viernes, 4 de octubre de 2013

Sintesis Informativa, 04 de Octubre, 2013



Reforma Hacendaria

El gobierno debería ser más eficiente en el gasto, en lugar de inhibir el consumo y la inversión.

PRETENDE
 Irse contra los contribuyentes cautivos y golpear más a la clase media del país.

Y, en medio de una competencia global con mayor carga el país pierde competitividad. ICC


La vuelta a lo épico

 

WHITE HOUSE'S HARD LINE HAS RISKS
VIX, dropped 4.2% to 16.92 today

 




  • PIDE MÉXICO EVALÚA: POSPONER DISCUSIÓN DE REFORMA HACENDARIA
  • INVIABLE, LA PROPUESTA DE REFORMA HACENDARIA: ICC
  • LA PROPUESTA HACENDARIA GOLPEA AL CONSUMO y a los pequeños comerciantes, entre otros
  • PARA TOMAR EN CUENTA Irlanda vende la licencia de su Lotería Nacional
  • EMPLEO DECENTE,  2.000 millones en el mundo que no cuentan con un empleo decente, carente de derechos y de protección social
  • LIBROS La resurrección de Astérix y Obélix  



@de twitt’s

@mexevalua #RiesgosdeReformaHacendaria: establece la Pensión Universal como un derecho constitucional. Pero hay indefiniciones que podrían politizarlo.

@reformanacional El SNTE protestó por el reconocimiento que la Segob ha hecho a la CNTE en al menos 22 estados de la República.

@WSJopinion Hassett & McCloskey: Congresses run by both parties have used the debt limit as political leverage with a president. http://on.wsj.com/1bwyNxi


GLOCALES


PIDE MÉXICO EVALÚA: POSPONER DISCUSIÓN DE REFORMA HACENDARIA El Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa propuso al Congreso de la Unión posponer hasta marzo próximo la discusión de la reforma hacendaria, al considerar que se requiere más tiempo para analizar los puntos más importantes de la propuesta.  La directora del organismo, Edna Jaime, expuso que de ser aprobada la iniciativa del Ejecutivo federal tal como está, habría un retraso significativo en la estabilidad macroeconómica lograda en las últimas décadas. Dijo que pese a contar con planteamientos positivos, las llamadas reforma social y hacendaria implican enormes riesgos económicos que no han sido evaluados, por lo que presentarán a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados su propuesta para aplazar su discusión. Advirtió que de ser aprobada como fue planteada, una cantidad importante de inversiones ya programadas podrían desaparecer y con ello se debilitarían las proyecciones económicas.

INVIABLE, LA PROPUESTA DE REFORMA HACENDARIA: ICC En momentos en que se registra una desaceleración económica en México, preocupa el planteamiento de la reforma hacendaria, porque a pesar de la desaceleración económica que se registra en México el Ejecutivo propone incrementar el gasto y dejar un déficit presupuestal, lo que es inviable ante el panorama actual como se propone en la reforma hacendaria, planteó María Fernández Garza, presidenta de la Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés). Si las autoridades quieren empujar la economía mexicana y hacerla crecer es importante que eviten el proteccionismo y faciliten el comercio, pero aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las importaciones temporales en el esquema maquilador sería una traba. La baja productividad que se vive en el país -estancada desde hace 20 años- es producto de la informalidad, ya que ésta restringe las economías de escala y reduce la eficiencia en toda la economía, si no se amplía el padrón de contribuyentes no vamos a poder avanzar,

INEGI MUESTRA ECONOMÍA ‘MUY’ LIGERA MEJORA En julio pasado, los indicadores Coincidente y Adelantado mejoraron ligeramente su desempeño respecto a lo publicado en junio. El Indicador se ubicó en 99.9 puntos, una baja de 0.01 puntos con respecto a junio, pero con una caída menor que la registrada durante el mes anterior.

SECTOR TURÍSTICO LE RESTARÁ COMPETITIVIDAD LA REFORMA HACENDARIA La posibilidad de cambiar el régimen fiscal para las empresas turísticas fronterizas y para los congresos y convenciones internacionales restarían la competitividad del País, señaló la Organización Mundial de Turismo (OMT). Uno de los desafíos para México sigue siendo el reposicionamiento de la marca de País luego de la percepción de inseguridad que padeció hace un par de años así como el mejorar su interconectividad aérea. "Hay que trabajar también en la puesta en valor de los productos mexicanos, hay que diversificar los mercados y México tiene una oferta muy variada"

WHITE HOUSE'S HARD LINE HAS RISKS President Obama is sticking to his stance that he won't negotiate with Republicans over the shutdown or the fight over the federal debt ceiling. How long will that resolve last? White House officials believe they have the upper hand, citing evidence that some Republicans are buckling under public pressure. Mr. Obama invited the four congressional leaders to the Oval Office Wednesday, and despite the show of engagement made no concessions, according to people familiar with the meeting.

PARA TOMAR EN CUENTA Irlanda vende la licencia de su Lotería Nacional para los próximos 20 años por 405 millones

VIVIENDA PROPIA España ocupa el séptimo lugar entre los países de la UE con mayor proporción de viviendas en propiedad, con el 82,7%, por detrás de Rumanía (96,6%), Lituania (92,3%), Croacia (92,1%), Eslovaquia (90,2%), Bulgaria (87,2%) y Estonia (83,5%), todos ellos de reciente adhesión, datos del Instituto de la Economía Alemana

EMPLEO DECENTE La Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, ha denunciado que, de los 3.000 millones de trabajadores que hay en todo el mundo, 2.000 millones no cuentan con un empleo decente, carente de derechos y de protección social.

U.S. STOCKS RISE AS OPTIMISM GROWS OVER ENDING IMPASSE House Speaker John Boehner reiterated today that he won’t allow the U.S. to default on its debt, even if that requires Democratic votes as House Republicans met in Washington to find a solution to the budget impasse. Boehner laster said reopening the government must start with negotiations and that he has no intention of ‘rolling over’ on spending concessions. The Chicago Board Options Exchange Volatility Index, or VIX, dropped 4.2 percent to 16.92 today, trimming its weekly gain to 9.4 percent. The equity volatility gauge closed yesterday at the highest level since June 25.

LIBROS La resurrección de Astérix y Obélix  Presentado en París «Astérix y los Pictos», el volumen que marca el cambio de identidad de una pareja con nuevos autores: Jean-Yves Ferri y Didier Conrad Astérix y Obélix han resucitado, vueltos a la vida, como Frankenstein, por los nuevos padres de sus nuevas historias, espoleados por una industria que ha vendido 350 millones de ejemplares de los treinta y cuatro volúmenes de las aventuras de los dos famosos galos, traducidos a 107 lenguas de cinco continentes.


NACIONALES

-      Pacto y reformas

REPARTEN REFORMA ENTRE PACTO Y CONGRESO   El Consejo Rector del Pacto por México alcanzó un acuerdo para "repartir" la construcción de la reforma político electoral. César Camacho Quiroz, dirigente nacional del PRI, explicó que las reformas vinculadas con los temas electorales serán procesadas directamente por los legisladores, en el Senado, donde ya se presentaron diversas iniciativas. "Habrá cosas que salgan del Pacto y otras que se procesarán en las comisiones, en temas que ya están ahí, por iniciativas del PAN y PRD", explicó. 

NO HABRÁ EN EL PACTO INICIATIVA SOBRE REFORMA POLÍTICA, RESPONDE MADERO A CAMACHO QUIROZ  El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, descartó que el Pacto por México vaya a presentar una iniciativa de reforma política, como planteó el pasado miércoles su homólogo del PRI, César Camacho Quiroz. Dijo haber leído la declaración del priísta y que le sorprendió la forma como está planteada. Yo no coincido con esa visión, puntualizó. “Quizá a lo que se refiere Camacho, presidente en turno del pacto, es a que algunas de las conclusiones que se hayan alcanzado en las mesas de trabajo –integradas como parte del mecanismo de concertación, y que cuentan con la participación de diputados y senadores– pudieran ser llevadas al Congreso como iniciativas, pero no una propuesta completa que sustituya a las presentadas, explicó. 

EMPEZÓ EL SENADO DICTAMINACIÓN DE CAMBIOS EN MATERIA POLÍTICO-ELECTORAL  Ayer empezaron en el Senado los trabajos para dictaminar la reforma político electoral –ordenamiento que el PAN condicionó que debe aprobarse antes de las modificaciones en materia energética–, la cual incluye temas polémicos, como la segunda vuelta en la elección presidencial y las cartas ciudadanas que normen la consulta. El coordinador priísta, Emilio Gamboa, dijo que pese al anuncio de que el Pacto por México mandará una iniciativa en la materia, los senadores no van a esperar y trabajarán en las propuestas de PAN y PRD. Al término del encuentro de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, la de Gobernación y para la Reforma del Estado, el presidente de esta última, el priísta Miguel Ángel Chico Herrera, adelantó que el próximo martes se reunirán de nuevo para definir la ruta legislativa a seguir 

DESAIRAN INVITADOS DE PRI Y PAN FOROS EN EL SENADO SOBRE LA REFORMA ENERGÉTICA  A los foros en torno a la reforma energética que organizan el PRI y el PAN, ayer sólo acudieron dos de los seis ponentes invitados. Ayer, en la nueva sede del Senado, el foro de discusión sólo contó con la presencia de Gabriel Quadri de la Torre y Gabriel Chacón, presentados como consultores en energías renovables y sustentables  Asimismo, se suspendió la sesión de este viernes, en la que estaban programados otros seis representantes empresariales: Al respecto, el coordinador de la fracción perredista, Miguel Barbosa, sostuvo que esos foros fallecieron el día en que el PRD decidió no asistir a ellos. Consideró que no tiene sentido que el PRI insista y presente un listado de participantes de izquierda, a los que no se ha consultado si están de acuerdo en acudir. Recalcó que este lunes empiezan los foros alternos que organiza el partido del sol azteca en la vieja sede de Xicoténcatl, con figuras emblemáticas de la izquierda, como Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y Marcelo Ebrard.  

DESOBEDIENCIA CIVIL SI NO HAY CONSULTA ENERGÉTICA: AMLO Andrés Manuel López Obrador convocó al pueblo de México a prepararse para emprender la desobediencia civil pacífica en caso de que el gobierno de Enrique Peña Nieto se niegue a responder la propuesta del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de consultar en torno a la reforma energética.

PIDE IMSS APOYO ANTE PENSIONES Para 2030, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enfrentará un grave problema: tendrá que pagar más de 40 mil mdp adicionales en pensiones por encima de lo que actualmente eroga en tal rubro -50 mil millones-, señaló José Antonio González Anaya, director de dicha institución. En reunión privada con la Comisión de Seguridad Social del Senado, presidida por el perredista Fernando Mayans Canabal, González solicitó el respaldo de la Cámara alta para poner en marcha una estrategia de fortalecimiento y contención de gasto. Destacó que gracias a los cambios al Régimen de Pensiones y Jubilaciones de los Trabajadores del IMSS, a partir de 2005 los sindicalizados del IMSS pueden retirarse al cumplir 27 y 28 años de servicio. 


-       Miscelánea

CRECEN EN EUA PETICIONES DE ASILO DE CONNACIONALES ASEDIADOS POR LOS CÁRTELES San Diego, 3 de octubre. Elizabeth Silva llevaba a su hermana menor a la escuela cuando dos individuos enmascarados ingresaron a su casa y le pegaron tres tiros a su padre. Cuando su hermano de 14 años salió corriendo de su habitación para ver qué sucedía, también lo mataron a tiros. Los asesinatos en una soleada región agrícola del oeste de México hicieron que la muchacha se subiese a un autobús que se dirigía a la frontera con Estados Unidos para pedir asilo, un recurso dada vez más popular en una zona aislada donde se registran algunos de los peores episodios de violencia relacionados con el narcotráfico. Con el sonido de disparos de trasfondo, su familia sepultó a los muertos y huyó también para pedir asilo. 

APEC. PEÑA SALE RUMBO A BALI, INDONESIA   Una reunión con el presidente de la república de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, el próximo domingo, será la primera actividad de la gira del presidente Enrique Peña Nieto.    Por la noche el mandatario participara en una comida con doce líderes empresariales de la región, y el lunes el presidente Peña Nieto participará en las actividades del foro para la cooperación de Asia Pacífico, APEC. 

CONFORMAN AL EQUIPO CORDERISTA   El equipo de campaña de Ernesto Cordero para buscar la presidencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) ha quedado definido. El jefe de la recolección de fondos será Francisco Conejo Cejudo, el mismo que fue su “as” bajo la manga en 2011-2012 para obtener recursos cuando buscó la candidatura presidencial contra Josefina Vázquez Mota. Sin embargo, el nexo de Conejo Cejudo viene de más atrás, con el grupo del ex presidente Felipe Calderón. Ahora está otra vez con Cordero, con el grupo denominado “corderista”. En la campaña de Calderón también colaboró para la recolección de fondos y como administrador de dinero. Después, el experto en finanzas fungió en 2011 como el coordinador ejecutivo de Ernesto Cordero en la contienda interna para ganarle a Vázquez Mota la candidatura presidencial del PAN. 

ENTRAN FUNCIONARIOS A CONSEJO DEL PRI  El Universal Ante la reducción que sufrió el Consejo Político Nacional del PRI, algunos militantes de la vieja guardia, en su intento por mantenerse vigentes, ingresaron a este órgano a través de los distintos sectores y organizaciones que conformarán esta figura.  Pero también se convertirá en el espacio de toma de decisiones partidistas por parte de funcionarios del gobierno federal vigentes, quienes a través de las diversas comisiones temáticas que conforman el Consejo podrán diseñar y promover temas de agenda pública.  Secretarios de Estado, subsecretarios, ex gobernadores, embajadores eméritos, entre otros, quedaron ya acreditados como parte del que será el Quinto Consejo Político Nacional del PRI, cuyo primer integrante es el presidente de la república. 

VA MÉXICO POR SUPRIMIR VISA CON CANADÁ Silvia Otero | La imposición del requisito de visa por parte del gobierno de Canadá, “es un irritante político” en la relación con México, es lesiva para los negocios y el turismo, por lo que el gobierno mexicano proyectó un plan de ruta para que a más tardar en el primer semestre de 2014 se suprima el visado, pues los dos años que prevén los canadienses para resolver el problema no son admisibles, “tendría efectos muy negativos”. Francisco Suárez Dávila, embajador de México en Canadá, en entrevista con EL UNIVERSAL, expuso que “es aberrante” que con el nivel de relación bilateral, se imponga esta visa que es una de las más restrictivas del mundo y que se basa en un sistema “que genera muchas arbitrariedades”. 

SE NEGOCIA ACUERDO CON EUA PARA RESOLVER DISPUTA POR ENTREGA DE AGUA DE AFLUENTES  La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) negocia con el gobierno de Estados Unidos un acuerdo para resolver la disputa por la entrega de agua de los afluentes de los ríos Tijuana, Colorado y Bravo, luego que desde el pasado mes de mayo la discusión por el aprovechamiento del líquido se agudizó al presentarse graves sequías en el oeste de Estados Unidos y el norte de México. Hace cinco meses, 48 por ciento del área de los estados fronterizos con México sufrían sequía, que si bien es menor en casi 20 por ciento al territorio afectado por este fenómeno el año anterior, en muchas áreas las condiciones son más severas en 2013. 


-      Electoral

APELA AN FALLO DEL IFE QUE EXCULPA A PEÑA EN CASO MONEX  El Partido Acción Nacional interpuso un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) en la que exonera al presidente Enrique Peña Nieto y a la coalición PRI-PVEM de haber incurrido en prácticas de compra y coacción del voto durante la campaña federal de 2012. En consideración del blanquiazul, la resolución del IFE carece de exhaustividad en la denuncia interpuesta en su momento respecto a las triangulaciones financieras a través de la empresa Monex para compra y coacción del sufragio. 

RECHAZAN 25 ESTADOS CREACIÓN DEL INE  Los presidentes de los órganos electorales de 25 estados del país aseguraron que no obedecen a los intereses de los gobernadores en turno, y que su eventual desaparición para crear el Instituto Nacional Electoral (INE) sería el equivalente a crear “un monstruo electoral”. Entrevistados en San Lázaro donde se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles, y con el presidente de la Comisión de Gobernación, Alejandro Moreno (PRI), los consejeros electorales locales pidieron a los legisladores que sean incorporados en la discusión de la reforma político-electoral, pues desde su perspectiva crear el INE, sin incorporar la visión de ellos, complicaría los procesos electorales del país. 

PIDEN A PEÑA QUE GOBERNADORES NO BLOQUEEN AL INE Diputados del PAN y PRD que participan en el Pacto por México pidieron al presidente Enrique Peña Nieto garantizar que los gobernadores emanados del PRI no obstruyan la construcción del Instituto Nacional de Elecciones (INE), instancia que, de aprobarse en el Congreso de la Unión, sustituiría al Instituto Federal Electora (IFE) y a los organismos electorales de cada una de las entidades federativas. Los diputados Jorge Villalobos (PAN), Miguel Alonso Raya y Alfa González (PRD) dieron a conocer que hay un avance importante en la redacción final de la reforma político-electoral, la cual incluye la creación del INE, pero advirtieron que aún perciben resistencia de estados donde hay gobernadores priístas. 


-      Transparencia

LAS RESOLUCIONES SOBRE TRANSPARENCIA DEBEN SER INATACABLES: RELATOR DE LA ONU  Las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) deben ser inatacables. Incluso, ni el sector de la justicia debería cuestionar los fallos del órgano garante de la transparencia, sostuvo el relator especial de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, Frank de la Rue. Al participar en el panel India y México. El poder de una comunidad informada, en el contexto de la décima Semana Nacional de la Transparencia, organizada por el Ifai, De la Rue llamó al Senado a que apruebe la reforma constitucional en materia de transparencia, a fin de hacer posible que el Ifai se convierta en un órgano autónomo. 

CARSTENS CONVENCE A PANISTAS DE CONCEDER AL BDEM FACULTAD DE IMPUGNAR FALLOS DEL IFAI  El gobernador del Banco de México (BdeM), Agustín Carstens, pidió a los senadores del PAN que modifiquen la plana a los diputados y cambien la reforma constitucional en materia de transparencia, a fin de poder interponer controversias contra resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de datos (Ifai) que pongan en riesgo la estabilidad financiera del país. Carstens se reunió ayer a puerta cerrada con los integrantes de la fracción del blanquiazul y, al final, el coordinador del grupo, Jorge Luis Preciado, dijo que el funcionario los convenció y van a proponer que se modifique de nueva cuenta la minuta que les remitió la Cámara de Diputados, de la que se eliminó la facultad del Banco de México de oponerse a alguna resolución del IFAI. 

INVESTIGAR OMISIONES EN LA TRAGEDIA, EXIGEN DIPUTADOS DE LA OPOSICIÓN  La diputada Marcelina Orta, del PAN, censuró que desde los gobiernos, federal y estatales no se realizaron campañas de comunicación masiva para alertar a la población y advertir sobre realizar viajes no indispensables a las zonas de riesgo, lo cual, afirmó, convirtió a Acapulco en una trampa sin salida. En tribuna, el diputado Catalino Duarte, del PRD, sostuvo que antes de deslindar responsabilidades lo urgente es garantizar atención a los miles de damnificados y planteó que la Secretaría de Hacienda realice reasignaciones para dar sustento financiero a un programa de reconstrucción integral y reactivación económica para los estados con daños El PRI, por conducto de Salvador Romero, consideró que una de las alternativas para ayudar en la reconstrucción es etiquetar recursos para incentivar a las empresas que se establezcan en los municipios afectados, y realizar una campaña para atraer al turismo con el argumento de que los destinos de playa, como Acapulco, siguen de pie. 

APOYAN PAN, PRI Y VERDE REGLAMENTAR MARCHAS  Los actos de violencia ocurridos el pasado miércoles fueron aprovechados por diputados de PRI, PAN y PVEM para presentar y defender una iniciativa que busca criminalizar la protesta social, endurecer las penas en contra de quienes cometan actos violentos en marchas y acotar las manifestaciones para que éstas no se realicen en vías primarias.

SE REUNIRÁN PROCURADORES PARA ANALIZAR REFORMAS AL SISTEMA PENAL  Procuradores de la Zona Centro se reunirán este viernes para analizar la aplicación de las reformas legales para la implementación del Sistema Penal Acusatorio, como parte de la reforma al Sistema de Justicia Penal. La reunión se llevará a cabo en Cuernavaca, Morelos y será encabezada por el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam. Los temas a tratar se enfocarán a la materia de respeto a los derechos humanos de las partes involucradas en un proceso, entre otros; así como el intercambio de información para combatir delitos en esta región en los que se involucre a diversas entidades, como el robo a transporte. 

DEMANDAN PERIODISTAS RECIBIR PROTECCIÓN EFECTIVA POR PARTE DEL GOBIERNO FEDERAL  El gobierno federal “debe poner fin a su doble discurso, porque asegura públicamente estar preocupado por brindar seguridad a los periodistas del país, pero no agiliza las investigaciones por homicidio, amenazas y otros delitos, afirmó el representante de la organización Periodistas Independientes de Zacatecas, Horacio Zaldívar Espino. De acuerdo con estadísticas de la Procuraduría General de la República, de diciembre de 2012 a junio de este año han sido asesinados cuatro periodistas y tres más desaparecieron. Los delitos que más se cometen contra los informadores son abuso de autoridad, amenazas, daño en propiedad ajena, homicidio, lesiones, privación ilegal de la libertad y robo. 

-      Varia

ANUENTE NICARAGUA A TRASLADO DE REOS MEXICANOS A SU PAÍS  Nicaragua está anuente al traslado de 18 reos mexicanos condenados aquí por delitos de narcotráfico, para que cumplan sus sentencias de 17 y 18 años de cárcel en su país de origen, afirmó hoy la presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos.

CUSTODIAN PIPAS DE PEMEX EN MICHOACÁN   Por los problemas de violencia en algunos municipios de Michoacán, el Ejército mexicano asumió el resguardo de pipas de Petróleos Mexicanos (Pemex) para trasladar combustible en las zonas de riesgo, reveló el Secretario de Gobierno, Jaime Mares. 

NUEVO LEÓN EL COLMO: SECUESTRAN REDES   La delincuencia ahora también secuestra sistemas computacionales y la información que almacenan a fin de exigir un rescate. La Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León alertó ayer a sus miembros y a la comunidad en general por una ola de ataques cibernéticos de este tipo contra empresas medianas locales. Para liberar los datos, detalló el organismo, los hackers exigen cantidades que van de 387 mil a 904 mil dólares. El pago se pide en bitcoins, una moneda electrónica inventada en 2009 sin sustento de Gobierno alguno y que no puede ser rastreada. 

APLAZAN AUDIENCIA DE GORDILLO  El juez federal Alejandro Caballero Vértiz pospuso para la próxima semana la audiencia que se tenía prevista para este jueves, en la que debía comparecer Elba Esther Gordillo para desahogar diversas pruebas ofrecidas por ella como parte de los procesos que enfrenta por lavado de dinero y delincuencia organizada, informaron fuentes del Poder Judicial Federal. 

COYOACAN SOLAPA LA PGJDF A MAURICIO TOLEDO  Mauricio Toledo, Jefe Delegacional en Coyoacán, tiene en su contra al menos siete denuncias penales que se han iniciado en la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), pero ninguna ha sido determinada por el Ministerio Público. Las denuncias contra el funcionario se iniciaron desde el 2009 y la última data de abril del 2013, por delitos como amenazas, cohecho, lesiones, extorsión y tentativa de extorsión, señala un informe del Sistema de Averiguaciones Previas (SAP) de la PGJDF, del que REFORMA tiene copia. Las averiguaciones contra el Delegado se han iniciado en las Fiscalías de Coyoacán y la de Servidores Públicos. 

-      Derechos Humanos

AUMENTA VIOLENCIA CONTRA LOS JÓVENES   Los hombres jóvenes han sido las principales víctimas de la violencia homicida en el País, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Si bien la tasa nacional de homicidios en 2011 fue de 23 por cada 100 mil habitantes, en el caso de los hombres la cifra llegó a 42.9.  Pero en el caso de los hombres entre 25 y 29 años de edad, la tasa ascendió ese año a 84.6 por cada 100 mil habitantes de esa misma franja de edad. En la de los de 20 a 24, fue de 71.4 y en la de los de 19 a 20 años de edad, de 38.2, las tres por arriba de la media nacional. 

MÉXICO REFRENDA COMPROMISO CON REFUGIADOS  “México siempre tendrá las puertas abiertas para quienes busquen protección en nuestro país”, aseguró La  Coordinadora General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), de la Secretaría de Gobernación, Sandra Velasco, quien reafirmó la política de la actual administración, de atención a los refugiados, como política de Estado. Al participar en el debate general del 64° Período de Sesiones del Comité Ejecutivo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), celebrado en Ginebra, Suiza; la funcionaria federal refirió que el Gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, impulsa leyes acordes con los nuevos retos del refugio, así como con la firma de convenios y acuerdos más favorables en beneficio de los refugiados.    

AUTOPISTA VULNERARÁ TRADICIONES: OTOMÍES  SAN MIGUEL DE ALLENDE.- Habitantes de las 27 comunidades otomíes que se oponen al trazo 8 de la carretera que correrá de Guanajuato a San Miguel de Allende consideran que de consolidarse el actual proyecto se atentaría contra edificaciones arqueológicas y sus tradiciones, además de representar un riesgo para los planteles de educación básica, a los que acuden estudiantes de unos 10 poblados. 

-      Lo que dejaron Ingrid Y Manuel

SE ALEJA "KAREN" DE TERRITORIO MEXICANO La tormenta tropical Karen mantiene fuerza pero continúa alejándose del territorio mexicano con dirección hacia la costa sur de Estados Unidos, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).  Se prevé que en las próximas horas el sistema reducirá su velocidad de desplazamiento, tomará un curso hacia el norte y se intensificará brevemente a huracán categoría I, internándose en el Golfo de México.  Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Karen podría tocar tierra el sábado cerca de Pensacola, Florida, otra vez como tormenta tropical. 

CONAGUA ALERTO DEBILIDAD PARA ENCARAR LLUVIA  De acuerdo con un documento de la Conagua, fechado en agosto, el organismo advertía que el problema que enfrentan sus 20 Centros Regionales de Atención a Emergencias (CRAE) “es que la atención que otorgan es insuficiente en relación con la magnitud e intensidad de las emergencias, debido a la baja capacidad instalada ocasionada por la no operabilidad (descompostura) de los equipos y el mayor desgaste de los mismos”. El documento Evaluación socioeconómica del Programa para la Atención de Emergencias, con fecha del 14 de agosto de 2013, cita como un ejemplo que actualmente los CRAE disponen de 535 equipos de bombeo para atender emergencias ocasionadas por diversos tipos de inundaciones, de los cuales 87% está en condiciones de seguir operando y 45% ya rebasó su vida útil. 

14 ENTIDADES OLVIDAN PREVENCIÓN Catorce entidades del país, varias de las cuales sufrieron severos daños por el impacto de los huracanes Manuel e Ingrid, ignoraron la petición de la Dirección General de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación, que desde mayo pasado solicitó a las autoridades locales sus respectivos Planes de Respuesta ante la temporada de lluvias 2013. Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán desacataron la solicitud de la dependencia, misma que está encargada de coordinar los esfuerzos en los tres niveles de gobierno para reducir los efectos adversos de lluvias, inundaciones y huracanes. Los estados omisos albergan a una población de 49 millones 288 mil 94 personas. Además, están diez de las 17 entidades del país que tienen costa, característica que los convierte en vulnerables ante fenómenos hidrometeorológicos. 

DESPUÉS DE LLUVIAS, AHORA TIEMBLA EN GUERRERO  Autoridades de Guerrero informaron que no se reportan daños ni afectaciones en infraestructura por el sismo de 4.1 grados Richter, que se registró hoy a las 20:34 horas, con epicentro localizado 25 kilómetros al sureste de este puerto. El subsecretario de Protección Civil en la entidad, Constantino González Vargas, informó que mantienen operativos de revisión en todas las regiones del estado. Agregó que el temblor se sintió de forma ligera y señaló que no se reportan daños. Por su parte, en su cuenta de Twitter, el gobernador Ángel Aguirre Rivero escribió: "Ante sismo de esta noche al suroeste de #Acapulco, Protección Civil de Guerrero aplica protocolos". 

SIGUEN BAJO EL LODAZAL UNOS 90 CADÁVERES EN LA PINTADA  El deslave que sepultó a decenas de pobladores de La Pintada, en el municipio de Atoyac de Álvarez, en la Costa Grande, sigue imponente, casi intacto, un gigante de tierra roja que cubre decenas de casas y callejuelas de la comunidad cafetalera, donde reina la desolación, sólo interrumpida por el sonido del río que desciende con fuerza desde la parte alta de la sierra, casi en el corazón de Guerrero.  

EL GOBIERNO DE GUERRERO OBSTACULIZÓ EL ORDENAMIENTO ECOLÓGICO DE ACAPULCO   El ordenamiento ecológico del territorio de Acapulco no se concretó en el sexenio de Ernesto Zedillo, porque el gobierno estatal antepuso los intereses de los desarrolladores turísticos e inmobiliarios y no hubo voluntad política, afirmó Pedro Álvarez Icaza, quien fue director de Ordenamiento Ecológico de la entonces Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap).

SEGOB DECLARA DESASTRE NATURAL EN 47 MUNICIPIOS DE OAXACA  La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una Declaratoria de Desastre Natural para 47 municipios de Oaxaca para que reciban recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a fin de atender los daños que sufrieron por las lluvias severas que ocurrieron del 13 al 17 de septiembre. 47 municipios resultaron afectados con las lluvias Los municipios que serán beneficiados son Coicoyán de la Flores, Constancia del Rosario, La Reforma, Pluma Hidalgo, Putla Villa de Guerrero, Reforma de Pineda, San Francisco Cahuacuá, San Francisco Ozolotepec, San Francisco Sola, San Gabriel Mixtepec, San Idelfonso Sola, San Jacinto Tlacotepec, San Jerónimo Coatlán y San Juan Lachao. 

COSTARÁN MÁS DE $242 MILLONES AFECTACIONES DE MANUEL EN COLIMA   El comité estatal de evaluación de daños por la tormenta tropical Manuel dio a conocer que las afectaciones que dejó en 10 municipios de Colima ascendieron a 242 millones de pesos, por lo que se requieren 12 apoyos parciales inmediatos, 14 acciones de mejora y 109 de reconstrucción dentro del programa del Fondo Nacional Para Desastres Naturales (Fonden). En cuanto a daños en infraestructuras hidráulica, deportiva, carretera, educativa, de vivienda y de salud estatal, contabilizó 52 millones 486 mil 119 pesos. En el rubro federal hubo pérdidas por 190 millones 56 mil 601 pesos en carreteras, obras hidráulicas y planteles educativos. 

DAÑOS MILLONARIOS DE INGRID EN VÍAS DE HIDALGO  Los destrozos en carreteras federales y estatales que la tormenta Ingrid dejó a su paso por la entidad ascienden a mil 200 millones de pesos, afirmó el Comité Estatal de Evaluación de Daños. Asimismo, anunció que a más tardar este viernes presentará a la Secretaría de Gobernación una carpeta técnica, a fin de que en un plazo de 30 días comiencen a fluir los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales para la reconstrucción. De acuerdo con un informe de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Hidalgo, los daños más severos ocurrieron en carreteras y caminos estatales. 

PIDE EL SMN DUPLICAR LA RED DE MONITOREO   México requiere duplicar su red de estaciones de monitoreo atmosférico, reconoció el coordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Juan Manuel Caballero.  En entrevista, advirtió que se necesita garantizar información en tiempo real para mejorar la prevención de los efectos de desastres naturales como los causados por los ciclones "Ingrid" y "Manuel". Actualmente, explicó, la red está integrada por alrededor de mil estaciones operadas por diversas dependencias

HACIENDA Y SG REPITEN DATOS DE PROTECCIÓN CIVIL  Las secretarías de Hacienda y de Gobernación pusieron a disposición del público un portal en Internet (presidencia) en el que difundirán datos sobre los procesos de reconstrucción en las zonas afectadas por fenómenos naturales. Sin embargo, la mayor parte de los datos ya está en la página web del Sistema Nacional de Protección Civil. Por ejemplo: ¿Qué es y cómo opera el Fondo de Desastres Naturales? Las declaratorias de desastre natural emitidas, con los estados y municipios que abarcan, y los comités de evaluación de daños instalados, así como los apoyos otorgados por declaratoria de emergencia y de desastre (Protección Civil) Aún no hay datos sobre el costo de la reconstrucción. Cálculos preliminares de funcionarios de ambas dependencias indican que sobrepasarán los 12 mil millones de pesos.

CENSO DE VIVIENDAS ESTARÁ A FINALES DE OCTUBRE: EPN  Durante la séptima reunión de evaluación, se informó que Guerrero y Veracruz fueron los estados más golpeados por las recientes tormentas, 157 personas perdieron la vida, de ellas 101 eran de Guerrero y se vieron afectadas 25 mil casas, 569 mil hectáreas cultivables, así como la pérdida de 155 mil cabezas de ganado, ante esta situación el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el gobierno federal mantendrá un ritmo acelerado de ayuda, ya que no bajará la guardia.

-      Sanidad

CONFIRMAN 11 CASOS DE DENGUE EN NUEVO LAREDO  Oficialmente, la Secretaría de Salud estatal en esta frontera tiene registrados 11 casos de dengue, de ellos nueve del tipo clásico y dos hemorrágicos. El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número cinco, Jaime Emilio Gutiérrez Serrano, dijo que debido a ello las actividades sanitarias estarán concentradas en al menos 26 colonias de esta ciudad. Indicó que estas personas afortunadamente respondieron satisfactoriamente al tratamiento, por lo que ya se encuentran totalmente fuera de peligro. 

MÉXICO REGISTRA 46 CASOS DE CÓLERA, ENTRE ELLOS UNA MUERTE  La Organización Panamericana de la Salud (OPS) incluyó a México en sus alertas epidemiológicas por cólera después de que se registraran 46 casos confirmados de la enfermedad, entre ellos una muerte, según su página web. El Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional de México notificó 36 nuevos casos, confirmados de infección autóctona por Vibrio cholerae O1 Ogawa toxigénico en el estado de Hidalgo", dice la organización.  "Con este reporte, el número total de casos confirmados de cólera asciende a 46, incluyendo una defunción, de los cuales dos se registraron en el Distrito Federal y 44 en el estado de Hidalgo", informa la OPS. 

NOBEL DE MEDICINA ASESORARÁ AL DF EN ATENCIÓN DE VIH-SIDA  El premio Nobel de Medicina 2008 y descubridor del VIH-SIDA, Luc Montagnier, anunció la creación de un centro de desarrollo de nuevas tecnologías y vigilancia epidemiológica en la capital del país. El espacio médico estará enfocado a mejorar los servicios y la atención de las personas portadoras del virus y de quienes ya tienen la enfermedad. Más de 35 mil casos de VIH acumula la Ciudad de México De la mano con la Clínica Condesa, espacio de atención medica del Gobierno del DF especializado en la población con VIH-SIDA, instalarán un espacio en el que médicos e investigadores mexicanos tendrán acceso a los conocimientos más avanzado sobre la enfermedad. El convenio de colaboración entre el DF y la fundación contempla también asistencia técnica e intercambio de experiencias exitosas. 

-      CNTE

PIDEN A PGR INDAGAR LIGA ENTRE CNTE Y EL EPR  Los presidentes de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, y de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles, coincidieron en que debe investigarse la presunta implicación de integrantes de la CNTE con el Ejército Popular Revolucionario (EPR). El presidente de la Cámara de Diputados, el panista Ricardo Anaya, pidió que si alguna autoridad local o federal tuviera información en este sentido debe iniciarse la averiguación de inmediato y definir qué elementos concretos y puntuales se tienen de un probable delito. En tanto, el coordinador del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles, dijo que no se deben adelantar juicios sólo por supuestos o información preliminar, “si no se tiene la información precisa que en ese momento la autoridad informe y le diga a la sociedad lo que le corresponde”. 

LA CNTE NIEGA TENER VÍNCULOS CON EL EPR   En la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Sección 22 “no tenemos nada, ninguna relación con el Ejército Popular Revolucionario”.  Entre los maestros oaxaqueños “no hay ningún enlace, no tenemos ninguna relación con el EPR… Siempre hacen esos comentarios (en el gobierno) para que nos pongan en contra de la sociedad, en contra de los padres de familia”, aseguró Benito Vázquez, secretario de prensa de la Sección 22. “Desmentimos eso, hasta ahorita no tenemos ninguna relación con el EPR”, insistió Vázquez. El representante de la CNTE aseguró que se trata de “una estrategia del gobierno para ponernos en contra de la sociedad”. 

-       Dos De Octubre

DÍA VIOLENTO COSTÓ 83 MDP; COMERCIO DEL DF REPORTA PÉRDIDAS POR EL 2 DE OCTUBRE  Las movilizaciones y los hechos violentos que hubo en la conmemoración de los 45 años de la matanza del 2 de Octubre ocasionaron pérdidas por 83 millones 105 mil pesos en ventas que no pudieron realizar establecimientos y por destrozos a comercios de la zona centro del Distrito Federal. Así lo informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, Ricardo Navarro, quien detalló que sólo las destrucciones en 14 establecimientos ascienden a tres millones de pesos. Agregó que desde finales de julio a la fecha se han registrado pérdidas por mil 377 millones de pesos, por 52 movilizaciones, incluyendo el plantón de la CNTE que estaba en el Zócalo. 

CASCADA DE TESTIMONIOS SOBRE LAS AGRESIONES DE POLICÍAS E INFILTRADOS  Continúa el flujo de testimonios sobre casos de violencia de granaderos y de jóvenes ‘‘infiltrados’’ –varios de éstos con el rostro cubierto– contra manifestantes pacíficos durante la marcha del miércoles pasado para conmemorar la masacre del 2 de octubre de 1968. Aquí, varias escenas. En Reforma, entre Hidalgo y Juárez, uno de los jóvenes embozados le quita su cámara a un fotógrafo independiente. En la discusión, el afectado le espeta al agresor: ‘‘Es mi materia de trabajo, ¿tú cuándo has trabajado en tu vida?’’. Y la respuesta es muy informativa: ‘‘Este es mi trabajo’’, lo que complementa con un cabezazo que le tira un diente al periodista. 

ANARQUISTAS CUENTAN CON "MANUAL DE AUTODEFENSA"  Cada vez que un anarquista actúa violentamente durante una marcha sabe qué hacer, cómo atacar y cómo protegerse de los cuerpos policíacos, pues cuenta con un Manual de Autodefensa, que en 52 páginas explica los puntos vulnerables de los granaderos, su estrategia, agrupamiento, tipo de granadas, gases que utilizan, así como sus formaciones para detener contingentes. El documento, en poder de EL UNIVERSAL, recomienda a este grupo “actuar como células”, lo que significa moverse en pequeños “batallones de guerra”.


-      Educación

OFRECE SG MEDIACIÓN CON LOS ESTADOS SOBRE REFORMA EDUCATIVA  De acuerdo con el documento de respuesta de la Secretaría de Gobernación (SG) a las tres demandas del movimiento magisterial en contra de la reforma educativa, la dependencia encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong se comprometió a ser la mediadora ante los gobiernos estatales para la instalación de mesas con el propósito de resolver ‘‘las necesidades de infraestructura, administrativas, jurídicas y laborales’’. Como resultado del diálogo que sostuvo el político hidalguense con la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el pasado miércoles, la minuta establece, en relación con su exigencia de revisar las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales, que ‘‘cualquier propuesta de modificación a la legislación vigente seguirá los cauces y procesos legislativos correspondientes’’. 

DE LA FUENTE: SE GASTA MAL EN EDUCACIÓN  El ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente aseguró que en México se tienen los recursos para la educación, pero que se gastan mal y sin la eficiencia de otros países. “Debemos hacer un gran ejercicio y revisar la forma en cómo se gasta el dinero en la educación”, indicó.  Al participar en el Seminario de Educación organizado por El Colegio Nacional en ocasión de su 70 aniversario, De la Fuente dijo que la inversión en la educación no sólo es un asunto de dinero, sino de planeación a largo plazo.  Refirió que la desigualdad que prevalece en el país es otro de los problemas para que la educación se convierta en una herramienta para el desarrollo.  “Los países donde los estudiantes tienen mejor desempeño en matemáticas y lectura son los menos desiguales del mundo. Ahí la educación favorece la igualdad. Destacan entre ellos los países nórdicos”, comentó. 

EXHORTA UNESCO A MAESTROS  Un buen docente es la clave para mejorar el futuro de los alumnos, pero también de los países, aseguró la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, en el marco del Día Mundial del Docente. A través de un comunicado de prensa, la UNESCO hizo un llamado a los maestros de todo el mundo para contribuir a que los niños vayan a la escuela, permanezcan en ella y aprendan. "Habida cuenta de que los docentes son la fuerza más enérgica en pro de la equidad, el acceso y la calidad de la enseñanza, un llamamiento a la docencia significa una exhortación en favor de la educación de calidad para todos", expresa la UNESCO. El 5 de octubre, Naciones Unidas celebra el Día Mundial del Docente, en el que dará a conocer el Informe Mundial "Maestros para el 2015 y el Futuro". 

PREVÉN RECORTAR RECURSOS A INVESTIGACIÓN, ACUSAN  El Universal La Ley de Ingresos de la Federación para 2014, parte sustantiva de la reforma hacendaria presentada por el Ejecutivo, significa un “recorte” de 3 mil millones de pesos a Fondos de Investigación Científica Tecnológica, lo que afectará directamente la investigación en materia de hidrocarburos y al mismo tiempo al Instituto Mexicano del Petróleo, IMP. Fluvio Ruiz, consejero profesional de Pemex, denunció que la Secretaría de Hacienda ya hizo de la investigación y desarrollo tecnológico en materia de hidrocarburos su caja chica al recortarle, vía Conacyt, 3 mil mdp. Incluso desde 2007 y hasta la fecha, Hacienda ha dejado de entregar a los fondos de investigación científica en materia de energía más de 6 mil 700 millones de pesos sin justificación”, añadió. 

CHIAPAS DESCUENTA 40 MDP A MAESTROS La Secretaría Estatal de Educación descontó en septiembre cerca de 40 millones de pesos a 21 mil maestros y trabajadores del sector que participan en el paro de labores y el “plantón” que mantienen desde el 28 de agosto en esta capital, en demanda de la abrogación de la reforma educativa, informó el titular de la dependencia, Ricardo Aguilar. Este jueves, maestros paristas cumplieron cuatro días de bloqueos al centro de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la zona poniente de Tuxtla Gutiérrez, que suministra combustible a gasolineras de la región Centro y municipios aledaños 

LA REFORMA EDUCATIVA SE APLICARÁ PESE A INERCIAS Y RESISTENCIAS, ADVIERTE CHUAYFFET  Al anunciar un nuevo programa piloto de inclusión digital con el uso de tabletas, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, insistió en que la reforma educativa se aplicará pese a inercias y resistencias. En el contexto de la presentación del programa Micompu.mx, mediante el cual se entregarán 240 mil computadoras portátiles en la última semana de octubre a alumnos de quinto y sexto grados de primaria en Sonora, Colima y Tabasco –proyecto que generó polémica por las irregularidades en su adquisición–, Chuayffet afirmó que el costo final de esos equipos fue de 750 millones de pesos. 

PAGAN POR LAPTOPS 56.1 MDP DE MÁS   La Secretaría de Educación Pública (SEP) pagará 56.1 millones de más por las 240 mil computadoras portátiles que distribuirá a alumnos de Tabasco, Sonora y Colima. Ayer, el Secretario Emilio Chuayffet confirmó que las empresas Synnex y Videonet son las proveedoras de los equipos cuyo costo final aproximado, dijo, es de 750 millones de pesos. Sin embargo, el precio de las laptops aumentó a 714 millones 672 mil pesos sin IVA. Incluyendo el impuesto, el monto total asciende a 829 millones 19 mil 520 pesos. Así, el costo promedio por equipo establecido en 220 dólares -2 mil 776.20 pesos- se incrementó. En el caso de Synnex, al que se le adjudicaron 160 mil laptops, el pago se fijó en 233 dólares por cada una, mientras que a las 80 mil laptops de Videonet, en 243 dólares. 

ECONOMIA Y FINANZAS

-      La propuesta hacendaria

"REFORMA, PERO SIN DESINCENTIVAR INVERSIÓN"  Carlos Gómez y Gómez, presidente del consejo de administración de Banco Santander México, afirma que dos de los grandes retos para el país en el corto plazo son: avanzar en la reforma energética y evitar que los cambios en materia hacendaria desestimulen la inversión nacional. 

TENDRÁ SAT MAYOR CONTROL EN EMPRESAS  Con la eliminación del dictamen fiscal y otras medidas que se proponen en la iniciativa de reforma hacendaria, las autoridades tendrán información más expedita de los contribuyentes, lo que significará un cambio en el paradigma de llevar a cabo las auditorías a las empresas, afirmó el titular de la unidad general de Grandes Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Óscar Molina Chie. 

PELIGRAN TIENDAS POR IMPUESTOS  Para los pequeños comerciantes un nuevo impuesto al refresco impactará de manera directa sus ventas totales en 70%, pues este producto es su principal “gancho” de su inventario. 

HACENDARIA GOLPEA AL CONSUMO  La reforma hacendaria, así como los desastres climatológicos, influyeron negativamente en la percepción de los consumidores mexicanos que se manifestaron más negativos sobre la situación económica personal y nacional, revelaron analistas del Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 

VEN ALZA A PIB CON REFORMA ENERGÉTICA  La aprobación de la reforma energética impulsará el crecimiento económico de México hasta 5% anual en los próximos años, de acuerdo con las estimaciones de grupos de inversión internacional. 

-      La marcha de la economía

RETROCEDE MEZCLA MEXICANA, SE COTIZA EN 97.12 DÓLARES  Este jueves, la mezcla mexicana de exportación registró un retroceso de 85 centavos respecto a su última cotización cierre y se vendió en el mercado internacional en 97.12 dólares, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). 

AUMENTÓ LA DEUDA EXTERNA DE MÉXICO: SHCP  La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó al Senado de la República que la deuda externa bruta mostró un incremento al ubicarse en 68 mil 687.0 millones de dólares cuando a finales del año pasado  se encontraba en 67 mil 460.5 millones de dólares. 

EN SEPTIEMBRE CAYÓ 37.5% EL VALOR DE LAS OPERACIONES EN LA BMV: TÉLLEZ  La incertidumbre económica en Estados Unidos impactó de manera negativa al mercado de valores en México, en septiembre el valor promedio de las cotizaciones hechas en la Bolsa Mexicana de Valores cayó 37.5 por ciento. 

PARIDAD DEL PESO ANTE DÓLAR, EN EL NIVEL MÁS BAJO EN UN MES  El valor del peso frente al dólar retrocedió este jueves al nivel más bajo en un mes, en una expresión de los ajustes que realizan los gestores de fondos de inversión y administradores de tesorerías corporativas ante la eventualidad de que continúe el desacuerdo político que mantiene semiparalizado al gobierno de Estados Unidos.

MOROSIDAD AL ALZA EN CRÉDITOS  La morosidad en los préstamos personales empezó a crecer, lo que obligó a bancos dar seguimiento a este indicador, a fin de evitar una crisis como la que se registró con las tarjetas de crédito. De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), entre agosto de 2012 y el mismo mes de 2013, el índice de morosidad de estos financiamientos pasó de 5.93% a 7.49%. 

AJUSTARÁ IP DEL TURISMO SUS EXPECTATIVAS ECONÓMICAS   La ocupación hotelera en en los destinos turísticos para el próximo periodo de vacaciones está garantizada al 50 por ciento, por lo que los empresarios del ramo están ocupados en captar clientes para asegurar el lleno total en diciembre. 

EXHIBEN REZAGO DIGITAL DE MÉXICO Inder BugarinBélgica (04 octubre 2013).- A pesar de que la Agenda Digital fue lanzada hace dos años para poner a México a la vanguardia en telecomunicaciones, el País sigue rezagado en acceso a Tecnologías de la Información.

REVISARÁ IFETEL CASO MUST CARRY Y MUST OFFER Ante las peticiones de la industria, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) prepara un pronunciamiento entorno a la polémica sobre la aplicación del “must carry” y “must offer”.  

LA ARMADA PROYECTA REACTIVAR LA INDUSTRIA NAVIERA NACIONAL Jesús Aranda La Armada de México tiene el objetivo de continuar durante este sexenio la renovación de su flota, con la construcción de 60 embarcaciones, y reactivar la industria naviera nacional –junto con la iniciativa privada– gracias a un convenio suscrito con Pemex para la fabricación de 22 naves, en una operación que supera 3 mil 200 millones de pesos. 

MEXICANOS EN EUA

EUA EMPRESARIOS MEXICANOS LANZAN CAMPAÑA PARA DAMNIFICADOS EN MÉXICO   Empresarios mexicanos que residen en los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut han organizado la campaña "Un dólar para México" con el propósito de recaudar dinero para ayudar a los afectados por los ciclones que asolaron México en septiembre y causaron más de 150 muertes. Durante la campaña, que comienza hoy y finaliza en quince días se repartirán entre dueños de bodegas, restaurantes y centros de distribución de Nuevo York y Nueva Jersey 500 contenedores en los que cualquier persona que lo desee pueda dar un dólar para ayudar a los mexicanos damnificados por los ciclones "Ingrid" y "Manuel" en México. 

DAN LICENCIAS A MIGRANTES  El gobernador de California, Jerry Brown, promulgó ayer una ley que permitirá a inmigrantes indocumentados recibir una licencia para conducir legalmente en esta entidad a partir de enero de 2015. “Esto es sólo el primer paso. Cuando un millón de personas que no tienen documentos conduzcan legalmente en el estado de California, el resto de este país tendrá que ponerse de pie y tomar nota”, dijo Brown. A la ceremonia también concurrieron decenas de activistas defensores de los derechos de los inmigrantes. “Ya no más estarán los indocumentados en las sombras, ellos están vivos y bien y respetados en el estado de California”, señaló el gobernador. 

EN 2013, AUMENTAN LAS MUERTES DE MIGRANTES EN EL RÍO BRAVO  En el año, un total de 28 personas, la mayoría migrantes, han muerto en el río Bravo en su intento por internarse ilegalmente a Estados Unidos. 28 personas han muerto en su intento ilegal por entrar a Estados Unidos El director de Protección y Bomberos, Juan Ulises Ochoa Correa, dijo que desafortunadamente, en la región de los "Dos Laredos", comprendida entre Tamaulipas y Texas, la cifra de los fallecimientos aumentó 20 por ciento en comparación con este mismo periodo del 2012. 

INTERNACIONAL

RIESGO DE RECESIÓN ES REAL: OBAMA J. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió ayer contra el riesgo de una nueva recesión en caso de que los republicanos extiendan el actual cierre de gobierno al debate sobre el techo de la deuda que deberá elevarse el próximo día 17 

RIESGO GLOBAL SI HAY DEFAULT EN EU, ALERTA FMI  Si Estados Unidos no logra subir su límite de endeudamiento no sólo podría dañar su economía sino también la del resto del mundo, por eso debe solucionar la situación cuanto antes, dijo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde 

CON IRÁN, LOS OJOS BIEN ABIERTOS  Hace muy pocas semanas, al firmarse un acuerdo entre Estados Unidos y Rusia para el desarme químico de Siria —que evitó un operativo militar contra territorio sirio—, el presidente Barack Obama advirtió que Teherán cometería un error si interpretara ese desenlace como una señal de que él no está dispuesto a actuar militarmente cuando es necesario. 

PERSECUCIÓN Y TIROTEO DESATA ALARMA EN WASHINGTON  Tras una persecución que desató escenas de pánico en las inmediaciones del Capitolio, y dejó tras de sí muchas dudas sobre la proporción y contundencia del operativo, la policía consiguió ayer interceptar a una mujer que tripulaba un automóvil y que al final fue abatida por agentes que le dispararon en repetidas ocasiones y sin que ella respondiera al fuego.

PAPA LLAMA A REFORMA VATICANA  El Papa Francisco y su consejo de cardenales acordaron llevar a cabo una reforma radical de la estructura del Vaticano, con “importantes novedades” consagradas en una nueva constitución apostólica. 

NAUFRAGAN 500 MIGRANTES FRENTE A SICILIA; HALLARON YA 104 CADÁVERES  Una embarcación en que viajaban unos 500 inmigrantes africanos se incendió y zozobró este jueves frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa. Hasta el momento sólo 151 personas han sido rescatadas vivas, se han recuperado 104 cadáveres y el resto están desaparecidas, informaron fuentes de la guardia costera, en uno de los peores desastres de la afluencia de inmigrantes a Europa. 

CULTURA

CELEBRACIÓN AL DIÁLOGO LITERARIO  El Premio Nobel de Literatura 1986, Wole Soyinka, habló de violencia y letras ante cientos de jóvenes; su colega francés Jean Marie Gustave Le Clézio, galardonado en 2008, reencontrándose con México y con su gente; y lo hará así Derek Walcott, el Premio Nobel 1992, en conversación con Peter Florence; todos ellos son parte de las instantáneas que el Hay Festival Xalapa ha inscrito en México desde 2010. 

LOS REPUBLICANOS DE EUA NO CREEN EN NINGÚN GOBIERNO: WEINBERGER   Un neoyorquino en Xalapa. Eliot Weinberger hablará de crítica literaria en el ciclo de conversaciones del Hay Festival. Mientras eso ocurre, camina, fuma, y acepta entrevistas. Habla de política y el declive de Estados Unidos, poesía, y traducción a la que define como un servicio público. Ensayista, editor y traductor, es uno de los críticos más relevantes en Estados Unidos, una veta conocida más fuera que dentro de su país. 

QUIEREN MURALES EN POZOS Y BODEGAS   Vigilar las más de 400 instalaciones del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), que a diario son blanco de pintas clandestinas, es tarea difícil.  Las autoridades le dieron un giro al combate a las pintas clandestinas, y en lugar de verlo como una constante amenaza, decidieron impulsar el Primer Concurso de Cultura del Agua y Arte Urbano, que se abrió el 1 de septiembre y concluye el 15 de octubre.  

GUANAJUATO RECIBE 3 MDP PARA ARRANCAR FIC   El gobierno capitalino recibió 3 millones de pesos para el arranque de la edición 41 del Festival Internacional Cervantino, el cual arranca el 9 de este mes, informó el alcalde Luis Gutiérrez Márquez. 

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario