jueves, 31 de octubre de 2013

Columnas, 31 de Octubre




“Contrapartida ideológica si no financiera de la alianza del gobierno y del PRD”

 La tendencia parece ser provocar mega-oposiciones a mini-reformas.

A la larga, es insostenible”
Jorge G. Castañeda




El déficit, 
Su permanencia – su necesidad- por culpa del eficientismo electoral






  • FT Jude Webber Yikes! Mexico Q3 GDP growth slows to 1%: government is not changing yet
  • Jorge Sánchez Tello EUA: lecciones sobre la deuda pública
  • Templo Mayor Luego de los tironeos de la reforma fiscal, ¿qué, Peña le apuesta a sacar su reforma energética con los perredistas?
  • Jorge G. Castañeda  El déficit y las previsiones Provocar mega-oposiones a mini-reformas...  es insostenible 
  • Catón  Por todas partes. Observé que la República está exasperada.
  • Allianz Chilenos son los más ricos de AL, 5.6 mil dls mas que los mexicanos
  • The Guardian Daniel Wittenberg Most young people are interested in politics but are alienated by politicians


@detwitt’s

@tusabiasque Antón Chéjov: Los hombres inteligentes quieren aprender; los demás, enseñar.

@WSJbusiness Telecoms Selling TV Have Bigger Impact on Cable Firms http://on.wsj.com/1crUzPd

@businessinsider HERE COMES CHINA'S OFFICIAL PMI REPORT... http://read.bi/1f76hR5


COLUMNAS GLOCALES

Allianz Chilenos son los más ricos de AL Según el informe anual sobre riqueza mundial de la aseguradora Allianz, Chile es líder del ranking del 2012 que acumula más riqueza por habitante en la región de América Latina con un patrimonio medio per cápita de 10,970 euros (14,787 de dólares al cambio actual), lo que marca un alza de 9.2% respecto del informe anterior. En el resto de la lista regional, el segundo lugar lo ocupa México con 6,111 euros (unos 8,236 dólares) por persona según el estudio que analiza el patrimonio y la deuda de los hogares en más de 50 países.

Jorge Sánchez Tello EUA: lecciones sobre la deuda pública Cuando el gobierno de un país no es capaz de financiar sus gastos con ingresos generados por él mismo se ve en la necesidad de pedir préstamos que constituyen la deuda pública de la nación, y que se materializan normalmente mediante la emisión de títulos valores con diferentes plazos de amortización. El Estado, por tanto, contrae deuda pública para solucionar problemas de liquidez o para financiar proyectos a medio o largo plazo. Esta deuda pública forma parte de la deuda total de un país, que también incluye a la deuda privada, contraída por los bancos, las empresas y las familias…Un mayor gasto público, es como dar más alcohol a un borracho con resaca, es decir, solucionamos el dolor de cabeza a corto plazo, pero no erradicamos el problema real que es la adición al dinero barato. Además, los Estados tienden a gastar en momentos de debilidad económica por encima de sus posibilidades de recaudación fiscal, lo que origina deuda estatal provocada por ese déficit fiscal

Daniel Wittenberg  Most young people are interested in politics but are alienated by politicians Media and parliament should make room for our views in matters of national interest rather than leave celebrities to fill the void. Young people are no strangers to scrutiny. We are used to our lives being examined, and our habits questioned by our parents, teachers, prospective employers and friends. We are familiar with the politicians and the press who will often criticise our behaviour. Yet it does not appear to be a two-way street, as our own opinions are rarely listened to and seldom taken seriously by leading influences in the community. It feels as though Westminster and Fleet Street have given up on our generation, leaving the likes of Russell Brand to occupy the ideological vacuum.

Sergio Sarmiento Alza consumada En mi opinión, el paquete económico será un desastre para la economía y para el futuro de nuestro país. Es un alza brutal de impuestos para el 40 por ciento de la población ya cautivo, sin ninguna reducción del gasto gubernamental y cuyo propósito es aumentar el gasto corriente y crear programas sociales diseñados para la compra de votos. Los efectos recesivos de la estrategia serán ocultados, por lo menos en el 2014, por una enorme inyección de dinero prestado equivalente a 4.1 por ciento del Producto Interno Bruto, o sea, más de 721 mil millones de pesos…“No es nuestro trabajo proteger a la gente de las consecuencias de sus decisiones políticas". John Roberts, presidente de la Suprema Corte de Estados Unidos

FT Jude Webber Yikes! Mexico Q3 GDP growth slows to 1%  Mexico is going to have to pull its socks up if it wants to reach the government’s official growth forecast this year.Let’s recap: the economy saw first quarter growth of 0.8 per cent; a second quarter contraction of 0.7 per cent, and now third quarter growth of 1 per cent. To achieve the full-year forecast of 1.7 per cent, which Ernesto Revilla, a senior finance secretariat official, says the government is not changing yet (despite market analysts downgrading theirs – in some cases to little over 1 per cent), the economy would need to grow something like 3.8 per cent in the fourth quarter. A long shot. Here is what Revilla told a news conference:

COLUMNAS POLITICAS

Jorge G. Castañeda  El déficit y las previsiones Provocar mega-oposiones a mini-reformas...  es insostenible  El tema que suscita dudas se refiere al tamaño del déficit previsto para el año entrante, contrapartida ideológica si no financiera de la alianza del gobierno y del PRD para encaminar el paquete de cambios al esquema fiscal hoy vigente. Digo ideológica porque me da la impresión de que al PRD le interesa más la idea del déficit que sus números, y que al gobierno le atrae más la idea de una llamada "Reforma Hacendaria" que su contenido. En mi versión, el problema radica en las consecuencias para el año entrante y en su caso para 2015, de una evolución aleatoria de las cuentas del gobierno. Ya he apuntado en estas líneas hace unas semanas que per se no me preocupa en exceso un año de déficit, ni me parece que 4.1%, en sí mismo, represente un nivel de endeudamiento excesivo para un solo año. 

Jorge Fernández Menéndez Un luz en el vaciamiento de Mexicana En un ambiente saturado de malas noticias se podría estar produciendo una que permitiría destrabar un conflicto que lleva más de tres años atorado artificialmente, con un costo altísimo para los trabajadores y una impunidad creciente para los verdaderos responsables: será por lo menos difícil que Mexicana pueda volver a volar, pero por lo menos su bien más preciado, la base de mantenimiento en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la llamada MRO, que cuenta con una muy apreciada autorización de la autoridad aeronáutica de Estados Unidos (la FAA), podría ser adquirida por los principales acreedores de la empresa (Banorte, Bancomext, y el propio aeropuerto capitalino, con una participación pequeña del Grupo Aeroportuario del Pacífico, con un valor que oscilará entre los 80 y los 120 millones de dólares según lo establezcan los auditores), creando con esos recursos un fideicomiso que quedará en manos de pensionados y trabajadores de la empresa, para paliar el despojo del que fueron objeto. Lo que se plantea es capitalizar la empresa, o sea que se transformarán los adeudos en acciones y se mantendrá 

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO CNTE-XXII no aplica educación de SEP Gobernador avala separatismo educativo Mientras en el DF la CNTE-Sección XXII de maestros distrae con negociaciones sobre los espacios para el plantón, en Oaxaca los disidentes tiraron a la basura el plan educativo de la SEP y están aplicando el Programa de Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO) de los maestros disidentes. Lo de menos es el PTEO haya sido evaluado negativamente por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CIENSTAV) del Instituto Politécnico Nacional, porque la Sección XXII de Oaxaca logró que el gobierno estatal de Gabino Cué Monteagudo firmara la validez de ese programa educativo unilateral y diseñado para la educación revolucionaria. 

José Woldenberg Frente al gobierno Al leer algunas reacciones que suscita la reforma fiscal recordé un viejo episodio. Hace años, en una reunión del Comité Central del Partido Socialista Unificado de México (PSUM) un compañero, del que omito su nombre porque ya falleció, tomó la palabra en medio de una discusión sobre la que debería ser la línea política del Partido. Esos debates suelen ser alambicados y zigzagueantes, pero en aquel entonces me llamó la atención un  dictado que realizó con la mayor fuerza y convicción. Dijo, palabras más palabras menos: "no podemos apoyar lo bueno que hace el gobierno y criticar lo que hace mal, porque eso acabaría por convertirnos en un partido como el Popular Socialista de Lombardo Toledano". La formulación tiene dos partes. La primera nos deja en una condición de indefensión, porque si no podemos decir que lo que está bien está bien y lo que está mal está mal, las derivaciones lógicas y políticas resultan absurdas. 

Purificación Carpinteyro No amenacen  El contenido de este artículo, el de esta edición del diario, el de una llamada telefónica, el de una búsqueda en internet y el de un programa de radio o de televisión es determinante de su valor para sus receptores. Empero su trascendencia y capacidad de incidir dependerá de la capacidad de distribución, de tal suerte que pueda llegar a los individuos a los que pudiera serles relevante. Sin difusión, hasta la más valiosa información muere junto con quien la conoce. Así que las ideas, los conocimientos, la cultura, el arte y todo tipo de información, en cualquiera de los formatos disponibles -texto, audio y video-, multiplica su valor geométricamente en función del número de individuos que pueden acceder a ellos, es decir, depende directamente de su capacidad de distribución. Desde su origen, el contenido y sus canales de distribución mantienen una correlación directa que propicia que a mayor difusión, mayor sea el valor del contenido, y a mejor contenido mayor sea su difusión. 

Leticia Puente Beresford  El padre de Juanelo regresó. La historia del papá de Juanelo es una historia de amor a su hijo caído, que retumba en mis entrañas. ¡Qué padre! Viene por segunda ocasión a éste su país vecino. Y no viene solo. Viene con su caravana, con sus eternos acompañantes de viaje con ‘Las voces de víctimas’. La Caravana por la Paz está aquí. Y con él, además, todas las almas caídas y las que aún siguen desaparecidas. En ésta, su segunda visita, incluye a Canadá, vecino del norte de su país vecino.La agenda del poeta Javier Sicilia, papá de Juanelo, está muy cargada. Y la agenda de la Caravana por la Paz reitera: alto total al fuego en la guerra de las drogas, alto a los ataques contra migrantes y armas seguras. Demandas de justicia real, en medio de una guerra contra las drogas que no termina, aunque los medios hayan decretado su fin. 

Paul Krugman El gran parche Las buenas noticias sobre HealthCare.gov, el portal del mercado de aseguradoras del Obamacare, es que el Gobierno ya no minimiza sus problemas. Es el primer paso para arreglar el lío, y se arreglará, aunque nadie sabe si se cumplirá la promesa de tener un sistema que funcione sin problemas para finales de noviembre. Sabemos, después de todo, que es factible porque a muchos estados que optaron por manejar sus propios mercados les está yendo bastante bien. Mientras esperamos que los “geeks” hagan lo suyo, formulemos una pregunta relacionada: ¿por qué, para empezar, esto tuvo que ser tan complicado?

Guadalupe Loaeza Campeones descalzos El equipo de niños triquis ganó el IV Festival Mundial de Minibaloncesto en Córdoba, Argentina. De siete partidos lograron siete victorias. Ahora participarán en la "Copa Caribe" "Vas a llegar a la ciudad, a lo mejor se van a burlar de ti porque estás descalzo, porque eres prietito, bajito, porque vistes muy sencillo. En las ciudades son de todo, pero eso no te importe, lo que opine la gente es lo que menos te debe importar, lo que te debe importar es lo que estás haciendo, cómo te identificas con tu cultura. Siéntete orgulloso de ser indígena.  

Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Por todas partes Vale decir que en ocho días estuve en cinco ciudades. No está mal para un hombre de 15 lustros bien cumplidos, que debería estar sentado ya en una mecedora con una cobijita en las rodillas y un felpudo en los pies. El itinerario que dije no lo puse aquí por presunción, sino para mostrar que ando en todas partes: por aquí, por allá y por acullá. Siento entonces el pulso de la Patria, si me es permitido ese símil cardiológico. ¿Qué observé en esos días? Observé que la República está exasperada. Particularmente la frontera norte arde en indignación por las reformas fiscales que afectarán gravemente a esa zona del país. En todas partes, sin embargo, y además por doquier, advierto malestar grande por las nuevas cargas fiscales impuestas a los ciudadanos, gravámenes que afectarán a todos, sean ricos, sean pobres o sean todo lo contrario. Ciertamente hoy por hoy el índice de popularidad del presidente Peña Nieto no se encuentra en su más alto punto. Y ya no le sigo porque, igual que el país, yo también estoy muy encaboronado…

TEMPLO MAYOR Luego de los tironeos en la aprobación de la reforma fiscal, está por verse si sobrevive el Pacto por México. Ante el abandono del PAN de la discusión parlamentaria y la división al interior del perredismo, el gobierno federal tuvo que negociar -y ceder bastante más de lo que quería- ante el PRD. De Ahí que obtuvo la aprobación de una versión muy disminuida de su reforma fiscal, pero, lo peor es que, en el fondo, podría tratarse de una victoria pírrica. Y Es Que el costo de ese "triunfo" podría ser la ruptura del Pacto por México y su sustitución por un mini pacto entre el gobierno federal y un pedacito del perredismo. La Cosa Está en que también quedó en vilo la reforma energética, toda vez que una buena parte de los panistas está promoviendo retirarle su apoyo a esa iniciativa, en represalia por haber sido arrollados en la fiscal. Y, Ahí Sí, ni modo que  Peña le apueste a sacar su reforma energética con los perredistas que, ya de antemano, la han rechazado, anatemizado y excomulgado. 

BAJO RESERVA  Las fiestas del SNTE Envuelto en el conflicto con la disidencia de la CNTE, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación comenzó los festejos por su 70 aniversario, que se cumple en diciembre. En lugar de tratar de resolver la pugna con los profesores que se oponen a la reforma educativa, el líder sindical Juan Díaz de la Torre se puso a nombrar embajadores que promuevan la importancia de la educación. Y entre quienes aceptaron la designación están Eduardo Nájera, basquetbolista profesional de la NBA; Víctor Estrada Garibay, medallista olímpico en taekwondo; y Eduardo Villaseñor Ramos, campeón mundial de tiro con arco en Shanghái 2009. En la lista se encuentra también Francisco Estrada Romero, campeón mundial de peso mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. ¿Algún diplomático para negociar con la CNTE? 

TRASCENDIÓ: Que en la corriente del líder perredista Jesús Zambrano andan de plácemes por el resultado de la negociación de la reforma hacendaria y el paquete económico 2014. Dicen Los Chuchos que, por primera vez desde su fundación, el PRD se ha convertido en interlocutor y factor de decisión en la negociación y aprobación de reformas trascendentes en el Congreso y que han dejado al PAN en los debates que vienen, como en el energético, “dando palos de ciego”. Que mientras senadores de PRI y PRD desahogaban la miscelánea fiscal, unos 15 panistas comían en el restaurante Cuchilleros, a una cuadra del Senado. Encabezados por el ex secretario de Hacienda Ernesto Cordero, pedían de muy buen humor a los meseros que sintonizaran el Canal del Congreso para seguir los debates. Que ante la rotunda negativa de Gustavo Madero a sacar al partido del Pacto por México tras votarse la homologación del IVA en la zona fronteriza, los calderonistas no se amilanan. 

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Enrique Quintana COORDENADAS Y al final, impuesto de 8% a chatarra Los datos ofrecidos por el Banco Mundial en su reporte Doing Business nos permiten llegar a la conclusión de que aunque México avanza, lo hace a un ritmo que lo deja atrás de los demás… al menos dos lugares. El informe que presentó la institución multilateral este año incluye la variable “Distancia a la Frontera”, que es una medición absoluta de la calidad regulatoria que existe en el país. Durante los últimos diez años México mejoró en casi 10 puntos esa calidad. De hecho, nuestro país ocupó el lugar 48 entre las economías que más avanzaron. No está mal si tomamos en cuenta que hay 189 economías que son evaluadas por el Banco Mundial. Pero no se ve tan bien si vemos que quedamos muy lejos de quienes más han mejorado. Nos suenan distantes y ajenos, pero las economías que más han mejorado en el mundo en su calidad regulatoria son: Ruanda, país africano que ha logrado un extraordinario avance de 30 puntos, el triple que en México. 

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Inicia hoy Costco su tienda en línea, Astier su director, será sólo para socios, 3,800 productos y por 1% de su facturación YA Se Conoce que este año ha resultado bastante complejo para el comercio, dada la debilidad que muestra el mercado interno y el golpe que ha producido la desaceleración económica en el poder de compra. Pese a lo anterior, la firma estadounidense que comanda Craig Jelinek acaba de reportar sus números al tercer trimestre y sus ventas a tiendas iguales en México crecieron 7% de forma nominal, lo que significa un 3.3% real, nada desfavorable dado el entorno. A nivel global con el último reporte se acaba de cerrar su año fiscal 2013 y sus ventas llegaron a cerca de 103 mil millones de dólares, o sea que se creció 6% a tiendas iguales con 70 millones de socios en 8 países. Costco que dirige aquí Jaime González, es la cuarta compañía de ventas al menudeo más grande de EU y del mundo. Ocupa el número 22 del listado del Fortune y tiene 173 mil empleados.  

Alberto Barranco  EMPRESA  Se frenan minusvalías La mala, es que el porcentaje de éstas, 3%, no alcanza a empatar aún las pérdidas registradas a título de “minusvalías”, cuyo monto llegó a ser estratosférico, casi 300 mil millones de pesos. Solo durante mayo la derrota fue de 92 mil 690 millones, en tanto en junio llegó a 77 mil 64. Colocado el grito en el cielo por miles de trabajadores, la explicación de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro hablaba de caídas temporales, que se recuperarían en el largo plazo. Aunque los papeles adquiridos a 10, 12 o 15 años perdieron su valor de mercado al aparecer otros con mayor atractivo, éstos se redimirán finalmente con el mismo rendimiento previsto. Dicho con todas las letras, aunque las carteras perdieran valor en relación a la cotización de los instrumentos, las Siefores no están en opción de venderlas. 

CAPITANES  Isaac Zetune... Es el capitán de la joven aseguradora Insignia Life, que hoy cumple 5 años de operación. Especializada en seguros de vida con ahorro, es una empresa mexicana que tiene más de 134 mil asegurados y ha sido muy bien evaluada por las autoridades financieras por la calidad de su información. Prieta Sin Turbinas Ahorita mismo está desarrollándose el juicio en Estados Unidos contra Marco Delgado, el representante legal de FGG Enterprises LLC, esa tristemente famosa empresa que defraudó a la Comisión Federal de Electricidad con 32 millones de dólares, al no entregarle las turbinas prometidas.  Tal vez por eso, la paraestatal eléctrica que dirige Francisco Rojas optó por no recibir sustos en Halloween. ¿Pues qué cree? Una vez más aplazó el fallo para la licitación de la compra de turbinas para la planta Agua Prieta II, que tenía previsto para hoy. Ahí le va la nueva fecha: 29 de noviembre. La historia de esta planta no podía ser más complicada. 

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario