miércoles, 30 de octubre de 2013

Columnas, 30 de Octubre



Los que votaron el atorón fiscal van a operar a la economía nacional

Interesante: el PIB de EUA creció 1.1% y 2.5%, respectivamente, en los 1er y 2ndo trimestres, mientras que en México crecimos 0.0% y -2.7%

Entre los nuevos impuestos aprobados, en lo general, están:

-     16 por ciento de IVA al consumo de chicles, a la compra-venta de mascotas y sus alimentos.
   
-        16 por ciento de IVA a importaciones temporales de la industria maquiladora y servicios de exportación, así como a la transportación terrestre excepto en el caso del transporte público en áreas urbanas.

-      Aplicación progresiva del Impuesto Sobre la Renta a personas físicas con mayores ingresos, desde una tasa de 30 por ciento  hasta 35 por ciento.

-       Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de 5 por ciento a los alimentos de alto contenido calórico: botanas, confitería, chocolates, flanes y pudines, dulces de frutas, alimentos preparados a base de cereales, helados, nieves y paletas de hielo. Un peso se cobrará por cada litro de bebidas saborizadas y refrescos.

-       Deslizamiento mensual de 9 centavos en el costo de la gasolina Magna y 11 centavos en la Premium y el diesel.








  • Luis F. Aguilar Cuestión de Estado, no de gobierno  El país se encuentra en una situación límite
  • El Semanario PAN deja en Senado a PRI y PRD, aprobación de reforma fiscal   
  • Luis Miguel González CFE y Pemex cuestan más que Ingrid y Manuel, acumulan pérdidas por 179MMDP
  • Enrique Campos Suárez México, lugar difícil para hacer negocios “Doing Business 2014”
  • Catón  Agravios ¿Qué están haciendo el gobierno y el PRI con los estados de la frontera norte?
  • Rubén Martín 2,000 mdp de deuda pública por día que los senadores de PRI, PRD, y adláteres  aprobaron
  • ADN Político Reforma Fiscal ¿En qué ciudades fronterizas se homologará el IVA a 16%?

 

@detwitt’s

@JonathanHeath54 Interesante: el PIB de EEUU creció 1.1% y 2.5%, respectivamente, en los 1er y 2ndo trimestres, mientras que en México crecimos 0.0% y -2.7%.

@econoclasta Lo que queda claro es que el impuesto a las calorías no tendrá ningún efecto significativo sobre la obesidad. Es sólo recaudatorio.

@fteconomics Mexico tax reforms hit obstacles http://on.ft.com/1aEGJYF


COLUMNAS GLOCALES

Enrique Campos Suárez México, lugar difícil para hacer negocios Algo debe estar haciendo México muy mal para que sea la economía latinoamericana que menos va a crecer este año y para perder posiciones de competitividad empresarial, aun estando ya en una parte baja de las mediciones. Porque significa que la estrategia seguida no alcanza para crecer y dar riqueza a la población, al tiempo que se deterioran las condiciones para que la iniciativa privada pueda emprender un negocio. El reporte del banco mundial denominado “Doing Business 2014” debió haber convocado a una reunión de emergencia del Ejecutivo y el Legislativo para analizar qué de la miscelánea fiscal está afectando a los principales generadores de riqueza del planeta, que son los individuos y sus capitales. Tan sólo la parte fiscal ocupa el lugar 118 de 189 países, lo que implica que si lo estamos haciendo mal en todos los ámbitos de promoción de las inversiones, en la parte de los impuestos México lo está haciendo fatal. Estado de Derecho: Otra vez, ¡lugar 150! Peor que Haití, Bolivia, Nicaragua o Irak.

La Silla Rota ¿Quiénes votaron los nuevos impuestos? PRI: 54 PRD: 11(PRD: Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta: Lista Nacional María Alejandra Barrales Magdaleno: Distrito Federal Angélica De la Peña Gómez: Lista Nacional Fidel Demédicis Hidalgo: Morelos Isidro Pedraza Chávez: Hidalgo Sofío Ramírez Hernández: Guerrero Armando Ríos Piter: Guerrero Ángel Benjamín Robles Montoya: Oaxaca Zoé Robledo Aburto: Chiapas Adolfo Romero Lainas: Oaxaca  Luis Sánchez Jiménez: Lista Nacional, del  PVEM: 7 Nueva Alianza: 1  VOTOS A FAVOR son

 CEPAL- OIT: EL DESEMPLEO BAJA LEVEMENTE EN LATINOAMÉRICA  Y EL CARIBE Que finalizarían el año con un desempleo de entre el 6,2% y el 6,3%, lo que significaría una leve disminución respecto al 6,4% de 2012, según las últimas proyecciones conjuntas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “El primer semestre de 2013 no ha sido un período fácil para América Latina”, reconocieron ambos organismos del sistema de Naciones Unidas y lo vincularon al bajo dinamismo de la economía mundial, la mayor volatilidad de los mercados financieros y el debilitamiento de la demanda interna. La CEPAL y la OIT analizaron además las transformaciones de los sistemas nacionales de formación profesional y capacitación en América Latina y el Caribe, “que enfrentan nuevos desafíos en el contexto de los cambios económicos, productivos y tecnológicos en curso en la región que se expresan en una demanda más diversificada” Desafíos e innovaciones de la formación profesional


COLUMNAS POLITICAS


Luis F. Aguilar Cuestión de Estado, no de gobierno En el Estado actual constituido hay potencialmente varios Estados, estatistas, nacionalistas, liberales, sociales, socialistas.  El país se encuentra en una situación límite. Estamos mal, peor que antes y a punto de desplomarnos en un nivel más bajo de descomposición. Ésta es la conclusión a la que llegamos después de leer o escuchar a nuestros analistas. Algunos nos ofrecen explicaciones coyunturales, que destacan los motivos y juegos de poder que frente al gobierno practican los actores afectados por las reformas. Otras explicaciones son estructurales y señalan la ausencia o la inefectividad de instituciones en las relaciones políticas y económicas cruciales, la inexistencia de un modelo de crecimiento económico acorde a la circunstancia global, la insuficiencia competitiva de nuestras empresas y sectores, la fragmentación intra e intergubernamental, la pobre representación política, fallas en la socialización de las nuevas generaciones de mexicanos, etcétera.  

Julio Hernández López ASTILLERO  Medalla en tiempos convulsos  Gómez Morín y lo doctrinal  Liberar a Patishtán  Vallejo: dejar de hacer La medalla Belisario Domínguez ha sido asignada esta vez al fundador del Partido Acción Nacional, Manuel Gómez Morín, quien nació en 1897 en Batopilas, Chihuahua, y murió en la ciudad de México en 1972. Egresado de la Escuela Nacional de Jurisprudencia, ocupó diversos cargos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde llegó a ser subsecretario, y de 1921 a 1922 fue agente financiero de México en Nueva York, con la difícil encomienda de renegociar la deuda mexicana con los banqueros y petroleros norteamericanos (http://bit.ly/197RuEj). También fue el primer presidente del consejo de administración del Banco de México y rector de la universidad nacional ya con autonomía (su lema, al frente de la UNAM: austeridad y trabajo). De 1939 a 1949 fue presidente del partido que fundó, el de Acción Nacional. 

PUBLICAN REFORMA CON QUE INDULTARÁN A PATISHTÁN  A petición del Congreso de la Unión, el presidente Enrique Peña Nieto publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación las reformas al Código Penal Federal, aprobadas por ese cuerpo legislativo, en materia de indulto, con lo cual se otorgará el perdón al maestro tzotzil Alberto Patishtán.  En el decreto se adiciona el artículo 97 bis al Código Penal Federal para quedar:  "De manera excepcional, por sí o a petición del Pleno de alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión, el Titular del Poder Ejecutivo Federal podrá conceder el indulto, por cualquier delito del orden federal o común en el Distrito Federal, y previo dictamen del órgano ejecutor de la sanción en el que se demuestre que la persona sentenciada no representa un peligro para la tranquilidad y seguridad públicas, expresando sus razones y fundamentos, cuando existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos de la persona sentenciada.  "El Ejecutivo Federal deberá cerciorarse de que la persona sentenciada haya agotado previamente todos los recursos legales nacionales".  

Ricardo Rocha  DETRÁS DE LA NOTICIA  El misterio de Michoacán En ese estado, el caos de la violencia es una historia sin fin. Pero, mas allá de esa espiral obsesiva, yo me pregunto, como tal vez ustedes: ¿que tiene Michoacán que ha generado una disputa tan feroz sobre todo en la última década?, ¿por qué se matan unos cárteles a otros; por la cosecha anual de aguacates de Uruapan, por las guayabas de tierra caliente, por las utilidades de los puercos en La Piedad?

Jorge Fernández Menéndez RAZONES De los eventos “furtivos” a la desaparición de poderes Para el gobierno federal lo ocurrido el fin de semana en Michoacán fueron actos “vandálicos”. Para el gobierno local, que vuelve a encabezar Fausto Vallejo, convaleciente de su trasplante de hígado y páncreas, fueron “actos furtivos”. Recordemos otra vez lo que sucedió entre sábado y domingo en Michoacán: el sábado, grupos de autodefensa asentados en La Ruana, los más radicales del amplio espectro de grupos que allí operan, intentaron tomar con lujo de violencia la alcaldía de Apatzingán y tras varias horas de ocupar la plaza municipal fueron atacados por grupos armados que dispararon desde azoteas alrededor de la plaza.

Raymundo Riva Palacio  ESTRICTAMENTE PERSONAL El informe del Día del Niño La violencia en Michoacán se había anunciado desde abril de 2013. Un informe de inteligencia del gobierno federal fechado el último día de ese mes, decía: “Se prevé que en el transcurso de los próximos días se recrudezca la violencia en diversos municipios de Michoacán, sobre todo en los limítrofes de Jalisco, debido a la feroz disputa que mantienen actualmente los cárteles Jalisco Nueva Generación y Los Caballeros Templarios por el control de la zona”. http://www.24-horas.mx/estrictamente-el-informe-del-dia-del-nino/

Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO  AMLO y “Los Chuchos”: pelea a navaja limpia Durante años —por lo menos desde julio del año 2000— la palabra de Andrés Manuel López Obrador era “la ley” entre la izquierda mexicana. Más aún, abundaban las voces que en todos los tonos cuestionaban las posturas sumisas de líderes y dirigentes que, de manera vergonzosa, bajaban la cabeza y guardaban silencio cuando disentían del “jefe máximo”. El silencio y la vergüenza eran la tónica preferida al enfrentar la furia de AMLO.  Sin embargo, el tiempo hizo lo suyo y hoy las peleas ideológicas y por posiciones políticas son “a navaja limpia”

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO AMLO daña al PRD vía Cárdenas En disputa, la candidatura de 2018 La firma de Cuauhtémoc Cárdenas en la carta promovida por López Obrador para solicitar otra vez juicio por “traición a la patria” ahora contra el presidente en turno de la república pudo haber sido un pacto con el diablo del michoacano. Esa alianza forzada entre los dos caudillos del neopopulismo frente a la reforma energética ya contaminó la elección del próximo presidente del PRD y metió al partido en mayores divisiones internas. La promoción a Cárdenas para presidir otra vez el partido que él fundó en 1989 quedó ya marcada por el asunto petrolero.

Miguel Ángel Rivera  CLASE POLÍTICA  Rectores, por más recursos Mientras los senadores iniciaron la discusión de la polémica miscelánea fiscal, rectores de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) recordaron ante diputados una promesa pendiente y necesidad urgente: el aumento de recursos para la educación superior. Ante la Comisión de Educación Pública de la Cámara de Diputados, el secretario general ejecutivo de la Anuies, Enrique Fernández Fassnacht, aseguró que el modelo de financiamiento de la educación superior está agotado

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Soplones y trampososLas instituciones pasan por tres periodos: el del servicio, el de los privilegios y el del abuso”.-  René de Chateaubriand.  Es de suponerse que en el PRI tomaron muy, pero muy en cuenta, las repercusiones que les traerá la aprobación de una mayor recaudación tributaria –que no Reforma- que se logra no a través de ampliar la base contribuyente sino con cargas mayores a los mismos de siempre. El resultado de las elecciones del año próximo será su respuesta y la de los partidos que se aliaron: PRD, PANAL y Verde. Por lo pronto, han logrado dos adjetivos más para la mayoría de mexicanos, mismos que compiten con todos los que ya se les han aplicado a los funcionarios públicos y mandatarios: soplones (con los reportes para dar cumplimiento a los artículos de la Ley antilavado) y tramposos (panaderos y refresqueros alterarán sus fórmulas para bajar calorías y no pagar impuestos). Habrá que agregar que al igual que quienes saquean al erario los ciudadanos aprenderán nuevas técnicas de evasión y con las reacciones y fugas de empresarios el desempleo generará más economía informal. 

Sergio Aguayo Callar y litigar Los Estados Unidos nos espían y nuestro gobierno reacciona con el silencio creyendo, supongo, que es la mejor política dadas las asimetrías de poder. Se equivoca porque entre otras cosas se olvida de la cultura del litigio estadounidense. Comparemos a Enrique Peña Nieto con la presidenta brasileña Dilma Rousseff. En julio Peña Nieto informó discretamente a Washington que quería "meter al congelador" (put to bed) lo relacionado con el espionaje y su única declaración conocida semanas después fueron 87 cautelosas palabras confiadas a Joaquín López-Dóriga, quien las difundió en su columna. La Secretaría de Relaciones Exteriores llegó al apogeo de la cautela al referirse a un "supuesto" o "presunto" espionaje realizado por Washington. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil (o Itamaraty) no se anduvo por las ramas y en sus dos boletines dice que los ciudadanos brasileños son "objeto de espionaje". En tanto, Dilma Rousseff dedicó 724 palabras de su discurso ante la Asamblea General de la ONU para exigirle a Washington "explicaciones, disculpas y garantías" de que no volvería a repetirse.  

Leticia Puente Beresford #NuevaYork.- La paz está aquí: El papá de Juanelo en TIME Por Nueva York, 28 de octubre de 2013.- El papá de Juanelo regresó. La historia del papá de Juanelo es una historia de amor a su hijo caído, que retumba en mis entrañas. ¡Qué padre! Viene por segunda ocasión a este su país vecino. Y no viene solo. Viene con su caravana, con sus eternos acompañantes de viaje con ‘Las voces de victimas’. La Caravana por la Paz está aquí. Y con él, además, todas las almas caídas y las que aún siguen desaparecidas. En ésta, su segunda visita, incluye a Canadá, vecino del norte de su país vecino. La agenda del poeta Javier Sicilia, papá de Juanelo, está muy cargada. Y la agenda de la Caravana por la Paz reitera: alto total al fuego en la guerra de las drogas, alto a los ataques contra migrantes y armas seguras. Demandas de justicia real, en medio de una guerra contra las drogas que no termina, aunque los medios hayan decretado su fin. 

Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Agravios   ¿Qué están haciendo el gobierno y el PRI con los estados de la frontera norte? Los están entregando al PAN. En los últimos días he estado en varias ciudades fronterizas, y en todas por igual he advertido una gran indignación por las medidas que la reforma fiscal ha traído consigo en relación con la frontera, especialmente la del cobro del IVA. La gente se queja de los actos de imposición venidos del centro, y dice pestes de los legisladores que en vez de representar el interés de los distritos fronterizos se someten a la voluntad presidencial y a las consignas del partido. Quizá el gobierno y el PRI piensen que el pueblo no tiene memoria, y que pronto olvidará su resquemor. No se confíen. En las elecciones intermedias se verá que los ciudadanos no perdonan los agravios que reciben, sobre todo si afectan sus bolsillos... Un obsceno individuo llamó por teléfono a Pirulina y le dijo: "Si adivinas qué cosa tengo en la mano, dejaré que la tengas". Ella le respondió inmediatamente: "Si te cabe en una sola mano, no me interesa tenerla"...

TEMPLO MAYOR ESTA MAÑANA los habitantes de las fronteras despertarán agradeciéndole o reclamándole a sus senadores por el IVA. Hasta Anoche -muy noche- se perfilaba la aprobación de la homologación, que es como la Secretaría de Hacienda bautizó al incremento del 11 al 16 por ciento en ese gravamen. Los Que más angustiados estaban con el asunto eran los y las senadoras con aspiraciones a gobernar sus respectivos estados. Aunque resulte increíble, su predicamento era decidir a quién respaldar: a su partido o a quienes votaron por ellos. En Ese Apuro se encontraban, por ejemplo, la chihuahuense Lilia Merodio, la coahuilense Hilda Flores; y los sonorenses Ernesto Gándara y Claudia Pavlovich, esta última, de plano, tuvo que ser sustituida en comisiones, pues ni siquiera ahí se atrevió a votar. Muy Acorde con la decoración de Halloween de estos días, la Cámara de Diputados se prepara para crear su propio Frankenstein. Se Trata del nuevo Instituto Nacional de Elecciones que se perfila para convertirse en un monstruo burocrático y oneroso. 

TRASTIENDA El desarrollo democrático El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, abrió fuego. Con el argumento de que sería un retroceso democrático, se pronunció este martes en contra de la creación de un IFE nacional, como propuso el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, y desean todos los azules para evitar, dicen, que los consejeros sean parciales hacia el PRI. El argumento ha sido desmantelado por los expertos, pero como lo que cuentan son los votos en el Congreso, Ávila dio inicio a una corriente mayoritaria de mandatarios estatales que están en contra de esa iniciativa por un asunto de costos y desperdicio de inversiones. Si quieren mejores consejeros, dicen los que saben, no es demoler la institución, sino modificar el método de selección de los árbitros. 


DE ECONOMIA Y FINANZAS

El Semanario PAN deja en Senado a PRI y PRD, aprobación de reforma fiscal   "Nos sentimos utilizados", señaló el senador plurinominal panista Javier Corral, entrevistado esta mañana en un noticiero matutino, tras la salida del PAN en la aprobación de la reforma fiscal. Al manifestar su voto en contra, el senador Javier Corral Jurado, de Acción Nacional, señaló que el mayor de “los despropósitos y absurdos del paquete fiscal” es la “chata visión sobre la región fronteriza de México y el tratamiento fiscal que se le pretende otorgar a la industria maquiladora de exportación”. Además, afirmó, la limitación para deducir sólo el 47 por ciento de las prestaciones exentas como fondo de ahorro, PTU, prima vacacional, viáticos y aportación patronal al Seguro Social, reducirá el poder de compra de los trabajadores y elevará el costo de las empresas, lo cual tendrá efectos inflacionarios.

Enrique Galván Ochoa DINERO  Chuchazo en el Senado  Ríos Piter votó por la propuesta de Peña Nieto  The New York Times lucha por sobrevivir La chuchada perredista, por conducto del voto del guerrerense Armando Ríos Piter, avaló la propuesta fiscal del presidente Peña, la cual incluye que los contribuyentes sigan padeciendo gasolinazos, que la clase media pague hasta 35 por ciento de sus ingresos como impuesto sobre la renta y que suba a 16 por ciento el IVA en la frontera. La madrugada de ayer, se reunieron las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos II para discutir y votar la miscelánea fiscal que ya había aprobado la Cámara de Diputados. Había la posibilidad de que sus miembros rechazaran el documento y regresara a San Lázaro para un nuevo análisis, aun de modificar su contenido Sin embargo, el voto de Ríos Piter inclinó la balanza en favor de Peña Nieto. También ayudó la abstención del senador petista Marco Antonio Blázquez Salinas. No es de suponerse que la votación haya sido espontánea. Ya estaba todo planchado.  

Rubén Martín 2,000 mdp diarios de deuda pública Dos mil millones de pesos al día: esa es la cantidad que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto podría tener cada uno de los 365 días del próximo año como monto para contratación de deuda pública.Ese es el techo de endeudamiento que los senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) aprobaron el lunes 28 de octubre como parte del Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que incluye la autorización para buscar créditos hasta por 4.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Si se utilizara todo el techo de ese endeudamiento, el gobierno de Peña Nieto podría contratar hasta 687 mil millones de pesos, lo que implica casi 11 por ciento más de deuda pública. A diciembre de 2012, la deuda interna y externa, más los pasivos adicionales, ascendían a 6.3 billones de pesos.  

Enrique Quintana COORDENADAS Necesita el gobierno un golpe de percepción Dice un adagio que percepción es realidad. La verdad es que no siempre… pero muchas veces sí. Hoy, el gobierno requiere dar un nuevo golpe de percepción.  Los últimos meses del gobierno de Calderón y los primeros del gobierno de  Peña, consiguieron dar ese golpe. Cambiaron la imagen del país. El porcentaje de expertos –según la encuesta mensual de Banxico- que consideraban que era buen momento para invertir en México pasó de 34 por ciento en julio de 2012 a 53 por ciento en febrero de 2013, un aumento de casi 20 puntos en siete meses. Sin embargo, el registro más reciente, del mes de septiembre, indica que ese porcentaje hoy es de 30 por ciento, por abajo del nivel de mediados del año pasado. Hay ocasiones en que la realidad nada tiene que ver con la percepción. Si viene un tsunami, aunque usted perciba que todo el mar está en calma, la ola lo va a arrastrar. Sin embargo, en la vida económica y social, la percepción puede ser todo. 

Salvador García Soto  El llanto de las mineras Entre las industrias golpeadas por las nuevas cargas impositivas de la Reforma Fiscal, una de las más castigadas es la minería. Por encima de los impuestos a refrescos y  comida chatarra, que desataron presiones de esas poderosas industrias, a la producción minera los cambios fiscales le costarán 7.5% de nuevos impuestos, lo que ha puesto en alerta a compañías del sector –buena parte de ellas extranjeras— que amenazan que con el aumento a los gravámenes federales, sumado al 40% de impuestos que ya pagaban, más la caída de los precios internacionales de metales y algunos minerales, se podrían cancelar proyectos de inversión el próximo año y provocar “despidos masivos” en varias minas del país.

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Kumruian aquí, Netshoes 2 años en México, avance acorde a plan y pronto tienda del Tri, alianza con NFL y app para celular En El Marco del “E.Business Week Mx” que arrancó este lunes, la AMIPCI que comanda Carlos Ponce Beltrán dio a conocer los últimos datos relacionados con las compras vía la red. En 2012 esas transacciones en México sumaron 85 mil 700 millones de pesos (6 mil 400 millones de dólares), o sea que crecieron 57% vs 2011. Para este año AMIPCI prevé que el comercio electrónico avance 42% al llegar a 121 mil millones de pesos (9 mil 300 millones de dólares). Hoy el principal orador en esa misma reunión será Marcio Kumruian, presidente de la brasileña Netshoes, quien además está aquí para conmemorar el segundo aniversario de esa compañía en México. 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA El fisco debe impuestos Barones, beneficiarios Ifai exige; el SAT niega La economía nacional está desinflada, deprimida, desconchinflada, pero tiene la gracia de que sus efectos negativos no peguen a todos por igual. Por el contrario, se dan casos –como el documentado ayer por La Jornada (Víctor Cardoso)– en los que el paraíso se quedaría corto para ejemplificar lo bien que marchan las cosas para los grandes corporativos que operan en México, los cuales obtienen abultadísimas utilidades netas y algo más. Resulta que “un selecto grupo de 30 grandes corporativos empresariales obtuvieron utilidades por casi 60 mil millones de pesos durante el tercer trimestre del año, pese a la desaceleración de la economía del país entre enero y septiembre… Con base en los resultados financieros que presentaron a la Bolsa Mexicana de Valores, un reporte de los especialistas de Santander México revela que incluso hubo casos, como los del Grupo Carso y Grupo Bimbo, en el que el incremento de sus ganancias creció a un ritmo de 370 y 315 por ciento, respectivamente 

Alberto Barranco  EMPRESA  Amenaza TPP al sector automotriz  Reputado como “el proyecto de comercio más importante del mundo”, a cuya invitación, por parte de Estados Unidos, el país debió ceder a una serie de condicionantes, el TPP, por sus siglas en inglés, plantea más amenazas que beneficios para México.  Desperdiciada la oportunidad de acudir en bloque la región de Norteamérica al amparo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el amago habla no sólo de competencia desigual en el mercado interno, sino de pérdida de penetración en Estados Unidos.  El sector en jaque es justo el que hasta hoy constituye el más dinámico en materia de exportación para el país. Estamos hablando del automotriz, a cuya competencia llegarán sin restricciones países como Japón. 

CAPITANES  Agustín Coppel Luken... Está al frente de Coppel, una empresa a la que la situación económica no le hizo mella y en los últimos 12 meses abrió 85 tiendas, rebasando los mil establecimientos. Este mercadólogo ya logró que su marca se vea en todos lados, pues la red abarca 386 ciudades del País. MUDANDO LA FÁBRICA El que anda en plena mudanza es José Ramón Elizondo Anaya, director general de Grupo Vasconia. Como parte de su estrategia para aumentar la productividad, está desmantelando la planta de su filial Almexa, en Tlalnepantla, para concentrar todas sus actividades en la planta Tulpletlac, ambas en el Estado de México. Recuerde que Almexa es una de las adquisiciones de este grupo conocido principalmente por sus implementos de cocina. En abril del año pasado se la compró a Carlos Slim y a Antonio del Valle, con lo que se quedó con una importante parte del mercado de laminados de aluminio para el sector automotriz y otras industrias. 

Luis Miguel González CFE y Pemex cuestan más que Ingrid y Manuel Si estas empresas mantienen el paso de los primeros nueve meses, al final del año habrán perdido alrededor de 178,000 millones de pesos. Las dos mayores empresas de México son las dos compañías que más dinero pierden. De enero a septiembre, Petróleos Mexicanos (Pemex) perdió 92,584 millones de pesos. La Comisión Federal de Electricidad (CFE), 41,608 millones de pesos.

ADN Político Reforma Fiscal ¿En qué ciudades fronterizas se homologará el IVA a 16%? con la aprobación de la homologación del IVA en las zonas fronterizas, en los siguientes 78 municipios comenzará a pagarse en 2014 IVA de 16%, tasa que actualmente se paga en el resto del país:

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario