martes, 8 de octubre de 2013

Sintesis Informativa, 08 de Octubre, 2013



FMI: El PIB de América Latina y Caribe afronta uno de los peores años de la década.  
Baja el PIB de México a 1.2%


LA DEMOCRACIA ELECTORAL, MUY CARA EN MÉXICO
Además de procedimentalista

Costo presupuestal promedio de los ‘Institutos Electorales’
Por empadronado en años electorales y no electorales.
2004-2012. Pesos constantes, 2013

El promedio de financiamiento a partidos estatales ha sido de 2 mil 307 millones de pesos cada año durante el periodo 2004-2012.


Congreso Mexicano, el quinto más caro del mundo
 El Poder Legislativo ha costado 121 mil mdp de 2001 a 2013
El promedio de gasto 9 mil 348 millones de pesos al año.


“The market is going to start to push the government”





  • LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA MUNDIAL SERÁ TORTUOSA Y LARGA: El presidente de China, Xi Jinping
  • LOS RESTAURANTES MÁS POLÍTICOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO…Glamour o
  • INACEPTABLE, APLICAR EL IVA EN RENTA Y VENTA DE VIVIENDAS,… el PRD  señala
  • CRUZ ROJA MEXICANA ROMPE RÉCORD DE AYUDA ENVIADA A DAMNIFICADOS 
  • ARGENTINA: TENSIÓN ¿Quién está más enfermo, la presidenta Cristina o su gobierno?
  • CULTURA Los Nobel



@de twitt’s

‏@nytimes The transformation of Malala Yousafzai from a deferential girl to an icon nominated for the Nobel Peace Prize: http://nyti.ms/1agqMHE

@washingtonpost Study: Mothers are more fatigued than fathers, but they're often happier http://wapo.st/15TzbUb

@ReutersInsider Watch live at 2pm: Obama holds news conference on shutdown, debt ceiling: Reuters Insider

GLOCALES


FMI: El PIB de América Latina y Caribe afronta uno de los peores años de la década. México, por ejemplo, cuenta ahora con un tipo de cambio más flexible, una inflación más baja y una mejor política fiscal, lo que amortiguarán cambios. La proyección del FMI es de un crecimiento del 1,2% frente al 3,6% en 2012. El recorte en la previsión es de más de dos puntos, reflejo del fuerte debilitamiento en el primer semestre. Volverá al 3% en 2014, gracias a un repunte de la demanda en EE UU y al impacto de las reformas. En el caso de Brasil,

LA INFLACIÓN EN MÉXICO, de 3.5 por ciento anual en agosto, fue la tercera más alta en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo debajo de Turquía e Islandia. La cifra de agosto representó el doble de la tasa promedio de 1.7 por ciento de la OCDE en dicho mes

RESERVAS Banxico informó que las reservas internacionales acumulan en lo que va del año los 172 mil 70 millones de dólares, un crecimiento de 8 mil 555 millones respecto al cierre de 2012.

LA DEMOCRACIA ELECTORAL MEXICANA CUESTA AL AÑO 7 MIL 779 MDP: Integralia. Entre 2004 y el pasado 2012, el costo presupuestal acumulado de la democracia electoral en las 32 entidades del país fue de 70 mil millones de pesos, en términos reales. Esto es, el costo de mantener al Instituto Federal Electoral (IFE), los 32 institutos electorales estatales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y los 32 tribunales locales; así como las prerrogativas para los partidos políticos, tanto en el ámbito federal como estatal. En promedio, un costo de 7 mil 779 millones al año”. El presupuesto de los institutos ha sido de 4 mil 909 millones en promedio cada año entre 2004 y 2012

REPUBLICANS PRESS FOR BUDGET TALKS Call for Negotiations Comes as Shutdown Drags On. House Republicans on Tuesday stepped up calls for face-to-face negotiations with Democrats on government spending and the nation's borrowing limit, saying they were willing to engage in wide-ranging talks to end an impasse that closed parts of the federal government a week ago.

LOS RESTAURANTES MÁS POLÍTICOS DE LA CD DE MÉXICO Los restaurantes The Capital Grille de Reforma, The Palm del Hotel Presidente, J&G Grill en Hotel St. Regis, el Suntory de las Lomas, el Estoril de Polanco o El Cardenal del Hilton Alameda, son algunos lugares a los que suelen acudir legisladores, secretarios y líderes de partidos para cerrar o avanzar en negociaciones políticas. Visita la revista Quién

CONGRESO MEXICANO, EL QUINTO MÁS CARO DEL MUNDO. Presupuesto del Poder Legislativo en México. El monto de presupuesto que se destina al Poder Legislativo en nuestro país comprende los recursos asignados a la Cámara de Diputados y al Senado de la República, además de la Auditoría Superior de la Federación —encargada de fiscalizar el manejo y uso de recursos de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal— para el cumplimiento de sus funciones. Dicho monto se divide en dos grandes rubros: gasto corriente y gasto en capital o inversión. os datos por Cámara se observa que el presupuesto del Senado ha crecido a una tasa promedio anual de 5.5%, mientras que el de la Cámara de Diputados lo ha hecho: 4.2% en promedio anual.

MOODY'S, considera "extremadamente improbable" que se materialice un impago de EUA, incluso aunque demócratas y republicanos no llegaran a un acuerdo para elevar el techo de deuda antes del próximo 17 de octubre.

LA ECONOMÍA CHINA registrará este año una expansión del 7,5%, según los nuevos pronósticos del Banco Mundial, que ha rebajado en ocho décimas su previsión del pasado mes de abril, mientras que para 2014 espera un crecimiento del gigante asiático del 7,7%, frente al 8% contemplado en la anterior estimación.

U.S. STOCKS FALL AS LAWMAKERS REMAIN DEADLOCKED ON DEBATE “The market is going to start to push the government,” The longer it drags on, the more uncomfortable everyone gets because we will not rally until something gets done. Get out now and wait for the storm to pass to get back in.” Even as the probability of a U.S. government default is “very, very small,” volatility in the markets will increase in coming days

NACIONALES

-      Reformas

ALUD DE AMPAROS CONTRA LEY ANTILAVADO PROVOCA CONFUSIÓN ENTRE LOS JUZGADORES  Una cascada de amparos contra la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita –vigente desde el pasado 17 de julio–, promovidos por notarios, corredores públicos, agencias automotrices y diversas empresas comerciales, ha provocado confusión entre jueces del Poder Judicial Federal. Mientras tres juzgados de distrito en materia administrativa han admitido a trámite las peticiones de amparo contra la llamada ley antilavado de dinero, otros cuatro se han declarado incompetentes y han turnado las demandas a jueces en materia penal. 

PFF: INICIATIVAS, DENTRO DE LA LEY  Aunque algunos sectores económicos han externado que se ampararán contra las medidas tributarias que se proponen en la reforma hacendaria, el gobierno federal se dijo tranquilo porque no existe polémica en ningún gravamen desde el punto de vista constitucional. En entrevista con EL UNIVERSAL, el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), Javier Laynez Potizek, reconoció que todos tienen derecho al amparo y no dudó que la iniciativa que se presentó genere esa controversia; pero aseguró que la propuesta no viola el principio de igualdad o proporcionalidad de la Constitución. 

HAY DESGASTE POR REFORMAS, PERO VAN: PEÑA El presidente sostuvo que si se logran procesar y conciliar las diferencias de diversos sectores sociales en torno a las reformas que se debatirán las próximas semanas en el Congreso de la Unión, será posible materializar “los grandes cambios” para la transformación del país. Aceptó que las reformas que impulsa su administración para el último tramo del año —hacendaria y energética— enfrentan resistencias y que hay un gran desgaste para su gobierno, pero afirmó que asumirá el costo político ante la sociedad.  Enfatizó que su administración ha estado dispuesta a escuchar y recoger inquietudes y propuestas de los sectores que se sientan afectados por las reformas fiscal y energética.  

EL PAN TIENE LA AUTORIDAD MORAL PARA OPONERSE A REFORMA FISCAL: MADERO La reforma fiscal es la única que no surgió del Pacto por México, por lo tanto el Partido Acción Nacional tiene la libertad y la autoridad moral para oponerse, aseguró Gustavo Madero, líder nacional del blanquiazul, quien sin embargo admitió que, "el PAN no tiene los suficientes votos para detener que se apruebe, pues sólo requiere de una mayoría simple". Entrevistado por Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Madero aseguró que en su partido están haciendo una cruzada que consiste en una campaña de concientización para que la gente apoye y se puedan realizar cambios y modificaciones a esta reforma. El PAN es muy claro en decir qué apoya y que no. Creemos que la reforma fiscal es la única que no salió del Pacto por México, salió de la oficina del Ejecutivo federal, entonces tenemos libertad y autoridad moral para decir que no estamos de acuerdo, porque el PAN se ha rifado fuerte en la reforma educativa", advirtió Madero Muñoz. 

PRD VE “PANTOMIMA” EN LA OPOSICIÓN PANISTA A LA REFORMA FISCAL  El coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, criticó a los panistas que han emprendido una campaña en contra de la reforma hacendaria propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, porque no es congruente con su posición. Entrevistado al concluir la ceremonia oficial por el centenario luctuoso de Belisario Domínguez, Luis Miguel Barbosa consideró que la oposición panista deja ver que hay una especie de acuerdo insinuante y que el gobierno federal está anuente en que el PAN se exprese como oposición frente a la propuesta de reforma hacendaria. “O es una pantomima o es una forma de negociar, de establecer negociaciones, porque están en contra de la reforma hacendaria y después dicen que la reforma energética le pone turbo a la economía. 

INACEPTABLE, APLICAR EL IVA EN RENTA Y VENTA DE VIVIENDAS, SEÑALA EL PRD  Cinco semanas después de que la Cámara de Diputados recibió la iniciativa de reforma fiscal, la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expresó su rechazo a aplicar el impuesto al valor agregado (IVA) a la renta, venta e hipoteca de casas habitación, y cuestionó la postura que al respecto ha defendido Acción Nacional en ese rubro, al considerar que se trata de una estrategia oportunista. El coordinador perredista, Silvano Aureoles, anunció que su partido también rechazará la aplicación del IVA en colegiaturas, e insistirá en que suba el porcentaje propuesto para gravar las utilidades de las compañías mineras y las operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores. 

HABRÁ MÁS DE UN MILLÓN DE FIRMAS PARA LA CONSULTA SOBRE REFORMA ENERGÉTICA: AMLO  Hay indicios, tenemos información de que el presidente Enrique Peña Nieto pactó con empresas del extranjero el petróleo, insistió Andrés Manuel López Obrador, y afirmó que por menos de esto, en otros países se realizan consultas públicas. En conferencia de prensa

PRD Y MC AFIRMAN QUE NO SE SUMARÁN A LAS ACCIONES DE RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA  Dirigentes de PRD y Movimiento Ciudadano aseguraron que mantendrán sus estrategias para oponerse a la iniciativa presidencial de reforma energética, y si bien no descartaron acciones conjuntas con el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, señalaron que no se sumarán a las acciones de resistencia civil pacífica que anunció el domingo pasado, que incluyen el cerco a las sedes del Senado y la Cámara de Diputados.  El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, consideró que la oposición a la reforma energética va más allá de un solo dirigente o una organización. Añadió que por ahora no se han definido acciones conjuntas, por lo que mientras no exista un acuerdo mantendrán sus acciones por separado. 

AUTORITARISMO, LA RESPUESTA DE PRESIDENCIA  El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, consideró ayer que la respuesta de la Presidencia de la República a la petición de Andrés Manuel López Obrador para que se realice una consulta ciudadana sobre la reforma energética refleja que “Los Pinos, el gobierno federal y las bancadas del PRI en el Senado y en la Cámara de Diputados están negados a que se consulte al pueblo.

SÓLO SI DIPUTADOS APRUEBAN LA REFORMA FISCAL SE ELIMINARÁ LA POBREZA: ROBLES La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), condicionó la eliminación de la pobreza a que la Cámara de Diputados apruebe el paquete fiscal propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto para 2014. ¡Reforma fiscal para una reforma social!, exclamó al comparecer ante comisiones de la Cámara de Diputados. Justificó que en nueve meses de gobierno no haya cambiado la realidad de pobreza. Innovar lleva más trabajo, argumentó. Diputados le preguntaron cuándo dejará de haber pobres en México. La funcionaria respondió: lo vamos a ir viendo en el camino, todos los días. 


-      Reforma política y electoral

PERFILAN INE. SE VAN ÓRGANOS LOCALES   La propuesta de reforma política que presentará el Pacto por México sí planteará la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) y la desaparición de los institutos locales. Miembros del Consejo Rector informaron que hay un acuerdo de los partidos para incluir esta propuesta en la iniciativa. Asimismo, señalaron, se avanza en el planteamiento para la delimitación de la estructura del organismo, así como la designación de los nuevos funcionarios. La propuesta que incluirá la reforma política señala que el INE tendrá carácter nacional y habrá una legislación única que le permita encargarse de los comicios federales, estatales y municipales. En esa línea, también se plantearía la transformación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que absorba las tareas de los tribunales electorales locales. 


-      Derechos Humanos

LUIS WERTMAN Y ALFREDO ROJAS SON CITADOS PARA ENCABEZAR LA CDHDF  La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se declaró en sesión permanente hasta el próximo 9 de octubre para poder revisar y aprobar la ruta crítica para elegir al nuevo ombudsman capitalino. Dicha ruta debió aprobarse ayer; sin embargo, no fue posible por la falta de consensos, ya que surgieron algunas discusiones sobre el perfil del próximo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Mientras tanto, en los pasillos de la ALDF se comenzaron a barajar los nombres de Luis Wertman Zaslav, con quien simpatizaría el PAN –según datos recabados entre integrantes de esa comisión–, y de Alfredo Rojas Díaz Durán como aspirantes a presidir la comisión. 

FALTA A MÉXICO CUMPLIR SENTENCIAS.-COIDH   El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), Diego García Sayán, consideró que México todavía no ha dado pleno cumplimiento a las sentencias de ese tribunal relacionadas con violaciones de derechos humanos cometidas por militares, aunque advirtió que hay progreso.  "Que en México se haya trasladado la investigación de todos estos casos, donde algunos de ellos estaban bajo conocimiento de la autoridad militar a la autoridad civil, ya es una parte del proceso de cumplimiento al cual la Corte le va a seguir dando seguimiento. La Corte no dará por cerrado el cumplimiento de un caso mientras no estén completados todos y cada uno de los extremos de la sentencia. "La Corte no ha dado por cumplido ese punto", afirmó. 

COIDH TAMBIÉN ES NUESTRA CORTE.- SILVA   El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, destacó el mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) y la obligatoriedad de sus sentencias para el Estado mexicano.  Durante la inauguración del 48 periodo extraordinario de sesiones de la CoIDH, señaló que ni la Corte Interamericana está por encima de la SCJN, ni viceversa, y enfatizó que el tribunal internacional es parte del Estado mexicano.  "No se trata de que un tribunal esté por encima del otro, así lo entendemos y así lo entiende nuestra Constitución, sino que el trabajo de ambos debe armonizarse, con el único objetivo de hacer más sólido el respeto a los derechos de las personas en nuestro País", dijo. "Debemos tener presente que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en sentido constitucional, también es nuestra corte". 

CORTE IDH: EJÉRCITO EN CALLES NO ES ILEGAL  Silvia Otero | El juez Diego García-Sayán, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), sostuvo que no es ilegítimo que en determinadas circunstancias un gobierno tenga que hacer uso del Ejército en las calles para mantener la seguridad interna. Reconoció, además, que en América Latina existe el desafío de hacer frente a un crimen organizado que a veces es superior al Estado. En conferencia tras inaugurar el 48 Periodo Extraordinario de Sesiones de la Corte IDH, que comenzará hoy sus audiencias públicas, el juez peruano fue cuestionado sobre la situación de seguridad en México y su relación con los derechos humanos, y si es válido que en más de un sexenio los militares hagan tareas de seguridad. 

EXIGEN ONG ACLARAR COMPRA DE FINFISHER   Organizaciones de la sociedad civil le exigieron al Gobierno federal transparentar la compra del software de espionaje Finfisher y apegarse a las mejores prácticas internacionales relativas a la protección de datos y la privacidad de los ciudadanos. En un comunicado, Propuesta Cívica, Contingente MX y Al Consumidor, señalaron que es fundamental precisar y conocer las reglas, protocolos y las políticas públicas que las autoridades aplican respecto de la protección de las comunicaciones de los mexicanos. "Demandamos se publique la información sobre las adquisiciones, características y los protocolos de uso (del software), así como el número de entidades y los mecanismos de control y evaluación para su ejecución. 

RETROCEDE MÉXICO EN LIBERTAD ONLINE   México retrocede en libertad de acceso a internet ante el aumento de los ataques a periodistas y activistas online por parte de la delincuencia organizada y otros actores que intentan controlar la agenda informativa, indica un informe de Freedom House. En la evaluación, México recibe 38 puntos del cero fijado como ideal, un punto más en comparación al informe anterior. El mayor déficit se registra en el rubro de asesinatos y ataques físicos, en donde México destaca entre los cinco peores junto con Egipto y Siria. "En México, varios periodistas online fueron asesinados después de oponerse a dejar de escribir revelaciones sobre tráfico de drogas y crimen organizado". 

OAXACA LA SSA INSTRUYE A INVESTIGAR CASO DE MUJER QUE DIO A LUZ EN JARDÍN  La titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan, instruyó a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y a la Dirección General de Calidad y Enseñanza en Salud, investigar los hechos lamentables en los que una mujer de Oaxaca tuvo a su bebé en el jardín de un centro de salud. La secretaria de Salud resaltó que la mayor parte de los partos en México se atienden en las instituciones públicas de salud. Insistió que el gobierno federal está preocupado y ocupado en este asunto, para ello mandó una comisión para que investigue cómo ocurrieron los hechos, para actuar en consecuencia. 

BURÓCRATAS DISCRIMINAN A INDÍGENAS: CONAPRED  El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, criticó que persista en México una cultura del servicio público discriminatorio, principalmente con la población de origen étnico, tras calificar de inaceptable lo sucedido con la indígena mazateca, cuyo hijo nació en el jardín de un hospital de Oaxaca, donde le negaron atención. Dijo que el Conapred tiene registro de discriminación contra indígenas, y dijo que es necesario fortalecer las atribuciones del organismo para que intervenga cuando se violen los derechos humanos por discriminación. 

DESPLAZADOS PIDEN A EJÉRCITO INTERVENIR EN MICHOACÁN  Habitantes de San José de Chila, municipio de Apatzingán, Michoacán huyeron de la violencia propiciada por grupos armados y claman ayuda a las autoridades militares. Hombres, mujeres, y niños llegaron la mañana de ayer lunes hasta instalaciones de la 43 Zona Militar para pedir la presencia en comunidades de la Tierra Caliente invadidas por integrantes de la autodefensa de Buenavista y Tepalcatepec. Son más de 200 desplazados quienes piensan quedarse en Apatzingán hasta encontrar apoyo del Ejército; aunque también piensan en la medida extrema de armarse y enfrentar a quienes les despojaron sus casas, terrenos y vehículos. 


-      Varia

EXIGEN CASTIGO POR FUNCIÓN DEL “MONSTER TRUCK” CHIHUAHUA, 8 de octubre.— Diputados del PAN en el Congreso de Chihuahua exigieron ir a fondo en las investigaciones en torno a la tragedia del espectáculo con monster truck en la capital del estado, encontrar a los responsables de las ocho muertes y fincarles responsabilidades penales, civiles y administrativas. 

DF. DICTAN AUTO DE FORMAL PRISIÓN A 11 DETENIDOS POR DESMANES   Tras los desmanes ocurridos en la marcha del 2 de octubre pasado, 11 personas recibieron ayer el auto de formal prisión. Sin embargo, al menos nueve pueden alcanzar la libertad bajo fianza, ya que el delito del que se les acusa no es grave. El monto fijado fue de aproximadamente 130 mil pesos. 

POLICÍAS VESTIDOS DE CIVIL AJENOS A LA SSP REALIZARON DETENCIONES EL DÍA 2   El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Jesús Rodríguez Almeida, afirmó ayer: Sabemos que hubo personal de otra corporación que vestido de civil realizó detenciones de jóvenes infractores durante la marcha del pasado miércoles 2 de octubre para conmemorar la matanza de Tlatelolco. 

GRACO DESLINDA A SU GOBIERNO DE EJECUCIONES DURANTE FIN DE SEMANA  El gobernador de Morelos, Graco Ramírez deslindó a su gobierno de las últimas ejecuciones ocurridas en los municipios de Cuernavaca y Jiutepec, una en la zona de bares de la Plazuela del Zacate de la capital morelense y la otra en contra de cuatro hombres que vendían vehículos en un tianguis de autos este fin de semana. 

CONMEMORA CHIAPAS A BELISARIO DOMÍNGUEZ   El Senado celebró en la ciudad de Comitán, Chiapas, el primer centenario luctuoso de don Belisario Domínguez, ceremonia en la que el gobernador Manuel Velasco Coello dijo que este personaje “supo honrar el valor de la palabra libre en defensa de la verdad”. Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, expresó que don Belisario Domínguez levantó siempre la voz ante un gobierno hermanado de la traición. “La historia de nuestro país ha proyectado un claro sendero a seguir en el desarrollo de nuestras funciones, con el objetivo de alcanzar el compromiso de transformar a México”, indicó Gamboa Patrón.

DF ACEPTA QUE MARCHAS PEGAN A SU GOBIERNO   El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, aseguró que tomará en consideración los datos arrojados por la encuesta de EL UNIVERSAL, según la cual, 75% de la población capitalina rechaza la forma en que el gobierno del DF ha enfrentado las movilizaciones magisteriales. Reveló que hay pláticas con el gobierno federal a fin de suscribir un protocolo de actuación conjunta para hacer frente a marchas y movilizaciones. “Ya estamos en pláticas (con el gobierno federal para suscribir el protocolo), espero que a la brevedad lo tengamos”, indicó. “Hemos actuado con toda prudencia, con toda cautela, como lo dije alguna vez, conscientes de los costos que esto implica, sé que la ciudadanía está molesta por los bloqueos, por la gran cantidad de marchas que se han suscitado, comparto esa molestia. Lo que les puedo decir es que estamos buscando los mecanismos para que se termine lo antes posible”, externó 

-      Transparencia

PGR IMPUGNA EL AMPARO OTORGADO A ELBA ESTHER GORDILLO  El amparo promovido por la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, fue impugnado hace unos días por la Procuraduría General de la República (PGR), con lo cual se pretende revertir un fallo emitido del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal. En entrevista al término de la inauguración del XLVIII periodo extraordinario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la subprocuradora jurídica y de asuntos internacionales de la PGR, Mariana Benítez, explicó que la impugnación a la medida concedida por el impartidor de justicia se centra en los endebles argumentos usados por el Poder Judicial para amparar a la ex lideresa magisterial. 

JUEZ RECHAZA RESOLVER EL CASO RAÚL SALINAS  La magistrada Olga Estrever Escamilla, que tiene a su cargo resolver en definitiva si Raúl Salinas de Gortari es inocente o culpable de la acusación de presunto enriquecimiento ilícito por más de 100 millones de pesos, se declaró impedida para continuar con el estudio de ese caso. La juzgadora pidió que otro juez resuelva el litigio, debido a que considera que puede haber conflicto de intereses, ya que su hermana Silvia, también impartidora de justicia, tuvo antes en sus manos el mismo expediente y emitió resoluciones en favor de Salinas de Gortari, informaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF).  

WASHINGTON BLOQUEA LA PUBLICACIÓN DE LIBRO SOBRE LA OPERACIÓN RÁPIDO Y FURIOSO   El gobierno federal ha impedido que un agente policial publique un libro sobre la fallida operación Rápido y furioso, destinada a combatir el contrabando de armas, por temor a que afecte la moral de la institución, denunció este lunes la Unión Estadunidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés). La Oficina Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) teme que el libro, propuesto por un agente de dicha oficina, perjudique su relación con otras agencias policiales federales, precisó la organización. 

FOVISSSTE DA CRÉDITOS ILEGALES POR 21 MMDP   Entre 2009 y 2010, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) autorizó 40 mil créditos hipotecarios “fuera de norma” a burócratas que no cumplían con el perfil requerido para obtener esa prestación o que, incluso, no salieron seleccionados en los sorteos anuales. Para ser beneficiado con un crédito para vivienda el pago requerido “de forma ilegal” fue de entre 30 mil y hasta 60 mil pesos..  El impacto patrimonial por esos miles de créditos autorizados sin cumplir con los perfiles requeridos asciende a 21 mil 152 millones de pesos, que aunque sí se pagan, ocuparon el espacio de un trabajador que espera a salir sorteado o que tiene listos sus documentos para hacer uso de esa prestación laboral. 

LOS MONTOS EN ‘DEMASÍA’ SON IRREGULARES, DICE REYES BAEZA  El vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), José Reyes Baeza, informó que ya se tiene un avance de más de 90% en la negociación con los beneficiarios que obtuvieron préstamos autorizados por encima de la capacidad de pago salarial marcada por la ley.  Por ejemplo, del universo de cuatro mil 846 créditos reportados en “demasía”, es decir, en los que se otorgaron más recursos de los debidos a los trabajadores a cambio de un beneficio económico, tres mil 746 casos se van pagar con el alza inflacionaria salarial de cada año.  Es decir, que por 28 años —por ejemplo— el trabajados va a aportar su porcentaje de incremento salarial al pago de la demasía.

-      Meteorología y políticos

ALERTA SINAPROC A 24 ESTADOS POR FRENTE FRÍO NÚMERO CUATRO   El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que se activó la alerta ante la llegada del frente frío número cuatro, que se extiende del norte del Golfo de México al centro de Veracruz. En un comunicado, indicó que dicha alerta llama a tomar las medidas necesarias para proteger a la población que pudiera ser afectada, pues en las regiones descritas hay una masa de aire frío que ocasiona descenso de temperatura, vientos fuertes y lluvias de fuertes a intensas. 

BANCO MUNDIAL EXHIBE INEPTITUD FRENTE A DESASTRES  México es una de las naciones que más desastres naturales sufrió en la última década y pese a ello el Gobierno sigue siendo ineficaz para prevenir estos fenómenos. Por tal motivo, el País se encuentra reprobado para implementar sistemas de prevención de acuerdo con el "Reporte de Desarrollo Mundial 2014: manejando riesgos", elaborado por el Banco Mundial. Entre 2003 y 2012, en el País ocurrieron 55 catástrofes como inundaciones, terremotos o tormentas, ocupando la novena posición entre 133 naciones, según el documento.. Ahí, México obtuvo una calificación de 56, y ocupa el lugar 61 entre los 133 países evaluados.  En contraste, China, la nación con más catástrofes naturales en 10 años al acumular 234 eventos, tiene un IPR de 69; mientras que Estados Unidos, que ocupa el segundo lugar con 184 catástrofes, tiene 91.  

MICHOACÁN NO CUENTA CON RECURSOS FINANCIEROS PARA HACER FRENTE A MANUEL  Un monto aproximado de mil 550 millones de pesos se estima ascienden los daños reportados en Michoacán por el paso de la tormenta tropical Manuel, 900 millones de pesos corresponden al sector agrícola y el resto a infraestructura diversa. Jesús Reyna García, gobernador de Michoacán, informó que el 50 por ciento de los daños los cubrirá el Fonden y a la administración estatal le corresponderá el resto. El mandatario michoacano reconoció no se cuenta con los recursos financieros para hacer frente a la contingencia. Nos vamos a ver obligados a sacar dinero de algún lado, vamos a ver qué ahorramos, qué hacemos, pero vamos a ver cómo lo conseguimos y espero no tener que recurrir a ningún préstamo", señaló. De los 10 municipios que fueron declarados como zonas de desastre, 749 viviendas sufrieron algún tipo de daño y más de 100 tendrán que ser reubicadas. 

INSUFICIENTE, LA TIERRA PARA CONSTRUIR LAS VIVIENDAS PERDIDAS, DICE RAMÍREZ MARÍN  Hacen falta tierras para reubicar a los afectados por los meteoros Ingrid y Manuel, y para construir más de 10 mil 300 viviendas que se perdieron por estos fenómenos, reconoció ayer el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín. Informó que la construcción de las viviendas de los damnificados será con recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), y no tendrá ningún costo para ellos, ya que serán solventadas por los gobiernos federal, los estatales y, en algunos casos, los municipales. 

CRUZ ROJA MEXICANA ROMPE RÉCORD DE AYUDA ENVIADA A DAMNIFICADOS  La Cruz Roja Mexicana ha enviado cuatro mil toneladas de víveres de las familias afectadas en el país por el paso del huracán Ingrid y la tormenta Manuel. Al asistir a la toma de protesta de Isis Ávila Muñoz, como presidenta Honoraria de la Cruz Roja en el Estado de México, el presidente de la benemérita institución en el país, Fernando Suinaga, reconoció el apoyo de los mexicanos hacia las personas en desgracia. Hasta el momento hemos acopiado y enviados a las personas afectadas más de dos estados de cuatro mil 79 toneladas, son cuatro millones 79 mil kilos, se dice fácil pero es muchísimo, quiero decirles que en este periodo que hemos acopiado esto es momento sin precedentes”, indicó Suinaga Cárdenas. 

MUEREN 2 AL ARRASTRARLOS RÍO EN HIDALGO; DESALOJAN PUEBLO Dos personas perdieron la vida luego de que su vehículo fuera arrastrado por la corriente del río Pantepec en el municipio de Huehuetla, en Hidalgo, mientras que una más logró ser rescatada con vida. El accidente se registró luego de que los tripulantes de la camioneta intentaran cruzar el afluente que se encuentra crecido por las lluvias del frente frío número 4.   http://www.eluniversal.com.mx/estados/2013/impreso/mueren-2-al-arrastrarlos-rio-en-hidalgo-desalojan-pueblo-92501.html

LLUVIAS CAUSAN DESLAVES Y DAÑOS A VIVIENDAS EN VERACRUZ; MUEREN 2   En Veracruz, dos personas murieron en el tramo que comunica a Cosautlán con el municipio de Teocelo, cerca de la capital del estado, después de un deslave en Los Arenales. La Secretaría de Protección Civil estatal reportó que las lluvias del frente frío número 4 ocasionaron siete deslaves y daños en 386 viviendas de cinco municipios: Coatzintla, Tihuatlán, Banderilla, Rafael Lucio e Ixhuatlán de los Reyes. 

-      CNTE

SEP: SERÁ UN LÍO PAGAR A PARISTAS; CNTE RECHAZA CENSO DE MAESTROS   Emilio Chuayffet, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró ayer que la resistencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a permitir el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial provocará “un lío de pago terrible” en Oaxaca. “Quiero decirles que hay un estado que me anunció que no hará el censo: Oaxaca. Realmente es muy difícil llevar a cabo una acción de éstas emprendiendo un camino que no sea el de la tolerancia y el convencimiento”, dijo. 

CIENTOS DE PROFESORES DE LA SECCIÓN 22 EMPRENDEN EL RETORNO A OAXACA   Cientos de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), principalmente del estado de Oaxaca, emprendieron el retorno a su entidad luego de la determinación de reiniciar las clases el próximo lunes. El magisterio disidente convocó por la noche a una asamblea nacional para diseñar un plan de acción único, por el cual realizará movilizaciones de manera sincronizada en los estados donde tiene presencia, con el objetivo de continuar la protesta contra la reforma educativa.  

"PREMIARÁ" LA CNTE A MAESTROS POR PLANTÓN   Un día después del anuncio del arranque del ciclo escolar de los maestros en Oaxaca, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dio a conocer que sólo aquellos que participaron en más de 80% del plantón, las marchas y bloqueos en las avenidas de la ciudad de México podrán acceder a becas, préstamos, cambios, ascensos, contrataciones y herencia de plazas. Al dar a conocer los acuerdos de la asamblea estatal, donde se definió el arranque del ciclo escolar 2013-2014, la CNTE difundió el valor de la llamada “participación sindical”, mejor conocida entre los maestros como marchómetro, sobre los 50 días de permanencia en el Distrito Federal. 

CONDICIONA CUÉ EL PAGO A MAESTROS  El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, celebró que la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizara un ‘‘repliegue táctico’’ para iniciar el ciclo escolar 2013-2014, y consideró necesario iniciar el diálogo con la dirigencia magisterial para impedir que se pierdan los 38 días hábiles no laborados del 19 de agosto al 11 de octubre. Sin embargo, Cué advirtió que antes de comenzar a pagar a los profesores será necesario tener un acuerdo para salvar el ciclo escolar, e invitó a los maestros a informarse más sobre la reforma educativa que, a su ver, traerá grandes beneficios. En tanto, estudiantes del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca tomaron ayer la caseta de cuota de San Pablo Huitzo, del tramo carretero Oaxaca-Cuacnopalan, en apoyo a la CNTE. Los normalistas llegaron al sitio a las 11 horas, a bordo de cinco camiones secuestrados, y se retiraron pasadas las 3 de las tarde. 

-      Educación

EXCLUSIÓN: SIGNO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR  El acceso a la educación superior es una realidad muy lejana para la mayoría de las y los jóvenes en nuestro país; de acuerdo con las cifras oficiales, sólo tresde cada diez personas entre los 18 y los 24 años de edad se encuentran matriculados en alguna institución de educación superior, lo cual es una de las más claras muestras de la exclusión y la insuficiencia de oportunidades. De acuerdo con datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, en México había un total de un millón 948 mil 965 mujeres y hombres entre los 18 y los 24 años de edad; de ellos, un millón 401 mil 20 no tenían la oportunidad de asistir a ninguna institución de educación superior. Debe destacarse que, en términos de porcentajes, las cifras mostradas equivalen al 71.9 por ciento del total de las y los jóvenes en edad de asistir al sistema educativo en el nivel superior. 

DETECTARÁ CENSO DE INEGI A MAESTROS QUE LLEVEN A CABO OTRAS ACTIVIDADES   El censo de maestros y escuelas que inició el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la semana pasada permitirá detectar a los profesores que realicen actividades adicionales a la docencia y contendrá el rezago social en el cual operan las escuelas para que puedan ser evaluadas de manera equitativa. Eduardo Sojo, presidente del Inegi, informó este lunes que el ‘‘pase de lista’’ que aplicarán los encuestadores es fundamental en el proceso del censo. Los maestros deberán identificarse y de esta manera la Secretaría de Educación Pública (SEP) poseerá información sobre el personal docente con una plaza laboral, ‘‘pero que tengan otras actividades’’. En el caso de profesores, los cuestionarios ‘‘hablan de los elementos que tienen para dar clases y sobre el tipo de capacitación que requieren’’ para hacer mejor su trabajo, explicó el directivo. 

TOUR Y CONGRESO UNIVERSITARIO MÓVIL TELCEL 2013, EN LA UNAM  Seleccionar y conocer los murales más representativos de la Ciudad Universitaria (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), su historia y autores en sólo 15 minutos es una tarea casi imposible. Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos y al trabajo de estudiantes de esa casa de estudios hoy esa tarea podría concretarse. El grupo UNAM-Mobile (dedicado a crear aplicaciones para teléfonos móviles y tabletas) trabaja en este proyecto que permitirá que cuando el visitante apunte con su móvil inteligente o tableta hacia las obras plasmadas por artistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Juan O’Gorman, entre otros, éstas cobren vida virtual y ofrezcan sus propios detalles e información, explicó Alejandro García, estudiante de ingeniería y coordinador de este grupo. 

ECONOMIA Y FINANZAS

CONCLUYE PARTICIPACIÓN DE EPN EN APEC   El Presidente Enrique Peña Nieto concluyó su participación en la Cumbre de la APEC, en donde los Jefes de Estado se comprometieron a acelerar la conectividad y la apertura comercial.  Tras una reunión en privado, los 20 Mandatarios de las economías más importantes del mundo y las emergentes -en representación de Estados Unidos asistió el Secretario de Estado John Kerry-, el Presidente de Indonesia, Susilo Bambang, leyó los acuerdos. Afirmó que fue una cumbre "muy productiva", y

-      Transparencia

EXIGE IP AL GOBIERNO AHORRAR 165 MIL MDP   El sector privado exigió al gobierno federal ahorrar entre 145 y 165 mil millones de pesos, monto que puede lograrse con medidas de austeridad y al eliminar programas regresivos. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que el organismo privado se reunió la semana pasada con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para exhortarla a hacer un esfuerzo adicional de ahorro, pues mediante la racionalización del gasto se pueden obtener entre 30 y 50 mil millones de pesos, y con la anulación de programas regresivos arriba de 115 mil millones. 

PEMEX DEBERÁ REVELAR CUÁNTO PAGO A DEER PARK   P.M.I. Comercio Internacional S.A. deberá dar a conocer cuánto ha pagado Pemex por las compras de productos a la refinería Deer Park RefiningLimitedPartnership (DPRLP), ubicada en Texas, Estados Unidos, en el periodo de 1993 a 2012, de la cual es copropietaria en un 50 por ciento, instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). 

SUAVIZAN LA FISCAL, PRESUME EL CCE  Hacienda aceptó suavizar la iniciativa de reforma hacendaria en rubros como la aplicación del IVA a la compra venta de vivienda y a las colegiaturas, de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).  En el documento "Reunión SHCP-CCE, Reforma Hacendaria", el organismo empresarial asentó que la dependencia ha aceptado exentar del IVA a la compra-venta de vivienda con valor de hasta 689 mil pesos, así como a los intereses generados por ese monto. 

-      La Marcha de la Economía

RECHAZA LA CÚPULA EMPRESARIAL QUE MÉXICO SE ENCUENTRE EN RECESIÓN  El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, rechazó que México esté en recesión y explicó que la economía mexicana atraviesa por una profunda desaceleración. 

PROYECTAN VOLATILIDAD POR CRISIS FISCAL EN EUA Se espera que la volatilidad en los mercados financieros se incremente durante la semana, como resultado de las discusiones que habrá en la economía estadounidense en materia fiscal y podría ser mayor el día miércoles ya que además la Reserva Federal publicará las minutas de su última reunión de política monetaria.

PESO Y BOLSA CIERRAN A LA BAJA POR DEBATE EN EUA El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una baja de 1.12% para ubicarse en los 40 mil 451.16 puntos. El descenso de la plaza reflejó el temor de inversores a que el acuerdo sobre el presupuesto se siga dilatando, afectando la economía del mayor socio comercial de México.  El peso mexicano cerró en 13.1425 por dólar, con un descenso marginal del 0.44% frente a los 13.0850 del precio referencial del pasado viernes. 

INSUFICIENTE EL CRECIMIENTO ECONÓMICO, DICE SOJO  La economía mexicana hizo una pausa en la desaceleración, pero la mejoría que mostró en julio pasado es insuficiente para decir que entrará en una etapa de expansión en los próximos meses, señaló el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo Garza Aldape. 

VEN MÁS BAJAS EN FONDOS DE RETIRO  Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), anticipó que continuará la volatilidad en los mercados financieros internacionales y no descartó nuevos episodios de minusvalías. 

CAE 4.6% PRODUCCIÓN DE AUTOS EN SEPTIEMBRE  La producción de vehículos en México cayó 4.6% en septiembre a tasa interanual, esto como resultado de un mercado interno deprimido, a la creciente importación de autos usados y del cambio de líneas de producción en los modelos 2013 a 2014, afirmó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). 

CONSTRUCTORA VE MEJORA EN EL SECTOR VIVIENDA  La empresa Regiomontana de Construcción y Servicios (Recsa) anticipa una recuperación en la industria de la construcción hacia finales de este año, especialmente en el sector de vivienda, el cual podría empezar a revertir “el castigo” que sufrió en los últimos años. 


MEXICANOS EN EL EUA

MILES PIDEN HOY UNA REFORMA MIGRATORIA Miles de activistas e inmigrantes asistirán hoy a un concierto y marcha en la capital estadunidense, a fin de mantener la presión sobre el Congreso para la aprobación de la reforma migratoria.  La movilización ocurrirá en momentos en que la atención se centra en el cierre del gobierno y el aumento del techo de la deuda. El evento denominado “Camino Americano: el Concierto por la Dignidad y Respeto del Inmigrante”, será la culminación de las marchas y mítines celebrados el fin de semana en 40 estados del país. Luego del concierto, los asistentes marcharán al Congreso para llamar la atención de la Cámara de Representantes, que pospuso la acción legislativa para la reforma al sistema migratorio y dejó varada la iniciativa aprobada en junio. 

MEXICANOS, LA MINORÍA QUE MÁS CRECE EN NY  La mexicana es la comunidad de inmigrantes latinoamericanos de mayor crecimiento en esta ciudad y, si prevalecen las tendencias, serán el más numeroso grupo de hispanos para 2020. De acuerdo con un estudio publicado ayer por la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY, por sus siglas en inglés), la población mexicana en esta zona metropolitana aumentó de poco menos de 97 mil personas en 1990 a 600 mil individuos en 2010. 600 mil migrantes mexicanos vivían en Nueva York El crecimiento de la población mexicana en Nueva York fue de 6.5% en promedio anual de 2000 a 2010, en tanto que la comunidad ecuatoriana, la de mayor crecimiento luego de la mexicana se expandió 5.56% en el mismo periodo y la dominicana a menos de 2.0 por ciento. 

PIDEN LOS TIGRES DEL NORTE QUE OBAMA FRENE DEPORTACIONES  Los Tigres del Norte abogarán por el avance de la reforma migratoria en el Congreso de Estados Unidos y por frenar las deportaciones por parte del gobierno, durante el concierto que ofrecerán este martes al mediodía en Washington D.C. Jorge Hernández, integrante de la agrupación, dijo en entrevista con Notimex vía telefónica desde la capital estadunidense que es necesario que el líder de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, abra el debate para someter a votación la reforma. La mayoría republicana de esa Cámara se ha negado a debatir el proyecto aprobado en junio pasado por el Senado y que incluye un camino a la ciudadanía. 

INTERNACIONAL

OBAMA, DISPUESTO A DISCUTIR TEMAS PRESUPUESTALES Y DE SALUD PARA REABRIR EL GOBIERNO   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que está dispuesto a discutir con los republicanos temas presupuestales, incluso sobre el plan de salud, para poner fin al cierre parcial del gobierno y superar el tema del aumento de deuda del gobierno, a diez días de que alcance su tope y enfrente el riesgo de caer en moratoria. 

LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA MUNDIAL SERÁ TORTUOSA Y LARGA, AFIRMA CHINA   El presidente de China, Xi Jinping, dijo que espera un tortuoso y largo proceso de recuperación de la economía mundial. También señaló que su país está comprometido a promover la paz y desarrollo regionales y a construir un marco de cooperación a través del Pacífico. 

BACHELET LLEVA VENTAJA DE 33% SOBRE RIVALES: SONDEO La candidata opositora a la presidencia de Chile, Michelle Bachelet, se mantiene como favorita al registrar 33% de las preferencias electorales de cara a los comicios de noviembre próximo, reveló ayer la empresa encuestadora Ipsos. En segundo lugar, con 25%, se ubicó la candidata oficialista Evelyn Matthei, mientras que el tercer puesto fue para el aspirante independiente de derecha Franco Parisi, con 15% de las preferencias. 

ARGENTINA: TENSIÓN POR SALUD PRESIDENCIAL ¿Quién está más enfermo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner o su gobierno? Esa es la pregunta que tratan de responderse analistas y representantes del poder en Argentina por estas horas. 

OPERAN HOY A CRISTINA K. POR HEMATOMA CEREBRAL  La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, será intervenida quirúrgicamente hoy para aliviar “la colección subdural crónica” que tiene, confirmó la Fundación Favarolo, lo que despertó inquietud en todo el país. 

ACUSA BRASIL A ALIADOS DE EU DE ESTAR INVOLUCRADOS EN ESPIONAJE  La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó hoy que los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, además de "miles de empresas" de esos cinco países, tienen amplio acceso a los datos recabados en Brasil por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA). 

EMBARGO A CUBA SE INTENSIFICÓ, ACUSAN  Cuba reiteró ayer sus acusaciones de que Estados Unidos ha intensificado el embargo económico contra la isla bajo el gobierno de Barack Obama, pese a las flexibilizaciones aprobadas por el presidente de Estados Unidos desde que llegó al poder. 

SATISFACCIÓN DE LA ONU POR EL ARRANQUE DEL PLAN PARA DESTRUIR ARMAS QUÍMICAS EN SIRIA  La Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó hoy su satisfacción por el desarrollo del plan para la destrucción del arsenal de armas químicas de Siria, una semana después de la aprobación de la resolución en el Consejo de Seguridad que prevé el desarme químico para mediados de 2014. Poco antes, el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, se pronunció en similares términos. 

CULTURA

MUESTRA DE FRIDA Y DIEGO SE INAUGURA HOY EN PARÍS  El museo parisino de La Orangerie, vecino del Louvre, acoge Frida Kahlo/Diego Rivera, El arte en fusión, una gran exposición conjunta de obras de la “pareja mítica” de artistas mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera.

EDITORIALES SE ENTERAN POR TWITTER DE CANCELACIÓN DE LA FIL DEL ZÓCALO   Prisa Ediciones se enteró de la posible reprogramación de la XIII edición Feria Internacional del Libro (FIL) en el Zócalo por medio de redes sociales y noticias. No llegó ningún boletín oficial de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, dijo Mayra González Olvera, gerente de Prensa y Relaciones Públicas de Prisa Ediciones. 

TELEVISORAS, OBLIGADAS A TRANSMITIR AL DÍA 30 MINUTOS DE PROGRAMACIÓN EDIFICANTE  La obligación para las televisoras de señal abierta, de transmitir por lo menos 30 minutos al día de manera gratuita programas educativos, culturales y de orientación social es constitucional. Así lo dice el ministro Fernando Franco González-Salas en su proyecto de dictamen en el que niega el amparo a Canal 40 en contra de diversos artículos de la Ley Federal de Radio y Televisión 

DAN EL NOBEL A HIGGS Y ENGLERT POR EL BOSÓN  El británico Peter Higgs y el belga Francois Englert ganaron el premio Nobel de Física 2013 por predecir la existencia del bosón de Higgs, la partícula elemental que explica por qué la materia elemental tiene masa, anunció el comité a cargo del reconocimiento.

DOS ESTADUNIDENSES Y UN ALEMÁN GANAN EL NOBEL DE MEDICINA  El Premio Nobel de Medicina 2013 fue otorgado ayer a los estadunidenses Randy Schekman, James Rothman y al norteamericano nacido en Alemania Thomas Südhof, por su investigación sobre transportes intracelulares, útiles para algunos tratamientos. 

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario