miércoles, 23 de octubre de 2013

Columnas, 23 de Octubre



 

Semáforo Económico
¿México como vamos?






  • Samuel García El malestar del presidente
  • Víctor Felipe Piz Mirelles “Petrolizar” el gasto Producción cae 25% Sobreestimación del precio
  • Ángel Verdugo El problema de nuestros legisladores, es ignorar mucho y no reconocerlo 
  • Templo Mayor Al Estilo Plaza Sésamo, las palabras del día son "derechos humanos"
  • Sergio Aguayo Balón y pantalla  El futbol refleja su entorno el deporte es un simple espejo de la vida diaria
  • Jorge Fernández Menéndez RAZONES Todos espían, todos violan la privacidad   George Orwell en su novela 1984
  • Enrique Quintana COORDENADAS mercado interno, deteriorado más por las expectativas
  • María Amparo Casar La historia fiscal se repite y no hay margen de maniobra
  • All about mezcal, the tequila-like drink you should try




@de twitt’s

@nytimes Bats: Live Analysis of Game 1 of the World Series http://nyti.ms/Hi9l0n

@WSJbusiness SEC Advances 'Crowdfunding' Rules http://on.wsj.com/18MKZGT

@Deloitte The war for #talent is becoming the war to develop talent. Read about this 2013 #hctrends - http://ow.ly/ozGEE


GLOCALES

Sergio Aguayo Balón y pantalla  El futbol refleja su entorno. La Selección Nacional ha sido una máquina de dinero fácil que beneficia de manera desigual a jugadores, dueños de clubes, televisoras y algunas empresas. No desentona con lo que pasa en otros ámbitos y el dominio de unos cuantos provoca que el Tricolor nos dé más amarguras que alegrías. Su capacidad para amargar viene de una deficiencia estructural. El futbol es el deporte más popular del mundo por la facilidad para jugarlo y entenderlo. Es notable la comprensión sobre las causas de la postración de nuestra Selección Nacional. Según una encuesta de Reforma, del 17 de octubre de 2013, 80% se siente insatisfecho con su desempeño y 90% coincide en que el fiasco tiene tres vértices: 1) se prioriza lo mercantil sobre lo deportivo; 2) se cosechan años de pésimo trabajo; y 3) faltan cambios de fondo. La Selección Nacional ha sido una máquina de dinero fácil que beneficia de manera desigual a jugadores, dueños de clubes, televisoras y algunas empresas. El lenguaje corporal de Memo Ochoa o de Giovani dos Santos, entre otros, es el de actores más interesados en el modelaje que en el juego que practican. Son carne de reality show mal preparados anímicamente para deportes de alta competencia.

Samuel García El malestar del presidente La caída en el crecimiento económico podría ser mucho más extensa de lo que se pensaba y, con ello, condenar al sexenio al mismo crecimiento mediocre que la economía mexicana ha visto en las últimas décadas. Ahora ya no se trata solo de la alta posibilidad de que la economía crezca solo 1.2% en este año, sino que la atonía observada en los meses recientes dificulte una recuperación rápida hacia la primera mitad del próximo año. Ya el IMEF se adelantó a calcular en 0.5 puntos porcentuales del PIB el costo en el crecimiento de la economía hacia 2014 de las nuevas medidas fiscales aprobadas por los diputados. El argumento es la pérdida esperada en el ingreso personal disponible y en el poder adquisitivo de las familias.

All about mezcal, the tequila-like drink you should try Like tequila, mezcal comes from the maguey plant, a type of agave that is native to Mexico. But unlike tequila, which can only be derived from one specific type of maguey plant (blue agave), mezcal can come from all different regions of Mexico. “It goes all the way back to the Aztecs,” Wiechmann says, “not in its refined form, but the fermented sugars from the same plant. … When the Spanish arrived, they brought their technology of distillation. That’s when they started making mezcal as it is now.”

María Amparo Casar La historia fiscal se repite Los tres últimos presidentes intentaron justificar sus propuestas con los argumentos de la justicia distributiva y de los programas sociales. A ninguno le funcionó. En los tres casos se contraargumentó que las propuestas no garantizaban ni lo uno ni lo otro. Hoy el gobierno no tiene mucho margen de maniobra. Se ha quedado entrampado. Pero el Presidente ha empeñado su palabra en un sistema social universal que cuesta entre 3% y 5% del PIB, sin contar otros compromisos que ha adquirido, como duplicar el gasto en ciencia y tecnología o aumentar sensiblemente las transferencias a los estados. Al paso que vamos, hay dos caminos: o se desdice el gobierno de que no habrá otra reforma fiscal o deja de cumplir con las reformas sociales prometidas.

Luis Miguel González ¿Es el momento de crear seguro de desempleo? En México hay alrededor de 2 millones 700,000 personas desempleadas. ¿Cuántas de ellas podrían recibir seguro de desempleo? ¿Cuánto dinero les tocaría? ¿De dónde saldrían los recursos? Estas preguntas serían sólo especulación ociosa hasta hace muy poco. ¿Cómo responderá ante la presión de los grupos más vulnerables que no tendrán acceso a beneficios? Ésta es una cuestión clave, considerando que hay más de 14 millones de trabajadores del sector informal; entre ellos, obreros de la construcción, empleados del comercio informal, trabajadoras domésticas y jornaleros agrícolas. Imaginen una manifestación de informales desempleados… Mejor no se la imaginen.


COLUMNAS POLITICAS

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS  Martita, Televisa, Lilian  “El que no esté seguro de su memoria, debe abstenerse de mentir”.- Michel Eyquem de M. El escándalo suscitado por la denuncia hecha por un fiscal federal estadounidense vinculando a Lilian de la Concha, ex esposa de Vicente Fox, con un financiero del narcotráfico, que pudiera pensarse se constituirá en una cortina de humo para bajar la tensión provocada por la reforma hacendaria y disminuir presiones surgidas como consecuencia de la educativa, no cumplirá su objetivo al despertar la interrogante sobre ¿qué clase de sujetos, de personajes, de mafiosos nos han gobernado? Es sospechoso que casi se cumpla un año de la detención de Delgado y hasta ahora se tengan los pormenores tanto de su acusación como de la relación con la ex de Vicente Fox. Pues es, como así estaban las cosas, la michoacana quien movió sus influencias para que Televisa la emprendiera duro contra el fundador de los Legionarios.

Ángel Verdugo El problema de nuestros legisladores, más que saber poco, es ignorar mucho y no reconocerlo  En México, donde nos hemos creído eso de que ya somos una democracia en toda la extensión de la palabra, nos sorprende —con una frecuencia que debería servir de llamada de atención—, la declaración de éste o aquel legislador que acusa a sus adversarios políticos con la seguridad que sólo la ignorancia proporciona. Espero que baste lo que a continuación señalo. Es cierto, los diputados aprobaron un tope de 2.5% al crecimiento del Gasto Corriente pero, “en términos reales”, y sólo para los años 2015 y 2016. Este porcentaje es, al ser “en términos reales”, no incluye inflación. Si tradujéremos ese tope “a porcentajes nominales” —con inflación incluida—, el 2.5 se eleva a 6.1% si aquélla fuere —para el año 2015— del orden del 3.5 por ciento. En cambio, si llegare a ser el 4.0%, el crecimiento autorizado sería entonces, “en términos nominales”, del orden de 6.6 por ciento.

Julio Hernández López ASTILLERO  Misión Imposible, región cuatro  Segob, policía auxiliar  ¿A quién se culpará?  Otra cita a Wayne Cansado de esperar a que Barack Obama se investigue y castigue a sí mismo por el espionaje detectado y denunciado en varios países, entre ellos México, Enrique Peña Nieto movió ayer dos piezas, una en Suiza y otra en el Distrito Federal. Al secretario de relaciones económicas exteriores, José Antonio Meade, le hizo decir que Los Pinos no busca explicaciones, sino una investigación que ya habría sido prometida por el presidente de Estados Unidos. El canciller detalló que el paquete aspiracional mexicano incluye investigación oportuna, deslinde de responsabilidades y medidas correctivas expeditas. Tan ambiciosos planteamientos permitieron al ex secretario de Hacienda presumir que México es el único gobierno que ha exigido y al que le ha sido comprometida una investigación (por si a los presidentes de Brasil y Francia se les ocurriera pensar que sus formas de protesta han sido mejores o más productivas que las del mexicano que sigue en leal espera de que le cumplan lo ofrecido). 

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Todos espían, todos violan la privacidad Lo decía George Orwell en su novela 1984: “siempre esos ojos que miraban, vigilantes. En vigilia o en el sueño, en el trabajo o comiendo, en casa o en la calle, no había privacidad posible”. Treinta años después la profecía futurista del escritor británico se ha hecho realidad. En Gran Bretaña, existen cuatro millones y medio de cámaras de televisión de circuito cerrado, de vigilancia. Una por cada 14 habitantes. Ahí está la red Echelon, que fue en realidad construida durante la Guerra Fría por Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelanda para interceptar comunicaciones del bloque socialista. Después del 11-S fue renovada completamente, ampliada, se le incorporaron las más altas tecnologías y hoy tiene capacidad para revisar unas dos mil millones de comunicaciones diarias. 

Raymundo Riva ESTRICTAMENTE PERSONAL Palacio  Se busca Estado La mezquindad, la frivolidad y la indiferencia son pésimas compañeras de viaje de un Estado. Mezquindad, como el enanismo político de Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, cuando ante una pregunta sobre su reacción ante el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos en contra del ex presidente Felipe Calderón, dijo que ese tema competía sólo al Ejecutivo, no a los senadores. Frivolidad, como la del coordinador del PRD en el Congreso, Silvano Aureoles, quien desestimó cualquier acción mexicana porque Estados Unidos, dijo, espía a todo el mundo, todo el tiempo. Indiferencia, como la de una sociedad que ante hechos que definen su destino, es apática.

Salvador García Soto Cárdenas no va En el círculo cercano del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas se afirma que el líder moral del PRD ha decidido no buscar la dirigencia nacional de ese partido, con lo que la disputa por la mayor fuerza de izquierda se inclina a definirse a favor del grupo de Los Chuchos, que actualmente controlan al perredismo y buscan mantener ese control con la candidatura de Carlos Navarrete Ruiz En el fondo de la disputa por la dirigencia del PRD está también la sucesión presidencial del 2018. Quien controle el CEN perredista tendrá mayor influencia en la definición del candidato del partido de izquierda, de ahí que el nivel de confrontación esté creciendo con miras a la elección interna que se realizará en marzo del 2014.

Carlos Ramírez Indicador Político El PAN frente o a través del espejo Oposición filibustera-obstruccionista Sin posibilidad de atender la fractura que dejó la derrota electoral presidencial del 2012, el PAN decidió trasladar el conflicto a la elección de dirección política y no pudo impedir que al proceso interno se colara su papel como oposición en el debate sobre las reformas. La votación de la reforma fiscal en la Cámara de Diputados y esta semana en el Senado estuvo y estará contaminada por la lucha interna entre dos grupos y algunas tribus pululando a sus alrededores. Cuando menos hasta 2015 el PAN no será una oposición sino un grupo de tribus que medirán sus votos por asuntos internos y no por el sentido de las iniciativas.

Jorge A. Bustamante DESDE LA FRONTERA NORTE Futuro tan incierto como antes Después de resolver los problemas de la deuda y del cierre del gobierno, los "latinos" (dos tercios de ellos de origen mexicano) le están reclamando al presidente Obama que haga prioritaria la aprobación de una nueva ley de inmigración. Si bien esto no será tan difícil como lo fue antes de que esos problemas quedaran resueltos, lo cierto es que no será tan fácil. La Cámara de Representantes aún no produce un proyecto legislativo que iguale lo que ya hizo el Senado. De acuerdo con el procedimiento legislativo de allá, donde ambas Cámaras tienen el mismo peso político, solo después de que cada una haya discutido opciones y decidido sobre su propio proyecto legislativo, se puede proseguir al siguiente paso que es que ambas Cámaras busquen limar sus asperezas y diferencias hasta lograr, mediante mutuas concesiones, un proyecto que sería luego presentado al Presidente para su aprobación o su veto. 

José González Morfín Miscelánea fiscal mediocre Una buena política fiscal debe ser justa, cobrando más a quienes pueden pagar más. Debe ser eficiente, para promover el crecimiento. Y debe ser amplia, asegurando que todos los ciudadanos aporten al esfuerzo nacional. Lamentablemente, la reciente aprobación de la miscelánea fiscal por parte del PRI y un sector del PRD es una muestra de que esta visión no es lo que orienta las decisiones del gobierno federal y su partido. Comparto con el lector tres argumentos: En primer lugar, no atiende los problemas de fondo. Temas como la elusión y la evasión fiscal, los crecientes subsidios a los combustibles, y la necesidad de impedir que nuestra economía siga siendo dominada por la informalidad quedaron fuera de la discusión. Nadie puede decir con seriedad que, con los impuestos a las papas, a los refrescos o a los alimentos de las mascotas se detonará el crecimiento económico o se logrará el equilibro fiscal necesario. 

Angélica de la Peña  Evaluación a México Este 23 de octubre el Estado mexicano sustentará en Ginebra su segundo informe ante el Mecanismo de Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.  Su primera evaluación la realizó en 2009 y recibió 91 recomendaciones de la comunidad internacional. Las siguientes cuatro recomendaciones no se aceptaron: 1) derogar la figura del arraigo; 2) ajustar la definición de delincuencia organizada a lo establecido en la Convención de Palermo; 3) reformar el Código de Justicia Militar (CJM) para que los delitos cometidos por militares contra civiles sean procesados en el ámbito civil; y, 4) reinstaurar una comisión de la verdad para la investigación de los delitos cometidos contra movimientos políticos y sociales del pasado.  

José Carreño Carlón Utopías digitales, riesgos y temores ancestrales Hoy concluye en Panamá el VI Congreso Internacional de la Lengua Española. Los debates más atractivos para los medios se centraron en la irrupción de la tecnología digital en el mundo del libro. Temores ancestrales aparecieron encabezados por Mario Vargas Llosa, con su advertencia de que el libro impreso está sometido al asedio del formato electrónico. También abundaron señalamientos de limitaciones a la extensión del uso de estas tecnologías por las desventajosas condiciones de calidad y precio impuestas por las empresas dominantes de telecom. Pero no menos reales fueron los riesgos planteados ante las nuevas concentraciones a escala global       por gigantes como Amazon y Google.  Finalmente, fueron trazadas generosas utopías del universo digital, gracias a las nuevas plataformas de transmisión de conocimiento y productos culturales. 

TEMPLO MAYOR Al Estilo de Plaza Sésamo, las palabras del día son "derechos humanos". Y TODO porque México estará hoy bajo la lupa, pues será evaluado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, como parte del Segundo Examen Periódico Universal. Tal Vez eso explique el combo de reformas en la materia que ayer envió Enrique Peña Nieto al Congreso. PERO lo más interesante de la evaluación sobre México es que le dio un buen pretexto al ombudsman Raúl Plascencia para irse a pasear a Ginebra. Según Comentan organismos civiles, resulta extraño ver por allá al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ya que brilló por su ausencia en las anteriores presentaciones de informes ante la ONU. Les Parece curioso que Plascencia haya decidido ir hasta ahora que, casualmente, le vendría muy bien la foto por si llega a buscar repetir en el cargo el próximo año. 

Marco A. Flota GRILLOTINA La hora infeliz de Felipe Fue una revista norteamericana, Forbes, la que nos reveló que Carlos Slim era el hombre más rico del mundo. También fue una publicación gringa, People, la que eligió a Vicente Fox- en su tiempo- como “El Bigote Político más Besable”. Hasta ahora, no tenemos noticia de que Vogue haya declarado a Enrique Peña Nieto “El Presidente más Guapo del Mundo” o que Harpers Bazaar haya elegido a su esposa, doña Angélica, como “La Primera Dama más Guapa del Orbe”. Sin embargo, una publicación alemana, Der Spiegel, ha revelado que en mayo del 2010- y suponemos que en meses y años siguientes- la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense espió las comunicaciones del entonces Presidente Felipe Calderón y miembros de su Gabinete. Ello, según revelaciones del ex agente gringo Edward Snowden, quien vivió por varias semanas en el aeropuerto de Moscú, sin que corriera peligro su vida. 

TRASTIENDA  Cuestión de tiempo En buenos problemas se metió el gobierno mexicano por su reacción ante las revelaciones del espionaje de Estados Unidos a sus presidentes. El argumento de que México no es Brasil, por lo que la forma de protesta es diferente, se agotó en Francia. Cuatro horas después de que el vespertino Le Monde revelara el espionaje en ese país, el Quai D’Orsay, como le llaman a la cancillería francesa, llamó al embajador estadounidense para dar explicaciones. En el caso mexicano, el embajador Anthony Wayne no fue importunado.., hasta este martes donde todo cambió. El presidente Enrique Peña Nieto instruyó al canciller José Antonio Meade a llamar a Wayne, aunque sea desde Ginebra donde se encuentra, y al de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, investigar qué sucedió si es que sucedió. El presidente François Hollande y la diplomacia gala les enseñaron cómo gritar, y hay que reconocerlo, en unas cuantas horas aprendieron la lección.

BAJO RESERVA Derechos humanos  Guerra de México en Ginebra UNA GUERRA de estrategias diplomáticas se ha desplegado en Ginebra, a unas horas de que el gobierno de México pase por el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Como parte del mecanismo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a cargo de Raúl Plascencia Villanueva, presentó un informe muy duro, que describe prácticas que debieran estar desterradas en el territorio nacional, como torturas, cateos ilegales y desapariciones forzadas. Don Raúl viajó a Suiza para estar presente en el proceso, y aprovechó para reunirse con funcionarios del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. El embajador Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, es el encargado de la defensa de México en esta confrontación diplomática, nos dicen. 

TRASCENDIÓ: Que el senador Emilio Gamboa promete que la reforma hacendaria va a ser aprobada pronto en la Cámara alta. El coordinador de la bancada del PRI dice que por eso buscan los consensos con el PAN y el PRD, y asegura que con esta reforma México crecerá y se desarrollará más rápido. “Puede haber un crecimiento de tres puntos del PIB el año que viene”, vaticina. Que por eso el Senado trabajará a morir hasta el martes. Además de que hoy habrá sesión, el calendario incluye continuar mañana los trabajos del pleno y que las comisiones sesionen viernes, sábado y domingo, si es necesario, para votar la reforma hacendaria el lunes o, a más tardar, el martes. Bueno, ¡ni puente de Día de Muertos tomarán esta vez!  

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Víctor Felipe Piz Mirelles  “Petrolizar” el gasto El financiamiento del gasto público sigue “petrolizado” pese a la caída en la producción petrolera, lo que advierte del riesgo de que en los próximos años México pase de ser exportador a importador de crudo. El Ejecutivo federal propuso un precio promedio anual del petróleo para 2014 de 81 dólares por barril, pero la Cámara de Diputados decidió elevarlo a 85 dólares y así fue aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación.
Con ese ajuste se esperan captar 45 mil millones de pesos más respecto a la iniciativa original. Los ingresos petroleros representarán 28 por ciento de los recursos públicos disponibles para el año entrante. Tal dependencia aumenta la vulnerabilidad del financiamiento del gasto y no evita recortes al presupuesto ante caídas abruptas en el precio del hidrocarburo. Criterios políticos Producción cae 25% Sobreestimación del precio

Enrique Galván Ochoa DINERO  Se irán al amparo los refresqueros  Petrobras alienta las privatizaciones  A la mitad de la quincena La Cadena Productiva Azúcar-Refrescos no modifica un ápice su rechazo al impuesto de un peso a esas bebidas, argumentando que, de aplicarse, se perderán en el corto plazo entre 10 y 20 mil empleos, puesto que las empresas deberán recortar sus gastos. Eso sucedería tal vez si fueran a desplomarse las ventas. Sin embargo, es tal el grado de adicción de los consumidores que probablemente prescindirán de otras cosas antes que privarse de sus cocacolas. La furibunda reacción de este poder fáctico tiene que ver más con lo que suceda fuera de México: sufriría grave daño si se desata una reacción en cadena de otros países que siguieran el ejemplo mexicano e impusieran gravámenes. En caso de que el Senado apruebe esta semana el impuesto, la industria prevé ampararse. Aunque todo puede suceder en la subasta de votos del Congreso. 

Enrique Quintana COORDENADAS Nuestro complejo mercado interno  El mercado interno mexicano está deprimido, más que por los resultados económicos efectivos, por el deterioro de las expectativas. Veamos las siguientes cifras. El INEGI dio a conocer hace un par de días los datos de las ventas minoristas a agosto, y registraron una caída de 2.2 por ciento, cuando en julio habían crecido en 1.3 por ciento y parecían preludiar un mejor desempeño en el segundo semestre. En los primeros ocho meses del año, el dato es una caída de 0.4 por ciento. La tendencia es consistente con las cifras de la ANTAD –que agrupa a los comercios formales de mayor tamaño-, que hasta el mes de septiembre reportan una cifra de cero en el crecimiento nominal de tiendas comparables. Como quien dice, en términos reales, tienen una caída de poco más de 3 por ciento. Y, particularmente en septiembre, el retroceso fue de 3.2 por ciento nominal, lo que implica una caída real de más de 6 por ciento. 

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Guerra entre firmas de encendedores por nueva NOM de Economía: BIC y Tokai se oponen a dispositivo de seguridad vs Clipper En El Contexto del esfuerzo cotidiano que el gobierno federal realiza para mejorar las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), resulta que desde hace algunas semanas se libran fuertes jaloneos para lo que tiene que ver con el negocio de encendedores. Este es un rubro en el que buena parte de lo que se vende en el país es de importación y básicamente se trae de Asia, en particular de China. En los forcejeos de un lado están los dos actores protagónicos de este rubro en México, en este caso la francesa BIC que dirige aquí Alejandro González y Tokai compañía de origen japonés que ahora se mueve en China contra la española Clipper, empeñada en crecer en el mercado nacional. 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA El Complot Mongol II Gobernación: lenta, pero segura Cisen-Cibernética vs. NIP Lento, pero seguro, el gobierno peñanietista finalmente decidió convocar al avezado Filiberto García (El Complot Mongol, de Rafael Bernal) para que encabece la investigación en torno al descarado y nada novedoso espionaje que el gobierno de Estados Unidos, por medio de sus infinitas agencias de inteligencia, realiza en territorio mexicano. El éxito de la misión está garantizado, pues también participarán el Cisen y la policía cibernética, organismos que, dicho sea de paso, son los encargados de neutralizar y combatir el espionaje contra el país y –más allá de las que ella misma realiza– evitar intromisiones en la red y las telecomunicaciones gubernamentales, entre otras gracias. 

Alberto Barranco EMPRESA  Más gasto; menos eficacia En su mejor año, el 2006, a la llegada del sexenio de Felipe Calderón, el número era de 45 millones 502 mil 304, con la novedad de que si entonces se ejercían partidas anuales por 27 mil 473, en el 2012 éstas habían llegado a 82 mil 888.  Más gasto, más pobres.  Sin embargo, la ineficiencia del gasto público no se agota ahí. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre el 2004 y el 2011 el aumento al valor agregado del gasto fue de 0.8% en promedio anual y de solo 0.5 entre el 2006 y el 2011.  La razón es simple: los recursos públicos se utilizan más a financiar el aparato burocrático.  Y conste que en los últimos 12 años el gasto del gobierno federal ha crecido a una tasa anual de 5% en términos reales, lo que ha llevado a que la cifra total como proporción del Producto Interno Bruto haya crecido del 20% en el año 2006 al 24 en el 2012.  

CAPITANES  Louise Goeser... Ella es licenciada en matemáticas y está al mando de Siemens para Mesoamérica, empresa que planea subirse al tren de la infraestructura y competir por los próximos contratos de ingeniería ferroviaria en México valuados en 7 mil 470 millones de dólares. Podría reducir su dependencia del mercado europeo.  TODOS CAMBIAN CON LA ENERGÉTICA Como culminación de la ya larga discusión de la reforma energética, hoy desfilan ante el Senado quienes en sus responsabilidades tendrán nuevas tareas... si venden bien el modelito. Recordemos que el Ejecutivo planteó cambios a los artículos 27 y 28 desde mediados de agosto, y en la exposición de motivos propone contratos de utilidad compartida, para que empresas privadas se asocien con Pemex, de Emilio Lozoya, en la exploración y explotación de hidrocarburos.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario