martes, 15 de octubre de 2013

Sintesis Informativa, 15 de Octubre, 2013



Los retos del presupuesto 2014 ¿Progre* o para el Desarrollo?
*Fidelizar votantes


¿Y ADONDE SE FUE TANTA RIQUEZA?
Quemamos riqueza petrolera sin construir…Patrimonio Nacional
Luis Carlos Ugalde

LA RENDICIÓN DE CUENTAS TAREA PENDIENTE

Resultados: Ineficiencia de los recursos públicos
+Más ingresos petroleros y pobreza

En el país, 68% de la población vive con menos de 10 dólares (aprox130 pesos). En 10 años la proporción solo ha bajado un10%, VS el crecimiento al doble de los recursos del petróleo.

Comparativo de personas en el mundo que viven con menos de 10 dólares diarios
%

Banco Mundial. Ingresos petroleros (SHCP. INEGI) expresados con poder adquisitivo de 2013


 Fundamentals Focus

“If we can get through this political mess, then we can really start to focus on more fundamental things like earnings”

 
 




  • JP MORGAN "LAS DOS PALABRAS CLAVES PARA ATRAER MAYOR INVERSIÓN: 'confianza' y 'reformas'”
  • DIPUTADOS APROBARÁN EL SEGURO DE DESEMPLEO Y LUEGO BUSCARÁN DE DÓNDE SACAR LOS FONDOS
  • INSTITUTOS ELECTORALES LOCALES SEÑALAN QUE ES ‘DESMESURADO’ ATRIBUIRLES FALTA DE AUTONOMÍA
  • INUNDAN ACAPULCO TRANSAS Y DESCUIDO
  • DESAIRAN AL IFETEL TELEVISORAS ABIERTAS 
  • CAYÓ 38% LA GENERACIÓN DE EMPLEOS EN EL SECTOR FORMAL
  • EL KIRCHNERISMO: FINAL DE PARTIDA
  • CONGRESO MEXICANO ¿Y los huecos en el Presupuesto? Diputados buscan respuestas




@de twitt’s


@FinancialTimes Podcast - FT Connected Business: Outsourcing, insourcing, and innovation http://on.ft.com/GZOTlI

@Dinero_Exc Cómo la nube podría derrotar a la televisión de paga http://ow.ly/pQpGi

@washingtonpost These maps show where the U.S. is most vulnerable to oil shocks http://wapo.st/1aJuv0x


GLOCALES


ECONOMÍA INFORMAL, EL MONSTRUO INVISIBLE DE LA REFORMA FISCAL  De acuerdo con un estudio del Tec de Monterrey, y que el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) retoma, si se recaudara todo el potencial de IVA, ISR, IEPS, se podría aumentar la recaudación en 6.7 puntos porcentuales del PIB. Un gran avance, si esta cifra pudiera alcanzarse. La reforma fiscal debe integrar criterios de transparencia en el uso de los recursos. La rendición de cuentas es un elemento que a todas luces daría respaldo a cualquier incremento de impuestos. “Es una tarea pendiente”

JP MORGAN "LAS DOS PALABRAS CLAVES PARA ATRAER MAYOR INVERSIÓN A AMERICA SON: 'confianza' y 'reformas' Una serie de factores han ayudado a las economías emergentes a crecer por encima de su potencial en años recientes, dice. "Además del impulso proveniente de China y los precios altos de commodities desde mediados de la década pasada, la crisis financiera de 2008 estuvo focalizada en las economías desarrolladas y su respuesta de política monetaria expansiva desde entonces generó una estampida de capitales a las emergentes". Sin embargo, advierte, eso está cambiando. ¿Qué pasará en América Latina cuando retiren los estímulos? "La época en que sin hacer mucho la economía crecía y los capitales llegaban a caudales ya pasó. La única manera de seguir atrayendo inversión extranjera es generarando confianza con un manejo fiscal y monetario adecuado, y empujando reformas estructurales para incrementar la productividad y el crecimiento potencial" la recuperación de los países ricos eventualmente revertirá la desaceleración actual en los países emergentes, aunque el aumento de su demanda sólo tirará de las exportaciones de América Latina a finales de 2014

HOUSE, SENATE WORK ON COMPETING BUDGET PROPOSALS GOP Leaders Wavering Over Whether to Bring Initiative to the Floor. The way out of a budget standoff that threatens to trigger a debt crisis later this week was clouded Tuesday as the House and Senate worked on competing plans to raise the nation's borrowing limit and fully reopen the federal government. But hours after unveiling the latest proposal, House GOP leaders were wavering about whether to bring the legislation to the floor for fear it might not have the support to pass, a lawmaker and a handful of aides familiar with the deliberations said.

U.S. STOCKS DECLIN E AS LAWMAKERS RACE TO REACH DEBT DEAL U.S. stocks declined, after a four-day rally in the Standard & Poor’s 500 Index, as Congressional leaders worked on competing deals to raise the federal debt ceiling two days before the deadline. Fundamentals Focus “If we can get through this political mess, then we can really start to focus on more fundamental things like earnings,” The Chicago Board Options Exchange Volatility Index, the gauge of S&P 500 options prices known as the VIX, rose 3.3 percent to 16.60. The index has added 0.1 percent since the shutdown began on Oct. 1. The U.S. market is still not that overpriced, not like it was in 2000,” even though “we’re pretty high” using the CAPE gauge, he said. “Looking at the alternatives, it should be a part of your portfolio.”

CITIGROUP multiplica por siete el beneficio en el tercer trimestre, a 3.227 millones de dólares. Eleva los ingresos 17.880 millones, un 30% más

COCA COLA redujo un 3% las ventas globales en el trimestre, a 12.030 millones de dólares. Lo atribuye a los emergentes. Le aportaron un beneficio de 2.447 millones, un 10% más alto

EL TESORO (HACIENDA) ESPAÑOL  vuelve a colocar sus letras a un año por debajo del 1% de interés. La subasta, con la que ha captado 4.570 millones, se ha cerrado con un descenso de los tipos. En el caso de las letras a 12 meses, hasta su nivel más bajo desde 2010 (0,961%)

CONGRESO MEXICANO ¿Y los huecos en el Presupuesto? Diputados buscan respuestas En el proyecto de Ley de Ingresos para 2014, el Gobierno de la República propuso considerar un precio por barril de petróleo de 81 dólares, aunque en el mercado se vende en alrededor de 100 dólares. El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, propuso que el precio de barril de petróleo se mantenga en 86 dólares, con lo que se recaudarían alrededor de 35,000 millones de pesos más, y se cubriría lo que dejará de captarse con lo que se eliminará de la reforma hacendaria. MÁS DEUDA PÚBLICA…. RECORTE EL mismo Aureoles dijo “Nos vamos a ir a fondo en el gasto corriente, particularmente en los temas como publicidad gubernamental en que se gastan miles de millones de pesos, y vamos a hacer ajustes y así queda subsanada esa parte”



NACIONALES

-      Solvencia de Banco de México: Autonomía

CERRADA, LA POSIBILIDAD DE QUE EL DÉFICIT SE FINANCIE CON CRÉDITO DEL BANCO DE MÉXICO  El gobernador del Banco de México (BdeM), Agustín Carstens, señaló que la autonomía de la institución impide otorgar financiamiento directo al gobierno, por lo que está cerrada cualquier posibilidad de que los déficit fiscales se financien con crédito del banco central. Al encabezar junto con el presidente Peña Nieto el acto conmemorativo del 20 aniversario de la autonomía del BdeM, Carstens se refirió a ésta como una de las reformas estructurales más sólidas, profundamente acertadas y provechosas de la historia moderna de México. Carstens dijo que la estabilidad económica alcanzada por México, sustentada en muchos años de políticas fiscales, financieras y monetarias responsables, es la plataforma ideal para impulsar reformas estructurales que eleven el crecimiento económico de México a tasas mucho más aceleradas que las actuales y de forma sostenida 

RESPALDA EL GOBIERNO MANDATO ÚNICO PARA BANXICO  Desde 1993, cuando se reformó el artículo 28 de la Constitución y se le otorgó autonomía al Banco de México, “éste ha garantizado bajos niveles de inflación, que en promedio han sido de 4.3 por ciento anual en los últimos 13 años”, dijo el presidente   Peña Nieto, al celebrar el 20 aniversario de la autonomía del instituto central. La inflación ha sido de 9.9 por ciento anual en las últimas dos décadas, “lo que contrasta con el 45 por ciento de inflación registrado en promedio en los veinte años anteriores. Más destacado aun es que en los últimos 13 años el promedio ha sido de 4.3 por ciento, y en lo que va de este año la inflación se ubica en 3.4 por ciento”, agregó el Presidente. En el evento Peña Nieto felicitó a Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, por haber recibido el reconocimiento como “banquero central del año” por parte de la revista Euromoney. 


-      Reforma fiscal

DIPUTADOS NIEGAN ACUERDOS EXTRAMUROS; CONFÍAN EN AVALAR A TIEMPO LA REFORMA HACENDARIA El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo Reyes, afirmó que los acuerdos y las negociaciones para encontrar los consensos y aprobar el paquete de iniciativas en materia económica se llevan a cabo en San Lázaro y no extramuros.“La mesa de discusión está aquí en donde también estamos platicando con los funcionarios responsables de las iniciativas, eso siempre ha sido cada año en la Cámara de Diputados, la discusión es estrictamente en la Cámara de Diputados”, subrayó. El diputado del PRI, Javier Treviño, integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Diputados, confirmó que hoy se discutirá y votará en el pleno de San Lázaro los dictámenes de las reformas al Código Fiscal y a la Ley Aduanera que se aprobaron en comisiones el domingo. 

LLEVAN AL LÍMITE PAQUETE DE INGRESOS   Las bancadas del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados mantienen sus desacuerdos sobre el contenido de la reforma hacendaria. Por lo anterior, la Junta de Coordinación Política determinó que podrían aprobar el paquete de Ingresos 2014 al límite del plazo legal, que vence el domingo 20 de octubre. Los coordinadores parlamentarios determinaron ayer que el Pleno sesionará todos los días de esta semana, con la finalidad de avanzar en la aprobación de los 10 dictámenes relacionados con nuevos impuestos, derechos y las variables macroeconómicas para el próximo año. Este martes, llevarán al Pleno las reformas a la Ley Aduanera y al Código Fiscal de la Federación. 

AVANZA FONDO PARA DF; SE ATORA SEGURO CONTRA DESEMPLEO Las bancadas del PRI y PAN en la Cámara de Diputados llegaron a un primer acuerdo con el PRD para aprobar modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de incluir un fondo de capitalidad para el Distrito Federal, que permita afrontar el gasto que implica ser sede de los Poderes federales. El fondo oscilaría entre 7 mil 500 y 9 mil millones de pesos. La iniciativa, que será presentada por los legisladores del PAN Flor Pedraza y Jorge Sotomayor, propone que sea un fondo cuya distribución final no sea determinada por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, ni por el secretario de Hacienda y Crédito Público, sino que sea decidida en el seno de la Cámara de Diputados. Además, los diputados plantean que los recursos sean ejecutados en rubros específicos y manejados por los jefes delegacionales. 

IMPUESTO A REFRESCOS, SEGÚN LO DULCE Enrique Méndez La iniciativa de reforma para gravar las bebidas azucaradas dejará exentos a los refrescos dietéticos, porque éstos no utilizan azúcar, argumentó el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo. Refirió que en las negociaciones del paquete fiscal se acordó no gravar con un peso por litro las bebidas azucaradas o endulzadas, sino que el gravamen sea en función de su contenido de azúcar.  Ejemplificó: hay bebidas que se obtienen de sobrecitos, que si se gravan en función del volumen que dan, de hasta dos o tres litros, para ellos sería desproporcionado el impuesto. Aureoles explicó que la Cámara de Diputados no hará diferencia entre las bebidas que contienen azúcar o sustitutos y endulzantes, a pesar de que la semana anterior la cooperativa Pascual alertó que el gravamen afectaría su producción, en la que exclusivamente se utiliza azúcar. 

DIPUTADOS APROBARÁN EL SEGURO DE DESEMPLEO Y LUEGO BUSCARÁN DE DÓNDE SACAR LOS FONDOS  Para evitar que la polémica surgida en el PRI por el uso de la subcuenta de vivienda como fuente de financiamiento del seguro de desempleo detenga la reforma fiscal y la Ley de Ingresos, la Cámara de Diputados sólo votará que en la Constitución se incluya esa figura, y dejará a la ley secundaria definir una alternativa para fondearlo. Esa decisión permitirá que la Comisión de Puntos Constitucionales, donde se encuentra la iniciativa, desahogue la reforma para instituir el seguro de desempleo, y que la discusión de cómo obtener los recursos se dé posteriormente, luego de que el tema frenó ayer los trabajos de la Comisión de Hacienda. El presidente de esta comisión, José Isabel Trejo Reyes (PAN), reconoció que deberá buscarse una fuente distinta a la subcuenta de vivienda, porque no hay un acuerdo y no esperábamos una manifestación del PRI oponiéndose. 

CUESTIONAN SECTOR OBRERO PRIISTA PLAN DE DESEMPLEO  El sector obrero del PRI se opone a que el seguro de desempleo propuesto por el Gobierno federal sea financiado con recursos de los trabajadores. Así lo aseguró el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Isabel Trejo. El legislador del PAN se dijo sorprendido por las resistencias al interior del partido en el Gobierno, que hasta el momento sólo había rechazado públicamente temas como el IVA en colegiaturas y -en algunos casos-, la homologación de ese gravamen en la frontera. Trejo indicó que el tricolor se suma a la inconformidad de otros partidos, por lo que la aprobación del seguro de desempleo se convierte en el tema "más difícil" de la reforma hacendaria. 

LIMITAR LA DEDUCCIÓN DE LOS VALES DE DESPENSA AFECTARÁ A MILES DE FAMILIAS  Los vales de despensa que reciben los trabajadores son un beneficio de alto impacto social, por lo que limitar la deducción de éstos a 41 por ciento de su importe, como propone la iniciativa de reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta, afectaría el poder adquisitivo de cerca de 6 millones de trabajadores y sus familias, aseguró el director de la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales, Marco Antonio Martínez Vázquez. Expuso que cada trabajador recibe en promedio 700 pesos mensuales, y las empresas pueden deducir ciento por ciento la prestación, por lo que al gravarla, como se plantea en el paquete fiscal, se corre el riesgo de perder eventualmente ese incentivo. 

VS DECRETO DE AUSTERIDAD BUSCA GOBIERNO MÁS BUROCRACIA   A pesar de que al principio del sexenio el Gobierno federal publicó un decreto de austeridad, los puestos de dirección aumentarán el próximo año. La nueva Administración ha tomado gusto por la burocracia de mandos medios y altos, cuyo costo anual por plaza va de 430 mil pesos a 3 millones 109 mil pesos. Una de las más costosas, la de directores generales adjuntos, totalizará 874 en 2014, es decir, 107 más en relación con lo aprobado este año, según un comparativo de REFORMA entre el Presupuesto 2013 y el proyecto para 2014 presentado al Legislativo. Serán la Secretarías de Gobernación, Agricultura, Economía, Educación Pública, Energía y Hacienda las que más directores generales adjuntos sumarán. Destaca el caso de Hacienda, que este año contó con 110 plazas de ese tipo, y podría aumentar a 121 el próximo año. 

PRETENDEN ORDENAR EL CABILDEO   En medio de la negociación de la reforma hacendaria, la Cámara de Diputados reactivó un dictamen para regular la práctica del cabildeo. En el marco del análisis de la reforma hacendaria, varios diputados se han quejado de la existencia de un documento mediante al cual una de las empresas ofreció a empresarios influir para modificar varios puntos de la iniciativa, con bolsas millonarias de por medio. La propuesta legislativa sugiere que "no podrán llevar a cabo actividades de cabildeo los servidores públicos durante el ejercicio de sus funciones, así como sus cónyuges y sus parientes por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado".De acuerdo con el documento, el número máximo de personas acreditadas para realizar actividades de cabildeo en la Cámara de Diputados será de 20 por cada comisión y dos por cada persona moral inscrita. 


-      Reforma política


INSTITUTOS ELECTORALES LOCALES SEÑALAN QUE ES DESMESURADO ATRIBUIRLES FALTA DE AUTONOMÍA  Los presidentes de los institutos electorales del país sostuvieron en el Senado que la creación del instituto nacional de elecciones (INE) no resuelve los problemas de fondo. Pretenden responsabilizar de ellos a algunos órganos electorales locales, por supuesta falta de autonomía, lo que es desmesurado. La solución no es desaparecer instituciones, sino dotarlas de fortalezas que les permitan una auténtica autonomía, empezando por la presupuestal. Ante las comisiones unidas de Gobernación, de Puntos Constitucionales, de Reforma del Estado y de Estudios Legislativos Segunda, que analizan las iniciativas de reforma política electoral, los presidentes de esos organismos estatales señalaron que no se debe “anular la estructura electoral federalista, y sí fortalecer los organismos electorales locales, tal como lo han expresado especialistas. 

PRD CONFIRMA PACTOS SOBRE REFORMA POLÍTICA  El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, confirmó que existe un acuerdo entre las tres principales fuerzas políticas representadas en el Congreso (PRI, PAN, PRD) de apoyar la propuesta de repetir una elección en caso de que se rebasen los topes de campaña por parte del candidato ganador, así como la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE). “Son acuerdos ya prácticamente firmes, y hay que traducirlos en iniciativas”, y adelantó que en las próximas horas se podría presentar la iniciativa en la materia. Zambrano dijo que su grupo parlamentario está en favor de que el IFE se encargue del manejo de los gastos de los partidos, “para darle una mayor transparencia a los gastos de campaña, para nosotros lo importante es que se transparente todo y que quede claridad sobre lo que cada quien esté gastando”. 


-      Miscelánea


RESERVA SEGOB CONVENIO DE SEGURIDAD SUSCRITO CON EUA La Secretaría de Gobernación reservó por 12 años y por motivos de seguridad binacional y seguridad pública, el Memorándum de Entendimiento sobre Comunicaciones Transfronterizas, suscrito por esa dependencia y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unido, el 23 de julio pasado.  Al responder a una solicitud de información de EL UNIVERSAL, la dependencia dio a conocer la reserva del convenio suscrito entre la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en uno de los puentes fronterizos de Reynosa.  El convenio versa sobre de intercambio de información entre ambos países para detectar zonas de riesgo y problemas de seguridad en la frontera norte del país, el cual —se dijo en su momento— implica patrullajes coordinados entre elementos de la Policía Federal y de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. 

MANCERA PLANTEA DEBATE ABIERTO SOBRE LAS MARCHAS El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, consideró que debe darse un debate abierto sobre las propuestas de regular las marchas en la capital del país, que ubique en su justa dimensión este tema.

ZAMBRANO: QUE EBRARD VAYA AL PRD A PEDIR SONDEO  Ante la propuesta del ex jefe de gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard de elegir al próximo presidente nacional del PRD a través de una encuesta, el actual dirigente Jesús Zambrano dijo respetar su postura, pero le pidió plantearla en el Congreso nacional del partido que decidirá la forma de elección.

VERACRUZ, SEDE DE LA 24 CUMBRE IBEROAMERICANA La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó a Veracruz como sede de la 24 Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que reunirá a mandatarios de los 22 países de habla hispana y portuguesa de América y Europa en 2014. En este contexto, ayer lunes, el gobernador Javier Duarte de Ochoa tuvo una reunión de trabajo con el titular de la SRE, José Antonio Meade Kuribreña, con quien trató temas referentes a la organización de esta cumbre.  Dijo que Veracruz representa los valores de México y que es una entidad consciente de sus fortalezas, de su espíritu abierto y con vocación democrática, que acompaña las acciones transformadoras del presidente Enrique Peña Nieto. 

LLAMA EL DALAI LAMA A LOS JÓVENES A QUE EL SIGLO XXI SEA DE PAZ Y DIÁLOGO  En su último día de conferencias en el Distrito Federal, el Dalai Lama llamó a los jóvenes a contribuir para que el siglo XXI sea de paz y diálogo, a diferencia de lo que ocurrió el siglo pasado, en el que había prontitud en usar la fuerza para resolver problemas, lo que ocasionó que murieran en conflictos armados más de 200 millones de personas, sin que realmente se solucionara algo ni que haya propiciado un mejor mundo. Ante estudiantes de diversas universidades, entre ellas la Iberoamericana, el Tec de Monterrey, la Nacional Autónoma de México, la Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional, así como el Colegio Madrid y planteles de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, padres de familia y profesores, el líder espiritual tibetano,Tenzin Gyatso, remarcó que la violencia no es un método ni eficaz ni válido para resolver conflictos y precisó que el camino es a través del afecto y de la paz. 

RECIBE VICENTE FOX AL DALÁI LAMA EN GUANAJUATO  El Dalái Lama llegó al estado de Guanajuato donde fue recibido en el Centro Fox por el ex presidente de México, Vicente Fox y por Martha Sahagún ex primera dama. El líder espiritual ofrecerá una conferencia ante 8 mil asistentes en el Centro Fox el día martes. Para los organizadores del evento, esta visita es de suma importancia debido a la coyuntura que enfrenta nuestro país en materia de violencia. En realidad su mensaje es eso, a la familia, a la persona; a las naciones por la necesidad de paz, de armonía, de la necesidad de evitar la violencia porque sólo en ese escenario, sólo cuando no hay violencia, las personas, los seres humanos damos nuestro mejor rendimiento, por eso hay que construir ese mundo de felicidad para todos”, dijo Vicente Fox. 

ALISTAN TELEFÉRICO PARA 3 DELEGACIONES  El gobierno federal, a través de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal (DGTFM) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), trabaja en un proyecto de teleférico, que sería construido en la delegación Magdalena Contreras, y que cruzaría las demarcaciones Tlalpám y Coyoacán. La dependencia federal analiza cuatro posibles rutas en Magdalena Contreras, aunque la más viable hasta el momento es la de Lomas de San Bernabé–Metro Universidad. Este trayecto, de 11 kilómetros, es el que involucra a las delegaciones Tlalpan y Coyoacán. Se tiene previsto que beneficie a 825 mil habitantes de las tres demarcaciones.


-      Derechos Humanos

REIVINDICA MINISTRA LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS  En el contexto del conflicto magisterial que ha dejado sin clases a miles de educandos, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Olga Sánchez Cordero sostuvo que debe prevalecer el derecho constitucional de los niños a la educación. Sánchez Cordero aseveró que ‘‘los derechos de la infancia están por encima de cualquier derecho, porque son los ciudadanos del futuro’’, e hizo un llamado a las autoridades correspondientes a que hagan efectivo el derecho a la educación de los menores de edad. ‘‘Los maestros deben dar clases, es el interés superior del niño el que se debe privilegiar. Es el interés superior del menor como mandato constitucional, cuya responsabilidad primaria es de la familia y del Estado en materia de educación gratuita. 

IMPULSA SEGOB SISTEMA DE VÍCTIMAS  El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió a coordinar los trabajos para que próximamente quede instalado de manera formal el Sistema de Atención a Víctimas. Osorio Chong además manifestó la voluntad del Gobierno federal de trabajar en favor de la atención integral a víctimas, a través de la implementación coordinada de la Ley en la materia. "Enfatizó la voluntad del Gobierno de la República de apoyar a quienes integran la mencionada Comisión Ejecutiva, a fin de construir, coordinadamente, una institución sólida que contribuya a dar respuesta por parte del Estado a quienes han sido afectados por algún hecho victimizante", indicó.  http://www.reforma.com/nacional/articulo/717/1433934/

IMPUNIDAD GENERA VIOLENCIA.- CAMPA   Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, reconoció que la violencia que viven algunas zonas del País está vinculada en parte a la debilidad institucional. "La violencia está vinculada también con una debilidad institucional que se traduce en impunidad y esta falta de capacidad para garantizar el cumplimiento y la aplicación de la ley también genera violencia", afirmó en conferencia de prensa.  "Podemos claramente identificar, por lo menos, factores que están vinculados con cuestiones estructurales, sobre todo con nuestra ubicación geográfica. Tiene que ver con rutas de acceso de las drogas a los Estados Unidos y en consecuencia, pues, con un tráfico muy importante de drogas, de armas, de personas, de dinero ilegal", planteó. 

IRÉ A LA CIDH PARA QUE ME DEJEN VER A MIS HIJOS  Desesperada ante la impotencia y el grado de indefensión que ha experimentado en México, tras dos años de infructuosos intentos por recuperar a sus tres hijos, Maude Versini ha decidido escalar su ofensiva ante instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para tratar de obtener la justicia que, como madre, afirma, se le ha negado en los tribunales mexicanos: 


-      Transparencia

SOBREVALUAR CRÉDITOS HIPOTECARIOS, IMPOSIBLE SIN LA ACCIÓN OFICIAL: PGR  La Procuraduría General de la República (PGR) se encamina a responsabilizar penalmente a ex funcionarios de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste)  y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que participaron entre 1999 y 2011 en el otorgamiento de unos 10 millones de créditos hipotecarios en todo el país sobrevaluados hasta en 40 por ciento, informaron fuentes de esa dependencia. 

PREPARAN LIMPIA LABORAL EN PEMEX, PREVIA A LA REFORMA  Desde agosto del presente año –hace casi tres meses–, la subdirección de recursos humanos y relaciones laborales de Pemex, y la secretaría del interior de Sindicato del Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), empezaron a elaborar informes de la plantilla laboral de la paraestatal, en los que basarán las propuestas de liquidación, jubilación anticipada y reacomodo de sindicalizados y empleados de confianza. Van a marcha rápida, porque el convenio administrativo-sindical 10717 que firmó Pemex con el STPRM –encabezado por Carlos Romero Deschamps– para redimensionar la plantilla laboral tiene origen en que las grandes trasnacionales petroleras, que están esperando ansiosas la aprobación de la reforma energética, quieren las empresas de Pemex sin los trabajadores, sin la carga laboral y sin la obligación del pago de jubilaciones, advirtió la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP). 


-      Varia

SEDENA: HA FUNCIONADO LA REDUCCIÓN DE RETENES  A nueve meses de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) redujo a la mitad el número de retenes militares en el país como parte de la nueva estrategia de combate al narcotráfico, estados como Coahuila y Tamaulipas no han sido afectados negativamente con la medida, indica información de la dependencia y de entidades del norte del país.

SE INCREMENTARÁ EMPLEO DE DRONES   En la nueva estrategia en contra del crimen organizado en el país, las Fuerzas Armadas incrementarán el empleo de aeronaves no tripuladas —drones— en territorio nacional, parte de las cuales fueron presentadas en el pasado desfile del 16 de septiembre, señala información proporcionada por las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como por el Comando Norte de los Estados Unidos.  En los primeros siete meses del actual gobierno “se dio inicio al Programa de Adquisición de Sistema Aéreo No Tripulado y Reforzamiento de Laboratorios a través del cual se proyecta hacer más eficientes las operaciones navales de búsqueda y reconocimiento, señala la información. 

BANDA DE FEDERALES MATABA A PLAGIADOS  La banda de plagiarios en la que participaron 13 elementos de la Policía Federal en Acapulco, Guerrero, operó sólo cinco meses, pero suficientes para asesinar a siete de sus 14 víctimas, para que no los identificaran. Llegaron a pedir hasta 3 millones de pesos a cambio de la libertad de los agraviados, aunque al final accedían a cobrar hasta medio millón de pesos, pero el pago no siempre garantizó que respetaran su vida. 

SCT BUSCA AVIONETA EXTRAVIADA EN BCS  La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que continúa desaparecida una avioneta Cessna Caravan, matrícula XA-TXM, de la empresa Aeroservicio Guerrero, SA de CV, donde viajaban 13 pasajeros y el piloto. 

DE LOS SANTOS NIEGA CARGO POR PECULADO  El ex gobernador de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos Fraga, negó a las acusaciones por peculado hechas en su contra por el gobierno estatal y que determinaron una sanción cercana a los ocho mil millones de pesos. Unas semanas antes de concluir su mandato, en agosto de 2009, De los Santos Fraga contrató un crédito emergente de mil 500 millones de pesos, sin embargo, a través de un comunicado, el ex gobernador señala que no hubo un mal uso de ese dinero. 

TRASLADARÁN A GORDILLO A HOSPITAL PARA REVISAR MANDÍBULA  Durante su estancia en la Torre Médica de Tepepan, Elba Esther Gordillo se ha mantenido tranquila y su salud no ha tenido alteraciones que la pongan en riesgo, según los reportes médicos. Sin embargo, esta semana será trasladada, por segunda vez, a un hospital privado. 

GOLPEAN EL CRIMEN AL CAMPO DE NL  Tras un breve periodo de tranquilidad en el 2012, la delincuencia organizada volvió a hacer presa de agricultores y ganaderos de Nuevo León con extorsiones, robos de tráileres, hurtos en los ranchos y hasta secuestros de choferes. Productores entrevistados coincidieron en que, este año, el Gobierno del Estado y el Ejército redujeron la seguridad en la zona rural del Estado lo que reactivó, además, el robo de transformadores y cableado de cobre en los ranchos. En consecuencia, dijeron, la productividad en el sector cayó en el 2013. 

CRECE APROBACIÓN DE RODRIGO MEDINA EN NEOLONESES  Los neoloneses calificaron la administración del gobernador Rodrigo Media con 6.9, cifra que representa una leve mejora ante la percepción de los ciudadanos, que en 2012 lo calificaron con 6.1 y en 2011 le otorgaron un 6.2; en una encuesta que se aplicó en la entidad

SEGURIDAD PRIVADA RESGUARDA TEPITO  Ante la inseguridad y crisis económica que prolifera en Tepito, comerciantes de los nueve mercados de la zona contrataron seguridad privada para cuidar comerciantes y transeúntes que llegan a este centro de abasto. Los locatarios y vendedores ambulantes dijeron que, aunque hay más presencia policiaca por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), ésta sólo se observa sobre el Eje 1 Norte y no en el interior del Barrio Bravo o las calles aledañas a los centros de comercio. 

SE LAVAN LAS MANOS CONADE E IRAPUATO  La Conade responsabilizó al municipio de su operación, pero el Alcalde panista Sixto Zetina se deslindó. La dependencia, cuyo titular es el medallista olímpico Jesús Mena, aseguró que han firmado cinco convenios para la realización de la obra, entre ellos uno de colaboración y coordinación en el cual la Conade entrega la posesión del predio al Municipio de Irapuato. "El primero de los convenios mencionados (posesión) fue firmado el 5 de septiembre de 2010 y en su cláusula tercera a la letra dice: 'Con la firma del presente convenio el municipio asume las siguientes obligaciones: durante el tiempo en que el mencionado inmueble permanezca en su posesión se obliga a cuidar de su mantenimiento y conservación y a responder de todo deterioro que este sufriera por su culpa, así como a dar aviso a la Conade de cualquier novedad que pudiese ser dañosa o perjudicial para los bienes objetos de este convenio'". 

DISTINGUE YOUTH FOR HUMAN RIGHTS EL TRABAJO DEL GOBERNADOR ARTURO NÚÑEZ  La organización internacional Youth for Human Rights, dedicada a luchar contra la discriminación y la intolerancia en el mundo, entregó al gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, un reconocimiento por su liderazgo excepcional en la educación de derechos humanos. En Tabasco se está haciendo historia al asegurar que permanezca un legado en materia de derechos humanos para las generaciones futuras, subrayó la presidenta y fundadora del organismo, Mary Shuttleworth, ante Arturo Núñez, quien este lunes inauguró el foro Jóvenes por los Derechos Humanos. Núñez Jiménez resaltó que Tabasco cuenta ahora con un orden constitucional moderno y actualizado respecto a derechos humanos, y que ya se trabaja para incorporar este tema en los contenidos educativos de bachillerato y universitario. 

-      Meteorología

BCS Y SONORA ESTABLECEN ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN POR 'OCTAVE'  El Consejo Estatal de Protección Civil convocó a sesión, a las 19:00 horas de este lunes, para establecer las estrategias en torno al inminente arribo a la entidad de la tormenta tropical "Octave", mientras que en Sonora el COE se declaró en sesión permanente por los efectos del fenómeno hidrometeorológico. En un comunicado, el gobierno de Baja California señaló que la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil se celebrará en la sala de gobernadores del Palacio de Gobierno, y acudirán los representantes de organismo públicos y privados vinculados con la protección civil en la entidad. 

INGRID Y MANUEL DEJAN ESTRAGOS EN EL TURISMO  El pasado mes de septiembre, dos fenómenos naturales impactaron el territorio, “Ingrid” por el Golfo de México y “Manuel” por el Océano Pacífico. Hoy al hacer un corte de caja estos desastres naturales arrojan pérdidas por varios millones de pesos en el turismo mexicano. 

INUNDAN ACAPULCO TRANSAS Y DESCUIDO   El desastre de Acapulco no fue la lluvia, sino la oleada de corrupción y negligencia gubernamental y empresarial. En ese lustro, las alcaldías estuvieron encabezadas por los perredistas Alberto López Rosas y Félix Salgado Macedonio. En esta expansión desmedida de la mancha urbana participaron y se beneficiaron empresas como ARA, GEO, Homex, Grupo Evi e Inveraca, que edificaron tanto viviendas de interés social como complejos habitacionales de lujo. Durante esos gobiernos municipales, se otorgaron licencias para la construcción de los desarrollos Villas de Tulipanes, Misión de Mar, Costa Dorada, La Marquesa, Las Gaviotas, Las Garzas, La Ceiba, Campestre La Laguna, Miramar y La Palma... ahora afectados por las inundaciones. 

MÉXICO SOCIAL: LLUVIAS Y RIESGOS SANITARIOS  La temporada de huracanes, que aún no concluye, ha dejado secuelas materiales y económicas, pero, sobre todo, pérdidas de vidas humanas, así como incremento en la vulnerabilidad de miles de localidades ante la posibilidad de ver afectada su salud, debido a las infecciones que surgen después de eventos como los ocurridos en septiembre. En efecto, nuestro país ha vivido históricamente severos eventos climáticos y meteorológicos, los cuales, debido a las condiciones de marginación, pobreza, rezago social y desigualdad, generan efectos paralelos como el incremento de la presencia de enfermedades transmisibles, tales como infecciones intestinales, respiratorias o  cólera; así como de las que son transmitidas por vector, como paludismo y dengue, en sus dos modalidades: el clásico y el hemorrágico. 

GOBERNACIÓN BUSCA HOMOLOGAR ATLAS DE RIESGOS  Los documentos elaborados como Atlas de Riesgos en 29 estados carecen de uniformidad en las características de los fenómenos naturales que pueden afectar a las entidades, por lo que la Secretaría de Gobernación inició la revisión para homologar los criterios y crear un material integral a nivel estatal, municipal y federal. Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, advirtió que todos los documentos deben homologar las categorías de fenómenos naturales en territorio nacional y con las diferentes dependencias, como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) o el Servicio Sismológico Nacional (SMN), para saber cómo actuar en caso de huracanes o sismos 

RECONOCEN ESTADOS QUE NO TIENEN MANUALES Pese a que la Coordinación Nacional de Protección Civil aseguró que sólo Sinaloa, Baja California Sur y Colima no tenían Atlas de Riesgos, algunas autoridades de Protección Civil estatales reconocieron que no cuentan con esta herramienta o no están actualizadas. En otros casos, señalan que ya están listos y serán enviados para su análisis. La Coordinación Estatal de Protección civil en Quintana Roo confirmó que “en sí, no hay un Atlas de Riesgos en la entidad”.  En Campeche no cuentan con un Atlas de Riesgos actualizado. De acuerdo con el Centro Estatal de Emergencias, ya están renovando el manual. En Aguascalientes tampoco hay Atlas de Riesgos, afirmó la Coordinación de Protección Civil Estatal, quien añadió que desde hace cinco años no se actualiza. 

ESTE MARTES SE COBRARÁ DE NUEVO PEAJE EN LA MÉXICO-CUERNAVACA   A partir del primer minuto de este martes 15 de octubre, Caminos y Puentes Federales (Capufe) reiniciará el cobro de peaje en la carretera México-Cuernavaca, luego de más de 20 días de que permaneció gratuito como compensación de los daños que dejaron los huracanes “Ingrid” y “Manuel” en varias partes de la Autopista del Sol, entre México y Acapulco. Sin embargo, expertos de Capufe explicaron que el tramo México–Cuernavaca no tuvo afectaciones por las lluvias, por lo que en ningún momento se cerró, pero que, en cambio, se optó por no cobrar el peaje correspondiente no sólo en ese tramo, sino en toda la autopista desde México hasta Acapulco. 


-      Sanidad

GOBIERNO FEDERAL REFUERZA ACCIONES PARA CONTENER EL CÓLERA   El gobierno federal reforzó la estrategia para contener el aumento de los casos de cólera, que a la fecha suman 159, en su mayoría localizados en el estado de Hidalgo, donde se han registrado 145 en la población de Huejutla, próxima al río Tecoluco. En conferencia conjunta de las secretarías de Gobernación, Salud, el IMSS, el ISSSTE y la Comisión Nacional del Agua, se precisó que en el Estado de México se han presentado nueve casos, en Veracruz y el Distrito Federal, dos en cada entidad y uno en San Luis Potosí. El titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó del inicio de una campaña en radio y televisión para llamar a la población a desinfectar y hervir el agua para consumo humano, mientras que la secretaria de Salud, Mercedes Juan, dijo que los distintos ámbitos de gobierno buscan contener la enfermedad. 

RECOMENDACIÓN DE LA SSA  El cólera es una enfermedad diarreica causada por la ingesta de la bacteria vibrio cholerae, que se puede encontrar en alimentos y en el agua, razón por la cual la Secretaría de Salud (Ssa), ante la proliferación de casos en las semanas recientes, recomienda como medidas preventivas que la población utilice agua hervida, desinfectada con cloro o plata coloidal o embotellada para beber y preparar alimentos, así como lavarse las manos con agua y jabón, o utilizar desinfectante como el alcohol en gel antes de comer y después de ir al baño, y antes de preparar alimentos. La dependencia pide a la población que los alimentos que se consuman estén bien cocidos o fritos, y evitar en lo posible el consumo de alimentos crudos en la calle, sobre todo pescados y mariscos. 


-       CNTE

REGRESAN A CLASE EN OAXACA, BAJO VIGILANCIA  Tras el paro iniciado el 19 de agosto pasado, más de un millón de alumnos de educación básica iniciaron ayer el año escolar, sin incidentes graves entre las confrontadas secciones 22 y 59 del magisterio, aunque en Mitla los pobladores quemaron implementos para una escuela improvisada. En medio de un dispositivo de seguridad, el resguardo de planteles por parte de padres de familia y protestas contra la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero sin enfrentamientos, comenzó el ciclo escolar en Oaxaca, luego de 38 días de un paro magisterial que dejó sin clases a un millón 300 mil alumnos de educación básica. El gobierno estatal reinició la entrega de 2 millones de útiles escolares y uniformes para los estudiantes. 

REGRESAN A CLASES ALUMNOS DE 23 MIL ESCUELAS DE NIVEL BÁSICO EN VERACRUZ  La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) dio a conocer que este lunes regresaron a clases alumnos de 23 mil escuelas del nivel básico, después de un mes de manifestaciones de los maestros en repudio a la reforma educativa, mientras que un grupo de profesores se plantó en los accesos de la dependencia e impidió que mil 200 burócratas ingresaran a sus oficinas. Asimismo, cientos de profesores mantuvieron en su poder la presa Yuribia por segundo día consecutivo, por lo que más de medio millón de personas continuaron sin agua en el sur de la entidad. Los profesores que reiniciaron labores hallaron un nuevo problema: organizar los comités de autogestión escolar, que deberán estar integrados por padres de familia, para garantizar el pago de la luz eléctrica, el servicio de agua y el mantenimiento. 

OAXCA RECIBEN A PROFESORES CON CHEQUES DE PAGO  Los 76 mil integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) recibieron ayer del gobierno de Gabino Cué Monteagudo el pago de una quincena atrasada, correspondiente al periodo del 16 al 30 de agosto pasados.  En la pagaduría del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) cientos de maestros hicieron fila para cobrar y confiaron en que el miércoles o viernes próximos lleguen los cheques de las otras dos quincenas que están pendientes.  Por la mañana, el gobernador de Oaxaca declaró que no recibió a la Sección 22 “con la chequera abierta” y hasta negó el pago de quincenas, que un par de horas después ya estaban listas. 

DF MÍNIMA PRESENCIA DE PROFESORES EN EL MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN  El plantón magisterial en el Monumento a la Revolución continuó ayer semivacío. Integrantes de la disidencia informaron que la mayor parte del contingente oaxaqueño se trasladó a su entidad –donde ya cobró el bono y una de las cuatro quincenas pendientes– para el primer día del reinicio de clases. En razón de la ausencia de profesores en la acampada, ayer apenas se juntaron algunas brigadas para acudir a escuelas y universidades públicas, como parte de los resolutivos del quinto Encuentro Nacional Magisterial Popular, donde también se acordó el bloqueo de aeropuertos, cercos a bancos, a los palacios de gobierno ‘‘en sus tres niveles (municipal, estatal y federal) y a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para impedir la imposición de la reforma energética’’. 

VIOLENTO ENFRENTAMIENTO ENTRE MAESTROS Y POLICÍAS EN CANCÚN Unos 500 profesores afiliados al comité de lucha magisterial, armados con palos, piedras e incluso rejillas de alcantarillado, se enfrentaron este lunes con policías antimotines municipales en la alcaldía de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, de donde los uniformados desalojaron a los mentores, lo que dejó 12 lesionados –entre ellos cuatro policías– y 58 maestros detenidos. Asimismo, hubo movilizaciones magisteriales en Chiapas, Zacatecas, Campeche y Guerrero. En Cancún, maestros irrumpieron en la presidencia municipal y a los pocos minutos elementos de seguridad pública los desalojaron. Para dispersar a los manifestantes, integrantes del cuerpo de bomberos lanzaron chorros de agua que incluso alcanzaron a algunos niños que se encontraban en el lugar. 

DOCENTES RECRUDECEN LUCHA EN QR Maestros paristas de Quintana Roo recrudecieron sus protestas con bloqueos carreteros en diversos puntos del estado, un desalojó del palacio municipal de Cancún que derivó en la detención de 58 personas y 12 policías lesionados, así como quemas en las oficinas del SNTE en la zona maya de Felipe Carrillo Puerto. El Comité de Lucha Magisterial enviaría ayer lunes un comité de negociación con jefes de departamento de la Secretaría de Educación, pero el encuentro no se realizó porque no llegó ningún mando departamental, lo que molestó al magisterio y fue después de esto que acudieron a manifestarse al palacio municipal de Benito Juárez para pedir al alcalde Paul Carrillo su intervención. 

SE SUMA AL PARO DE LABORES LA ESCUELA NACIONAL DE MAESTRAS DE JARDÍN DE NIÑOS  La Escuela Nacional para Maestras de Jardín de Niños suspendió ayer actividades, mientras que la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y la Escuela Normal Superior de México continuaron con el paro de labores que mantienen desde hace casi un mes en demanda de que se dé respuesta a su pliego de demandas, entre ellas la abrogación de la reforma educativa. 


-      Magisterio

INTERLOCUCIÓN, SÓLO CON EL SNTE: DÍAZ  El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, dejó en claro que la única interlocución ente el gobierno federal y el magisterio es a través de la organización que él representa. Luego de sostener un encuentro con empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Díaz de la Torre ofreció una conferencia de prensa en la que minimizó el diálogo entablado entre la Secretaría de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se opone a la reforma educativa que impulsa el presidente de la República, Enrique Peña Nieto. 

TIENE EL DF LA MAYOR DESERCIÓN EN PREPA: TUIRÁN  El Distrito Federal es la única entidad con una cobertura del ciento por ciento en educación media superior, administrada por el gobierno federal, contra 66 por ciento del promedio nacional, pero presenta también el nivel más alto de deserción, con 90 mil jóvenes en un año, alrededor de dos de cada 10, afirmó el subsecretario de Educación Media Superior federal, Rodolfo Tuirán. En la primera reunión de la Comisión para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior señaló que el año anterior 650 mil jóvenes en el país desertaron y uno de cada siete era capitalino. Los principales motivos fueron problemas económicos, poca relevancia de los contenidos educativos, embarazos tempranos y múltiples riesgos, como sufrir algún tipo de violencia o haber experimentado con drogas y/o alcohol. 

ECONOMIA Y FINANZAS

BANORTE: DETERIORO INTERNO PEGA A PIB  Los ajustes a la baja en los pronósticos de crecimiento de México para 2013 han sido en gran medida por factores internos, aseguró el director de análisis económico de Banorte-Ixe, Gabriel Casillas.

PERSONAS CAMBIAN DE AFORE Y ASUMEN PÉRDIDAS  Sólo por cambiarse de afore, en periodos de minusvalías, casi 800 mil personas han asumido una pérdida que va de cinco a ocho por ciento del total de los recursos que han ahorrado para su retiro. 

CRECE 14% MOROSIDAD HIPOTECARIA  La cartera vencida de créditos para vivienda llegó a su nivel más alto de los últimos 10 años. Entre 2012 y 2013 mostró un incremento de 14%, el cual se atribuye a la situación económica y al incremento en el desempleo en el país. 

BAJAN VENTAS 3.2%: ANTAD  La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), reveló que en septiembre las ventas de las cadenas asociadas a la ANTAD a unidades totales, incluyendo las aperturas, reportó un crecimiento del orden de 1.8%, mientras que a unidades iguales, sin incluir nuevas tiendas, registraron un decremento de 3.2%. 

CAYÓ 38% LA GENERACIÓN DE EMPLEOS EN EL SECTOR FORMAL En el contexto de la desaceleración de las actividades productivas del país, la generación de empleos en el sector formal de la economía mexicana registró una caída anual de 38 por ciento de enero a agosto de este año, lo que significó una disminución de 217 mil 59 puestos respecto a los creados en el mismo periodo de 2012, indican informes del gobierno federal respaldados con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

TRES ESTADUNIDENSES GANAN EL NOBEL DE ECONOMÍA   Los estadunidenses Eugene F. Fama, Lars Peter Hansen y Robert J. Shiller ganaron hoy el Premio Nobel de Economía, anunció la Academia Sueca de las Ciencias en Estocolmo. Los tres expertos fueron así reconocidos por sus "análisis empíricos sobre los precios de activos", como acciones, bonos soberanos y bienes inmobiliarios, informó la academia. 

PRESUME CARSTENS LOGROS DE 20 AÑOS  El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, reconoció que la autonomía del instituto central ha permitido tener estabilidad de precios y una inflación anclada, la cual en abril próximo cumplirá 14 años de solo registrar variaciones de un dígito. 

SHCP, POR SOSTENER FRENO A PRECIOS  El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, dijo que el mandato de estabilidad de precios y combate inflacionario del Banco de México debe continuar. 

REFORMA HACENDARIA NO AFECTARÍA COMPETITIVIDAD: OCDE  Las alzas de impuestos que enfrentarían las empresas instaladas en México por la reforma hacendaria propuesta por el gobierno federal, no afectarían su competitividad y, por lo tanto, la del país en su conjunto, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 

PALOMEA IP CAMBIOS EN EL CÓDIGO FISCAL; NO EN ADUANAS Isabel Becerril El sector privado aplaudió los cambios que se realizaron a la propuesta del Código Fiscal de la Federación, sobre todo, porque se le acota poder al Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero en las modificaciones a la Ley Aduanera las opiniones se dividieron y la industrial fue la que manifestó su desacuerdo en las modificaciones a ésta, porque advirtió que se abre la puerta a la proliferación de las importaciones desleales. 

FUSIONES Y ADQUISICIONES EN LATINOAMÉRICA SE MULTIPLICAN POR CUATRO   La actividad en el mercado latinoamericano de Fusiones y Adquisiciones alcanzó un volumen de inversión global entre julio y septiembre de este año del nivel de 119 mil 979 millones de dólares, que superó en 3.6 veces al registrado en el mismo lapso del 2012 por 33 mil 59 millones de dólares, impulsado por transacciones de gran valor como la oferta lanzada por la mexicana América Móvil por la holandesa KPN. 

PEMEX PETROQUÍMICA BUSCA MÁS COINVERSIÓN CON EL SECTOR PRIVADO La coinversión de Petróleos Mexicanos (Pemex) con la empresa Mexichem no será la única. La filial de la petrolera estatal mexicana Pemex Petroquímica analiza concretar varias más con la iniciativa privada. La siguiente en conjunto con la iniciativa privada será probablemente integrar la cadena productiva para elaborar fertilizantes en la planta de Cosoleacaque, Veracruz, adelantó el director general de Pemex Petroquímica, Manuel Sánchez Guzmán. 

FUERTE REZAGO DE MÉXICO EN MATERIA DE EMPRENDIMIENTO  México presenta un fuerte rezago en materia de emprendimiento y tan sólo en América Latina se ubica en el penúltimo lugar de 13 economías. Los jóvenes son los que reportan menos actividad, respecto de la población adulta. 

CAJEROS AUTOMÁTICOS, BAJO ATAQUE DE LOS HACKERS   El pasado 27 de septiembre, la empresa SafenSoft hizo la primera llamada de alerta. Un código malicioso estaba afectando varios cajeros automáticos (ATM) en México, extrayendo miles de pesos de forma no autorizada. Ayer se dio a conocer toda la historia. 

RENUNCIAN MVS Y OTRAS 8 A PARTE DE BANDA 2.5 GHZ   MVS y ocho concesionarios más de la banda de 2.5 GHz renunciaron ayer voluntariamente a 130 MHz de los 190 MHz que la integran, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

PREVIENEN DE OFERTAS DE TV ANALÓGICAS  Los consumidores que pretendan adquirir televisiones durante el Buen Fin en noviembre o en el periodo decembrino deberán fijarse que tengan la capacidad de recibir señales digitales, pues las televisiones analógicas serán inservibles en México después de 2015, alertaron analistas. 

RECHAZAN AMPAROS DE TV AZTECA  La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó dos amparos interpuestos por TV Azteca contra la Secretaría de Gobernación (Segob) y otras autoridades, los cuales buscaban eliminar la transmisión de los 30 minutos oficiales diarios. 

PROYECTAN QUE RETRASOS ELEVEN COSTO DE APAGÓN Carla Martínez | Los retrasos en el presupuesto y en las licitaciones de decodificadores y/o antenas que se utilizarán en el segundo apagón analógico incrementarán entre 20 y 30% el costo total de este proceso, opinaron analistas. 

DESAIRAN AL IFETEL TELEVISORAS ABIERTAS  Adriana Labardini, Adolfo Cuevas y Mario Fromow, comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), citaron a Dish, Televisa y TV Azteca con el objetivo de discutir el caso de la transmisión de canales de televisión abierta a través de los sistemas de TV de paga, pero sólo acudió Dish a la reunión. 


MEXICANOS EN EUA

DEMANDAN EN ARIZONA DETENER DEPORTACIONES  Unas 250 personas se reunieron ayer frente a la oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos en Phoenix, con el objetivo de detener futuras deportaciones de inmigrantes indocumentados. Los manifestantes marcharon alrededor de kilómetro y medio por las calles de Phoenix, desde un parque del centro de la ciudad hasta la oficina de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), que estaba cerrada, como muchas oficinas federales debido al festivo del Día de Cristóbal Colón. Los manifestantes corearon lemas como “No más deportaciones” y “Cierren el ICE”. Los organizadores dijeron que desean que de suspendan las deportaciones a fin de que las familias puedan permanecer juntas. 

CALIFORNIA. MANO DE OBRA MEXICANA MANTIENE A FLOTE A ISLA CATALINA   "Toda mi familia está aquí", dice Pedro Jiménez, originario de Jalisco, al tomar un breve descanso en un local que lava la mitad de las sábanas de los hoteles de la Isla Catalina, un paraíso para vacacionistas a 22 millas del puerto de Los Ángeles. Jiménez ha vivido 45 de sus 69 años en este edén, siendo testigo de la llegada de cientos de sus paisanos a la ciudad de Avalon, la zona turística en el este de la isla. Cuando él vino, en 1972, apenas se contaban seis familias de México; en la actualidad éstas conforman más de la mitad de la población (casi 4 mil personas), dando un salto del 45% sólo en una última década, según el Censo. 

PROFESORES UNIVERSITARIOS PIDEN A OBAMA PROTECCIÓN A INDOCUMENTADOS Profesores universitarios y académicos que promueven cooperación entre Estados Unidos y México pidieron hoy al presidente Barack Obama iniciar ofensiva de protección a los inmigrantes indocumentados. El último clavo en el ataúd de la reforma migratoria es el cierre del gobierno", aseguró el profesor de "CalState Long Beach", Armando Vázquez, en representación de esos académicos. "Nos nos hagamos los tontos que si republicanos y demócratas crean un problema grande como el cierre del gobierno es porque ambos no quieren aprobar la reforma migratoria", dijo a Efe Vázquez, quien ejerce como profesor del departamento de Estudios Chicanos en la Universidad Estatal de California en Long Beach (CSULB). 

NIÑOS INDÍGENAS TRIQUI TRIUNFAN EN IV MUNDIAL DE MINIBÁSQUET Nada más se quitaron los tenis y comenzaron a encestar, o más bien dicho, a volar. Un partido tras otro, la selección de niños indígenas Triquis se hicieron de siete victorias y el título de campeones del IV Festival Mundial de Mini-Baloncesto, que se llevó a cabo en Argentina del jueves 10 hasta el 14 de octubre. El triunfo del equipo Triqui durante el último partido este domingo no es poca cosa si se toma en cuenta que juegan descalzos, y hasta mediados del 2010 eran sólo unos chiquillos asustados por los asesinatos en la región más violenta y pobre del estado de Oaxaca donde de un tirón se pueden llevar entre las balas hasta 30 personas, como ocurrió en San Juan Copala. 


INTERNACIONAL

SURGE ESPERANZA EN DIÁLOGO PARA EVITAR DEFAULT  En un ambiente de acuerdo inminente, demócratas y republicanos trabajaban ayer afanosamente en un pacto para levantar el cierre de gobierno, que cumplió ayer 14 días, y elevar el techo de la deuda antes del próximo jueves cuando Estados Unidos podría colocarse en la antesala de la suspensión de pagos (default). 

BRASIL ESTARÁ TOTALMENTE LIBRE DE ESPIONAJE  El gobierno brasileño anunció ayer que a partir de noviembre utilizará un nuevo sistema de correos electrónicos con tecnología propia capaz de “librarlo completamente del espionaje”. 

EL KIRCHNERISMO: FINAL DE PARTIDA  Una presidenta, Cristina Kirchner, convaleciente y un gobierno sin control concreto. Un vicepresidente, Amado Boudou, desprestigiado y con complicaciones cada vez más serias con la justicia.  Así está el panorama en Argentina, donde pareciera que la era de los Kirchner se acerca a un final de partida de manera indefectible. 

CONTACTOS EN CUENTAS DE CORREO, EN EL OJO DE LA NSA El diario The Washington Post publicó que la oficina de espionaje estadounidense intercepta cientos de miles de directorios de contactos de cuentas privadas de correo electrónico todos los días, incluidas las de Yahoo, G-mail, Facebook y Hotmail, que se mueven a través de vínculos mundiales de datos. 

DIPLOMÁTICOS DE GB PIDIERON AL NYT ENTREGAR LOS DOCUMENTOS FILTRADOS POR SNOWDEN  La directora de The New York Times, Jill Abramson, afirmó hoy que diplomáticos británicos acreditados en Washington trataron de convencerla de que les entregara los documentos secretos filtrados por el ex contratista de los servicios de inteligencia estadunidenses Edward Snowden, que revelaron los actos de espionaje de Estados Unidos en varios países, incluidos aliados como Alemania. 

NIEGAN EN RUSIA FIANZA A LOS ACTIVISTAS DE GREENPEACE  El capitán del barco Arctic Sunrise, protagonista de una espectacular protesta de la organización Greenpeace contra las perforaciones petroleras en el Ártico, permanecerá en prisión preventiva hasta finales de noviembre, ordenó ayer un tribunal de Murmansk, en Rusia. 


CULTURA

LA FERIA DEL LIBRO EN EL ZÓCALO TENDRÁ PRÓRROGA DE DOS DÍAS  Con la finalidad de cumplir los dos fines de semana que exigen las editoriales participantes, la edición 13 de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo se prorrogará dos días más de los 10 inicialmente programados, informó Carolina Peña Brunet, coordinadora de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno Distrito Federal (GDF). Las actividades del encuentro editorial, al que acuden 200 editoriales, se desarrollarán del miércoles 16 al domingo 27 de octubre en jornadas de 10 a 20 horas. 

EL FICMAYA SE ENLAZA CON EL FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO  Como parte de un acuerdo entre los Festivales Internacionales de la Cultura Maya (FICMaya) y el Cervantino, Yucatán recibirá a artistas de diferentes países, los cuales, después de participar en el evento cultural más representativo de México, estarán en la entidad con 20 espectáculos. 

CERVANTINO. ARTURO CHACÓN-CRUZ SEDUCE AL PÚBLICO CON LA GALA VERDI  El tenor Arturo Chacón-Cruz es un artista carismático que poco a poco empieza a ser un profeta en su tierra. Hace 15 años que no vive en México y aunque ha tenido una ascendente carrera es hasta hace un par de años que se le escucha con mayor frecuencia en el país. 

BANDA FILARMÓNICA MIXE CELEBRA 36 AÑOS DE DIFUNDIR EL ESPECTRO MUSICAL DE OAXACA  Para celebrar 36 años de trayectoria, la Banda Filarmónica del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam) efectuará dos conciertos, junto con otros invitados, la próxima semana en la explanada del Palacio de Bellas Artes. 

EL COMITÉ DE MONUMENTOS Y OBRAS, DE POCO ALCANCE  En años recientes, el Distrito Federal ha contado con órganos especializados en cuidar el arte de los espacios públicos. Pero poco se ha logrado con ellos. El 14 de marzo, en la Gaceta Oficial del DF se anunció la creación del Comité de Monumentos y Obras Artísticos en Espacios Públicos de la Ciudad de México, tras la polémica por la colocación de la estatua del ex presidente de Azerbaiyán, Heydar Aliyev.


Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario