miércoles, 16 de octubre de 2013

Columnas, 16 de Octubre




Un caudal de daños que causa la corrupción sistemática de México.
La economía crece muy por debajo de su potencial real
La población pobre y su marginalidad se acrecientan

Las dadivas ‘oficiales’ no podrán ser nunca la solución

 


¿Cómo exigir mayores impuestos sin una estrategia firme para reducir drásticamente la corrupción?
Luis Miguel González


Dependiendo de las decisiones que se tomen
Vamos a crecer al 5 o 6%
O vamos a regresar
Al 2 o 3 por ciento con los problemas de siempre
Administrar el Subdesarrollo







  • Laura Rojas El retorno de Echeverría, y para el colmo,los nuevos impuestos no le alcanzarán,…
  • Por fin La Mazatlán-Durango Para mañana jueves 17 de octubre
  • TEMPLO MAYOR  el PAN se puso duro, y a abrirle al DF la llave de los recursos
  • Enrique Campos Suárez Dejar al Banxico como está, antes era la caja chica, como ahora Pemex.
  • Sergio Sarmiento Desreforma  4.5 BDP y un déficit de 4.1%, para mas compra de votos
  • María Amparo Casar A ver si no le salen debiendo a la Federación, a ALDF: siete mil millones de pesos
  • Acuerdo en Washington: cinco daños colaterales a la economía de EUA

 

@de twitt’s

@BloombergNews Boehner struggle to win within his own party seen wounding leadership position  http://bloom.bg/1gM35w3

@foxnewspolitics   White House formally backs Senate budget plan, as vote series begins http://fxn.ws/1bzHy5L

@BW How much do natural disasters cost the economy? http://buswk.co/1cVUqqS



GLOCALES

Samuel García ¿Para qué más deuda? Por donde se le vea, los mayores impuestos y la abultada deuda a contratar que ha propuesto el gobierno al Congreso, serán principalmente para financiar los mayores gastos para el funcionamiento de la burocracia; pero no para invertirlos, ni para aplicarlos en subsidios a la población: un incremento sustancial a la deuda pública que elevará el déficit del sector público a un nivel superior al 4% si se toma la medida amplia de los Requerimientos Financieros del Sector Público. Los números fríos de cuál será el destino de estos 426 mil millones de pesos adicionales que el gobierno está exigiendo en más impuestos y deuda para 2014. Vea el reparto del dinero adicional: 64% será para gasto corriente (de lo que 17% se destinará a gasto de operación, 12% a sueldos y 17% a pensiones) y sólo 17% se destinará a gasto de inversión y otro tanto a diversos subsidios.

Enrique Campos Suárez Más vale dejar al Banco de México como está ahora
Se necesita una base económica sólida. Es muy tentador tener un banco central mexicano que sea capaz de echar a andar su maquinaria monetaria para apoyar el crecimiento económico. Pero, para ello, se requerirían bases estructurales muy sólidas que hoy México no tiene. Por eso, ante la ausencia de una base económica sólida, no hay nada mejor que mantener al Banco de México (Banxico) como férreo defensor del poder de compra de la moneda, como su tarea elemental. En este país, se prohibió hace 20 años usar al banco central como caja chica para las irresponsabilidades financieras de los gobiernos en turno, pero no se ha prohibido la misma práctica con los ingresos petroleros, por ejemplo.

Laura Rojas El retorno de Echeverría Durante la campaña presidencial del año pasado se advertía que el regreso del PRI podría traer al ámbito nacional resabios del pasado… Para colmo, como ya lo he mencionado en este espacio, el gobierno asume que con todo y estos nuevos impuestos no recaudará lo necesario para cubrir sus necesidades y propone recurrir a la deuda como alternativa para lograrlo, olvidando que no sólo México sufrió en el pasado debido al endeudamiento irresponsable sino que hoy mismo, varios países europeos no pueden superar su crisis.

Bruce Drake Nearly 4-in-10 voters don’t want to see their own lawmaker re-elected Eight-in-ten Americans are dissatisfied with the way things are going in the U.S. – particularly as the fiscal battles in Washington have dragged on – and that grim mood is reflected in the share of voters (74%) who want to see most members of Congress defeated in next year’s midterm elections, according to a new Pew Research Center survey.

Por fin la Mazatlán-Durango Para mañana jueves 17 de octubre, está anunciada la inauguración de la carretera Mazatlán-Durango. Hacemos votos porque ahora sí sea la de verdad, pues ha tenido un sinnúmero de atrasos. Recordemos que esta magna obra carretera comenzó en enero del 2002 y, luego de casi 12 años, ha vivido varias inauguraciones, pero sigue sin concluirse. En sus comienzos, este proyecto tuvo un costo cercano a los 25,000 millones de pesos. Esta cifra es incluso más grande que el presupuesto anual que tiene el gobierno estatal de Durango. Finalmente, la inversión fue más elevada, pues llegó a 28,000 millones de pesos.

Acuerdo en Washington: cinco daños colaterales a la economía de EUA Las tres semanas de cierre del gobierno van a costar la economía 3.100 millones de dólares en pérdidas de los servicios públicos, según IHS Global Insight. Y también ha reducido su estimación de crecimiento del PIB del cuarto trimestre del 2,2% al 1,6 % para reflejar el daño acumulativo. Las pérdidas económicas de este episodio se limitarán sólo al cuarto trimestre. Las probabilidades de que la Fed mantendrá el actual ritmo de compra de bonos en 2014 están creciendo, especialmente cuando Janet Yellen tome el mando del banco central de EUA.

 

COLUMNAS  POLITICAS 
 
Sergio Sarmiento Desreforma La miscelánea fiscal del presidente Peña Nieto pretende incrementar el ingreso tributario del gobierno en 239,700 millones de pesos para 2014. El gasto público se elevaría en 528,459 millones de pesos, más del doble que el ingreso. El presupuesto equilibrado que el gobierno programó para 2013 se transformaría en un déficit de 1.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2014. Pero, cuidado, esta cifra no incluye gastos tan importantes como la inversión de Pemex o los pagos de deuda por Pidiregas o Fobaproa. Si se suma todo, el déficit real sería de 4.1 por ciento del PIB, o 721 mil millones de pesos, el más alto en dos décadas. Habría que contratar nueva deuda pública por este monto. El gobierno no está haciendo ni siquiera un intento por moderar sus gastos. Su propósito es alcanzar un egreso neto de 4.5 billones de pesos, un nuevo récord. Gastar más por gastar más parece el objetivo de la reforma hacendaria. En nuestro país, cuando menos, el gasto público no ha sido más que fuente de dispendio, de compra de votos y de corrupción. Lo que nos propone Peña Nieto es más de lo mismo.

Julio Hernández López ASTILLERO Pacto chilango PRI, PRD, EPN, MAM Pirinola fiscal El muy serio Meade. No todos ponen, pero todos (los partidos principales) toman. Los términos del juego van quedando claros para quienes desde lejos (sin posibilidad de pagar cabilderos de a millón de dólares por logro conseguido) ven en San Lázaro el reparto de cartas entre los que sí tienen asiento de privilegio en el gran garito legislativo. Borroso va quedando el menú de entrada que presentó el mexiquense a la hora de anunciar los nuevos guisos, mero artificio de mercadotecnia para lubricar la instalación del paquete de exacción que cada vez va quedando más claro: las pocas zanahorias prometidas sólo fueron manipulación (por ejemplo, el seguro de desempleo no tiene financiamiento establecido y se pretende tomar fondos de trabajadores para vivienda) y a fin de cuentas la polvareda de la presunta afectación histórica de intereses empresariales ha quedado en escaramuza de dimensiones atenuadas. 

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Peña, Mancera, PRI, PRD: alianza a futuro El gobierno federal ha logrado uno de sus objetivos centrales en todo este proceso de reformas en las que estamos inmersos: lograr un acuerdo de fondo con el PRD para sacar adelante la reforma fiscal y los programas y políticas relacionados con ésta. En un acto inédito, el propio gobierno federal, representado por Luis Videgaray, los coordinadores del PRI y el PRD en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones y Silvano Aureoles, respectivamente, y el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, le dieron, en los hechos, la luz verde a la reforma fiscal a partir de una serie de acuerdos que involucran aspectos tan concretos que van desde mantener el sistema de pensiones para adultos mayores de la capital hasta darle al Distrito Federal un fondo especial en el presupuesto como el que demandaba Mancera, además de incorporar a la capital al fondo de infraestructura federal. 

María Amparo Casar A ver si no le salen debiendo a la Federación Andamos preocupados por los ingresos del gobierno y cómo nos va a afectar la reforma fiscal para que el gobierno federal recaude 240 mil millones de pesos más. Pero más nos deberían preocupar a qué propósitos va a servir el dinero de nuestros impuestos. Si el jefe de Gobierno y los partidos políticos con representación en la ALDF se salen con la suya, una parte de lo que se piensa recaudar se irá a una nueva partida conocida como Fondo de Capitalidad al que aparentemente habría accedido el titular de Hacienda. Y son siete mil millones de pesos

Salvador García Soto El desaire de Peña ¿Qué fue lo que ocurrió para que en dos ocasiones, públicamente y a la vista de todos los presentes, el Presidente desairara de tal manera a su secretario de Gobernación?... Ya se encuentra en manos del presidente Peña Nieto el informe de los permisos municipales que se otorgaron para la construcción de varios fraccionamientos y ampliaciones de zonas de vivienda en Acapulco, a lo largo de los últimos 12 años, en las zonas que resultaron inundadas por las lluvias de la tormenta Manuel.

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL  Los motivos del lobo (I) La revelación de que un ex agente de la CIA involucrado en el tráfico de armas a la Contra antisandinista participó en la tortura y asesinato del hombre leyenda de la DEA, Enrique Camarena Salazar en Jalisco en 1985, es tan espectacular como que de la nada, 28 años después de conocer esa verdad, dos de sus viejos colegas denunciaran el origen real de ese crimen que marcó las relaciones bilaterales México-Estados Unidos ante las cámaras de la cadena de televisión Fox News. Pero más que agradecer ese súbito arrepentimiento, cuando cosas tan importantes como esta salen de una forma tan sencilla, hay que tomarlas con cuidado. ¿Por qué Phil Jordan, ex director de la DEA en el Centro de Inteligencia de El Paso, y Héctor Berrellez, quien fue uno de los que encabezaron la investigación del asesinato de Camarena Salazar, cuentan ahora una historia tan radicalmente distinta a la verdad jurídica que mandó a la cárcel a los ex jefes del extinto Cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca y Rafael Caro Quintero?  

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO CNTE: Romper con SEP, no con SNTE El conflicto magisterial finalmente escaló una fase más y se convirtió en un problema de hegemonía política del Estado: 1.- Las secciones magisteriales disidentes de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas han cruzado ya el punto de no retorno: La lucha dejó de ser por el perfil de la educación y se convirtió ya en una lucha insurreccional contra el Estado.2.- Como en Oaxaca 2006, el movimiento magisterial radical busca hoy la consolidación de la CNTE como un poder político autónomo, con capacidad para definir políticas de gobierno. Ahí se localiza el paso audaz de la XXII de Oaxaca al desconocer el programa educativo oficial de la SEP y poner en práctica el Programa de Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO) autorizado por el Gobierno estatal. 3.- A diferencia de Oaxaca 2006, ahora la Sección XXII cuenta con la alianza de las secciones de Michoacán, Guerrero y Chiapas, adoptó como brazo político a Andrés Manuel López Obrador y cuenta con la complicidad del gobernador panista-perredista-lopezobradorista de Gabino Cué Monteagudo. 

Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO | La otra chilenita Cuando alguien aborda el tema educativo con los actores de poder político, se puede notar en ellos un tono de fiesta. Están felices porque la reforma educativa fue aprobada por los tres principales partidos. Me recuerdan a la euforia de la Selección Mexicana de futbol tras el espectacular gol de chilenita del viernes, que fue celebrado como si el equipo tricolor no estuviera desempeñando un papel históricamente pobre. La diferencia es que con ese brochazo de genialidad, en un instante, la Selección pudo cambiar su destino. Lo educativo demora años. El estado de las escuelas en México hace pensar, sí, en una chilenita, en tanto estrepitosa voltereta que culmina con el aporreón de espalda de un duro golpe contra el piso… sólo que sin balón ni pasto para cubrirse de gloria y aterrizar en blandito. El nuevo estudio (Mal)Gasto, de la organización Mexicanos Primero, demuestra que la reforma educativa no basta. Que nuestro país gasta muchísimo dinero en educación, pero lo gasta mal: 

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO AVANCES DEL DICTAMEN FISCAL Desde el fin de semana, en los pasillos de la Cámara de Diputados circula un muy breve documento intitulado “Propuestas de Diputados Atendidas por SHCP”, en el que se da cuenta a los legisladores del allanamiento de los pupilos de Luis Videgaray, ante el embate de los representantes populares –y de los lobbystas o cabilderos– comandados por Manlio Fabio Beltrones. Se los enlisto, tal cual: - Régimen de incorporación. Se amplía de 1 a 2 millones de pesos el monto para poder tributar en este nuevo régimen. Con esto quedan incorporados los REPECOS. - Costos estimados. Reincorporación de la deducción. - Deducción de reservas de aseguradoras. Se reincorpora. - Se sustituye la no deducibilidad de pagos entre partes relacionadas cuando no tributen al menos al 75 por ciento, por la no deducción en pagos por transacciones o entidades hibridas que no paguen ISR en el extranjero.

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Apoyo a reforma hacendaria El gobierno de la República, representado por la Secretaría de Hacienda, las diputaciones del PRI y del PRD y el Gobierno del Distrito Federal acordaron apoyar cinco puntos de la reforma hacendaria y del paquete económico para 2014, entre los cuales está la pensión universal propuesta por el Ejecutivo, sin afectar programas similares de las entidades federativas. En compañía de los coordinadores de los diputados del PRI y del PRD, Manlio Fabio Beltrones y Silvano Aureoles, y por el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informó que ningún espectáculo será gravado con el IVA. La cosecha En otro acto, ante el presidente Enrique Peña Nieto y el gabinete de seguridad nacional, Miguel Ángel Mancera reiteró el compromiso del gobierno capitalino por seguir en una línea de coordinación con el gobierno federal y de compromiso con la sociedad en la estrategia regional de seguridad para la Zona Centro. 

Ricardo Rocha  DETRÁS DE LA NOTICIA Y me atreví a denunciar a mi agresor por todas las mujeres que no lo hacen. Sobre todo en mi estado, Guanajuato, donde, como en ninguna otra parte de México, matan a las mujeres a balazos, puñaladas, golpes, asfixia o degollamiento. Y cada día son más. En 2006 fueron 24 las mujeres asesinadas. Pero en este año, nada más hasta el mes pasado ya iban más del doble: 59… Yo iba a ser la número 60.  Y es que en la madrugada del 12 de septiembre conocí a Miguel Ángel Jasso, quien en su coche pasó a mi trabajo junto con mi amigo Héctor Abraham. Han de saber que yo necesito trabajar como mesera en un bar; que ya terminé la prepa y sueño con ser abogada. Total, que cuando terminé mi turno me dijeron que si me quería ir con ellos. Acepté, pero con tal de que luego me llevaran a mi casa temprano, porque al día siguiente tenía que trabajar en la mañana. Nos subimos al coche de Miguel Ángel y nos fuimos primero a La Panorámica; ahí nos detuvimos un rato y ellos traían cervezas. 

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Federalismo tambaleante “El peor enemigo es el que está encubierto”.- Séneca En la medida en que va de nuevo centralizándose la operación del país y nos remontamos a épocas que se consideraban superadas, se acentúan los conflictos y, al parecer, esto no es sino el comienzo, apenas el principio de lo que, al no recomponer mucho de lo andado en los últimos años y particularmente de las medidas adoptadas en lo que va del presente, el futuro se visualiza con agitaciones mayúsculas que, como históricamente ha sucedido, tendrán su patrocinio en esa clase alta que también protesta en la actualidad y que sabe que no se le afecta de manera directa cobrándoles impuestos o retirándoles canonjías, pero sí tendrán repercusiones en el corto plazo en la captación de ingresos y, por ende, en la prosperidad de sus empresas.

Sergio Aguayo Linz y Meyer. El PRI regresó a un México diferente; "lo nuevo no está en el PRI, sino en su entorno: en la sociedad mexicana".  Las ideas y las teorías transforman la realidad porque orientan las acciones de personas y grupos. Un paso inicial es hacer preguntas relevantes como ¿qué tan autoritario o democrático es nuestro sistema político? Interpretar el cambio es la tarea de esos académicos que en un arranque de insensatez optamos por un oficio azaroso donde el instrumental utilizado está limitado para hacer predicciones; los procesos estudiados no son replicables como en el laboratorio. Una consecuencia -menor por supuesto- son las bromas derogatorias; Peter Ustinov llegó a decir, en serio y en broma, que las ciencias sociales son el nicho de quienes "no han decidido qué hacer con sus vidas". Pese a ese tipo de comentarios, el conocimiento acumulado sí permite ordenar la información con la cual se explica la realidad. Los profesores Juan Linz y Lorenzo Meyer interpretaron la realidad yendo contra la corriente. 

 José Carreño Carlón  Nuevos frentes en el proceso de reformas Todo parece indicar que esta semana quedará aprobada una versión de la reforma hacendaria, apoyada por la izquierda, pero enlazada de origen a una reforma energética con la que simpatiza la derecha. Y la condición para sacar adelante esta reforma energética es la de abrirle paso a una nueva reforma política en la que el gobierno y su mayoría priísta han tenido que ceder, para mantener la continuidad del ciclo reformista destrabado en el parlamento mexicano a lo largo de estos 10 meses de gobierno del presidente Peña Nieto. Ello en paralelo a los esfuerzos que despliega el ex candidato presidencial de la izquierda, López Obrador, para unir en un frente extraparlamentario, de bloqueos y enfrentamientos callejeros, a lo que vaya quedando de la “lucha magisterial”, con las resistencias al cambio en materia energética impulsadas por Morena. 

Claudio Lomnitz China y el nuevo nacionalismo latinoamericano Otro día que pasa cerrado el gobierno de Estados Unidos, atrapado en una demencia imperial tardía que recuerda el episodio del emperador Calígula, de quien se dice que tuvo la intención de nombrar a Incitatus, su caballo favorito, cónsul de Roma. Confiarle las cuentas del gobierno al Tea Party no es menos ­disparate. Desde la presidencia de Ronald Reagan, el Partido Republicano ha dependido cada vez más de una base religiosa o nacionalista dura, que se rebela contra la ciencia y contra la realidad. Hasta hace poco, el poderío de Estados Unidos era tal que las cúpulas pensaban que podían permitirse el lujo de tapar el sol con un dedo (o a Darwin, la astrofísica, la genética, la ciencia política, o la economía). Hoy ese dedo prodigioso es el tapón que tiene trabado el presupuesto del gobierno, y que amenaza con conducir a la economía estadunidense a una recesión. Ni Incitatus lo hubiera podido hacer peor. 

Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Intenso libro Se llama La guerra de Dios, y mis amigos editores de Planeta me dicen que es el libro más dramático, y al mismo tiempo más lleno de relatos anecdóticos, de los que he escrito en la serie "La Otra Historia de México". Es natural: el conflicto cristero fue una cruenta guerra civil en que el Estado y la Iglesia Católica se enfrentaron en una lucha radical que causó muertes incontables. Fanatismos de cielo y tierra tuvieron culpa en ese inmenso drama en que hombres que buscaban el poder, o retenerlo, enviaron al campo de batalla al pueblo pobre, víctima siempre, a fin de cuentas, de las ambiciones de los poderosos lo mismo de uno que del otro lado. En esa oscuridad brilla la luz de los inocentes que murieron por causa de su fe mientras muchos de sus pastores se escondían o trababan inútiles arreglos con los detentadores de la fuerza. En La guerra de Dios describo esa tragedia en toda su intensidad, y destaco las figuras lo mismo de los magnates de ambos bandos que de los anónimos combatientes y los mártires, así como de aquellos que creyeron -equivocadamente, por supuesto- que el asesinato era el medio mejor para dar fin al conflicto. En este libro hay páginas de sangre, pero las hay también de esperanza en ese México que tantas veces se ha visto dividido tanto por los hombres del poder civil como por los jerarcas de la religión. "Estremecedor", me dijeron mis editores que es el libro, pero al mismo tiempo lleno de anécdotas, muchas de ellas jocosas y chispeantes, que contrastan con el sombrío trasfondo de los acontecimientos. Lo presentaré en la Feria Internacional del Libro, en Monterrey, el próximo domingo a las 12:00 horas. No sé si La guerra de Dios sea el mejor de mis libros; sí sé que es el más intenso y el más entretenido.   

TEMPLO MAYOR La Situación se podría resumir así: el PAN se puso duro, y como a falta de pan, tortillas, el gobierno federal decidió pactar con el PRD. Esa Es la deducción lógica luego de ver las ofrendas que presentó ayer Luis Videgaray ante el altar del sol azteca, cuyo principal beneficiario será el gobierno del Distrito Federal. Entre los "acuerdos" está abrirle aun más al DF la llave de los recursos del Ramo 33, al incluirlo en el Fondo de Aportación para la Infraestructura Social, el FAIS. A ESO se suma la creación del Fondo de Capitalidad, que tanto peleó Miguel Ángel Mancera para "compensar" a su gobierno por las molestias causadas por "marchas y plantones". La Duda en todo esto es ¿por qué tantos apapachos en la reforma fiscal para los perredistas? ¿A Poco están aceitando las cosas para que la reforma energética no se atasque en el chapopote? Es pregunta que nomás hace cuentas. 

Marco A. Flota GRILLOTINA La cosecha de mejores (II) Le platicábamos ayer que el presidente Peña Nieto enviaría -y ya la envió- una iniciativa para que en el futuro las candidaturas al Congreso de la Unión sean, por ley, al 50 por ciento: Mitad mujeres y mitad hombres. Esto, claro, sólo por lo que respecta a las actas de nacimiento de las interfectas y de los imperfectos, en vidas íntimas no vamos a meternos.  Tendríamos, pues, 250 diputadas y 250 diputados, 64 senadoras y 64 senadores, o sea: Un Congreso bisexual (otra vez, se aclara, en el buen sentido) Lo que no especificó el Presidente es si los varones también tendrán derecho a la mitad de las candidaturas. Porque, ya metidas a acaparar poder, son capaces las damas de reducirnos a un 45 por ciento o a un 44, bueno hasta a un 41, lo que a muchos señoritos no les molestaría (otra vez, en el buen sentido, se reitera) 


TRASTIENDA Negativos al alza El presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, tienen que hacer algo rápido. The Wall Street Journal afirma que el love affair de los inversionistas con México se está acabando. El entusiasmo se evaporó por la desaceleración económica y la Bolsa perdió 12%. En sólo los últimos seis meses, dice el diario, retiraron mil 160 millones de dólares de la Bolsa, casi el 25% del capital que habían invertido en el semestre previo. Los inversionistas regresaron a ver a Brasil. ¡Primera llamada! ¡primera! La serie de encuestas del tercer trimestre de 2013 continúan con un porcentaje de aprobación favorable al presidente Enrique Peña Nieto y al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. Oséase, no tienen problemas aún para el consenso. 

 TRASCENDIÓ: Que según los cálculos del PRI en el Senado, la reforma política será aprobada en menos de diez días. Poco después, adelantan, pasará la energética y, de plano, está cancelada la posibilidad de una iniciativa en la materia de parte del Pacto por México, porque ya están muy avanzados los acuerdos entre el priista Emilio Gamboa, el perredista Miguel Barbosa y los panistas José María Martínez y Roberto Gil Zuarth. Que el dirigente nacional del PRI, César Camacho, acudirá junto a Manlio Fabio Beltrones a la Cámara de Diputados para calmar la rebelión provocada entre sus legisladores ante la propuesta de Enrique Peña Nieto de dar la mitad de las candidaturas a mujeres. Y es que a los priistas no les gustó nada eso de la cuota de género de 50 por ciento para los cargos de elección popular planteada por el Presidente. 

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Publicarán vida y milagros de los morosos  Sorianazo de muchos millones  Pasajeros ganan acción colectiva a Aviacsa-Sofimex ¿Es una violación al secreto fiscal… o cómo? Si te demoras en el pago de tus contribuciones vas a tener que sufrir sonrojos. Aparecerán tus datos en el portal del SAT, podrán ser vistos por todos, además de que serás reportado al Buró de Crédito. Mientras estés en la lista negra será imposible que compres algo a crédito, y ni siquiera te darán empleo en el sector financiero (si te tardas un poquito hasta puedes salir en el programa de Chabelo). Tu deuda fiscal se mantendrá viva por 10 años, el doble que hoy. El diputado Ricardo Monreal dijo que el culpable de un homicidio sale en menos tiempo de la cárcel. La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados palomeó ayer los cambios al Código Fiscal propuestos por el presidente Peña; hubo algunas reservas, pero no prosperaron. Por otro lado, hubo regalazo para los dueños de equipos de futbol –Televisa, Tv Azteca, Carlos Slim, Jorge Hank, entre otros. Las entradas a los partidos no pagarán IVA. 

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Decidirá PGPB este mes nuevas opciones para Ramones II, compresores y garantías el quid y GDF Suez-Enagás opción en la mesa Como Se Anticipaba, ayer Pemex que comanda Emilio Lozoya declaró desierta la subasta para el gasoducto Ramones II que se había iniciado desde mayo y que como se sabe es una obra nodal en materia de política energética, máxime las deficiencias que hay en transporte de gas. Desde hace unos días le platicaba de las versiones que habían trascendido al respecto y del encuentro que el viernes tuvo el propio Lozoya Austin con los integrantes del único consorcio que participaba en la subasta, en este caso GDF-Suez y Enagás, para adelantarles de la determinación que ahora es oficial. Los franceses de GDF-Suez que lleva Gérard Mestrallet y los españoles de Enagás comandados por Marcelino Oreja se sabe se encuentran muy contrariados por la decisión que adoptó Pemex.  

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA ¿Quedó algo de la reforma? Cabilderos al grito de guerra Legisladores: be$os y abrazo$ Aescasas horas de que el respectivo dictamen se presente ante el pleno para su votación, nadie sabe qué es lo que quedará vivo, si algo queda, de la pomposamente denominada reforma fiscal que el pasado 8 de septiembre entregó el Ejecutivo al Legislativo. En menos de un mes, el grueso de las propuestas en ella contenida –algunas por demás descabelladas– terminó en su mínima expresión o, de plano, en el bote de la basura, y no gracias a los siempre cuidadosos legisladores, sino a la arrasadora interven$ión y capacidad de conven$imiento de los cabilderos empresariales que pululan en San Lázaro y en Paseo de la Reforma 135, en la ciudad de México. Es tal el giro que lograron darle a la citada reforma –cuando menos así lo han cantado–, que fácilmente el nuevo eslogan propagandístico sería que no se pierda la costumbre: que paguen menos los que ganan más.  

Alberto Barranco EMPRESA  No me defiendas compadre La resistencia, paradójicamente, viene de la fracción priista, al considerar que el escenario afectaría no sólo a los trabajadores activos, sino al Instituto Nacional de la Vivienda de los Trabajadores. No me defiendas compadre. De acuerdo con el esquema previsto, el marco que permitiría otorgar a quienes pierdan su empleo una ayuda durante seis meses, se financiaría íntegramente con las aportaciones obrero-patronales al Instituto, concretamente a la subcuenta de vivienda. Bajo el nuevo marco, del 5% que se aporta al fondo, sólo se quedarán dos en él, en tanto los tres puntos restantes apuntarían a otros fines: uno por cuenta o hacia un fondo común y el restante a las cuentas individuales de los trabajadores, administradas por las Afores. Con el anterior escenario las administradoras de fondos para el retiro sólo llevaban el registro, dado que los recursos son administrados por el Infonavit. 

CAPITANES  Juan Ignacio Gil Antón...  Es el director de Seguros Corporativos de GNP, empresa que en muy buen 'timing' lanza un producto novedoso: seguro contra cáncer de mama, en un entorno en que este tipo de compañías empiezan a ofrecer productos de alta especialización. Operador Carretero Mañana es el gran día. Finalmente, 10 años después, se terminó de construir la Autopista Durango-Mazatlán, que será inaugurada por el presidente  Peña Nieto. El Fondo Nacional de Infraestructura, a cargo de Francisco González, financió 21 mil 500 millones de los 30 mil millones de pesos que costó la megaobra. Los felices constructores fueron Tradeco, de Federico Martínez; Aldesa, de Antonio Fernández, y Omega, de Jorge Melgarejo. La siguiente etapa se pondrá interesante, pues parece que la intención es que uno de los tres tramos en que se dividió la Durango-Mazatlán sea operado y reciba mantenimiento de un privado. El Fondo, como concesionario, firmó dos contratos de operación y mantenimiento con Caminos y Puentes Federales (Capufe), a cargo de Benito Neme Sastré, que es su operador de cabecera.

Enrique Quintana Lo que no ha sabido defender Hacienda Tal vez los funcionarios de la Secretaría de Hacienda estuvieron muy ocupados o quizás pensaron que su palabra bastaba para que la sociedad creyera. Lo cierto es que en el debate sobre la reforma hacendaria, dejaron de esgrimir decenas de argumentos que podrían haber echado por tierra muchas de las objeciones que se han hecho a la reforma, que desplumada y todo, le aseguro que va a ser aprobada antes del próximo lunes. Van, como ejemplo, algunos de estos elementos a debate.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario