lunes, 21 de octubre de 2013

Opinión, 21 de Octubre, 2013



“La alianza keynesiana del PRI y PRD para gastar más. 
Estamos atestiguando una alianza del PRI con la izquierda perredista en materia fiscal.

Al parecer, estos dos grupos coinciden ideológicamente en que el gobierno tiene que gastar más para que la economía crezca más.

Se trata de una coalición keynesiana que no habíamos visto en México desde hace muchos lustros. Una alianza de centro-izquierda que piensa que hay espacio para un mayor endeudamiento del gobierno, ya que éste gasta bien y puede reactivar una economía que va mal.

El futuro nos lo dirá. Si el Senado no dispone otra cosa

Por lo pronto, coincido con Aguilar Camín en que esto de aprobar un mayor déficit es como darle una primera copita a un alcohólico que lleva tres lustros sin beber alcohol. Tiene toda la razón.

En lo único que se equivoca Héctor es en decir que es una copita. ¡NO!: un déficit de cuatro puntos del PIB es más bien una botella.

Y me temo que la alianza keynesiana del PRI-PRD en el Senado van a servírsela”.

Leo Zuckermann


Sociedad Educada para el Siglo XXI
Emprendedora y Comprometida



Contradicción hacendaria

La reforma hacendaria demuestra una profunda confusión en la gestión económica del gobierno federal.

En la madrugad del pasado 18 de Octubre, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, que contempla captar un monto de 4 billones 470 mil 249.8 millones de pesos.

Esta Ley de Ingresos es la más alta en la historia
No solamente en términos nominales sino reales

Más allá de las aberraciones, y algunos aciertos, el paquete tributario deja a la visita contradicciones evidentes sobre el rumbo del sexenio.

En sus primeras horas como presidente de la República, Enrique Peña Nieto afirmó en su discurso de toma de posesión:

"Hoy, México es un país reconocido por su estabilidad macroeconómica.

En mi Gobierno el manejo responsable de las finanzas públicas será la base para lograr un mayor crecimiento económico sostenido, y promover la generación de empleos.

Por ello, en los próximos días pondré a consideración del Congreso de la Unión el Paquete Económico 2013, con un cero déficit presupuestal.

La solidez de las finanzas públicas seguirá siendo pilar en la conducción de la economía nacional".

En menos de 10 meses, el gobierno pasó de adalid del presupuesto equilibrado a defensor del déficit.
Paco Calderón


Cambio o retroceso

El paquete económico que acaban de aprobar los diputados es más un cambio de paradigma frente al endeudamiento público que una reforma fiscal.

En el proyecto que presentó Hacienda al Congreso, de cada peso adicional que ingresaría a la caja del erario:

-      45 centavos vienen de nuevos impuestos y
-      55 centavos de deuda pública.

La lógica es que en los años malos, el gobierno gasta más de lo que tiene y en tiempos de auge ahorra para saldar préstamos del pasado o el porvenir.

A esta estrategia de equilibrar las épocas de estrechez y bonanza se le llama el balance estructural.

"Cuando los hechos cambian, mi mente cambia",

Decía John Maynard Keynes, el fundador de la corriente de pensamiento económico que sustenta el balance estructural.

Y ¿Vale la palabra del gobierno?

La Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, incluye dos cláusulas claras en el artículo 107, en donde el congreso va a poder contar, en abril, todo lo relacionado con el endeudamiento público, que para el 2014 llega a los 570 mil millones y un techo adicional de 10 mil millones de dólares.

El problema de este equilibrio de mediano plazo de las finanzas públicas es que su éxito depende en gran medida de la palabra del gobierno.

El sustantivo "crédito" comparte su raíz semántica con el verbo "creer". Prestar dinero es un acto de fe.

Quienes se comprometieron al "déficit cero" en diciembre pasado, ahora nos prometen que el gobierno federal volverá a operar en números negros en el año 2015.

El presidente Peña Nieto y el secretario Videgaray nos piden creer que en un año con elecciones federales:

-      El gobierno actuará con moderación y prudencia en el ejercicio del gasto público.

Los mercados globales deberán tener fe que un país que tuvo dos bancarrotas en los últimos 30 años, ahora sí actuará con la sobriedad teórica del balance estructural.

¿Después de la contradicción vendrá la coherencia?

De la respuesta a esta pregunta depende el destino de la economía mexicana. 

Durante los primeros meses del sexenio, Los Pinos y Hacienda definieron públicamente que la democratización de la productividad sería el faro guía de la política económica.

El diagnóstico y la narrativa daban en el blanco,
A uno de los problemas más graves de la economía mexicana.

Desde el crecimiento anémico hasta la persistencia de la pobreza se pueden explicar por las insuficiencias en la productividad.

Sin embargo, cuando se diseñó la reforma hacendaria, el discurso de la productividad quedó olvidado en algún archivo muerto de Palacio Nacional.

El nuevo marco tributario aumentará
Los costos para los emprendedores e inversionistas que quieran desarrollarse en nuestro país.

Por ejemplo, el IVA sobre la importación temporal de insumos elevará de un día para otro el costo de las exportaciones mexicanas.

La homologación del IVA fronterizo se podría aplicar gradualmente para evitar un cambio súbito sobre el modelo de negocios de miles de empresas.

Sin embargo,

La democratización de la productividad fue sacrificada en el altar de la recaudación.

Una contradicción adicional: el paquete de reformas es gigantesco, pero no es ambicioso.

A pesar de que reescribe más de 15 leyes distintas, la avalancha de cambios normativos no resuelve los problemas centrales de las finanzas públicas.

El mayor desafío de la agenda de reformas
Es evitar que cambien muchas cosas, para que todo siga más o menos igual.

Juan Pardiñas


La reelección de legisladores
Obligaría a éstos a volver a su distrito a buscar el voto

Los diputados federales que son votados tienen un arraigo con el distrito al cual representan, o al menos eso suponemos. La reciente votación de la propuesta de reforma fiscal de Peña Nieto parece indicar lo contrario.

Como el caso del IVA (del 11% actual al 16%)  en la frontera

Los representantes de las fronteras gustosamente lanzan un golpe contra sus representados y ni siquiera parece que se encuentren en un aprieto por justificar su decisión.

-      De 26 diputados que representan distritos de la frontera mexicana, 16 votaron a favor de la homologación fiscal, un 62 por ciento de ellos.

La votación se dio evidentemente en bloque al interior del PRI y del Partido Verde, y la razón geográfica no fue un factor.

La disciplina al ´partido si’

 

Podríamos estar seguros que los diputados que votaron contra sus representantes no tendrían oportunidad alguna de mantenerse en el poder. Hoy, eso no les importa.

La eficiencia de la democracia atorada por
Una partidocracia progre, que vive sus mejores momentos

Al más puro estilo del expresidente español
José Luis Rodríguez Zapatero

Lo dicho  la ‘reforma fiscal’ es un atentado a la inteligencia
Ver más abajo el recién consorcio brasileño- extranjero de petróleo

Y… ¿Ud. qué Opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal





  • ADVIERTEN PÉRDIDA DE IED EN MAQUILAS hoy detenidos 3MMDD
  • CONSORCIO FORMADO POR PETROBRAS Y COMPAÑÍAS EXTRANJERAS  Brasil recaudará casi 140.000 millones de dólares X royalties
  • EL IBEX EN SU MEJOR RACHA Es su novena sesión consecutiva, desde 2009
  • WALL STREET CERRÓ PLANO  
  • PETROLERAS IMPULSAN BOLSA DE SAO PAULO tras la subasta del mayor yacimiento
  • BOLSA MEXICANA RETROCEDE 0,17 % sin motores internos 
  • SUBE DÓLAR A 13.20 A LA VENTA, pega caída 1.40% en las ventas minoristas





@de twitt’s


@nexosmexico#Numeralia Empleados totales de Petrobras a diciembre de 2012: 85,065 (casi la mitad de Pemex) http://bit.ly/GBtSg5

@Eleconomistanet La calma europea atrae a los inversores impresionados por los problemas estadounidenses http://ow.ly/q2mYU

@econoclasta  A los de SHCP se les olvidó los determinantes de la elasticidad de la demanda. Su impuesto anti obesidad no tendrá casi ningún efecto

@JonathanHeath54 sólo recaudar. En lo que toca a la obesidad, son unos mentirosos


@deMercados

ADVIERTEN PÉRDIDA DE IED EN MAQUILAS  El dictamen de reforma fiscal aprobado por diputados detuvo inversiones de hasta 3 mil millones de dólares de empresas IMMEX, que están en espera de ver si el Senado hará los cambios que pide el organismo Industria de Exportación, Index.

De ese monto de inversión, que está en espera de la resolución final que se dé en el Senado de la República, 200 millones de dólares provienen de empresas instaladas en Ciudad Juárez y 230.5 millones de dólares corresponde a ampliaciones y nuevas inversiones de Tijuana, de acuerdo a representantes de las IMMEX (Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación) de esas ciudades.

El ISR en otros países con los que compite México tiene una tasa que va desde cero hasta 13.5 por ciento, como es el caso de Honduras y China, respectivamente.

Y ahora con este incremento el País quedará fuera de la selección de muchas empresas

Hoy en día tenemos una tasa efectiva que pagamos la industria maquiladora en el País del 17.5 por ciento; esta tasa al día de hoy es más alta que la que se está cobrando en los países con los que competimos en las mismas circunstancias como modelo de industria maquiladora de exportación.

"En China es del 13.5 por ciento, Brasil del 8.5, Costa Rica del 12, Corea del Sur del 9.7, Tailandia del 4.5 por ciento y Honduras del 0 por ciento"

Ciudad Juárez es un desierto, no hay nada, solo industria maquiladora, y es muy preocupante lo que está sucediendo con la reforma fiscal porque venimos saliendo de una guerra (de inseguridad) que no pedimos".

Lo dicho  la ‘reforma fiscal’ es un atentado a la inteligencia

LA ENTRADA DE PETROLERAS EUROPEAS SALVA LA SUBASTA DE LA MAYOR RESERVA DE BRASIL Un consorcio formado por Petrobras y compañías extranjeras gana la puja por un área de explotación de crudo frente a las costas de Río y São Paulo y la brasileña Petrobras, ha ganado la primera gran subasta de petróleo organizada por Brasil desde el descubrimiento del presal, el área submarina frente a las costas de Río de Janeiro y São Paulo donde los expertos sitúan ingentes reservas de crudo y gas.

Pese a que solo ha participado un consorcio y no ha sido necesario realizar más que una oferta para la adjudicación, la entrada de las dos compañías europeas ha salvado la subasta. El Gobierno brasileño temía que solo empresas estatales (como las dos chinas y la propia Petrobrás) pujaran por el yacimiento y con la entrada de las otras dos empresas privadas ha celebrado el resultado por todo lo alto.

Según la directora general de la ANP, Magda Chambriard, Brasil recaudará 300.000 millones de reales (casi 140.000 millones de dólares) en concepto de royalties que el Estado tiene previsto invertir en educación (75%) y salud (25%).

Se prevé que los pozos no comiencen a bombear crudo hasta 2019

El consorcio deberá entregarle al Estado el 41,65% del petróleo que consiga bombear

EL IBEX EN SU MEJOR RACHA El buen tono de los resultados empresariales en Europa y la estabilidad de Wall Street tras la apertura permitieron al Ibex subir un 0,36% hasta los 10.037,80 puntos, pese al lastre de los grandes valores.

Es su novena sesión consecutiva, lo que supone su mejor racha desde 2009. La prima de riesgo repuntó por encima de los 240 puntos, con la rentabilidad del bono en el 4,27%.

Un factor clave en la escalada de la bolsa española fue la mejora en el mercado de deuda pública. Con las necesidades de financiamiento de 2013 completamente encarriladas por parte del Tesoro, la deuda española trata de afianzar sus progresos.

Hoy el interés exigido al bono a diez años repuntó ligeramente hasta el 4,26%, y la prima de riesgo se situó por encima de los 240 puntos básicos.

COMENTARIO DEL MOMENTUN DEL IBEX. La apuesta bursátil pasa de los grandes a los medianos. Parece que, como apuntó Botín, el dinero sigue llegando a España y salvo siete valores el resto de las empresas que cotizan en el Ibex 35 han cerrado en positivo.

Se podrá considerar que nuestra bolsa aún está rezagada respecto al resto o que el potencial de recuperación de la economía española es elevado, pero lo cierto es que parece excesivo que nuestro principal indicador no se tome un descanso, y juegue con la cota de los 10.000 puntos, antes de mayores aventuras.


EN EL VIEJO CONTINENTE la tendencia también fue mixta, siendo liderada por las alzas del Ftse 100 inglés y el Ibex 35 español, por 0.48 y 0.36 por ciento respectivamente; mientras que el Cac 40 francés perdió el equivalente a 0.21 por ciento.

WALL STREET CERRÓ PLANO   El Dow Jones se dejó un 0,05%, hasta 15.392 puntos y el S&P 500 sumó un 0,03%; hasta 1.745 puntos. El Nasdaq Composite encadenó su cuarta sesión consecutiva al alza al anotarse un 0,15%, hasta 3.924 puntos.

Los datos que esperan los inversores para mañana son las cifras de empleo del pasado mes de septiembre, que no se han hecho públicos antes a causa del cierre parcial de la administración federal durante más de dos semanas de este mes, por lo que quedaron "embargados" hasta que la situación se solventase.

Desde que republicanos y demócratas alcanzaron un acuerdo el pasado miércoles, los mercados han estado muy pendientes de la publicación de todas estas cifras atrasadas, entre las que también se incluyen las reservas de petróleo (que se publicarán el miércoles).

Hoy se supo que las ventas de casas usadas en Estados Unidos bajaron en septiembre un 1,9 % hasta registrar una tasa anualizada de 5,29 millones, debido al alza en los precios.

-       Los expertos de Harbor Intelligence prevén que la parálisis gubernamental le restará alrededor de medio punto porcentual al crecimiento económico americano en el cuarto trimestre.

Además, los inversores siguen pendientes de los resultados trimestrales que, desde hace unas semanas, las empresas van dando a conocer, por lo que hoy han castigado a McDonald's tras conocerse que, pese al aumento de los beneficios, la empresa sufre un estancamiento de las ventas que se prolongará al menos hasta finales de año.

En otros mercados, el crudo de Texas cayó hoy el 1,6 % y cerró en 99,22 dólares el barril, su menor nivel desde el pasado 1 de julio, mientras que el oro subió hasta 1.315,7 dólares la onza.

La rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años subió hasta el 2,606 %, mientras que el euro a apreciaba ligeramente ante el dólar y se cambiaba a 1,3680 dólares

BOLSA MEXICANA RETROCEDE 0,17 % y cierra en 40.345,78 unidades, 66,91 menos que el viernes anterior. Durante la sesión se negociaron 341 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 11.745 millones de pesos (unos 904 millones de dólares).

Se intercambiaron títulos de 290 empresas emisoras, de las cuales 198 ganaron, 81 perdieron y 11 permanecieron sin variación.

PETROLERAS IMPULSAN BOLSA DE SAO PAULO tras la subasta del mayor yacimiento, hasta ahora descubierto en Brasil.

El índice Ibovespa, principal indicador del mercado bursátil paulista, subió un 1,26 % y terminó el día en los 56.077 puntos, en una sesión sin una tendencia clara en las principales plazas internacionales.

El optimismo en el parqué paulista se debió, en parte, al buen comportamiento de la petrolera estatal Petrobas, que, con una participación del 40 %, será la operadora del consorcio adjudicado hoy a las compañías China National Corporation (CNPC), China National Offshore Oil Corporation (CNOOC), la francesa Total y la anglo-holandesa Shell.

Tras la subasta, a la que sólo se presentó dicho consorcio, las acciones preferenciales de Petrobas, las más negociadas con una participación en el volumen financiero del 17,50 %, avanzaron 4,80 %, mientras que sus papeles ordinarios se apreciaron un 4,92 %.

Las ganancias, no obstante, estuvieron lideradas por la petrolera OGX, del multimillonario brasileño Eike Batista, cuyos títulos ordinarios escalaron un 7,32 %, tras una semana de gran volatilidad.

La plaza totalizó negocios por valor de 8.430 millones de reales (unos 3.863 millones de dólares) y se anotó unas 737.132 operaciones.

En el mercado de divisas, el real brasileño se depreció hoy un 0,27 % frente al dólar, moneda que cerró negociada a 2,180 reales para la compra y 2,182 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

SUBE DÓLAR A 13.20 A LA VENTA Al menudeo, la divisa americana se incrementó 15 centavos a 13.20 a la venta y a 12.60 a la compra, de acuerdo con el banco Banamex.

Para operaciones al mayoreo entre bancos, casas de bolsa, casas de cambio, empresas y particulares, la divisa de la Unión Americana repuntó 13.95 centavos a 12.9870 unidades.

El peso terminó el lunes con depreciación, en una jornada en la que, en general, las divisas de mercados emergentes se vieron presionadas frente al dólar en la sesión, por la espera de que mañana se publique la nómina agrícola y la tasa de desempleo de Estados Unidos.

Además, la caída de 1.40 por ciento en las ventas minoristas de México contribuyó a la debilidad de la moneda azteca, lo que muestra que el mercado cada vez descuenta más que México estuvo en una recesión durante el segundo y tercer trimestre

Efecom//WSJ/Reforma/El Financiero/Reuters

PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre



Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario