se fueron recuperando progresivamente y recuperaron el aire positivo en la última media hora de sesión.

Los valores que más bajaron del selectivo neoyorquino fueron Procter & Gamble (-0,7%), Home Depot (-0,7%), IBM (-0,5%), Exxon (-0,5%) y Walmart (-0,4%).

Las más alcistas de la sesión estuvieron liderados por Microsoft (+5,9%), American Express (+2%), Intel (+1,9%), Boeing (+1,7%) y AT&T (+1,6%).

La debilidad de los números en EUA ha reforzado la esperanza de que la Reserva Federal no reducirá sus estímulos monetarios en lo inmediato, lo que junto con los buenos reportes financieros de compañías, dio apoyo a las compras en los mercados bursátiles.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió hoy el 0,76 % y cerró en 97,85 dólares por barril, para concluir la semana con una caída del 2,9 %, mientras que el oro aumentó hasta 1.352,5 dólares la onza.

La rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años bajó mínimamente hasta el 2,506 %.

LA BMV AVANZA 1,06 % y cierra en 40.671,61 unidades, 424,87 más que la jornada anterior. Durante la sesión se negociaron 400 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 11.832 millones de pesos (unos 918 millones de dólares).

Se intercambiaron títulos de 325 empresas emisoras, de las cuales 133 ganaron, 179 perdieron y 13 permanecieron sin variación.

Todos los sectores ganaron, encabezados por el de telecomunicaciones (2,16 %), seguido por el industrial (0,76 %), el de consumo frecuente (0,69 %), el de materiales (0,47 %) y el financiero (0,36 %)

Al cierre de una jornada caracterizada por un buen desempeño de los mercados bursátiles estadounidenses, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) logró cerrar la semana con una ganancia diaria de 424.88 puntos, equivalentes al 1.06 por ciento, para ubicarse en las 40 mil 671.61 unidades.

LA BOLSA DE SAO PAULO ENCADENA TRES CAÍDAS SEGUIDAS Con una caída del 1,32 % en su índice Ibovespa, referencia de la plaza, que cerró en los 54.154 puntos, antes de la divulgación de los resultados financieros trimestrales de las empresas brasileñas más importantes.

El corro acumuló un descenso semanal del 2,21 %, con un clima poco optimista antes de que se conozcan los datos del tercer trimestre de las compañías que cotizan en el parqué, que en su mayoría se darán a conocer entre hoy y los próximos días.

Petrobras anunció que su producción de petróleo aumentó un 3,7 % en septiembre en comparación con agosto, hasta 1,979 millones de barriles diarios.

El volumen de negocios ascendió a 5.459 millones de reales (unos 2.492 millones de dólares), que cambiaron de manos en 687.526 operaciones.

En el mercado de divisas, el real se apreció hoy un 0,49 % frente al dólar, moneda que cerró negociada a 2,188 reales para la compra y 2,190 para la venta en el tipo de cambio comercial.

VUELVEN PÉRDIDAS SEMANALES AL PESO Al final del día, en las operaciones de ventanillas bancarias se observó que el tipo de cambio libre se negoció en 13.10 a la venta y en 12.50 a la compra en Banamex, cotizaciones cinco centavos menores a las del jueves inmediato anterior.

Al mayoreo, el billete verde se depreció 8.75 centavos, luego de dos sesiones a su favor, en un entorno en el que, como esperaba el consenso del mercado, la Junta de Gobierno del Banco de México (JGB) recortó 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a 3.50 por ciento, ligando tres reducciones en el año, y descartó hacer bajas adicionales en el futuro previsible.


Con las variaciones de la jornada, el peso mexicano tuvo un balance semanal en contra, al ceder cinco centavos en operaciones de menudeo y 3.25 en las de mayoreo.

En el plano global se difundieron datos económicos mixtos, por un lado, en Estados Unidos la confianza del consumidor se vio mermada en octubre, los pedidos de bienes duraderos recularon en septiembre y las ventas del comercio al por mayor crecieron más de lo previsto en agosto.

Mientras que, en el Reino Unido se publicó el PIB del tercer trimestre del año, el cual resultó en línea con la expectativa del mercado, con un avance trimestral de 0.8 por ciento, tras un crecimiento de 0.7 por ciento el trimestre previo.

Efecom//WSJ/Reforma/El Financiero/Reuters


PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre



Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario